martes, 5 de enero de 2010

TODOS A TEGUCIGALPA, LA LUCHA CONTINUA

Primera Marcha Nacional 2010 de la

Resistencia Popular Hondureña

Calle Frontal UPNFM, Tegucigalpa
Jueves 07 de enero de 2010
08:00 horas



Esly_Banegas

Esly Banegas:

“La Fuerza Naval tiene militarizada la región noreste de Honduras”

voselsoberano.com | Lunes 04 de Enero de 2010 11:09

Por Mario Casasús, El Clarín de Chile/Vos el soberano


México DF.- En entrevista telefónica desde Tegucigalpa, Esly Banegas presidenta del Sindicato de Trabajadores del Instituto Agrario y dirigente de la Coordinadora de Organizaciones Populares del Aguán (COPA), denuncia la grave situación de vulnerabilidad en que se encuentran los campesinos y pobladores del noreste hondureño: “Ahora hay vehículos sin identificaciones enfrente de nuestras casas para intimidarnos, yo he visto una camioneta gris doble cabina. Sabemos que están preparando a más sicarios y paramilitares”. Las comunidades de Trujillo a Tocoa están militarizadas, ahí se recuperaron tierras durante la Reforma Agraria del Presidente Zelaya y es un punto estratégico de la Resistencia.

MC.- Esly, por favor ubícanos geográficamente, ¿qué territorios comprende el Valle de Aguán?
EB.- El río Aguán baña a casi todo el Departamento de Colón, abarca parte de Yoro y de otras comunidades que se llaman: Olanchito, Arenal, Tocoa y Trujillo, al noreste de Honduras.

MC.- ¿Cuántas organizaciones populares integran la ONG COPA?
EB.- En la Coordinadora de tenemos 24 Organizaciones populares, campesinas, de mujeres, de jóvenes, sindicatos, patronatos y una comunidad indígena, los pech.

MC.- ¿Qué sucede en Tocoa y el Aguán?, ¿por qué la excesiva presencia militar?
EB.- En la zona de Colón continúan las acciones de la Resistencia, desde el 28 de junio el ejército ha puesto especial atención en el Departamento de Colón, a raíz del resurgimiento de la Reforma Agraria en el Valle de Aguan; a partir del año 2000 se crea un movimiento campesino para recuperar unas tierras que estaban en poder de ganaderos muy poderosos y que eran propiedad del Estado, pero la Alcaldía mediante un decreto vendieron esas tierras a los latifundistas de la zona.

MC.- ¿Esos documentos son los que están en riesgo de se extraídos por los milicos luego del allanamiento y ocupación ilegal del Instituto Agrario?, ¿cómo vivieron la Reforma Agraria impulsada por el Presidente Zelaya?
EB.- Exactamente, los campesinos que fueron detenidos en las instalaciones del Instituto Agrario venían de la zona del Aguan. Desde el año 2000 estamos luchando, en 2005 procesaron a 11 dirigentes por “usurpación de tierras”; yo pertenezco al Sindicado del Instituto Agrario, soy la presidenta, así que me procesaron por “usurpación de tierras”, junto a otros compañeros campesinos y al abogado que nos asesoraba, yo era la única mujer procesada, no fui a la cárcel porque los compañeros tomarían las carreteras de todo el Departamento de Colón si me trasladaban a prisión. A instancias del gobernador de la provincia, que en la década de 1980 era un paramilitar, se abrió el proceso legal en contra de nosotros; en agosto de 2008 hubo un enfrenamiento, a pesar de que el Presidente Manuel Zelaya aprobó el Decreto Ejecutivo No. 18-2008 con el fin de dirimir los conflictos agrarios entre campesinos y terratenientes, volvimos a las tomas de carreteras para que el gobernador acatara la disposición del Presidente Zelaya, el Movimiento Campesino del Aguan sostuvo conversaciones con algunos latifundistas para entregar las tierras, amparados en el Decreto 18-2008 (publicado en la Gaceta Oficial en mayo de ese año), en el proceso de negociación algunos terratenientes y ganaderos permitieron la Reforma Agraria, mediante una indemnización que pagaría el Estado –siendo ilegal pagar la tierra a los usurpadores, pero el Decreto lo contemplaba-; la persona que echa abajo la Reforma Agraria en el Aguan es Henry Soto –hermano de un policía local-, quien provoca un enfrentamiento entre hombres armados y los campesinos que habían tomado la tierra previa indemnización, los campesinos denuncian el hecho ante la policía de Trujillo, pero ellos que no quieren ir a investigar, todo el día hubo enfrentamiento, alrededor de las 2pm asesinan al primer campesino, lo matan desde adentro de la casa de la familia de Henry Soto, entre las ráfagas la casa se incendia con los ocupantes adentro, y al salir los hombres armados disparaban, hiriendo de gravedad a otro campesino. La policía inicia una cacería contra la comunidad, hay 32 procesados y hay 2 presos en el Penal de la Ceiba.

MC.- ¿Los 32 procesados tienen medidas sustitutivas?
EB.- No, tienen orden de captura, pero nunca los agarraron. A la fecha están clandestinos.

MC.- ¿Y cuántos presos de la gente del paramilitar Henry Soto?
EB.- Ninguno, habría que iniciar los procesos para la gente de Henry Soto, porque asesinaron a un campesino y el otro no murió pero quedó discapacitado. Este crimen en contra de nosotros fue utilizado para descalificar a la Comunidad del Aguan como poseedora de armas y de célula guerrillera.

MC.- ¿Cuál es la reacción de los milicos, en Tocoa y Trujillo, después del golpe de Estado?
EB.- Con el golpe de Estado los militares invadieron la comunidad, entre el Décimo quinto batallón del ejército y la Fuerza Naval de Puerto Castillo; el Destacamento militar de Tocoa nos está acorralando, con el golpe de Estado fueron a decomisar el material de La Cuarta Urna, entraron 6 vehículos repletos de militares, pero no pudieron sacar el material electoral, la comunidad defendió La Cuarta Urna, y eso que los militares entraron disparando por las calles de la comunidad.

MC.- ¿En la zona noreste de Honduras han detectado la participación de paramilitares colombianos?
EB.- No sabemos si los paramilitares que trabajan en Tocoa son de Colombia, leí que la ONU documentó la presencia de 120 paramilitares colombianos, pero ellos operan en el Departamento de Gracias a Dios. Las ejecuciones extrajudiciales en el Valle de Aguan iniciaron el 23 de junio –cinco días antes del golpe de Estado-, acribillaron al dirigente campesino Fabio Ochoa, venía de un programa de televisión para defender el proceso de La Cuarta Urna, a 3 cuadras del Canal de TV asesinaron a Fabio su auto quedó con más de 35 perforaciones de bala de grueso calibre, impactando 9 balazos en el cuerpo de Fabio. El 28 de junio, el coordinador de los fiscales persiguió judicialmente a los organizadores de La Cuarta Urna, incluyendo al Alcalde de Tocoa, maestros y a otros a candidatos de diputados.

MC.- ¿Con órdenes de aprensión?
EB.- Sí, con orden de captura, así que el Alcalde de Tocoa escapó y al día siguiente los golpistas cambiaron al Jefe de la Policía de Tocoa, llevaron un helicóptero subieron al antiguo jefe de la policía y dejaron al nuevo golpista; el martes 30 de junio los terratenientes se reunieron en un restaurante de Tocoa –lo dijo un testigo- y acordaron seguir persiguiendo a la gente, asesinar a los dirigentes, mediante sicarios contratados, utilizando a grupos de narcotráfico que se mueven por la zona. Los golpistas acumularon mucho odio contra nuestra comunidad, porque nosotros nos tomamos las carreteras en julio ya que son estratégicas: hacía Puerto Castillo van los contenedores de la industria bananera, entre Tocoa y Ceiba se producen 30 y 40 kilos de trucha, desde ahí van los contenedores al puerto, nuestras tomas de carretera eran de 5 días consecutivos y sus respectivas 5 noches, eso hace que los barcos se vayan a mitad de su capacidad o vacíos, así que la industria bananera trasnacional presiona a los golpistas para que desaloje a los pobladores que toman las carreteras. En el Frente Nacional de Resistencia de Tocoa y Trujillo se incorporaron campesinos, profesores y liberales; la Fuerza Naval ha militarizado a regiones enteras como Trujillo, ocuparon colegios, escuelas y la Alcaldía.

MC.- Nos hablaste de un paramilitar que ahora se dedica a la política, ¿qué hizo el gobernador de la provincia después del golpe?
EB.- Este tipo que nos acusó en el año 2005 cuando era gobernador, después del golpe de Estado andaba llevando a los militares a clausurar los canales de TV y radiodifusoras.

MC.- ¿Antes del Decreto de suspensión de garantías individuales?
EB.- Muchísimo antes, el exgobernador (Juan Gómez) y el coordinador de fiscales fueron a clausurar todos los medios de comunicación, maltratando al personal; el Comité de Familiares de Detenidos y Desaparecidos en Honduras (COFADEH) presentó un informe preliminar documentando estas violaciones a los derechos humanos.

MC.- ¿Qué herramientas legales y políticas tienen ante la avalancha criminal de los golpistas?
EB.- Estamos trabajando la parte organizativa, en todos los barrios hay acciones de Resistencia, todos los días se organizan las aldeas de Tocoa, en los barrios y comunidades se hacen caravanas y se invitan a las Asambleas populares; iniciamos un taller para procuradores legales que puedan apoyarnos en la defensa de los derechos humanos, más en el sentido de poder presentar un “Habeas Corpus” ante las detenciones, durante los días de toque de queda se detuvieron de forma ilegal a muchos compañeros, incluso contra mujeres embarazadas, jóvenes menores de edad y niños; los golpistas han querido sacar su frustración de no haber podido hacer tantos horrores por las denuncias que hemos interpuesto ante Organismos Internacionales, logramos que el 21 de julio nos acompañara una Comisión Interamericana de Derechos Humanos y fueron a la comunidad; la guerra sucia viene de la Cámara del Comercio de Trujillo, por iniciativa de la industria se emitió un comunicado solicitando al régimen de facto que desarmara a la comunidad, otro enemigo del pueblo de Tocoa es el periódico El Heraldo, el 16 de julio publicó la noticia sobre la “existencia de una célula guerrillera y todo el Departamento de Colón está armado”, eso va preparando el campo para invadirnos.

MC.- ¿Qué hizo la Comisión Interamericana de Derechos Humanos durante su visita en Tocoa?
EB.- Fueron a la comisaría de la policía, les dijeron que estaba investigando las amenazas en contra de nuestra comunidad y los responsabilizaron ante cualquier atentado contra los dirigentes campesinos; también fueron a la fiscalía para conocer a los jueces. La llegada de la Comisión Internacional de DDHH detuvo momentáneamente la pretensión de los golpistas para exterminarnos, en lo que ellos han llamado Operación Tundra. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos recomendó que nos dieran medidas cautelares para garantizar nuestra integridad física, pero el régimen de facto nunca acató la disposición de la CIDH, ¿te imaginas, cómo un asesino te va a proteger?, si las violaciones a los derechos humanos vienen de la autoridad.

MC.- Finalmente, ¿cuál es la situación más preocupantes sobre la vulnerabilidad de los derechos humanos en Tocoa y el Aguan?
EB.- Ahora hay vehículos sin identificaciones enfrente de nuestras casas para intimidarnos, yo he visto una camioneta gris doble cabina. Sabemos que están preparando a más sicarios y paramilitares.

vos

Diputados decidirán el perdón para delitos cometidos por golpistas

04/01/2010 22:37:00 El Libertador
TamaÒo de la fuente: Decrease font Enlarge font
image

En menos de una hora, un centenar de lectores del diario digital de EL LIBERTADOR se ha opuesto a una amnistía a favor de los crímenes cometidos por el sector golpista empresarial-político-militar desde el 28 de junio, día del golpe de Estado a la fecha. La reunión de los diputados está prevista para el próximo jueves y se espera que concedan la amnistía, porque están involucrados directamente en la violación sistemática de los Derechos Humanos de miles de hondureños. Lo que decidan no tiene valor internacional porque son decisiones de una institución protagonista en el golpe de Estado, que ha dado licencia a las Fuerzas Armadas y a la Policía para masacrar a un pueblo desarmado.

Tegucigalpa. Los diputados en el Congreso Nacional han previsto una reunión el próximo jueves para discutir la amnistía o el perdón para los delitos cometidos por los autores materiales e intelectuales del golpe de Estado del 28 de junio, cuando se secuestró y se extraditó a Costa Rica al Presidente Manuel Zelaya.

Es un hecho que el actual Congreso Nacional –protagonista en el golpe de Estado- otorgue amnistía, porque no hacerlo sería reconocer sus delitos, lo mismo que pasó el 2 de diciembre de 2009 cuando se opuso a la restitución del Presidente Zelaya por miedo a que los enjuiciaran. Los diputados si son inteligentes pueden amortiguar el daño que a sí mismos ya se impusieron y jamás deben olvidar que los delitos por violación de derechos humanos pueden perdonarlos aquí, pero internacionalmente no tienen valor alguno porque son decisiones de las mismas instituciones golpistas.

LA MUERTE NO OLVIDA

El tema de la amnistía para los delitos políticos está contemplado en el fallido “Plan Arias”, a fin de eximir de culpa a todas las personas vinculadas en los acontecimientos previos y posteriores a la asonada de ese entonces, cuando la oligarquía empresarial-político-militar decidió anular 27 años de orden institucional, asesinando y reprimiendo al pueblo que se ha manifestado en contra del régimen dictatorial, liderado por Roberto Micheletti Bain y Romeo Vásquez Velásquez.

La iniciativa sería presentada el jueves siete de enero, fecha en la cual se discutirá también el retiro de Honduras de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), y otros temas que están en agenda para culminar la última legislatura, cuyo cierre será el 25 del presente mes.

CIA y USAID al servicio de la dictadura de Micheletti

04/01/2010 20:13:00 El Libertador
TamaÒo de la fuente: Decrease font Enlarge font
image

Al final Estados Unidos ha tenido que actuar con descaro para mantener el golpe de Estado en Honduras; a nadie engañan Hillary y Obama, quedaron expuestos ante el mundo como enemigos de la democracia y responsables directos del holocausto contra miles de hondureños opuestos a la dictadura impuesta el 28 de junio de 2009 a través del derrocamiento del Presidente de Honduras, Manuel Zelaya.

Jean-Guy Allard

El ex directivo de la Fundación Nacional Cubano Americano (FNCA) José R. Cárdenas, alias “Pepe”, ex jefe para América Latina de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), quién repartía hasta finales de 2008 el dinero de esta organización en Honduras a grupos anti-Zelaya, ha sido contratado en julio último por la dictadura hondureña de Roberto Micheletti para mejorar su imagen en Washington, a través de una firma de cabildeo.

Como parte de su tarea de propaganda, Cárdenas publica en una edición reciente de la conocida revista Foreign Policy textos donde difama al presidente democráticamente elegido Manuel Zelaya y hace la apología del gobierno golpista que se impuso en el país centroamericano a fuerza de represión policiaca y militar.

Sin embargo, omite mencionar como lo exige la ética más elemental que está asociado a la firma de cabildeo Vision Americas, contratada por Micheletti y su pandilla golpista bajo la cobertura de la Asociación Hondureña de Maquiladores “para apoyar los esfuerzos del sector privado hondureño al fin de consolidar la transición democrática” en el país centroamericano.

EE. UU DETRÁS DEL GOLPE

Esta importante consultoría de relaciones públicas, radicada en Washington, es la que puso a disposición de su clientela hondureña los servicios del ex alto funcionario bushista Roger Noriega. Así fue como ya, poco después del golpe, el propio Noriega, los congresistas republicanos Mario Díaz-Balart y Mike Pence, y otros miembros de la extrema derecha norteamericana negaron públicamente que en Honduras haya ocurrido un golpe militar y organizaron la visita a Estados Unidos de unos personajes identificados al régimen ilegal de Tegucigalpa.

Entre los socios de la firma se encuentra además el ex presiente salvadoreño Francisco Flores, alias Soplo de Viento, miembro del partido fascista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) asociado al asesinato de Monseñor Romero y de los 6 jesuitas, que nunca se perdió una oportunidad de dar apoyo al terrorista y agente de la CIA Luis Posada Carriles.

Paralelamente a la actividad de Vision Americas, dos otros grupos de cabildeo, Cormac Group y Orrick, Herrington & Sutcliffe LLP, han realizado maniobras de “lobbying” a favor del gobierno asesino de Tegucigalpa.

MAFIA CUBANA APOYA GOLPISTAS

Fundación Nacional Cubano Americano (FNCA), donde Cárdenas ocupó a partir de 1986 varios importantes puestos, es la organización mafiosa que más estimuló el derroche del dinero federal en operaciones fraudulentas, notablemente a través de la USAID.

En la FNCA, Cárdenas fue sucesivamente director de "investigaciones y publicaciones", portavoz de la organización y finalmente lobista en jefe en Washington. Durante años, defendió intempestivamente los presupuestos millonarios de Radio y TV Martí -refugio de amigos de los Bush y santuario para funcionarios sin escrúpulos- financiados por EE.UU. con el propósito de derrumbar la Revolución Cubana.

Hijo de padres colombianos oriundos de la ciudad de Medellín, Cárdenas –un amigo íntimo de la congresista Ileana Ros-Lehtinen- pasó luego a ser Asesor principal del Comité senatorial republicano para la América Latina.

La FNCA, una organización creada por la CIA, ha financiado durante años las actividades criminales de Posada Carriles en América Central. Tanto la FNCA como la USAID se presentan ante el público norteamericano como defensores de los "derechos humanos".

SUSTITUYÓ EN USAID AL CORRUPTO ADOLFO FRANCO

Conocido por sus vínculos con la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Cárdenas sustituyó en la USAID -en noviembre de 2007- al funcionario corrupto Adolfo Franco como Administrador para América Latina de los fondos de la USAID.

Franco se había visto forzado a presentar su renuncia de esta organización que administra cientos de millones de dólares anualmente, cuando el General Accountability Office (GAO) descubrió un mecanismo de fraude sistemático en las cuentas de grupos vinculados a la mafia cubanoamericana que subsidiaba.

Al abandonar la USAID, Franco se sumó de inmediato al equipo de campaña del aspirante a la presidencia John McCain, también jefe del International Republican Institute que también financiaba a golpe de millones.

Para quién lo ignora, McCain era y sigue el presidente del consejo de dirección del International Republican Institute (IRI), maquinaria yanqui de injerencia subsidiada por la USAID que se involucró en innumerables operaciones de desestabilización en América Latina, especialmente en los países del ALBA.

La salida de Franco, un cubanoamericano vinculado al clan Bush, se hizo sin que se conociera el verdadero paradero de 65.4 millones de dólares regalados por el funcionario federal, en una década, a sus amistades de Miami y de Washington, en el marco de operaciones subversivas contra Cuba.

EN HONDURAS, DIO DINERO A GRUPOS “CIVICOS”

Su sustituto, “Pepe” Cárdenas, fue quién tuvo la responsabilidad en el curso de 2008, entre otras cosas, de definir la distribución de fondos a organizaciones hondureñas supuestamente dedicadas a defender y desarrollar la versión norteamericana de la “democracia”.

Ocurre que uno de los grupos más agresivos en contra del Presidente Zelaya, en Honduras, en las horas que precedieron el golpe de estado, y que CNN escogió luego para justificar la acción de los militares, pertenece a la red de injerencia latinoamericana de la USAID que lo financió, apoyó y orientó.

El Movimiento Paz y Democracia (MPD) dirigido por María Martha Díaz Velázquez, una organización autodenominada como “cívica”, fue hasta financiar manifestaciones públicas de apoyo a los golpistas,

La representación USAID en Honduras asesoró la logística de la visita a este país de la Secretaria de Estado Hillary Clinton, para la Cumbre de la OEA, en mayo pasado, bajo la dirección del oficial Mike de la Rosa y de sus tenientes David Thompson y Todd Hamner.

Este artículo fue tomado de la edición digital “Rebelión”.


EEUU apoya pedido renuncia a Micheletti y amnistía en Honduras

voselsoberano.com | Lunes 04 de Enero de 2010 09:34

TEGUCIGALPA (Reuters) - Estados Unidos respaldó el miércoles los pedidos para que el gobernante de facto de Honduras renuncie y se le conceda una amnistía al depuesto mandatario Manuel Zelaya lanzados por el presidente electo, Porfirio Lobo, en un intento por superar la crisis del país.
Lobo, quien asumirá el 27 de enero, tiene prisa por encontrar una solución a la crisis política que el país arrastra desde hace meses y así romper con el aislamiento internacional y retomar ayuda financiera clave.
El Congreso aceptó la propuesta de Lobo de estudiar una amnistía para todos los involucrados en el golpe de Estado del 28 de junio y también para Zelaya, quien permanece refugiado desde septiembre en la embajada de Brasil en Tegucigalpa bajo la amenaza de ser arrestado si pone un pie afuera.

"Todo lo que ha hecho el presidente electo tiene el apoyo de los Estados Unidos", dijo el embajador estadounidense en Honduras, Hugo Llorens, en declaraciones a la emisora HRN.

"Las cosas que él (Lobo) ha estado trabajando, tanto el Gobierno de unidad nacional, que es un elemento importante en el acuerdo de San José-Tegucigalpa, como la amnistía, yo veo que es una cosa muy positiva para el proceso", agregó.

El Gobierno de facto de Roberto Micheletti acusa a Zelaya de los supuestos cargos de haber violado la Constitución con su insistencia en una consulta popular que abriera paso a la reelección, aún cuando había sido prohibida por un juez.
El Partido Nacional de Lobo y el propio Partido Liberal de Zelaya y Micheletti creen que el depuesto líder pretendía perpetuarse en el poder influenciado por su aliado, el presidente venezolano Hugo Chávez.
Micheletti, designado por el Congreso como mandatario interino después del golpe contra Zelaya en junio, había dicho en el pasado que daría un paso al costado si eso contribuía a pacificar el país, pero ahora se niega a renunciar.
Las elecciones de noviembre no fueron reconocidas por una mayoría de naciones latinoamericanas encabezadas por Brasil, Argentina y Venezuela, ya que fueron organizadas por el Gobierno de facto. Pero contaron con el visto bueno de Estados Unidos, Colombia, Perú, Panamá y Costa Rica.
vos

Honduras en lucha!

lunes 4 de enero de 2010

Dios los crea y ellos se juntan

Una nueva alianza en Honduras que se presta para aplicar el famoso refran Dios los crea y ellos se juntan.

Dios los Crea y ellos se juntan.

Hace algún tiempo atrás yo publique por este medio sobre la alianza o más que todo el intento de alianza que quería hacer Elvin Santos con Don Mel Zelaya, pues hoy resulta que se visualiza otra alianza y esta si es peligrosa , porque el golpe militar del 28 se podría extenderse con otro personaje en la casa presidencial, hay un dicho que aplica para estos casos “Dios los crea y ellos se juntan” , esto de interpreta en el sentido que los delincuentes o deshonestos pueden nacer uno en china y otro en los Estados unidos pero al final por ser del mismo gremio terminan en alianzas como la que se ve en la ilustración de este articulo.

Don Mich está bien dispuesto a entregarle a Don Pepe el poder el 27 de Enero , los comentarios debidamente comprobados son que don Mich entregara a Don Pepe, unas finanzas bien comprometidas con la única finalidad que el partido que gano las elecciones no tenga nada que hacer por el país por la insuficiencia de fondos, todo se les vendrá encima las grandes deudas incumplidas en este gobierno de facto que utilizo las últimas reservas del país en la compra de conciencias, pagando o comprando votos, para ver si lograban llegar otra vez al poder, aunque ellos sabían lo difícil que resultaría lograr poner a Elvin Santos en la silla presidencial.

Pero los políticos así son siempre guardan una carta bajo la manga, ahora resulta de Mich y Pepe son grandes aleros y trabajaran juntos por sacar adelante a nuestro país, que cada vez cae mas en las profundidades del sub-desarrollo que a su vez nos deja una ola de pobreza que difícilmente podremos superar.

Que habrá en el trasfondo de esta situación? podríamos especular diciendo que es una extensión del golpe de estado del 28, estarán tras la movida los militares, recordemos que con tal de aparecer en el salón de los presidentes estos corruptos son capaces de aliarse con cualquiera que les facilite un sueño que no se pueden ganar en forma honesta o limpia.

Hay situaciones un poco oscuras, como la interrogante, ¿porque don Pepe sabiendo que la democracia se rescataba con la restitución de Mel? ,el opto por no inmiscuirse, aun a sabiendas que él era el mejor beneficiado porque su gobierno automáticamente seria un gobierno 100% democrático ahora lo que él tiene es un gobierno altamente cuestionado.

Por un lado se pronuncia contra los decretos de emergencia, emitidos con el fin de retirar los últimos fondos de las arcas del estado, por otro dice que si es necesario hacerlo está bien que él apoya al de facto, otra situación media oscura , porque no influye para Que el Presidente Mel tenga una salida digna del país, como más que nadie se lo merece, será acaso que hay otras sorpresas para antes del 27 que él ya sabe y le han puesto ley mordaza.

Mi opinión personal es que el ambiente político estará tan caliente para el 27 de Enero que el héroe nacional, volverá a tomar las riendas para que los otros picaros no quieran violar una vez la constitución y mantener la democracia como en estos momentos, porque es una tarea que se le ha encomendado por mandato divino.

Hondureños Nacionalistas y Liberales abramos los ojos, ¿porque escuchamos sin mostrar ningún interés que la amnistía que se está proponiendo es para “Mel Zelaya”? y los muertos quien indirectamente los causo, no hay delitos mayores que sean cometido y que se han comprobado, esos no necesitan amnistía porque la cárcel espera a los que los cometieron porque en la mente de los legisladores no existen estos delitos y el golpe fue solo una obra teatral que llega a su fin sin ningún evento que cause reclamo por parte del pueblo.

Si Mich y todos los involucrados en el golpe no cometieron delito , entonces que aprovechen e incluyan en la amnistia a todos los delicuentes de los presidios y los dejen libres, merecen mas el perdon que ellos, para iniciar una nueva patria, con perdon y olvido general , que es la frace de moda en Honduras.

Fuente: Kaos en la red
.
Publicado por Honduras en lucha! en 13:50

¿Próspero Año Nuevo?

Juan Ramón Saravia

Desde hace 15 días, van y vienen mensajes en que los remitentes les desean a los destinatarios un próspero año nuevo. La crisis económica -que no es culpa de los países pobres- ha triplicado la miseria en todo el mundo; sólo los ricos tendrán un próspero año nuevo. En las actuales circunstancias, llamarle próspero al año 2010 suena más a humor negro -a cruel ironía- que a genuina esperanza. Pero ese equívoco no es culpa nuestra: La todopoderosa maquinaria comercial nos ha “educado” así, y ya sabemos que la costumbre hace ley.

¿Cómo podría ser próspero el año 2010 cuando las guerras imperiales tienen incendiada la quinta parte del mundo, y las otras cuatro partes están en calidad de rehenes?; ¿qué prosperidad va a depararnos el infernal e inexorable calentamiento global que multiplica los desiertos y eleva el nivel de los mares, por lo cual desaparecerán varios países? Y eso también es culpa de los negocios transnacionales. Hablando de Honduras, ¿es lógico repetir la frasecita de “próspero año nuevo” en el marco de la brutal dictadura que sufrimos? Hay tanto sicariato y tanto uniformado con ganas de dispararle al pueblo, que no es exagerado decir que muchos ciudadanos podrían no llegar a ver los albores del año nuevo; quien lo dude, consulte la lista de los asesinados en los últimos 30 días.

Si en Honduras continúan en el poder los golpistas y sus aliados, es claro que por muchos años no podremos utilizar el concepto de próspero año nuevo pues el golpe de Estado asestó un zarpazo fulminante contra todos los planes y programas de desarrollo que Mel Zelaya había implementado para reactivar y humanizar la economía nacional y para desarrollar la producción de bienes agropecuarios. El 28 de junio los golpistas acabaron con la Ley de Trasparencia, desde entonces los sempiternos delincuentes de sangre azul andan que no caben de la dicha metiéndole mano al tesoro del Estado. Los golpistas, al pisotear, escupir y quemar (con furor de Santa Inquisición) la consulta de la Cuarta Urna, aniquilaron el espíritu de la Ley de Participación Ciudadana, la única posibilidad que tenía el pueblo para convertirse en verdadero elector y árbitro de su propia Historia; desde el 28 de junio hemos regresado a la triste condición de títeres de los Estados Unidos.

No podemos hablar de próspero año nuevo si ya sabemos que la fórmula que Mel había establecido para regular la voracidad de los distribuidores de los combustibles tiene las horas contadas: De un día para otro los precios podrían subir hasta las nubes para gloria y honra de los “gasolineros” nacionales y transnacionales.

Se me ocurre preguntar:

1. ¿Qué pasará con la matrícula que Mel había vuelto absolutamente gratis en los institutos oficiales de educación?

2. ¿En que quedará la canasta básica de los trabajadores más pobres? Mel había incrementado el salario mínimo, pero ya se anuncia una nueva negociación; pensar que los empresarios van a respetar o a mejorar lo establecido por Mel Zelaya es pensar que los chanchos vuelan.

3. ¿Cuál será el desenlace del asunto Palmerola? El Pentágono está sembrando de bases militares en el continente americano, ¿Cree usted que José Lobo se atreverá siquiera a insinuar la conversión de esas instalaciones en aeropuerto civil?

4. El Gobierno de Mel regalaba el servicio de energía eléctrica a quienes consumían menos de 300 kilovatios; eso beneficiaba a 600,000 familias. ¿Van a respetar ese subsidio quienes ya están pensando en privatizar la ENEE?

5. ¿Será racional esperar que los crímenes y demás delitos cometidos por los golpistas vayan a ser castigados, si quienes deberían aplicar la justicia son socios de los acusados?

6. Mel había acabado con el negocio monopólico de la venta de armas; ahora que estamos en “democracia” es fácil imaginar en qué parará ese explosivo asunto,

7. ¿En qué va a parar la ayuda solidaria para las familias depauperadas de tierra adentro, y especialmente para la madre solteras?

Hay que decirlo claramente: Estamos a merced de los empresarios golpistas, que harán fiesta con el índice general de precios; estamos a merced de un inefable Poder Judicial que sólo sabe decir SÍ a los ricos y NO a los demás; estamos a merced de unos padres de la patria que -con las excepciones de rigor- se comportan peor que padrastros violadores; estamos a merced de los escuadrones de la muerte; estamos a merced de las compañías térmicas, que seguirán sin tregua chupándonos la sangre; estamos a merced de un Ejército y de una Policía para los cuales el enemigo es el pueblo hondureño; estamos a merced de la xenofilia oficial: Cuando Washington estornuda al gobierno hondureño le da gripe; seguimos a merced de los que se enriquecen ad infinitum vendiéndole al gobierno de Honduras productos farmacéuticos defectuosos o casi vencidos; en fin, seguimos a merced de quienes están convencidos de que los pobres no tienen derecho alguno.

No hablemos, pues, de próspero año nuevo: Hoy más que nunca tienen significado pleno las palabras Oligarquía e Imperio. Y asimismo la palabra Resistencia debe ser el pan nuestro de cada día; el pueblo hondureño en pie de lucha lo sabe muy bien.
Fuente: Vos el soberano
.
Publicado por Honduras en lucha! en 13:47

En inminente peligro la vida del subdirector de Escuela de Bella Artes

Monday, 04 January 2010 09:27 Dina Meza


“Te estaremos esperando por estos días, tenemos que cumplir la misión”, son las últimas amenazas enviadas el fin de año, al profesor Rafael Gerardo Cáceres, sub director de la Escuela de Bellas Artes, lo que coloca su vida en un inminente peligro.

Cáceres denunció ante el COFADEH el pasado 20 de diciembre que tenía amenazas reiteradas a través de mensajes en su celular, los dos últimos recibidos ese mismo día donde le decían “mensaje “ya te andamos cerca” , en un primer mensaje y tres minutos más tarde recibió otr a advertencia: ”te esperamos por el sitio el jueves”, enviados desde un teléfono móvil. Vea más detalles.

El COFADEH ya presentó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH la solicitud de medidas cautelares, debido a la gravedad de las amenazas y e los antecedentes en otros casos donde varias personas han sido víctimas de atentados contra su vida, de secuestros y posterior ejecución es que esta organización está tomando cartas en este y otros casos.

De fin de año le enviaron otro mensaje donde le manifestaron que “te estaremos esperando por estos días tenemos que cumplir la misión”, el cual tiene el objetivo primordial de sembrar la zozobra en el profesor Cáceres y de reiterarle que atentarán contra su integridad física.

En la petición enviada a la CIDH, el COFADEH solicita decrete medidas cautelares a favor del Profesor Rafael Gerardo Cáceres, ordenando al Estado de Honduras lo siguiente:

• Adoptar las medidas de protección necesarias para proteger la vida e integridad personal de Rafael Gerardo Cáceres.
• Investigar los hechos que originan estas medidas.
• Por la urgencia de la situación, el Estado debe informar a la Comisión Interamericana, a la mayor brevedad, sobre las acciones concretas que haya emprendido con el propósito de implementar las medidas cautelares.
• Consultar con el beneficiario sobre la forma de implementación de las medidas cautelares que se otorguen.

tomado de:

jueves 31 de diciembre de 2009

[polache3.JPG]


¡Felicidades, Polache! ¡Claro, hombre! La resistencia tiene por qué estar alegre con vos: Polache, alias Paul Hughes, porque sos uno de los cantantes más queridos del pueblo hondureño y, por ello, te ha consagrado -no sólo la revista FUZIÓN- como el artista más destacado de 2009. Polache –pese a ese tu anglófono nombre y a ese tu enredado apelativo– sos más catracho que los cerros pelados de la capital y más hondureño que el ticuco y la baleada. Sos, también, por derecho propio, el cantautor que siempre ha estado al lado de su pueblo y que no te rajastes, a la hora de la hora, en la lucha contra la canalla de la asonada golpista.

“Pedazo de mujer, canción que fuera utilizada en la banda sonora de la película Amor y frijoles y La potra, otra de sus composiciones, han sonado en la garganta de los aficionados en los partidos de la Selección Nacional de Fútbol. “Polache ha llevado su música también al extranjero: Inglaterra, Estados Unidos, Holanda, Francia, España, entre otros países, han recibido a esta estrella del canto nacional con un respeto y admiración, que ya desearan para sí otros.

“Este 2010, que ya casi nos cae encima, promete traernos un Polache cargado de nuevos bríos y discos del carajo, rolas que desde ya, dejan escuchar su primicia en las radioemisoras del traspatio catracho. “La canción del año, Pedazo de mujer fue compuesta originalmente para su esposa Karla, pero… la mayoría de los hondureños dedicaron en más de alguna serenata a sus novias. Esta canción se volvió un himno popular y, rápidamente, en un hit del año, al ubicarse en los primeros lugares de popularidad en las radios locales.”



CÓMO NO NOS VAMOS ALEGRAR CON ESTE TRIUNFO TUYO, POLACHE, ¡CARAMBA!, TRIUNFO QUE TAMBIÉN ES DE LA RESISTENCIA. NO NOS OLVIDAMOS CUANDO TE NEGASTES A CANTAR EN LAS MARCHAS ESPURIAS DE LOS GOLPISTAS DE LAS CAMISITAS BLANCAS QUE SE HABÍA APROPIADO A GÜEVOS DE TUS CANCIONES Y, VOS, AL FIN, POLACHE (HÍBRIDO DE INGLÉS CON OLANCHANA) PREFERISTE QUEDARTE CANTÁNDOLE A TU PUEBLO QUE TE QUIERE EN PUTA Y TE RESPETA. ¡FELICIDAES, POLACHE!

Armando García
Publicado por Fabricio Estrada en 14:43


Dagoberto Posadas ®

Publicado por Fabricio Estrada
en 09:49























tomado de : Tendencia Revolucionaria

Maestros en rebeldía no iniciarán el curso escolar

Proceso Digital
04.Ene.10 :: Noticias

La dirigencia magisterial no retornará hoy a clases como lo estableció el Gobierno al cierre del año lectivo anterior, y amenazaron con tampoco hacerlo el 1 de febrero, si para entonces no les cancelan una deuda de al menos 5,000 millones de lempiras.

El anuncio se hizo el fin de semana en los programas noticiosos de los diferentes colegios magisteriales, en algunos de los cuales acusaron a las actuales autoridades del país de “negligentes” y de “robarse” los fondos para pagos de salarios, vacaciones, quinquenios, calificación académica, bonos, cotizaciones al INPREMA y a las seis organizaciones magisteriales, entre otros.

“Estamos exigiendo el pago inmediato de todas las deudas pendientes con el magisterio, no estamos en condiciones de seguir viendo como 3,500 compañeros tienen problemas de calamidad domestica extrema (…). Doña Gabriela Núñez es una cleptómana, ella se ha robado el salario de estos 3,500 compañeros porque lo mas importante era la tanqueta de 1.2 millones que mandó a comprar”, dijeron en el programa radial del Colegio Profesional Unión Magisterial Hondureño (COPRUMH).

“Queremos lamentar la actitud grosera y negligente de Roberto Micheletti y toda su pandilla, que se han adueñado de los dineros del Estado para darles otro rumbo”, acusaron.

“Es increíble que cuatro picaritos, que cuatro bárbaros que se hayan sentado a manejar el Gobierno de Honduras tengan lo que al magisterio le cuesta por casi 40 años en una situación de inestabilidad, de problemas de liquidez enormes, al punto de la quiebra, en números rojos”, dijeron en referencia a la situación del INPREMA.

“No es posible señor Roberto Micheletti, si se le puede llamar señor, que ustedes le hayan dado otro rumbo al dinero que mes a mes le están quitando al magisterio por aportación de agremiado y que se estén robando la aportación patronal y que se estén robando las letras de nuestros préstamos”, acusaron en el mismo programa.

Anunciaron que acusarán criminalmente a la actual ministra de Finanzas, Gabriela Núñez, “por hurto”.

La Federación de Organizaciones Magisteriales de Honduras (FOMH), en un comunicado reiteró su demanda de pago de salarios a más de 3,000 docentes.

Dijo que el Gobierno violentó las leyes educativas vigentes al emitir un decreto en el Consejo de Ministros que finalizó el año académico el 30 de octubre y no el 30 de noviembre.

Según ese decreto, los maestros deberían retornar hoy -lunes 4 de enero- a las aulas de clases, para iniciar el año lectivo con programas de reforzmiento a los estudiantes que fueron promividos automáticamente al año inmediato superior y tratar de recuperar los más de 50 días que los docentes se retiraron de las aulas de clase a lo largo de 2009, por diferentes causas.
La FOMH dijo que “de acuerdo a la legislación educativa vigente el año lectivo debe iniciar el primer día hábil de febrero…”, aunque amenazan con no hacerlo de no haber cumplimiento a las demandas planteadas.


Hondureñadas: frases para una antología de lo insólito

voselsoberano.com | Lunes 04 de Enero de 2010 10


Armando García

He aquí un incompleto acopio del babear del golpismo modo de los gorilettistas. Frases, unas; palabras, otras: ora majaderos flatos; ora bayuncos exabruptos; pero frases al fin, a tener en cuenta el día del juicio final de esa partera de la historia, la justicia (el día que San Juan baje el dedo). Se acepta, como en solares accidentados, ripio de relleno de otros “pensamientos” o metidas de pata que, usted amigo lector, sepa de los golpistas de la Mara-28 y que, a nos, se nos “haygan” escapado. Como niño ante el purgante, véalas y a tucún, bébalas, hínqueles el diente:

-Micheletti es el futuro de la democracia

-Roberto Micheletti: un gran defensor de la democracia latinoamericana.

-la Internacional Liberal nombró a Micheletti vicepresidente, viendo en él a un líder que puede guiar a los liberales en el fortalecimiento de la democracia en el mundo.

*Hans Van Baalen (presidente de la Internacional Liberal/ Radio Nederland, 17 de noviembre de 2009)

-Admirado presidente [de USA, claro]: Yo soy hijo de un queridísimo ex presidente de Honduras que fue derrocado en 1963 por un golpe de Estado militar.

-aquí sólo ha habido una infortunada muerte, provocada por el Secretario General de las Naciones Unidas, Miguel d’Escoto, quien violó el espacio aéreo de Honduras en un avión venezolano, para estimular la insurrección y hacerle creer a los hondureños que en ese avión venía el ex presidente Manuel Zelaya

*Ramón Villeda Bermúdez (carta a Barack Obama, La Tribuna 11 de Julio 2009)

-Cuando alguien renuncia, el Presidente tiene facultad de removerlo

*Roberto Micheletti en la asunción de Carlos López Contreras en sustitución de Enrique Ortez Colindres (El Heraldo 13. 07.09).

-Honduras vibra de patriotismo esta noche, como ha vibrado en las últimas tres semanas

*Carlos López Contreras Al regresar de Costa Rica, donde se efectuaba el “Diálogo”) El Heraldo 23.07.09

-El diálogo ha triunfado, hemos sido escuchados.

*Arturo Corrales Álvarez (negociador golpista)

-Honduras se levantó como el bíblico David

Carlos López Contreras.

-Si nos invade un ejército extranjero [Norteamericano] voy a ordenar a mis soldados a que no disparen ni un tiro

*Roberto Micheletti (Presidente constitucionalmente de facto de Honduras)

-La Constitución de Honduras es un mamarracho

*Óscar Árias (presidente de Costa Rica)

-No he sido violín de muchas cuerdas

-En La Ceiba los gringos a los inditos no nos dejaban ni entrar al comisariato, por eso les cree animadversión, pero después los quise

-El Salvador es tan chiquito que no se puede jugar fútbol en sus dominios porque la pelota cae en otro país.

-No le daré importancia a las posiciones de la OEA y a los otros grupitos que andan por ahí. Además le pido al jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, que vuelva a sus zapatos

-Yo he bebido todas las picardías por haber, solo marihuana no he fumado, no, eso nepentes que hay ahora. Yo he tomado desde Yuscarán hasta el champán, pero me gusta más el Yuscarán. (El Heraldo 12.10.2008

-uno de los motivos de mi divorcio es que de 30 días al mes pasaba 20 en aviones consiguiendo pisto porque este país es un país de acabados. (12.10.2008)

-He negociado con maricones, prostitutas, con ñángaras (izquierdistas), negros, blancos. Ese es mi trabajo, yo estudié eso. No tengo prejuicios raciales, me gusta el negrito del batey que está presidiendo los Estados Unidos. (8 de julio de 2009, Hora cero, El Salvador)

-Ese negrito [Obama]que ni sabe dónde queda Tegucigalpa

*Enrique Ortez Colindres (Canciller del régimen golpista por 72 horas)

-Como el representante oficial y personal del Presidente de los Estados Unidos de América, expreso mi profunda indignación en relación a los desafortunados comentarios irrespetuosos y racialmente insensibles del Señor Enrique Ortez Colindres sobre el Presidente Barack Obama. Dichos comentarios son profundamente indignantes para el pueblo estadounidense y para mí en lo personal. Estoy impactado por estos comentarios, los cuales fuertemente condeno

*Hugo Llorens, Embajador de los Estados Unidos en Honduras.

-Usted es un animal periodista

*Roberto Michelletti, ante un periodista que le citó a Aristóteles (Respuesta digna del último dictador latinoamericano, comento después el periodista español)

-Los melistas son comunistas que quieren quitarle la patria potestad a los padres, además recuerden que los comunistas comen niños y el que tenga dos casas, o dos cuartos ellos les despropiarán uno.

*Rafael Pineda Ponce, ex presidente del congreso hondureño, ex ministro de Educación y actual ministro golpista de la presidencia de facto)

-El mundo debe tomar aprendizaje de la democracia [hondureña], porque incluso en medio de tan grave crisis la selección nacional de fútbol clasificó al mundial...

*Wenceslao Lara (Honorable Diputeado del Congruezoo Nacional de la Respública dedocrática de Corruptonia, 2.XII.09)

-Yo no estoy aquí ni defendiendo ni acusando a nadie, le estoy dando a la prensa nacional evidencias de lo que he podido constatar y que es información fidedigna (…) los soldados tuvieron que disparar sus armas cargadas con proyectiles de goma (06.julio.09)

-Si por lo que digo me cancelan la visa, si por lo que digo no me vuelven a invitar a una fiesta, que se queden con sus caviares y sus jamones podridos

-No soy narcotraficante, no soy corrupto ni demagogo de izquierda o de derecha, si tuviera que ir a recibir tratamiento médico en Estados Unidos prefiero morir dignamente aquí en mi país. (29 julio 2009)

-Qué bueno que me pase esto a mí por andar de hombre recto y decente; pero, como decía Gandhi, a uno le faltan al respeto hasta donde uno lo permite. He actuado con toda dignidad y me he puesto en bien con mi conciencia
[Frase célebre del ombudsman hondureño, cuando se hizo público que el Tío Sam le había cancelado, 31 de julio de 2009]

*Ramón Custodio López, ombudsman hondureño, Comisionado Nacional de los Derechos Humanos

-Estos libros que publicaba el Ministerio de Cultura [en los tiempos de Mel] deben quemarse por comunista, subversivos y progresivos (sic)

[“libros como las siguientes: Memorias y apuntes de viaje, Todos los cuentos y Anecdotario hondureño de Froylán Turcios; Soy extranjero y ando de paso de José Roy Castro; Estampas de Honduras de Doris Stone (hija de Samuel Zemurray, magnate de las bananeras); Honduras de Luis Mariñas Otero; La inconformidad del hombre de Alfonso Guillén Zelaya; La heredad de Marcos Carías Reyes (sobrino y secretario del general Tiburcio Carías Andino); Mundo de cubos de Nelson Merren; Obra poética escogida de sus manuscritos de José Antonio Domínguez; Panorama de la poesía hondureña de Óscar Castañeda Batres; Soñaba el abad de San Pedro y yo también sé soñar de José Cecilio del Valle; Sueños de Merce de Mercedes Agurcia Membreño y otros muchos títulos de similar prosapia y de reciente publicación.”]

*Myrna Castro Ministra de Facto de cultura del gobierno golpista, cuya magna obra es despedir el personal especializado y capaz de esa Secretaría, proteger a los reservistas del golpe y promover los fashion week en el Museo de Historia.

-Al descubrir la ministra de marras, en su nueva función de ministra golpista de “Cultura”, el convenio cultural que el gobierno de Honduras de Mel suscribió con la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América –ALBA-, dijo:

dicho convenio constituye una seria amenaza para el pueblo hondureño porque pretende difundir literatura “revolucionaria y progresiva” (sic). Solicitó que se “derrogue” (por derogar) el convenio cultural porque representa un “lavado de doctrina” (por lavado de cerebro) para el pueblo hondureño.

*Myrna Castro, golpista Ministra de “cultura” (El Libertador 12.09.09)

-somos la cortina de hierra que protege a los Estados Unidos del comunismo. Desde la Laguna de Caratasca hasta el río Motagua somos una tierra inexpugnable.
*Gilberto Rivera, general retirado, autor de esta célebre frase, pronunciada en el Estadio Lempira Reyna, [casi se le funde el cerebro] al estratega en geopolítica (que sin duda causaría enorme envidia en Napoleón y otros jingoístas). Marcha de Camisitas Blancas, Tegus, La Tribuna 22.09.09

-Estamos dispuestos al aislamiento, lo preferimos a la opresión socialista

*Martha Lorena Alvarado de Casco, vice canciller golpista y correveidile del Opus Dei en Corruptonia (libertad Digital Internacional 9 de julio 2009

-No es golpe de Estado [pese a que se capturó al presidente constitucional en ropa de dormir y fue expulsado de país], es Constitucional

*Roberto Micheletti, cabeza blanca del golpe de Estado

-Es una sustitución constitucional dentro del orden democrático. Aquí no se han eliminado los poderes, y el Ejército no ha tomado el mando de ninguno de ellos

*Bill Santos (coordinador del Partido liberal y carnal del derrotado candidato golpista colorado (4 de julio 2009)

-Los seguidores de Zelaya están pagados. Les pagan por acudir a las manifestaciones. Detrás de estas manifestaciones están la mano y los dólares de Hugo Chávez
-Micheletti es un presidente democrático, hay paz en el país y pese a las protestas no se ha atacado la libertad. Ha habido disturbios organizados por los seguidores de Zelaya, pero el Gobierno ha sido condescendiente y no ha habido represión. Los militares y la policía han estado a la altura.
[para el tiempo, en que este “Santo Barón” daba tan desaguisada declaración, el dictador acumulaba ya 22 muertos, de los 40 mal contados que lleva].
*Antonio Quetlas, sacerdote mallorquín, misionero en Honduras, más conocido como lamecaites de la oligarquía (Diario Marrorquín, 27 de septiembre de 2009)

-Los hondureños no tenemos dólares ni petróleo, pero tenemos güevos
[El kid del asunto: es que ilustraba tan singular grito de batalla un cartón contentivo de un par de docena de huevos de gallina]
*Valla instalada en la 105 Brigada de Infantería, San Pedro Sula, frente al rótulo del Liceo Militar del Norte

-La Constitución de Honduras es un adefesio y una de las peores y una de las peores del mundo
*Ócar Árias, presidente de Costa Rica, Profesor de Derecho Constitucional, Premio Nobel, negociador mandado por Hilary Clinton a ver si arreglaba, de mentirijillas, el Golpe de Estado de Honduras

-Por qué dudan de la autenticidad de la carta de renuncia del presidente, si la firma de Mel nos salió igualita

[mientras, con su mano derecha en alto flameaba la misiva apócrifa en medio del Congruezoo Nacional]

*Marcia Facussé Andony de Villeda (diputeada golpista, controladora del cerco mediático)

-Hago un llamado al amigo José Manuel Zelaya, le advirtió que un regreso al país en este momento podría desatar un baño de sangre. Sé que usted ama la vida, sé que usted respeta la vida, hasta el día de hoy no ha muerto un solo hondureño, por favor medite porque después sería demasiado tarde

*Cardenal Óscar Andrés Rodríguez (prominente cabecilla de la cúpula del Golpe de Estado contra el presidente constitucional José Manuel Zelaya Rosales)

-El Cardenal Maradiaga. es un inspirador moral de los golpistas, los refuerza y contribuye aún más a dañar la causa democrática en América Latina donde los golpes de Estado parecían un anacronismo superado, y por ubicarse en contra del pueblo empobrecido quedó descartado para reemplazar en un futuro a Benedicto XVI”.

*El Vaticano/ 25 de julio de 2009

-El cardenal tiene estrechas relaciones con los grupos de poder político y económico del país, es de amplio conocimiento que el ex presidente Carlos Flores Facussé en su gobierno designó a Rodríguez Maradiaga un sueldo de 100 mil lempiras mensuales (5,300 dólares) del presupuesto de la Presidencia, desde diciembre de 2001.

*El Libertador/ julio de 2009

-si Jesús, que era el hijo de Dios lo acusaron de todo ¿Qué no podrán decir de un ser humano? Es injusto que por cumplir un deber de conciencia me llamen golpista

*Cardenal Rodríguez. 13 de agosto de 2010

-Me llega… [no le dio para más la sesera]

*Marcia Facussé Andony de Villeda

-Las raíces de Elvin están en el interior del país/ es el cambio generacional/ votar por Mauricio/ es votar por Elvin

*Elvin Santos (petateado candidato de los colorados en la pasada elecciones golpistas)

-Tenemos que hacer algo si Honduras se asocia con el ALBA

*Charle Ford (Embajador gringo en el programa 30/30 de televisión de Edgardo Melgar Dos días antes de irse de Honduras el día 30.07.2008) en ese mismo programa le rindieron reconocimiento con placa, regalitos y diplomas:

*El colegio Médico de Honduras

*El colegio de abogados de Honduras

*El alcalde de Valle de Ángeles, Manuel Torres, le dio un escudo de Norteamérica tallado en madera de caoba por un artesano de aquel lugar.

*Bailaron para él las Danzas Folklóricas de la UPN, lo sacaron a bailar tanto a él (parecía barco a la deriva), a Melgar, como también al presidente del colegio de abogados Óscar García.

*Llegaron los hijos de Tito Aguacate a prepararle unos “Calambres” que el gringo degustó con Melgar y García, previo la supervisión de las botella (frente a las cámaras) por los guaruras de seguridad de La Embajada.

NOTAS DE LA MESITA DE NOCHE: si usted tiene más apuntes del descabellado andar de los golpistas de la Mara-28, envíenoslos. En las próximas ediciones los incluiremos, aumentando, para el basurero de la historia, esta antología del gorilettismo.

vos

Estimados hermanos y hermanas POETAS DEL MUNDO,

voselsoberano.com | Domingo 03 de Enero de 2010 20:49

Por Luis Méndez*

HONDURAS: A pocas horas de finalizar el calendario judio-lunisolar del año 2009, solo puedo expresarles a todos los poetas y las poetas solidarias con nuestro pueblo, un millón de gracias por tanta solidaridad. Han sido días díficiles. Caóticos, tristes, dolorosos. Recientemente, el día 24 de diciembre apareció brutalmente asesinado el compañero Hernán Fajardo de 22 años de edad, estudiante de Arquitectura y egresado de la Escuela Nacional de Bellas Artes. Renán se desempeñaba como un militante ejemplar y permanente en el Frente de Artistas en RESISTENCIA y que sucumbió ante la bota militar y la inclemencia asesina de los fascistas que dieron el golpe de estado el 28 de junio. Días antes habian asesinado al compañero Walter Tróchez, abatido por dos disparos en el pecho, Walter era un militante permanente y Defensor de Derechos Humanos.

Walter, con quien y en varias ocasiones nos encontrabamos en las marchas, huyendo muchas veces de los gases lacrimógenos y de la represión militar dediqué este poema, a su memoria:

HERMANO WALTER
En memoria
A Walter Tróchez
A nuestros compañeros y compañeras caídos.




Vamos al frente hermano Walter, al frente con el frente. Como hijos de Sandino, los hijos de Morazán caen y se levantan, héroes de mil batallas, renacen al albor y la furia.

Hermano Walter,
ante los golpes y asesinatos
mil dolencias transpira mi piel
infortunados días
en la estación de los pesares.

Aquí yacen días enmascarados
tristeza que se acumula,
transgrede territorios sagrados.

Revientan diques de mármoles sentidos
en este cuerpo que resiste
la embestida de lusbelidas auras.

Espanta el dolor, hermano Walter, espanta.

Aquí donde la ira inmensurable nubla
cualquier primavera.

Grises nubarrones obnubilan al día.
La noche macabra avanza, vuelve
a los hogares con parcas multitudes
en lienzos ensangrentados.

En el comienzo
emerge el caos.

Vivimos días de encrucijadas horas
de inmortales batallares
aquí, allá, de este y del otro lado,
uno, dos, tres, cientos y millares resisten.

Después de los golpes y la masacre
hermano y compañero Walter,
renacen tus esperanzas en alboradas
de soles nacientes.

Luis Méndez
Diciembre, 2009



El 16 de diciembre, apareció el cuerpo decapitado de Carlos Turcios, miembro de la Resistencia, que fue encontrado a 300 kilómetros al norte de Tegucigalpa. Cuatro días antes, Santos Corrales García, otro compañero de la resistentencia perecía a manos de los fascistas usurpadores del poder.

Desde el golpe de estado del 28 de junio, se han contabilizado al menos 42 asesinatos con evidencias demostrables que han sido las fuerzas represivas del régimen de facto quienes han sembrado el terror en la familia hondureña; 120 desapariciones y más de 4.000 detenciones arbitrarias. Los Derechos Humanos son brutalmente despreciados en un contexto de indiferencia. Lejos de la mirada de la Comunidad Internacional , las autoridades usurpadoras tienen las manos libres para desplegar sus planes de muerte.

Ante situaciones tan críticas de mi pueblo en RESISTENCIA mis hermanos y hermanas poetas del mundo, no me quedan sino palabras para decirles, expresarles mis mayores muestras de agradecimiento por sus pronunciamientos durante todos este tiempo, a la vez mi ferviente invitación para que continen denunciando a nivel internacional y a lo interno de sus paises tan brutales actos.

Quiero, de manera especial proponerles que para el año 2010 podamos encontrarnos en Tegucigalpa y hacer una lectura de POESIA POR LA SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO DE HONDURAS EN RESISTENCIA.

No contamos con recursos financieros para la transportación aérea pero si podemos hacer gestiones de hospedage, y alimentación.

Les dejo la inquietud y bajo la coordinación de nuestro Secretario General, el Poeta Luis Arias Manzo podemos hacer posible esta buena idea.

Los poetas que deseen venir y solidarizarse con el FRENTE NACIONAL DE RESISTENCIA POPULAR serán bienvenidos y benvenidas en esta tierra de Morazán,


Un abrazo solidario,
Hasta la Victoria Siempre


Luis Méndez*
Poeta en Resistencia
Embajador de Poetas del Mundo en Honduras:
http://www.poetasdelmundo.com/verInfo_america.asp?ID=2156ç

luisdelparaiso@yahoo.es Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

vos
tomado de : "Otra Honduras"

Gracias, pueblo hondureño


EDITORIAL

por Carlos Aznarez
Director de Resumen Latinoamericano
*************************************

Empezó como tantos otros golpes militares, con tropas en la calle, con violencia en los rostros de los insubordinados, con balazos a granel frente al objetivo acordado, con patadas en las puertas, gritos destemplados para infundir terror, vidrios y muebles rotos, y por último con un secuestro, como los tantos que hicieron los milicos latinoamericanos en los 60-70.
Sí, comenzó todo de forma muy parecida a los recuerdos que teníamos alojados en nuestra memoria. Lo que ocurre es que a diferencia de otras veces, no lo esperábamos, no estábamos alerta, habíamos bajado notoriamente la guardia. En fin, como suele ocurrir en estos casos, unos pocos reaccionaron enseguida, y el resto, la gran mayoría, lo hicieron cuando todo ya estaba concluido. De allí la ventaja de los golpistas hondureños y de sus arropadores oficiales –esos sí no sorprendieron a nadie- los gringos del Norte.
Sin embargo, porque siempre en estos casos hay un factor que ayuda a que la historia no se repita con puntos y señales, la gran novedad de esta particular y dolorosa incursión de los militares fascistas, fue la extraordinaria reacción del pueblo todo de Honduras. Digámoslo sin titubeos: nadie, absolutamente nadie, fuera del territorio por el que alguna vez campó a sus anchas el general Francisco Morazán, se imaginaba lo que iba a suceder con esos campesinos, obreros, estudiantes, amas de casa, y hasta con los más viejos y los más jóvenes. Fuenteovejuna se quedó empequeñecida con lo que han significado estos largos seis meses de Resistencia, de cientos de miles marchando, poniendo el cuerpo, cayéndose para enseguida levantarse, gritando sus consignas de paz, pero también haciendo oir sus advertencias de guerra si no le devolvían lo quitado, defendiendo la democracia humillada con las armas de la imaginación y el coraje callejero.
Fueron días de epopeya en que las mujeres jugaron –como siempre ocurre, más allá de la lectura patriarcal que hagan algunos- un papel más que meritorio: organizando, creando, peleando, e incluso aprovechando el levantamiento popular para dejar en claro que no quieren golpes de ningún tipo, ni militares, ni los del machismo infame que generalmente se cuela en nuestras filas.
La oleada de protesta fue de tal magnitud que con su día a día logró meterse a la fuerza en las primeras planas de los diarios cómplices del golpismo, a nivel internacional, y no hubo un rincón del planeta donde no se dejó de expresar que “Honduras somos todos y todas”, que lo que allí se estaba, se está, jugando, nos afecta a la gran mayoría, como si fuera Palestina, Iraq o Afganistán. Honduras se convirtió, de golpe en golpe, en un símbolo de rebeldía como no ocurría desde que los gringos asaltaron, con igual violencia y terror, Santo Domingo, Panamá, Grenada. Porque esta vez, al igual que hicieron los dominicanos comandados por el heroico coronel Francisco Caamaño Deñó, el pueblo decidió que si no peleaba a brazo partido con los usurpadores del poder, con quienes les habían arrebatado a su líder y generado las condiciones para que la tan anhelada Asamblea Constituyente se produjera, el retroceso sería letal.
Esta resistencia que aún hoy tiene un poder incalculable –a pesar de que se intenta invisibilizarla para derrotarla- no nació de la nada, más allá de que haya sorprendido por su contundencia. Y en esto se parece mucho a lo de Evo en Bolivia. Ahora es fácil decir, qué importante es el proceso de que un indígena de a pie llegue a gobernar un país, pero se olvida que para que eso ocurriera hubo cientos de combates anteriores, levantamientos masivos, muertos por doquier, presos, desaparecidos. Hubo rebeldía estratégica en aras de buscar la circunstancia que muestre de cuerpo entero el poder de la Resistencia.
En Honduras pasó algo similar. Más allá del ninguneo informativo general, durante años se fue moldeando este vigor contestatario del presente. Movilizaciones importantísimas contra el TLC, en defensa de la tierra, o para detener las privatizaciones. Pelea de calle, cuerpo a cuerpo con los militares y policías que ahora están en el gobierno, pero desde mucho tiempo atrás, incluso, y esto nos lo contaban los dirigentes de la Resistencia, desde cuando los EEUU convirtieron a Honduras en un portaviones para desde allí atacar a la Revolución sandinista. En esos años en que genocidas como Billy Joya (actual asesor de Goriletti) dirigía los Escuadrones de la Muerte para aterrorizar al pueblo de Morazán. En esos momentos, fueron cientos, miles, los hondureños y hondureñas que se plantaron de mil formas para detener el avance imperial y a la vez en solidaridad activa con sus hermanos nicaragüenses. Todo esto está guardado en la memoria, como dice la canción.
Ya se ha dicho hasta el hartazgo, este golpe es experimental, ataca no sólo a Honduras sino es parte de la estrategia contra el ALBA y la política de rebeldía latinoamericana comandada por Cuba, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua…Este golpe, junto a la IV Flota y las bases desplegadas en Colombia y ahora en Panamá, tiene el claro objetivo de permitir que los EEUU se aseguren una buena vida en el futuro con el usufructo de nuestras riquezas naturales. Pero eso no es todo: también este golpe busca, con claro espíritu de clase, racista y prepotente, asestar una bofetada a la “insolencia plebeya” que desde Chiapas a El Alto, desde los confines de la Patagonia mapuche a las experiencias de tomas de tierras de los sin tierra, viene dando cuenta que los de abajo quieren y deben tener la sartén por el mango. Es un golpe contra el pobrerío insurrecto, como una forma de marcar territorio por parte de las oligarquías locales.
El golpe, además, y esto sí que no tiene vuelta atrás, sirvió para desenmascarar a ese embustero afrodescendiente (para vergüenza de sus antepasados), con aspecto simpático y que llegó al gobierno apoyado desde abajo por los que sufrieron racismo y terror en los EEUU, pero también, por el lobby sionista y la familia Clinton, lo que no es poco decir. Honduras y Afganistán, son la tumba del falso Obama, de esa nueva aventura imperial lanzada al mercado por el aparato publicitario de las trasnacionales que hacen y deshacen.
Es por todo esto, que en este balance obligado que se suele escribir cada vez que termina un año y empieza otro, elegimos Honduras como factor más que destacado de lo ocurrido en este período 2009. Pero también lo nombramos, porque estamos seguros, que el pueblo de Honduras no está derrotado, que la Resistencia sigue en pie, reacomodando su andar a los acontecimientos, generando desde la base la ingobernabilidad de los invasores de la soberanía popular, demostrando sin estridencias que aunque el golpismo ha logrado poner a sus pies a algunos gobiernos mercenarios, esta pelea es a muerte y que como dice ese himno pergeñado por Liliana Felipe y coreado por miles de voces en las calles de Tegucigalpa y San Pedro Sula, “nos tienen miedo porque no tenemos miedo”. Para ellos y ellas, que en las calles siguen dando ejemplo de dignidad, no habrá líneas, ni imágenes, ni voces, que alcancen para agradecerles todos los granitos de arena que han aportado a la Revolución Latinoamericana que lenta e inexorablemente continúa su marcha triunfante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.