jueves, 28 de enero de 2010

ARCHIVO
(nr. 33) 21 de julio de 2009


RED SOLIDARIA CON LA RESISTENCIA EN HONDURAS

Zelaya anuncia que prepara su regreso para este miércoles

TeleSUR _ Hace: 03 horas
El presidente legítimo de Honduras Manuel Zelaya, derrocado el pasado 28 de junio por fuerzas militares golpistas, anunció este martes, en una entrevista que concedió al diario chileno La Nación, que iniciará su regreso a su nación a partir de este miércoles y remarcó que "sólo Dios" podrá impedir su retorno.

"Estoy iniciando ya mi retorno a Honduras. Lo voy a hacer a partir del miércoles por cualquiera de los puntos fronterizos que tiene Honduras con Guatemala, El Salvador o Nicaragua", informó Zelaya.

Sin precisar a través de qué vía ingresará a su nación, comentó que lo puede hacer por tierra "o quizá por algún punto aéreo, o quizá por la frontera marítima".

El mandatario instó a los movimientos sociales que lo apoyan a continuar en la lucha por el retorno de la constitucionalidad en Honduras.

"Se está moviendo ya todo el país", indicó.

"Sólo Dios puede impedir mi regreso y les puedo asegurar que Dios no está con los golpistas, está de nuestro lado. Mi entrada en Tegucigalpa va a ser apoteósica", afirmó.

Con respecto a la orden de captura que el gobierno de facto presente en Honduras dictó sobre su persona, dijo, no es posible que "los criminales juzguen a gobiernos legítimos" y lamentó que en Honduras se haya "roto el Estado de Derecho".

Las acciones golpistas se comenzaron a suscitar en la país. desde que el mandatario comenzó a impulsar la instalación de una cuarta urna en las próximas elecciones generales que se habían pautado para noviembre, con el fin de consultarle al pueblo diferentes puntos de interés nacional.

Al respecto, Zelaya dijo estar "dispuesto a discutir la convocatoria de esa consulta", e insistió en que "el pueblo hondureño se merece que haya cambios para que no siga asfixiado por la oligarquía" y aclaró que no se trata de "un capricho personal".

En referencia a la situación de crisis que vive su país, señaló que "cualquiera que esté en Honduras puede ver que ya empezó ese enfrentamiento, esa guerra civil". En ese contexto, recordó el asesinato de un joven de 19 años el pasado 5 julio, quien murió en manos del Ejército golpista, cerca del aeropuerto de Tegucigalpa, cuando fue atacada por militares una manifestación que esperaba el retorno del mandatario constitucional.

Aseguró que el Gobierno de facto no va a ceder ahora a ese poder que ha ganado de forma violenta porque se trata de "una oligarquía que ha explotado ese país desde hace décadas".

Zelaya se mostró dispuesto a adelantar las elecciones generales previstas para el 29 de noviembre, si esto contribuye a poner fin a la crisis interna. "Por mí no hay problema; si quieren, las hacemos mañana", indicó.

teleSUR - Lanación / ld-MFD

Régimen de facto expulsa delegación diplomática venezolana de Honduras

TeleSUR _ Hace: 01 hora

La embajada de Venezuela en Honduras informó que este martes recibió un comunicado del gobierno de facto instalado en ese país centroamericano, en el que se ordena a los diplomáticos venezolanos retirarse de territorio hondureño en un plazo de 72 horas.

Además, la cancillería ilegítimas de Honduras solicitó el retiro del personal diplomático, administrativo, técnico y de servicio, dijo el encargado de negocios de la embajada venezolana en la nación centroamericana, Ariel Vargas.

Vargas dijo no estar sorprendido por la noticia, pues "ya nos lo habían anunciado, desde el sábado. Ya lo comuniqué a Caracas y espero tener una noticia de allá en las próximas horas".

Además, las autoridades de facto de Honduras pidieron el retiro del todo el personal diplomático hondureño en Venezuela, en un plazo no mayor de 72 horas.

Sin embargo, el embajador hondureño en Caracas, Germán Espinal, ha manifestado su lealtad al presidente constitucional hondureño, Manuel Zelaya, que fue objeto de un golpe de Estado militar el pasado 28 de junio.

El régimen de facto de Honduras había advertido al gobierno venezolano que cesara lo que el presidente ilegítimo, Roberto Micheletti, considera como una injerencia en asuntos internos de este país centroamericano, porque de lo contrario expulsaría a sus diplomáticos.

Esta determinación, fue anunciada esta mañana en un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores, "considerando las amenazas, al uso de la fuerza, la intromisión en asuntos exclusivos, así como el irrespeto a la soberanía de nuestro país" y abarca a todo el personal administrativo, técnico y diplomático.

De igual forma la cancillería golpista recordó el llamado gubernamental a los "usurpadores" de cargos en los consulados y embajadas hondureñas, tras su destitución por parte de Micheletti.

Las destituciones de dicho personal del gobierno legítimo de Manuel Zelaya se debe a que "retienen fondos y usan sellos estatales en diferentes consulados", principalmente en Estados Unidos.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, ya había mandado a retirar al embajador de su país en Honduras, Armando Laguna, de la sede diplomática en Tegucigalpa, una vez que se perpetrara el golpe de Estado militar contra Zelaya.

Pese a la acción golpista, el resto de la delegación diplomática permanecía en Honduras, puesto que está acreditada por el Gobierno legitimo y constitucional.

teleSUR-Yvke-Abn-Ap/MFD

Huelga General en Honduras este jueves y viernes

Este martes es el día 24 de firme resistencia del pueblo hondureño. Mientras la OEA discute y da vueltas, la población de Honduras se mantiene alerta en su lucha. Este viernes 24 es el día anunciado por Zelaya para retornar al país, y su pueblo lo espera en las calles.
Prensa web YVKE / ABN
Martes, 21 de Jul de 2009. 10:18 am
ABN-20-07-2009-20709609591Honduras02.jpg

(FOTO: Alex Guzmán / ABN) El clima de lucha continúa creciendo
1.jpg

(FOTO: Agencia) El pueblo salió nuevamente a las calle y llego al Congreso pidiendo el regreso del Presidente Zelaya
3.jpg

(FOTO: Agencia) El pueblo salió nuevamente a las calle y llego al Congreso pidiendo el regreso del Presidente Zelaya
ABN-20-07-2009-207096181318Honduras08.jpg

(FOTO: Alex Guzmán / ABN) Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe tomará carreteras, puentes e instituciones públicas para paralizar el país.


Luego de tres reuniones celebradas por separado este lunes, en las que participaron los directorios ampliados de las centrales obreras más importantes de Honduras, se acordó por unanimidad la realización definitiva de la huelga general de trabajadoras y trabajadores de ese país centroamericano para este jueves 23 y viernes 24.

La información la dio a conocer Juan Barahona, dirigente del Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado, quien agregó que la Central General de Trabajadores (CGT), la Confederación de Trabajadores de Honduras (CTH) y la Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH), decidieron además para esos días intensificar la toma de carreteras y el cierre de todas las instituciones públicas del país.

Asimismo, Barahona ratificó que todos los colegios magisteriales que agremian a las maestras y maestros de Honduras se unirán a la huelga general convocada por el Frente.

"Nosotros estamos programando todas estas acciones de protesta para debilitar aún más a los golpistas y sacarlos del poder", dijo a ABN.

Por otro lado, Barahona informó a Prensa Latina que volverán al paro los seis gremios del magisterio nacional.

Los maestros retornaron a las aulas el lunes luego de una huelga de tres semanas iniciada un día después de la asonada militar, en una estrategia de lucha que incluye tres días de clases y los restantes en las protestas.

Barahona añadió que las demás fuerzas populares del Frente Nacional realizarán también acciones como la toma de carreteras, puentes, instituciones públicas y otras para paralizar el país.

Vamos a golpear a los golpistas donde más les duele: en sus bolsillos, aseguró Barahona.

Esta lucha no se detendrá hasta la derrota de los golpistas y sea restablecido en el país el orden constitucional, subrayó.

El clima de lucha continúa creciendo

En un acto el lunes, frente a la sede del Congreso, un discurso de una mujer humilde llamó la atención, no sólo por la gracia de su lenguaje de gente sencilla, sino por la exhortación a radicalizar la lucha antigolpista.

“Si a la fuerza entraron, a la fuerza los vamos a sacar, exclamó”, en medio de una ovación de los asistentes, convocados por el Frente Nacional contra el Golpe de Estado, que reúne a los sectores populares.

No hay formas de medir hasta dónde alcanza ese sentimiento de ira popular que puede estallar en cualquier momento, pero algunas personas consultadas consideran que es muy amplio.

La dirección colegiada del Frente hace constantes llamados a mantener el carácter pacífico de las protestas e incluso creó una comisión de disciplina para evitar incidentes con los militares o actos vandálicos.

En tanto, el cabecilla de los golpistas, el empresario Roberto Micheletti, dijo que se mantendrá en el puesto hasta el 27 de enero de 2010, cuando vence el período del presidente constitucional, Manuel Zelaya.

El Frente antigolpista decidió proseguir este martes sus manifestaciones pacíficas, con marchas y concentraciones en Tegucigalpa y otras zonas del país.

Honduras: con Zelaya o Deszelayados, venceremos porque ya vencimos.

En el sitio de Insurrectasypunto, aparece un interesante artículo que escribe Flavio Dalostto, en el cual se habla sobre el regreso del presidente Zelaya. Este sería el tercer regreso de un líder en el continente, mediante el cual un movimiento de masas rescata a su líder, la 1ra vez ocurrió en Argentina en 1945, la 2da vez en Venezuela en 2002 y estamos a la expectativa de la 3ra arremetida popular contra los oligarcas.
Insurrectasypunto.org
Martes, 21 de Jul de 2009. 12:22 pm
9jul09-1.jpg

Foto: Archivo

La dictadura cívico-militar de Micheletti ha entrado en fase de desesperación. A pesar de sus esfuerzos, en tres semanas que dura su Aventura Golpista no lograron romper el aislamiento internacional, ni disminuir la decisión de amplios sectores de la población hondureña de resistir al Régimen Usurpador.

El peligro (para ellos), del Retorno del Presidente Zelaya, lejos de enfriarse, ha permanecido como un guiso recalentado continuamente y como un Fantasma permanente que les sobrevuela las peladas y las gorras. Zelaya, aún con sus dilaciones, que no sabemos si son por debilitamiento de convicciones o por estretegia pura, ha logrado aumentar su popularidad frente al repudio al Gobierno de Facto, el cual se ha desprestigiado hasta límites irretornables. Lejos quedaron los primeros días, en que la Prensa Basura de Honduras quería hacer ver un "País Polarizado" entre seguidores y detractores de Zelaya. Con el correr de los días, las "marchas" a favor de Micheletti se evaporaron, en forma inversamente proporcional a las marchas en favor de Zelaya, que no dejan de crecer, porque son reales.

Evidentemente, Zelaya ha protagonizado hechos dignos de una película taquillera de Holliwood; pero no por ello menos importantes. El rescate personal de la "Cuarta Urna" dos días antes del Golpe, donde con un puñado de acompañantes, tecnicamente "rindió" a una Base de la Fuerza Aérea; el regreso frustrado en la Avioneta Venezolana sobre el aeropuerto de Tegucigalpa, donde los militares fusilaron al joven Isis Obed Murillo; la amenaza de ingresar a cualquier precio a su País, por "Aire, Mar y Tierra", son acciones temerarias. Ahora mismo se rumorea que Zelaya ya estaría en Honduras, en un lugar inaccesible, donde habría establecido un Gobierno de Resistencia y desde donde dirigiría la Insurrección Final contra la Dictadura. Todos estos hechos, en un país, cuyos pobladores rurales nos recuerdan a los protagonistas de la exitosa Novela "Pasión de Gavilanes"; acrecientan una Aureola heroica, romántica, casi mística alrededor de Zelaya. Estas cosas, que parecerían de Comedia, si no fuera porque la sangre derramada es real, impacta al hondureño común, que se ve como protagonista de una Epopeya.

El "Regreso" siempre postergado de "Mel" se está convirtiendo en Leyenda. Nos hace acordar un poco al siempre postergado regreso del Presidente Perón de Argentina, derrocado por una sangrienta dictadura militar en 1955. La idea del permanente Regreso del Líder, está reforzando a la Resistencia. Corrió el riesgo de aburrir y enfriarse, pero hay que reconocer que algo vieron los Hondureños Pobres en Zelaya; porque ningún Pueblo sale a defender a un Líder Derrocado, si no sintieran que con su caída, cae algo de Ellos. Si Zelaya logra recuperar el Poder, sería el tercer líder latinoamericano derrocado por poder cívico-militar y devuelto a su lugar por el Pueblo movilizado. Perón en la Argentina del 45', Chávez en la Venezuela del 2002 y posiblemente ahora, Zelaya (hay que aclarar que Perón no era presidente cuando lo metieron preso, sino Secretario de Trabajo y Previsión Social).

Para un Pueblo tan humillado como el Hondureño, las tímidas reformas liberales del Presidente Zelaya son la diferencia entre la Resignación y la Esperanza, entre la Sobremuerte y la Sobrevida. No debemos subestimar a estas "reformas", porque la diferencia entre 0 y 1 no es la misma que entre 1 y 2. Entre el 1 y el 2, media la distancia de 1. Entre 1 y O, la distancia es la indistancia, el Infinito.

Lo que para unos, puede representar chichiguas; para un Pueblo soterrado como el Hondureño puede representar montañas, y así debemos respetarlo. Reformas Liberales, Reformas Sociales y Revoluciones. Si todas caminan en el mismo sentido, debemos apoyarlas; porque nada damos por acabado y completo. Un paso más nos llevará al siguiente, a paso de Tortuga o a paso de Misil. Lo importante es tener muy claro donde queda el Horizonte y no detenerse jamás. En un País donde los Pobres están condenados a la Ignorancia, aprender a Leer, es, de por sí, revolucionario. En una Nación donde los Humildes están condenados a vivir malnutridos o a morir de hambre, Comer es revolucionario. Ser curados, con la colaboración de los médicos cubanos, es revolucionario. ¿No es el mensaje de Cristo? Dar de comer al hambriento. Curar al enfermo. Consolar al triste.

Ha quedado al desnudo la hipocresía de la Perrarquía de las Iglesias que se dicen "cristianas", cómplices de la malvada oligarquía que conspira contra la Justicia y la Historia. Sería bueno comenzar a diferenciar a cristianos de cretinos. La Iglesia Cretina es la del Carde-Mal Madariaga. Los cristianos son otros, aún los que se autitulan erróneamente "ateos". Quién lucha por la Justicia, porque cree en ella, no puede ser Ateo, aunque jamás haya pisado una Iglesia o las repudie a todas. El cristianismo del Pueblo de Honduras vencerá al Cretinismo de las Iglesias, de la Prensa, de la Oligarquía y de los Militares.

No podemos perder esta perspectiva generosa, para derrotar al Capitalismo. Todos los esfuerzos hacia la Justicia, grandes o pequeños, aún aquellos a los que cómodamente, desde nuestra PC o desde el Café, calificamos de "insignificantes", deben ser apoyados por los Militantes de la Humanidad. El Agua que rompió el Dique, solo necesitó al principio una pequeña fisura, una grieta indetectable. Nosotros apoyamos todas las fisuras, toda grieta, todo resquebrajamiento que conduzca, inexorablemente al establecimiento de un Nuevo Mundo, del Hombre Nuevo y de la Mujer Nueva. Conspiramos siempre, vislumbrando cada ranura en el Paredón del Capitalismo avariento; para introducir nuestra Cuña mojada. Venceremos porque ya Vencimos. Con Zelaya o deszelayados, la Resistencia de la Humanidad Hondureña nos da un ejemplo de Dignidad inquebrantable. Ni muertos, ni secuestrados ni desaparecidos logran torcer la voluntad de esa Nación Admirable.

La Dictadura solo se sostiene por la Represión Militar. Ya no se ven marchas a favor de ella. La inmensa mayoría del Pueblo la ha repudiado. El cálculo de Micheletti y los criminales que lo acompañan les salió mal. Pensaron que una, a lo sumo 2 semanas, todo se olvidaría y que la gente pobre volvería a su resignación de Siglos. Lo mismo pensaron en 1945, cuando los Militares metieron preso al reformista social Juan Perón, en la Isla Martín García "muerto el Perro, se acabó la Rabia". Lo mismo en 2002, cuando derrocaron por unas horas a Hugo Chávez y armaron su gobierno "de mentirita". Lo que los torpísimos golpistas podrían estar creando aquí, y todavía no se dan cuenta, es ¡el 17 de Octubre hondureño! Fue la fecha, en 1945, cuando un millón de obreros en Buenos Aires, dieron un ultimatum a la Dictadura Oligarca y liberaron a Perón de su encierro.

El Pueblo agradecido reconoció a su Amigo, al único que había tomado en cuenta a los obreros y a los pobres; y salió a rescatarlo. Si Zelaya vence (y también si no venciera), la Historia del País se dividirá en un Antes y un Después de esto. El Pueblo ha tomado Conciencia de su Poder, y su Conciencia, de la que nos habla Evo como condición ineludible para hacer crecer Poder Popular, podría haber recorrido en 3 semanas lo que a otros Pueblos les ha tomado años. Aún con Zelaya de regreso al Poder, el Pueblo se hará conciente que el Presidente ha regresado por el Esfuerzo y el Sacrificio Popular. Su bautismo de Fuego y de Sangre no lo proporcionó Zelaya, sino un hombre-niño, Isis Obed Murillo. Zelaya tendrá su medalla en esta Historia, pero los hondureños son los que inscriben su página de Gloria, y al igual que Tupac Amaru, usan tinta-sangre de la propia vena.

El animal acorralado es capaz de grandes locuras en sus últimos momentos. Los golpistas, con su Plan haciendo agua por los 4 costados, solo pueden fugar hacia adelante. Están jugados, y por eso, ahora, son más peligrosos que el día en que rompieron la Democracia. Saben que si Zelaya vuelve en hombros del Pueblo, podrá perdonarlos el primero, pero no el segundo. Derrotada la Dictadura, sería difícil contener a las masas reprimidas. Los edificios de la Prensa Basura podrían arder en fuego purificador, y funcionarios, políticos y jueces tendrían que huir del País, para evitar la Furia Popular. Solo, ¡y qué ironía! las Fuerzas Armadas Recuperadas, podrían evitar los excesos. Por eso, sería muy importante el quiebre del apoyo de los Militares a la Dictadura. Solo ésto podría salvar al Ejército de su papel vergonzoso en este Golpe y prevenir futuras efusiones de Sangre.

Muy preocupante es la situación de la Comunidad Campesina de Guadalupe Carney, cerca del Mar Caribe. Es una comunidad de Mil Familias muy zelayistas, muy contestarias, que se encuentran rodeadas en este momento por Pelotones Militares; ya que según la Prensa Intoxicante, allí se encuentran "terroristas" venezolanos y nicaragüenses. El escenario, tétrico y peligroso, tiene Olor a Pando y a Bagua. Pando es el lugar del norte boliviano, donde en setiembre de 2008, opositores a Evo, a las órdenes del Narcoprefecto Leopoldo Fernández, masacraron decenas de Campesinos partidarios de Morales. Fue sobre un Puente, un Puente de Sangre. Bagua es una localidad de la Amazonia Peruana, donde el 5 de Junio de 2009, sobre otro Puente, un Comando Militar a las órdenes del Presidente Alan García, fusiló a más de 50 indios e hirió a 300. Como no hay dos sin tres, hay que tener mucho cuidado con Guadalupe Carney. El Mundo debe apretar a la Dictadura de Micheletti, para que esta Bestia no complete la Trilogía de Horror Latinoamericano.

La Dictadura de Micheletti respira porque está conectada al Respirador Artificial de la Cooperación Militar y Financiera de Estados Unidos. Obama, supuestamente, es el dueño del Enchufe. Si Obama desconecta, el Golpe muere. Pero, como todos sabemos, Obama y Clinton apostaron por el triunfo de sus amiguitos, pelotudizando a Zelaya con el "Diálogo", y el "Golpe ilegal", tratando de ridiculizarlo, haciéndole dar vueltas inútiles y no se cuantas maniobras distractorias. Obama (mejor dicho, Hillary) es el Patrón de Micheletti. Si se perpetra un Genocidio contra el Pueblo de Guadalupe Carney, será por la complicidad criminal de Obama. En las manos del Vicepresidente Negro está parar la Maquinaria de Muerte de los golpistas. Al menos, por conveniencia, debería desenchufarles la Corriente Eléctrica, antes que sea tarde. De lo contrario, las consecuencias que son imaginables, no es prudente mencionarlas delante de menores de 13 años.
Igual venceremos, porque ya vencimos.

Fidel Castro denunció maniobra ''yanqui'' detrás de mediación de Arias

El líder de la revolución cubana, Fidel Castro, denunció en sus nuevas reflexiones, las maniobras del imperio estadounidense que se esconden detrás de la mediación del presidente de Costa Rica, Óscar Arias, para resolver el conflicto hondureño; iniciativa propuesta por la secretaria Hillary Clinton.

"El sábado 18 de julio el Premio Nobel (presidente de Costa Rica Óscar Arias) propuso los conocidos siete puntos de la iniciativa personal de paz que restaba autoridad a las decisiones de la ONU y la OEA, y equivalían a un acta de rendición de Manuel Zelaya, que le restaban simpatía y debilitarían el apoyo popular", explica el comandante Fidel Castro en sus nuevas reflexiones.

A continuación, el texto íntegro de las reflexiones de Fidel Castro:


El 30 Aniversario Sandinista y la propuesta de San José

22 Julio 2009

El golpe de Estado de Honduras, promovido por la extrema derecha de Estados Unidos ―que mantenía en Centroamérica la estructura creada por Bush― y apoyado por el Departamento de Estado, evolucionaba mal por la enérgica resistencia del pueblo.

La criminal aventura, condenada de forma unánime por la opinión mundial y los organismos internacionales, no podía sostenerse.

El recuerdo de las atrocidades cometidas en décadas recientes por las tiranías que Estados Unidos promovió, instruyó y armó en nuestro hemisferio, estaba todavía fresco.

Los esfuerzos del imperio se encaminaron durante la administración de Clinton y en los años subsiguientes al plan de imponer el TLC a todos los países de América Latina a través de las llamadas Cumbres de las Américas.

El intento de comprometer al hemisferio con un acuerdo de libre comercio fracasó. Las economías de otras regiones del mundo crecieron a buen ritmo y el dólar perdía su hegemonía exclusiva como divisa privilegiada. La brutal crisis financiera mundial complicó la situación. En esas circunstancias se produjo el golpe militar en Honduras, uno de los países más pobres del hemisferio.

Tras dos semanas de creciente lucha popular, Estados Unidos maniobró para ganar tiempo. El Departamento de Estado asignó a Óscar Arias, Presidente de Costa Rica, la tarea de auxiliar al golpe militar en Honduras, asediado por la vigorosa, pero pacífica presión popular. Nunca un hecho similar en América Latina había recibido tal respuesta.

En los cálculos del Gobierno de Estados Unidos pesaba el hecho de que Arias ostentaba el título de Premio Nobel de la Paz.

La historia real de Óscar Arias indica que se trata de un político neoliberal, talentoso y con facilidad de palabras, sumamente calculador y aliado fiel de Estados Unidos.

Desde los primeros años del triunfo de la Revolución Cubana, el gobierno de Estados Unidos utilizó a Costa Rica y le asignó recursos para presentarla como una vitrina de los avances sociales que se podían lograr bajo el capitalismo.

Ese país centroamericano fue utilizado como base por el imperialismo para los ataques piratas contra Cuba. Miles de técnicos y graduados universitarios cubanos fueron sustraídos a nuestro pueblo, que estaba ya sometido a cruel bloqueo, para prestar servicios en Costa Rica. Las relaciones entre Costa Rica y Cuba se han restablecido en fecha reciente; fue uno de los dos últimos países del hemisferio en hacerlo, lo cual nos satisface, pero no por ello debo dejar de expresar lo que pienso en este momento histórico de nuestra América.

Arias, procedente del sector rico y dominante de Costa Rica, estudió Derecho y Economía en un centro universitario de su país, cursó estudios y se graduó después como Master en Ciencias Políticas en la Universidad Inglesa de Essex, donde finalmente recibió el título de Doctor en Ciencias Políticas. Con tales laureles académicos el presidente José Figueres Ferrer, del Partido Liberación Nacional, lo nombró asesor en 1970, a los 30 años de edad, y poco después lo designó Ministro de Planificación, cargo en el que fue ratificado por el Presidente que le siguió, Daniel Oduber. En 1978 ingresa al Congreso como Diputado de ese Partido. Asciende luego a Secretario General en 1979, y es Presidente por primera vez en 1986.

Años antes del triunfo de la Revolución Cubana, un movimiento armado de la burguesía nacional de Costa Rica, bajo la dirección de José Figueres Ferrer, padre del presidente Figueres Olsen, había eliminado el pequeño ejército golpista de ese país y su lucha contó con las simpatías de los cubanos. Cuando combatíamos en la Sierra Maestra contra la tiranía batistiana, recibimos del Partido de Liberación creado por Figueres Ferrer algunas armas y municiones, pero era demasiado amigo de los yanquis y pronto rompió con nosotros. No debe olvidarse la reunión de la OEA en San José de Costa Rica, que dio lugar a la Primera Declaración de la Habana en 1960.

Toda Centroamérica sufrió durante más de 150 años y todavía sufre desde los tiempos del filibustero William Walker, que se hizo presidente de Nicaragua en 1856, el problema del intervencionismo de Estados Unidos, que ha sido constante, aunque el pueblo heroico de Nicaragua logró ya una independencia que está dispuesto a defender hasta el último aliento. No se conoce de apoyo alguno de Costa Rica después que la alcanzó, aunque hubo un gobierno de ese país al que vísperas de la victoria de 1979, le cupo la gloria de ser solidario con el Frente Sandinista de Liberación Nacional.

Cuando Nicaragua era desangrada por la guerra sucia de Reagan, Guatemala y El Salvador habían pagado también un alto precio de vidas debido a la política intervencionista de Estados Unidos, que suministraba dinero, armas, escuelas y adoctrinamiento a las tropas represivas. Daniel nos contó que los yanquis finalmente promovieron fórmulas que pusieran fin a la resistencia revolucionaria de Guatemala y El Salvador.

Más de una vez Daniel me había comentado con amargura que Arias, cumpliendo instrucciones de Estados Unidos, había excluido a Nicaragua de las negociaciones de paz. Se reunió solo con los gobiernos de El Salvador, Honduras y Guatemala para imponerle acuerdos a Nicaragua. Expresaba por ello enorme gratitud hacia Vinicio Cerezo. Me contó igualmente que el primer acuerdo se firmó en un convento de Esquipulas, Guatemala, el 7 de agosto de 1987, después de dos días de intensas conversaciones entre los cinco presidentes centroamericanos. Nunca hablé públicamente sobre eso.

Pero esta vez, al conmemorarse el 30 Aniversario de la victoria Sandinista el 19 de julio de 1979, Daniel lo explicó todo con impresionante claridad, como lo hizo con todos los temas a lo largo de su discurso, que fue escuchado por cientos de miles de personas y transmitido por la radio y la televisión. Utilizo sus palabras textuales: "Los yanquis lo nombraron mediador. Tenemos una profunda simpatía al pueblo de Costa Rica, pero yo no puedo olvidar, en aquellos años duros el Presidente de Costa Rica convocó a los Presidentes centroamericanos y no nos invitó a nosotrosÂ…"

"Pero los otros Presidentes centroamericanos fueron más sensatos y le dijeron: Aquí no puede haber plan de paz si no está presente Nicaragua. Por la verdad histórica, el Presidente que tuvo el valor de romper el aislamiento que habían impuesto los yanquis en Centroamérica ―donde les habían prohibido a los presidentes conversar con el Presidente de Nicaragua y querían una solución militar, querían acabar a través de la guerra con Nicaragua, con su revolución―, quien dio ese paso valiente fue el presidente de Guatemala, Vinicio Cerezo. Esa es la historia verdadera."

De inmediato añadió: "Los yanquis corrieron a buscar al presidente Oscar Arias, ¡porque ya lo conocen!, para buscar cómo ganar tiempo, para que los golpistas comiencen a hacer demandas que son inaceptables. ¿Desde cuándo un golpista va a negociar con la persona a la que le está arrebatando sus derechos constitucionales? Esos derechos no pueden ser negociados, simplemente hay que restituir al presidente Manuel Zelaya, tal como lo dijeron los acuerdos del ALBA, del Grupo de Río, del SICA, de la OEA y de las Naciones Unidas.

"En nuestros países queremos soluciones pacíficas. La batalla que está librando el pueblo de Honduras en este momento es una batalla pacífica, para evitar más dolor del que ya se ha producido en Honduras", concluyó textualmente Daniel.

En virtud de la guerra sucia ordenada por Reagan y que en parte ―me dijo él― fue costeada con drogas enviadas a Estados Unidos, perdieron la vida más de 60 mil personas y sufrieron invalidez otras 5 800. La guerra sucia de Reagan dio lugar a la destrucción y el abandono de 300 escuelas y 25 centros de salud; 150 maestros fueron asesinados. El costo ascendió a decenas de miles de millones de dólares. Nicaragua disponía solo de 3,5 millones de habitantes, dejó de recibir el combustible que le enviaba la URSS y la economía se hizo insostenible. Convocó a las elecciones e incluso las adelantó, y respetó lo decidido por el pueblo, que había perdido toda esperanza de preservar las conquistas de la Revolución. Casi 17 años después, los sandinistas regresaron victoriosos al gobierno; hace solo dos días conmemoraban el 30 aniversario de la primera victoria.

El sábado 18 de julio el Premio Nobel propuso los conocidos 7 puntos de la iniciativa personal de paz que restaba autoridad a las decisiones de la ONU y la OEA, y equivalían a un acta de rendición de Manuel Zelaya, que le restaban simpatía y debilitarían el apoyo popular. El Presidente Constitucional envió lo que calificó de ultimátum a los golpistas, que los representantes suyos debían presentar, anunciando a la vez su regreso a Honduras para el domingo 19 de julio por cualquier departamento de ese país.

En horas del mediodía de ese domingo, se produce en Managua el gigantesco acto sandinista con históricas denuncias a la política de Estados Unidos. Eran verdades que no podían dejar de ser trascendentes.

Lo peor es que Estados Unidos estaba encontrando resistencia del gobierno golpista a su maniobra edulcorante. Estaría por precisar el momento en que el Departamento de Estado envía por su parte un fuerte mensaje a Micheletti, y si los jefes militares fueron advertidos de las posiciones del Gobierno de Estados Unidos.

Lo real es que para quien siguiera de cerca los hechos, Micheletti estaba insubordinado contra la paz el lunes. Su representante en San José, Carlos López Contreras, había declarado que la propuesta de Arias no podía ser discutida, pues el primer punto, es decir, el restablecimiento de Zelaya, no era negociable. El gobierno civil golpista había tomado en serio su papel y no se percataba siquiera de que Zelaya, privado de toda autoridad, no constituía riesgo alguno para la oligarquía y políticamente sufriría un duro golpe si aceptaba la propuesta del Presidente de Costa Rica.

El propio domingo 19, cuando Arias pide otras 72 horas para explicar su posición, la señora Clinton habla telefónicamente con Micheletti y sostiene lo que el portavoz Philip Crowley califica de una "llamada dura". Algún día se conocerá qué le dijo, pero bastaría ver la cara de Micheletti cuando habló en una reunión de su gobierno, el lunes 20 de julio: parecía realmente la de un niño de kindergarten regañado por la maestra. A través de Telesur pude ver las imágenes y los discursos de la reunión. Otras imágenes transmitidas fueron las de los representantes de la OEA pronunciando sus discursos en el seno de esa institución, comprometiéndose a esperar la última palabra del Nobel de la Paz el miércoles. ¿Sabían o no lo que la Clinton le había dicho a Micheletti? Tal vez sí, o tal vez, no. Quizás algunos, aunque no todos, lo conocían. Hombres, instituciones y conceptos se habían convertido en instrumentos de la alta y arrogante política de Washington. Nunca un discurso en el seno de la OEA brilló con tanta dignidad como las breves, pero valientes y brillantes palabras de Roy Chaderton, embajador de Venezuela, en esa reunión.

Mañana aparecerá la pétrea imagen de Óscar Arias explicando que han elaborado tal y mas cual propuesta de solución para evitar violencia. Pienso que hasta el propio Arias ha caído en la gran trampa montada por el Departamento de Estado. Veremos qué hace mañana.

Sin embargo, el pueblo de Honduras es quien dirá la última palabra. Representantes de las organizaciones sociales y de las nuevas fuerzas no son instrumentos de nadie dentro o fuera del país, conocen las necesidades y sufrimientos del pueblo; sus conciencias y su temple se han multiplicado; muchos ciudadanos que eran indolentes se han sumado; los propios afiliados honestos de los partidos tradicionales que creen en la libertad, la justicia y la dignidad humana juzgarán a los líderes a partir de la posición que adoptaron en este minuto histórico.

No se conoce todavía cuál sería la actitud de los militares frente a los ultimátums yanquis, y qué mensajes les llegan a los oficiales; solo hay un punto de referencia patriótica y honorable: la lealtad al pueblo, que ha soportado con heroísmo las bombas lacrimógenas, los golpes y los disparos.

Sin que nadie pueda asegurar cuál será el último capricho del imperio, si a partir de las últimas decisiones adoptadas Zelaya regresa legal o ilegalmente, sin duda que los hondureños le harán un gran recibimiento porque será una medida de la victoria que ya han alcanzado con sus luchas.

¡Nadie dude de que sólo el pueblo hondureño será capaz de construir su propia historia!

Fidel Castro Ruz

Julio 21 de 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.