viernes, 18 de marzo de 2011

INFORMACIONES HONDURAS (nr. 720) 18 de Marzo 2011

Magisterio y policías protagonizan batalla campal en diversas zonas del país

voselsoberano.com | Jueves 17 de Marzo de 2011

Revistazo.com

Batalla campal

Gases lacrimógenos, agua tóxica, toletazos y hasta bala viva, formaron parte de la batalla campal que se desarrolló en diversas zonas del país. Los protagonistas, maestros, miembros de la Resistencia Nacional y los policías, quienes sin medir fuerza, arremetieron contra los manifestantes que desde tempranas horas mantuvieron tomadas algunas de las principales carreteras del país.

Tegucigalpa, Honduras.- Lo anunciaron con anticipación y se cumplió; desde muy tempranas horas maestros y maestras salieron a las calles de Tegucigalpa, San Pedro Sula, Comayagua y Yoro, entre otras ciudades.

El objetivo: protestar contra la que denominan privatización de la educación, a través de la aprobación de la Ley de Incentivo a la Participación para el Mejoramiento de la Calidad Educativa y el rechazo a la comisión que nombró el gobierno de Lobo Sosa, ante el "descalabro" que vive actualmente el Instituto Nacional de Previsión del Magisterio –Inprema-.

Maestros, estudiantes, padres de familia, amas de casa, obreros, campesinos y demás organizaciones aglutinadas en el Frente Nacional de Resistencia Popular –FNRP- se hicieron presentes para manifestarse a través de plantones, marchas y la toma de puentes y carreteras.

No obstante, al filo del mediodía, las que iniciaron como manifestaciones pacíficas se fueron tornando en “batallas campales”. Al tenor de las balas que, hasta de fuego, les arrojaron los policías junto a los toletazos, los manifestantes sacaron palos y piedras.

Hasta tanquetas tenía lista la policía

Contingentes de la policía y el ejército, fuertemente armados se hicieron presentes a los lugares de protestas. Utilizando tanquetas de agua tóxica y gases lacrimógenos la arremetieron contra los manifestantes para desalojarlos.

En Tegucigalpa a las 12:30 del mediodía, un contingente policial apoyado por miembros del ejército dispersaron, con gases lacrimógenos, a las personas que se apostaron desde la entrada de la colonia Miraflores hasta las inmediaciones del Instituto Nacional de Previsión Magisterial.

Los manifestantes fueron perseguidos con gases lacrimógenos mientras buscaban refugiarse en las viviendas de las colonias aledañas. Muchos de los perseguidos fueron arrestados y llevados a las postas policiales de la ciudad.

La policía preventiva, el escuadrón Cobras y el ejército, lanzaron bombas lacrimógenas al interior del IMPREMA, con el objetivo de desalojar a los maestros que mantienen tomado el edificio, en protesta por la comisión que se nombró ante la crisis y la corrupción que recientemente se “destapó” en esa institución.

Datos recabados por el Comité de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), señalan que en las cercanías de la Residencial Verde, se dio captura a Jorge Hernández, Mario Leiva, Javier Díaz, Domingo A Díaz, Dixie Aguilar, Edulso Laínez, Consuelo Sauceda y a Gustavo Padilla. También se informó que en esa misma zona la patrulla 472 detuvo a 8 personas más.

En Comayagua se informó que, en medio de la manifestación y del ataque que se libró entre la policía y los manifestantes, el profesor Samuel Rivera, resultó herido de bala, pues en este lugar la policía dispersó a los manifestantes con balas vivas y gases lacrimógenos.



En la acción varias maestras y pobladores, que corrían de un lado para otro buscando huir de la represión, fueron golpeados con los garrotes utilizados por la policía y el ejército. Varios manifestantes fueron capturados cuando corrían por el monte y al interior de las viviendas aledañas donde buscaban refugiarse.

En la zona del Caribe, maestros congregados en la Escuela Marco Aurelio Soto de Puerto Cortés, denunciaron la detención arbitraria de buses que se movilizaban a esa ciudad con personas que participarían en la manifestación. Docentes y estudiantes del Instituto Manuel Pagan Lozano, de San Pedro Sula, también reportaron que en la posta policial de Puente Alto, los detuvieron y les decomisaron sus documentos personales.

Durante una manifestación realizada frente a la municipalidad de Villa Nueva Cortés, el alcalde municipal, firmó un acta de compromiso para rechazar el proyecto de municipalización de la educación pública. El edil, calificó la actuación del presidente del Congreso Nacional, Juan Orlando Hernández, como un acto demagógico y electorero.

Asimismo justificó las acciones del sector popular que lucha en contra la ley de municipalización de la educación que pretende aprobar el Congreso Nacional.

En Danlí, El Paraíso, ubicado en la zona oriental, se informó que los militares y policías ingresaron a los centros educativos y detuvieron a maestros y estudiantes que participaban en las protestas.

Las acciones continuarán y para mañana el magisterio apoyado por distintas organizaciones agrupadas en el FNRP anuncia el endurecimiento de las acciones.

La ocurrido este día se produce en el marco de la comparecencia del gobierno ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU para rendir cuentas sobre las implementación de las recomendaciones de ese organismo internacional para frenar la violación de los derechos humanos en el país.













¡A movilizarnos contra la ofensiva de la oligarquía!
El Frente Nacional de Resistencia Popular ante la agudización de la crisis económica y social provocada por el renovado impulso de políticas económicas neoliberales que el régimen de facto lleva a cabo, se manifiesta en los siguientes términos:
1.    Rechazamos el paquete de medidas económicas con las que el régimen intenta aminorar el impacto del desastre financiero y fiscal en el que se encuentra el Estado como producto del golpe a la democracia del 28 de junio de 2009 y el latrocinio y pésima administración de los bienes públicos.

2.    Llamamos a toda la población a que se sume a las movilizaciones convocadas por el Frente Nacional de Resistencia Popular y sus organizaciones integrantes. Maestros, obreros, campesinos, enfermeras, estudiantes y otros sectores organizados han unido sus luchas para detener las políticas que la oligarquía impulsa para seguir su proceso de acumulación de capital.

3.    Condenamos la creciente represión contra los sectores populares, que se expresa tanto en violencia física, asesinatos, encarcelamientos y ataque a las manifestaciones; como en el desmontaje continuo de los derechos de los trabajadores y trabajadoras, que quedan en evidencia por el irrespeto al fuero sindical y el Estatuto del Docente.

Asimismo, rechazamos la criminalización de los movimientos sociales y los líderes populares, como en el caso de los compañeros de COPINH, contra quienes se desarrolla una campaña de desprestigio y persecución por vía jurídica.

4.    Instamos a la comunidad internacional a continuar vigilantes y denunciando la grave situación de los derechos humanos en el país. De la misma manera pedimos que se mantenga el desconocimiento del régimen de facto que encabeza Porfirio Lobo, en tanto no se tengan garantías del restablecimiento del orden democrático, se deduzcan responsabilidades por los crímenes de lesa humanidad cometidos y se permita el regreso seguro del Coordinador General del FNRP Manuel Zelaya y las compañeras y compañeros exiliados.
¡Resistimos y Venceremos! Frente Nacional de Resistencia Popular

FOMH llama a defender el INPREMA y continuar la lucha mañana
voselsoberano.com | Jueves 17 de Marzo de 2011 Por Agujita Caliente, Vos El Soberano De acuerdo al comunicado emitido hace unas horas, la FOMH llama de nuevo a los maestros a continuar la lucha y dirigirse a partir de esta noche a defender las instalacioes del Imprema. El ente de previsión ha sido militarizado en las últimas horas, así como varias sedes de los colegios magisteriales. Otras, como la del COPEMH fue sometido con bombas lacrimógenas, por lo que las personas que allí se encontraban tuvieron que abandonar el edificio, incluyendo la Oficina que alberga a la Comisión de Verdad que recientemente se instaló en ese edificio. Asimismo, repudia las acciones de represión de parte del régimen represor del lobo de Pepe, lobo, heredero y continuador del golpe de Estado, contra los maestros, que resultaron heridos, golpeados y detenidos en todo el país. Las acciones continuarán el día de mañana para lograr la liberación de las instalaciones del instituto magisterial, de manera que se garanticen las conquistas del magisterio y evitar que se continúe con el saqueo que actualmente realiza el régimen para sostener el régimen, que no cuenta con el apoyo financiero de organismos internacionales para sus sostenimiento. A la vista está, que ya no cuentan con el presupuesto que contaban de parte de la empresa privada y la banca golpista.
ADELANTE MAGISTERIO
EL MAGISTERIO UNIDO JAMAS SERA VENCIDO
POR LA DEFENSA DE LAS CONQUISTAS MAGISTERIALES
Bebé a punto de morir intoxicada por la intransigencia de Agentes del Estado que impiden labor...
voselsoberano.com | Jueves 17 de Marzo de 2011 Bebé a punto de morir intoxicada por la intransigencia de Agentes del Estado que impiden labor de Procuradora de Derechos Humanos. Defensores en línea.com
La bebé cuando era auxiliada Durante la movilización realizada este día en Tegucigalpa, en donde los manifestantes fueron reprimidos con golpes y gases lacrimógenos, los antimotines se negaron a que se le diera asistencia médica a una bebé de pocos meses de nacidas, que fue afectada por los gases que la policía y el ejército lanzaron contra los protestantes. Ante la brutal represión que hacía la policía, los manifestantes corrieron en todas direcciones buscando refugio, la policía iba tras de ellos lanzándoles indiscriminadamente bombas lacrimógenas. Un grupo de maestros se refugió en el INPREMA, entre ellos una maestra que cargaba su bebé de pocos meses, quien intentó salvaguardarla en la tercera planta de uno de los edificios que está en construcción esa institución. La policía y ejército intentaba ingresar violentamente al edificio, por lo que Hedme Castro, que observaba la situación, de inmediato se identificó como Procuradora de Derechos Humanos del Cofadeh, ante el Comisionado de Policía Mario René Chamorro, que dirigía el operativo, y en presencia del Comisionado Ruiz, a quienes les solicitó le permitieran entrar al edificio por 10 minutos para evacuar a las personas que estaban allí, en especial a la maestra con su bebé.
El Comisionado Mario René Chamorro le negó el ingreso a la procuradora de los Derechos Humanos, Hedme Castro, para que auxiliara a la bebé
Comisión de Verdad constató represión en Tegucigalpa
Personas afectadas por gases lacrimógenos, heridos y 10 detenciones por manifestación pública, suman entre los casos que registró hoy en la capital hondureña, el equipo de la Comisión de Verdad (CDV). Según relató la encargada de la oficina de atención a víctimas en Tegucigalpa, Nora Miselem, al conocer que miembros de la policía nacional evitaron la salida de manifestantes en el edificio del Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (IMPREMAH) se abocaron a esta institución y también fueron víctimas de los gases lacrimógenos. “Entramos al IMPREMAH para poder sacar a las personas violentadas, cuando dispararon más bombas lacrimógenas y también fuimos afectadas”, aseguró Miselem. También informó que varias personas fueron trasladadas a hospitales y clínicas, por la exposición a gases lacrimógenos y diversas heridas. Esta acción de desalojo a protestantes también se desarrollaron en las ciudades de Comayagua y Danli. Según reportó el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), treinta y un personas fueron detenidas en Comayagua y cinco en Danli. Por su parte el Secretario ejecutivo de la Comisión de Verdad (CDV) Thomas Loudon afirmó que “la represión de hoy demuestra que continúan las violaciones a derechos humanos y las amenazas contra las personas que protestan por tener posiciones diferentes al gobierno.” Loudon instó a la población a continuar dando sus testimonio a la Comisión de Verdad, para que sean parte del informe que presentará esta instancia, el ultimo trimestre de este año. “En este momento estamos realizando la jornada itinerante en las ciudades de Intibucá y Tocoa, y continuaremos con Siguatepeque y la Ceiba, para que las personas en estas ciudades tengan la oportunidad de dar su testimonio al equipo de la comisión” informó Thomas Loudon. También pueden dar su testimonio en las oficinas de Tegucigalpa ubicada en la segunda planta del edificio del COPEMH, y en San Pedro Sula en el Barrio Guamilito, 2da calle, entre 6 y 7 avenida Noroeste exactamente en la segunda planta de Plaza Florian, Local 11 La Comisión de Verdad, desde su creación en junio del 2010, ha asumido un trabajo dedicado no en justificar a los responsables ni de absolver a los violadores de los derechos humanos, y presentará el informe final dando a conocer las consecuencias derivadas por las constantes violaciones a los derechos humanos, así como recomendaciones a las instituciones nacionales e internacionales para la compensación de las víctimas y el castigo para los agresores. -- Comunicación Comisión de Verdad - CDV Tegucigalpa, Honduras Tel (504) 2263-4943 comunicacion@comisiondeverdadhonduras.org http://www.comisiondeverdadhonduras.org http://twitter.com/comisionverdad jueves 17 de marzo de 2011
El ejército, la policía y el pueblo en las calles
Rebeca Becerra Tegucigalpa M.D.C. 17 de marzo de 2011 Lo que sucede hoy en las calles de las principales ciudades del país puede ser la chispa que conduzca a la explosión de una situación incontrolable: el enfrentamiento del pueblo con las fuerzas de seguridad del Estado: la policía y el ejército nacionales. Los dos últimos en vez de ser el apéndice defensivo de los intereses populares son los defensores de los intereses, el escudo y el brazo armado de los grupos económicamente dominantes. La visión psíquica y moral de estos dos actores se encuentra desconectada, divorciada evidentemente de la luchas del imaginario colectivo del pueblo que busca y buscará a toda costa salidas al camino que ha emprendido antes, durante y después del Golpe de Estado del año 2009, quedando el imaginario de las fuerzas de seguridad sujeta desde hace décadas, consolidado y vigorizado durante y después de 28 de junio, bajo el dominio de un imaginario capitalista completamente ajeno a su procedencia social. La represión comenzó en la ciudad de Comayagua donde las balas y los gases lacrimógenos obstaculizan el reclamo de los manifestantes quienes resisten y se enfrentan a las fuerzas de seguridad… hay heridos que han sido trasladados al hospital… mujeres y niños indefensos en medio de la brutalidad de las fuerzas de seguridad… varios maestros han sido detenidos. Mientras un imaginario busca llevar a cabo un proyecto político-social incluyente, justo, que linde entre la moral y lo ético; el otro imaginario defiende lo que para el otro no es moral, no es incluyente no es justo: la corrupción, la falta de inclusión y participación en las decisiones del gobierno; las causas que han originado problemas sociales como la pobreza, la criminalidad, la delincuencia, un sistema educativo y de salud deficientes, etc., sin comprender que es también producto, parte y objeto de uso de una clase política y económica dominante. Mientras unos buscan la autonomía los otros, completamente dependientes, tratan de frenar sin escrúpulos las acciones hacia un proceso revolucionario. La represión en Tegucigalpa ha comenzado… Carlos Paz reportero de Radio Globo transmite directamente desde la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, donde la concentración de personas no ha podido salir hacia el centro de la ciudad… las personas han sido dispersadas para acallar su reclamo… nuevamente se deja ver el salvajismo de las fuerzas de seguridad irrespetando el derecho a protestar… los manifestantes son perseguidos por las colonias aledañas… Un amigo me llama “estoy bien, nos han dispersado, pero no estamos reuniendo nuevamente para encaminarnos hacia el centro de la capital” Tres actores que en su mayoría son partícipes de las mismas necesidades y provienen, también en su mayoría, de las mismas clases sociales enfrentados en un espacio territorial que comparten en su cotidianidad: las calles por donde transitan a sus hogares a compartir las mismas carencias, a enfrentar los mismos problemas sociales. Danlí, El Paraíso también se suma a las ciudades reprimidas, el desalojo de la Escuela Normal ha producido maestros golpeados y detenidos… Durante y después del Golpe de Estado los tres actores han sido presionados a diferentes niveles; si bien se ha trastocado los intereses del gremio magisterial, también se han transgredido límites hacia una propuesta de privatización de la educación pública, espacio social donde los manifestantes como los elementos de las fuerzas de seguridad comparten intereses: las escuelas y colegios donde sus hijos adquieren el conocimiento en las aulas de clase. Un maestro ha sido herido en La Paz… más represión Las fuerzas de seguridad son portadores de un imaginario confuso, ilusorio ajeno a su procedencia y pertenencia social. Peligroso, incapaz de racionalizar quién es su verdadero enemigo. Es portador de un poder también ilusorio que frente al pueblo desarmado se vuelve en un poder real que desemboca en la represión y el abuso de autoridad. Un policía se cayó y se fracturó por perseguir a un profesor en la ciudad de Danlí; siete profesores han sido detenidos y acusados de sedición… el pueblo protesta y no se detiene… La policía ha tomado el control del IMPREMA… Policías intentan entrar a casas ubicadas en la colonia El Hogar donde algunos profesores se han refugiado… ¡NO A LA PRIVATIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN! expresa un profesor dirigente en la ciudad de Ocotepeque… iremos hasta las últimas consecuencias… ¿Cuáles son esas últimas consecuencias cuando la presión rebase los límites de cualquiera de los dos lados de esta moneda? Las fuerzas sociales aglutinadas en el Frente Nacional de Resistencia Popular adolecen de un liderazgo, un hueco peligroso, que puede acarrear más desventajas que ventajas. Los represores no detendrán su marcha…
Campaña de exterminio contra organizaciones sindicales
Wednesday, 16 March 2011  Giorgio Trucchi Defensores en Linea
La Federación Unitaria de Trabajadores de Honduras (FUTH) denuncia un preocupante incremento de las amenazas, atentados, violaciones a los Convenios Colectivos y despidos ilegales de trabajadores y trabajadoras. Esta violenta escalada antisindical se enmarca en una profunda crisis del país y obedece a una estrategia para revertir las conquistas sociales y laborales del pueblo hondureño.
*Por Giorgio Trucchi / Rel-UITA
FUTH denuncia aumento de amenazas, atentados y violación de Convenios Colectivos Según el sindicalista, el régimen de Porfifio Lobo habría lanzado una verdadera embestida contra de las organizaciones sindicales, con el objetivo de desarticularlas y así revertir las conquistas logradas en tantos años de lucha. “Hay despidos masivos de directivos del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (SITRAUNAH), del Sindicato de Trabajadores del Instituto Nacional Agrario (SITRAINA) y del Sindicato de Trabajadores del Patronato Nacional de la Infancia (SITRAPANI), todos protegidos por el fuero sindical. Además, atentaron dos veces contra la vida del presidente del SITRAPANI, Pedro Vicente Elvir, y hay un sinnúmero de casos de despidos de trabajadores organizados, así como una constante violación de la libre sindicalización y contratación colectiva en varias partes del país”, constató Barahona. Entre las denuncias presentadas por la FUTH se destaca también la estigmatización de la lucha sindical, las repetidas violaciones a los procedimientos y reglamentos internos de trabajo, fuertes presiones para que los trabajadores y trabajadoras se desafilien de los sindicatos y turbios procedimientos legales en contra de directivos sindicales. El Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares (STIBYS), afiliado a la UITA, denunció también recientemente la persecución sistemática desatada en contra de sus directivos y afiliados. Una escalada represiva que ya se cobró una vida y dejó un saldo de varios heridos. “Es un verdadero plan en contra de aquellos sindicatos que se han destacado en la lucha de resistencia contra el golpe y en la defensa de las conquistas sociales y laborales. Una estrategia -continuó el también sub coordinador de la Resistencia hondureña- para golpear, debilitar y destruir las organizaciones más beligerantes. Debemos defender estas conquistas. Luchamos para preservar el derecho a la libre organización, a la contratación colectiva y la estabilidad laboral que tanto nos han costado y que, ahora, pretenden destruir en abierta violación de los Convenios 87 y 98 de la OIT”, aseveró Barahona. Ante esta situación, la FUTH y demás organizaciones sindicales han iniciado movilizaciones en varias partes del país. Además, están preparando una denuncia internacional que será presentada ante la OIT y organizaciones sindicales internacionales. “Hacemos un llamado a todas las centrales del país para que se unan a este esfuerzo en defensa de los derechos de los trabajadores. No podemos ser simples espectadores de estas violaciones y vamos a profundizar la movilización”, concluyó Barahona. * Lista Informativa "Nicaragua y más" http://www.rel-uita.org/sindicatos/con_juan_barahona.htm
Mas de tres horas se tomaron carretera del litoral atlántico en rechazo a la privatización de la educación pública
Honduras Laboral El Progreso, 16 de marzo. Los padres y madres de familia de la escuelas y colegios públicos de El Progreso tomaron la iniciativa y fueron la mayoría en la masiva toma de carretera realizada este miércoles en la salida hacia el litoral atlántico, en exigencia de que no sea privatizada la educación pública. La toma inició a las nueve de la mañana después de una marcha de tres kilómetros, se mantuvo durante tres horas bajo un fuerte sol y un corto aguacero y después de las doce se encaminó de nuevo en manifestación hacia el centro de la ciudad. Para participar en la protesta llegaron delegaciones de padres y madres desde las aldeas, coordinados por las llamadas sociedades de padres de familia. La acción también fue apoyada por el Frente Nacional de Resistencia de El Progreso y grupos de estudiantes de los colegios oficiales del municipio. Mas de cien policías preventivos y efectivos del ejercito llegaron para reprimir, incluyendo un camión del pelotón especial Cobras de San Pedro Sula y la tanqueta antidisturbios. La marcha se retiró antes de que la represión se efectuara. Para mañana jueves 17 se preparan nuevas acciones de protesta de parte de los maestros y los padres y madres anunciaron por cuenta propia nuevas acciones para la próxima semana, que podrían incluir bloqueos de carretera en cada una de las comunidades ubicadas a lo largo de la carretera que de El Progreso hacia el norte conduce a Tela y hacia el sur conduce a Tegucigalpa. Nelson Leiva, sub coordinador del Frente de Resistencia en El Progreso, ratificó ante los participantes el apoyo a la lucha contra la municipalización y privatización de la educación y la participación en las acciones. En dias recientes se realizaron protestas ante la Alcaldía progreseña que obligaron a los miembros de la Corporación Municipal a aprobar un acuerdo donde manifiestan que no rechazan cualquier medida del gobierno central que conlleve a la privatización de la educación pública. En El Progreso la Municipalidad ha cedido a contratistas el servicio de barrido de calles, recolección de basura y ha concesionado los dos mercados y la procesadora de carnes bajo el argumento de que no tiene capacidad para la administración de los mismos. Sería de esperar que al realizarse la municipalización las escuelas y colegios terminarían concesionados en manos privadas, tal como sucede ahora con servicios que son mucho menos complejos de manejar. Bartolo Fuentes Comun Noticias Fecha: 16/03/2011
Tras la soberbia de Canahuati hay alguien más poderoso que todos los Estados de la OEA
Wednesday, 16 March 2011  Dina Meza Defensores en Linea
“Esto nos pone en estado de alerta, lo que ha dicho el hombre que ocupa la Cancillería de cerrar embajadas de los países de UNASUR y que después los desmintiera el mismo régimen indica el grado de inestabilidad a lo interno, la actitud de soberbia, miopía e incapacidad de él nos preocupa porque indica que hay alguien superior a todos los Estados que forman parte de la OEA”, dijo Bertha Oliva, Coordinadora del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH. El martes de esta semana Mario Canahuati, quien rectora la Cancillería en el régimen continuador del golpe militar de Estado informó que "estamos haciendo alguna revisión" para cerrar algunas embajadas diplomáticas en Honduras tiene en América del Sur, refiriéndose a Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador y Venezuela. Este miércoles fue desmentido a través de un comunicado desde la asaltada Casa de Gobierno por el régimen de Lobo Sosa que señaló que no se llevaría a cabo dicha acción. Bertha Oliva dijo que esa creada confrontación “nos pone en estado de alerta, creemos que es una situación precaria hacia donde están orientando el país, el hombre que da la cara por el país está actuando de manera prepotente sin importarle lo que pueda pasar en el país y en su entorno, es un mensaje claro de intimidación". Si una de las condiciones que se ha puesto para el retorno de Honduras a la OEA es el respeto de los derechos humanos y como práctica el régimen tiene la persecución, los asesinatos políticos, el exilio, quizá ganan más teniendo a Honduras en el estado en que se encuentra que reinsertarlo a la OEA, le temen a un monitoreo de los países que tienen como práctica el respeto de los derechos humanos. En relación a la persecución política anunció que producto de la misma, el COFADEH prepara la salida de tres personas más, quienes están sometidas a graves amenazas y su vida está en peligro inminente. Lo que hacen es tirar cáscaras para ver como se consolidan y aparentan una división y no les importa porque están manipulando, en el momento de crisis que está viviendo el país, por las demandas de derechos y el respeto de los mismos, tiran estas dos posiciones de la gente nombrada por el régimen y que son parte de éste, para generar adeptos a Lobo Sosa. Sin embargo debemos actuar con la frialdad más grande, no perder de vista que las violaciones a los derechos humanos no han sido aceptadas por el régimen, al contrario son sido defendidas, toleradas, avaladas y justificadas. Cuando se habla y hay esta contradicción es para desviar la atención de los reclamantes de derechos y los que exigimos el castigo para los violadores de derechos humanos. Para nosotros es una situación muy peligrosa porque no se puede estar jugando con la normativa del país, con la conciencia del pueblo hondureño y con la seguridad de éste. El régimen mismo está en crisis, una porque no ha sido santo de su devoción de quien promovió y diseñó el golpe de Estado, es por eso que los actos que han venido haciendo son parte de la desesperación que los invade. Le temen al monitoreo porque demuestra todo lo contrario de lo que están diciendo. Sus tribulaciones los llevaron a querernos imponer la Comisión de la Verdad y la Reconciliación, la cual no estaba ni siquiera en el discurso nacional ni de los perpetradores ni de quienes recibimos el golpe, pero lo que nos preocupa es que los países solo en ese punto demandan cumplimiento y no de lo demás. Están en juego las grandes inversiones porque Honduras siempre ha sido un lugar importantes para afianzar los enclaves, por eso aprueban leyes que violentan los derechos y que benefician a las grandes transnacionales. La consecuencia de esta arbitrariedad generará más violaciones a los derechos humanos, el desasosiego al que nos están sometiendo y la incapacidad del Estado para responder no con militares y policías en las calles, no con el garrote sino en una forma civilizada, no obstante nos están metiendo a la fuerza a una dictadura sin precedentes, sin estar el pueblo preparado para esta situación. Hizo un llamado al Consejo de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, ONU para que tome en cuenta los informes que se le han remitido desde las organizaciones de derechos humanos que no le hacen el juego al régimen.
Hombres en carros vigilan sede del Centro de Derechos de Mujeres en San Pedro Sula
Wednesday, 16 March 2011  dina meza Defensores en Linea
Abogada María Elena Sabillón Los seguimientos por desconocidos en carros sin placas y con vidrios polarizados, así como la vigilancia constante del Centro de Derechos de Mujeres, CDM, en San Pedro Sula, pretende desestabilizar la labor que esta organización y sus activistas realizan a favor de los derechos de las mujeres en la zona Norte. Aparte de la vigilancia constante hacia el edifico de la organización las acciones se enfocan hacia la abogada María Elena Sabillón, quien lleva causas penales y laborales y a quien la siguen en vehículos cuando sale de los tribunales de justicia o del Ministerio Público, en acompañamiento a las mujeres víctimas de violencia. El contexto en que se presentan estas amenazas evidencia que lo que se pretende es detener la labor de defensa de los derechos humanos de las mujeres, entre ellas algunas que han sido víctimas de abusos policiales, destacando la tortura en movilizaciones públicas. Y es que no solamente individuos desconocidos en vehículos siguen y vigilan a esta institución y su personal, sino que patrullas policiales se estacionan frente a la sede del CDM, ubicada en el Barrio Guamilito, entre 10 y 11 avenida de San Pedro Sula. María Elena Sabillón Paz, abogada del CDM en San Pedro Sula, encargada de llevar las causas ante el sistema de justicia expresó que algunos casos han sido declarados en secretividad por la Fiscalía Especial de los Derechos Humanos regional, lo que les ha agenciado la molestia de los violadores de derechos humanos. Hace unas semanas un desconocido entró a las instalaciones de la organización y estuvo interrogando en forma insistente al personal de atención al público y a las visitantes, sobre las actividades del CDM. Trataba de recabar información sobre Yadira Mineros, Coordinadora del Programa Mujer y Maquila de esta organización y qué casos llevaba. La abogada Sabillón es la apoderada legal de apoyo a las mujeres que trabajan en la maquila y que sus derechos laborales son violentados, en este caso participa de las inspecciones a las empresas maquiladoras, para realizar inspecciones y corroborar las denunicas.
Los represores presionan
En noviembre de 2009 un militar llegó exigiendo le mostrara un expediente de una violación con el argumento de poder identificar los policías responsables, exigía además el nombre completo de la víctima porque solo manejaba un nombre, denunció la joven abogada quien además informó que la vigilancia y seguimiento se extiende a los familiares de las mujeres víctimas de violencia política. El sábado 05 de marzo de este año “ me tocaba dar un taller a un grupo de promotoras que estamos capacitando y en el portón grande de la institución intentaron asaltar a una de las muchachas que venían y después en la entrada quisieron secuestrar a otra de ellas . Un hombre en un turismo tipo corola color verde, quiso meterla a la fuerza, los dos actos se dieron en ese mismo día con hombres distintos en carros diferentes”, dijo Sabillón. La profesional del Derecho destacó que antes del golpe de Estado no tenían este tipo de problemas los cuales a finales de 2009, todo el 2010 y en estos meses del 2011. Lo que merece también la atención es el hecho que el jefe de la policía de la zona Norte llegó hasta el CDM “quería que le diéramos detalles de un expediente sobre violación que llevamos y donde los responsables son policías”, expresó Sabillón. Al parecer las constantes reuniones que ha habido en la zona por parte de las Feministas en Resistencia se suma para que los cuerpos represivos enfoquen la mirada sobre esta organización de mujeres. Informó que en el mes de agosto se llevará a cabo el juicio oral y público sobre las torturas aplicadas por policías a una mujer en noviembre de 2009 Hay temor, una mujer fue torturada por policías en el mes de noviembre de 2009. Las torturas que sufrió la mantienen en un estado físico y emocional crítico. A pesar que han interpuesta las denuncias ante la Fiscalía Especial de Derechos Humanos no hay acciones concretas sobre los hechos denunciados que lleven a evidenciar a los responsables para que se les aplique la Ley. La abogada María Elena Subillón exigió la seguridad especialmente “para las víctimas y para las personas que defendemos los derechos humanos, porque está latente de que nos pueda pasar cualquier cosa”.
Movimientos sociales paralizan capital hondureña en manifestaciones
3/14/11 De Habla Honduras TeleSUR Distintos movimientos sociales protagonizaron este lunes manifestaciones en Tegucigalpa en rechazo al alza del combustible y a la municipalidad educativa, lo que provocó un caos vial y paralizó la capital hondureña. En las protestas, protagonizadas por taxistas y educadores, se quemaron neumáticos de vehículos en dos de los bulevares más transitados en la capital del país. Los taxistas desfilaron con sus vehículos en el centro de Tegucigalpa, algunos de los cuales llevaban pancartas pegadas a los parabrisas con la consigna "No más aumentos a los combustibles". Un nuevo aumento en los derivados del petróleo entró en vigencia este lunes, situando el galón de gasolina superior a los 4,44 dólares y 4,19 la regular, en tanto el diésel quedó en 4 dólares el galón. Por su parte, los educadores coreaban "El maestro consciente aquí está presente", en protesta por un proyecto que ha sido discutido, aunque aún no aprobado, según el cual las municipalidades tomarían el control de la educación pública en aspectos administrativos y de nombramiento de personal. Los gremios magisteriales exigen también la destitución de personal supernumerario en su organismo de pensiones (Inprema), respecto al Estatuto del Docente que establece aumentos de salarios anuales. Los maestros tienen paralizado todo el sistema educativo que atiende a más de dos millones de estudiantes. El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, advirtió que luego de dialogar el pasado viernes con la dirigencia sindical, no retomará las conversaciones si los educadores no reanudan las clases. Sin embargo, en un comunicado, los educadores establecieron que no retornarán a clases mientras el Gobierno siga sin atender las peticiones que el mismo mandatario se comprometió a resolver en un acta desde el 30 de agosto de 2010. Parte del texto detalla que "la intransigencia del señor (Presidente) Porfirio Lobo Sosa se ha convertido en la causal para que la educación del país esté pasando por una precaria situación que, pudiendo resolverla, más bien da la espalda e implementa decretos demagógicos para ver si le dan permiso en el Congreso Nacional". Despidos Los empleados de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel) tomaron las instalaciones ubicadas en la capital hondureña y en San Pedro Sula (norte), en protesta por los despidos y el incumplimiento del contrato colectivo de trabajo. La situación es crítica porque muchos quedaron sin trabajo, mientras que la compañía sigue contratando más personal con jugosos salarios e incluso a gente que cobra sin laborar, denunció el dirigente del gremio, Martín Sánchez. Indicó que "lamentablemente hay una mala administración. Esto lo hemos hablado y denunciado ante los medios de comunicación, pues enfrentamos además la falta de pago de horas extras y viáticos". Manifestó que Hondutel ha incumplido el contrato colectivo de los trabajadores y autorizado despidos masivos, especialmente en el área técnica y operativa. Los sindicalistas revelaron que además existe un derroche de recursos en viajes de altos ejecutivos y contratos de publicidad por varios millones de lempiras (moneda de Honduras). El presidente hondureño designó como gerente general de Hondutel al general Romeo Vázquez, uno de los cabecillas del golpe de Estado contra el presidente derrocado, Manuel Zelaya, el 28 de junio de 2009. teleSUR-Afp-Prensa Latina-Efe/ nh-MM
Disparan en contra del Presidente de la Junta Administrativa de La Voz de Zacate Grande...
voselsoberano.com | Miércoles 16 de Marzo de 2011 Honduras, 15 de marzo de 2011 Este 13 de marzo fue agredido Franklin Melendez, presidente de la junta administrativa de la radio comunitaria La Voz de Zacate Grande, una de las dos balas que disparó su agresor con una pistola escuadra le hirió la pierna izquierda mientras corría al tratar de salvar su vida. Los hechos se dieron alrededor de las 6 de la tarde, mientras se encontraba jugando billar con otros dos corresponsales de la radio y un integrante de la Misión Internacional de Observación de Derechos Humanos que recientemente se instaló en la comunidad a raíz de los constantes hechos de agresiones en contra de la emisora, al lugar llegaron Jorge Sánchez y Porfirio Medina, pobladores que están en contra del movimiento por la recuperación de las tierras. Jorge Sánchez Meléndez (Pinillo) comenzó a reclamarle de manera agresiva al presidente de la junta administrativa de la radio por la línea informativa que mantienen en defensa de la tierra, en medio de la discusión con las frase “te quieres morir”, Porfirio Medina, acompañante de Jorge Sánchez, intervino en la discusión y desenfundó su arma, por lo que Franklin Melendez corrió y recibió el impacto de bala por la espalda logrando escapar de su agresor. Sin que la policía se presentara al lugar de los hechos Franklin fue rescatado por sus compañeros y fue llevado fuera de la comunidad a una clínica en la localidad de Choluteca donde recibió atención médica y se encuentra por el momento estable. A pesar de que los hechos son del conocimiento de la policía hasta el momento no ha realizado acción alguna para detener al agresor, por el contrario han llamado a la radio para pedirles que no "hagan escándalo". De acuerdo a testimonios de integrantes de la emisora, durante los días después del ataque han estado recibiendo mensajes y llamadas amenazantes de los familiares del agresor, Porfirio Medina, para impedir que difundan la información de los hechos, acusándolos de "hablar mierda". AMARC ALC condena enérgicamente las agresiones en contra de Franklin Meléndez y exige a las autoridades hondureñas la pronta investigación y castigo al agresor que se tiene plenamente identificado, de manera reiterada la inacción de la justicia en el caso de la Voz de Zacate Grande ha permitido que se continúen los ataques en contra de esta radio y por lo tanto se mantengan en la impunidad. Estando en peligro la vida de Franklin Meléndez exigimos también inmediatas medidas de protección para él, su familia e integrantes de la emisora. _____________________________ ______________________________ __________ Aleida Calleja Directora del Programa de Legislaciones y Derecho a la Comunicación AMARC-ALC
Odeco pide castigo para policía agresor del menor Jonathan Orlando Martínez
Enviado por Maria Orbelina Lopez el Vie, 03/11/2011 - El Patriota. A la secretaría de Seguridad piden que asuma los costos de hospitalización y recuperación plena del joven y otorgar protección preventiva a la familia Martínez Dolmo.
En estos términos se dirigió la organización que preside Céleo álvarez Casildo ante la Fiscal. Me dirijo a usted en mi condición de Presidente y Representante Legal de la Organización de Desarrollo Étnico Comunitario ODECO, institución privada sin fines de lucro, organizada de acuerdo a las leyes de Honduras, fundada en la ciudad de La Ceiba, el 25 de enero de 1992, con Personalidad Jurídica 072-94. Uno de los objetivos de la ODECO, es: “h) Luchar por el respeto de los Derechos Humanos, la dignificación del hombre y la mujer en su mas amplia manifestación, de conformidad a la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Constitución de la República”. Nuestra misión es “Reducir la violación de los derechos económicos, sociales, políticos, culturales y ambientales y la exclusión estatal hacia las comunidades y población Afrohondureñas, a través de la incidencia política, sensibilización, concientización, capacitación y la defensa de los derechos humanos, con una clara vocación de apoyo a los procesos de integración y democratización centroamericana desde la sociedad civil Afrodescendiente”. Este día hemos recibido al Jóven Jonathan Orlando Martínez Dolmo, de dieciocho años de edad, acompañado de su Padre Señor Nieves Oswaldo Martínez (0201-1963-00224), quienes relataron los detalles relacionados con el Intento de ASESINATO perpetrado en contra del Jóven Jonathan Orlando Martínez Dolmo, supuestamente por un Miembro de la Policía Nacional de apellido Flores, a quién además llaman por el sobrenombre “Pingüino”, en la ciudad de Trujillo, Departamento de Colon, el pasado jueves 3 de marzo de 2011, aproximadamente a las 9:30 de la noche. En virtud de lo cual acudimos a la Fiscalía Especial de las Etnias y Patrimonio Cultural, para presentarle formal DENUNCIA en los siguientes términos: HECHOS El Señor Nieves Oswaldo Martínez, manifiesta que el pasado jueves 03 de marzo a las 9:30 de la noche, en la ciudad de Trujillo, su hijo Jonathan Orlando Martínez Dolmo de 18 años de edad fue baleado por un Policía de apellido Flores, también conocido con el alias “Pingüino” asignado a la Policía Nacional Preventiva de esta ciudad y quien manejaba la Patrulla esa noche, luego de una persecución injustificada al taxi numero 055 que trasladaba a mi hijo hacia la Col. Eduardo Castillo de la ciudad de Trujillo, abriendo fuego infiriendo una bala calibre desconocido en la parte posterior de la cabeza de su hijo. Según algunos testigos, el mismo policía que cometió el Intento de Asesinato recogió uno de los casquillos de bala que quedó en el taxi para ocultar la evidencia. El Señor Martínez, continúa manifestando que se abocó ante las Autoridades locales correspondientes para denunciar el caso, Ministerio Publico y la DGIC cuyo número de denuncia es la 133, al parecer hay mucha confabulación y quieren proteger al agresor Policía Flores, Alias PINGÜINO. El Padre e hijo señalan que temen por su seguridad y de toda su familia. Los anteriores hechos relatados se originaron sin ningún motivo alguno puesto que el Jóven Jonathan Orlando Martínez Dolmo, sin antecedentes penales, dedicado al trabajo de ayudante de albañilería, que vive bajo la tutela y orientación de su padre; por lo tanto ante el referido ASESINATO FRUSTRADO; la Organización de Desarrollo Étnico Comunitario ODECO por este medio formaliza esta denuncia para que se investiguen los hechos y se establezca la responsabilidad del Policía Flores en la agresión cometida contra el Jóven Jonathan Orlando Martínez Dolmo, quién tiene alojada en su CABEZA UNO DE LOS PROYECTILES DISPARADOS IRRESPONSABLEMENTE por el POLICIA EN MECION, por que lo que demandamos la urgente investigación de este caso, llevar al responsable a los Tribunales y deducirle las responsabilidades derivadas del delito cometido. Los hechos relacionados son constitutivos de los delitos de ASESINATO FRUSTRADO, ABUSO DE AUTORIDAD Y DISCRIMINACION, y para los efectos de conocimiento de esta autoridad adjuntamos copia de la denuncia interpuesta en la Secretaría de Seguridad, Dirección de Investigación Criminal, ciudad de Trujillo, así como constancia del Hospital Salvador Paredes y constancia del Cirujano Doctor Pérez Terán, Hospital Regional Atlántida, copia de la Denuncia interpuesta por el Señor Nieves Oswaldo Martínez en la ODECO, que refieren sobre los hechos.
ALARMANTE: Mueren dos niños de hambre en Nahuaterique
Enviado por Anónimo El Patriota el Mié, 03/09/2011 - La información la dio a conocer el vice canciller Arlen Rivera, quien manifestó que en la zona fronteriza con El Salvador recientemente murieron dos niños por desnutrición. El informe lo dio el vice canciller Alden Rivera, quien pidió a la Comisión Permanente de Contingencias, Copeco, que se declare estado de emergencia por la situación de hambruna existente en la zona de Nahuaterique. Nahuaterique está integrado por pobladores hondureños y salvadoreños, quienes viven de algunas labores de agricultura y comercio, que a penas alcanzan para su manutención. Al igual que Nahuaterique, otras zonas del Sur del país, han sido ubicados entre los lugares con más índice de desnutrición en el país, en especial en el reciente informe que diera la FAO. Los dos niños habrían muerto en días recientes por un estado severo de desnutrición provocado por la falta de alimentos. Según la FAO, el hambre azota a 32 de cada 100 personas en la zona sur de Honduras. El gobierno ha declarado el 2011 como año de Seguridad Alimentaria.
Régimen de facto interviene el INPREMA y lo pone en manos de la Comisión Nacional de Banca y Seguros
voselsoberano.com | Miércoles 16 de Marzo de 2011 Red Morazánica de Información Tegucigalpa 15 de marzo. El régimen de Porfirio Lobo anunció en una reunión de ministros que el Instituto de Previsión del Magisterio pasará a manos de la Comisión Nacional de Banca y Seguros presidida por Vilma Morales una de las principales protagonistas del golpe de Estado de 2009. Al respecto Jaime Rodríguez presidente del Colegio de Profesores de Media de Honduras, COPEMH, expresó que "el pueblo hondureño es testigo una vez mas de la demagogia de Lobo Sosa, que en menos de una semana incumplió su palabra. Antes decía que el IMPREMA iba a estar a cargo del magisterio y estábamos listos, nosotros si queremos defender el Instituto". Indignado manifestó que "ahora le dan el IMPREMA a la Comisión Nacional de Banca y Seguros, a Vilma Morales que ha propuesto que se incrementen los años de jubilación, que se le incremente las aportaciones que el magisterio hace, que todos debemos pagar por los desórdenes que el mismo gobierno". "Así el INPREMA no se va a sanear", sentenció. Reflexionó Rodríguez que en Honduras se sabe que cuando se hacen comisiones los problemas no se solucionan, y "va a seguir en el IMPREMA la rapiña y la corrupción. Estamos seguros que con estas medidas lo que quieren es apropiarse de esos fondos y no pagarle al magisterio lo que el Estado le ha retenido ilegalmente, lo que se robó Roberto Micheletti". La deuda que el Estado de Honduras al INPREMA asciende a más de mil cuatrocientos millones de lempiras. El dirigente magisterial Hace un llamado a todo el magisterio, porque "se mostró el verdadero carácter del gobierno de facto, por eso todo el magisterio de Francisco Morazán se estará movilizando hacia las instalaciones del IMPREMA y estaremos realizando las acciones ya convenidas en todo el país". Rodríguez concluyó que "hoy este gobierno fascista esta unificando al magisterio y al pueblo hondureño, somos testigos de como quieren darle el IMPREMA a una de las figuras directamente involucrada en el golpe de Estado, Vilma Morales fue cómplice de Micheletti ¿cómo va a ir a deducir responsabilidad de una persona que fue su aliada".