lunes, 21 de marzo de 2011

Boletin Especial sobre Libia ( I )



Certificado de buena conducta

(Tomado de CubaDebate)

En estos amargos días vimos las imágenes de un terremoto que alcanzó el grado 9 de la escala de Richter con cientos de fuertes réplicas, y un Tsunami de 10 metros de altura, en cuyas olas de oscuras aguas decenas de miles de personas eran arrastradas entre autos y camiones sobre edificios de viviendas e instalaciones de 3 y 4 pisos.

Sofisticados medios masivos de información habían estado saturando nuestras mentes con noticias de riesgos de guerras fraticidas, tráficos de armas asociados a las drogas que en solo cinco años mataron más de 35 mil personas en México, cambios climáticos en diversos países, calores asfixiantes, montañas de hielo derritiéndose en los polos, lluvias diluvianas, escasez y precios crecientes de alimentos. Estábamos realmente necesitados de consuelo y éste nos acaba de llegar a través de ese ángel salvador de nuestra especie, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y su colosal invento: los certificados de buena conducta.

Ya sabíamos desde luego, por la Agencia Europa Press, que el número de personas muertas por el terremoto y el tsunami eran 6 539, y los desaparecidos 10 259 "según el último balance".

Aunque no se conoce todavía "el paradero de decenas de miles de personas", el gobernador de una prefectura ha sugerido que los supervivientes deberían trasladarse a otra parte de Japón.

"Los aeropuertos, puertos y carreteras dañadas se han ido reparando gradualmente", afirma una agencia de noticias japonesa.

La inglesa Reuters era menos optimista cuando afirmó que una "‘solución a lo Chernobil’ puede ser el último recurso", pero las autoridades dicen que "aún es muy pronto para hablar de medidas a largo plazo y que primero hay que intentar refrigerar los seis reactores de la planta y las piscinas de almacenamiento de combustible."

El profesor Murray Jennex, de la universidad californiana de San Diego, declaró: "‘(Los reactores) son como una cafetera. Si los dejas al fuego, hierven y luego se resquebrajan’... ".

"Echar cemento no ayudaría a asegurar la cafetera. Pero podría ser así, se podría construir una coraza de cemento y olvidarse."

Otro despacho de una agencia europea afirmaba:

"Se lanzó una ‘carrera contrarreloj’ para enfriar los reactores, declaró este viernes el director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica, Yukiya Amano."

"‘Se trata de un accidente gravísimo’, dijo Amano después de reunirse con el primer ministro nipón, Naoto Kan, refiriéndose a la central nuclear de Fukushima."

El mundo, sin duda, había sido sacudido por el accidente inesperado de Japón, que conmovió hasta los cimientos el desarrollo energético del planeta; 442 plantas nucleares estaban funcionando, muchas necesitadas de renovación; el accidente de Chernobil, en el año 1986, había paralizado los programas de construcción de nuevas instalaciones, los cuales estaban a punto de reanudarse y ampliarse.

¿No serían exageradas nuestras preocupaciones sobre una acción bélica de la OTAN en el norte de África para ocupar los ricos yacimientos de petróleo ligero de Libia, y garantizar los enormes recursos energéticos del Oriente Medio después del estallido revolucionario de los pueblos árabes?

Las serias amenazas de una nueva crisis económica perturbaban a los economistas.

Las malas noticias políticas no paran.

"Miles de manifestantes chiítas gritaban consignas antigubernamentales cerca de Manama después de la oración del viernes, pese a que las autoridades de Bahrein prohibieron las concentraciones, constató la AFP."

"La represión [... ] causó esta semana al menos ocho muertos: cuatro manifestantes y cuatro policías".

"‘Estamos dispuestos a sacrificar nuestra sangre y nuestra alma por Bahrein’, gritaban los manifestantes".

"Las autoridades de Bahrein decretaron esta semana el estado de excepción [... ] dentro de este pequeño reino, donde tiene su base la Quinta Flota de Estados Unidos."

AFP, 18 de marzo de 2011

"Más de 30 personas murieron y un centenar resultaron heridas este viernes tras disparos contra manifestantes que reclaman la renuncia del presidente yemení, Alí Abdalá Saleh en Saná, según un nuevo balance reportado por fuentes médicas."

"‘La mayor parte de los heridos fueron impactados por balas en la cabeza, el cuello y el pecho’, afirmó un médico a AFP."

Se trata de un estrecho aliado de Estados Unidos, que cuenta también con el apoyo de fuerzas sauditas.

AP, 18 de marzo de 2011

"El rey Abdulá (de Arabia Saudita) habló después de las oraciones musulmanas del viernes. Agradeció a los residentes y a las fuerzas de seguridad por ser ‘las manos’ de la estabilidad nacional."

"Islamabad, 18 de marzo, (AFP) - Miles de personas manifestaron el viernes en las calles de varias ciudades paquistaníes para protestar contra el ataque de un avión no tripulado estadounidense que mató a 35 personas esta semana y la liberación de un empleado de la CIA que estaba preso por asesinato." Había sido liberado después del pago de dos millones de dólares a los familiares de los dos hombres que mató en una calle de Lahore.

¿Para qué existe el Consejo de Seguridad, el veto, el anti veto, la mayoría, la minoría, la abstención, los discursos, la demagogia, y los solemnes alegatos de Ban Ki-moon?

Sobre todo, ¿para qué existe la OTAN, sus 5,5 millones de soldados (según cálculos de especialistas bien calificados) y sus 19 845 tanques, 57 938 blindados, 6 492 aviones de guerra, 2 482 helicópteros, 19 portaaviones, 156 submarinos, 303 buques de superficie, 5 728 proyectiles nucleares, decenas de miles de bombas atómicas con un poder destructivo equivalente a cientos de miles de veces la capacidad de las que fueron lanzadas en Hiroshima y Nagasaki?

Tal poderío estúpido sobra, no se usaría, ni puede usarse; harían falta decenas de planetas como la Tierra. Solo sirve para demostrar el derroche y el caos engendrados por el capitalismo.

Podemos dedicar el tiempo a otras cosas menos tenebrosas y más risibles.

Por ejemplo, la agencia DPA informó:

"Puerto Príncipe, marzo 18 de 2011. La llegada de Jean-Bertrand Aristide a Puerto Príncipe este viernes no puede haber tomado a nadie por sorpresa."

"19 de enero: Desde Sudáfrica, Aristide publica una ‘carta abierta’ en la que dice estar ‘listo’ para regresar a Haití ‘en cualquier momento’ para ‘contribuir como un simple ciudadano en el campo de la educación’... "

"20 de enero: El Departamento de Estado norteamericano se manifiesta contrario al retorno de Aristide antes al menos de la conclusión del proceso electoral... ".

Hasta en eso se mezcló el Departamento de Estado, cuyo país engendró a Papa Doc, y había derrocado y expulsado al presidente Aristide al África hace 7 años.

Un despacho de Notimex, fechado en Panamá hoy 18 de marzo, informó que WikiLeaks reveló el ingreso de barcos de guerra de Estados Unidos a Panamá:

"El convenio fue firmado el 15 de abril de 2009 para que los barcos militares ingresaran a aguas panameñas entre el 3 de mayo hasta el final del mandato de Torrijos, el 30 de junio de ese año, cuando el mandatario fue relevado por el derechista Ricardo Martinelli".

"‘Hasta ahora, el gobierno de Panamá siempre ha declinado a hacer este requerimiento argumentando la sensibilidad de los panameños respecto a operaciones con el Ejército de Estados Unidos’... "

Otra interesante historieta sobre los trucos de la política exterior de Estados Unidos nos la narra hoy la AP:

"Chile y Estados Unidos firmaron el viernes un acuerdo de energía nuclear, pese a los temores de una propagación de radiación en Japón".

"El temor surge luego que un devastador terremoto y un maremoto subsiguiente afectaron severamente los reactores nucleares en una planta en la costa nororiental de Japón".

"El acuerdo fue firmado el viernes por la mañana por el embajador estadounidense, Alejandro Wolff, y el ministro chileno de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno."

"... funcionarios de la Casa Blanca no podían confirmar la muy esperada firma, que se supone sería un evento destacado en la visita del lunes del presidente Barack Obama a Chile."

Pero no importa, las apariencias siempre podrán ser salvadoras y la opinión pública manipulada por las apariencias; los funcionarios de la Casa Blanca enfatizarán "que el acuerdo se centre en el entrenamiento de ingenieros nucleares y no en la construcción de reactores."

Como la tecnología nuclear japonesa es fundamentalmente yanki, con seguridad sus técnicos adquirirían más experiencia estudiando lo que ocurrió en aquel sufrido país, cuya población fue víctima de un cruel e inescrupuloso antecesor del actual presidente de Estados Unidos.

¿A quiénes van a engañar Obama, la OTAN y Ban Ki-moon con los certificados de buena conducta?

Fidel Castro Ruz
Marzo 18 de 2011
8 y 54 p.



La ONU aprueba aplicar una zona de exclusión aérea y otras medidas imperialistas. Libia declara un "alto el fuego"
Estados Unidos buscan ingresar militarmente a Libia de cualquier forma y así controlar la producción petrolera. Gadafi afirma que se generará "un infierno" si hay ataques extranjeros.
Kaos. Internacional | 17-3-2011 a las 20:42 |
Un avión francés realiza el primer disparo de la operación contra Gadafi
Un avión de combate fránces efectuó a las 16H45 GMT de este sábado su primer disparo en Libia contra un "vehículo indeteminado", informó en París el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, luego de concluir en París una cumbre internacionl que definió el inició de la intervención militar al país norteafricano.  Según Al Yazira, Francia ha destruido ya cuatro tanques del régimen libio en varios ataques aéreos al suroeste de la ciudad de Bengasi.

Gadafi, a los líderes internacionales: si intervienen en Libia lo lamentarán
  El líder libio, Muamar Gadafi, ha enviado este sábado una carta a los principales líderes internacionales en la que les advierte de que "si se entrometen en los asuntos libios, lo lamentarán", según informó un portavoz del Gobierno de Trípoli.
    En la misiva, enviada a Naciones Unidas, al presidente estadounidense, Barack Obama, al primer ministro británico, David Cameron, y a la canciller alemana, Angela Merkel, Gadafi aseguró que cualquier acto militar contra Libia será interpretado por Trípoli como "una clara agresión" de su soberanía nacional.
    "Es una injusticia, una clara agresión. Si dais un solo paso que interfiera con nuestros asuntos internos, lo lamentaréis", aseguró Gadafi en la carta divulgada a los medios por su portavoz, Musa Ibrahim. "Los libios están dispuestos a morir por mí", asegura Gadafi.

Libia insiste en que no ha violado el alto el fuegoEl  Gobierno libio  negó hoy que esté violando  el  alto  el  fuego inmediato  que anunció a primeras horas de esta tarde y aseguró que no está llevando a cabo ninguna  operación militar en  Misrata  ni en ninguna otra ciudad del país, declaró el portavoz de  Defensa, Musa Ali, a la agencia oficial  Jana. No obstante,  Al Yazira  informa de que las fuerzas de  Gadafi están combatiendo con los rebeldes a unos 50 kilómetros de distancia de Bengasi.
"Desmiento tajantemente las especulaciones de las bandas terroristas ligadas con  Al Qaedade que las fuerzas oficiales bombardearon hoy las ciudades de Misrata y Nalut", aseveró el portavoz. Según testigos y responsables rebeldes contactados por la cadena catarí  Al Yazira, los combates continuaron esta tarde en las afueras de la ciudad de Misrata en el oeste del país, y al sur de Ajdabiya, en el este, a 160 kilómetros de Bengasi, pese al alto el fuego anunciado pocas horas ante por el régimen libio. 

Musa Ali afirmó, sin embargo, que el Gobierno de Trípoli está "comprometido con el alto el fuego inmediato y el cese de todas las operaciones militares" que anunció en torno a las 12:35 horas GMT el ministro de Defensa, Musa Kusa. El portavoz insistió en el cese el fuego ha sido efectivo durante todo el día de hoy. "No hemos llevado a cabo operaciones militares hoy en Misrata y en ninguna otra parte del país", dijo y aseguró que no saben "con quién contactar" en el Consejo de Seguridad de la o­nU para "desarrollar las cuestiones técnicas del alto el fuego". "Ese es el problema en este momento que estamos tratando de resolver", afirmó. 

Asimismo, indicó que su Gobierno ha pedido a las autoridades de Turquía, Grecia y Malta que envíen equipos para "supervisar y ayudar en la implementación del cese el fuego". El ministro de Exteriores libio anunció hoy que el régimen de Trípoli ha declarado un alto el fuego inmediato de acuerdo con la resolución aprobada anoche por el Consejo de Seguridad de la o­nU. "Tras haber visto la resolución, y tomando en consideración que Libia es un miembro pleno de la o­nU, aceptamos que es obligado aceptar la decisión del Consejo de Seguridad", afirmó Kusa. Y añadió que por ello, el régimen libio ha decidido "un inmediato alto el fuego y el cese de todas las operaciones militares". 
El ministro expresó la "tristeza" de su Gobierno con que la resolución incluya operaciones contra Libia como el establecimiento de una zona de exclusión aérea, que incluye a los vuelos comerciales y civiles. "Esto incrementará el sufrimiento de los libios y tendrá un impacto negativo en su vida general", dijo Kusa, quien recalcó que la comunidad internacional "debería haber eximido a los civiles de la resolución para asegurar su calidad de vida".

Occidentales, europeos y árabes se reúnen en París para planear ataque contra Libia
Telesur 
La cumbre de alto nivel de representantes occidentales y árabes, convocada por el presidente francés, Nicolas Sarkozy, en París inició este sábado para debatir la aplicación de la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU) contra Libia, que autoriza el uso de la fuerza militar.
A las 12H30 GMT los representantes de los Gobiernos de Estados Unidos, Europa y la Liga Árabe se daban cita en Elíseo (Casa Presidencial francesa), para estudiar una eventual intervención militar contra la nación norafricana, que lleva más de un mes enfrentando un levantamiento popular.
La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, y el presidente Sarkozy encabezan la reunión, junto al primer ministro británico, David Cameron.

Además, se encuentran los primeros ministros de Canadá, Bélgica. La canciller alemana, Angela Merkel y el jefe del Gobierno español, José Luís Rodríguez Zapatero.

Los primeros ministros de Dinamarca, y de Grecia; el jeque Abdalá bin Zayed Al Nahyan de los Emiratos Árabes Unidos y al ministro iraquí de Exteriores, Mahmud Zebari, asisten también al encuentro en Elíseo.
Se unen los primeros ministros de Italia, de Noruega y de Holanda, así como los ministros de Exteriores de Jordania y de Marruecos.

El Palacio presidencial francés también recibió a la alta Representante de Política Exterior de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton; el presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy; el secretario general de Naciones Unidad, Ban Ki Moon, y el secretario general de la Liga Árabe, Amro Musa.

La cita se da en Francia, luego de que el Consejo de Seguridad aprobara este jueves una intervención a Libia y una zona de exclusión aérea.

Al encuentro, no asistió la representación de la Organización para la Unión Africana (OUA) por estar en desacuerdo con el anuncio.

El pasado 11 de marzo, la Unión Africana rechazó cualquier forma de intervención militar extranjera en Libia.

Objetivo de la reunión
La reunión podrá aprobar el inicio de los bombardeos sobre Libia, después de que supuestamente se constatara de que el líder libio, Muammar Al Gaddafi, no cumplía con su anuncio del cese al fuego.

Este viernes, el vicecanciller libio, Jaled Kaim, informó que los rebeldes fueron los que violaron el alto el fuego al atacar a las fuerzas leales a Gaddafi, en la región de Al Magrun, a unos 80 km al sur de Benghazi.

"Milicias armadas han comenzado hace unos minutos a disparar (contra las fuerzas libias) en la ciudad de Al Magrun", declaró Kaim ante la prensa.

"El Ejército no toma acciones contra ellos, porque no queremos violar el alto el fuego", anunciado unilateralmente por el Gobierno este viernes por Trípoli.

"Por esta razón, observadores internacionales deben venir lo antes posible, si no las acusaciones y contra acusaciones no se detendrán", afirmó Kaim.

Francia, a través de su embajador ante la o­nU, Gérard Araud, indicó que la intervención militar de la comunidad internacional podría comenzar "pocas horas después" de la cumbre en París.

La Fuerza Aérea Británica (RAF), en este sentido, ya ha desplegado aviones de combate en Italia específicamente en Sicilia y Chipre (país euroasiático) mientras que Canadá ha enviado seis cazas F-18 a Europa y Dinamarca ha destacado cuatro F-16 en Sicilia.

De acuerdo a las declaraciones del jefe de Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, este sábado revelará la contribución de su país al operativo internacional, que a su juicio será "muy importante".

Libia invita a observadores internacionales a ir al país a comprobar cese de operativos militares
Telesur
El vicecanciller de Libia, Kalid Kaem, invitó este viernes a la comunidad internacional a enviar una misión de observadores que compruebe el cese de operativos militares. Enfatizó que los movimientos de tropas, que fueron limitados, no han causado la muerte de ningún civil y dijo que no entrarán a la ciudad de Benghazi, al este del país africano.
Representantes de Brasil, China, Turquía y Alemania fueron convocados este viernes por el Gobierno libio para constatar que en el país han cesado las hostilidades. “A los países que hemos invitado para que vean que hemos cesado el fuego, los instamos a venir lo más rápido posible”, dijo el vicecanciller.
“Informamos que durante los próximos días las Fuerzas Armadas (leales) no van a causar daños a ningún civil, y en los últimos días no ha habido bajas en ningún bando. Con respecto de la presencia del Ejército en y alrededor de los pueblos, esto es importante para la seguridad de nuestros civiles, pero no está relacionado con la detención del fuego que hemos propuesto, el cese al fuego para nosotros significa que no debe haber operaciones militares de ningún tipo, ni pequeñas, ni grandes”, aseguró Kalid Kaem.

Obama advierte a Gaddafi que resolución de la o­nU "no es negociable" Telesur
El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, advirtió este viernes al lider libio, Muammar Al Gaddafi, que los términos de la resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) sobre Libia “no son negociables” y que si decide no cumplir y respetar dicha resolución, la comunidad se encargará de “imponerle serias consecuencias”.
El Consejo de Seguridad de la o­nU aprobó este jueves una resolución que permite el uso de la fuerza para "imponer una zona de exclusión aérea sobre Libia" y para "proveer asistencia y protección a la población civil" de ese país.
En declaraciones ofrecidas a los medios de comunicación, Obama afirmó que, una vez más, Gaddafi debe tomar una decisión, porque la resolución promulgada establece condiciones muy claras que tienen que ser cumplidas.

“Todos los ataques contra civiles deben detenerse, debe haber un cese inmediato al fuego, un retiro de las tropas de ciudades como Benghazi, Misrata, el restablecimiento del suministro de agua y permitir la asistencia humanitaria en todo el territorio”, aseveró.
No estamos solos
Igualmente, destacó que EE.UU. está preparado para actuar como parte de la comisión internacional que intervendrá en Libia. “No actuaremos solos. Estamos preparando las condiciones para que la comunidad internacional actúe de forma conjunta”.
“Tenemos socios británicos, franceses y de la Liga Árabe. Estamos coordinando de manera muy cercana con ellos. Mientras más naciones carguen con la responsabilidad, mejor podremos llevar a la práctica el derecho internacional”, precisó.

Obama agregó que confía en que las fuerzas integrantes de esta alianza podrán cumplir con la misión, “con el agradecimiento y la admiración de todo el mundo”.

“Estamos claro que no desplegaremos tropas de tierra en suelo libio. No vamos a utilizar la fuerza para ir más allá de un objetivo bien definido: proteger a la sociedad libia”, enfatizó.
El Mandatario manfiestó también que EE.UU. no ha buscado este resultado, y sostuvo que las decisiones de la comunidad internacional han sido impulsadas por el rechazo de Gaddafi de “respetar los derechos de su pueblo”.

“Las decisiones que tomamos, lo hacemos de forma muy cuidadosa, más aún cuando tenemos tropas militares luchando en Irak y Afganistán. Pero Estados Unidos no estará de brazos cruzados cuando se trata de la paz y la seguridad mundial”, subrayó el jefe de Estado.
Gaddafi antes aliado ahora enemigo
“Por décadas, él (Gaddafi) ha demostrado utilizar la fuerza bruta y el terrorismo en contra de los estadounidenses y ha asesinado dentro de sus fronteras" afirmó el presidente Obama .
Agregó que tienen todas las razones para creer que Gaddafi seguirá cometiendo catástrofes contra su pueblo y si no intervenían, entonces “los valores democráticos no serian vistos y la comunidad internacional estaría vacía
Manifestó que están avocados a “proteger los derechos de los ciudadanos libios y hacer que Gaddafi se responsabilice por sus actos”.
Estados Unidos sacó a Libia de su lista de patrocinadores del terrorismo en 2006, y en 2009 Trípoli y Washington intercambiaron embajadores por primera vez desde 1973. En 2007, Francia llegó a un acuerdo con Gaddafi para proveerle armas por valor de 400 millones de dólares.
Trípoli se mostró interesada en comprar nuevos sistemas de armamento desde que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la UE levantaron el embargo entre 2003 y 2004, afirmó Pieter Wezeman, investigador del programa de transferencia de armas del Stockholm International Peace Research Institute (Instituto Estocolmo de Investigación de Paz), a IPS.
Productores de armas de Francia, Gran Bretaña, Italia y Rusia, con apoyo de sus respectivos gobiernos, han mantenido un intenso intercambio comercial con Libia en los últimos años, indicó Weseman.
Estados Unidos destinó 300 mil dólares en 2010 al entrenamiento de efectivos libios en el marco del programa Capacitación y Educación Militar Internacional. Estaban previstos 350 mil dólares para este año.


Libia declara "alto al fuego inmediato"

El gobierno de Libia anunció un "alto al fuego inmediato", un día después de que el Consejo de Seguridad de la o­nU aprobara una zona de exclusión aérea sobre el país.

El canciller libio Moussa Koussa afirmó en una declaración por televisión que el cese al fuego tiene por objetivo "proteger a todos los civiles y extranjeros", reportó la cadena informativa árabe Al Yazira.

"Hemos decidido aplicar un cese al fuego inmediato y detener todas las operaciones militares", declaró el canciller, y añadió que como miembro de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Libia está "obligada a aceptar las resoluciones del Consejo de Seguridad".

Gadafi dice que se desatará un 'infierno' si Occidente bombardea Libia
"Occidente no tendrá paz, nunca más". La amenaza de las palabras de Gadafi traspasa fronteras, tras la decisión del Consejo de Seguridad de la o­nU de autorizar una zona de exclusión aérea, lo que supondría la posibilidad de los ataques aéreos de fuerzas aéreas extranjeras sobre el país.
El líder libio ha asegurado que se generará "un infierno" en caso de que su país sea atacado por potencias extranjeras, según dijo en una entrevista con la televisión pública portuguesa.
En el caso de que el mundo actúe de forma disparatada, se responderá de la misma manera, dijo el líder libio en la conversación de tres minutos. Gadafi calificó a los países de la Unión Europea de "traidores" expuestos a la propaganda.
Con apariencia tranquila, añadió que el Consejo de Seguridad de la o­nU no tiene ningún mandato para inmiscuirse en Libia. "No seguiremos ninguna resolución o decisión (del Consejo de Seguridad). No se trata de una guerra entre dos países", agregó.
Según la Carta de la o­nU, afirmó Gadafi, el Consejo de Seguridad no puede intervenir en asuntos internos de un país. Un ataque contra Libia equivaldría a "una colonización sin justificación", que podría tener "consecuencias serias y graves".
Libia cierra su espacio aéreo
Libia ha cerrado su espacio aéreo a todo el tráfico, según el órgano de control del tráfico aéreo europeo Eurocontrol, horas después de que el Consejo de Seguridad de la o­nU aprobara una resolución para la imposición de una zona de exclusión aérea sobre el país norteafricano.
    Eurocontrol dice haber recibido información de Malta de que el control del tráfico aéreo en Trípoli ha emitido un aviso señalando que no acepta la llegada de ningún avión al espacio aéreo libio "hasta nuevo aviso".
    "Esa es la única información que tenemos en estos momentos", ha señalado un portavoz de Eurocontrol. "Es información que nos han trasladado las autoridades maltesas", ha precisado.

EE UU, Reino Unido y Francia ultiman un ataque contra Libia "en horas"
Estados Unidos, que cuenta con la supremacía militar en el Mediterráneo, junto a Reino Unido y Francia, precursores de la resolución que prevé el uso de la fuerza, apuran las horas previas en la búsqueda de apoyos entre el mayor número posible de países, con especial atención en los vecinos árabes de Libia.
El ataque se prevé inminente, a juzgar por las declaraciones del portavoz del Gobierno francés, François Baroin, que ha asegurado que "se producirá rápidamente", posiblemente "en cuestión de horas". Aunque no ha querido dar más detalles, ha dicho que se trata de "una intervención que no es una ocupación, sino un dispositivo militar para proteger al pueblo libio".
El Consejo Atlántico de la OTAN se encuentra reunido esta mañana en su sede de Bruselas para discutir "las implicaciones" que tiene para la Alianza la resolución de la o­nU y "avanzar en la planificación de todas las eventualidades". La OTAN ha dicho estar "dispuesta a actuar" dentro de un "esfuerzo internacional" si se dan las condiciones de que su participación sea imprescindible, haya un mandato legal fuerte y apoyo regional. Durante las últimas semanas, la OTAN ha dicho en repetidas ocasiones que no participaría directamente en el ataque, pero que sí ofrecería respaldo logístico a la intervención al estar implicados en la misma países miembros de la Alianza.
Estados Unidos  no estará solo en el ataque contra Libia para asistir a la población sublevada y frenar la ofensiva de Gadafi contra los rebeldes. Será una acción multilateral que implicará a fuerzas militares de varios países, algunos de los cuales han anunciado esta misma mañana que participarán en la operación.  Francia, que que ha auspiciado junto a  Reino Unido  la resolución que autoriza el uso de la fuerza, ha querido ser coherente y ha anunciado que ayudará en el desarrollo de esa operación militar sin especificar qué aportará al despliegue militar.
La Royal Air Force británica se prepara para contribuir a aplicar la resolución de la o­nU. El primer ministro británico, David Cameron, presidirá este viernes una reunión de su gabinete y hará una declaración en la Cámara de los Comunes, han informado fuentes del primer ministro británico.
En cambio  Italia  ha excluido por el momento la posibilidad de que sus aviones participen en las operaciones, aunque permitirá que se utilicen sus bases militares en el sur del país, informan hoy varios medios italianos, que citan "fuentes cualificadas".
Canadá  también va a enviar hacia la zona seis aviones CF-18 con el objetivo de participar en el establecimiento de la zona de exclusión aérea, según han anunciado varios medios locales canadienses. Dichas fuentes señalan que se preparan seis aviones de combate CF-18 en la base de Bagotville, en la ciudad de Saguenay, en Quebec, para ser enviados a Libia una vez que el Gobierno del primer ministro canadiense, Stephen Harper, dé la luz verde, previsiblemente hoy.
Noruega  ha confirmado que intervendrá militarmente en Libia, según la ministra de Defensa, Grete Faremo. Aunque ha dicho que es pronto para saber cómo, cree que "es razonable enviar medios aéreos", como F-16, según ha informado AFP. Poco después, Dinamarca también ha anunciado que aportará medios.
Catar respalda la operación
La clave, en cualquier caso, es el apoyo árabe a esta intervención. Washington, que tiene dos frentes abiertos -Irak y Afganistán-, no quiere abrir un nuevo foco bélico en solitario. Y la mejor compañía posible sería la de las naciones árabes, para espantar cualquier acusación de injerencia de Occidente en el mundo árabe.
Catar  ha anunciado hoy que respalda los esfuerzos internacionales para proteger a los civiles en Libia, pero no ha dejado claro si eso significa que participará en las operaciones militares. La agencia oficial catarí, citando una "fuente oficial", ha anunciado la decisión del país árabe de "participar en los esfuerzos internacionales dirigidos a frenar el baño de sangre y proteger a los civiles en Libia".
Horas después, la  Liga Árabe  ha aplaudido la resolución de Naciones Unidas y ha matizado que ésta no legitima ninguna invasión de Libia sino que únicamente busca auxiliar a su población. El secretario general de la Liga, Amr Moussa, ha dicho que la hipotética participación de naciones árabes en la imposición de la zona de exclusión tendrá que ser discutida bilateralmente, ya que la Liga Árabe en su resolución de apoyo a tal medida no especifica los pasos a dar por cada Estado. "El objetivo es proteger a civiles en primer lugar, no invadir ni ocupar. La resolución es bastante clara en ese aspecto", ha dicho. "No queremos que ninguna de las partes vaya muy lejos", ha añadido.
Serias dudas de China
La abstención de China en la votación ha venido motivada por las "serias dudas" en la prohibición de sobrevolar cielo libio. Pero el país, atendiendo a las demandas de los países árabes y africanos, no ha querido bloquear la medida con su negativa, que como miembro permanente del Consejo con derecho a voto podría hacerlo. El portavoz del ministerio de Exteriores del país, Jiang Yu, ha dicho en un comunicado colgado en su página web que han podido más las demandas de los países árabes y otros Gobiernos, así como también su intención de no confrontarse con Estados Unidos, molestos por los continuos desplantes de Gadafi hacia las demandas de la comunidad internacional para cesar la violenta represión sobre los rebeldes. "Nos oponemos a el uso de la fuerza armada en las relaciones internacionales, y tenemos serias reservas en algunos contenidos de la resolución". El comunicado añade que hubiese preferido solucionar la crisis libia con el diálogo y otras medidas pacíficas.

Rusia descarta participar en una operación militar en Libia
Rusia afirmó hoy que no participará en una operación militar en Libia, después de que el Consejo de Seguridad de la o­nU diera luz verde al uso de la fuerza contra el régimen de Muamar al Gadafi.
"Eso está descartado", aseguró hoy el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia, Nikolái Makárov, a la agencia Interfax.
La aprobación para imponer una zona de exclusión aérea no se vio obstaculizada por Rusia y China, miembros permanentes que podrían haber vetado la medida, ya que ambos países optaron por la abstención junto con Brasil, India y Alemania, mientras que el resto de los 15 integrantes del máximo órgano de seguridad la apoyaron.
El embajador de Rusia ante la o­nU, Vitali Churkin, declaró previamente que su país apoya "consecuente y firmemente la garantía sin reservas de la seguridad de la población civil" y que por eso Moscú "no puso obstáculos a la aprobación de la resolución".
"Sin embargo, estoy convencido de que el camino más corto para garantizar la seguridad de la población civil y para estabilizar la situación en Libia a largo plazo es el inmediato alto el fuego", señaló.

ONU: Francia quiere acción militar en Libia "en cuestión de horas" BBC
El primer ministro francés, Francois Fillon, dijo que Francia quiere emprender acciones militares en cuestión de horas si este jueves el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas adopta una resolución sobre Libia.
Este jueves, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas intentará ponerse de acuerdo para aprobar la polémica resolución de imponer una veda de vuelos sobre Libia para evitar que las fuerzas leales a Muamar Gadafi bombardeen a los rebeldes que controlan partes del este del país norafricano.
El Consejo de Seguridad de la o­nU votará a partir de las 22.00 GMT (18.00 hora de Nueva York) ese proyecto, sobre el que sus quince países miembros mantuvieron a puerta cerrada negociaciones por varias horas, tal como lo hicieron el miércoles.
La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, había deslizado este jueves la posibilidad de una intervención militar al afirmar que una zona de exclusión de vuelo dictada por la o­nU sobre Libia requeriría bombardear objetivos dentro del país norafricano para reducir la amenaza de Gadafi.

Alemania: Intervención militar en Libia implica "peligros considerables" 

17 de Marzo de 2011, 11:45pm ET
BERLÍN, 18 Mar 2011 (AFP) - Una intervención militar en Libia implica "riesgos y peligros considerables" y ningún soldado alemán participará, dijo este viernes el ministro de Relaciones Exteriores, Guido Westerwelle, al justificar la abstención de su país en la votación de la resolución de la o­nU.
"Seguimos siendo evidentemente escépticos sobre la opción de una intervención militar (...) prevista en esta resolución. Vemos en ello un considerable riesgo y peligro. Es por ello que no hemos aprobado esta parte del texto", según el comunicado del ministro.
"Los soldados alemanes no tomarán parte en una intervención militar en Libia", agregó.
El Consejo de Seguridad de la o­nU aprobó este jueves todas las medidas necesarias, incluido el uso de la fuerza, para detener el avance del coronel Muamar Gadafi sobre los rebeldes libios.
En esta resolución, la o­nU excluye "una fuerza extranjera de ocupación bajo cualquier forma y en cualquier parte del territorio libio"
Los 15 miembros del Consejo adoptaron la resolución con 10 votos a favor, cinco abstenciones y cero en contra. China y Rusia, miembros permanentes, no usaron su derecho a voto y se abstuvieron, al igual que Alemania, Brasil e India.
Westerwelle, no obstante, saludo "el refuerzo significativo de las sanciones internacionales contra el régimen de Gadafi" previstas en la resolución y que Berlín apoyaba.
"Nuestra posición frente al régimen de Gadafi sigue siendo la misma: el dictador debe abandonar el poder y asumir las consecuencias de sus crímenes", concluyó el ministro.
Alemania ya había manifestado su oposición a una operación militar en Libia.
El propio Westerwelle aseguró el miércoles que su país consideraba que una zona de exclusión aérea "es una acción militar".
"No queremos comprometernos a una acción al final de la cual los soldados alemanes participen en una guerra en Libia (...) No queremos y no podemos tomar partido por una de las partes en una guerra civil en el norte de África", agregó.
Fuentes diplomáticas de la o­nU explicaron tras la aprobación de la resolución que una coalición formada por Francia, Gran Bretaña, Estados Unidos y algunos países árabes podrían iniciar ataques aéreos de manera inminente. La prensa canadiense informó que este país también enviará aviones a la zona.
hap/ach/ft/mcd/Arp

España pone a disposición de la OTAN el portaaviones Príncipe de Asturias y medio centenar de militares
España se preparara también para su intervención en Libia bajo el paraguas de la OTAN. Así, el Gobierno español habría puesto a disposición de las fuerzas internacionales el portaaviones Príncipe de Asturias, que estaría ya tomando posiciones, y un contingente de medio centenar de militares
El escuadrón español se incorporará a los aviones de vigilancia que la OTAN tiene desplegados en el Mediterráneo monitorizando 24 horas del día la situación en Libia.

Consejo de Seguirad de Naciones Unidas aprueba zona de exclusión aérea y otras medidas imperialistas: China, Rusia, Alemania, India y Brasil se abstienen 
La imposición de una zona de exclusión aérea sobre Libia, medida impulsada en el Consejo de Seguridad la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por Gran Bretaña, Francia y Líbano, se podría considerar como una forma medianamente encubierta para lograr lo que desde un principio buscó Estados Unidos: invadir el país del norte de África y sacar del poder al líder Muamar Al Gaddafi.
Mientras que el primer ministro británico, David Cameron, y el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, repiten a diario la urgente necesidad de aprobar esta resolución, la Casa Blanca mantuvo un supuesto bajo perfil, aunque reconoció en diferentes oportunidades que este tipo de acción tendría un carácter militar.
La zona de exclusión aérea, apoyada por la Liga Árabe, prohibiría el vuelo de aviones de la Fuerza Armada libia en su propio territorio y, según argumentan las potencias occidentales, permitiría agilizar la "ayuda humanitaria".
Pero algunos testimonios brindados días pasados muestran lo contrario.
El jefe del Mando Central de Estados Unidos, general James Mattis, reconoció que la imposición del plan “requeriría una operación militar”.
Si la propuesta de la zona de exclusión es aprobada, para el militar estadounidense sería necesario “la eliminación de la capacidad de defensa” de las fuerzas leales a Gaddafi.
Mattis, encargado de operaciones de Washington en 20 naciones desde el este de África al Golfo y el sur de Asia hasta Afganistán y Paquistán, agregó que es esencial que Estados Unidos mantenga los vínculos militares con “sus amigos en la región” .
Por su parte, el secretario estadounidense de Defensa, Robert Gates, reconoció que si la medida discutida en el Consejo de Seguridad es avalada, como primer paso se tendrían que destruir las defensas aéreas libias.
Al conocerse la propuesta contra Libia, el funcionario aseguró que este tipo de acción requeriría una gran operación militar que sería complicada llevar a cabo y exigiría recursos considerables.
Días después, Gates afirmó que la Fuerza Armada de Estados Unidos no tendría problemas para imponer una zona de exclusión aérea en Libia si el presidente Barack Obama lo ordena.
“No es una cuestión de si nosotros o nuestros aliados pueden hacerlo. Podemos hacerlo. La cuestión es si es inteligente hacerlo. Y esa es la discusión que estamos teniendo a nivel político. Sólo quiero dejar claro que tenemos la capacidad para hacerlo”, recalcó.
En tanto, China y Rusia, miembros del Consejo de Seguridad de la o­nU, manifestaron sus dudas, mientras que India, miembro no permanente, sostuvo su oposición, al igual que Turquía, integrante de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan).
El lunes pasado, el embajador ruso ante la o­nU, Vitaly Churkin, reconoció que todavía quedaban muchos puntos claves por resolver con respecto a la zona de exclusión aérea, entre los que mencionó “qué hacer y cómo hacerlo”.
A todo esto, el gobierno libio denunció que la imposición de la medida punitiva está basada en “alegaciones falsas y una distorsión clara de las realidades y de lo que ocurre sobre el terreno”.
Gaddafi además declaró que si es impuesta la zona de exclusión aérea será combatida con las armas y expresó que lo único que buscan las potencias occidentales “es tomar el control de Libia y robar su petróleo”.
Es conocido que bajo la excusa de la “ayuda humanitaria”, Estados Unidos y sus aliados tienen una larga historia de injerencias en todo el mundo.
Como también es conocida la selección que realiza la Casa Blanca para elegir a sus enemigos.
Un ejemplo de esto es el prudente silencio que mantiene frente a la invasión de tropas de Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos al reino de Bahrein para reprimir violentamente las protestas populares contra la monarquía de la familia Al Khalifa.
Fuente: Agencias

La o­nU da luz verde para atacar Libia
El Consejo de Seguridad impone una zona de exclusión aérea sobre el país.- La votación es acogida con vítores en Bengasi, último bastión rebelde.- Los primeros bombardeos pueden ser inmediatos para evitar la caída de Bengasi.- EE UU cuenta en el Mediterráneo con fuerzas para actuar urgentemente.- Francia dice que hay que responder "en cuestión de horas o días"
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha aprobado a las o­nce de la noche (hora española) una resolución que permite el uso de la fuerza para imponer una zona de exclusión aérea sobre Libia y para proveer asistencia y protección a la población civil de ese país. El texto aceptado por la mayoría del máximo órgano ejecutivo de la o­nU sirve de base para un ataque militar sobre el territorio controlado por Muamar Gadafi y sobre las fuerzas que le apoyan y sus medios de defensa, lo que podría ocurrir de forma inminente. En Bengasi, la ciudad cercada por las tropas de Gadafi y a la espera de ser salvada por la comunidad internacional, se ha celebrado la votación con vítores de centenares de libios que se han reunido frente a la sede del Consejo Nacional de Transición libio.
La resolución, que "autoriza a los estados miembros a tomar todas las medidas necesarias" para impedir el vuelo de los aviones de Gadafi y asistir a los civiles, ha sido respaldado por 10 votos a favor y cinco abstenciones, las de dos países con derecho de veto, Rusia y China, más las de Alemania, India y Brasil.
Un portavoz del Pentágono manifestaba este jueves que Estados Unidos dispone ya de recursos militares en el Mediterráneo como para actuar de inmediato, lo que aún podría permitir retrasar o abortar el intento de las tropas de Gadafi de apoderarse de la ciudad de Bengasi, bastión de los rebeldes desde el comienzo de este alzamiento. También Francia parece preparar acciones rápidas. El ministro de Asuntos Exteriores francés, Alain Juppé, que ha participado personalmente en los debates del Consejo de Seguridad en Nueva York, ha declarado en la reunión que sería necesario responder "en cuestión de días o de horas porque la situación en Bengasi no admite demora".
Incluso si esta resolución llegase demasiado tarde como para impedir la caída de Bengasi, la segunda mayor ciudad de Libia, puede servir aún para debilitar enormemente la maquinaria militar del régimen libio y permitir a los rebeldes libios recuperar recursos y territorio.
Libia ha tardado poco más de una hora en reaccionar. El viceministro de Asuntos Exteriores Khaled Kaaim ha asegurado que la decisión adoptada por la o­nU es una amenaza para la seguridad del país y constituye una llamada para que los "libios se maten entre ellos". En el lado contrario, el jefe militar de los rebeldes libios, Abdelfatah Yunes -que era ministro de Interior del régimen libio y dimitió para sumarse a la rebelión-, ha expresado su agradecimiento a la comunidad internacional mientras ha pedido que la exclusión aérea se aplique sólo a las zonas bajo control de las fuerzas de Muamar el Gadafi.
Pasar a la acción
Así como una anterior resolución del Consejo, que remitía la brutalidad del Gobierno libio al juicio del Tribunal Internacional de La Haya e imponía un embargo de armas y un bloqueo de fondos en el exterior, suponía el completo aislamiento de Gadafi, la de esta noche permite pasar a la acción y ayudar a la oposición de forma concreta y drástica.
Al recibir luz verde de la o­nU para hacer cumplir la zona de exclusión aérea y proteger a los civiles mediante el uso de la fuerza, si es necesario, la comunidad internacional tiene la oportunidad de intervenir en Libia contundentemente, con los medios militares que se crean convenientes para cumplir esa misión.
Es, por tanto, una gran victoria de la oposición y una enorme derrota de Gadafi. Pero no es su derrota definitiva. Esta resolución será papel mojado si los países autorizados para llevarla a efecto no demuestran el coraje que se requiere para hacerlo de forma continuada. Una vez aprobado el texto es preciso saber, por tanto, quiénes van a apretar el gatillo y con qué energía. ¿Será el ataque contra Libia una mera operación cosmética para salvar las conciencias de Occidente o una verdadera operación militar para derrocar a Gadafi?
Estados Unidos, que ya cuenta con barcos militares en la zona y es el país líder de la OTAN, se resiste esta vez a asumir el papel de principal o único protagonista. Aterrorizado por el riesgo de verse envuelto en otra guerra en un país árabe, el Gobierno norteamericano ha dejado claro en los últimos días que considera que esta misión debería ser cumplida, principalmente, por los países vecinos, es decir por los europeos y los árabes, que son también los que más intereses inmediatos tienen en Libia.
Francia, el Reino Unido, Egipto, Emiratos Árabes o Qatar, entre otros, debían ser, por tanto, los países que cargasen con la principal responsabilidad militar que se desprende de la resolución discutida esta noche. Tanto la OTAN como la Liga Árabe han dado su respaldo a la imposición de una zona de exclusión aérea, por lo que se entiende que todos sus miembros están autorizados a utilizar la fuerza para hacerla cumplir.
Al mismo tiempo, la experiencia de similares misiones en el pasado y la presión doméstica sobre Barack Obama para que asuma el liderazgo contra Gadafi pueden obligar a que, pese a resistirse, Estados Unidos acabe teniendo en un eventual ataque sobre Libia un papel mayor que el que parece desear.
Un funcionario del Departamento de Defensa ha adelantado este jueves que se han elaborado planes militares que incluyen acciones "más agresivas que la mera demostración de fuerza". Aunque no añadió detalles, esas acciones podrían abarcan desde el disparo de misiles de crucero desde barcos hasta el bombardeo de aviones sobre los sistemas de defensa antiaérea y las concentraciones de tropas libias. Gadafi posee modernos equipos de misiles tierra-aire de fabricación rusa que serían objetivo prioritario de un ataque extranjero. Asimismo, entre los potenciales blancos de una intervención se encuentran las unidades de tanques y la artillería que han castigado a las fuerzas rebeldes en los días anteriores.
Algunos ataques pueden realizarse desde las naves de Estados Unidos y de la OTAN en el Mediterráneo. Para otros se requerirá el uso de las bases de esa organización en el sur de Europa. Expertos militares norteamericanos han especulado en el pasado con el gran valor estratégico que en esta coyuntura podrían tener las bases norteamericanas en España. Italia ha anunciado tras la decisión de la o­nU que está dispuesta a ceder el uso de sus bases militares para apoyar las acciones derivadas de establecer una zona de exclusión aérea sobre Libia, según ha informado una fuente del Gobierno italiano a Reuters. La base de Sigonella, ubicada en la isla de Sicilia, es una de las más próximas a Libia, por lo que podría ser de gran utilidad. Actualmente forma parte de la logística de las operaciones realizadas por la Sexta Flota de Estados Unidos.
Otras zonas de exclusión aérea establecidas anteriormente en Irak o en los Balcanes no sirvieron finalmente, sin embargo, al propósito de contener a los gobiernos agresores y acabaron siendo una simple antesala de una intervención militar terrestre. En un país de gran extensión territorial y frente a un ejército como el de Gadafi, bien armado y entrenado, la posibilidad de una invasión extranjera se antoja una pesadilla que pocos países querrán vivir.
Los patrocinadores de esta resolución del Consejo de Seguridad confían, por tanto, en que no sean necesarios esos pasos extremos, en que esta sola demostración de la determinación de la comunidad internacional sirva para liquidar a Gadafi.

UNA VISIÓN INTEGRAL DEL CONFLICTO DE LIBIA MÁS ALLÁ DE LA GUERRA MEDIÁTICA
PARA TENER OBJETIVIDAD EN NUESTRAS CONCLUSIONES, ES RECOMENDABLE MIRAR SIN PREJUICIOS LAS 2 CARAS DE LA MONEDA.  SOLO ASÍ PODREMOS OBSERVAR UNA VISIÓN INTEGRAL DEL CONFLICTO DE LIBIA MÁS ALLÁ DE LA GUERRA MEDIÁTICA…

EL LEÓN DEL DESIERTO
Por Julio César Centeno


El coronel Gaddafi nació en una tienda tribal beduina un 3 de septiembre en 1942. Se graduó de abogado a los 21 años de edad. Luego estudio en la Real Academia Militar de Sandhurst, Inglaterra, y en la Academia Militar Helénica de Grecia. En 1969, a los 27 años de edad, derrocó al rey Idris, un tirano impuesto por Inglaterra y Francia. Declaró querer ser "el Che Guevara del oriente medio". Al año siguiente ordenó la expulsión de las bases militares extranjeras de territorio libio. Estableció el llamado "socialismo islámico" por medio del cual se buscaba una democracia directa: el gobierno de las masas a través de consejos populares y comunas. Se creó así la Gran Yamahiriya Árabe Libia Popular Socialista.

La Yamahiriya: estado de las masas, es un híbrido de Islam, socialismo y democracia directa, ideología que proclama en su Libro Verde. Se estableció un Congreso General del Pueblo, con Gaddafi como su Secretario General. Nacionalizó las empresas petroleras y expulsó a los funcionarios norteamericanos, británicos e italianos que habían dominado y vejado al país durante décadas. Libia era la sede de la base militar aérea más grande de los Estados Unidos en el norte de África: Wheelus Air Base. El pentágono mantenía una base para el lanzamiento de misiles a sólo 25 kilómetros de Tripoli.

Nunca se lo perdonaron. Fue inmediatamente catalogado como enemigo de los Estados Unidos. Libia fue señalada como un estado paria por defender su derecho a la autodeterminación y la autonomía. Las cosas empeoraron aun mas por el papel protagónico de Gaddafi en el embargo petrolero de 1973 contra los Estados Unidos y por su cooperación con la Unión Soviética. Fue un ferviente seguidor del destacado dirigente egipcio Gamal Abdel Nasser, especialmente en su lucha por la unión de los pueblos árabes en una gran Nación Árabe. Defendió la nacionalización del Canal de Suez por parte de Egipto. Firmó con Nasser la llamada Carta de Trípoli, donde se concretan acuerdos de cooperación militar, estratégica y económica entre Egipto y Libia. Con la muerte por envenenamiento de Nasser en 1970, Gaddafi tomó el liderazgo del pan-arabismo. Dos años después se anuncia la creación de la Federación de Repúblicas Árabes, integrada entonces por Siria, Egipto, Irak y Libia.

Fue también uno de los más destacados líderes de la Organización de Países No-Alineados. Gaddafi ha apoyado sin vacilación la causa Palestina durante décadas. En 1972 anunció que Libia apoyaría, entrenaría y financiaría a cualquier árabe dispuesto a defender la causa Palestina. Fue inmediatamente catalogado como "terrorista". A partir de entonces llovieron acusaciones sobre su participación o apoyo en numerosos atentados terroristas en Roma, Viena, Berlín, Chad, Filipinas, Egipto. Se le acusó de ser el principal punto de apoyo de uno de los terroristas más connotados de la época: el venezolano Carlos Illich Ramírez, "El Chacal". Carlos fue capturado en 1994 y cumple desde entonces una condena a cadena perpetua en la prisión La Santé de Paris.
Como es costumbre después de la segunda guerra mundial, cualquier Jefe de Estado que se rebele contra el orden internacional impuesto por los países en desarrollo, es severamente cuestionado, y gracias a ello a Gadaffi se le acusó de participación en el narcotráfico, de fomentar el terrorismo, de desarrollar armas de destrucción masiva, de apoyar a las FARC en Colombia, al IRA (Ejército Republicano Irlandés), a la ETA en España, a Hizbolla en Líbano, a Hamas y otros "terroristas" palestinos. El presidente de los Estados Unidos, Ronald Reagan, se refería a él como "el perro rabioso del desierto".

El gobierno norteamericano trató varias veces de derrocarlo. En agosto de 1981 la revista Newsweek dio a conocer un plan presentado por el director de la CIA al gobierno norteamericano para asesinar a Gaddafi. Días después dos aviones de guerra norteamericanos atacaron dos aviones Sukhoi libios en espacio aéreo libio. Los aviones norteamericanos habían despegado del portaviones John Kennedy, estacionado frente a las costas libias de mar mediterráneo. En 1986 Ronald Reagan ordenó el bombardeo de las principales bases militares y edificios gubernamentales en las ciudades de Trípoli y Benghazi, en un intento por asesinar a Gaddafi e incitar la sublevación popular. Los aviones despegaron desde bases norteamericanas en Inglaterra. En el bombardeo murió una de sus hijas menores, Jana, y docenas de oficiales de su entorno más cercano. El crimen quedó impune.

Libia fue rápidamente convertida en un estado paria. Durante los siguientes 10 años el Coronel Gaddafi se convirtió en el Osama Bin Laden de la época. Libia fue cercada. Se le impuso un embargo comercial para forzar el derrocamiento de Gaddafi, similar al que ha
padecido Cuba por más de 50 años. Fue acusado de ordenar la colocación de una bomba en un avión comercial Boeing 747 de la principal línea aérea de los Estados Unidos para entonces: Pan American. El avión explotó en el aire en diciembre de 1988 sobre la población de Lockerbie, Escocia. Murieron 259 personas que viajaban en el avión y 11 ciudadanos de Lockerbie. Luego de un largo proceso de negociación, en 1999 Gaddafi entregó a la justicia escocesa a los dos ciudadanos libios acusados de haber colocado los explosivos. En 1997 Nelson Mandela tuvo la valentía de visitar a Gaddafi en Trípoli, para denunciar la injusticia que se cometía contra ese pueblo por su rebeldía y su intento de decidir su propio destino. Mandela sabía por experiencia propia lo que era ser acusado de crímenes sin que existieran pruebas sobre ellos y sin derecho a la defensa. Había sido liberado de la cárcel 7 años antes, después de 27 años de prisión por su rebeldía ante el régimen discriminatorio de la población negra de Sur África por parte de una minoría blanca de origen europeo. Visitó a Gaddafi siendo el primer presidente de raza negra y el primer presidente electo democráticamente en Sur África.

Su visita fue seguida por la del secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, de origen Africano. Libia aceptó cancelar 2.700 millones de dólares en compensación a familiares de víctimas de atentados terroristas de los que se acusaba a ciudadanos libios, aunque sin reconocer culpabilidad de la nación Libia. Se levantaron las sanciones internacionales que pesaban sobre el país. En el 2008 el presidente Bush deja sin efecto las sanciones unilaterales que había impuesto Estados Unidos contra Libia, retirándola de la lista de "estados que apoyan el terrorismo". Las transnacionales petroleras se abalanzaron sobre Libia en busca del control de los gigantescos yacimientos de su codiciado petróleo liviano. Lo mismo hicieron los perros de la guerra, ofreciendo armas, desde sofisticados aviones de combate hasta fusiles, ametralladoras y municiones. Muchos se jactaron de haber finalmente obligado a Gaddafi a ceder en sus posiciones radicales.

Ese mismo año Gaddafi recibió la visita de Condoleezza Rice, secretaria de Estado del gobierno norteamericano. Luego desfilaron por Trípoli los jefes de estado de los países que se proclaman dueños del planeta: el primer ministro británico, Tony Blair, seguido por su remplazo Gordon Bown, el presidente de Francia, Sarkozy, el presidente de Rusia, Vladimir Putin. El rey Juan Carlos de España, y Rodríguez Zapatero se humillaron ante él en el 2009 para venderle 3.500 millones de euros en armas. Gaddafi se convirtió en una especie de vedette política en círculos internacionales. Fue invitado a participar por primera vez en la Asamblea General de las Naciones Unidas, donde fue recibido por el presidente Barak Obama. Fue invitado a visitar Francia, Italia y España, siempre recibido como el "Rey de Reyes" y “el León del Sahara".

En el 2009 fue electo Secretario General de la Unión Africana. Allí proclamó su determinación a seguir luchando por el establecimiento de la integración de los países africanos y la conformación de los Estados Unidos de África. Su discurso en este foro dejaba en evidencia que sus concepciones radicales y socialistas se mantenían intactas. Los analistas internacionales de las principales empresas de comunicación concluyeron sin embargo que se trataba solo de "retórica populista". En su discurso en la Asamblea General de las Naciones Unidas en el 2009, Gaddafi dejó claramente definida su posición. Acusó a Israel del asesinato de John Kennedy; abogó por la solución del conflicto Israelí-Palestino a través de un estado único. Se refirió al Consejo de Seguridad como "el Consejo del Terror"; criticó la validez de la Asamblea General de la ONU por permitir que sus decisiones sean ignoradas por los países más poderosos y rompió la Carta de las Naciones Unidas en el podio de los oradores. En marzo del 2010 uno de sus ocho hijos, Hanibal, fue detenido en Suiza acusado de maltrato a dos empleadas domésticas. Gaddafi suspendió la venta de petróleo y adoptó represalias económicas y comerciales adicionales contra Suiza, llamó a la guerra santa contra ese país y declaró que anhelaba que fuera "barrido del mapa". La Unión Europea no se apresuró a denunciar semejante amenaza, asumiendo una posición diametralmente opuesta a la tomada contra Irán por presumiblemente aspirar lo mismo sobre el estado de Israel. Por el contrario, la UE se disculpó públicamente por haber prohibido a unos ciudadanos libios la entrada a Europa a raíz del conflicto entre Suiza y Libia.

El comportamiento de Gaddafi ha sido frecuentemente considerado excéntrico. Cuando visitó la ciudad de Nueva York para participar en la Asamblea General de las Naciones Unidas solicitó autorización para colocar su gigantesca carpa beduina en un parque. Así se hizo. Armó su carpa en los jardines de la mansión del millonario Donald Trump. Allí conducía sus negocios y recibía visitas. Llevó además camellos, para tomar leche fresca al levantarse. Como es su costumbre, viajó acompañado de docenas de jóvenes mujeres guardaespaldas, quienes no sólo lo protegen, sino que se encargan de su cuidado y su alimentación: nunca falta ni el queso de cabra ni los dátiles.

En una reunión cumbre de la Liga Árabe, Gaddafi se puso un guante blanco en su mano derecha. Explicó que trataba de evitar infecciones al estrechar la mano de otros jefes de estado que pudieran haber tenido contacto con funcionarios israelíes. Algo similar ocurrió cuando visitó Paris, por invitación de Nicolás Sarkozy. Fue recibido como un rey. La visita concluyó con negociaciones para la venta de armas de guerra y la inversión de empresas francesas en el negocio petrolero libio. Cuando viajó a Roma, como invitado de honor de Silvio Berlusconi, colocó su carpa en un parque en el centro de la ciudad. No llevó los camellos, sino 200 mujeres guardaespaldas que conforman varios anillos de seguridad, armadas con Kalashnikovs.

Las mujeres que custodian a Gaddafi son expertas en artes marciales, en el uso de armas de fuego y de armas blancas, en pilotear aviones, helicópteros y barcazas; son entrenadas como francotiradoras, en el manejo de explosivos y en actividades de espionaje. Berlusconi lo honró con una cena de lujo para 800 personas, apropiada para un Rey. A pesar de las atenciones y los halagos de Berlusconi, Gaddafi fue particularmente severo con sus anfitriones italianos. Fueron demasiados los crímenes y vejaciones cometidos por Italia durante su ocupación y colonización de Libia desde 1911 hasta 1943. Cuando Berlusconi menos se lo esperaba, Gaddafi se despojó de su ropaje beduino y se vistió de militar. Junto a sus condecoraciones castrenses, se colgó del pecho una fotografía en blanco y negro de 1931. En la fotografía se encuentra, humillado y encadenado, el héroe libio Omar Al-Mukhtar, rodeado de sus captores italianos. Al-Mukhtar liderizó durante veinte años la lucha de los beduinos contra la brutal ocupación italiana. Fue para él que se acuñó el apodo de "el León del Desierto". Su figura es venerada en Libia. Los fascistas italianos lo ahorcaron en público a los pocos día después de haber tomado y divulgado aquella humillante fotografía. Justo antes de morir exclamó: "Sobreviviré a mis verdugos". Para entonces Italia se encontraba bajo el dominio de Benito Mussolini.

Cuando le preguntaron porque llevaba esa fotografía en su pecho, Gaddafi, consciente de que el catolicismo es la fe predominante en Italia, proclamó en presencia de Berlusconi: "Para nosotros la imagen de Al-Makhtar es tan sagrada como el crucifijo que llevan algunos de ustedes en el pecho" . En la lucha por el control del mar de petróleo liviano bajo el suelo libio, durante la segunda guerra mundial el país se convirtió en el campo de batalla entre las fuerzas nazis bajo el mando de Rommel y las fuerzas británicas bajo el mando de Montgomery.

Con la derrota de Italia en la segunda guerra mundial, Libia fue repartida cual trofeo de guerra entre Inglaterra y Francia. Las continuas luchas de los beduinos por su independencia condujeron a que en 1951 se declarara una monarquía bajo el rey Idris, una marioneta al servicio de los europeos. Para el momento de su independencia Libia no tenia escuelas y contaba con sólo 16 graduados universitarios, formados en el extranjero. La administración continuó así en manos de ingleses, franceses e italianos. Todo cambió con la llegada de Gaddafi al poder en 1969.

Los honores y halagos de que era objeto Gaddafi por parte de los jefes de Estado de Europa hasta finales del 2010 cambiaron súbitamente. Sanguinario, loco, tirano, demente, autócrata, asesino, corrupto, psicópata, perro rabioso. Estos y muchos otros adjetivos son usados hoy contra Gaddafi. Los medios de comunicación de todo el mundo, salvo algunas excepciones, se han ensañado contra su figura. El objetivo parece ser destruirlo ante la opinión pública internacional. Algo similar le ocurrió a Saddam Hussein justo antes de la invasión de Irak por parte de fuerzas militares norteamericanas y británicas en el 2003.

Al mismo tiempo, se teje una red de "legalidad" para invadir Libia y deponer al déspota. En la ONU se toma la decisión de expulsar a Libia del Consejo de Derechos Humanos, mientras que la Corte Penal Internacional declara que actuará con agilidad para condenarlo. En paralelo s estimula y apoya a movimientos opositores a Gaddafi para incitar a la rebelión interna, con el propósito de generar un estado de violencia y caos que contribuya a justificar la intervención de las grandes potencias para “pacificar al país y proteger los derechos humanos de sus ciudadanos”.

El objetivo es claro: invadir Libia, deponer a Gaddafi, tomar control de su codiciada riqueza de petróleo liviano, tal y como ocurrió con Irak y como trató infructuosamente de hacerse en Venezuela en el 2002. Tal y como trata de hacerse con Irán y como años atrás se concretó en Arabia Saudita, Kuwait, Katar y los Emiratos Árabes. Las siguientes presas serán Algeria, Venezuela e Irán. El Gadafi que hoy todos condenan fue recibido y halagado como un gran estadista en la Cumbre del G8 en Italia, invitado por el presidente Barack Obama. Hace sólo unos meses se abrazaba con Sarkozy en Paris, con Tony Blair en Trípoli y con Berlusconi en Roma.

¿Que ocurrió para justificar este cambio tan radical contra Gaddafi? El despertar del pueblo árabe, protestas populares por el aumento en el precio de los alimentos y la pobreza generalizada derrocó en pocos días a Ben Alí en Túnez. Irónicamente, sólo semanas antes Túnez había sido señalado por Hillary Clinton como el modelo de democracia a seguir en el medio oriente. Las protestas se extendieron de inmediato a Egipto, concluyendo con la remoción del poder de Hosni Mubarak, un dictador apoyado por Estados Unidos durante 30 años. Mubarak recibía de Estados Unidos más de 3.000 millones de dólares anuales, la cooperación más alta proveniente de Washington después de la otorgada a su principal aliado de la región: Israel.

Las protestas en Egipto fueron también inicialmente motivadas por aumentos en los precios de los alimentos, los insoportables niveles de pobreza en que se encuentra la mayor parte de la población, la creciente indignación ante la descarada confabulación de Mubarak con el gobierno de Israel en su criminal opresión al pueblo palestino, la falta de libertades fundamentales y los grotescos niveles de corrupción. La fortuna de Hosni Mubarak se estima en 70.000 millones de dólares. Mientras el 40% de los 80 millones de egipcios viven con menos de dos dólares al día. Egipto mantuvo una suspensión de los derechos fundamentales de la población durante todo el período de dominación de Mubarak, a través de una Ley de Emergencia, con el consentimiento y apoyo de Estados Unidos.

Las analogías que se han querido trazar entre las revueltas en Libia con las de Túnez y Egipto lucen ficticias. En Libia se canalizaron enormes inversiones petroleras para financiar servicios públicos y gratuitos de salud, educación y vivienda. Se ha promovido el desarrollo económico y se han reducido sustancialmente las desigualdades sociales. El índice de desarrollo humano es el más alto de África. Los índices de desempleo son tan bajos que se ha tenido que facilitar la entrada de cientos de miles de trabajadores de otros países: Egipto, Túnez, China, Pakistán. El consejo ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) elogió recientemente a Libia por su “ambicioso programa de reformas” y su “fuerte rendimiento macroeconómico y el progreso en el realce del papel del sector privado”.

En marzo del 2007 Anthony Gidden, asesor de Tony Blair, publicó un artículo en The Guardian en el que afirma: “Gadafi parece ser genuinamente popular. Libia será en dos o tres décadas una Noruega del norte de África: próspera, igualitaria y progresista” A diferencia de Túnez o Egipto, Libia es una potencia petrolera. Produce 2 millones de barriles de petróleo liviano cada día, y su producción puede al menos duplicarse. Sin embargo, una buena parte de sus 6 millones de habitantes aún se mantiene en la pobreza. Gaddafi ha sido criticado por haber fomentado el regreso de empresas petroleras europeas y su creciente participación en la actividad petrolera y gasífera. La mayoría de estas empresas operan desde Benghazi desde donde, coincidentemente, se formó el núcleo de la rebelión contra Gaddafi.

También se le ha criticado por haber contribuido, desde su posición como secretario general de la Unión Africana, a la consolidación de un acuerdo con la NATO para ampliar sus operaciones militares en Sudan, Somalia y Etiopía. Ha venido promoviendo también una tratado de cooperación militar entre la NATO y la Unión Africana. Organizaciones radicales dentro y fuera de Libia consideran tales actitudes como traición. A la cabeza de la insurrección se encuentra el Frente Nacional para la Salvación de Libia (NFSL por sus siglas en inglés). Sus líderes son sistemáticamente presentados como los chicos buenos, en una lucha desigual contra la opresión y la barbarie. Poco se destaca que el FNSL se creó en 1981 en Sudan, bajo la protección del coronel Nimieri, un déspota apoyado por Estados Unidos que gobernó ese desdichado país desde el 77 hasta el 85.

El FNSL realizó su "congreso nacional" en los Estados Unidos en el 2007, con el patrocinio de la NED. A la cabeza se encuentra Ibrahim Sahad, quien realiza acusaciones de toda índole contra el "régimen despótico" de Gaddafi, casi siempre sin ofrecer prueba alguna al respecto y sin que los entrevistadores o editores se las soliciten. Sin embargo, sus planteamientos son transmitidos por las principales agencias de información de todo el mundo, presentándolos como información veraz. La misma realidad virtual se divulga como cierta por internet, facebook, twitter. Significativo es también que los rebeldes de Benghazi hayan bajado la bandera verde de la república de Libia y elevado en su lugar la bandera de tres franjas, roja, blanca y negra, que se usaba durante la monarquía del rey Idris, impuesta por Europa en 1951.

También ha surgido de la nada un presunto Príncipe Senussi, "heredero de la corona". Fue el rey Idris quien entregó la soberanía nacional al permitir el uso irrestricto de aire, mar y tierra por parte de fuerzas militares británicas. Fue el rey Idris quien firmó el acuerdo para que losEstados Unidos establecieran y administraran sin restricciones la base militar más grande de África: Wheelus Air Base, cerca de Trípoli. El rey Idris firmó además un convenio para exonerar a Italia de todos los daños que pudieran imputársele como consecuencia de los 30 años de brutal colonización, permitiendo además que la comunidad italiana en Trípoli conservara todos sus propiedades, negocios y privilegios.

Pero la legitimidad o veracidad de los señalamientos contra Gaddafi parecen irrelevantes. Sirven sólo de fachada para alcanzar el objetivo estratégico deseado: la ocupación de Libia. Paul Wolfowitz, quien sirviera como subsecretario de defensa de los Estados Unidos y como presidente del Banco Mundial, arquitecto de la guerra de Irak, publicó una carta abierta al presidente Obama incitándole a convertir a Libia en "un protectorado bajo el control de la OTAN", en nombre de la "comunidad internacional".

En su editorial del 23 de Febrero 2011, el Wall Street Journal, vocero de los intereses comerciales de los Estados Unidos, sentencia: "Estados Unidos y Europa deben ayudar a los libios a derrocar el régimen de Gaddafi". Simultáneamente, se moviliza al mar territorial libio una flota de guerra norteamericana, mientras en Naciones Unidas y en la Corte Penal Internacional se concreta apresuradamente el marco legal que justifique la invasión. El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó el 25 de Febrero del 2011 una resolución para que se investiguen los posibles crímenes contra la humanidad que pudiera haber cometido Muammar Gaddafi. Pero, sin que tal investigación haya comenzado, ya Gaddafi ha sido condenado.
Es no sólo irónico, sino hipócrita, que haya sido justamente los Estados Unidos quienes hayan promovido la moción para que la ONU eleve el caso de Libia ante la Corte Penal Internacional. Estados Unidos nunca ha reconocido la jurisdicción de dicha corte. Se opuso además a su creación en 1998, junto con Israel, Irak y Libia. Tales contradicciones parecen pasar desapercibidas para los medios transnacionales de la información. El comandante supremo de la OTAN, Wesley Clark, ya había señalado hace un par de años que Libia estaba en la lista oficial del pentágono para ser dominada después de Irak, junto con Siria y la joya de la corona: Irán. Si se llegara a concretar lo que se ha llamado "La guerra inevitable de la OTAN", se desatará un movimiento de resistencia por todo el mundo árabe, en virtud a las últimas palabras del León del Desierto:
"SOBREVIVIRÉ A MIS VERDUGOS".




La guerra del Club Med

Pepe Escobar
Asia Times Online

Traducido del inglés para Rebelión por Sinfo Fernández

Sería realmente edificante imaginar que la Resolución 1973 [1] del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, votada el pasado miércoles, tenía sólo por objeto apoyar al asediado movimiento anti-Muamar Gadafi mediante una zona de exclusión aérea, logística, alimentos, ayuda humanitaria y armas. Esa sería la prueba de que la “comunidad internacional” realmente “está al lado del pueblo libio en su lucha por los derechos humanos universales”, según palabras de la embajadora de Estados Unidos Susan Rice.

Sin embargo, quizá sea preciso ir un poco más allá. La historia puede registrar que el punto real de inflexión se produjo este martes cuando el rey de reyes africano, en una entrevista en la televisión alemana, aseguró que las corporaciones occidentales –a menos que fueran alemanas (porque el país estaba en contra de establecer una zona de exclusión aérea)- podían irse despidiendo ya del filón energético de Libia. Gadafi dijo explícitamente: “No confiamos en sus firmas, han estado conspirando contra nosotros… Nuestros contratos de petróleo van a ser para firmas rusas, chinas e indias”. Es decir, países-miembros del BRICS.

Merece subrayarse que la Resolución 1973 de la ONU tuvo diez votos a favor, ninguno en contra y cinco abstenciones. Estas cinco abstenciones vinieron exactamente de cuatro de los países que conforman los miembros BRICS (Brasil, Rusia, India y China) más Alemania. Brasil y Alemania llevaban días manifestando su profundo escepticismo acerca de una acción militar, decantándose por una solución diplomática; pero en el caso de Rusia, India y China, quizá haya habido otras motivaciones (energía) en juego. Los cuatro miembros BRICS más importantes (el quinto es Sudáfrica, que votó a favor de la Resolución y se había unido formalmente al grupo, ampliándolo, en abril) tienden a coordinar sus votos en todas las decisiones importantes.

“Llévame hasta el petróleo” [*]

Por tanto, los cínicos tienen todo el derecho a invocar ese comprobado mantra de “es el petróleo, estúpido”.

Libia es la mayor economía petrolera de África, por delante de Nigeria y Argelia. Tiene al menos 46.500 millones de barriles de probadas reservas de petróleo (diez veces las de Egipto). Eso representa el 3,5% del total global. Libia produce entre 1,4 y 1,7 millones de barriles de petróleo al día, pero quiere llegar a los 3 millones. Su petróleo es muy apreciado, sobre todo porque tiene un coste de producción extremadamente bajo, alrededor de 1 dólar por barril.

Cuando Gadafi amenazó a las Grandes del Petróleo de Occidente, quería expresar que el show iba a terminarse pronto para la TOTAL de Francia, la ENI de Italia, la British Petroleum (BP), la española REPSOL, ExxonMobil, Chevron, Occidental Petroleum, Hess y Conoco Phillips, aunque no para la China National Petroleum Corp (CNPC). China considera esencial a Libia para su seguridad energética. China se lleva el 11% de las exportaciones de petróleo libio. La CNPC repatrió discretamente estos días atrás a sus 30.000 trabajadores chinos (comparados con los 40 de BP).

Por su parte, el gigante italiano ENI produce unos 240.000 barriles de petróleo al día, casi el 25% de las exportaciones totales de petróleo de Libia. No menos del 85% del petróleo libio se vende a países de la Unión Europea.

Así pues, un quién es quién de los especuladores de la operación militar en Libia de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN)/Liga Árabe, sancionada –en teoría- por las Naciones Unidas, tiene que incluir a las Grandes del Petróleo anglo-estadounidenses y de la Unión Europea. Por no mencionar a Wall Street; piensen en todos esos miles de millones de dólares de los activos financieros libios depositados en bancos occidentales y ahora confiscados; y, por supuesto, no conviene tampoco que nos olvidemos de los fabricantes de armas de EEUU y la UE.

Dependiendo de cómo se lleve a cabo y del tiempo que Gadafi resista, la Resolución 1973 de la ONU estará íntimamente ligada a una grave interrupción del suministro de petróleo hacia la UE, especialmente hacia Italia, Francia y Alemania; y eso supone todo tipo de implicaciones geopolíticas, empezando por la relación EEUU-UE. En estos momentos, todo el mundo corre que se mata para ocupar un buen puesto en el entorno energético post-Gadafi.

El punto clave de la Resolución 1973 de las Naciones Unidas es el punto cuatro: en lo relativo a “adoptar todas las medidas necesarias… para proteger a los civiles y las áreas pobladas por civiles bajo amenaza de ataque en la Al Yamahiria Árabe Libia, incluido Bengasi, aunque excluyendo, en cualquiera de sus formas, una fuerza extranjera de ocupación sobre cualquier parte del territorio libio”.

Es esencial hacer hincapié en que “adoptar todas las medidas necesarias” va más allá de una zona de exclusión aérea y en que se detiene un poco antes de una invasión terrestre. Implica sobre todo ataques aéreos o lanzamiento de misiles de crucero, por ejemplo, contra los tanques de Gadafi en la carretera a Bengasi. Pero también puede abarcar el bombardeo de las instalaciones del régimen de Gadafi en Trípoli, incluso sus cuarteles. Con Gadafi dispuesto a combatir hasta la muerte, hay que asumir que el mandato sólo termina con el cambio del régimen.

Pero, ¿qué hay de Bahrein?

Momento para la Hipocresía, Alerta número 1: ¡Qué encantador resultaba observar a Alain Juppé como nuevo ministro francés de asuntos exteriores –y encima predicando sobre valores humanitarios- en lugar del icono Chanel Michele Alliot-Marie, que pasó unas vacaciones en Túnez en medio de la batalla emprendida por el pueblo para librarse del tirano Zine al-Abidine Ben Ali.

La administración Obama –al menos en público- estaba dividida entre la Secretaria de Estado de EEUU Hillary Clinton (a favor de la exclusión aérea) y el supremo del Pentágono Robert Gates (en contra). El Presidente Obama no reveló sus cartas hasta el último minuto (además de afirmar que Gadafi debía irse). Actuando de esa manera, presionaba para que las Naciones Unidas se pusieran al frente de la resolución con el dúo anglo-francés puliendo el borrador de la misma junto a un país árabe: el Líbano.

Lo que los críticos más duros habían visto, mientras el presidente dejaba temerariamente su credibilidad en entredicho así como su “fracaso a la hora actuar decisivamente en apoyo de la libertad”, quizá deba considerarse como un astuto juego de sombras chinescas por el que se daba la impresión de que las Naciones Unidas legitimaban otra “coalición internacional de los dispuestos” –es inevitable sacar a colación ese desagradable término-, y no una intervención occidental. Algo así como un no imperialismo humanitario. ¿Qué me dicen?

Ahora todo depende de cómo la OTAN actúe fuera de las bases militares francesas a lo largo del Mediterráneo y de lo que haga la fuerza aérea italiana y las bases navales en Sicilia, a un coste de 300 millones de dólares la semana. El Gates del Pentágono ha vuelto ya a desplegar los recursos navales de EEUU junto a la costa libia. Y le aseguró a Obama que el Pentágono era muy capaz -¿cómo no?- de abrir un tercer frente de guerra.

Momento para la Hipocresía, Alerta número 2: Arabia Saudí, los Emiratos Árabes Unidos, Qatar y Jordania pueden ser todos ellos colaboradores de la fuerza anti-Gadafi de EEUU y la OTAN. Tres son miembros del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG). Como parte de la Liga Árabe votaron todos la pasada semana a favor de una zona de exclusión aérea. ¡Qué ironía cósmica ver a esas cuatro autocracias apoyando una operación militar en beneficio de la misma clase de manifestantes que quieren justicia, dignidad y democracia en sus propios patios traseros!

El gobierno militar provisional egipcio, de forma un tanto más sensible, ha dicho ya que no va a tomar parte en las operaciones militares. En su lugar, el ejército egipcio está enviando, con la aprobación de Washington, rifles de asalto y munición a los sublevados libios a través de su frontera oriental.

Bien, es inevitable hacerse la pregunta. ¿Votarán las Naciones Unidas con el mismo celo la imposición en Arabia Saudí de una zona de exclusión de transporte terrestre a fin de impedir que envíe tanques y tropas a través de la carretera elevada para reprimir al pueblo de Bahrein, un país que ya ha invadido?

Momento para la Hipocresía, Alerta número 3: Washington, de acuerdo con la nueva doctrina-marca de la administración Obama, consagra la “ayuda estadounidense” a los rebeldes cuando se trata de dictadores “diabólicos” como Gadafi. Y los rebeldes consiguen finalmente el pleno apoyo de la ONU. Seguidamente, Washington predica la “alteración de ese régimen” cuando se trata de “nuestros” bastardos, todos esos de los al-Jalifa de Bahrein y la Casa de los Saud. Y esos dictadores se salen con la suya.

La bola (de fuego) en el Mediterráneo está ahora en el campo de Gadafi. Su ministro de defensa ha advertido ya que está en peligro el tráfico naval y aéreo por el Mediterráneo, y que todos los objetivos civiles y militares son válidos. Gadafi, por su parte, dijo en el canal RTP de la televisión portuguesa “Si el mundo se ha vuelto loco con respecto a nosotros, también nosotros nos vamos a volver locos. Vamos a responder. Haremos de sus vidas un infierno porque eso es lo que pretenden hacer también con las nuestras. No van a tener paz nunca”.

Por tanto, ¡tengan cuidado! La gran revolución árabe 2011 está a punto de enloquecer. Esta guerra del Club Med [**] puede provocar una explosión, o un enfurecido caos sangriento.

Nota:

[1] Estos son los puntos clave de la resolución que autoriza las acciones para proteger a los civiles libios frente a Muamar Gadafi:

* Expresa la grave preocupación de la ONU ante el deterioro de la situación, la escalada de la violencia y las numerosas víctimas civiles, condena la grave y sistemática violación de los derechos humanos, incluidas las detenciones arbitrarias, las desapariciones forzosas, la tortura y las ejecuciones sumarias, y manifiesta que los ataques contra los civiles pueden suponer crímenes contra la humanidad y son una amenaza para la paz y seguridad internacionales.
* Expone también que una zona de exclusión aérea es un elemento importante para proteger a los civiles, así como para la seguridad de la entrega de ayuda humanitaria y un paso decisivo para el cese de hostilidades.
* Pide el inmediato establecimiento de un alto el fuego y el fin de la violencia y de todos los ataques y abusos contra civiles, y que las autoridades libias acaten sus obligaciones en virtud del derecho internacional… y adopten todas las medidas necesarias para proteger a los civiles y satisfacer sus necesidades básicas y para asegurar el paso rápido, y sin impedimentos, de la ayuda humanitaria.
* Autoriza a los estados miembros de la ONU a adoptar todas las medidas necesarias, a pesar del embargo previo de armas, para proteger a los civiles y las zonas pobladas por civiles bajo amenaza de ataque en la Al Yamahiria Árabe Libia, incluido Bengasi, aunque excluyendo, en cualquiera de sus formas, una fuerza extranjera de ocupación sobre cualquier parte del territorio libio”.
* Requiere la cooperación de los estados-miembros de la Liga Árabe en ese aspecto.
* Decide establecer una prohibición de todos los vuelos en el espacio aéreo de la Al Yamahiria Árabe Libia para ayudar a proteger a los civiles, excepto los vuelos humanitarios, y autoriza a los estados-miembros y a las naciones de la Liga Árabe a actuar a nivel nacional o mediante organizaciones o acuerdos regionales, para adoptar todas las medidas necesarias a fin de reforzar el cumplimiento de la prohibición de volar.
* Llama a los estados miembros a interceptar los buques y aviones que se crea pueden llevar armas y otros productos prohibidos bajo el anterior embargo aprobado por Naciones Unidas, e incluye en esa categoría al personal mercenario, pidiendo a los estados miembros que cumplan estrictamente con sus obligaciones… para impedir que puedan llegarle mercenarios a la Al Yamahiria Árabe Libia.
* Los estados miembros deberán garantizar que sus empresas nacionales se mantengan vigilantes al hacer negocios con entidades incorporadas en Libia si los Estados tienen información que proporcione una base razonable para creer que esos negocios pueden contribuir a la violencia y uso de la fuerza contra los civiles.
* Se pide al Secretario General de la ONU que cree un grupo de hasta ocho expertos para supervisar el cumplimiento de la Resolución.

Notas de la T.:

[*] En ese epígrafe, el autor juega con el título de la famosa canción de Frank Sinatra “Fly me to the moon” [Llévame hasta la luna], ironizando y sustituyendo luna por petróleo.

[**] El autor ironiza con el término Club Med, que es como se conoce habitualmente el Club Méditerranée, una corporación francesa de lugares vacacionales establecidos en diversas zonas exóticas del planeta.

Fuente:


http://www.atimes.com/atimes/Middle_East/MC19Ak02.html