miércoles, 2 de marzo de 2011

INFORMACIONES HONDURAS ( nr 692 ) 2 de marzo 2011

Muchos lectores nos han preguntado por el autor de lo que ya es el Diario Resistente,

el Diario de combate de los Caminantes.Aqui esta el cronista gaseado, apaleado y

reprimido, por resistente contumaz y por terco testigo. Para que todos hoy, y para los

demas en el futuro, podamos conservar estos trozos de los epicos relatos de esa Resis-

tencia que asombra al mundo y llena de esperanzas a todos los hermanos latinoamericanos

Aqui esta con ustedes Jorge Miralda , quien nos ha hecho compartir, dia a dia, los

avatares de esta lucha popular ejemplar.

Mil gracias Jorge por tu gran aporte y que sigan viendo luz

estas cronicas,hasta la victo
ria resistente, hasta el triunfo 

popular, hasta que nazca la Nueva Honduras.

Colectivo de "Informaciones Honduras"











Jorge Miralda

CAMINO HACIA LA CONSTITUYENTE, AÑO 2011, DÍA 22.

 Lunes 1 de marzo del 2011, día 22 Después de la gran reunión asamblearia del 26 y 27 de febrero recién pasado y que resultó altamente positiva, aún y en contra de todas las triquiñuelas desatadas  por la oligarquía, los golpistas y el Tío Sam, se reúnen los Invencibles Caminantes de la Coordinación Departamental para consolidar los trabajos que no se detienen hacia la toma del poder popular. El empuje, el calor unitario alcanzado logrado por el FNRP y por consiguiente en beneficio de toda la hondureñidad, como derivación de la Asamblea Nacional, es lo que ha levantado los ánimos y ahora se enarbola la digna bandera de la unidad como punta de lanza en contra de los golpistas y el régimen continuador del golpe de Estado militar pepista.
8: 05 a.m. El Coordinador Departamental del FNRP Porfirio Ponce, propone la siguiente agenda a desarrollar, la cual fue aprobada en su totalidad.
AGENDA
1.- Informes y análisis de la Asamblea Nacional del 26 y 27 de febrero.
2.- Acciones a implementar en apoyo al magisterio.
3.- Reunión de la Coordinación de Francisco Morazán, el sábado 5 de marzo para la elaboración del Plan Operativo Anual de trabajo (POA).
4.- Acuerdos.
5.- Cierre.
10:35 a.m. Finaliza la reunión con los siguientes acuerdos.
ACUERDOS

a) Sumarse a todas las actividades de luchas emprendidas por el magisterio nacional, en esta semana participar en la Toma del INPREMA y salir de allí hacia el Congreso Nacional el día de hoy. Reunión de los perseguidos por el Tribunal Superior de Cuentas el día jueves 3. Participar en la movilización magisterial del viernes 4 en la UNPNFM, a partir de las 8 de la mañana.
b) Se ratifica la reunión de la Coordinación Departamental de Francisco Morazán, el sábado 5 de marzo a las 9 de la mañana en STIBYS, para la elaboración del Plan Operativo Anual de trabajo (POA).

MAESTROS CAMINANTES EN LA LUCHA Y NO SE DETIENEN.
11:30 a.m. En las afueras del INPREMA. A pesar de todos los abusos descarados, cometidos en su contra por el régimen continuador del golpe de Estado pepista, los maestros no retroceden, avanzan y desde el día de ayer se encuentran tomadas las instalaciones del Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (INPREMA), por la Federación de Organizaciones Magisteriales de Honduras (FOMH), debido al latrocinio imperante allí y que amenaza con dejar en la calle desnudos a todo el magisterio nacional. La calma y la organización en la toma se pueden apreciar en todos los niveles y son cientos de maestros, maestras que se encuentran vigilantes. Han dormido en colchonetas en las afueras del edificio, aguantando el frío de la madrugada. El calor generado en estas horas de la mañana es tremendo, pero no los desanima y se preparan a movilizarse. La música protesta invade los corazones aguerridos de las y los maestros en la trinchera de lucha, motivándolos a continuar inmóviles en la misma.
Las exigencias que debe responde el Directorio Ejecutivo de esa organización, antes que se entreguen las instalaciones por los combativos maestros son:
1.- Despedir a todos los recomendados por los dirigentes magisteriales, políticos y aplicar las normas correspondientes del concurso, porque son muchos los que trabajan allí sin tener la debida calificación.
2.- Que se aplique la Auditoría Internacional aprobada en los Acuerdos con el gremio magisterial del 30 de agosto del año pasado.
3.- Que el régimen pague los 1, 800 millones de lempiras que le adeuda al INPREMA.
4.- El despido inmediato del Secretario Ejecutivo del INPREMA, Luis Lara y demás empleados corruptos.
También la toma se debe que a partir de hoy a las 2 de la tarde, se empieza el segundo debate en el Congreso Nacional sobre la Municipalización de la Educación y a decir de los golpista legisladores: Esto no lo para nadie.
Las protestas generalizadas en estos 2 últimos días, contra el régimen pepista en Honduras son:
a) La toma del INPREMA por la FOMH.
b) Toma de la Universidad Nacional Pedagógica Francisco Morazán, por parte de los alumnos en apoyo a los maestros, decretando una toma indefinida de la misma.
c) Los taxista el día de hoy se manifestaron en las calles contra las disposiciones del régimen.
d) Los maestros se tomaron el día de hoy la carretera de Comayagua.
e) Amaneció tomada la alcaldía de Yoro.
f) Organizaciones sociales se toman la alcaldía de Colón, exigiendo la destitución del alcalde.
g) Toma de la alcaldía de Copán.
A la 1 de la tarde los maestros, alumnos y padres de familia, se movilizarán hacia el Congreso Nacional, para impedir se materialice el Decreto de la Municipalización de la Educación.
El mundo ficticio creado por la oligarquía, los golpistas y el Tío Sam, amenaza con venírseles abajo. No han dormido y se revuelven en el estercolero creados por ellos, desde que el sábado 26 y el domingo 27 recién pasado, cerca de 3,000 asambleístas dijeron ¡Presente!, contra los golpistas.
11:50 Se reúne la FOMH en el COPEMH, después de intercambiar impresiones, planes y estrategias, llegan al acuerdo consensuado en muchas de ellas y dan a conocer el siguiente planteamiento, con las acciones que implementarán:

REUNIÓN DE LA FOMH NACIONAL DEL 1 DE MARZO 2011
RESOLUCIONES
1.- Despido de todos los recomendados de los dirigentes magisteriales y políticos.
2.- Pago de la deuda del gobierno al INPREMA, pero en forma directa rechazando la intervención de la banca privada (FIDEICOMISO).
3.- Detener la discusión del Decreto en el Congreso sobre al privatización de la educación (Municipalización).
4.- Reactivación del Estatuto del Docente Hondureño, derogando todos los Decretos que cercenan el mismo.
5.- Toda reunión con el Gobierno se hará con la presencia de los medios de comunicación.
6.- Plantearle al Gobierno el problema sobre el DECRETO de la Ley General.
7.- Derogar el Decreto del 28 de diciembre 2010, sobre el pago de los servicios públicos de los centros educativos, mismos que pasan a los padres de familia.
8.- Incremento salarial a los maestros.

ACCIONES
1.- Reunirnos solamente con el Presidente Pepe Lobo.
2.- Continuar para el día de mañana con las tomas de las Alcaldías a nivel nacional.
3.- Continuar con la toma del INPREMA.
4.- Para el Departamento de Francisco Morazán, movilización hacia los Juzgados.
1:45 p.m. Los Caminantes maestros se hacen presentes en los bajos del Congreso Nacional, resguardado por los Policías Paleros y los Sádicos Milicos. La algarabía es tremenda y las consignas no se hacen esperar. Los carros parlantes transmiten música protesta y los comunicados.
1:55 p.m. Los Caminantes se mantienen en sus lugares y el sol comienza a triturar los huesos. Revientan cohetes inundando el ambiente de alegría.
2:11 p.m. Llegan los motociclistas del FNRP sonando sus bocinas y haciendo rugir las motos. La calle frente al Congreso está totalmente tomada, por los cientos de Caminantes maestros.
2:40 p.m. Continúan reventando cohetes, los aplausos, las consignas, las vivas al magisterio nacional y a Mel inundan la plaza La Libertad (antiguamente Plaza La Merced).
3:05 p.m. Las y los bravos maestros Caminantes mantienen la toma. Hay discursos y Jerónimo canta algunas de sus canciones.
4:00 p.m. Decidimos abandonar el lugar, pues debemos poner en orden nuestras notas y hacer la Crónica. Los maestros se quedan con sus justos reclamos y protestas, afirmando a pie juntillas que no abandonarán la lucha, que seguirá hasta la victoria siempre.
NOTA: A última hora se conoció, que la discusión del Decreto que están afinando en el Congreso Nacional, se pospuso para el día de mañana y no dudamos que mañana como hoy, estarán de nuevo las y los aguerridos Caminantes maestros.

DOS VOCES  CAMINANTES POR LA CONSTITUYENTE
Discursos pronunciados bajo el sol inclemente y entre el fragor de la lucha magisterial el día de hoy, por dos de sus dirigentes:
Luis Sosa, reconocido dirigente magisterial del COPEMH.
Observamos no para sorpresa nuestra, sino para reafirmar lo que sucede en el país, vemos una enorme cantidad de policías y de miembros del ejército, éstos son los protectores de los grupos de poder, son los que protegen los golpes que les quieren dar a los padres de familia. Es lastimoso, penoso, vergonzoso ver a estos muchachos con su carita de montaña adentro, para estos muchachos que son los Pérez, los Vásquez, no son los Atala,  los Canahuati; sencillamente son los muchachos que por un pedazo de pan, prefieren estar en la milicia porque no tienen nada que comer en la montaña y en sus comunidades. Los preparan para que golpeen al pueblo y no saben el futuro, porque ellos no deciden, sencillamente son mandaderos de otros que los tienen allí, para que golpeen, gaseen y maten personas también; es lastimoso pero es la verdad de nuestro país. Hoy nos encontramos aquí en el “famoso” Congreso Nacional de Honduras, sí, decimos “famoso” porque es desde aquí donde se ha golpeado profundamente al pueblo hondureño con medidas, con Leyes que solo han favorecido a las diez familias, que tienen el control de la economía de Honduras, para eso es lo que ha servido éste Congreso Nacional, y hoy se están luciendo con uno de los partidos más represivos del país, como es el Partido Nacional de Honduras, hoy se están ensañando con los padres de familia, no les da vergüenza a los Comisarios, a los Sub Comisarios de la policía; a los que andan jefeando a los militares les pregunto ¿No les da vergüenza? ¿No les da pena?, por lo menos cierren los ojos y no nos miren por favor, porque a nosotros nos da vergüenza sus ojos, nos da vergüenza sus miradas porque son los borregos que se ensañan también con las necesidades del pueblo. Hoy en este Congreso Nacional están encaminando a la privatización del sistema Educativo Nacional ¿Y es que no se dan cuenta  ustedes policías y militares que lo qué buscan es una cosa no muy sencilla, pero provechosa para estos grupos de poder en el país?, quitarle la responsabilidad al Estado de Honduras en los aspectos de materia social, ¿Y es que no entienden que al privatizar la Educación, es el padre de familia que tiene que pagar una mensualidad ¿No entendemos una cosa tan sencilla? ¿No entienden ustedes qué lo que quieren es jodernos?, si no entienden esto, por favor regresen a sus cuarteles, vuelvan a garrar un libro, pónganse a leer y escribir, porque no han aprendido nada en este país. El privatizar el sistema Educativo inicia con la Municipalización y esto es de alta gravedad, los hijos de los hijos, los nietos de los nietos no tendrán acceso al sistema educativo público y aún más, ya empezaron a trabajar y salió un Decreto de este lugar donde están la ignominia, los vendidos y los golpistas; un Decreto que dice que el Estado no va a pagar agua, teléfono y luz en los centros educativos, y que son los mismos centros que lo tienen que pagar ¿Y quién lo va a pagar?, los mismos padres de familia, a quienes les están encaramando esta responsabilidad que es directamente del Estado de Honduras. Es una barbaridad, es una barbaridad, y no solamente es eso, allá andan con la onda de quitar a dos de una motocicleta y que ande uno solo, no, no señores si no somos imbéciles, si el sicariato, los criminales y el crimen organizado está impregnado en los militares, y esas son las denuncias que a diario escuchamos en los medios de comunicación. No son los pobres del país, no son los que andan en una moto con su hijo, con su esposa y que la utiliza como medio de transporte; el que utiliza armas y es experto es el que ha estado en la milicia ¡Por Dios Santo! ¿Creen que somos tontos?, no somos tontos por favor, y no se han detenido allí éstos bárbaros, éstos bárbaros ya le subieron el precio a los combustibles ¿Y creen que los combustibles no se utilizan para mover las verduras hacia las ciudades principales del país? ¿Creen que el combustible no se utiliza para el transporte urbano?, no saben éstos bárbaros ¿Qué el combustible y el gas también se usa en los hogares de Honduras? ¿Creen que somos tontos, que no sabemos que el incremento a la canasta básica, es producto de las medidas impopulares que han tomado? ¿Por qué le tiraron duro a Mel Zelaya y le dieron golpe de Estado militar?, porque Mel Zelaya aplicó una fórmula que bajó el precio a los combustibles y no beneficiaba a los pícaros, a los sinvergüenzas de Honduras. Los que estamos aquí, somos el pueblo que está reclamando y les vamos a asegurar algo y apúntenlo en su cabeza, en la libreta; más tarde que nunca van a caer, van a dejar el poder en este país, y recuerden que un grupo organizado que se llama Frente Nacional de Resistencia Popular, los va hacer a un lado, y por eso les decimos esto ¡El magisterio unido, jamás será vencido! ¡El magisterio unido, jamás será vencido!
Jaime Rodríguez, Presidente del COPEMH.
Ustedes señores militares y policías, recuerden que aunque nos gaseen no estamos peleando contra ustedes, estamos luchando para que sus hijos tengan derecho a ir a la escuela, pero ustedes están protegiendo en ese Congreso, a quienes les están quitando el derecho a sus hijos, a sus nietos y a todo el pueblo hondureño para que se eduquen. Hoy es un día histórico del magisterio con el pueblo hondureño, el magisterio se ha manifestado en los cuatro puntos cardinales, en esta lucha no la vamos a detener, y que escuche bien Juan Orlando; el derecho a la educación de los niños de Honduras, no es negociable, nadie va a negociar el futuro de nuestros hijos, porque nosotros nos educamos en la escuela pública y la vamos a defender, si hoy ustedes creen que tienen el poder y que pueden hacer con este pueblo lo que quieran; el pueblo hondureño tarde o temprano les va a dar su merecido y les va a enseñar que tiene que irse de este país, porque lo que están haciendo con nosotros, lo que están haciendo es increíble y va en contra de la niñez, la juventud y de todo el  pueblo hondureño. Vamos a rescatar el Estatuto del Docente Hondureño. Vamos a rescatar el INPREMA, para que no le sirva de financiamiento en la campaña de Juan Orlando Hernández. Vamos a defender la Escuela Pública ¡Compañeras y compañeros hasta la victoria siempre!
Cuando se lucha por la Democracia, el sacrificio de unos pocos Caminantes lo disfrutarán miles en libertad.
UNIÓN DE ESCRITORES Y ARTISTAS DE HONDURAS (UEAH), MIEMBRO DEL FRENTE NACIONAL DE RESISTENCIA POPULAR (FNRP).
Acuerdos de la Coordinación Departamental de Francisco Morazán

voselsoberano.com | Martes 01 de Marzo de 2011

 1 de Marzo de 2011

Finaliza la reunión con los siguientes acuerdos.

ACUERDOS

*a)* Sumarse a todas las actividades de luchas emprendidas por el magisterio
nacional, en esta semana participar en la Toma del INPREMA y salir de allí
hacia el Congreso Nacional el día de hoy. Reunión de los perseguidos por el
Tribunal Superior de Cuentas el día jueves 3. Participar en la movilización
magisterial del viernes 4 en le UNPNFM, a partir de las 8 de la mañana.

*b)* Se ratifica la reunión de la Coordinación de Francisco Morazán, el
sábado 5 de marzo a las 9 de la mañana en STIBYS, para la elaboración del
Plan Operativo Anual de trabajo (POA).

¡Resistimos y venceremos!
Jorge Miralda, Cronista del FNRP.



De:El Padre FaustoInstituto Écuménico Hondureño de Servicios a la Comunidad INEHSCO-

El Instituto Écuménico Hondureño de Servicios a la Comunidad INEHSCO, Felicita a los pueblos Indigenas y Negros por su Magna Asamblea. Que nos sirva de Ejemplo para demostrar a quienes nos han dominado por mas de 500 años que los pueblos son capaces y llegó el momento de decir ¡BASTA!! NO mas dominación.
Sigamos luchando por una sociedad incluyente.
Felicidades Berta!!!
Felicidades Mirian!!!
 
"Un pueblo nutrido y sano,
con sus propios Recursos."
      
          INEHSCO
Barrio Guamilito 8 av. entre  3 y 4 calle
San Pedro Sula
Tel: 557-5068
Barrio EL Carmen 2da. av. N.O
Santa Rosa de Copàn
Tel: 662-0826 y 662-3323

Súmate a la protesta de los luchadores sociales

Martes 01 de Marzo de 2011



No te calles, levanta tu voz contra el alza a los precios de la gasolina y el gas y contra los bambinos que le suben al pan.

Unéte a los maestros y estudiantes por la defensa de la escuela pública gratuita.

Súmate a los trabajadores que exigen un digno salario.

Saca tus ollas y toca las cacerolas vacias.

Sal a la calles, hagamos oposición al régimen de la ruindad

nacional, continuador del golpe.

Resistimos y Venceremos

Infórmate
A LA CORPORACION MUNICIPAL DEL MUNICIPIO DE EL PROGRESO,
DEPARTAMENTO DE YORO
CONTRA LA MUNICIPALIZACION DE LA EDUCACION PUBLICA
CONTRA LA INHUMANA APLICACIÓN DEL PLAN DE ARBITRIO VIGENTE
Este día martes 1 de Marzo, el ilegítimo Congreso Nacional precedido por un ambicioso político con aspiraciones presidencialistas y que maneja un grupo de diputado títeres e inescrupùlosos, discutirá en segundo debate LA LEY DE LA MUNICIPALIZACION DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA propinándole un zarpazo mas a la sistema educativo oficial y publico , ya que las escuelas e institutos , pasarían a ala administración municipal con el fin de privatizarlas y desobligarse así de este mandato constitucional.
Por otra parte el pueblo Progreseño une a esta demanda , La Inhumana Aplicación Del Plan De Arbitrios desorbitado y atroz aplicado este año 2011 por las autoridades municipales que cumpliendo con el plan de asesoramiento publico ha afectado financieramente a todos los habitantes de este municipio , desoyendo las innumerables quejas de los ciudadanos y ciudadanas , mas pobres , pequeños, medianos y grandes comerciantes que apenas cubren los gastos de una canasta básica familiar o los costos de inversión.
Ante esta situación LA FEDERACIÓN DE ORGANIZACIONES MAGISTERIALES DE HONDURAS FOMH –MUNICIPAL, EL FRENTE NACIONAL DE RESISTENCIA POPULAR, GRUPO DE PATRONATOS AUTÉNTICOS , LA SOCIEDAD DE PADRES DE FAMILIA, LOS ESTUDIANTES Y LAS ESTUDIANTAS se declaran en ocupación permanente de las instalaciones de la corporación municipal hasta que las siguientes demanda sean oídas:
  1. Que en sesión urgente la Corporación Municipal se manifieste oficialmente y que conste en punto de acta la resolución de desconocer y rechazar la municipalización de la educación.
  2. Dejar sin valor y efecto el plan de arbitrios vigente, que se aplique la tasa anterior , y proceda a reembolsar los cobros realizados a cada ciudadano y ciudadana ya que el pueblo sufre la crisis actual.
El desatender estas demandas del pueblo progreseño se declarar en rebeldía y se mantendrá la toma de las instalaciones de la corporación municipal indefinidamente.
LA SENCILLA EDUCACION POPULAR, ES EL ALMA DE LAS NACIONES LIBRES. FRANCISCO MORAZAN QUEZADA.
UNIDAD Y LUCHA HASTA LA VICTORIA SIEMPRE


Se construye una alianza estratégica entre sindicatos y Resistencia Popular hondureña
Dick & Mirian Emanuelsson
Se construye una alianza estratégica entre sindicatos y Resistencia Popular hondureña from Dick & Mirian Emanuelsson on Vimeo.

POR DICK Y MIRIAN EMANUELSSON
TEGUCIGALPA / 2011-03-01 / – Si el Frente de la Resistencia (en Honduras) se une, se consolida y se fortalece podemos ver en un tiempo también todos estos responsables del golpe que le dieron a Zelaya, van a terminar presos. Y algunos de los perseguidos o perseguidas políticas van a terminar presidenta o presidente en Honduras.
Lo dice en la siguiente entrevista [http://vimeo.com/20535740] en video VICTOR BÁEZ, secretario general por más de 50 millones de afiliados en 29 países donde la Confederación Sindical de las Americas, CSA, tiene representación. Baez visitó Honduras el 24-25 de febrero y conversamos con él.
EL FRENTE AMPLIO SOCIAL Y POLITICO URUGUAYO
Le interesa el funcionamiento de la Resistencia hondureña que considera muy interesante por que “en la Resistencia se reúnen casi todos los sectores sociales, políticos y sindicales, entre ellos las tres centrales obreras de Honduras que son afiliadas a la CSA; CUTH, CGT y CTH”.

– He venido para compartir la experiencia uruguaya con las centrales obreras que es la experiencia del Frente Amplio y el PIT-CNT. Uruguay tiene más menos las mismas características como los países centroamericanos. Pero es más avanzado en el sentido que tiene un Frente Amplio que se creó hace 35 años. Llevó 28 años para conquistar la intendencia de la capital, Montevideo, mientras duró 35 años para ganar la presidencia del país.
Dice que el actual presidente, ´Pepe´ Mújica, ex guerrillero Tupamaros, ex preso político, es un ejemplo que un pueblo puede llegar hasta la toma del gobierno de un país, como fue el caso de Uruguay, si existe una política inteligente de alianzas de los movimientos populares que sean capaces de canalizar los anhelos del pueblo hacia una liberación del país.
MENOS SINDICATOS Y MÁS TRABAJADORES
– El Uruguay tiene una particularidad y es que tiene una central obrera, aquí (Honduras) hay tres. Nosotros de la CSA estamos peleando para que en el continente el movimiento sindical se unifique. Por que hay muchas organizaciones sindicales que representan pocos trabajadores y trabajadoras. Por eso nuestro slogan es: Más trabajadores y trabajadoras presentados en pocos sindicatos que incluyan más trabajadores.
En Honduras el requisito legal para formar un sindicato en una empresa es tener 30 trabajadores. Pero lo contradictorio, dice el líder sindical internacional, es que la mayoría de las empresas hondureñas tienen menos de esa cantidad de trabajadores.
– Esa ley automáticamente esta negando el derecho a sindicalización a la gran mayoría de los trabajadores en Honduras. Entonces hay que cambiar la ley.
Pero dice que hay que ir más allá y toma el ejemplo de los sindicatos más fuertes que se encuentran en el Cono Sur como en Uruguay, Argentina o Brasil. No son sindicatos de empresa sino sindicatos por ramas. Los obreros de la construcción, por ejemplo, son afiliados en una federación nacional de trabajadores y por ende entran en las negociaciones por el contrato colectivo en forma nacional.
“FORTALECER EL FRENTE Y TRABAJAR ESTRATÉGICAMENTE”
Sobre las relaciones entre el sindicalismo hondureño y el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), Víctor Baez ha dado el consejo a sus afiliados en Honduras “de no tener miedo por aliarse con otros sectores”.

– El movimiento sindical (hondureño) esta convencido de fortalecer el Frente y trabajar estratégicamente y tener un programa de acción en el Frente. No nesecariamente que el programa del Frente coincide con el programa del sindicalismo. En Uruguay, gobernando el Frente Amplio, el movimiento sindical ha tenido problema con el gobierno del Frente. La diferencia es que no se ha solucionado a través la represión como en otros países como Honduras, donde se acostumbra de solucionar los problemas (con gases y garrotes), sino se ha solucionado los problemas en una mesa de dialogo.
– Sobre todos esos temas hemos estado hablando ayer. Vamos a seguir trabajando en el funcionamiento con el Frente y el movimiento sindical en Honduras.
Víctor Baez es paraguayo y fue elegido secretario general de la CSA en 2008. Durante la dictadura de Alfredo Stroessner (1953-1989) fue presidente del sector sindical bancario paraguayo. Presidió también la Comisión Intersindical que era un tipo de central obrera semiclandestina durante la dictadura.