sábado, 5 de marzo de 2011

INFORMACIONES HONDURAS ( nr 698 ) 5 de marzo 2011

El derecho a la tierra es derecho a la vida

voselsoberano.com | Jueves 03 de Marzo de 2011 09:39


Derogación del Decreto 18-2008 profundiza la injusticia y el conflicto en el área rural

Aguan

por Giorgio Trucchi - Rel-UITA

http://www.rel-uita.org/agricultura/palma_africana/mision_bajo_aguan/derecho_a_la_tierra-derecho_a_la_vida.htm

El pasado 14 de diciembre la Corte Suprema de Justicia de Honduras (CSJ) derogó el Decreto 18-2008. Con esa conquista, las organizaciones campesinas habían logrado echar a andar una posible solución para el delicado tema de la “mora agraria”1. Su derogación, fuertemente impulsada por los latifundistas, podría agravar el conflicto agrario en el país.

De acuerdo con el informe “Reforma Agraria y Conflicto Agrario en el Bajo Aguán”, elaborado por el director ejecutivo de FIAN Internacional en Honduras, Gilberto Ríos, casi la mitad de la población rural hondureña vive con ingresos inferiores a 0,5 dólares diarios, y cerca del 25 por ciento con menos de 25 centavos de dólar. En este sentido, si utilizamos como línea de pobreza el costo de la canasta básica, en el área rural se obtiene que "2,8 millones de hondureños del sector viven con un ingreso inferior a la línea de pobreza. Este grupo representa más del 75 por ciento de la población rural”, expresa el informe de Ríos.

La lucha reivindicativa campesina para el derecho al acceso a la tierra y a una vida digna logró un primer avance con la aprobación del Decreto 18-2008, con el que se comenzó a resolver los conflictos generados por la “Mora Agraria”.

La decisión de la CSJ evidencia la falta de interés en encontrar una salida a la grave problemática que se vive en la zona rural de Honduras, y que está provocando una profundización de los conflictos.

Como ha podido constatar la Misión Internacional -que en estos días está evaluando la situación de los derechos humanos en el Bajo Aguán- los conflictos agrarios han dejado un preocupante saldo de muertos, heridos y perseguidos.

“La derogación del Decreto 18-2008 va en sentido contrario a la solución de la problemática agraria hondureña al impedir la distribución equitativa de los recursos y con ello, de la superación de la pobreza. Además -continúa Ríos en su informe-, incentiva las tomas de tierra como única salida a la inexistencia de políticas públicas que cumplan con el mandato constitucional y los convenios internacionales, especialmente cuando se trata de los derechos económicos, sociales y culturales, que hablan de aspectos tan básicos para la dignidad humana”.

Acción y reacción

“Ante esta injusta decisión de la CSJ, las organizaciones campesinas reaccionamos con movilizaciones y tomas de carreteras. Estamos avisándole al régimen de facto de Porfirio Lobo que no estamos de acuerdo con esta decisión y que la protesta se va a intensificar”, dijo a la Misión Internacional el directivo de la Central Nacional de Trabajadores del Campo (CNTC), Santos Cruz.

Según Cruz, esta decisión ya ha provocado varios desalojos violentos y hay miles de personas que están quedando sin respaldo legal, sobre tierras que están en su posesión desde hace décadas.

“La gente está hastiada y no está dispuesta a dejar que la desalojen de sus tierras. Habrá tomas de carreteras en el Bajo Aguán y en todo el país, y la situación puede volverse muy difícil. Si la ley ya no nos ampara, vamos a defender lo que es nuestro, cueste lo que cueste. Aquí no se trata solamente del Decreto -continuó Cruz-, sino de una situación insostenible que vivimos los campesinos y de nuestro derecho a la tierra.

Los terratenientes y productores palmeros están encendiendo el fuego. Es muy probable que en los próximos meses haya movilizaciones y tomas de tierras en todo el país”, concluyó el directivo de la CNTC.

Notas:

Galería de fotos http://www2.rel-uita.org/galeria/?id=149
Presión magisterial logró libertad de docentes acusados por el régimen
Thursday, 03 March 2011 00:38 Dina Meza
Defensores en Linea

La presión del magisterio apostado en los alrededores del Juzgado logró la libertad de los docentes Jesús López Gutiérrez, Elmer Yoel Tejada Hernández, Darwin Irías, y Ansar Torres Álvarez, a quienes un juez les dictó sobreseimiento definitivo, este jueves 02 de marzo.



Fueron detenidos el martes 25 de enero cuando se transportaban en un carro del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras, COPEMH, entre el Barrio El Bosque y Buenos Aires, llevados a la Policía Metropolitana Número Uno donde fueron acusados de participación de manifestaciones ilícitas y de atentar contra la seguridad del Estado de Honduras.
El 26 de enero en que se celebraba la audiencia de imputado los mentores fueron mantenidos por varias horas con chachas apretando sus muñecas, grilletes en los tobillos y exhibidos ante los medios de comunicación. Lea más.

La policía fabricó una historia de petardos y llantas viejas, son la "prueba" para acusarlos, aunque los maestros dijeron una y otra vez que policías que los detuvieron les apuntaron sin ninguna justificación, el fondo era amedrentar al magisterio para que ya no proteste en las calles, esto es la criminalización de la protesta social que se ha agudizado desde el golpe de Estado.

Las cartas de libertad definitivas fueron mostradas este jueves por los profesores acusados, mientras afuera centenares de sus compañeros y compañeras entonaban canciones con música de mariachis, celebrando la victoria.

La captura ilegal mantuvo en las calles por varios días al magisterio, aunque se quiso disminuir las protestas posponiendo por dos ocasiones la audiencia inicial, pero eso aglutinó más personas, la agudización de las acciones logró arrebatarle al régimen a otros cuatro mentores.

La persecusión contra el magisterio ha dejado más de una docena de asesinados y graves amenazas a muerte desde el 28 de junio en que se ejecutó el golpe militar de Estado, las instituciones como la Fiscalía de la Niñez; el Tribunal Superior de Cuentas y el Comisionado Nacional de Derechos Humanos han utilizado la fallida institucionalidad para reprimir la lucha histórica magisterial, pero sus objetivos no han sido alcanzados por la lucha histórica de este gremio que no se doblega ni con toletes.


Cronica del segundo dia de asamblea de los pueblos indigenas y negros
voselsoberano.com | Miércoles 23 de Febrero de 2011

http://chiapas.mediosindependientes.org/display.php3?article_id=177652



De 1,509 personas es la participación que se tiene en la asamblea de pueblos indígenas y negros, con las ultimas inscripciones de ayer en la noche,

9.30 de la mañana se empieza la larga travesía de refundación,

Empezaremos orando a nuestro señor dijo una compañera Garífuna cuando procedía a utilizar su idioma originario para dirigirse a los pueblos presentes, que con el sonar de las tamboras se escuchan los espíritus ancestrales en los cantos a un solo coro en el patio frontal de la escuela en San Juan.

Con esta poderosa energía se empieza la mañana del segundo día de asamblea, en la cual, las primeras palabras son de la compañera Berta Cáceres, coordinadora general de COPINH, anteponiendo que “el modelo de muerte ya no funciona, y que lo único que está provocando es la destrucción de nuestras culturas originarias, nuestro lenguaje, nuestra tierra, el planeta tierra en general, en un inseparable seguir que está reproduciendo este modelo de colonialización”.

“Pero ahora viene la parte de construcción de una propuesta donde vamos a decidir si estamos de acuerdo con este modelo de destrucción, a definir nuestro aporte étnicos, de cómo vamos a plasmar nuestras cosmovisiones en participación de todas y todos, sacando esa rebeldía milenaria que por siglos nos ha identificado en una construcción de poder desde abajo”, comentó Berta Cáceres.

El punto de inicio de lo que queremos que deba de ir en una carta de acuerdos del pueblo llamada constitución.Trabajando en grupos divididos para poder ver cuáles son las problemáticas de cada uno de los pueblos.

Para tratar temas como:

Identidad, Igualdad/Equidad, Relación con la naturaleza: la tierra, territorio, el mar, especies, animales y vegetales, Cultura, Lengua, Espiritualidad, Derechos, Educación, Salud, Alimentación

Hoy sentamos nuevamente para proponer y articular nuestras necesidades” En la cual cada intervención por pueblos para exponer sus propuestas ante la asamblea indígena y negra ha sido significativa con un pequeño acto cultural de diez minutos para mantener el ambiente y originalidad étnica cultural.

Los misquitos con un baile significativo despertando las posibilidaes de sueño de la asamblea, Los lencas cantando el himno nacional en Cacaopera y náhuatl . Los Tolupanes en una mistica relacionando sus culturas, vestuario, lenguaje, baile tradicional, la época de la llegada de los españoles, la lucha indígena y su resistencia ancestral. Y esta alegría refundacionaria que nos quieren quitar los que vienen de afuera. El pueblo Pech con una canción significativa, con cuatro voces saliendo con aliento de mujer, Los Maya chortis compas del conjunto Ttolupan nos comparten su danza folclórica.

Los Garífuna con el canto, la mística, el baile el sabor de la insurgencia, al paso del Yancudum se dibuja la sonrisa de las ancianas negras al sentirse involucradas en un proceso de refundación de país sin discriminación a sus culturas y lenguajes. Al son Garinagu (garífuna) “Aruchuchu hacha” llega la representatividad de del pueblo sangre laya, del Municipio de Iriona, Departamento de Colon , Y los Habla inglesa y garífuna sin representación pero comprometidos para el dia de mañana en un acto cultural.

Como indígenas y negros somos el sentir y no sentir de cada pueblo” afirmaron en la plenaria los lo representantes de los pueblos indígenas y negros cunado seguidamente relataron que

“Somos originarios descendientes de Barauda, Lempira, Iselaca, Mota, Etempica ancestralmente Hondureños. Fueron las palabras que dieron las bienvenida a las propuestas de cada pueblo.

Conservamos nuestros recursos naturales, exigimos Que reconozcan nuestra cultura y que se reincorpore en una nueva constitución, nuestras propias espiritualidades, Que sea involucrado en la constitución el lenguaje intercultural bilingüe ya que se nos prohíbe hablar nuestra propia lengua , que todo proceso de gobierno sea consultado al pueblo. Exigimos que se retoma la autoridad del consejo de ansíano, plasmar la seguridad alimentaria del pueblo con el uso necesario de la tierra.

La cultura es una ciencia que por miles de años nuestros ancestros han venido trabajando, y en la cual exigimos respeto y armonía a la madre tierra”

5:00 de la tarde reunión por cada pueblo para elegir un hombre y una mujer que estarán redactando el acta constitucional con todo el trabajo elaborado estos días,

Reunión de mujeres indígenas y negras a las 6:30 en delante

Estuvo muy participativa y animada l reunión.

La primer propuesta por parte de la compañeras del pueblo lenca fue la formación de una corte popular de mujeres como ente que apliquen la justicia.

La participación del pueblo Pech fue formar una asamblea constituyente de mujeres indígenas y negras.

Al final de la jornada se decidió de invitar a esta asamblea también no indígenas del país, tomándose el acuerdo de darse tiempo para organizar este encuentro, que se decidió nombrar una compañera por cada pueblo, y hacer la asamblea en el centro ceremonial de Copan.

En San Juan Durugubuty, el segundo día de la Asamblea de los Pueblos que venimos de la Tierra y del Mar inició y finalizó al son de los tambores ancestrales, que, con su ritmo incesante, recuerdan que somos la historia y cultura, pero también el futuro de este nuevo camino.


El Pueblo Ngäbe Buklé sigue reclamando derogación de la Ley 8
Rogelio Montezuma lee acuerdo.

COMARCA NGÖBE BUGLE
La Representación del Gobierno Nacional y la Coordinadora por la Defensa de los Recursos Naturales y del Derecho del Pueblo NGÖBE-BUGLE y CAMPESINO.
ACUERDO:
-. Aceptar la instalación urgente de la Comisión integrada por la representación del Gobierno nacional y la Coordinadora por la defensa de los recursos naturales y del derecho del pueblo Ngabe, bugle y campesino.
-.Crear una ley que prohíba explícitamente la exploración, explotación de la minería en la Comarca Ngobe-bugle y la protección de los recursos hídricos y ambientales de la comarca Ngabe-Bugle y Campesino.
-. El inicio del proceso de diálogo se iniciará el día 1 de marzo del 2011, en San Félix, en torno a la ley 8.
-. La liberación de todos los detenidos, la no represalia y persecución a los dirigentes, miembros de la Coordinadora, el apoyo de parte del gobierno nacional a la familia del señor Abraham Montezuma por accidente vehicular ocurrida el día 26 de febrero del 2011 y otras víctimas producto de la manifestación.
-. La participación de la Iglesia Católica como Mediador y Garantes en el proceso de diálogo que se instale.
-. El proceso de repliegue de los manifestantes y la apertura de la vía panamericana.
Dado en San Félix, a los 27 días del mes de febrero del 2011

Demetrio Papadimitri

COMISIÓN DEL GOBIERNO NACIONAL

Rogelio Montesuma C.

VOCERO DE LA COORDINADORA

POR LA DEFENSA DE LOS RECURSO

NATURALES Y DERECHO DEL PUEBLO

Mon. José Luis Lacunza.

LA IGLESIA CATOLICA


OFRANEH
Organizacion Fraternal Negra Hondureña
Calle 19, #130.
La Ceiba, Atlantida,
Honduras
telefax: 504-4420618
email:garifuna@ofraneh.org/ ofraneh@yahoo.com


Busquemos la verdad

Rebeca Becerra

Tegucigalpa M.D.C 3 de marzo de 2011

La Revolución es la unión de todas las personas honradas


La Revolución es la unión de todas las personas honradas, la gran unión de todas las personas útiles, de todas las personas estudiosas, de todas las personas dignas, de todas las personas que producen para el pueblo; bien produzcan bienes materiales, bien sea el obrero que levanta un edificio para una fábrica, o para una escuela, o para un hospital; bien sea un músico que entretiene al pueblo, que toca en una fiesta, que divierte al pueblo, que emociona al pueblo; bien sea un maestro, o un profesor, o un médico, o un ingeniero, o un arquitecto, o un artista que realizan trabajos útiles para el pueblo.

Y la Revolución es eso: la gran congregación, la gran unión,

la gran hermandad de todas las personas útiles, honradas y dignas del pueblo.


Fidel, 28 de septiembre de 1961



No podemos vivir de falsas imágenes que traicionan nuestra capacidad de conocimiento y nuestro razonamiento. El ser humano ama y lucha por la verdad porque somos una de esas realidades. Es cierto que somos libres de teorizar, libres de conjeturar, pero también es verdad que es un crimen utilizar teorías, conjeturas y creencias, como medios verdaderos para vivir de la miseria y la ignorancia de nuestros semejantes.



Dos hombres han plasmado la verdad en unas cuantas palabras “Amaos los unos a los otros”, “si tienes dos túnicas dadle una a tu hermano” dijo Jesús; Abraham Lincoln expresó “El gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo”. Verdades dichas cada una en un tiempo y espacio diferente. En ellas no existe el sectarismo, la discriminación, el interés material y el divisionismo. Conceptos de unidad de vida y de fe como éstos fortalecen nuestro espíritu para vivir. Son palabras que se convierten en cuerpos llenos de esperanza, valores morales y propósito prioritario del ser humano del presente y del futuro. Somos ciudadanos del mundo e hijos de una libertad natural organizada por afinidades –también– natural; esto significa una batalla que librar, un reto que afrontar, antes que sea demasiado tarde y los falsificadores de la verdad histórica, se decidan por su estupidez a retarnos a un duelo a la destrucción de la vida en el planeta, amenaza que ya cierne en nuestras puertas. Una nueva forma de resistencia ha nacido y una nueva estrategia humana fortalece al nuevo propósito de la humanidad. La lucha es hoy la lucha por la igualdad de beneficios, igualdad en el poder, igualdad de géneros e igualdad económica. La misión del ser humano entonces es conocer inevitablemente la verdad.



La lucha se da entre grandes sectores sociales por un lado los que sostienen la verdad como verdad, y otros, sectores que sostienen la mentira como mentira. Pero la verdad es real, científica y objetiva: es la esencia de la armonía y el equilibrio del universo. La práctica de la verdad para el ser humano es el lenguaje que le permite reengendrarse con la naturaleza para sobrevivir en su medio ambiente. Sólo la mentira alimenta la mentira. La mentira no resiste análisis, comprobación, porque ella no es objetiva, si no irreal; de ella sólo conocemos sus efectos criminales e indignos; la voracidad y la tiranía. La verdad es inocultable, indestructible, infinita y comprobable; vive en permanente proceso, es el fenómeno conocido, la investigación comparada; es el aire que respiramos, la luz que nos brinda calor, el agua que mitiga nuestra sed, la tierra que nos alimenta. Entonces todo lo que no es verdad es antagónico y discordante.



Como seres humanos nos es imposible renunciar a la verdad quizás a unos/as más que otros/as porque la verdad edifica, construye, mueve al mundo justificando su existencia, lo transforma, mueve la vida justificando su evolución; es una puerta de entrada a lo conocido y por qué no a lo desconocido. El ser humano como parte de la verdad, es forma y contenido, química, biología, materia en movimiento, materia pensante, relación psíquica, evolución, energía; pero siendo la única materia pensante capaz de transformar y transformarse ¿seguirá siendo un cándido párvulo de un eterno predicamento? Avanzamos, seguro que lo hacemos, me pregunto si cabalgando sobre la verdad, aunque todo lo conocido sólo siga siendo premisa en el tiempo y en el espacio.



El ser humano se ha aterrorizado a sí mismo a través de la historia sometiendo siempre a otros/as con motivaciones falsas, mentirosas, demagógicas, egoístas; con estas armas de increíble efectividad inhumana ha consolidado en el campo social fines determinados, planes concretos en el campo económico, ventajosos y útiles para los adoradores de la mentira con gran algarada y fantasmales masas humanas amorfas.



Pero tenemos una ventaja, la mentira es transitoria, histórica y coyuntural; es conceptual y consuetudinaria; se alimenta de la ignorancia y el oportunismo, del salvajismo y la indiferencia; como una actitud personalista ajena al realismo universal. Pero ojo, ésta deforma al ser humano, lo aparta de su medio y de sus fundamentales objetivos, arrastrándolo a un mundo metafísico de somnolientas esperanzas jamás irrealizables, jamás alcanzables y jamás conocibles.



Ha perdurado tanto la mentira a lo largo de la historia que esta ha progresado a niveles creíbles y aceptables, esto en la propia educación del ser humano. Esta falsa realidad corresponde a determinados intereses de un grupo social, en detrimento de las libertades de otro grupo subordinado, sometido a un espejismo subjetivo que jamás nos dará la experiencia necesaria para revelarnos y todos aquellas expresiones, tal vez más agradables y entendibles como: correr la cortina, quitar la máscara, correr el velo, dejar ver, vaciar el costal o dar un cuarto al pregonero y superarnos contra nuestro histórico enemigo y contra un sistema corrupto, que evidentemente nos corrompe/deforma. ¿Qué futuro construye la mentira?, ¿cuáles son sus realidades?, ¿dónde está su obra? La mentira como mentira es incapaz de hacer la cabeza de un alfiler; mora en el cerebro de aquellos/as donde sólo tiene cabida para anidar las serpientes con el fin de alimentar su infernal espíritu. Claro está que esto es lo que más conviene a sus intereses, les brinda la comodidad de los bienes creados que lo aparta del verdadero ser humano que lucha, el ser humano que se rompe el pecho, abrazándose tenazmente a la naturaleza que lo mantiene con vida.



Es necesario entonces encontrar en nuestras contradicciones formas de resistencia, formas de supervivencia y formas de desarrollo. Debemos convertirnos en una fuerza unificada porque en estos años y los próximos la lucha no tendrá fronteras ni dimensiones en el ruedo mundial, ya lo estamos viviendo.

“Sólo a través de la toma del poder se libera a un pueblo”

Nelson Mandela



Reflexiones sobre la Asamblea General del FNRP

voselsoberano.com | Miércoles 02 de Marzo de 2011

Rebeca Becerra

Los acuerdos tomados por la Asamblea Nacional del Frente Nacional de Resistencia realizada el 26 y 27 de febrero del presente, atendiendo a las orientaciones de su máximo dirigente, Manuel Zelaya Rosales y demás dirigentes, atendiendo a la voz de las bases ¿Deben ser respetados y cumplidos? Aquellos y aquellas que queremos lo mejor para el pueblo hondureño, aunque discrepemos, debemos sumarnos a la lucha que se nos avecina, debemos responder con disciplina y con trabajo, cada uno y cada una desde su trinchera, cada uno y cada una con las armas que mejor maneje. Ya no podemos a estas alturas, después de tanto soportar violaciones a nuestros derechos humanos, hambre, exclusión social, falta de oportunidades, etc., caminar por diferentes senderos y dividir el gran camino que nos debe llevar a la toma del poder, que tarde para alguno/as y/o temprano para otros/as llegará. El optimismo es gratuito.

Estos acuerdos nos vienen a imponer nuevos retos, importantes son los individuales, plantearnos mejorar en nuestras posiciones ideológicas y dejar de lado el sectarismo, los deseos y las aspiraciones personales que no son impulsadas por necesidades colectivas. En este sentido necesitamos crecer en el SER revolucionario. Más disciplina, compromiso, mayor esfuerzo tanto de las bases pero sobretodo de los dirigentes, principalmente de su máximo representante Manuel Zelaya Rosales a quien el pueblo humilde y hambriento, feliz y esperanzado, ha tendido su mano.

Los retos colectivos son orientados por la estrategia, la cual seguramente ya se tenía pensada y analizada antes de realizar la Asamblea y de llegar a los acuerdos. ¿Cómo se mantendrá MOTIVADO y cantando durante cinco años a un pueblo hambriento y sediento de justicia? ¿Cómo se mantendrá unificado? ¿Cómo se mantendrá en el camino “correcto”? Mientras desde el poder las hienas estén riendo y corroyendo las sobras de la oligarquía hondureña en nuestras propias caras.

La derecha, jamás lo olvidemos, dará como se ha venido diciendo, condiciones para que la izquierda avance, eso es totalmente falso. Es una ilusión, apariencia; los que crean que el enemigo nos abre las puertas o nos regala condiciones están totalmente perdidos en esta lucha, o también forman parte de esa ilusión. El entorno para luchar jamás ha sido y será un camino alfombrado, al contrario es pedregoso. Los que no aprendamos a lidiar sobre las piedras, no seremos jamás buenos soldados.

La izquierda tiene que empujar con fuerza, crear, encontrar instrumentos-espacios-formas de lucha. Se me viene a la memoria, el entusiasmo y la creatividad del pueblo, durante los primeros meses del Golpe de Estado, por supuesto con nostalgia, y no me queda duda que es así como deben ser estos cinco años, claro incorporando las nuevas necesidades que enfrenta la resistencia como la de organización, capacitación, identificación de nuevos líderes, motivos y formas de lucha locales, etc., etc., etc. Iniciar esta nueva etapa con entusiasmo y alegría es necesario, diría yo urgente. En la medida en que busquemos motivaciones, se nos hará más fácil transitar cinco años casi en la penumbra.

Incomoda pensar lo qué veremos durante este lapso de tiempo: incremento del desempleo, más problemas en la educación y en la salud, más problemas agrarios, más incremento del narcotráfico, más incremento de la violencia, incremento en la migración y la lista es interminable... Y quizás… después de las elecciones del año 2016 recibiremos un país sumamente enfermo, raquítico, más hambriento, adolorido, que apenas pueda balbucear la palabra ¡auxilio! ¡Claro que incomoda! Muchos y muchas abandonarán el barco revolución; otros/as se lanzarán desesperados por la borda; otros/tras volverán a sus viejos asientos en los partidos conservadores, incluyendo lo que queda del Partido Liberal, a quienes hoy se les presenta una gran oportunidad para levantarse del fango y demostrar que aún en las condiciones en que está pueden salvar el país de cuatro año más de gobierno nacionalista: que no es más que corrupción al más alto grado, inoperancia y falsedad. Otros y otras somos empedernidos idealistas, que aunque golpeados/as y sangrantes, estaremos ahí esperando que amanezca, o esperando que alguien grite: ¡tierra, tierra! Lo importante es no detenerse a descansar en este camino, sino buscar, proponer, abrir, impulsar todo aquello que nos fortalezca y que ayude a crear tales condiciones…

Entonces debemos prepararnos para varias cosas, algunas: encontrar la paz interior, la paciencia espiritual para recorrer el camino de cinco años o quizás más. Estar preparados para una lucha que se agudizará con el paso del tiempo y se volverá cada vez más intrincada. Tener el valor para recibir un país moribundo en el año 2017 ¿qué futurista? Saber qué vamos a hacer con ese país que se encontrará a las puertas de la muerte y no dejar que se nos vaya de las manos.

Cualquier decisión tomada en la Asamblea Nacional o cualquiera que se pudo haber tomado, es meritoria y respetada, en eso estamos, en un proceso de unidad de criterios. Cualquier decisión tomada o que se pudo haber tomado tienen sus pros y sus contras si se analizan con seso, cuando se está en medio de una guerra, hasta uno mismo es un arma de doble filo. Puede que se haya tomado la decisión correcta, pero también cabe la duda de que no, solamente el tiempo nos dará la razón. Como dije, lo importante es no detenerse porque por un minuto que descansamos los enemigos avanzan diez.

Ahora baste la inteligencia y la astucia, la disciplina y la entrega, baste la confianza entre nosotros mismos. Todos y todas a poner nuestras piedras en el mismo camino no importe el tamaño, el color y la dureza.
“Sólo a través de la toma del poder se libera a un pueblo”
Nelson Mandela


La resistencia
Si bien el ejercicio del poder está sujeto a cambios, es decir que no se mantiene indefinidamente, los sometidos un día podrán tener en sus manos el control para poder cambiar su rumbo.

Rebeca Becerra * | Para Kaos en la Red | 18-9-2009 a las 22:29 |
Si bien el ejercicio del poder está sujeto a cambios, es decir que no se mantiene indefinidamente, los sometidos un día podrán tener en sus manos el control para poder cambiar su rumbo. Las relaciones de poder son peleas constantes entre los que someten y los sometidos, en estas luchas surgen diferentes respuestas de ambas partes, que pueden convertirse en una violencia directa, revueltas populares y hasta guerras; sin embargo las respuestas de ambas partes siempre están en un constante crear para dar respuestas a las agresiones de los otros. La respuesta del pueblo hondureño ha sido inesperada, ha sido creativa, ha sido pacífica, ha sido espontánea, ha sido y esto es lo extraño como si viviéramos una fiesta cada día, a pesar de las vidas afectadas. Entonces los dominadores se han quedado rezagados en cuanto al ser creativos en la lucha, en un momento optaron por la represión y la violencia, sin embargo no tuvo la respuesta negativa que ellos esperaban obtener, al contrario la respuesta fue positiva y por eso se encuentran desorientados. O su estrategia, porque sí la tienen, obedece a la llamada guerra irregular (IW) ¿podrá el pueblo hondureño luchar contra la IW, guerra de larga duración que cuenta con un poder aéreo, espacial y ciberespacial? Es decir que nos enfrentamos a una guerra de alta tecnología.
“La resistencia pasiva parece un contrasentido, pues resistencia significa una acción, y pasiva una no-acción, pero en esta perspectiva lo pasivo pierde toda su connotación negativa, y desde esa negatividad, la no-acción entre toda su positividad, el no-hacer se convierte en un hacer.”(Gracia Canal: 2005)
Ahora entender que hemos optado por una lucha pacífica significa que no hemos optado por una lucha armada la cual no es descartable, pues no sabemos cuáles son los senderos por donde se bifurcará el camino.
La resistencia
La resistencia forma parte inevitable de las relaciones de poder que a través de la historia hemos heredado; marcaron nuestro pasado, están marcando nuestro presente y afectarán de manera predictiva el futuro de los seres humanos. Estas se pueden dar a nivel político, económico, cultural, militar y moral, inclusive psicológico, pero también pueden ser de identidad en cualquiera de sus niveles. Esta oposición poder/resistencia es inherente a la praxis humana en todos los ámbitos como el familiar, el trabajo, y lo que nos interesa el Estado; podríamos decir que fuera de los intereses impuestos y de los ámbitos en que se dé, la resistencia ha sido parte de nuestra naturaleza humana, pues nacemos resistiendo.
Hoy se dice que Honduras está en resistencia, la verdad es que los países de Latinoamérica han estado en resistencia desde las primeras concesiones cedidas al imperio norteamericano, pero si queremos hurgar en nuestra historia podríamos decir que resistimos desde la conquista y la colonización.
En nuestro país las concesiones comienzan a darse durante la Reforma Liberal en el año de 1876, pensando que atrayendo inversionistas norteamericanos se traía consigo la civilización a un pueblo que venía sufriendo las crueldades dadas durante la conquista y la colonia española, y los intentos sangrientos de lograr una independencia y unión con los países del istmo centroamericano, y luego las luchas civiles por el poder.
Para consolidar el monopolio estadounidense y el surgimiento de la clase burguesa y terrateniente se organizan los partidos políticos tradicionales el Liberal y el Nacional en el año de 1891 y 1913 respectivamente. Estos han gobernado alternamente el país por 118 años; partidos que han minado durante todo este período, utilizando alianzas entre ellos mismos y artimañas como la traición, los golpes de Estado, autogolpes, cualquier intento de levantamientos populares y/o de grupos guerrilleros en el país, cuando ven o huelen que por cualquier escollo peligran sus intereses económicos.
  ¿Cuánto tiempo llevamos resistiendo entonces comparado con lo que hoy estamos viviendo?
Baste con mencionar como ejemplo de resistencia la encabezada contra los españoles por el cacique lenca Lempira, la gesta heroica de Francisco Morazán por unir a los países de istmo centroamericano, la huelga de los mineros de San Juancito en 1909, huelga de los obreros bananeros de 1916, 1920 y la gran huelga de 1954. El levantamiento Armado de Miguel Yánez y el cura Idelfonso Orellana. Los 20 años de dictadura de Tiburcio Carías Andino ¿acaso no es una gran acto de resistencia 20 años de dictadura?, el levantamiento de 1963 contra el auto golpe de Estado de Ramón Villeda Morales que mina la resistencia armada con el hecho sangriento de la matanza de los guerrilleros de El Jute y desarticulando el movimiento guerrillero Francisco Morazán, la matanza de los campesinos de La Talanquera en 1972 por la recuperación de tierras, la matanza de Santa Clara y “Los Horcones” por la liberación de 25 campesinos presos y el derecho a obtener un pedazo de tierra. Posteriormente resistimos la llamada “década perdida” en los años 80’ con la guerra de baja intensidad, la instalación de bases militares estadounidenses, represión, desaparecimiento, tortura y asesinatos, el intento guerrillero fallido del Dr. José María Reyes Mata. La represión de los 80’ fue extendida hasta la década de los años 90 de una manera clandestina.
Este escueto recorrido nos dice que no hemos dejado de sufrir y que sobrevivir y seguir viviendo de cualquier forma es parte de resistir. Los hechos históricos nos demuestran que hemos estado sometidos y que la resistencia la ha provoca el poder político cuando pierde legitimidad, cuando se dan golpes y auto golpes de Estado porque peligran los intereses de la clase oligárquica o cuando no se incumple con los pactos sociales establecidos.
  Lo repetitivo a lo largo de nuestra historia ha provocado una forma de dominio y hemos aprehendido la resistencia inconscientemente hasta el punto de vivir el día a día sin saber que estamos en resistencia y nos han impuesto una conducta a seguir, aunque algunos sabemos que no es la correcta; la resistencia se personalizó por lo tanto se personalizaron las conquistas sociales reducidas a gremios, sindicatos y otros grupos. No hemos aprendido a analizar los hechos cotidianos, los discursos políticos que emanan del poder y hemos dejado de condenar las acciones cotidianas que con el correr del tiempo, al juntarlas desbocan en aquellas, que sí consideramos importantes, como el Golpe de Estado que estamos viviendo.
Ahora la resistencia actual se ha despersonalizado, para tomar forma en el pueblo hondureño. Es indudable que el levantamiento popular con el “no hacer”, es decir el no decidirse por una lucha armada es un hecho poco común y diría yo, casi único a nivel de Latinoamérica, que amerita análisis desde varios puntos de vista (histórico, antropológico, sociológico, etc.). Si bien Mahatma Gandhi luchó de manera pacífica y simbólica y logró desestabilizar y sacar de la India a los ingleses, al final no logró unir al pueblo separado por la religión. Los judíos durante la segunda guerra mundial optaron por el no actuar, y si bien hubo rebeliones aisladas la mayoría se entregó a morir en los campos de concentración, el resultado, el genocidio más grande que ha sufrido la humanidad.
  ¿Ahora, la resistencia pacífica es el inicio de una verdadera revolución o solamente se trata de impulsar pequeños cambios que no afectarán las estructuras políticas-económicas que en Honduras no han evolucionado como deberían por el bipartidismo que nos ha dominado? ¿Hay una consciencia de cambio profundo en la población hondureña o es una consciencia que todavía permanece en la superficie, la cual también amerita de análisis? Quiero ejemplificar lo de la consciencia profunda y superficial con un hecho que para muchos parecerá trivial: durante las marchas más grandes que ha tenido el país, los manifestantes de Tegucigalpa abarrotan los negocios de comidas rápidas símbolos del imperialismo, después de gritar consignas, llevar la bandera con la imagen del Che Guevara, cantar canciones, etc. A mi parecer solamente un proceso de ideologización profunda podrá transformar la estructura profunda de la consciencia del pueblo hondureño y esto presupone un trabajo de años, por el momento la lucha permanece en una estructura superficial emotiva y no ideológica.   
Si bien el ejercicio del poder está sujeto a cambios, es decir que no se mantiene indefinidamente, los sometidos un día podrán tener en sus manos el control para poder cambiar su rumbo. Las relaciones de poder son peleas constantes entre los que someten y los sometidos, en estas luchas surgen diferentes respuestas de ambas partes, que pueden convertirse en una violencia directa, revueltas populares y hasta guerras; sin embargo las respuestas de ambas partes siempre están en un constante crear para dar respuestas a las agresiones de los otros. La respuesta del pueblo hondureño ha sido inesperada, ha sido creativa, ha sido pacífica, ha sido espontánea, ha sido y esto es lo extraño como si viviéramos una fiesta cada día, a pesar de las vidas afectadas. Entonces los dominadores se han quedado rezagados en cuanto al ser creativos en la lucha, en un momento optaron por la represión y la violencia, sin embargo no tuvo la respuesta negativa que ellos esperaban obtener, al contrario la respuesta fue positiva y por eso se encuentran desorientados. O su estrategia, porque sí la tienen, obedece a la llamada guerra irregular (IW) ¿podrá el pueblo hondureño luchar contra la IW, guerra de larga duración que cuenta con un poder aéreo, espacial y ciberespacial? Es decir que nos enfrentamos a una guerra de alta tecnología.
“La resistencia pasiva parece un contrasentido, pues resistencia significa una acción, y pasiva una no-acción, pero en esta perspectiva lo pasivo pierde toda su connotación negativa, y desde esa negatividad, la no-acción entre toda su positividad, el no-hacer se convierte en un hacer.”(Gracia Canal: 2005)
Ahora entender que hemos optado por una lucha pacífica significa que no hemos optado por una lucha armada la cual no es descartable, pues no sabemos cuáles son los senderos por donde se bifurcará el camino.
* Lcda. Rebeca Becerra es Directora General del Libro y el Documento-SCAD, Secretaria Nacional de Cultura-CECC/SICA


Educación para Todos (EFA): Estados Unidos militariza la ayuda a la educación dice la UNESCO
voselsoberano.com | Jueves 03 de Marzo de 2011

La ayuda de los donantes para la educación se canaliza cada vez más a través de operaciones relacionadas con estrategias militares, alerta un informe publicado hoy por UNESCO que apunta a Estados Unidos como país líder.

Esta nueva tendencia borra la línea divisoria entre la asistencia y la seguridad, rebaja la prioridad de financiar a la enseñanza y agrava el riesgo de que escuelas, docentes, alumnos y trabajadores de la ayuda sean objeto de ataques armados.

Muchos países, sobre todo Estados Unidos, pero también Australia, Canadá, Holanda y Gran Bretaña, han adoptado las “3D” que consiste en fusionar todas las acciones relacionadas con la ayuda al desarrollo, la diplomacia y defensa, señala el documento.

El Informe de Seguimiento de la Educación para Todos(EPT) en el Mundo 2011, una punescoublicación anual independiente dirigida en esta ocasión por Kevin Watkins añade que el uso del dinero como arma es una de las estrategias.

“Pocos donantes son tan explícitos como Estados Unidos al presentar la asistencia como parte de un esfuerzo por suscitar lealtades políticas, ganándose el corazón y la mente de las poblaciones en el marco de una estrategia contra la insurrección”.

Una cantidad cada vez mayor de la ayuda norteamericana se está canalizando actualmente por conducto de las secciones de defensa y diplomacia de los organismos “3D” establecidos en cada país.

Así, la proporción de la asistencia administrada por el Departamento de Defensa de ese país pasó de un 3,5 por ciento en 1998 a un 22 por ciento en 2006, mientras que la proporción del Organismo para el Desarrollo Internacional (USAID) disminuyó.

En el informe, titulado Una crisis encubierta: conflictos armados y educación, previene que la ayuda se está desviando hacia los Estados de la “primera línea”. Afganistán, Iraq y Pakistán, considerados prioritarios desde un punto de vista “estratégico”.

La prestación otorgada a Afganistán para la educación básica se multiplicó por más de cinco en el último lustro, mientras la dispensada a países como el Chad o la República Centroafricana se estancó o aumentó lentamente y en Costa de Marfil disminuyó.

El texto de seguimiento de la EPT advierte que con la estrategia de las “3D” la reducción de la pobreza podría pasar a un segundo plano pues es muy probable que los argumentos de seguridad nacional eclipsen casi siempre las demás prioridades.

En la alerta lanzada se señala que a pesar de los progresos registrados en materia de aprendizaje se distará mucho de alcanzar los seis objetivos suscritos por 160 países en Dakar el año 2000.

Una de las causas fundamentales de este fracaso son los conflictos armados que azotan muchas partes del mundo, sobre todo naciones pobres donde 28 millones de niños en edad primaria están sin escolarizar.

El sistema de ayuda humanitaria no está satisfaciendo las necesidades educativas de estos infantes. Es preciso que los donantes desmilitaricen la ayuda, insiste el escrito. Asimismo, hace un llamamiento a los gobiernos a mostrarse más resueltos a la hora de luchar contra la cultura de impunidad reinante, la cual permite que colegiales y escuelas sean objeto de ataques armados.

Con información de Prensa Latina

FUENTE: http://www.cubadebate.cu/noticias/2011/03/02/estados-unidos-militariza-la-ayuda-a-la-educacion-dice-la-unesco/


"Bala de Goma" "desempolva" su propuesta de someter a consulta el Estatuto de Docente

voselsoberano.com | Miércoles 02 de Marzo de 2011 

Revistazo
Ramón Custodio, exhortó hoy al Poder Ejecutivo “a poner orden en casa”, refiriéndose a la crisis que vive el país en el tema educativo; repitiendo la propuesta planteada por primera vez por el ombudsman, en el año 2008, cuando demandó el uso de la figura del referéndum, para que el pueblo hondureño decidiera sobre la revisión y aplicación o no del dicho estatuto.
Honduras Ramon Custodia “Lo que se vive en el campo educativo, ya tiene todas las características de una crisis y es una emergencia nacional porque estamos hablando del destino de los hijos de todos los hondureños”, manifestó el Comisionado de los Derechos Humanos, fuertemente criticado por la población en resistencia, por haber posicionado a favor del Golpe de Estado del 28 de junio del 2009.

Cuestionó  además a los líderes magisteriales, a quienes acusó de irresponsables y recordó a los maestros que son empleados públicos. Agregó que cada día que los maestros se niegan a impartir clases, es un atentado al derecho a la educación contra los niños y las niñas pobres de este país.
Asimismo afirmó, que el Estado no tiene la obligación de pagarle a los profesores que no cumplen con sus deberes de impartir clases y lamentó que haya funcionarios blandengues en los cargos públicos, a los que les da miedo echarse el trompo a la uña.
Hizo hincapié en que “Ningún gobierno, ha habido la gente que tenga la entereza de carácter para aplicarles la Ley”, para luego agregar que los estatutos han venido creando en esta Honduras un Estado de desigualdad.

Argumentando que los estatutos generan tal grado de desigualdad, que de los miles de millones que se pagan en salario a los maestros, el Estado no recibe nada en materia de impuestos. ¿Cuánto pagan en impuestos?, se preguntó. Eso no lo dice la dirigencia magisterial, comentó.

“Hay que estudiar a fondo el Estatuto del Docente porque el mismo fue creado para que el sistema educativo funcionara adecuadamente y no simplemente como un manual de puestos y salarios. Los reclamos continuados de estos dirigentes magisteriales, que hacen una profesión y oficio de ser dirigentes, está encaminado siempre a la cuestión salarial”, precisó.
Dijo que para evitar que los dirigentes magisteriales sigan poniendo de rodillas a los presidentes y los ministros de turno, es urgente establecer orden en la sociedad, mediante el respeto de la Ley y el complimiento de la Constitución, empezando por no pagarles a los huelguistas, los días que no trabajan.
Finalmente exhortó a los padres de familia que se organicen y reclamen el derecho a la educación que tienen sus hijo.