martes, 26 de enero de 2010

ARCHIVO
(nr. 23) 11 de julio de 2009


RED SOLIDARIA CON LA RESISTENCIA EN HONDURAS


YVKE Mundial ::
Fidel Castro: Muere el golpe o mueren las constituciones
El líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, afirmó que Honduras es hoy no solo un país ocupado por los golpistas, sino además un país ocupado por las fuerzas armadas de Estados Unidos. En un artículo intitulado Muere el golpe o mueren las constituciones, divulgado por la publicación digital Cubadebate, Fidel Castro considera que si el presidente Manuel Zelaya, no es reintegrado a su cargo, una ola de golpes de Estado amenaza con barrer a muchos gobiernos de América Latina.
Cubadebate
Sábado, 11 de Jul de 2009. 8:37 am
fidelcruz1.jpg

(Foto: Archivo)
Los países de América Latina luchaban contra la peor crisis financiera de la historia dentro de un relativo orden institucional.

Cuando el Presidente de Estados Unidos Barack Obama, de viaje en Moscú para abordar temas vitales en materia de armas nucleares, declaraba que el único presidente constitucional de Honduras era Manuel Zelaya, en Washington la extrema derecha y los halcones maniobraban para que éste negociara el humillante perdón por las ilegalidades que le atribuyen los golpistas.

Era obvio que tal acto significaría ante los suyos y ante el mundo su desaparición de la escena política.

Está probado que cuando Zelaya anunció que regresaría el 5 de julio, estaba decidido a cumplir su promesa de compartir con su pueblo la brutal represión golpista.

Con el Presidente viajaban Miguel dÂ�Escoto, presidente pro témpore de la Asamblea General de la ONU, y Patricia Rodas, la canciller de Honduras, así como un periodista de Telesur y otros, hasta 9 personas. Zelaya mantuvo su decisión de aterrizar. Me consta que en pleno vuelo, cuando se aproximaba a Tegucigalpa, se le informó desde tierra sobre las imágenes de Telesur, en el instante que la enorme masa que lo esperaba en el exterior del aeropuerto, estaba siendo atacada por los militares con gases lacrimógenos y fuego de fusiles automáticos.

Su reacción inmediata fue pedir altura para denunciar los hechos por Telesur y demandar a los jefes de aquella tropa que cesara la represión. Después les informó que procedería al aterrizaje. El alto mando ordenó entonces obstruir la pista. En cuestión de segundos vehículos de transporte motorizados la obstruyeron.

Tres veces pasó el Jet Falcon, a baja altura, por encima del aeropuerto. Los especialistas explican que el momento más tenso y peligroso para los pilotos es cuando naves rápidas y de poco porte, como la que conducía al Presidente, reducen la velocidad para hacer contacto con la pista. Por eso pienso que fue audaz y valiente aquel intento de regresar a Honduras.

Si deseaban juzgarlo por supuestos delitos constitucionales, ¿por qué no le permitieron aterrizar?

Zelaya sabe que estaba en juego no solo la Constitución de Honduras, sino también el derecho de los pueblos de América Latina a elegir a sus gobernantes.

Honduras es hoy no solo un país ocupado por los golpistas, sino además un país ocupado por las fuerzas armadas de Estados Unidos.

La base militar de Soto Cano, conocida también por su nombre de Palmerola, ubicada a menos de 100 kilómetros de Tegucigalpa, reactivada en 1981 bajo la administración de Ronald Reagan, fue la utilizada por el coronel Oliver North cuando dirigió la guerra sucia contra Nicaragua, y el Gobierno de Estados Unidos dirigió desde ese punto los ataques contra los revolucionarios salvadoreños y guatemaltecos que costaron decenas de miles de vidas.

Allí se encuentra la "Fuerza de Tarea Conjunta Bravo" de Estados Unidos, compuesta por elementos de las tres armas, que ocupa el 85 por ciento del área de la base. Eva Golinger divulga su papel en un artículo publicado en el sitio digital Rebelión el 2 de julio de 2009, titulado "La base militar de Estados Unidos en Honduras en el centro del golpe". Ella explica que "la Constitución de Honduras no permite legalmente la presencia militar extranjera en el país. Un acuerdo â��de mano' entre Washington y Honduras autoriza la importante y estratégica presencia de los cientos de militares estadounidenses en la base, por un acuerdo â��semi-permanente'. El acuerdo se efectuó en 1954 como parte de la ayuda militar que Estados Unidos ofrecía a Hondurasâ�� el tercer país más pobre del hemisferio." Ella añade que "â��el acuerdo que permite la presencia militar de Estados Unidos en el país centroamericano puede ser retirado sin aviso".

Soto Cano es igualmente sede de la Academia de la Aviación de Honduras. Parte de los componentes de la fuerza de tarea militar de Estados Unidos está integrada por soldados hondureños.

¿Cuál es el objetivo de la base militar, los aviones, los helicópteros y la fuerza de tarea de Estados Unidos en Honduras? Sin duda que sirve únicamente para emplearla en Centroamérica. La lucha contra el narcotráfico no requiere de esas armas.

Si el presidente Manuel Zelaya no es reintegrado a su cargo, una ola de golpes de Estado amenaza con barrer a muchos gobiernos de América Latina, o quedarán éstos a merced de los militares de extrema derecha, educados en la doctrina de seguridad de la Escuela de las Américas, experta en torturas, la guerra psicológica y el terror. La autoridad de muchos gobiernos civiles en Centro y Suramérica quedaría debilitada. No están muy distantes aquellos tiempos tenebrosos. Los militares golpistas ni siquiera le prestarían atención a la administración civil de Estados Unidos. Puede ser muy negativo para un presidente que, como Barack Obama, desea mejorar la imagen de ese país. El Pentágono obedece formalmente al poder civil. Todavía las legiones, como en Roma, no han asumido el mando del imperio.

No sería comprensible que Zelaya admita ahora maniobras dilatorias que desgastarían las considerables fuerzas sociales que lo apoyan y solo conducen a un irreparable desgaste.

El Presidente ilegalmente derrocado no busca el poder, pero defiende un principio, y como dijo Martí: "Un principio justo desde el fondo de una cueva puede más que un ejército."

Fidel Castro Ruz

Muerte del joven hondureño Isis Murillo unifica la lucha contra el golpismo

Se realizó una marcha multitudinaria el centro de Tegucigalpa hasta el aeropuerto de Toncontín, donde fue asesinado el joven a manos de las fuerzas represivas hondureñas. Allí se le realizó un homenaje en el que estuvo presente la primera dama, Xiomara Castro de Zelaya, quien pronosticó el pronto regreso del presidente Manuel Zelaya para culminar su mandato.

Antonio Núñez Aldazoro, enviado especial de ABN
Sábado, 11 de Jul de 2009. 6:52 pm
ABN-11-07-2009-117093441414Marcha10.jpg

(FOTO: Alex Guzmán / ABN) Homenaje al joven Isis Murillo en el sitio de su asesinato
ABN-11-07-2009-11709344142Marcha09.jpg

(FOTO: Alex Guzmán / ABN) Marcha y homenaje al muchacho caido el domingo en disturbios del aeropuerto de Tegucigalpa en apoyo al Presidente Zelaya
ABN-11-07-2009-11709354579Marcha12.jpg

(FOTO: Alex Guzmán / ABN) La primera dama, Xiomara Castro, se dirige al pueblo hondureño reunido para exigir el retorno de la democracia


La muerte del joven Isis Obed Murillo, acaecida el pasado domingo, es en estos momentos uno de los principales motivos de unidad en la lucha que mantiene el pueblo de Honduras desde el golpe militar que sacó por la fuerza al presidente legítimo Manuel Zelaya.

Hoy se cumplieron 14 días de manifestaciones continuas en todo el territorio hondureño, durante las cuales miembros del magisterio, organizaciones populares, grupos sociales, sindicatos y pueblo en general han exigido pacíficamente la restitución inmediata de Zelaya.

Sólo el día de ayer (viernes) la Coordinadora del Bloque Popular y el Comité de Organizaciones Populares e Indígenas (COPIN) contabilizaron 44 eventos en todo el país, entre cierre de carreteras, concentraciones y marchas.

El día de hoy (sábado) se realizó una marcha multitudinaria, la cual partió desde el puente Las Brisas, en el centro de Tegucigalpa, capital de Honduras, hasta el aeropuerto de Toncontín, terminal internacional más importante de este país centroamericano.

Ese lugar fue el escogido para rendirle un homenaje póstumo al joven Isis Obed Murillo, quien fue ultimado a tiros por efectivos militares durante los hechos que se registraron en las adyacencias del aeropuerto, el día que el presidente depuesto por militares golpistas, Manuel Zelaya, intentó aterrizar en tierra hondureña.

“Estamos indignados”

Juvencio Pineda apretaba con fuerza una bandera de Honduras mientras con el brazo izquierdo en alto entonaba el himno nacional de su país con lágrimas en el rostro. Lo hacía en el mismo lugar donde fue abaleado Murillo hace una semana. Él acudió junto a otras tres mil personas al acto que recordó al primer mártir del golpe de Estado que llevó a la presidencia al congresista Roberto Micheletti, hoy calificado como dictador.

“Vengo de Santa Bárbara. Es indignante lo que está sucediendo en mi país. Siento una profunda tristeza pues no es posible que el dictador Micheletti siga tranquilo en Casa Presidencial mientras nosotros oramos en el sitio exacto donde murió el joven. Sentimos una cólera y creo que la paciencia del pueblo se está terminando, dijo a ABN Pineda.

Como muchos hondureños, indicó que las acciones que se han venido ejecutando en todo el país y que han sido invisibilizadas por los medios en Honduras ahora no son sólo por la restitución de Zelaya en el poder. “Se trata de una lucha para hacer justicia y evitar el avance de la represión de la cual es parte esta muerte tan lamentable ”, agregó.

“No descansaré hasta que Zelaya vuelva”

Esas fueron algunas de las últimas palabras que le dirigió a su hermana Rebeca el joven Isis Murillo antes de partir al aeropuerto de Toncontín, el pasado 8 de julio.

“Nosotros estamos aquí porque es un homenaje a nuestro hermano, lo cual nos motiva a seguir adelante en la lucha. Él era muy especial, no tengo palabras para describirlo. Nosotros somos liberales de cuna y esa mañana me dijo que no regresaría hasta que Zelaya volviera a la Presidencia. Yo le dije que no se acercara demasiado al sitio del enfrentamiento, pero él mismo me había advertido que no soportaba más las injusticias que estaban cometiendo los golpistas contra el pueblo y se despidió”.

Rebeca recordó que su padre, David Murillo, continúa retenido en la sede de la Dirección General de Investigación Criminal (DGI), ubicada en Comayagüela, al este de Tegucigalpa, donde fue trasladado a la fuerza el pasado miércoles. “A mi papá lo están maltratando. Eso nos motivó a venir aquí para denunciarlo al mundo”, denunció.

Al homenaje también asistió la primera dama de Honduras, Xiomara Castro de Zelaya, quien aprovechó para denunciar precisamente la represión de los golpistas contra el pueblo hondureño y pronosticó el pronto regreso del presidente Manuel Zelaya para culminar su mandato.
Zelaya anuncia que tomará medidas para regresar a Honduras la próxima semana
"Posiblemente en la semana que viene, tendremos algunas acciones dentro del país", dijo el presidente legítimo de Honduras, Manuel Zelaya, desde República Dominicana donde llegó este viernes. Allí fue recibido con actos de solidaridad por parte del Gobierno del presidente Leonel Fernández, quien además le reiteró su total apoyo a su restitución.
Telesur
Sábado, 11 de Jul de 2009. 1:29 pm
20090710-633828533954300000w.jpg

(FOTO: Orlando Barría) Manuel Zelaya en rueda de prensa en República Dominicana

El presidente legítimo de Honduras, Manuel Zelaya, anunció este sábado que realizará una serie de acciones para regresar a su país en el transcurso de la próxima semana, con el fin de retomar el hilo constitucional de su nación, inmersa en un golpe de estado desde que el pasado domingo 28 de junio, fuerzas golpistas lo secuestraron y obligaron a salir del país.

Durante una rueda de prensa en República Dominicana Zelaya insistió en que las acciones de las autoridades golpistas en su país no podrían quedar "sin castigo".

"Posiblemente en la semana que viene, tendremos algunas acciones dentro del país", informó el mandatario.

Insistió en que las decisiones del gobierno golpista en Tegucigalpa no se deben acatar, por nulidad y por inconstitucionales.

Reivindicó el derecho de los hondureños a la sublevación contra el gobierno ilegal, consagrado en la Constitución del país.

Con respecto a los diálogos que se desarrollan en Costa Rica, entre comisiones del gobierno usurpador y del presidente Zelaya, que tienen como mediador al presidente Óscar Arias, remarcó: "En Costa Rica, lo único que se ha abierto es una ventana, una pequeña oportunidad para cualquier concesión, cualquier arreglo que haya en el sentido del cumplimiento de la resolución de la OEA (Organización de Estados Americanos)".

La OEA suspendió a Honduras del organismo después del golpe de Estado y exigió la restitución de Zelaya en el poder.

Zelaya anunció que luego de su estadía en República Dominicana, se dirigirá a Estados Unidos, aunque previamente tiene previsto hacer "algunas escalas en Centroamérica".

"Tengo pleno derecho y la plena voluntad de regresar a mi país cuando lo considere conveniente", dijo Zelaya.
Viceministro argentino advierte fracturas en
ejército hondureño

BUENOS AIRES, 11 de julio

(PL).— El viceministro argentino de Defensa Alfredo Forti advirtió sobre la existencia de lo que consideró expresiones de fracturas dentro del ejército de Honduras, parte de cuya oficialidad pudiera abandonar su actual posición.

Del rango de coroneles han estado transmitiendo mensajes al exterior en los que dicen estar en el límite de su capacidad de aguantar la presión, señaló Forti en declaraciones que pública hoy el diario Clarín.

Según el también ex embajador argentino en esa nación centroamericana, en sus comunicaciones los oficiales alertan que va a llegar un momento cuando tendrán que separarse de la actual posición porque, de lo contrario, podría haber un baño de sangre.

Son expresiones de fracturas dentro de la institución armada, estimó el viceministro, quien dijo desconocer si estas señales se producen porque hay militares constitucionalistas, porque ven que es una situación perdida y tratan de buscar una salida.

En opinión del ex diplomático, para entender el golpe de Estado del pasado 28 de junio no debe perderse de vista la profunda relación entre los grandes empresarios y la política en Honduras.

La clase empresarial tiene un control casi monopólico en muchos segmentos de la economía y, al mismo tiempo, una influencia muy fuerte en los dos partidos tradicionales: el Partido Liberal y el Partido Nacional, explicó.

Agregó que el presidente Manuel Zelaya trató de implementar una serie de medidas que apuntaban a una reforma estructural y afectó los intereses y prebendas de muchos de estos grupos.

El primer efecto (de la postura de Zelaya) fue que lo abandonó su propio partido -el Liberal- generándole una mayoría opositora dentro del Congreso, dijo.

Ese Congreso opositor, que representa los intereses empresariales, eligió a la actual Corte Suprema de Justicia. Son todos del mismo sector y hay una total coordinación entre la Fiscalía General, los Tribunales de Justicia y el Congreso que, en conjunción con los militares, articularon el golpe, abundó.

Forti manifestó asimismo mismo que desde el ámbito de la Defensa de Argentina este tipo de hechos es condenado, y manifestó su preocupación porque quede establecido algún tipo de precedente que pueda repetirse en el futuro en otro país.

Diputados hondureños rechazan diálogo con golpistas

TEGUCIGALPA, 11 de julio

(PL).— Dos congresistas hondureños rechazaron el proceso de diálogo iniciado en Costa Rica y la mediación de su presidente Oscar Arias, al tiempo que reclamaron la restitución inmediata del mandatario de Honduras, Manuel Zelaya.

Con esas conversaciones los golpistas sólo tratan de mantenerse en el poder mientras intentan cansar al movimiento popular que exige el regreso de Zelaya, afirmó el legislador liberal Javier Holl.

Sin embargo, aseguró, no lograrán sus propósitos, vamos a continuar con las protestas en el país.

Por su parte, el diputado Marvin Ponce, de Unificación Democrática, cuestionó el papel de Arias al considerarlo un enemigo de los pueblos latinoamericanos.

La próxima semana un grupo de legisladores liberales opuestos a la asonada viajará a Washington para abordar el tema con funcionarios del gobierno de Barack Obama y solicitar una posición más dura contra los golpistas.

Líderes de la sociedad civil hondureños que participaron en el proceso de mediación denunciaron que las conversaciones para restituir el orden constitucional carecen de avances debido a las posturas de los golpistas.

Este sábado se esperan nuevas manifestaciones en diversos puntos del país en rechazo al gobierno de facto y en respaldo al mandatario constitucional.

Exigen en Costa Rica castigo para golpistas hondureños

SAN JOSÉ, 11 de julio

(PL).— La dirigente estudiantil costarricense Cristina Barbosa acusó hoy a Estados Unidos de participar en la asonada contra el presidente hondureño, Manuel Zelaya, y exigió castigo para los golpistas.

En declaraciones a la prensa, Barbosa llamó a la comunidad internacional a apoyar a Zelaya y anunció que los jóvenes costarricenses continuarán movilizados en respaldo del orden constitucional en Honduras.

Asimismo, criticó el diálogo abierto en esta capital y la mediación del presidente Oscar Arias.

No podemos caer en esta farsa, bajo un discurso de paz e iniciar conversaciones con el gobierno de facto, subrayó.

Diversas organizaciones y de derechos humanos rechazaron la visita del cabecilla del régimen de facto hondureño, Roberto Micheletti, para participar en las conversaciones.

Él (Micheletti) no es bienvenido porque es un dictador y en esta tierra el pueblo no lo recibe, manifestó Sonia Soliz, del Frente Amplio.

Mientras el Servicio Paz y Justicia y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional realizaron una vigilia en las inmediaciones de la casa de Arias para protestar contra el golpe de Estado en Honduras.

Primera Dama hondureña ratifica que ''el pueblo está en las calles''

TeleSUR _ Hace: 05 horas

La primera dama hondureña, Xiomara Castro, ratificó a teleSUR este sábado que "el pueblo está en las calles", a la espera del retorno del presidente legítimo, Manuel Zelaya, durante una manifestación que se concentra en el aeropuerto de Toncontín, Tegucigalpa, en donde se le rinden honores a un joven que murió en manos de las fuerzas militares golpistas el pasado domingo.

Informó que tiene conocimiento sobre diferentes movilizaciones que se desarrollan a lo largo de toda la nación. "Todavía se mantiene la mecha encendida, todavía hay esperanza", agregó.

En la manifestación en la que se encuentra la primera dama, se recuerda al joven Isy Obed Murillo, de 19 años, quien murió el pasado domingo 5, cuando fuerzas militares golpistas arremetieron contra una manifestación que esperaba el regreso del presidente constitucional, Manuel Zelaya, en el aeropuerto Toncontín, en Tegucigalpa.

"Nosotros confiamos en el retorno de la paz, en el retorno del orden constitucional", manifestó Castro.

Los manifestantes esperan que el gobierno de facto, encabezado por Roberto Micheletti, "rectifique" y que entienda que "lo que han hecho has sido un golpe muy fuerte para mi país", dijo.

Añadió que: "Debe haber justicia, equidad, igualdad, en Honduras, y eso de la única manera que se pueda lograr es con la restitución del orden constitucional".

Con respecto a los diálogos que se desarrollan en Costa Rica, entre comisiones del Gobierno de facto y del presidente Zelaya, que tienen como mediador al presidente Óscar Arias, expresó que nunca se pensó que de esas conversaciones pudiese surgir otra cosa que no fuese una reflexión basada en que los golpistas "entiendan que han dañado al pueblo, que el pueblo está sufriendo".

Denunció a las cámaras de teleSUR que el viernes hubo saqueos y que también fue agredida la diputada Margarita Zelaya, por oponerse a acciones del Congreso, que respalda el golpe de Estado. Detalló que su casa fue violentada.

Durante los 14 días que cumple este sábado el gobierno de facto en el poder, miles de personas se han mantenido en las calles. Este sábado la marcha estuvo convocada por el Frente Nacional de Resistencia y avanzó hasta el aeropuerto de Toncontín, en Tegucigalpa, pese a los esfuerzos de los cuerpos policiales por impedir la movilización.

La marcha en cuestión cubrió unos tres kilómetros desde el puente Las Brisas, en el centro de Tegucigalpa.

En tanto, continúa la toma de carreteras y el paro de docentes en todo el país. Movimientos sociales, organizaciones sindicales y gremiales y ciudadanos en general se congregaron este sábado en la capital del país para protagonizar esta marcha, que también protesta la aprehensión del padre del joven asesinado, hecho ocurrido el pasado jueves 9 de julio.

teleSUR - Abn / ld - MM

Cuestiones imperiales
[ Por Alcira Argumedo *

La historia enseña que los imperios, antes de caer, tienden a mostrar sus rostros más oscuros. La actuación del imperio francés posterior a la Segunda Guerra Mundial es un ejemplo que debiéramos tener presente ante la actual situación en Honduras. Al finalizar la guerra, Francia se resiste a aceptar las nuevas realidades del esquema bipolar liderado por Estados Unidos y la Unión Soviética, así como los inicios de la Revolución del Tercer Mundo, con las luchas de liberación nacional, los procesos de descolonización, las revoluciones o los gobiernos de corte popular en Asia, Africa y América latina, que cuestionan duramente la hegemonía de las potencias imperial-capitalistas y sus dominios coloniales o neocoloniales. No obstante haber firmado en 1948 la Declaración de los Derechos del Hombre en las Naciones Unidas –reivindicando la gloria de la Resistencia ante la ocupación genocida nazi– en un intento por evitar su desintegración, el imperio francés lanza al año siguiente una guerra colonial genocida contra Indochina. Derrotado en 1954, lanza otra guerra colonial genocida en Argelia: cuando comienza a hacerse evidente una nueva derrota –y en el frente interno intelectuales como Jean-Paul Sartre y Simone de Beauvoir condenan al colonialismo–, el presidente Charles de Gaulle se asume como el liquidador del Imperio para salvar a Francia: en 1962 los argelinos obtienen su independencia, al costo de un millón de muertos. Francia será desde entonces una gran nación, pero ya no el imperio colonial de los siglos anteriores.

La crisis que estalla en Wall Street y golpea las economías de Estados Unidos, la Unión Europea y Japón no es meramente económica o financiera. Se trata de una crisis que marca un cambio de época y da cuenta de una decisiva reformulación en el equilibrio de poder internacional, con la declinación de Estados Unidos como primera potencia y el diseño de un esquema multipolar en el cual emergen nuevos polos como India y China, que le disputan la hegemonía. En este contexto, las áreas de repliegue de Estados Unidos, ante una hipótesis de derrota en Irak y el pantano de Afganistán, sólo pueden ser Africa o América latina: Honduras sería entonces una prueba piloto para evaluar la posibilidad de reproducir la ola sincrónica de golpes cívico-militares con terrorismo de Estado, que fuera la respuesta ante la derrota norteamericana en Vietnam. Al igual que lo sucedido en Francia, todo indica que en Estados Unidos existe una feroz confrontación entre los “halcones” del establishment junto con un sector de los republicanos, que se resisten a aceptar la declinación imperial, y quienes pretenden cumplir el papel de De Gaulle: revertir las políticas imperiales con el fin de salvar la nación, ante la amenaza de una decadencia aún más grave. La orientación del gobierno de Barack Obama, con sus avances y retrocesos, indicaría la decisión de seguir el ejemplo gaullista –acuerdo sobre armas nucleares con Moscú, desautorización de un eventual ataque de Israel a Irán, repudio al golpe en Honduras, designación en el área de Derechos Humanos del crítico a las intervenciones en el continente Mike Posner–, mientras la OEA y los países de la Unión Europea, incluyendo a Sarkozy o a Berlusconi, se pliegan a la posición de Obama.

Con el lanzamiento del proyecto neoliberal-conservador de Reagan en los años ochenta, Honduras cumplió un papel paradigmático como sede y retaguardia de los “contras” que acosaban a la revolución sandinista triunfante en 1979, del mismo modo que Saddam Hussein fuera el instrumento de Estados Unidos y los países europeos para hostigar la revolución islámica, también triunfante en Irán en 1979: en ambos casos la agresión militar, sea bajo la forma de la guerra Irak-Irán entre 1981 y 1988 o las incursiones en territorio nicaragüense durante esa década, estuvo incondicionalmente apoyada por el gobierno norteamericano como parte de su estrategia de restauración conservadora. También en esos años se promueve la lucha de los talibán, liderada entre otros por Osama bin Laden, contra la ocupación soviética en Afganistán. Eran épocas de un predominio supuestamente inapelable y de una poderosa ofensiva a nivel mundial –sustentada en el monopolio de las tecnologías y conocimientos de avanzada de la Revolución Científico-Técnica en el campo civil y militar– que culminara con la caída del Muro de Berlín en 1989 y la euforia del “fin de la historia”, el “triunfo final del liberalismo” y la globalización neoliberal.

El gobierno de George Bush hijo marca un punto de inflexión histórica para Estados Unidos, que será víctima del efecto boomerang de sus estrategias agresivas: las Torres Gemelas con el inesperado protagonismo de Osama bin Laden; la guerra en Irak y el juicio a Saddam Hussein que concluye con su condena a la horca, aunque la derrota se manifiesta tanto en el campo de batalla como en el frente interno; en Afganistán las tropas de ocupación escasamente pueden moverse a pocos kilómetros de Kabul. La globalización neoliberal y el crecimiento especulativo de la economía basado en papeles pintados sin respaldo real implosionan con la crisis de Wall Street y sus graves secuelas para las principales economías centrales, demostrando la debilidad de sus bases de sustentación: la quiebra de la General Motors es el símbolo más elocuente de la decadencia como primera potencia mundial y del fracaso de los halcones neoliberales. En este marco, Honduras pareciera ser un manotazo de ahogado; el ensayo de un posible repliegue sobre América latina capaz de compensar esa supremacía mundial herida de muerte. Cuentan allí con sus antiguos aliados, con graduados en la Escuela de las Américas y oscuros personajes vinculados con el Plan Cóndor, dispuestos a no aceptar el profundo cambio que se está procesando en la arena internacional; pero los antiguos aliados suelen transformarse en peligrosos enemigos al cambiar las definiciones estratégicas. De este modo, al margen de la situación interna de Honduras, la verdadera pelea de fondo es la que se libra entre “halcones” y “gaullistas” en el corazón de los grupos más poderosos de Estados Unidos y en los distintos espacios políticos de ese país, donde también intelectuales encabezados por Noam Chomsky condenan las políticas imperiales. El resultado de esta pugna necesariamente habrá de influir en las perspectivas futuras de América latina; por ello, Honduras adquiere una especial relevancia para nuestras naciones.

* Socióloga y diputada electa nacional por Proyecto Sur.

Zelaya en Dominicana

Después del intento fallido de discutir cara a cara con el hombre que lo derrocó, el presidente legítimo de Honduras, Manuel Zelaya, llegó ayer a República Dominicana para pedir el apoyo de su par Leonel Fernández. La semana que viene el mandatario será el vocero de los países latinoamericanos en la Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (NOAL), que se celebrará del 15 al 17 de julio en Egipto. La ocasión, explicó Zelaya ayer, es una oportunidad para que todo el mundo se entere de lo que sucede en su país. Por eso le pidió a Fernández que sea su voz en la cumbre. Su anfitrión primero le respondió con un abrazo y después con una promesa. “Mantendremos nuestro respaldo incondicional al regreso del presidente Zelaya y sabemos que todo el mundo lo hará”, dijo, sonriente, el mandatario dominicano. Hasta ahora Zelaya había conseguido el apoyo de la Organización de Estados Americanos (OEA) y también de Naciones Unidas. Según dijo en la conferencia de prensa que ofreció en el país caribeño, su gobierno necesita un apoyo contudente de todo el mundo. “Necesitamos que las resoluciones diplomáticas pasen a acciones concretas”, reclamó el mandatario derrocado.

LA SOLEDAD INTERNACIONAL DE LOS QUE APOYAN AL GOLPISTA MICHELETTI

La coalición de apoyo al “impresentable”

Por Arturo Cano *

Desde Tegucigalpa

No se puede decir que los partidarios del golpe sean seguidores fieles del presidente de facto Roberto Micheletti. A muchos de ellos les parece impresentable, pero la cúpula de la Iglesia Católica y una nube de evangélicas, los empresarios y la mayoría de los dirigentes partidarios no han dejado pasar un día sin movilizaciones, así las disfracen de ciudadanas. El acto estelar de ayer fue la cadena de oración organizada por el pastor evangélico Evelio Reyes, quien desde el primer día se sumó a los partidarios del golpe (una cuarta parte de los hondureños se declara evangélico).

A la cadena de oración se suman los candidatos a la presidencia de los dos partidos más grandes del país, el Nacional y el Liberal, quienes han hecho malabares para no comprometerse en el desastre actual, aunque ambos apoyaron el golpe (y participaron en su planeamiento, según los zelayistas).

Porfirio Lobo, candidato nacional (o cachureco, como les dicen a los militantes de ese partido de derecha), sigue en la misma línea que maneja desde el principio del golpe: Hay que deponer cualquier actitud intransigente, dicen en su mensaje a los negociadores en Costa Rica, antes de ponerse a rezar.

Elvin Santos, quien fuera vicepresidente con Zelaya, es el candidato de los liberales y habla del encuentro en San José: “Sé que Dios está ahí presente y sé que el pueblo hondureño está pidiéndole también su intercesión”. Ninguno arriesga una fórmula de las que se manejan aquí: el adelanto de las elecciones previstas para noviembre; una amnistía para el presidente Zelaya y sus colaboradores o bien para los golpistas; un gabinete de unidad nacional, etcétera.

Hace cosa de un año, el pastor Reyes sacó a sus feligreses a la calle para apoyar la huelga de hambre de un par de fiscales que acusaban a sus superiores de congelar las investigaciones de sonados casos de corrupción. Reyes los apoyó y se enfrentó a Micheletti, entonces líder del Congreso, a quien comparó con un gobernante egipcio: “Tuve una visión... que veré al faraón investido de presidente de la República”. La visión del pastor no fue del todo incorrecta: ahora él ve presidente a Micheletti, aunque el mundo entero ve a un golpista.

Los medios nacionales favorables al nuevo gobierno –casi todos– siguen teniendo problemas para publicar información de apoyos internacionales a los golpistas. Es notorio que exprimen la prensa internacional en busca de un poco de aliento. Naturalmente, repitieron hasta el cansancio un editorial del Wall Street Journal y las declaraciones de algunos legisladores republicanos (especialmente los de origen cubano).

Ayer sumaron dos apoyos contundentes. Por un lado, el ex subsecretario de Estado para América latina de George Bush hijo, el ultraconservador Otto Reich. En una carta al diario Nuevo Herald, el diplomático apoyó “la transición legal” de Micheletti y repudió las críticas de Barack Obama. “Le pido que no traicione los valores estadounidenses uniéndose a los esfuerzos de los líderes más represivos”, escribió.

Pero la voz que resaltaron ayer los diarios golpistas hondureños fue otra, la de una “demócrata” chilena de nombre Lucía: sí, la hija de Augusto Pinochet.

* De La Jornada de México. Especial para Página/12.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.