sábado, 26 de marzo de 2011

INFORMACIONES HONDURAS (nr. 732) 26 de Marzo 2011

Para los/las que no puedan ir a las calles, también hay que monitorear estas actividades:

Audiencia pública mañana viernes en Washington de la Comisión Interamericana de DDHH (CIDH) desde las 9:00 AM (11:00 am hora de Honduras). Los temas que van a tocar son: Situación de defensores y defensoras de derechos humanos en Honduras; Uso desproporcionado de la fuerza por la Policía Nacional y el Ejército de Honduras; y Magistrados destituidos.

Se puede ver las presentaciones en línea al enlace:  http://www.oas.org/es/centro_noticias/webcast_agenda.asp


http://www.oas.org/es/centro_noticias/webcast_agenda.asp

Viernes 25 de marzo – Salón Gabriela Mistral (Nivel TL del GSB)
Horario
9:00 – 10:00
Situación de defensores y defensoras de derechos humanos en Honduras
Comité de Familiares de Detenidos-Desaparecidos de Honduras (COFADEH) / Centro de Derechos de Mujeres (CDM) / Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación de la Compañía de Jesús (ERIC) / Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL)
Estado de Honduras

10:15 –11:15
Uso desproporcionado de la fuerza por la Policía Nacional y el Ejército de Honduras
Frente de Abogados y Abogadas en Resistencia de la Zona Norte
Estado de Honduras

11:30 –12:30
Petición 975-10 - Magistrados destituidos, Honduras
Asociación de Jueces por la Democracia (AJD) / Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL)
Estado de Honduras

Claudia Herrmannsdorfer


Violaciones en el Bajo Aguán trascienden a nivel internacional


Misión Internacional en Washington para entregar su informe preliminar a la CIDH

Por Giorgio Trucchi - Rel-UITA
http://nicaraguaymasespanol.blogspot.com/2011/03/honduras-violaciones-en-el-bajo-aguan.html

Las graves violaciones contra las familias campesinas en el Bajo Aguán y la criminalización de su lucha por el acceso a la tierra y el derecho a tener una vida digna, trascienden ahora a nivel internacional. Delegados de la Misión Internacional que el mes pasado investigó la situación de los derechos humanos en el Bajo Aguán se encuentran en Washington, Estados Unidos, para entregar su informe preliminar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El próximo 25 de marzo, el relator para Honduras de la CIDH, Felipe González, se reunirá con una delegación de la Misión Internacional*, que integra la Rel-UITA, para recibir el informe preliminar sobre las graves violaciones de derechos humanos detectadas durante su estadía en el Bajo Aguán.

En el informe, que consta de 48 páginas, se evidencia la severa crisis de derechos humanos que afecta a esta región de Honduras, cuyos elementos principales son el asesinato de 23 campesinos, un periodista y de su pareja, así como la inoperancia de los órganos encargados de impartir justicia y la total impunidad que reina en la zona.

Además, los delegados presentarán al Comisionado de la CIDH las múltiples violaciones del derecho a la integridad de la persona, y casos de secuestro y tortura, lesiones múltiples y de abusos sexuales. También, se hará énfasis en los sistemáticos desalojos forzosos que son violatorios del derecho a la alimentación, vivienda, salud, de los asentamientos campesinos, y que violentan flagrantemente los estándares establecidos en el derecho internacional y el debido proceso.

Finalmente, los delegados de la Misión Internacional harán mención de la falta total de cumplimiento de los acuerdos firmados con las organizaciones campesinas y de las disposiciones legales en materia agraria, así como del clima de preocupante estigmatización y criminalización de la lucha campesina en el Bajo Aguán, y de las recomendaciones hechas a las autoridades nacionales y a la comunidad internacional.

“La presencia de una delegación de la Misión en Washington es muy importante. Lograr que la CIDH coloque el tema del Bajo Aguán en su agenda puede ser un elemento fundamental para que otras instancias internacionales retomen el informe, y le exijan al Estado de Honduras un cumplimiento sobre el tema”, dijo a Sirel, la directiva del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), Mary Agurcia.

Honduras en la agenda de la CIDH

La grave situación que se vive en el país será también debatida en el marco de una Audiencia Pública de la CIDH sobre Honduras.

Durante la audiencia serán abordados de manera particular el caso de la sistemática criminalización de las y los defensores de derechos humanos, y el despido ilegal de jueces y magistrados por la Corte Suprema de Justicia, en represalia por haber denunciado el golpe de Estado del junio de 2009.

En este contexto, los delegados de la Misión Internacional tendrán la trascendental oportunidad de presentar y explicar la grave situación que se vive en el Bajo Aguán, lo cual le agrega aún más importancia a la presencia de la Misión en la capital estadounidense.

Finalmente, el tema de Honduras y de las violaciones a los derechos humanos fue posicionado también el día de ayer, durante una reunión informativa en el despacho del congresista federal estadounidense James McGovern, a la que participaron varios de sus asesores y población en general.

* APRODEV (Asociación de Agencias de Desarrollo ligadas al Concejo Mundial de Iglesias), CIFCA (Iniciativa de Copenhague para América Central y México), FIAN Internacional, FIDH (Federación Internacional de Derechos Humanos), Rel-UITA (Regional latinoamericana de la Unión Internacional de los Trabajadores de la Alimentación, Agrícolas, Hoteles, Restaurantes, Tabaco y Afines) y Vía Campesina Internacional.

Desde el monitoreo

Desde un programa sobre el café / a esta hora /  veinte minutos antes de las seis/  las conductores dicen: NO podemos hablar de café ahora, no podemos estar al margèn: mientras informan  que procuradores de CIPRODEH, organización de derechos humanos, movilizan cinco mujeres en la patrulla mi 233; seis menores en la M i 374 y varios hombres en la mi 473,,
Los movilizan desde la posta del Manchén supuestamente al core 7, más conocida ahora como metropolitana.

En el hospital Escuela

Andrès Adalid Romero Ochoa, llegò al hospital, fue llevado con golpe n la cabeza. de cincuenta y nueve años de dad..

Edwin Alexander Osorto, profesor de 33 años,  con plaza sin seguro social, como en casi toda el àrea rural, llegó con gran agujero en la cabeza,,, golpes. y más golpes recibió en la parte frontal de la cabeza , fue golpeado fuertemente relata y "Sólo Dios impidió que fuese secuestrado y muerto" Esto decía mientras en sus vivaces ojos se mostraba la fuerza y valentía...   Subjetivo y sin embargo objetivamente cierto..

En el caso de Edwin cuatro policías fuertemente armados esperaban acechantes para llevarlo ... "No sale de aquí" dijeron defensores hombres y mujeres de derechos humanos, presents allí, así como compañeros profesores solidarios.    Edwin  Osorto, fue trasladado "De las garras de esos bárbaros hacia Hospimed" narra el defensor de los derechos humanos; Matias Sauceda.

Llegó con golpes en las pierna Emelina Díaz, de 25 años de edad, de quien se informó fue trasladado a una clínica privada-

Así también una joven estudiante de Universidad privada Stephanie Andino, nebulizada de emergencia, paciente de asma.

Hasta el hospital Escuela se hizo presente  forense Banegas, quien  cubrió su gafete..al ser preguntado su nombre. 

Muchas personas fueron rescatados por CIPRODEH , estudiantes vecinos del Hogar, donde estaban y eran amenazados por la policía-
Iris,

Una de las cosas más bonitas que he visto, no solo los procuradores/as de DDHH que estaban ahí dijeron "NO SE LOS LLEVAN". Las enfermeras de emergencia también se manifestaron en contra de la presencia policial y dijeron claramente "de aquí no se los llevan".

Sergio


Segun Radio Globo, dos patrullas de policias bajaron y golpearon  al conductor del vehiculo que transportaba varios maestros y se lo llevaron con rumbo desconocido, es decir secuestrado, otro vehiculo de la policia llevaba un grupo de mujeres y se desconoce hacia donde. 2 jovenes de 17 años fueron tambien subidos en la colonia las colinas a un vehiculo policial.
Andres Pavon, presidente del CODEH, fue golpeado ya presado por la policia.
Estan invadiendo las colonias aledañas y sacando la gente de adentro de sus casas.
Por favor denunciemos lo que esta pasando.
Raiza

Docentes reprimidos se refugian en el CODEH

Jueves 24 de Marzo de 2011 11:33
Agujita caliente
En estos momentos los mestros de diferentes gremios magisteriales, están siendo reprimidos en la capital de la república.  La represión inicién en los predios de la sede del COLPROSUMAH, en las cercanías de Casa Presidencial.
Se reportan varios docentes heridos y detenidos.
Se requiere la asistencia de los organismos de humanitarios de derechos humanos.
Refiere Lexis Mileni Manzanares, de Sonaguera, Colón que iban en marcha pacífica en ese sector cuando que de reprente fueron atacados.
Varios docentes, se refugiaron en la sede del CODEH.
Radio globo reprota que los militares están atacando la sede magisterial y que están lanzando bombas lacrimógenas en las instalaciones de la sede de la Universidad Metropolitana de Honduras, que es una institución privada.
Seguiremos informando.

Demandan a CIA por documentos sobre derrocamiento de Zelaya

AP

Una organización no gubernamental defensora de derechos humanos demandó al Departamento de Defensa y a la CIA para forzarlos a divulgar documentos que ayuden a esclarecer si Estados Unidos conocía anticipadamente los planes para derrocar al presidente Manuel Zelaya en junio de 2009.
Anjana Samant, abogada del Centro para los Derechos Constitucionales (CCR por sus siglas en inglés), dijo el jueves en conferencia de prensa que los despachos no han atendido las más de 200 solicitudes relacionadas al golpe de estado en Honduras, apegadas a la Ley de Libertad de Información.
La demanda, presentada el miércoles ante la corte federal del Distrito de Columbia, sostiene que debido a la estrecha relación existente entre Tegucigalpa y Washington, "es probable que poco ocurra en Honduras sin el conocimiento, y/o consulta con el gobierno estadounidense".
"Los demandantes buscan información necesaria para facilitar el conocimiento público de lo que ocurrió en Honduras y si, y cómo, organismos, funcionarios y/o intereses estadounidenses afectaron los acontecimientos", sostiene la demanda.
CCR envió el jueves una solicitud nueva al Departamento de Defensa para obtener documentos sobre gastos estadounidenses en Honduras para defensa, contratos de construcción y mejoras a infraestructura existente para ser usada con fines militares, policiales o antinarcóticos desde 2006.
También envió el jueves una solicitud nueva a la CIA pidiendo documentos, grabaciones de audio, correos electrónicos, fotos, videos o cualquier entrevista a radio, prensa o televisión concedida por el periodista hondureño Roland Valenzuela entre el 28 de junio de 2009 y el 15 de junio de 2010.
Según la solicitud, Valenzuela fue asesinado a balazos un mes después de haber aseverado durante una entrevista periodística tener evidencias de que el derrocamiento de Zelaya fue planificado por empresarios hondureños en Dubai, que funcionarios estadounidenses estaban al tanto y que la firma de Zelaya en una supuesta carta de renuncia a la presidencia fue forjada.
Además de CCR, ambas solicitudes del jueves fueron presentadas por Thomas Loudon, secretario ejecutivo de una Comisión de la Verdad creada el 13 de abril del 2010.
La comisión oficial, creada por el actual presidente hondureño Porfirio Lobo bajo la coordinación del ex vicepresidente guatemalteco Eduardo Stein, publicará el resultado de sus investigaciones de lo sucedido antes, durante y después del golpe de Estado poco antes de la reunión anual de la Organización de Estados Americanos en junio.
Loudon dijo a periodistas que aprovechará su estadía en la capital estadounidense para explicarle a algunos embajadores ante la OEA los riesgos que para la protección de derechos humanos tendría una reincorporación de Honduras al organismo multilaleral.
Varias naciones sudamericanas se oponen a la reincorporación de Honduras hasta que se le permita a Zelaya (2006-2009) volver a Honduras sin enfrentar cargos judiciales. El ex mandatario reside en República Dominicana.
Organizaciones especializadas han expresado preocupación ante el deterioro en la protección a los derechos humanos ocurrido en Honduras desde el golpe, y una impunidad marcada por la lentitud de las autoridades para investigar.

Periodista David Romero: Hay una campaña represiva y de persecución contra Radio Globo
voselsoberano.com | Miércoles 23 de Marzo de 2011 19:37

Dina Meza / Defensores en línea.com
Periodista David Romero, Director de Radio Globo



La represión contra la prensa no se detiene, ahora el régimen ha enfocado a periodistas de medios de comunicación que difunden noticias de la represión. La noche de este martes 22 de marzo le tocó el turno al periodista David Romero, Director de Radio Globo, quien llegó a inmediaciones del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras, COPEMH, donde los cuerpos represivos estaban lanzando gases lacrimógenos.
El lunes 21 de marzo la periodista Lidiett Díaz, de Canal 36 fue víctima de una alevosa conducta de policías COBRAS que destaparon una bomba lacrimógenas y se dieron el lujo de jugar con sus pies con la misma para que el gas asfixiara a la comunicadora social que lo único que hizo fue protestar porque los elementos policiales estaban tirando del cable del micrófono del canal donde ella trabaja, “no soy maestra, soy periodista”, les dijo y eso provocó la ira de los uniformados que la arremetieron contra ella para que fuera afectada por el humo.

En otra de las tantas represiones violentas, este martes también sufrieron la misma camarógrafos de Globo TV, que forma parte de la misma empresa de Radio Globo, entre ellos Ricardo Rodríguez y Uriel Gudiel.

En la mañana de ese mismo martes 22 de marzo, Romero había leído un documento desclasificado de la Central de Inteligencia Americana, CIA, donde el Ministro de Seguridad, Oscar Álvarez, afirma que fue entrenado en Argentina y Estados Unidos en los métodos de desaparecer personas e intervenir teléfonos.

Estaba hablando con el profesor Casaña sobre esta situación, ya nosotros nos íbamos, incluso les dije a los compañeros maestros que se metieran mejor, cuando soltaron los primeros dos bombazos que me cayeron en el carro, uno adelante y otro atrás, estaba abierta la puerta del mismo y entraron los gases, casi me escapo de ahogar, dijo Romero mientras sus ojos lagrimaban producto de los gases tóxicos y la parte interior de su vehículo estaba colmada de estos químicos.

Para el afectado “se trata de una represión selectiva, de persecución  contra Radio Globo y su personal, encaminada a tratar de intimidarnos y de callarnos, estamos ante un ministro de Seguridad con formación fascista  ,formado  en la escuela de Argentina y norteamericana, para torturar y desaparecer personas, como el mismo lo reconoce en un documentos desclasificado de la CIA que tengo en mi poder , donde dice que él fue formado en la Escuela Argentina  en el método de desaparición de personas, estamos ante un fascista que utiliza sus métodos para reprimir”.

Dos policía en motorizadas le abordaron, él cree que lo venían siguiendo porque no son agentes de Tránsito, “y me piden  la licencia, y les dije por qué si ustedes no son agentes de Tránsito, es que viene sin cinturón, me dijeron, entonces les dije que soy periodista, Romero, de Radio Globo, ellos entonces expresaron solo queríamos escuchar su voz” y lanzaron las bombas”.

De acuerdo a su ánalisis es muy posible que sabiendo de su presencia en la zona, los motorizados pasaron la información “y por eso soltaron los cachimbazos”, denunció, mientras cuestionó el hecho que a pesar de que tiene medidas cautelares, no ha sido protegido por la policía  y nunca se han implementado dichas medidas.

En la mañana de este día miércoles 23 de marzo, Romero abordó vía teléfono a través del Programa “Noticias Radio Globo”, a Leonel Sauceda, Vocero de la Secretaría de Seguridad sobre este atentado contra su integridad física, el funcionario  aunque dijo que investigaría el hecho, trató de justificar las acciones contra el periodista Romero.

PSOCA: 

a un año del asesinato de José Manuel Flores Arguijo

voselsoberano.com | Miércoles 23 de Marzo de 2011 14:07
A un año del asesinato impune de nuestro camarada José Manuel Flores Arguijo: exigimos el castigo y enjuiciamiento de los culpables
“Cuando mi voz calle con la muerte, mi corazón te seguirá hablando.”
Rabindranath Tagore
Por Maximiliano Fuentes
A un año del asesinato de nuestro camarada José Manuel Flores Arguijo, los órganos de investigación del Estado no han dilucidado las causas y mucho menos han presentado algún avance en el proceso de investigación. Tal parece que el crimen de  José Manuel, al igual que el de otros, ha quedado relegado en los archivos de la Dirección de Investigación Criminal (D.G.I.C) y del Ministerio Publico.
Para nosotros, este ocultamiento no solo se debe a la inoperatividad de la institucionalidad del régimen, sino que hay una intencionalidad manifiesta, dado que el régimen espurio de Porfirio Lobo conlleva una responsabilidad en el asesinato de José Manuel Flores y por ello no presentan ningún avance en la investigación, es más, ni siquiera la autopsia practicada por Medicina Forense y el informe de balística han sido entregados a la familia. Sin duda, lo de Manuel es una violación profunda al derecho por la vida y  a los derechos humanos, mismos que están siendo fuertemente violentados en la actual coyuntura donde se asesina y golpea constantemente a aquellas voces que se revelan contra la injusticia y la barbarie.
Clima de represión y hostigamiento contra dirigentes gremiales y sindicales
El asesinato de José Manuel se enmarca en una situación de hostigamiento y de represión selectiva contra los dirigentes gremiales, sindicales y miembros de las organizaciones de izquierda del país. Este clima de represión tuvo como detonante las intensas luchas de la resistencia contra el golpe de Estado, a partir de ese momento los mecanismos de contención del Estado, es decir el ejército y la policía ejecutaron la política de sicariato contra los miembros de la resistencia, dirigentes gremiales y campesinos del país.
Esta orientación política no ha quedada relegada, sino que es utilizada en los distintos momentos de lucha, prueba de ello, son los asesinatos de los campesinos organizados en (MUCA) y miembros de la resistencia que han sido asesinados en los distintos momentos de la lucha contra el golpe de Estado y de la embestida económica del gobierno continuador del mismo. Aprovechando el clima de indefensión y del flagelo del sicariato los organismos represivos del Estado arremeten contra los dirigentes gremiales y sindicales, entre ellos: el dirigente magisterial y miembro fundador del (PSOCA) José Manuel Flores Arguijo.
La mayoría de estos crimines han quedado impunes, en este momento los autores intelectuales y los ejecutores de su asesinato se desplazan libremente sin tener ni siquiera alguna acusación en su contra, lo más probable es que continúen encegueciendo la vida de cientos de personas y gozando de prebendas por los crimines cometidos. Se estima que de los 101 crímenes registrados entre enero y febrero (del 2010), el 87 por ciento de los autores intelectuales y materiales a la fecha se maneja como desconocidos y en 1.6 por ciento por pandilleros.”
Jornada de movilizaciones contra la impunidad
Es tan grande la irresponsabilidad del Estado de Honduras en la ejecución de la justicia, que las mismas instituciones golpistas, es decir, aquellas que estuvieron completamente vinculadas al golpe de Estado y a la violación profunda de los derechos humanos en Honduras, denuncian el alto grado de impunidad. Para el caso, el CONADEH, institución que dirige el comisionado golpista Ramón Custodio remitió un informe al Congreso Nacional donde manifiesta el “…alto grado de impunidad que existe en el país, según el informe anual sobre el Estado General de los Derechos Humanos en Honduras en 2010, entregado a las Naciones Unidas por el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh).
En el informe se hace referencia a que el grado de impunidad es de tal magnitud, que el 80 por ciento de los delitos no son denunciados por las víctimas por falta de confianza en las autoridades. El 81 por ciento anual de los delitos denunciados no son investigados por la Policía de Investigación y el 80 por ciento de las órdenes de captura emitidas no son ejecutadas por la Policía, agrega el documento. Entre el 2005 y 2009, el Ministerio Público recibió un total de 320,153 denuncias de la población, de las cuales 250,216 fueron remitidas a la Dirección Nacional de Investigación Criminal para su debida investigación. No obstante, este ente devolvió con informe investigativo 48,626, que equivalen al 19 por ciento, quedando en proceso de investigación 201,590, es decir, un 81 por ciento de los ilícitos denunciados.” 
A estas cifras que demuestran la inoperatividad del Estado hay que agregar algunas datos que hacen referencia a la incesante violencia que vivimos los hondureños; en ese sentido,  los informes de organizaciones feministas establecen que al menos 285 mujeres murieron de forma violenta en lo que va de 2010 en Honduras y de estas, el 44 por ciento son jóvenes de entre 15 y 29 años.”  Bajo esa misma dirección, cientos de jóvenes son ejecutados y torturados a lo largo del territorio nacional. “El último reporte de Casa Alianza reveló que en los dos primeros meses del año 101 menores fueron víctimas de la violencia. Los departamentos de Cortés, Francisco Morazán, Olancho, Santa Barbara, Comayagua y Ocotepeque forman parte de las zonas en donde se han registrado los asesinatos de menores. Según el informe, la mayor parte de las víctimas proviene de hogares de escasos recursos económicos, siendo en su mayoría hombres. El mayor porcentaje de fallecidos se encuentra entre los 17 y 22 años. Los registros de Casa Alianza revelan que de enero de 1998 a febrero de 2010 se han registrado 5,265 ejecuciones de menores y jóvenes.”
El asesinato de Manuel y otros miembros de la Resistencia desmiente el informe presentado ante la OEA y la ONU por la institucionalidad golpista
Bajo el actual régimen se violenta de forma sistemática la libertad de organización, de prensa y de pensamiento. Prueba de ello es la política de intimidación del gobierno ilegitimo de Porfirio Lobo, la represión constante de los miembros de la prensa y el ataque constante a las leyes laborales que protegen los derechos de miles de trabajadores. De igual manera, con la política de represión selectiva se violenta los derechos de la vida tal como  sucedió con nuestro camarada José Manuel Flores Arguijo, asesinado el pasado 23 de marzo de 2010. Esta política de represión constante ha quedado evidenciada con los ataques constantes de la policía a los miles de docentes que han sido fuertemente golpeados, gaseados y reprimidos en los últimos días. Esta lucha por la defensa de la educación pública y la previsión del magisterio nacional ya cobro la vida de la compañera maestra Ilse Velásquez quien pereció  tras el ataque violento de la policía a miles de personas que ejercían de forma correcta su legitimo derecho de huelga y protesta. Para este momento, el gobierno ilegitimo ha publicado el DECRETO EJECUTIVO NÚMERO PCM-016-2011 donde de forma clara se suprime el derecho a huelga y se arremete contra el magisterio nacional. El artículo 3- de dicha Ley en uno de sus párrafos manifiesta se “….autoriza a los Secretarios de Estado en los Despachos de Educación y Finanzas, a realizar las deducciones de salarios de los docentes que hayan abandonado sus labores y se documenten esas ausencias, así como adoptar otras medidas que consideren pertinentes…..”  De igual forma, el mal intencionado decreto autoriza “…a la Secretaría de Estado en el Despacho de Educación, para que proceda a realizar contrataciones directas de docentes de manera temporal, para cubrir los puestos de los docentes que hayan abandonado sus labores…”
Contrario a este panorama, la institucionalidad golpista ha entregado un documento que de forma falaz expone una situación de respeto y tolerancia a los derechos humanos. Lo cierto es que el Estado de Honduras esta al servicio de grupos élites que en aras de controlar y asegurar la enorme riqueza que han generado a través de la explotación y la miseria humana aplicaran los mecanismos necesarios para hacer prevalecer el orden semicolonial del Estado de Honduras. Frente al panorama de irrespeto y violación continua de los derechos humanos en Honduras, el Partido Socialista Centroamericano (PSOCA) hace un llamado a todas las organizaciones de defensa civil, sindicatos, gremios, organizaciones de estudiantes, indígenas, de mujeres y de la comunidad LGTB para que se sumen a esta lucha por la vida y el respeto de nuestros derechos fundamentales. De igual manera, llamamos al Frente Nacional de Resistencia y las centrales obreras para que decreten una jornada de lucha y de movilizaciones para salvaguardar la vida de las miles de personas que son perseguidas y torturadas y privadas de su vida por los cuerpos represivos del Estado de Honduras.
Que la muerte de nuestro amado compañero Manuel Flores Arguijo, así como el de miles de hondureños no quede en la impunidad, castigo por los violadores y cercenadores de la vida.
¡VIVA MANUEL FLORES ARGUIJO, VIVA EL MAGISTERIO NACIONAL Y NUESTROS MÁRTIRES..!

http://www.elheraldo.hn/Sucesos/Ediciones/2010/03/26/Noticias/Impunidad-cobija-los-crimenes-contra-menores-en-Honduras (Con acceso el 21/03/2011)
http://www.elheraldo.hn/Pa%C3%ADs/Ediciones/2011/03/20/Noticias/Informe-revela-alta-impunidad-en-Honduras (Con acceso el 22/03/2011)

Impunidad y represión: la herencia del golpe de Estado

voselsoberano.com | Jueves 24 de Marzo de 2011 14:54

Nuestra Palabra, Radio Progreso, 24 de marzo de 2011
Desde el golpe de Estado de 2009 el deterioro de la situación de los derechos humanos se ha convertido en una emergencia nacional, que no sólo debe preocupar a los hondureños y hondureñas, sino también al mundo entero.

Honduras se ha convertido en un enorme campo de concentración donde miles de policías y militares, bajo las órdenes de una clase política-empresarial, deciden arbitrariamente el presente y el futuro de millones de personas.

Aquellos que se atreven a cuestionar el sistema son víctimas de muertes violentas, de represión mediante el uso desproporcionado de la fuerza, de detenciones arbitrarias, de tratos crueles, inhumanos y degradantes y malas condiciones de detención y de serias restricciones arbitrarias al derecho a la libertad de expresión y manifestación pacífica.

Evidentemente esta repetición crónica es el resultado directo de la impunidad que ha amparado a los violadores de derechos humanos desde los años 80, algunos de los cuales son los mismos que planificaron, apoyaron y ejecutaron el golpe de Estado, y que ha sido promovida y facilitada por jueces y fiscales que han dejado en total indefensión a las víctimas y sus familiares.

La impunidad con la que han actuado no les permite considerar la gravedad de sus crímenes, frente a los cuales el 17 de noviembre de 2010 el Fiscal de la Corte Penal Internacional, Luis Moreno Ocampo, reaccionó anunciando la realización de un examen preliminar para comprobar si tales crímenes son de su competencia.
Los altos mandos militares y policiales que hoy ordenan la represión generalizada contra una población civil y en el marco de una política de Estado en contravención del derecho internacional, están allanando el camino para que el Fiscal Moreno Ocampo abra una investigación formal que le lleve en un futuro cercano a solicitar el libramiento de órdenes de búsqueda y captura contra ellos.

De esta manera, una acción internacional de este tipo transmitirá, a quienes ordenan y ejecutan la violencia de Estado, el mensaje de que aquellos que incurran en delitos atroces jamás quedarán impunes.

La segunda parte del golpe de Estado

voselsoberano.com | Jueves 24 de Marzo de 2011 10:24

Inicio
COPEMH
Esta semana que termina ha sido de represión y muerte para el pueblo hondureño,  pues el régimen de la segunda parte del golpe de Estado, está  dispuesto a todo por entregar a la empresa privada el sistema educativo hondureño, robarse INPREMA y eliminar al magisterio y por ende a FNRP.
En todo el país los militares han salido a cumplir el único roll que les corresponde en el sistema….reprimir y asesinar al pueblo. En Tela, el magisterio junto a padres de familia y alumnos fueron encerrados y  gaseados; peor suerte tuvieron los compañeros de los departamentos del centro del país, Comayagua, La Paz e Intibucá, aquí el régimen mandó el mensaje escrito en bala viva; el ejercito demostró que por defender a la burguesía de este país, matará a su misma raza si es necesario,  aunque nosotros lo que estamos defendiendo es el derecho a que sus hijos tengan una escuela publica, que los libre de ser esclavos y mercenarios como ellos.
El día viernes 18 de marzo, no conformes con lo anterior, el dictador Porfirio Lobo Sosa Junto a Juan Orlando y Oscar Álvarez  hicieron su mejor carta de presentación…. Asesinando a La compañera ILSE IVANIA VELÁSQUEZ…¡el cual!... a todas luces se convierte en un crimen político más de este régimen. NO EXISTE DIFERENCIA ALGUNA ENTRE MITCHELLETI Y LOBO O JUAN ORLANDO HERNANDEZ….SOLO LA FECHA HA CAMBIADO, LA HISTORIA ES UNA COPIA AL CARBON…EL GOLPE CONTINUA Y PEOR.
Las acciones de esta semana lograron entre otras cosas, socializar la nefasta ley de municipalización de la educación la cual conocen miles de padre de familia y le han dado un rotundo rechazo en todos los centros educativos, sin embargo Juan Orlando Hernández  junto a la pandilla de diputados se resiste a cumplir la orden del soberano e impone su voluntad.
También el magisterio ha ratificado su voluntad respecto a INPREMA, el cual debe ser entregado a la COMISION JURAMENTADA POR LA BASE Y ELECTA DESDE EL AÑO ANTERIOR EN LA LUCHA DE AGOSTO. Sin embargo Porfirio Lobo Sosa ha salido frente a la misma a defender su bien más preciado, LA CORRUPCION EN NUESTRO INSTITUTO DE PREVISION. Nos imponen una comisión interventora formada por personajes especialistas en borrar delitos, robos y absolver asesinos.
Los personajes de la mentada comisión son nada más y nada menos que la golpista de Vilma Morales, pilar fundamental del  Mitchelleti, especialista en entregar carta de Libertad al mayor corrupto de América Latina. Otra competencia de Doña Vilma fue la de absolver a toda la junta de Comandantes Golpistas de las Fuerzas Armadas culpables de mas de 200 muertes en menos de 6 meses y ejecutores del Golpe de Estado.  Si esta nefasta mujer fue capaz de eliminar culpas de esta magnitud lo de INPREMA será para ella nada más que una simple calistenia.
Cada vez que el pueblo quiera investigar donde esta el dinero saqueado durante el Golpe allí estará Doña Vilma, pues es la encargada de proteger el secreto bancario, no podemos saber donde esta el dinero  nuestro, en que banco lo tienen los saqueadores, ella jamás lo permitirá. Es por eso que el magisterio la rechaza igual que a los otros personajes  de menor calado pero con la tareas de bendecir la comisión y dar fe que esa noble dama es una mujer de Principios Divinos… y los del TSC… sin comentarios.
En su desesperación por las contundentes acciones regionales, el régimen ha respondido además de la comisión interventora,  con un decreto de emergencia en el sistema educativo, los cuales solo pueden ser decretados en tiempo de guerra o desastre natural…aunque no pase esto, al pueblo le toca vivir en condiciones peores con este régimen.  A parte de ser inconstitucional este  decreto,  tiene la intención de profundizar aun más la crisis y que nos alejemos del problema de INPREMA…demostrando una vez más que este gobierno no tiene la razón y mucho menos los argumentos para mantener la problemática del sistema educativo.
¡Señores de la Segunda Parte del Golpe Estado! Dejen de privar a los niños de Honduras de su derecho a la educación. Exigimos una solución total y real a la problemática educativa:
  1. Parar con la intención de aprobar ley de Participación ciudadana.
  2. Darle posesión de inmediato y con amplios poderes a la comisión nombrada por el magisterio para la problemática de INPREMA; e iniciar un proceso de investigación de saqueo de nuestros recursos.
  3. Parar la persecución política que mantiene el TSC contra el magisterio.
  4. Derogar de la ley general de presupuesto 2011 desde su aprobación a la fecha todos los artículos que derogan el   EDH y obligan a padres de familia a costear energía eléctrica y otros servicios básicos.
  5. Indexar a la ley del salario mínimo el art. 49 del EDH
Además de esta problemática exigimos parar inmediatamente el aumento a los combustibles  pues la crisis mundial no es pretexto para no hacerlo, ya en el gobierno de Manuel Zelaya Rosales se pudo mantener precio con la aplicación de una formula adecuada a los mismos.
Compañeros y compañeras, pueblo hondureño…esta lucha no solo es del magisterio es tuya también, si estuviste a favor o en contra del golpe de estado es tu obligación y derecho a manifestarte.
Cuando la educación publica esta en peligro de privatizarla cualquier acción pierde el carácter de ilegal y la defensa nuestra debe hacerse con lo que sea.
En INPREMA nos roban y ahora nos asesinan…todos a la movilización nacional.

Que se detengan los ataques con bombas lacrimogenas: Andrés Pavón

voselsoberano.com | Miércoles 23 de Marzo de 2011 14:14

Banner
Que se detengan los ataques con bombas lacrimogenas, piedras, garrotes y cualquier otra forma es el grito que se escucha en los predios de la Universidad Nacional;  Asì con "Mi experiencia en estos hechos, dice Andrès Pavòn, aquì hasta muertos hay o habrà" mientras pide se detenga "Esta càmara de gas"
Segùn periodistas de Radio Globo, el ataque es indiscriminado; mientras la rectora castellanos, se encuentra fuera del paìs y dada su actitud presente y anterior, estudiantes y organismos de derechos humanos refieren un estado de complicidad de Julieta Castellanos en el ataque de este día, donde se violenta la integridad a la vida y la autonomìa universitaria.

Son muchos los estudiantes y visitantes intoxicados, hoy se realizaban graduaciones en la Universidad; cuando de repente, habiendo ya desalojado el edificio (narran periodistas de Radio Globo) comenzaron el ataque. Penetraron a los edificios del alma mater, persiguieron a la gente, toletetearon, disparaban dice el periodista "El Chele Castro"  casi quinientas bombas lacrimigenas han lanzado" dice...

Victor Vicente Pineda (No està claro si detenido o intoxicado) y una estudiante de apellido Aguilar eran atedidos al igual que muchos otros por la cruz roja.  la estudiante Perla Paola tambièn ha sido trasladado severamente intoxicada.

Cuatro persona màs   al menos a esos de las once y media habìan trasladado a una cuatro personas al hospital escuela.  Debe ser muchos màs por supuesto la cantidad de personas dañados. 

"La gente lucìa aterrada! ; escapaban de los bàrbaros; una escena parecida a la de ayer quizàs en el centro de Tegucigalpa y a las muchas veces anteriores dìas despuès del 28 de junio, dìa de un golpe de estado cuyas consecuencias se viven màs de un año despuès.

Se relata el ataque directo a un joven trabajador que sentado en su escritorio fue disparado al pecho con una bomba lacrimogena.  Hay personas incluso que vomitan sangre se informa.

Cabe destacar  la valentìa de los comunicadores de radio Globo y otros otras independientes que conociendo los riesgos nos mantienen informados y tambièn el esmero de las personas de organizaciones de derechos humanos, COFADEH, CODEH,CPTRT, CIPRODEH, que de no ser por estas, muchos de estos ataques pasarìan a la historia sin nombres ni apellidos.

En este momento se informa que el estudiantado continua resistiendo, defiende la autonomìa y sus derechos.

Recrudece represión, se multiplica la movilización

En la represión efectuada el día de hoy contra la movilización del Magisterio Nacional, la policía activó una amplia metodología represiva, que fue desde el despiadado bombardeo con gases y líquidos químicos seguidos de persecución y golpizas, hasta el secuestro simultáneo y selectivo de maestros en varios puntos de la capital.
El caso más tenebroso fue el de el secuestro -en plena vía pública- de un grupo de maestros que se conducían en un microbús en dirección a las protestas. El microbús fue interceptado por dos patrullas policiales que procedieron a detenerlos y a golpearlos salvajemente para luego ser conducidos a una posta policial ( conocida desde siempre como un centro de torturas) ubicada en el populoso Barrio El Manchén.

Enterados del hecho, un grupo de defensores de Derechos Humanos, encabezados por el Abogado Andrés Pavón, dieron con el paradero de los secuestrados, encontrándose con el terrible cuadro de una celda donde se hacinaban 19 detenidos en las marchas. La celda constaba de un espacio de 2 metros por 3 metros (según comunicación in situ hecha por Pavón a la Radio Globo) que estaba dispuesta en un sótano, totalmente diferente en su construcción a la disposición arquitectónica reconocida de la posta policial. 

La policía había metido en ella a 4 menores de edad, y entre varios de los otros detenidos se encontraban sangrantes varios adultos y mujeres, incluido un hombre mayor que pedía atención por ser diabético, a lo cual, y frente al Abogado Pavón, los oficiales se negaban bajo el pretexto de que por "órdenes superiores" estaba terminantemente prohibido dejar en libertad a nadie.

En la zona del COPEMH, IMPREMA y el COLPROSUMAH, la policía arremetió contra las maestras y maestros lanzando bombas lacrimógenas dentro de los salones donde buscaron refugiarse, causando graves intoxicaciones a los encerrados.

El día de ayer, los estudiantes universitarios aglutinados en frentes, se sumaron a las protestas, desatándose una violenta batalla campal donde las policía cargó de nuevo con todo, invadiendo el campus universitario y causando innumerables intoxicaciones en plenos actos de graduación.

La semana anterior, la profesora Ilse Velásquez (hermana de uno de los desaparecidos y asesinados más emblemáticos de la década de los 80: Manfredo Velásquez) murió como consecuencia directa del bombardeo con granadas de gases lacrimógenos, en el cual, una de las granadas golpeó su frente, provocándole un desmayo. Segundos después, y en medio de la densa cortina de humo, un automóvil inmerso en el caos, la arrolló. La profesora Ilse murió minutos después en el Hospital Escuela.

La movilización y la represión vuelven a tener las características alcanzadas días después del Golpe de Estado el 28 de junio. 

El Comité de Pueblos Indígenas de Honduras (COPINH) y todos los sindicatos y organizaciones sociales agrupados por el FNRP se declaran en pie de lucha total en apoyo al Magisterio Nacional, en defensa de la educación pública que busca privatizar el régimen de Lobo.

VENCEREMOS!

Artistas en Resistencia es una organización política cultural conformada por trabajadores/as de la cultura por la construcción del socialismo y la toma del poder popular. ¡Artistas armados de cultura contra la barbarie!

http://artistaresiste.blogspot.com

La transmutación de Pepe Lobo

Oscar Amaya Armijo

Qué patético Pepe Lobo. Da vergüenza este hombre pusilánime. De militancia marxista se convirtió en cariísta, un fascismo ultramontano combinado con ignorancia política; este es  un salto inconcebible hacia la involución política de un hombre que abrevó en las aguas ideológicas del Instituto de Marxismo Leninismo del  Partido Comunista Soviético PCUS.

En Centroamérica en las décadas del 70 y 80 del siglo XX, la fama de Pepe se acrecentó por su conocido apoyo a las revoluciones que encabezaron el Frente Sandinista de Liberación Nacional en  Nicaragua y del Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional en el Salvador. Era un hombre cuya posición de clase, al servicio de las causas populares, contrastaba con su extracción  de clase, pues pertenecía a los sectores oligárquicos del país.

Pero luego sorprendió su rápida trasmutación a hombre reaccionario y afiliado a los sectores más conservadores y represivos del país. Cuando apareció como candidato del ultraderechista Partido Nacional de Honduras, blandiendo  un brazo de hierro y promulgando la pena de muerte, nadie podía creerlo, ni sus más íntimos amigos.

Muchos ilusos creyeron que se trataba de una táctica de Pepe, de infiltrase en el Partido Nacional, darse una nueva cobertura, agenciarse una imagen política, participar en las elecciones del bipartidismo, tomarse el poder por esa vía, y, ya en el gobierno, realizar las transformaciones sociales que él había soñado en su vieja militancia de comunista. Pero, como siempre, los ilusos mordieron el polvo del engaño.

Nadie pensó que aquel hombre que había expuesto su vida en la década del 80 defendiendo los derechos humanos de los hondureños y acompañando a los campesinos en las recuperaciones  de tierra, incluyendo las de su propio padre, como por arte de magia, se echara luego en brazos del imperio norteamericano y del sector más rancio del bloque de poder dominante.

Cuando Pepe se convirtió en presidente del Congreso Nacional, se hacía acompañar de asesores “lumumberos” (egresados de la Universidad de los pueblos Patricio Lumumba, de la vieja URSS) para darse una aureola de progresismo, la que al final resultó ser una de sus peores falacias. Con el tiempo quedó evidenciada su verdadera catadura: un hombre cínico y políticamente inmoral.

Más Tarde, tras conspirar contra el gobierno progresista de Manuel Zelaya Rosales, Pepe apoyó activamente a los golpistas y logró agenciarse el poder de la nación bajo el expediente de unas elecciones ilegítimas, convirtiéndose en ¨presidente” y en el principal continuador de la dictadura michelettista que masacró al pueblo hondureño en resistencia en los años aciagos del 2009 y 2010.

Una vez tras las riendas del poder, este hombre que había mostrado una reciedumbre, sin posibilidades de manipularlo, se convirtió en un hombre pusilánime y rápidamente en títere, a tal grado que no ha podido elaborar un discurso coherente ni de su accionar como gobernante, porque al parecer solamente  es ejecutor de los dictados de la oligarquía extranjera.

Por esta razón, y pese a los rastros de constructos marxistas, Pepe Lobo, no ha vacilado en avalar las más grandes represiones contra la Resistencia hondureña (asesinatos, golpeados heridos, gaseados, etc.…), los nefastos propósitos de destruir a las organizaciones populares, luego negar las conquistas sociales por recomendaciones del Fondo Monetario Internacional.

En realidad,  nadie imaginó algún día que aquel hombre perseguido por sus ideas marxistas en la década de los ochenta, se convirtiera  en uno de los más grandes represores del pueblo hondureño, junto a otro sátrapa del reciente pasado: el ultramontano general de cerro Tiburcio Carías Andino.

Publicado por palabraenllamas para palabraenllamas el 3/24/2011 01:02:00 PM