miércoles, 30 de marzo de 2011

INFORMACIONES HONDURAS (nr. 743) 31 de Marzo 2011



De Jorge Miralda


Jorge miralda


MIÉRCOLES 30 de MARZO 2011. DESDE LA BASE DEL STIBYS

*7:30 a.m.* Toma del boulevard “fuerzas Armadas” frente al STIBYS, muchos
sindicatos afiliados al Bloque Popular están presentes, entre ellos:
SITRAUPEN, SITRAFACOVE, SITRAINFOP, SITRAINA, SITRADEI, SITRAHISS, también
se encuentra en esta Toma la CUTH y jóvenes estudiantes. Se tienen noticias
que ya han sido reprimidos los Caminantes en Limones, Olancho y Guaymaca,
Francisco Morazán. En estos momentos sobrevuela la toma un helicóptero, pero
la toma sigue igual y los manifestantes queman llantas. Las consignas
vuelven a tronar por todos lados y el entusiasmo se mantiene. Hay varias
Tomas en el país y continúan.

8:50 a.m. Los Caminantes se toman la salida hacia Danlí, El Paraíso.

*9:00 a.m. *Continúan llegando más Caminantes a la Toma y eso le inyecta más
dinamismo a la misma. Vuelve a sobrevolar la Toma el helicóptero.

¡Resistimos y Venceremos!

Jorge Miralda, Cronista del FNRP.


Jorge miralda


*11:00 a.m.* El aire es irrespirable en el edificio del STIBYS, e incluso
han lanzado bombas lacrimógenas en el parqueo y una nube de gas
blancoenvuelve al edificio. No sabemos si hay detenidos en estos momentos.

*11:10 a.m.* Se tiene conocimiento que hay represiones por todos lados. Una
ambulancia frente al STIBYS auxilia a 6 compañeros y compañeras que están a
punto de la intoxicación

*11:25 a.m.* Detienen a un infiltrado, pero lamentablemente se escapa
corriendo y busca refugio en los Policías Paleros a la distancia, quienes
hacen algunos disparos para detener a sus perseguidores. Producto de las
bombas lacrimógenas se incendia una zacatera por CAMOSA.
*11:31 a.m.* Hay Policías Paleros dispersos por toda la zona persiguiendo
Caminantes.
*11: 50 a.m.* Hay una ligera calma frente al STIBYS.

¡Resistimos y Venceremos!

Jorge Miralda, Cronista del FNRP.

Paro cívico paraliza economía de Honduras:

Policía y ejército reprime a "La Resistencia"

Artículo | Marzo 30, 2011 - 11:40am

Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. Se tiene información que en la capital de Honduras la policía y ejército la emprendieron contra los protestantes frente al Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares (Stibys) situado a pocos metros del aeropuerto de Toncontín. Personas afectadas por los gases lacrimógenos relataron que fueron perseguidos por toda la zona; temen que haya detenidos por la represión.
En San Pedro Sula (norte), el escenario es más alarmante: Miembros del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) y estudiantes de la Universidad del Valle de Sula denunciaron que los uniformados los desalojaron violentamente de los alrededores de la casa de estudios utilizando gases lacrimógenos, balas de goma y en extremos, bala viva. 
También los denunciantes dijeron a través de Radio Globo que un periodista de Radio Progreso fue detenido por policías mientras daba cobertura a la represión y se desconoce el paradero del comunicador.
Mientras tanto, en Choloma, a 20 kilómetros de San Pedro Sula, los organismos de seguridad también la emprendieron contra el pueblo que había salido a las calles para manifestarse pacíficamente a favor de la educación pública.
Por otro lado, en el departamento de Colón, arrecia el vandalismo policial. Se informó que en el lugar llamado Planes,  la policía y ejército atacó a mansalva a maestros, padres de familia, campesinos y transeúntes cuando éstos se manifestaban pacíficamente.             
Noticia en desarrollo…

Una persona muerta y doce heridos podría

ser resultado de enfrentamiento en Colon

Enviado por Anónimo el Mié, 03/30/2011 - 13:11.
En el sector de Planes, departamento de Colón se reportó a través de los medios de radio locales la muerte de una persona y 12 heridos entre los que se encuentran maestros, campesinos y un camarógrafo.
Colon. Según los primeros reportes que se dieron a conocer desde el sector de Los Planes, los militares hicieron disparos contra los manifestantes y esto produjo la muerte de una persona y tres gravemente heridos.
¨Estamos viendo a una persona que no se mueve, esta tirada en el suelo y los militares no dejan que nos acerquemos, parece que está muerto¨, dijo un maestro que llamó a la local radio Globo.
Militares y policías llegaron a la zona donde los moradores se tomaron la carretera para unirse al paro cívico nacional convocado en apoyo a las demandas del magisterio.
El enfrentamiento inicio antes del medio día y hasta la una de la tarde no se había confirmado el deceso de uno de los manifestantes.
Según testigos, nadie se podía acercar al campesino que estaba inmóvil en el suelo, ni los cuerpos de socorro, ni periodistas, ni familiares.
Entre los heridos
Waldina diaz, profesora de Trujillo
Neptalia Esquiveles
Paulino Chavez
Pablo Rosales movimiento unificado del aguan
Un camarogra de olanchito
Un guardia de seguridad
Franklyn Hernandez
Victor Euceda
Daniel Pérez
Elias Erazo Hernández, profesor
Juan Antonio Vásquez
Eduardo Rivera

Universidades invadidas por policías y militares

Enviado por Anónimo el Mié, 03/30/2011 - 14:19.
En el Centro Regional del Norte se reportó un estudiante herido, mientras en el campo universitario de Tegucigalpa, las fuerzas policiales y militares ingresaron a los predios de la universidad a lanzar bombas y hacer disparos.
Tegucigalpa. ¨Hay una estudiante desmayada, nos lanzan bombas, nos lanzan disparos con balas vivas¨, decía una y otra vez la ex diputada y miembra del Frente Nacional de Resistencia, Silvia Ayala.
Ayala reportaba lo que sucedía en el Centro Universitario del Norte, donde un estudiante salió herido tras el impacto de una bomba lacrimógena.
Mientras en Tegucigalpa, después de varias horas de enfrentamientos, la policía ingresó a las instalaciones del Alma Mater, violando una vez más la autonomía universitaria, y empezaron a lanzar bombas y a perseguir por todas las instalaciones a los estudiantes.
¨Nosotros tambiéne estamos corriendo y resguardandonos de los gases y los disparos¨, dijo, mientras transmitía para el noticiero de Radio Globo, la periodista Lenis Fajardo.
Los estudiantes corrían por todos los edificios y los miembros del ejército y la policía les lanzaba bombas y agua con químicos para sacarlos de los edificios.
Esto sucedió como parte del paro cívico nacional, bajo la respuesta del gobierno del ¨humanismo cristiano¨.

Régimen arrecia represión contra manifestantes

en el Norte de Honduras

Wednesday, 30 March 2011 11:05 dina meza

En Choloma hay unas 11 personas detenidas cuando la policía y los militares llegaron a desalojarlos violentamente
Más de 40 personas han sido detenidas y golpeadas por la policía y el ejército en Choloma , Potrerillos, Santa Cruz de Yojoa y en el Centro Universitario  Regional del Norte, CURN, en la zona Norte de Honduras, por la policía y el ejército que incluso entraron a varias casas para sacar a las personas que huían de la persecución, este miércoles 30 de marzo, que el Frente Nacional de Resistencia Popular, FNRP, convocó a un paro cívico en todo el país.
Mientras que en Nacaome, una manifestación pacífica fue reprimida con gases lacrimógenos, hay varios niños y mujeres que tienen problemas respiratorios producto de los efectos de los gases lacrimógenos, aún no se sabe si hay detenidos pues la gente corre por todos lados.
En ese lugar un procurador de derechos humanos  de nombre Andrés Abelino  Ortíz fue detenido por la policía, que además golpeó a varios jóvenes.
En Potrerillos fueron detenidos Pedro López, corresponsal de Radio Progreso; la maestra Gloria Marina Perdomo; Luciana Barrera, de 62 años, Junior Edgardo Mejía, Haydeé Martínez García y Alejandro Duarte García quien fue salvajemente golpeado.
En Choloma hay unas 11 personas detenidas  cuando la policía y los militares llegaron a desalojarlos violentamente mientras realizaban una manifestación pacífica como parte de las acciones en el marco del paro cívico convocado para este día.
El abogado Víctor Fernández del Frente de Abogados de la Zona Norte informó que presentó dos Habeas Corpus, por la vía telefónica ante la Corte de Apelaciones de lo Penal, a favor de los y las detenidas tanto en Potrerillos como en Choloma, en los mismos se describe que fueron detenidos en forma arbitraria cuando ejercían su derecho a la protesta pacífica.
En Santa Cruz de Yojoa, se informa que hay unas 30 personas detenidas y golpeadas, otras huyen de la persecución que les montaron los cuerpos represivos del Estado, una delegación del COFADEH se desplaza a la zona para apoyar a las víctimas y documentar las violaciones a los derechos humanos cometidas.
Los alumnos del CURN fueron objeto de lanzamiento de gases lacrimógenos cuando se encontraban apoyando las actividades del paro cívico que conlleva el apoyo al magisterio en sus demandas por el respeto de sus derechos y contra la privatización de la educación pública.
En la capital fue desalojadas violentamente otra manifestación pacífica , una tanqueta le da seguimiento a manifestantes que corren de la persecución de militares y policías que lanzan gases lacrimógenas contra un mal que se encuentra en las inmediaciones de donde estaba la toma pacífica a pocos metros del Sindicato de Trabajadores de la Industria de Bebidas y Similares, STBYS.
Desde hace más de dos semanas, producto de las cuales fue muerta la profesora Ilse Ivania Velásquez Rodríguez a quien la policía le lanzó una bomba lacrimógena que la lanzó al suelo inconsciente y después falleció en el Hospital Escuela.
Estas nuevas acciones represivas se suman a las realizadas en las últimas semanas por órdenes del régimen de Porfirio Lobo Sosa quien mantiene una política de criminalización y persecución contra los maestros y maestras.
Además Lobo Sosa, emitió dos decretos ejecutivos, uno donde alega que el Sistema Educativo está en emergencia pero de fondo va orientado al despido de los y las docentes.
Otro decreto fue aprobado el fin de semana pasado, en el cual se declara ilegal el paro de los maestros, sin  que ambas leyes ilegales tengan un asidero jurídico.
En estos momentos también se lleva a cabo el segundo día de audiencia en un juicio político contra 18 maestros y maestras.
    "Comunicación Comunitaria" <comun@honduraslaboral.org> Mar 30 02:00PM -0600 ^ Un contingente de 200 policías la arremetió brutalmente contra los protestantes que mantenían una toma desde las cinco de la mañana en el municipio de Potrerillos, Cortés. Le propinaron golpiza al coordinador del Frente Nacional de Resistencia de Potrerillos, Alejandro Duarte. De un toletazo le hirieron la cabeza por lo que tuvieron intervenirlo y hacerle una curación de catorce puntadas. Duarte se encuentra detenido junto a cuatro manifestantes en la estación N0. 5 de La Lima. Solo Pedro López corresponsal de Radio Progreso fue liberado después de demostrar su condición de comunicador, le despojaron de equipo de trabajo y no se lo devolvieron. Los detenidos: 1. Alejandro Duarte 2. Junior Edgardo Mejía 3. Hayde Marquez comunidad del Triunfo la siguieron hasta capturarla al interior de su casa 4. Gloria Marina Perdomo maestra del Centro Básico Salvador Bueso de la comunidad La Sabana de Suarez de Potrerillos 5. Luciano Barrera dirigente campesino
    FNRP - Informa <fnrp.informa@resistenciahonduras.net> Mar 30 03:54PM -0400 ^ COPáN, TOMAS EN DULCE NOMBRE DE CULMí RED MORAZáNICA DE INFORMACIóN. TEGUCIGALPA 30 DE MARZO DE 2011. La toma comenzó a las 8 de la mañana. Con la presencia de cientos de personas de diferentes municipios. La movilización fue encabezada por el Padre Fausto Milla y acompañado por otros responsables de Frentes Municipales y del Departamento. A las 11:30 de la mañana se reprimió a los manifestantes que se dispersaron. Sin embargo manifestaron sentirse satisfechos por haber cumplido con la acción.
    FNRP - Informa <fnrp.informa@resistenciahonduras.net> Mar 30 03:45PM -0400 ^ ISLAS DE LA BAHíA, INTEGRADA A LA LUCHA DEL FNRP RED MORAZáNICA DE INFORMACIóN. TEGUCIGALPA 30 DE MARZO DE 2011. Una nutrida de marcha compuesta por maestros, padres de familia y otros militantes del FNRP, caminaron por las calles de la cabecera departamental Roatán, portado carteles y mantas. José Suazo, dirigente de la Resistencia en Islas de la Bahía, describió el evento como concurrido y beligerante. La movilización finalizó frente a las instalaciones de la alcaldía.
    FNRP - Informa <fnrp.informa@resistenciahonduras.net> Mar 30 03:20PM -0400 ^ VALLE, ATLáNTIDA Y GRACIAS A DIOS REALIZAN TOMAS Y MOVILIZACIONES RED MORAZáNICA DE INFORMACIóN TEGUCIGALPA 30 DE MARZO DE 2011. La Resistencia de los tres departamentos reportó el cumplimiento de las actividades planificadas por la Coordinación Nacional del FNRP. En Atlántida, los manifestantes partieron del centro de la ciudad de La Ceiba hacia el importante puente del río Danto. La toma fue sostenida por un par de horas y luego desalojada después de negociar con las fuerzas policiales. Por su parte, Gracias a Dios continuó con la toma del Aeropuerto principal del departamento. La toma es liderada por organizaciones indígenas y apoyada por estudiantes, maestros y padres de familia. Dentro de las Demandas del FNRP de Gracias a Dios, se puede mencionar la lucha contra la privatización de la Educación y la exigencia de expulsión de las bases militares norteamericanas. En Valle, la manifestación comenzó a las 10 de la mañana, pero fue muy concurrida y también fue objeto de la represión policial. Las bombas lacrimógenas lanzadas afectaron a muchas personas ajenas a la protesta que se encontraban en el centro de la ciudad de Nacaome.
    "Comunicación Comunitaria" <comun@honduraslaboral.org> Mar 30 01:12PM -0600 ^ Se reportan 18 detenidos entre pobladores y maestros en la comunidad de Tacamiche entre el corredor de la carretera del municipio de San Manuel a Villanueva. Arbitrariamente los policías entraron hasta las casas a capturar manifestantes a eso de la 11:30 de la mañana. Los policías prendieron fuego a plantaciones de caña y al monte a las orillas de la carretera. Una tanqueta iba de regreso de El Progreso donde intentaron reprimir se desvío hasta la comunidad de Tacamiche y lanzaron bombas lacrimógenas contra los manifestante que desde tempranas horas mantenían una toma de carretera a las orillas del centro poblado durante el paro cívico nacional convocado por el Frente de Resistencia Nacional   Luego de la represión y capturas los vecinos entre padres y madres de Tacamiche resistieron la embestida por una hora más en el bloqueo de la carretera. Los detenidos han sido trasladados a la primera estación de policía de San Pedro Sula   Dunia Montoya Comun-Noticias 30/03/11 Hora : 1.00 pm
    FNRP - Informa <fnrp.informa@resistenciahonduras.net> Mar 30 03:05PM -0400 ^ Ante la represión salvaje contra los estudiantes, se anuncian tomas en todos los Centros de la Universidad Nacional en todo el país Red Morazánica de Información Tegucigalpa. 30 Marzo 2011. Ante la fuerte represión desatada desde tempranas horas contra los manifestantes que se encontraban apostados en las inmediaciones de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula, las organizaciones estudiantiles han llamado a los estudiantes en todos los centros de la UNAH a nivel nacional a tomarse las instalaciones universitarias en protesta por la feroz represión y el silencio de las autoridades universitarias. Las organizaciones estudiantiles universitarias, atendiendo el llamado del FNRP a Paro Cívico Nacional este día se tomaron las zonas aledañas al centro universitario de la zona Norte, donde se mantuvieron por espacio de dos horas, a eso de las nueve de la mañana desalojaron la zona refugiándose en las instalaciones de ese centro educativo debido a la brutal represión de la que fueron presas por parte de la policía, que ha hecho gala del humanismo cristiano que pregona el titular del régimen al atacar con bala viva, grandes cantidades de bombas lacrimógenas y agua contaminada a ese centro y a los manifestantes que se mantienen secuestrados por las fuerzas represivas e impiden que los que allí se encuentran puedan salir del centro universitario. En el interior del centro universitario, se reportan estudiantes desmayados, heridos y lesionados por las bombas lacrimógenas. En Tegucigalpa, los estudiantes solidarios con sus compañeros del Norte, procedieron a desalojar todos los edificios de la mayor casa de estudios y cerrar los portones de la UNAH, los jóvenes mantienen una batalla campal contra las fuerzas represivas que disparan grandes cantidades de bombas lacrimógenas al interior de la Universidad, con la consecuente respuesta de los estudiantes que se defienden con piedras. La represión desatada por el régimen Lobo Sosa no ha detenido las acciones programadas por el FNRP en casi todos los departamentos del país.
    FNRP - Informa <fnrp.informa@resistenciahonduras.net> Mar 30 03:00PM -0400 ^ El Paraíso paralizado por las protestas El FNRP de ese departamento demuestra su buen nivel organizativo Red Morazánica de Información Tegucigalpa 30 de marzo de 2011. El Paraíso fue uno de los departamentos con más actividades simultáneas en el país. Desde ese departamento se reportaron decenas de actividades de distinto tipo que incluyeron tomas de carreteras, manifestaciones multitudinarias y el cierre de muchos centros de estudio. A las 7 de la mañana, la entrada a la Concepción con dirección al municipio de Danlí, ya se encontraba tomado por cientos de miembros del FNRP, que fueron reprimidos por la policía, pero que volvieron a salir para continuar con la protesta. Otra tomas con importantes impacto económico y político fueron: la toma del municipio de Villa Santa y la del Puente de Quebrada Seca.

German Reyes <gerey1@yahoo.com>
Mar 30 08:01AM -0700 ^

Paro cívico comienza a golpear a empresas transnacionales

Como parte del paro cívico convocado para hoy, el Frente Nacional de Resistencia Popular paralizó desde muy tempranas horas de la mañana la producción de banano de la empresa transnacional Chiquita Brand en todos los campos bananeros de la zona norte del país.

De igual manera se mantiene interrumpida el paso de los camiones acarreadores de caña de los Ingenios Compañía Azucarera Hondureña (CAHSA) y Azucarera del Norte (AZUNOSA),  propiedades de la Cervecería Hondureña, productora en Honduras  de Coca Cola.
Cervecería Hondureña es propiedad de la segunda empresa cervecera en el mundo, SABmiller, transnacional que en Honduras ha tercerizado gran parte del trabajo que en ella se desarrolla.

La tercerización ha provocado condiciones infrahumanas para los empleados de Coca-Cola, en Honduras, sobre todo por la pérdida de beneficios sociales como: seguridad social, vacaciones, aguinaldos, pago de tiempo extraordinario y la estabilidad en sus puestos de trabajo, entre otras conquistas laborales.

Los cortadores de caña, uno de los sectores tercerizados por Coca-cola,  hacen comentarios que el paro cívico podría ser  aprovechado como una oportunidad para exigir a sus patronos un aumento a sus salarios. Aseguran  que reciben pagos miserables.

Con la acción Chiquita Brand estaría siendo afectado por la detención de 50 contenedores de banano que no estarían llegando a Puerto Cortés para su embarcación.

Por su parte Chiquita Brand transnacional de enclave bananero que con su capital en las década 1950 y 1960 dirigía las políticas gubernamentales y era la quien ponía y quitaba presidentes.

Las violaciones laborales que en esta empresa se llevaban a cabo, fue el detonante para la gran huelga de 1954, que dejó muchas conquistas laborales, como la Ley de Reforma Agraria, la Ley del Seguro Social y el Código del Trabajo. Conquistas que gobiernos derechistas liberales y nacionalistas le arrancan al pueblo por pedazos.

Cabe mencionar que el paro cívico nacional fue convocado por el Frente Nacional de resistencia popular, para exigir del gobierno resolver la crisis magisterial intensificada por la suspensión del Estatuto del Docente, la intervención del Instituto de Previsión del magisterio (Imprema) y por la municipalización de la educación.

Asimismo demanda la aprobación del Decreto de Salario Mínimo, cambios de la fórmula para reducir el precio de los combustibles, sostenimiento de los precios de la canasta básica y de las tarifas de los servicios públicos y la convocatoria para una Asamblea Nacional constituyente, con propósitos de reformas estructurales en el país.

Las acciones que se realizan en todo el territorio nacional, comprende la toma de puentes y carreteras, plantones y marchas entre otras. En Tegucigalpa, los maestros, estudiantes, obreros, pobladores mantienen tomado el bulevar Fuerzas Armadas en las cercanías del IMPREMA:

Gerey/ Revistazo.com
 
    palabraenllamas <palabraenllamas@gmail.com> Mar 30 11:57AM -0700 ^   CLADEM CONDENA EL ASESINATO DE LA MAESTRA ILSE VELASQUEZ EN HONDURAS El Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer, CLADEM, articulación dedicada a la promoción y defensa de los derechos humanos de la mujer, que agrupa a organizaciones no gubernamentales en 14 países de la región. Contamos con Status Consultivo en la categoría II ante el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas desde el año 1995. Organización galardonada internacionalmente en marzo del 2009 con el Premio Rey de España a los Derechos Humanos en su Tercera Edición y en el año 2010 con el Premio Gruber a los Derechos Humanos de las mujeres. CLADEM se une a la manifestación de condena por el asesinato de ILSE IVANIA VELASQUEZ RODRIGUEZ, de 59 años de edad, Subdirectora de la Escuela República de Argentina de la ciudad de Tegucigalpa, quien participaba en una manifestación pacífica convocada por el Magisterio Nacional el día de viernes 18 de marzo pasado, cuando durante la represión utilizada por la policía y fuerzas militares fue golpeada en la cabeza por una bomba lacrimógena y posteriormente atropellada por un vehículo. Cabe señalar que la protesta pacífica surge en respuesta a la intervención del gobierno del Instituto de Previsión Magisterial (INPREMA), entidad encargada de los préstamos y las jubilaciones a los maestros y maestras hondureñas. ILSE IVANIA VELASQUEZ RODRIGUEZ, era hermana del desaparecido Manfredro Valesquez[i], fue una luchadora incansable junto a su familia por la vedad y la justicia en las desapariciones forzadas ocurridas en Honduras en los años ochenta. Exigimos a las autoridades hondureñas que: 1. Realicen una investigación completa, independiente, exhaustiva e imparcial sobre el asesinato de la maestra ILSE IVANIA VELASQUEZ RODRIGUEZ, con el fin de identificar a los responsables, llevarlos ante un tribunal competente, independiente, justo e imparcial y aplicarles las sanciones penales, y/o administrativas previstas por la ley; 2.Velen por que se ponga fin a todo tipo de represión y de violencia contra de lo/as ciudadano/as quienes ejercen su derecho a la protesta social pacífica y a la libertad de expresión. Asimismo, expresamos nuestra profunda solidaridad con los familiares de ILSE IVANIA VELASQUEZ RODRIGUEZ y exhortamos a todas las organizaciones sociales y civiles nacionales e internacionales, académicos, universidades, organismos de defensa de derechos humanos a que continúen sumándose en repudio contra la criminalización del derecho a la manifestación pacífica y el uso de armas letales, la fuerza y cualquier otro instrumento que de manera abusiva pone en riesgo la integridad física de lo/as ciudadano/as. Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer – CLADEM 25 de marzo de 2010 [i] Caso de violación de los derechos humanos por el cual el Estado de Honduras fue condenado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos. -- Publicado por palabraenllamas para palabraenllamas el 3/30/2011 11:57:00 AM
    Chorompo Gutierrez <gchorompo@yahoo.com> Mar 30 11:54AM -0700 ^ ....!Cómo se puede creer en un régimen dictatorial como el de Pepe Lobo, si a los profesores que ha apresado este nefasto Gobierno cachureco y Liberal ha inundado con agua las celdas de los profesores para que no duerman...!   No al Ingreso de la Dictadura de Pepe Lobo y Juan Orlando Hernández a la OEA - FRHLA. Los Angeles, Estados Unidos -Rosa Osorto Kuschel - Wisconsin, USA - Resistencia Missisipi, USA - Movimiento Esperanza Nacional de New Jersey - Colectivo Toronto, Canada - Resistencia Utah, USA -Resistencia Honduras NewYork//New Jersey - Colectivo La Bahía San Francisco, Sacramento. California. USA - Movimiento Progresista al Frente con el Frente, New York, USA -Benjamín Escoto - Resistencia Hondureños en Costa Rica-Belinda Fiol - Resistencia Hondureña de Florida, USA -Frente de Resistencia de Argentina -Frente de Resistencia de Boston Edna Salazar--Mississippi Sara Gutierrez--Suiza Colectivo de Vancouver
    Chorompo Gutierrez <gchorompo@yahoo.com> Mar 30 11:52AM -0700 ^ Cómo locos, la policía y el ejército del dictador Pepe Lobo dispara a los manifestantes en Honduras. Se reporta gran cantidad de heridos y muertos en el Bajo Aguan.,   No al Ingreso de la Dictadura de Pepe Lobo y Juan Orlando Hernández a la OEA - FRHLA. Los Angeles, Estados Unidos -Rosa Osorto Kuschel - Wisconsin, USA - Resistencia Missisipi, USA - Movimiento Esperanza Nacional de New Jersey - Colectivo Toronto, Canada - Resistencia Utah, USA -Resistencia Honduras NewYork//New Jersey - Colectivo La Bahía San Francisco, Sacramento. California. USA - Movimiento Progresista al Frente con el Frente, New York, USA -Benjamín Escoto - Resistencia Hondureños en Costa Rica-Belinda Fiol - Resistencia Hondureña de Florida, USA -Frente de Resistencia de Argentina -Frente de Resistencia de Boston Edna Salazar--Mississippi Sara Gutierrez--Suiza Colectivo de Vancouver
    iris mencia <huracana2002@yahoo.com> Mar 30 11:51AM -0700 ^ Desdde Colón se reportan tres heridos por la policia y probablemente una persona fallecida, dice Wilfredo Paz a Radio Globo. Bala viva dispara la policia a los y a las manifestantes·  Batalla campal dice Wilfredo Paz...  quien reporta desde esa zona el desarrollo de las manifestaciones y el paro nacional convocado por el Magisterio y la Resistencia--  
    Chorompo Gutierrez <gchorompo@yahoo.com> Mar 30 11:37AM -0700 ^ ----- Mensaje reenviado ---- De: Celso Castro <celcas2000@gmail.com> Para: departamento19-usa@googlegroups.com Enviado: mié, marzo 30, 2011 2:24:13 PM Asunto: New York: Protest TODAY 5pm ---------- Forwarded message ---------- From: marcela h. torres <htorres.marcela@gmail.com> Date: 2011/3/30 Saludos Companer@s!!!! Abajo una convocatoria de emergencia para hoy a las 5pm frente al consulado de Honduras en NY -la represion que se vive hoy en el territorio nacional es igual o mayor a los dias del golpe de Estado. Un fuerte abrazo! Marcela New York: Protest TODAY 5pm Stop Repression Against the Resistance Movement in Honduras! 30 March · 5:00 - 6:00pm Honduran Embassy 47st and 1st Ave - beside the UN New York, NY In recent weeks the illegitimate government of Honduras has stepped up its repression against the popular resistance movement, which is not only fighting for a new constitution, but also battling land seizures by agribusiness, mining and tourist interests. In Honduras, (like many in Wisconsin), the resistance movement has called for a National General Strike TODAY, March 30 to demand an end to the killing of activists and freedom for all political prisoners. In alliance with diverse Honduras solidarity organizations protest outside of the Embassy in support of the FNRP’s struggle for justice. Join us! HOY - Protesta en NYC - 5pm Embajada de Honduras - Protesta en apoyo de la Resistencia en Honduras 47 Calle y 1st Avenida - a lado de la Naciones Unidas
    Chorompo Gutierrez <gchorompo@yahoo.com> Mar 30 11:25AM -0700 ^ Stop Repression Against the Resistance Movement in Honduras! Compartir · Evento público Horamiércoles, 30 de marzo · 17:00 - 18:00 ________________________________ LugarHonduran Embassy 47st and 1st Ave - beside the UN New York, NY ________________________________ Creado porTamar Maya Sharabi ________________________________ In recent weeks the illegitimate government of Honduras has stepped up its repression against the popular resistance movement, which is not only fighting for a new constitution, but also battling land seizures by agribusiness, mining and tourist interests. In Honduras, (like many in Wisconsin), the resistance movement has called for a National General Strike TODAY, March 30 to demand an end to the killing of activists and freedom for all political prisoners. In alliance with diverse Honduras solidarity organizations protest outside of the embassy in support of the FNRP’s struggle for justice. Join us!
    FNRP - Informa <fnrp.informa@resistenciahonduras.net> Mar 30 01:59PM -0400 ^ VIOLENTOS DESALOJOS Y REPRESIóN CON FUERZA DESMEDIDA CONTRA SINDICALISTAS RED MORAZáNICA DE INFORMACIóN TEGUCIGALPA. 30 MARZO 2011. A las once de la mañana se desató la feroz represión contra la toma pacífica que sostenían gran cantidad de sindicatos y organizaciones afines al Bloque Popular, miembro del FNRP, barrios y colonias del Distrito Central, quienes desde las 7:00 de la mañana mantenían cerrado el paso en esa vía que conduce de la carretera del Norte hacia el centro de la Ciudad. Los manifestantes se aprestaban a movilizarse hacia la Corte Suprema de Justicia donde el gremio magisterial se había reunido en apoyo a los maestros que se encuentran injustamente apresados y que hoy se decide si se les deja en libertad. Algunas personas que trataron de refugiarse en las instalaciones del STIBYS, no pudieron hacerlo debido a la lluvia con bombas lacrimógenas; al menos unos 300 efectivos de la policía nacional realizan una cacería contra los manifestantes que corren tratando de huir de la represión hacia el Barrio La Granja, Aeropuerto Toncontín, Barrio Las Brisas, Metromall y sectores aledaños; los manifestantes son perseguidos por los efectivos de la fuerzas represivas y la banqueta que les lanza agua contaminada con gas pimienta. Debido a las bombas lacrimógenas lanzadas contra la sede sindical, en un predio aledaño se prendió en llamas amenazando las mismas llegar hasta una gasolinera cercana. José Luis Baquedano, dirigente de la CUTH, denunció el uso de bala viva contra la manifestación pacífica y la infiltración de agentes de civil armados y que asegura son los encargados de crear el caos para justificar la represión. En Limones, Olancho, un maestro reportaba por vía telefónica cacería, persecución, represión y el uso de bala viva para desalojar la toma por parte de la policía asistidos por los militares que se sumaron a la represión. En San Pedro Sula la UNAH-VS se mantiene bajo el asedio de las fuerzas represivas, desde el interior de ese centro educativo también se denuncia que la policía está haciendo uso de bala viva, además de las bombas lacrimógenas, balas de goma y la tanqueta. Varios jóvenes que no participaban de la manifestación e intentaban regresar a sus hogares fueron detenidos. Se reporta personas lesionadas, desmayadas por el uso indiscriminado de las bombas que son lanzadas directamente al cuerpo de los manifestantes. En Colinas, El Paraíso se tomaron varios puntos de la carretera Panamericana, a la altura de en el Valle de Jamastrán, localidad de Quebrada Seca se mantenía la toma, otras tomas ya habían sido desalojadas.
    Karla Rivas <comunicaciones.sj@radioprogreso.net> Mar 30 09:40AM -0600 ^ *9:35 am. Sin ninguna explicación, Pedro López, corresponsal de Radio Progreso está siendo trasladado de la posta policial de Pimienta hacia la posta de La Lima, Cortés. No dan ninguna explicación. La abogada Brenda Mejía, del frente de abogados y abogadas en resistencia, está conociendo el caso de la detención de López, y otros detenidos esta mañana. Equipo de comunicaciones. Radio Progreso. ERIC-SJ.
    FNRP - Informa <fnrp.informa@resistenciahonduras.net> Mar 30 11:27AM -0400 ^ En Olancho detienen a cuatro personas, pero la toma continúa Red Morazánica de Información Tegucigalpa 30 de marzo de 2011. La toma de la carretera principal de Olancho, que realiza el Frente Nacional de Resistencia Popular de ese departamento, fue reprimida con lujo de violencia por la policía y el ejército. Siguiendo el formato de represión cotidiana, los cuerpos de seguridad del Estado arremetieron sin mediar palabra usando gases lacrimógenos. En la acción, fueron apresadas cuatro personas. Ante la embestida de la policía, la Resistencia olanchana se replegó por unos instantes pero volvió a ocupar la carretera. Salvador Arnodo, coordinador del FNRP en Olancho manifestó por vía telefónica que seguirán con las directrices del Frente a pesar de la represión.
    Karla Rivas <comunicaciones.sj@radioprogreso.net> Mar 30 09:18AM -0600 ^ Pedro López, corresponsal de Radio Progreso en Potrerillos, Cortés, ha sido detenido por la policía, mientras cubría la protesta de maestros y pobladores en el sector. Pedro López, está detenido en la posta policíal de Pimienta, junto a varios manifestantes. Seguiremos informando. Equipo de comunicaciones. Radio Progreso. ERIC-SJ
    palabraenllamas <palabraenllamas@gmail.com> Mar 30 08:18AM -0700 ^ (CLIC SOBRFE LA IMAGEN PARA MPLIAR Y DESCARGAR) El pueblo ya está en las calles.Los chepos y chafarotes ya empezaron a reprimir.El pueblo no se detiene.¡VENCEREMOS! -- Publicado por palabraenllamas para palabraenllamas el 3/30/2011 08:18:00 AM

¡¡¡¡ ALERTA !!!!

LAS FEMINISTAS EN RESISTENCIA

Denunciamos ante la comunidad nacional e

internacional



Nosotras,  Feministas en Resistencia,  denunciamos que decenas de hondureños han sido privados de la libertad en el marco de la movilización popular que se expresa pacíficamente  en contra del régimen opresor encabezado por Porfirio Lobo, que muchas/os han salido heridas/os, e inclusive hay muertos.

Enunciamos nuestro  profundo repudio   a los hechos sucedidos  en Planes, Departamento de Colón,  en el litoral atlántico de Honduras, en donde  han desalojado los manifestantes con bala viva y han salido heridas/os las y los compañeras/os  Waldina Diaz,  profesora, del Aguán, camarógrafo de la televisión de Olanchito, Neptali Esquivel,  Pablo Rosado,   Franklin Hernández, Victor Euceda, Daniel Pérez, el profesor Elías Gerardo Hernández, Eduardo Rivera, 13 heridos, 8 detenidos y un herido que no se conoce su nombre y una persona que murió en la confrontación de Planes.

Así mismo, expresamos nuestra repulsa  de los acontecimientos ocurridos en La Universidad Nacional Autónoma también ha sido invadida por la policía y  militares violentando una vez más la autonomía universitaria. Los estudiantes se manifestaban pacíficamente en contra de la represión y en defensa del derecho a la educación pública y en contra del gobierno fascista encabezado por Porfirio Lobo Sosa. Los estudiantes están siendo perseguidos y se tiran bombas lacrimógenas que en más de un caso han resultado ser letales. ­­­­­
                  
Nuestra condena ante la violación al derecho de reunirse y expresar  libremente su oposición al régimen que nos oprime en el Valle de Sula! se señala que hay heridos, el estudiante de medicina José  Rodríguez fue herido por una bomba lacrimógena,  en la UNAH del Valle de Sula, institución en donde también se organizó una manifestación pacífica en apoyo al movimiento popular de Honduras.

Demandamos urgentemente:
1.      La solidaridad  de  las organizaciones populares   del mundo, en particular ante  sus comunidades nacionales y ante organismos internacionales,  en actos públicos  denunciando   el  irrespeto a la vida y demás  derechos de las y los hondureños por parte del gobierno de Lobo Sosa, sucedáneo del  golpe de Estado. 
2.      Mantener la condena nacional e internacional contra el gobierno de Lobo Sosa sucedáneo del golpe de Estado,    apoyando de diversas maneras nuestro repudio a  la dictadura que estamos viviendo.

¡Por la libertad y el respeto a la vida del pueblo en resistencia¡
¡Ni golpes de Estado ni golpes a las mujeres!

     ¡Por la emancipación de la mujer y de todos los oprimidos!

30 DE MARZO DE 2011
Ministros de Lobo no saben como se deben usar las bombas y los toletes
Enviado por Anónimo el Mié, 03/30/2011 - 14:04.
Autoridades policiales dicen que los manifestantes son los que violan los Derechos Humanos, mientras ministra de Derechos Humanos sostiene que policía hace uso desmedido de la fuerza y da su apoyo a Ramón Custodio.
Tegucigalpa. A raíz de una carta que dirigió el Comisionado de Derechos Humanos, Ramón Custodio al ministro de Seguridad Óscar Alvarez,donde pidió que la policía debe dejar de usar toletesde un metro de largo para mantener el orden.
A raíz de eso el vicimenistro de seguridad, Armando Calidonio pidió a la ministra de Derechos Humanos, Ana Pineda que le ayudara a responder la misiva.
A esto Ana Pineda dijo que eso no se podía hacer ya que el señor Custodio tenía toda la razón.
Calidonio considera que la Policía tiene derecho a usar los garrotes contra los manifestantes, pero la ministraAna Pineda que nunca ha sido parcial a Ramón Custodio, expresó que “en esta oportunidad estoy de acuerdo con el comisionado, la Policía tiene que retirar esos garrotes”.
Pineda añadió que hay vídeos donde se ve el uso desproporcionado de la fuerza por parte de la Policía y como ejemplo citó que los protocolos indican que las bombas de gas se disparan al aire para que su efecto disperse a la gente, pero indicó que los policías las usan como balas para agredir a la gente.