martes, 26 de enero de 2010

ARCHIVO
(nr. 24) 12 de julio de 2009


RED SOLIDARIA CON LA RESISTENCIA EN HONDURAS



Morales dice que golpe de Estado en Honduras es advertencia a pueblos progresistas de Latinoamérica

spacer
spacer
 El presidente  boliviano, Evo Morales. (Foto: Abi/Archivo)
El presidente boliviano, Evo Morales. (Foto: Abi/Archivo)

''Cuando los gobiernos deciden que los servicios básicos, deben ser un derecho humano, que debe terminarse la explotación salvaje e inhumana de las transnacionales. Esos gobiernos nos organizamos en el ALBA-TCP (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América) y buscamos un tratado de comercio justo para los pueblos'',


subirletra
bajar letra
imprimir
enviar nota
spacer
spacer
Lea más sobre
TeleSUR _ Hace: 29 minutos
El presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró este domingo que el golpe de Estado contra su homólogo hondureño, Manuel Zelaya, es una advertencia del "imperio norteamericano" a los pueblos organizados, que cuestionan modelos económicos y de explotación. Dijo que no le asusta, al contrario le da más fuerza.

Morales aseguró que esa situación se presenta en Latinoamérica y Honduras "cuando los pueblos junto a algunos presidentes gobiernan, se organizan para cuestionar modelos económicos de saqueo y deciden cuestionar y cambiar modelos económicos de permanente explotación de nuestros minerales".

"Cuando los gobiernos deciden que los servicios básicos, deben ser un derecho humano, que debe terminarse la explotación salvaje e inhumana de las transnacionales. Esos gobiernos nos organizamos en el ALBA-TCP (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América) y buscamos un tratado de comercio justo para los pueblos", agregó.

Explicó que debido al crecimiento de la ALBA, con la incorporación de más países a los dos socios originales (Venezuela y Cuba) el "imperialismo norteamericano decide parar el crecimiento, que es parte de la rebelión de los pueblos contra el imperialismo, como una advertencia, como una amenaza".

"Quiero decir desde acá, desde los centros mineros revolucionarios, que esa advertencia del imperio no me asusta y no nos asusta, con más fuerza estaremos con los movimientos sociales para defender y profundizar las transformaciones profundas no solamente en Bolivia sino en Latinoamérica", remarcó.

Reiteró que el imperio no "nos va a callar", no nos "va a hacer retroceder" y recordó que el año pasado desde algunas ciudades "a la cabeza de algunas personas intentaron un golpe de Estado, no militar, civil, pero fracasaron".

Se mostró convencido de que las Fuerzas Armadas de su país respaldan el proceso de cambio que adelanta "porque ya no son de la época del 80, sino una nueva generación que le ayuda en sus programas sociales", como entregar en los lugares remotos los bonos Juancito Pinto, para niños escolares, Dignidad para ancianos y el Juan Azurduy para madres gestantes".

"Esas luchas van a continuar, los pueblos del mundo permanente derrotaron a los distintos imperios, al imperio europeo, al imperio español, al imperio romano, inglés y ahora al imperio norteamericano", sentenció.

teleSUR - ABI / MM

Denuncian asesinato de dos dirigentes sociales hondureños

TeleSUR _ Hace: 02 horas
Dos activistas del progresista partido Unificación Democrática (UD) fueron asesinados la noche del sábado por desconocidos en el norte y occidente del país, denunció este domingo un vocero de la agrupación política.

Una de las víctimas, el dirigente social y militante de izquierda Roger Bados, de 54 años, fue asesinado por desconocidos en la norteña ciudad de San Pedro Sula, según informaron este domingo fuentes del movimiento antigolpista.

Las primeras versiones indican que un número no precisado de hombres entró a las 20H00, hora local en la casa de Bados, en la colonia 6 de Mayo, y le dispararon.

Bados era miembro del opositor Partido de Unificación Democrática y del Bloque Popular en San Pedro Sula, a unos 250 kilómetros al norte de la capital, y ex presidente del sindicato de una empresa cementera de la urbe.

Erasto Reyes, también dirigente social, ratificó en contacto telefónico con teleSUR que "anoche fue asesinado Roger Bados" un líder social de izquierda hondureño.

"Es un acto condenable y que se da un momento en que la crisis política agrava la situación de seguridad de los dirigentes", denunció.

Consideró que la mediación que emprendió Costa Rica para buscar soluciones a las circunstancias que está viviendo el pueblo hondureño que son "negociaciones que no tienen futuro en San José de Costa Rica".

Reyes aseveró que el pueblo continúa en las calles. "Continuamos en esta jornada pacífica no violenta, nosotros no bajamos la guardia, seguimos en la lucha".

Por su parte, el presidente venezolano, Hugo Chávez, también condenó el asesinato de Bados

"Bados, líder del Bloque Popular y el Frente Nacional de Resistencia contra el golpe de Estado, fue asesinado por desconocidos", dijo el gobernante al citar al antigolpista Juan Barahona.

Explicó que este hecho forma parte de la represión selectiva, además de la represión general.


El segundo fallecido es
Ramón García, de 40 años, quien fue obligado a bajarse de la unidad de transporte colectivo donde viajaba en el sector de Callejones, departamento occidental de Santa Bárbara.

La información fue confirmada por un líder de la UD, Renán Valdés, quien relató que García "fue bajado de un autobús por desconocidos".

Detalló que en el incidente resultaron heridas una hermana de él y la esposa de un sobrino.

teleSUR - Pl / ld - MM

Chávez responsabiliza a Micheletti por seguridad de periodistas de VTV y teleSUR

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, responsabilizó este domingo al gobierno de facto de Honduras, conducido por Roberto Micheletti, de lo que pueda pasarle a los periodistas de teleSUR y de la estatal Venezolana de Televisión (VTV), quienes fueron arrestados el sábado y luego liberados por agentes al servicio de las autoridades ilegítmas.

En su habitual programa dominical "Aló, Presidente", Chávez confirmó que luego de la detención los periodistas son retenidos en su hotel y no se les permite realizar sus labores informativas.

"Esta madrugada, de manera cobarde, el gobierno de Goriletti (Micheletti) mandó a detener a los periodistas del Canal 8 (VTV) y de teleSUR (...) Hago responsable a Goriletti y sus gorilitas", enfatizó y denunció que este es el tipo de democracia que el imperio estadounidense quiere imponer a los pueblos de América Latina.

"Yo denuncio al gobierno gorila de Honduras y a todos los que le apoyan, al alto mando militar de Honduras, de si algo llega a pasarle a los periodistas de teleSUR, personal que con ellos laboran, a los periodistas de VTV", añadió.

Al referirse al tema de la unidad cívico - militar existente en Venezuela, Chávez opinó que a los generales golpistas hondureños les queda poco tiempo en el poder, pues nadie podrá detener los cambios y transformaciones que quieren los pueblos en América Latina.

"A esos generales golpistas les queda poco tiempo. No digo pocos dáas, sino poco tiempo", dijo Chávez..

Para Chávez, fue prescisamente esta unidad entre los militares y la sociedad civil, la que impidió que properara el golpe de Estado en su contra y convocó a las Fuerzas Armadas a preservarla, para evitar la repetición de una acción como la de Honduras.

El 28 de junio pasado, el presidente legítmo de Honduras, Manuel Zeaya fue secuestrado por un comando de militares encapuchados y con armas de guerra y llevado a la fuerza a Costa Rica. Al día siguiente se instaló un gobierno de facto, presidido por Roberto Micheletti.

Al respecto insistió que sectores opositores venezolanos están enviando mensajes a los militares para que asuman una posición golpista y, apelando a su valentía, pretender desafiarlo para que emprendan un golpe de Estado.

Sobre esto, afirmó que no se necesita valor para disparar al pueblo o a periodistas indefensos.

"Se necesita valor para enfrentar al imperio, no para dispararle a personas desarmadas", precisó Chávez, quien acusó a sectores opositores de querer repetir el modelo hondureño, con toque de queda y represión.

"Matan a un muchacho y detienen al padre porque le prohibieron que declarara, esa es la democracia que quiere imponer el imperio estadounidense en América Latina", dijo
en referencia al joven Isy Murillo, quien murió en manos de los militares golpistas mientras esperaba en las adyacencias del aeropuerto Toncontín de Tegucigalpa, la llegada del presidente Zelaya, el domingo pasado..

Lamentó lo que está ocurriendo en Honduras y consideró que tales hechos sirven para comparar lo que el "imperio yanqui" quisiera implementar en el resto del continente.

"Esa es la democracia que quiere imponerle el imperio yanqui a los pueblos de América Latina", advirtió.

Eso es lo que quiere imponer "esta burguesía que está en todo el continente", que está "tratando de frenar los cambios y ahora quitándose la máscara de manera brutal como ha pasado en Honduras" expresó el mandatario venezolano.

Indicó que es de importancia "cuidar lo que aquí (en Venezuela) está ocurriendo". Instó a "aligerar la marcha, redoblar el paso, con más firmeza, con más confianza".

Remarcó: "No hay duda es el imperio yanqui", quien está promoviendo movimientos en contra de gobierno democráticos.

"El camino es la Revolución" y "el objetivo supremo, la independencia", destacó.

"La indepencia es a través del socialismo y más allá de la independencia, de un país socialista libre, independiente, está la potencia venezolana".

La hora de la prueba

Como una muestra de la seriedad de su rechazo hacia la ilegalidad del gobierno de Micheletti, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, debería retirar a todas las tropas de la base de Palmerola, consideró Chávez.

"Si el gobierno de Estados Unidos de verdad no apoyara el golpe ya hubiera retirado todas sus tropas de Palmerola", aseguró el gobernante suramericano.

"Hágalo ya, Obama, y con eso demuestra que no está apoyando el golpe. Si no lo hace, entonces está apoyando el golpe. Deje el guabineo (la ambigüedad), con un discursito y una sonrisa engaña al mundo", aseveró.

Opinó que la crisis de Honduras representa "la hora de la prueba" para Obama.

"Demuestre si es verdad que está dispuesto a enfrentar a los halcones, si no mejor que se vaya porque va a terminar peor que (el ex presidente George W.) Bush", clamó Chávez.

"Bush se asumía como jefe del imperio y lo era, Obama quiere presentarse como una blanca paloma, como un pacifista. Mejor es tener al frente al jefe del imperio, que se asume como tal, que a alguien que es y no es", sostuvo.

teleSUR - Prensa Latina -Afp / ld - MM
Manuel Zelaya :
Volveré a Honduras ''En cualquier momento''
TeleSUR _ 12/07/2009

Presidente, hablemos de su reunión de la tarde con Thomas Shannon. ¿Cómo le fue en esa reunión, qué temas se trataron y qué tal siente Ud. la receptividad o no de parte de este funcionario?.

La impresión que el mundo tiene, no sólo Thomas Shannon en Estados Unidos (EE.UU.), que el mundo tiene, es que este golpe, además de innecesario, le provoca un grave atraso a Honduras y además ha puesto en precario todo el sistema democrático que nosotros estamos defendiendo y que lo defiende EE.UU. y Europa. En este sentido todos estamos coincidiendo en que no sabemos qué intentan los golpistas. Es un error. ¿Qué pretenden ellos?. Creo que todo el mundo se está preguntando esto. Muchas veces las medicinas son peores que las enfermedades que se quieren curar.

Y en este sentido, en el sentido de EE.UU. hay también una honda preocupación en el sentido de interpretar qué es lo que se quiere hacer con esta situación.

¿Usted sintió el interés real de parte de Shannon? ...

Mire EE.UU. es una democracia y aquí no hay golpes de Estado, aquí cuando tienen un conflicto han asesinado a los presidentes, aquí las cosas son más dramáticas todavía.

Considero que la administración Obama tiene pocos meses y por lo menos las posiciones del presidente Obama, de la secretaria (de Estado) Hillary Clinton son en buscar soluciones y además en una posición muy firme de condena al hecho, de condena por principios y además, sin importar cuáles sean las causas, condenan el hecho en forma muy determinante.

Además de eso, hay un desconocimiento total de la ilegítima autoridad que en estos momentos gobierna Honduras, de parte de EE.UU. y de parte de toda América y de parte del mundo entero. Por primera vez en la historia, 192 países de todo el mundo se pronuncian en condena, en rechazo y en reconocimiento al gobierno que ha sido depuesto.

Esta es la misma actitud que yo siento del gobierno (de EE.UU.) pero lo que pasa es que la intransigencia que quienes están usando la fuerza, reprimiendo al pueblo en Tegucigalpa, en San Pedro (Sula), en todas las ciudades de Honduras es tan fuerte que realmente tiene asombrada a la Humanidad. Es un grupo tan duro, tan fuerte, que se están negando aún al desconocimiento total de todo el planeta Tierra, de todo un pueblo protestando en las calles y aún así lo siguen reprimiendo, osea, la maldad ha llegado de una forma muy cruel a nuestro país.

¿Qué opina Ud. de esa tesis de que los militares norteamericanos que están en la base militar (en Honduras) tenían vinculación con los militares hondureños?.

No, no lo creo. Yo soy testigo de que el gobierno de EE.UU., osea este gobierno (de Barack Obama), ahora el gobierno también es el Congreso y ahí hay otros partidos, está el Partido Republicano que hace oposición al gobierno y habrán otros sectores también que les interesan las guerras, que les interesan los golpes de Estado, aquó hay de todo. Pero soy testigo de que este gobierno trató, sobre todo Hugo Llorens, el embajador de EE.UU, trató de que se llegara a concluir, porque ya había toda una conspiración, de que se llegara a concluir o materializar un zarpazo a la democracia..

Hubo esfuerzos, el primer comunicado condenándolo fue el de EE.UU. y las primeras acciones que se dieron en la semana anterior fueron de Hugo Chávez (presidente de Venezuela) y del gobierno americano, especialmente su embajador, estuvo él insistiendo con los diputados, por ejemplo, con los militares, él mismo se encargaba de eso.

¿Usted cree que este golpe va a contribuir a mejorar la producción del país? o ¿Que este golpe más bien va a atrasar las posibilidades de desarrollo? (...) Interrumpir la democracia será el mejor camino para crear soluciones para Honduras. Si ya Honduras está enfrentando una pobreza extrema.

Adicionalmente a esto de la crisis que vive Honduras históricamente entonces ahora se suma una crisis política. Soy un político de dialogo, de amplísima capacidad de tolerancia como lo he demostrado en 3 años y medio. Creo que el daño que la ha hecho este golpe al país es un daño muy grave a la sociedad, creo que en la psicología social va a durar muchos años y en aspectos económicos está creando, ahuyentando inversiones, desestabilizando la sociedad y además creando una imagen de Honduras de barbarie de represión de estado de sitio (...) El mundo entero está repudiando este golpe. Habrán algunas situaciones que puedan ,mejorarse de este problema que esta viviendo el país ... creo que los golpistas se equivocaron, se equivocaron rotundamente hay un ais de la comunidad internacional, hay un rechazo del pueblo visceral que se ha dado al país (...) Si pensaron que estas eran las soluciones se equivocaron rotundamente, ustedes están creando un atraso inmenso, no sólo en las democracias sino poniendo en evidencia el surgimiento del Estado militar sobre el Estado civil.

¿Se ha puesto una fecha para regresar a su país ?

Claro, claro que si. A mi nadie me puede expatriar de Honduras, ni como ciudadano y mucho menos como Presidente y además soy el presidente de los hondureños y los hondureños me respetan como su Presidente. Ahora, esta pequeña élite voraz, ambiciosa, llena de odio, de resentimiento que ha tomado el poder en el país el pueblo la está rechazando y los va a rechazar fuertemente, así es que mi retorno es seguro y de mis amigo y de mi familia, nadie me podrá desligar de ellos.

Fecha Presidente, ¿Se ha puesto un límite Ud?.

En cualquier momento, en cualquier día, en cualquier lugar. Eso es parte de una seguridad que ellos tienen que tener, ellos me conocen perfectamente y saben que no van a poder evitar, no van a poder gobernar, en un sistema de facto en Honduras, ni el pueblo lo permite, ni la comunidad internacional, ni nosotros y estaremos dispuestos siempre a estar frente al pueblo.

En relación a la visita de Ud. ayer (sábado) a Costa Rica y el tratamiento que le dio el presidente Óscar Arias, a Ud. como primer mandatario, y líder constitucional de Honduras, pero también el que se le dio a Roberto Micheletti, hubo también un tratamiento como presidente ....

No, no lo creo así. Realmente creo que Óscar (Arias) está actuando de buena fe, tiene buenas intenciones, Costa rica es en este caso un paraíso de la democracia y hay que tenerle respeto al pueblo costarricense.

Los resultados no son los óptimos, correcto, pero simplemente la intención hay que agradecerla, yo lo agradezco, esa ventana vamos a dejarla abierta, esa ventana por sí misma, el avance que tuvo es poco pero de alguna manera hay que reconocer el esfuerzo que se ha hecho en ese sentido.

No cree que se están retardando cosas y es que están surgiendo teorías ...

Bueno pero es que la historia tiene componentes que nosotros no podemos evadirlos. Por ejemplo, la OEA (Organización de Estados Americanos), pidió 72 horas, hizo una labor la OEA, al terminar la OEA sus 72 horas tomó sus resoluciones, inmediatamente la secretaria Clinton, estamos hablando del país más fuerte del mundo, solicitó una mediación, osea ella realmente sugirió una mediación y Óscar (Arias) la aceptó y creo que eso sirve para aliviar un poco las presiones. No ha dado el resultado esperado, todavía faltarán algunas horas, sin embargo considero que había que evacuarlo, negarse a un mediación sería ser intransigente (...) yo lo único que pedía era respeto, que no me mezclaran en la misma mesa con los golpistas.

En segundo lugar que hicieran una mediación, no una confrontación y las comisiones se nombraron y empezaron a dialogar, pero empezaron a dialogar sin agenda prácticamente, no había todavía una estructura, yo espero que se esté elaborando en este momento.

Han ido apareciendo quienes han estado involucrados en este golpe de Estado que a Ud. le dieron y se han visto algunas vinculaciones. ¿Qué pasa con la Iglesia (Católica), qué pasa con ese Cardenal, Óscar Andrés Rodríguez, que estaba recibiendo un dinero importante por parte del Estado hondureño, se habla de 100 mil lémpiras en promedio?.

Creo que la Iglesia (Católica) se extralimitó, va a haber una sanción del pueblo por haber apoyado el golpe de Estado, porque hay de por medio crímenes que no deberían ser avalados por un jerarca de la Iglesia Católica (...) Vamos a exponer nuestras denuncias, nuestra quejas al propio Vaticano.

¿Por qué si el mundo entero ha estado condenando el golpe de Estado y si el mundo entero ha dicho que es necesario que JMZ regrese al poder y no se ha logrado?. ¿Qué hace falta presidente para que eso suceda?.

Recuerde que los que están dando el golpe son unos ogros, ogros de la mitología dinosáurica, son el regreso de las momias de Guanajuato, parece una película, entonces es lógico que esto requiere un camino que no ha sido respetado, el camino de las resoluciones de Naciones Unidas que fue condenatorio, de Europa que fue condenatorio, todos los países que ha n empezado a retirar sus embajadores, cancelar financiamientos, es un régimen aislado, es un régimen dictatorial, un régimen represivo que está haciendo sufrir al pueblo hondureño y que lógicamente debe tener su castigo, esto no puede ser gratis, no puede premiarse a quien de un golpe (...) Los otros presidentes, los otros gobiernos, todo lo que se ha hablado aquí de que el fin de la historia había llegado porque ya teníamos libres mercados o economías liberales y una democracia, creo que se ha demostrado que en lo que estamos es en la prehistoria (... ) Está empezando una nueva era muy peligrosa para nuestras sociedades.

Si cualquier grupo se ve en la necesidad, por cualquier causa, de interrumpir un proceso político, electoral, democrático, debe ser sancionado como lo hizo la OEA, que excluyó, sancionó a Honduras, suspendió a Honduras de la OEA, como lo hizo Naciones Unidas, que tomó una resolución histórica, nunca en la historia de Naciones Unidas ni de la OEA se había condenado un golpe de Estado y este golpe ha sido repudiado por toda la Humanidad.


teleSUR - MM

Gobierno de facto de Honduras levanta toque de queda impuesto hace dos semanas

TeleSUR _ Hace: 01 hora

El gobierno de facto de Honduras levantó este domingo el toque de queda impuesto desde el derrocamiento del presidente Manuel Zelaya , el 28 de junio pasado.

"El gobierno informa que a partir de este domingo 12 de julio se suspende en todo el territorio nacional el toque de queda", señaló un comunicado de las autoridades de ilegítimas hondureñas.

teleSUR - Afp / MM

Periodistas de VTV son trasladados hacia aeropuerto para que abandonen Honduras

TeleSUR _ Hace: 07 horas

En un reciente contacto telefónico, el productor de VTV Pedro Quesada, informó que parte del personal periodístico está siendo trasladado al aeropuerto para salir del país, en compañía de representantes de los Derechos Humanos (DDHH) y de la embajada venezolana en Honduras.

Quesada detalló que "fueron violentados nuestros derechos por parte de policías" y que estuvieron en la jefatura de Tegucigalpa hasta las 3:30 de la madrugada, hora local.

Relató que los policías que los detuvieron alegaron que el el vehículo en el que se transportaba la corresponsal de teleSUR Madelein García y demás periodístas supuestamente estaba solicitado por organismos policiales.

Quesada detalló que mientras estuvieron en la jefatura fueron custodiados por agentes encapuchados.

teleSUR - ld / MM

Secretario general de la OEA reitera apoyo a Zelaya

TeleSUR _ Hace: 06 horas

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, reiteró este domingo su respaldo al presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, y su condena al golpe de Estado en el país centroamericano.

"Rechazamos la dictadura en Honduras, establecida por un golpe militar", manifestó a la prensa.

Insulza destacó que la comunidad internacional en pleno repudió la asonada y resaltó las movilizaciones del pueblo hondureño, que desde hace 15 días está en las calles.

"La democracia en esa nación no puede retornar sin la restitución de Zelaya", recalcó.

Al respecto, el secretario general de la OEA señaló que durante su entrevista celebrada la noche de sabado con el mandatario hondureño se habló sobre las pláticas que su gobierno mantiene con los golpistas en Costa Rica.

teleSUR - Prensa Latina / MM

Chávez advierte que ''sectas burguesas'' buscan derrotar revoluciones de Latinoamérica

TeleSUR _ Hace: 06 horas

El presidente Hugo Chávez, en sus nuevas líneas, publicadas este domingo, advirtió a los pueblos de Latinoamérica sobre una "inmensa legión de sectas burguesas" provenientes del "imperio yanqui" que buscan acabar con los avances que han logrado las revoluciones en distintos países del continente.

Ante la amenaza que puede representar el "pitiyanquismo", se ha levantado en América Latina y el Caribe "un poderoso movimiento, producto del despertar de ese Lázaro colectivo que son los pueblos del continente", tal como lo remarca el presidente venezolano.

A continuación teleSUR reproduce las líneas íntegras del presidente veneolano Hugo Chávez:

Las Líneas de Chávez: El Simón de tempestades

Domingo, 12 de Jul de 2009. 9:02 am

Siempre fue, desde los días ya lejanos de aquella infancia bonita, como un mes medio mágico. Con julio llegan a la sabana los grandes aguaceros.

"Huele a viento de agua", decía la mamá Rosa. Y allí venía el diluvio que nos regalaba aquel olor a tierra mojada. Se estremecían las grandes ramas del matapalo y crujían las entrañas del monte. Con julio llegaba el fin del año escolar, la boleta con las notas y los besos de la maestra Tomasa o Annedis, o Egilda, aquella diosa de los ojos de embrujo. Con julio llegaban las vacaciones con sus largas partidas de pelota de goma en la calle larga, a veces incluso bajo la lluvia. Y los paseos a la isla que forma el río Boconó con su madre vieja. Y las leyendas del Silbón que venía por los caminos de Guanarito, más allá del río que baja de la montaña trujillana.

Y los cuentos en las noches largas, cundidas de zancudos con la orquesta inolvidable de las ranas, los sapos y los grillos del monte. Fue una de esas noches cuando oí por vez primera, en la voz de la mamá Rosa, los cuentos de un tal Zamora y una llamada guerra de los cinco años. Otra noche de aquellas, estando con mi madre Elena, oí que Antonio Guevara hablaba de un tal Maisanta.

Uno es de todos los días. Pero yo soy de julio. El 28 nací, teniendo por techo las palmas de la sabana y más allá, como regalo, una madrugada de "fiero chubasco". Desde allá vengo, pues, y solo quería recordarlo con estas líneas domingueras, no sé por qué.

Será porque julio llegó marcando fuerte el paso en la batalla grande por la Patria, esta batalla por la Independencia, que tiene también en el 5 de julio cita suprema y deuda con la historia.

El nuevo fantasma No está exenta de una fina ironía aquella frase de Carlos Marx, en el famoso Manifiesto de 1848: "Un fantasma recorre Europa: El fantasma del comunismo".

Ciento sesenta años después, las burguesías de este continente, utilizando sus bárbaras instituciones, sus inmorales medios de comunicación, sus centros de estudio, sus intelectuales inorgánicos y sin alma, han creado un nuevo fantasma y lo han puesto a recorrer todo este continente. Ahora no lo llaman comunismo. Ni siquiera socialismo. Le han dado el nombre de Chavismo.

Y una nueva "santa jauría" se ha coaligado para acabar con la amenaza. Se le condena desde las jerarquías católicas, se le utiliza como arma en campañas electorales, se le esgrime como razón para bloquear procesos de integración comercial, se le usa para atemorizar sociedades pequeñoburguesas y para tratar de chantajear gobiernos, se le toma como excusa para desestabilizar países enteros... Y ahora, más recientemente, ha sido el fundamento para derrocar a través de un brutal golpe de estado, al presidente de Honduras, José Manuel Zelaya.

Y detrás de toda esa gran operación no puede estar otra mano que la del imperio yanqui y su inmensa legión de sectas burguesas conformadas por lo más florido del pitiyanquismo.

El Lázaro colectivo Pero la verdad es otra. Lo que se ha venido levantando con inmensa fuerza en América Latina y el Caribe no es para nada un fantasma, afortunadamente. Es un poderoso movimiento, producto del despertar de ese Lázaro colectivo que son los pueblos del continente.

Lo que sí es cierto es que el epicentro de esas fuerzas telúricas tiene a Venezuela como nido, como manantial, como volcán.

La Revolución, la Independencia Por ello, hombre, mujer, joven que me lees este domingo 12 de julio, nuestro compromiso con el paso de los años no hace sino crecer, crecer y crecer...

Como crecen los maizales, ya a punto de espigar por estos días...

Como crecen los ríos de la sabana con las corrientes que bajan de los andes, el Boconó, el Portuguesa, el Apure, el Arauca, el Capanaparo...

Como crecen nuestros hijos, nuestras hijas, nuestros nietos, nuestras nietas...

Te llamo entonces a ti que lees estas líneas, los llamo entonces a ustedes; los invito a redoblar el paso, a profundizar el conocimiento, a fortalecer la conciencia, a ratificar diariamente el compromiso...

Para decirlo con Bolívar: "A no dar descanso a nuestros brazos ni reposo a nuestras almas..." El objetivo supremo, lo sabemos, es la Independencia.

¡El camino, que nadie lo dude un instante, es la Revolución! ¡La bandera es el Socialismo! ¡El líder es Simón Bolívar! El Simón de julio con sus truenos y sus rayos, con sus aguaceros y tempestades, con sus verdes y espigados maizales...

Y por qué no decirlo, también con sus nostalgias de mil inviernos sin retorno.

¡Patria, socialismo o muerte! ¡Venceremos!

teleSUR - Yvke / ld - MM

Pueblo hondureño toma Parque Central de Tegucigalpa

El coordinador nacional del Bloque Popular Hondureño y del Frente de Resistencia contra Golpe de Estado, Juan Barahona, indicó que mantendrán las acciones de calle hasta que Zelaya vuelva a la Presidencia.

Prensa web YVKE, Agencias
Domingo, 12 de Jul de 2009. 1:59 pm
ABN-12-07-2009-127092390110Concentracion0000004.jpg

(FOTO: Alex Guzmán / ABN) Movimientos populares siguen en pie de lucha en apoyo al Presidente Zelaya
ABN-12-07-2009-12709239009Concentracion0000002.jpg

(FOTO: Alex Guzmán / ABN) Movimientos populares siguen en pie de lucha en apoyo al Presidente Zelaya
ABN-12-07-2009-127092385911Concentracion0000001.jpg

(FOTO: Alex Guzmán / ABN) Pinta contra el golpista Cardenal de Honduras

Tras quince días de gobierno golpista en el país centroamericano, miles de hondureños tomaron este domingo el Parque Central de Tegucigalpa como manifestación de resistencia al gobierno ilegítimo y en exigencia del regreso del Jefe de Estado constitucional. Manuel Zelaya.

Frente a la catedral de Tegucigalpa se ubicó la concentración multitudinaria de movimientos sociales, populares, maestros, artistas e intelectuales, que a pesar de la represión policial y las amenazas, manifiestan seguir en las calles hasta que el presidente Zelaya regrese al poder.

El coordinador nacional del Bloque Popular Hondureño y del Frente de Resistencia contra Golpe de Estado, Juan Barahona, indicó en declaraciones a la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN), que mantendrán las acciones de calle hasta que Zelaya vuelva a la Presidencia.

"Continuamos, 15 días después del Golpe, días que hemos estado en resistencia, en acciones de calle en contra de los golpistas. No desistiremos y esperamos que este gobierno de facto, que reprimió tanto al pueblo hondureño, termine yéndose, pues no tiene base social en Honduras, ni ningún tipo de reconocimiento por parte de los pueblos del mundo", sentenció.






Erasto Reyes, también dirigente social, ratificó en contacto telefónico con teleSUR que "anoche fue asesinado Roger Bados" un líder social de izquierda hondureño.

"Es un acto condenable y que se da un momento en que la crisis política agrava la situación de seguridad de los dirigentes", denunció.

Consideró que la mediación que emprendió Costa Rica para buscar soluciones a las circunstancias que está viviendo el pueblo hondureño que son "negociaciones que no tienen futuro en San José de Costa Rica".

Reyes aseveró que el pueblo continúa en las calles. "Continuamos en esta jornada pacífica no violenta, nosotros no bajamos la guardia, seguimos en la lucha".

Por su parte, el presidente venezolano, Hugo Chávez, también condenó el asesinato de Bados

"Bados, líder del Bloque Popular y el Frente Nacional de Resistencia contra el golpe de Estado, fue asesinado por desconocidos", dijo el gobernante al citar al antigolpista Juan Barahona.

Explicó que este hecho forma parte de la represión selectiva, además de la represión general.


El segundo fallecido es
Ramón García, de 40 años, quien fue obligado a bajarse de la unidad de transporte colectivo donde viajaba en el sector de Callejones, departamento occidental de Santa Bárbara.

La información fue confirmada por un líder de la UD, Renán Valdés, quien relató que García "fue bajado de un autobús por desconocidos".

Detalló que en el incidente resultaron heridas una hermana de él y la esposa de un sobrino.

teleSUR - Pl / ld - MM

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.