lunes, 14 de marzo de 2011

INFORMACIONES HONDURAS (nr. 715) 14 de Marzo 2011

Elogio de la dialéctica 
 Bertolt Brecht

Con paso firme se pasea hoy la injusticiaLos opresores se disponen a dominar otros diez milaños másPor la violencia garantizan: «Todo seguirá igual»
No se oye otra voz que la de los dominadoresY en el mercado grita la explotación:«¡Ahora recién empiezo!»Entre los oprimidos, muchos dicen ahora:«jamás se logrará lo que queremos».
Quien esté vivo no diga «jamás».Lo firme no es firme.Todo no seguirá igual.
Cuando hayan hablado los que dominan,será el turno de los dominados.¿Quién puede atreverse a decir «jamás»?
¿De quién depende que siga la opresión?De nosotros.¿De quién que se acabe? De nosotros también.¡Que se levante aquél que está abatido!¡Aquél que está perdido, que combata!¿Quién podrá detener a aquél que conoce su
condición?Pues los vencidos de hoy son los vencedoresde mañanay el «jamás» se convierte en «hoy mismo».




Comunicado Artistas en Resistencia:
unidos al proceso cultural revolucionario
Artistas En Resistencia.jpg

Sumados al intenso camino de construcción del socialismo a través del FNRP, nuestra organización, Artistas en Resistencia ha emprendido un esfuerzo conjunto con las y los artistas de todo el país, con el fin de ampliar las capacidades reales del sector cultural en Resistencia así como el número de representantes de nuestro sector para la Asamblea Intermedia de este próximo sábado 20 de marzo.

El avance estructural del FNRP va encontrando paso a paso la articulación ideal para un efectivo poder popular, nutriéndose de la diversidad de planteamientos que hacen aún más vital a este histórico proceso, el cual, es absolutamente compatible con la visión de nuestra organización Política-Cultural.

En Artistas en Resistencia reafirmamos nuestra disposición de trabajo revolucionario, apoyando la dinámica que el mismo sector cultural vaya encontrando para consolidación del FNRP.


¡Hasta la victoria, siempre!

Artistas en Resistencia es una organización política cultural conformada por trabajadores/as de la cultura por la construcción del socialismo y la toma del poder popular. ¡Artistas armados de cultura contra la barbarie!

http://artistaresiste.blogspot.com


Honduras no ha cumplido con las recomedaciones del EPU

voselsoberano.com | Domingo 13 de Marzo de 2011

Semanario A mecate Corto no. 181

represion

La educación en Honduras sigue sumergida en una grave crisis que estanca aún más el desarrollo del país. Primero fueron los pagos atrasados y amenazas de reformas al Estatuto del docente. Hoy es la crisis financiera del Instituto de Previsión del Magisterio,

Inprema que obliga a los docentes a suspender clases.
Paracaidistas

El escándalo en el Inprema por el descalabro de sus finanzas se agudiza con el pago de un aproximado de 3.2 millones de lempiras al mes por concepto de “sueldazos” al personal recomendado por dirigentes magisteriales y políticos.

Los dirigentes magisteriales aceptan que tienen empleados recomendados en el Inprema. Se habla de un total de 113 empleados. El Colegio Profesional Superación Magisterial de Honduras, Colprosumah, actualmente presidido por Edwin Oliva, tiene 41 personas recomendadas, cuyo impacto en sueldos es superior al millón de lempiras.

Los recomendados del Pricphma, colegio presidido por Armando Gómez, suman un total de 16, cuyo monto total en sueldos es de más de medio millón de lempiras. El Coprumh, dirigido por Edgardo Casaña, tiene 20 personas recomendadas que juntas ganan más de medio millón de lempiras.

Los que menos recomendados tienen, de acuerdo un informe hecho público por el Primer Colegio Profesional Hondureño de Maestros, Pricphma, son el Colpedagogosh, dirigido por Joel Almendárez, y el Copemh, comandado por Jaime Rodríguez; la erogación en salarios es de 26,000 lempiras entre ambos colegios.

Por su parte, los recomendados por el gobierno, según dirigentes magisteriales, fueron colocados por órdenes directas del titular del Poder Ejecutivo, del Poder Legislativo y del Partido Nacional. Estos recomendados perciben, en total, salarios por más del millón de lempiras.

El secretario ejecutivo Luis Gustavo Lara tiene un salario de 60,000 lempiras y, aunque es miembro del Copemh, los dirigentes aseguran que llegó al cargo por recomendación del presidente Lobo Sosa.
Comisión por 15 días

Los maestros y el régimen de Porfirio Lobo Sosa, determinaron integrar una comisión de transición que se encargará de administrar al Inprema por los próximos 15 días. La comisión quedó integrada por el ex fiscal, Jari Dixón, la coordinadora del Comité de Familiares de Detenidos- Desaparecidos de Honduras, Cofadeh, Berta Oliva, el presidente del Comité de Derechos Humanos, Codeh, Andrés Pavón; el economista, Nelson Ávila y Marcelino Borjas.

También decidieron conformar una delegación de abogados, para determinar el paso a seguir ya sea a través de un decreto Legislativo o Ejecutivo, para darle vida a la comisión.

Deducciones al magisterio La Secretaría de Educación siguió con sus advertencias a los docentes que los días de paro no serán cancelados. Por ahora la instrucción que se deduzcan cuatro días en el mes de marzo.

“El magisterio sigue perdiendo clases. Se les paga para ir a trabajar y ya los directores nos están mandando los informes, por lo tanto ya suman cuatro días para deducir correspondiente al mes de marzo”, expresó el Ministro de Educación Alejandro Ventura.


Honduras: Campesinos y maestros vuelven a abuchear a Pepe Lobo

http://www.kaosenlared.net/noticia/honduras-campesinos-maestros-vuelven-abuchear-pepe-lobo

Gilda Silvestrucci 2011-03-13
Un nutrido grupo de maestros y campesinos llegó hasta donde se encontraba fuertemente custodiado Porfirio Lobo Sosa, quien llegó a Trujillo, Colón, a un evento oficial, pero en lugar de bienvenida le recibieron con abucheos, consignas de rechazo y pancartas.

Lobo Sosa llegó este viernes a Trujillo para inaugurar un muelle turístico como preámbulo a la construcción de las ciudades modelos en la zona, pero llegó un nutrido grupo de campesinos y maestros que demandaron la no privatización de la educación, el cumplimiento del Estatuto del Docente y la no construcción de las ciudades modelos.

¨Aunque nos mandaron a acordonar todos los accesos con policías y militares , nosotros rodeamos la playa y llegamos hasta el lugar donde estaba Lobo para reclamarle por los desafíos públicos que ha hecho recientemente en torno a desindexación del Estatuto del Docente y la situación del magisterio nacional¨, dijo Fidel García, maestro de la zona.

La protesta fue pacífica, según García, por la presencia de prensa nacional e internacional en el lugar, sin embargo no faltó elementos del ejército que con sus manos les hicieran señas de disparar, cuando estaban frente a ellos los manifestantes.

¨Este go bierno quiere seguir con el cuento de que en este país no pasa nada, y en especial en estas zonas donde nos persiguen y amenazan tanto a maestros como campesinos. Lobo quiere culpar a los maestros de la corrupción en el Inprema y eso no es posible, pues sabemos que hubo compañeros que cometieron errores, la mayor parte de la culpa es del gobierno¨, comentó.

Aunque creció en Olancho, Porfirio Lobo Sosa nació en el departamento de Colón, donde durante su gobierno se han cometido las mayores violaciones a los derechos humanos contra campesinos y maestros.


Costa Rica: un ejemplo a seguir

Estimadas compañeras

Estimados compañeros:
La solidaridad como valor humano hoy día es una urgencia ante los acontecimientos naturales y políticos en diferentes países. A Costa Rica le corresponde una vez más extender la mano fraterna y solidaria a muchas personas expulsadas de sus países por las condiciones de violencia; este es el caso de una familia grande que llegó recientemente a este país en búsqueda de apoyo, trabajo, solidaridad y refugio.
Respetuosamente les pedimos hacer llegar esta solicitud a todas sus redes de amistades, tomando en cuenta que los días miércoles, estaremos en APSE, a partir de las 4 PM,: SITA EN 150 MTS AL SUR DEL COLEGIO DE SEÑORITAS-SAN JOSÉ, recogiendo los alimentos y otros apoyos solidarios en presencia de algunos de estos hermanos hondureños. 

Fraternalmente, 

Ana C. Jiménez A.
Stella Chinchilla
Francisco Cordero Gené
Tegucigalpa, MDC 13 de marzo de 2011.

COMPATRIOTAS
PROMOVAMOS ENTRE NUESTRAS REDES ACCIONES DE SOLIDARIDAD CON LOS HONDUREÑOS Y HONDUREÑAS REFUGIADOS EN COSTA RICA VÍCTIMAS DE LA PERSECUCIÓN POLÍTICA EN NUESTRO PAÍS, CONFORME ESTE LLAMAMIENTO DE LA ASOCIACIÓN COSTARRICENSE DE DERECHOS HUMANOS Y EL CENTRO DE AMIGOS POR LA PAZ.

Leonel Casco Gutiérrez
Director Área Legal y Sociedad Civil
OEDHH.

ACODEHU – CAP-San José 12 de marzo de 2011

COMUNICADO DE SOLIDARIDAD
La Asociación Costarricense de Derechos Humanos-ACODEHU y el Centro de Amigos para la Paz-CAP, solicitan apoyo solidario para una familia hondureña, que ingresó a Costa Rica producto de las condiciones de violencia que se viven en Honduras. A la presente fecha les han asesinado a 7 de sus miembros. La madre con 53 años de edad fue la última de esas personas víctimas de un cruel asesinato en su propia casa y en presencia de sus hijos y nietos.

En Honduras reina la impunidad y por las amenazas y el temor, esta familia salió en busca de refugio, trabajo y solidaridad en Costa Rica.

Actualmente, transitoriamente, ocupan una vivienda amplia y alquilada por ACNUR. El dinero que se les entregó para alimentos fue insuficiente y ya no tienen alimentos ni ropa, ni útiles escolares.

El día 11 de marzo del presente año nació en este país una niña, de una de las mujeres más jóvenes. En este momento esta pequeña no tiene pañales, ni lo básico para salir del hospital. Esta menor es, por definición de nuestra Constitución Política, costarricense.

Los representantes de organismos de derechos humanos que los hemos visitado, hemos logrado constatar que esta gran familia es de condiciones muy pobres. Por lo tanto algunos de los menores no tienen zapatos, la ropa suficiente, y los adultos requieren también de zapatos para poder trabajar.

Co urgencia solicitamos a los dirigentes, activistas y personas sensibles, lleven sus aportes el miércoles 16 de marzo a partir de la 4 pm, a las instalaciones de la APSE, para que estos hermanos hondureños, después de la reunión Frente Unitario de Lucha-FUL, recojan la solidaridad para poder sobrevivir, mientras se ubican laboralmente y en casas humildes que puedan alquilar con sus propios y paupérrimos recursos.

La ACODEHU y el CAP levantan la campaña nacional e internacional, de alimentos ropa y zapatos para estos hermanos. Para efectos de solidaridad con zapatos y ropa, informamos sobre el cuadro de edades de estas personas:

ü Una menor, con 2 días de nacida.

ü Cuatro menores de 2 años (dos mujeres-dos varones).

ü Dos menores de 6 años ( mujeres).

ü Dos menores de escolares (varones 9 y 12 años respectivamente).

ü Dos jóvenes, 13 años (mujer) y 17 años (un hombre) ambos en secundaria.

ü Cinco mujeres adultas (madres de 11 menores-3 de ellas tienen niños lactantes).

ü Cinco hombres (2 adultos mayores y 3 jóvenes, menores de 25 años).. Estos jóvenes pueden trabajar en agricultura, construcción y labores de limpieza. Tanto los hombres como las mujeres tienen bajo nivel de escolaridad. Atentamente,

FRANCISCO CORDERO GENE ANA C. JIMÉNEZ ARCE


Wikileaks:"Micheletti incluiría traficantes de droga y otras gentes corruptas en sus listas"

voselsoberano.com | Miércoles 09 de Marzo de 2011


TEGUCIGALPA.- Un cable cruzado entre la Embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa y el Departamento de Estado, publicado ayer por el diario español Tercera Información y filtrado a Wikileaks, reveló que la diplomacia norteamericana vigiló cada uno de los pasos que dio el entonces ex presidente del Congreso Nacional, Roberto Micheletti cuando los círculos de poder en Honduras debatían la adhesión a la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA).

El Héroe del siglo XXI de la Andi y la UCD

El documento, acreditado al ministro consejero de la Embajada Americana, Simon Henshaw, describe que Micheletti, que en ese momento aspiraba a convertirse en candidato presidencial del Partido Liberal para alcanzar la presidencia de la República, pactó una alianza con el entonces mandatario José Manuel Zelaya, la que acabaría en la aprobación legislativa de la ALBA y a la vez fortalecería su posición política.

El cable señala a Micheletti como un “virulento anti comunista”, pero deja claro que la diplomacia estadounidense dudaba de su palabra porque lo consideraba como un político “ambicioso de poder” capaz de aliarse con “traficantes de droga y otras gentes corruptas en sus listas para conseguir su dinero y su apoyo”. A continuación una traducción libre del cable.

EEUU vigiló conducta de Micheletti durante los debates sobre la ALBA, según WIKILEAKS

Henshaw


C O N F I D E N T I A L SECTION 01 OF 03 TEGUCIGALPA 000765
SIPDIS
E.O. 12958: DECL: 08/18/2018
TAGS: PREL ECIN ETRD PGOV HO
SUBJECT: ALBA EXPECTED TO BE SIGNED ON AUGUST 25 AT A HUGE
RALLY, BUT CONGRESSIONAL PASSAGE NOT SECURED
REF: A. A. 07 TEGUCIGALPA 1915
B. B. TEGUCIGALPA 41
C. C. TEGUCIGALPA 336
D. D. TEGUCIGALPA 458
Classified By: Charge d’Affaires, a.i. Simon Henshaw, reasons 1.4 (b & d)

1. (C) Sumario: La prensa local sigue con el tema de la inminente firma del gobierno hondureño para adherirse a ALBA, (Alternativa Bolivariana para América) de Hugo Chávez, prevista con mucho bombo para el 25 de agosto. El sector privado ha anunciado públicamente su oposición a este acuerdo y lamenta los efectos perjudiciales para las inversiones a los oficiales de la Embajada, pero parecen carecer de poco liderazgo para pararlo.

Constitucionalmente, se requiere la aprobación del Congreso para adherirse a ALBA, lo que a su vez, requiere el apoyo del presidente del Congreso, Roberto Micheletti, quien carece de apoyos y ha buscado desesperadamente aliados para esta apuesta presidencial.

Tras haber alcanzado acuerdos con Zelaya para apoyar la ALBA, Micheletti parece que se ha echado atrás, y ahora está pidiendo individualmente a miembros del Congreso incorporarse a la ALBA sin él. El resultado puede depender en qué es lo más importante para Micheletti, sus sentimientos anticomunistas o su deseo de arreglar su relación con Zelaya, mejorando sus oportunidades para ver el siguiente candidato liberal para la Presidencia.

Fin de sumario.
El sector Privado se opone a ALBA públicamente, pero no actúa.

2. (C) Emboffs (oficiales de la Embajada) se reunieron con representantes del sector privado el 14 de agosto, incluyendo al Presidente del Consejo Nacional para la Empresa Privada (COHEP), Amilcar Bulnes, al Presidente de la Cámara de Comercio de Tegucigalpa, Carlos Bueno y al Presidente de la Asociación Privada Bancaria (AHIBA), Roque Rivera.

Estos representantes habían anunciado públicamente su oposición a la ALBA el día después de la reunión con el Presidente Zelaya. Estos representantes del sector privado le dijeron a Emboffs (oficiales de la Embajada) que la pertenencia a la ALBA definiría a Honduras como un país “comunista” y también dijeron que le daría al GOH (Gobierno Hondureño) ímpetu para nacionalizar empresas privadas de manera masiva.

Rivera dijo que el creciente clima de incertidumbre económico de los dos últimos años está salpicado por una creciente agresión hacia los bancos extranjeros, cambios en el precio del petróleo, una flagrante mala administración de los presupuestos del Estado, y una cada vez mayor tendencia a hacer públicas adquisiciones a través de contratos no subastados bajo la apariencia de “emergencias”. Pero, declaró que nada de esto iguala el daño que podría hacer ALBA.

3. (C) A pesar de expresar su oposición, Bulnes se excusó por liderar los cargos contra ALBA, citando los riesgos políticos de confrontar al Presidente. No obstante, no dudó en animar a la Embajada a actuar contra ALBA antes de que fuera “demasiado tarde”, sugiriendo que debemos hacer una llamada a Micheletti.

(Nota: Bulnes tiene fama de ser un fuerte apoyo e íntimo amigo del Presidente Zelaya, demostrada por un mitigado apoyo durante la crisis del aeropuerto de Toncontín. En un encuentro diferente, una persona perteneciente al Partido Nacional, XXXXXXX, dijo a Emboffs (oficiales de la Embajada) que Bulnes está siendo pagado por el magnate de medios de comunicación Jaime Rosenthal para no apoyar a Zelaya. Otros, incluyendo a la Congresista del Partido Liberal, Martha Alvarado de Casco, se lamentaron también de la falta de iniciativa del sector privado respecto a la ALBA. Dos asesores legales empleados por COHEP dijeron a Econodd que, mientras la línea oficial de COHEP es opuesta a la ALBA, Bulnes, secretamente la apoya debido a sus estrechas relaciones con Zelaya. Fin de Nota).

La Candidatura de Micheletti
4. (C) Para lograr la ascensión de la ALBA, la Constitución requiere que Zelaya obtenga la aprobación del Congreso, lo que significa que Zelaya necesita el apoyo de Micheletti. Con los pocos apoyos electorales, el antes seguro Micheletti ha estado buscando aliados para aumentar sus oportunidades.

En las elecciones presidenciales, se trajo a Yani Rosenthal (antiguo Ministro de la Presidencia en el gobierno de Zelaya) a su movimiento y añadió a Roland Valenzuela, sospechoso de lavar dinero y de ser traficante de droga que fue públicamente expulsado del bando del Vicepresidente (Elvin) Santos. Ambas figuras aportaron dinero a la campaña de Micheletti y sugieren lazos estrechos con Zelaya.

El 6 de agosto, la prensa informa de que Micheletti ha llegado a un acuerdo sobre la ALBA con Zelaya. A cambio del apoyo del Presidente en su candidatura, Micheletti aseguraría la aprobación de la ALBA en el Congreso. Para sostener este rumor, el 11 de Agosto, Santos denunció públicamente que un miembro de su movimiento, José Alfredo Saavedra, fue contactado por el secretario de uno de los más firmes aliados de Micheletti que le dio instrucciones para “venir y coger este millón de Lempiras” (aproximadamente 52.000 dólares americanos) a cambio de su voto positivo para la ALBA.

Aparentemente, el secretario había estado intentando llegar a José Ángel Saavedra, pero, por error, contactó con el Congresista del Partido Liberal de Santos. El escándalo trajo a la luz lo que todo el mundo ya sabía, pero no podía probar, que el Congreso y, concretamente el presidente del Congreso usó fondos del propio congreso para comprar votos. Esto reforzó la versión de que Micheletti apoya a la ALBA.

¿Micheletti rompe con Zelaya?
5. (C) En un intento de anular sospechas sobre un pacto Zelaya-Micheletti, la congresista Alvarado informó a Emboffs (oficiales de la Embajada) el 18 de agosto de que Micheletti y Zelaya se habían reunido el día anterior, el 15 de agosto y que se había producido una rotura de relaciones entre ambos. Zelaya declaró que su gobierno continuaría avanzando hacia un sistema socialista, sobre lo cual Micheletti anunció “entonces, lo harás sin mí”.

Alvarado explicó sin embargo, que miembros individuales del Congreso hablarían contra la ALBA sin el liderazgo de Micheletti porque había gastado su capital político en otras batallas recientes con Zelaya, tales como asegurar su propia candidatura presidencial, acabar con “hoy no circula”, dando prioridad a la reforma del veto electoral y acabando la batalla con los fiscales (ver reftels A-D).

Ella y otras muchas fuentes nos han dicho que la ALBA debería recibir únicamente 25 votos aproximadamente y que moriría en el Congreso.
25 de Agosto – la Firma

6. (C) La ceremonia donde se firme la adhesión a ALBA está prevista para el 25 de agosto y, según múltiples fuentes, el presidente hará todo lo posible para conseguir la asistencia masiva del público.

El 18 de agosto el Presidente interrumpió todas las emisiones televisivas (incluidas las emisiones de cables privados) para ofrecer supuestas alabanzas a IMF (Fondo Monetario Internacional) por los avances económicos hechos por su administración, y luego urgir a la gente a participar en las próximas elecciones. Muchas fuentes nos informan que los asistentes serán recompensados con 250 lempiras por su participación (el doble del sueldo medio diario), además de comida y transporte, y además de otros 250 lempiras a la salida del evento.

Esto es una sustancial suma de dinero para cualquier hondureño medio, y, si los rumores son verdaderos, podremos esperar grandes masas de gente el 25 de agosto, incluso aunque ninguno de los asistentes comprenda en qué consiste realmente la ALBA.

Comentario
7. (C) Aunque no hay ningún borrador del acuerdo de Honduras con la ALBA que esté discutiéndose o negociándose, la firma de Zelaya en el acuerdo parece una conclusión prevista. Sin embargo la única esperanza para que fracase está en el Congreso, la poca unidad que demuestra la oposición sugiere que puede acabar teniendo éxito. Con cualquier acción del Congreso, Micheletti será llave para lograr el resultado de adherirse a la ALBA. Micheletti tiene fama desde siempre de ser un virulento anti-comunista.

Hemos sabido que, a pesar de ello, es poco fiable cuando se trata de promesas hechas sobre lo que hará en el Congreso. También sabemos que Micheletti está hambriento de poder y su deseo de convertirse en presidente es primordial para él. Ha visto cómo su candidatura y el número de votos se le han ido escapando y parece estar tan desesperado que incluso incluiría traficantes de droga y otras gentes corruptas en sus listas para conseguir su dinero y su apoyo.

Si cree que apoyar ALBA ayudará a sus aspiraciones presidenciales, acabará apoyándola. Fin de Comentario.
HENSHAW

http://www.tiempo.hn/component/k2/item/4799-eeuu-vigil%C3%B3-conducta-de-micheletti-durante-los-debates-sobre-la-alba-seg%C3%BAn-wikileaks.html



El FNRP cambios positivos

Hoy mientras me tomaba un par de cervezas con los miembros de uno de los colectivos a los que pertenezco, vimos que en el bar, la persona que servía las bebidas, era el delegado que fue electo por la asamblea departamental de Francisco Morazán como representante lgtbi, un muchacho muy delgado, estilizado, con ropas ajustadas a su cuerpo y con un peinado muy moderno, mi amigo le reconoció, y me dijo: el te representa…. Y yo no pude evitar responder…SI…. Y de repente me doy cuenta que esa persona era muy diferente a mí, pero a su vez, muy parecida, éramos miembros de un mismo grupo en resistencia, éramos…Compas. Nunca había hablado con él, a simple vista no pareceríamos tener cosas en común, y de repente me di cuenta, que realmente hay mucho que nos une, éramos…Compas.

Este articulo nació gracias a dos interesantes pero particulares cosas que ocurrieron, la primera viene junto a que hoy, jueves 10 de marzo de 2011 se estreno el primer ciclo de cine foros en diversidad sexual, en una organización de la capital, me toco estar al frente para dar la bienvenida, al fondo del salón me di cuenta que entro un muchacho de unos 25 anos, que le conozco y por lo que se de Él, es un joven heterosexual, muy masculino y según me conto él, Roquero. Interesante dato por que según escuche en Honduras, los roqueros casi siempre son homofóbicos.
Ver a ese muchacho, que también es Compa, pero pertenece a otro colectivo muy diferente a los míos,ahí, solidario, empático de la lucha y del movimiento de diversidad sexual. me hizo pensar...


Algo debe de estar cambiando.
La segunda situación, yo, corriendo del cine foro a otro evento ese mismo día, debía atender el llamado en un centro cultural, ya ahí me encontré con los miembros del segundo colectivo al que pertenezco, muy diferente al de diversidad sexual, con otros intereses, otras visiones, inclusivos del tema lgtbi pero más enfocados en otros grupos sociales, y me di cuenta que ellos ven en mi, algo que nos une, que lo que nos hace diferentes. Además que soy el primer miembro abiertamente gay de ese colectivo…del otro no tanto, porque todos son gays. : )

Algo debe de estar cambiando.

De alguna forma, Aquí se cierra este círculo, porque después con ellos tomando un par de cervezas, riendo y hablando, en un momento uno de los miembros del colectivo, que por cierto también un hombre heterosexual, muy masculino, me dice: El te representa, y nos dije: SI.

De repente lo entendí: El identifico lo que nos une, más que lo que nos diferenciaba, Algo debe de estar cambiando.
Como puedo ahora yo, no RECONOCER LAS LUCHAS, y ver que todos y todas somos de la misma lucha y nos representamos el uno al otro y a la otra, que somos compañeros y compañeras, con el solo hecho que únicamente cuando estamos UNIDOS, podremos Resistir hasta la Victoria.

Sigamos Resistencia Honduras!


Fernando Reyes
miembro de MDR, y Artistas en Resistencia

Publicado por FNRPI para Honduras Contra el Golpe de Estado el 3/12/2011


“La desigualdad de género es el combustible para que crezca el comercio del sexo”

voselsoberano.com | Domingo 13 de Marzo de 2011 14:00

Lydia Cacho

La pobreza, la inequidad, las leyes migratorias de doble discurso y la perversión de los clientes hacen aumentar de manera explosiva y global la trata de personas y el trabajo esclavo.

Por Patricia KolesnicovEsta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Desde su metro –¿ochenta centímetros?– de altura, la nena le sonríe a esa mujer morena que la mira. La nena vende, la mujer compra: elefantitos de madera, elefantitos de plástico, baratijas. Mae Sot, Tailandia. La mujer se agacha, acaricia la mejilla de la nena. La nena se estira, devuelve la caricia. Una voz masculina corta la magia: “Guadapochion”, entiende la mujer. ¿Qué? Es amable la voz, insiste: “Guadapochion”. La mujer, que hace rato viaja por Asia, descifra: “Want adoption?” (¿La quiere adoptar?). No alcanza a preguntar cuánto cuesta la nena: acaso algo más que los elefantitos.

Misma mujer, ahora en Tokio. Una chica colombiana –una colombiana en Tokio– saca de su bolso una libretita con dibujos de Hello Kitty. Anota, entre los dibujitos, a cuántos “clientes” ha atendido desde que la capturó una red de trata. Son once meses de prostitución forzada, son –la libretita es precisa– 1.320 hombres.

La mujer morena se llama Lydia Cacho y lo sencillo sería decir “es periodista” o “es una activista por los Derechos Humanos”. Sería sencillo y, además, sería cierto. Pero insuficiente: Cacho es periodista y activista, todo junto y mezclado. Como tal, hace unos años investigó la mafia de la pederastía en su país, México, y llegó hasta importantes personajes públicos. Metió la nariz en el negocio del sexo y encontró la complicidad de parte de la clase política. Activista: la explotación sexual no le parecía “normal”, no era para ella un dato de la naturaleza. Periodista: dio nombres y datos. Nada de esto fue gratis para ella.

Ahora, Cacho salió a recorrer el mundo detrás de las redes de trata de personas. Un 79 %, dirá, para el negocio del sexo. Un 18 %, para trabajo esclavo. Un tres, para servidumbre doméstica, matrimonio forzado y extracción de órganos.

Para ver el funcionamiento del negocio, se vistió “de prostituta” y se metió en bares de citas; habló con miembros de fuerzas de seguridad que encubrían a los cafishios y con otros que los combatían, interpeló a los clientes y escuchó a las víctimas.

Todo eso terminó en Esclavas del poder , un libro que acaba de salir en la Argentina (editó Debate) y que Cacho presentó en diciembre en la Feria del Libro de Guadalajara. Allí conversó con Clarín .

¿Cómo era el disfraz de prostituta? Pues eran unos tacones infames, como de acrílico, medias largas … Para entrar a los centros nocturnos de México, los de alto nivel, medias como de red, minifalda, unas blusas super pegadas, como de una tela medio poliéster brilloso, una peluca … y el maquillaje.

¿La entrevistaban para darle el trabajo? No, no, no, yo no me metí a trabajar. Lo que hice fue ir con amigos, que como son hombres tienen pasaporte. El primero fue el más difícil. En la entrada nos paró un tipo y nos preguntó qué íbamos a hacer ahí. Me miraba como “ésta viene de otro lado”. Le dijimos que íbamos a buscar a alguien para un trío, y ya nos dejó pasar como si nada.

¿Qué vio ahí? Lo que pude hacer fue hablar con los clientes. De pronto tienes al español, al norteamericano y al alemán, que están plática y plática, encantados de la vida, con mujeres a las que tienen que pagarles para que los escuchen, para que estén con ellos, pero ellos están absolutamente convencidos de que son los más guapos de la región. Y entonces les pregunto: “¿Por qué les gustan tanto las latinas? Ellos estaban emocionados diciendo: “Es que las latinas son más dulces, más obedientes, más sumisas”. Hasta que uno dijo: “Es que las norteamericanas nos jodieron la vida a los hombres, las feministas están destruyendo el mundo”. ¿Por qué? “Pues porque resulta que las mujeres creen que tienen derechos en la cama, que nos pueden decir lo que les gusta, que nos pueden dar órdenes, que somos iguales”.

La igualdad no erotiza.

Estos hombres te hacen preguntarte qué pasó de noche con el movimiento feminista. Pues: no tocó a los hombres. El machismo ha quedado intocado. Ni nosotras ni ellos colaboramos en la construcción de un sistema igualitario, todavía estamos en la fase en que rompimos los esquemas y ya llegamos a ciertos lugares, pero no llegamos al punto de trabajar por la igualdad. Seguimos hablando de la violencia.

En este libro, usted vincula varios elementos: la pobreza, la desigualdad de género, las leyes migratorias, la responsabilidad de los clientes ...

La idea fue hacer un mapa global en el que se cubren todos los aspectos. Y eso incluye los menos obvios, como la desigualdad de género, que es como el combustible para que crezca la industria del sexo comercial, que está vendiendo como esclavas a mujeres y niñas en el mundo entero. Para mí era importante también revelar quiénes son los clientes.

¿Por qué? Usted dice que los tratantes siguen las reglas del libre mercado, denuncia a los Estados, al sistema capitalista ... ¿El cliente no es el eslabón más débil? Claro, pero en ocasiones están vinculados. El gobernador, el alcalde, el diputado son los clientes. Los clientes son los que aportan dinero a la economía de la trata. Y la trata sexual fortalece la idea de que es aceptable la esclavitud como una respuesta a la pobreza y a la falta de acceso a la educación.

Pero no sólo con fines sexuales ...

En el 79 % de los casos, se tratan personas para la explotación sexual comercial. Un 18 % es para trabajo forzado.

¿Y van en la misma dirección, es decir, de los países periféricos a los centrales? Generalmente, cuando políticos o expertos de países avanzados hacen el análisis de la trata de personas dicen “qué barbaridad, los países en desarrollo, qué problemones de Derechos Humanos tienen”. Yo puedo certificar, después de cinco años de dar la vuelta al mundo y documentar cientos y cientos de casos, que el 30 % de los clientes (en general de México, de Guatemala, de Camboya, de Tailandia) son locales, pero pagan entre 5 y 15 dólares por tener sexo con una mujer en situación de prostitución. No tienen, en realidad, muchas opciones para exigir cierto tipo de mujer o de niña; ellos llegan y sobre lo que hay, pagan. El otro 70 % son hombres de países desarrollados que tienen la posibilidad de viajar y de exigir cierto tipo de mujer o de niña.

¿Las encargan? Tengo la grabación de un tratante que le está pidiendo a otro que le traiga una niña de Estados Unidos y otra de El Salvador: dice que las quiere vírgenes y obedientes. Y el otro le dice que sí, pero que le va a costar tres mil dólares cada una. Además de los permisos de conseguir el pasaporte. Y él está dispuesto porque las quiere así.

Con pasaportes legales ...

Uno de los problemas más graves que tenemos –después de la pobreza y de la feminización de la pobreza– es el de las leyes migratorias. ¿Por qué? Porque el doble discurso en el tema migratorio está generando estos éxodos de mujeres a todo el mundo. Pueden entrar con permisos laborales, por ejemplo, a Israel. Israel tiene una población de ancianos brutal y necesita cada vez más enfermeras. Entonces, lo que están haciendo es comprar niñas y adolescentes entrenadas para enfermeras en Kirguistán y en Uzbekistán. Pero las compran como esclavas. Y no entran como ilegales. No son las guatemaltecas, que entran como ilegales a México y se hacen pasar por chiapanecas. Las niñas y mujeres kirguistaníes o croatas llegan allá con permisos laborales. Lo mismo pasa en Holanda con las latinas y con las africanas; en España con las africanas; en Kuwait con las niñas de Asia Central. O en Japón con las latinas. Es decir, cuando son “las otras”, a los Estados, a los gobiernos, y particularmente a las policías migratorias, les da exactamente igual.

¿Por qué las llama esclavas, si están legales? No tienen libertad de movilidad; es decir, son como las esclavas domésticas que trabajan por ejemplo en México, con las familias más ricas, niñas que llevan de Oaxaca y a las que les dan permiso para salir sólo unas horas en domingo; trabajan de sol a sol, desde la mañana hasta las once, doce de la noche; no tienen acceso a la educación; si se enferman, si al patrón o patrona, le conviene, entonces la llevará a algún servicio médico de segunda, pero en realidad no tienen derechos de ningún tipo. Y esto sucede en todo el mundo.

Con permisos de residencia.

Hay permisos “de inmigración temporal”. Por ejemplo, tienes a gente de Centroamérica, el Caribe y México, que van a Canadá a trabajar en la agricultura. Y éstos son permisos de inmigración laboral de seis meses, de tres meses, depende de lo que decida el gobierno y lo que necesitan sus agricultores. Entran ahí, trabajan encerrados, en condiciones extremas y abdican de todos sus derechos. El gobierno canadiense lo sabe perfectamente, y después les dice “gracias por cooperar, regrésense a su país”. Y por supuesto, una buena parte de esas personas dicen: “yo no quiero regresar, no voy a regresar a la pobreza extrema, prefiero vivir en esta pobreza miserable como esclavo”. Entonces, esas políticas migratorias están avalando una forma de esclavitud brutal. Están dándole la oportunidad a la gente de tener un trabajo como esclavo.

Volvemos al tema de la pobreza.

La pobreza es más que un campo fértil, es el motor para la siembra de esclavas y esclavos en todo el mundo. Y la complicidad de los gobiernos no se puede negar.

Copyright Clarín, 2011.

Señas particulares

edad: 47 años
nacionalidad: MEXICANA
actividad: Periodista. INVESTIGA LA TRATA DE PERSONAS
Cacho se hizo famosa con su libro “Los demonios del Edén”, donde denunció la mafia de la pederastía e implicó al empresario Kamel Nacif Borge. Fue denunciada por difamación y un día la policía la levantó en Cancún y la trasladó sin más a Puebla. Poco después se conocieron grabaciones en las que Borge le agradece al gobernador de Puebla, Mario Plutarco Marín Torres, por detenerla y procesarla.



Autoridades edilicias de Lempira Incriminan a Copines en la quema de escuelas
Autoridades de san Francisco Lempira, incriminan injustamente al Fnrp y a los copines en forma irresponsable de haber quemado escuelas.
Adolfo Manzanares | De Honduras Para Kaos | 11-3-2011
Escuela quemada por miembros del copinh supuestamente.



Una escuela fue quemada supuestamente por miembros de la "Resistencia hondureña" en la aldea Santa Rosita del municipio de San Francisco en el departamento de Lempira ubicado en el occidente de Honduras, informó el alcalde Elmer Noel Molina Molina.


El edil en una llamada al telenoticiero TN5 de Televicentro, denunció que la quema del local educativo se realizó el domingo por la noche, lo que provocó “las lagrimas de los niños” que vieron su centro escolar destruido.


Molina dijo la quema fue realizada por afiliados al Comité Permanente de Pueblos Indígenas de Honduras, Copinh, afiliado al Frente Nacional de la resistencia Popular,FNRP,, y comandados por sus dirigentes Salvador Zúniga y Bertha Cáceres.


El dirigente llamó a las autoridades hondureñas a investigar los sucesos, ya que “no puede quedarse así” la quema del centro educativo, la primera acción que registra la historia moderna del país, que se manejaba bajo la modalidad de escuelas Proheco.


Dijo que la acción se “realizó con premeditación y alevosía”, ya que se hizo cuando la comunidad se encontraba en sus hogares.


Molina Molina denunció que los efectivos del FNPR reunieron los pupitres y libros para prender el fuego, lo que dio lugar a que el techo también fuera alcanzado por las llamas.


El FNPR reclama la representación de los pobres de Honduras y es dirigido por su coordinador general, el ex presidente Manuel Zelaya, radicado en República Dominica.



Hasta la victoria Final