miércoles, 2 de marzo de 2011

INFORMACIONES HONDURAS ( nr 693 ) 3 de marzo 2011

Sigue la toma de alcaldías por maestros ante eventual municipalización del aparato educativo
Marzo 2, 2011 - 
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa.Por tercer día consecutivo, el gremio magisterial continúa con las medidas de presión a fin de evitar que el Poder Legislativo descentralice la educación primaria y secundaria.
De acuerdo a datos recabados por EL LIBERTADOR digital en el interior del país, señala que los docentes siguen apostado frente a las corporaciones municipales en protesta por el hecho que de pasar el sistema de enseñanza a las alcaldías, habrá una involución en ese aspecto.
Ante ese escenario, vecinos de varias ciudades de Honduras han denunciado que existe una presencia masiva de elementos de la Policía Nacional y el ejército al frente de los palacios edilicios, por lo que temen que haya actos de represión contra los docentes y transeúntes.
La dirigencia magisterial desde finales de la semana anterior convocó a movilizaciones a nivel nacional para impedir que se apruebe la Ley de Calidad Educativa, que implicará que el Poder Ejecutivo a través de la Secretaría de Educación ya no se haga cargo del aprendizaje de la niñez y juventud, dejando la responsabilidad a los alcaldes.
Cabe destacar que la mayoría de las municipalidades no cuentan con la suficiente plata para hacer frente a esa nueva obligación, ya que la mayor parte del año permanecen cerradas por el motivo que no pueden pagar a los regidores y personal administrativo.
Por otro lado, el presidente del Congreso Nacional, Juan Orlando Hernández, expresó esta mañana en un canal televisivo que “hay una gran presión en el Congreso Nacional para reformar o derogar el Estatuto del Docente… si dentro de seis o siete meses los maestros no se sientan a dialogar”
En ese sentido, Hernández indicó que “la presión en este momento en el Congreso es tal que si al final no se logra un consenso, estoy seguro que la mayoría de los diputados vamos a preferir que el pueblo hondureño se manifieste por la vía de un plebiscito la derogación y otros  son más radicales todavía, pues unos dicen la revisión y otros la derogación”.
Actualmente, el instrumento jurídico que regula la relación docente-Estado se encuentra suspendido, cuyo argumento apareció en el diario oficial “La Gaceta”; aunque el Congreso se comprometió en resolver el “impasse”, éste no ha sido cumplido. 

Incapacidad de autoridades evita llevar a los tribunales a responsables del terror en Honduras
Thursday, 24 February 2011 11:48 dina meza
Defensores en linea

Héctor Soto
Los asesinatos colectivos contra niños, niñas, jóvenes, hombres y mujeres, acrecientan la violencia en Honduras y la misma en forma selectiva contra las personas que promueven y defienden los derechos humanos,  pero los responsables de este terror no son llevados los tribunales, dice un comunicado de la Coordinadora de Instituciones  Privadas Pro los Niñas y Niños, Jóvenes y sus Derechos, COIPRODEN y la Red Infantil de la Región Norte del país.
Señalan que la persecución, seguimientos y amenazas por el trabajo que realizan personas como Héctor Soto, Director del Grupo de Sociedad Civil, GSC, ha obligado a éstas a abandonar el país algunas de ellas con todo y familia, en virtud de la incapacidad manifiesta de las autoridades de brindar las protecciones mínimas e investigar para poner a la orden de los tribunales a los responsables del terror.
“Nos solidarizamos con todos y todas las víctimas, especialmente con los familiares del joven Héctor Soto, Director del Grupo de Sociedad Civil, GSC, donde el COIPRODEN es miembro activo”, dice el comunicado.
A la vez, esta red de organizaciones exhortan a las autoridades el deber de garantizar la integridad física y síquica del pueblo hondureño, en especial de las niñas, niños y jóvenes, así como de los y las defensores de derechos humanos.


Dejan en libertad a campesinos y campesinos detenidos ilegalmente
01 March 2011 14:53 Vía Campesina
Defensores en linea

El dirigente de La Vía Campesina, Rafael Alegría, realizó las gestiones para la pronta liberación de las y los campesinos detenidos
Este  Lunes 28 de Febrero del 2011, en horas de la tarde noche fueron puestos en libertad las y los campesinos y 6 dirigentes de la Central Nacional de Trabajadores del Campo (CNTC), incluyendo el actual secretario de dicha organización Agustín Ramos, estos compañeros habían sido detenidos el pasado domingo 27 de febrero a las 4:00 de la tarde en el municipio de Santa Cruz de Yojoa  y remitidos a la estación policial número 1 de San Pedro Sula en el  Departamento de Cortes.

El total de personas que fueron detenidas son 63 acusados por el supuesto delito de usurpación, dentro de los detenidos  habían tres jóvenes menores de edad  y 11 mujeres, pero los jóvenes debieron ser trasladados después de seis horas de su detención a la fiscalía del menor, sin embargo permanecieron junto a los adultos alrededor de 26 horas detenidos en condiciones infrahumanas y en clara violación al código de la niñez.
 
Los directivos de la CNTC, detenidos son: Agustín Ramos secretario General de la CNTC, Pablo Vásquez secretario de educación y los dirigentes regionales María Elena Mejía, Manuel Paz, Luis Barahona y Rey Sabillón. 
El total  de detenidos fueron puestos en libertad, sin embargo se desconoce el  paradero de uno ya que de tres que fueron subidos a un vehículo al momento de la detención solo aparecen dos de ellos por los momentos se están haciendo las investigaciones para dar con el paradero del campesino.
Luego de gestiones de abogados las y los detenidos en audiencia ayer en horas de  la tarde noche duro unas cuatro horas, finalmente les dictaron  medidas cautelares y se señalo la audiencia inicial para el 21 de Marzo.
El dirigente de La Vía Campesina  centroamericana Rafael Alegría se traslado hacia el norte del país (San Pedro Sula) para hacer las gestiones  correspondientes y lograr la pronta liberación de las y los campesinos detenidos. Fue así como se logro la libertad de las y los  compañeros.
La dirigencia campesina esta convencida que se trata  de persecución política contra el movimiento campesino hondureño ya que fueron detenidos sin presentarles orden de desalojo y la policía no permitió el dialogo.
Las tierras en disputa que está ocupando el grupo campesino 9 de Enero son propiedad del Estado y están ociosas desde hace mucho tiempo, por tanto la ley de Reforma Agraria Vigente establece que deberán ser recuperadas por las y los campesinos para la producción.
Comunicaciones La Vía Campesina en Honduras


Sera que los Hondureños estamos iniciando una Insurreccion popular ?
Al parecer los Hondureños ya nos avivamos y entendimos que el poder hay que pelearlo y despues de la asamblea del Fnrp del 26 las noticias hacen suponer que se esta iniciando la INSURRECCION POPULAR.
Adolfo Manzanares | De Honduras para Kaos | 2-3-2011
Protestas frente a Alcaldía de El Progreso
Martes 01 de Marzo de 2011 15:57
En contra de la municipalización de la educación y en rechazo al incremento de los impuestos aprobado por la corporación, cientos de estudiantes, maestros, madres, padres, y el Frente Nacional de Resistencia Popular se han apostado esta mañana frente a la Alcaldía Progreseña.
Contigentes policiales aprovisionados con bombas lacrimógenas resguardan los accesos principales de la alcaldía de El Progreso en actitud amenazante contra los jóvenes y niños de los institutos y escuelas públicas de la ciudad, que este día han salido a defender el derecho a una educación gratuita y de calidad.
Las acciones en El Progreso se declaran de forma indefinida por el Frente de Resistencia hasta que el alcalde Alexander López convoque a la corporación municipal para que en sesión urgente se manifiesten y conste en punto de acta una resolución en rechazo a la municipalización de la educación y que dejen sin efecto el Plan de Arbitrios vigente que ha incrementado de forma excesiva la tasa de impuestos.
En otras regiones del departamento de Yoro se reportan la toma de la Alcaldía de Sulaco y la interrupción de la carretera de Los Planes por parte del magisterio proveniente del municipio de Olanchito y sectores del Aguán.
La Federación de Organizaciones Magisteriales de Honduras FOMH y el Frente Nacional de Resistencia Popular llamaron de manera urgente paralizar unas 70 alcaldías de todo el país para evitar que el Congreso Nacional apruebe esta tarde la Ley de Incentivo a la Participación Comunitaria para el Mejoramiento de la Calidad Educativa, que según el gremio magisterial es el inicio del proceso de privatización de la educación.
Tomada Inprema por el Magisterio Nacional.
Tomada Uneversidad Fco. Morazan por alumnos.
Tomada la Normal Mixta de Tegucigalpa por alumnos.
Tomada la carretera al norte a la altura de Zambrano.
Martes 02 de Marzo de 2011
Tomada la carretera al norte a la altura de Tamara.
Martes 02 de Marzo de 2011
Tomada la carretera al Olancho a la altura de Talanga.
Martes 02 de Marzo de 2011
Ejercito apoya a la policia sueltan 1000 CHAFAS (1000 m16 y 9mm)
El pueblo no apuesta a la lucha armada porque no hay de donde sacar las armas, lean arriba la ultima linea........  solo el ciego no mira lo que esta a la vista..... Los militares son nuestros hermanos demoles comida y bebida.....  sera ......  ud entiende compa......
COMPAS ES ACASO ESTO UNA INSURRECCION POPULAR!!!!!!!!!!!    ALEEEEEEEERRRRRRRRTAAAAAAAA!!!!!!!!!!



Estado de sitio contra el golpismo

voselsoberano.com | Miércoles 02 de Marzo de 2011

Héctor Estrada

Apenas han pasado dos días desde la culminación de la 1era Asamblea Nacional del Frente Nacional de Resistencia Popular, pero aún tengo en mi mente las ponencias con respecto al Poder. Me fue muy suspicaz que de las proposiciones que hablaban de la percepción de poder solamente una, a través de Bartolo Fuentes (COMUN), se refirió a la vía electoral como única vía factible ya que, a su juicio, hay que tomar el poder, descartando tajantemente el asaltarlo y construirlo. El expositor fue muy certero en sus críticas a la inviabilidad de las vías para la toma del poder que adversa ya que aseveró que una nueva constitución redactada por una Asamblea Nacional Constituyente Originaria Auto convocada no sería reconocida por el Estado que hasta hoy nos oprime, y que una vía armada o insurreccional nos dejaría más mártires de los que hasta ahora recordamos tomando en cuenta el tiempo que habría de llevar alcanzar el objetivo.

Luego de su participación, se vino una avalancha de ponencias contrapuestas que apoyaban la vía insurreccional pacífica mientras aclaraban no descartar ninguna vía aún. Hubo dos ponencias en específico que sentaron la tendencia de lo que habría de ser los posicionamientos políticos departamentales, Bertha Cáceres (COPINH) y Miriam Miranda (OFRANEH). Cáceres y Miriam Miranda hicieron referencia en reiteradas ocasiones al proceso ancestral de construcción de poder que como pueblos de la tierra y del mar, junto con otras étnias, han venido trabajando. No es casualidad que precisamente sean estas dos organizaciones, junto a otras étnias, quienes vienen abanderando la idea de la Refundación reflejado en sus altos niveles organizativos, formativos y de movilización desde años antes al Golpe de Estado Militar, sin que esto signifique menospreciar a quienes en el camino nos hemos ido sumando a la tarea.

Fueron las posturas departamentales las que reflejaron el sentir y pensar del FNRP al cabo de 20 meses de arduo trabajo organizativo. Más del 70% de los posicionamientos rechazaron participar en elecciones el próximo 2013 mientras la coyuntura no cambie en torno al regreso del Coordinador General José Manuel Zelaya y demás exiliados, el castigo a los golpistas, la depuración del poder judicial, la aprobación de una nueva ley electoral que en conjunto garantice las condiciones aceptables para la participación del FNRP en un proceso electoral.

Podría particularizar más sobre cada expositor y expositora, más mi intención no es hacer leña del árbol caído sino construir un refugio del mismo. El 70% garantiza una unidad granítica en las bases de la Resistencia más no significa que no hayan quedado malos sabores en algunos. A mi juicio, el mayor temor de las bases es abordar un proceso electoral sintiéndose seguidor, sabido que adolece de formación política-ideológica aunque no lo admita. El golpismo, inadvertidamente, abonó al desarrollo de liderazgo en cada una de nosotras y nosotros en magnitudes aún difíciles de canalizar hasta para el más experimentado organizador u organizadora. En este orden de cosas, Miranda nos invita a hablar, discutir, documentar y proponer en función de los problemas locales de cada comunidad puesto que son estas actividades las que nos conducirán a la construcción del poder popular.

Analizando detenidamente sus palabras, Miranda no está encerrando la discusión del poder a la construcción del nuevo contenido constituyente. Conectando ideas con lo expresado por Jari Dixon en función de atacar desde cada trinchera de lucha, y veremos más allá en la dirección señalada por la compañera garífuna ya que el proceso de consulta puede expandirse a la redacción de una nueva ley electoral, a explorar desde la lógica de cada resistente la estrategia a utilizar para abordar un proceso eleccionario, no electorero, para activar las figuras del plebiscito y referéndum tanto a nivel nacional como municipal, identificando, denunciando a cada corrupto. Utilicemos cada figura legal del sistema (colapsado) ya que es nuestro deber saturar al Estado burgués para socavar sus bases y así construir sobre bases nuevas y sólidas, de lo contrario lo haremos sobre las mismas bases. Montemos un estado de sitio amparado en las leyes del golpismo para acorralarlos en cada departamento, cada municipalidad, cada caserío, sin que esto signifique reconocimiento del régimen usurpador.

Tenemos todo un año por delante hasta la 2da Asamblea Nacional que ha de revisar el posicionamiento político, a menos que la coyuntura cambie dentro de este periodo. Para poder montar esta estrategia de trabajo, entonces, es indispensable profundizar los procesos de organización y articulación, formación político-ideológica y de movilización desde la lógica de la diversidad que tanto enriquece a la Resistencia. No vaya ser y nos convirtamos en lo que tanto hemos estado luchando en contra si asaltamos o tomamos el poder sin tener bases que nos respalden. Por lo tanto, será todo este ejercicio lo que nos dará más habilidades para saber administrar el poder construido como herramienta de Refundación.

http://cerhn.wordpress.com/author/cerhn/



De la historia y la asamblea del 26-27...

La historia de Honduras ha estado marcada por el saqueo de unos pocos criollos-latifundistas, y posterior a la independencia de los nuevos ricos nacidos de enmedio de revueltas y apertura a mercados, mientras la mayoría del pueblo evolucionó en un resistente cimarronaje. Durante el siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX los pobladores fueron arrastrados a la euforia de odio y sangre en las sectarias disputas de los caudillos.

Fue el régimen de Carías Andino el que aplacó los levantamiento armados de los caudillos locales y regionales, dando paso a una nueva era, que terminaría obedeciendo al contexto post Segunda Guerra Mundial. Así pasaría el discurso del "pacifismo" impuesto por las armas, argumento para luchar contra la exigencia de los obreros y campesinos por vivir en una Honduras de dignidad.

Bueno, hay mucho por hablar sobre este periodo, pero la última mitad del siglo XX es tan vital para entender nuestra contemporánea historia, pues cuantos mitos y abusos en nombre de la "democracia y el desarrollo económico" se han realizado en Honduras. Militares fundando y dirigiendo el Ministerio de Cultura, impulsando reformas agrarias(que serviría finalmente para destruir el movimiento obrero mejor organizado de Centro América) y pactando para convocar la constituyente de 1981 para afianzar la alternancia bipartidista en evidente beneficio de los grupos económicos (surgidos como elite financiera que desplazaría rotundamente el antiguo poder latifundista, pasándolo a su subordinación). Por otro lado la lógica neoliberal se encargo de darle legitimidad mediática e institucional al saqueo y al enorme crecimiento de la pobreza; en este punto aparecen las ONGs, financiadas por los grandes países capitalistas, han mediatizado con sus conceptos y pequeñas ayudas. Participación ciudadana, paz, democracia, seguridad ciudadana, incidencia política, son sólo algunos de los conceptos que han servido para decirle a la hambrienta población de que debemos "trabajar para el futuro" y la tradicional esperanza de esperar cada cuatro años para elegir presidentes impuestos por los poderes fácticos.

Esa es parte de esa historia de desigualdad, que nunca podrá ser ocultada por consultores o escritores al servicio de la derecha, pero desde el 2009 tras el Golpe de Estado se ha generado una sacudida nunca antes vista en la historia del país. De asamblea en asamblea los resistentes fueron trabajando ante las trabas del poder burgués y de las mismas contradicciones internas hasta llegar a la histórica asamblea del 26-27. El 10 y 11 de julio de 2010 se instaló la Asamblea provisional de 56 delegados y delegadas (aunque no era incluyente fue un éxito por evitar un asalto de los sectores más reaccionarios de autodenominados lideres del Partido Liberal) y se conformó un conducción provisional y una comisión política provisional, quienes enfrentaron las dificultades, los errores y el divisionismo, que han asechado en todo momento, pero ha prevalecido la unidad y el trabajo preparatorio para instalar la gran Asamblea.

La unidad fue el gran éxito de la asamblea del fin de semana pasado, pese a que la oligarquía y los oportunistas despotricaban contra estos días históricos, y finalmente la decisión de auto-convocarnos a la asamblea nacional constituyente, a la que todos y todas tenemos que trabajar por construirla. Estamos en insurrección y no queremos jugar en la cancha de la oligarquía, así que respetemos y trabajemos transparentemente sin sectrismo y demanera incluyente en este proceso para que logremos crear las condiciones de lucha en todo frente posible. Hay que estar claros que las condiciones tenemos que construirlas y no esperar al régimen que las generé, pues eso es ingenuidad.

Honduras esta en proceso de cambio, hay que apostarle a la consolidación de la base popular para construir el PODER POPULAR, que es la lucha por la autodeterminación de las comunidades en defensa de la vida...
RESISTIMOS Y VENCEREMOS


FNRP con más oportunidades que nunca

voselsoberano.com | Miércoles 02 de Marzo de 2011

Ollantay Itzamná

Contra todo pronóstico de amenazas de división y disolución, la unidad en la diversidad se impuso en la última asamblea nacional del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP). Muchos medios de (des)información masiva auguraban que este movimiento social no sobreviviría a su última asamblea nacional, en Tegucigalpa, el 26 y 27 de febrero, por las divergencias ideológicas internas, y el inoportuno debate electoral. Pero, no fue así. La vocación por la unidad en pro de los intereses refundacionales de Honduras posicionó al FNRP como el único sujeto sociopolítico capaz de inspirar confianza en el país.

De la asamblea nacional del Frente, todos los hondureños/as que asumieron la resistencia como una virtud para impulsar procesos de transformaciones estructurales en el país, salen más fortalecidos, y convencidos de que la opción electoralista hubiera sido un suicidio prematuro para el movimiento. No tanto por falta de votos, sino, sobre todo, porque aún no existen, dentro del movimiento, propuestas concretas y consensuadas para las transformaciones estructurales del país. Por eso, con mucha madurez y sabiduría los diferentes colectivos locales, municipales y departamentales del Frente expresaron el siguiente mensaje previo a la asamblea: “No es convirtiéndonos en un partido político que vamos a refundar el país. Elecciones sí, sólo si es para la Asamblea Constituyente Refundacional”. Y así fue.

Los más de 1400 delegados/as, en asamblea, ratificaron que el Frente sigue siendo un movimiento social amplio, más no una organización política. Esta sabia decisión tiene varias implicancias.

Primera. Deja desarmados a todos los detractores de la resistencia que acusaban a este movimiento como un nido de viejos/as políticos oportunistas que utilizaban a la resistencia como escalera para ascender al poder. Es verdad que el Frente también aglutina a dirigentes y militantes de viejos y nuevos partidos políticos, pero la evidencia es que ellos no mandan en el Frente. La multitudinaria insubordinación de las bases fue innegable cuando algunos dirigentes nacionales quisieron imponer sus visiones y ambiciones políticas en la asamblea.

Segunda. Con esta ratificación de la vocación social del Frente, varios “militantes” abandonarán el movimiento de la resistencia porque ven que sus aspiraciones políticas y personales inmediatistas son postergadas. Esto ya se vio en el desarrollo de la asamblea nacional del Frente, donde más de medio centenar de delegados/as ya no volvió para el segundo día de la reunión, porque el FNRP se negó a convertirse en partido político. En este sentido, esta sabia decisión del Frente sirve y servirá para desenmascarar y depurar a supuestos resistentes pro refundación en el seno del movimiento.

Tercera. La sensata opción de no convertir al Frente en una organización política, no sólo acrecienta la autoridad y credibilidad de este movimiento nacional. Esta definición sensata es una oportunidad para que este movimiento continúe creciendo y articulando sus bases hasta convertirse en una fuerza sociopolítica con hegemonía nacional sin precedentes en el país. Grandes bolsones de empobrecidos/as del país, que hasta ahora miraban a este movimiento con recelo o desconfianza, pueden sumarse a la resistencia como nuevos militantes o simpatizantes. Depende mucho del plan de trabajo que elabore e implemente el movimiento, tanto a nivel local, departamental y nacional.
Cuarta. Ahora, el FNRP tiene más posibilidades de ganar no sólo adeptos, sino aliados estratégicos tanto nacionales como internacionales. Muchas instituciones, como ONGs, iglesias, redes sociales, asociaciones o fundaciones, que sueñan con una nueva Honduras, ahora, deberían estar más dispuestas que antes a acompañar a este promisorio movimiento social amplio para la refundación del país. Esta sabia decisión del Frente confronta con sus ideales al cúmulo de ONGs, iglesias y fundaciones cuyas existencias se justifican en el sueño de una nueva Honduras. Ahora es el momento para que estas organizaciones e instituciones, en coherencia con sus principios fundacionales, apuesten por los ideales del FNRP. Por ahora, no hay motivos para seguir sospechando de las aspiraciones legítimas y justas de este movimiento.


El mercado del voto popular-El poder oculto: ¿Qué hacen y para qué sirven los políticos?
por Manuel Freytas

Por encima del poder político se sitúa un supra poder (de naturaleza oculta) fundamentado en un trípode: Las  grandes cámaras empresariales, las embajadas extranjeras y los monopolios de medios de comunicación. El político es sólo la expresión gerencial de ese poder

IAR Noticias

Las mayorías, alienadas y embrutecidas por el descerebramiento mediático, creen habitualmente que "el poder" son los presidentes y los gobiernos de turno.
En esta concepción masificada, alimentada por los propios analistas de la prensa convencional,  un "Presidente" es algo así como una entidad supra independiente que toma decisiones autónomas por encima de la trama estructural del poder económico y empresarial.

En sus análisis (y así como hacen desaparecer la dinámica de las relaciones capitalistas) los comunicadores del sistema presentan un escenario de conflictos cuyo eje sólo pasa por las competencias y las guerras entre polícos y partidos
Este enfrentamiento, entre políticos con otros políticos por el posicionamiento electoral, por un lado, y las peleas del gobierno de turno con la "oposición", por otro, nunca se asocia con el establishment económico (el poder detrás del trono) y marca la dinámica de la "información" que a diario consumen las mayorías.

Por lo tanto, para el nivel promedio estadístico masivo (incluido los intelectuales) el poder de decisión es una área de exclusiva competencia de la "clase política" y del gobierno de turno, en perpetua lucha por el sillón presidencial y por el resto de los gobiernos provinciales y comunales y sus áreas legislativas
Y aquí, se produce la primera distorsión reduccionista: La estructura gerencial (los políticos) es confundida con los patrones (el poder empresarial que controla el Estado capitalista y todo el sistema económico productivo).
Lo que la prensa (tanto en los países centrales como dependientes) presenta como guerra de los políticos por el poder, es en realidad una guerra de los grupos económicos por los mercados y  por un mayor posicionamiento en las áreas de decisiones del Estado capitalista
En este juego, los polítcos son sólo intermediarios de esta guerra, tomando posiciones según su vinculación dentro de la red empresarial para la cual prestan servicios como "lobbystas" en los niveles gubernamentales, legislativos y judiciales.

En el Ejecutivo nacional, en los gobiernos provinciales y comunales, en las cámaras del Congreso, los políticos son sólo la polea de transmisión (y de ejecución) de los intereses de los grandes grupos económicos que se reparten el comercio interior, el comercio exterior, y toda la estructura económica productiva del país
O sea que, la función especifica de la "clase política" no es la de detentar el poder de decisión económica (el poder real del Estado capitalista), sino la de cumplir funciones gerenciales (cuando están en puestos gubernamentales) o de hacer lobbys (impulsar leyes favorables a sus representados) cuando están en la cámaras legislativas.

Para que esto se entienda mejor: Todo el desarrollo de la carrera de un político (sin excepción a la regla) está marcado por su condición de lobbysta de algún grupo económico
La relación empieza cuando inicia su carrera en el escalón más bajo de la pirámide política, pasando por distintos puestos, desde concejal, diputado, intendente, gobernador hasta Presidente, según la suerte que le toque en el negocio.

Las empresas y bancos pagan de dos maneras por los "servicios" institucionales de un político: Financian sus campañas y lo habilitan con un porcentaje de los contratos que consiguen con el Estado.

Si llegan a los puestos más altos (presidente, gobernador o alcalde), sirven al poder colocando a los operadores de los grupos económicos como funcionarios o asesores claves en los gabinetes gubernamentales
Esta dinámica es la que le permite a los políticos transformar el gerenciamiento de "cosa pública" en una empresa comercial paralela realizada con el control del Estado. Esta actividad capitalista privada (ejecutada con el Estado como herramienta) es lo que le permite al político convertirse en un próspero millonario y manejar cuentas secretas en los paraísos fiscales.
O sea que, al amparo de la representatividad institucional que le otorga el "voto popular", el político construye su propio negocio capitalista haciendo lobby y gerenciando "cosapública" para los pulpos económicos y financieros que controlan y se reparten áreas de influencia en el Estado capitalista.

Si las mayorías tomaran conciencia de esta macroestafa con el Estado dejarían de legitimar a los políticos con su voto en la urna.
Y eso no sucede por una sencilla razón: Los medios de comunicación (guardianes y protectores del sistema) imponen y nivelan la idea de que si la gente no vota se puede ingresar al caos y al "vacío" de poder.

Lo que no tiene ningún sustento lógico, dado que el Estado de las corporaciones económicas funciona al margen del formalismo de las instituciones que le otorgan barniz "democrática" al macro-robo capitalista de trabajo social y de recursos naturales.

Donde  el "voto popular" solo cumple el papel de legitimación social de la estafa institucionalizada con las elecciones y la participación masiva

El Poder Oculto

Los que toman las decisiones extratégicas (a través de los políticos) son los factores del poder económico que hacen lobby de presión e influencia sobre el gobierno y los parlamentos.

Esta estrategia (de presentar al gerente como si fuera el patrón) está orientada a hacer desaparecer la estructura del poder real que controla los hilos del Estado por encima de los gobiernos y los sistemas parlamentarios y jurídicos.

Por encima del poder político se sitúa un supra poder (de naturaleza oculta) fundamentado en un trípode: Las grandes cámaras empresariales, las embajadas extranjeras y los monopolios de medios de comunicación..
Las embajadas extranjeras (principalmente las de EEUU y la UE) cumplen función de "lobbystas" de sus bancos y empresas en el país en que se encuentren.

Las grandes cámaras empresariales, su vez, nuclean a los grandes bancos y empresas multinacionales que mantienen la hegemonía y el control de toda la actividad económico productiva, y a su vez manejan el mercado interno y el comercio exterior (las áreas clave de la economía).

Los grandes consorcios mediáticos (aparte de integrar el sistema como una corporación más) son ultradependientes de los grandes bancos y empresas que pautan el grueso de sus facturación con la publicidad comercial.

A su vez, presionan al gobierno nacional y a los provinciales para el otorgamiento de la publicidad institucional de Estado, que complementa su facturación y su rentabilidad por ingresos publicitarios.

Este trípode estratégico constituido por las embajadas (el poder imperial trasnacional), las grandes cámaras empresariales (el poder económico) y los consorcios de la comunicación (el poder mediático) constituye el centro del poder estratégico que controla el Estado capitalista, tanto en los países centrales como en los de la periferia dependiente.

Cuando la prensa otorga (a través de la información) el poder de decisión a los políticos y a los gobiernos de turno, lo que hace es diluir la comprensión y sacar el poder real de lavista de las mayorías.Y hay una explicación de fondo: Los políticos no son nada más que un fusible.

Además de su función gerencial al servicio de los grandes grupos económicos, están para preservar el anonimato de los centros de decisión que controlan el poder real.

x(*) Manuel Freytas es periodista, investigador, analista de estructuras del poder, especialista en inteligencia y comunicación estratégica. Es uno de los autores más difundidos y referenciados en la Web.