lunes, 28 de marzo de 2011

INFORMACIONES HONDURAS (nr. 737) 28 de Marzo 2011

Descubren cárceles clandestinas en Honduras

ARTÍCULO | MARZO 25, 2011 - 9:17PM
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. Luego de la represión de este día contra el magisterio y pueblo, se comprueba que Honduras vive en completa indefensión.  Esto quedó demostrado cuando un grupo de militares en un acto de soberbia,  capturaron a varios jóvenes sin poseer la investidura legal para hacerlo y fueron trasladados al sótano del edificio del Instituto de Previsión Militar (IPM).
De acuerdo a defensores de  Derechos Humanos  que llegaron al edificio propiedad de las Fuerzas Armadas, es ilegal el procedimiento que se realizó al igual el lugar a donde se trasladó a los manifestantes, ya que la actual Constitución prohíbe el encarcelamiento de personas en casas e instalaciones particulares.
Los vídeos que fueron transmitidos por Canal 36 y Globo TV en el momento que los civiles eran llevados por la fuerza, entretanto un guardia de seguridad  presuroso abrió los portones del estacionamiento para que los “defensores de la soberanía”  llevaran hasta un punto desconocido a los jóvenes.
Ante ese escenario de incertidumbre que se apoderó de los defensores de DDHH en el sentido que les estaría ocurriendo a los presos. En ese mismo contexto, un grupo de fiscales se apersonó a la escena, con la finalidad de ingresar para corroborar en qué estado se encontraban los secuestrados. Sin embargo los militares les negaron el acceso, bajo el argumento que “el lugar es privado”.
Por su parte, Matías  Sauceda, miembro del Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (Ciprodeh)  manifestó su indignación por la forma  prepotente  con la que actuó el ejército y exigió  deducir  las responsabilidades  por cualquier daño le ocurriera a los detenidos.

Gran prensa golpista oculta represión contra el pueblo

ARTÍCULO | MARZO 26, 2011 - 9:02AM
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa.Para el caso, diario “El Heraldo” vocero de la extrema derecha publicó ayer en su versión impresa que “vándalos lanzan bombas molotov, piedras y mables, a modo de generar odio contra los manifestantes; este día en el portal web del medio informativo “Pandilleros integran grupos de choque de maestros que reprochan el error”.
Por su parte, diario “La Tribuna” propiedad del ex presidente golpista Carlos Flores Facussé publicó ayer que varios soldados salieron quemados con bombas molotov mientras se aprestaban a atacar con gases lacrimógenos a los maestros y personas que transitaban por ese lugar.
Esta día, ese mismo medio publicó que en “Bombas molotov se fabrican en la Pedagógica”  sin presentar argumentos sobre esa falsa noticia.
Asimismo, la prensa golpista ha descontextualizado las razones por la cual los maestros han emprendido una lucha por defender la escuela pública,  llegando a extremos de pedir al gobierno que los siga reprimiendo con sangre y bala sin importar las consecuencias que esa postura pudiese traer.

“La Resistencia” llama al pueblo a movilizarse en defensa de la educación

ARTÍCULO | MARZO 24, 2011 - 7:24PM
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa.Con el propósito de fortalecer la lucha magisterial en defensa de la educación pública, el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) convocó este día a las bases a una masiva movilización a nivel nacional.
El llamado lo realizó el sub coordinador del FNRP, Juan Barahona, que todas las agrupaciones sociales aglutinadas en el frente desde mañana consoliden el apoyo a los maestros y padres de familia que están luchando para que el aparato de enseñanza no sea privatizado por el Poder Legislativo.
Con la convocatoria, se espera una masiva congregación en los 18 departamentos del país por lo que es considerado como un total respaldo a la causa emprendida desde hace un mes; también otras entidades sociales como el Consejo Cívico de Organizaciones Populares Indígenas de Honduras (Copinh) que ha dicho presente al aviso.
Además, otros gremios como el Sindicato de Trabajadores de la Medicina, Hospitales y Similares (Sitramedhys) se sumarán a las manifestaciones, así como también protestarán por la amenaza a las reformas a la Ley del Instituto Nacional de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados Públicos, más conocido como Injupemp.        

Juez Oscar Chinchilla suspende órdenes de captura contra Zelaya

ARTÍCULO | MARZO 26, 2011 - 9:11AM
Tegucigalpa. "Por ahora lo que estaría pendiente es que, de quedar firme la resolución emitida el día de hoy, existe la posibilidad de mandar a citar al ex presidente Zelaya, o en su momento también puede comparecer personalmente", afirmó este viernes a la prensa un representante del Ministerio Público, la parte acusadora.
El abogado Anahín Orellana, defensor público de Zelaya, manifestó su inconformidad porque "nosotros pedíamos la nulidad de los juicios y sin embargo sólo ha sido parcial" la resolución al dejar sin efecto las órdenes de captura que pendían sobre el ex presidente.
En los próximos días los defensores del ex presidente Zelaya ratificarán ante la justicia la petición de anular las dos acusaciones, y si no logran su objetivo, continuarán con la impugnación del fallo, basados en la premisa de que a Zelaya se le violentaron sus garantías constitucionales durante el golpe de Estado y la posterior dictadura de Roberto Michelleti al no informársele sobre los procesos en su contra.
Cuando se impute la decisión, la Corte de Apelaciones se conformará para ratificar o revocar la decisión del juez Chinchilla.
La suspensión de las órdenes de captura contra el ex presidente Zelaya podrá abrir el camino para que regrese a su país.
Luego de la decisión que tomó Chinchilla, el ex Presidente Manuel Zelaya, dijo este viernes que el fallo que suspendió las órdenes de captura en su contra sin anular los juicios por presunta corrupción es un "absurdo jurídico".
En entrevista con Radio Globo desde Guatemala, donde asistía este viernes a una sesión como presidente del Parlamento Centroamericano (Parlacen), Zelaya criticó que el juez de la Corte Suprema Carlos Chichilla suspendiera las órdenes de captura sin anular los procesos.
"Esta resolución significa un absurdo jurídico, principalmente porque anulan las órdenes de captura por vicios de proceso" con lo que "reconocen que el proceso está totalmente viciado" pero no anulan los juicios, alegó Zelaya, depuesto por un golpe de Estado el 28 de junio de 2009.
El fallo "no tiene sustentación jurídica, es una manipulación política y están siguiendo un plan para perseguirme, seguir violando todos mis derechos", lamentó Zelaya, exiliado desde el 27 de enero de 2010 en República Dominicana cuando "Pepe" Lobo asumió la presidencia en medio de una grave crisis económica y política producto de la asonada cívico-religioso-militar.
Cuando se impute la decisión, la Corte de Apelaciones se conformará para ratificar o revocar la decisión del juez Chinchilla. 

Policía detiene, sin motivos, a Héctor Núñez, miembro del Colectivo Plaza la Merced adscrito al Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP)

ARTÍCULO | MARZO 24, 2011 - 8:04PM
Redacción  central / EL LIBERTADOR 
Tegucigalpa. Este día fue detenido el miembro de La Resistencia que pertenece al frente del colectivo de la plaza la Merced Héctor Núñez, el resistente acompañaba tranquilamente a una periodista de este medio  cuando transitan en las inmediaciones del bulevar Suyapa,  cuando  cruzaban justamente en  la calle que conduce a la casa de gobierno. 
El hecho se dio a eso de las 11 de la mañana del jueves 24 de marzo, que la patrulla de la policía donde se conducía el comisionado de Policía Daniel Molina. Nuñez fue subido a la patrulla policial, ese momento la periodista de EL LIBERTADOR, Yenny Antunez, le preguntó a otro comisionado que andaba tapada la identificación de registro policial y el apellido, ¿por qué  capturaban a Núñez? --el policía le ordenó a otro miembro que subiera también a la periodista Antunez, pero la reportera le mostró el carné  y el señor le dijo siga su camino, ella se retiro rápido del lugar.
Posteriormente la reportera se comunicó con el detenido y le manifestó que lo tenían detenido en la Kennedy y hasta el momento no ha habido noticias por otros medios de la detención del resistente. Hasta ahora se desconoce dónde se encuentra, y eso pasa con decenas de hondureños y hondureñas que hoy fueron detenidas.

EL REGIMEN REPRESIVO AL DESNUDO EN HONDURAS

ARTÍCULO | MARZO 25, 2011 - 2:33PM
Análisis socio-político / EL LIBERTADOR 
Manuel Antonio Díaz-Galeas*
Creyó la oligarquía criolla que al elegir como “gerente” de Honduras a Porfirio Lobo Sosa con la consigna del “humanismo cristiano” y la “reconciliación nacional”, la normalidad volvería al patio como por arte de magia. En su arrogancia, ni siquiera le dedico el tiempo suficiente a intentar interpretar de modo correcto el escenario político surgido en Honduras después del golpe de Estado. 
En lugar de hacer el esfuerzo de entender la nueva realidad, la ignoró. 
Debe saber la oligarquía y debe saber su clase política que la Honduras de 2011 no tiene absolutamente nada que ver con aquella Honduras de los días y los años previos al 28 de junio de 2009. Por una sola y única razón, el pueblo hondureño ha despertado de su letargo y ha adquirido la conciencia del porqué de su atraso y miseria, comprendiendo este momento histórico de forma más clara que cualquier conspicuo político del régimen y además de todo eso, dando muestras fehacientes que está dispuesto a defender en las calles enfrentando cualquier martirio, lo que queda de sus derechos, lo que queda del Estado Nacional y por encima de cualquier cosa, la posibilidad de un futuro mejor y digno para sus hijos.
No comprender lo anterior, fue lo que llevó al régimen oligárquico a cometer un error monumental. Pretender privatizar la Educación Pública creyendo que la normalidad estaba de nuevo instalada lo que permitiría satisfacer las exigencias neoliberales del Fondo Monetario Internacional (FMI), en la creencia de que el pueblo se quedaría en sus casas sin decir nada. 
Si fue descabellado creer que volvimos a la normalidad, estúpido fue soslayar que en Honduras, la inmensa gran mayoría, somos hijos desde el jardín de infantes hasta la universidad, de la Educación Pública y que muchos de esos maestros que hoy  pelean por sus derechos, fueron los que nos enseñaron a leer y escribir, y algo más importante, a pensar por cuenta propia. Ese detalle, ha provocado que la solidaridad con los maestros sea absoluta y tenga al régimen gaseando todos los días a la gente en las calles.
Ante la realidad que descubre hoy, el régimen oligárquico incapaz de resolver la coyuntura y confundido con el escenario de rebeldía e insurrección popular, responde con un “Deja Vu” que nos traslada a la noche oscura de la dictadura militar michelettista caracterizada por la represión brutal y salvaje contra el pueblo, las violaciones arteras a los derechos humanos y la libertad de prensa, y los crímenes flagrantes contra la población, en un conjunto de  acciones que lo desnudan frente a un pueblo que ahora descubre que las Fuerzas Armadas y la Policía no son otra cosa que la guardia pretoriana del sistema que lo oprime y explota.  
Se entera el pueblo que las Fuerzas Armadas y la Policía existen para defender los intereses de los poderosos y no para resguardar la vida de la  profesora Ylse Ivania Velázquez Rodríguez para poner un ejemplo que nos encierra a todos.
  
Independientemente de cómo se solvente la crisis, sólo habrá un perdedor: El régimen de la oligarquía. Si decide arreciar la vía fascista solamente arrinconará al pueblo a que decida defenderse por otros medios. 
Y si opta por la política, la oligarquía, su “gerente” y su clase política servil,  carecen de legitimidad, de argumentos, de moral y de ideas, como para batirse en el terreno político democrático con el pueblo. El momento histórico, la razón histórica y la verdad histórica están de lado del pueblo. 
Frente a eso sólo queda aceptar la realidad y adaptarse a ella por muy dolorosa que sea, negociando con las fuerzas del pueblo el nuevo escenario en donde se jugará la política en Honduras, en condiciones de igualdad democrática reconociendo expresamente “Urbi et Orbi”, la existencia del “alter ego” político.
Caso contrario, sin capacidad de controlar ya a través de sus órganos de prensa el flujo de la verdad, la posibilidad de que sea necesario encender los motores de sus aviones para huir dejándolo todo atrás, es tan cierta, como cierto es que la Honduras de 2011 y su pueblo es para la oligarquía, esa pesadilla que altera sus tranquilos sueños en la obscenidad de su corrupta ostentación. 
*ESPECIAL PARA EL LIBERTADOR

Secretario de Seguridad,Oscar Álvarez, fascista confeso

ARTÍCULO | MARZO 22, 2011 - 3:49PM
Álvarez Martínez pensaba que las democracias occidentales eran muy blandas  para combatir la subversión comunista y consideraba que los argentinos tenían métodos efectivos para enfrentar ese desafío.
Cuando se le cuestionaba a Álvarez Martínez por los desaparecidos, él alegaba que los tales “desaparecidos seguramente estaban en Cuba o Nicaragua recibiendo entrenamiento terrorista.”
Al retirarse los argentinos en 1982, la CIA tomó control de las actividades de entrenamiento contrainsurgencia.  Oscar Álvarez, quien fue un oficial miembro de las fuerzas especiales y sobrino del genocida Álvarez Martínez, relató al periódico Baltimore Sun  en 1995 una declaración que lo retrata como un fascista confeso:
“Los argentinos vinieron primero y ellos nos enseñaron cómo desaparecer gente.  Los Estados Unidos eficientaron todo.  Los americanos trajeron el equipo. Ellos dieron entrenamiento en Estados Unidos y trajeron también agentes para entrenar en Honduras.  Ellos decían: ustedes necesitan gente que grabe las conversaciones telefónicas, que las transcriba, ustedes necesitan grupos de vigilancia. Ellos trajeron cámaras especiales que pusieron dentro de termóstatos. Ellos enseñaron técnicas de interrogación.”
Una confesión que coloca al Secretario de Seguridad del “humanismo cristiano”,  siendo las violaciones a los derechos humanos  crímenes imprescriptibles, en un acusado que deberá ser sentado en el banquillo de los acusados en un futuro cercano.

“Pepe” Lobo entrega vehículos y logística moderna para fortalecer capacidad operativa del Ejército

ARTÍCULO | MARZO 25, 2011 - 7:59PM
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. Mientras la Policía Nacional y el Ejército reprimían con gases lacrimógenos y toletes a padres de familia, niños y maestros, en un acto que puede considerarse como mensaje amenazante, el presidente Porfirio Lobo Sosa entregó hoy al ministerio de Defensa, dos automóviles con equipo antibombas. 
Los dos automóviles equipados con tecnología moderna, fueron entregados por Lobo Sosa al secretario de Defensa, Marlon Pascua, para ser utilizados por el Escuadrón Antibombas de las Fuerzas Armadas. 
El mandatario aseguró que con la entrega de los automotores, se amplía y fortalece la capacidad operativa y humanitaria de ese escuadrón para contrarrestar las acciones terroristas y atentados con explosivos. 
En las últimas dos semanas el magisterio apoyado por el pueblo hondureño en resistencia realiza protestas para defender la educación pública que, según los colegios del magisterio, pretende privatizar el gobierno de Lobo y han sido fuertemente reprimidos por las Fuerzas Armadas y la Policía.



El Golpe de Estado en Honduras, el "Tea Party" 
y Obama
Atrás quedaron los días de la "esperanza" de una nueva relación entre norte y sur, creada por la elección de Barack Obama en el año 2008.
Organizacion Fraternal Negra Hondureña | Para Kaos en la Red | 23-3-2011 a las 19:02 | 


El arribo de Barack Obama a la república de El Salvador, pone de manifiesto la relación de sometimiento que sufre la mayoría de los países latinoamericanos hacia los Estados Unidos y la guerra abierta aquellos que osan oponerse a sus mandatos. El Salvador fue el escenario de una cruenta guerra donde los Estados Unidos financió el extermino del movimiento popular, incluyendo la muerte de Monseñor Romero, al que contradictoriamente Obama pretende rendirle homenaje.
Atrás quedaron los días de la "esperanza" de una nueva relación entre norte y sur, creada por  la elección de Barack Obama en el año 2008, disipada por el golpe de estado en Honduras, el incremento de las bases militares en el continente, la presencia de la IV Flota en los mares del sur -incluyendo en las aguas marrones-  y la continuación de la absurda además de costosa guerra contra el narcotráfico destinada a afianzar la intervención militar en el continente.
La defenestración de la democracia en Honduras como producto de las presiones de la ultraderecha estadounidense, aliada con grupos empresariales en Honduras y apoyada por los militares de los dos países, fue un mensaje dirigido a toda América Latina en especial a los países que se han sumado a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América(ALBA).
El golpe de Estado a la hondureña, contó con la activa participación de la Corte Suprema de Justicia y el Congreso Nacional, donde se procedió a falsificar la firma del derrocado Manuel Zelaya, dando lugar a la denominada "sucesión constitucional", interpretación que luego fue asumida por la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos.
En Honduras más que una sucesión constitucional se dio una prostitución constitucional, donde la Corte Suprema liquidó la democracia, con el pretexto de evitar la  violación a la constitución, siendo el remedio ofrecido por el poder judicial y legislativo peor que la supuesta enfermedad padecida. 
La actitud pusilánime  asumida por  Obama en relación al golpe, donde si bien el mandatario estadounidense en un inicio reconoció la ilegalidad del acto, posteriormente  se fue acoplando a las presiones de la ultraderecha, en especial a los ataques del presentador del Canal Fox, Glenn Beck (1) y del senador de Carolina el Sur, Jim DeMint, además la actitud descarada a favor del golpe asumida por la Secretaria de Estado Hillary Clinton. 
La visita del senador DeMint a Honduras en apoyo al sátrapa Roberto Micheletti, sepultó la ultima esperanza de restitución de la democracia al pueblo hondureño; mientras tanto quedo la amenaza de golpe de estado dirigida a las  naciones latinoamericana que no se plegan a los mandatos del imperio.
Las presiones de DeMint sobre la suspensión de las nominaciones de Andrés Valenzuela como subsecretario de estado para Latinoamérica y Thomas Shannon de embajador en Brasil, tuvieron su efecto y el 5 de noviembre del 2009, Hillary Clinton le dio la palabra a DeMint de suspender la insistencia del retorno de Mel Zelaya al Poder. 
Así de fácil fue la entrega de la política exterior de la administración Obama, al reaccionario y recién surgido Tea Party, el que representa los intereses del sector mas reaccionario de los Estados Unidos, y cuenta con el apoyo de la todavía mayoría blanca, impregnada de una visión racista además de un exacerbado nacionalismo.
El "Tea Party" surge a principios del año 2009, contando con el financiamiento de los billonarios petroleros David y Charles Koch (2), incluyendo el apoyo incondicional de Rupert Murdoch y su enorme cadena de medios de comunicación. Como agitador de oficio están Sarah Palin y  Glenn Beck, el que posee un programa de opinión en el Canal Fox, parte del imperio Murdoch.
Para finales del año 2009, y con la farsa electoral propulsada por el imperio en Honduras, dio por finiquitada el Departamento de Estado la crisis en Honduras. Los herederos del golpe han propiciado una serie de retrocesos sociales, tales como la flexibilización del mercado laboral, la entrega de cargos claves dentro de la administración a los militares involucrados en el golpe, la creación de bases militares estadounidenses y un incremento de la represión en un país que es considerado el campeón mundial en homicidios.
El periodista Pepe Escobar del Asian Times (3) denomina a la nueva  política de Obama como la Doctrina de "alteración del régimen" en referencia  a los acontecimientos que han evolucionado en el medio oriente alrededor de la revolución del jazmín, y presumimos a los hechos acontecidos en Honduras.
En cuanto a los deslices de la administración de Zelaya, calificados como afrenta a la democracia estilo USA, estos han sido imitados por el régimen de Porfirio Lobo, sin que hayan sido criticados por la elite de poder local o los amos del norte. El Congreso Nacional de Honduras aprobó recientemente reformas a los denominados artículos pétreos de la Constitución Nacional, y muy posiblemente sin efectuar ninguna asamblea constituyente como claman buena parte del pueblo hondureño, se de un llamado por parte de Lobo a legalizar la reelección.
Obama, dándole continuidad a la estrategia fracasada de la dinastía Bush, persiste en la supuesta guerra en contra del narcotráfico, la que lleva más de tres décadas, un costo inusitado de víctimas, además de miles de millones de dólares desperdiciados. El pueblo estadounidense cada día consume más drogas, mientras la sangre corre en los países productores y sus trampolines.
Con la actual gira imperial a América Latina, Barack Obama, ratifica las reglas juego hacia los gobiernos latinoamericanos, siendo el golpe de estado en Honduras una señal ominosa para los jefes de estado, que en cualquier momento pueden aparecer en pijama en algún país vecino. Como señal alarmante, Obama ordenó iniciar el bombardeo a Libia, precisamente cuando se encontraba reunido con Dilma Rousseff, esperamos que este no sea un mensaje ominoso para los países latinoamericanos que no bailan al son de los Estados Unidos
La Ceiba 23 de Marzo del 2011


OFRANEH
Organizacion Fraternal Negra Hondureña
Calle 19, #130.
La Ceiba, Atlantida,
Honduras
telefax: 504-4420618
email:garifuna@ofraneh.org/ ofraneh@yahoo.com


Entrevista a maestra de Escuela Japon



Entrevista a Director de Escuela Japon


Alumnos de la UNAH Defendiendo su Universidad