miércoles, 16 de marzo de 2011

INFORMACIONES HONDURAS (nr. 717) 16 de Marzo 2011

CAMINANTES, CAMINANTES
TODAS Y TODOS FRENTE A LA EMBAJADA GRINGA
ESTE MARTES 22 DE MARZO.
HORA: 10:00 A.M.
LUGAR
: LA CUEVA GRINGA EN AVENIDA LA PAZ, TEGUCIGALPA, HONDURAS.
¡POR EL REGRESO DE MEL ZELAYA!
¡PORQUE OBAMA SE QUEDA EN ALABAMA!
¡POR EL NO REINGRESO DE HONDURAS A LA OEA!
¡POR EL RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS!
PORQUE EL PUEBLO NO OLVIDA JAMÁS A LOS GOLPISTAS TRAIDORES ¡MICHELETI BAIN, ROMEO VÁSQUEZ, CARLOS FLORES FACUSSÉ, ÓSCAR ANDRÉS RODRIGUEZ, RAFAEL FERRARI, ELVIN SANTOS, LEONARDO CALLEJAS ETC. Y ETC.!
¡NO AL RÉGIMEN CONTINUADOR DEL GOLPE DE ESTADO MILITAR PEPISTA!
EL CAMINANTE NO SE CANSA, DETIENE SU ANDAR PARA AFILAR SUS ARMAS Y ORDENAR SUS IDEAS.
Jorge Miralda, Cronista del FNRP.



Carta del Coordinador General del FNRP, Mel Zelya: Adelante maestros tienen la razón.

Santo Domingo, 15 de marzo de 2011

Compañeros y Compañeras

Pueblo hondureño

Nuevamente el desenfreno del gobierno en la aplicación de las políticas NEO liberales coloca en grave situación a los sectores sociales de Honduras. Hoy mediante la fuerza se imponen al pueblo, en particular al sector magisterial, políticas económicas que han fracasado en todas partes del planeta. Increíblemente, el mismo modelo que dejo en la calle a decenas de millones de seres humanos en los mismos Estados Unidos, y ha quebrado decenas de países en el mundo, se nos aplica de manera inconsulta y alevosa, a sabiendas de que los resultados serán cada vez más terribles para las mayorías, asalariadas o no, del pueblo de Honduras.

Cuando nosotros asumimos la administración del Estado, los problemas con el magisterio ya existían; atrasos, desorganización gubernamental y problemas arrastrados por décadas. Entonces decidimos hacer lo más responsable; encontrar la manera de cumplir con los compromisos con los trabajadores de la educación y hacer valer el apostolado del magisterio. El estatuto del docente no era el problema, lo demostré, y firmamos sendos acuerdos con el magisterio en pleno, que son los mismos compromisos que la clase política se niega a cumplir hoy, y que décadas atrás, por populismo y demagogia, se comprometía a honrar, sin medir las consecuencias.

La crisis permanente en el sector educación no la generan los maestros, ni el estatuto, todo lo contrario está demostrado que la generan la desorganización del sector gubernamental, en conjunción con la aplicación de las políticas monetarias y macro económicas equivocadas, que son las responsables de la devaluación de nuestro sistema educativo.

Hoy el gobierno irresponsablemente cumple a ciegas las medidas que recomienda el Fondo Monetario Internacional, al que no le parece razonable, ni le interesa que mejore la calidad de vida de nuestra gente. Le basta con agregar y desagregar cifras, bajo el argumento de que nuestros problemas están en la masa salarial, y otros gastos sociales, que, en su lógica, disminuyen la inversión en el desarrollo.

Esta gente (FMI) ha estado repitiendo la misma historia en todas partes, y lo único que han provocado son huelgas, sublevaciones, caídas del PIB e ingobernabilidad, creando desastres de gran envergadura, porque ignoran el carácter humano y social del trabajo y de la producción.

Ellos, en su modelo económico, solo conocen la mano del dios mercado y del dinero, y apenas hablan de ordenar y equilibrar la distribución del ingreso y la riqueza, especialmente a través de la educación cuya carencia es, en última instancia, la generadora de pobreza.

El régimen ahora se muestra complaciente, con esta visión ya fracasada del desarrollo y decide dar rienda suelta a su imaginación inventando estados, creando enclaves, vendiendo mano de obra barata, en algunos casos con salarios de esclavitud, y reduciendo la opción de las mayorías a la educación. No es posible evitar una catástrofe social si continúan conduciendo el país en la misma dirección que ha traído tantas desazones a lo largo de 30 años. No es posible seguir adelante sin que cambiemos la estructura de la economía, para invertir más en la educación, en los niños y en los jóvenes, así como en los derechos de los maestros y maestras.

No es concebible que el estado se siga endeudando a los niveles que ya habíamos superado los hondureños en las 2 administraciones anteriores, y no pueda pagar al IMPREMA, mientras continúa limosneando constantemente, entregando a manos llenas a los capitalistas extranjeros, el patrimonio que nos pertenece a todos y que se nieguen a cumplirle al magisterio.

El endeudamiento de LOBO es hoy la peor herencia que este régimen dejará a las nuevas generaciones.

La educación, un derecho que deberíamos obtener al nacer, no es un capricho de los maestros, especialmente ahora que solo parece una quimera a la que tendremos acceso o no, dependiendo de la capacidad que tengamos de pagar por ella. La política miope y entreguista de la clase gobernante que sigue apostando a ganar mucho, en poco tiempo y a costa de lo que sea, es el principal problema que tiene el estado para cumplirle al sector magisterial, y a la educación de los niños.

Honduras es un estado rehén de estas políticas excluyentes para los sectores sociales, las mismas obedecen a los intereses de pocas gentes olvidando las mayorías de hondureños y hondureñas. Resulta inaceptable que estando conscientes del alcance casi apocalíptico de estas medidas NEO liberales , se sigan aplicando y no haya funcionarios valientes que se rebelen contra ellas, y el pueblo no tome la determinación de fijar sus ojos en liberarnos de las cadenas que hoy nos imponen, y denunciar el futuro amargo y oscuro que eso nos traerá.

Compatriotas nos ha tomado todo un siglo para que el pueblo tenga el valor de organizarse y enfrentar los problemas que le aquejan, lucha postergada por la falta de voluntad y debilidad de los gobernantes que por miedo a los ataques de los medios y del sector privado, se someten a políticas económicas contra el pueblo

Vivimos un época sin paralelo en la historia de nuestro país; hemos enfrentado en estos últimos 5 años con valor y gallardía el salvajismo de adversarios dispuestos a tratarnos como animales, con tal de obtener y mantener las riquezas que obnubilan sus sentidos, y los vuelven seres sedientos de poder ¡¡no vamos a retroceder!!

El régimen tiene que ceder ante esta realidad, tiene que cumplir a los maestros y a la Educación, rompiendo esa cláusula salarial con el FMI y los Estados Unidos, si unos se niegan a cumplirle al pueblo y no hacen nada, eso no justifica que otros se mantengan con los brazos caídos sin luchar, adelante maestros la razón está de vuestro lado.

José Manuel Zelaya
Coordinador General FNRP.



Maestros en lucha sin retroceder
Lunes 14 de marzo 2011, sexto día de Paro Nacional Indefinido magisterial. Instituto Nacional Previsión del Magisterio (INPREMA).


9:00 a.m. Los maestros por cientos, se hacen presentes al llamado de sus dirigentes de la FOMH y se preparan a la lucha por sus derechos, que están siendo violados por este régimen continuador del golpe de Estado militar y violador continuo por excelencia de los Derechos Humanos.

9:30 a.m. Llegan los militantes del FNRP, los alumnos de la universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, alumnos de la Escuela Normal Mixta Pedro Nufio, todos, inundando el ambiente con su juvenil alegría y su ímpetu libertario. Se tienen noticias que a nivel las acciones del magisterio se han generalizado en tomas de puentes, aduanas y carreteras. Los taxistas se toman el centro de la capital y el caos vehicular es por todos lados, producto de su acción 8 de ellos son apresados.

9:45 a.m. Se inicia una Asamblea relámpago, con un minuto de silencio en memoria de la hija recién nacida del compañero Edgardo Casaña, Presidente del COPRUMH y Secretario General del FNRP.

10:00 a.m. Jaime Rodríguez, Presidente del COPEMH.

Muy buenos días compañeras y compañeros. Hoy se están llevando acciones fuertes en todo el país como en Comayagua, Pito Solo, La Barca, Colón, Atlántida, en el Sur, en Copán, El Paraíso, El Progreso, Danlí, en Olancho desvío hacia Los Limones y Tegucigalpa no puede ser la excepción compañeros y compañeras, por eso, no podemos estar sentados aquí ocupando este edificio. El año pasado aprendimos una lección; de nada nos sirve irnos caminando desde aquí hacia la salida del Sur, porque llegamos agotados y luego de regreso; la acción del día de hoy compañeros y compañeras va a ser frente a Plaza Miraflores y vamos a estar allí hasta segunda orden, porque las tomas se están realizando por todo el país. Recordemos que ya se han sumado a las tomas los compañeros taxistas, los compañeros de HONDUTEL aquí en Tegucigalpa y San Pedro Sula, los campesinos del Aguán; así como dice Porfirio Lobo Sosa que tiene todas las fuerzas, el pueblo hondureño le está respondiendo. El día de mañana volvemos a los centros educativos, pero no a dar clases compañeros y lo decimos bien claro para que no se tergiverse, volvemos a reunirnos con los padres de familia, con los estudiantes organizados, con las fuerzas vivas en cada comunidad, colonia porque el miércoles volvemos a las acciones en las calles. El día jueves compañeros y compañeras todo el magisterio se estará movilizando hacia Tegucigalpa; los compañeros de las diferentes organizaciones magisteriales, los Secretarios de Finanzas deberán reunirse, para empezar a coordinar la cuestión de logística que se necesita, para tener a todos los compañeros aquí. Hoy por la tarde le vamos a pintar una gigantesca manta, para que la coloquemos en la parte frontal de este edificio y lo vamos a bautizar como monumento a la corrupción de Arnaldo Pinto y de todos esos pícaros del INPREMA, para que todo el pueblo se dé cuenta por qué estamos luchando y lo que defendemos, que sepan que estamos salvando el INPREMA que es nuestro, luchamos por la defensa de la Escuela Pública, y no sigamos hablando más, vamos a la acción y tomémonos pero ya, la parte frente a Plaza Miraflores ¡Hasta la victoria siempre compañeras y compañeros!

No hay más que decir, pues la orden está dada y los Caminantes maestros en forma disciplinada avanzan hacia el objetivo asignado.

10:30 a.m. Los maestros Caminantes se toman el boulevard y puente que conduce hacia la colonia Kennedy a la altura de la ESPFM, comienza el caos vehicular. Las consignas truenan por todas partes acusando al régimen pepista violador de los Derechos Humanos.

10:37 a.m. La toma produce un desbarajuste vehicular, pues las vías de acceso al centro permanecen cerradas. Algunos conductores entienden y buscan una vía alternativa, otros no, los golpistas protestan, pero al final de cuentas entienden que son una minoría ya regañadientes obedecen. El centro de la capital es toda una desorganización, pues los taxistas mantienen paralizado el mismo.

11:45 p.m. La toma continúa y los maestros se mantienen a pesar del enorme calor generado y hay quema de llantas demostrando de esa forma su ánimo por la lucha y su repudio hacia el régimen pepista. Se queman llantas en el boulevard en clara señal de protesta.

12:30 p.m. A pesar del calor desmedido que se abate sobre los Caminantes, éstos se mantienen en la toma con el ánimo elevado, pues saben que están haciendo lo correcto.

1:05 p.m. La dirigencia considera que el objetivo se ha cumplido en su totalidad y dan la orden para finalizar la toma. Los Caminantes maestros se retiran en forma ordenada para su sede el INPREMA.

Hoy no hubo represión física, por lo menos en Tegucigalpa, pero no dudamos ni por un segundo, que a medida avance esta lucha por las reivindicaciones magisteriales las tendrán y muy fuertes.


VOCES MAGISTERIALES EN LA LUCHA

Con el joven, Igor Membreño maestro de Educación Media.

Jorge Miralda: ¿Qué le ha parecido la acción realizada el día de hoy?

Igor Membreño: Mire compañero, en esta lucha debemos estar bien claros, existen algunos directores de centros educativos o personal administrativo que reprimen la participación de sus colegas, pero a pesar de todo se logró el objetivo.

Jorge Miralda: A nivel nacional el magisterio se ha movilizado con tomas de carretas, puentes y algunas alcaldías ¿Eso significa que el movimiento magisterial está bastante fuerte en sus derechos y no se detiene?

Igor Membreño: Sí, porque las medidas arbitrarias en contra de los maestros y el retroceso que se le quiere dar al sistema educativo con la Municipalización, es suficiente motivo para que la gente no se quede callada y por eso las movilizaciones son más fuertes cada día, pero lo que se exige es contundente, porque la Municipalización de la Educación es un retroceso de 300 años, en relación del planteamiento de Francisco Morazán de una educación laica y pública y lo que pasaría aquí, es que volveríamos a una educación mecanicista, memorística, sin deliberación, reflexión, sin críticas; aquí el tipo de educación no permite un proceso de transformación de las ideas, simplemente seríamos como esclavos de las maquilas, además que la educación sería para los ricos y no para los pobres.

Jorge Miralda: El régimen de Pepe Lobo ha estado prácticamente jugando en las pláticas con esa sonrisa falsa, socarrona que se gasta; incluso en determinado momento dice, que el régimen no tiene nada que ver ya con el INPREMA, se los regresa al magisterio y de repente sale diciendo al día siguiente que debe estar integrada una Comisión de Transición por dos abogados del régimen y dos del magisterio. La desindexación del Estatuto del Docente del Salario Mínimo ahora será permanente y no transitoria como en una oportunidad dijo. No da paso atrás en cuanto a las represiones políticas y los Reparos injustificados en contra del magisterio; con todo ese panorama sombrío ¿Qué se espera conseguir con esta lucha?

Igor Membreño: La victoria por nuestros derechos y del pueblo compañero. En el sentido colectivo y personal se debe continuar con esta lucha hasta darle fin, no es posible que detenernos ahora. Lo que se pretende es una educación de caciques, clasista, retrógrada, donde no se les permita a los grupos étnicos, obreros, campesinos que no tengan acceso a la educación en todos su niveles, en el fondo eso es lo que se busca, una cuestión de orden política, porque una persona educada no es fácil de manipular, lo pueden hacer con personas que no tengan una educación formal. Lo otro, lógicamente los padres de familia no van a pagar luz, agua, teléfonos, mantenimiento de equipos, pagos de maestros, por eso creo que esto agresión del régimen no va a progresar, aunque hay indicios que en la década de los 80s del siglo pasado se pretendió hacerlo y tuvo ese esquema de la privatización, eliminación de los Estatutos. Ocurrió en Chile, en Bolivia, con la diferencia que hay una gran distancia en relación a países, épocas y dentro el contexto de ser posterior al golpe de Estado militar y ya la gente no es la misma, es diferente, no es fácil de embobar.

Jorge Miralda: Un último mensaje al magisterio nacional.

Igor Membreño: No declinar jamás en esta lucha y en cualquier otra que vaya en beneficio del pueblo, pensar siempre que la educación es el presente y el futuro con sus antecedentes del pasado, y toda institución educativa y en general del Estado existen, porque dependen del trabajo del obrero, del campesino, de los grupos étnicos, nosotros, el pueblo somos los que movemos la economía del país, la política y el arte; no es la burguesía ni la oligarquía, es el pueblo que trabaja, que hace las transformaciones.

¡Resistimos y venceremos!

Jorge Miralda, Cronista del FNRP.



Proyecto Eólico del Cerro de Hula destroza nuestras tierras y afecta nuestras vidas, agua y comunidades.






Comunicado de Denuncia Urgente


Personas, comunidades y organizaciones denunciamos ante los pueblos del mundo en general y ante el pueblo hondureño, al Municipio de Santa Ana en particular, lo siguiente:


1.-Se ha impuesto sobre nuestras comunidades indígenas Lencas del municipio de Santa Ana, Departamento de Francisco Morazán, el proyecto eólico del Cerro de Hula, el que violenta nuestro titulo ancestral, los derechos humanos, el derecho a la tierra, el derecho al agua, el derecho a un ambiente sano, el derecho a la cultura y al patrimonio cultural, se está rompiendo las montañas, se están desbaratando los cimientos históricos, se está soterrando las fuentes de agua y reservorios de importancia vital, se está agrediendo el patrimonio cultural y alimenticio de una de las semillas milenarias de la cual somos custodios históricos, el maíz, todo esto en violación al Convenio 169 de la OIT, la Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas y otras normativas jurídicas nacionales e internacionales.


2.- El régimen a violentado los procedimientos ya que la comunidad no fue consultada, no se ha puesto ha disposición de nuestras comunidades, organizaciones y el pueblo en general el estudio del impacto ambiental, mismo que se trata como secreto de estado.


3. Se ha aplicado un procedimiento de expropiación forzosa, disque por ser para fines de uso público, no obstante que el proyecto es privado, ya que los grandes dueños del parque Eólico Cerro de Hula son: Energía Eólica de Honduras C. A, Mesoamérica Globeleg, Mesoamérica Energy, Iberdrola, GAMESA, I.C.M. de México, quienes obtendrán miles de dólares en ganancias.


Este proyecto está siendo también financiado por la nefasta banca financiera internacional como BCIE, EXIMBANK y otros. Dicho proyecto tiene otorgado una concesión por 50 años y no generará ningún ahorro para el pueblo hondureño, en cambio si generará destrucción como ya se está viendo en las comunidades del Cruce, Babanato, La Montaña del Izopo, Cerritos de Yasta, Las Quebraditas, Los Patios, parte alta de Cerro de Hula que es zona de recarga hídrica y de microcuencas para docenas de comunidades y de la misma Tegucigalpa, por ahora.


4. Hacemos un llamado al pueblo hondureño a rechazar este destructor proyecto de muerte que se extiende desde la Montaña de Izopo en Santa Ana y San Buena Ventura y otras alturas de la patria.




La tierra es la madre de nosotros y nosotras.

No permitamos que la destruyan.



FIRMAMOS:

Federación Hondureña de Indígenas Lencas - FHONDIL

Consejo Indígena Lenca Municipal de Santa Ana -ONILH

Frente Municipal de Resistencia Popular del Municipio de Santa Ana

Comisión Ciudadana de Transparencia

Red de Mujeres de Santa Ana

Comité de Afectados Por el Proyecto Eólico del Cerro de Hula

Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras- COPINH.



Dado en el Cruce, Santa Ana, Francisco Morazán, 15 de marzo del 2011.




Gloria Oquelí denuncia amenazas contra su seguridad personal
y la de su familia

voselsoberano.com | Martes 15 de Marzo de 2011




SE PRESENTA FORMAL DENUCIA DE AMENAZAS ENCUBIERTAS MEDIANTE UN PROCESO SISTEMATICO EN DIFERENTES ORGANOS DE DIVULGACION HABLADOS, ESCRITOS Y TELEVISIVOS, QUE CONLLEVAN A INFERIR DE MI PARTE EL PELIGRO DE QUE ESTOY SIENDO OBJETO. SE SOLICITAN MEDIDAS CAUTELARES, ASI COMO OTRAS MEDIDAS QUE ESE ORGANISMO Y LA PLATAFORMA DE DERECHOS HUMANOS CONSIDEREN PERTINENTES, A FIN DE SALVAGUARDAR LA INTEGRIDAD FISICA Y DE OTRA INDOLE, TANTO DE MI PERSONA COMO DE MI FAMILIA. SE ACOMPAÑAN DOCUMENTOS.

Señora BERTA OLIVA, Coordinadora Nacional del COMITÉ DE FAMILIARES DE DETENIDOS/ DESAPERECIDOS DE HONDURAS, COFADEH.


Yo, GLORIA GUADALUPE OQUELI SOLORZANO DE MACOTTO, Mayor de edad, casada, hondureña, Abogada y Notaria Pública, y de este domicilio, con el debido respeto comparezco ante usted en su condición ya relacionada, presentando FORMAL DENUCIA DE AMENAZAS ENCUBIERTAS MEDIANTE UN PROCESO SISTEMATICO EN DIFERENTES ORGANOS DE DIVULGACION HABLADOS, ESCRITOS Y TELEVISIVOS, QUE CONLLEVAN DE MI PARTE A INFERIR EL PELIGRO DE QUE ESTOY SIENDO OBJETO. SE SOLICITAN MEDIDAS CAUTELARES, ASI COMO OTRAS MEDIDAS QUE ESE ORGANISMO Y LA PLATAFORMA DE DERECHOS HUMANOS CONSIDEREN PERTINENTES, A FIN DE SALVAGUARDAR LA INTEGRIDAD FISICA Y DE OTRA INDOLE, TANTO DE MI PERSONA COMO DE MI FAMILIA. S0LICITUD AMPARADA EN LAS CONSIDERACIONES SIGUIENTES:


PRIMERO: Como es de notorio y público conocimiento, tanto en mi condición de Presidenta del PARLAMENTO CENTROAMERICANO en ese entonces, así como en mi carácter de Ciudadana y Militante del Partido Liberal de Honduras, mi posición a raíz del golpe de Estado militar perpetrado el día 28 de Junio del 2009, contra el gobierno Constitucional del ciudadano JOSE MANUEL ZELAYA ROSALES, fue en defensa del Estado de Derecho y de la Institucionalidad Democrática. En tal sentido y siendo coherente con mis principios me adherí plenamente de manera activa y militante al Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) participando en ese accionar en muchos escenarios incluyendo la apertura y sostenimiento, hasta el día de hoy, de un programa radial que se difunde a nivel nacional en Radio Globo de 7 a 8 pm, de lunes a viernes todas las semanas. Ese programa radial se ha convertido en un espacio de denuncia permanente no solo sobre el quebrantamiento de la institucionalidad democrática, sino que también su voz se ha alzado constantemente y sin tregua en denuncia de las violaciones de los Derechos Humanos y las Libertades Públicas. Así mismo, hemos sostenido con total convicción que la única manera de restaurar el orden constitucional es mediante la instalación de una ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE, originaria, participativa e incluyente.


SEGUNDO: Mi posición ha sido, naturalmente y desde el inicio, vista con desagrado por los sectores oligárquicos y por el régimen sucedáneo del golpe de Estado militar quienes iniciaron un proceso muy sutil de persecución hacia mi persona y mi familia, señalándome de manera expresa como una persona peligrosa y equiparando mis actos como la de una Terrorista . Esto último ha llegado al extremo que recientemente el señor Juan Ramón Martínez en un artículo publicado en el diario EL TIEMPO de fecha 1 de Marzo del 2011, página 17, intitulado MIRADOR… “El Futuro de Zelaya y del FNRP” ha hecho público esta trama terrorista dirigida contra mi persona. En efecto, en uno de sus párrafos y acusándome directamente escribe: “…ADEMAS EL FNRP, TIENE ALGUNA FUERZA DE MOVILIZACION PARA TOMAR CARRETERAS, Y PARALIZAR ALGUNA VIAS URBANAS. Y SI SIGUE LA PEROPUESTA DE GLORIA OQUELI, INCLUSO PUEDE EJECUTAR ACCIONES ARMADAS CON LAS QUE ATERRORIZAR A LA OPINION PUBLICA…”

TERCERO: Puede usted observar que concluye el acápite relacionado de la siguiente forma: “Y si sigue la propuesta de Gloria Oqueli, incluso puede ejecutar acciones armadas con las que aterrorizar a la opinión pública” Ahora bien, Considerando que el responsable de tal escrito es uno de los voceros de las fuerzas genocidas y antidemocráticas del país y que además es del conocimiento público que este personaje piensa y habla por uno de los principales artífices del golpe de Estado militar, como lo es el señor CARLOS ROBERTO FLORES FACUSSE persona que encabeza la demanda anta la Corte Penal Internacional interpuesta por el ex presidente Constitucional defenestrado, José Manuel Zelaya Rosales; puede deducirse entonces, que los enemigos de la democracia están preparando el terreno para justificar planes macabros contra mi persona en particular y de todas aquellas otras que hemos denunciado los crímenes y las violaciones a los derechos humanos de nuestro país. Por otro lado lo que afirma el Señor Martínez en el articulo citado es irresponsable, tendencioso y constitutivo del delito de calumnia por cuanto me está señalando directamente como una persona capaz de ejecutar acciones violentas, como si fuera yo una TERRORISTA, lo cual puede conllevar a que se me involucre en portación de armas y otros artefactos para “EJECUTAR LAS ACCIONES ARMADAS CON LAS QUE ATERRORIZARIA A LA OPINION PUBLICA”, y la consecuente desestabilización del país. Esta manera de actuar tan sinuosa puede estar preparando el camino para que se me inculpe por el delito de sedición, lo cual, por otro lado, es una mentira abyecta puesto que mi firme posición en relación a los hechos políticos y sociales que acontecen actualmente en el país, ha sido siempre de resistencia activa y constante pero no violenta.

CUARTO: A esta persecución sistemática se agrega el hecho de que en el año 2009, a escasos meses después del golpe de Estado militar, fui objeto de una denuncia, interpuesta ante el Ministerio Público por el delito de calumnias por parte del (hoy gerente de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones, HONDUTEL, quien fue nombrado pese a estar directamente implicado en el golpe de Estado militar), General ROMEO VASQUEZ VELASQUEZ en su condición, en aquel entonces, de Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas . Lo que se perseguía con esa denuncia era el de amedrentarme, por cuanto, si lo hiciese con otro propósito la hubiera interpuesto ante el Tribunal de Sentencias de Francisco Morazán, en virtud de que los delitos de injurias, calumnias y difamación son de naturaleza privada y es este Tribunal el competente para conocerla . No cabe la menor duda que al haber hecho la denuncia ante el Ministerio Público, y no ante el tribunal de sentencias como corresponde, lo que interesaba al General Romeo Vásquez, era la connotación publicitaria, concitando con ello al odio contra quienes adoptamos una posición de defensa irrestricta hacia la democracia. Esta denuncia del General mencionado, considero puso en el peligro mi vida, la de mi familia y la de otras y otros miembros de la resistencia contra el golpe de Estado militar.

QUINTO: Dentro de los planes pudiese estar el desaparecimiento físico de mi persona o de algunos de mis parientes más cercanos, algo muy normal, en estos tiempos anormales, en razón de la inseguridad e impunidad en la que se vive actualmente en nuestra patria. De todos y todas es conocido que los crímenes cometidos después del 28 de Junio del 2009 hasta la fecha no solo han quedado impunes sino que ni siquiera se han abierto las investigaciones pertinentes por los operadores de justicia. . Lo anterior lo sostengo por cuanto he sido objeto de amenazas tanto para mi persona como para mi familia a través de llamadas anónimas y persecuciones sospechosas.

A usted señora Berta Oliva pido: admitir la presente denuncia darle el trámite correspondiente, que conlleve a la implementación de las medidas cautelares solicitadas y extender la misma al pleno de la PLATAFORMA DE DERECHOS HUMANOS Y OTRAS INSTANCIAS NACIONALES E INTERNACINALES que usted considere pertinentes, de igual manera solicito estar atentos para impedir que lo que se pretende conmigo lo hagan con otras personas de la resistencia y defensores de los Derechos Humanos. No permitamos que los violentos sigan con sus planes de destrucción y muerte.

Tegucigalpa MDC 8 de marzo del 2011.

GLORIA GUADALUPE OUELI SOLORZANO DE MACOTTO.



El Fascismo al acecho

voselsoberano.com | Martes 15 de Marzo de 2011 20:43

Everaldo / Defensores en línea.com



El Movimiento de Mujeres por la Paz Visitación Padilla declara su solidaridad con el COPINH


En este difícil momento que las fuerzas oscurantistas anidadas en el país buscan justificar sus acciones de represión contra la digna y valiente organización de nuestros pueblos indígenas el Movimiento de Mujeres por la Paz “Visitación Padilla” declara su SOLIDARIDAD con el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras “COPINH”, expresa el Movimiento de Mujeres por la Paz Visitación Padilla.
Guardar silencio seria aceptar el atentado a la seguridad de quienes dirigen COPINH ya que son nuestras hermanas y hermanos de lucha, somos nosotras y nosotros vibrando a través de ellas y ellos y que igual han sido ignorados, discriminados, sometidos por la fuerza y expropiados de sus tierras que por derecho les corresponden.
Los enemigos de la libertad y la independencia no vencerán, aunque echen mano de la mentira argumento que para nosotras y el pueblo en general no es valedera ya que sabemos como actúan los fascistas, conocemos sus acciones y la forma de envenenar la sociedad con actitudes mezquinas, entreguista y antipatrióticas.

La verdad siempre se sabe, TODAS Y TODOS reconocemos en el COPINH una organización que se mantiene de PIE sin claudicar, señalando, proponiendo, luchando, buscando los caminos por donde seguir adelante en defensa de nuestros recursos naturales, la soberanía y la dignidad de nuestro pueblo, por eso no es casual que los enemigos de la verdad busquen la forma de ampararse en una acusación de incendiarios para justificar la represión abierta y descarada contra ellos.

La valentía de las mujeres integrantes del COPINH cuya dirigenta Bertha Cáceres ha demostrado saber y entender cuál es la verdadera causa de este tipo de patrañas no las hará retroceder en su compromiso de refundar la patria, propósito con el cual LAS CHONAS coincidimos.

Responsabilizamos al Régimen actual por lo que les pudiera suceder a las y los compañeros de COPINH ya que sus actitudes fascistas son aplicadas a los pueblos que como nosotras estamos en rebeldía hasta lograr una nueva Honduras.

¡¡¡LA PATRIA NO SE VENDE, NO SE ALQUILA NI SE PRESTA!!!
¡¡¡LA MITAD DEL PODER, PARA LA MUJER!!!


Tegucigalpa, MDC 11 de Marzo, 2011
MOVIMIENTO DE MUJERES POR LA PAZ “VISITACION PADILLA”



Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras
COFADEH

Acción Urgente

Defensora de Derechos Humanos en Inminente Peligro

El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), repudia los actos de hostigamiento y amenazas a muerte de las que es sujeta la Defensora de Derechos Humanos, Blanca Azucena Espinoza, Presidenta de la empresa campesina Buenos Amigos de Sabá, departamento de Colón, al norte de País.

El 27 de septiembre de 2010, Blanca Azucena Espinoza, lideró con sus compañeros la toma de tierras ociosas en la Comunidad del ELIXIR, para beneficiar a xxx familias sin tierras, ese mismo día fue golpeada por un hombre amado con machete al servicio del terrateniente Cesar Velásquez, que reclama las tierras como suyas.

Desde esta fecha enfrenta una serie de actos que ponen en peligro su vida y la de sus nueve hijos. El 31 de diciembre 2010, hombres encapuchados que se conducían en un carro pick up, color verde, sin placas, dispararon a un grupo de la comunidad que se encontraba reunido con Blanca Espinoza.

El 04 de enero 2011, sujetos que se conducían en un carro gris le dieron seguimiento en el municipio de Sabá, Blanca se vio obligada a refugiarse en el edificio de la Municipalidad. Tres días más tarde, el 07 de enero de 2011, Roger Barahona empleado de Cesar Velásquez, le dio seguimiento a Blanca cuando en compañía de su hija se conducía por una de las calles de la comunidad del ELIXIR e intentó atropellar a la hija de Blanca. En reiteradas ocasiones le ha mostrado pistolas simulando disparar, al mismo tiempo que le asegura que la va a matar.

Desde el 30 de enero de 2011, una de sus hijas recibe mensajes de texto en que le dicen que Blanca es mujer muerta.

El 01 de marzo de 2011, aproximadamente a las 11:30 de la noche, dos hombres armados, encapuchados que se conducían en una motocicleta rondaron su casa durante unos quince minutos aproximadamente. Se marcharon cuando el automóvil de un vecino ingresó a la calle donde se ubica la residencia de Blanca Espinoza. Los sujetos además de pasamontañas, vestían capotes y calzaban botas tipo militar. El 08 de marzo de 2011, a las 10:30 p.m., los sujetos motorizados llegaron nuevamente a su residencia y permanecieron media hora frente a la casa.

Blanca y tres miembros de la Junta Directiva enfrentan un proceso judicial por usurpación de tierras, las autoridades judiciales también han emitido orden de captura contra una de sus hijas de once años por el mismo delito. La constante presencia de hombres armados y los mensajes de texto enviados a su hija ha provocado traumas psicológicos a sus hijos que manifiestan miedos e insomnio.

Solicitamos a la comunidad nacional e internacional que exijan al Estado de Honduras:

* Inicie una investigación independiente, exhaustiva e imparcial sobre las amenazas realizadas contra Blanca Azucena Espinoza, que se hagan públicos sus resultados y que los responsables comparezcan ante la justicia;

* Tome medidas inmediatas para brindar protección eficaz a Blanca Azucena y a su familia, conforme a sus propios deseos,

* Dejar sin valor y efecto la orden de captura emitida contra su menor hija.

* Proporcionar atención psicológica gratuita a los nueve niños a fin de que recuperen su salud mental y normalidad.

* Recordarle a las autoridades del Estado de Honduras que es su obligación garantizar que los defensores y defensoras de los derechos humanos tienen derecho a llevar a cabo sus actividades sin restricciones injustas y sin temor a represalias, conforme establece la Declaración de la ONU sobre los Defensores de los Derechos Humanos y las resoluciones de la OEA.



Hacer sus llamamientos a:



Jorge Alberto Rivera Avilés

Presidente de la Corte Suprema de Justicia

Tel (504) 2269-3000 2269-3069

Mail: cedij@poderjudicial.gob.hn



Luis Alberto Rubí

Fiscal General de la República.

Fax (504) 2221-5667

Tel (504) 2221-5670 2221-3099

Mail: lrubi@mp.hn

suazog@mp.hn



Y copia a:



Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH)

Barrio La Plazuela , Avenida Cervantes, Casa No. 1301

Apartado Postal 1243

Tegucigalpa, HONDURAS

Fax:+504 2220 5280 (solicite: "tono de fax")

Mail: berthacofadeh@yahoo.com



Envíen también copia a la representación diplomática de Honduras acreditada en sus países.

Gerardo Torres - CDV 2011-03



Comisión de Verdad inicia visitas de campo en la aldea Elixir de Colón, Honduras

Colón, Honduras. Dando inició a la etapa de las visitas de campo, la Comisión de Verdad de Honduras (CDV) realizó hoy la recopilación de testimonios en el barrio Brisas de Montefresco de la aldea Elixir de Sabá, en el departamento de Colón al noro riente de Honduras.

Luego de la recopilación de casos obtenidos por las organizaciones de la Plataforma de Derechos Humanos, mismo que superan los 2 mil, la CDV inicia esta semana la visita a diferentes regiones del país teniendo como puntos de partida los departamentos de Intibuca y Colón.

Los equipos técnicos se han movilizado a la zona para recopilar la información proporcionada directamente por parte de las víctimas y quienes han decidido sumarse como testigos para documentar las constantes violaciones a los Derechos Humanos acontecidas desde el Golpe de Estado del 28 junio del 2009 en el país.

“Venimos a combatir el miedo” aseguró Carlos Leiva, Secretario Adjunto de la CDV. La primera jornada a atraído a decenas de personas que con total disposición han decidido ser parte del proceso de búsqueda de la verdad y la justicia en Honduras.

El día de mañana a las 10:00 am se realizará una conferencia de prensa en el Plan Pastoral de la ci udad de Tocoa para presentar los avances de esta Comisión creada en el primer aniversario del Golpe de Estado en junio del 2010 y también para dar a conocer las formas en que la población del departamento de Colón podrán dar sus testimonios.

“La región del valle del Aguán ha sido una de las más vulnerables, por lo que es de vital importancia la participación de las víctimas, sus familiares y testigos para dar a conocer a nivel mundial los ataques que vive la población los que muchas veces son ahogados por el cerco mediático” comentó Leiva.

La CDV presentará su informe en noviembre de este año dando a conocer las consecuencias derivadas por la constante violación a los derechos humanos de la ciudadanía hondureña, así como las recomendaciones a las instituciones de justicia nacionales e internacionales para la compensación de las víctimas y el castigo para los agresores.

http://www.comisiondeverdadhonduras.org/node/47



Honduras: La muerte de Satuye y la expulsión del pueblo garifuna del Banana Coast
El 14 de marzo de 1795 murió el héroe del pueblo garífuna, Joseph Satuye. El sábado pasado, Pepe Lobo acompañó al rey del Porno en la apertura de la construcción del muelle de cruceros post panamax.
Organización Fraternal Negra Hondureña
www.kaosenlared.net/noticia/honduras-muerte-satuye-expulsion-pueblo-garifuna-banana-coast


El 14 de marzo de 1795 murió en la isla de San Vicente, combatiendo a los británicos el héroe del pueblo garífuna, Joseph Satuye; quien libró dos guerras en contra del imperalismo británico defendiendo el último baluarte del pueblo kalinagu en el caribe.

Con la muerte de Satuye la lucha no cesó y nuestros antepados continuaron combatiendo, a pesar de la superioridad por parte de los británicos en cuanto el numero de tropas y pertrechos. Finalmente fuimos confinados en la isla de Baliceaux, donde gran parte de los cautivos fallecieron ante las cruentas condiciones del cautiverio.

Posteriormente nuestro pueblo fue deportado a la Isla de Roatán en el golfo de Honduras, terminando el grueso de la población en tierra firme, en la ciudad de Trujillo; siendo los vaivenes políticos de la Independencia de Honduras la causa de la posterior diáspora (diseminación) a lo largo de la costa del caribe mesoamericano.

Desde el arribo de las compañías bananeras a Honduras se inicio un proceso de desterritorialización, que se recrudeció a partir de la década de los años 90 con la especulación de bienes raíces surgida alrededor de megaproyectos turísticos.

A pesar de haber existido procesos de una aparente titulación, y de estar prohibidas las ventas de tierras dentro del perímetro de los títulos comunitarios a foráneos; en la ultimas décadas se han producido ventas sistematicas de tierras promovidas por las municipalidades en complicidad de algunos afrodescendientes.

Para el pueblo garífuna, territorio y cultura son ejes esenciales de nuestra comsovisión, sin embargo el proceso de aculturizaciòn mezclado con una visión de falso desarrollo, ha servido de pretexto para asimilar la perdida territorial como un paso indispensable hacia la "modernidad".

Los barrios garífunas de Cristales y Río Negro en Trujillo han sido históricamente baluartes de nuestro pueblo. La conversión de Rio Negro a Banana Coast, emporio del rey del porno (el canadiense Randy Jurgenson) además de los hábitats funcionales de las comunidades de Santa Fe, San Antonio y Guadalupe, es una más de las acciones emprendidas para expulsar a los garífunas de Honduras o convertirnos en dóciles afrodescendientes involucrados en algunos casos como peones.

El sábado pasado, el Sr. Pepe Lobo acompaño al rey del Porno en la apertura de la construcción del muelle de cruceros post panamax, el que posiblemente pasara a ser parte de la denominada republiqueta ciudad modelo. El SR. Lobo hizo entrega de la licencia ambiental de dicho muelle. Sin embargo se desconocen los estudios de batimetría de la Bahía de Trujillo y que fin tendrán los sedimentos que se dragaran del fondo de la bahía para lograr que el muelle sea funcional, teniendo en consideración el calado de los barcos post panamax.

Tomando en consideración los rumores que se vienen dando, además de la configuración de la Comisión Coordinadora para las Regiones Especiales de Desarrollo (CORED), el supuesto entre descentralizado, no es nada raro que los famosos 100 kms2 de la ciudad modelo, comiencen en la Bahía de Trujillo y cubren hasta el rio Sico.

Es interesante como la historia de la invasión a Honduras de Sam Zemurray y Manuel Bonilla se repite un siglo después, con los herederos del ideario nacionalista de Bonilla, haciendo entrega de la Bahía de Trujillo al Rey del Porno. Mientras tanto las comunidades garífunas van perdiendo el pequeño territorio que les fue otorgado por el Instituto Nacional Agrario (INA).

En el año 2009 la comunidad de Guadalupe interpuso una demanda ante la fiscalía de las Etnias, sobre las usurpaciones y ventas ilegales a nombre de testaferros al servicio del rey del Porno. Como de costumbre las denuncias quedaron sepultadas en el olvido, y por supuesto el agotamiento de los recurso jurídicos internos es un laberinto al servicio de los sátrapas cobijados bajo el rotulo de empresarios.

Nuestro pueblo reflexiona hoy una vez más sobre la muerte de Satuye y su gloriosa gesta en contra del imperialismo británico; mientras tanto contemplamos como el territorio que poseíamos en Honduras desde hace 214 años, se convierte en una piñata con la complicidad de las autoridades de turno, incluyendo la anuencia y silencio de los afrodescendientes acomodados en las migajas del banquete del poder.