domingo, 27 de marzo de 2011

INFORMACIONES HONDURAS (nr. 735) 27 de Marzo 2011

Camino hacia la Constituyente, Año 2011, día 35

voselsoberano.comSábado 26 de Marzo de 2011 14:29

Sábado 26 de marzo del 2011, día 36 de Camino y los incansables Caminantes no se detienen en su lucha por la liberación de su pueblo, a pesar de la furia represora desatada en su contra, por el régimen pepista y sus sicarios violadores de los Derechos humanos.

Desde la base del COPEMH

10:40 a.m. Honduras continúa en completo desbarajuste, caos, laberinto, desorganización o como se le quiera llamar y todo por culpa del señor Pepe Lobo, quien no quiere sentarse a la mesa de negociaciones con la dirigencia magisterial, argumentando que tiene otras cosa más importantes que atender. Este señor que dice llamarse “Presidente” le ha quedado demasiado grande el cargo, pues no puede conducir los destinos de esta nación que busca un mejor futuro y en vez de buscarles alternativas de solución al conflicto, lo empeora. El señor Pepe Lobo y compañía se han empecinado contra el pueblo en Privatizar la Educación, misma que de concretizarse dejaría a la niñez hondureña en completo oscurantismo, claro en beneficio de la oligarquía, y en esta decisión arbitraria, lesiva; dicen que no se van a detener aunque arrasen con medio mundo, tal y como lo están demostrando. El pueblo responde ante esto con valentía, decisión en las calles sin pararse y no le importan los sacrificios que le está costando poner en esta lucha.

En esta semana se han desarrollado muchos eventos, que marcan la vida política y social hondureña, por ejemplo; anduvo La subsecretaria de Estado Adjunta de EE.UU. para Centroamérica y el Caribe, Julissa Reynoso, haciendo una visita de tres días para manifestar "el bendito apoyo" de su Gobierno gringo a Porfirio Lobo, violador de los Derechos humanos. Los militares han atacado a la vista de todos a la prensa alternativa, en este caso a Radio Globo y Canal 36, al segundo le atacaron directamente a sus reporteros Richard Casulá y al camarógrafo Salvador Sandoval quien tuvo que ser operado de urgencia en el Hospital Escuela. Hay más de 20 detenidos Caminantes injustamente en las cárceles en espera de juicios arbitrarios. Atacaron con gases lacrimógenos a una manifestación pacífica integrada por niños y padres de familia. Muchos colegios y escuelas están tomadas por padres de familia y maestros. Pepe Lobo y su séquito de falsarios aduladores han amenazado para el día lunes, que ya tienen listos los sustitutos de los maestros en Paro Nacional por sus derechos; pero el problema, es que desde ya los están esperando en los centros educativos para ser rechazados. Los maestros continúan en las calles luchando por sus derechos y la represión salvaje es constante, atacando hasta los edificios de los colegios magisteriales. El día de ayer el Juez natural nombrado por los golpistas, en los inexistentes cargos contra el Coordinador General del FNRP, Mel Zelaya; dictaminó que las órdenes de captura se le suspendían, pero no así los otros cargos políticos que se imputan, ayer decíamos en la Crónica que no se esperaba una resolución positiva, ya que vivimos en el país de los golpistas, y seguiremos en él, mientras el pueblo no retome su propio destino.

Hoy a partir de las 2 de la tarde, se tiene programada una Gran Caravana de carros y motos, misma que saldrá de la Zona de Gases y recorrerá las calles hasta donde la dejen llegar las represiones. No cabe duda que el magisterio nacional y el pueblo hondureño no deponen su actitud de que se le respeten sus derechos.
¡Resistimos y Venceremos!
Jorge Miralda, Cronista del FNRP.

Aumenta participación de padres y madres de familia en 

acciones para defender la educación pública..

voselsoberano.comSábado 26 de Marzo de 2011 00:14
http://www.defensoresenlinea.com/cms/images/stories/manifestaciones_embajad_brasil.jpg
Aumenta participación de padres y madres de familia en acciones para defender la educación pública en El Progreso

Unos tres mil padres de familia, maestros y estudiantes de la las escuelas y colegios públicos desfilaron por las principales calles de El Progreso en repudio a la intensa represión del gobierno contra los manifestantes en defensa de la educación pública.

A la protesta se sumaron los trabajadores de la salud afiliados al sindicato de trabajadores de hospitales medicinas y similares, Sitramedhys, y de la asociación nacional de enfermeras de Honduras ANEAH; quienes demandan que el gobierno desista de las acciones orientadas a la privatización de los servicios de salud pública que impulsa desde hace varios años y que ahora se han generalizado.

La marcha partió de la salida hacia Atlántida, recorrió la calle del comercio y se plantó frente a la municipalidad donde estaba resguardando un fuerte contingente de militares y policías. Luego la protesta se movilizó hasta la Sede Departamental de la policía para exigir cese a las acciones represivas realizadas en varias regiones del país, sobre todo en Tegucigalpa.

Un helicóptero de la policía sobrevoló la marcha durante unos cinco minutos a baja altura.
De los seiscientos maestros y maestras de El Progreso solo una que otra imparten clases parcialmente desde que se paralizaron las labores por los docentes, algunos de ellos se han trasladado a la capital. La dirigencia magisterial ha visitado cada una de las aldeas para explicar como se enmascara la privatización en la Ley de participación comunitaria para mejorar la calidad de la educación que pretende aprobar el Congreso Nacional.

La semana anterior los docentes del Departamento de Yoro participaron en seis tomas de carretera en distintos sitios y diferentes días por mas de dos horas cada una. A la marcha de este 24 de marzo se sumaron grupos de padres y madres de familia desde los barrios urbanos y aldeas cercanas en mayor cantidad que en las actividades anteriores.

Después de tres horas de recorrido la marcha terminó frente al mercado municipal bajo un fuerte sol, bajo vigilancia de la policía, pero sin ningún enfrentamiento.

Bartolo Fuentes
Comunicación Comunitaria
24 de marzo 2011

Movilización convertida en jornada de violencia

voselsoberano.comSábado 26 de Marzo de 2011 00:12
http://resistenciahonduras.net/images/stories/Marzo2011/24marzo_2.jpg

Tegucigalpa. El sexto día de las movilizaciones a favor de la educación pública en Honduras, ha sido convertido en una jornada de represión violenta y de persecución constante a los manifestantes.
La movilización inició a las 9:00 am en las instalaciones del Instituto Nacional de Previsión Magisterial (IMPREMA) y una hora después en el Bulevar Morazán los elementos policiales y militares utilizando bombas lacrimógenas, tanquetas de agua con químicos, toletes y balas de gomas atacaron a la movilización, iniciando una persecución contra los manifestantes.

La persecución llevó a los elementos policiales ha cometer acciones ilegales como el ataque con agua y gas lacrimógeno a las instalaciones de la Universidad Metropolitana de Honduras (UMH), los edificios de las instalaciones de los Colegios Magisteriales, así como a centros comerciales, áreas privadas e incluso a entrar a casa de domicilio sin orden de cateo en busca de los manifestantes que se encontraban refugiados.

En los primeros 5 días de manifestaciones, que iniciaron el jueves de la semana pasada, reportaron dispersiones de las movilizaciones pero en la jornada de hoy se ha puesto en practica el encarcelamiento de los y las protestantes.

Las Postas Policiales de la Colonia Kennedy, El Manchen y el Core 7 en el Barrio Abajo en Tegucigalpa, fueron llenadas con más de 25 personas entre las que se encontraban menores de edad.

"Como miembros de la Comisión de Verdad nos movilizamos a la estación policial del Manchen y constatar directamente el estado de los manifestantes, y encontramos 18 personas capturadas, por obstrucción a la vía pública" informó el Secretario Adjunto de la Comisión de Verdad, Carlos Leiva.

También aseguró que personal de las diferentes organizaciones de la  Plataforma de Derechos Humanos están dando seguimiento a los casos de personas detenidas y que fueron trasladadas a los centros asistenciales.

Heridos
Alrededor de la una de la tarde ingresaron al Hospital Escuela los profesores Edwin Alexander Sorto, Andres Adalid Romero quienes presentaban heridas en la cabeza y Emilia Diaz Matute con posibles fracturas en su pierda según reportó personal del hospital.

Miembros de la Comisión de Verdad(CDV), Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (CIPRODEH), Centro de Derechos de Mujeres (CDM) Y Centro de Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de las Víctimas de la Tortura y sus familias (CPTRT), constató que los heridos eran custodiados por agentes policiales quienes que esperaban para trasladarlos a las postas policiales por agresión, destrucción a la propiedad pública y manifestación ilícita, según dijo el sub inspector de policía, Fabricio Bulnes.

Finalmente los representantes de derechos humanos trasladaron a los heridos a un hospital privado a pesar de la negativa de los agentes policiales que dieron seguimiento a la ambulancia que los movilizaba.

Presentando testimonio
Varias personas han presentado su testimonio a las oficinas de atención a víctimas de la CDV en el edificio del COPEMH, de Tegucigalpa y se les invita a quienes han sufrido agresiones o cualquier otra violación a sus derechos humanos ya sea en esta semana o de todas las ocurridas después del Golpe de Estado del 28 de junio de 2009 que presente sus testimonios. También pueden llamar el 2292-0706 o al teléfono celular 3303-7080 para solicitar información sobre como presentar los testimonios en Tegucigalpa.

Las personas que se encuentren en otras zonas del país pueden abocarse a la jornada itinerante de la Comisión de Verdad, que actualmente se encuentra en Siguatepeque y Tocoa.

Salvador Sandoval, camarógrafo de Cholusat Sur: 

¨yo vi que el policía me apuntó a mí¨

voselsoberano.comViernes 25 de Marzo de 2011 18:32
 
Periodistas de Canal 36 reciben atención médica en Hospital Escuela de Tegucigalpa, después de ser atacados por policía.
Tegucigalpa. Salvador no podía abrir sus ojos,su rostro ensangrentado, su nariz estaba fracturada, pero aún así pudo contar lo que sucedió con él y el periodista Richard Casulá cuando fueron atacados por la policía.

Ambos profesionales de la comunicación daban cobertura a la protesta de los maestros a inmediaciones de Plaza Miraflores.
Salvador y Richard estaban pendientes de todo lo que pasaba, grababan las tomas de la policía que lanzaba bombas a los maestros.
De pronto, cuando la policía identificó el slogan de Canal 36 se dirigió a los comunicadores de canal 36 y le lanzaron una bomba a Richard Casulá, el comunicador reconocido por la población hondureña por sus acciones sociales a favor de los más necesitados.
Salvador desde una deteriorada camilla en el hospital Escuela, y visiblemente lastimado en su rostro relató lo que sucedió, mientras trabajaba con su compañero.
¨Primero le lanzaron una bomba a Richard, luego yo busqué un trapo para cubrirme del gas, dirigí mi mirada al policía, y él me estaba apuntando, me apuntaba a mí, y me lanzó la bomba¨.
¨El sabía que yo estaba grabando cuando le tiró la bomba a Richard, por eso me disparó a mí después, yo lo vi, yo lo vi¨, dijo Salvador con su voz entrecortada, ý con su rostro ensangrentado e inflamado, producto de la bomba que sin piedad le lanzó el elemento policial.
Mientras los médicos continuaban dando atención a Richard Casulá, Salvador su compañero camarógrafo, era preparado para ingresar al quirófano donde corregirían la fractura en su naríz.

Policías hieren a periodistas de canal 36

Tegucigalpa. Periodistas de canal 36 fueron atacados por efectivos de la Policía Nacional de Honduras mientras realizaban su trabajo reporteril en una de las protestas de éste viérnes.
Richard Casulá, periodista y el reportero gráfico Salvador Sandoval, fueron ingresados en el Hospital Escuela de Tegucigalpa para recibir información médica de urgencia, después de ser golpeados por miembros de la policía.
Casulá presentaba golpes en su cabeza después de que una bomba lacrimógena impactó en él, mientras Salvador era sometido a radiografías para evaluar las lesiones en su rostro.
Durante la presente semana cinco reporteros de canal 36 han sido golpeados y atacados por la policía, cuyos efectivos en algún momento los han llamado ¨periodistas ñangaras¨ y los han estigmatizado por su labor de cubrir los hechos tal y como se dan en las calles.
Ante dicha situación, el director de Canal 36, Esdrás Amado López ha reaccionado reclamando al estado por la situación de riesgo a la que someten a sus comunicadores ya que la policía además de negarles el derecho a la información, les ha atacado intencionalmente con bombas lacrimógenas.
¨Miente, miente, la ministra de Derechos Humanos, Ana Pineda cuando va a Suiza a decir que aqui hay libertad de Prensa¨ ha dicho indignado y visiblemente molesto por lo que sucedió a sus compañeros, mientras trabajaban para trasladar información al público de su canal.
El canal 36 fue uno de los medios de comunicación que dio cobertura completa al golpe de Estado, por lo que fue víctima de represión y cierre por varios meses.
Canal 36 tiene la mayor audiencia televisiva en el país, según las encuestas realizadas por agencias de publicidad, además es conocido por su particular forma de denunciar

Comisión de Verdad denuncia represión en Tegucigalpa

voselsoberano.comSábado 26 de Marzo de 2011 00:07
http://www.ellibertador.hn/sites/default/files/represion-honduras_2.jpg

Tegucigalpa.-  A las diez de la mañana en la capital hondureña, frente a las instalaciones del Instituto de Previsión del Magisterio(IMPREMAH), agentes policiales y militares lanzaron bombas lacrimógenas, utilizando además fuerza excesiva para desalojar la manifestación en defensa de la educación pública, que se encontraban en esas instalaciones desde tempranas horas del día.

Estas acciones de desalojo se han realizado también en las instalaciones del Colegio de Profesionales de la Educación Medida de Honduras (COPEMH) donde se encontraban una gran cantidad de maestros que no podían salir, debido a que miembros de la policía antimotines lanzaban bombas lacrimógenas al interior del local, de igual forma, maestros reportaron personas desmayadas por el efecto de los gases lacrimógenos.

Se tuvo informaciones de los miembros de la Comisión de Verdad (CDV) de personas detenidas ilegalmente en las oficinas del Instituto de Previsión Militar(IPM). Se están realizando las investigaciones del caso.

Asimismo, en otra zona de Tegucigalpa, padres de familia y estudiantes de diversas instituciones de educación pública, incluyendo menores de edad, realizaban por su parte una movilización pacífica hacia la Casa Presidencial en apoyo a la protesta magisterial, cuando fueron brutalmente reprimidos por agentes del ejército y policía, dispersando la manifestación con gases lacrimógenos y fuerza bruta.

De todas estas manifestaciones, se reportan personas heridas, que han sido llevadas para ser atendidos en el Hospital Escuela y el Materno Infantil.

En estos momentos miembros de la Comisión de Verdad y de organizaciones de Derechos Humanos están trabajando en la recopilación de información, así como en la labor de protección y liberación de los detenidos y otras personas afectadas.

--
Comisión de Verdad
Tegucigalpa, Honduras
Tel (504) 2263-4943
comunicacion@comisiondeverdadhonduras.org
http://www.comisiondeverdadhonduras.org
http://twitter.com/comisionverdad violaciones a Derechos Humanos y haber delatado todos los pormenores del golpe de Estado.
Desde su sala de redacción, EL PATRIOTA se solidariza con Canal 36, como medios independientes en la defensa de la libertad de expresión y de los derechos de la población hondureña a ser informados objetivamente.

Mensaje de el Padre Eugenio

Amigos míos:

Al recibir vuestra información, recibo una Evangelización. La agradezco.
Veo en los rostros sufrientes: de hondureño y hondureña; en campesino del Aguán, en el profesor, en el detenido, en el golpeado y torturado, en periodistas, Amarelle, etc. ... veo a el rostro de mi amado Jesús, que hoy nuevamente sufre "bajo el poder de Poncio Pilato", bajo el poder de la traición, de la negación, del abandono; bajo el poder opresor dictatorial y bajo la bota militar y policial. Veo, también, a tantos Simón Cirene de hoy, que ayuda a Cristo a carga la cruz, ayudando con su entrega al pueblo; veo mujeres, como la Verónica, que enjugan el rostro de su hermano, con su manto de solidaridad y resistencia: mujeres, como María Virgen, de pie junto al calvario de su pueblo; veo que pueblo hondureño está en la disyuntiva de elegir entre Cristo o Barrabás: entre la Liberación o el sometimiento. Ya se está realizando hoy, una verdarera elección en Honduras. Veo a un Judas traidor, veo a un Pedro que niega, veo a soldados que maltratan al Jesús histórico en Honduras. Veo a Poncios Pilato que se lavan las manos, no sólo al interior del país, sino en el mundo internacional. Pero en la Resistencia y en la Movilización del pueblo hondureño, veo al Cristo que enfrenta el camino con valentía y no con poco sufrimento, se cae tres veces, pero se pone de pie muchas veces más, enfrenta al mal, lo carga en la cruz y, avanza hasta el calvario, es crucificado, pero crucifica en su carne mortal todo mal y opresión haciéndolos morir; busca la liberación integral de todos sus compatriotas, con un amor hasta el extremo, entregándose: entregando su vida.
Pero sabemos, creemos, con mucha esperanza, que como con Cristo, hoy, también el pueblo hondureño va a vencer a la muerte y va a resucitar. Va a encontrar la vida. Sí, hermanos de Honduras: ¡VENCEREMOS! y Cristo Liberador está con ustedes.

Les bendice.

P. Eugenio+ 

Libertad para los presos políticos


mafalda
protestar-es-un-derecho-repri

Partícipa en el Paro Nacional este 30 de marzo


Levanta tu voz contra el alza a los precios de la gasolina y el gas y contra los bambinos que encarecen el pan.
Unéte a los maestros y estudiantes por la defensa de la escuela pública gratuita.
Camina junto a los universitarios por la defensa de la autonomía universitaria.
Unéte a los trabajadores de la salud para luchar por el derecho a la salud y contra su privatización.
Súmate a los trabajadores que exigen un digno salario y a los campesinos que no tienen tierra.
Apoya a las mujeres que demandan un alto a los feminicidos.
Solidarios con la comunidad LGTB que reclama el derecho a la diversidad y la vida.
Respaldemos a indígenas y afrodescendientes en sus luchas por los derechos culturales y el derecho a la tierra.
Saca tus ollas y toca las cacerolas vacías.
Sal a las calles, hagamos oposición al régimen de la ruindad nacional, continuador del golpe.
paro_civico

Las calles son del pueblo. Alto a la represión policial y militar!

Infierno en Tegucigalpa: 

la policía se ensaña contra la población civil

voselsoberano.com | Sábado 26 de Marzo de 2011 00:20

Las órdenes de represión son dadas directamente por Porfirio Lobo

Red Morazánica de Información.

Tegucigalpa 25 de marzo de 2011. Irrupción en casas de habitación sin orden de allanamiento, torturas, ensañamiento contra manifestantes, personas bajadas a la fuerza desde buses y taxis para ser llevados capturados sin razón alguna, ataques con armas de fuego contra civiles desarmados; son sólo algunas de las escenas que Honduras ha visto en los últimos días.

Las protestas está tomando matices de rebelión a medida que los días pasan y el Estado muestra su cara más violenta contra el pueblo, cuyas expresiones organizadas exigen que se detengan los planes de privatización de la educación, se realicen aumentos a los salarios de varios gremios y se detenga el alza a los combustibles.

En las distintas ocasiones en que Porfirio Lobo Sosa fue consultado por periodistas, el titular del régimen de facto ha contestado con una amplia sonrisa y de manera sarcástica: ?quien haga relajo, se la está buscando?, ha dicho sin empacho.

Diferentes organismos de derechos humanos han realizado llamados urgentes a nivel internacional para que se detenga la política de atropello a la población. Sin embargo, no sólo continúan los actos de violencia sino que se especula con la posible instauración de un ?toque de queda?, con el que quedarían suspendidas las garantías civiles.

Nuevas formas de reprimir

Las fuerzas de seguridad del Estado están usando nuevas tácticas de represión que incluyen la incautación de bienes privados, como vehículos pertenecientes a los colegios magisteriales, ataque a las sedes de organizaciones populares, despidos injustificados contra dirigentes y aprobación de leyes de emergencia que suspenden derechos de los y las trabajadores.

Asimismo, se han aumentado sensiblemente los obstáculos para que los medios independientes realicen su labor. En los últimos días, periodistas de Canal 36 y Radio Globo fueron atacados por los antimotines.

Escenas como las que se vivieron hoy, se dieron durante los primeros meses del golpe, cuando las fueras represivas del Estado cometieron innumerables atropellos a los derechos humanos, que incluyeron, disparos con bala viva, torturas físicas y sicológicas, violaciones sexuales, capturas y desaparecimientos temporales, entre otros.

Juez suspende orden de captura contra el ex presidente Zelaya

Juez suspende orden de captura contra el ex presidente Zelaya
El juez de la Corte Suprema de Justicia de Honduras, Oscar Fernando Chinchilla, dispuso el viernes la suspensión de las órdenes de captura contra el ex presidente Manuel Zelaya, aunque no dio lugar al pedido de nulidad de los juicios por corrupción y abuso de autoridad invocados en su contra por el Ministerio Público.
Zelaya fue derrocado y expulsado del país por un golpe de Estado militar en junio de 2009, está exiliado en República Dominicana, y es diputado actual del Parlamento Centroamericano.
La resolución, revelada por la agencia ANSA, fue conocida después de una audiencia de casi siete horas convocada por Chinchilla para responder a la petición de nulidad de juicios presentada por dos defensores públicos y en la que comparecieron dos fiscales contra la corrupción y representantes de la Procuraduría General de la República.
Buena parte de la comunidad internacional exige el retorno de Zelaya a Honduras para que el gobierno del presidente Porfirio Lobo sea reconocido por la OEA, pero el ex gobernante mantiene su decisión de no volver al país si antes no se anulan los juicios en su contra.
Desde Guatemala, donde participa en las sesiones del Parlamento Centroamericano, Zelaya hizo declaraciones a radio Globo, en las que rechazó la resolución del juez Chinchilla, porque significa “un absurdo jurídico”.
“Anula las órdenes de captura por vicios del proceso, con lo que reconoce que el proceso está totalmente viciado, que son las mismas causas que nulifican las pruebas que han fabricado. Entonces, me parece que es un absurdo que no tiene realmente sustentación jurídica más que una manipulación política”, expresó.
Para el ex mandatario, los responsables del golpe de Estado “están siguiendo un plan para seguir persiguiendo y seguir violando” todos sus derechos.
Por Agencias
Tomado de http://spanish.irib.ir/elsur/noticias/mexico-y-centroamerica/item/79087-juez-suspende-orden-de-captura-contra-el-ex-presidente-zelaya