martes, 22 de marzo de 2011

INFORMACIONES HONDURAS (nr. 724) 22 de Marzo 2011

El FNRP con los maestros Caminantes

21 de marzo 2011. El FNRP Frente al INPREMA con los maestros Caminantes

8:30 p.m. En contra de las amenazas vertidas por el régimen pepista de reprimirlos a como dé lugar, los Caminantes no se atemorizan y comienzan a llegar al INPREMA. En estos momentos se encuentran tomados por alumnos, padres de familia y maestros para resguardarlos de los esquiroles contratados por Pepe y su camarilla los institutos Milla Selva, la escuela John F. Kennedy y la escuela Pineda Ponce de la 3 de Mayo, por la Federación Nacional de Padres de Familia por la Educación de Honduras (FENAPAEH). El Central Vicente Cáceres, Luis Bográn, la Normal Mixta Pedro Nufio y a medida pasan los minutos se esperan más tomas. En la entrada a Tegucigalpa por el Durazno, sector norte; los militares están haciendo un registro minucioso de los que ingresan, pero la consigna es clara, todos al INPREMA.

¡Resistimos y Venceremos!

Jorge Miralda, cronista del FNRP.



Un poco de todo en esta ¿Guerra no tan silenciosa?
Tegucigalpa está tomada por policias y militares> Líneas de policias y militares se ubican en la acera donde se localiza la alcaldia municipal a un costado de la catedral en las entradas a dos edificios de terratenientes explotadores que se alimentan de altos alquileres (plusvalia), desde hace tanto tiempo (Fiallos y Midende Soto)

También el Congreso Nacional está tomado, mientras tímidos parroquianos se sientan en las banquetas de cemento que rodean plaza la Merced o "Resistencia": y compatriotas del Frente de Resistencia colocan rotulos sobre los juicios a Videla en Argentina con un texto a romeo v'asquez que cita : Honduras no olvida romeo.

Mientras manifestantes (Poder popular en las calles) maestros, maestras y resistencia se localizan también en las cercanías del Hotal Honduras Maya donde allí alcaldes y diputados socializan la municipalización de la educación/

Caminantes hombres y mujeres se localizan también en el INPREMA y en el COPEMH boulevard Miraflores.

Gente va y viene a sumarse a esta lucha, fortalecidos aún con la represión sufrida el jueves y viernes de la semana recién pasada, cuando manos policiales asesinas, dirigidas por ordenes superiores atacaron a mansalva a los y a las maestras que protestaban, con el saldo ya conocida de la maestra Ilse Val'squez declarada fallecida en el hospital escuela pasadas las doce treinta minutos.

Y estamos como si fuese una guerra declarada contra la población que defiende sus derechos< esta Honduras hoy y desde hace mucho tiempo, parece ser varios pa'ises en uno: mientras hay personas clarisimamente claras de la crisis en todos sus niveles: hay otra que mientras la policia reprime y mata, consumen jarras de cerveza en promoción mientras ríen y bromean acerca de romances, movidas, usura. Mientras esto pasa, otras gentes exponen en los malles animales salvajes en v'ias de extinción, (en los castaños) encerrados en pequeñas jaulas, un tigrillo, una pariente de las águilas, una boa, un pequeño lagarto ( en cautiverio ) !!Vaya barbarie tambiên< y todo esto pasa, mientras se esparce el humo asesino que se llevó a Olga Osiris y a Wendy Avila... El absurdo está en su esplendor en esta honduras dividida entre las cuatro motos , seis carros, dos patrullas< la custodia presidencial y todo ese aparataje que va de un lado hacia otro< la vida en las molles, las mentiras de una prensa que se hace la ciega porque son buenas las prebendas y la "Buena vida" < la delincuencia en los barrios, los robos descarados a trav'es de la explotaci'on de la gente trabajadora como es el caso de HONDUTEL < cien millones de latrocinio> hasta las horas extras de los y las empleadas..
Y la paradoja de gente luchadora siempre explotada en los negocios de las oligarquias...

hacen su agosto las empresas de celulares aunque tambiên bloquean números y espian, persiguen, amenazan, y el pueblo (una gran parte del pueblo) he allí la esperanza, resiste.

Fraterna,
Iris Mencia


¿Adonde se fueron los policias y militares?
Los militares y policias se fueron de los alrededores de la Alcaldía.
Algunos maestros en llamadas a las radio emisoras, una que dos, afirman que de nueva cuenta las fuerzas represivas lanzan lacrimogenas-

El congreso nacional permance cerrado.
Comayaguela está tranquila en apariencia /

Los semaforos la maoría no funcionan.

Manifestantes siguen llegando de a poco a la ciudad.
Caminante bajo ataque de gases
Desde la 1:02 p.m. Los Caminantes que se encaminaban hacia el INPREMA están bajo ataque de las bombas lacrimógenas y las tanquetas con agua químicas. Corren por todos lados. Caos, desesperación. Algunos se defienden con piedras y palos, pero están desprotegidos y optan por correr. El aparcamento del COPEMH, acaba de ser inundado con bombas lacrimógenas, haciendo que los Caminantes se refugien en las oficinas. Hasta estos momentos siguen bajo ataque. Se tiene noticias de varios detenidos.

¡Resistimos y Venceremos!

Jorge Miralda, Cronista del FNRP.
De nuevo...
De nuevo sacan carrera a los y a las profesoras. De nuevo las bombas lacrimogenas, de nuevo la represión.
Todo frente al INPREMA y lugares aledaños informan desde una radioe misora.

De nuevo las alertas.

I. mencia
Continúa el ataque contra los Caminantes
1:25 p.m. La cacería humana comienza en las calles alhedañas al COPEMH. Las ambulancias pasan sonando sus bocinas. Se escuchan carreras, gritos, insultos, lamentos, rabia. El olor penetrante de los gases es profundo,pica las fosas nasales y hace estornudar.

¡Resistimos y Venceremos!

Jorge Miralda, Cronista del FNRP.
Continúa el asedio
1:40 p.m. Continúa el asedio contra el COPEMH donde nos encontramos, nos protegemos con mascarillas quirúrgicas y continuamos reportando. Lanzan bombas hasta contra las personas. en estos momentos se retiran hacia una esquina. Las ambulancias pasan frente al COPEMH. Los camarógrafos de Globo T.V. Hacen tomas.

¡Resistimos y Venceremos!

Jorge Miralda, Cronista del FNRP.
Atacan al COPEMH con bombas lacrimógenas
1:55 p.m. Atacan al COPEMH y los Caminantes están a punto de ser intoxicados, unos a otros se auxilian. No hay por donde salir y continúan encerrados en las oficinas del COPEMH.

¡Resistimos y Veceremos!
Jorge Miralda, Cronista del FNRP.

Cesa el ataque contra el COPEMH.
2:10 p.m. Ha cesado el ataque indiscriminado contra el COPEMH, a estas alturas no sabemos con exactitud lo que ha sucedido en las calles, pero se tienen noticias de varios detenidos y algunos golpeados. Los Caminantes con la debida precaución abandonan uno por uno el edificio del COPEMH. Los Policías Paleros se encuentran estacionados en la gasolinera ESSO frente al COPEMH acechando a su presa.

¡Resistimos y Venceremos!

Jorge Miralda, Cronista del FNRP.


La crónica de una represión anunciada
Monday, 21 March 2011 Tommy Morales

Un contingente de policías, militares y antimotines obstruyeron el paso a los manifestantes que gritaban consignas en contra de la oligarquía

Patrullas llenas de policías y militares iniciaron una cacería humana para lo cual se diseminaron en las colonias aledañas, centros comerciales, casas privadas, al Instituto Nacional de Previsión del Magisterio, INPREMA, ya que se atrevieron a tirar lacrimógenas dentro de las viviendas de la gente que ayudaba a los protestantes.
A mediados de este mes Porfirio Lobo Sosa anunció que reprimiría al magisterio si salía a las calles, “los voy a desalojar”, dijo en forma amenazante, igual advertencia lanzaron el Ministro y Vice Ministro de Seguridad del Gobierno de facto, Oscar Álvarez y Armando Calidonio, respectivamente.

Las advertencias iniciaron su cumplimiento desde la semana pasada, las mismas llegaron al extremo de terminar con la vida de la docente Ilse Ivania Velásquez Rodríguez, que cayó víctima de una bomba lacrimógena lanzada contra su rostro, el viernes anterior.

Más represión este lunes 21 de marzo

Al inicio un contingente de policías, militares y antimotines obstruyeron el paso a los manifestantes que gritaban consignas en contra de la oligarquía que quiere quitarle el derecho a los hijos de los obreros de educarse y tener más oportunidades de obtener un mejor nivel educativo.

Desde muy temprano los maestros y el Frente Nacional de Resistencia Popular, FNRP, iniciaron un plantón en el complejo de restaurantes, en donde Juan Orlando Hernández presidente del Congreso de facto y los alcaldes de todo el país se reunieron para socializar la Ley de Participación Ciudadana que significa la privatización de la educación pública y que fue puesta en vigencia en el diario oficial “La Gaceta”.

Después de varias horas se dirigieron a las instalaciones del Instituto de Previsión del Magisterio, IMPREMA, para seguir manifestándole al régimen que ese edificio les pertenece, pero en el instante en que llego todo el grupo, sin mediar palabra los cuerpos represores del Estado empezaron a tirar bombas lacrimógenas del lado que viene de la Colonia Kennedy y de HONDUTEL, lo que hizo que la muchedumbre se dispersara corriendo para todos lados con la intención de salvar sus vidas de la intoxicación y cuidándose de no recibir una paliza.

La nueva modalidad de los exterminadores del pueblo hondureño es que andan una patrulla que tiene la apariencia de perrera en donde introducen a los detenidos, además se han recibido denuncias de que están utilizando turismos y taxis para transportarse, detener y llevar arrestados a diferentes postas policiales, hoy detectaron uno de esos taxis, durante el movimiento no se pudo dilucidar si era uno o dos De uno de los vehículos se bajaron tres policías y atraparon a Elmer Munguía un joven estudiante de 23 años, dos más se encuentran encerrados en la policía de la colonia Kennedy.

Otros jóvenes eran arrocinados y torturados, en la cercanía de la gasolinera, Esso, pero defensores de derechos humanos lograron arrancárselos de las garras a los militares, logrando la libertad a la mayoría. Tres aún no habían sido liberados a media tarde de este día.

El INPREMA está tomado pero por la policía y el ejército que mantienen una masiva presencia en las afueras de esa institución propiedad del magisterio. Se consultó a un oficial del ejército que se identificó como Fuentes dijo que las Fuerzas Armadas están acompañando a las acciones represivas de la policía, “estamos acompañando a la policía por órdenes superiores”.



Camino hacia la Constituyente, año 2011, día 29

voselsoberano.com | Lunes 21 de Marzo de 2011 08:36

Delegadas y delgados a la Asamblea Intermedia Nacional
Domingo 20 de marzo del 2011, día 29 de Camino en las luchas diarias efectuadas sin detenerse por los Incansables Caminantes, peleando a brazo partido y tendido por la liberación del pueblo hondureño. El sábado y hoy domingo, hay una pequeña y relativa calma -si se le puede llamar así- en el país, y esta obedece a dos razones, la primera; porque los Caminantes maestros enterraron a su compañera Ilse caída en la lucha, pero el día lunes están de nuevo en las calles y esta vez han convocado a todo el magisterio nacional a Tegucigalpa y estarán apoyados como siempre por el FNRP, y la segunda; se debe a que el Frente de Resistencia realiza su asamblea para elegir las nuevas autoridades del Comité Ejecutivo, que conducirán los destinos del Frente en esta lucha sin retroceso por los derechos del pueblo morazánico. En ese mismo Comité ya fueron ratificados en sus cargos en forma unánime el 27 de febrero, el Coordinador General Mel Zelaya y Juan Barahona como Sub Coordinador, faltando los otros cargos que se votarán el día de hoy. Es de suponer y esperamos que así sea, que los electos respondan a las muchas expectativas que el pueblo espera de ellos, pues esta lucha requiere de mucho tacto e inteligencia para ganarla, pero sobre todo sabiduría en las decisiones y las acciones que se emprendan, y ellos, los dirigentes electos, deben obrar con toda la cordura necesaria del caso, para evitar caer en errores garrafales que después se tengan que lamentar profundamente toda una vida. Los Caminantes Mel Zelaya y Juan Barahona respectivamente, son hombres probados en las luchas, el primero como político sagaz y el segundo como dirigente sindical, y ambos en sus respectivos campos han sabido salir adelante peleando al lado del pueblo; esperamos de quienes los acompañarán sean del mismo temple y calibre, ya que este régimen Pepista viene arremetiendo con todo contra el pueblo y se requiere que el mismo se mantenga en unidad irrompible, que sea un muro imbatible contra todas las tormentas funestas que han desatado en su contra y pueda salir adelante con la frente en alto para bien de los intereses nacionales. La difícil tarea de guiar al pueblo en estas luchas, también demanda de mucho razonamiento político y buscar las mejores alternativas que sean de mucho beneficio colectivo. Hay muchos trabajos que realizar por delante, lo mismo que tareas inmediatas y para llevarlas a buen término, el nuevo Comité debe apostarle indudablemente a la unidad y solo a la unidad, pues eso ha demostrado en las luchas que son el factor determinante en todo triunfo; otro objetivo que desde ya tiene trazado el nuevo Comité, pues es un mandato incuestionable de la Asamblea Caminante del 26 y 27 de febrero, es el de luchar de manera expedita por el retorno seguro y sin condiciones del Mel Zelaya, el Padre de padres Andrés Tamayo y los demás exilados políticos, quienes deben de integrarse de manera inmediata a sus funciones civiles y participar activamente en la vida social y política del país, esto es un mandamiento de la Asamblea, no una simple sugerencia casual, pero el Comité no lo va a lograr solo, son las bases en unidad quienes deben empujar la lucha en ese sentido, y al conquistar ese objetivo, sentirán  que se están logrando cambios positivos en este país pisoteado por la avaricia, el desenfreno y la avidez del poder por parte de los golpistas, la oligarquía, la extrema Derecha y el Tío Sam, quien el día de hoy como Amo y Señor de la Guerra se lanzó junto a su aliado la OTAN contra Libia bombardeándola. Ahora bien, pero mientras llega ese feliz momento para los hijos de Morazán, Lempira y Josepth, éstos deben seguir en la lucha y mañana lunes, todas las bases del FNRP estarán diciendo presente en la lucha magisterial, que ya se ha convertido en una batalla sin cuartel de todo pueblo hondureño en rebeldía por sus derechos.
ASAMBLEA INTERMEDIA DEL FNRP, STIBYS.
8:30 a.m. Todo está casi listo para la Asamblea Intermedia de Delegados del FNRP, en donde se elegirán los restantes miembros del Comité Ejecutivo, ya que tanto Mel Zelaya y Juan Barahona fueron ratificados en sus cargos por unanimidad como Coordinador General el primero y Sub Coordinador General. En estos momentos comienzan a llegar delegados de varias partes del país y el Comité de Seguridad comienza con su delicada labor. Una manta con letras enormes colocada en la Mesa de Trabajo llamando a la tan ansiada unidad, resalta sobre las demás. Sin duda va a ser un excelente día para festejar, pues así lo indica todo, pese a las muertes que ocasiona el régimen Pepista al FNRP, el alza a la canasta básica y a los combustibles, el desempleo, las represiones en contra del pueblo desarmado por los militares, policías, sicarios. Banderas enormes del FNRP adornan las paredes del salón de Actos del STIBYS. Como siempre la música contestataria está presente alegrando el ambiente. Los Caminantes esperan ansiosos el momento de iniciar con las deliberaciones.
10:50 a.m. Comienza la Asamblea Nacional Intermedia de Delegados del FNRP, con la siguiente agenda a desarrollar:
1.- Apertura de la Asamblea.
2.- Minuto de aplausos por las y los compañeros caídos en la presente lucha.
3.- Lectura, discusión y aprobación de la Agenda propuesta.
4.- Ampliación de la Asamblea Intermedia
5.- Discusión sobre el trabajo de la Auto convocatoria.
6.- Resolución sobre apoyo a la lucha magisterial.
7.- Definición de fecha al Paro Cívico Nacional.
9.- Elección de la Coordinación Nacional.
10.- Definición de Comisión para la elaboración de los estatutos.
11.- Acuerdos.
12.- Cierre.
4.- Ampliación de delegados a la Asamblea Intermedia del FNRP.
a) Se ampliaron Delegados para la Asamblea intermedia, por parte de la Coordinación saliente a Yoro, Feministas, Mujeres en Resistencia, pueblos originarios 1 Delegado. COPINH y OFRANEH 2 Delegados.
b) La nueva Coordinación Nacional decidirá sobre la ampliación de nuevos Delegados a la próxima Asamblea Intermedia.
5.- Auto convocatoria:
a) Primer documento, propuesta de 6 páginas de:
Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), Organización Fraternal Negra de Honduras (OFRANEH), Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ), Artistas en Resistencia (A en R), Feministas en Resistencia (FR), Mujeres Socialistas Dolores Caballero (Las Lolas), Círculos Bolivarianos Morazanistas de Honduras (CBMH), Movimiento Nueva Democracia (MND), Juventud Nueva Democracia (JND), Unión Revolucionaria del Pueblo (URP), Barrios y Colonias Colectivo Óscar Armando Padilla (BCCOAP).
b) Documento de 6 páginas.
Propuesta de las organizaciones vinculadas al Bloque Popular (BP).
c) Documento de 2 páginas.
Propuesta del Círculo Patriótico Morazanista.
Nota: Se nombrará una comisión que integrará todas las propuestas, la cual se espera antes del 28 de junio del 2011. Se nombrará a 2 Compañeros por documentos propuestos, más el Coordinador Departamental de la Resistencia, para consensuar el documento a nivel de su departamento. La comisión quedó integrada de la siguiente manera: Gilberto Ríos, Óscar Rivera (Coordinador de la Comisión), Wilfredo Medina, Elena Flores, Tomás Andino, Sara Tomé.
3:00 p.m. Hay un corte de la energía eléctrica y todo se vuelve confuso por unos momentos, pero aparece un megáfono y continúa la Asamblea.
3:55 p.m. Regresa la energía eléctrica.
Jaime Rodríguez, Presidente del COPEMH y miembro reelecto de la Coordinación Nacional.
Compañeras y compañeros, muchas gracias por la solidaridad que han demostrado con el gremio magisterial en esta lucha, también debo agradecer la participación de los sectores populares, hemos coordinado acciones con los transportistas, con los compañeros taxistas y hemos ido aprendiendo que eso da resultado compañeros, el lunes se paralizó la capital y prácticamente el país. Agradecemos el apoyo que nos ha dado el FNRP, especialmente los que nos han permitido resistir en las calles, los Jóvenes en Resistencia, a ellos les agradecemos compañeras y compañeros; a los estudiantes también nuestros agradecimientos. El Partido Nacional y la oligarquía en el poder de este país está movilizando fuerzas, ya han llegado a algunas escuelas, comunidades a quererse tomarse las escuelas, nosotros queremos pedirles el apoyo a los colectivos de la Resistencia, a los colectivos de los barrios; las escuelas son de ustedes compañeros, si dejamos que nos ganen ese espacio en este momento, si dejamos que los grupos que ha organizado el Congreso Nacional, la alcaldía municipal, el Partido Nacional nos ganen ese espacio, prácticamente estamos derrotados, por eso, les venimos a solicitar su ayuda, porque el día de mañana se moviliza todo el magisterio, tenemos noticias que padres de familia se toman las escuelas el día de mañana a favor del magisterio y para no dejar entrar a nadie, pero debemos levantar la bandera del FNRP en cada escuela, en cada barrio, en cada comunidad. Hemos tenido el apoyo de algunas Centrales Obreras, sabemos que es difícil movilizar compañeros, ayer nos lo decían los compañeros taxistas, necesitamos la tarifa porque de eso comemos, y es cierto, tampoco les podemos pedir que no lleven la comida a sus casas, pero un taxi es de gran ayuda compañeros para detener el tráfico, una manta es de gran ayuda para detener el tráfico, un piedra, un obstáculo que se ponga en la calle eso nos ayuda, y esta lucha compañeras y compañeros no es del magisterio, esta lucha debe permitir que nos aglutinemos todos como pueblo hondureño, todos a defender nuestra escuela pública, todos a defender la educación. Quiero pedirles a nombre de todo el magisterio el apoyo del FNRP, el apoyo militante porque mañana se puede cambiar la historia, es posible también que arrecie la represión, pero también debemos agudizar nuestras medidas de presión ¡Gracias compañeras y compañeros!
Juan Barahona y Carlos H. Reyes en sus intervenciones a favor del magisterio nacional fueron muy enfáticos en participar decididamente en esta lucha como FNRP. En conclusión a este tema, asumen la lucha magisterial como un problema del pueblo hondureño y lo apoyarán en forma decidida en todas las movilizaciones.
6.- Fecha para el Paro Cívico Nacional el miércoles 30 de marzo 2011 y el martes 12 de abril en apoyo a nivel nacional de los compañeros del PRO.
7.- Elección de la nueva Coordinación Nacional que fungirá 1 año en sus funciones. Más la incorporación de 1 persona por cada departamento. El departamento 19 estará representado. Se eligieron 20. Total por todos 41 miembros.
4:10 p.m. Comienza la elección de la nueva Coordinación Nacional.
NOTA: Rasel Tomé desiste de participar en la nueva Coordinación Nacional diciendo:
Desisto de participar en la Coordinación, porque en coherencia con nuestros planteamientos, es importante resaltar, que no se necesita un puesto para luchar en esta causa, pero yo, como político progresista como ustedes saben, el espacio en que debo participar y activar es el Comité Político, allí es donde debo estar para discutir los diversos temas, que son de mi clara competencia, por eso compañeros, debo declinar mi propuesta para participar en la nueva Coordinación.
Después de las propuestas y votaciones democráticas, que se llevó gran parte de la tarde, la nueva Coordinación Nacional quedó integrada de la siguiente manera y muchos de ellos con representación nacional:
1.- Coordinador General: José Manuel Zelaya Rosales.
2.- Sub Coordinador General: Juan Alberto Barahona.
3.- Paula Durán: Olanchito, Yoro.
4.- Carlos Humberto Reyes: Tegucigalpa, Francisco Morazán.
5.- Sara Elisa Rosales: Tegucigalpa, Francisco Morazán.
6.- Rafael Alegría: Tegucigalpa, Francisco Morazán.
7.- Reina Centeno: Tegucigalpa, Francisco Morazán.
8.- Jaime Rodríguez: Tegucigalpa, Francisco Morazán.
9.- Berta Cáceres: La Esperanza, Intibucá.
10.- Ángel Gutiérrez: Macuelizo, Santa Bárbara.
11.- Arabey Pineda: Siguatepeque, Comayagua.
12.- Edwin Oliva: Tegucigalpa, Francisco Morazán. Nacional
13.- Dinora Cruz: Francisco Morazán.
14.- José Luis Baquedano: Francisco Morazán.
15.- Denia Mejía: Santa Rosa de Copán, Copán.
16.- Óscar Rivera: San Pedro Sula, Cortés.
17.- Ixchel Alvarado: Tegucigalpa, Francisco Morazán.
18.- Mario Argueñal: El Paraíso, Danlí.
19.- Mirian Miranda: La Ceiba, Atlántida.
20.- Érick Martínez: Tegucigalpa, Francisco Morazán.
21.- Esly Banegas: Tocoa, Colón.
22.- Gilberto Ríos: Tegucigalpa, Francisco Morazán.
Después de la elección el Caminante Rasel Tomé, leyó un menaje vía celular del Coordinador General Mel Zelaya, dirigido a los asambleístas.
Saludo a la Asamblea Intermedia. Con respecto a la situación que se está presentado, las tomas deben realizarse para el martes, está el imperio en el Salvador, deben entender que con Porfirio Lobo no van arreglar nada, el problema es quien lo sostiene o lo apoyan, si no se ataca la raíz de los problemas después no se vayan a quejar, necesitamos ubicar al pueblo donde están los problemas, quién financia los militares, quién los entrena y quién le da el dinero a Lobo para sostenerse y reprimirnos, hay que tener valor, es una hora vital, debemos de enfrentar al verdadero enemigo no solo a sus peones, así podremos ganar esta batalla, si no es así no nos quejemos más compañeros, no nos quedemos sentados pongámonos de pie y avanzaremos.
Venceremos.
Manuel Zelaya.
6:15 p.m. Después de esta lectura, el compañero Caminante Wilfredo Paz, leyó los siguientes Acuerdos de la Asamblea intermedia:
1.- Invertir el orden de la Agenda Propuesta inicialmente.
2.- La Comisión Política será nombrada por la Coordinación Nacional electa.
3.- La Coordinación Nacional, decidirá la ampliación de otros sectores que han ingresado solicitud, de más delegados a la Asamblea Intermedia.
4.- Se escucharon tres propuestas de Auto convocatoria. Se nombró una Comisión que diseñe la estrategia desde la base para la Auto convocatoria, integrada por: Gilberto Ríos, Óscar Rivera (Coordinador de la Comisión), Wilfredo Medina, Elena Flores, Tomás Andino, Sara Tomé; además de la Coordinación y de la Comisión de Formación.
5.- Se acuerda, impulsar la lucha contra la Privatización de la Educación junto al magisterio nacional. El martes un plantón ante la embajada gringa, para protestar la intervención norteamericana en nuestros países.
6.- Se coordinarán acciones con el magisterio como muestra de unidad entre estos dos sectores.
7.- El lunes y el martes acciones con el magisterio, el miércoles tomas de carreteras a nivel nacional.
8.- El Paro cívico Nacional se realizará el 30 de marzo y sucesivamente el 12 de abril del año 2011.
9.- Para la elección de la Coordinación Nacional se propusieron alternamente 3 candidatas y 3 candidatos, quedando integrada de la siguiente forma: Coordinador General José Manuel Zelaya Rosales, Sub Coordinador General Juan Alberto Barahona, Paula Durán de Olanchito, Yoro, Carlos Humberto Reyes de Tegucigalpa, Francisco Morazán, Sara Elisa Rosales de Tegucigalpa, Francisco Morazán, Rafael Alegría de Tegucigalpa, Francisco Morazán, Reina Centeno de Tegucigalpa, Francisco Morazán, Jaime Rodríguez de Tegucigalpa, Francisco Morazán, Berta Cáceres de La Esperanza, Intibucá, Ángel Gutiérrez: de Macuelizo, Santa Bárbara, Arabey Pineda de Siguatepeque, Comayagua, Edwin Oliva de Tegucigalpa, Francisco Morazán, Dinora Cruz de Francisco Morazán, José Luis Baquedano de Francisco Morazán., Denia Mejía de Santa Rosa de Copán, Copán, Óscar Rivera de San Pedro Sula, Cortés, Ixchel Alvarado de Tegucigalpa, Francisco Morazán, Mario Argueñal de El Paraíso, Danlí, Mirian Miranda de La Ceiba, Atlántida, Érick Martínez de Tegucigalpa, Francisco Morazán, Esly Banegas de Tocoa, Colón y Gilberto Ríos de Tegucigalpa, Francisco Morazán.
10.- La Coordinación nacional nombrará una Comisión, que trabaje en los Estatutos y sean considerados en la próxima Asamblea Intermedia.
6:30 p.m. Finaliza la Asamblea intermedia entre aplausos y felicitaciones de los asistentes a la misma. Juan Barahona da por clausurada la misma
VOCES POR LA CONSTITUYENTE
Con la Caminante Lucy Pagoada, hondureña residente y maestra en New York, Representante del Departamento No.19.
Jorge Miralda: Lucy has estado el 26 y el 27 de febrero, ahora en esta Asamblea intermedia representando al departamento 19. Esta es la segunda vez que te entrevisto para las Crónicas, la primera fue en 2009 en la calle y antes de la represión frente al Hotel Clarion ¿Qué conclusiones puedes sacar de estas Asambleas en las que has estado?
Lucy Pagoada: Considero que este es el segundo paso grandísimo que hemos dado, el primero fue la Gran Asamblea del 26 y 27, y el segundo lo acabamos de realizar hacia lo que soñamos, que es la Refundación de nuestro país, cada vez que logramos unirnos como en esta ocasión, es una unificación del pueblo que es necesaria para lograr el triunfo; aquí se han sacado propuesta muy importantísimas, por ejemplo, estamos bien definidos en el hecho que vamos hacia una Asamblea Nacional Constituyente. Para que en Honduras se pueda hablar de un proceso político, primero debe pasar por el retorno de José Manuel Zelaya y los otros 200 desterrados, que los criminales paguen por lo que han hecho, que vayan a la cárcel porque hay demasiado luto en nuestro país; justo en esta semana asesinaron a una maestra, sabemos que los maestros son la columna vertebral de esta lucha y mi respeto para ellos; yo soy maestra en New York y me solidarizo con su lucha, con su dolor. Antes de ser maestra soy hondureña y a nosotros los inmigrantes nos duele todo lo que nuestro país padece, todas las brutalidades contra los Derechos Humanos que se cometen aquí, por eso, nosotros nos preparamos constantemente para denunciar todos los atropellos que se comenten contra nuestro pueblo, que la impunidad que existe deje de prevalecer, que los criminales dejen las calles y vayan a la cárcel en donde deben estar y nunca salir de allí.
Jorge Miralda: Has escuchado el apoyo total que el FNRP le brinda al magisterio en una lucha, que ya dejó de ser magisterial, para ser una batalla del pueblo hondureño, pero el régimen arrecia sus represiones, ante esto, como mujer comprometida con tu pueblo ¿Cómo ves el panorama del pueblo hondureño en Resistencia?
Lucy Pagoada: El panorama no está muy claro todavía, pero no es imposible de cambiarlo. El ataque a los maestros, es un ataque directo al pueblo porque la educación, es un derecho inherente que tenemos, que tiene el ser humano, y si nos quitan la educación con la privatización de la Escuela Pública nos dejan sin nada, pero hay propósito oculto en ese proceso que quieren iniciar, pues entre más ignorantes somos, menos posibilidades tenemos de luchar y por eso es que quieren crear personas que no piensen al quitarles la educación. Entre todos los países latinoamericanos, Honduras es el que más lucha por sobrevivir, es decir, a veces la mayor parte de la población a duras penas come; pero a la oligarquía no le interesa eso, ella tiene como propósito firme mantener al pueblo en el oscurantismo, en la ignorancia y como consecuencia de esto, utilizarlos mejor en sus fines para seguir manteniéndose en el poder; la educación es poder y eso todos lo sabemos, cuando se ataca a la educación, se embiste al poder de la capacidad de aprender a pensar y eso es lo que tenemos que defender nosotros, porque ya este pueblo despertó y el FNRP nos ha dado la posibilidad de ser críticos, de analizar y de saber que las circunstancias de injusticias que han existido históricamente antes del golpe de Estado militar, de injusticias, de abuso las queremos cambiar e incluso ofrendar nuestras vidas, y ya tenemos mártires en esta lucha que lo han hecho para lograr esos cambios. En el Departamento 19 estamos apoyando todas las decisiones que emanen del FNRP, ése es nuestro papel, nuestro propósito y lo queremos hacer con toda la dignidad posible, vamos de la mano con nuestras hermanas y hermanos hondureños en Resistencia.
Jorge Miralda: En estos días que has estado con nosotros ¿Cómo has visto la cohesión del pueblo, tiene el mismo ánimo para continuar en la lucha por el rescate de sus derechos?
Lucy Pagoada: Sí, la gente está decidida, las personas con quienes hablo, por ejemplo, los taxistas, las personas humildes de los barrios. Antes de venir a Tegucigalpa anduve en La Lima y tuve la oportunidad de hablar con jóvenes, amas de casa, porque quería indagar si la gente estaba consciente de que aquí se debe llegar a un proceso de cambio real, de la Refundación de nuestro país, y todos con los que hablé están en resistencia, quizá no activos en las calles, pero eso es algo que tenemos por trabajar para que se vuelvan a reactivar, pero no han perdido la consciencia y saben que aquí se tiene que llevar a cabo un cambio, y ellos están dentro de ese cambio aunque no estén en las calles, están en sus casas pero en resistencia, pero lo interesante, es que ellos saben que solo nosotros los hondureños vamos a realizar los cambios, y de eso no me cabe la menor duda, porque cuando la Resistencia como en este caso da las pautas, que debemos salir a apoyar a los maestros para defender la Educación Pública, sabemos que las gentes vas a estar allí, porque están claros que es necesario y lo van hacer en forma libre, decidida y valiente.
Cuando se lucha por la Democracia, el sacrificio de unos pocos Caminantes lo disfrutarán miles en libertad.
UNIÓN DE ESCRITORES Y ARTISTAS DE HONDURAS (UEAH), MIEMBRO DEL FRENTE NACIONAL DE RESISTENCIA POPULAR (FNRP)


La convocatoria esta dada.. La logística lista
voselsoberano.com | Domingo 20 de Marzo de 2011

La Convocatoria está dada.. La logística Lista: colchonetas, agua, burritas, medicinas, vinagre, abogados..

Mañana es el momento de salir de donde estemos... Compañeros de la red, todos a la Gran Movilización a Tegucigalpa a Defender el derecho a la vida, la educa.ción pública, el Estatuto del Docente, INPREMA y a decir BASTA YA.. A este gobierno continuador de GOLPE que está resultando igual o peor que gorileti!!

Solo Falta la decisión y Voluntad de todos!

Enviémosle a cada amigo, compañero o conocido el Mensaje.. El MAGISTERIO está en pie de lucha y ya aportó otra víctima.. Nadie en las casas..

Los que no puedan Viajar pues a sus centros si son docentes, y también padres y alumnos a defender la institución de los activistas políticos.. Que abusarán del Iiegal decreto de emergencia pues no estamos en guerra ni ha habido un desastre natural!

Vamos amigos a ser Cadena.. Movilización, Movilización, Movilización.. Todos A Tegus!

Todos a la lucha pues es ahora o nunca!

No daremos un paso atras pues rendición o Traición JAMAS!!

Hasta la Victoria Siempre pues Ilse Vive!!

Atte. Lilian Ordonez
El Porvenir, Atlantida.



La amenaza y la represión prioridades del régimen de Porfirio Lobo


Con el nuevo decreto promulgado por el régimen de facto no queda la menor duda que la respuesta a las demandas de las organizaciones populares siempre la encontrará en la fuerza. Y hasta hoy día no hemos conocido acuerdos que efectivamente contribuyeran a superar el enfrentamiento entre los maestros y el régimen.


Los maestros ya no creen en las promesas que arrancan de esas negociaciones y los hechos los respaldan: el régimen no ceja en su propósito de imponer las más duras medidas neoliberales que obviamente afectan el estatuto del docente y otras que intentan la destrucción de sus organizaciones gremiales.


Pocas horas después de la muerte de Ilse Ibania Velásquez Ramírez, producida en el marco de una política de estado que reprime toda expresión de la oposición por los organismos represivos del Estado, un pronunciamiento público del régimen, sin empacho alguno, calificó el hecho como “contingencial” y, en el intento absurdo de implicar a los maestros, los llamaba a la “cordura”; término irónicamente utilizado por quienes rompieron el orden constitucional con la fuerza de las armas y que, en su objetivo de consolidarse en el poder y cubrir los intereses de quienes se apropian los recursos del Estado, han reprimido en la zona rural y urbana con resultado de muertos, heridos, golpeados, perseguidos y abusadas sexualmente; obligando, además, a muchos hondureños a salir del país por el temor de ser agredidos con la posibilidad de perder la vida.


El decreto ejecutivo dado a conocer en horas de la tarde de hoy inicia con una falsa preocupación por la educación de los niños, reclamándola como derecho humano, como en efecto lo es. Pero si ese fuera el interés real del régimen obviamente las organizaciones de derechos humanos estaríamos contentos y apoyaríamos cualquier medida que contribuyera a cumplir con propósito tan loable.


Pero no es el caso. Ahora mismo los campesinos del MUCA en el Valle del Bajo Aguán no logran arrancar del régimen los 17 maestros que necesitan para las escuelas primarias de sus hijos, sin que importe un convenio que establece este compromiso. En los terrenos del MCA el mismo Porfirio Lobo puso a principios del 2010 un bloque de cemento con la promesa de construirles una escuela. Hace meses atrás el bloque de cemento desapareció junto con las esperanzas de los campesinos de mejorar las instalaciones escolares. El pretexto es que no hay recursos para cumplir con las exigencias del sistema educativo; sin embargo, se amplía el tamaño del ejército y su armamento.


En el decreto no podían quedar por fuera las amenazas. Con una minuciosidad que sorprende, el régimen señala todos los artículos de la legislación nacional y convenios internacionales que obligan a los gobiernos a velar por la educación, todo para justificar cualquier medida represiva “sin perjuicio de otras contenidas en la legislación vigente en la República de Honduras”.



Inicia declarando estado de emergencia en el sistema educativo público como si viviéramos en un estado cuyas instituciones no hubieran sido dañadas aún más a partir del golpe de estado. Y luego agrega las medidas puntuales.

Las primeras apuntan a la división del movimiento magisterial. Se apoyará a los maestros que hagan el papel de esquiroles y los que se contraten “para atender esta emergencia tendrán prioridad para acceder oportunamente a nombramientos definitivos”. Y desde luego “Autorizar a los Secretarios de Estado en los Despachos de Educación y Finanzas, a realizar las deducciones de salarios de los docentes que hayan abandonado sus labores…” Y, para cerrar la estrategia, cooptar e incorporar a los padres y madres de familia al proyecto anti gremial.



Lamentamos que se suspendan las clases en las escuelas. Y estamos de acuerdo con que deben tomarse medidas que hagan posible que el sistema educativo funcione sin interrupciones, pero es evidente que las que se pretenden aplicar enconan aún más el conflicto porque con justa razón los maestros no las aceptarán y en su lucha tienen a su favor la legislación nacional y los convenios internacionales también en el marco de los derechos humanos, en este caso los laborales.



Las razones del paro se encuentran en el incumplimiento del estatuto del docente aún en el elemental derecho de recibir puntualmente sus salarios y, desde luego, la amenaza de eliminar esa conquista que asegura a los maestros reivindicaciones esenciales para su vida, lo que debe hacernos concluir en que no tendríamos paros en las escuelas si no hubiera violación de esa disposición legal.



Desde la constitución de la OIT en 1946 es explícita la relación existente entre los derechos humanos fundamentales y los derechos sindicales. En 1970, la Conferencia señala que los derechos conferidos a las organizaciones de trabajadores y de empleadores se basan en el respeto de las libertades civiles, en particular, en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, y que el concepto de derechos civiles carece totalmente de sentido cuando no existen tales libertades civiles.

Las organizaciones de derechos humanos firmantes, fieles a su mandato, seguiremos pendientes de los resultados de las negociaciones con la esperanza de que se cumpla con las leyes y otras disposiciones legales relacionadas con este conflicto.

Tegucigalpa MDC 19 de marzo de 2011

Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Honduras (COFADEH)

Centro de Derechos de Mujeres (CDM)

Food First Information and Action Network (FIAN Sección Honduras)



Profesora muerta por represión fue enterrada con honores en el sur de Honduras
Artículo | Marzo 21, 2011 -

Redacción Central / EL LIBERTADOR

Langue, Valle. Entre lágrimas, dolor y repudio fue sepultada el sábado anterior en esta localidad fronteriza con El Salvador la maestra de generaciones Ilse Ivania Velásquez Rodríguez.

Velásquez perdió la vida el viernes de la semana pasada producto de la represión policial acaecida en la capital de Honduras cuando el gremio magisterial cuando protestaban en defensa de la educación pública y por la no imposición de la junta interventora encabezada por Vilma Morales y Arturo Corrales.

En la misa de cuerpo presente que se le realizó en la iglesia de la localidad, el sacerdote condenó la forma como falleció Ilse Velásquez; por su parte la familia de la ahora occisa responsabilizó al gobierno de Lobo por el crimen.

A las exequias llegó la ex primera dama, Xiomara Castro de Zelaya, quien se solidarizó con los parientes de la educadora y les dio aliento para continuar con la lucha pacífica que el gremio de los maestros emprendió desde hace dos semanas.

La extinta educadora se desempeñó hasta el día de su muerte como subdirectora de la Escuela “República Argentina” en Comayagüela.



Llamado Urgente: Que se respeten todos los Derechos Humanos en Honduras
Monday, 21 March 2011 16:25 administrador
Defensores en Linea


El desalojo violento de los manifestantes el 18 de marzo, causó la muerte de la Profesora Ilse Ivania Velásquez Rodríguez

El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH, ha realizado un llamado urgente a la comunidad internacional para exigir que el régimen del Sr. Porfirio Lobo Sosa cese la represión y desista de continuar criminalizando las protestas pacíficas que se producen en Honduras.
De hecho, este 17 de marzo, en las ciudades de Tegucigalpa, Comayagua, y Danlí, policías preventivos, y hombres de civil en carros sin placas reprimieron duramente manifestaciones pacíficas de docentes y del Frente Nacional de Resistencia Popular, FNRP. De acuerdo a un reporte preliminar, se han producido detenidos, heridos y golpeados en esta manifestación. Así mismo el 18 de marzo, nuevamente se produjo un desalojo violento de los manifestantes en Tegucigalpa, capital de Honduras, que causó la muerte de la Profesora Ilse Ivania Velásquez Rodríguez, miembra fundadora del COFADEH.

Anteriormente, y en la misma semana, COFADEH realizó otro llamado urgente donde denunció “los actos de hostigamiento y amenazas a muerte de las que son sujetos Defensoras y Defensores de Derechos Humanos, entre estos Blanca Azucena Espinoza, Presidenta una empresa campesina en el norte de País; Dr. Leo Valladares Lanza, ex Comisionado Nacional de los Derechos Humanos; Pedro Vicente Elvir, Dagoberto Posadas y Eduardo Argueta Santos sindicalistas; Kenia Oliva y Karol Cárdenas, Procuradoras de Derechos Humanos del Cofadeh; Trinidad Sánchez, Director de la Red de Comercio Alternativo; Héctor Renán Soto, Director del Grupo de Sociedad Civil”.

Frente a estos hechos, y diversas denuncias anteriores, llamamos a la OEA, para que mantenga la suspensión del Estado de Honduras como miembro de este organismo, como así mismo a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que tome las medidas pertinentes para asegurar el pleno respeto de todos los derechos humanos en Honduras.

Atentamente,

(Firma)


Enviar copia a:

Jorge Alberto Rivera Avilés
Presidente de la Corte Suprema de Justicia en Honduras
Tel (504) 2269-3000 2269-3069
Mail: cedij@poderjudicial.gob.hnThis e-mail address is being protected from spambots, you need JavaScript enabled to view it

Luis Alberto Rubí
Fiscal General de la República de Honduras.
Fax (504) 2221-5667
Tel (504) 2221-5670 2221-3099
Mail: lrubi@mp.hnThis e-mail address is being protected from spambots, you need JavaScript enabled to view it
suazog@mp.hnThis e-mail address is being protected from spambots, you need JavaScript enabled to view it

Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH)
Barrio La Plazuela, Avenida Cervantes, Casa No. 1301
Apartado Postal 1243
Tegucigalpa, HONDURAS
Fax:+504 2220 5280 (solicite: "tono de fax")
Mail: berthacofadeh@yahoo.comThis e-mail address is being protected from spambots, you need JavaScript enabled to view it

www.soawlatina.org




El comercio de Lobo con la muerte
Todas y todos lo hemos visto:

a. Primero fue la campaña a favor de la pena de muerte. Desde entonces no ha mostrado tanta pasión por cualquier otra cosa, como no fuera legitimar es asesinato del estado a sus ciudadanos en aquel entonces.

b. Después ocurre un "providencial" acto de sangre y muerte. La masacre de Chamelecón, que le catapulta a ganar una elección interna de su partido, que llevaba con mucha desventaja. Su reacción no fue la indignación. La constante presión al sistema de justicia para que se investigara y sancionara a los autores intelectuales (sobre todo) y materiales de aquel genocidio. Su reacción fue llevar agua a su molino electoral, manipular los instintos de la gente, sacar el mas alto rendimiento político-electoral a aquella matanza, presentarse a las velas de las víctimas y repartir bono de 10 mil lempiras...

c. Entonces su asesor principal era un fulano (Mark Klugman), que curiosamente se ha visto envuelto en situaciones de sangre en Chile, Guatemala y otros países. Este individuo, asesoró después la campaña de la muerte de Otto Pérez en Guatemala. Coincidentemente hubo masacres en buses interurbanos durante aquella campaña. El día que Kugman se fue de Honduras, explotó un artefacto en el aeropuerto y murió un trabajador honesto que ya nadie recuerda. Nunca hubo investigación, jamás se presionó por esclarecer el asunto. (Una explosión en un aeropuerto internacional debió ser motivo de alta preocupación.

d. en la campaña electoral de 2005, Porfirio Lobo escogió promover la muerte. Manuel Zelaya Rosales escogió promover la vida. Todas y todos lo sabemos, todos y todas lo empujamos: ganó la vida. La voz de Porfirio Lobo fue la primera que se alzó, mucho antes de que Mel se sentara en la silla presidencial, "denunciando" que Zelaya quería perpetuarse en el poder. El golpe de Estado ha cobrado muchas vidas.

e. Desde que Porfirio Lobo asumió la coordinación del Poder Ejecutivo del gobierno golpista instalado el 28 de junio, han ocurrido muchas muertes por violencia política del Estado. Más incluso que las cometidas durante la dictadura de Micheletti "el breve".

Solo voy a referirme a dos:

Israel Salinas:

Pereció en un extraño accidente (que quedará sin aclarar y sobre el cual no se exigirá de parte de la administración golpista del ejecutivo ninguna aclaración ni acciones de justicia penal. si Porfirio Lobo fuese eficiente en su trabajo. Si no fuese tacaño respecto a volver efectivos los flujos de ingreso hacia los sectores populares (como los trabajadores), si no fuese tan pro oligárquico, tan pro empresa privada. El asunto del Salario Mínimo hubiese estado resuelto e Israel no habría venido en ese vuelo. Curiosamente dos funcionarios golpistas dejaron perderse los boletos de ese vuelo. Benjamín Bográn, argumenta que se vino por tierra el día anterior y al Canciller del golpe lo esperaron en el aeropuerto para cambiarlo de vuelo.

De alguna manera es responsabilidad de Porfirio Lobo esa muerte. Si hubiese cumplido sus obligaciones sobre salario mínimo Israel no viaja ese día. ¿Cual fue la actitud de Porfirio Lobo ante esa muerte? Presnetarse en el funeral...

Ilse Velásquez

Asesinada aparentemente por el impacto de una bomba lacrimógena en el rostro y posterior atropello por un vehículo de la prensa.

El video tomado por cámaras de seguridad que subió a su página el pro-golpista diario el Heraldo, muestra una secuencia de un fotograma cada 50 centésimas de segundo. La tragedia ocurre entre lo que el counter del video tiene como hora: 10:45.

De acuerdo a las distancias y calculando por la velocidad de los fotogramas, entiendo que el vehículo que la arrolló no iba a mucha velocidad. El carro pasa por sobre la cadera de ella, mientras está inconsiente boca abajo. No hay retorcimientos de dolor o defensivos de parte del cuerpo de la profesora Ilse, y parece imposible (por la estatura y la posición) que la otra llanta o alguna parte contundente del vehículo presione su cabeza contra el asfalto (ella mostraba fracturas en el cráneo, según dicen), con lo cual se puede presumir que son causadas por el impacto de un objeto extraño (¿una granada lacrimógena?)

Los fotogramas: 10:45:13:14, 10:45:13:64, 10:45:14:14 y 10:45:14:64, parecieran a apuntar a que la profesora es impactada por una granada lacrimógena, el humo afecta la visibilidad del conductor y el atropellamiento ocurre.

Por supuesto, este que escribe no es ningún perito especializado y el video o los video requerirían un análisis de especialistas.

Lo cierto es que el articulo 2 de la Convención sobre Armas Químicas, proscribe el uso de lo que llama "agentes antidisturbios" que no son otra cosa que los químicos usados en las lacrimógenas y aplicados al agua que lanzan las tanquetas policiales.

Lo cierto es que hoy en el matutino de la golpista radioamérica, Porfirio Lobo, responsabilizó al magisterio de la muerte de la Profe Ilse, ya que, según él sin no hicieran protestas el evento criminal no habría ocurrido.

Si Porfirio Lobo, hiciera sus tareas, si tuviese palabra, si no fuese un terrateniente pro-oligarca, si su partido en el poder total no estuviera privatizando la educación, buscando desarticular el Estatuto del docente y evadiendo su responsabilidad como administrador de las pensiones de los maestros, la profe Ilse hubiese terminado ese día sus labores cotidiana en su centro de trabajo. No son los maestros y el pueblo en las calles el que tiene la culpa, es el afán represor y el extraño comercio con la muerte de Profirio Lobo el verdadero responsable.

fabricio herrera



Alto a la cadena de impunidad y sanciones al uso extremo de violencia
Saturday, 19 March 2011
Defensores en Linea

Expresamos nuestra preocupación ante los acontecimientos que se van sucediendo que nos dejan en claro que nuestro país está siendo encaminado a una situación en la cual los cuerpos de seguridad, abusando del poder de las armas, harán una clara demostración de la apuesta por la muerte de este gobierno, que únicamente ve como salida a los problemas, la militarización de nuestro país, expresa el Foro de Mujeres por la Vida-Zona Norte, ante el crimen de Ilse Ivania Velásquez, este viernes.
Velásquez murió después de una salvaje represión contra una manifestación pacífica convocada por el magisterio hondureño para exigir que el régimen pare un anteproyecto encaminado a la privatización de la educación pública.

“Al público en general, manifestamos nuestro repudio ante hechos como este que ponen en precario aun mas los derechos humanos de las persona en general y de los defensores y defensoras de Derechos Humanos”, destaca el documento difundido por la organización antes mencionada.

Este es el texto íntegro del documento:
COMUNICADO

El Foro de Mujeres por la Vida. Zona Norte, ante los hechos ocurridos recientemente, en el marco de los cuales se reprimió salvajemente a la población que se manifestaba en reclamo de sus derechos, muriendo una maestra, compañera y hermana Ilsy Ivania Velásquez Rodríguez, quien a su vez era hermana de Manfredo Velásquez Rodríguez, víctima de los cuerpos represivos de los años 80 y de Zenayda Velásquez, una inclaudicable defensora de los Derechos Humanos, en los momentos más oscuros que ha vivido nuestro país, los años 80 y luego del golpe de estado del 2009.

Al público en general, manifestamos nuestro repudio ante hechos como este que ponen en precario aun mas los derechos humanos de las persona en general y de los defensores y defensoras de Derechos Humanos.

Expresamos nuestra preocupación ante los acontecimientos que se van sucediendo que nos dejan en claro que nuestro país está siendo encaminado a una situación en la cual los cuerpos de seguridad, abusando del poder de las armas, harán una clara demostración de la apuesta por la muerte de este gobierno, que únicamente ve como salida a los problemas, la militarización de nuestro país.

Proclamamos nuestro incalificable compromiso con la vida y exigimos a quienes gobiernan actualmente, que se ponga un alto a la cadena de impunidad y que se sancione el uso extremo de violencia, que en esta ocasión cobra una vida valiosa, la vida de una mujer en lucha.

Asimismo expresamos nuestras muestras de solidaridad a la familia de la profesora, a sus compañeros y campaneras de lucha y todas las personas que de alguna manera fueron parte de la vida de esta compañera.

Apostando por la Vida exigimos justicia

FORO DE MUJERES POR LA VIDA. ZONA NORTE