domingo, 13 de marzo de 2011

INFORMACIONES HONDURAS (nr. 714) 13 de Marzo 2011

Cineastas sin miedo en la Honduras del golpe
voselsoberano.com | Sábado 12 de Marzo de 2011 

Rodado durante el golpe de Estado del 2010, el documental "QUIÉN DIJO MIEDO, honduras de un golpe", de Katia Lara, ofrece una crónica en el que se entrecruzan represión y resistencias populares
Octavio Fraga Guerra |www.kaosenlared.net/noticia/cineastas-sin-miedo-honduras-golpe


Un punto de giro modifica la trayectoria de un proyecto fílmico. Una ruptura de la idea trazada puede reconducir una puesta hacia senderos imprevistos, desgranando un cauce inmaterial que tiene su expresión tangencial en los saberes del arte, en la perenne relación con la realidad que se exhibe abrupta, violenta, coyuntural. Esa es la clave del bosquejo cinematográfico que asumió la realizadora hondureña Katia Lara, junto a un crecido equipo de realización que construyó ejes documentales ante el golpe de estado perpetrado en la nación hondureña, el 28 de junio de 2009 por esa rancia oligarquía, que revitaliza el ejercicio de la violencia policial, la despreciable tortura, el encierro al margen de la ley, junto a la practica de la desaparición selectiva, ajena a los principios fundamentales del derecho internacional.

Terco Producciones, -productora que tenía el encargo de realizar los spot de la campaña electoral del partido liderado por Manuel Zelaya-, en sus acciones electorales incluía un capítulo para exponer los argumentos de una cuarta urna: la consulta popular en torno a cambios fundacionales por una Asamblea Nacional Constituyente. La idea fue mutilada, a pesar de ser la más elevada expresión de democracia: la voz de un pueblo.

“Nosotros no volvimos más a la productora donde estábamos viviendo -declaraba la realizadora al diario, Tiempo Argentino-, y la propuesta fue: "salgamos todos los días a la calle". Nos distribuíamos para estar en todas las movilizaciones y así estuvimos un mes intercambiando material entre el gremio de cine hondureño, que es muy chico”.

Esta confesión, es el prólogo de una gesta que cierra con el montaje del documental: QUIÉN DIJO MIEDO, honduras de un golpe, (2010). El filme, entronca con los valores y postulados que caracterizaron al Grupo Cine Liberación, cuyas cabezas visibles eran los realizadores Fernando Pino Solanas y Octavio Getino. El documental se desarrolla desde una amplia gama de acentos periodísticos con la intencionalidad de fijar documento. Acompañar la evolución de este proceso histórico -engavetado por las transnacionales de la comunicación de occidente-, lo ubican en los trazos argumentales que son las raíces de su origen.

Tras el golpe de estado, la ira popular no se hizo esperar. La acción popular se registró con un variado encuadre fotográfico, un perfil de búsqueda con escritura de crónicas, secundada por cámaras que registraron los diversos canales de comportamiento sociopolíticos desarrollados fundamentalmente en espacios urbanos, en avenidas y calles donde los protagonistas, son ese pueblo que denota su acción desde la palabra, desde el grito exigente ante la ruptura del estado derecho. El abanico de cámaras desplegadas ante la impronta, cavan hondo desde una incisiva dramaturgia, donde la brutalidad policial es ese antagónico gesto que busca silenciar la voz de los que tienen que ser escuchados. Este contrapunteo, está resuelto en cada secuencia, donde las acciones evolucionan marcadas por el dramatismo.

Un vertebrado fotoperiodismo documental persiste en la curva creciente de sucesos, matizados por el asesinato a quema de ropa de civiles en plena lucha popular, por las detenciones arbitrarias y desproporcionada de niños y mujeres en el ajetreo de las manifestaciones o las golpizas con porras e indumentarias represivas, que son captadas por esas cámaras inquietas que se empeñan en tomarlo todo. Son encuadres privilegiados, que por momentos congelan singulares escenas que destilan el espíritu del gran Guernica de Picasso. Esta práctica de “tomarlo todo”, permite apreciar una escena que la lógica represiva desterraría. Un difuso acercamiento de la lente, encuadra el enrejado de una celda y nos hace testigos universales del hacinamiento y de la voz de quien exige, -desde su encierro-, el derecho a expresarse libremente. Esta lente no reproduce un hecho periodístico, en todo caso, deja marcas semánticas de un encierro abrupto. Este diálogo se trunca con la ruptura del encuadre, con ese brazo alargado de la soldadesca que sigue asumiendo el rol de la censura.

En mi proceso de indagación sobre el trabajo de la fotografía, contacté con el equipo de realización para cerrar preguntas en torno a los diversos tipos de cámaras utilizados, ante las condiciones de trabajo imperantes.Andrés Papousek -uno de los camarógrafos de este documental-, me revela pasajes que quiero compartir con los lectores y que contribuyen a visualizar esa otra realidad que transcurre detrás de la puesta fotográfica: “Conformamos tres unidades de campo. La cámara principal, una Sony HD EX1. Esta es la que veras en la mayoría de las entrevistas y ambientes controlados. No era una cámara propia y no podíamos exponerla demasiado y luego contamos con dos cámaras "de batalla", una Canon G1 (prosumer MiniDV) que fue gentilmente destrozada y devuelta sin videocasete por la policía, cuando disolvían una manifestación a punta de balazos y gas lacrimógeno en donde asesinaron un profesor. Contábamos además con una mini Handycam HD, que graba en su propia memoria interna, cabe en un bolsillo y es muy disimulable. Esta fue "confiscada" por la policía, pese a las credenciales de prensa internacional que yo portaba. En la mañana en que se desalojaba a los manifestantes en los alrededores de la embajada de Brasil, yo acababa de llegar al sitio totalmente identificado como prensa. No estaba ocurriendo nada en el lugar, lo único que grabe -antes de que un oficial sin identificación y un policía encapuchado me arrebataran la cámara- eran los escombros de una barricada. ¿Por que? Porque frente a mi pasarían en pocos minutos los periodistas de UNIVISIÓN, enojados porque a ellos también les habían robado su cámara y la policía no quería un registro de eso”.

La historia tiene como material fundamental al tiempo, y el cine apela a su traza. En ese tiempo transcurrido, el diálogo testimonial se entrelaza en pausas entrecortadas, aportando pruebas y documentos vitales para entender la curva ascendente de la obra, que dibuja -desde el presente-, un proceso antagónico y convulso. El mismo espacio fílmico configura un rompe cabezas, construido desde la cronología narrativa. En esa trayectoria, el pasado desvelado toma forma en ese presente inmediato. Son confesiones que se dibujan desde un austero verbo, calibrandoun montaje escalonado, incorporando hechos, documentos e historiaspoco conocidas o desveladas de personajes antagónicos, que se bifurcan con el personaje principal: el pueblo. Estos discursos testimoniales, son dibujados por anónimos personajes que la circunstancias lo convierten en actores de excepción, en punto de atención.

La ebullición de escalonadas manifestaciones, guarda otro elemento que desde la cinematografía, sirve de paraban significante. Los sonidos de las balas y las porras, el silbido del avión que intenta ingresar en territorio hondureño al presidente constitucional Manuel Zelaya o las voces del dolor y de la protesta, son todo un abanico de textos, que calan en las emociones y en esa curva, que contribuye a completar el sentido de la obra audiovisual. El trabajo de diseño de la banda sonora, esta pensado como parte de la argumentación, como significado que revela un signo de confrontación. Los cimientos de está obra documental, está anclados en toda una relación histórica, y no estoy hablando de retrospectivas, me refiero a los puentes que va construyendo con el pasado de ese país. Pero los sonidos no son solo de dolor y de protesta, los tambores de la etnia garifuna, venidos desde África a estas tierra de Centroamérica, se suman a la sabia de su pueblo, inyectando sonidos encontrados: los del gesto para acompañar la repulsa ante el atropello y los del sabor de una cultura que es popular, retrato inquebrantable de: QUIÉN DIJO MIEDO, honduras de un golpe.

Activar la compresión y la memoria, es un intento por despertar nuevas actitudes frente a la injusticia y la violencia, siempre buscando compromisos y reacciones constructivas, no desde odio o la venganza, más bien, desde los paradigmas de la comunicación, desde los más sólidos argumentos. Esta practica, debe caracterizar al “cuarto cine”. Esta obra de la documentalista Katia Lara, tiene ese gran acierto.

Sinopsis

René es hondureño y actor amateur en los spots televisivos que promovieron la consulta popular para convocar a una Asamblea Nacional Constituyente en Honduras. El 28 de Junio de 2009, en lugar de consulta, un brutal Golpe de Estado: el ejército secuestra y saca del país al Presidente Manuel Zelaya. René se suma al Frente contra el Golpe igual que miles de hondureñas y hondureños. Surge la Honduras inédita: un pueblo en resistencia, que pese al cerco mediático, la violencia y la muerte, se levanta en las calles para defender sus derechos. Esta es su historia.

Ficha técnica

Título: QUIÉN DIJO MIEDO, honduras de un golpe

País: Honduras - Argentina

Año: 2010

Duración: 90 minutos

Formato: HD

Guión y Dirección: Katia Lara

Producción: Carlos del Valle/Katia Lara

Cámara: Andrés Papousek/Carlos del Valle/Oscar Estrada/Katia Lara/Rodolfo Espinoza

Asistencia de Producción: Irene Yague/Andrés Papousek/Tatiana Lara

Delegado producción en Argentina: Pablo Spatola

Montaje: Fernando Nogueira / María Cabrejas / Katia Lara

Dirección y mezcla de sonido: Gerardo Kalmar

Edición de sonido y SFX: Pablo A. Orzeszko

Corrección de Color: Ada Frontini

Música original: Carlos del Valle

Temas musicales banda sonora: Yeco Hernández, Karla Lara, Grupo Abiayala

Gestión y Administración:Tatiana Lara

Con el apoyo de: Artistas en Resistencia (Honduras), Programa Arte y Cultura de HIVOS (Holanda), Iglesia de La Santa Cruz (Argentina), Asociación de Realizadores Integrales de Cine Documental–RDI (Argentina), Cordelia Comunicación (Argentina), SINSISTEMA (Argentina), Audioartistas (Argentina), Estudio PH (Argentina) Médico Internacional (Alemania), ARGOS – Comunicación (México)
www.quiendijomiedofilm.blogspot.com
www.tercoproducciones.com


René Amador: «El gobierno de Honduras no tiene legitimidad»

voselsoberano.com | Jueves 10 de Marzo de 2011

5/03/2011 Diario de Burgos
El exiliado político hondureño, protagonista del documental ‘¿Quién dijo miedo? Honduras de un golpe’, denuncia que la violencia y la represión siguen maniatando a su país

René Amador, en el Espacio Tangente.
Alberto Rodrigo R.P.B / Burgos

René Amador tuvo que huir de su país, Honduras, por temor a que lo asesinaran; para evitar engrosar la lista de víctimas de la violenta represión surgida tras el golpe de Estado que en 2009 arrancó del gobierno al presidente Zelaya y puso al frente de la nación centroamericana a Micheletti. Amador fue ayer invitado de lujo de Entrepueblos Burgos, que proyectó en Espacio Tangente el documental ¿Quién dijo miedo? Honduras de un Golpe, en el que tiene un papel protagonista este exiliado político. «Cuatro meses después del golpe tuve que salir porque mi vida corría peligro. El régimen de Micheleti estaba persiguiendo y asesinando a la oposición, algo que todavía continúa».

Recaló en España en condición de turista, aunque finalmente le otorgaron el estatuto de asilado, algo que no deja de agradecer este hombre culto y luchador, que era profesor de Formación Profesional, sindicalista y miembro del Frente de Resistencia Popular. Tras el golpe la estructura militar y policial, afirma Amador, «empezaron a elaborar perfiles de compañeros». Aunque Micheletti ya no está en el poder -gobierna Porfirio Lobo-, el exiliado hondureño es si cabe más crítico con la actual situación de su país que antes. «Lobo prometió una transición y un proceso en el que se estableciera una comisión que desvelara la verdad de lo sucedido. Y no ha sido así. Para que uno se haga a una idea, en lo que lleva Lobo en el poder han sido asesinados 10 periodistas y 35 campesinos; se han cerrado radios comunitarias, lo que coarta la libertad de expresión; en las movilizaciones populares se ha ejercido la represión. Y la diplomacia está mintiendo sobre la situación real que se vive en Honduras».

Porque la realidad, dice, es bien distinta a la ‘mejora’ que venden los diplomáticos hondureños: «La realidad es que la violencia se ha incrementado desde el propio Estado para acabar con la oposición». Es crítico René Amador con la comunidad internacional, que ha aceptado ese nuevo gobierno. «Las naciones democráticas no son sus pueblos, son sus gobiernos, que tienen intereses económicos. Todos saben que es un gobierno elegido bajo la bota militar y sin supervisión de la comunidad internacional. Es un gobierno que no tiene legitimidad democrática», subraya. El futuro de su país, señala, pasa no por un proceso de transición amnésica «que va a esconder los asesinatos y los crímenes -más de 300 personas-» ni tampoco con comisiones de la verdad «que no dan resultados porque están condicionados a grupos económicos», sino por que el Frente de Resistencia, principal fuerza opositora que acabó con el bipartidismo en Honduras, pueda participar de la vida social y política del país que permita «refundar Honduras para, a partir de ese punto, caminar hacia una reconciliación de verdad»

El documental

René Amador participó en Honduras en la elaboración de un spot publicitario del Gobierno. El mismo día del golpe la directora que realizaba el anuncio salió a la calle y tomó imágenes de la escalada violenta que se vivió aquel día. Más tarde, consiguió sacar las cintas al extranjero y pudo montar el documental, que tiene al propio René Amador como hilo conductor de la historia primero como actor del spot y después como activo integrante del movimiento social que luchó en la calle. «Ha sido un privilegio poder representar a tan valiente pueblo».



STYBIS denuncia escalada represiva

voselsoberano.com | Viernes 11 de Marzo de 2011

Red Morazánica de Información

Tegucigalpa 11 de marzo de 2011. Los miembros del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares, STIBYS, denunciaron a través de un comunicado y una serie de intervenciones radiales, el hostigamiento constante del que han sido objeto desde el golpe de Estado, y que han incluido amenazas, atentados y persecución, como represalias a la activa participación del sindicato dentro del Frente Nacional de Resistencia Popular, FNRP.

Porfirio Ponce, vicepresidente de la Junta Directiva Central dijo que El STIBYS ha sido un foco de represión del Estado, de los cuerpos represivos, paramilitares tenemos como resultado compañeros heridos, persecución, una campaña represiva la estamos viviendo.

Ponce recordó que al finalizar una asamblea de la Resistencia el 2009, pusieron una bomba Si hubiera habido gente, estuviéramos hablando de una tragedia tremenda en la sede de Tegucigalpa.

Asimismo, recordó que varios militantes de el STYBIS tienen denuncias en el Comité de Familiares, Detenidos y Desaparecidos, COFADEH, algunos con medidas cautelares. Las denuncias se han hecho a nivel nacional e Internacional.

Sin embargo el dirigente popular reiteró que después del golpe de Estado del 28 de junio, las sedes del STYBIS a nivel nacional ?han servido, siguen sirviendo y seguirán sirviendo? como sedes del Frente Nacional de Resistencia Popular.

En un comunicado enviado a nivel nacional e internacional y dirigido a al titular del régimen de facto, Porfirio Lobo Sosa, y a su ministro de seguridad, Oscar Alvarez, en donde cita que ante la impunidad de las autoridades en mas de 200 violaciones a los derechos humanos cometidos contra dirigentes y el pueblo en resistencia. Denunciamos los delitos cometidos contra dirigentes del STYBIS y responsabilizamos al régimen actual de ellos y de los que sucedan por acción u omisión, enfatizó Ponce.

Dentro de las denuncias interpuestas por STIBYS, están los casos de Eduardo Argueta Santos, vicepresidente seccional de San Pedro Sula, quien sufrió un atentado con un disparo en la cara el 01 de marzo del 2011, actualmente hospitalizado; Nelson Edilberto Lopez Reyes miembro de la Comisión Negociadora y vicepresidente seccional de Saba, Colon, el 29 de julio del 2010 a quien le dispararon matándolo en el acto, el caso sigue en la impunidad; Douglas Ramon Gomez directivo central y secciona en San Pedro Sula, el 25 de mayo del 2010 al que le dispararon por la espalda, fue intervenido quirúrgicamente. Todos los casos continúan en la impunidad.

Carlos H. Reyes, presidente del STYBIS, y uno de los más destacados dirientes populares hondureños, fue salvajemente golpeado por policías y militares el 30 de julio del 2009 durante una manifestación para exigir el retorno al orden constitucional.

También fueron víctimas de persecución, violación de domicilio y amenazas los directivos del STYBIS a Porfirio Ponce Valle, Carlos H. Reyes, Francisco Javier oviedo Morales, Leonel Argueta Moreno, Neptali Castro; han sufrido penetración a sus casas de habitación, robo de computadoras, robo de celulares, llamadas telefónicas con amenazas, mensajes por celular, persecución en motos, carros, las sedes son vigiladas constantemente, estallido de bombas, ventanas tiroteadas con ametralladoras calibre 50, a los vehículos de la empresa les han pinchado las llantas y aflojado las tuercas de las ruedas en varias oportunidades.

Entre las amenazas por teléfono mas frecuentes frases como Te vamos a cortar la cabeza cabrón. Te quedan pocos días, te vamos a joder pendejo a ti o cualquiera de tus hijos, o no les tenes amor, tu no sabes con quien están tratando, te quedan pocas horas de vida, te vamos a acribillar.

En intervenciones radiales en varias estaciones nacionales, Carlos H. Reyes, responsabilizó al régimen de facto por todos estos actos intimidación y violaciones de los derechos humanos contra los militantes del STYBIS, y dijo que ante el silencio del sistema judicial local, las denuncias se han llevarán a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.



Constante asedio contra directivos de STIBYS, en momentos que negocian contratos colectivos


voselsoberano.com | Jueves 10 de Marzo de 2011

Dina Meza / Defensores en línea.com





Carlos H Reyes

Asesinato, atentados, amenazas a muerte y violación a su domicilio, es el clima de terror que prevalece en momentos que se negocian contratos colectivos entre el Sindicato de Trabajadores de la Industria de Bebidas y Similares, STIBYS con las transnacionales SabMiller-Coca Cola; CabCorp-Pepsi y el Grupo Pellas.
La organización sindical responsabiliza al régimen de Lobo Sosa por la impunidad en que se mantienen estas acciones que a pesar de las denuncias presentadas ante el Ministerio Público, no se la llevado a los responsables a la cárcel.

El STIBYS hace un recuento de los hechos violentos que han sufrido directivos del sindicato entre los que menciona que el 29 de julio 2010, a las 2:30 pm, Nelson Eliberto López Reyes, miembro de la Comisión Negociadora y Vicepresidente de la Seccional número 13 del STIBYS, en Sabá, Colon. Ese día en Olanchito tres hombres armados, con pasamontañas, le dispararon, matándolo en el acto.

La policía se negó a capturar los hechores. Los trabajadores de ventas, con frecuencia son asaltados, pero en este caso el patrón fue distinto, porque lo asesinaron con el vehículo marcha, con alevosía, premeditación y ventaja. Ya muerto le incrustaron un casquillo en una de las heridas.

El 01 de marzo 2011, a las 5:30 am, Eduardo Argueta Santos, vicepresidente Seccional Dos en San Pedro Sula, fue atacado por desconocidos cuando salía de de su casa para su trabajo a la Cervecería.

Un taxi sospechoso lo siguió rebasando el transporte donde se conducía y se atravesaron dos sujetos armados que le exigieron el celular, a lo que accedió, pero lo golpearon, le dispararon a la cara, lo sacaron de su vehículo tirándolo a la calle y se fueron. Después regresaron, lo observaron inmóvil tirado sobre un charco de sangre y se retiraron. La víctima está hospitalizada.

El 25 de Mayo 2010, a las 4:30 pm., en la Sede del STIBYS, dos hombres le dispararon por la espalda contra Douglas Ramón Gómez, Directivo Central y Seccional del STIBYS en San Pedro Sula dejándolo gravemente herido y cuando la Secretaria intentó llamar a la policía y a la ambulancia, las líneas telefónicas estaban desactivadas. Fue trasladado al IHSS donde lo intervinieron quirúrgicamente.

El 30 de julio 2009 en una manifestación exigiendo el retorno al orden constitucional fue agredido por policías y militares Carlos H. Reyes, Presidente del STIBYS. Los agentes de Estado entre gases lacrimógenos le infirieron una patada en la cabeza lanzándolo a un precipicio profundo fracturándole la muñeca del brazo derecho.

El 11 de febrero 2010, en Tegucigalpa individuos encapuchados, en pleno día y con toda impunidad violentaron los balcones de la casa de Porfirio Ponce Valle, Directivo Central. Lo sospecho es el desorden dejado en su casa, las manchas de sangre en las paredes, para llevarle la computadora. El 12 de febrero 2011, fue perseguido por un vehículo, tipo volvo, color blanco, desde la PEPSI hasta el STIBYS, en la Colonia Las Brisas en Tegucigalpa.

Te vamos a acribillar

Varias llamadas con anuncios de muerte son constantemente hechas a los directivos del STIBYS, Carlos H. Reyes ha recibió llamadas del 22269965 diciéndole: “te vamos a cortar la cabeza cabrón. Te quedan pocos días”. La denuncia, fue investigada como robo y no como violación a los derechos humanos.

Francisco Javier Oviedo Morales, Directivo Central del STIBYS, lo llaman constantemente diciéndole “te vamos a joder pendejo a ti o cualquiera de tus hijos, o no les tenes amor? Tú no sabes con quien están tratando”.
A Leonel Argueta Moreno también Directivo Central del STIBYS, ha recibido mensajes de celular desconocido diciéndole ¨te quedan pocas horas de vida¨ .

Mientras a Neptali Castro otro Directivo Central del STIBYS, ha sido perseguido en motos y carros por individuos cuando acompaña a Carlos H. Reyes.

En una ocasión, un motociclista se le puso al par del vehículo y le dijo “te vamos a acribillar”.

Se suma a lo anterior la permanente vigilancia contra la sede del sindicato, donde fue colocada una bomba, tiroteados sus ventanales e instalado frente a los edificios ametralladoras calibre 50. Al vehículo del STIBYS le han ponchado las llantas y aflojado las tuercas de las ruedas en varias oportunidades.



El bajo precio de la comida rápida esconde enormes costes sociales y medioambientales

voselsoberano.com | Sábado 12 de Marzo de 2011

He aquí algunos costes externalizados de la hamburguesa globalizada, que no pagarán ni McDonald's, ni Burger King ni Wendy's sino la sociedad en general...
Kaos. Ciencia y tecnología |www.kaosenlared.net/noticia/bajo-precio-comida-rapida-esconde-enormes-costes-sociales-medioambient

Con políticas de descuento hechas a la medida de la recesión, las grandes cadenas multinacionales decomida rápida como Burger King y McDonald'screcen como la espuma en esta crisis.

Otros alimentos se encarecen, pero Burger King ha desplegado una agresiva campaña publicitaria para promocionar el menú King Ahorro, hamburguesa y bebida, a sólo 1,99 euros. McDonald's aumentó su volumen de negocio un 6,5% el año pasado y quiere abrir 55 nuevos restaurantes hasta el 2013, seduciendo a jóvenes parados con una comida Big Mac que incluye Coca-Cola gratis. “Queremos que el consumidor perciba que por cada euro que invierte recibe un valor superior a esa inversión”, explicó un portavoz de Burger King. Pero, según sostiene el economista Raj Patel en su nuevo libro, Cuando nada vale nada (Sin Fronteras, 2010), la cuestión que deberíamos estar planteándonos cuando compramos un Whopper o un Big Mac no es lo que vale, sino lo que cuesta.

Porque si se incluyen las llamados externalidades –los costes externos medioambientales, sociales, de salud–, el precio de una hamburguesa podría ascender a 200 dólares (140 euros). “Hay costes que no están en la etiqueta del precio del Big Mac, pero, no nos engañemos, alguien los va a pagar, probablemente, el que menos recursos tiene”, dijo Patel en una entrevista telefónica. El novelista Jonathan Safran Foer coincide en su último libro, Eating animals: “200 dólares no es una hipótesis, no es un número imaginario; es lo que verdaderamente cuesta una hamburguesa”.

He aquí algunos costes externalizados de la hamburguesa globalizada, que no pagarán ni McDonald's, ni Burger King ni Wendy's sino la sociedad en general.

1. Recursos. La producción masiva de carne “pasa una factura enorme en cuanto a energía, uso de agua y la huella de CO2”, dice Brian Halweil, del Worldwatch Institute en Washington. Si la carne proviene de áreas deforestadas, los costes a largo plazo son aún mayores. Cada vez más carne de vacuno en hamburguesas estadounidenses proviene de Brasil, con 205 millones de cabezas, el primer exportador del mundo. No es casualidad que el grupo financiero 3G, que acaba de hacerse con la mayoría de Burger King, pertenezca a tres multimillonarios brasileños. El ganado es el primer responsable de deforestación en América Latina y Asia, según Greenpeace.

Según un estudio de la Universidad Tufts, los offsets –compensaciones– necesarios para compensar todo el CO2 generado cada año en la producción de Big Macs tendrían un coste de entre 5.200 millones y 25.400 millones de euros. La factura total de la degradación del ecosistema como consecuencia de la industria globalizada de alimentos puede ser de 47 billones de dólares. Si la carne proviene de EE.UU. o Europa, habrá menos coste en CO2. Pero hay otra externalidad que las cadenas de fast food no pagan. Las subvenciones al maíz –principal alimento del ganado en EE.UU.– rebasan los 3.200 millones de euros al año. En un momento de draconianos recortes presupuestarios, esta subvención a la hamburguesa es difícil de justificar, coinciden Patel y Safran Foer.

2. Salarios. El segundo coste escondido es el que el Estado –sobre todo en EE.UU.– tiene que asumir como consecuencia de los salarios míseros en el sector de comida rápida. El salario medio de un trabajador de McDonald's o Burger King en EE.UU. es de 15.000 dólares al año (11.000 euros) . Para los trabajadores, sobre todo si tienen familias dependientes, esto no es suficiente para subsistir ni para pagar un seguro médico. Por tanto, el Estado federal debe asumir el coste, mediante una “subvención social”, bien sea proporcionando un seguro médico bajo el programa público Medicaid, bien sea mediante ayudas económicas a familias pobres. Cuarenta millones de personas en EE.UU. reciben ayuda alimentaria, los denominados food stamps o bonos para comprar alimentos. Y, en una paradoja grotesca, muchos de ellos son trabajadores de fast food. Según Patel, el coste de estas subvenciones sociales, concretamente a los trabajadores de Burger King en Estados Unidos, rebasa los 195 millones de euros al año.

Luego están los proveedores de las cadenas. Los trabajadores del tomate en las huertas de Immokalee (Florida), por ejemplo. Han denunciado en algunos casos condiciones de esclavitud, ya que deben dinero a sus empleadores que, con sueldos de cuatro euros la hora, jamás podrán pagar. Cobran tan poco que muchos reciben ayudas alimentarias de la Cruz Roja, explica Patel. Pero cuando los trabajadores pidieron públicamente que las cadenas de comida rápida McDonald's, Yum (Kentucky Fried Chicken) y Burger King apoyasen un moderado aumento de sus salarios, todas se resistieron. Burger King utilizó espías para infiltrarse en el sindicato Coalición de Trabajadores de Immokalee. Finalmente –tras una campaña nacional–, las cadenas cedieron. Ahora, la historia puede repetirse en España. Según Felicity Lawrence, reportera de The Guardian, existen condiciones de esclavitud en las huertas de Almería de donde provienen los tomates usados en el gazpacho Alvalle que McDonald's destaca como prueba de su nueva voluntad de ser una cadena de comida sana.

3. Salud. La tercera externalidad es el coste de enfermedades relacionadas con la comida rápida. Según un estudio estadounidense citado por Patel, el coste del consumo excesivo de carne en EE.UU. se sitúa entre 21.000 y 42.000 millones de euros al año. En Europa, crece la preocupación por las consecuencias de aumentos del consumo de carne. La Agencia Española de Seguridad Alimentaría y Nutrición (Aesan) advirtió la semana pasada que la pérdida de la dieta mediterránea en España coincide con un aumento preocupante del consumo de carne roja. El Reino Unido ha aconsejado este mes a los británicos comer menos de 70 gramos de carne roja al día para evitar un elevado riesgo de cáncer de colon. Cabe destacar que una hamburguesa doble Big King XXL de Burger King pesa 323 gramos. Asimismo, se extiende una epidemia de obesidad y diabetes. El 13% de los jóvenes estadounidenses son obesos y España empieza a pisarle los talones. El 9% de los jóvenes españoles son obesos, y uno de cada tres niños tiene sobrepeso. El Gobierno español calcula que 2.500 millones de euros –el 7% del gasto en sanidad– corresponde a la obesidad.

Evidentemente, esto no es achacable exclusivamente al auge de la hamburguesa. Pero “la gente que consume comida rápida frecuentemente es más gorda que el resto”, dice Marion Nestle, de la Universidad de Nueva York. Y, según un estudio de la Universidad de Lehigh, la prohibición en Pensilvania de la publicidad de comida rápida redujo en un 14% el sobrepeso juvenil.




Mujeres que convierten tragedias en lucha

voselsoberano.com | Viernes 11 de Marzo de 2011



Terrateniente mantiene una persecución feroz contra presidenta de Cooperativa Campesina en el Aguán

voselsoberano.com | Jueves 10 de Marzo de 2011

Dina Meza - Defensores en Linea


Blanca Azucena Espinoza Ríos

Desde el 27 de enero cuando llegaron unos 100 militares y policías a la Empresa Campesina “Buenos Amigos”, desalojaron y llevaron detenidos a varios campesinos y campesinas, la vida para Blanca Azucena Espinoza Ríos, es una constante persecución por parte de hombres armados del terrateniente César Velásquez, quien reclama las tierras ubicadas en Elixir, Sabá, Colón.
Ella es la presidenta de la Cooperativa en mención, afiliada a la Central Nacional de Trabajadores del Campo, CNTC, su lucha por la tierra está orientada a dejar un patrimonio para su descendencia.

Lo grave de la situación es que hay una evidente complicidad de la policía de Sabá, cuyos elementos acompañan a los empistolados que acosan y vigilan la casa de la denunciante.

“Ando durmiendo en el monte por temor porque hombres armados me siguen dondequiera que voy y llegan constantemente a preguntar por mí a la casa donde está mis hijos todos menores de edad”, dijo la luchadora campesina.

Relató que el 27 de enero de este año aproximadamente 100 militares y policías llegaron a la propiedad de la cooperativa. 21 personas fueron detenidas y encarceladas incluyendo a una menor de edad hija de Blanca Azucena.

“Desde ese día empezaron a seguirme y buscarme, Cesar Velásquez, hijo, se hace acompañar de 5 personas y ellos me andan persiguiendo tengo miedo que les vaya a pasar algo a mis hijos , porque todos son menores de edad, incluso tengo una hija de 11 años que tiene orden de captura”, denunció.

La persecución va en incremento, e día 01 de febrero cuando Blanca Azucena salió de Sonaguera hacia Sabá a sacar una solvencia municipal y se bajó del bus, un carro color gris le estaba esperando, viendo el peligro se subió a un taxi y quienes estaban en el carro siguieron su recorrido, por lo que decidió dirigirse a la municipalidad para pedir auxilio al alcalde Rey Martínez, de ese municipio, quien la protegió.

Las acciones de hostigamiento se remontan al 27 de septiembre de 2010 cuando los campesinos y campesinas de la Cooperativa Buenos Amigos, decidieron recuperar la tierra, allí habían 25 hombres armados del terrateniente Cesar Velásquez, quien pretendía hacerlos pasar como campesinos que defendían sus terrenos. Atrás de un tractos un compañero escuchó que los hombres habían decidido matarnos a mí , a Santos Ríos y Santiago Ríos.

El 31 de diciembre del año pasado hombres a quienes identificaron como sicaron llevaron a cabo un atentado contra la cooperativa, los hombres tenían pasamontañas e hicieron disparos contra los campesinos y campesinas.

A principios de enero de este año un trabajador de Cesar Velásquez lanzó el vehículo en que conducía contra ella y una de sus hijas menores, “el tipo me miró y se sonrió , siempre nos enseña pistolas y procede a amenazarnos a mí y a mis compañeros de la cooperativa campesina, su meta es matarnos según lo expresa constantemente”.

Agregó que las presiones son de todo tipo, primero empezaron las llamadas donde le decían que dejara el caso porque la iban a fregar,” como no dejé la lucha inició la presión con ofrecimientos de pago que según dicen van hasta 125 mil lempiras, y luego ya es para quitarme la vida “, manifestó la afectada.

Las constantes búsquedas que el terrateniente junto a policías hacían de ella, hizo que ella se presentara a los juzgados para averiguar si había orden de captura en su contra, en efecto está acusada de usurpación de tierras y otros delitos.

Una de sus hijas que tiene 11 años ha recibido llamadas, la menor también es buscada por hombres armados.

Otro hecho de persecución registrado ocurrió la noche del martes de esta semana cuando motorizadas se estacionaron frente de su casa, Blanca Azucena tuvo que huir por la parte de atrás de la casa debido a la sentencia de muerte que pende sobre su vida y la de sus hijos e hijas que suman nueve.

La denunciante llegó hasta el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras a denunciar el hecho el cual documentó ante la Coordinadora de Organizaciones Populares del Aguán, COPA.



Ricardo Álvarez gasta más de medio millón en un solo día de publicaciones

voselsoberano.com | Sábado 12 de Marzo de 2011

Ana Ruth Flores / Revistazo.com

Pobreza, delincuencia, vulnerabilidad y falta de infraestructura, son algunos de los problemas serios que enfrenta la capital. Sin embargo, al alcalde municipal, Ricardo Álvarez, parece importarle más el levantamiento de su perfil político y destina altas cantidades de dinero al pago de espacios publicitarios para elevar su imagen y promocionar su trabajo.

Información obtenida por Revistazo.com a través de la oficina de transparencia de la municipalidad capitalina, señala que solo en la elaboración y divulgación de un suplemento publicitario del primer año de gobierno municipal, la alcaldía del Distrito Central invirtió más de medio millón de lempiras.

De acuerdo al oficio OIP – 010211 entregado por la Oficial de Transparencia y Acceso a la Información Pública, Naara Díaz Lupian, un total de 153 mil 900 ejemplares impresos se mandaron a elaborar e insertaron en los 4 diarios de circulación nacional, a un costo de 513 mil 800 lempiras. La revista fue impresa en Diario El Heraldo.

El suplemento denominado 2011 ¡El Año del Empleo!, además de publicar supuestas obras sociales realizadas por la municipalidad en los últimos cinco años, también destaca el fuerte incentivo que ha dado a la empresa privada al reducir las tasas de los permisos de construcción en un 50 por ciento. “Continuaremos dando pasos firmes para construir la ciudad que todos queremos”.

Simplificación de la educación y el deporte, Techos dignos, Obras de prevención de desastres y ordenamiento vial son algunas de las obras publicitadas por el alcalde donde se destaca su figura como edil, dejando a un lado el apoyo que se supone le dieron en su trabajo, los demás miembros de la Corporación Municipal.

Una de las obras que más destaca el material impreso es la instalación de los separadores anaranjados que se han puesto en diferentes zonas de la ciudad. Sin embargo la instalación de estos aparatos causa molestias en los ciudadanos quienes expresan que con el dinero invertido en ese proyecto se hubiesen reparado los baches de las calles.A continuación los montos de dinero invertidos y el nombre de los diarios en los que se publicaron:
Diario Monto Lempiras
El Heraldo 325, 000
La Tribuna 108, 800
La Prensa 40, 000
El Tiempo 40, 000
TOTAL 513, 800