sábado, 30 de enero de 2010

ARCHIVO
(nr. 58) 11 de agosto de 2009


RED SOLIDARIA CON LA RESISTENCIA EN HONDURAS


Multitudinaria marcha en Honduras contra el golpe termina con fuerte represión

Miles de personas convergieron en Tegucigalpa para manifestarse contra el golpe de estado. La policía reprimió duramente.
Kaos. América Latina | Hoy 2:43 |

Al cierre de esta información continuaba la represión en Tegucigalpa. La policía atacó duramente a la gente que se encontraba en los alrededores de la Universidad Pedagógica. Fuerzas de seguridad llegaron a invadir algunos sectores, dejando a la gente encerrada contra quienes disparó gran cantida de gases lacrimógenos.
Nos encontramos esperando el reporte de Radio Liberada para completar la información.


Fuentes: Radio Globo Honduras/ Radio Liberada/ Resistencia Morazán/ La Haine/ La Primerissima/ Contragolpe

Resistencia da ultimátum al régimen golpista oligarca

Tegucigalpa. Radio Globo/Agencias

El Frente Nacional de la Resistencia contra el Golpe de Estado dio este martes, a 45 días de resistencia pacífica, un ultimátum al régimen a Roberto Micheletti, "si en los próximos días la camarilla golpista no renuncia a su régimen de facto y se restituye al cargo a Manuel Zelaya Rosales".

En una conferencia de prensa pública ante decenas de miles de hondureños, la dirigencia del Frente advirtió que si Micheletti y su régimen no renuncia tomará las siguientes medidas:

1. Aumentar y profundizar las acciones de resistencia en todo el territorio nacional e intensificar los llamados de acciones solidarias a nivel internacional en contra del régimen de facto.

2. Extender las acciones pacíficas para afectar el normal desenvolvimiento de las operaciones comerciales de empresas promotoras, financiadoras y ejecutoras del golpe político-militar contra el gobierno legítimamente constituido de José Manuel Zelaya Rosales y contra todo el pueblo hondureño.

3. Denunciar la ilegalidad del proceso electoral, avalado por un gobierno de facto, desnaturalizado por la expulsión violenta del presidente Zelaya de su cargo y del país, cuya restitución es el único medio de validar los resultados que se obtengan, con la observación y el reconocimiento de la comunidad internacional.

4. Promover en instancias nacionales e internacionales el castigo penal en contra de los responsables intelectuales, materiales y financieros, de las violaciones de los derechos y libertades civiles, de seis asesinatos de participantes en la Resistencia Popular perpetrados por policías y militares, y comandos paramilitares al servicio del régimen de facto.

En la rueda de prensa pública, la dirigencia del Frente ratificó que el golpe de estado "se planificó en Washington", en respuesta a la posición que ha adoptado el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en torno a la restitución de Zelaya.

La conferencia de prensa se efectuó en las inmediaciones de la Casa Presidencial, ante una multitudinaria concentración popular, en la que participó nuevamente la primera Xiomara Castro de Zelaya, quien una vez más llamó a no desmayar en la lucha por restituir el orden constitucional.

Culminan marchas

Ondeando banderas de Honduras y entonando temas de protesta, miles de simpatizantes del presidente hondureño, Manuel Zelaya, llegaron este martes a la capital del país para reclamar la restitución del mandatario, sacado del poder el 28 de junio.

Los manifestantes marcharon varios kilómetros desde diversas localidades de la nación centroamericana hasta Tegucigalpa con el objetivo protagonizar protestas y aumentar la presión sobre el Gobierno del mandatario interino, Roberto Micheletti.

"Estos golpistas se tienen que ir, el pueblo está contra el golpe; el presidente Zelaya es el que fue electo por los hondureños, no los militares golpistas", dijo Sarahí Avilez, una empleada pública de 32 años.

Al grito de "Viva Olancho", en alusión al estado natal de Zelaya, algunos de los manifestantes lucieron el típico sombrero de ranchero que se ha convertido en el símbolo del mandatario.

"Queremos que regrese Mel", clamaban otros bajo el intenso calor que azotaba la capital hondureña mientra marchaban hacia un custodiado Palacio Presidencial.

Las negociaciones para una solución a la crisis en Honduras, la peor en América Central en las últimas dos décadas, están estancadas mientras la Organización de Estados Americanos (OEA) intenta reflotar una propuesta del presidente costarricense, Oscar Arias, que contempla el retorno de Zelaya a la silla presidencial.

El Gobierno interino se opone a la vuelta del mandatario, a quien expulsó a punta de pistola del país con el apoyo de las Fuerzas Armadas, gran parte del arco político y la Iglesia por supuestamente haber violado la Constitución al buscar forzar una reelección presidencial.

El golpe de Estado fue condenado por la comunidad internacional, incluido Estados Unidos, que ha venido insistiendo infructuosamente en la necesidad de que Zelaya vuelva al poder para finalizar su mandato, que termina a inicios del año próximo.

Plan de lucha

Zelaya, un aliado del izquierdista presidente venezolano, Hugo Chávez, ha estado itinerante desde que fue derrocado, pasando parte del tiempo en Nicaragua tras algunos intentos fracasados por regresar a la fuerza a Honduras.

Miembros del llamado Frente de la Resistencia han amenazado que fijarán un plazo para que regrese Zelaya o sabotearán las elecciones fijadas para finales de noviembre.

"Estamos aquí esperando que lleguen los hermanos del resto del país para quedarnos aquí hasta que regrese el presidente Zelaya", dijo el estudiante universitario Eliuth López, quien lucía una gorra con la imagen del ícono revolucionario Ernesto Che Guevara.

A la concentración de "zelayistas" se unió la familia del presidente depuesto, así como estudiantes y educadores de la capital.

Las marchas pudieron entrar sin problemas a Tegucigalpa y San Pedro Sula, la segunda mayor ciudad de Honduras, a pesar de los temores de manifestantes de que los militares y la policía obstaculizar su paso.

A pesar de que las manifestaciones a favor o en contra de Zelaya han sido mayormente pacíficas, las fuerzas se seguridad reprimieron algunas protagonizadas por seguidores del mandatario depuesto, dejando al menos dos muertos.

El Gobierno de facto insiste en que el regreso de Zelaya no es negociable y pidió una visita de alto nivel al país para que compruebe la realidad del país.

Sin embargo rechazó la presencia en una planeada misión de cancilleres de la OEA liderada por su secretario general, José Miguel Insulza, lo que llevó a posponer la visita de la delegación.

Insulza dijo en una conferencia de prensa este martes que posiblemente la delegación llegará a Honduras a finales de la próxima semana.



Xiomara: a Micheletti no le interesa solución ni la paz

Xiomara Castro, esposa del presidente de Honduras, Manuel Zelaya, dijo este martes que al Gobierno de facto que preside Roberto Micheletti no le interesa buscar un arreglo a la crisis política en su país, ni la paz.

Castro declaró a Radio Globo, en Tegucigalpa, que al "régimen dictatorial" de Micheletti tampoco le interesa llegar a un acuerdo con los países de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Agregó que la decisión del Gobierno de Micheletti de aplazar una visita a Honduras de una delegación de la OEA que estaba prevista para este martes, destinada a retomar el diálogo que auspicia Costa Rica para superar la crisis política hondureña, ha sido "desacertada".

El domingo, el Gobierno de Micheletti aplazó la visita de la misión de la OEA, alegando que en ella venía el secretario general del organismo continental, José Miguel Insulza, a quien Tegucigalpa acusa de estar parcializado en el conflicto a favor de Zelaya.

No obstante, el mismo domingo el Gobierno reaccionó y dijo aceptar que Insulza venga, pero solamente como "observador".

Castro, quien la semana pasada acompañó una marcha de seguidores de su esposo en el occidente de Honduras, que exigen el retorno de Zelaya al poder, dijo que este martes hará lo mismo en Tegucigalpa con otros manifestantes que están llegando a la capital procedentes de poblaciones del oriente, centro y sur del país.

Los seguidores de Zelaya, quien fue derrocado el 28 de junio por los militares y sustituido de inmediato por Micheletti, por designación del Parlamento hondureño, tienen previsto celebrar dos grandes concentraciones en Tegucigalpa y San Pedro Sula, las dos ciudades más importantes de la nación centroamericana.

La esposa de Zelaya criticó al régimen de Micheletti por sus "actitudes de represión contra el pueblo".

Resaltó que es "una dictadura" que "habla de paz", pero "los fusiles están a la orden del día apuntándole al pueblo".

"No quieren buscar una solución", subrayó la primera dama, quien además indicó que su lucha y la de muchos hondureños es "por la paz y el orden constitucional".

También expresó que su esposo ha reiterado que está dispuesto a firmar en Tegucigalpa el Acuerdo de San José, propuesto en su calidad de mediador por el presidente de Costa Rica, Óscar Arias, para buscar una solución pacífica negociada a la crisis que vive Honduras, pero que quien se opone a eso es Micheletti.


Honduras 15.30 (23.30): Miles y miles entran a Tegucigalpa

La Haine

Gran Marcha de Tegucigalpa se dirige a la Casa Presidencial para expresar su protesta a los golpistas. Xiomara Castro encabeza gigantesca marcha en Tegucigalpa

Gran Marcha de Tegucigalpa se dirige a la Casa Presidencial para manifestarse en contra del golpe de estado.

Miles de compañeros provenientes desde Comayagua y la Paz están siendo recibidos en el Boulevard Juan Pablo Segundo deTegucigalpa. Primera Dama Xiomara Castro de Zelaya encabeza gigantesca marcha en Tegucigalpa.

Marchas multitudinariarias provenientes de Occidente y Puerto Cortés están arribando a San Pedro Sula. Multitudinaria marcha se dirige desde la Ciudad de la Lima hacia San Pedro Sula.

Con información de contraelgolpe


14.00 (22.00)

Juan Barahona denuncia la presencia de francotiradores en los alrededores de la concentración, apostados en los edificios cercanos. Un helicóptero ha sobrevolado persistentemente sobre la concentración amedrentando a los manifestantes.

Son miles y miles los que entran a Tegucigalpa en diversas marchas que vienen de los 4 puntos del país. Mientras Gorileti hace llamados a sus secuaces de no tener miedo por esos 4 enmascarados que andan haciendo desorden en la ciudad...

Los lideres de la resistencia dicen que grupos de 20, 25 mil manifestantes son los que entran en cada punto de acceso, sumándose a los más de 50 mil que ya están en el boulevard Juan Pablo II... y siguen llegando y esperando mas bloques de manifestantes.

Por la tarde habrá una caminata hasta la universidad Pedagógica donde se realizará un festival artístico.

Milicos llegan en grandes cantidades a la villa Olímpica: En este momento reportan que están llegando camiones llenos de militares cargados con indumentaria para represión. Se están apostando en los alrededores de la villa Olímpica.

Con información de Radio Maíz y Resistencia Morazán

Hondureños llegan a Tegucigalpa para unirse a la ''gran marcha'' a favor de Zelaya

TeleSUR _ Hace: 06 horas

Las movilizaciones que desde hace días provienen de varios puntos de Honduras a favor del restablecimiento del orden constitucional en esta nación, comenzaron a llegar este martes a Tegucigalpa con el fin de concentrar las fuerzas de resistencia en lo que llaman la "gran marcha definitiva" en contra del gobierno de facto.

La primera dama de la nación, Xiomara Castro de Zelaya, encabeza las actividades que se realizan cerca de la Casa Presidencial. Allí miles de personas reciben a todos los movimientos que desde el 5 de agosto caminaron hasta la capital del país.

Castro instó a "los hondureños que se manifiesten permanentemente hasta el retorno del orden constitucional".

"Han tratado de dar informaciones falsas diciendo que Honduras hay paz", dijo la esposa del presidente legítimo Manuel Zelaya, y remarcó que "no están dando la información adecuada".

"Tienen secuestrado al pueblo hondureño con la manipulaciones", exclamó, y aprovechó para denunciar que el Gobierno golpista no dejó entrar a la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) al país porque "creyeron que esto (las luchas sociales) termina el miércoles, y al contrario", dijo, "esto no acaba, esto más bien comienza en Honduras", agregó.

Informó que "aunque venga el presidente Zelaya (...) vamos a seguir luchando por las transformaciones sociales de nuestro país".

Por su parte, la hija del presidente derrocado, Xiomara Hortenzia Castro, remarcó que "Mel Zelaya viene y nadie lo detiene, el pueblo hondureño resiste y nadie lo detiene".

Exclamó a los presentes que "este pueblo continuará en la resistencia, cuando venga el presidente nos mantendremos en resistencia".

Recordó que quieren condicionar su retorno y que no le darán validez a "la cuarta urna ni a la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente, pero enfatizó que esa iniciativa ya "no es de Mel Zelaya sino del pueblo".

"Aquí no existen leyes más que para la clase privilegiada (...) han picoteado al pueblo hondureño y no lo vamos a permitir más", expresó la también conocida como la "Pichu"

Entre tanto, Carlos Reina, un coordinador de esta concentración, afirmó que la resistencia "se sostendrá todo el tiempo y que no habrá tranquilidad para los golpistas, hasta que retorne el mandatario.

Respecto a lo de la OEA, dijo que "es un barbaridad del gobierno de facto (...) es absurdo y de ignorantes, que no quieran recibir a José Miguel Insulza, como lo que es: Secretario General de la organización.


Varias marchas procedentes del interior de Honduras se sumaron este martes a la resistencia pacífica contra el golpe de Estado militar perpetrado el pasado 28 de junio en Honduras, al concentrarse en la ciudad capital de Tegucigalpa y la norteña San Pedro Sula.

Los manifestantes, que pasaron la noche en los suburbios de Tegucigalpa, comenzaron su caminata el pasado día 5 de agosto desde los departamentos del centro, oriente y sur del país.

Hacia San Pedro Sula, a unos 250 kilómetros de Tegucigalpa, se movilizaron desde el occidente, las zonas de la frontera con Guatemala, el norte y la costa atlántica.

de: "Pagina 12"

EL MUNDOCARLOS REYES, DE LA RESISTENCIA DE HONDURAS

El candidato antigolpe

Carlos Reyes es candidato independiente a la presidencia de Honduras. Dirigente sindical desde hace más de 40 años, hoy es uno de los líderes del Bloque Popular (BP), el frente de la resistencia contra el golpe de Estado del 28 de junio. “Pertenezco al movimiento popular desde el ’59. Esto es un combate histórico contra los partidos tradicionales y la oligarquía que somete al país. Mi candidatura es sólo una etapa más en toda esta lucha”, explica a Página/12 por teléfono desde Tegucigalpa.

Lo cierto es que hasta hace dos meses su candidatura era casi testimonial. Pero, desde el golpe, la situación cambió. Su figura comenzó a crecer. Hoy, en Honduras, Reyes es el único candidato antigolpe.

Poco a poco, Reyes empieza a ser visto por vastos sectores populares como el candidato del derrocado presidente Manuel Zelaya. “La gente lo está interpretando de esa manera”, se limita a decir. Rápido, Reyes aclara que todavía duda si presentarse o no, que lo principal es la vuelta de Mel. Que desde el BP no quieren ser funcionales al régimen de facto. Pero los días pasan y su candidatura, por ahora, sigue en pie.

Según Reyes, la gente no es la única en identificarlo como el candidato afín al presidente constitucional. “Lo curioso es que desde la dictadura no paran de difamarme como el candidato de Zelaya, como el candidato chavista y hasta comunista”, señala entre risas. “Pero todo eso es un arma de doble filo”, desliza. Doble filo porque, según él, cada vez más la gente lo para por las calles de Tegucigalpa y lo saluda. Le da fuerzas y le dice que tiene que estampar su nombre en una boleta para ser la opción de los hondureños.

Cuanto más lo rechazan desde el gobierno de facto, mayor reconocimiento recoge por las calles. “Y no pasa lo mismo con los otros candidatos”, cuenta Reyes, en alusión a Elvin Santos, el candidato del Partido Liberal (PL), el partido de Zelaya, y Porfirio Lobo Sosa, del Partido Nacional (PN), ambos conservadores. “Al primero le tiraron con bombas de agua cuando fue a la universidad la semana pasada. Y el segundo tenía pensado por estos días ir de campaña por Olancho, que es su departamento natal, pero también el de Zelaya. Por eso, desde los movimientos campesinos le avisaron que mejor ni pasara por ahí”, detalla Reyes. Y Lobo Sosa no fue. La dictadura encabezada por Roberto Micheletti no sólo lo difama. Hace diez días, en una manifestación en la que se encontraba cortando una ruta en las afueras de la capital, la policía lo molió a bastonazos. Como resultado de la golpiza, Reyes, de 68 años, pasó la última semana en el hospital. Le partieron una oreja y le fracturaron un brazo y la muñeca. Durante esos días, Zelaya lo llamó.

En esa conversación, el presidente constitucional le dijo que, llegado el caso, habrá que pensar en hacer alguna clase de alianza. Se despidió y le deseó que se mejore. Reyes le cuenta a este diario que, durante los años del gobierno de Zelaya, el Bloque Popular no era precisamente oficialista. “Lo acompañábamos de manera crítica, fustigándolo cuando creíamos que hacía las cosas mal”, explica. “Pero apoyamos la suba del salario mínimo, el acuerdo con Petrocaribe y el ingreso al ALBA. Apoyábamos la consulta popular”, detalla.

Y eso un sector de los liberales lo sabe. Reyes cuenta que este último domingo hubo un mitin del sector del Partido Liberal que apoya a Zelaya y que, durante el encuentro, un amplio grupo de dirigentes decidió impugnar a Elvin Santos, el actual candidato de esa formación, por su connivencia con los golpistas. Lo que se empieza a especular, admite Reyes, es que estos liberales llamen a su electorado a votar por su candidatura.

Hoy por hoy, según admite el dirigente del Sindicato de Bebidas, en Honduras no hay encuestas ni datos confiables sobre la campaña. De hecho, casi nadie habla acerca de ello de forma aislada sino siempre como una variable más de la coyuntura actual y de las posibles salidas. Por eso Reyes insiste con que tiene dudas. “Todo depende de con qué niveles de represión se llegue a los comicios y si éstos se garantizan por la comunidad internacional. No vamos a presentarnos si la gente no quiere que lo hagamos”, afirma. Para saber qué quiere la gente que lo apoya, de acuerdo con Reyes, en pocas semanas comenzarán a consultar a las casi 70 mil personas que avalaron con sus firmas su candidatura.

En cuanto se recupere, vuelve a marchar por las calles junto a la resistencia, aunque su seguridad, según él, no esté garantizada. “Soy un blanco fácil, más aún con el mote de candidato zelayista”, asegura.

Entrevista: Martín Suaya.

Banco Central advierte que gobierno de facto hondureño ''está hundiendo la economía''

TeleSUR _ Hace: 04 horas

El presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Edwin Araque, advirtió este martes que el gobierno de facto "está hundiendo la economía hondureña, al pueblo hondureño en más pobreza y más miseria".

En entrevista telefónica exclusiva con teleSUR, Araque detalló que desde el golpe de Estado contra el presidente legítimo, Manuel Zelaya, comenzó a acelerarse una "caída drástica del nivel de las reservas monetarias internacionales".

"Antes del golpe, el promedio del nivel de las reservas monetarias de Honduras era de dos mil 500 millones de dólares, cinco semanas después del golpe, éstas se han reducido a un nivel de dos mil 150 millones", señaló, es decir que "se han perdido más de 300 millones de dólares, algo que es atípico"

Araque explicó que tal declive se debe a la desconfianza y a la incertidumbre que impera en todos los sectores y en los inversionistas con respecto a la economía de la nación.

Informó que esa situación está llevando al país "una recesión económica que va a superar el dos por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a finales del año".

También remarcó que es imposible que Honduras siga fuera de la comunidad financiera internacional porque es un país pobre y dependiente, por lo que instó al gobierno de facto a entregar la presidencia.

Explicó que "su servidor sigue siendo el Gobernador reconocido por el Fondo Monetario Internacional (FMI), y también como su gobernador ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Banco Mundial (BM) y otras organizaciones" por lo que el gobierno golpista, "No tiene posibilidad de llegar a un acuerdo con organismos internacionales", sin su firma.

El presidente del Banco Central de Honduras, Edwin Araque además informó que "sigo ejerciendo la titularidad como presidente del Consejo Monetario a nivel centroamericano". Honduras necesita de él incluso para una posible cooperación con Europa, Asia y Estados Unidos (EE.UU).

Misión de OEA acordará nueva fecha para visitar Honduras

TeleSUR _ Hace: 06 horas

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, anunció este martes, que se reunirá con cancilleres para pautar de nuevo la fecha en la que la misión del organismo se dirigirá a Honduras con el fin de impulsar que el gobierno de facto acepte el acuerdo de San José.

"Yo voy a terminar de consultar en la tarde con los cancilleres que asistirán (...) para proponer varias fechas como alternativas", dijo el representante de la OEA.

En una conferencia de prensa tras la reunión privada celebrada por el Consejo Permanente, expresó su deseo de visitar Honduras "inmediatamente después" de la visita que realizará la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), del 17 al 21 de agosto.

La misión de la OEA no ingresó a Honduras este martes, como se tenía programado, luego de la negativa de los representantes del gobierno instalado de recibir a Insulza en el territorio

"La razón no me corresponde darla a mí", dijo el Secretario General, pero detalló que se le informó que fue "por dificultades de seguridad para recibirlos".

Remarcó que la presencia de la misión es para "promover la aprobación del acuerdo de San José", pues recordó que ya el presidente legítimo de Honduras Manuel Zelaya, la aceptó, por lo que la OEA irá al país, para "intentar que también lo acepte el gobierno de facto".

La OEA, informó el lunes mediante un comunicado de prensa que "el presidente del Consejo Permanente , Embajador Pedro Oyarce, de Chile, lamentó hoy (10 de Agosto) que la visita a Honduras de la Comisión de Cancilleres no se haya podido efectuar conforme a lo previsto".

Oyarce "rechazó las expresiones de algunas autoridades del Gobierno de facto de Honduras respecto del Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, y recordó que el Consejo Permanente acogió una propuesta del Secretario General para organizar una misión a fin de visitar ese país con el objeto de buscar, a través del diálogo, un consenso en torno al Acuerdo de San José propuesto por el Presidente Óscar Arias".

El presidente hondureño Manuel Zelaya, manifestó la semana pasada desde México que: "estamos dispuesto a firmar el plan Arias en Tegucigalpa sólo si implica mi restitución en la presidencia de la República".

En aquella oportunidad apuntó que no está dispuesto a formar parte de una estrategia dilatoria del proceso de restitución de la democracia en Honduras.

El presidente hondureño dijo que "los puntos del plan Arias son parte de un proceso en el cual nosotros hemos coincidido: formar un gobierno de construcción nacional, de unidad nacional, formado por diferentes sectores del país".

Comentó está dispuesto a "conceder amnistías políticas, no penales ni civiles, de los delitos que se han cometido".

El Plan Arias, derivó de la intervención del presidente de Costa Rica, Óscar Arias, quien fungió como mediador en un proceso de diálogo entre delegaciones de la administración de facto de Honduras y el Gobierno legítimo de Zelaya. La propuesta fue rechazada de forma enfática por la parte golpista.

Lula recibirá a Zelaya en Brasilia para consolidar condena al golpe de Estado

TeleSUR _ Hace: 09 horas

El primer mandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, recibirá este miércoles en Brasilia al presidente de Honduras, Manuel Zelaya, en una reunión en la que se espera la reafirmación condenatoria del golpe de Estado del pasado 28 de junio en el país centroamericano.

Lula sostendrá una reunión con Zelaya en el Centro Cultural Banco do Brasil, donde despacha en forma provisional, producto a las refracciones que se le realizan al Palacio Presidencial de Planalto (casa de Gobierno).

La reunión planteada por el presidente sudamericano, se llevará a cabo con la finalidad de reforzar la posición de Brasil que reconoce a Zelaya como presidente constitucional de Honduras, según declaraciones adelantadas la semana pasada por el asesor para Asuntos Internacionales de la Presidencia, Marco Aurelio García.

Brasil ha condenado de forma enérgica el golpe de Estado en Honduras y ha exigido al igual que todos los presidentes del continente, la inmediata restitución de Manuel Zelaya en la Presidencia.

Además, mantiene en Brasilia a su embajador en Tegucigalpa y ha suspendido los acuerdos de cooperación que desarrollaba con el Gobierno de Honduras.

En tanto, el presidente Manuel Zelaya, estuvo presente en los actos realizados en Quito con motivo a celebración del Bicentenario de la independencia ecuatoriana y la toma de posesión para un segundo mandato del Presidente Rafael Correa, donde recibió un rotundo respaldo por todos los dignatarios presentes en el evento.

"La solidaridad y el respaldo de los jefes de Estado del continente, se verá ratificado cuando el presidente Zelaya visite al gigante del Sur", anunció.

También se espera que el derrocado presidente de Honduras se reúna con el Movimiento Sin Tierra (MST), el mayor grupo campesino del país amazónico. El encuentro se podría llevar a cabo en un campamento que esa organización ha instalado en Brasilia, y que aún no está confirmada.

Se prevé, que el encuentro entre en presidente Lula y el derrocado presidente de Honduras, que será el primero desde el golpe de Estado que lleva más de 40 días en curso, dure alrededor de una hora.

La Presidencia brasileña no confirmó si Zelaya tiene previstas otras actividades en Brasilia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.