miércoles, 23 de marzo de 2011

INFORMACIONES HONDURAS (nr. 726) 23 de Marzo 2011

Honduras al borde de una guerra civil

voselsoberano.com | Martes 22 de Marzo de 2011

Rebeca Becerra

Tegucigalpa 22 de marzo de 2011

Nos encontramos frente a un Estado privatizado en su totalidad, a favor de una clase oligárquica y sus ramajes. El colapso es evidente, la ingobernabilidad es evidente, la ineptitud del presidente Porfirio Lobo Sosa y su Gabinete de Ministros es evidente.

Los intereses de clases y personales no permiten evidenciar lo que se nos avecina o no lo quieren ver. El país se abolla ante una convulsión social, que de no ser intervenida rebasará los límites. No es una crisis generada durante el Golpe de Estado del año 2009, no nos hagamos los ingenuos, si fortalecida; es una crisis que en todo aspecto ha llegado a tal punto que las exigencias del pueblo son tantas y se siguen acumulando que, será imposible darle soluciones o por lo menos maquillar sus rostros. La injusticia se ha acumulado por décadas, se han acumulado por décadas el rencor, el dolor, el hambre, la indiferencia, la exclusión, etc… etc..

Las protestas irán en aumento, el abuso de parte del ejército y la policía, escudo armado de la oligarquía, irá en aumento.

El pueblo no tiene otra válvula de escape más que la protesta, ojo, ahora además de esa válvula de escape tiene objetivos más claros en la lucha.

El Frente Nacional de Resistencia Popular sin liderazgo puede también ser víctima del caos y de la emotividad, abogo por la inteligencia y la suspicacia, ya sabemos de lo que se adolece. No demos paso al conflicto armado, el pueblo que ha sufrido por décadas no merece más balas, sufrimiento y muerte.

Concentrémonos en resolver nuestros conflictos de la manera más razonada posible, aunque sabemos que afuera el mundo se estremece, se subleva, lo acallan, lo castigan y nos duele; y para terminar de exacerbar las emociones viene Barack Obama a ofender nuestra dignidad, la dignidad de los pueblos centroamericanos, de los pueblos latinoamericanos; viene a hacer alarde de su camaleónico discurso asesino, emisario de la guerra y de la muerte; tratando a toda costa de pintar de negro la paz que aún sobrevuela sobre la tierra, esperanza de todos y todas.

No estamos desconectados ni debemos ser indiferentes al contrario la solidaridad es parte del ser revolucionario y el que lo es por interés no debe considerarse tal. No somos una isla. Cada paso que damos incide en nuestros vecinos cercanos, afecta, de una u otra manera, a los países del ALBA; pone en evidencia nuestras debilidades y deficiencias. Aunque seamos un pequeño país. Los países pequeños somos blanco seguro para el expansionismo del mal del capitalismo.

Los pasos certeros o no certeros que demos hoy, escribirán la historia con la que nos han de recordar mañana.

PRIMERO LA PAZ
Rebeca Becerra



Este es el humanismo cristiano de Pepe Loco

voselsoberano.com | Lunes 21 de Marzo de 2011
Fotos de la represión del 21 de Marzo de 2011
represion 1

La escuela del terrorismo de Estado de Oscar Álvarez. Así lo aprendió.

voselsoberano.com | Jueves 25 de Noviembre de 2010 02:07


Gustavo Álvarez, graduado en 1961 en una academia militar argentina, al asumir la jefatura de las Fuerzas Armadas en 1982, invitó a militares argentinos, quienes al mando de Coronel Osvaldo Ribeiro, asesoraron en vigilancia, infiltración, secuestro, instalación de centros de detenciones clandestinas, tortura, ejecuciones sumarias por parte de escuadrones de la muerte y de unidades militares secretas especiales creadas bajo su liderazgo.
Álvarez Martínez pensaba que las democracias occidentales eran muy blandas  para combatir la subversión comunista y consideraba que los argentinos tenían métodos efectivos para enfrentar ese desafío.
Cuando se le cuestionaba a Álvarez Martínez por los desaparecidos, él alegaba que los tales “desaparecidos seguramente estaban en Cuba o Nicaragua recibiendo entrenamiento terrorista.”
http://3.bp.blogspot.com/_86s-hE1hAVM/S9C0fSRDHTI/AAAAAAAAAqc/YxVluj9_1yE/s320/C.I.Alvarez2.jpg
Al retirarse los argentinos en 1982, la CIA tomó control de las actividades de entrenamiento contrainsurgencia.  Oscar Álvarez, quien fue un oficial miembro de las fuerzas especiales y sobrino de Álvarez Martínez, relató al periódico Baltimore Sun in 1995 que:
“Los argentinos vinieron primero y ellos nos enseñaron cómo desaparecer gente.  Los Estados Unidos eficientaron todo.  Los americanos trajeron el equipo. Ellos dieron entrenamiento en Estados Unidos y trajeron también agentes para entrenar en Honduras.  Ellos decian: ustedes necesitan gente que grabe las conversaciones telefónicas, que las transcriba, ustedes necesitan grupos de vigilancia. Ellos trajeron cámaras especiales que pusieron dentro de termoestatos. Ellos enseñaron técnicas de interrogación.”
http://www.cja.org/img/original/caq61manual01i.jpg
Excavación forense de uno de los desaparecidos víctima de  la política de terrorismo de Estado implementada por Álvarez Martínez, tío del Ministro de Seguridad Oscar Álvarez.
 
Más información consultar:
http://www.mayispeakfreely.org/index.php?gSec=doc&doc_id=32
http://www.baltimoresun.com/news/maryland/bal-negroponte1a,0,294534.story
http://www.cja.org/article.php?list=type&type=254
http://www.gwu.edu/~nsarchiv/NSAEBB/NSAEBB122/




Bombas lacrimógenas: neutralizarlas


¿Qué medidas podemos tomar para evitar o disminuir sus efectos?

En cuanto a la vestimenta, no son convenientes los géneros como la franela o similares, ya que la transpiración potencia el efecto del gas. Del mismo modo, no es apropiado vestirse con prendas de ropa pequeñas, que dejen la piel en exposición. En el caso tener el cabello largo, es conveniente recogerlo bajo un gorro o pañoleta, ya que el gas impregna el cabello, prolongando su efecto. Si es posible, no lleve lentes de contacto.

Si su kit de marcha no incluye máscara anti-gas, le recomendamos un pañuelo impregnado con vinagre, para cubrir su nariz y boca. Para protección adicional usted puede llevar un tapabocas de cirujano o una máscara de pintor y colocar por fuera el pañuelo con vinagre. Si no consigue vinagre, puede mojar el pañuelo en agua o impregnarlo en jugo de limón. El trapo húmedo es capaz de filtrar los gases en forma más efectiva. En todo caso, el pañuelo o paño, no debe ser muy grande, ni muy grueso, ya que ello dificultará su respiración.

Se puede utilizar amoníaco, impregnado en un algodón. Se aspira fuertemente y ayuda a despejar las vías respiratorias. Su uso debe ser espaciado en el tiempo y limitado en sus dosis (una o dos aplicaciones). Las personas asmáticas, o con otras enfermedades respiratorias, es preferible que se abstengan de su uso. Como el amoníaco se evapora rápidamente, es necesario contar con una o más personas que porten un recipiente con dicho elemento.

También es de cierta utilidad chupar trozos de limón. Se puede aplicar sal bajo los ojos, ya que absorbe la secreción del lagrimal que genera el gs lacrimógeno. Los lentes de nadador o antiparras constituyen una buena protección para los ojos.

OJO OJO OJO OJO OJO OJO OJO OJO OJO OJO OJO OJO OJO OJO OJO OJO OJO OJO

Los efectos de los gases lacrimógenos pueden ser perjudiciales para el feto, así que si está embarazada o lo sospecha, acompáñenos desde su casa.

Los gases lacrimógenos pueden inducir episodios de asma, así que, si es asmático, traiga su inhalador y salga de la manifestación al primer indicio de gases lacrimógenos. Cuidados similares deberá tener una persona que sufra de alguna enfermedad cardíaca.

Aunque se asume lo contrario, debe evitarse fumar durante la movilización, ya que disminuye las capacidades respiratorias, que se encuentran afectadas por el gas.

¿Qué hacer ante un ataque con gas lacrimógeno?

En general, es posible determinar cuando el ataque es inminente, en ese momento y sobre todo en la vía pública, hay que tratar de determinar la existencia de brisas o viento, y su dirección. Ello ayuda a esquivar el gas con más éxito.

La primera reacción ante el disparo de bombas lacrimógenas debe ser mantener la calma. Dadas las características del proyectil, su tamaño y diseño implican una mayor resistencia al aire, por lo que existe un lapso de tiempo en el cual uno puede advertir la dirección y posible lugar de caída de la bomba. Por cierto, esto depende del tipo de bomba, de la distancia del policía respecto de los manifestantes y del ángulo de tiro con el cual fue disparado el proyectil (en línea recta o en una parábola). En cualquier caso, es imprescindible no perder de vista el proyectil o su estela, no darle la espalda a la policía y no correr. Ante el disparo de una bomba lacrimógena es posible replegarse con rapidez, sin necesidad de perder el control. Todo esto tiene como objetivo el tratar de evitar que el proyectil impacte en el cuerpo.

La protección de la nariz y boca se inicia cuando son disparadas las bombas lacrimógenas, no cuando ellas ya han caído en las proximidades y han comenzando a expandir el gas, el objetivo es inhalar la menor cantidad posible del mismo.

La neutralización de las bombas lacrimógenas puede ser intentada de diversas maneras: cubriéndola con un paño grueso y húmedo; cubriéndola con tierra; sumergiéndola en un recipiente con agua; quemando materiales de rápida combustión, ubicados muy próximos a la bomba lacrimógena. Para todos los efectos, es conveniente tomar la bomba lacrimógena con guantes industriales o un paño grueso mojado, para evitar quemaduras. Cualquiera de estas modalidades requiere una rápida capacidad de reacción, ya que el gas se expande con velocidad. Lo anterior supone que los implementos necesarios para la neutralización deben estar preparados de antemano, así como definidos los responsables de esta tarea.

La devolución de las bombas lacrimógenas se puede realizar con la mano o el pie. En ambos casos tiene sus riesgos: al devolver la bomba con la mano, el gas envolverá a quien la arroje; al hacerlo con el pie, la dirección de la trayectoria de la bomba suele ser incierta. En términos generales, en las dos modalidades, el resultado final es más simbólico que concreto, ya que el gas continúa esparciéndose y el alcance de la devolución no suele ir más allá de los cincuenta metros.

En cualquier circunstancia, se debe tratar de salir del área afectada, buscando aire fresco. Si el gas lacrimógeno rodea a la persona por todas partes o bien se encuentra en un reducto cerrado, imposibilitado de salir, no debe correr ni agitarse, ya que eso aumenta la actividad respiratoria, haciéndolo inhalar más gas. El afectado debe arrojarse al piso, cerrando los ojos y respirando a través del paño o pañuelo. El gas tiende a subir, y se debe esperar dicha condición en la posición descrita. Es una de las situaciones más extremas y requiere que el afectado mantenga un gran control de sus nervios. En esta circunstancia es probable que surjan deseos de vomitar, hay que tratar de no toser (si es que ello es posible) por que esto les hará inhalar más gas, no se deben abrir los ojos y menos tocárselos, ya que ello permite una mayor absorción del gas.

En lo posible, luego de un ataque con gas lacrimógeno, hay que tratar de encontrar un sector con aire fresco. Es conveniente relajar la actividad corporal, sentándose o acostándose en el suelo, respirando profundamente ese aire. Si es posible, es conveniente enguajar la boca con agua y limpiar las fosas nasales. No hay que mojarse el resto del rostro y menos los ojos, porque aumenta el efecto del gas.

Por último, al volver a casa, hay que quitarse la ropa utilizada en la manifestación lo más prontamente posible, más aún si en el hogar se encuentran niños pequeños. Al bañarse, para quitarse los residuos de los gases en la piel, se debe hacer sin restregar.

MUY IMPORTANTE NO TOCARSE LOS OJOS NI LA PIEL Y RESPIRAR SIN BOCANADAS, SIEMPRE A TRAVES DEL PAÑUELO CON VINAGRE O AGUA. --


CDV: Violenta represión en tercer día de manifestaciones por la educación pública en Honduras

voselsoberano.com | Lunes 21 de Marzo de 2011

Prensa – Comisión de Verdad (CDV)

Tegucigalpa. Tres tanquetas de agua, pimienta y químicos, decenas de bombas lacrimógenas y centenares de elementos policiales y militares, fue la respuesta de parte del gobierno de Porfirio Lobo a la manifestación encabezada por el magisterio en la capital hondureña, por la exigencia de la educación pública el día de hoy.

Miles de personas llegaron al Instituto de Prevención del Magisterio de Honduras (INPREMAH), actualmente intervenido por el gobierno, alrededor de las diez de la mañana para iniciar una movilización hasta las cercanías del Hotel Honduras Maya donde se reunían autoridades estatales y alcaldes de distintas regiones que plantean la municipalización de la educación.

El seguimiento de los aparatos represivos fue constante durante toda la movilización que luego de un acto político en las afueras del fuertemente custodiado hotel decidió regresar al INPREMAH, que actualmente ha sido el principal centro de atención y en donde ya se han realizado fuertes represiones la semana pasada, siendo asesinada la maestra Ilse Velasquez luego de que una bomba lacrimógena impactara en su rostro y fuera atropellada posteriormente en la represión del día viernes 18 de marzo.

Represión

Alrededor de la 1:30 pm la movilización llegó a su destino seguida por tres tanquetas de agua y químicos de la Policía Nacional que embistieron sin mayor reparo atacando con agua y bombas lacrimógenas a los manifestantes.

La resistencia fue mínima debido al poderío del nuevo armamento y la cantidad de elementos policiales y militares que dieron seguimiento a las personas que se dispersaron por los alrededores.

Luego del primer ataque periodistas y camarógrafos fueron agredidos por elementos policiales que golpearon y trataron de arrebatar la cámara de la periodista Sandra Marybel Sanchez de la Radio Gualcho, quien fue agredida en presencia de varias personas incluyendo el equipo técnico de la Comisión de Verdad que se encontraba haciendo acompañamiento y registro.

Acto seguido las agentes policiales fuertemente armados y con sus rostros cubiertos con mascaras anti-gas, comenzaron a disparar bombas lacrimógenas como proyectiles directamente al cuerpo de personas hiriendo en las piernas a Uriel Rodríguez camarógrafo del noticiero Globo TV y Bartolo Fuentes del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) entre otras personas asistentes a la manifestación. La CDV tiene pruebas de los ataques contra estas dos personas y llama a los demás manifestantes a presentarse a brindar su testimonio.

La oficinas de la CDV en Tegucigalpa están ubicadas en el segundo piso del edificio COPEMH, que también fue atacado por las fuerzas represivas que mantuvieron la persecución y el lanzamiento de bombas en lugares cerrados, residenciales y centros comerciales como Plaza Miraflores de manera indiscriminada por más de una hora de persecución.

El ataque de gas afectó a todas las personas de las localidades circunvecinas al INPREMAH afectando a niños, ancianos, mujeres embarazadas sin ningún reparo.

“El ataque ha sido brutal, no hay ningún tipo de respeto por la vida y la dignidad de las personas que ejerciendo su derecho han venido a manifestarse pacíficamente en contra de una medida que consideran les afecta y lo hacen saber, no hay necesidad de tanta violencia contra una población desarmada” aseguró Nora Miselem responsable de la Oficina de Atención a las víctimas que ya está registrando las violaciones a los Derechos Humanos acontecidas este día.

Para el día de mañana se ha convocado a una nueva manifestación para mantener la exigencia inicial del cese a la intervención al Instituto de Prevención que concentra las aportaciones de miles de maestros, así como sus posibilidades de jubilación, a la vez que se sigue exigiendo se deponga el proceso de municipalización de la educación que apunta a una posible privatización del beneficio actualmente publico.

Por su parte Porfirio Lobo Sosa mantiene su posición de ataque a los manifestantes adelantando que no dará un paso atrás y que se atacará a quienes salgan a las calles a manifestarse.

Al mismo tiempo una delegación del gobierno viajó a El Salvador para una reunión con el presidente de Estados Unidos Barack Obama para tratar de mostrar los avances en Derechos Humanos en la estrategia de lograr la reincorporación de Honduras a la Organización de Estados Americanos (OEA) este próximo mes de junio.

Comisión de Verdad
Tegucigalpa, Honduras
Tel (504) 2263-4943
comunicacion@comisiondeverdadhonduras.org Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla
http://www.comisiondeverdadhonduras.org


Ilse Ivania Velásquez Rodríguez vive el corazón del pueblo

voselsoberano.com | Domingo 20 de Marzo de 2011

Nosotras las mujeres del Movimiento Visitación Padilla manifestamos nuestro inmenso dolor por haber perdido a la querida compañera Ilse, maestra de gran corazón, solidaria, servicial, amante de la Patria y por quien ofrendo su vida.

Nuestra hermana de lucha fue víctima de una acción indigna, intolerable que no cabe en ninguna justificación, las condiciones de indefensión del pueblo es cada vez mayor, los que se supone son los garantes de la seguridad son precisamente los que nos quitan la vida, nos llenan de terror y siembran el odio.

Es inaudito como el régimen de Porfirio Lobo Sosa ha pretendido borrar las huellas claramente identificadas de este feminicidio, han buscado todas las mentiras posibles para limpiar la cara de la represión ejercida contra personas indefensas que solo reclamamos justicia.

El régimen no ha valorado la fuerza que como pueblo y específicamente las mujeres tenemos, somos valientes y como tal podemos continuar luchando, la fuerza del espíritu de Ilse Ivania nos alimenta y nos llama a mantenernos unidos y unidas, firmes y con dignidad.

La compañera Ilse ya no está físicamente pero continúa viviendo con nosotras en el corazón del pueblo, manteniendo nuestra conciencia y nuestro deber de patriotas, alcemos nuestras voces y EXIJAMOS al Estado Fallido castigo a los culpables.

HOY HONDURAS SUSPIRA, DOLIENTE,

LA CANCION DE LA PAZ REDENTORA;

NO MAS SANGRE! ES EL RUEGO QUE IMPLORA

EN SU CANTO SENTIDO Y ARDIENTE

(Himno a la Paz de la Maestra Visitación Padilla)

¡¡¡SANGRE DE MARTIRES, SEMILLA DE LIBERTAD!!!

Tegucigalpa, MDC 19 de Marzo, 2011

MOVIMIENTO DE MUJERES POR LA PAZ “VISITACION PADILLA”




A “gran movilización” llama magisterio para el próximo lunes

voselsoberano.com | Domingo 20 de Marzo de 2011 13:58
Revistazo.com
movilizacion
Ya estaban inconformes con algunas acciones del gobierno de Porfirio Lobo, pero la muerte de la Subdirectora de la escuela República de Argentina, Ivania Velásquez, más la aprobación del decreto de emergencia en el sistema educativo nacional, fueron los hechos que desataron “la furia” del gremio magisterial; ahora convoca a una gran movilización para el próximo lunes.
Son varias las situaciones que hicieron que el magisterio se volcase a las calles. Una de ellas es el nombramiento de una Junta Interventora que nombró Lobo Sosa, para “rescatar” al Instituto de Previsión del Magisterio –INPREMA-, presidida por la presidenta de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), Vilma Morales, e integrada por el ministro de Trabajo, Felícito Ávila; y el presidente del Consejo Nacional Anticorrupción, Oswaldo Canales.
De igual forma por representantes del Foro Nacional de Convergencia (Fonac), de la Federación de Organizaciones Magisteriales de Honduras (FOMH) y de las centrales obreras.
En su momento, Lobo Sosa manifestó que los miembros de la Junta Interventora llenan las calificaciones técnicas, profesionales y morales para rescatar al INPREMA, institución que en los últimos meses ha aumentado su déficit actuarial de 72,000 millones a 79,000 millones de lempiras.
De acuerdo al decreto de creación, la Junta tendrá amplios poderes para asumir la administración del instituto de previsión durante 120 días prorrogables a petición de sus integrantes. El trabajo comenzará con una auditoría y el desarrollo de medidas para recuperar el déficit actuarial.
No obstante, para el sector magisterial, la determinación de Lobo Sosa es solo demagogia. En su momento Jaime Rodríguez, presidente del Colegio de Profesores de Media de Honduras, COPEMH, expresó que el gremio está indignado porque se le entrega el INPREMA a la Comisión Nacional de Banca y Seguros, presidida por Morales, quien ha propuesto que se incrementen los años de jubilación, las aportaciones que el magisterio hace y pagar por los desórdenes que los gobiernos han hecho.
“Va a seguir en el INPREMA la rapiña y la corrupción. Estamos seguros que con estas medidas lo que quieren es apropiarse de esos fondos y no pagarle al magisterio lo que el Estado le ha retenido ilegalmente, lo que se robó Roberto Micheletti”, dijo.
La deuda que el Estado de Honduras mantiene con el INPREMA asciende a más de mil 400 millones de lempiras
Decreto de emergencia en el sistema educativo nacional
Durante varios días se desarrollaron movilizaciones en diversas zonas del país, las que lamentablemente culminaron el viernes pasado con luto y dolor.  La muerte de la subdirectora de la escuela República de Argentina, Ivania Velásquez, en medio del ataque con bombas lacrimógenas que realizaron los elementos policiales, fue la “gota que derramó el vaso”.
Pero pese al acontecimiento, y casi de forma paralela a la crisis, Lobo Sosa ordenó la emisión del Decreto Ejecutivo Número PCM-016-2011, con el cual se declara estado de emergencia en el Sistema Educativo Público a nivel nacional en todos sus niveles, con excepción del nivel superior.
Con el decreto se instruye a las instituciones del Estado, a brindar todo el apoyo y colaboración a los docentes que cumplen con sus deberes de impartir clases, apoyados por los padres y madres de familia.
Por otro lado, se autoriza a los Secretarios de Estado en los Despachos de Educación y Finanzas, a realizar las deducciones de salarios de los maestros que hayan abandonado sus labores y se documenten esas ausencias, así como adoptar otras medidas que consideren pertinentes para garantizar la continuidad y el buen funcionamiento de este servicio público, en aplicación del Artículo 245 numeral 35 de la Constitución de la República.
También se autoriza a la Secretaría de Estado en el Despacho de Educación, para que proceda a realizar contrataciones directas de docentes de manera temporal, para cubrir los puestos de los maestros que hayan abandonado sus labores.
Los docentes serán remunerados a través de una planilla especial con los fondos producto de las deducciones realizadas y tendrán prioridad para acceder oportunamente a nombramientos definitivos.
El decreto ordena además, la creación de una Comisión Presidencial de Apoyo a la Secretaría de Educación para que, entre otras funciones, realice trabajos de investigación, elaboración de un censo y auditoría forense al Sistema Educativo Público a nivel nacional en las subgerencias de Recursos Humanos Docentes (Escalafón), las Direcciones Departamentales, las Direcciones Distritales y las Direcciones de Centros Educativos.
Dirigencia pide se derogue decreto; gobierno no reinicia diálogo sin suspensión de la huelga
El problema del sector educativo se encuentra ahora en medio de dos posturas. La dirigencia del magisterio pide que se derogue el decreto de emergencia educativa, mientras que las autoridades gubernamentales reiteraron que el decreto no se suspenderá y el diálogo sólo se reanudará si se suspenden la huelga.
El gobernante hondureño, Porfirio Lobo Sosa, reiteró que él no dialogará con los maestros si no regresan a clases; sin embargo, designó una comisión de ministros para reiniciar las pláticas con los maestros.
Para el presidente del COLPROSUMAH, “el decreto de emergencia sólo incrementará los problemas entre ambas partes, es por ello que nosotros le pedimos al gobernante que lo derogue ".
Por su parte, el Secretario de Educación, Alejandro Ventura, dijo que a partir del lunes se darán a conocer los maestros que quedan suspendidos de sus labores y las nuevas contrataciones. "No vamos a permitir que los niños y jóvenes sigan sin recibir el pan del saber por estos maestros que han abandonado los centros educativos de manera irresponsable".
Así, en medio de ese contexto, el gremio magisterial se prepara para realizar el próximo lunes otra movilización a nivel nacional en la que nuevamente se espera la intervención y represión de la policía y el ejército nacional.



Ataque contra la prensa libre: Policía agrede a periodista Lidieth Díaz de Canal 36
Artículo | Marzo 21, 2011 - 

Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. Los ataques contra la libertad de expresión se recrudece cada vez más en Honduras. Este día fue agredida por los cuerpos de seguridad la periodista Lidieth Díaz de Canal 36 “Cholusat Sur” mientras cubría la represión contra el magisterio en esta ciudad.

En el instante que la comunicadora entrevistaba a un elemento de la Policía el porqué del cruento ataque contra los manifestantes, un efectivo de manera irresponsable lanzó una bomba lacrimógena al suelo; por si fuera poco el “agente del orden” golpeó el artefacto con la finalidad de golpear a Díaz y así ahogarla con el contenido tóxico.

No sólo la periodista fue blanco del vandalismo policial, el camarógrafo también sufrió los efectos del gas lacrimógeno por lo que tuvo que ser auxiliado por otros colegas que estaban en el lugar de los hechos.

 En ese mismo sentido, personal de EL LIBERTADOR también padeció la represión de los organismos de seguridad, uno de los periodistas de este rotativo que iba en auxilio de Lidieth Díaz, un policía le lanzó gas a la distancia con el objetivo de neutralizarlo. Por fortuna el periodista pudo escapar del lugar. 
Por su parte, el portavoz de la Policía Nacional, Leonel Sauceda, en un acto de descaro, pretendió minimizar la agresión contra la periodista Díaz Valladares argumentando que "hay que ver las pruebas para corroborar si esa situación fue cierta", a pesar que el periodista David Romero a través del programa "Interpretando la Noticia" le demostró con pruebas fehacientes sobre el atentado, Sauceda no quiso aceptar  la realidad. 

Otro ataque a Canal 36 con agresión a periodista Lidieth Díaz por parte de la policía
Enviado por Maria Orbelina Lopez el Lun,El Patriota 03/21/2011 -
Mientras la flamante secretaria de Derechos Humanos, Ana Pineda, recién vino de Ginebra de mentirle al mundo mundo, aquí las violaciones a los derechos humanos se ha convertido en el quehacer fundamental de los cuerpos represores del Estado hondureño.

¨Verguenza le debe dar al presidente Porfirio Lobo que su ministra Ana Pineda anda mintiendo al mundo, mejor debería renunciar y regresar a las ONG¨dijo el director de noticiero estelar de Canal 36 Así se Informa, Esdras Amado López, mientras exhibía los vídeos en donde irrefutablemente se observa como los uniformados lanzan bombas lacrimógenas directamente a ella y su camarógrafo, pues los maestros ya se habían corrido del lugar.

El escenario, en donde la policía haciendo gala de arrogancia, prepotencia y brutalidad, fue frente a Plaza Miraflores, de donde momentos antes habían reprimido a los maestros que salieron a manifestarse a las calles.

La comunidadora estuvo por varios minutos acorralada por diez elementos Cobras, muy bien protegidos con mascaras antigases, toletes y con cargando repletas de bombas lacrimógenas, mientras ella estaba armada del micrófono en cuyo cubo se leía Canal 36 Cholusat Sur y su camarógrafo con la cámara sobre el hombro.

Durante el intercambio de frases entre Lidieth y los agentes ¨del orden¨, ella les dijo que no se equivocara, que no era maestra, acto seguido hicieron estallar sobre el piso las bombas y aún ella retirandose del lugar, la siguieron lanzando artefactos que levantaron una densa capa de humo.

Su compañero tuvo que ser auxiliado por una persona que pasaba por el lugar, pues se estaba ahogando del tóxico que dispersa las bombas.

Ante la evidente represión policial, no se hizo esperar la solidaridad del director del programa Interpretando la Noticia en Globo TV, David Romero, no sólo condenando la actitud policial, sino pidiendo a Pineda que abandone ese cargo.

Coincidentemente, tanto Esdras como David, apoyaron el nombramiento de Pineda como secretaria de Derechos Humanos, pero hoy piden que deje el cargo y regrese a las ONG.

Äna Pineda eres una mentirosa porque aquí en Honduras nos estamos desangrando por la violación a los derechos humanos y están atentando contra la libertad de prensa, usted miente señora, renuncie a su cargos, váyase de alli¨dijo tajantemente López.

Como siempre, el portavoz de la Policía Nacional, Leonel Sauceda, restó importancia a la agresión contra la periodista Díaz, arguyendo que "hay que ver las pruebas para corroborar si esa situación fue cierta", pese a que el periodista David Romero a través del programa "Interpretando la Noticia" le demostró con pruebas fehacientes sobre el atentado, Sauceda no quiso aceptar la realidad.




Comidas rápidas y arrendadoras de vehículos quieren 15 años más de exoneraciones fiscales
voselsoberano.com | Lunes 21 de Marzo de 2011 19:36

German Reyes / Revistazo.com

Pese a que el Estado estaría perdiendo 327 millones de lempiras en exoneraciones fiscales, el Congreso Nacional discute la aprobación de una ley para ampliar por 15 años más la exoneración de impuestos que deberían pagar las franquicias de comidas rápidas y las arrendadoras de vehículos.
imagesLa exoneración de impuestos forma parte de los beneficios económicos que los gobiernos nacionalistas y liberales otorgan a los empresarios con el supuesto propósito de generar inversión. La medida impacta directamente en la mayoría población que es obligada a vivir en condiciones miserables.
Las exoneraciones fiscales provocan una reducción en los ingresos del Estado; el gobierno se ve en dificultades para la inversión en programas sociales, mientras los hospitales y centros de salud permanecen desabastecidos de medicinas y personal. De igual manera afecta a la educación y la producción agrícola, entre otros sectores.
De acuerdo a informes de la Dirección Ejecutiva de Ingresos  (DEI), solo el año pasado el Estado dejo de percibir más  800 millones de lempiras,  (42 millones de dólares)  por la  exoneración de impuestos a empresas acogidas en el Régimen de Importación Temporal (RIT). Este sistema incluye  las franquicias de comida rápida y las empresas arrendadoras de vehículos, que amparadas en la Ley de Incentivo al Turismo, gozan del beneficio.
La “voraz” propuesta
El diputado nacionalista Héctor Guillermo (Tito) Guillen introdujo al pleno de la cámara legislativa el proyecto de ley que amplía a 15 años las exoneraciones fiscales que gozan los empresarios dedicados al rubro del turismo, entre las que se encuentran acogidas las franquicias de comida rápida y las empresas arrendadoras de vehículos.
El proyecto de ley ha recibido la oposición de la población e incluso del propio director de la DEI, Oswaldo Guillen, quien asegura que de aprobarse en el Congreso Nacional el Estado estaría perdiendo de recaudar 327 millones de lempiras anualmente.
Actualmente  la Ley de Incentivo al Turismo –LIT-, permite que  las empresas arrendadoras de vehículos, puedan ingresar libre de impuestos por una sola vez 20 automotores. No obstante, con la propuesta que se discute en el Congreso Nacional, la introducción de vehículos puede ser de 20 de manera anual, por cada local que operen.
Hasta hoy el Congreso Nacional no establece controles para la importación de vehículos y por esa razón, muchas empresas arrendadoras mantienen en sus inventarios  la existencia de carros de lujo, con valores arancelarios altos que no ingresan al Estado.
¿La situación del país permite más exoneraciones?
Honduras, país  con un nivel de desarrollo humano que ocupa el lugar 29 entre los 32 países de Latinoamérica, precisa romper con los profundos patrones estructurales de inequidad. Sin embargo, a pesar de verse envuelta en una tremenda crisis educativa y de seguridad ciudadana,  las autoridades demuestran más interés en favorecer los intereses del sector empresarial que las necesidades de la población.
Cabe mencionar que a pesar de no pagar impuestos, las empresas favorecidas con la exoneración exigen del gobierno la dotación de servicios básicos, condiciones de salubridad y seguridad para los turistas. Ante esta situación surge la interrogante: ¿Si los empresarios no pagan impuestos, quién financia sus operaciones? Una pregunta fácil de responder: el mismo pueblo obligado a pagar impuestos sobre ventas y los trabajadores a quienes por planilla se les deducen el impuesto sobre la renta.

http://twitter.com/comisionverdad



La Asociación de Jueces por la Democracia exigen renuncia de ministra Ana Pineda
SAN PEDRO SULA - La Asociación de Jueces por la Democracia (AJD) le sugiere a la secretaria de Derechos Humanos, Ana Pineda, que interponga la renuncia porque, desde el día que la nombraron hasta la fecha, no ha sido capaz de atenuar las violaciones a derechos y garantías de los hondureños.
En discordancia con lo que afirma Pineda, quien pregona que Honduras pasó la prueba de derechos humanos ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Asociación de Jueces por la Democracia demuestra con ejemplos que el régimen de Porfirio Lobo ha continuado con un sistema represivo contra los sectores sociales.

“La ministra Pineda debería renunciar si tuviera dignidad. La muerte de la profesora (ocurrida el viernes en Tegucigalpa) es a causa de la represión que ordena el régimen de Porfirio Lobo Sosa”, dijo Tirza Flores, presidenta de la AJD.

Flores es del criterio que “la ministra Ana Pineda está faltando a la realidad. Hay serios señalamientos porque el gobierno de Honduras no ha hecho nada” para mejorar la situación de los derechos humanos.

Para refutar la posición oficial, anunciada por Pineda, hoy, en conferencia de prensa, AJD presentará los resultados que el Grupo Estratégico del Examen Periódico Universal (GE-EPU) Honduras presentó ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

El Examen Periódico Universal es un proceso de revisión interestatal del Consejo de Derechos Humanos que tiene como propósito vigilar el cumplimiento de los compromisos en materia de derechos humanos firmados por los 192 Estados miembros de la ONU.

JUECES DESPEDIDOS
Después de presentar la verdadera radiografía de los derechos humanos en Honduras, el 25 de marzo, miembros Asociación de Jueces por la Democracia participarán en Washington en una audiencia pública sobre el caso de los jueces despedidos por la Corte Suprema de Honduras, dentro del marco de su 141 período ordinario de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Un comunicado de prensa emitido por esa organización explica que el propósito de la audiencia es tratar asuntos relacionados con la “demanda que el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) y la Asociación de Jueces por la Democracia (AJD) presentaron ante la CIDH contra del Estado de Honduras por el despido ilegal y arbitrario de (los jueces) Guillermo López Lone, Luis Alonso Chévez, Ramón Enrique Barrios y Tirza Flores”.
Fecha: 21/03/2011


Yolanda Chavarría:
“Los policías hondureños son cosas inhumanas, nos están asesinando”

voselsoberano.com | Domingo 20 de Marzo de 2011 

Por Mario Casasús/Clarín de Chile Yolanda_Chavarra_la_abuela_de_la_Resistencia_de_Honduras
En entrevista telefónica desde Tegucigalpa, Yolanda Chavarría (1928) la abuela de la resistencia hondureña, denuncia los efectos del gas lacrimógeno lanzado por el régimen de Lobo desde 2010, recrudecido el jueves 17 de marzo durante la represión al magisterio en Comayagua y Tegucigalpa, ciudad donde fue asesinada la profesora Ilse Ivania Velásquez por intoxicación de gas lacrimógeno y el atropellamiento de una patrulla de la policía.
La represión del régimen de Lobo comenzó en la ciudad de Comayagua, con un manifestante herido de bala por parte de la Policía Nacional, al medio día el epicentro golpista se trasladó a Tegucigalpa con una veintena de detenidos, una bebita intoxicada –que casi pierde la vida cuando la policía le impidió a sus padres la atención médica de urgencias- y el fallecimiento de la profesora Ilse Ivania Velásquez al ser atropellada por la patrulla de la policía. Ante el recrudecimiento de la represión, Yolanda Chavarría opina: “Los policías no respetan la vida, no les imparta quién esté al frente: sea una bebita, una abuela, un niño, jóvenes menores de edad, mujeres embarazadas, todas las víctimas pertenecemos a diferentes edades y sin distinción nos golpean con los toletes y las tanquetas, nos torturan con las lacrimógenas y nos reprimen a bala viva”
MC.- El 17 de marzo una bebita estuvo a punto de morir por la intoxicación de los gases lacrimógenos que lanzó la policía; abuela Yolanda, ¿cómo le han afectado las lacrimógenas del régimen de Lobo?
YC.- Posterior a la represión sentí las asfixias, se me desarrolló una alergia en la piel, ya los dermatólogos no saben qué hacer conmigo, dicen que es un problema de envenenamiento de la piel y la sangre, ambos padecimientos son secuelas de las bombas lacrimógenas. Al principio creí que era una alergia por la contaminación de Tegucigalpa, o por el sol, pero no, las infecciones son las secuelas al respirar por la boca las lacrimógenas, porque las fosas nasales son obstruidas. He padecido crisis respiratorias, de tipo pulmonar, el diagnóstico médico dice que es por envenenamiento de gas lacrimógeno.
MC.- Usted es una persona de la tercera edad, ¿qué opina de la policía cuando no permite separar a los ancianos de la represión y le niegan la atención médica a una bebita intoxicada por gas lacrimógeno?
YC.- Es una brutalidad la que están haciendo, los policías son cosas inhumanas, yo creo que ni los animales carnívoros son tan despiadados y asesinos, desde el golpe de Estado de Micheletti me he fijado que los policías no respetan la vida, no les imparta quién esté al frente: sea una bebita, una abuela, un niño, jóvenes menores de edad, mujeres embarazadas, todas las víctimas pertenecemos a diferentes edades y sin distinción nos golpean con los toletes y tanquetas, nos torturan con las lacrimógenas y nos reprimen a bala viva. Haría un llamado al régimen de Lobo para que se ponga la mano en el corazón, que haga conciencia, porque está asesinando al pueblo sin piedad, es indignante ver cómo una patrulla de la policía atropelló a la profesora Ilse Ivania Velásquez que no se pudo recuperar del gas lacrimógeno, durante la represión al Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (INPREMA), el pasado jueves 17 de marzo.
MC.- Las lacrimógenas que utiliza la policía hondureña son fabricadas en Israel y Norteamérica y todas dicen que “no deben ser disparadas al cuerpo y rostro de las personas”, en Tegucigalpa los proyectiles van directo al rostro y a los cuerpos de los ciudadanos; ¿por qué la policía no respeta el reglamento de los fabricantes y autores intelectuales norteamericanos?
YC.- Yo nunca había visto semejante represión de la policía, había visto al ejército en la guerra sucia. Ahora vivimos la barbarie por partida doble, si los fabricantes del golpe de Estado y de las bombas de gas lacrimógeno prohíben sean lanzadas directamente a los rostros y cuerpos ¿por qué lo hacen? Están asesinando a seres humanos; yo he recibido bombas lacrimógenas a lo largo de mi historia personal, pero antes eran como si te fumaras un cigarro, incluso las lacrimógenas del 28 de junio (2009) no eran letales, yo me acerqué al portón de Casa Presidencial las recibí cerquita, pero lavé mi cara y punto; las bombas de Micheletti y Lobo pertenecen a un nuevo lote de fabricación.
MC.- ¿Qué piensa al ver el dinero de sus impuestos invertido en gas lacrimógeno, represión y asesinatos?
YC.- Está muy mal, es el negocio de la muerte que implantó la oligarquía con el golpe de Estado: mientras más bombas lacrimógenas disparan más venden y experimentan con su letalidad. No creo que Israel o Norteamérica sean benévolos y compartan una dádiva de su ingeniería química con Porfirio Lobo, es un gran negocio, debemos exigir la cancelación del contrato mercantil entre los golpistas hondureños y los armamentistas del Imperio.
MC.- ¿Las bombas lacrimógenas deberían ser consideradas armas letales?, lo pregunto porque COFADEH documentó 3 casos de muerte por asfixia de lacrimógena: Wendy Ávila, Efraín López y Olga Uclés… 
YC.- Yo le di los primeros auxilios a un compañero de la UD, le tiraron una bomba al cuerpo y lo patearon hasta perder el conocimiento, lo llevamos de emergencia al Hospital Escuela. Pero qué están pasando en realidad con los compañeros que últimamente han muerto de paros cardiacos, personas que se hicieron exámenes médicos antes del golpe de Estado y salieron bien o qué pasa con el 90% de las mujeres que están abortando por las secuelas del gas lacrimógeno, imagínese los crímenes de lesa humanidad que cometen los golpistas al punto de asesinar a bebes en los vientres de las compañeras de la resistencia, el régimen de Lobo debe ser enjuiciado por todos los delitos que impunemente perpetran los militares y policía.
MC.- ¿Por qué confía en COFADEH y no el Ombudsman del Lobo y Micheletti?
YC.- Las leyes en Honduras existen, pero no se cumplen; acudo al COFADEH porque es el movimiento de defensa de derechos humanos en Honduras con mayor prestigio nacional e internacional desde hace 28 años, aquí venimos a pedir auxilio, levantar denuncias y expresar nuestras preocupaciones, si perdemos la vida el COFADEH tendrá nuestro testimonio y los precedentes para futuras querellas.
MC.- Usted y doña Dionisia Díaz son las abuelas de la Resistencia, ¿qué le diría a sus contemporáneas en Honduras?
YC.- Que nos acompañen todas las abuelas de Honduras, me gustaría que nos reuniéramos en una plaza cada semana, como las Madres y Abuelas de la Argentina, para marchar y exigir la Justicia que el país necesita, tenemos que hacerlo por nuestros hijos y nietos.
MC.- Finalmente y a pesar de las alergias, del asma y de la edad, ¿por qué la abuela Yolanda continúa en la Resistencia?
YC.- Desde que era una niña mis padres se preocupaban por mí porque era una revolucionaria, esos ideales los tengo desde los 11 años; cuando miraba las noticias de los crímenes en contra de los campesinos yo deseaba acompañarlos en las bananeras y en las calles. Ahora tengo 82 años y ando en las calles por principios e ideales, por fin el pueblo hondureño se quitó la venda de los ojos, es una Resistencia que protesta por las injusticias que hacen los golpistas, es una Resistencia que propone una Asamblea Constituyente, es una Resistencia pacífica ante un régimen de facto débil porque no cuenta con el respaldo popular ni internacional, el Lobo y su séquito caerán.
GIRA LATINOAMERICANA


Obama quiere reforzar relaciones con la región

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, celebró que América Latina "ya no es un estereotipo" de violencia y pobreza, y afirmó que la región "es democrática" y "está creciendo".

"Virtualmente todos los latinoamericanos pasaron de vivir bajo dictaduras a vivir en democracia", dijo Obama durante un discurso en el centro cultural del palacio presidencial de La Moneda, en Santiago de Chile.

"Hoy América Latina es democrática", indicó el mandatario, según el cual la región "está creciendo" después de haber llevado a cabo "reformas duras, pero necesarias".

Además, y refiriéndose a la lucha contra el tráfico de drogas, Obama dijo que su país "acepta" su parte de responsabilidad por la violencia de origen narcotraficante, y aseguró que está impulsando programas para reducir el consumo de estupefacientes entre sus compatriotas.

"Estados Unidos comparte la responsabilidad, y la asume", cuando se trata de la violencia de los grupos narcotraficantes.

Durante el mensaje, destacó sus intenciones de reforzar las relaciones comerciales de Estados Unidos con la región, y afirmó que "una América Latina más próspera significa un Estados Unidos más próspero".

Al fin y al cabo, "todos somos americanos", dijo Obama en español.

Obama llegó a Chile desde Brasil, donde comenzó la gira latinoamericana que concluirá mañana en El Salvador.

El presidente habló también sobre la cuestión migratoria, reiterando su posición favorable a una "reforma integral" que fortalezca las fronteras estadounidenses pero, al mismo tiempo, resuelva la situación de "millones de personas que viven en las sombras" de la ilegalidad.

ANSA
El País Digital