martes, 15 de marzo de 2011

INFORMACIONES HONDURAS (nr. 716) 15 de Marzo 2011

Maestros en lucha sin retroceder



Lunes 14 de marzo 2011. Instituto Nacional Previsión del Magisterio (INPREMA).
9:00 a.m. Los maestros se hacen presentes al llamado de sus dirigentes de la FOMH y se preparan a la lucha por sus derechos, que están siendo violados por este régimen continuador del golpe de Estado militar, y por excelencia violador contínuo de los Derechos Humanos.
9:30 a.m. Llegan los militantes del FNRP, los alumnos de la Escuela Superior del Profesorado Francisco Morazán, alumnos de la Escuela Normal Mixta Pedro Nufio, inundando el ambiente con su juvenil alegría y su ímpetu libertario. Se tienen noticias que a nivel las acciones del magisterio se han generalizado en tomas de puentes, aduanas y carreteras. Los taxistas se toman el centro de la capital y el caos vehicular es por todos lados.
10:30 a.m. Los maestros Caminantes se toman el boulevard y puente que conduce hacia la colonia Kennedy a la altura de la ESPFM.
11:45 a.m. La toma continúa y los maestros se mantienen a pesar del enorme calor generado y hay quema de llantas demostrando de esa forma su ánimo por la lucha y su repudio hacia el régimen pepista.
¡Resistimos y venceremos!
Jorge Miralda, Cronista del FNRP


Solidaridad para COPINH, campesinos del Aguán y el STIBYS


¿POR QUÉ ESTAN EN LA MIRILLA?

Hemos escuchado la lectura de la fuerte denuncia del compañero Carlos H. Reyes que nos ilustra de manera detallada, con nombres y apellidos la lista de miembros del sindicato de la STIBYS, incluyéndolo a él, que están siendo perseguidos, amenazados e incluso eliminados físicamente por sicarios encargados de sembrar el terror, amedrentar y debilitar la resistencia popular.

También escuchamos la acusación irresponsable e intencionada en uno de los medios golpistas en contra de los compañeros y compañeras del COPINH, mencionando específicamente a la compañera Berta Cáceres y Salvador Zúniga. Al COPINH se le señala como responsable de incendiar un centro escolar.

Igual suerte corren los compañeros y compañeras del Aguan donde sus habitantes y dirigentes viven en constante zozobra debido a la persecución y desalojos a que son sometidos por la policía y sicarios pagados por uno de los amos de Honduras, Miguel Facusé. Luchar por la tierra que les pertenece es el delito que vuelve peligrosos y peligrosas a mujeres y hombres de esa zona del país, pero además, su vinculación con el movimiento nacional de resistencia popular los convierte en piezas claves para ser eliminados.

Tanto la STIBYS como el COPINH y los campesinos y campesinas integrantes del MUCA y otras organizaciones del Aguan representan una fuerza tradicionalmente beligerante y siempre dispuesta a llevar a la práctica las estrategias de presión para alcanzar los objetivos que se proponen por sus intereses como organización o para el bien de las grandes mayorías de la población. Ante los ojos de aquellos que están atentos para mantener un estado de sumisión y pasividad, estas organizaciones y sobre todo sus dirigentes más reconocidos, representan un peligro, por ello, se empeñan en desacreditarlos, perseguirlos y callarlos.

Estas organizaciones también son piezas fundamentales en el movimiento nacional de resistencia popular y es evidente las acciones encaminadas a dividir y debilitar el Frente Nacional de Resistencia Popular atacando, sobre todo, aquellas personas y organizaciones más comprometidas y decididas a hacer realidad las transformaciones que nuestro país necesita para lograr el bienestar de las mayorías marginadas y explotadas.

Otro blanco de la represión son las radios comunitarias que según la oligarquía deben ser calladas, pues decir la verdad también es un delito que pone en peligro los grandes intereses de esta clase criminal y parasitaria que se ha adueñado de nuestro país.

El Movimiento Nueva Democracia se solidariza con todas y todos estos valientes compañeros y compañeras y se une al clamor de justicia y cese a la represión, persecución y muerte para con quienes luchan por un mundo y una Honduras mejor.

DIRECCIÓN NACIONAL DEL MOVIMIENTO NUEVA DEMOCRACIA

MARZO 2011


Asamblea del FNRP.
"Una conquista de las masas hondureñas"

Organizaciones internacionales que presenciaron la asamblea del FNRP manifiestan

FNRP

Red Morazánica de Información

Tegucigalpa 14 de marzo de 2011. El pasado 26 y 27 de febrero, el Frente Nacional de Resistencia Popular llevó a cabo su Primer Asamblea Nacional de Delegados y Delegadas "Mártires Campesinos del Aguán", en la que participaron militantes de los 18 departamentos, y donde también hicieron presencia las fuerzas políticas, sociales, gremiales, pueblos originarios y el denominado departamento 19 que representa a hondureños y hondureñas que viven en el extranjero.

Esta Asamblea se ha posicionado como la primera en su clase en la historia de los movimientos sociales y políticos de Honduras y está siendo calificada como un echo destacado en la historia Latinoamericana en general; no sólo por la representatividad allí expresada - 1500 delegadas y delegados propietarios - o por el proceso democrático de elección de los mismos; sino también por el compromiso, solidaridad y trabajo voluntario con que se llevó a cabo, desde su montaje y organización hasta la movilización de los participantes; además contó con la presencia de un gran número de observadores internacionales.

Spiros Stefanakis, Observador Internacional de origen griego expresa su admiración por la Asamblea y la cataloga de magna e histórica; reconoce en ella "una fuerte expresión de espiritualidad reconociendo la presencia de las personas que han dado su vida por los ideales de la Patria nueva que estamos construyendo".

Espiritualidad que se hizo presente en el homenaje a todos aquellos "mártires de la Refundación", que están presentes en este proceso surgido desde las bases y que hoy después de casi dos años posiciona al FNRP como una organización de masas con gran peso político y social. Durante este período se ha avanzado en la construcción y consolidación de las instancias organizativas y de conducción, esto queda evidenciado con la ratificación de forma unánime por la plenaria de la Asamblea de Manuel Zelaya y Juan Barahona como Coordinador y Sub Coordinador del FNRP, respectivamente.

Pedro Fuentes, Secretario de Relaciones Internacionales del PSOL de Brasil, quien acompañó como observador la instalación y realización de la Asamblea, en su artículo titulado "Un gran avance político organizativo" señala que "en Honduras están pasando cosas muy importantes; es sin dudas el país en el cual se está dando la experiencia más rica de la lucha de clases en todo Latinoamérica", además agrega "La resistencia es una palabra con la que se identifican amplios sectores de masa... es una organización que ya es más que un frente único de lucha contra el régimen".

La lucha del FNRP se ha convertido en un proceso inédito, por 161 días las movilizaciones fueron continuas en las calles de todo el país, a pesar de la represión desatada por el aparato golpista. Proceso que ha llevado a la organización desde la base hasta lograr ahora la instalación de una Asamblea Nacional en propiedad que irá definiendo los pasos a seguir para lograr los objetivos planteados por la Resistencia.

Para Fuentes "se trata de una discusión que es histórica y universal entre los sectores que piensan que es posible cambiar el mundo sin tomar el poder construyendo el poder desde abajo, o los que pensamos que NO se puede superar el estado burgués si no es por medio de la toma del poder político", continua diciendo "el Frente tiene que luchar para crear las condiciones para que pueda participar en las elecciones de 2013", advierte además "si no se participa, el FNRP se va comenzar a aislar de las masas que de todas formas van a ir a votar y lo van a hacer por otro partido. Hay que disputar a las masas en todos los terrenos y cuando hay elecciones es en el electoral; el abstencionismo si se eleva a táctica permanente sólo sirve para hacerle el juego al régimen".

Concluye Fuentes diciendo "Muchos delegados fueron amenazados para no venir, otros fueron detenidos en el viaje, pero en ningún momento esto afecto a la plenaria. Hay mucha garra y fuerza que se ha construido en estos casi dos años de resistencia a los golpistas".

Por su parte el Observador Rubens Diniz, Secretario de Relaciones Internacionales del PCdoB de Brasil afirma que el FNRP es hoy la principal fuerza política de oposición. Diniz reafirma el respaldo de su organización a la política de la Presidenta Dilma Rousseff de no reconocer el gobierno de Lobo por no permitir el regreso seguro de Manuel Zelaya.

En su participación hizo hincapié en la importancia de construir una herramienta política, que permita la convergencia de todos los sectores políticos en la lucha contra el golpe y la convocatoria de una Asamblea Constituyente para el país.

En la actualidad el FNRP representa a Honduras en el Foro de Sao Paulo.

El domingo 20 de marzo se instala la Asamblea Intermedia, donde harán presencia 150 delegad@s, representantes de los 18 departamentos del país y de 16 mesas sectoriales identificadas en la lucha de la Resistencia.

El PSOL (Partido Solidaridad y Libertad) es un partido político de izquierda brasileño, fundado en 2004.

El PCdoB (Partido Comunista de Brasil) es un partido político brasileño de línea marxista-leninista, surgido en 1962 y uno de los aliados del PT (Partido de los Trabajadores) de Lula da Silva.

El Foro de Sao Paulo es una instancia de partidos y grupos de izquierda latinoamericanos, constituido para reunir esfuerzos de estos partidos y movimientos y debatir sobre el escenario internacional después de la caída del Muro de Berlín y las consecuencias del neoliberalismo en los países de Latinoamérica y el Caribe. Este 2011 el Foro se celebrará en Managua Nicaragua.


La injusticia en Honduras/ 
Desde el Valle del Aguán

 
TODOS CONOCEN LA HISTORIA Y LA LUCHA QUE SE DESARROLLA POR LOS COMPAÑEROS DEL AGUAN Y ESPECIALMENTE POR LOS COMPAÑEROS INTEGRANTES DE "MARCA" EL MOVIMIENTO AUTENTICO REIVINDICADOR DE CAMPESINOS DEL AGUAN QUE DESDE EL AÑO DE 1994 QUE FUERON DESPOJADOS ILEGALMENTE DE SUS TIERRAS POR LOS EMPRESARIOS MIGUEL FACUSSE Y RENE MORALES CARAZO. QUIENES NO HAN LOGRADO MUCHO DEBIDO A LA IJUSTICIA, LA CORRUPCION Y TRAFICO DE INFLUENCIA EN LA JUSTICIA QUE SE DA POR PARTE DE ESTOS EMPRESARIOS AL COMPRAR A JUECES, FISCALES Y MAGISTRADOS DE TRUJILLO, TOCOA Y LOS SEÑORES MAGISTRADOS DE LA CEIBA.
 

HAN SIDO PROCESADOS INJUSTAMENTE EN VARIAS OCASIONES, DIGO INJUSTAMENTE POR TRATARSE DE PLEITOS CIVILES YA QUE EN DICHOS JUZGADOS DE TOCOAS Y TRUJILLO EXISTEN VARIAS DEMANDAS CIVILES QUE AUN NO SE HAN RESUELTO, SIN EMBARGO A PESAR DE QUE EL ARTICULO 54 DEL CODIGO PROCESAL PENAL SEÑALA QUE LOS "LITIGIOS REFERENTES AL DERECHO DE PROPIEDAD SOLO PUEDE SER RESUELTOS POR LOS JUZGADOS CIVILES"  SIN EMBARGO LOS JUECES Y FISCALES CONTINUAN PRESENTANDOLES ACUSACIONES Y REQUERIMIENTOS A LOS COMPÁÑEROS INTEGRANTES DE MARCA" COOP. SAN ISIDRO, LA TRINIDAD, SAN ESTEBAN Y DESPERTAR".
POR OTRA PARTE CONTINUAN LUCHANDO CONTRA LOS MILITARES Y POLICIAS. EL CORONEL DEL 15avo. BATALLON DE TRUJILLO EN CONTUBERNIO CON EL COMISIONADO DE TOCOA, DGIC, DE TRUJILLO Y TOCOA SE HAN PRESTADO PARA UNIFORMAR A CIVILES "SICARIOS" DE RENE MORALES Y MIGUEL FACUSSE; DICHO CORONEL Y COMISIONADO SE HAN CONVERTIDO EN LOS GUARDIANES PRIVADOS DE ESTOS EMPRESARIOS.


EL 17 DE MARZO DEL 2010 LA CAUSA CONTRA LOS MIEMBROS DE LAS COOPERATIVAS SAN ESTEBAN Y DESPERTAR FUE SOBRESEIDA AL AMBITO CIVIL, SIN EMBARGO LOS COMPEÑEROS DE MANERA ILEGAL FUERON DESALAJADOS EN EL MES DE MAYO DEL 2010.


EL DIA 4 DE JULIO DEL 2010, LOS COMPAÑEROS VOLVIERON A POSESIONARSE DE SUS TIERRAS Y FUERON NUEVAMENTE PROCESADOS POR LOS DELITOS DE USURPACION(EXP. 111-2010 CONTRA LA COOP. DESPERTAR Y 116-2010 CONTRA LA COOP. LA TRINIDAD) Y CON UN EXPEDIENTE nO. 183-2009 DONDE YA SE HABIA EJECUTADO UN DESALOJO, SE HA ESTADO TRATANDO DE DESALOJAR A LOS MIEMBROS DE LA COOP. SAN ESTEBAN.


COMO USTEDES SABRAN QUE CADA DELITO DEBE SER OBJETO DE UN JUICIO Y QUE EN CADA JUICIO SOLAMENTE PUEDE LIBRARSE Y EJECUTARSE UNA ORDEN DE DESALOJO; SIN EMBARGO CONM EL EXP. 16-2010 DONDE SE HABIA SOBRESEIDO LA CAUSA A MATERIA CIVIL, LA CORTE DE APELACIONES DE CEIBA REVOCO LA RESOLUCION Y DEVOLVIO EL EXPEDIENTE AL JUZGADO Y DE MANERA DESCARADA DICHOS FISCALES, JUECES Y ABOG. PRIVADO DEL SEÑOR RENE MORALES SOLICITO UNA ORDEN DE DESALOJO Y EL JUEZ DE MA

NERA ILEGAL LA CONCEDIO EN FECHA 9 DE MARZO DEL 2011 ASABIENDAS DE QUE NO SE TRATA DEL MISMO DELITO, NI MUICHO MENOS DE LOS MISMOS HECHOS, NI DE LAS MISMAS PERSONAS.


POR ESTAS RAZONES COMPAÑEROS LES SOLICITO QUE NOS SOLIDARICEMOS CON LOS MIEMBROS DE "MARCA" QUE LUCHAN CONTRA UN SISTEMA CORRUPTO.


HAGO UN LLAMADO A LOS MIEMBROS DE ORGANIOZACIONES DE DERECHOS HUMANOS A QUE SE APERSONEN A LAS OFICINAS DEL JUZGADO DE TRUJILLO COLON A EFECTO DE CONSTATAR EN EL EXPEDIENTE 16-2010, 183-09 LAS GRAVES VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS DE LOS CAMPESINOS DE MARCA Y COMO DE MANERA DESCARADA SE TUERCE LA JUSTICIA.


A DON ANDRES PAVO, A DOÑA BERTHA OLIVA, A LOS ABOGADOS EN RESISTENCIA, A LA RESISTENCIA Y AL PADRE FAUSTO MILLA Y A TODOS LOS QUE INTEGRAMOS LA GRAN MAYORIA QUE SE HA LEVANTADO CONTRA LA OLIGARQUIA QUE NOS APLASTA DIA CON DIA A DENUNCIAR ESTAS ACTUACIONES  AL MARGEN DE LA LEY Y A SOLICDARIZARCE CON LOS COMPAÑEROS QUE ESTAN A PUNTOS DE SER DESALOJADOS ILEGALEMNETE.
 

EL PROBLEMA NO SON LOS MALOS, SINO EL SILENCIO COMPLICE DE LOS BUENOS.

 
LUCHAR, UNIR Y VENCER.




Convención del partido Nacional evidencia división en la ultraderecha hondureña



La Unión Cívica Democrática repudiada por corrientes internas del Partido Nacional.


Los "cachurecos" se lían a golpes y se acusan entre sí de movilizar activistas pagados.


Red Morazánica de Información


Lunes 14 de marzo de 2011. Fernando Anduray, coordinador de la Unión Cívica Democrática y uno de los más conocidos líderes de la extrema derecha hondureña, denunció la manipulación de los actuales dirigentes del Partido Nacional en la convención llevada a cabo en la ciudad de San Pedro Sula los días 12 y 13 de marzo pasados.


El pleito interno de poder se evidenció desde el mismo inicio de la convención, cuando las corrientes internas del partido se enfrentaron para determinar quien presidiría la reunión, llegando incluso a golpearse e insultarse. Lo que finalmente se resolvió por una negociación a puertas cerradas en la que varias tendencias se unieron para hacer causa común contra Juan Orlando Hernández, actual Presidente del Congreso Nacional de facto y a quien se menciona como el favorito de la embajada de Estados Unidos.


Fernando Anduray, a quien también se conoce por su participación en los cuerpos de choque del Partido Nacional denominados como la "mancha brava", acusó de "traición a los principios de partido" a quienes el fin de semana condujeron un evento que había generado expectativa por la gran división interna que aflora dentro de la institución política.


´Porfirio Lobo no quiere ganar las próximas elecciones?, "el gobierno se concentra en el regreso de Mel Zelaya", "el Partido salió divido" fueron algunos de los comentarios que Anduray exteriorizó en un programa televisivo, donde discutió fuertemente con otros dirigentes del Partido Nacional.


El encuentro, fue inusitadamente llevado a cabo en la ciudad de San Pedro Sula, donde el Partido Nacional ha sido históricamente débil y donde goza de repudio de la una parte de población que recuerda la masacre llevada a cabo en 1944 donde murieron más de 50 personas, la mayoría de ellas mujeres y que fue ordenada por el dictador Tiburcio Carías Andino, a quien el Partido Nacional reivindica como uno de sus máximos referentes.


Una convención sin propuestas que hace prever el empeoramiento de la crisis


La convención de la derecha hondureña fue un evento de claro proselitismo electoral en el que los protagonistas fueron los precandidatos presidenciales que gozan del favor de grupos empresariales. Los convencionales no conocieron previamente agenda, no debatieron y no tuvieron oportunidad de participar. Todas prácticas comunes en los partidos tradicionales hondureños.


El resultado final de la asamblea es incierto, pues debido a las fuertes contradicciones no hubo oportunidad de lanzar oficialmente las candidaturas, como era la intención de al menos dos corrientes internas. Asimismo, se hace manifiesto que no hay ninguna corriente hegemónica que pueda imponerse por la fuerza, lo que podría empeorar la situación de un partido que carece completamente de mecanismos para dirimir sus conflictos internos con métodos democráticos y legítimos.


El insulto, un recurso común en la lucha interna del Partido Nacional


Desde la propia instalación de la convención, las barras de cada corriente vociferaron insultos contra sus contrarios. Acusaciones como "ladrón", "chambero" o "traidor" se repitieron y crearon un ambiente de extrema tensión.


Esta práctica es muy común en el Partido Nacional y ha llegado incluso a acusaciones criminales interpuestas ante los órganos de justicia. En las elecciones internas llevadas a cabo en el año 2005, los actuales precandidatos presidenciales Ricardo Álvarez y Miguel Pastor se acusaron mutuamente y de manera pública de narcotraficantes, ladrones y contrabandistas. Pastor llegó incluso a relacionar a su entonces contrincante Porfirio Lobo con el ametrallamiento y quema de un bus donde fallecieron 28 personas.


Las candidaturas internas que se mencionan son las de Ricardo Álvarez, alcalde de Tegucigalpa y presidente del Partido Nacional; Miguel Pastor, ministro de SOPTRAVI; María Antonieta Bográn, designada presidencia, Óscar Álvares, ministro de seguridad y Juan Orlando Hernández, presidente del Congreso.



Los Infames Oficios

Sarandy Cabrera / Poeta, intelectual y revolucionario uruguayo, ya fallecido/
De su libro : "Poeta pistola en mano"
Aquí en mi país, en nuestro continente, con lo que me toca de dolor, de odio, de muerte, de vejación y de decisión de aventar tanta infamia, nacen estos poemas. Nacen de tal práctica social urgente e irrecusable.
Los Infames Oficios 

Los que presiden ciertas sociedades
los gallináceos dueños de la tierra
los tenientes de tierras de incultura
los propietarios de la financiera
los accionistas de los grandes bancos
los directores de los matutinos
y de los vespertinos que se sabe
los editorialistas democráticos
(entre comillas léase esa línea)
los jefes de la patria sus ministros
los infidentes y devaluadotes
ciertos legisladores preferente
mente los senadores diputantes
los colabó de los americanos
los confidentes de los represivos
los estados mayores que se sabe
el gorilaje hasta de medio pelo
los infiltrados donde no queríamos
los tiratiros de la pistolita
los cretinos inútiles pagados
la sociedad rural en su conjunto
los orquestados con billetes verdes
los que torturan y los que saquean
los que amenazan y aún los que te matan
radiólogos petisos trepadores
los de cierta embajada de la rambla
de evacuación urgente en helicóptero
sus dirigentes de obrerismo hepático
(dirigentes se lee entre comillas)
alguien que hace la vez de presidente
ciertos jueces que juzgan con arreglo
al dueño de la vaca y de la banca
al asesino a sueldo de la placa
legalizado de metralletero
el pegador de oficio los gerentes
de ciertas compañías extranjeras
los ovinos de oficios diferentes
y otros tantos sujetos malvivientes
reos de infame oficio declarado
delito en nuestra ley que tú conoces
Van a pagar un día duramente
(además de las muertes de miseria
de inanición de infamia y de tortura)
estos jóvenes muertos que nos deben.

(Sarandy Cabrera, Los Infames Oficios/ “Poeta Pistola en Mano”, Marzo de 1970)

EL VENENO MÀS VENDIDO DEL PLANETA CUMPLE AÑOS
Ojo, no consuman venenos embotellados, como la coca cola, que hoy cumple 125 de inferir daños inconmensurables a la poblaciòn y la salud pùblica y, a la vez, responsable de millones de casos de obesidad, càncer y diabetes en el mundo.

Atte. Carlos Zelaya Herrera
Periodista en Resistencia



BASTA YA, NO MAS IMPUNIDAD, NO MAS PERSECUCIÓN CONTRA EL PUEBLO.
EL PUEBLO ALGÚN DÍA SE CANSARA DE AGUANTAR.

POR ESO ES IMPOSTERGABLE LA CONSTITUYENTE ORIGINARIA Y RE FUNDACIONAL

DANIEL FLORES HENRIQUEZ
COORDINADOR GENERAL FRENTE DE ABOGADOS EN RESISTENCIA
99656506

De: Edgar Soriano
Asunto: Urgente...balean a un compañero de Zacate grande
Fecha: lunes, 14 de marzo de 2011, 03:35 pm

Esto escribió una compañera de ZG:
hola les comunico que ha eso de las 6 de la tarde al compañero franklin melendez le dieron un balazo en la pierna,quien se lo dio fue dario el esta a favor de facusse y la policia ni siquiera se ha hecho presente para enterarse de lo que pasa..es injusto lo que estan haciendo con nosotros que solo estamos defendiendo lo que nos pertenece..la verdad el compañero esta muy mal y lo trasladaron al san lorenzo al hospital..




“A los represores ya se les acabaron las mentiras”
Defensoras de derechos humanos evalúa como muy positiva la Misión Internacional en el Bajo Aguán



Por Giorgio Trucchi - Lista Informativa "Nicaragua y más"
http://nicaraguaymasespanol.blogspot.com/2011/03/honduras-los-represores-ya-se-les.html

Bertha Oliva, coordinadora del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH) y Premio Tulipán de los Derechos Humanos 2010, asegura que la investigación realizada por la Misión Internacional en el Bajo Aguán ha sido muy positiva, y que contribuye a develar las mentiras del régimen hondureño y la total impunidad de la que gozan los represores.

“La Misión Internacional, apoyada por organizaciones nacionales de derechos humanos, ha llevado a las familias campesinas del Bajo Aguán un mensaje de esperanza y solidaridad, ante la situación de grave violación a los derechos humanos en que viven.

Además, la devolución pública de los hallazgos deja constancia de que no estábamos mintiendo. Las organizaciones internacionales coincidieron con nosotros que la situación es grave. El régimen ya no puede alegar que desconoce lo que está ocurriendo, tanto en lo político, como en lo económico y jurídico.

Deben estar preocupados y si tienen dignidad, deben meditar porque se les están terminando las mentiras”, dijo Bertha Oliva a esta Lista Informativa.

Según la defensora de derechos humanos, ahora hay que darle continuidad a este esfuerzo, no solamente para seguir evidenciando y documentando esta difícil situación, sino también para poder colocarla ante las instancias y estructuras de protección a los derechos humanos a nivel internacional.

“Estamos ante un panorama de total impunidad. Debemos continuar el camino que hemos iniciado con un monitoreo continuo, reportando nuevos hallazgos que aten los cabos que han quedado sueltos, denunciando las atrocidades que se cometen en el Bajo Aguán.

Esperamos poder llegar a un juicio internacional -explicó Oliva-, sin embargo es importante seguir con la condena pública. Que sean también los pueblos del mundo a condenar las personas e instituciones que han bañado de sangre el Bajo Aguán, y que viven en la impunidad.

Hay que explorar e investigar a fondo, con tenacidad. Hay miles de formas para derrotar a los verdugos y necesitamos fortalecer este esfuerzo”, aseveró la coordinadora del COFADEH.

La defensora de derechos humanos resaltó también la importancia de haber colocado el tema del Bajo Aguán en la agenda de la representación diplomática acreditada en Honduras y de los organismos financieros internacionales.

“El encuentro de la Misión Internacional con el G16 ha sido muy importante. Estos países y organizaciones financieras ya no pueden alegar que desconocen lo que está ocurriendo en el Bajo Aguán y en el país. Fueron sacudidos por el informe que se les presentó y se les vio claramente la incomodidad ante los contundentes señalamientos y demandas presentadas por la Misión.

Se lo hemos dicho claramente y en repetidas ocasiones. Si continúan a financiar a las fuerzas de seguridad pública y a las empresas privadas involucradas en la represión, estarán apoyando a la muerte y a los asesinatos en Honduras”, sentenció.

Finalmente, Bertha Oliva insistió en que la cooperación internacional oficial debe entender que ya no se puede tratar de restaurar “un sistema colapsado, fallido e impune”.

“Deben emplazar al régimen para que detenga las atrocidades, las muertes sistemáticas y selectivas, las persecuciones contra las y los defensores de derechos humanos y los reclamantes de los derechos violados. Deben emplazar a la política criminal de Estado y ese gran monstruo que es la impunidad”, concluyó.



Resistencia Socialista elige su representante a la Asamblea Intermedia del FNRP
Lunes 14 de Marzo de 2011

Red Morazánica de Información

Tegucigalpa 14 de marzo de 2011. Óscar Rivera y Sara Elisa Rosales fueron electos como el representantes propietario y suplente de la Resistencia Socialista a la Asamblea Intermedia del Frente Nacional de Resistencia Popular que se instalará el domino 20 de maro de 2011.
La elección se llevó a cabo en las instalaciones del STIBYS en Tegucigalpa el domingo 13 de marzo y contó con la presencia de militantes de 12 organizaciones políticas de izquierda que integran el FNRP.

Óscar Rivera, de la Organización Política Rojos, expresó que “es necesario incorporar todas las expresiones de la izquierda hondureña para integrarlas al Frente Nacional de Resistencia Popular, y es necesario ahondar los procesos de debate de la izquierda para poder darle una dirección y una participación mas ágil.

Agregó que “Indiscutiblemente hay divergencias, tenemos diversos caminos, lo importante en este caso va a ser la tolerancia la posibilidad de tener posiciones claras”.

“No creemos en la posibilidad de que el frente solo sea un espacio, es una diversidad completa que puede darnos la oportunidad de participar ordenadamente a lo interno y es importante que las izquierdas retomen su participación en la dirección del trabajo de base, indiscutiblemente en la formación y la movilización, la construcción diaria del socialismo”.

Para Edwin Galindo, coordinador de la juventud en Tegucigalpa, el hecho de que el delegado de la izquierda sea un joven es significativo porque “evidencia el involucramiento, la participación que hemos tenido como juventud reclamando espacios que anteriormente no habíamos tenido.”

Con el proceso de sub-asambleas sectoriales se está completando la integración de delegados y delegadas que se inicio en la Asamblea General realizada el 26 y 27 de febrero, con en el que se finaliza el período de conducción provisional del Frente.

La Asamblea Intermedia es la llamada a nombrar las y los miembros de la nueva Coordinación Nacional y la Comisión Política. Asimismo designará a una comisión temporal de trabajo para que elaboren de manera participativa los estatutos del FNRP.

Piden más representación ante la Asamblea Intermedia

La Asamblea coincidió en la necesidad de ampliar la representación de la izquierda en la Asamblea Intermedia, pero desde dos visiones diferentes; algunas organizaciones propusieron que se solicitara la ampliación a dos delegados, mientras que otras pidieron un representante por cada organización.

La discusión incluyó fuertes autocríticas a la necesidad de acercarse más a las bases del Frente y organizar muchos más colectivos de Resistencia en todo el País.

Vanessa Maradiaga de la Organización Política Los Necios, manifestó que el problema no radicaba en la cantidad de delegados o delegadas, sino en la capacidad de potenciar el trabajo de organización, movilización y formación, que permitieran moldear la unidad del FNRP y aumentar la presencia de la izquierda en los delegados territoriales que se eligen en cada municipio y departamento.

En contraposición a esta postura, el representante del Partido Socialista Centroamericano (PSOCA), de orientación trostskista, dijo que “cada organización merecía una representación” en vista de la división ideológica manifiesta en la izquierda hondureña, donde hay muchas posturas encontradas.

Finalmente, la mayoría de las organizaciones y militantes presentes decidieron solicitar a la Asamblea intermedia, la ampliación de un delegado más, cargo que asumiría la actual delegada suplente Sara Elisa Rosales. La decisión se dio con la ausencia de PSOCA, Nueva Democracia y Círculo Bolivarianos que decidieron retirarse de la reunión.

Otro acuerdo importante de la sub asamblea es que se convocará a reuniones periódicas de la izquierda hondureña para definir posturas comunes que permiten la profundización del análisis y el impulso del proyecto socialista en Honduras.

Las organizaciones presentes en la reunión fueron: Movimiento Morazán Vive, Círculos Bolivarianos, Organización Política Los Necios, Nueva Democracia, Movimiento Democrático de Participación, UD – en resistencia, Organización Política Rojos, Partido para la Transformación de Honduras (PTH), Movimiento de Mujeres Soscialista “Las Lolas”, Tendencia Revolucionaria, Partido Socialista Centroamericano (PSOCA)



Honduras: Comisión de Verdad se reunió con barrios y colonias de la capital hondureña

Tegucigalpa. La responsable de la oficina de atención a las víctimas de la Comisión de Verdad (CDV) en Tegucigalpa, Nora Miselem, se reunió con la dirigencia de diferentes barrios y colonias para animarles a dar su testimonio y sumarse al trabajo de investigación que actualmente se realiza en todo el país.

“Los testimonios de las víctimas son la base de nuestra investigación, las puertas de la oficina de atención están abiertas y a la espera para poder ayudar a las personas que hayan sufrido de agresión o que hayan sido testigos para que puedan colaborar con su información en la búsqueda de la verdad en Honduras” comentó Miselem en la sede del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares (STIBYS) donde este pasado sábado 12 de marzo se llevó a cabo la reunión.

La oficina de atención en Tegucigalpa está ubicada en el Bulevar Centro América rumbo a Plaza Miraflores, entrada a la colonia El Hogar en el segundo piso del Edificio COPEMH y su horario de atención es de 9:00 am a 4:00 pm de lunes a viernes.

Está es la segunda oficina abierta ya que también se habilitó un espacio para las víctimas en San Pedro Sula ubicada en el Barrio Guamilito, 2da calle, entre 6 y 7 avenida Noroeste exactamente en la segunda planta de Plaza Florian, Local 11.

La intención de ambos espacios es apoyar a través del registro de testimonio a quienes sufrieron agresiones de cualquier tipo a sus derechos humanos como consecuencia del Golpe de Estado acontecido en Honduras el 28 de junio del 2009.

Para la participación se les recomienda a las personas llevar una serie de apuntes sobre los hechos vividos para no omitir ningún detalle. La CDV presentará su informe en noviembre de este año cumpliendo el mandato por el que fue creada por la Plataforma de los Derechos Humanos en el primer aniversario del Golpe de Estado hace casi ya nueve meses.

El informe presentará un análisis de la situación de vulnerabilidad de la población y presentará recomendaciones a las instancias nacionales e internacionales para la compensación de las víctimas así como para el castigo de quienes cometieron directamente acciones de violaciones a los Derechos Humanos así como para quienes las promovieron y ordenaron.

La voz de los barrios

“Sabemos que los pobladores en la capital sufrieron de todo tipo de ataque a su dignidad y derechos por eso les invitamos para que de a conocer su voz, algunos y algunas presentaron denuncias a las que hay que darles seguimiento, pero también sabemos que hay muchas personas que no han hablado y esto solo favorece a los agresores y a la impunidad” destacó la responsable de la oficina en Tegucigalpa.

“Venimos hasta acá para invitarlos a que se sumen a este trabajo que abonará en la búsqueda de la justicia en Honduras, no importa si no fueron víctimas directamente ya que como testigos o testigas podrán apoyar a quienes si sufrieron de ataques y necesitan consolidar más sus casos, todo lo que vimos y vivimos debe quedar registrado para que los culpables no sigan atacando a la población indefensa” agregó Nora Miselem.

Por su parte los y las asistentes comentaron sobre lo que en particular les sigue afectando en estos momentos y llevaron hojas de información para sus vecinos y amigos para que estos también puedan apoyar en el proceso de investigación.

“Nosotros fuimos víctimas de la peor agresión, el pueblo hondureño sigue estando afectado por lo que hicieron las autoridades y los mal llamados padres de la patria, invitamos a todas las personas a que colaboremos en terminar con la impunidad” señaló Justo Pastor Mondragón, poblador y víctima de la represión.



Los horarios de atención de la oficina es de 8:00 am a 4:00 pm de lunes a viernes y se ha habilitado un teléfono celular de atención 24 horas cuyo número es: 3303 7080. El teléfono fijo es: 2292 0706. También se puede visitar la pagina www.comisionesdeverdadhonduras.org. Se pueden hacer citas o consultas.

--
Comisión de Verdad - CDV
Tegucigalpa, Honduras
Tel (504) 2263-4943
comunicacion@comisiondeverdadhonduras.org
http://www.comisiondeverdadhonduras.org
http://twitter.com/comisionverdad