lunes, 28 de marzo de 2011

INFORMACIONES HONDURAS (nr. 739) 29 de Marzo 2011

28 de marzo 2011, desde la base del COPEMH

voselsoberano.com | Lunes 28 de Marzo de 2011 09:19

Nuevamente el régimen pepista arrecia sus embestidas contra el gremio magisterial y el día de ayer, emitió un comunicado en el cual amenaza al magisterio, llegando incluso al despido de todos aquellos quienes se mantengan en el Paro Nacional decretado por la FOMH y apoyado por el pueblo hondureño. El régimen no quiere el diálogo, busca únicamente la confrontación para deshacerse de la oposición que representa el FNRP, porque de sobra es conocido que una de las fuertes columnas de la Resistencia es el magisterio y al quebrarlos, se lleva de encuentro al Frente de Resistencia. Es una fuerte lucha que mantiene el régimen contra el pueblo en las calles, pero la misma no se detiene, porque al hacerlo, se vienen por tierra todas las aspiraciones del pueblo hondureño que busca un futuro mejor.
LA ZONA DE GASES
8:25 a.m. Ésta se mantiene tranquila por los momentos, el tráfico es fluido, pero no dudamos que está en la espera de más sangre. Los Sádicos Milicos y los Policías Paleros tienen aún secuestrado el INPREMA. El IPM no muestra signos de presencia militar, pero están dentro del mismo agazapados esperando el momento de gasear y toletear al pueblo. Algunos vendedores han llegado y están instalados para ofrecer sus productos, ya que ellos también necesitan comer. Dentro de poco se harán presentes los Incansables Caminantes para exigir sus derechos, mismos que le son negados por el régimen. El día de hoy se presenta difícil y se espera un fuerte enfrentamiento entre las fuerzas que tienen las armas y los que presentan el pecho cubierto por la valentía morazánica. En el COPEMH los maestros Caminantes se preparan para salir a las calles y cumplir con el legado de sus ancestros, resistir hasta vencer. El FNRP ha convocado a sus militantes hacerse presentes  en la Zona de Gases. Hoy, muchos colegios y escuelas del país amanecieron tomados por alumnos, padres de familia y maestros, en una clara muestra de repudio contra la privatización del sistema educativo.
9:18 a.m. Los Caminantes se toman la bocacalle frente al INPREMA, se tiene noticias que los accesos hacia la UNAH está tomada por los jóvenes universitarios.
9:50 a.m. Los Policías Paleros se ubican atrás de los Caminantes, ante eso, deciden dejar ese sitio y se toman el puente frente a Plaza Miraflores.
10:15 a.m. Siguen en la Toma esperando la represión anunciada, queman llantas.
10:40 a.m. Los Policías Paleros se preparan, los Caminantes agitan sus banderas y gritan sus consignas.
10:45 a.m. Los Policías Paleros y Sádicos Milicos avanzan lentamente hacia los Caminantes y se detienen a prudente distancia, en un amago de persuasión y preparando la trampa.
10:47 .a.m. La toma continúa y los Caminantes se les enfrentan con sus valientes consignas.
11:14 a.m. Los manifestantes revientan cohetes en señal de combate.
11:22 a.m. Comienza el ataque contra el pueblo, los Caminantes con lo que tienen responden, pero retroceden ante los gases. En el aire un ave de mal agüero avisa de la ubicación de los manifestantes.
11:30 a.m. Continúa el ataque, los Caminantes retroceden sobre el puente que conduce a la colonia Kennedy, los persiguen, se dispersan para prepararse y continuar sus manifestaciones.
Nota: Se reporta por Radio globo que ya hay detenidos y golpeados a la altura de la UNAH.

1:00 p.m. Los maestros Caminantes acuden a la fiscalía,para interponer una acusación criminal contra el supuesto "Presidente" de Honduras Porfirio Lobo y su Ministro de Seguridad Óscar Álvarez. Entendemos que no va a fructificar esta acusación, pero allí está la demanda y queda para la historia.
2:35 p.m. La Zona de Gases se mantiene en completa calma y no hay ningún movimiento.
¡Resistimos y Venceremos!
Jorge Miralda, Cronista del FNRP.

28.03.11
- Honduras

Manifestaciones de profesores continúan siendo reprimidas por policías y militares

Karol Assunção
Periodista de Adital
Adital
Represión policial. Esa es la respuesta dada a las manifestaciones de alumnos y profesores hondureños que luchan contra la privatización de la educación pública en Honduras. Las movilizaciones de este mes terminaron con la muerte de una profesora, decenas de heridos y por lo menos 20 educadores/as presos/as. La mañana de hoy (28) se caracterizó por una nueva ola de violencia. Esta vez contra el pueblo garífuna, que realizaba acciones en apoyo a las manifestaciones de los profesores y de la población hondureña en resistencia.
Las protestas del pueblo garífuna tampoco fueron inmunes a la violencia policial. Informaciones indican que hoy a la mañana policías desalojaron violentamente las movilizaciones pacíficas que la población realizaba contra la represión cometida contra profesores y hondureños en resistencia. Además de apoyar las manifestaciones hondureñas, los garífuna también pedían respeto por los territorios ancestrales y de la comunidad de Triunfo de la Cruz.
La acción policial de hoy terminó con la agresión y detención de Mirian Miranda, identificada como líder garífuna. De acuerdo con noticias de defensoresenlinea.com, Mirian está en una cela policial en Tela, en el departamento de Atlántida.
Ya hace más de tres semanas que docentes y policías hondureños se enfrentan en manifestaciones por el respeto de los derechos de los/as profesores/as y contra la privatización de la educación pública. El viernes pasado (25), una decisión judicial envió a 20 profesores a las prisiones hondureñas. Los 15 profesores detenidos fueron a la Penitenciaría Nacional mientras que las cinco profesoras fueron a la Cárcel de Mujeres.
Los/as 20 docentes fueron acusados/as de delitos por participación en manifestaciones ilícitas y, según informaciones de defensoresenlinea.com, el juez responsable del caso "ni siquiera abrió los sobres que contenían la información documental sobre los arraigos de los y las imputadas, sino que se limitó a dar por cierto lo que la policía y la fiscalía señalaron como delitos Asociación Ilícita, Daños a la Propiedad, Sedición, sin tener pruebas contundentes”.
Se espera que mañana (29) se realice una audiencia inicial en la cual el juez –que ya fue acusado de parcialidad– anuncie la decisión de liberar o no a los/as docentes detenidos/as.
Estos no fueron los únicos casos de represión ocurridos durante las manifestaciones de los profesionales de la educación. La semana pasada, policías entraron en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah) y lanzaron bombas lacrimógenas contra profesores, estudiantes, trabajadores y familiares de alumnos que estaban en el lugar.
En respuesta, los damnificados arrojaron botellas y piedras para defenderse de los ataques cometidos por policías y militares que estaban con la cara cubierta. La acción dio como resultado 36 personas heridas y la detención del estudiante Gilberto Valladares.
El último día 18, una represión parecida interrumpió la vida de la profesora Ilse Ivania Velásquez, quien, después de ser afectada por una bomba lacrimógena, cayó al suelo y fue atropellada por un auto que intentaba salir de la confrontación y no vio a la docente a causa de la nube de gas. El episodio sucedió durante la acción policial contra manifestaciones de docentes en las proximidades del Instituto de Previsión de Magisterio (Inprema).
Con informaciones de Defensoresenlinea.com, Resistencia Honduras y Kaos en la Red
Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.com
HONDURAS: ¿Por qué el régimen
neoliberal reprime al magisterio?
El régimen represor del Humanismo Cristiano se ensaña contra el magisterio por varias razones. Vea Ud.
Ollantay Itzamná | Abya Ayala | 28-3-2011


No existe en el mundo otro país, aparte de Honduras, cuyos gobiernos (des)gobiernan a su pueblo como si fuera un tumulto de bestias inútiles, temerosos al látigo y obedientes a la prepotencia del amo. Esta es la idea que tienen del pueblo hondureño las élites gobernantes, y actúan en consecuencia.

Si bien la historia republicana de Honduras está surcada por interminables guerras civiles, dictaduras, masacres, etc. Sin embargo, no existe en la memoria inmediata del pueblo un ensañamiento brutal, por parte de un gobierno, en contra de sus educadores/as, como acontece actualmente.

Por dos semanas consecutivas el régimen actual, igual o peor represor que el del dictador Roberto Micheletti Bain, reprime, intoxica, persigue, encarcela y asesina al sector magisterial movilizado, ahora, en defensa de la educación pública y gratuita. Aunque Ud. no lo crea ¡Hasta en sus domicilios están persiguiendo y capturando, bajo las sombras nocturnas, a las y los docentes que están dispuestos a dar lo última lección a Honduras en defensa de la educación y la dignidad del país.

¿Por qué tanta saña contra los maestros?

El magisterio hondureño, divido en 6 organizaciones gremiales, pero, ahora, aglutinados en una sola confederación, es quizás el único gremio que no sucumbió a las garras desgarradoras del neoliberalismo vigente en el país desde la década de los 90 del pasado siglo. Todos los gremios fueron cooptados por el bipartidismo letal, y desarticulados/domesticados por el neoliberalismo. El magisterio, no. Las y los maestros, con sus luces y sombras, se constituyente en una amenaza real en contra de los intereses de la irreflexiva dictadura neoliberal en Honduras. De allí viene el ensañamiento contra los maestros.

La actual dictadura neoliberal, en los meses anteriores, transfirió el agua, los ríos, las tierras, los yacimientos mineros, los bosques, las costas del Caribe y hasta territorios con soberanía, al dominio de las empresas privadas y transnacionales. Y nadie dijo nada.

El caso del agua fue patético. Se inició con la municipalización del agua en el 2003. Actualmente, el agua de San Pedro Sula (segunda ciudad más grande del país) se encuentra en manos de la empresa privada. Las ciudades de Comayagua y Siguatepeque, corren la misma suerte. El pueblo tampoco despertó.

Pero, con la intención de la privatización de la educación, vía municipalización y descentralización, las ambiciones neoliberales, encontraron una férrea resistencia en el sector magisterio.

Además, el magisterio, aparte de ser la columna vertebral para la existencia del Frente Nacional de Resistencia Popular, es el sector, que con sus grandezas y flaquezas, aportó y aporta al proceso del despertar y emancipación del pueblo hondureño. Muchas maestras y maestros han despertando de su letargo, con el último golpe de Estado, y, ahora, promueven la duda y la sospecha en la mente y en el corazón de sus educandos/as.

Las y los maestros conscientes se constituyen en tábanos que aguijonean al aún dormido pueblo hondureño. Adicto a las costumbres feudales y sumiso al temor religioso.

La dictadura neoliberal hondureña sabe que si el pueblo despierta, no sólo sus intereses perversos están en peligro, sino la misma existencia de la oligarquía. He aquí otra de las razones para el ensañamiento sangriento contra el magisterio.

En estas circunstancias dolorosas, pero también de purificación para el sector magisterial, los sectores aún dormidos del pueblo hondureño deberían salir, no en defensa de los maestros, sino del sistema de la educación pública y gratuita.

Porque ésta es la demanda de las y los aguerridos maestros, que ahora desafían al régimen golpista neoliberal que en casi 2 años no ha logrado consolidarse, ni legitimarse en el país. Ya comenzaron con la privatización del agua. Ahora, intentan adueñarse de la educación. Mañana será la salud. ¿Qué heredaremos a nuestras hijas e hijos? ¡No hay mejor herencia que la educación!

Atentan contra oficina de Comisión de

Verdad en San Pedro Sula

Lunes 28 de Marzo de 2011 
Banner


El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, a la comunidad nacional e internacional comunica que a las 2:10 de la tarde de este día, las oficinas de la COMISION DE VERDAD en San Pedro Sula, sufrieron un atentado en el que arrojaron un artefacto explosivo en el techo que abrió un hueco. La Coordinadora regional de esta oficina de la Comisión es la Abogada Brenda Mejía, quien participó en las recientes audiencias de la CIDH (viernes 25 de marzo), por los Abogados en Resistencia de San Pedro Sula, con el tema de la "Criminalización de la Protesta Social".

En las oficinas se encontraba la Coordinadora y dos acompañantes internacionales a las gestiones que realiza la Comisión de la Verdad, de origen canadiense, Lorenzo y Lean.

Tegucigalpa, M.D.C., 28 de marzo de 2010
COFADEH
Lección de niebla

Los ángeles llevan máscaras antigás. Tegucigalpa es el reino de los miedos.

Hay 80 residencias que reciben a diario 4 raciones de lacrimógenas. Puntualmente. Se abren los grifos y rebalsan las pilas por el humo. Es más fácil lavar la ropa blanca, es más fácil limpiar los muertos con el sahumerio de las bombas.

Los ángeles apestan al salir de sus duchas rojas. Lavan sus alas a presión. Tegucigalpa es el reino de los miedos.

Hay 25 ancianos que llegan a los 100 años y todos ellos han sido transportados por la nube. Pulmón a pulmón se asfixian. Es más fácil abonar el jardín con el ácido de la blancura, es más fácil yacer en la hierba que se vuelve transparente sin oxígeno.

Los ángeles persiguen a los pájaros que se cuelan en el bosque espumoso. Machacan sus picos, les sacan semillas de viento, reforestan los cielos.

Hay 2,200 cápsulas sobre el pavimento. Los maestros las recolectan, las llevan al aula para el trabajo manual. El humo sirve para amasar la tiza. La tiza dibuja curvas que entran por la boca y se enroscan en los pechos del niño.

Los ángeles lanzan el maná como una florista que abre el cortejo en la coronación del pueblo.

Fabricio Estrada
Sabanagrande en FM

Honduras: Policía golpea y detiene a la dirigente garífuna Miriam Miranda
Permanece golpeada en una celda policial en Tela, Atlántida. Se teme por su seguridad, debido a que desde el golpe de Estado los garífunas han sido objeto de serías violaciones a sus derechos humanos.
Defensores en linea | Para Kaos en la Red | 28-3-2011 a las 18:00 |

En otro desalojo violento contra manifestaciones pacíficas, la policía golpeó y detuvo   a la dirigenta garífuna Miriam Miranda, a quien la identificaron “como cabecilla”, a eso de las ocho de la mañana de este lunes 28 de marzo.
Miriam Miranda permanece golpeada en una celda policial en Tela, Atlántida. Se teme por su seguridad, debido a que desde el golpe de Estado los y las garífunas han sido objeto de serías violaciones a sus derechos humanos.
La población garífuna se encontraba en una manifestación en contra de la represión que el régimen mantiene contra el magisterio y el pueblo hondureño, la cual se ha agudizado en los últimos días, al extremo de que producto de los desalojos violentos de la policía y el ejército con bombas lacrimógenas, fue muerta la maestra Ilse Ivania Velásquez Rodríguez, el pasado 18 de marzo, a inmediaciones del Instituto Nacional de Previsión del Magisterio, INPREMA.
De acuerdo a las primeras informaciones recabadas por defensoresenlinea.com a eso de las ocho de la mañana la policía de Tela, Atlántida, llegó al lugar conocido como El Boquete, en el desvío de Triunfo de la Cruz,   donde se encontraban los y las manifestantes que reclamaban cese a la represión y respeto a sus territorios ancestrales que están siendo violentados por autoridades municipales que mantienen en constante zozobra a la comunidad de Triunfo de la Cruz, la cual es beneficiaria de medidas cautelares, otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH.  Miranda es también beneficiaria de dichas medidas y el Estado de Honduras tiene la obligación de proteger su vida e integridad física.  La criminalización de la protesta social y de los y las defensores de derechos humanos mantiene una situación muy precaria de los derechos humanos en Honduras.



El magisterio es uno de los gremios contra el cual el régimen ha enfocado la represión, al extremo de enviar a la cárcel a 20 de sus miembros, 15 maestros están en la Penitenciaría Nacional y cinco profesoras en la Cárcel de Mujeres, en Támara, con la intención de doblegar a la demanda por la no privatización de la educación pública y el respeto a los derechos de los y las docentes. Estas personas permanecen como presas y presos políticos. Este martes 29 de marzo se llevará a cabo la audiencia inicial donde el Juez, quien ha sido denunciado de parcializarse con el régimen, deberá tomar la decisión de dejarlos en libertad ó continuar con la ilegalidad en este caso.






En otro juicio político, Juez dicta Detención Judicial para maestros y maestras
Maestros y maestros fueron enviados a prisión por los delitos de participación en manifestaciones ilícitas, por el Juez que conoció del caso quien ya tenía línea desde arriba para mandarlos a la cárcel, a eso de las siete y minutos de esta noche del 25 de marzo.
El día jueves 24 de marzo la policía y ejército capturaron a Wendy Yamileth Méndez Campos, Nuria Evelin Verduzco Bendaña, Linda   Merlina Guillén, Ingrid Lizeth Sierra, María Auxiliadora Espinoza¸Andrés Adalid Romero, Elvis Rolando Guillén, Edgard Cobos, Donaldo Molina, José Martín Suazo Sandoval, Leavin Amaya, José Rolando Servellón, José Erasmo Chinchilla, Alfredo Gutiérrez, Demnis Nuñez   Bojorque, Walter Urbina Mencía, José Alex Martínez Ponce, Marco Antonio Melgar, José Francisco Zelaya Ramos y Héctor Núñez, quien no es maestro.
El togado Ernesto Rodríguez a cargo del caso ni siquiera abrió los sobres que contenían la información documental sobre los arraigos de los y las imputadas, sino que se limitó a dar por cierto lo que la policía y la fiscalía señalaron como delitos Asociación Ilícita, Daños a la Propiedad, Sedición, sin tener pruebas contundentes.

 

La defensa solicitó un recurso de reposición y no fue aceptado por el Juez en mención, lo que denotó la parcialidad en la audiencia y que solo seguía órdenes. En la noche del jueves altos oficiales de policía desfilaron por las oficinas de los fiscales, según denuncia se trataba de manipular desde el principio para que se procesara a los detenidos en un juicio político más, de los que se han llevado a cabo desde el golpe de Estado militar de junio de 2009.

 

Edwin Oliva, presidente del Colegio de Profesores Superación Magisterial de Honduras, COLPROSUMAH, colegio magisterial del cual son miembros la mayoría de los enjuiciados, dijo que fueron enviados a Támara los profesores y a la cárcel de mujeres CEFAS, a las maestras.

 

Agregó que desafortunadamente se ha actuado de manera incorrecta , “el juez no hizo caso de las pruebas que documentaban el arraigo”. Eso nos indica que es un juez que no tiene experiencia, “tenía tanto nervio que no pudo atender bien el caso, pues la defensa fue contundente, el requerimiento de la Fiscalía tiene grandes debilidades que se señalaron desde el principio”. 

El dirigente magisterial denunció que al COLPROSUMAH le han amenazado con suspenderle la personería jurídica como parte de la represión y persecusión contra el magisterio. "Seguimos actuando frente a un régimen que reprime, antes la cara era Micheletti ahora es Pepe Lobo, esto se suma a la retención de las cuotas del magisterio".

 

Benedicto Santos, que forma parte de la defensa señaló que “nos da vergüenza que el juez ni siquiera abrió los sobres de los arraigos, se trata de una persecución política y establecer una forma de amedrentar al magisterio”.



Este nuevo acto de represión judicial donde se juntan los operadores de justicia deja bien claro que se criminaliza la defensa de los derechos en Honduras, según información proporcionada por personas que asistieron a la audiencia de Imputado que se realizó este día, una fiscal señaló que los maestros no deben andar en las calles. 

La siguiente audiencia se llevará a cabo el próximo martes 29 de marzo, donde el Juez decidirá si les dicta auto de prisión o sobreseimiento definitivo.Según el abogado Rodolfo Zamora, de los abogados en resistencia, dijo que tal que se dan las cosas es muy probable que el Juez dicte auto de prisión para la mitad de los imputados para parecer justo.


La izquierda del capitalismo

voselsoberano.com | Domingo 27 de Marzo de 2011 11:57
Marcos Roitman Rosenmann, La Jornada, 26 de marzo de 2011

No cabe duda, la obligación de adjetivar las conductas de los partidos socialdemócratas y progresistas como pertenecientes a la izquierda trae consigo ejercicios teórico-ideológicos propios de un malabarismo intelectual. Es común hablar de la existencia de una izquierda institucional, sobre todo cuando nos referimos a organizaciones políticas cuyas bases doctrinales no cuestionan el capitalismo, factor suficiente para negarles el calificativo de izquierdas. No debemos olvidar que la socialdemocracia y los llamados reformistas no compartían las premisas del capitalismo. La estrategia cuestionada era la forma de enfrentarlo, la transición al socialismo. El dilema se expresaba dualmente: reforma o revolución. Ahora, el problema es otro. Quienes se autodefinen pertenecientes a la izquierda institucional comparten y aceptan las reglas del juego de la economía de mercado. El hacerlo trae consigo consecuencias inmediatas. Su decisión conlleva avalar el proceso de concentración y centralización del capital como mecanismo para la creación de riqueza. Por consiguiente, dentro de sus programas desaparece la crítica de fondo a las relaciones sociales de explotación sobre las cuales, el capitalismo, construye y ejerce el poder político. Los militantes de esta nueva izquierda institucional, parecen sentirse cómodos navegando en las aguas del capital. Eso sí, para justificar el abandono de la lucha anticapitalista, la izquierda institucional y la socialdemocracia utilizan argumentos maniqueos y pedestres. Su lógica consiste en negar la lucha de clases y la división social del trabajo basada en la propiedad privada de los medios de producción. De su lenguaje han desaparecido, por arte de magia, los capitalistas y con ello la dualidad explotados-explotadores. Asumen, sin cuestionar, una visión del mundo donde el imperialismo y los intereses depredadores de las trasnacionales se esfuman en pro de la ideología de la globalización. Sin explicación coherente enfatizan el sentido armónico de la globalización, promoviendo una gestión de la crisis con rostro humano. Según ellos, todos somos responsables y debemos compartir costos. Así sugieren un pacto estratégico entre trabajadores y empresarios, considerándolos parte de un mismo equipo con las mismas metas. De esta manera, nadie quedaría excluido de los beneficios de un trabajo solidario. Ni ganadores ni perdedores. Si actuamos con tino, nadie se verá perjudicado. Es el dilema del prisionero extrapolado ante las relaciones sociales de explotación. Si se coopera se consiguen los objetivos, todos obtienen beneficios. Los trabajadores mantienen su empleo, aunque sea en peores condiciones, y los empresarios, ya nunca más capitalistas, verán aumentar sus ganancias y con ello invertirán, incrementándose el producto interno bruto. Un verdadero pacto de caballeros. Puestos en esta lógica, el quid del capitalismo cambia de eje, no se encontraría en las relaciones de explotación. Su sitio se ubicaría, a partir de ahora, en la fuerza autorregulada de la economía de mercado para satisfacer las necesidades de los consumidores.

Para la nueva izquierda institucional y la socialdemocracia, el capitalismo debe redefinirse como un sistema político destinado a generalizar los beneficios de la economía de mercado. Con ello, lo importante es consumir, no importa qué, cómo y cuándo. Se trata de garantizar el acceso al mercado y formar parte de un ejército de consumidores diferenciados por la calidad y la cantidad de los productos que adquiere. Unos comerán angulas, caviar, beberán champagne, conducirán Lambordinis, Mercedes Benz , irán de vacaciones en yates y viajarán en primera clase; otros, en cambio, deberán conformarse con sucedáneos, imaginarse unas vacaciones virtuales, utilizar el transporte público, consumir gaseosas o tomar agua no contaminada, en el mejor de los casos. Pero tampoco se olvidan de los menos agraciados, quienes sobreviven con menos de un dólar al día o simplemente no tienen ni eso. Para este sector social les aplican el criterio de políticas para pobres. Podrán comer, tendrán un trabajo precario, y se verán avocados a la miseria, la exclusión y la marginalidad. Pero siempre tendrán una opción de salir adelante, en sí son capital humano y ese es su máximo activo. El mercado está siempre atento para recibirlos con las manos abiertas.

En otro orden de cosas, la izquierda institucional traslada el debate de la ciudadanía plena y la centralidad de la política a la esfera de la eficiencia y la racionalidad económica para lograr un mejor funcionamiento del mercado. No tienen empacho en señalar que están actuando en beneficio de todos y en favor del progreso de la humanidad. Muy a su pesar, sólo les queda constatar la pérdida de los derechos laborales, sindicales y políticos en beneficio de la comunidad del mercado. Cómplices del secuestro de la democracia, se manifiestan en pro de los tratados de libre mercado, las trasnacionales y los grandes capitalistas. Asimilados a los postulados del capitalismo se han transformados en sus cancerberos. Adoptan la función del policía bueno. Mientras critican las maneras políticas de la derecha neoliberal y conservadora, ellos encarnan, dicen, el bien común y la moral pública. Pero ambos son la cara y cruz de una misma moneda y comparten un mismo objeto, doblegar la voluntad de las clases populares. Para ellos no hay alternativa al sistema, es mejor someterse y vivir de acuerdo a las leyes del mercado. Luchar contra el capitalismo es un suicidio, porque éste siempre gana.

No hay por donde equivocarse, gracias a la izquierda institucional y la socialdemocracia, el capitalismo se reinventa y queda absuelto de ser un orden de violencia, deshumanizante, asentado en la desigualdad, la explotación y la injusticia social. Por consiguiente, es mejor llamar las cosas por su nombre y quitarle la máscara a esta nueva izquierda y sus aliados socialdemócratas. Es más apropiado llamarla izquierda del capitalismo, concepto apegado a sus prácticas y claudicaciones estratégicas de lucha anticapitalista. Por este motivo, démosle la bienvenida, poniendo al descubierto sus espurios intereses que consisten en mantener inalteradas las estructuras de explotación inherentes al modo de producción capitalista.
Honduras: Misión Internacional pide suspensión del financiamiento del IFC/Banco Mundial a la Corporación Dinant
Misión Internacional en Washington
Giorgio Trucchi | Rel-UITA Para Kaos en la Red | 28-3-2011 a las 17:57 |


Suspender financiamiento a Corporación Dinant

La delegación de la Misión Internacional que integra la Rel-UITA, se reunió en Washington, Estados Unidos, con representantes de la Compliance Advisor Ombudsman (CAO), para pedir que investigue las graves y sistemáticas violaciones a los derechos humanos en el Bajo Aguán, y detenga la ejecución del proyecto sobre palma africana que la IFC aprobó en 2009 a la Corporación Dinant, propiedad de Miguel Facussé.

Gracias al apoyo del Bank Information Center (BIC), miembros de la delegación de la Misión Internacional se reunieron el jueves 24 de marzo, con representantes de la CAO. Este es el mecanismo de recurso independiente para proyectos financiados por organismos del Grupo del Banco Mundial que se ocupan del sector privado, tal como la Corporación Financiera Internacional (IFC) y el Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (MIGA).

En enero de 2009, la IFC aprobó a la Corporación Dinant un proyecto de financiamiento (número 27.250) por 30 millones de dólares que beneficia directamente al terrateniente y productor palmero Miguel Facussé Barjum.

Facussé es señalado por las organizaciones campesinas del Bajo Aguán como el principal responsables de las graves violaciones a los derechos humanos en la zona.

El proyecto prevé aumentar la capacidad de producción y la red de distribución de aceite de palma, desarrollar nuevas plantaciones de palma africana y la construcción de una planta de biogás para generar electricidad.

Durante el encuentro, la delegación de la Misión Internacional presentó los dramáticos resultados de la investigación realizada en el Bajo Aguán, donde se evidencia una severa crisis de los derechos humanos que ya ha dejado un saldo de 23 campesinos asesinados.

Además, expresó su total desacuerdo con la aprobación y continuación de un proyecto millonario que no solamente beneficia a una empresa señalada como la presunta responsable de la represión contra miles de familias campesinas, sino también como la impulsora de un monocultivo que está afectando gravemente la seguridad alimentaria en la región.

Finalmente, los delegados de la Misión Internacional recogieron todas las informaciones necesarias para presentar una reclamación formal ante la CAO, respaldándola con la documentación pertinente del caso.

“Para nosotros es prioritario que se detengan de inmediato los asesinatos y la represión. Para lograrlo es imprescindible que se fortalezca la presión sobre los principales impulsores de la violencia. Afectar sus negocios, ganancias e imagen es un instrumento importante, y vamos a hacer lo posible para que no se sigan financiando estos proyectos”, dijo a Sirel la representante de FIAN Honduras, Ana María Pineda.

En los próximos días, las organizaciones que integran la Misión Internacional estudiarán la forma más efectiva para llevar adelante esta acción.
http://www.rel-uita.org/agricultura/palma_africana/mision_internacional_en_washington-2.htm
Giorgio Trucchi en Kaos en la Red

Argentina



El golpe militar de 1976: 35 años después


Por Atilio A. Boron

Es importante, al cumplirse 35 años del golpe, continuar ejercitando la memoria. El olvido o la negación sólo servirían para facilitar la repetición de tan atroz experiencia. Recordar y actuar, pero sin limitarnos a las manifestaciones políticas del terrorismo de Estado y sus políticas de exterminio. Hay que llegar al cimiento sobre el cual éstas se construyeron: el proyecto neoliberal, que para prevalecer requiere de una dosis inaudita de violencia y de muerte. Gracias a la anulación de las leyes de punto final y obediencia debida algunos de los tenebrosos ejecutores del plan genocida están entre rejas, pero hasta ahora sus instigadores han logrado evadir la acción de la Justicia.

Hoy, veintiocho años después de recuperada la democracia, ya no es mucho lo que se puede hacer teniendo en cuenta la edad de los principales responsables. Esta es una de las lecciones para recordar: se juzgó a los responsables del terrorismo de Estado, y en ese sentido es importante destacar que en esta materia la Argentina se ubica indiscutiblemente a la vanguardia en el plano internacional. Pero los instigadores y beneficiarios del terrorismo económico y sus cómplices, en los medios, en los partidos, los sindicatos, la Iglesia, la cultura y las universidades, han disfrutado, hasta ahora, de total impunidad. Se ha juzgado y condenado a quienes fueron su instrumento, pero dejando de lado el enjuiciamiento a quienes pusieron en marcha un plan que sabían muy bien sólo lograría imponerse mediante la más brutal violación de los derechos humanos. El proceso llevado a cabo en el caso de Papel Prensa es un avance, así como algunas causas en las cuales se ha involucrado a Martínez de Hoz; pero siendo importantes son insuficientes. Esta es una de las asignaturas pendientes que debe ser aprobada cuanto antes. Ojalá que la discusión suscitada por este luctuoso aniversario pueda servir para profundizar la investigación sobre los instigadores y cómplices antes de que sea demasiado tarde.


La experiencia internacional de países como Alemania, Italia, España y Portugal demuestra que los legados autoritarios no son de fácil o inmediata asimilación. Son procesos de largo plazo y, en nuestro caso, se impone averiguar cuáles son las herencias que ha dejado una experiencia tan traumática como la de la última dictadura militar. Es razonable suponer, por ejemplo, que algunos de los crímenes más estremecedores de los últimos tiempos como los asesinatos de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki, del maestro Carlos Fuentealba, del joven Mariano Ferreyra, de los aborígenes qom en Formosa, o el de los ocupantes del Parque Indoamericano, amén de las desapariciones de Julio Jorge López y Luciano Arruga, son ecos luctuosos de aquel desgraciado período de nuestra historia.


Otros legados, como la impunidad castrense, fueron metabolizados y superados, pero los absurdos privilegios de que goza la renta financiera, anclados en la Ley de Entidades Financieras de Martínez de Hoz, insólitamente vigente luego de tantos años, continúan ejerciendo su perniciosa influencia, al igual que la extranjerización de los principales sectores de la vida económica, la inequidad del régimen tributario y el despojo de las riquezas nacionales. Una herencia particularmente gravosa de aquel aciago período es la destrucción del Estado nacional, obra en la cual lo iniciado por la dictadura –recordar su consigna: “achicar el Estado es agrandar la nación”– adquirió inédita profundidad y ribetes escandalosos durante el decenio menemista. Los gobiernos sucesores sólo tímidamente emprendieron la urgente y necesaria tarea de reconstruir al Estado, misión imposible sin una reforma impositiva que asegure el adecuado financiamiento del aparato estatal.


De ahí la paradoja, que no pasa inadvertida para nadie, de una economía que crece aceleradamente en convivencia con un Estado muy pobre que, por ejemplo, debe confiar en las declaraciones de los oligopolios petroleros o mineros para saber cuál es el monto o la cuantía de sus exportaciones, porque ni el Estado nacional ni los estados provinciales disponen de los recursos humanos y técnicos para dicha tarea; o que depende de otro país para imprimir el papel moneda que necesita su población. Acabar con este deplorable legado es una de las tareas más urgentes: sin un Estado reconstruido y dotado de los recursos que exigen sus múltiples y esenciales funciones, difícilmente la bonanza económica podrá traducirse en progreso social.

Publicado por Martha Helena en  Blog Capturavidas


Libia bajo el fuego “humanitario”
Trípoli y Sirte recibieron anoche lluvia de bombas.
Raúl Bracho | Para Kaos en la Red | Hoy a las 0:20 |


Yo quisiera escuchar a las voces que despotricaban contra la inhumanidad de las fuerzas en pugna en Libia. Quisiera leer su opinión ante la devastadora ofensiva aérea desatada contra Trípoli y la ciudad de Sirte, ciudad natal de Muammar Gaddafi.

Pareciera que al imperio lo único que le interesó fue la venia internacional para comenzar su ofensiva, luego de estos días ya no hay ninguna necesidad de autorización alguna o explicación ante su desmedida y asesina arremetida contra los pueblos y los civiles de libia. Ya le importa poco que recorra el mundo los videos de su genocidio, la desesperación por matar la presa apetecida les hace tener solo la ambición entre sus fauces. Libia está siendo asesinada, las bombas le abren el camino a la legión de mercenarios que avanza para desaparecer todo vestigio de las fuerzas leales a la revolución Verde.

Se intenta derrocar a Gaddafi sin necesidad de desembarcar marines norteamericano, quizá ni siquiera por evitar quedar como culpables, cosa ya imposible, sino por pagar con sangre alquilada y medio salvar su imagen depredadora ante su propio pueblo.

La humanidad se ha manifestado en contra de la guerra de todas las maneras posibles. El apagón de hace 48 horas, con cobertura mundial, es una de las expresiones de nuevas respuestas que más temprano que tarde, se repetirán. La coalición planetaria de quienes pedimos paz, de la gran humanidad que apuesta a la vida, muy pronto deberá unirse de forma más contundente para anteponerse al imperio genocida.

El pueblo libio acusa recibo de la masacre sin posibilidad alguna de responder ante un enemigo inmensamente superior. Queda su dignidad, su valor, su valentía. Morirá en las calles, gritará hasta el último respiro. La humanidad debe sacudir su indignación. No se detendrá el avance de las fuerzas de la guerra, continuará atacando, seguirá el asedio contra todas y todos los que cohabitamos el planeta. Las nubes radioactivas volverán a viajar incendiando nuestra sangre, virus de toda clase se desparramarán en las poblaciones, seguirán sequias, inundaciones y terremotos, luego las bombas, los mariness.

¿Qué nos queda por hacer?

Queda la conciencia y queda la vida, nuestra eterna aliada. Queda el sueño de un mundo posible y la gigante fuerza que somos todas y todos los seres humanos, queda la paz, queda la esperanza. Ya supimos unirnos al apagar el mundo por una hora, igual apagaremos la guerra, las bombas, la sanguinaria saña de un imperio que muere. Quedas y tu yo, que somos la inmensidad, los humildes y desposeídos, los campesinos, estudiantes, mujeres y madres, juventud deseosa de tener una vida, queda LA LUZ DEL FUTURO QUE ILUMINARÁ LA VICTORIA.

Venceremos.