jueves, 24 de marzo de 2011

INFORMACIONES HONDURAS (nr. 729) 24 de Marzo 2011

23 DE MARZO EN EL COPEMH
8:30 a.m. El ambiente bélico que se respira por parte de los Policías Paleros es de represión. El compañero Carlos Alfaro del COPEMH, quien anda tomando fotos para documentar las represiones, fue requerido frente al parqueo del Banco Atlántida a detenerse por parte de una mujer Policía y su compañero, pero como no lo hicieron, la mujer policía dijo enfrente de este Cronista, quien pasaba en esos momentos por allí:
-Un par de tiros son los que se andan ganando éstos de la Resistencia.
Así está la situación en la capital, sabemos que estamos aquí en el COPEMH, pero no cómo vamos a regresar.
¡Resistimos y Venceremos!
CAMINO HACIA LA CONSTITUYENTE, AÑO 2011, DÍA 32.
 
Los Policías 
Paleros se toman el boulevard Centro América, 23-3-2011..JPG
 
 Los Policías Paleros reprimen a los Caminantes y se toman el boulevard Centro América.
 
Miércoles 23 de marzo del 2011, día 32 de Camino realizado por los incansables caminantes, en esta dura batalla por el rescate de la dignidad hondureña. Hoy como ayer, el pueblo hondureño se encuentra volcado en las calles peleando sus derechos, en una mezcla de todos los sectores sociales que lo integran. El régimen pepista violador de los Derechos Humanos habidos y por haber, continúa mordiendo duro y parejo contra el pueblo morazánico, pero de éste no obtiene lo que esperaba, una rendición, que hincara las rodillas en señal de rendición, al contrario sigue en franca lucha libertaria. Es una enorme satisfacción observar a miles de Caminantes diariamente en las calles, retando a los aparatos represivos del Estado solamente el pecho descubierto a las armas y las ansias por rescatar la libertad. Es todo un espectáculo, observar como transitan en forma gallarda causando envidia en propios y extraños. El régimen pepista ante esto, se encuentra perplejo y reacciona en forma errática ordenando represiones en las calles con gases tóxicos, toletes y agua colorante con químicos, hace esto como medidas desesperadas, ya que no puede detener a un pueblo digno y combativo que avanza exigiendo sus derechos. El Humanismo Cristiano que pregonaba el régimen actual ha sido un completo fracaso, porque una cosa es hablar y otra, predicar con el ejemplo; además, el pueblo sabe que este régimen es continuador del golpe de Estado militar, y eso no lo olvida, mucho menos perdona.
FRENTE AL INPREMA, SECUESTRADO POR LOS MILITARES
 8:00 a.m. Desde esa hora comenzaron a llegar los Caminantes atendiendo el llamado de sus dirigentes. Allí estaban obreros, maestros, padres de familia, mujeres, adultos mayores, profesionales, estudiantes, el que vende naranjas en la calle, el que se acuesta sin cenar y hasta nuestra abuelita hubiera estado si no estuviera muerta.
9:20 a.m. Los Caminantes se toman la bocacalle frente al INPREMA, El ambiente es tenso, se espera de un momento a otro la represión. Las consignas suben de tono. El Tribunal de Honor del PRICPHMA, expulsa de su colegio a: José Alejandro Ventura Soriano, Juan Carlos Contreras Zavala, Aníbal Ernesto Delgado y Mirian Suyapa Ochoa, por corruptos, traidores al magisterio nacional y al pueblo de Honduras.
9:30 a.m. Sigue la toma en medio de la alegría general.
9:40 a.m. Llegan los estudiantes de la ESPFM y de la Normal Mixta.
10:05 a.m. Los Caminantes después de permanecer un rato en la toma de la bocacalle frente al INPREMA, se desplazan hacia “La Casa Presidencial”. Son perseguidos de cerca por los Policías Paleros y eso nos recuerda los días más duros del golpe de Estado militar contra Mel. El ambiente está cargado de una represión anunciada.
10:58 a.m. Los alumnos que se tenían tomada la UPNFM son reprimidos con gases lacrimógenos y desalojados por los Policías Paleros, siguiendo las órdenes de la Rectora de esa institución Lea Azucena Cruz.
11:22 a.m. Después de permanecer frente a la “Casa Presidencial”, regresan hacia el INPREMA. Consideramos a estas alturas que la represión se vendrá de un momento a otro, pues están rodeados por los Policías Paleros. La toma se mantiene en el boulevard Centro América, desde DIUNSA hasta la gasolinera ESSO frente al COPEMH.
12:02 p.m. Comienza la represión frente al INPREMA, los Caminantes se defienden como pueden, pero la mayoría sale corriendo y tras ellos van los Policías Paleros en franca cacería, los persiguen por la Colonia el Hogar. El gas en toda la zona que se percibe es asfixiante.
12:05 Los Policías Paleros se estacionan en la gasolinera ESSO.
12:20 p.m. Se informan de algunos heridos en la UNAH.
12:24 p.m. Los Policías Paleros regresan al nido de víboras en que han convertido al INPREMA, después de concluir su cacería humana.
12:35 p.m. La compañera Caminante Sandra Coello de Gracias, Lempira; es ingresada en el hospital Escuela con posible fractura de pierna.
Los compañeros Caminantes se reagrupan algunos en el COPRUMH, PRICPHMA y otros en el COPEMH, preparándose para continuar la lucha.
12:55 p.m. Se informa vía celular en estos momentos, que la represión es salvaje y los Policías Paleros se han metido dentro de la UNAH y se encuentran frente a la estatua del Padre Trino.
1:35 p.m. En estos momentos los Caminantes se preparan para salir rumbo al INPREMA, a continuar con la lucha.
1:36 p.m. Continúa la represión en la UNAH, siguen tirando bombas en cantidades industriales al interior de la universidad. Hay cinco heridos, según informaciones que brinda Andrés Pavón en estos momentos, uno de ellos con una herida en la frente producto de una bomba lacrimógena, también hay 36 intoxicados producto de los gases.
1:42 p.m. En estos momentos los Policías se han quedado sin bombas y las tanquetas sin agua colorante. Los Caminantes estudiantes universitarios se vuelven a tomar el boulevard Suyapa.
2:05 p.m. Los Caminantes se toman el boulevard frente al COPEMH y revientan cohetes, queman llantas y les tiran piedras a los Sádicos Milicos que están frente al IPM, quienes se protegen con sus escudos, pero no avanzan.
2:15 p.m. La calle prácticamente es una zona de guerra, la lluvia de piedras contra los Sádicos Milicos continúa, pero no responden porque no tienen bombas lacrimógenas y llaman a sus hermanos sanguinarios los Policías Paleros.
2:20 p.m. Vienen un grupo de Policías Paleros junto a los Sádicos milicos armados hasta los dientes y se estacionan frente al IPM, son recibidos por piedras, avanzan lanzando gases y se toman el boulevard Centro América frente al COPEMH, los Caminantes por prudencia se retiran. La escena es triste, los Policías Paleros están listos para masacrar al pueblo desarmado. El COPEMH nuevamente queda aislado, en cuarentena militar, pero hay muchos Caminantes dentro de él y no se retiran, puesto dicen que es de ellos y prefieren morir allí que en las calles.
2:35 p.m. Los Policías Paleros continúan con la toma del boulevard y congestionan el tránsito vehicular.
Hay una relativa calma, los Caminantes esperan dentro del edificio sin temor.
3:10 p.m. Los Policías Paleros junto a los Sádicos Milicos comienzan a cercar el edificio del COPEMH, se espera una represión violenta. Salen defensores de los Derechos Humanos y contra sus deseos represivos se alejan los agresores.
3:15 p.m. Detienen a un automóvil color blanco frente al Centro Comercial Centro América, pero por la enorme cantidad de represores no podemos acercarnos. Después de estar un rato allí se alejan.
4:05 p.m. Los Caminantes se preparan para salir nuevamente a la calle y se la toman, los sádicos milicos observan a la distancia, lo mismo que los Policías Paleros, quienes se vuelven a tomar el boulevard Centro América. Se estacionan frente al COPEMH y lanzan bombas lacrimógenas.
4:21 p.m. La Miona (la tanqueta con agua colorante), hace su aparición.
4:50 p.m. Los Policías Paleros y los Sádicos Milicos, están frente al COPEMH, los Caminantes se plantan enfrente de ellos y una Policía Palera comienza a tomar fotos de los Caminantes, éstos se sonríen y posan para la cámara, mientras muchos de ellos le devuelven el favor tomándole numerosas fotografías, pero no sale tan bien, ya que no es fotogénica, por no decir fea.
4:52 p.m. Andrés Pavón, Barraza, Karen Sprin y Luis Sosa deciden ir a dialogar con los represores; pero la respuesta es la misma que siempre dicen: Son órdenes superiores nada más.
5:55 p.m. decidimos abandonar el COPEMH.
Ha sido una jornada larga y dura, la batalla se libró en tres frentes de la capital: Frente al INPREMA y las calles frontales al COPEMH. La UPNFM. La UNAH; no cabe duda, que esta batalla por la Educación Pública se está librando en toda Honduras, solo que Porfirio Lobo y sus secuaces no lo quieren reconocer. El pueblo a pesar de las represiones continúa adelante y no se detiene. Mañana sigue la lucha y las Crónicas estarán allí como siempre, para llevar la información a la red, denunciando a este régimen pepista y violador de los Derechos Humanos.
VOCES POR LA CONSTITUYENTE
Entrevista al vuelo con Andrés Pavón, Presidente de los Derechos Humanos.
 Jorge Miralda: ¿Qué argumentaron los militares que están en este momento frente a nosotros?

Andrés Pavón: Dice el Comisario Rodríguez, que está al mando de esta unidad, que llegó aquí frente al edificio del COPEMH, que solo recibe órdenes. Le pregunté, que si dentro de esas órdenes establecían lanzar bombas dentro de las instalaciones del COPEMH y precisamente donde hay 3 transformadores de energía eléctrica, lo que podría producir graves daños a la empresa privada, y me volvió a repetir que necesitaba colaboración, que no quería que estuvieran en la calle y reiteró una vez más, que él solo recibe órdenes y me dio a entender que no están actuando por cuenta propia y por mandos superiores. Identificamos plenamente al tipo que nos arrojó las bombas, se lo señalé diciéndole: Ése es el muchacho que nos arrojó las bombas dentro del COPEMH y allí tenemos un equipo de Derechos Humanos. Y el militar aludido se limitó a cubrirse el rostro con la máscara anti gas.

Jorge Miralda: ¿Significa entonces, que todos los que están aquí, están bajo una amenaza constante de represión?

Andrés Pavón: Sí, hay una amenaza y una agresión evidente. Hay una oficial, una Inspectora creo, quien dijo: No es un delito, podemos seguir haciéndolo. O sea, actuó con tanta soberbia, que supongo que ella piensa, que el Estado le va a proporcionar la impunidad necesaria, para seguir actuando de esa manera. Es una mujer, pero se comporta como una auténtica fiera bárbara.

Jorge Miralda

Cuando se lucha por la Democracia, el sacrificio de unos pocos Caminantes lo disfrutarán miles en libertad.
UNIÓN DE ESCRITORES Y ARTISTAS DE HONDURAS (UEAH), MIEMBRO DEL FRENTE NACIONAL DE RESISTENCIA POPULAR (FNRP).
La dirigencia magisterial ha girado instrucciones que nadie debe usar distintivos tales como: gorras y camisetas del Ché, del FNRP y de cualquier tendencia izquierdista, pues son blanco fácil para que les disparen, y quien los use, es bajo su propia cuenta y riesgo. Todavía no hay humo blanco con el régimen y los Caminantes se preparan a luchar.
ESTE DIA OBSERVAMOS EL DESPRECIO Y EL ODIO POLICIACO POR LA VIDA DE LA POBLACION CAPITALINA, YA QUE EN FORMA INDISCRINADA, LOS POLICIAS TIRABAN BOMBAS CONTRA NIÑOS Y ANCIANOS(AS) QUE ENCONTRARAN EN LAS CALLES CENTRICAS DE LA CAPITAL O EN SUS TRABAJOS, ASI COMO EN LAS VIVIENDAS DE ALGUNAS RESIDENCIALES DE TEGUCIGALPA AUN CUANDO NO HAY MANIFESTACION ALGUNA, TAN SOLO POR IR CIRCULANDO POR DETERNINADAS CALLES ALEDAÑAS A LA MANIFESTACION MAGISTERIAL, QUE LUCHA POR QUE ESTE REGIMEN GOLPISTA LE QUIERE ARREBATAR SU INSTITUTO DE PREVISION.
SE PERCIBEN APTITUDES SICOPATAS DE LOS POLICIAS HACIA LA POBLACION EN GENERAL.
ESTA CONDUCTA DEBERIA REVISARSE POR PARTE DE LA ALTA OFICIALIDAD, SI ES QUE NO ESTAN CONTAMINADOS TAMBIEN.
 
DANIEL FLORES HENRIQUEZ
COORDINADOR GENERAL
FRENTE DE ABOGADOS Y ABOGADAS EN RESISITENCIA (FAAR)
TEL... 99 65 65 06

De:
Asunto: Re: FIAN Honduras: POLICÍA OCASIONA DAÑOS INDISCRIMINADAMENTE PARA QUE LA SOCIEDAD RESPONSABILICE AL MOVIMIENTO MAGISTERIAL
A: "Despacho Juridico Flores Henriquez"
Fecha: miércoles, 23 de marzo de 2011, 03:01 am

OPINO QUE ES ESTRATEGIA DEL GOBIERNO CAUSAR DAÑOS A LA PROPIEDAD PRIVADA Y SOCIEDAD, EN CONTRA DEL MAGISTERIO, Y ADEMAS ELLOS LON QUEN QUIEREN ES PROVOCAR MAS AL MAGISTERIO ESTAN SEMBRANDO MUCHO ODIO Y RENCOR, Y AL FINAL VAN A PONER EL TOQUE DE QUEDA COMO EL AÑO 2009, ES UN ASESINATO PUBLICO EL QUE ESTAN HACIENDO TIRANDO ESAS BOMBAS QUE DAÑAN LA SALUD.

--- El mar, 3/22/11, Despacho Juridico Flores Henriquez  escribió:

De: Despacho Juridico Flores Henriquez

Asunto: FIAN Honduras: POLICÍA OCASIONA DAÑOS INDISCRIMINADAMENTE PARA QUE LA SOCIEDAD RESPONSABILICE AL MOVIMIENTO MAGISTERIAL

Fecha: martes, 22 de marzo de 2011, 04:16 pm

De: El Aleph Radio
Asunto: FIAN Honduras: RADIO GLOBO DICE: POLICÍA OCASIONA DAÑOS INDISCRIMINADAMENTE PARA QUE LA SOCIEDAD RESPONSABILICE AL MOVIMIENTO MAGISTERIAL

Fecha: martes, 22 de marzo de 2011, 08:54 pm
Ciertamente vimos en las imágenes que la policía, continúa echando gases y provocando daños a establecimientos, autobuses, coches etc., cuando ya la manifestación ha sido dispersada. Tiraron bombas lacrimógenas por donde estaban pasando autobuses llenos de gente, pero ya no había manifestantes; la gente se obligaba a bajar de los autobuses casi desfalleciendo, pero ojo, ya no estaba ahí la manifestación. Llenaron de gas el edificio del Congreso, llenaron las calles de gas, provocaron incendio y dañaron automóviles cuando ya no estaban los resistentes en ese lugar. Es urgente denunciar ésto y hacer un análisis sobre lo que corresponde hacer.

Pepe dice que no sabe por qué los maestros están en huelga

voselsoberano.com | Lunes 21 de Marzo de 2011 23:27

Oscar Amaya Armijo
Se robaron cerca de 5 mil millones de lempiras del IMPREMAH y Pepe Lobo dice que no sabe por qué los maestros están huelga.
El Estado oligárquico no honra la deuda que tiene con los maestros al no pagar la cuota al IMPREMAH, de acuerdo  con la ley, y Pepe Lobo dice que no sabe por qué los maestros están huelga.
No les han pagado los salarios a más de 5 mil maestros y Pepe Lobo dice que no sabe por qué los maestros están en huelga.
Pretenden privatizar la educación atentando contra la escuela pública y Pepe Lobo dice que no sabe por qué los maestros están en huelga.
Pretenden municipalizar la educación, trasladando esa responsabilidad a alcaldes ignorantes que solo saben cargar urnas, y Pepe Lobo no sabe por qué los maestros están en huelga.
Las escuelas carecen de pupitres, materiales didácticos, merienda escolar, tecnología de punta y pepe dice que no sabe por qué los maestros están en huelga.
Se pretende derogar el Estatuto del Docente, ley que regula las relaciones obrero patronal entre el Estado y los maestros, y Pepe Lobo dice que no sabe por qué los maestros están huelga.
Han llenado de paracaidistas, burócratas  y recomendados políticos al IMPREMAH, socavando su funcionamiento normal, y pepe Lobo dice que no sabe por qué los maestros están en huelga.
Les han negado el salario mínimo a los maestros y Pepe Lobo dice que no sabe por qué los  maestros están en huelga.
Constantemente los políticos, diputados y ministros, violan las normas de los concursos para trabajar en educación, negándole el derecho a quiénes los han ganado, y Pepe Lobo dice que no sabe  por qué los maestros están en huelga.
Los diputados del espurio Congreso Nacional pretenden aprobar una Ley de Educación contraria a los intereses de la educación pública con miras a trasladarla a la empresa privada, y pepe Lobo dice que no sabe por qué los maestros están en huelga.
Desde el golpe de Estado han muerto más de 20 maestros en manos de la policía y sicarios, y pepe Lobo dice que no sabe por qué los maestros están en huelga.
Los maestros son diariamente, apaleados, gaseados, torturados y asesinados por la policía represiva, y Pepe Lobo dice que no sabe por qué los maestros están en huelga.
En el marco de la gran represión, mataron a la profesora Ilse Velásquez y Pepe Lobo dice que no sabe por qué los maestros están en huelga.
En fin, pretenden destruir al magisterio y Pepe Lobo dice que nos sabe por qué los maestros están huelga.
Es la primera vez que un presidente puesto a la fuerza por la oligarquía ignora lo que le sucede al pueblo y, cuando intenta saberlo y busca soluciones, lo único que encuentra a mano es la represión indiscriminada contra el pueblo.

La conciencia posible y la lucha ideológica

voselsoberano.com | Domingo 20 de Marzo de 2011 21:44


Galel Cárdenas
A Oscar Tábora, crítico  empedernido de la conciencia social.
Lucien Goldmann, uno de los marxistas estructuralistas más destacados del siglo XX, escribió el texto Lukács y Heidegger, hacia un Filosofía nueva, bajo el sello de Amorrortu Editores, Buenos Aires, 1973,  mismo que está constituido por  fragmentos póstumos reunidos por otro gran intelectual Youssef Ishaghpour.
Lucien Goldamann  nació en 1913 en Bucarest , creció en Botoşani, Rumania, y murió en el año de  1970 en París, se le considera un  filósofo francés y sociólogo de origen judío rumano, ha sido calificado como excelente profesor de La Sorbona, de gran influencia teórica marxista.
Pues bien, en el libro que mencionamos aparece un ensayo denominado “Posibilidad objetiva y conciencia posible”              en el cual desarrolla la tesis de que toda obra, acción del hombre y de los grupos sociales están determinados por un enfrentamiento entre sujetos colectivos  que son explícitos e implícitos.
¿Que es el sujeto histórico para determinar el sentido de la historia?
Será una repetición y un lugar común expresar que la conciencia es el reflejo de la realidad en nuestro pensamiento y que la conciencia social es el reflejo de la lucha de clases en nuestro poder de reflexión.
Ya se sabe que la base fundamental del desarrollo social está determinada por las relaciones materiales, económicas, que los hombres establecen entre sí a lo largo de la historia.
También es necesario repetir que los hombres en su desempeño social se rigen por concepciones políticas y morales, y que todas esas concepciones pertenece en al campo de la conciencia social, esta última como es de suponer entonces, desempeña un rol protagónico en el desarrollo social.
Se puede decir que la conciencia social es un conjunto de ideas, teorías y opiniones  de los hombres en su interacción social que reflejan precisamente la existencia general en la sociedad-.
La conciencia social es multiforme, compleja y completamente diversa en cada uno de los individuos que están incorporados a las luchas por la liberación del hombre contra el dominio a que es sometido por fuerzas económicas y políticas encargadas de mantener un status quo determinado.
La historia de la sociedad  nos permite comprobar que las ideas y las teorías van cambiando con cada paso en el tiempo, y que las generaciones como expresión dialéctica de lo nuevo que sustituye a lo viejo, van afinando los instrumentos de interpretación del quehacer político de los grupos sociales en completa lucha por la obtención del poder político.
Las clases sociales conjuntadas por sus propias concepciones ideológicas nacidas por el choque de intereses en derredor de la posesión de la propiedad privada y sus formas multifacéticas de manifestarse en el seno de la sociedad, van hilvanando un conjunto de visiones de mundo contrapuestos ante las cuales cada hombre y mujer van definiendo su rol en derredor de ese choque de idas y visiones de mundo.
Es evidente pues que en una sociedad dividida profundamente por las clases antagónicas, la lucha tenaz se desenvuelve en el terreno casi nunca asible de la lucha ideológica.
En esta lucha ideológica de las clases antagónicas aparece la conciencia histórica en primer lugar como una autoconciencia sobre la temporalidad de las generaciones que interactúan para defender los intereses en una época determinada; ya que el sujeto histórico, la conciencia de clase, se da cuenta de que puede incidir en el desarrollo social.
Percibe este sujeto histórico que generaciones precedentes han desarrollado conceptos y acciones que inciden en su actual presente. Pero a la vez, se percata de que está desempeñando un sentido histórico con sus propuestas y sus proyectos ideo-políticos. De allí que cada clase social antagónica se dedique a conocer su historia y en general la historia de su sociedad, con el objetivo de no cometer los mismos errores en la construcción de su nuevo proyecto y de su nueva historia.
Por ello al asumir la clase en sí o sea el reconocimiento de que es capaz como grupo social de incidir en el decurso de la historia, entonces establece su propio  proyecto social que sirve para que en la construcción de su propio futuro, toda acción sirva para consolidar su visión de mundo en derredor de  sus intereses clasistas.
Esa autoconciencia capaz de transformar la totalidad del contexto histórico en que se desenvuelven las clases sociales que han asumido el para sí como una catapulta,  permite auto establecerse como un sujeto colectivo que es histórico.
Se abre de este modo una brecha en el desarrollo de la lucha, la cual consiste en percibir en la puerta del continuum histórico la posibilidad objetiva del progreso o del retroceso.
También denominada por George Lukács como conciencia imputada o conciencia posible, la misma representa, en toda su extensión,  la perspectiva de saber que su incidencia en el mundo contextual es histórica, pero, a la vez una fuerza capaz de transformar la casualidad en necesidad histórica.
Es decir que cuando un hecho causal histórico, abre el abanico de opciones, o posibilidades en el para sí de la clase social revolucionaria, ésta inmediatamente recoge el reto y propone su proyecto colectivo como un posibilidad objetiva de acciones que incidirán en la transformación del decurso sucedáneo para  darle así otro sentido  al suceso histórico.
Se llamará en Historia,  necesidad, al suceso o fenómeno social que se presenta obligatoriamente bajo ciertas condiciones que están emparentadas directamente con el crecimiento del movimiento revolucionario a esta altura ya convertido en una necesidad.
La necesidad entonces nos ubica en la perspectiva de la conciencia posible.
He aquí que Lucien Goldmann nos propone que el sujeto colectivo  desarrolla acciones en derredor de fines, propósitos u objetivos precisos. De manera que realidad y propósito, acciones y condiciones objetivas está ligadas al desarrollo de la conciencia posible, es decir a la construcción de un sendero de acciones en el cual la clase revolucionaria trata por todos los medios de que se convierta en una realidad concreta históricamente determinada.
La estructuración mental que no es otra cosa que la asunción de la conciencia para sí, determina de este modo, que los proyectos de clase tengan la posibilidad de concretizarse en la conquista del poder político de una nación, por ejemplo.
Y es que la posibilidad de alcanzar la totalidad (es decir el dominio o influencia en todos los terrenos de la sociedad) implica el alcance de un máximo de conciencia posible, con la cual el sujeto histórico puede alcanzar las metas trazadas de antemano como una perspectiva histórica.
Solamente comprendiendo el devenir y la totalidad de la sociedad, el sujeto histórico puede abrir una brecha importante para ganar la batalla ideológica en la lucha de clases.
No obstante, en este decurso es importante reconocer que existen clases fundamentales y no fundamentales, y que las primeras están en situación de antagonismo irreconciliable, mientras que las segundas implican contradicciones que son completamente superables. En este caso es impostergable reconocer que las clases antagónicas fundamentales están signadas por la posición que ocupan en el modo de producción de una época determinada históricamente.  Las otras clases no fundamentales pueden perfectamente aliarse entre sí con el objetivo de producir una nueva coyuntura de fuerzas políticas que permitan el triunfo del proyecto de la clase revolucionaria.
La conciencia posible y la posibilidad objetiva, en este caso, representan opciones concretas de lograr el propósito de triunfo de la clase revolucionaria contra la clase reaccionaria.
Determinar en la gama compleja de acciones de un proyecto estas dimensión es precisamente el papel de debe jugar el líder o la clase que vanguardiza un movimiento político clasista.
He aquí el quid de la historia  política, en un corte sincrónico del devenir. Los dirigentes que sean incapaces de ver la otra orilla, asumiendo el egoísmo y capricho como un método de lucha, sólo retardarán las perspectivas de dar el salto cualitativo cuando la dialéctica histórica así lo plantee.

En recuerdo de César Montoya

voselsoberano.com | Lunes 21 de Marzo de 2011 18:27

Estafeta

Víctor Manuel Ramos

Mientras hacía mis estudios de especialización en La Habana, una tarde recibí una llamada de dos jóvenes, ex alumnos míos en la asignatura de Neuroanatomía, en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Me invitaban a cenar. Yo acudí con alegría porque, por el aislamiento en que se mantenía a Cuba, siempre andaba a la caza de los hondureños que llegaban hasta la Isla para enterarme de lo que pasaba en Honduras y para sentir el calor de patria.
Fui, entonces, hasta el Hotel Capri, en el centro de La Habana, en donde se hospedaban mis discípulos. Ahí me, esperaban en el loby, César Montoya y Luis Fernando Ramírez, dos jóvenes médicos hondureños que acudían a Cuba en la búsqueda de una posibilidad de realizar estudios de especialización. En el Hotel Capri, Posada Carriles, con el apoyo de un salvadoreño, hizo detonar una bomba que mató a unos turistas  italianos.

Me sentí muy cómodo en aquella mesa en la que departimos porque aquellos muchachos, cosa poco usual en Honduras, me mostraron un cariño y me expresaron reiteradamente su agradecimiento por lo que yo había hecho en el aula por su formación. Se referían a mí como su maestro con un respeto sincero.

Hablamos muchos.  Me contaron sobre lo que pasaba en Honduras y yo les detallé todo lo que debían hacer para inscribirse en las especialidades a que aspiraban. Luego de que obtuvieron toda la información necesaria, volvieron a Honduras con la determinación de regresar a la isla para continuar sus estudios y prepararse para servir mejor al pueblo hondureño.

En setiembre, que es cuando se inicia el curso escolar en Cuba, Cesar y Luis Fernando regresaron para iniciar sus estudios de especialización: Cesar en el área de la Urología y Luis Fernando en el área de la Gastroenterología.

A César se le instaló en el Hospital Hermanos Ameijeiras, un moderno complejo hospitalario, orgullo del gobierno cubano, ubicado frente al  Malecón,  con 25 pisos y tapizado con los más finos mármoles cubanos. Luis Fernando fue inscrito en el Instituto de Gastroenterología, situado en las inmediaciones del Hospital General Calixto García, otro de los nosocomios insignes de Cuba.

César era mi compañero en el Hospital Ameijeiras en donde yo cursaba la carrera de Anestesiología y por esas coincidencias, nos encontrábamos frecuentemente en los quirófanos en donde él operaba y yo administraba la anestesia a sus pacientes. Ahí, César se ganó el cariño y el respeto de sus compañeros, de sus profesores y, sobre todo, de sus pacientes. Aprobó siempre con muy buenas calificaciones los exámenes que eran públicos y orales.

Cuando salíamos del Hospital, siempre nos reuníamos, César, Luis Fernando y yo, en su residencia o en la mía, para conversar, para estudiar, para consultarnos o para salir, durante los fines de semana, a visitar los lugares turísticos, los museos o para asistir a la ópera, los conciertos o las exposiciones de pintura. También juntos decidimos tomar clases de baile, más propiamente de salsa, pero muy pocos avances obtuvimos en ese empeño. Al principio compramos bicicletas para movilizarnos por la ciudad, más tarde, Rigoberto Padilla me traspasó un viejo auto Niva, cuya carrocería estaba muy deteriorada por el salitre que invade la ciudad. Con él hicimos excursiones a ciudades vecinas a La Habana e íbamos al Hospital, aunque César se había comprado una motocicleta que le permitía más movilidad, pues la gasolina era cara para nosotros, que nos manteníamos con presupuestos muy exiguos.

Yo regresé un año antes a Honduras. César y Luis Fernando se quedaron un año más para concluir sus especialidades. Quiero enfatizar que ambos se destacaron por su perseverancia en el estudio, a tal grado que se graduaron con excelentes notas y con el cariño y la admiración de sus profesores, por cierto muy exigentes y con un elevado nivel científico.

Durante todo el tiempo en que convivimos en La Habana fue providencial el cariño y el respeto con que me honraron estos discípulos míos y yo siempre estuve orgulloso de haber tenido en mi aula a jóvenes con tan altos conceptos de humanismo, respeto y responsabilidad profesional que deben enorgullecer a Honduras.

La desgracia, sin embargo, vino tras de César. Enfermó de un cáncer en uno de sus riñones. César se había especializado en Urología y trataba a los enfermos de los riñones, incluidos quienes tenían cáncer. Así que la vida le hizo una mala jugada  al enfermarlo de una patología que él combatía con entusiasmo y con el cariño y el humanismo que eran parte de su ser. Fui varias veces a ver a estos muchachos en San Pedro Sula y en Puerto Cortés, en donde tenían sus bases de operaciones. Siempre les encontré llenos de entusiasmo y con planes extraordinarios. Les invadía una certidumbre de triunfo y, con mucha solidez, fueron triunfando en el ejercicio profesional.

La parca ha recogido a César cuando él era una grandiosa promesa en el desarrollo de la Urología en Honduras. Cuando tuve esa trágica noticia se me humedecieron mis ojos y escuche, en forma póstuma, aquella cariñosa expresión suya cuando nos encontrábamos: Maestro, que alegría verlo, acompañada de aquel gesto de abrir sus brazos para confirmar su grandioso cariño y respeto con un abrazo.
o es importante reconocer que existen clases fundamentales y no fundamentales, y que las primeras están en situación de antagonismo irreconciliable, mientras que las segundas implican contradicciones que son completamente superables. En este caso es impostergable reconocer que las clases antagónicas fundamentales están signadas por la posición que ocupan en el modo de producción de una época determinada históricamente.  Las otras clases no fundamentales pueden perfectamente aliarse entre sí con el objetivo de producir una nueva coyuntura de fuerzas políticas que permitan el triunfo del proyecto de la clase revolucionaria.

FIAN Sección Honduras

 till fian-honduras



Persiste la brutalidad contra los manifestantes y la prensa no alineada

Hoy día se intensificó la brutalidad de la oligarquía a través de los organismos represivos del Estado contra quienes se oponen a su proyecto concentrador de riqueza y destructor de las organizaciones gremiales.

A diferencia de otras intervenciones violentas de los organismos represivos del Estado las acciones emprendidas hoy contra los manifestantes tuvieron la intención de sembrar el terror. La dispersión de los que se oponen a la privatización de la educación solo fue la primera parte de la táctica aplicada; luego se ensañarían lanzándoles bombas lacrimógenas aún cuando las victimas no ofrecían resistencia y en algunos casos ya se encontraban en las oficinas de sus colegios profesionales o refugiadas en casas particulares.

¡Aquí mandamos nosotros! Era el mensaje de las fuerzas represivas al servicio de quienes asaltaron el Estado a través de un golpe militar y que ahora se dedican a saquearlo y devaluar aún más la fuerza de trabajo en su propósito de crear un paraíso para su insaciable voracidad.

La actitud de la oligarquía sigue en el cumplimiento de su proyecto absolutista y lo defiende a costa de las peores violaciones de derechos humanos y continuará así siempre que cuente con el apoyo de la administración norteamericana como lo confesaba públicamente el primer dictador ahora “héroe nacional” de los asaltantes.

Este día apuntaron contra la prensa que intenta expresar con objetividad lo que acontece en el país en el marco del estado de cosas creado a partir del golpe de Estado. Para los periodistas de Radio Globo y Canal 36 (Cholusat Sur) estaba destinada una cantidad determinada de bombas lacrimógenas y en algunos casos fueron agredidos verbalmente.

No hay derecho humano que se no haya sido violado por el régimen de facto. Con el golpe de Estado las fuerzas represivas han practicado la persecución de periodistas, e incluso el secuestro, y la ocupación y saqueo de emisoras de radio y televisión en  Tegucigalpa (Radio Globo, Canal 36 y Radio La Catracha) en San Pedro Sula (Radio Uno) en El Progreso (Radio Progreso) y otras radios comunitarias en distintas partes del país (Radio Zacate Grande, Radio Coco Dulce…).

De nuevo nos acogemos a la Declaración Universal de los Derechos Humanos. En su Artículo 19 señala que “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”.

Tegucigalpa MDC 22 de marzo de 2011
 
Ni manso, y sí torvo:
El lobo, sus secuaces y sus amos.

Podría  escribirse  en un telegrama: Urgente, pueblo hondureño atacado por jauría de feroces lobos;    o Podría,  decirse en poesía: “La historia de Honduras puede escribirse en una  lágrima”.

Contarse  en un cuento como el de las mil y una noche / langostas que nunca se acaban/ y en folios de novelas,  y cada quien que escribe que cuenta que corre que mira que no conoce tanto lo que pasa- pero testigo- tiene mil y una manera de contarlas.

Hoy, es verano, se supone, y el sol sale y no para toda la gente.  Hay según mi manera de contar, seres que aunque el sol salga viven en un mundo de tinieblas;  oscuro, sanguíneo, de guerra, de poder, de constante desafío, y crueldad.    También muchas personas desparecidas físicamente no disfrutan ya del sol de este día y,  se libraron de la crueldad de ayer (22 de marzo) reiterada con sol o lluvia/  un escrito que podemos titular;  21 de marzo: paisaje de  ciudad en tinieblas.

Esta mañana muchas piernas están adoloridas (en cuenta las propias), muchos brazos cansados, ojos irritados y llorosos/ las lágrimas donde se “Puede escribir la historia de Honduras” no brotan, justo por eso se concentra a lo mejor la historia/ ayer por la noche seguramente nos costaba respirar, acompasar el cuerpo;  los hermosos pelos largos de jóvenes estudiantes, hombres y mujeres/ las calvicies y las cabezas y las ropas / los cuerpos enteros sin fragmentos  olían raro como el aire enrarecido.

Niños y niñas asustadas, despavoridas las gentes, los susto  de los sonidos de disparos  la  ¡????Qué sabe la gente  de un pueblo caminante de guerra!???   No son policías, tampoco militares, tampoco mercenarios mercenarias, ni narcotraficantes, no hay manifestación de cinismo y sí, luego de ser asesinada por el régimen la profesora Ilse Velásquez, había la intención y bien hecho es, de defenderse. 

Lamentablemente no hay entrenamiento guerrerista, porque si lo hubiera,  estarían ya contando bajas.  Y lo otro, es que la línea es pacifista, estilo Gandhi dos siglos después.

Personas de todas las edades, sin ningún distingo, fue gaseada; ningún rinconcito quedó libre de gas/  el congreso nacional, la plaza central, el callejón de cortitelas, la subida a la leona, la calles de los limpiadores de zapatos; cada lugar; los negocios abrían y cerraban sus cortinas constantemente, allí vienen, bajen, ya pasó,,, suban; una mañana tarde de terror / Jaurías tras las gentes y muchas gentes ¡Espanto de la campaña mediática!  Sí es que “quienes se manifiestan tienen la culpa” y claro,  muchas otras más claras.    Surge una gran cantidad de preguntas y algunas respuestas

¿Esto es consecuencia de un golpe de estado ¿Sì o no?
¿Es un gobierno de facto por tanto el gobierno de lobo sosa?
¿Quién gobierna en honduras?
¿Ha avanzado la lucha popular más allá del economicismo?
¿Estará en capacidad la dirigente de organizaciones populares y del frente de aprovechar las coyunturas, de releer la realidad?
¿Será que se gesta una lucha revolucionaria?
¿Se encaminará solicito el pueblo a encontrar nuevas maneras de lucha?
Ayer 22/ día internacional del agua y también de la poesía/ vi de nuevo rostros sin máscaras/ a algunos el gas se las lanzó al pavimento a otros les duele el sol.
Y retomé un viejo escrito propio:
Y la Alondra preguntó a la piedra
¿Por qué no cantas?
La piedra no responde
La alondra alza el vuelo.
Y entonces pensé
: Estos malos hijos del maíz son malos/  jaurías/ Mejor las bestias/ mejor las piedras
Alcemos vuelo / y en verdad correr como corrimos era casi volar y todo estar preparad@s.

I.Mencìa

Periodista David Romero: Hay una campaña represiva y de persecución contra Radio Globo

voselsoberano.com | Miércoles 23 de Marzo de 2011 19:37

Dina Meza / Defensores en línea.com
Periodista David Romer