domingo, 6 de marzo de 2011

INFORMACIONES HONDURAS ( nr 700 ) 6 de marzo 2011

Albañiles y feministas hombro a hombro en la Resistencia Popular hondureña

La lucha común en contra la explotación laboral y la explotación de la mujer

POR DICK Y MIRIAN EMANUELSSON:

VIDEO: http://vimeo.com/20630205
AUDIO: http://www.box.net/shared/thvf6ulcaf

TEGUCIGALPA / 2011-03-03 / “La chamba esta mal don Dick, muy mal, nunca ha sido tan mal como ahora”, nos dijo ayer Wilson, un albañil de 35 años que construyó el cuarto encima el muro el año pasado.
Y tiene razón. Más que un albañil esta desempleado. Todo el sector de la construcción esta en depresión en Honduras mientras el “Jefe” del gobierno viaja gastando millones de dólares en gastos a los países asiáticos, dice la Resistencia.
En la colonia al sur de Tegucigalpa donde vivimos, la crisis económica esta cobrando sus victimas. Los vecinos al lado izquierdo tenían suerte y consiguieron trabajo en España y la más chiquita de diez años fue hace seis meses para reunirse con su padre y madre en Madrid.
Los vecinos al lado derecho están en una peor situacion. Solo el viejo tiene trabajo y tiene que alimentar a diez personas. Los dos hijos varones de 18 y 14 años ya no van ni al colegio ni trabajan y se vuelven cada día más vagos que muchachos despiertos. La muchacha de 21 años quedó embarazada por la segunda vez el año pasado y esta también sin trabajo y, como el vecindario, sin perspectivas.

EL TERROR DE LAS MARAS

En la Cruz Roja, la colonia vecina, las Maras siembran terror. Hace tres semanas fue muerta la novia de uno ellos que causó la rabia de otro marero que mató a su amigo. Solíamos a trotar por esa colonia en la mañana pero después el golpe de estado ya no lo hacemos para evitar cualquier tentación de secuestro o de emboscada por los grupos de escuadrones de la muerte que operan al servicio de los autores del golpe de estado.
La “tortillera” Doña Irma también esta en problemas. No quiso subir el precio de la tortilla para compensar el aumento del precio de maíz entonces las achicó, “para no perder clientes”, como nos comentó. El primer esposo murió de una enfermedad y el segundo esposo lo asesinaron frente a ella. El hijo de 15 años tiene un tumor maligno en la cabeza y el tratamiento es carísimo por lo cual se metió en una iglesia que le ayuda a pagar las radiografías para el hijo.
En el barrio se han abierto pulperías por todos partes porque la gente no tiene empleo y con la pulpería al menos les da para sacar la comida de sus familias resolviendo su precaria situación de supervivencia.
Todas estas cosas se me pasan por la cabeza cuando escucho otra vez Gladys Lanza hablando ante los 1500 delegados y suplentes en la Gran Asamblea de la Resistencia hondureña.

DIRIGENTA FEMINISTA AMENAZADA A MUERTE

“La Chona” Gladys, como cariñosamente las llaman las integrantes del Movimiento de Mujeres por la Paz, Visitación Padilla, es una veterana en la lucha política y social en Honduras. Y el viejo enemigo no le perdona y se han intensificado las amenazas de muerte sobre esta coordinadora y de la Visitación Padilla. El femicidio ha acelerado en el país centroamericano, primero con el golpe de estado y ahora en combinación con la profunda crisis económica que sacude al pueblo de Honduras. Los dos primeros meses de 2011 casi ha duplicado los asesinatos a las mujeres hondureñas y supera tanto a México como a Guatemala tomando en cuenta la población en cada uno de los tres países.
– Nosotros las mujeres tenemos de derechos de hablar y de participar, subrayaba con fuerza Gladis Lanza y fue recibida con fuertes aplausos cuando dijo que había tenido que insistir de recibir el micrófono para hablar cuando “todas las mujeres deberían haber estado acá para hablar”.
– Queremos que las mujeres en el Frente tengamos igualdad de participación e igualdad en las tomas de decisiones. Por que eso es precisamente lo que nuestras compañeras de las bases de la organización nos exigen.
Lanza subrayaba que las mujeres tienen que ser interpretadas como los hombres en el sentido que quieren trabajo y que el trabajo sea renumerado y no sea simplemente trabajo en donde la mujer es utilizada en cualquier servicio que no es valorado como el trabajo de los hombres. Pero para que eso sea realidad “tenemos que trabajar para construir una verdadera Matria&Patria, por que no excluimos a nadie”, resumía Lanza que sostiene que en el frente debe haber espacio para todas y todos.

“TODAS LAS FORMAS DE LUCHA REVOLUCIONARIA”

El canoso albañil venia en representación de “Albañiles en Resistencia” pero aglutina en total 205.000 obreros de la construcción como soldadores, peones, jornaleros, electricistas, etcétera.
– En nuestra asamblea tomamos la decisión sobre el Posicionamiento Político de “Albañiles en Resistencia”. Sostienen los obreros de la construcción que para obtener “la liberación de Honduras hay que utilizar todas las formas de lucha revolucionaria”.
El forjado agitador proletario de los albañiles se parece como el protagonista principal en el libro “Constructores” del legendario escritor obrero y periodista, Ramón Amaya Amador, cuyo escenario es de la década –40 y 50, en donde la dictadura militar y cívica aplastaba cualquier intento de organizar un sindicato. El Partido Nacional (derecha) invitaba a los obreros de afiliarse a las “Asociaciones” que era el desvío para canalizar el descontento popular con la predica de “conciliación de clase” para evitar que el obrero se contagiara con el veneno “comunista”, es decir, afiliarse a una organización de clase que es el sindicato.

¿LA GRAN HUELGA GENERAL 1954 REVIVIE?

Pero se puede hacer muchas cosas con las bayonetas pero es imposible de sentarse encima sin dañarse. Y el rumbo de la historia dio razón a los trabajadores que a  través de los obreros bananeros en Standard Fruit Co. 1954 derrocaron todas las barreras que impedían a los obreros de sindicalizarse.
Los obreros de la construcción en Tegucigalpa se convirtieron en algo casi como vanguardia obrera por los derechos de los trabajadores y encabezaban las luchas de clase en la capital y suscribieron los primeros contratos colectivos.
Es como el contenido del libro “Constructores” revivió cuando el representante de los “Albañiles en Resistencia” decía que hablaba en representación de 205.000 obreros pese a que no hay muchos sindicatos, como antes de la Gran Huelga General 1954, en las obras de construcción debido a la represión antisindical que existe en el sector privado en Honduras. Pero los reclamos y los sueños de los obreros son iguales como hace un siglo atrás.
– Si, Don Dick, la chamba es mala, muy mala, decía Wilson ayer.
Y la ironía de la vida es que los constructores de ayer y de hoy generalmente viven en condiciones malísimas, por que la explotación del obrero hondureño es total pero el salario es de esclavitud moderna.
¿Que ofrece el gobierno de Porfirio Lobo y Juan Orlando Hernández, presidente del Congreso “Golpista” Nacional?

EL FLUJO DE LA MANO DE OBRA AL EXTERIOR

Pues el señor Hernández ha salido cada 20 minutos en publicidad radial hablando de dos albañiles que tuvieron permiso para entrar a Canadá en un acuerdo en el régimen de derecha canadiense y el régimen de Lobo, trabajando en condiciones diferentes.
“Estos amigos trajeron en sus bolsillos en promedio cincuenta mil lempiras (cerca 2500 dólares), cosa que no lo hubieran ganado aquí”, repetía incansablemente dia tras día el empresario hondureño, como ese “flujo de la mano de obra” hondureña seria la solución del desempleo y crisis en el país centroamericano. Unos 50 albañiles comparando con los centenares hondureños que diariamente buscan un empleo en el Norte, arriesgándose la vida cruzando las fronteras minadas desde Guatemala, México y la frontera con Estados Unidos.
¡Vaya cinismo! pensé la primera vez que escuché el aviso en la radio, y lo peor de todo es que Hernández suena tan feliz y convencido que enviar a todos los constructores del país hacia el norte, resuelve los problemas del desempleo por que regresarán con algunos dólares en los bolsillos.

El EFECTO CONTRARIO DE LAS REMESAS

Pero no es necesario de enviar un grupúsculo de obreros a Estados Unidos, diariamente entran a Honduras miles de dólares en calidad de remesas, dinero que es enviado por hondureños que han logrado entrar al Imperio del Norte y desde ahí mantienen sus familias pobres en Honduras.
Y nada se ha solucionado con las remesas que durante el 2010 llegó a ser 2,450 millones de dólares. Al contrario, dicen los expertos, las remesas tienen un efecto contrario por que no producen empleo, sino pasiva sobre todo a la juventud.
La pobreza ha vuelto casi generalizada y en el suroccidente, cerca la frontera con Nicaragua, existe una desnutrición que llega a la alarmante cifra de 32 por ciento de la población, reveló un reciente informe divulgado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), que fue entregado al gobierno de Porfirio Lobo hace dos semanas. El mismo informe, que trata sobre la seguridad alimentaría en la zona sur de Honduras, relata que el promedio del índice nacional de la desnutrición en Honduras es 25%, una altísima cifra.
FAO sostiene que el costo de la canasta básica de alimentos en la zona rural para una familia de 6 miembros, asciende a 6,198 lempiras (cerca 320 dólares) mientras que el ingreso promedio de la mujer cabeza de hogar es de 1,920 y los ingresos con factura de hogar masculino de 2,187 lempiras.
Como otra ironía de la vida, unos días antes el informe de la FAO, el gobierno de Lobo había declarado el 2011 como el Año de la Seguridad Alimentaría en Honduras.

Entrevistas con:

GLORIA OQUELI (26 min.) VIDEO: http://vimeo.com/20576149
DELMER LOPEZ MORENO (24 min.): VIDEO: http://vimeo.com/20578758
En el programa radial Voz de la Resistencia con Félix Molina: http://vimeo.com/20564490
Margarita Murillo, de la Comisión Política del Frente: http://vimeo.com/20450786
Todos VIDEOS Honduras: http://vimeo.com/album/220363
Todos los AUDIOS de Honduras: http://www.box.net/shared/cfsgtjf522


Occidente se alista para asamblea regional por la refundación del país
voselsoberano.com | Jueves 03 de Marzo de 2011

RevistazoCon el propósito de impulsar el proceso constituyente refundacional, los militantes del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) de los departamentos Copan, Ocotepeque, Lempira, Santa Bárbara, Intibucá y el sur de La Paz, se enfilan a desarrollar el  V Encuentro Regional, denominado, "Caminando Juntos y Juntas hacia la Refundación”.
Honduras Frente de Resistencia en Santa Rosa de Copán El evento que tendrá  como escenario las instalaciones de Caritas Diocesana de Santa Rosa de Copan, se realizará el próximo 26 de marzo, del cual se desprenderá un plan de trabajo regional, previamente consensuado con los colectivos de base.
Revistazo.com dialogó con Dilcia Cantarero, Coordinadora del colectivo municipal de esa ciudad, entrevista que detallamos a continuación.
Revistazo.com (R): ¿Cuántas personas esperan en la asamblea y cuáles son las líneas de acción?
Dilcia Cantarero (DC): La asamblea es abierta donde no solo participarán los delegados sino todos los que quieran hacerlo y nos hemos enfocado en temas de  formación, la organización, movilización, comunicación, sensibilización.
R: ¿El documento que pretenden elaborar, lo van a socializar posteriormente?
DC: La idea es que los colectivos departamentales  lleven  a la asamblea una  propuesta del plan elaborado y socializado con los colectivos de base.
R: ¿Cómo considera usted que debe darse el proceso de refundación?
DC: Después de haber participado en política en el Partido Liberal,  debo reconocer la falta de democracia que hay en  los partidos tradicionales; considero que  la refundación debe comenzar por despojarnos de esos valores para darle oportunidad a gente nueva y  que no sean las mismas personas las que manejen la situación.
En nuestro departamento  decimos que la refundación debe comenzar por el cambio de actitud.
R: ¿Qué sucederá con aquellos que buscan intereses personales?
DC: Nosotros ya no estamos aquí por venir a ocupar cargos. Quiero dar a conocer que yo fui nominada para la asamblea municipal y para la departamental, y en las dos ocasiones desistí  para que asumiera otra persona. Debemos ceder espacios a los campesinos, los obreros,  amas de casa, juventud, a la mujer, que han sido marginados.
R: Qué diferencias hay entre las asambleas del FNRP y las de los partidos políticos?
DC: Yo puedo comparar porque tengo la experiencia en los dos sectores y he manifestado que en los partidos políticos todo va manipulado y ya se sabe quién va a proponer las candidaturas y que todos  van a levantar la mano. Contrario a lo que estamos experimentando en el FNRP donde hay debates  y hay participación para todos los miembros independientemente pertenezcan a uno u otro partido político, o a las organizaciones sociales y populares. Lo digo  porque fui parte de eso  y ahora yo me avergüenzo honestamente de haber participado en esos procesos  de los partidos políticos.
R: ¿Han tenido problemas  con políticos que tratan de infiltrarse en el proceso?
Resistencia Copán, Honduras
Dilcia Cantarero
DC: Claro que sí, porque cuando un político o política ha estado dentro del poder, quieren siempre imponer. Esto se nos dio en la asamblea departamental, con una señora (Argentina Valle) que ha sido política y la proponían en Copan para delegada de la asamblea nacional.  Nosotros hemos determinado un perfil y de los requisitos,  es cierto que el frente  no debe excluir a nadie, pero el requisito era que fuera miembro activo de un colectivo, y ella no es y logramos que esta persona quedara fuera.
R: ¿Que avances han tenido en la organización de la región?
DC: El colectivo de Santa Rosa de Copan, donde participan alrededor de 50 personas, se reúnen cada sábado para recibir la formación política. Este sábado tenemos la reunión  para elaborar la propuesta  del plan de acción que llevaremos a  la asamblea nacional. También tenemos el colectivo  de organización donde participan 12 ó 15 personas;  ya se han formado siete colectivos en las aldeas y vamos a seguir con el resto de municipios.
R: ¿Cómo implementan  la capacitación política?
DC: A través de la plataforma por la refundación, en santa Rosa tenemos apoyo  de la escuela de formación política de Caritas.  OCDIH también nos está apoyando y consideramos que tenemos que estar organizados y bien formados porque de lo contrario no estaríamos haciendo nada. Yo siempre lo he dicho que el apoyo de la diócesis a través del obispo Luis Alfonso Santos y de los compañeros sacerdotes que están  acompañando el proceso.
R: ¿Que piensan de los últimos acuerdos de  la asamblea Nacional?
DC: Coincidimos con las conclusiones de la asamblea nacional, porque  en un momento se manejaba que independientemente retornara o no Manuel Zelaya, lo que importaba era la constituyente, pero  al final se consensuaron las opiniones y  al final quedaron como habíamos consensuado y en la región occidental.
R: ¿Han analizado las propuestas de los pueblos indígenas y negros en torno a la Asamblea Nacional Constituyente?
DC: Los indígenas no son los únicos que han hecho propuestas. El 28 de diciembre cuando nosotros realizamos nuestra asamblea  en el departamento de Copan, fuimos los primeros en lanzar propuestas  a nivel nacional y si coincidimos con los indígenas y negros porque ellos tampoco han tenido participación  y si avanzamos de esta manera,  vamos a lograr un gran triunfo a nivel nacional.
http://www.revistazo.biz/cms/index.php?option=com_content&view=article&id=1816:occidente-se-alista-para-asamblea-regional-por-la-refundacion-del-pais-&catid=19:proyectos&Itemid=19


Bajo Aguán:
Silencio sepulcral de la comunidad internacional
Misión Internacional de derechos humanos se reúne con G16 (1)
Giorgio Trucchi | Rel-UITA - Para Kaos en la Red |
 La Misión Internacional se reunió con el G16 para compartir las primeras conclusiones surgidas en la visita de campo efectuada recientemente. También se propuso conocer cómo valora este Grupo la situación de los derechos humanos en el Bajo Aguán y en el país, qué está haciendo sobre ese tema y cómo la Unión Europea (UE) aplica las directrices comunitarias destinadas a proteger a los defensores de los derechos humanos.

Las organizaciones que integran la Misión Internacional de derechos humanos actualmente presente en Honduras se declaran “atónitas” ante el silencio sepulcral de los países y organismos multilaterales que conforman el G16.

Pese a las documentadas denuncias presentadas acerca de las graves violaciones a los derechos humanos en el Bajo Aguán, la reacción del cuerpo diplomático y de los organismos multilaterales en Honduras no solamente fue nula, sino que dejó entrever una preocupante indiferencia.

“En el Bajo Aguán pudimos constatar una sistemática violación de los derechos más elementales, con consecuencias sobre las personas que son preocupantes e indignantes”, señaló el coordinador para Centroamérica de FIAN Internacional, Martín Wopold Bosien.

Según Wopold, la Misión detectó un proceso acentuado de “criminalización de la lucha campesina”, el total incumplimiento de los acuerdos firmados por Porfirio Lobo con las organizaciones de la zona y “ningún tipo de esclarecimiento de los 18 asesinatos ocurridos en 2010”.

Como contracara, señaló la paradójica rapidez judicial para actuar contra los campesinos, donde se reportan más de 200 juicios en su contra.

“Hemos constatado la falta de seriedad de la Fiscalía y un descontento generalizado en la zona, lo cual podría desembocar en un peligroso aumento de la conflictividad.

Además -explicó el directivo de FIAN Internacional-, no se están aplicando los estándares internacionales en materia de desalojos. Son acciones violentas ejecutadas premeditadamente, sin respaldo legal, y representan clarísimas violaciones a los derechos humanos”, dijo.

Estas graves denuncias fueron complementadas con datos presentados por el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH) según la cual se han producido 274 casos de amenazas a defensores de derechos humanos y 96 asesinatos durante el mandato de Porfirio Lobo, 34 de los cuales están relacionados con conflictos agrarios.

El capítulo Honduras de FIAN Internacional pidió también a la representación diplomática de la Unión Europea tener acceso al informe elaborado a raíz de una visita de campo realizada por esta delegación en el Bajo Aguán, así como qué tipo de acciones se piensa emprender al respecto.

Sí, pero no

La respuesta del G16 ha sido insatisfactoria y contradictoria. “No tenemos una posición, pero sí una preocupación generalizada por lo que ocurre en el país, y se lo estamos expresando al gobierno de Honduras”, contestó Peter Versteeg, presidente pro-tempore del G-16.

La Misión pidió también conocer los criterios por los cuales se mantiene el financiamiento de la Unión Europea a instituciones del Estado vinculadas con la represión y el golpe de Estado, y el fundamento para la aprobación de programas del Banco Mundial que benefician a la Corporación Dinant, empresa controlada por el terrateniente y productor palmero Miguel Facussé, principal responsable de la salvaje represión en el Bajo Aguán.

“¿Cuál es el mecanismo de control que utilizan para estar seguros de que ese dinero, desembolsado durante el golpe, no se use para la represión?”, preguntó Wopold Bosien.

Las respuestas evasivas de algunos de los miembros del G16 fueron interpretadas como una clara señal de la falta de compromiso de este organismo ante la grave situación que viven miles de familias campesinas del Bajo Aguán y de toda Honduras.

Notas:

(1) Grupo de Seguimiento a la Declaración de Estocolmo, que da seguimiento al proceso de reconstrucción y posteriormente al de transformación de Honduras después del huracán Mitch (1998), conformado por Alemania, Canadá, España, Estados Unidos, Suecia, Japón, Italia, Países Bajos, Reino Unido, Francia, Suiza, Banco Mundial, BCIE, BID, FMI, PNUD y la Unión Europea

Foto COFADEH - De manera inexplicable, a este corresponsal de la Rel-UITA no se le permitió ingresar su equipo fotográfico a la reunión, violando su derecho a la libre información
http://www.rel-uita.org/agricultura/palma_africana/mision_bajo_aguan/silencio_sepulcral_de_la_comunidad_internacional.htm
Giorgio Trucchi en Kaos en la Red


Suazo Lagos: "medidas desesperadas y reacciones inmediatas ponen en precario los derechos humanos"

voselsoberano.com |Jueves 03 de Marzo de 2011 
TEGUCIGALPA - El doctor en Derecho y especialista en la rama penal,  René Suazo Lagos, dijo ayer que la restricción de garantías judiciales propuesta por los operadores de justicia para combatir la criminalidad, le dan temor y propuso un análisis y una investigación profunda antes de dar ese paso.
El autor de Lecciones de Derecho Penal, el libro más usado en las cátedras penalistas de la universidades del país,  llama “medidas desesperadas” las medidas que los operadores de justicia están proponiendo como salida a la ola de criminalidad que vive el país.

Los operadores de justicia acordaron el lunes anterior proponer al Congreso Nacional que reforme la Constitución y el Código Procesal Penal para que los allanamientos se realicen las 24 horas del día, se aumente el periodo de detención de un imputado de 24 a 72 horas y el tiempo para inquirir de seis a 12 días, en el caso de delitos de crimen organizado como secuestro y narcotráfico.

TIEMPO entrevistó al experto en la Sala de Juicios Orales de la carrera de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), de la cual es su coordinador, para conocer sus valoraciones sobre el proyecto.

¿Son necesarias esas reformas o los que fallan son los entes investigativos?
En realidad la violencia es producto de varios factores y la investigación es lo que esta más a la vista. Hay inseguridad ciudadana y jurídica por lo que surgen generalmente procedimientos que están más a la mano, pero ponen en precario los derechos humanos.

¿Está de acuerdo en que se apliquen esas medidas?
Pienso que son medidas desesperadas y no hay duda, en lo absoluto, que estamos enfrentando una ola de violencia terrible y todo el mundo reclama, pero como en Honduras no estamos acostumbrados a estudiar los problemas antes que se presenten, lo único que hay a mano son reacciones inmediatas.

¿Sería un error aplicarlas?
Yo no podría responder sin antes tener un estudio e investigación larga, partiendo de las causas del delito y por qué el incremento de violencia en Honduras. Hay que hacer investigaciones criminológicas para saber a qué obedece esa violencia.

¿Pero que tal si aplican esas medidas, surtirían efectos o no sobre la criminalidad?
Podría surtir algunos efectos inmediatos, pero muchas veces estos efectos con el tiempo se convierten en defectos.  En su momento se combatieron a las maras con la denominada Ley Antimaras y los llamados madrugones policiales, por lo que muchos mareros fueron a parar a la cárcel limpiándose zonas habitacionales, pero el problema se trasladó a las cárceles.

¿Sobre la idea de aumentar el periodo para inquirir de 24 a 72 horas qué nos puede decir?
No tenemos lugares de detención seguros, (en los centros policiales) se mezclan mareros, violadores y otra clase de personas que han cometido tal vez una infracción menor, por lo que  una hora en esos lugares se vuelve peligroso y puede ser fatal. Además la infraestructura para eso es insuficiente.

¿Qué opina sobre los allanamientos de día y de noche?

Hay que ver si violaría o no tratados internacionales y si habría que modificar la Constitución. También se podrían analizar otras medidas alternativas, siempre para evitar que los sospechosos se fuguen.

¿Usted habla mejor de imponer medidas de seguridad o de control dentro de esas 24 horas?

Se puede regular la Ley de Policía estableciendo medidas de control, como por ejemplo, no abandonar ciertas zonas, prohibiciones para acudir a otras y la Policía podría mantener la vigilancia en esas 24 horas, entre algunas medidas.

LA FRASE

“Hace falta una investigación seria sobre la delincuencia, es posible que sea necesario reformar leyes, pero debe ser producto de investigaciones no de simples opiniones”: René Suazo Lagos.
http://www.tiempo.hn/el-pais/item/4434-ren%C3%A9-suazo-lagos-autoridad-en-derecho-penal-considera-urgente-una-investigaci%C3%B3n-criminol%C3%B3gica.html


Café Paradiso, FER, Onusida y ONU Mujer te invitan a celebrar el 8 de marzo de 2011, Día internacional de la Mujer.

Café Paradiso, FER, Onusida y ONU Mujer te invitan a celebrar el 8 de marzo de 2011, Día internacional de la Mujer.  La agenda se realizará de la siguiente forma 

5:30 p.m. Película francesa  Yo, Tu, el y ella 
7:10 p.m. - Apertura del Evento - (Anarella Vélez, FER)
7: 20 p.m. - Palabras por parte de ONUSIDA referentes a la  II exhibición de fotografías
                  “Manteniendo la Luz sobre el VIH y los Derechos Humanos”
7: 30 p.m. - Palabras de representante de ONU Mujeres
7:40 p.m. - Presentación de los Solistas
--
Anarella Vélez
Académica

Móvil: 99928172; 99050615; pin blackberry 23155412
Correos alternativos:
anarellavelez4@hotmail.com
anarellavelez4@unah.edu.hn
http://histounahblog.wordpress.com
http://estudiosdelamujer.wordpress.com
http://paradisoblog.wordpress.com


No hay debilidad que la base, los de abajo, no puedan convertir en fortaleza


Alexander Flores I.

El 26 de Febrero marca una nueva fecha  para la coyuntura actual y para la lucha popular de este digno pueblo de Honduras. Un gran triunfo y victoria de la base, que para entenderla hay que empezar hablando de la debilidad que hace surgir la fortaleza.

Partiendo del dato de realidad al que todos los allí presentes tuvimos acceso, es decir, que la mayoría de la conducción provisional del FNRP se había posicionado con la línea electorera de cara a las elecciones del 2013 olvidando sus consecuencias, con propuestas de crear un frente amplio político, al que algunos de ellos llamaban brazo político electoral, y para mover tendencias a su favor cultivaron un lenguaje de confusión a la hora de sintetizar y resumir contrapropuestas para llevarlas a votación. La gran asamblea o las delegaciones de la base de todo el territorio nacional demostraron valientemente, que en una asamblea, el soberano mismo es quien debe tomar las decisiones, quien tiene la máxima autoridad, y que es ésta misma en pleno quien debate y consensua.

Las debilidades del FNRP y de varios miembros de la conducción provisional en el desarrollo de esta histórica asamblea, sirvieron para mostrar las grandes fortalezas de esa inmensa base de este movimiento social y político, de este espacio integrado por diversas identidades y expresiones étnicas que con su misma presencia dejaron por sentado que, el FNRP es por naturaleza desde sus constitución espontanea luego del 28 de Junio del 2009, un espacio amplio y político. Por tanto, no necesita derivaciones o anexos para desarrollar esa lucha social y política que ya ha iniciado.

Para la base la política no se reduce a lo electoral

Fue la base expresada en las nutridas delegaciones departamentales y organizacionales, la que demostró en la asamblea su claridad de concebir la política como algo que no se reduce al ejercicio electoral al cual se ciñen los partidos y mentalidades tradicionales, sean estos de izquierda o de derecha; que está consciente que la lucha social se da en ese espacio público que es político, y que por tanto, no hay dicotomías o dualidades entre lo social y lo político. Y más aún, tal como expresaron su lucha los pueblos indígenas y negros a través de sus delegaciones de OFRANEH, COPINH y los Movimientos Campesinos del Aguán, marcando la tendencia de que tampoco hay separación entre la lucha económica y política o la social. Su visión del mundo demuestra que la lucha por un modelo económico más digno es a la vez una lucha política y social.

Esos son algunos de los ejemplos más significativos entre otros, que salvaron la asamblea imprimiéndole el tono de esperanza, de sueño, de utopías, de principios y valores que retaban a la conducción y a la asamblea misma.

Las delegaciones empoderadas con su voz y voto

Los sectores que pensaron que manejarían esta asamblea como cualquier otra convención tradicional, en las cuales a mayor asistencia mayor manipulación, se encontraron con delegaciones empoderadas de su papel de voz y voto, con capacidad para imprimirle el carácter de máxima autoridad que tiene una asamblea, ya sea ésta pequeña o numerosa. Así lo demostraron las participaciones de varios líderes y lideresas de las delegaciones de Copán, Colón, Intibucá entre otras; específicamente las intervenciones de Bertha Cáceres del COPINH y la de Mirian Miranda de OFRANEH, quien a pesar del intento de las barras pro-electorales del distrito central de interrumpirla con bullas, propuso que toda la asamblea debería completar la elección del comité ejecutivo, citando que todos tenemos el derecho de saber a quienes se coloca en tales responsabilidades. Sin embargo, la conducción provisional hizo caso omiso a tal moción, como lo había hecho con otras tantas. Tales intervenciones mostraron a una conducción provisional tensa, nerviosa ante el desbordamiento de nuevas concepciones de lucha, de sueños juveniles, de nuevos liderazgos y encima femeninos; nerviosos ante la exigencia de respetar la voz y la conciencia de pueblos autóctonos que han entrado al escenario de construir una nueva Honduras ejerciendo poder desde abajo.

La unidad no es una solución química, sino una mezcla heterogénea

La asamblea a través de sus delegaciones gritó al mundo, no sólo a los golpistas, que la unidad no consiste en un pensamiento homogéneo, como lo entiende el pensamiento único que con obsesión pretende controlar todo, ya sea este de izquierda o de derecha. La unidad es una mezcla heterogénea, como lo demostró la asamblea, una diversidad de pensamientos y expresiones culturales que se han articulado alrededor causas y sufrimientos comunes. Éstos no se niegan ni se agotan entre sí, al contrario, han encontrado puntos de convergencia que han producido una efervescencia del movimiento social, de una conciencia que gesta una lucha de liberación, de descolonización y recuperación del espacio público que se les ha arrebatado.  La asamblea mostró el dinamismo propio de un proceso de lucha social que rebasa toda dirigencia o conducción basada en iconos o figuras caudillistas o mesiánicas. Lo muestra el proceso autoconstituyente que han iniciado los pueblos indígenas y negros en su pasado encuentro del 20-24 de febrero del presente, en San Juan Durugubuti, Tela, con mil ochocientas delegaciones. Un encuentro que definió puntos de lucha claros y concretos, elementos que el FNRP hasta ahora ha tocado someramente.

El FNRP no puede caminar con una estructura organizacional tradicional de partido

Es por ello que dicho encuentro reta al FNRP para que asuma una lucha social en Honduras que es plural, y no es con estructuras de organización tradicional o similar a los partidos políticos que podrá librarla. Han sido los partidos, a través de gobiernos mal llamados democráticos quienes han tenido más de cien años de oportunidad para hacer transformaciones, sin embargo, no lo han logrado. Más de cien años tienen también los enclaves de haberse hecho presente en Honduras, desde el Bananero hasta el maquilero y actualmente pretenden instalar nuevos enclaves económicos con las ciudades modelos. En un mundo globalizado, los gobiernos nacionales no tienen poder de decisión, han sido las grandes transnacionales y consorcios económicos quienes han dictado las políticas públicas, los que tiene un poder que sólo el pueblo en sus distintas expresiones organizativas y bien articuladas pueden detener.

El posicionamiento político de la asamblea de no ir a elecciones del 2013 por una serie de argumentos válidos y sustentados, si bien fue la voz de la base y defendida con garra, el modo de decidirla tomando en cuenta sólo los posicionamientos de los departamentos como delegaciones territoriales no fue lo mejor. Develó la intención de seguir con la clásica estructura de los institutos políticos (partidos) que excluyen automáticamente a las organizaciones sociales y otros espacios de lucha política como los de OFRANEH, COPINH, Organización de Campesinos, MAJD, PRO y bases del magisterio por mencionar algunos. Las más de ciento cincuenta organizaciones presentes sólo tuvieron voz, mas no voto, a la hora del posicionamiento. Esto plantea al FNRP, emprender un camino de pluralidad, pluralizar el espacio mismo de la conducción, la coyuntura espontánea del Frente pasó hace rato. Por tanto, el gran desafío inmediato para el Frente es democratizar la conducción, integrarla con las distintas regiones y espacios de lucha, con las distintas organizaciones que tienen claro los cambios profundos que deben hacerse en las estructuras económicas y políticas de nuestro país.

Desafíos

Pluralizar la conducción del FNRP no consiste sólo en aumentar el número, no se trata de que si la base dice necesitamos 3, 8 o 10 representaciones más, la conducción conteste, pues le subimos a 200. No, no se trata de eso, sino de que las identidades étnicas que por siglos han sido marginadas y excluidas, y las organizaciones sociales puedan estar equitativamente representadas en la conducción.
 Tal realidad plantea un reto tanto al Coordinador de Frente Manuel Zelaya Rosales, como al subcoordinador Juan Barahona, el de renovar completamente el resto de la conducción con rostros frescos, llenos de nuevos planteamientos y cosmovisiones, si es que realmente quieren ser líderes de una lucha nacional y no sólo de una tendencia política. La usencia del liderazgo nuevo, fresco, joven, ha sido una de las grandes ausencias en la conducción del Frente. La sabia de la juventud y la sabia de los pueblos indígenas y negros con siglos y siglos de resistencia, fue la que salvó esta Asamblea contagiándola con esperanzas y sueños.

De ese primer gran reto se desprende otro, el de lograr mantener no sólo el espacio de debate, sino también, el de un diálogo fraterno e intercultural. Un desafío no menor que el primero, o más bien, ligado el uno del otro. Un diálogo intercultural que los pueblos a su manera ya han emprendido en Durugubuti. Un diálogo de pueblos que convergen en el sufrimiento y exclusión del que han sido víctimas, por tanto, convergen ahora en demandas comunes, en la necesidad de defender sus patrimonios naturales que por siglos han heredado, las cuencas hidrográficas, los valles y montañas, playas y mares. Implícito al diálogo intercultural está también el diálogo interreligioso, el cual aparta el dogma para hablar de la justicia, el respeto a la diferencia, la dignidad, el derecho a la tierra, el agua, la salud y la educación. Un diálogo interreligioso nacido de ese encuentro de culturas que articulado en el Dios libertador, se contrapone a los dogmas occidentales propios del pensamiento único y de un sistema de dominación.

Son estos dos desafíos que la realidad le presenta a la coordinación y no podrán salvarlos solos. Ahora, más que decir o dictar algo, la coordinación o conducción tendrá que escuchar, y en ese sentido, la recién asamblea ha sido aleccionadora para todos.
--
Alex Flores


Denuncia pública

PATRONATO PRO-MEJORAMIENTO
COMUNIDAD GARÍFUNA DE TRIUNFO DE LA CRUZ
Municipio de Tela, Atlántida

DENUNCIA PÚBLICA

El Patronato pro-mejoramiento de la comunidad Garífuna de Triunfo de la Cruz, ante la opinión pública por medio de la presente DENUNCIA:

Que a partir de la fecha del  10 de Febrero  de 2011 en adelante, durante casi todo el mes estuvieron varas personas ajenas a la comunidad topo grafiando y lotificando un terreno que se encuentra en litigio, personas contratados  por  el ex diputado José Antonio Fuentes Posas e hijo Mario Fuentes, incluyendo un terreno que estuvo en poder de la señora ANDREA VALERIO  de Tornabe, sorpresivamente hemos observado que habían colocado banderines señalizando dichas lotificaciones  sin previa autorización de la comunidad ya que dicho predio se encuentra dentro del Dominio pleno comunal y hemos denunciado ante las autoridades correspondientes la irregularidad de la adquisición de dicho predio.

El día 01 de Marzo del presente se llevo a cabo reunión de asamblea donde la comunidad decidió ir a retirar dichos banderines y así se procedió ya que la comunidad se encuentra bajo Medidas Cautelares desde el 2006, a través de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, debido a la demanda internacional, donde se prohíbe celebrar actos y contratos dentro del territorio de esta comunidad; la cual las autoridades no han cumplido mas bien las han violentado, ya que el alcalde municipal de Tela continua creando patronato paralelo dirigido por Braulio Martínez, ahora los (hermanos Marei) Daniel  y Antonio Martínez Bulnes, también personas que han participado directamente en la venta de tierras ilegales tal como el señor Margarito Colon entre otros, quienes por represalia acudieron con un grupo de personas el día jueves 03 de Marzo 2011 a partir de las 8:00  a.m. a destruir una casa donde celebrábamos nuestras reuniones dentro del terreno antes mencionado también las bases de una iglesia en construcción aducimos que fueron financiados por los interesados en dicho terreno, destruyeron todo a su paso, se llevaron la madera de la casa, las lamitas del techo las bancas y dejaron destruidas las bases o postes de concreto. Dicho acto se ha rebasado el limite ya que esas  personas son muy violentas y de antecedentes criminales y lo que pretenden es buscar motivos para un enfrentamiento entre los mismos miembros de la comunidad ofrecen trabajo y dinero a cambio de destruir la propiedad colectiva y por ende buscando la forma de agresión contra los líderes del Patronato legitimo y del Comité de Defensa de tierras Triunfeñas. También se continúa  acercado en tierras pretendidas por el proyecto Marbella.               

Por lo tanto, cualquier cosa que pueda acontecer a los lideres así como Teresa Reyes, Ángel Castro, Secundino Torres, Alfredo López,  Martin Morales, Cesar Benedith esas personas antes mencionados serán los responsables también el alcalde David Sacaro por incitar violencia y  zozobra en la comunidad y sin excluir el estado de Honduras.

Dado en Triunfo de la Cruz, a los 3 días del mes de Marzo de 2011.

C/c. OFRANEH, CIDH,  INA, Fiscalía Etnias, Minis. Pub., Gobernación y J. Etc.

MARTIN MORALES
Presidente de Patronato