lunes, 25 de enero de 2010

ARCHIVO
(nr. 17) 7 de julio de 2009


RED SOLIDARIA CON LA RESISTENCIA EN HONDURAS


Las lecciones de Honduras

Theotonio Dos Santos

ALAI AMLATINA, 07/07/2009.- Se cuenta un revelador chiste entre los presidentes latinoamericanos:

"- ¿Sabes por qué no hay golpes de Estado en Estados Unidos?
- ¡No!
- Porque en EE.UU. no hay embajada de EE.UU."

Además, sabemos que los golpes en Estados Unidos se dan a través del asesinato, puro y simple de sus presidentes (como en el caso de John Kennedy) o con la ayuda de la Suprema Corte para impedir el recuento de los votos (como en el caso de Bush).

A pesar de estos y muchos otros precedentes, vemos ahora a los líderes del Partido Demócrata indignarse con la negativa a recontar los votos en Irán, acusado de ser una tremenda dictadura.

¿Pero cual es la lección de Honduras? Por primera vez en la historia, los Estados Unidos apoyan la condena de un golpe de Estado en América Latina permitiendo que se realice una condena unánime de un acto de fuerza militar en todas organizaciones internacionales.

¿Esto quiere decir que de esta vez la embajada americana no participó del acto de fuerza? Desgraciadamente no. De manera indiscreta, un diputado de la derecha hondureña reveló públicamente la conspiración que mantenían los golpistas con la embajada de EE.UU.

Él lo hizo en la memorable sección de primitivo disfraz democrático en la cual se realizó la “elección” del “sucesor” del presidente Zelaya, que había renunciado según la carta falsa leída por este bisoño “sucesor”, que se olvidó de forjar una carta de renuncia del vice-presidente, a quien cabría suceder al presidente secuestrado. Esta sesión fue transmitida por la Radio Globo de Honduras, última en ser silenciada por los “demócratas” del “gobierno provisorio”.

Según este diputado, el embajador de Estados Unidos, que aprobaba la movilización golpista, había estado en contra de realizar el golpe antes de la consulta popular no vinculante, llamada “referéndum” por la Corte Suprema hondureña y por la gran prensa internacional que busca desesperadamente justificar el golpe.

Sería muy difícil creer que el gobierno de Estados Unidos estuviera ausente de la conspiración en un país que sirvió de base a sus organizaciones militares mercenarias que desestabilizaron al gobierno legítimo de los sandinistas. En este mundo de contra información en el cual vivemos, escuché al locutor de la TV Globo News en Brasil decir que las organizaciones militares de los “contras” hondureños luchaban contra los “guerrilleros” nicaragüenses.

Sabemos todos los altos costos de estas operaciones de guerra de baja intensidad, las cuales pueden servir de modelo de corrupción para las organizaciones de defensa de los derechos humanos y transparencia. El Congreso de Estados Unidos se ocupó de revelarnos los detalles tenebrosos de la operación triangular en contra del gobierno sandinista, comandada por el entonces vice-presidente de Estados Unidos, George Bush: El gobierno de Estados Unidos expandió las operaciones del narcotráfico a partir de Colombia a través de los “contras” asentados de Honduras, Costa Rica y El Salvador. Sus ganancias servían para financiar sus operaciones y, al mismo tiempo, para comprar armas para el eterno “enemigo” público de EE.UU.: el gobierno del Irán.

A pesar de sus diferencias, los líderes religiosos iraníes habían acordado con el entonces candidato George Bush prolongar el secuestro de los norteamericanos prisioneros en su embajada en Teherán para desmoralizar a Carter y permitir la victoria electoral de Reagan a cambio de esta ayuda militar secreta.

Inmediatamente surgen las acusaciones de que este tipo de información hace parte de teorías “conspirativas”. Sin embargo, nos estamos refiriendo a los hechos revelados por las investigaciones del Congreso de Estados Unidos, el que, todo indica, sí cree en las conspiraciones, exitosas o fracasadas.

Estas conclusiones se refuerzan con los planteamientos de Ramsey Clark y el Obispo Filipe Teixeira de la Diócesis de San Francisco de Asís, en su mensaje urgente al Presidente de Estados Unidos:

“Tomando en consideración:

“1. La cercana colaboración de los militares de Estados Unidos con el ejército hondureño manifestado por el entrenamiento y los ejercicios comunes;

“2. El papel de la base militar Soto Cano, ahora bajo el comando del coronel Richard A. Juergens, quien era Director de Operaciones Especiales durante el secuestro en febrero del 2004 del Presidente haitiano Jean-Bertrand Aristide;

“3. Que el jefe del Estado Mayor del ejército hondureño, general Romeo Vásquez, fue entrenado en la Escuela de las Américas de los EE.UU.;

“4. Que el Secretario Adjunto de Estado Thomas A. Shannon Jr. y el Embajador de los EE.UU. en Honduras, Hugo Llorens estaban plenamente enterados de los conflictos que conducían al golpe militar,

“Concluimos que el gobierno de Estados Unidos tiene responsabilidad del golpe y está obligado a exigir que el ejército hondureño regrese al orden constitucional y evite acciones criminales contra el pueblo hondureño.

“Por lo tanto insistimos, por de la paz en la región, que el presidente Barack Obama corte inmediatamente toda la ayuda y las relaciones con el ejército de Honduras y suspenda todas las relaciones con el gobierno de Honduras hasta que el Presidente constitucional regrese a su puesto”.

En resumen, el currículo estadounidense en Honduras muestra la dificultad de confiar en sus designios democráticos en la región. Quizás la vuelta de los sandinistas y de los revolucionarios salvadoreños al gobierno después de años de brutal represión en sus países haya enseñado algo a la diplomacia estadounidense, aún vacilante en condenar definitivamente el golpe de Estado hondureño.

La prensa internacional expresa estas vacilaciones al llamar a Zelaya Presidente “depuesto” y al golpista Roberto Micheletti Presidente “interino”; al llamar a la consulta no vinculante, propuesta por Zelaya para crear una Constituyente, “referéndum” para perpetuarse en el poder. Cosas que no se ha podido escuchar sobre el presidente asesino de Colombia que busca el tercer período presidencial, ni se escuchaba sobre las pretensiones reeleccionistas de Fujimori, Menen o Fernando Henrique Cardoso.

Es también revelador entre sus motivaciones la ausencia de referencia en la prensa a la falsa carta de renuncia del presidente Zelaya leída en el parlamento para justificar la elección de su sucesor. Es cómico que se afirme que este señor fue elegido por unanimidad cuando no comparecieron a esa sesión los diputados gobiernistas amenazados con prisión. Por fin, entre otras insidiosas tergiversaciones, se pretende que hay una confrontación más o menos igual entre los defensores armados del golpe y los desarmados manifestantes en contra del mismo.

Todo esto y las declaraciones de la secretaria Hilary Clinton sobre el necesario respecto de las instituciones hondureñas que tienen acuerdos con EE.UU. nos muestran que hay divergencias dentro del gobierno de EE.UU. Con el fantástico apoyo internacional con el cual cuenta el presidente Zelaya, se está buscando obligarlo a una negociación espuria con los golpistas. Hasta hoy la justicia venezolana no acepta definir como un golpe de Estado lo que realizaron sus gorilas locales en 2002. Imagínese lo que van a proponer en Honduras...

Zelaya y el pueblo hondureño tienen muchas dificultades por delante pero no deben acobardarse frente a ellas. No tiene porque bajar la cabeza frente a los mercenarios y sus jefes, ni frente a los golpistas que son despreciados por toda la humanidad, a pesar de los apoyos abiertos o incluso disfrazados de los grandes medios de comunicación.

- Theotonio Dos Santos es Presidente de la Cátedra y Red sobre Economía Mundial y Desarrollo Sostenible de la UNESCO y la UNU. Profesor emérito de la Universidad Federal Fluminense (UFF) de Río de Janeiro. http://theotoniodossantos.blogspot.com


Más información: http://alainet.org
______________________________
________
Agencia Latinoamericana de Informacion
email: info@alainet.org

DE "GRANMA"

Organizaciones chilenas piden expulsar embajador
golpista de Honduras

SANTIAGO DE CHILE, 7 de julio

(PL).— Organizaciones populares chilenas solicitarán a la Presidenta Michelle Bachelet que declare persona non grata al embajador de Honduras, Francisco Martínez, por su manifiesta adhesión al golpe militar en ese país centroamericano.

Al señalar que es la única acción que se corresponde con la actitud de condena al golpismo que el gobierno chileno ha sostenido en las instancias internacionales, plantean la necesidad de que Martínez abandone el país de forma inmediata.

Tras manifestar que la restitución del Presidente Manuel Zelaya es un imperativo impostergable, reiteran la urgencia en que no se reconozca a autoridad alguna emanada del gobierno de facto.

En una carta que entregarán mañana a la mandataria chilena, a la que Prensa Latina tuvo acceso, varias organizaciones sociales, políticas, solidarias e indígenas denuncian que Martínez se ha sumado a los golpistas y usurpadores del gobierno que la comunidad internacional reconoce.

Señora Presidenta, no nos cabe duda, por su historia personal y la historia de nuestro país, que Usted respaldará la solicitud y el espíritu que contiene nuestra opinión, señala la carta, firmada -entre otras agrupaciones- por el Movimiento Chileno de Solidaridad con los Pueblos.

En el texto llaman a los demócratas de Chile, Latinoamérica y el Mundo a repudiar la represión en Tegucigalpa y a exigir una inmediata entrega del gobierno a los legítimos representantes del pueblo.

Más adelante, denuncian que los golpistas hondureños, en acción desesperada y ante el rechazo internacional, mienten e intentan culpar a otros países de la región de situaciones inexistentes y que sólo son parte de la desinformación que acostumbran las dictaduras.

Directivos de las organizaciones firmantes, que entregarán la misiva en el palacio de La Moneda, acudieron el pasado 29 de junio, pocas horas después del golpe militar, a expresar su solidaridad al embajador Martínez, quien entonces manifestó su agradecimiento.

Luego, el 5 de julio, en una entrevista en el periódico El Mercurio, este gorila se quita su disfraz, señalan las organizaciones, y afirma su adhesión a los golpistas y critica al Presidente Zelaya.

Proponen comisión europea de apoyo a Zelaya

Willy Meyer, eurodiputado español por Izquierda Unida (IU), propuso hoy la creación de una comisión del Parlamento Europeo que viaje a Honduras para apoyar a las fuerzas locales contrarias al Golpe de Estado.

Tras una estancia de cuatro días en Tegucigalpa, destacó que hay una resistencia interna muy fuerte en contra de los golpistas, publica la Agencia Bolivariana de noticias.

El eurodiputado reafirmó la necesidad de una solidaridad activa para ayudar desde el exterior a las fuerzas que claman por el regreso del Presidente constitucional, José Manuel Zelaya.

Meyer también informó que IU analiza la posibilidad de denunciar ante el Tribunal Penal Internacional el caso del asesinato el pasado domingo, de Oved Murillo, joven de 16 años, abatido por militares golpistas en el aeropuerto de Toncontín, en la capital hondureña.

La fuerte represión desatada ese día contra los manifestantes que esperaban al Mandatario constitucional hondureño en las inmediaciones de la terminal aérea internacional, dejó un saldo de dos muertos y varios heridos.

Meyer instó a aumentar la presión de Europa sobre el Gobierno de facto, que el domingo 28 de junio destituyó por la fuerza al Presidente legítimo de la nación centroamericana.

(AIN)

Multitudinarias marchas en décima jornada de lucha antigolpista en Honduras

TEGUCIGALPA, 7 de julio

(PL).— Decenas de miles de hondureños protagonizaron hoy su décima jornada de lucha pacífica contra el golpe militar de junio pasado y a favor del restablecimiento del orden constitucional.

En la capital, una impresionante columna humana recorrió importantes avenidas y zonas exclusivas de las clases altas para expresar su demanda de regreso del presidente, Manuel Zelaya, sacado del país por los golpistas el 28 de junio.

Demostraciones similares tuvieron lugar en ciudades como San Pedro Sula y Choluteca, segunda y tercera de Honduras, en el norte y sur de la nación, respectivamente, informó a Prensa Latina el líder campesino Rafael Alegría.

El dirigente popular explicó que estaban recibiendo vía telefónica reportes de demostraciones de repudio al golpe y por el regreso de Zelaya virtualmente desde todos los puntos del país.

En Tegucigalpa, la marcha fue encabezada por Xiomara Castro, primera dama de la presidencia de Zelaya, quien en un emotivo discurso explicó a los manifestantes que a pesar de los peligros decidió sumarse a la lucha pacífica en las calles junto al pueblo.

Subrayó que llamó a la madre y el padre del joven asesinado el domingo, Ibis Obed Murillo, y recibió de ellos el mensaje de que la sangre de su hijo de 19 años no debe ser derramada en vano, y ánimos para seguir en la lucha.

Adelantó la posibilidad de conversaciones internacionales para lograr el restablecimiento del orden constitucional en Honduras.

Lo único que no vamos permitir negociar es que el Presidente (Zelaya) no sea restablecido en su puesto, exclamó a una multitud reunida frente al portón de la Universidad Nacional Pedagógica Francisco Morazán.

Los manifestantes corearon ya viene MEL apelativo popular del estadista- y otras consignas como un pueblo unido, jamás será vencido y "Adelante, adelante, la lucha es constante".

Los manifestantes hicieron un alto frente a la embajada de Estados Unidos y la sede del Ministerio Público, ubicados ambas en la elegante barriada de Lomas del Guijarro.

Israel Salinas, secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores (FUTH), agradeció la condena del presidente norteamericano, Barack Obama, y reclamó a Estados Unidos medidas eficaces para derrotar a los golpistas.

En San Pedro Sula hubo también una multitudinaria manifestación en toda el área del parque central, confirmó a Prensa Latina la dirigente sindical del magisterio Olga Padilla, al ser consultada telefónicamente.

El presidente de la FUTH, Juan Barahona, convocó a una nueva jornada de lucha mañana, al ratificar que la lucha popular se mantendrá hasta la derrota de los golpistas y el restablecimiento del orden constitucional.

Llama D´Escoto a EE.UU. a ser consecuente
sobre Honduras

MANAGUA, 7 de julio

(PL).— El presidente de la Asamblea General de la ONU, Miguel D´Escoto llamó hoy a Estados Unidos a ser consecuente con su apoyo a la resolución que se aprobó contra los golpistas hondureños.

El texto que copatrocinó Washington deja claro que fue un golpe de estado, señaló. Esto trae consecuencias legales para los países, puntualizó.

El funcionario agregó que la comunidad internacional está en los inicios de la operación retorno del presidente Manuel Zelaya. Creo que eso no demorará mucho, dijo D´Escoto.

Lo importante es que para el mundo Zelaya es el presidente de Honduras, aseveró durante una entrevista en la Revista En Vivo del canal 4 Multinoticias, de la televisión nicaragüense.

Adelantó que en cualquier momento la Asamblea General puede reasumir el caso y vamos a ver, puntualizó, qué nuevos pasos se pueden tomar para sacar a los usurpadores del poder.

El presidente de la Asamblea General de la ONU aclaró el significado de la palabra negociación cuando la resolución de la ONU plantea el retorno incondicional. Negociación sólo implica diálogo no imposición de condiciones, dijo.

Las acciones de los golpistas, aseguró, son actos criminales por lo que tendrán que responder por ellos y tendrán consecuencias.

Afirman en Bolivia que golpe en Honduras amenaza al continente

LA PAZ, 7 de julio

(PL).—El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García, aseveró hoy que el golpe de Estado perpetrado en Honduras es una amenaza de la derecha al continente, debido a que le estorba la democracia.

En declaraciones a Radio Erbol, García opinó que la asonada militar en Tegucigalpa, el pasado 28 de junio, cuando secuestraron al presidente constitucional, Manuel Zelaya, y lo obligaron a salir del país centroamericano, es una clara violación que no se puede permitir.

La derecha busca retomar el poder de los gobiernos en la región, esta vez por la fuerza o por medio de las armas, opinó.

García enfatizó que en Honduras se produjo una violación abusiva e injustificada de la Constitución, de la democracia y del principio de la elección de los gobernantes por medio del voto popular.

"Se trata de una primera seña de lo que en el fondo va a constituir la derecha, es decir, un proceso de endurecimiento de las acciones para buscar retomar el poder. Nos están demostrando que están dispuestos a recurrir a golpes y enfrentarse al pueblo", remarcó.

En ese sentido, condenó lo sucedido en Honduras y los planes macabros de los golpistas, una acción brutal e inconstitucional para deponer a un presidente", acotó.

El gobierno boliviano propuso crear un Tribunal en la Corte Internacional de Justicia de La Haya que sancione a los golpistas hondureños encabezados por Roberto Micheletti.

Zelaya: "No habrá negociación sino planificación de la salida del gobierno golpista"

En rueda de prensa ofrecida desde la embajada de su país en Estados Unidos, el presidente Zelaya explicó: “No estamos haciendo una negociación. La restitución de la presidencia de la República y la democracia no se negocia".
Prensa web YVKE, ABN
Martes, 7 de Jul de 2009. 6:08 pm

zelaya.jpg

El presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, anunció este martes su aprobación a la mediación de su homólogo de Costa Rica, Oscar Arias, y reiteró que no está planteada una negociación, pues "lo que se está planificando es un retorno al país y la salida del gobierno golpista”.

En rueda de prensa ofrecida desde la embajada de su país en Estados Unidos, el presidente Zelaya explicó: “No estamos haciendo una negociación. La restitución de la presidencia de la República y la democracia no se negocia. Yo no voy a traicionar mis principios ni los del pueblo que está luchando por la democracia”.

Esta mediación de Arias fue acordada este martes en una reunión con la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, quien refirió más temprano que sostuvo una conversación telefónica con el líder del gobierno de facto Micheletti y éste manifestó su aprobación a la mediación de Arias.

Zelaya enfatizó que el golpe de Estado “es inaceptable y todos los países nos acompañan en este proceso de restitución legal y jurídica del Presidente que fue depuesto por la fuerza”.

Se refirió además a la jornada de protestas, la décima consecutiva en Honduras, que fue liderada por la primera dama, Xiomara Castro de Zelaya, y sus hijos.

“Me hubiera gustado estar al frente de esa manifestación y espero que los militares respeten a mi familia y al pueblo porque no deben apuntar sus fusiles contra ellos, pero creo que el pueblo hoy ha comparado lo que es un presidente demócrata y lo que es un régimen represivo que ha suplantado la soberanía popular”, subrayó.

“Este es un golpe de Estado cruento que no se daba en Honduras hace más de 46 años”, señaló y además comentó que los países deben calificarlo como “inaceptable porque estaríamos retrocediendo décadas”.

Informó además que este miércoles en horas de la mañana viajará a Costa Rica para reunirse con el Mandatario de ese país para analizar los términos en los que se dará la mediación.

Chávez insta al pueblo de Honduras a resistir y confiar en que pronto llegará su momento

"Resiste pueblo, no te rindas pueblo, que ya saldrán en su momento sus soldados, pueblo. Ya saldrán los soldados de Morazán, ¡no los soldados del imperio ni los soldados manejados poir la burguesia!" Instó a los oficiales venezolanos a continuar capacitándose para evitar imitar el triste ejemplo de las cúpulas militares hondureñas.
YVKE Mundial (Luigino Bracci Roa)
Martes, 7 de Jul de 2009. 8:13 pm
20090707-chavez-asciende.jpg

Chávez ascendió a Carlos Máximo Aniasi Turchio al grado de Almirante, asumiendo el cargo de Comandante General de la Armada.
Vea también:





El Presidente Hugo Chávez, en un acto de graduación de 636 oficiales de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, instó a las y los jóvenes a continuar estudiando y capacitándose, recordando que, así como "un pueblo ignorante es instrumento ciego de su propia destrucción -decía Bolívar-, un soldado ignorante puede ser instrumento usado por la burguesía, la oligarquía y el Imperialismo en contra de su propio pueblo y sus propias Fuerzas Armadas".

Citando al almirante Zahir Quintana Castro en su discurso del 5 de Julio de 2002, Chávez instó a las y los soldados "a vernos en el triste espejo de los soldados de Honduras en este instante, utilizados por la burguesía apátrida, por los pitiyanquis para masacrar a su propio pueblo. Allá sigue el pueblo de Honduras resistiendo, y desde aquí les decimos: ¡resiste, Honduras, resiste pueblo de Morazán, pueblo heróico!"

"Resiste pueblo, no te rindas pueblo, que ya saldrán en su momento sus soldados, pueblo. Ya saldrán los soldados de Morazán, ¡no los soldados del imperio ni los soldados manejados poir la burguesia!"

Cabe destacar que Quintana Castro fue pasado a retiro trashaber cumplido sus treinta años de servicio, lo que causó palabras de felicitación de parte del Comandante en Jefe. El nuevo Comandante General de la Armada será Carlos Máximo Aniasi Turchio, quien fue ascendido a Almirante.

Indicó que, en la reunión privada mantenida con los jóvenes entre las 3 pm y las 5 pm, ya les había dicho: "la educación, la capacitación y el estudio es fundamental para la conciencia. Solo la conciencia los hace libres".

Recordó: "Un pueblo ignorante -decía Bolívar- es instrumento ciego de su propia destrucción. Un soldado ignorante puede ser instrumento usado por la burguesía, la oligarquía y el Imperialismo en contra de su propio pueblo y contra su propia Fuerza Armadas, y eso no puede volver a pasar le a un soldado venezolano".

"Los soldados venezolanos estamos aquí para defender al pueblo y la revolución bolivariana", enfatizó.

El IRI, organización presidida por John McCain, habló del golpe de Honduras meses antes

Eva Golinger explica que funcionarios del Departamento de Estado han admitido que sabían que el golpe estaba en marcha, pero Washington siguió financiando, a través del Instituto Republicano Internacional, a los grupos involucrados en la ejecución del golpe.
x
Eva Golinger, Para kaosenlared.net
Martes, 7 de Jul de 2009. 5:34 pm
1021_john_mccain_landov.jpg

John McCain (es el de la izquierda... aunque no lo crea)





El Instituto Republicano Internacional (IRI), considerado el brazo internacional del Partido Republicano de Estados Unidos, y uno de los cuatro “grupos claves” de la National Endowment for Democracy (NED, Fundación Nacional para la Democracia), parece que sabía del golpe de Estado en Honduras contra el Presidente Manuel Zelaya con meses de anticipación. El IRI es muy conocido por su papel en el golpe de Estado de abril de 2002 contra el presidente Hugo Chávez en Venezuela, y por la financiación y asesoramiento estratégico proporcionados a las principales organizaciones involucradas en el derrocamiento del presidente Jean Bertrand Aristide, de Haití, en 2004. En los dos casos, el IRI financió y/o entrenó y asesoró a los partidos políticos y grupos implicados en el derrocamiento violento y antidemocrático de los presidentes constitucionales.

Después del golpe de Venezuela en abril de 2002, el entonces presidente del IRI, George Folsom, envió una nota de prensa en la que celebraba el golpe y afirmaba que: “El Instituto ha servido de puente entre los partidos políticos de la nación y todos los grupos de la sociedad civil para ayudar a los venezolanos construir un nuevo futuro democrático…” Horas después, cuando el golpe ya había fracasado y el pueblo venezolano había rescatado a su presidente, a quien habían secuestrado y encarcelado en una base militar, y también había restituido el hilo constitucional, el IRI se arrepintió de la premura con la que aplaudió públicamente el golpe. Una de sus principales financistas, la NED, estaba furiosa porque el IRI reveló públicamente la financiación del gobierno estadounidense a los líderes del golpe de Venezuela. El presidente de la NED, Carl Gershman, estaba tan molesto con la metedura de pata del IRI, que envió una carta a Folsom, castigándolo, y diciendo: “A través de tu aplauso al golpe –por cierto, sin ninguna reserva–, metiste al IRI dentro de la sensible política interna de Venezuela.” Gershman habría preferido que el papel de la NED y el IRI de fomentar el golpe contra el presidente Chávez se hubiese mantenido en secreto.

El senador John MacCain es el presidente del IRI, que se creó en 1983 como parte de la misión de la NED para “promover la democracia en el mundo”, un mando del presidente Ronald Reagan. En realidad, uno de los fundadores de la NED, Allen Weinstein, lo explicó de esta manera en una entrevista con el Washington Post en 1991: "Mucho de lo que hacemos hoy lo hacia antes la CIA, hace 25 años, de manera encubierta." La historia del IRI, según su web, (www.iri.org) también explica que originariamente su trabajo estaba en América Latina, durante el periodo en el que la administración de Reagan estaba bajo presión del Congreso estadounidense por financiar a los grupos paramilitares y a los escuadrones de muerte en Centro y Suramérica, para instalar regímenes subordinados a los intereses estadounidenses y neutralizar a los movimientos izquierdistas. “El Congreso respondió al llamado del presidente Reagan en 1983 cuando creó la National Endowment for Democracy (NED) para apoyar a los demócratas emergentes en el mundo. Se crearon cuatro institutos sin ánimo de lucro para llevar a cabo este trabajo: IRI, Instituto Demócrata Nacional para Asuntos Internacionales (NDI), Centro para la Empresa Privada Internacional (CIPE) y Centro Americano para la Solidaridad Laboral (ACILS).”

“En sus inicios, el IRI estaba enfocado a sembrar las semillas de la democracia en América Latina. Desde finales de la Guerra Fría, el IRI ha ampliado su alcance para apoyar la democracia y la libertad por todo el planeta. El IRI ha conducido programas en más de 100 naciones.”

En principio el IRI, además de los otros grupos claves de la NED, financió organizaciones en Nicaragua para fomentar la desestabilización del gobierno sandinista. El periodista Jeremy Bigwood explicó parte de este papel en su artículo, “No Strings Attached?” (http://www.inthesetimes.com/main/article/3697/): “Cuando la retórica de la democracia se pone de lado, la NED es una herramienta especializada en penetrar en la sociedad civil de otros países, hasta la base popular” para lograr los objetivos de la política exterior estadounidense, escribe el profesor William Robinson de la Universidad de California Santa Barbara, en su libro, A Faustian Bargain. Robinson estuvo en Nicaragua durante los años ochenta y fue testigo de cómo la NED trabajó con la oposición nicaragüense, respaldada por Estados Unidos, para derrocar a los sandinistas en las elecciones de 1990.”

La evidencia del papel del IRI en el golpe de Estado de 2002 en Venezuela se ha documentado e investigado ampliamente. Las pruebas de esa participación, que continúa hasta hoy en día en cuanto al trabajo del IRI, su financiamiento, asesoramiento estratégico y entrenamiento de partidos políticos y grupos en Venezuela, están disponibles a través de documentos obtenidos bajo la Ley de Acceso a la Información de EEUU (FOIA, por sus siglas en inglés), en esta web: http://venezuelafoia.info/iri.html, y también en mi libro, El Código Chávez: descifrando la intervención de Estados Unidos en Venezuela (Monte Ávila Editores, 2006). Ninguna de las evidencias que se refieren al papel del IRI en fomentar y apoyar el golpe de abril de 2002 en Venezuela y su apoyo continuo a la oposición venezolana han sido desmentidas por el instituto, principalmente porque toda la evidencia citada procede de la documentación interna del IRI y la NED, obtenida bajo la ley FOIA.

Entonces, cuando ocurrió el golpe de Estado en Honduras contra el presidente democráticamente elegido, Manuel Zelaya, había pocas dudas de las huellas estadounidenses. El nombre del IRI apareció como receptor de un fondo de 700.000 dólares durante 2008 y 2009 para promover los programas de “buena gobernabilidad” en países centroamericanos, incluida Honduras. Otro fondo de 550.000 dólares para trabajar con “centros de pensamiento” y “grupos de presión” en Honduras, para influir en los partidos políticos, también fue otorgado por la NED al IRI en 2008-2009, detallando que el IRI “apoyará iniciativas para implementar posiciones políticas durante las campañas de 2009. El IRI pondrá énfasis especial en Honduras, país que tiene elecciones presidenciales y legislativas en noviembre 2009.” Ésta es una clara intervención en la política interna de Honduras.

La Agencia Internacional del Desarrollo de Estados Unidos (USAID), también suministra a Honduras alrededor de 49 millones de dólares al año, gran parte de los cuales se orientan a programas que “promueven a la democracia”. La mayoría de los receptores de esta ayuda en Honduras, que asume la forma de financiamiento, entrenamiento, recursos, asesoramiento estratégico, asesoramiento comunicacional, fortalecimiento de partidos políticos y capacitación de liderazgo, son organizaciones vinculadas directamente con el golpe de Estado, como el Consejo Nacional Anticorrupción, el Arzobispado de Tegucigalpa, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), el Consejo de Rectores de Universidades, la Confederación de Trabajadores de Honduras (CTH), el Foro Nacional de Convergencia, la Federación Nacional de Comercio e Industrias de Honduras (FEDECAMARA), la Asociación de Medios de Comunicación (AMC), el Grupo Paz y Democracia, y el grupo estudiantil, Generación X Cambio. Estas organizaciones forman parte de una coalición que se denomina “Unión Cívica Democrática de Honduras”, la cual ha respaldado públicamente el golpe contra el presidente Zelaya.

La secretaria de prensa del IRI, Lisa Gates, respondió a las acusaciones sobre el IRI y su financiamiento o ayuda (que también incluye ayuda no financiera, como entrenamiento, asesoramiento y recursos) a grupos involucrados en el golpe de Honduras diciendo que son “reportajes falsos”. Sin embargo, existen varios vínculos interesantes entre la organización republicana y el violento golpe de Estado contra el presidente Zelaya que sí indican la participación del Instituto, además del millón de dólares mencionado arriba que han invertido este año en Honduras. Adicionalmente a su presencia en Honduras como parte del programa de “buena gobernabilidad” e “influencia política”, el director regional del Programa América Latina y el Caribe del IRI, Alex Sutton, ha estado muy involucrado con muchas organizaciones de la región que han respaldado el golpe en Honduras. Sutton acudió como invitado especial a una conferencia celebrada recientemente en Venezuela, patrocinada por la organización CEDICE, Centro para la Divulgación de Conocimiento Económico, que recibe financiamiento de la NED y el USAID. La directora de CEDICE, Rocío Guijarra, fue una de las principales ejecutoras del golpe de Estado de 2002 contra el presidente Hugo Chávez y ella, personalmente, firmó un decreto que instaló en el país la dictadura que afortunadamente fue derrotada por el levantamiento y la fuerza del pueblo. La conferencia de Venezuela en la que participó Sutton, durante los días 28 y 29 de mayo pasado, fue organizada por varios líderes de la ultraderecha latinoamericana, como el ex presidente boliviano Jorge Quiroga, quien ha llamado al derrocamiento del presidente Evo Morales en varias ocasiones, el peruano Mario Vargas Llosa y su hijo Álvaro, quienes ya han avalado públicamente el golpe contra el presidente Zelaya en Honduras, y numerosos líderes de la oposición venezolana, la mayoría de los cuales son conocidos por su papel en el golpe de abril 2002 y diferentes atentados contra la democracia desde entonces. La mayoría de los presentes en la conferencia de CEDICE en mayo 2009 han expresado públicamente su apoyo al golpe contra el presidente Zelaya.

Pero una evidencia más contundente que vincula al IRI con el golpe en Honduras, es un video clip disponible en la web del instituto, en http://www.iri.org/multimedia.asp. El clip o “podcast”, incluye una presentación de diapositivas de Susan Zelaya-Fenner, asistente del programa del IRI, el 20 de marzo de 2009, explicando los programas de “buena gobernabilidad” en Honduras. Curiosamente, al principio de la presentación, Zelaya-Fenner explica lo que ella considera “un par de hechos interesantes sobre Honduras”. Estos “hechos” incluyen, según ella, que “Honduras es un país muy olvidado en una región muy pequeña. Honduras ha tenido más golpes militares que años de independencia, se ha dicho. Sin embargo, paradójicamente, en tiempos recientes se ha considerado al país un “pilar de estabilidad” en la región, hasta llamarlo el “U.S.S. Honduras”, porque ha logrado evitar todas la crisis que sufrieron sus vecinos durante las guerras civiles en los años ochenta.”

Es importante aclarar que cuando Zelaya-Fenner se refiere al “U.S.S. Honduras” y su “suerte” de haber “evitado todas las crisis que pasaron sus vecinos durante las guerras civiles de los años ochenta”, es porque el gobierno estadounidense, la CIA y el Pentágono utilizaron Honduras como punta de lanza para los ataques contra los vecinos de Honduras. El entonces embajador estadounidense, John Negroponte, junto con el Coronel Oliver North, entrenaron, financiaron y planificaron las misiones paramilitares y los escuadrones de muerte que asesinaron, torturaron, persiguieron, hicieron desaparecer y neutralizaron a docenas de miles de campesinos e “izquierdistas” en Nicaragua, El Salvador, Guatemala y Honduras.

Continúa Zelaya-Fenner, “Entonces, Honduras ha estado estable recientemente, y siempre ha sido pobre, lo que significa que está bajo el radar y recibe poca atención. El actual presidente, Manuel Zelaya y sus panas, los izquierdistas de América Latina, han causado bastante desestabilización política en el país. Zelaya es un imitador de Hugo Chávez y de la revolución social de Hugo Chávez. Ha pasado gran parte de su administración intentando convencer al pueblo hondureño, personas muy prácticas y centristas, de que el camino venezolano es la vía que hay que tomar. Las tendencias izquierdistas de Zelaya intensifican los problemas ya existentes. La corrupción está peor que nunca, el crimen ha aumentado más que nunca. El narcotráfico y la violencia están pasando por la frontera de México. Y existe un verdadero sentimiento en el país de que hay una desestabilización interna, lo cual es nuevo en la historia hondureña. Se pensaba que los golpes de Estado eran de hace tres décadas, hasta ahora (se ríe y se ríe la audiencia), de nuevo.”

¿De verdad dijo eso? Sí, y puedes escucharlo (en inglés) en su “podcast”. ¿Es una mera coincidencia que el golpe contra el presidente Zelaya ocurriera sólo tres meses después de esa presentación? Funcionarios del Departamento de Estado han admitido que sabían que el golpe estaba en marcha desde hace varios meses. El Subsecretario de Estado Thomas Shannon estuvo en Honduras la semana antes del golpe, supuestamente para negociar una salida alternativa al golpe. Sin embargo, Washington siguió financiando, por medio de la NED y la USAID, a los mismos grupos, partidos y sectores militares involucrados en la planificación y ejecución del golpe. Es un hecho público que Washington estaba molesto con las alianzas del presidente Zelaya en la región, principalmente con países como Venezuela, Cuba y Nicaragua. Y también es de conocimiento público que el presidente Zelaya estaba en el proceso de remover la presencia militar estadounidense de la base militar de Soto Cano (Palmerola) y que con un fondo de los países del ALBA (Bolivia, Cuba, Ecuador, Dominica, Honduras, Nicaragua, San Vicente, Antigua y Barbados y Venezuela) iba a convertir la base del Pentágono en un aeropuerto internacional.

En su presentación, Zelaya-Fenner explica la importancia estratégica de Honduras, "¿Por qué importa Honduras? Mucha gente lo pregunta, incluso los expertos e historiadores hondureños. Algunos argumentan que no importa mucho, y en términos globales es difícil contrarrestar esa opinión. Sin embargo, el país tiene una importancia estratégica para la estabilidad regional, y éste es un año electoral en Honduras. Es un tiempo estratégico y hay que apoyar a los demócratas en un momento en que la democracia está bajo ataque en la región.”

No hay duda de que el golpe contra el presidente Zelaya es un esfuerzo para socavar a los gobiernos regionales que están implementando modelos alternativos al capitalismo y desafían los conceptos estadounidenses de la democracia representativa como “el mejor modelo”. Países como Venezuela, Bolivia y Ecuador están construyendo modelos exitosos, basados en la democracia participativa, que aseguran la justicia económica y social y priorizan la prosperidad social colectiva por encima de la economía de mercado. Estos son los países, ahora junto con Honduras, que han sido víctimas del intervencionismo de la NED, la USAID, el IRI y las demás agencias de Washington que quieren derrocar sus emergentes democracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.