viernes, 11 de marzo de 2011

INFORMACIONES HONDURAS (nr. 709) 11 de Marzo 2011

La quema de una escuela, la politización de PROHECO y la criminalización contra el COPINH.
CONSEJO CÍVICO DE ORGANIZACIONES POPULARES E INDÍGENAS DE HONDURAS
COPINH
 

La quema de una escuela, la politización de PROHECO y la criminalización contra el COPINH.
 
Comunicado Urgente
 
El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras COPINH, ante los últimos acontecimientos, suscitados en el municipio de San Francisco de Lempira, caracterizados  por la politización del Programa Hondureño de Educación Comunitaria PROHECO, que ha  llegado al extremo del incendio de la escuela de la comunidad de Santa Rosita, Municipio de San Francisco departamento de Lempira,  emite el siguiente comunicado.
 
1.      La politización del programa de educación comunitaria de Honduras PROHECO, por parte de una corriente del partido nacional, en el municipio de San Francisco de Lempira, a significado el asalto de las asociaciones de educación  comunitaria en diferentes comunidades, al extremo que las comunidades y miembros del COPINH  han procedido a la denuncia de los funcionarios de educación: Wilmer Molina, Director Distrital, Osmín Molina Promotor de PROHECO, hermano del Director Distrital, Elmer Noel Molina Alcalde municipal y también pariente del Director Distrital, ante el ministerio publico por las violaciones a las normativas de PROHECO.

2.      La actitud de los funcionarios de educación y del alcalde municipal ha llegado a tal grado de agresividad que en días anteriores, las personas antes mencionadas persiguieron, incluso a fiscales del ministerio público, adscritos  a la Fiscalía de las Etnias y Patrimonio Cultural de la Nación, quienes desarrollaban investigaciones  in situ a  solicitud de las comunidades afectadas.

3.      En una situación sin precedentes han quemado la escuela de la comunidad de Santa Rosita, hecho que sucede en los días previos, a que el ministerio publico interponga demanda contra el Alcalde Municipal Elmer Noel Molina, el Director Distrital Wilmer Molina,  personaje denunciado por embarazos a jóvenes a las que junto a sus hijos deja en abandono y Osmín Molina promotor de PROHECO. Es de hacer notar que varios funcionarios de PROHECO, tienen demandas judiciales por parte del ministerio público, desde la coordinadora nacional, hasta el coordinador departamental de Lempira Bayron Lemus, quien en este momento tiene auto de prisión  con medidas sustitutivas de cárcel.

4.    Rechazamos la campaña mediática, de medios de manipulación masiva, reconocidos por ser responsables del golpe de estado, como canal 10, canal 5 y otros, quienes auxiliados por la mancha brava cachureca esquiroles enemigos de la educación pública, hacen campaña contra los compañer@s Bertha Cáceres, Salvador Zúniga y miembros de COPINH del municipio de San Francisco Lempira, culpándolos del incendio de  la escuela de la comunidad de Santa Rosita, con lo que pretenden encubrir  a los verdaderos responsables.

5.    El COPINH recuerda que como organización, hemos impulsado para este olvidado municipio logros como los siguientes: Apertura de la carretera a la cabecera municipal, la construcción y oficialización  del colegio del municipio, la construcción del centro de salud de la cabecera municipal, la construcción  del subcentro de salud de la comunidad de la Cruz Concordia, la gestión de plazas para maestros-as de diferentes comunidades, hemos gestionado becas para varios jóvenes que incluso hasta han salido del país a prepararse, se ha impulsado la formación de docentes de varias comunidades de este municipio, se ha impulsado la creación y financiamiento de más de 30 cajas rurales de crédito alternativo, preparación de jóvenes  en  programas de capacitación en enfermería para Lencas, la instalación de nuestra Radio Comunitaria La Voz Lenca de San Francisco Lempira, y en estos momentos el COPINH impulsa la construcción de manera autogestionaria de la escuela primaria  en   la comunidad de los Irayoles, entre otros.

6.    El COPINH denuncia y condena la criminalización, la campaña de desprestigio y de odio, de difamación   y amenazas contra el COPINH y su militancia, contra  la Radio La Voz Lenca y demás personas de la comunidad que han defendido sus derechos como Dinora Molina y demás maestras y maestros quienes algunos tienen 15 meses de que no se les paga sus salarios. La  Radio Comunitaria La Voz Lenca viene siendo amenazada desde el 28 de junio 2009. Responsabilizamos a este grupo de personas antes mencionado de lo que pueda pasar a miembros-as del COPINH y a nuestra  emisora, misma que tiene medidas cautelares otorgadas  por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en octubre del 2009.
 
 
Con  la fuerza ancestral de Lempira, Icelaca, Mota y Etempica, se levantan nuestras voces llenas de vida, justicia,  libertad, dignidad  y paz.
La Esperanza, Intibucá 10 de marzo del 2,011
Maestros en la lucha sin retroceder
Jueves 10 de marzo 2011, segundo día de Paro Nacional Indefinido magisterial. Instituto Nacional Previsión del Magisterio INPREMA.


Luis Sosa dirigiéndose a los asambleístas el día de hoy.

Con Luis Sosa, reconocido dirigente magisterial a nivel nacional.

Jorge Miralda: ¿Qué te parecido hasta estos momentos, cómo se están solucionando las peticiones del magisterio nacional?

Luis Sosa: Las decisiones que se están tomando son emergentes, sabias porque es lo que el magisterio ha venido exigiendo durante muchos años a la dirigencia, pidiendo que pararan los niveles de corrupción porque ya se avizoraba el descalabro de la institución venía, lo que sucedía es que los dirigentes no querían hacer eco de lo que las bases argumentaban, después de tener una institución económicamente fortalecida, nos encontramos con una institución realmente quebrada, al borde de desaparecer, entonces; nos toca en estas medidas emergentes reestructurar profundamente la institución, el despido del personal súper numerario y que son recomendados políticos y gremiales; y estas plazas vacantes, someterlas a concursos abiertos en donde puedan participar los profesionales del país que así lo deseen, para el que tenga el mejor perfil, la mayor capacidad como profesional, pero también, darles un salario acorde con el trabajo que van a desarrollar y no salarios estratosféricos que ocasionan el descalabro económico de la institución.

Jorge Miralda: ¿Se mantienen las acciones decretadas por la FOMH a nivel nacional?

Luis Sosa: Siempre se mantienen. Don Porfirio Lobo Sosa sabe que si no arregla este problema, para finales de esta semana el magisterio nacional estará viniendo a instalarse aquí en la capital y no solo por el problema del INPREMA, también por la defensa de la Escuela Pública, por el problema de la Municipalización de la Educación, la violación del Estatuto del Docente, los Reparos injustificados; es toda una gama de problemas que el magisterio tiene y necesitamos atenderlos en la mesa del diálogo, pero también con los mecanismos de presión.

Jorge Miralda: Al magisterio le preocupa algo, el régimen siempre sale firmando acuerdos, prometiendo el cielo y la tierra, firmando Acuerdos que luego incumple, tal y como ocurrió el 30 de agosto del año pasado ¿De llegarse a un acuerdo, cómo podría hacer la FOMH, para que los mismos se cumplan?

Luis Sosa: Se tomó un mecanismo que es el más adecuado, que los medios de comunicación sean garantes y que nos pasen la información, que se les permita el ingreso a las pláticas como sucedió en la reunión de anoche, donde llegaron los medios de comunicación y salió al público las expresiones de los compromisos adquiridos por don Porfirio Lobo Sosa, y va a quedar evidenciado, si no cumple con los compromisos que se establezcan en la mesa del diálogo.

¡Resistimos y venceremos!

Jorge Miralda, Cronista del FNRP.
 MAESTROS EN LA LUCHA SIN RETROCEDER
Jueves 10 de marzo 2011, segundo día de Paro Nacional Indefinido magisterial. Instituto Nacional Previsión del Magisterio INPREMA.

8:00 a.m. Cientos de maestros de todo el país se hacen presentes nuevamente al INPREMA, los que se han quedado en la toma se desemperezan ante el relevo y aprovechan el momento para dormitar un rato. El Comité Ejecutivo del INPREMA inicia su sesión.

9:00 a.m. continúan llegando maestros Caminantes de varias partes del país. Los medios de comunicación se hacen presentes.

9:55 a.m. El canta autor nacional y maestro jubilado en resistencia César guerrero, deleita a los asistentes con sus magníficas interpretaciones musicales, las cuales son muy aplaudidas. El Comité sigue en sesión.

10:10 a.m. El maestro Caminante Orlando Mejía, Vicepresidente del PRICPMAH, comunica los avances de algunos Acuerdos logrados en el Comité Ejecutivo de la siguiente manera:

Compañeras y compañeros, estamos en la capacidad de anunciarles como última hora, que el Secretario ejecutivo Luis Lara, el Sub Secretario ejecutivo, lo mismo que los Jefes de Unidades, en este momento acaban de ser separados de sus cargos. Ya empezamos a cosechar frutos de esta lucha, pero debemos estar vigilantes que se cumplan los Acuerdos, además, esta lucha no es solo por la destitución de los corruptos, también es por la lucha del rescate del Docente hondureño.

La alegría que genera la noticia es enorme, las consignas vuelven a surgir de nuevo, se revientan cohetes.

10:45 a.m. Jaime Rodríguez, Presidente del COPEMH:

Buenos días compañeras y compañeros. Ya están los primeros cesanteados y su despido es efectivo a partir del día de hoy, no hay marcha atrás en esta lucha. El día de ayer al señor Porfirio Lobo, se le increpó sobre la Ley de Municipalización de la Educación, ante los medios de comunicación que estuvieron presentes en el acercamiento entre el régimen y el magisterio que no se puede seguir llevando a los centros educativos, porque ésos recibos de energía eléctrica de casi 200,000 mil lempiras, que el Estado está obligado a pagar, ahora el régimen quiere que los paguen los centros educativos ¿De dónde van a sacar ese dinero las escuelas y colegios, cuándo es una obligación del Estado? Debemos de seguir con las acciones compañeros, atrayendo al padre de familia y sobre todo no abandonaremos la lucha, no abandonemos el reclamo de nuestros derechos, es más, hay que concentrar más compañeros aquí en Tegucigalpa, porque solo la lucha nos da la victoria y estas acciones les han demostrado aquellos maestros que decían que fuéramos a la lucha los sábados y domingos, no compañeros, eso es seguirle el juego al régimen y aceptar una agenda que no es la nuestra. Compañeros sigamos adelante, sigamos en la lucha, porque solo unidos, con la participación y mandatos de la base es como se podrá sacar adelante esta lucha, si no hay lucha no hay victoria y solo unidos venceremos ¡Hasta la victoria siempre compañeros!

10:36 a.m. El ambiente de combatividad se mantiene sin bajar de intensidad, los maestros caminan impacientes de un lado hacia el otro. Se da la alerta que los ladrones andan infiltrados y se han robado tres carteras.

11:15 a.m. Se revientan cohetes de nuevo, llenado otra vez el ambiente de alegría recordatorio de los años ya idos.

11:35 a.m. Edwin Oliva Presidente del COLPROSUMAH:

Compañeras y compañeros, hemos cumplido un mandato de las bases, pero tenemos otros por cumplir. La integración de la Comisión se propuso y se está a la espera que designen a uno por parte del Gobierno, pero esta Comisión no puede quedar solo en un mero nombramiento, y debe ser juramentada hoy, que hemos sido nuevamente convocados entre 7 y 9 de la noche a Casa Presidencial. Sé que han decidido no hacer ninguna movilización el día de hoy, pero necesita la dirigencia el respaldo de la base cuando vayamos hacia la Casa Presidencial, para instalar esa Comisión que va a cumplir con el mandato del magisterio; por eso los convocamos a las 4:30 p.m. y de aquí arrancamos con la Comisión para ir a juramentarla a Casa Presidencial ¡Muchas gracias compañeras y compañeros!

Al concluir su intervención da por finalizado el plantón dentro del INPREMA y en los bajos del edificio, un cascarón que costó aproximadamente ¿300 millones de lempiras?, invitando a todos los y las Caminantes maestras y maestros a que se hagan presentes a las 4:30 p.m. en el INPREMA, para acompañar la Comisión integrada por Nelson Ávila, Hari Dickson, Marcelino Borjas y Andrés Pavón, que el día de hoy se reunirá con el representante del régimen Porfirio Lobo.


VOCES MAGISTERIALES EN LA LUCHA
 Carmen Lucrecia, maestra de Educación Media de Choluteca, Honduras.

Jorge Miralda: ¿Cómo se siente al conocer que ya empezaron a sanear el INPREMA?

Carmen Lucrecia: Ya era tiempo compañero porque desde hace años venimos pidiendo que se haga eso y nunca nos habían hecho caso, pero falta saber si van a cumplir esos Acuerdos ¡No es posible compañero que un operador de mimeógrafo gane 16,000 lempiras, en qué cabeza cabe eso!, mire compañero, yo tengo de laborar en educación desde hace 20 años y todavía no alcanzo a ganar esa cantidad ¡Gano mil lempiras menos!, no es posible compañero que Luis Lara gane 90,000 lempiras mensuales, eso viene siendo 3,000 lempiras diarios ¡Madre mía qué manada de rateros! Otra cosa compañero, esto no acaba aquí, se debe exigir una Auditoría Internacional, para que repare a todos los ladrones que han estado allí, les quiten los bienes que han comprado con nuestro dinero y los metan a la cárcel. El gobierno ¡Otros ladrones, nos deben 1,800 millones, qué los paguen ya y sin pajas!

Jorge Miralda: ¿Vale la pena haber realizado un viaje tan largo?

Carmen Lucrecia: Claro que sí compañero y no me voy hasta que este problema esté solucionado, porque yo vine a luchar por nuestros derechos y no quiero pajas, por eso esta noche me quedo en el INPREMA, y si mañana nos tomamos un puente y nos gasean no me importa, porque ya le dije que estoy aquí para luchar, y si me toletean no me importa porque atrás de mí hay miles de maestros y maestras que están en esta lucha, defendiendo también al pueblo, porque si Municipalizan la Educación nos lleva quien nos trajo a todos y todas.

Jorge Miralda: ¿Son muy aguerridas las maestras de Choluteca?

Carmen Lucrecia: No solo las maestras, sino que todas las mujeres de Honduras, porque ya nos despertamos y nos dejamos de nadie, en el golpe de Estado siempre estuvimos en la primera línea de pelea y siempre vamos a estar peleando hasta que los golpistas se vayan y nos dejen en paz ¡Yo soy pura Resistencia compañero, no se le olvide eso!, y las mujeres de la Resistencia nacimos para pelear y darle una mejor vida al pueblo de Honduras con la Refundación.

Jorge Miralda: un mensaje para las compañeras maestras que no están en la lucha.

Carmen Lucrecia: bueno, son pocas, porque usted mira que aquí hay más mujeres que hombres, pero para las que no se han integrado ¡Que dejen a sus maridos en las casas y se vengan a la lucha!, que aquí estamos peleando por el futuro de nuestros hijos, de Honduras en general y no nos podemos quedar de brazos cruzados, viendo al toro desde las gradas; que se nos unan, porque si quiebran al INPREMA no vamos a tener jubilación, y si Municipalizan la Educación, nuestros hijos se quedarán ignorantes para siempre, porque no tendremos dinero para pagar una educación privada. Si quieren que sus hijos se queden brutos, que se queden en sus casas, pero si quieren que tengamos otra Honduras, que se vengan a pelear con nosotras en las calles por nuestros derechos

Cuando se lucha por la Democracia, el sacrificio de unos pocos Caminantes lo disfrutarán miles en libertad.

UNIÓN DE ESCRITORES Y ARTISTAS DE HONDURAS (UEAH), MIEMBRO DEL FRENTE NACIONAL DE RESISTENCIA POPULAR (FNRP).


CAMINO HACIA LA CONSTITUYENTE, AÑO 2011, DÍA 26.
Maestros en la Lucha..JPG



Miércoles  9 de marzo del 2011, día 26
de Camino en estas luchas diarias desencadenadas por el pueblo hondureño en rebeldía completa, por rescatar la democracia y las cuales no se detienen, aumentan constantemente día con día, pues el ardor que anida en los corazones morazánicos los impulsa hasta obtener la victoria, no se paran, los miras y no sabes que están allí, pues es el alma del pueblo que ahora transita por las calles exigiendo justicia, peleando contra la impunidad, demandando castigo para los asesinos de sus hermanos y para los violadores de sus hermanas. No, no los ves pero los sientes, porque el dulce perfume de la rebeldía se extiende y satura con olor acre a los traidores, agobia a los golpistas, causa temor a los militares, a todos los malos hijos paridos desgraciadamente por la Pacha mama; ésos mismos que en una madrugada lobezna del 28 de Junio del 2009 asesinaron la democracia, se rieron en forma lasciva observando su irreverente acción y ahora se pasean plácidamente por las calles hondureñas, cubriéndose con el manto ignominioso de la arbitrariedad. No, no los verás, porque el rayo se incrusta en las carnes de súbito y así mismo los y las Caminantes llegarán de todas partes y de ninguna, imponiendo orden en el caos; vendrán con su bandera rojinegra con la efigie de Morazán. No, los verán, porque sencillamente ya están aquí y se preparan a tomar el poder popular para refundar Honduras, junto a su emblemático FNRP.
LA GOTA DERRAMA EL AGUA DEL VASO
Las y los Maestros Caminantes militantes activos del FNRP, han estado soportando por mucho tiempo las feroces embestidas de los golpistas y del régimen pepista continuador del golpe de Estado militar, el mismo que pregona el Humanismo Cristiano ubicando al individuo como centro de la sociedad y como agraciado último de los beneficios colectivos del Estado ¡Y claro qué lo hace muy bien!, pero desde su mundo Bizarro haciendo todo lo contrario y beneficiando a la oligarquía, quien se balancea regodeándose de placer al recibir en bandeja de plata canonjías, que su discípulo aventajado le ofrece. Pero, este régimen creyendo que la mesa estaba servida fue más allá y los maestros dijeron a una voz ¡No más!, reaccionando con rabia, elevando sus voces hasta hacer temblar la tierra catracha junto a los golpistas.
INSTITUTO NACIONAL DE PREVISION DEL MAGISTERIO INPREMA, MAESTROS EN LA LUCHA SIN RETROCEDER
9 de marzo 2011. Instituto Nacional Previsión del Magisterio INPREMA
8:00 a.m. Cientos de maestros de todo el país se hacen presentes en el INPREMA, para pelear sus derechos y vigilar sus recursos económicos que están siendo dilapidados, esperan que el día de hoy salga una respuesta favorable a sus exigencias.
9:10 a.m. Los paracaidistas “empleados”, recomendados por políticos y dirigentes gremiales del INPREMA se apostan con pancartas frente al edificio, mientras el Directorio Ejecutivo sesiona en un aquelarre que ya tienen preparado. Se conoce a última hora que los representantes de los maestros jubilados, traicionan el movimiento y no se hacen presentes a la sesión del Directorio; al tener noticia de lo anterior, las y los maestros se preparan a la lucha condenando la acción de los mal llamados “dirigentes” de los maestros jubilados y pensionados. El calor es insoportable, pero allí permanecen los bravos combatientes maestros, dispuestos a la lucha. Los paracaidistas “empleados” se dan las de Villadiego.
9:44 p.m. Los maestros se toman las calles frente al INPREMA y la lucha se ha agudizado. La temperatura sigue siendo alta y el calor generado por el pavimento traspasa el calzado quemando los pies, pero los maestros se mantienen firmes sus decisiones y la toma continúa acompañada de música contestataria, pitos y tambores. La dirigencia magisterial se reúne de emergencia buscando alternativas de luchas.
11:47 a.m. y las calles frente al INPREMA, lo mismo que el edificio continúa tomado por los aguerridos maestros hondureños. Los estudiantes del Frente Estudiantil Revolucionario normalista (FERNO), el Frente Estudiantil de Secundaria (FES), la Resistencia Universitaria de la UPNFM, padres de familia, maestros, militantes y dirigentes del FNRP, participan activamente en la toma. El caos vehicular provocado es inmenso, pero eso no los detiene.
12:15 p.m. Los beligerantes dirigentes de la Federación de Organizaciones Magisteriales de Honduras (FOMH), convocan a una Asamblea Abierta en el INPREMA, para tomar decisiones en forma consensuada. Compañeros y dirigentes se turnan para el uso del micrófono bajo el clamor general del grito de batalla ¡Paro General! ¡Paro General! ¡Paro General! ¡Paro General! ¡El magisterio y pueblo unido jamás será vencido! ¡El magisterio y pueblo unido jamás será vencido! ¡Queremos combate, lucha y no pajas! ¡No más pajas, no más pajas!
1:23 p.m. Los ánimos continúan altos y someten a votación, la propuesta del profesor Wilfredo Paz sobre el Paro Indefinido.
1:25 p.m. Por mayoría absoluta aprueban el Paro Nacional Indefinido de labores, con un nuevo comité de Estrategias y Edwin Oliva Presidente del COLPROSUMAH llama al Profesor Wilfredo Paz, para que exponga aún más sus puntos de vista sobre la propuesta.
Compañeras y compañeros, este Paro Indefinido debió hacerse desde el 30 de agosto del año pasado, pero el mismo no significa irse a las casas a dormir porque la lucha está en las calles y no en las casas, debemos hacerlo con tomas de carreteras, puentes, aduanas y todo aquello que golpee al régimen de Pepe Lobo, debemos demostrar fuerza y pujanza a nivel nacional, porque si no lo hacemos así, la oligarquía nos destruye. La FOMH se debe reunir de inmediato para darle seguimiento al Paro, pero la cosa no para allí, se debe exigir la destitución del Secretario Ejecutivo del INPREMA Luis Lara por corrupto, ya que tiene 54 horas en un colegio capitalino y cobra sin trabajar, además devenga un salario en el INPREMAH de 90,000 lempiras mensuales ¡Eso es corrupción!, debemos ir con todo en este Paro hasta la victoria siempre compañeros.
Edwin Oliva, Presidente del COLPROSUMAH, anuncia que se van a enviar comisiones, por parte del Comité de Estrategias a los centros de trabajo, para saber quiénes están laborando durante el Paro Nacional indefinido. También somete a consideración de los asambleístas la propuesta de acompañar a la dirigencia las bases a un supuesto diálogo con Pepe Lobo, a las 4 de la tarde; dicha propuesta es aprobada.
2:10 p.m. Después de algunas ardientes intervenciones de los Caminantes, finaliza la Asamblea Abierta, quedando todas las y los maestros con la mejor de la disponibilidad para el combate hasta la victoria siempre.       
VOCES POR LA CONSTITUYENTE
Carlos Puerto, maestro de Educación Media en Ciencias Naturales, 37 años, Tegucigalpa, Honduras.
Jorge Miralda: La decisión que se tomó en el Directorio ¿Fue lo que generó el Paro Indefinido?
Carlos Puerto: No, de ninguna manera, lo que pasa es que ya no aguantamos lo que el régimen de Pepe Lobo nos viene haciendo; lo que ha ocasionado esto se debe a muchas cosas, por ejemplo: Los muertos que nos han hecho, el golpe de Estado, los golpeados y la persecución política que nos están haciendo amparados en el Tribunal Superior de Cuentas, por eso es que el magisterio está súper enojado y nos vamos al Paro Nacional Indefinido hasta que nos resuelvan muchas cosas.
Jorge Miralda: ¿No tienen temor los maestros a más represalias, por esta decisión que tomaron el día de hoy?
Carlos Puerto: ¡Cómo va a creer eso compañero! ¿Quién dijo miedo compañero?, nosotros estamos conscientes qué eso es lo que van hacer, pero estamos decididos a continuar hasta el final ¡No podemos seguir aguantando esto compañero, nos joden a cada rato!, solo que fuéramos brutos seguiríamos aguantando tantas babosadas que nos hace Pepe Lobo.
Jorge Miralda: ¿Están decididos a ir con todo en este movimiento?
Carlos Puerto: ¡Claro que sí!, porque no hay de otra, y no solo el magisterio, también el pueblo ya no aguanta más, por eso usted mira a miembros del Frente aquí, a padres de familia que nos están dando su respaldo en esta lucha y no los podemos defraudar.
Jorge Miralda: El año pasado llegaron a un acuerdo con el régimen y ellos no lo respetaron ¿Sucederá lo mismo otra vez?
Carlos Puerto: A pesar que estos golpistas son traidores, tengo confianza en las pláticas porque estamos pidiendo que sea con Pepe Lobo y con testigos como los periodistas, para que el pueblo conozca lo que se está tratando allí, pero si no respetan los acuerdos, haremos que se respeten, porque el magisterio es una gran fuerza organizada en el país y no nos vamos para atrás en esta lucha.
NOTA: Transcribimos el correo solidario, que les ha llegado a los maestros desde Panamá.
DESDE PANAMÁ DAMOS NUESTRA SOLIDARIDAD A LOS Y LAS EDUCADORES HONDUREÑOS.
ES IMPORTANTE CONTINUAR EN LA LUCHA, PORQUE LO QUE PERDAMOS AHORA, NUNCA LO PODREMOS RECUPERAR. LAS CONQUISTAS ADQUIRIDAS PREVIAMENTE, NO DEBEN SER NEGOCIADAS, ESTO LO MANIFESTAMOS POR EXPERIENCIAS PREVIAS DEL MOVIMIENTO MAGISTERIAL EN NUESTROS PUEBLOS.
UN EDUCADOR- EDUCADORA, UNIDO- UNIDA; JAMÁS SERÁ VENCIDO- VENCIDA.
Luzmila Sánchez C.
Secretaria General del FREP – Panamá.
Cuando se lucha por la Democracia, el sacrificio de unos pocos Caminantes lo disfrutarán miles en libertad.
UNIÓN DE ESCRITORES Y ARTISTAS DE HONDURAS (UEAH), MIEMBRO DEL FRENTE NACIONAL DE RESISTENCIA POPULAR (FNRP).

Pueblos de la Moskitia: carta al BID referente a las hidroeléctricas en el río Patuca


Luis Alberto Moreno

Presidente Banco Interamericano de Desarrollo

WAshington DC



Estimado Dr. Moreno:


Ante el inminente inicio de la construcción de la hidroeléctrica del Patuca III, y las posteriores fases Patuca I y Patuca II, el pueblo indígena Tawahka, como habitantes de las riveras del río Patuca, nos pronunciamos de forma enfática en contra del ecocidio que la institución financiera que usted dirige aparentemente pretende financiar.


El pueblo Tawahka habitamos desde tiempos inmemoriales en la región conocida como el Patuca medio, donde vivimos asentados en siete aldeas, dos en Gracias a Dios y cinco en el Departamento de Olancho , localizadas en la Reserva indígena Tawahka, la que forma parte de la Biosfera Trasnfonteriza ; lugar que hemos cuidado y vivido en armonía y equilibrio como perteneciente a nuestra madre tierra desarrollando nuestra ciencia, arte, historia y espiritualidad. teniendo la esperanza de poder legar a nuestros descendientes un hábitat igual al que recibimos de nuestros ancestros, pero hasta ahora nos damos cuenta que ya no es así, nos ha llegado el momento de extermino y ante esa realidad.


Como Presidente de la federación indígena Tawahka, quisiera señalar las violaciones al derecho derecho de la consulta, previa, libre e informada de los pueblos indígenas, recogida en los artículos 6°, 7° y 15° del Convenio N° 169 de la OIT, en los artículos 19° y 32° de la recientemente aprobada Declaración de Naciones Unidas de los Derechos de los Pueblos Indígenas y de la Política Operativa del BID sobre Pueblos Indígenas.


Tanto el pueblo Tawhka, como los restantes pueblos que habitamos la Moskitia hondureña, hemos señalado en múltiples ocasiones nuestro rechazo a la construcción de las represas hidroeléctricas tanto en nuestro territorio como en las cabeceras del río Patuca la única vía de comunicación tradicional con el interior del país, y no solo d e nuestro pueblo Tawahka sino de la intercomunicación e cuatro municipios mas importantes del pueblo miskitu en Departamento de Gracias a Dios, formando parte integral de nuestras vidas y cosmovisión.


Los proyectos hidroeléctricos en el Patuca afectarán nuestra seguridad física, alimentaria, la economía tradicional, forma de vida e integridad cultural; siendo estos impactos adversos fatales para la sobrevivencia del pueblo tawahka como cultura diferenciada.


La ausencia de la consulta previa, libre e informada es una violación de la Política Operativa de Pueblos Indígenas, de ese organismo financiero que usted bien sabe dirigir. Supuestamente las Salvaguardias para ser elegible para el financiamiento son los suficientemente especificas en cuanto a la consulta que en el caso de nuestro pueblo fue omitida.


Ante las dramáticos alteraciones que surgen como producto del cambio climático, tememos que los ciclos de precipitaciones pluviales han sido alterados por la intervención antropogénica en el clima, situación que tendría enormes repercusiones para lograr mantener el caudal ecológico del Patuca. Ademas de la contribución a los gases de invernadero, tales como el metano que producirá el bosque el sumergido por las represas.


Ante lo anteriormente expuesto, esperamos que el BID tome las medidas pertinentes y se efectúe la consulta entre los pueblos Tawhaka, Miskitu, Pech y Garífuna que habitamos en los ríos y humedales de la Moskitia,los cuales seremos afectados severamente por las represas.


Nos suscribimos de usted, esperando tome nota de lo anteriormente expuesto.


Lorenzo Tinglas

Presidente FITH/CONPAH


Norvin Goof

Presdiente MASTA


Miriam Miranda

Presidente OFRANEH

OFRANEH
Organizacion Fraternal Negra Hondureña
Calle 19, #130.
La Ceiba, Atlantida,
Honduras
telefax: 504-4420618
email:garifuna@ofraneh.org/ ofraneh@yahoo.com


Nuevo líder ngäbe promete más lucha


Celio Guerra, presidente del Congreso tradicional, advierte que el Gobierno planea explotar la minería en la comarca con apoyo del congreso paralelo.

VENCEDOR. Celio Guerra, luego de ser anunciado su triunfo sobre Gerardo Santiago, anunció que al pueblo ngäbe buglé le espera una larga lucha en defensa de sus recursos naturales.
ESPECIAL PARA LA PRENSA/Pedro Rodríguez1521572

PEDRO RODRÍGUEZ SANJUR

PUEBLO NUEVO, KANKINTÚ, COMARCA NGÄBE BUGLÉ
nacionales@prensa.com

Celio Guerra, presidente electo del Congreso General Tradicional Ngäbe Buglé, celebrado en Pueblo Nuevo, de Kankintú, región Ño Kribo, advirtió ayer que su pueblo seguirá luchando contra las maniobras del Gobierno, de insistir en la explotación de sus recursos mineros.

Guerra, un ingeniero agrónomo de 39 años y activista social, informó que en su agenda de trabajo está luchar por la derogación del Decreto Ejecutivo 537 de 2 de junio de 2010, por el cual el Tribunal Electoral (TE) organizó las elecciones para elegir el nuevo congreso general, elección que se caracterizó por una abstención del 80% del electorado.

“Estamos en contra de lo actuado al crear un congreso paralelo en Llano Tugrí”, dijo Guerra, quien denunció al TE por haber financiado dicha instancia, en la que tiene entendido fue elegida la nómina del Gobierno que avala los proyectos mineros.

Peligro a la vista

Para la nueva autoridad tradicional, esta maniobra representa un peligro para su pueblo, toda vez que el presidente, Ricardo Martinelli, dijo bien claro que ellos no iban a desarrollar el proyecto de Cerro Colorado, siempre y cuando no se lo pidieran las autoridades tradicionales.

Queda claro, prosiguió, que el Gobierno tiene sus fichas dentro de los delegados de ese congreso y ahora solo resta que ellos inicien los trámites para solicitar la explotación minera en Cerro Colorado y en otras áreas.

Otro aspecto que dijo le preocupan son los proyectos hidroeléctricos que están invadiendo la comarca Ngäbe Buglé, entre ellos, en el río Changuinola, la presa del río Tabasará 1 y 2, y el proyecto de turba en la zona costera de Ño Kribo, y otros.

No quedó fuera del debate la explotación petrolera y la instalación de parques eólicos en tierras comarcales, así como las restricciones que pesan sobre indígenas y campesinos para usufructuar recursos del Parque Nacional La Amistad.

Seguirán los cierres

Hoy finaliza Undécimo Congreso General Ngäbe Buglé en Pueblo Nuevo, y se espera que una vez concluya el debate de los diversos temas que se abordaron, se realice una manifestación de protesta con un cierre de la carretera Gualaca-Chiriquí Grande, a la altura de Pueblo Nuevo, para exigir al Gobierno Nacional la derogación del Decreto Ejecutivo 537, que reformó la carta orgánica de la comarca Ngäbe Buglé, informó Guerra.

No irá al cepo

En tanto, el cacique regional de Nidrini, Rogelio Moreno, seguía retenido y en una celda de seguridad, custodiado por los bugodai o policía indígena, junto con sus escoltas.

La decisión del congreso tradicional fue que una vez concluyan sus deliberaciones será liberado, según indicó Eduardo Carpintero, quien aclaró que se le había retenido por haber firmado sin autorización del congreso un documento que permitía la explotación minera en la comarca.

Moreno se quejó de haber sido golpeado, amarrado y secuestrado. “Si ellos tienen alguna denuncia contra mí, llévenla al Ministerio Público”, señaló, tras sostener que él no teme a sus captores.

Apoyo popular

Ayer, el Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y sociales (Frenadeso) se congratuló por el triunfo de Guerra y calificó el hecho como “un día histórico” y la respuesta del pueblo originario al congreso paralelo del Gobierno.