jueves, 17 de marzo de 2011

INFORMACIONES HONDURAS (nr. 718) 17 de Marzo 2011

Despidos de sindicalistas provoca tomas en HONDUTEL

voselsoberano.com | Lunes 14 de Marzo de 2011

Tomy Morales-Corresponsalías Ciudadanas / Defensores en línea.com



los trabajadores que están siendo cancelados no gozan de grandes sueldos y sí los que han sido empleados por recomendación política


Los despidos de sindicalistas provocó tomas de las instalaciones de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones, HONDUTEL, que fueron tomadas en todo el por el Sindicato del los Trabajadores de las Telecomunicaciones, SITRATELH, este lunes 14 de marzo.
Mario Ordóñez miembro directivo de SITRATELH explicó que desde el viernes les están dando cartas de despidos a una cantidad considerable de trabajadores del área técnica, irrespetando el contrato colectivo.
“El problema es que cada semana están despidiendo compañeros, un promedio de 50, nosotros no podemos permitir que el trabajador esté bajo esta zozobra, no trabajamos en paz, no trabajamos a gusto, por estar esperando el sobre, ojala despidieran a gente que gana sueldos estratosféricos y que son paracaidistas, hay algunos compañeros que ganan un poco pero tienen veinte o treinta años y de acuerdo a los contratos colectivos han llegado a tener un buen salario digno”, señaló el entrevistado.
Responsabilizó al clientelismo político la situación laboral de la que están siendo víctimas, porque al parecer las plazas las necesitan para palear la demanda de los activistas nacionalistas que trabajaron en la campaña que llevó a Pepe Lobo, representante del régimen, a la presidencia.
En concatenación con lo ocurrido en la convención del Partido Nacional en donde el presidente de ese ente político Ricardo Álvarez, plasmó en la mente de los presentes que las elecciones son para enchambar a todos los que trabajan en las campañas políticas.
El sindicalista aclaró que los trabajadores que están siendo cancelados no gozan de grandes sueldos y sí los que han sido empleados por recomendación política que son paracaidistas.
En tanto que las autoridades de facto de la institución les hicieron un llamado para instalar una mesa de diálogo, los sindicalistas seguirán en asambleas informativas mientras se les solucionan sus problemas.



La lucha magisterial continúa

voselsoberano.com | Lunes 14 de Marzo de 2011

Tommy Morales / Defensores en línea.com



Las protestas se han realizado a nivel nacional


A 18 días de paros, tomas y negociaciones rotas, los maestros siguen en las calles defendiendo sus conquistas y la no privatización de la educación.
Ahora con la incorporación de padres de familia y alumnos, se han realizado tomas a nivel nacional en Choluteca, Valle, a la altura de Pito Solo, Siguatepeque, Chamelecón, Pimienta, La Entrada a Copán, el Bajo Aguán, la salida de Dante, La Ceiba, el puente La Democracia, lo que ha colapsado al país.

“Es por eso que el aula de clases se ha ampliado y estamos en las calles exigiendo dentro de otras cosas, el respeto por la educación pública, a las conquistas laborales, los derechos que tenemos como trabajadores, la depuración del INPREMA y alto a la persecución política del magisterio”, declaró Alexis Vallecillos, de la Escuela de Formación Política del Colegio de Profesionales de Educación Media de Honduras, COPEMH.

La mesa de negociación se cerró cuando el presidente del régimen, Porfirio Lobo se retiró de esa instancia y advirtió que no les va a dar ni un cinco a los maestros para que revivan al Instituto de Previsión Magisterial, INPREMA.

Vallecillos catalogó a Lobo como un dictador por declarar que les guste o no a los maestros, padres de familia y estudiantes, la municipalización encaminada a la privatización de la educación va y nadie la detiene.




Policía detiene ocho taxistas que participaban en manifestaciones
contra el aumento al combustible

voselsoberano.com | Lunes 14 de Marzo de 2011

Tomy Morales-Corresponsalías Ciudadanas y Dina Meza


La toma de las calles en contra del aumento desmesurado del combustible inició pasadas las seis de la mañana


Ocho miembros de la Asociación de taxis de Hondaras, ATAXISH, fueron detenidos por la policía participar en manifestaciones contra el alza a los combustibles, en la capital, este lunes 14 de marzo.
Margarito Gómez, José Henry Baca Gómez, Oscar Alexander Maradiaga Flores, Luís Alonso Martínez, Emilio Baca Gómez, Oscar Manuel Flores Flores, Romy Javier Figueroa García y Josué Roberto Hernández, fueron capturados a inmediaciones del Hoyo de Merriam, a unos pasos de la Policía Metropolitana Número Uno, por órdenes del Subcomisionado Wilmer Suazo, según denunciaron los detenidos, a una delegación de procuradoras del COFADEH que llegó a esa instalación policial.

La toma de las calles en contra del aumento desmesurado del combustible inició pasadas las seis de la mañana, un par de horas más tarde, se hizo presente un contingente conformado por militares, policías y antimotines al mando del comisionado de policía Mario René Chamorro, quienes se mostraron hostiles con los transportistas y le anotaron los números de placas a todos los taxistas que participaban en el hecho.
Rigoberto Cerrato, directivo de la ATAXISH

Los uniformados cargaban como es usual bombas lacrimógenas, toletes, escudos, listos para desalojar a los protestantes, ahora están implementando una nueva modalidad y es entregar un memorándum a los manifestantes antes de ser desalojados.
Edilberto Robles, presidente de ATAXISH señaló que se trata de la criminalización de la protesta social en el país, la cual se ha puesto en práctica desde el golpe de Estado, “este es un gobierno que no es legítimo, la represión es la forma que ellos encuentran para resolver los problemas, pero nosotros estamos consientes que nuestra lucha es justa”.



Rigoberto Cerrato, directivo de la ATAXISH



Radio Guarajambala y las Voces Lenca, se atrincheran contra la injusticia y la represión

voselsoberano.com | Lunes 14 de Marzo de 2011

Revistazo.com

Repeler el ataque mediático, despertar conciencia entre la población y servir de plataforma para el clamor del pueblo Lenca, son parte de los objetivos que siguen con su programación, las tres emisoras comunitarias, que operan bajo la coordinación del Comité de Pueblos Indígenas de Honduras (COPINH).



Aunque los órganos represores del Estado las mantienen bajo amenazas permanentes, unidas, como hermanas, luchan con dignidad y patriotismo por un solo objetivo: los indígenas lencas.

Tratando de conocer las interioridades de éstos medios alternativos, Revistazo.com habló con Juan Vásquez, coordinador de la radioemisoras:

Revistazo.com (R): ¿Que podemos informarle a la población sobre ésta tres emisoras comunitarias?

Juan Vásquez (JV): Son tres radios comunitarias propiedad de COPINH: La Voz Lenca de La Esperanza Intibucá, que opera en la frecuencia 1580 am; está la Radio Guarajambala, en la frecuencia 100.5 y La Voz Lenca en el municipio de San Francisco Lempira, en la frecuencia 92.1

R: ¿De qué manera mantienen la operación de las tres radios?

JV: Es un financiamiento autogestionario de las mismas comunidades que dan su aporte, hacen actividades como la venta de nacamales y rifas entre otras cosas. De vez en cuando hay apoyo de organizaciones solidarias que nos apoyan en la comunicación alternativa popular. No hay presupuesto permanente, pero vamos trabajando de acuerdo a lo que va saliendo, la gente hace sus aportes para las operaciones de las radios.

R: ¿Cuál es el aporte que recibe la población de la programación de las emisoras?

JV: La gente se ha empoderado y se están divulgando todas las incidencias de los procesos de base, las personas se benefician de la radio porque la toman como suya. La gente se ha involucrado en el proceso por la refundación del país y la radio ha jugado un papel importante para despertar conciencia.

R: ¿El COPINH, cual es el beneficio que obtiene con las radios?

JV: Antes había una campaña mediática en contra de Copinh, pero desde la radio se ha ido informando cuales son los objetivos de su lucha y eso ha servido para que la gente se involucre. Al Copinh llega gente organizada y no organizada que se da cuenta del proceso a través de la radio.

La gente se ha empoderado de temas como defensa de los derechos humanos, la defensa de la tierra y acuden a Copinh. En ese sentido podemos decir que el trabajo de comunicación alternativa popular nos está dando resultados.

R: ¿Dentro de la programación, que programa es tiene mayor impacto en la población?

JV: La revista cultural es muy escuchada; la escuchan los organizados, los no y hasta los de la oposición. Nosotros hemos logrado identificar la pertenencia de la radio en las comunidades.

R: ¿Cuáles han sido las consecuencias sufridas por mantener programaciones distintas a las comerciales, por ejemplo, durante el golpe de Estado??
Juan Vásquez, coordinador de la radioemisoras.



JV: En el mero golpe de Estado fue militarizada la zona de los transmisores y las cabinas; las amenazas a muerte a los operadores, habían llamadas donde les decían que si seguían hablando de golpe de Estado iban a ser asesinados y que les iban a cortar la lengua.

Provocaron descargas eléctricas en varias ocasiones y quemaros los transmisores para callarnos o sacarnos del aire. Un coronel del Décimo batallón asignado a la zona de occidente a uno de los operadores de la radio en San Francisco lo intimidó hasta con amenazas de que iban a poner una bomba, hasta que apagamos los transmisores. Los empleados de Semeh nos fueron a cortar la energía eléctrica de manera prepotente y nos quisieron investir con un carro. Los hostigamientos han sido permanentes.

R: ¿De qué manera forman a los comunicadores en la adquisición de conciencia crítica?

JV: Existe una escuela de comunicación que prepara a los comunicadores en diferentes temas y para los debates porque la radio es diferente a las comerciales.

R: ¿Cómo diferencian un medio alternativo de uno comercial?

JV: Las radios comerciales mercantilizan la información y los locutores no tienen libertad para opinar y nosotros podemos decir lo que sea sin restricciones. Desde cualquier sector organizado podemos decir lo que se piensa y no partimos de intereses ajenos que nos haga caer en el mercantilismo.

R: ¿Cuánto tiempo tienen de operar estas tres emisoras comunitarias?

JV: La Voz Lenca de La Esperanza, nace en el año 2003, inició con aparatos pequeños de poco alcance, solo cubría el casco urbano. Después fue creciendo y ahora alcanza cobertura en los tres departamentos.

En la Voz lenca hay dos personas a tiempo completo aparte de las colaboraciones y una persona que colabora en las capacitaciones de la escuela, que son los que mantienen la radio de san Francisco lempira. Las otras dos se fundaron después.

R: ¿Usted solo coordina, a dirige programas?

JV: Si, dirigimos uno en la mañana, que se llama Pueblo en Marcha y la Revista Cultural Informativa, Ecos de Opalaca que se transmite en cadenadas las tres radios del Copinh y una emisora comercial que nos vende un espacio todos los días para transmitir la revista.

R: ¿Radio Guarajambala, qué significa en español?

JV: Guarajambala en lengua lenca significa “Encuentro de Aguas”.



La situación del derecho a la Libertad de Expresión continúa agravándose en Honduras

voselsoberano.com | Lunes 14 de Marzo de 2011

Defensores en línea.com


El comunicador social Henry Suazo fue acribillado a balazos frente a su vivienda en La Masica, Atlántida, por individuos aún no identificados.



Nueve de estos periodistas fueron asesinados entre los meses de febrero y noviembre de 2010 y el décimo fue Henry Suazo, asesinado en La Ceiba, el 28 de diciembre de 2010, el mes después del EPU, señaló en un comunicado Intercambio Internacional por la Libertad de Expresión, IFEX-ALC.
Para el IFEX-ALC las medidas cautelares solicitadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) continúan sin implementarse adecuadamente, lo cual contribuye a mantener y profundizar la impunidad, así como la situación de riesgo en la que las y los comunicadores ejercen su labor.

“Un aspecto destacado durante la presentación de Honduras en el EPU fue la promesa de modificar sus leyes de telecomunicaciones para “alinearlas con los acuerdos y las normas internacionales sobre derechos humanos”, a fin de reconocer a los medios comunitarios. Sin embargo, lejos del cumplimiento de este compromiso, en el país se han incrementado los ataques y agresiones contra integrantes de medios, algunas de ellas perpetradas directamente por integrantes del Gobierno. Por ello tanto la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (CIDH) como la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de Naciones Unidas han emitido comunicados de prensa llamando la atención sobre la gravedad de la situación del ejercicio de este derecho, sin que hasta el momento exista una respuesta por parte del Estado”, señala el documento.

Agrega que el régimen prometió dedicar más recursos y esfuerzos destinados a la mejoría de la investigación de las agresiones y asesinatos de periodistas, pero al contrario se ha reducido en un 50% la cifra prometida al Ministerio Público para mejorar los procesos de investigación de las violaciones a los derechos Humanos, y hasta ahora esa institución no ha recibido nada de lo ofrecido.

Al contrario de mejorar la promoción de los derechos Humanos estos se vulneran incluso en contra de los defensores de los Derechos Humanos, ejemplificó con el exilio forzoso de Leo Valladares, ex Comisionado Nacional de los Derechos Humanos , el 7 de marzo pasado y de Álvaro Cálix, investigador social , a finales de febrero de 2011.

Los nulos avances en el cumplimiento de los compromisos adquiridos en Ginebra-, en el marco de la realización del EPU y de cara a la participación de Honduras ante el CNDHNU que tendrá lugar este 17 de marzo, IFEX-ALC refuerza su llamado a fin de que cesen todas las agresiones y persecución, judicial y extrajudicial, en contra de periodistas y medios comunitarios, así como que se implementen de manera inmediata acciones de investigación y garantías de que no se repitan más las violaciones a la Libertad de Expresión en Honduras.



Policías de Investigación le aplicaron la capucha
Tuesday, 15 March 2011  dina meza
Defensores en linea
Martha Victoria Ávila



Policías de la Dirección Nacional de Investigaciones, DNIC, le colocaron una bolsa plástica en la cara a Martha Victoria Ávila, una mujer que fue acusada por el capitán retirado Joaquín Romero, con quien trabajó por unos cinco años planchándole la ropa, pero la acusó de robarle unas joyas, el pasado 04 de marzo.
Martha Victoria llegó al Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH, a denunciar el hecho porque manifestó que se sentía en grave peligro debido a que uno de los policías que actuó en esta acción grave contra su integridad física le advirtió que la investigación continuaba.

El viernes 04 de marzo la afectada llegó a trabajar normalmente a la casa del capitán retirado Romero, terminó su jornada y dentro de la casa solamente quedó uno de los hijos del ex oficial.

Ese mismo día como a las 10 de la noche policías llegaron a su casa y se la llevaron para la posta de la Colonia Ulloa y luego la regresaron a la posta de la colonia San Francisco, en Comayagüela, “ellos no me hicieron nada ese día solo me preguntaban pero el capitán me decía regréseme las joyas”.

El 05 de marzo me fui a trabajar donde una doctora y en casa quedó mi esposo y mis hijos, él llegó a dejarme una nota y dijo que en la DNIC solo me iban a hacer unas preguntas.

Me presenté con mi esposo a las siete de la mañana el domingo 06 de marzo, uno de los policías me dijo que donde tenía las joyas porque yo tenía cara de que las tenía, luego me pasaran a una oficina más pequeñita y me enchacharon colocando sus manos hacia atrás, en la DNIC en el barrio Los Dolores, denunció.

Una policía la llevó a un cuarto muy pequeño donde le colocó una bolsa plástica en su rostro, “yo sentía que me asfixiaba y ella la quitaba por unos segundos y después la volvía a colocar, lo que quería es que dijera a la fuerza que me robé las joyas y eso nunca ocurrió”.

Ávila relató que inició a planchar en la casa del ex capitán dos domingos a la semana desde hace cinco años, hace unos cuatro meses llegaba cuatro veces a la semana para asearle la casa, “en esos cinco años nunca tuve un problema, además trabajo en otras casas y yo no agarro lo que es mío”.

Ese mismo domingo 06 de marzo la sacaron por otro lugar de de DNIC del barrio Los Dolores para que su esposo no se diera cuenta, la subieron a un vehículo color rojo, vidrios polarizados de esa dependencia policial y la llevaron a su casa en la colonia Altos de El Paraíso.

“Los policías entraron a mi casa y yo estaba enchachada, preguntándome dónde tenía las joyas yo les dije que no tenía nada, mi hijo pequeño de siete años está traumatizado porque cuando me vio que me llevaban con chachas y quería subirse al carro”, manifestó.

Los dos policías que la llevaron en el carro se cubrieron sus identificaciones y de regreso de su casa la metieron a un callejón donde nuevamente le colocaron la bolsa, amenazándola, además de darle de puñetazos y con la pistola en la cara.

Nuevamente la llevaron a la DNIC donde la introdujeron en el mismo cuarto pequeño, “voy a volverte a poner esta bolsa de azulón, pero voy a regresar porque voy a una misión”, le advirtió la mujer policía, a quien describió como de estatura baja, blanca y pelo corto.

De acuerdo al relato de la señora, una fiscal les había dicho a los policías desde el 06 de marzo cuando el esposo de ella le consultó que podía hacer porque ni siquiera le dejaban pasar agua, entonces la fiscal de la cual no sabe su nombre les dijo a los agentes que las huellas que estaban en el armario no eran las de Martha Victoria, por lo tanto no podían tenerla detenida por más de cinco horas. El policía le advirtió que no creyera que todo había terminado.

Los golpes recibidos en su pierna y cara le han dejado secuelas, sus ojos le lloran constantemente y tiene muchos dolores en su rostro. Mientras que las torturas con la capucha la tienen bajo constante temor de que en cualquier momento la capturen y vuelva a pasar la misma pesadilla.

El COFADEH presentó la denuncia ante la Fiscalía Especial de Derechos Humanos y solicitó medidas de protección a favor de la afectada, a pesar de que su vida está en peligro, el Ministerio Público no ha hecho nada.

El 19 de marzo del 2009, el Estado hondureño ratificó la Convención Interamericana de Prevención y Sanción contra la tortura, la cual en su artículo dos señala que tortura es todo acto realizado intencionalmente por el cual se inflijan a una persona penas o sufrimientos físicos o mentales, con fines de investigación criminal, como medio intimidatorio, como castigo personal, como medida preventiva, como pena o con cualquier otro fin.

El Artículo 6 expresa que los Estados partes tomarán medidas efectivas para prevenir y sancionar la tortura en el ámbito de su jurisdicción y que se asegurarán de que todos los actos de tortura y los intentos de cometer tales actos constituyan delitos conforme a su derecho penal, estableciendo para castigarlos sanciones severas que tengan en cuenta su gravedad.

Sin embargo la década de los 80 dejó más de 20 mil personas sobrevivientes de torturas por aparatos represivos del Estado, en ese tiempo la Dirección Nacional Investigación , DNI, ubicada en el Barrio Los Dolores, era la sede oficial de este tipo de prácticas, los otros lugares eran cárceles clandestinas donde participaban funcionarios del gobierno de los Estados Unidos y de Argentina, que entrenaron en este tipo de actos deleznables a integrantes de las Fuerzas Armadas, el Escuadrón de la Muerte 3-16 y la Policía Preventiva.

Los violadores de los derechos humanos de esa década que dejó más de 184 personas desaparecidas, quienes antes de su muerte sufrieron crueles torturas, ninguno está en la cárcel. Leyes de amnistía los dejaron absueltos de sus crímenes, pero los familiares continúan clamando justicia.

La impunidad abrazó los crímenes, muchos de los responsables ocuparon y ocupan posiciones de alto mando en la policía y el ejército, estos mismos personajes son los que participan desde el golpe de Estado en similares actuaciones.

Las secuelas podemos encontrarlas en los asesinatos de personas que fueron en principio secuestradas y posteriormente aparecieron asesinadas y sus cuerpos presentaban señales de graves torturas.



Multan con 61 millones a azucareras por restringir la competencia

voselsoberano.com | Lunes 14 de Marzo de 2011

Revistazo.com
Una multa por más de 61 millones de lempiras a los ingenios azucareros CHUMBAGUA, CAHSA, YOJOA, CHOLUTECA, LA GRECIA y TRES VALLES impuso Comisión para la Defensa y Promoción de la Competencia, luego de concluir una investigación mediante la que se comprobó su responsabilidad de concertar precios como una práctica restrictiva a la libre competencia.

De entre las azucareras en mención, citamos la CHUMBAGUA, ubicada en San marcos de santa bárbara, como una de las morosas con la Empresa Nacional de Energía Eléctrica –ENEE-. Le debe a la estatal eléctrica, 10 millones, 273 mil, 227 lempiras.

De acuerdo a lo establecido en el Artículo 34, numeral 2 de la Ley para la Defensa y Promoción de la Competencia, la Comisión tiene entre sus funciones y atribuciones, investigar de oficio o a instancia de parte, la existencia de prácticas o conductas prohibidas por la Ley, así como tomar las medidas que sean necesarias para que estas prácticas o conductas cesen y aplicar las sanciones que correspondan.

La sanción impuesta responde a violaciones a la Ley de Competencia específicamente en lo referido al Artículo 5, numeral 1 que establece la prohibición de contratos, convenios, prácticas concertadas, combinaciones o arreglos entre agentes económicos competidores o competidores potenciales, escritos o verbales, cuyo objeto o efecto, entre otros sea el establecimiento de precios, tarifas o descuentos.

Resultados de la Investigación Preliminar

En 2009, la Comisión de Competencia inició de oficio una investigación preliminar en la industria azucarera, para determinar la existencia o no de prácticas o conductas prohibidas por la Ley, la cual arrojó suficientes elementos para iniciar un procedimiento sancionatorio que infería una supuesta fijación de precios por parte de los ingenios azucareros CHUMBAGUA, CAHSA, YOJOA, CHOLUTECA, LA GRECIA y TRES VALLES.

La investigación preliminar realizada reveló que la industria hondureña del azúcar, está conformada por siete ingenios ubicados en las zonas noroccidental, sur y central del país, además arrojó características importantes que sirvieron como criterios para encausar el proceso, entre ellas:
. Es una estructura de mercado con un número reducido de participantes y altamente concentrada;
. Producen y comercializan un producto homogéneo;
. Su mecanismo de cooperación horizontal es consolidado en alianzas y relaciones de sinergia que deriva en acciones conjuntas;
. Forman parte de la Asociación de Productores (APAH), lo cual, en teoría, puede servir de base para la coordinación de actividades económicas y de intercambio de información;
. El grado de sustituibilidad del azúcar es casi inexistente;
. Por el lado de la demanda del azúcar ésta es inelástica;
. El nivel de inversión para instalar una planta rentable es alto y los costos de operación son elevados; y,


. Existen limitantes para importar el producto a nivel regional. Entre otros.

Durante dicha etapa, se conoció que seis de los ingenios azucareros venden su producto a la Central de Ingenios (CISA) y que AZUNOSA no utiliza el mismo canal de distribución que el resto, pues vende su producto directamente a un consumidor industrial (Cervecería Hondureña), razón por la cual se le excluyó en la formulación de cargos.

Proceso para Sancionar la Práctica Anticompetitiva

El procedimiento sancionatorio que sigue incluye varias fases que permiten determinar la violación o no de la Ley y abordar los medios de prueba para dejar firme una decisión.

Entre los indicios o hechos bases que sirvieron de soporte para la imputación de los cargos, destacan los siguientes:

Se evidenció que los precios de venta de los agentes económicos a CISA son exactamente los mismos entre los seis agentes económicos a pesar de las diferencias en costos, ubicación geográfica, tamaño, volumen de ventas, clientes y calidades.
. Se evidenció una igualdad o uniformidad de incrementos en el precio de venta a CISA.
. Se evidenció que los agentes económicos investigados modificaron simultáneamente los precios de venta del azúcar a CISA, es decir los aumentos se registraron en las mismas fechas.

De conformidad con las disposiciones legales, se concedió a los presuntos infractores un plazo para contestar los cargos, proponer las pruebas y demás alegatos que consideraran pertinentes, de acuerdo al Artículo 61 del Reglamento de la Ley de Competencia.

Una vez concluido el período probatorio, la Comisión de Competencia realizó el análisis económico-jurídico del caso y finalmente emitió una resolución en la que se determinó que los agentes económicos señalados violaron la libre competencia a través de la fijación de precios.

El efecto perjudicial de dicha infracción está relacionado al daño que sobre la competencia misma producen y además, a la limitación de las opciones de precio y la reducción del incentivo para que los azucareros compitan en el mercado a fin de brindar mayores beneficios para los consumidores industriales y domésticos.

La Resolución

La Comisión de Competencia una vez concluida la formulación y contestación de cargos, el período probatorio, la presentación de informes verbales, así como el análisis y la valoración de la información recabada en el respectivo expediente y en función, entre otros, de los criterios establecidos en el Artículo 4 del Reglamento de la Ley de Competencia, resolvió de la manera siguiente:

. Se determinó la existencia de la práctica restrictiva de la competencia, específicamente, la relacionada con la fijación de precios.
. Se impuso a los agentes económicos la obligación de restablecer las condiciones de libre competencia a través de acciones puntuales como:
- Abstenerse de participar en reuniones con cualesquiera instituciones del Estado, en particular, con la Secretaría de Industria y Comercio, con el fin de convenir acuerdos, arreglos o medidas relacionadas a la regulación o establecimiento de precios para el mercado.

- Abstenerse de utilizar la Asociación de Productores de Azúcar de Honduras (APAH) y a la Central de Ingenios (CISA), como canales de comunicación y centros de reuniones para celebrar acuerdos o diseñar mecanismos que tengan por objeto la realización de prácticas o conductas prohibidas que falseen los principios y procedimientos de la libre competencia.

. Se aplicó una multa económica a los ingenios azucareros CHUMBAGUA, CAHSA, YOJOA, CHOLUTECA, LA GRECIA y TRES VALLES, monto que debe ingresarse directamente a la Tesorería General de la República en un plazo de cinco días después de la notificación a las empresas sancionadas.

Posterior a la resolución de la Comisión de Competencia y siguiendo el debido proceso, los agentes económicos interpusieron un recurso de reposición en el que se reformó parcialmente la resolución recurrida número 023-CDPC-2010-AÑO-V, específicamente en el numeral cuatro del resolutivo quinto, en el único sentido de modificar el monto de la multa impuesta a las azucareras sancionadas CHUMBAGUA, CAHSA, YOJOA, CHOLUTECA y TRES VALLES, además, se ratificó la multa impuesta a la azucarera LA GRECIA y se confirmaron las demás disposiciones contempladas en dicha resolución. Con la modificación a la resolución recurrida la multa económica total a los ingenios azucareros asciende a sesenta y un millones ciento setenta y cuatro mil ochocientos veinte lempiras con 20/00 lempiras (L. 61,174,820.20).

Con ello, queda agotada la vía administrativa y está expedito el camino para acudir al órgano jurisdiccional competente.



Cancillería de Honduras cerrará embajadas de Unasur porque “es mejor tener amigos que enemigos”

voselsoberano.com | Miércoles 16 de Marzo de 2011

TEGUCIGALPA.- Honduras cerrará sus embajadas en Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador y Venezuela, países que no reconocen al Gobierno del presidente Porfirio Lobo, anunció hoy el canciller hondureño, Mario Canahuati.
Mario Canahuati.




Los recursos que se destinaban a esas embajadas se utilizarán para abrir oficinas comerciales en la India, Singapur, China y Canadá, informó Canahuati a periodistas.

Explicó que seguirán abiertas las embajadas hondureñas en Colombia, Perú y Chile, que sí reconocen a Lobo, a través de las cuales se podrá mantener algún vínculo con los demás países sudamericanos.

“No podemos dejar de tener relaciones con América Latina”, indicó el canciller hondureño, y subrayó que “es mejor tener amigos que enemigos”.

La apertura de oficinas comerciales en la India, Singapur, China y Canadá permitirá a Honduras “establecer relaciones que al final le puedan permitir lograr las alianzas estratégicas” que necesita para impulsar su desarrollo, añadió.

Canahuati hizo estas declaraciones antes de viajar a Guatemala, donde participará en reuniones previas al encuentro, mañana, entre el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y los gobernantes del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador y Venezuela no reconocen al Gobierno de Lobo por considerar que es una continuidad del golpe de Estado.

Esos países, asimismo, están entre los que bloquean el regreso de Honduras a la Organización de Estados Americanos (OEA), que suspendió al país por no restituirse a Zelaya, quien reside en la República Dominicana.

Más temprano, la vice canciller, Mireya Agüero, aseguró que se trata de un “cierre temporal”, que obedece a una decisión “estratégica”.



Honduras estudia el cierre temporal de sus embajadas en Unasur

TEGUCIGALPA.- La cancillería hondureña anunció este martes que nuestro país estudia el cierre temporal de las embajadas en los países miembros de la Unión de Naciones Suramericanas, (Unasur).

Así lo confirmó la viceministra de Relaciones Exteriores, Mireya Agüero, quien en declaraciones a la prensa nacional indicó que el cierre temporal de las legaciones diplomáticas tanto en Venezuela, Ecuador, Bolivia, Brasil y Argentina, de Sudamérica obedece a que no tenemos relaciones diplomáticas con ellos, como en otros países.

Mireya Agüero viceministra de Relaciones Exteriores.



“Estamos haciendo este tipo de evaluaciones para determinar a donde deberíamos poner énfasis en relación de los escasos recursos que tenemos”, comentó.

Agüero aclaró que no se trata de un cierre permanente y que tampoco obedece a una decisión política, sino más bien estratégica, sino más bien el interés de establecer relaciones diplomáticas con estos países. “Es más bien ordenar los recursos e ir más bien a donde nos convenga más por los intereses desde el punto de vista económico-político para el pueblo hondureño y qué representa mantenerlas o no abiertas”.

Añadió que también se podrían cerrar otras embajadas, pues “forma parte de un proceso” y de un exhaustivo trabajo que se ha venido desarrollando en los últimos meses, mismo que será presentado ante el presidente, Porfirio Lobo, para que finalmente lo determine.

Según la funcionaria, la embajada de Perú se mantiene funcionalmente operando, al igual que la oficina de intereses en Brasil, por lo que no se tomaría una decisión unánime con los países miembros de, Unasur, cuyos gobiernos no reconocen al mandatario.

Los presidentes, Hugo Chávez, Rafael Correa, Evo Morales, Dilma Rousseff y Cristina Fernández han reiterado que para reconocer a Lobo tiene que regresar a Honduras el ex presidente Manuel Zelaya con todos sus garantías.

Recientemente, el canciller, Mario Canahuati, anunció la posibilidad de ampliar nuestras representaciones diplomáticas en los países asiáticos, particularmente en Singapur, Kuwait y Corea, donde el Mandatario se desplazó para impulsar diferentes proyectos.

http://www.latribuna.hn/2011/03/15/honduras-cerrara-embajadas-en-5-paises-sudamericanos-que-no-reconocen-a-lobo/

http://www.latribuna.hn/2011/03/15/honduras-estudia-el-cierre-temporal-de-sus-embajadas-en-unasur/