jueves, 10 de marzo de 2011

INFORMACIONES HONDURAS (nr. 708) 10 de Marzo 2011

Campesinos de Marca a punto de ser acribillados

CAMPESINOS DE MARCA A PUNTO DE SER ACRIBILLADOS EN ESTE MOMENTO, FAVOR DENUNCIAR
SALUDOS A TODOS.

COMPAÑEROS LES PIDO AYUDARME A DENUNCIAR POR TODOS LOS MEDIOS POSIBLES A LOS MIEMBROS DE LA POLICIA, DGIC, SODADOS DEL 15avo BATALLON DE TRUJILLO, QUE EN ESTE MOMENTO SIN UNA ORDEN DE DESALOJO, LEGALMENTE EMITIDA Y PARA PROTEGER A LA PROPIEDAD PRIVADA DEL EMPRESARIO DE ORIGEN NICAGUENSE RENE MORALES CARAZO, ESTAN A PUNTO DE PROVOCAR UN BAÑO DE SANGRE EN LA MARGEN IZQUIERDA DEL VALLE DEL AGUAN, ANTE LA TOMA Y RECUPERACION DE LAS TIERRAS DE LAS COOPERATIVAS DE CAMPESINOS LA TRINIDAD Y DESPERATAR LMITADA.

QUEREMOS HACER CONSTAR QUE SE HA DENUNCIADO A JUECES Y FISCAL POR ACTOS DE CORRUPCION REÑIDOS CON LA LEY Y NO SE HA LOGRADO QUE LAS AUTORIDADES INVESTIGUEN Y DESTITUYAN A DICHOS FUNCIONARIOS QUE REPRESENTAN A ESTOS EMPRESARIOS Y NO A LA JUSTICIA HONDUREÑA.
POR LO CUAL LES SOLICITO COMPAÑEROS, PRESTARLES TODO LA COLABORACION A LOS COMPAÑEROS DE ESTAS ORGANIZACIONES CAMPESINAS QUE EN ESTE MOMENTO SE ENCUENTRAN ARRINCONADOS POR LA POLICIA Y EL EJERCITO.

LES RUEGO DE QUE SI TIENEN ACCESO A ALGUNA RADIO POR FAVOR HACER LA RESPECTIVA DENUNCIA.

LOS COMPAÑEROS ESTAN AFILIADOS AL MOVIMIENTO AUTENTICO REIVINDICADOR DE CAMPESINOS DEL AGUAN (MARCA) Y A LA ANACH.
ATT. ABOG. ANTONIO TREJO.


Día internacional de las Mujeres, 8 de marzo 2011
Un mensaje de la Marcha Mundial de las Mujeres
■ ■ ■
Arrancamos el 2011 con esperanza y revolución en nuestros corazones y mentes, mientras apoyamos las luchas por la autodeterminación y democracias participativas en el norte de África y el mundo árabe. Los pueblos de Argelia, Bahrein, Egipto, Irán, Libia, Marruecos, Túnez y Siria han demostrado que los levantes masivos de mujeres y hombres tienen el poder de derrocar gobiernos y dictaduras. Las voces de las mujeres son cruciales para la construcción del pueblo, y en este Día Internacional de las Mujeres, renovamos el compromiso de luchar junto a nuestras compañeras para asegurar su participación activa en los procesos de transición de sus países.

Pasado un año del lanzamiento de la 3ra Acción Internacional, nosotras – feministas y activistas de la Marcha Mundial de las Mujeres – seguimos marchando, resistiendo, y construyendo alternativas. Renovamos nuestro compromiso organizarnos colectivamente hasta que todas nosotras seamos libres de la opresión y discriminación con las que lidiamos como mujeres. Tenemos el compromiso de fortalecer, consolidar y expandir nuestro movimiento de base, permanente, alrededor del mundo.

Nos desafía la necesidad de analizar, construir y fortalecer los vínculos entre nuestros Campos de Acción – Trabajo de las mujeres (por autonomía económica); Violencia hacia las mujeres; Bien común y servicios públicos; Paz y desmilitarización – en nuestra lucha por autonomía sobre nuestras vidas, cuerpos, nuestros cuerpos y territorios. Las acciones que realizamos como parte de la 3ra Acción Internacional hicieron estos vínculos aún más explicitas y visibles: los intereses económicos de las corporaciones internacionales y los intereses geo-políticos de gobiernos que son combustibles para los conflictos (como en la República Democrática del Congo y en Colombia); el uso sistemático de la violencia hacia las mujeres como arma de guerra en estos conflictos; la explotación del trabajo productivo y reproductivo y del medio-ambiente para fortalecer el patriarcado y el racismo para proteger el capitalismo de su crisis sistémica; la privatización de los servicios públicos y de los recursos naturales; y la promoción del “capitalismo verde” para seguir maximizando la riqueza y las ganancias.

Son las acciones locales, nacionales y regionales concretas en distintos países que dan el significado a estas ligaciones entre nuestros Campos de Acción. Cuando hacemos protestas delante de bases militares extranjeras o instalaciones militares en nuestros países, o cuando hacemos acciones directas para hacer presión en nuestros gobiernos para que disminuyan los presupuestos militares, estamos diciendo “¡Basta!” a la militarización de nuestras comunidades y sociedades. Cuando nos movilizamos delante de embajadas, nuestra solidaridad es traducida en acciones en nombre de nuestras compañeras que están encarceladas, torturadas, estupradas y criminalizadas en otros países. Cuando hacemos escuchar nuestras voces fuertes, cuando estamos visibles y irreverentes en las calles, estamos desafiando el sistema patriarcal donde los espacios naturales de las mujeres son la casa y la familia.

Cuando exigimos salarios iguales para trabajos iguales y derechos laborales, estamos luchando por condiciones de trabajo justas para todas las compañeras exploradas en el sistema globalizado y capitalista. Cuando resistimos las falsas soluciones para el cambio climático (el mercado de carbono, los agrocombustibles, REDD, etc), estamos demostrando que no podemos aceptar la destrucción de pueblos y de nuestro planeta mientras las grandes empresas siguen contaminando y destruyendo. Cuando nos movilizamos en contra a las corporaciones mineras transnacionales que tienen sus sedes en los países europeos y norte-americanos, estamos mostrando que no aceptamos la explotación del medioambiente y de los pueblos en los países donde la economía es dependiente de la exportación de metales y minerales.

En un mundo globalizado y de libre-mercado, el sistema capitalista y patriarcal no tiene fronteras, mientras pueblos son controlados adentro de espacios confinados, o forzados a huir de sus territorios ancestrales. Seguimos en solidaridad con nuestras compañeras y compañeros – en Sahara Occidental, Palestina, el mundo Árabe y el medio oriente, en Costa do Marfil, Honduras, Kurdistán y México – luchando por el control y descolonización de sus tierras y sus recursos naturales, para terminar con la explotación de sus pueblos, por la paz y en contra los conflictos y la militarización.

¡No nos callaremos con balas, bombas y agresiones! El 8 de Marzo es un día histórico para la lucha de las mujeres y en el calendario feminista y ¡estaremos, una vez más, en las calles para protestar, denunciando y celebrando las victorias que tendremos en el 2011!

¡Seguiremos en marcha hasta que todas seamos libres!
--
Eva Urbina


La mujer hondureña y la violencia

voselsoberano.com | Lunes 07 de Marzo de 2011

Itsmania Pineda Platero

La sociología dice, que la familia es la base de la sociedad, pero vemos hoy, un núcleo familiar, destruido, desligado, quebrantado, por la violencia que día a día crece descontroladamente y se manifiesta en diferentes formas contra nosotras las mujeres, como lo demuestran las cifras estadísticas de los organismos defensores de los derechos de la mujer y las Naciones Unidas, con mayor impacto a consecuencia del Golpe de Estado Militar y religioso. Un hogar matricentrista, en donde la mujer es el centro de todo.

Sufre los atropellos del hombre y en muchos casos enfrenta la rebeldía de los hijos. Es una cruda realidad. “si el núcleo de la sociedad es la familia, tenemos que vivir con esta pobreza moral, una sociedad destruida”, con hogares desintegrados, donde la cabeza es la mujer y por consecuencia los hijos crecen solo con el apoyo de la madre completamente disgregados. Entonces de que nos asustamos si nuestro “núcleo social ya no se puede llamar familia” en una sociedad neoliberal.

En violencia doméstica e intrafamiliar, la casa de la agredida es el lugar donde se protagoniza la mayoría de las agresiones, incluyendo los casos en los que las mujeres no estaban viviendo con el agresor. La vivienda es el escenario privilegiado de las relaciones familiares y de pareja, donde el agresor actúa con mayor libertad y las mujeres, adultas, jóvenes o niñas, se encuentran más indefensas.

Otros sitios en los que se producen las agresiones son: la casa del agresor, de otro pariente o conocido. Las mujeres somos atacadas en lugares públicos, lo que refleja la impunidad de estas acciones violentas y la legitimidad social prevaleciente. Los delitos contra la libertad sexual y la honestidad (violación y tentativa de violación así como rapto y estupro) también han crecido.

Llama la atención el alto número de hombres privados de libertad por este delito, que constituye el 4° motivo de encarcelamiento o reclusión. Es una forma delictiva que despierta gran relevancia dentro de los hechos noticiosos sin descontar la angustia que produce en la familia, la comunidad y el pánico generalizado en toda la sociedad. Para muchos es fruto de la pobreza y de la corrupción que galopa con libertad en el país.

La proliferación en la pérdida de valores morales y espirituales en el hogar. La degradación del ser humano a su más mínimo expresión, la impunidad, cultura de violencia, desigualdad en el ingreso, la falta de vigencia y aplicación de algunas leyes que permitan urgentes reformas legales debido a que las existentes “resultan inadecuadas e inadaptables a la realidad delictiva actual”.

La ausencia de una adecuada política de prevención social mas la aplicación de una ineficaz estrategia de prevención y de represión, descuidan los proyectos sociales que ayudarían a contrarrestar el auge delictivo contra nosotras las mujeres.

La legitimación del uso de la fuerza como un medio de resolución de conflictos lo convierte en un comportamiento social aceptable en ausencia de la capacidad estatal de mantener el orden social en el país. “El amarillismo y la nota roja” son la mejor arma del gobierno fabricando simulacros de justicia e integridad institucional”, normalizando la violencia familiar y el fenómeno de seguridad no gubernamental es decir “privada” orientando las campañas de violencia a las mujeres y los niños como solución a los conflictos cotidianos, siendo la auto defensa la única alternativa que nos queda. ¡¡lo que se traduce como aumento en la criminalidad involucrando a la mujer hondureña como un nuevo perfil criminológico, en los diferentes contextos de la sociedad, sin distinción de clases sociales, en el manejo del Estado moderno y en la psicología social de un pueblo al borde de la rebelión o del canibalismo.

Sea la violencia natural o humana se define como “el uso o amenaza de uso, de la fuerza física o psicológica, con intención de hacer daño” (Buvinic, Morrison y Shifter,1999) y en sus varias manifestaciones (homicidio, robo, secuestro, violencia doméstica, violación sexual) . La violencia desde el punto de vista de los derechos humanos, es un mal en sí mismo. Es la pérdida de años de salud mental por parte de la población, esta absorbiendo la vida permanente del planeta, en todo momento los hombres y mujeres hemos tratado de esquivarla, no aceptarla como una realidad que se mantiene latente en todos los ámbitos de la vida cotidiana como la familia misma.

La violencia es producto de nuestros propios miedos, somos hijos de ella, la practicamos y la usamos cuando lo consideramos necesario, en el hogar, la empresa, la organización social, gremial, política, de organismos de DDHH inclusive, donde ejercemos poder, control, autoridad aún desde las mujeres dirigentes. Eso no quiere decir que debemos aceptarla sin ningún reparo. Hoy más que nunca las mujeres asumimos un papel más beligerante en los diferentes campos de nuestra sociedad, lo que nos hace más vulnerables ante el crimen, ante la despreocupación legislativa y ante el creciente aumento de la impunidad y la insolaridad social y política.

Para todas las mujeres dignas que en silencio viven humilladas apagadas, agredidas siendo victimas de la violencia. Por las más de trescientas víctimas del femicidio en el 2010.

Tegucigalpa, MDC 04 de febrero de 2011.

- Itsmania Pineda Platero, presidenta de Xibalba Arte Y Cultura (DDHH) y comunicadora del Observatorio Ecuménico DDHH




La crisis de derechos humanos en el Bajo Aguán
Misión internacional alerta sobre la crisis de derechos humanos en el Bajo Aguán
               
Del 25 de febrero al 4 de marzo de 2011 una Misión internacional compuesta por seis redes y organizaciones internacionales1, apoyada por organizaciones nacionales2, realizó una investigación in situ para evaluar la situación de los derechos humanos en el Bajo Aguán. En este marco, mantuvo reuniones con diversas organizaciones y comunidades campesinas, así como con autoridades tales como la Fiscalía, jueces y el Instituto Nacional Agrario (INA) a nivel regional. También se entrevistó con representantes de la comunidad internacional, Fiscalía Especial de Derechos Humanos y la Comisión de Verdad.

A partir de la verificación realizada, la Misión internacional constata una severa crisis de derechos humanos en el Bajo Aguán, cuyos elementos principales son:
  • De enero 2010 hasta la fecha, 19 campesinos pertenecientes a organizaciones del Bajo Aguán han sido asesinados y según la Fiscalía, en ninguno de estos casos se han presentado órdenes de detención. En la mayoría de los casos ni siquiera se ha hecho una investigación inicial, por lo que existe un alto riesgo de que todos estos casos queden en total impunidad.
  • Múltiples violaciones del derecho a la integridad de la persona, incluyendo amenazas y hostigamientos permanentes a dirigentes e integrantes de las organizaciones campesinas, provenientes tanto de elementos de las fuerzas de seguridad pública como de las empresas de seguridad privada que resguardan las propiedades de los terratenientes de la zona. Además, la Misión ha conocido de casos de secuestro y tortura, lesiones múltiples y casos de abusos sexuales.
  • Continúan los desalojos forzosos violatorios del derecho a la alimentación, vivienda, salud, de los asentamientos campesinos, en flagrante violación de los estándares establecidos en el derecho internacional y del debido proceso.
  • Incumplimiento de las disposiciones legales y acuerdos políticos que obligan a las instituciones del Estado a entregar la totalidad de las tierras del anterior Centro Regional de Entrenamiento Militar (CREM) a las empresas campesinas aglutinadas en el Movimiento Campesino del Aguán (MCA); a transferir antes del 13 de abril del 2011 un total de 11,000 hectáreas a las cooperativas integrantes del Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA); y a respetar y garantizar los derechos sobre la tierra de las cooperativas del Movimiento Auténtico Reivindicativo Campesino del Aguán (MARCA).
  • Asimismo, los compromisos adquiridos en el Acuerdo con MUCA para garantizar el derecho a la educación, a la salud y a la vivienda hasta la fecha han sido incumplidos.
  • En vez de políticas y medidas contundentes para resolver la problemática agraria en la zona, se observa un proceso de estigmatización y criminalización de la lucha campesina, lo que incluye detenciones arbitrarias, 162 personas procesadas y una persecución sistemática contra la dirigencia campesina.

EN CONCLUSIÓN:
La Misión constata con preocupación que sigue la represión y violencia contra integrantes de las comunidades y organizaciones campesinas, quienes viven en total indefensión y desprotección ante la parcial actuación de las autoridades. Los crímenes cometidos contra la vida en el Bajo Aguán están encaminados a la impunidad, lo que facilita la repetición de violaciones a los derechos humanos.

Ante esta situación, la Misión hace un llamado a las autoridades nacionales a cumplir con su deber de investigar y sancionar todos los asesinatos y crímenes cometidos contra campesinas y campesinos en el Bajo Aguán, y perseguir penalmente tanto a los autores materiales como intelectuales. Igualmente, cesar de inmediato la represión y la violencia contra el movimiento campesino, y adoptar  medidas efectivas que brinden protección a las personas en riesgo. Además, cumplir las disposiciones legales y los acuerdos políticos firmados para facilitar el acceso a la tierra, a la salud, educación y vivienda de las comunidades que permanecen en situaciones precarias. 

Es necesario redefinir la orientación del desarrollo rural vigente cambiando de un modelo basado en el agro-negocio y el acaparamiento de tierras a políticas que fomenten la agricultura campesina sostenible, y la implementación de una reforma agraria integral que en Honduras es un mandato constitucional.

En este contexto, la comunidad internacional juega un papel fundamental en la protección y promoción de los derechos humanos. Esto implica que el cuerpo diplomático debe contribuir con medidas concretas y contundentes a una mayor protección de las personas en riesgo, en particular en relación al Bajo Aguán asegurando que su cooperación se condicione al respecto irrestricto de los derechos humanos.

Además, la comunidad internacional debe procurar que la cooperación financiera que brinda al Estado y a compañías privadas no contribuya a violaciones de derechos humanos. Por lo tanto, solicitamos que en el caso particular del Bajo Aguán la cooperación bilateral y los bancos multilaterales revisen todos sus acuerdos de cooperación financiera con las fuerzas de seguridad pública y las empresas privadas presuntamente involucradas en actos de violencia, hostigamiento y violaciones de derechos humanos en la región.

 Las organizaciones internacionales que han integrado esta Misión harán visibles los hallazgos de esta investigación mediante de un informe que será entregado a la Comisión de Verdad, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, a la Unión Europea y a la Corte Penal Internacional, y seguirán monitoreando muy de cerca el desarrollo de la situación, acompañando la lucha por los derechos humanos y en contra de la impunidad en el Bajo Aguán y en el país.

Tegucigalpa, 4 de marzo de 2011
1 APRODEV (Asociación de Agencias de Desarrollo ligadas al Concejo Mundial de Iglesias), CIFCA (Iniciativa de Copenhague para América Central y México), FIAN Internacional, FIDH (Federación Internacional de Derechos Humanos), Rel-UITA (Regional latinoamericana de la Unión Internacional de los Trabajadores de la Alimentación, Agrícolas, Hoteles, Restaurantes, Tabaco y Afines) y Vía Campesina Internacional.

2 CDM (Centro de Derechos de Mujeres), CIPRODEH (Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos en Honduras), COFADEH (Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras), Comisión de Verdad, FIAN Honduras, Vía Campesina Honduras y la Ayuda de las Iglesias Protestantes de Suiza (HEKS).


Comisión de Verdad inaugura oficina en Tegucigalpa

Tegucigalpa. La Comisión de Verdad (CDV) inaugura su oficina de atención a las víctimas en Tegucigalpa para dar paso al proceso de seguimiento de casos y recolección de nuevos testimonios en la búsqueda por esclarecer las violaciones a los Derechos Humanos llevadas a cabo desde el Golpe de Estado de junio del 2009 hasta la fecha en Honduras.

La oficina está ubicada en el Bulevar Centro América rumbo a Plaza Miraflores, entrada a la colonia El Hogar en el segundo piso del Edificio COPEMH está bajo la dirección de Nora Miselem, reconocida luchadora por los Derechos Humanos y en contra de la tortura en el país y a nivel internacional.

La Comisión de Verdad cuenta con la legitimidad que le da el pueblo hondureño que busca la justicia por las agresiones de las que ha sido víctima, así como el señalamiento de los responsables de dichas agresiones. Hasta ahora se tiene el registro de más de 2 mil casos de violaciones registradas por las organizaciones de la Plataforma de Derechos Humanos.

En el mes de febrero se inauguró la oficina de atención en San Pedro Sula, desde la cual ya se han empezado a recopilar testimonios e información para la investigación que presentará sus resultados a finales de este año con aportes que ayudaran a esclarecer lo sucedido y con recomendaciones para la aplicación de la justicia en el país.

Desde esta oficina se atenderán las denuncias y se mantendrá al público constantemente informado de las formas en como pueden hacer llegar sus testimonios y dar proceso a sus casos en contra de las violaciones sufridas.
De manera conjunta desde las oficinas de San Pedro Sula y Tegucigalpa el equipo técnico coordinará en los meses de marzo y abril las visitas en todo el país, contando con el apoyo de la comunidad internacional para poder recopilar lo que las víctimas tengan que decir y lo que los aliados decidan aportar en la búsqueda por la verdad.

La oficina en Tegucigalpa será presentada mañana martes 8 de marzo en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer, a partir de las 10:00 am y se contará con la presencia del Comisionado Fausto Milla, el Secretario Ejecutivo Thomas Loudon y representantes de la Plataforma de Derechos Humanos conformada por el Centro de Derechos de La Mujer (CDM), el Comité de los Derechos Humanos (CODEH), el Comité de Familiares de Detenidos y Desaparecidos de Honduras (COFADEH), el Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (CIPRODEH), la red de FIAN Internacional y el Centro de Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de las Víctimas de la Tortura y sus Familiares (CPTRT).

La invitación se ha extendido a las distintas organizaciones y personas que han mostrado un fuerte interés y apoyo al trabajo de la Comisión de Verdad desde su creación en junio del 2010, en el aniversario del Golpe de Estado que ha profundizado las condiciones de indefensión de la población que busca romper con la impunidad y alcanzar la justicia.
La Comisión de Verdad ha asumido un trabajo dedicado no en justificar a los responsables ni de absolver a los violadores de los derechos humanos. Más bien el objetivo ha sido de dignificar con justicia a quienes han sido agredidos y agredidas directamente o han perdido a un ser amado en manos de los aparatos represivos del Estado. Para la CDV “sin verdad no hay justicia” por lo que se hace un llamado a sumarse a los esfuerzos de enfrentarse a la mentira y los testimonios son piezas claves para lograr ese objetivo. Las puertas de la oficina estarán abiertas para la recopilación de esa valiosa información. El teléfono de atención de la oficina de atención es: (504) 2292 0706
Esteban Meléndez C.


Revisar fórmula de combustible y ajuste de energía eléctrica demanda CGT

voselsoberano.com | Lunes 07 de Marzo de 2011

TEGUCIGALPA.- Ante el anuncio de un incremento de precio de hasta un 6 por ciento a la factura de la energía eléctrica, la Confederación General de Trabajadores (CGT) pidió al gobierno, una revisión a la fórmula del ajuste por aumento de los combustibles.

El secretario general de la CGT, Daniel Durón, aseguró ayer que “es importante volver a revisar la fórmula tanto de los combustibles como del ajuste que se le hace a la energía eléctrica cuando sube el precio en el mercado internacional, el Estado tiene un ingreso importantísimo en materia de impuestos sobre la venta de los mismos”.

La CGT apoya la posición del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (STENEE) en cuanto a tomar medidas para el ahorro de energía, agregó.

“Estamos pagando las consecuencias de las decisiones de producir energía eléctrica en base a energía térmica en vez de la producción con energía hídrica”, indicó el sindicalista.

Aseguró que “todos sabemos que la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), “sabe lo perjudicial que ha sido para la economía la producción de energía térmica, que se compra cara y se vende barata”.

Los sindicalistas plantean un racionamiento de energía, a través de un plan estratégico, con tarifas multi-horarias y disminución del servicio a las instituciones del Estado, además de precios más altos en horas de mayor demanda para la producción.

“Esas medidas del gobierno para el racionamiento, el cambio de horario no son una medida contundente, porque es un tema en donde el Estado es el primero que debe dar el ejemplo, si ellos demuestran que están implementando una política de uso racional de energía eléctrica y de los combustibles, uso de vehículos sin justificación en las calles, para que el pueblo se pueda adaptar a un proceso de ahorro eléctrico”, destacó Durón.

Para los miembros de la CGT, los planteamientos del STENEE son claros en cuanto a la contribución que deben realizar los que han usufructuado el mercado de la generación de energía térmica, la cual les ha dejado, miles y miles de millones de lempiras en ganancias, apuntó el dirigente sindical.

“Porqué no proponer que los térmicos hagan un aporte importante a la ENEE, para paliar o atenuar el impacto de los costos que producen los combustibles en la generación de energía eléctrica y que están afectando a la institución”.

Durón concluyó en que es importante que el gobierno agilice los proyectos de energía renovable que se construyen en el país, los cuales vendrá a abaratar la factura petrolera y los costos de producción de energía eléctrica.

http://www.latribuna.hn/2011/03/07/cgt-pide-revision-a-formula-del-ajuste-por-combustible/



Imparable aumento de factura petrolera

voselsoberano.com | Lunes 07 de Marzo de 2011

Alarmante aumento de factura petrolera

TEGUCIGALPA - Antes de empezar el presente Gobierno, realizaba dos viajes a la semana y gastaba 400 lempiras de combustible para distribuir todo el pan, pero ahora desembolsa unos 800 y a veces no le ajusta.

“Nos están matando con tanto ajuste a los combustibles”, exclamó el comerciante, Santos Álvarez, mientras abastecía de gasolina su carro repartidor en una estación de servicio de Comayagüela.
Lo peor es que la venta del producto (pan) se redujo, pues como todo está caro, muchos de los clientes prefieren dar café y tortillas a sus hijos para que se vayan a la escuela, lamentó.


Álvarez, propietario de un viejo carro con camper, es una de las miles –o millones- de víctimas atrapadas en la cadena de los 16 aumentos continuos a los carburantes, registrados desde noviembre anterior a la fecha.


La situación es tan apremiante que el Gobierno ya tomó cartas en el asunto y hasta cambió el horario de entrada y salida de los burócratas en un intento por ahorrar energía.


De acuerdo a la Asociación Hondureña de Distribuidores de Productos de Petróleo (AHDIPPE) unos diez lempiras en promedio han subido los incrementos desde entonces y la escalada no tiene señales de frenar en el próximo futuro.

Las cifras del Banco Central de Honduras (BCH) son frías y revelan que la factura petrolera al 30 de noviembre del 2009 alcanzó los 1, 036 millones de dólares y en el 2010 de enero a noviembre, la misma subió a unos 1, 351 millones de dólares, casi 300 millones de dólares más.


La presidenta de Banco Central de Honduras (BCH), María Elena Mondragón dijo que en lo que va del año la factura petrolera, ya se disparo en cerca de 100 millones de dólares (unos 1,800 millones de lempiras), lo que calificó de “alarmante”.

El país importó en el 2009 unos 18 millones de galones de combustible y en el 2010, la cifra subió a unos 20 millones. Es decir, que la importación de gasolina creció en un 8 por ciento y el diésel un 5 por ciento.

Pero lo que encendió las alarmas, es que en la presente semana, el galón de gasolina superior, rompió la barrera de los 80 lempiras.
Por ello hasta los taxistas ejecutaron movilizaciones y paralizaron varias vías en la capital para protestar ante las alzas continuas de los carburantes.

Mondragón advirtió que si no se ahorra el aumento de la factura petrolera va a generar presión en la divisa, es decir que puede empujar a una devaluación de la moneda.

CONSUMO
A pesar que los aumentos no cesan, el consumo de derivados del petróleo tampoco se detiene y es quizás porque la gente no tiene conciencia todavía del impacto en sus bolsillos, según Saraí Silva, gerente de la AHDIPPE.

No obstante, confió que si esto sigue hacia arriba, la gente en algún momento tendrá que despertar y tomar medidas particulares a fin de dejar de consumir tanta gasolina.

Lo malo es que se toman decisiones únicamente cuando el país se encuentra con el agua al cuello, pero de todas maneras siempre es bueno hacer algo y no quedarse de brazos cruzados, reconoció.

Mientras tanto, Santos Alvarez confesó que cada lunes es una pesadilla, pues “no sé si me ajustará el dinero para medio llenar el tanque y distribuir el pan del cual depende mi familia”.

FACTURA PETROLERA (en millones de dólares)

- 1, 036 al 30 de noviembre del 2009.

- 1, 351 al 30 de noviembre del 2010.
- 165 del 31 de diciembre al 17 de febrero 2011.
- 21 del 3 al de 10 febrero 2010.
- 36 del 10 al 17 de febrero 2011.

CIFRAS (en millones de galones)
-18 se importaron en el 2009.
-20 se importaron en el 2010.
-8 por ciento creció importación de gasolinas.
-5 por ciento creció importación de diésel (AHDIPPE).

Fuente: Banco Central de Honduras


LA FRASE
“La población debe tomar conciencia de la necesidad de ahorrar combustibles, sumado a las medidas que está tomando el gobierno, con el objeto de disminuir el impacto en la economía nacional que genera el incremento del crudo”: María Elena Mondragón, presidenta del BCH.

http://www.tiempo.hn/component/k2/item/4609-alarmante-aumento-de-factura-petrolera.html



Gobierno humanista cristiano elevará en 10% tarifas de electricidad por ajuste de combustible

voselsoberano.com | Lunes 07 de Marzo de 2011


Vaticinan trancazo en tarifas de electricidad

TEGUCIGALPA - El presidente del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (STENEE), Miguel Aguilar dijo ayer que el gobierno está por asestar un nuevo trancazo a las tarifas de un 10 por ciento por ajuste por combustibles.

Aguilar acusó que por falta de creatividad y por no “bajar las ganancias leoninas, los empresarios de la generación térmica y de SEMEH (Servicios de Medición Eléctrica de Honduras), el gobierno recurrirá al camino fácil de golpear al pobre trasladándole el aumento del bunker”.


“El último ajuste, del doce por ciento, fue cuando el precio del (barril de) bunker llegó a los 76 dólares, al 20 de febrero el barril había llegado a 86.5 dólares y el ajuste correspondía en un 8.4 por ciento de manera automática; ya en este momento cuando el valor del barril llega los 90 dólares, el ajuste debería ser arriba del 10 por ciento”, manifestó Aguilar.

El dirigente obrero manifestó que si el gobierno se preocupara más por la gente buscaría alternativas como la revisión de los costos fijos que paga a los generadores térmicos y cancelaría el contrato de SEMEH.

Además hay otras alternativas como la tarifa multi horaria para desestimular el consumo en las horas pico y no tener que recurrir a las reservas de energía térmica que son las más caras.

Recordó que el STENEE propuso un plan de ahorro de energía de 70 megavatios, equivalentes a unos 168,000 dólares, que consistirá en un corte de energía en todas las instituciones públicas.

http://www.tiempo.hn/inicio/item/4617-vaticinan-trancazo-en-tarifas-de-electricidad.html



Aseguradora Hondureña se niega a indemizar a niñas huérfanas beneficiarias de seguro de vida

voselsoberano.com | Domingo 06 de Marzo de 2011

Revistazo

Mientras Diana batallaba contra el cáncer, su preocupación se centraba en el futuro de sus dos hijas; se tranquilizaba un poco al recordar que les dejaría un seguro de vida que pagaba desde años atrás. La lucha de Diana culminó con su muerte, pero ahora sus hijas se enfrentan a la Aseguradora Hondureña Mundial, compañía que se niega a darles la indemnización que les corresponde tras la muerte de su madre.
Aseguradora Hondureña Mundial

“El porvenir de un hijo es siempre la obra de su madre”, es una frase conocida que quizás Diana Becerra no conoció, pero que puso en práctica en los años que laboró en la Secretaría de Relaciones Exteriores, al destinar una parte de su salario, al pago de las cuotas del seguro de vida que legaría a sus hijas en caso de fallecer.

Diana trabajó como perito mercantil y durante sus años laborables perteneció al Colegio de Peritos Mercantiles, asociación que tiene como política asegurar a sus agremiados en el Aseguradora Hondureña Mundial –AHM-.

El 28 de noviembre del año 2008, luego de una lucha tenaz contra el cáncer, Diana murió, dejando a sus pequeñas Keren y Andrea, en aquel entonces de diez y seis años respectivamente, al cuidado y tutoría de su madre, por su condición de madre soltera.

Aseguradora Hondureña se niega a indemnizar a Keren y Andrea

Luego de la muerte de Diana, sus dos pequeñas hijas fueron representadas por su tutora ante las oficinas de la Aseguradora Hondureña con la intención de reclamar la indemnización que les correspondía, de acuerdo al seguro de vida que Diana pagó durante años, como afiliada al Colegio de Peritos Mercantiles.

Pero la sorpresa de la tutora de las niñas fue grande. “Esta compañía de seguro se niega a pagar los 75 mil lempiras que por seguro de vida le corresponde a las niñas, pese a la resolución que emitió la Comisión Nacional de Bancos y Seguros –CNBS-, que es entregarles lo que les corresponde”, indicó a Revistazo.com una de las abogadas de la Asociación Para Una Sociedad Más Justa –ASJ-, quien está a cargo del caso de Keren y Andrea.

La resolución número 1879/25-11-2010, emitida por la CNBS obliga a “que la ASEGURADORA HONDUREÑA MUNDIAL proceda a indemnizar a los beneficiarios de Diana Becerra”.

La abogada de la ASJ explicó que desde la muerte de Diana han transcurrido más de dos años de procesos legales, para logar que la Aseguradora Hondureña le entregue la indemnización que le pertenece a las pequeñas.

Para la abogada de la ASJ es importante hacer notar que en el Colegio de Peritos Mercantiles, “aseguran a sus afiliados en una sociedad mercantil que abiertamente ha decidido no respetar la resolución en el caso de Keren y Andrea, como si están por encima de la ley, dijo.

“La comisión Nacional de Bancos y seguros debe regular este proceder pero que sea la población que rechace los servicios de la Aseguradora Hondureña, porque al final es dinero perdido, estas niñas están en el desamparo esperando esa cantidad pequeña, pero grande para ellas para mejorar su nivel de vida”, agregó la profesional del derecho.

Contrario a las acciones que la Aseguradora Hondureña Mundial está ejecutando en contra de las dos menores que quedaron al cuidado de su abuela, quien esperaba contar con lo poco que su hija había ahorrado durante años, en su página web la aseguradora proclama ser una empresa que satisface “las necesidades de seguros de sus clientes con Integridad, Transparencia, Excelencia e innovación”.

Según la información del portal de internet, la Aseguradora Mundial, S.A. fue fundada en 1967 por un grupo de inversionistas panameños y extranjeros, “movidos por el interés de brindar alternativas a las necesidades de protección y seguridad tanto de personas individuales como de empresas”.

Destacan que la Aseguradora Mundial recientemente fue reafirmada con la calificación A- (excelente), reconocimiento otorgado por, A.M. Best Co. la mayor autoridad del mundo en calificación de seguros y fuente de información.

Además indican que la junta directiva está integrada por: Manuel José Paredes Lefevre, José María Agurcia Fasquelle, Carlos M. Ramírez-Blázquez, Rodrigo A. Díaz, Johnny Kafati, Fernando Lewis Navarro, Jaime Jean-Francois, Salomón Kafati y Carlos A. Pineda.

“No permitamos que irrespetan la ley, que hagan negocios con nosotros, con el gobierno y que al final perjudica el pueblo. Si ellos no respetan el hambre, la necesidad de unas niñas, no respetarán la necesidad de nadie”, expresó finalmente la apoderada legal del caso de Keren y Andrea.
http://www.revistazo.biz/cms/index.php?option=com_content&view=article&id=1815:dos-ninas-se-enfrentan-a-aseguradora-hondurena-que-se-niega-a-darles-el-seguro-que-en-vida-pago-su-madre&catid=19:proyectos&Itemid=19