lunes, 11 de enero de 2010

AYUDA URGENTE, DENUNCIA MUNDIAL DE MASACRE EN MARCHA EN HONDURAS...

voselsoberano.com | Sábado 09 de Enero de 2010 22:28

AYUDA URGENTE, DENUNCIA MUNDIAL DE MASACRE EN MARCHA EN HONDURAS POR EJÉRCITO GOLPISTA CONTRA CAMPESINOS Y POBLACIÓN DESARMADA E INERME
El Ejército de Honduras Usando Todos sus Medios y Violencia Extrema que Incluye Asesinatos a Campesinos Está Tratando de Desalojar por la Fuerza a Campesinos de sus Tierras
Expresamos nuestra protesta y exigimos el fin de tales procedimientos y llamamos a la solidaridad mundial con los Campesinos de Honduras
Tal situación nos ha llegado como información a PrensaPopularSolidaria, donde se nos expone que la Página Oficial del Frente Nacional de Resistencia Contra el Golpe de Estado en Honduras está informando que "la Policía y el Ejército están desalojando violentamente a campesinos en el Valle de El Aguán. Los campesinos con seguridad defenderán sus tierras por lo cual la acción militar-policial puede convertirse en una masacre.
Hasta ahora se reportan más de cuarenta detenidos, numerosos campesinos heridos y posiblemente muertos, los cuales no se han podido establecer debido al férreo cerco militar.
La última información indica que "El ejército se apresta a continuar el desalojo violento contra los campesinos asentados en el magen derecho del río Aguan."
PrensaPopularSolidaria registra la información, que se trasmite por la Página Oficial de la Resistencia de Honduras, y a la vez pedimos a las páginas hermanas y amigas revolucionarias y solidarias de Venezuela, América y el mundo levantar de inmediato su voz para que los militares golpistas asesinos hondureños se vean obligados a paralizar de inmediato estos atroces procedimientos que están aplicando contra el campesinado hondureño
Fuente: Resistencia Hondureña/ PrensaPopularSolidaria ComunistasMiranda
vos

Mas de 250 Guardias de Seguridad Privada participaron en la operación de Desalojo y Asesinato de...

voselsoberano.com | Sábado 09 de Enero de 2010 18:49

Mas de 250 Guardias de Seguridad Privada participaron en la operación de Desalojo y Asesinato de los campesinos, en cruenta violación a la LEY, LA CUAL NO AUTORIZA DICHAS ATRIBUCIONES A LAS EMPRESAS DE SEGURIDAD PRIVADA.

El uso de este Ejército de Guardias Privados constituye un CRIMEN DE ALTA TRAICIÓN CONTRA LA PATRIA, pues estos Guardias constituyen una GUERRILLA PRIVADA IGUAL A LAS AUTODEFENSAS UNIDAS DE COLOMBIA al servicio de la Oligarquía.

Los que entraron al perímetro interior para asesinar a los campesinos son los MERCENARIOS COLOMBIANOS de los que tanto se ha hablado en los últimos meses, bajo la protección de la operación FALSA de desalojo pacífico.

Estos MERCENARIOS COLOMBIANOS están al servicio del usurpador colombiano René Morales, como tambien del usurpador árabe Miguel Facussé Barjum.

iquibalamchan

EDWIN ESPINAL: “Wendy me transmitía el espíritu de lucha"

voselsoberano.com | Jueves 07 de Enero de 2010 22:04


http://ellibertador.hn/6/22/3556.html

Hace más de un año, Edwin vio que en el país se gestaban cambios sociales, por eso decidió regresar, entonces se enamoró de Wendy Dávila, con quien compartiría luchas e ideales para sacar procurar una Patria. Sin embargo, la dictadura les arrebató la vida que planearon.

Dominique Galeano / EL LIBERTADOR

image

Tegucigalpa. Empacó lo necesario y salió del país en busca de mejores oportunidades de trabajo. Tras nueve años de laborar como supervisor de una compañía de construcción en Estados Unidos, Edwin Espinal (de 33 años) observó que algo cambiaba en Honduras: “Vi cómo el Presidente Manuel Zelaya trabajaba muy bien por el país, eso me hizo tener esperanza que íbamos a tener un buen futuro”, recuerda.

Por eso, hace año y medio decidió regresar al país y fundar una una pequeña empresa de transportes de carga. Fue entonces que conoció a Wendy Elizabeth Ávila, originaria de Tocoa, Colón, quien tenía más de cinco años de vivir en la capital, donde era estudiante de Derecho en la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH): “La primera vez que vi a Wendy fue en la UTH. Lo que más me gustó de ella es que era una persona con ideales y no era materialista, al contrario, era muy humanista”.

Meses después de iniciar un noviazgo, la pareja decidió vivir en unión libre. “Aún no nos habíamos casado ni teníamos hijos, porque primero queríamos luchar para planificar bien nuestro futuro”, sostiene Espinal.

Después del golpe de Estado, ejecutado el 28 de junio de 2009, algo les unió más: El deseo de ver un nuevo país, con igualdad de oportunidades para los hondureños, “por eso nos incorporamos a la resistencia popular”.

SIEMPRE CON LA RESISTENCIA

foto-5.gif Desde ese domingo de junio, Edwin y Wendy salían en una motocicleta verde adonde convocara la resistencia. Edwin pertenece a Los Patriotas, un grupo de motociclistas en resistencia encargados de la logística en las marchas: Su labor es proteger a los manifestantes deteniendo el tráfico para permitirles el paso.

“Creíamos que saliendo a las calles todos los hondureños podíamos revertir el golpe de Estado, por eso juntos recorrimos colonias, barrios y todas las calles de Tegucigalpa”, relata.

Estuvieron en momentos cruciales: En el primer intento del Presidente Manuel Zelaya por retornar al país, el 5 de julio, cuando Isis Obed Murillo fue asesinado por una bala militar a inmediaciones del Aeropuerto Internacional Toncontín.

“Luego estuvimos en Ocotal, Nicaragua, donde se encontraba el Presidente. Para llegar tuvimos que caminar por las montañas porque la policía nos decomisó la motocicleta, la que nos devolvieron al regresar a El Paraíso. En esa ocasión perdimos a otro compañero, Pedro Magdiel Muñoz”, rememora el entrevistado.

“WENDY NO PODÍA CORRER”foto-6.gif

Cuando el gobernante entró a Honduras de forma clandestina, el 21 de septiembre anterior, Edwin no imaginó que la represión iba a arrebatarle la vida de una persona tan cercana y amada.

“Ese día fue al Instituto Centra Vicente Cáceres, pues ahí nos había convocado la resistencia. Una hora después nos avisaron que ‘Mel’ ya estaba aquí, así que fuimos a recibirlo”, explica Edwin.

El ambiente que se vivió esa mañana era ameno –prosigue–. Wendy y yo fuimos a la embajada de Brasil cuando supimos que ahí estaba el Presidente Zelaya, y nos quedamos afuera junto a las miles de personas que ya habían llegado.

Alrededor de las 4:00 de la mañana del 22 de septiembre, los uniformados ingresaron, “lanzaron unas 30 ó 40 bombas lacrimógenas, una nube de humo lo cubría todo, no se miraba nada; nadie sabía hacia dónde iba”, afirma Espinal, quien ayudó a otras personas a escapar de los gases y agrega: “Wendy ya se encontraba mal, casi no podía correr, su sistema respiratorio sólo daba en un 50 por ciento”.

EL ÚLTIMO DÍA

foto-6.gif

Tres días después (25 de septiembre) Wendy ingresó a un hospital privado de la capital, “cuando entró podía hablar y caminar, pero tuvo que salir en ambulancia para el Hospital Escuela”.

Edwin estuvo junto a su pareja y relata cómo fue tratada de forma negligente: “Los doctores estaban sentados, contaban chistes, a la espera que ella muriera”.

Recordar las últimas palabras de Wendy fue lo más duro, “me decía que no quería morir, no era tanto de irse de este mundo, sino que no quería dejar la lucha, me dijo que si quedaba hospitalizada yo tenía que continuar yendo a las marchas aunque no la fuera a visitar”.

“Yo de ingenuo pensé que sólo era un ataque de asma, pero los doctores la dejaron morir y no pude hacer nada”, lamenta.

A sus 24 años, Wendy Dávila murió el 26 de septiembre de bronco espasmos en el Hospital Escuela, después de haber inhalado los químicos de las bombas lacrimógenas lanzadas en las cercanías a la embajada de Brasil, en la madrugada del 22 de septiembre. Sin embargo, los médicos dijeron que la muerte se produjo por “gripe porcina” y se negaron a practicar la autopsia.

En la actualidad, Edwin no se pierde una marcha pacífica y sostiene: “Es un compromiso que tengo con Wendy y con Honduras. Si tengo que ofrendar mi vida lo haré, porque ya me han quitado todo, ¿qué más puedo perder?”.

vos

¿Por qué arden las radios comunitarias garífunas?


voselsoberano.com | Sábado 09 de Enero de 2010 17:52



http://img191.imageshack.us/img191/7214/vid00007.jpg


El pasado miércoles 6 de enero, en horas de la madrugada, la radio comunitaria garífuna Faluma Bimetiu de Triunfo de la Cruz, fue incendiada por desconocidos, los que procedieron a saquear el equipo de la radio.

Esta no es la primera vez que la radio ha sido objeto de la sustracción de su equipo de transmisión.

En el año 2002 desconocidos hurtaron el transmisor y otras herramientas claves de la radio. 

El pueblo garífuna se ha visto expuesto a un lento proceso de asimilación a la cultura dominante por intermedio de los medios de comunicación masivos, monopolios que se encuentran en manos de figuras bastante conocidas en el país como manipuladores de la información.



La carencia de medios de comunicación propios del pueblo garífuna nos ha conducido a una acelerada perdida cultural, la cual cada día es más dolorosa. La gran mayoría de las comunidades donde hay acceso a la televisión enfrentan una permanente alienacion por el consumismo, la aculturación, la alienación (futbol, modas, telenovelas, caricaturas y violencia) y el terrorismo mediático, asi mismo hemos visto un declive en el manejo de nuestro idioma, el que ha pasado desafortunadamente a ser una segunda lengua.



Desde el año de 1997 se inició las transmisión de la radio Faluma Bimeti, promovida por el Comité de Defensa de Tierra de Triunfo de la Cruz (CODETT), con el propósito de afianzar la cultura garífuna y defender el territorio ancestral de la comunidad.



Triunfo de la Cruz, al igual que las demás comunidades garífunas de la Bahía de Tela, se han convertido en zonas en conflicto ante la intervención realizada por empresarios, políticos e inversionistas extranjeros, que pretenden apoderarse de las tierras comunitarias para la construcción de proyectos turísticos. 



Las usurpaciones sistemáticas a manos de foráneos que ha padecido la comunidad, condujo al CODETT y al Patronato de la comunidad a presentar una petición ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), organismo que acepto el caso el 14 de marzo del 2006, registrándolo bajo el N0. 125-48.

Para la élite de poder de Honduras, la posición asumida en la comunidad de Triunfo en cuanto a la defensa acérrima del territorio ancestral, es un desafío a sus intereses económicos.

Honduras es conocida por los altos niveles de pobreza de la mayoría de sus habitantes inducida por una minoría que mantiene el país bajo un régimen feudal.

La utilización de los medios de comunicación masivos por parte de los señores feudales locales, ha sido una herramienta eficaz de control y manipulación.

Al igual que en el resto de América Latina los monopolios de la comunicación han servido para replicar la distorsión de la información y por ende perpetuar la dominación.

Las radios comunitarias garífunas se han venido afianzando a lo largo de la década pasada, sentando un precedente entre nuestro pueblo, ya que la meta primordial es la protección de nuestra cultura, la cual se encuentra íntimamente ligada a la madre tierra.



En la actualidad se encuentran radios instaladas cuatro radios comunitarias y en un futuro no muy lejano soñamos con extender la red a lo largo de toda la nación garífuna. La meta primordial: afianzar y enriquecer nuestra cultura, fefender el terriotiro ancestral y al mismo tiempo cimentar un sistema de alerta temprana relacionado al cambio climatico, terremotos, y enfermedades.



El atentado en contra de la radio Faluma Bimeti se reduce a que a la elite de poder les arde el hecho que los garífunas nos encontremos en un proceso de resistencia cultural que ha durado 212 años y de paso que rompemos cadenas al haber participado de forma activa en contra de la destrucción de la democracia, felonía cometida el año pasado por la oligarquía local con el apoyo de la derecha troglodita de los Estados Unidos.



Ante estos hechos la OFRANEH exige el respeto al derecho a la información, tal como lo señala el Artículo 13. Libertad de Pensamiento y de Expresión, de la Convención Interamericana de Derechos Humanos. De paso requerimos una investigación exhaustiva sobre este acto perpetrado en contra de la radio comunitaria garífuna y en contra de nuestro pueblo en general.


La Ceiba, 8 de Enero del 2010

Miriam Miranda
Coordinadora General




Micheletti no es ni nunca ha sido presidente de la República, llegó al poder por la fuerza

voselsoberano.com | Sábado 09 de Enero de 2010 17:55


Editorial Diario Tiempo, 9 de enero de 2009

Es curiosa, por no decir divertida, la polémica que están inventando en torno a quién de los dos, el presidente de la República José Manuel Zelaya Rosales o el jefe de Estado de facto Roberto Micheletti, debe ser acreditado como diputado ante el Parlamento Centroamericano (PARLACEN) en conformidad con el Tratado Constitutivo de esta institución regional.

Sorprende, eso sí, que algunos juristas consideren que existe un vacío jurídico en torno a este punto, cuando en realidad no lo hay, y, por el contrario, hay antecedentes en el Parlacen relacionados con este tema, el de los golpes de Estado.

El artículo 2 del Tratado Constitutivo del Parlamento Centroamericano y Otras Instancias Políticas, en su Capítulo I y respecto a la integración del Parlacen establece, en lo pertinente a este caso:

“El Parlamento Centroamericano funcionará permanentemente y estará integrado por:

a) Veinte diputados titulares por cada Estado miembro. Cada titular será electo con su respectivo suplente, quien lo sustituirá en caso de ausencia. Serán elegidos para un período de cinco años por sufragio universal directo y secreto, pudiendo ser reelectos.

b) Los Presidentes de cada una de las repúblicas centroamericanas, al concluir su mandato.

c) Los Vicepresidentes o Designados a la Presidencia de la República de cada uno de los Estados centroamericanos, al concluir su mandato. En los países donde existiera más de uno de estos funcionarios, sólo podrá integrar el Parlamento uno de ellos, a propuesta del órgano legislativo nacional…

“… Los funcionarios a que se refieren los literales b) y c) de este artículo podrán exonerarse de la calidad que se les otorga. El Reglamento Interno establecerá los procedimientos de sustitución. Cesarán en sus funciones como integrantes del Parlamento al concluir el mandato de sus respectivos sucesores, quienes pasarán a ocupar su lugar en el Parlamento”.

Para el Parlamento Centroamericano, el presidente de la República de Honduras es el ciudadano José Manuel Zelaya Rosales, quien terminará su mandato el 27 de enero/10, o sea dentro de veinte días, puesto que esta institución regional condenó el golpe de Estado del 28 de junio/09, y, por lo tanto, no ha reconocido al gobierno de facto, como efectivamente debe ser.

Micheletti no es ni nunca ha sido presidente de la República, puesto que llegó al poder por la fuerza de las armas y mediante el rompimiento del orden constitucional, como lo ha considerado el mundo entero y sus organizaciones emblemáticas, vale decir la Organización de los Estados Americanos, la Organización de las Naciones Unidas, la Organización de los Países no Alineados, y, en fin, las demás organizaciones internacionales. Para ser presidente de la República se necesita, igual que para ser diputado centroamericano, ser elegido por sufragio universal directo y secreto.

La cuestión es muy clara, clarísima, y lo que sí deberá discutir el Parlamento Centroamericano es lo relacionado con la incorporación del vicepresidente por parte del Estado de Honduras, debido a la renuncia a este cargo interpuesta por el ex-candidato liberal Elvin Santos Ordóñez, quien podría, dadas las circunstancias, exonerarse de la calidad que le pudiera otorgar el foro regional.

http://www.tiempo.hn/index.php/editoriales




La Constituyente y el retorno al orden constitucional

voselsoberano.com | Sábado 09 de Enero de 2010 20:25


Efraín Moncada Silva, La Tribuna, 7 de enero de 2010

En otros países la solución a una crisis política generada por un golpe de Estado que obligue al retorno del orden constitucional, puede ser o no similar a la que histórica, jurídica y políticamente se ha venido dando en Honduras desde sus albores como República. De allí que los autores y defensores del golpe de Estado del 28 de junio no deben seguir tratando de engañar a la ciudadanía con soluciones frágiles y precariamente temporales, como la formación de gobiernos débiles, limitados y atados en su accionar por los grupos dominantes y sus leales servidores, aunque hayan surgido de comicios practicados en un clima de graves restricciones a las libertades públicas y a los derechos humanos.

El país necesita más que nada reiniciar un nuevo período de transición democrática más profunda y duradera para dar respuesta a los retos de la sociedad hondureña del siglo XXI.

¿Cuál ha sido la solución que tradicionalmente se ha aplicado en nuestro país?
Ya lo he dicho repetidas veces: Ha sido la convocatoria y formación de una Asamblea Nacional Constituyente, lo que en otras latitudes llaman Congreso Constituyente, Asamblea Constituyente o sencillamente Constituyente.

Hemos venido diciendo también que los que fraguaron el golpe de Estado no se percataron que con ello precipitaban los acontecimientos que pretextaban conjurar, porque al romper la continuidad constitucional del Poder Ejecutivo, uno de los poderes de la forma de gobierno que establece el Art. 4 de la Constitución, se produjo la ruptura del orden constitucional, lo que en términos político-jurídicos se entiende simple y sencillamente como un golpe de Estado, aunque hayan tratado inútilmente de disimularlo y justificarlo con diferentes sofismas que no han dado ningún resultado en la opinión pública local ni en la extranjera, porque los gobiernos constituidos en la OEA, ONU, UE y en otros organismos regionales y subregionales han calificado lo sucedido como un golpe de Estado y no han reconocido las autoridades surgidas del mismo.

Sin necesidad de remontarnos al siglo XIX, rastreando todos los golpes de Estado del siglo XX, advertimos que los de 1904, 1924, 1954, 1963 y 1972 se vieron obligados a retornar al orden constitucional convocando al pueblo para elegir diputados a una Asamblea Nacional Constituyente, que en cada una de esas ocasiones, emitió una nueva Constitución.

Esto es lo que nos enseña la historia patria, nos señala el constitucionalismo hondureño y nos muestra el recorrido político de nuestra vida azarosa de inestabilidad constitucional e institucional, una de las causas principales del subdesarrollo y del atraso social, político, económico y cultural de la nación.

La Constituyente es uno de los objetivos claros y bien definidos del Frente Nacional de Resistencia Popular, con miras a lograr un verdadero pacto social que sea realmente democrático, incluyente, pluralista, participativo y que surja del consenso de los diferentes sectores de la sociedad con un verdadero corte transversal y no sólo representada por los grupos dominantes, militares y civiles.

Los mismos grupos que pactaron la Constitución de 1982 se han encargado en sus veintisiete años de vida de acomodarla a sus conveniencias e intereses personales o de grupo, así como a mancillarla, reformarla con parches groseros e innecesarios que la han desvalorizado y deteriorado hasta llegar a la crisis extrema de su ruptura mediante el golpe de Estado que hoy sufre y ha hecho retroceder el proceso democrático representativo que venía viviendo la República.

Los fariseos de nuevo cuño se desgarran sus vestiduras pregonando la defensa de una Constitución que ellos mismos han demeritado y deformado a su sabor y antojo hasta convertirla en una “Constitución de papel”.

Los sectores conscientes del pueblo ya no creen en la hipocresía de los politicastros de oficio ni de militares al servicio de los grupos económicos. Aquellos ya tienen su ruta trazada y nada ni nadie los detendrá en el proyecto de una Honduras más democrática, justa y equilibrada.

http://www.latribuna.hn/web2.0/?p=83471

vos



Michelleti, el hondureño errante

voselsoberano.com | Sábado 09 de Enero de 2010 17:50

Oscar Amaya Armijo

Nadie en este planeta está interesado en ensuciarse las manos matando a Michelleti.

Es un pecado de lesa humanidad matarlo; hay que dejarle vivir como el judío errante, para que sufra viviendo la triste vida que le toca vivir.

Déjenlo vivir para verle vagar de un lado a otro, sin destino preciso, como un barco a la deriva; éste debe ser el castigo para este malévolo dictador.

¿Quién querrá matar a un pobre hombre que empujó al pueblo hondureño hacia el descalabro total? Nadie.

Hay que dejarle vivir como al judío errante de la leyenda judeocristiana, pobre piltrafa, quién envalentonado por el poder de Poncio Pilatos, empujó a Cristo, haciéndole rodar por los suelo, pero éste, seguro de quién era, le dijo con toda la mansedumbre posible: “El Hijo del Hombre se va, pero tú lo esperarás hasta que vuelva” y, desde entonces, se le ve rondar entre los basureros.

Igual que en esta leyenda, hay que dejar vivir a Micheletti, errabundo, pero diciéndole antes: vive para siempre en la cárcel para que veas al pueblo en el poder, realizando las transformaciones sociales, políticas y económicas.

El peor castigo para el dictador es dejarle vivir, para que sufra en carne viva el ascenso del pueblo hondureño. La vida para él, viendo al pueblo triunfar, es una pesada lápida.

Si alguien comete el craso error de matarle, no solamente se maldecirá, sino que nos privará de verle sufrir en vida el nacer de una nueva sociedad, más justa e incluyente.

Quienes hoy sufren (los “cuatro vagos de la resistencia”) la perversidad represiva del dictador, deben llenarse de paciencia, no se vayan a manchar las manos matándole, pues él, ya es un muerto andante, un mutante de la pestilente guerra fría.

Otro castigo para este hondureño errante (en vez de judío), es tratarlo con indiferencia. Nadie debe mencionar su nombre hasta el fin de los siglos, que no haya historia para él, que se le cubra con el manto del silencio. No vale, la pena, entonces, matarle.

Además, la resistencia es un conjunto de hombres y mujeres pacíficos que nunca han vengados sus muertos, peor para matar a alguien ya inexistente. La Resistencia no es un club de asesinos, violadores y torturadores. Todo mundo sabe donde moran estas lacras.

El dictador, asimismo, anhela que lo maten, pues quiere aparecer en los libros de la historia golpista, como el hombre que se sacrificó por la democracia representativa y paralítica.

Por piedad, no le vayan a dar ese gusto.


Honduras:Violentan derechos humanos a campesinos del Aguan

En mi condición de Comunicador del OBSERVATORIO ECUMÉNICO para los Derechos Humanos en Honduras del Consejo Latinoamericano de Iglesias CLAI, organismo internacional ecuménico que aglutina a más de 180 iglesias de diversas denominaciones en la región, con todo respeto comparezco lo siguiente:

Tegucigalpa M.D.C., 9 de enero de 2010

Un fuerte operativo militar integrado por 300 miembros de las Fuerzas Armadas de Honduras y la Policía Nacional desalojó violentamente a los pacíficos campesinos del margen izquierda del rio Aguán, situado en el departamento de Colon.

Nuevamente este hecho evidencia el salvajismo e irrespeto a los derechos humanos que el régimen dictatorial de Roberto Micheletti y Romeo Vásquez Velásquez, efectúan cumpliendo órdenes de la oligarquía.

La investigación realizada por el Equipo de Reflexión Investigación y Comunicación (ERIC) y los informes que transmitió la radio emisora Progreso en el departamento de Yoro revelan que las viviendas de los habitantes fueron incendiadas por efectivos policiales y de la milicia.

Los testimonios de las victimas describen que los órganos de represión del régimen llegaron al lugar incinerando todo lo que encontraban a su paso, destruyendo sus plantaciones, alimentos y bicicletas.

Las fuerzas de represión comenzaron el desalojo a las seis y media de la mañana del viernes 8 de enero, específicamente en las zonas de El Despertar, Suyapa y Guanchias, según las declaraciones vertidas por el miembro del Frente de Resistencia de la ciudad de Tocoa, Colon Wilfredo Paz, quien denunció el hecho a través de radio Progreso.

Paz, calificó este acontecimiento como una autentica cacería humana, puesto que los militares y policías persiguieron a los campesinos por los palmares de la zona que están diseminados en un área aproximada de 50 kilómetros.

Wilfredo Paz afirmó a la radio Progreso que la represión acabo con las pocas pertenencias que poseían los campesinos. El operativo militar se efectuó de tal forma, que acorralaron a las personas en un área donde solo podían salir hacia el mar Atlántico.

El informe del ERIC revela que un grupo de 25 mujeres y varias personas de la tercera edad, fueron hostigadas por miembros del ejército, ya que utilizaron bombas lacrimógenas para afectar su salud con el objetivo de apresarlos (as).

Estos hechos violentos dejaron al menos 20 personas heridas y 17 detenidos que fueron llevados al decimo quinto batallón de infantería de Río Claro. Según el ERIC se reportó el fallecimiento de tres campesinos, sin embargo se desconoce la identidad de los fallecidos.

Algunas de las personas detenidas son: Jorge Flores, Ervin Portillo, Salvador Flores, Antonio Rivas, Mauricio Méndez, Santos José Ramírez, Andrés Antonio García, Walter Antonio Rivas, Lázaro López, Fredy García, José Antonio Hernández, Emilio García, Daniel Hernández, Salomón García, Rafael Alvarado, Brenda García, Elsa Santos, Santos Antúnez, Reina Aguilar, Mario Aguilar, Doris Aguilar, Alba Luz Aguilar y una persona que responde al nombre de Lucas, pero se desconoce su apellido.

Este listado que fue proporcionado por el comunicador de la red FIAN, Javier Acevedo quien también reporta que existen tres o cuatro menores detenidos lo que comprueba el irrespeto de todas las normas de detención que deben aplicar las autoridades competentes.

En medio de esta clara violación a los derechos humanos, el vocero del decimo quinto Batallón de Infantería, subcomisionado Sauceda aseguraba ante los medios de comunicación masiva que el desalojo se había efectuado de forma pacífica y atendiendo a una orden judicial emitida por el Juzgado del Municipio de Trujillo, en el departamento de Colon.

Sauceda negó la existencia de detenidos y declaró que se habían desalojado a los habitantes que ocupaban tres hectáreas de tierra, no obstante la realidad fue diferente a lo que aseguró este subcomisionado, puesto que el testimonio monitoreado a través de una llamada que realizó un campesino a radio Progreso, manifestaba que hacía un llamamiento a la paz hacia los militares y policías que agredían a los pobladores.

El campesino afectado suplicaba que dejaran la persecución y pedía que les dejaran la tierra que les pertenece como hondureños.

Las tierras en donde se efectuó el violento desalojo pertenecen a los latifundistas Miguel Facussé, René Morales y Reynaldo canales, según el resultado de la investigación que desarrollo el ERIC.

De Facussé ya se tienen reportes similares efectuados en la Isla Zacate Grande, situada en el departamento de Valle en el Golfo de Fonseca.

La represión contra los líderes del Aguan consiste en enjuiciamientos por usurpación de tierras hasta acciones que atentan contra su integridad física.

Según el ERIC la inteligencia militar desarrolla operativos especiales, cuya característica es que llegan efectivos de la milicia vestidos de civil para tomar fotografías a los dirigentes de la zona con la intención de hacer un perfil de los mismos.

Se prevé que para el próximo jueves se continuará con el desalojo en la margen derecha del río Aguan.

El último hecho irregular que se había reportado fue el pasado 16 de diciembre, cuando dos dirigentes campesinos del Movimiento Unificado del Aguán fueron abordados por un vehículo sin placas y llevados a una posta policial, según el informe emitido por el Equipo de Reflexión Investigación y Comunicación (ERIC).

Leonel Casco Gutiérrez Ronnie Huete Salgado
Coordinador del observatorio DDHH CLAI Comunicador del observatorio DDHH CLAI


Gobierno y comunidad internacional: ¿fin de crisis en Honduras?

Por Tomás Andréu

El Salvador no nombrará a embajador en Tegucigalpa hasta que los hondureños resuelvan su conflicto interno generado tras el golpe de Estado en junio pasado contra el presidente constitucional Manuel Zelaya.

SAN SALVADOR - El canciller de El Salvador, Hugo Martínez, espera de las nueva autoridades hondureñas que surgieron del pasado 29 de noviembre, gestos que ayuden a la estabilidad de ese país centroamericano, tras el golpe de Estado que derrocó al presidente constitucional, Manuel Zelaya, en junio pasado.

Las declaraciones del canciller Martínez surgen luego del nombramiento de los nuevos embajadores y cónsules salvadoreños en el exterior, pero sin que se nombrara al diplomático que representará los intereses de El Salvador en Tegucigalpa.

Martínez aseveró que junto a la comunidad internacional “estamos evaluando que si bien es cierto se ha producido un hecho electoral el pasado 29 de noviembre, que pude ser parte de la salida de la crisis en Honduras, también es cierto que es necesario concretar gestos de compromiso del presidente electo Porfirio Lobo, con respecto al Acuerdo San José – Tegucigalpa y con la institucionalidad democrática en Honduras”.

Las autoridades que resultaron ganadoras en los comicios de noviembre asumirán el próximo 27 de enero el Ejecutivo; al frente del gobierno, como presidente estará Porfirio Lobo, del Partido Nacional.

Martínez fue enfático al referirse al nombramiento de un embajador en el país vecino de Honduras: “sería producto de la normalización de relaciones entre ambos países, lo cual pasa por la normalización de la situación hondureña y estos gestos son los que la comunidad internacional y El Salvador estamos esperando”.

El Salvador condenó oficialmente el golpe de Estado y nunca reconoció al gobierno de facto que encabeza Roberto Micheletti, quien pese a ser del Partido Liberal, de Zelaya, se convirtió en su principal rival político. Al momento de ascender a la presidencia ostentaba el cargo de presidente del congreso legislativo.

SICA espera renuncia de Micheletti
Mientras tanto, el Sistema de Integración Centroamericano (SICA) no reconocerá al nuevo gobierno de Honduras, que encabeza el presidente electo Porfirio Lobo, a menos que el presidente de facto, Roberto Micheletti renuncie al cargo, dijo el vicepresidente de Guatemala, Rafael Espada.

"No reconocemos al Gobierno de Honduras, primero como SICA, después como OEA, y como concierto de naciones del mundo entero que rechazó el golpe de Estado", contra el presidente Manuel Zelaya, dijo Espada, durante una reunión con corresponsales extranjeros.

Consultado respecto a las dificultades que dicha decisión trae para los distintos procesos que Centroamérica impulsa y necesita por medio de la integración del Istmo, dijo que "nosotros, eventualmente, vamos a reconocer a un gobierno de Honduras, pero tienen que institucionalizarse mejor". Tales declaraciones coinciden con lo manifestado por el canciller salvadoreño.

Espada explicó que "si Michelleti entrega el poder (durante la ceremonia de cambio el día 27 de enero), eso va a devaluar mucho al presidente Lobo".

Advirtió que "eso provocará entre cuatro a cinco años de mucha dificultad, en un proceso de irresponsabilidad tanto de Michelleti como de los militares que participaron en el golpe de Estado, pero es un problema de Honduras que lo tienen que resolver ellos".

El SICA está integrado por Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y Belice. Sólo Costa Rica y Panamá (país con la presidencia pro tempore del SICA y cuyo nuevo gobierno anunció su decisión de retirarse del Parlamento Centroamericano - Parlacen-) reconocieron el resultado de los comicios hondureños del 29 de noviembre pasado.

Tras el golpe de Estado del 28 de junio contra el presidente Zelaya, por un mandato de los presidentes de los países que integran el SICA, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) congeló distintos proyectos financieros a Honduras.

El presidente electo Lobo ha reconocido que intenta que Micheletti abandone el cargo antes del día 27 de enero, a fin de superar la crisis política generada por el golpe de Estado en Honduras, mientras Micheletti ha reiterado que estará en el poder hasta que asuma Lobo.

Esta posible salida a la crisis cobró fuerza después de que el Congreso Nacional hondureño determinó por amplia mayoría no restituir al depuesto presidente Zelaya en diciembre de 2009 con el voto de 11 de los 128 diputados.

Micheletti ¿crónica de una muerte anunciada?
El presidente de facto Roberto Micheletti, reveló a una emisora hondureña que teme por su vida y la de su familia. Quien estaría fraguando su “asesinato” sería el mandatario venezolano Hugo Chávez, según dijo.

Micheletti agregó que no le infunde temor "los vagos de aquí (Honduras) que andan en estas posiciones, sino a un sicario que pudiera, lógicamente con mucha facilidad, pagar en el exterior Hugo Chávez o cualquiera de los enemigos de la democracia".

Los privilegios que Micheletti ostenta en la actualidad, llegarán hasta el próximo 27 de enero, esa fecha le causa temor porque “una vez que nosotros salgamos de esta posición, donde en este momento tenemos mucha seguridad que nos resguarda, en el futuro no sabemos qué es lo que puede pasar".

Según Micheletti, posee información la cual revela que por su desaparición física se ha girado el precio de un millón de dólares.

“Hemos confirmado que un ciudadano de Venezuela hizo unas ofertas, incluso se trasladó hasta La Mosquitia (caribe hondureño). Nos dimos cuenta de que había una oferta de un millón de dólares para asesinarme".

Luego que el próximo 27 de enero, Porfirio Lobo asuma la presidencia, Micheletti asumirá la dirección del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal, de cual “limpiará de los comunistas o seudo comunistas que hay adentro del partido para que quede un partido verdaderamente democrático como ha sido siempre", dijo el hasta ahora mandatario de facto.


Se hace camino al andar

voselsoberano.com | Sábado 09 de Enero de 2010 21:19


Roberto Zapata Varela

No cabe duda que el despertar de Honduras es esperanzador; cuando el entusiasmo se mantiene y a pesar de 194 días de enfrentamiento con la oligarquía, la deserción es poca, cabe pensar que estamos preparados para emprender las tareas enormes que debemos realizar para refundar nuestra patria.

Refundar una nación no es cosa fácil, pero tampoco está fuera del alcance de un grupo de soñadores. Más difícil ha de haber sido para nuestros próceres darle vida a estas formas de gobierno, para América en ese tiempo, todavía de carácter experimental. No puede ser imposible si tenemos en cuenta que las formas de gobierno no son siempre estáticas, como estructuras acabadas, “pétreas”, como dirían nuestros actuales gobernantes. En igual medida las constituciones sobre la base de unos fundamentos y definiciones de alguna manera permanentes, delinean las características particulares que deben conformar la nación y los postulados que deben de regir el contrato social que mediará las relaciones de los habitantes; pero teniendo en cuenta que en la medida en que las sociedades evolucionan, la perspectiva del mundo cambia. Una constitución debe dar margen a esto; es decir estar abierta a un reacomodo cada vez que la sociedad particular lo requiera. Lo pétreo sabe a dogma y el dogma no es científico y mucho menos humano.

Aristóteles en “Sobre las clases Sociales”, afirma que “ a la misma ciencia corresponde considerar cuál es la mejor constitución política y qué carácter debe tener de acuerdo con nuestro ideal si ningún factor externo lo impide, como también cuál es la que puede adaptarse a tal pueblo”. No puede haber pues, una constitución que responda a la idiosincrasia de otros hombres y mujeres distintas a los que ha de regir y mucho menos excluir a buena parte de los ciudadanos y favorecer a unos pocos. Pues si los propósitos de la política es buscar el bien común, el contrato social debe propiciar, promover y ordenar las instancias que hagan posible que las riquezas de la nación beneficien a todos los miembros de la sociedad implicada.

En el mismo trabajo, el filósofo griego enseña que “las formas de gobierno hemos distinguido tres constituciones rectas, a saber, monarquía, aristocracia y república, así como tres desviaciones de ellas, y que son respectivamente: de la monarquía, la tiranía; de la aristocracia, la oligarquía, y de la república, la democracia”, que sin satanizar a ninguna las arregla según él cree peor (la tiranía), más o menos mala (la oligarquía) y buena (la democracia), de acuerdo con la cantidad de los ciudadanos implicados que beneficie. “La democracia existe cuando una mayoría de ciudadanos libres y pobres ejercen la soberanía, y la oligarquía, a su vez, cuando la ejerce una minoría de ricos y nobles.”

Pero lograr una nueva constitución es a penas un paso. Hay cuestiones de mayor o igual importancia que debemos encarar. Refundar una nación como la que aspiramos implica asumir responsabilidades que hasta hoy hemos dejado de lado por dejadez, pereza, acomodo, ignorancia o perversidad. Una democracia participativa requiere de ciudadanos activos, dispuestos a participar en la resolución de los problemas, no de los que se sientan a quejarse; hombres y mujeres dispuestas a desterrar la insalubridad, la injusticia, la ignorancia y la perversidad.

Estamos obligados a desemantizar la cultura en que nos han obligado a vivir y que hemos asumido como verdadera, para quitarle aquellas correspondencias extrañas que nos hacen actuar como extranjeros en nuestra propia tierra; debemos abandonar los calificativos terriblemente negativos con que caracterizamos la cultura nacional y nuestros comportamiento. Recordemos que occidente nos trajo entre otras cosas el machismos y el racismo, formas excluyentes que no tienen justificación científica, humana ni cultural y que para echarlas de nos necesitamos dos cosas: voluntad para cambiar de actitud y mejorar nuestra educación.

La tarea es grande y larga la jornada, costosas por aquellos apegos que se derivan de las costumbres y difíciles por la visión estrecha que nos han configurado, pero, como dice el poeta “se hace camino al andar”





Fotos tomadas de www.venasabiertas.com

Es casi como si la ciudad respirara de nuevo, como si una primavera de banderas flameara por primera vez... Bella dulzura de la lucha!!
Publicado por Fabricio Estrada en 19:01 0 comentarios Enlaces a esta entrada

"La libertad reservada sólo a los partidarios del gobierno, sólo a los miembros del partido -por numerosos que ellos sean- no es libertad. La libertad es siempre únicamente libertad para quienes piensan de modo distinto".

Rosa Luxemburgo

Publicado por Fabricio Estrada
en 06:36 0 comentarios Enlaces a esta entrada

Compromiso: no olvidar a Honduras

Por Gustavo González

El que pase el tiempo y que no sigamos preocupados por la situación planteada en Honduras es algo que no nos podemos permitir.

Los gringos han querido dar la imagen de que todo pasó, de que la normalidad volvió al país centroamericano. No olvidemos que en realidad la crisis hondureña y el golpe perpetrado por la oligarquía de ese país en claro contubernio con el imperialismo, es la estrategia planteada para nuestro continente como parte de la ofensiva desatada por el imperialismo para retomar el control de esta parte del mundo.

Pero la realidad en Honduras dice lo contrario; el gobierno del golpista Porfirio Lobo está en un camino sin salida que tiene muy preocupados a varios actores, entre ellos a los propios militares golpistas. La idea de la farsa electoral que fue montada para ponerle la banda presidencial a Porfirio Lobo pretendía de esta forma lavarle la cara a lo que ya era insostenible, mucho costo estaban pagando a nivel internacional, sobre todo que la imagen del propio Obama llegó a desenmascararse totalmente siendo el primer país en reconocer las fraudulentas elecciones.

Los militares golpistas encabezados por Romeo Vásquez desean que no haya nuevas promociones en las Fuerzas Armadas, esto debe definirlo constitucionalmente el presidente de la República, lo que coloca en un callejón sin salida a Lobo, porque, de dar paso a los oficiales de las dos últimas promociones, se les generará un gran problema.

Pero también es cierto que los oficiales de estas promociones verán frustradas sus posibilidades de también ellos ganar parte de la torta, que ya las tocó en demasía a los anteriores. Por lo tanto este es un primer gran problema a resolver.

El otro elemento clave es que la situación económica del país es lamentable; las remesas han caído abruptamente en los últimos seis meses, el turismo, que es fuerte en Honduras, descendió un 80%, las reservas internacionales del país tienen en la actualidad 600 millones de dólares menos, fueron dilapidando a razón de 100 millones por mes desde el mes de junio que ocurrió el golpe.

Los fondos generados por Petrocaribe, es decir por el acuerdo que Zelaya había firmado con el ALBA, fueron totalmente dilapidados; los mismos debían haberse utilizado para un plan de viviendas populares de lo cual no hay ni se hizo nada.

Como si esto fuera poco el gremio magisterial (uno de los sectores más fuertes de la Resistencia) denunció hace unos días que no se están haciendo las transferencias a su Instituto de previsión y se les adeuda además aguinaldo a la fecha.

Se habla también de una posible devaluación de la lempira (moneda nacional) entre 15 y 20% como una posible medida a tomar por el actual gobierno.

La represión continúa, ahora siendo claramente selectiva, muestra de ello es que apareció decapitado y con las manos arrancadas en los últimos días el cuerpo de Carlos Turcios, dirigente de la Resistencia de Choloma, quien había sido denunciado como desaparecido por el Comité de Defensa de los Derechos Humanos de Honduras.

Como se verá, no hay nada de cierto en lo que se quiere imponer en forma mediática. Esto es una necesidad política fundamental para Lobo y los gringos, porque en realidad la situación política, económica y social es insostenible.

La comunidad internacional sigue sin reconocer mayoritariamente la farsa, pero debemos de ser claros, no puede Honduras caer en el silencio que pretenden. Hay que seguir hablando y denunciando esta situación, es hora de que, en realidad, veamos la necesidad política de sentirnos hoy todos y todas pueblo hondureño.

Pintada durante una nueva jornada de marchas del Frente de Resistencia Popular, simpatizantes del depuesto presidente Manuel Zelaya, ayer, en Tegucigalpa (Honduras), exigiendo la condena de los militares por el golpe de estado y la restitución de Zelaya al poder. Foto:
Pintada durante una nueva jornada de marchas del Frente de Resistencia Popular, simpatizantes del depuesto presidente Manuel Zelaya, ayer, en Tegucigalpa (Honduras), exigiendo la condena de los militares por el golpe de estado y la restitución de Zelaya al poder. Foto: EFE, Gustavo Amador

Tu ruta es mi ruta

Mientras el dictador Micheletti será homenajeado poniéndole su nombre a una carretera, el Congreso de Honduras votará una amnistía a los golpistas.

La iniciativa de la fiscalía de Honduras de juzgar a la cúpula de las Fuerzas Armadas parece encaminarse a ser frenada por el Congreso de ese país. Los legisladores hondureños se aprestan a votar el lunes un proyecto de ley de amnistía que incluye el delito de expatriación, por el que los militares golpistas serían juzgados. Además, el presidente de facto tendrá una carretera con su nombre.

Los abogados de la Junta de Comandantes de las Fuerzas Armadas de Honduras presentaron un pedido de que se suspenda la orden de captura contra la cúpula militar liderada por el jefe del Estado Mayor, general Romeo Vásquez, a raíz de la acusación por los cargos de abuso de autoridad y expatriación, por el golpe de Estado del 28 de junio, cuando el presidente Manuel Zelaya fue derrocado y expulsado del país.

Los cargos fueron presentados el miércoles a la Corte Suprema de Justicia por el Ministerio Público, que también solicitó una orden de captura para Vásquez y otros cinco altos cargos militares. La defensa será coordinada por Dagoberto Mejía, ex director de fiscales del Ministerio Público. Su primera medida fue presentarse en la Corte para solicitar que no se ejecute la orden de captura, y sugirió que sus defendidos se presenten por su voluntad cuando sean citados por el juez, informó el diario local La Tribuna.

Rigoberto Espinal, asesor del Ministerio Público, indicó que el Congreso decidirá si se aplica a la cúpula militar la amnistía que fue sugerida por el presidente electo el 29 de noviembre, Porfirio Lobo. Esa ley de amnistía terminó de ser redactada ayer por la Comisión Especial designada para ese fin, y será votada por el pleno del Congreso el lunes.

Uno de los diputados responsables de la redacción, Donaldo Reyes, declaró al diario hondureño El Heraldo que el texto “está redactado lo más claro para dejarlo a la inteligencia del pueblo”, y que la amnistía incluye la expatriación de Zelaya, entre otros delitos como la “sedición”, la “alteración del orden público”, los “actos de terrorismo” y el “abuso de autoridad”. También están comprendidos los delitos que se le atribuyen a Zelaya por pretender realizar un referendo al cual se oponían el Poder Legislativo y el Judicial, luego de que se creó una ley que lo ilegalizaba.

La amnistía ampararía también al presidente de facto designado por el Congreso, Roberto Micheletti. El actual gobernante anunció el miércoles que no asistirá a la ceremonia en la que traspasaría el mando a Lobo, el 27 de enero, sino que permanecerá en la Casa Presidencial. Dijo que lo haría “para que no incomode la vista de los presidentes que no tengan simpatías conmigo” y para que así vengan más mandatarios “a acompañar al pueblo en ese acto tan bonito”.

Al respecto, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Ramón Custodio, apuntó que la población debería ir a ovacionar al mandatario a la salida de la Casa Presidencial. Abogó por que ésa sea “la respuesta que el pueblo hondureño digno les da a esos pueblos del mundo que vienen a entrometerse” y agregó que “los foros internacionales que debieron tener ética no la tienen”.

Micheletti también declaró en un programa televisivo del canal Televicentro que no renunciará a la presidencia antes del 27 de enero. “No voy cambiar porque venga alguien aquí a presionarnos”, dijo en referencia al subsecretario de Estado adjunto para el Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Craig Kelly, que visitó Honduras para reafirmar el acuerdo Tegucigalpa-San José, y le pidió al presidente de facto que se retire del cargo antes del 15 de enero, informó la agencia de noticias EFE.

El presidente de facto, quien de acuerdo al diario local La Tribuna será reconocido por su labor y cuyo nombre se le pondrá a una nueva carretera, se mostró sorprendido “de ver cómo los gringos quieren legislar en Honduras” y señaló que “la actuación internacional de ese país [Estados Unidos] es errática”.

Andrea Martínez
Suscribite a la diaria (tomado de : La Diaria (Uruguay)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.