domingo, 13 de marzo de 2011

INFORMACIONES HONDURAS (nr. 713) 13 de Marzo 2011

Reingreso de Honduras a la OEA “es darle una cara que no tiene”: FNJR

Scarleth Romero, coordinadora del FNJR.
Iván Escobar
Redacción Diario Co Latino

El Frente Nacional de Juventudes en Resistencia (FNJR), organización que surgió luego del Golpe de Estado en Honduras, considera que las intensiones de gobiernos externos, como El Salvador y otros que piden el reingreso del país centroamericano a la Organización de Estados Americanos (OEA), podría ser un error.

La jóvenes representantes de las organizaciones sociales consideran que esta propuesta no debe cobrar fuerzas. Al tiempo que informaron que los hondureños se mantienen atentos ante “los movimientos” de Estados Unidos en la región, como la llegada del Presidente Barack Obama, hoy en marzo, a El Salvador.

Asimismo, por la realización de la Asamblea General de la OEA, en junio próximo, aquí en San Salvador. “Son cosas que llaman la atención”, advierte Scarleth Romero, coordinadora del FNJR, organización que está peleando literalmente por los derechos de los jóvenes en esa nación.

Desde el 28 de junio de 2009, las organizaciones sociales y, sobre todo, los jóvenes han asumido un rol protagonista a partir del quebrantamiento de la institucionalidad del país, con el Golpe de Estado que impulsaron sectores de derecha y económicos hondureños para sacar del poder al entonces presidente constitucional Manuel Zelaya.

Los jóvenes organizados y las antiguas organizaciones reaccionaron, asegura Romero, con un sólo fin: recobrar los derechos constitucionales que se violentaron desde la llegada del que consideran el primer gobierno de facto encabezado por Roberto Micheletti. La llegada del gobierno de Porfirio Lobo, no calmó los ánimos en esa nación, por el contrario, las organizaciones cada día se preparan para hacerse sentir y, sobre todo, lograr las transformaciones que se requieren.

“Antes del golpe militar podría decirse que el 85% de la población juvenil estaba en un eterno sueño, por decirlo de alguna manera. Los movimientos estudiantiles muy pocas personas simpatizaban, no había fuerza que caracteriza a los movimientos estudiantiles como tal, con el golpe de Estado inmediatamente se ve la reacción del joven”, asegura Romero.

Añadió que si bien esa primera reacción en junio de 2009, era el reflejo de un movimiento no organizado “pero que de una u otra comienza a tomar partido, en las diferentes actividades que se comienzan a plantear en el Frente Nacional de Resistencia Popular y ahí surgen muchas organizaciones”.

Un año tardó organización FNJR

La coordinadora del FNJR comparte que la organización surge a pocos días del Golpe de Estado, aunque su primera Asamblea se logra a casi un año de ese proceso, pero que ello no fue motivo para participar en las acciones y luchas populares.

Incluso, dice que el FNJR es una de las organizaciones más activas, después del Frente Nacional de Resistencia Popular, ya que fue un movimiento que inició en Tegucigalpa y con la represión y persecución se ha ido fortaleciendo y expandiendo a toda la nación.

“Hace unas semanas se logró la Asamblea Nacional del Frente Nacional de Juventudes en Resistencia, donde llegaron cerca de 80 delegados/as de distintas regiones, organizaciones y sectores, el objetivo era lograr la estructura orgánica …se logra definir la coordinación general y cinco secretarias, ahora es el reto para nosotros como juventud”, indica Romero, en una visita que hizo recientemente al país.

Estos jóvenes que aglutinan a representantes y miembros de las diversas organizaciones sociales, profesionales, mujeres, trabajadores, estudiantes, entre otros, que integran el FNJR, pero aclaran que no son la juventud del Frente Nacional de Resistencia Popular: “nosotros vamos más allá de los espacio del FNRP, por eso somos juventud en resistencia”.
Uno de los problemas que sufre actualmente el movimiento juvenil, es que a pesar de ser en Honduras el 56% de la población, la represión en esos dos últimos años ha sido constante, persecuciones, desaparecimiento y hasta asesinatos que se han mantenido desde aquel 28 de junio de 2009.

Constitucionalmente tienen un freno en la participación política y toma de decisiones, ya que ésta les limita la participación a aquellas personas menores de 30 años, por ello ahora trabajan en la concienciación de los jóvenes, para lograr la convocatoria a una Asamblea nacional constituyente, que comience a resolver este tipo de cosas.

Venida de Obama
Los jóvenes se harán sentir en Honduras, asegura la coordinadora del FNJR, cuando se dé la visita del presidente Obama a El Salvador, que desde ya considera, Romero, que “es una visita estratégica” en la región centroamericana.
“Nos haremos escuchar en la visita de Obama”, advierte la dirigente juvenil, al igual que cuando se vaya a desarrollar la Asamblea General de la OEA; programada para junio de este año, en la capital salvadoreña.

http://www.diariocolatino.com/es/20110309/nacionales/90254/Reingreso-de-Honduras-a-la-OEA-%E2%80%9Ces-darle-una-cara-que-no-tiene%E2%80%9D-FNJR.htm


De nuevo miente El Heraldo: mancha brava nacionalista quemó escuela en Lempira y no “La Resistencia”
Artículo | Marzo 11, 2011 -
El Libertador

Bajo el título “Zelayistas quemaron escuela en Lempira” el medio de comunicación señala como responsable del siniestro a la organización indígena.
Ésta por su parte, expresó que la mancha brava nacionalista, que en complicidad con los funcionarios de la Secretaría de Educación y del alcalde municipal de San Francisco, Lempira, ha llevado la agresividad al extremo de perseguir a funcionarios del Ministerio Público asignados en el término municipal.
En un comunicado, el Copinh denuncia y condena la criminalización, la campaña de desprestigio y de odio, de difamación desde los medios informativos oligárquicos, por lo que temen represalias contra ellos y los responsabilizan por cualquier ataque que llegasen a padecer.

La quema de una escuela y la politización de PROHECO (Comunicado)

1. La actitud de los funcionarios de educación y del alcalde municipal ha llegado a tal grado de agresividad que en días anteriores, las personas antes mencionadas persiguieron, incluso a fiscales del ministerio público, adscritos a la Fiscalía de las Etnias y Patrimonio Cultural de la Nación, quienes desarrollaban investigaciones in situ a solicitud de las comunidades afectadas.
2. En una situación sin precedentes han quemado la escuela de la comunidad de Santa Rosita, hecho que sucede en los días previos, a que el ministerio publico interponga demanda contra el Alcalde Municipal Elmer Noel Molina, el Director Distrital Wilmer Molina, personaje denunciado por embarazos a jóvenes a las que junto a sus hijos deja en abandono y Osmín Molina promotor de PROHECO. Es de hacer notar que varios funcionarios de PROHECO, tienen demandas judiciales por parte del ministerio público, desde la coordinadora nacional, hasta el coordinador departamental de Lempira Bayron Lemus, quien en este momento tiene auto de prisión con medidas sustitutivas de cárcel.
3. Rechazamos la campaña mediática, de medios de manipulación masiva, reconocidos por ser responsables del golpe de estado, como canal 10, canal 5 y otros, quienes auxiliados por la mancha brava cachureca esquiroles enemigos de la educación pública, hacen campaña contra los compañer@s Bertha Cáceres, Salvador Zúniga y miembros de COPINH del municipio de San Francisco Lempira, culpándolos del incendio de la escuela de la comunidad de Santa Rosita, con lo que pretenden encubrir a los verdaderos responsables.
4. El COPINH recuerda que como organización, hemos impulsado para este olvidado municipio logros como los siguientes: Apertura de la carretera a la cabecera municipal, la construcción y oficialización del colegio del municipio, la construcción del centro de salud de la cabecera municipal, la construcción del subcentro de salud de la comunidad de la Cruz Concordia, la gestión de plazas para maestros-as de diferentes comunidades, hemos gestionado becas para varios jóvenes que incluso hasta han salido del país a prepararse, se ha impulsado la formación de docentes de varias comunidades de este municipio, se ha impulsado la creación y financiamiento de más de 30 cajas rurales de crédito alternativo, preparación de jóvenes en programas de capacitación en enfermería para Lencas, la instalación de nuestra Radio Comunitaria La Voz Lenca de San Francisco Lempira, y en estos momentos el COPINH impulsa la construcción de manera autogestionaria de la escuela primaria en la comunidad de los Irayoles, entre otros.
5. El COPINH denuncia y condena la criminalización, la campaña de desprestigio y de odio, de difamación y amenazas contra el COPINH y su militancia, contra la Radio La Voz Lenca y demás personas de la comunidad que han defendido sus derechos como Dinora Molina y demás maestras y maestros quienes algunos tienen 15 meses de que no se les paga sus salarios. La Radio Comunitaria La Voz Lenca viene siendo amenazada desde el 28 de junio 2009. Responsabilizamos a este grupo de personas antes mencionado de lo que pueda pasar a miembros-as del COPINH y a nuestra emisora, misma que tiene medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en octubre del 2009.

Con la fuerza ancestral de Lempira, Icelaca, Mota y Etempica, se levantan nuestras voces llenas de vida, justicia, libertad, dignidad y paz.

La Esperanza, Intibucá 10 de marzo del 2,011.



Comisionado del IAIP Arturo Echenique Santos intimida a periodista de Revistazo.com

voselsoberano.com | Sábado 12 de Marzo de 2011

Claudia Mendoza - Coordinadora de Revistazo.com

Preguntarle el por qué votó en contra de que el Congreso Nacional le entregase a este medio de comunicación información sobre el manejo de los subsidios de las y los diputados del Congreso Nacional, fue el “detonante” de la furia de Arturo Echenique Santos, Comisionado del Instituto de Acceso a la Información Pública –IAIP-, quien no conforme con gritarle a la periodista de Revistrazo.com, amenazó con proceder judicialmente en su contra por haberlo fotografiado.

Arturo Echenique Santos IAIP Honduras....

Tegucigalpa, Honduras.- El pasado 19 de enero del presente año, Revistazo.com conoció de la resolución que emitieron los tres comisionados del IAIP al recurso de revisión que interpuso este medio, ante la negativa de las autoridades del Congreso Nacional de entregar información relacionada con “el monto total que se le entregó a cada uno de los 128 diputados/as en concepto de subsidios, en la legislaturas 2006-2010-.

En la resolución se establece que la Comisionada Presidenta y Comisionada, Guadalupe Jerezano y Gilma Agurcia Valencia, respectivamente, votaron a favor de que el Congreso Nacional entregase a este medio la información, sin embargo, el tercer Comisionado, Arturo Echenique Santos, lo hizo en contra.

Pretendiendo conocer las razones del por qué Echenique Santos votó desfavorablemente, Revistazo.com intentó, desde hace algunas semanas, obtener una entrevista formal con él a través de su secretaria. No obstante al conocerse este día de una reunión que solicitaron los representantes del Instituto de Previsión Militar con los comisionados, la periodista Eleana Borjas se trasladó a las instalaciones del IAIP a entrevistar al funcionario, sobre el tema que como medio de comunicación nos compete.

De acuerdo con Borjas, Echenique Santos se encontraba dando declaraciones a otros medios de comunicación en la sede del IAIP; pacientemente esperó a que culminase cuando comenzó a preguntarle sobre lo descrito atrás. Su reacción no se hizo esperar, y de forma malcriada le respondió para, acto seguido, introducirse en su oficina.

Dos episodios más se suscitaron en los pasillos con Echenique Santos, quien por un momento olvidó el cargo que ostenta y como dicen popularmente, “se bajó los canastos”.

Pretendiendo no manipular los hechos, sometemos a consideración de las y los hondureños, el audio de los tres episodios en los que Arturo Echenique Santos abordó de forma descortés a Borjas.

Revistazo.com se pronuncia ante este hecho lamentable que sólo desdibuja la imagen seria con la que deben manejarse las y los funcionarios públicos que son electos para representar a la población y sus intereses.

A continuación las grabaciones. La tercera, aclaramos, no es muy audible, pues el funcionario aparte de estar retirado de la periodista, grita enojado porque se le tomaron algunas fotografías.


!Alto a la tortura del siglo XXI!

voselsoberano.com | Sábado 12 de Marzo de 2011

Juan Almendares*

Hemos recibido un comunicado de Prensa del 11 de marzo del 2011, procedente de México sobre la tortura del emigrante hondureño Gustavo Reyes bajo los titulares:


“OTRO ‘PRESUNTO CULPABLE’: MIGRANTE HONDUREÑO TORTURADO POR LA POLICÍA MINISTERIAL EN SALTILLO ES OBLIGADO A CONFESARSE CULPABLE”; Policías Ministeriales del Cuarto Grupo de Homicidios torturan física y psicológicamente a un migrante hondureño y lo obligan a confesarse culpable

La Casa del Migrante de Saltillo exige un debido proceso, pide al Juez quite valor probatorio a la confesión arrancada bajo tortura y que se investigue a los responsables La tortura es un crimen de lesa humanidad, sin embargo constituye una práctica cotidiana en perjuicio de la población de America Latina que ha tenido que emigrar por consecuencia del hambre y miseria que sufren cuando han sido desalojados violentamente de nuestra Madre Tierra, como consecuencia de la expansión capitalista multinacional e inhumana, que depreda de la naturaleza y la explota la fuerzalaboral.


La Escuela de las Américas formadora de torturadores tiene sus excelentes discípulos en México y Centroamérica. El trato cruel y degradante a los emigrantes refleja el más execrable racismo,discriminación y violencia estructural que sufren los pobres obreros, campesinos, indigenas y afrodescendientes de America Latina Condenamos este acto de tortura que sacude la conciencia del sujeto histórico y social de America Latina y demandamos la protesta nacional e internacional.


Tegucigalpa marzo 2011

* Director del Centro de Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de
las Victimas de la Tortura y sus Familiares(CPTRT)


Trujillo: Policía disparó a menor de edad
Friday, 11 March 2011  Gilda Silvestrucci

Jonathan Orlando Martínez Dolmo

Aunque los familiares denunciaron el hecho, no hubo ninguna acción policial contra el delito y ahora temen por sus vidas.
Un elemento policial de apellido Flores, a quien apodan ¨el pingüino¨, es el presunto sospechoso de disparar contra el joven Jonathan Orlando Martínez Dolmo, residente en la ciudad de Trujillo, departamento de Colón.

El hecho ocurrió el 3 de marzo en horas de la noche, cuando Jonathan se trasladaba en un taxi número 055, que fue perseguido sin causa alguna por el elemento policial que se encontraba en una patrulla.

Según explicó el padre de la víctima, Nieves Oswaldo Martínez, su hijo se dirigía a su vivienda en la colonia Eduardo Castillo, sin embargo su camino fue interrumpido por el ataque del policía quien disparó al vehículo e hirió al muchacho en la parte posterior de la cabeza.

Según algunos testigos, el mismo policía que cometió el intento de Asesinato recogió uno de los casquillos de bala que quedó en el taxi para ocultar la evidencia.

Después del hecho el señor Martínez se abocó ante las autoridades locales para denunciar el caso, sin embargo no se evidenció ninguna acción en el ministerio Público ni en la DNIC.

Para el padre de Jonathan ahora el peligro es doble, pues al no existir ninguna acción de parte de los entes encargados, su vida puede estar en peligro y además la de su hijo. El estado de Jonathan es complicado pues una de las balas se quedó alojada en la cabeza.

CCT de Olancho buscan crear municipios modelos en transparencia
Thursday, 10 March 2011  dina meza
Defensores en linea

Por medio del fortalecimiento de las CCT se planea combatir la corrupción.

Identificar e integrar tres municipios para que sean modelos en los temas de participación Ciudadana y Auditoría Social, es una de las metas que se han fijado las Comisiones Ciudadanas de Transparencia, CCT, de Olancho, en los últimos días.
El plan está encaminado a solicitar los informes a las alcaldías de los municipios que serán seleccionados, donde la Auditoría Social será un eje fundamental para lograr ese objetivo.

Contrario a la aprobada Ley de Ciudades Modelos que conlleva la violación de los derechos de las comunidades entre ellos el despojo de los territorios, el plan de las Comisiones Ciudadanas de Transparencia es conformar municipios que sean modelos dignos de imitar donde se practique dar cuentas al pueblo y poner a disposición de quien los requiera el destino que tienen los fondos municipales.

Con la convicción que desunidos son débiles, pobladores y pobladoras de 19 municipios de Olancho, crearon la Red de Comisiones Ciudadanas de Transparencia del Departamento y ya están avanzando en un borrador de Estatutos que regirá sus acciones.

Para nombrar la nueva junta directiva se convocó a una Asamblea de CCT y Comisionados Municipales de los 18 municipios de Olancho, a la cual asistieron la Red de Comisiones de Transparencia Centro Sur Oriente, RECTCSO, COFADEH y Pastoral Social Caritas de Juticalpa, el 22 de enero de este año.

Entre los propósitos de esta Asamblea estaba socializar el proceso de fortalecimiento de la Red y las CCT del departamento de Olancho y fortalecer la Junta Directiva para lograr su funcionamiento mediante la integración de nuevos miembros.

Se procedió a la elección de la Nueva Junta Directiva Departamental y por unanimidad se decidió reestructurada por completo y quedó integrada por, Aura Dalila Mendoza, como presidenta, ella es del municipio de Santa María del Real; Oswaldo Marroquín, en el cargo de Vicepresidente y es de Juticalpa.

Omar Zambrano, del municipio de Culmí, en el cargo de Secretario; Tomás Acosta, de Silca, en el puesto de Pro secretario; Marly Gradiz, procedente de Salamá, como tesorera; Reina Margarita Murillo, de Mangulile, de Fiscal.

Se eligieron tres vocalías que por el orden corresponden a Marco Antonio Miralda, de San Francisco de la Paz; Laurinda Bardales, del Rosario y Selvin Felipe Hernández, de Jano.

El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH, participa en esta red a través del proyecto “Construyendo Ciudadanía para el control social y participación en la Estrategia para la Reducción de la Pobreza en el Departamento de Olancho”, se avanzará y presionará para que la transparencia sea parte de la normalidad.

Por medio del fortalecimiento de las CCT se planea combatir la corrupción. Las CCT tienen que lidiar con alcaldes y corporaciones municipales que tienen como práctica el no dar cuentas al pueblo de su función y pretenden hacer de las alcaldías su propia hacienda donde emplean a familiares con puestos con altos salarios.

Se incluye además la capacitación para fortalecer la demanda ciudadana, tres miembros y miembras de las CCT y el Comisionado Municipal de cada municipio, serán capacitados con el objetivo de dar seguimiento a las exigencias ciudadanas sobre transparencia, asimismo se estarán garantizando replicas de formación a lo interno de las comisiones.

En el Plan Operativo Anual de la Red de CCT, se contemplan actividades como intercambios con CCT de la Red de Comisiones Ciudadanas de Transparencia del Centro Sur Oriente, RECTCSO; recepcionar denuncias de violaciones a DDHH; fortalecer las nuevas CCT y Comisionados Municipales, talleres sobre socialización de la Ley de Municipalidades, Marco Jurídico de las CCT y Comisionado Municipal; Auditoria Social y temas alrededor de la ERP. Se agrega como tema importante la defensa del medio ambiente.


Gobierno destituye directiva de Inprema:
Un logro para el magisterio
Artículo | Marzo 10, 2011 -
El Libertador

La decisión tomada por el gobierno hondureño fue recibida con agrado por el gremio de los maestros, que venían demandando desde mediados de 2010 que se tomaran medidas contundentes, como el despido de activistas políticos y recomendados que ganan salarios superiores a los 15,000 lempiras.

De acuerdo con la resolución, a partir de hoy el director ejecutivo del Inprema, Luis Lara, cesa funciones dando paso a una comisión que en los próximos días llamará a concurso para todos los que aspiren a ocupar la titularidad del organismo.

La comisión designada la integran Jari Dixon Herrera, Andrés Pavón, Nelson Ávila y Marcelino Borjas, quienes en un corto plazo emitirán un informe sobre la situación económica del Inprema.

El subsecretario de Educación, Juan Carlos Contreras, explicó que “la propuesta (de seleccionar a la comisión interina) fue presentada por el gremio magisterial al Presidente Porfirio Lobo y ésta fue aceptada”.

Con estas resoluciones se espera el fin de la crisis generada en la entidad de previsión social que data de hace varios años.

Hasta enero de 2011, Inprema tenía un déficit superior a los 72,000 millones de lempiras, impidiendo que más de 9,000 maestros se puedan jubilar.

Entre otras de las razones por las que ya no se podían facilitar préstamos personales a profesores, es que el gobierno no ha transferido casi 1,500 millones de lempiras, que adeuda a la institución desde el año anterior.

Un hecho que contribuyó al descalabro financiero fue que el régimen dictatorial de Roberto Micheletti sacó dinero para comprar equipo y tecnología policiaco-militar destinada a reprimir y asesinar a los opositores al golpe de Estado que éste propinó junto a las Fuerzas Armadas y la oligarquía árabe el 28 de junio de 2009.



Sí, matar al tirano
Matar al tirano. No como regla ni como costumbre. Sólo como llamado de atención a los del poder omnímodo: ninguna violencia de arriba es gratuita.
Osvaldo Bayer | Página 12
www.kaosenlared.net/noticia/si-matar-al-tirano
 
Kurt Gustav Wilckens

Nunca hubiera imaginado que el destino me llevara a ser testigo de un hecho pleno de las fantasías que siempre contiene la realidad humana. En Bad Bramstedt, una pequeña ciudad del norte alemán, se llevó a cabo un acto de homenaje a Kurt Gustav Wilckens. Sí, nada menos. ¿Quién fue Kurt Gustav Wilckens? El obrero alemán que, en enero de 1923, mató al teniente coronel Varela, en Palermo, frente a los regimientos 1 y 2 de Infantería. El teniente coronel Varela había sido el ejecutor del fusilamiento de centenares de peones patagónicos en las huelgas rurales de 1921-22, durante el gobierno de Hipólito Yrigoyen.

Wilckens, para cometer el hecho, usó el principio de “Matar al tirano” que sostenían los anarquistas. “Cuando en un país no hay justicia, el pueblo tiene el deber de llevarla a cabo”, sostenían. En el caso de Varela, Wilckens señaló que los obreros debían ejecutarlo porque, si no, volvería a cometer crímenes similares.

Después de su acción, Wilckens fue detenido, llevado a la cárcel y, allí, asesinado por un pariente de Varela que se hizo pasar por guardia penitenciario –con aprobación de las autoridades–, que lo mató mientras dormía en su celda.

Bad Bramstedt está orgullosa de que Wilckens haya nacido allí. Los diarios locales y de la zona publicaron páginas enteras en recuerdo a él. Wilckens pertenecía a una antigua familia –ese apellido está entre los fundadores de la ciudad– que vivía justo en la plaza principal. Fui invitado a hablar en el acto que se realizó en el castillo histórico, en un amplio salón, y la concurrencia fue principalmente de docentes, periodistas y antiguos vecinos de la ciudad que conocieron a la familia Wilckens. También se hizo presente un buen número de estudiantes. Y la iniciativa partió nada menos que de dos libreros, Ralph y Hans, de la librería Hans, el Feliz.

En la Argentina siempre se ninguneó el hecho de Wilckens. Se silenció todo. En el célebre debate sobre los crímenes oficiales cometidos contra las peonadas patagónicas, la bancada mayoritaria –los radicales– negó la investigación, abandonando el recinto a la hora de votar. ¿Qué debían hacer los obreros? ¿Callarse la boca y “mirar hacia adelante? No, había llegado el momento de aplicar aquello de “cuando no hay justicia...”. Y la ejecutó Wilckens. Fue solo a enfrentar al todopoderoso militar. Cuando sus compañeros de ideas quisieron acompañarlo, él les respondió: “No, para una persona, una sola persona”. Y fue solo a “hacerlo” al militar dueño de la vida y de la muerte.

Al sepelio del militar fusilador fueron todos, desde el presidente Alvear y el ex presidente Yrigoyen, con todos sus ex ministros, hasta miembros de la Sociedad Rural, por supuesto.

En el acto en su ciudad natal alemana se propuso que se pusiera una placa en la casa donde nació, relatando quién había sido Kurt Gustav Wilckens. Al militar fusilador nunca nadie se atrevió a hacerle después homenajes, ni siquiera a recordarlo. En su tumba en el panteón militar, hasta hace poco había sólo una placa que decía: “Los británicos en el territorio de Santa Cruz a la memoria del teniente coronel Varela, ejemplo de honor y disciplina en el cumplimiento del deber”. Está todo dicho. No es necesario decir más. Y la verdad fue cantada por el payador criollo Martín Castro, en su “Canto a Wilckens”, en el cual en una estrofa lo define todo:

Wilckens no es una venganza,
es el fruto, es la cosecha
de quien sembró tiranías
para recoger violencias.

La historia del mundo está sembrada de reacciones así. Tenemos el ejemplo del armenio Soghomon Tehlirian, quien el 15 de marzo de 1921 mató a Taleat Pachá, en Berlín, de un tiro. Taleat Pachá había sido ministro del Interior del gobierno turco que ordenó la masacre del pueblo armenio, que comenzó en 1915. Esa masacre es una de las más crueles de la historia: los armenios fueron desalojados de sus casas, los hombres fueron muertos a tiros y las mujeres y los niños obligados a caminar distancias sin límites hasta que ellas cayeran exhaustas de sed y de falta de alimentación, al igual que sus niños. Así fueron muertos un millón y medio de armenios. Nunca los gobiernos turcos reconocieron ese genocidio, sino que han tratado siempre de “mirar hacia adelante”. El joven Tehlirian, a quien le habían matado a toda su familia, tomó la decisión de “matar al tirano” en la figura del ministro del Interior turco responsable de las masacres, que se encontraba en 1921 en Berlín, Alemania. En la calle le pegó un solo tiro que fue mortal.

El juicio que la Justicia alemana le hizo al vindicador Soghomon Tehlirian fue ejemplar. Justamente fue eso, los jueces consideraron que había hecho uso de ese principio: matar al tirano y que, cuando no hay justicia, el pueblo tiene derecho a hacer justicia por su propia mano. Los armenios publicaron un libro donde se trae completa la versión taquigráfica de todo el juicio, con los argumentos del fiscal, de los defensores y del veredicto final de la Justicia con la absolución del vengador Soghomon Tehlirian. Fue un paso adelante en el verdadero sentido humano que debe entender la Justicia de los pueblos. Y algo que deben tener en cuenta todos los dictadores del futuro: cuando el matar se toma como algo natural para mantener el poder tiránico, siempre es posible una figura que no acepte ello y aplique el principio de matar a quien mató y no pagó por sus crímenes.

Justamente la comunidad armenia de la Argentina publicará próximamente en un libro el texto íntegro de este juicio. Allí, el lector podrá leer cómo todas las acusaciones del fiscal son contestadas con argumentos justos por los abogados defensores y los argumentos que esgrimieron en una situación tan difícil. Sólo cito un párrafo del abogado defensor Johannes Werthauer: “Pregunto: ¿hay algo más humano que lo que se nos ha presentado aquí? El vengador de todo un pueblo, de un millón y medio de asesinados, está erguido frente al individuo responsable del exterminio de aquel pueblo, frente al autor de aquellas torturas. Empuña la pistola para encarnar el espíritu de la justicia frente a la fuerza bruta. Baja a la calle como el representante del humanismo contra el salvajismo, del derecho contra la injusticia, de los oprimidos contra el representante total de la opresión. Y enfrenta en nombre de un millón y medio de asesinados a quien con todo el pueblo turco tiene la culpa de esos crímenes. El representa a sus padres, hermanas, cuñados y hermanos asesinados y además a su sobrino, de dos años, también masacrado. Lo respalda toda la Nación Armenia desde el anciano hasta el niño de cuna. El lleva la bandera de la justicia, la bandera del humanismo. Señores del jurado, ustedes deben decidir qué ha ocurrido en su alma y su cerebro en el momento del homicidio: si era o no dueño de su voluntad”.

Por unanimidad del jurado, el autor del hecho, Soghomon Tehlirian, fue dejado de inmediato en libertad. Una resolución que conmovió al mundo.

La versión en español que se editará ahora de este juicio lleva un prólogo del juez, miembro de la Corte Suprema de la Nación Argentina, doctor Eugenio Raúl Zaffaroni. Desarrolla ahí un concepto que hará historia. Con una profundidad y una amplitud de mira humanista dice, por ejemplo: “La impunidad de Taleat Pachá frente a la magnitud tan formidable de la injusticia cometida contra el pueblo armenio hacía que el Derecho penal perdiese la fuerza ética necesaria para sancionar al que le diese muerte. La impunidad de la masacre condenaba a Taleat y determinaba la absolución de Tehlirian. Taleat había dejado de ser considerado persona. La impunidad del genocida lo deja en condición de no persona, pues le retira la cobertura jurídica. Quien lo ejecuta no puede ser condenado, aunque nadie lo confiese y aunque se fuercen los argumentos y argucias jurídicos para no condenarlo. Se lo declarará inimputable, se acudirá a la ficción del acto de guerra o se buscará algún pretexto de forma procesal, pero un tribunal imparcial no lo puede condenar”.

Palabras sabias que hablan, por sobre todo, a favor de la vida, ya que pone en aviso a todo poderoso que se precia de su poder, tomando a la muerte como método. Y con eso correrá el peligro de buscar él mismo su muerte.

El otro caso es el del alemán Georg Elser, el humilde obrero que atentó contra Hitler en 1939. Es increíble la minuciosidad que empleó pese al peligro de ser descubierto en cualquier momento. Sabiendo que Hitler iba a presidir un acto en la célebre cervecería de Munich, con todo su escuadra mayor, Elser preparó una bomba que colocó en el interior de una columna del salón, justo al lado del podio donde iba a estar el dictador. Días y noches pasó Elser en ese lugar, haciendo el boquete. Lo tuvo listo justo la noche anterior al acto y preparó la bomba para que estallara justo en el momento en que estaba anunciado el acto donde iba a hablar el dictador, el 8 de noviembre de 1939. Pero el atentado fracasó. Hitler adelantó el acto por un problema de traslado a Berlín y se fue 13 minutos, justo 13, antes de que explotara la bomba que destruyó todo el ámbito donde había hablado Hitler. Si se hubiese quedado, la historia del mundo habría cambiado completamente. Muerto Hitler, el motor del nazismo, nadie lo hubiera podido reemplazar en su papel de dictador supremo. Se hubieran salvado así millones de personas. El obrero Georg Elser pagó caro su propósito de matar al tirano. Fue detenido en la frontera con Suiza, estuvo preso en el campo de concentración de Dachau hasta que fue ejecutado por las SS el 9 de abril de 1945.

Pero en la historia finalmente triunfa la ética; puede tardar mucho a veces, pero siempre sabe extraer los verdaderos valores, principalmente los de aquellos que dieron su vida por detener la violencia de los que mandan. Hoy, Elser tiene cinco monumentos en Alemania: en Berlín, en Heidenheim, en Freiburg y en Konstanz. En Munich existe la Georg Elser–Platz, con un monumento en el cual se prende todos los días una luz a las 21.20, hora en que explotó la bomba que depositó él contra el genocida. Se han escrito sobre él ya o­nce biografías y dos novelas y se han rodado cinco films donde se lo consagra como héroe del pueblo.

Matar al tirano. No como regla ni como costumbre. Sólo como llamado de atención a los del poder omnímodo: ninguna violencia de arriba es gratuita. Siempre se va a volver contra el que la inició. Tampoco la venganza es una solución, pero es algo incontenible, humano. Una reacción de los generosos que dan su vida para acabar con los crímenes de los que ejercen el poder. Algo para aprender.


Empresarios evidencian su mezquindad. Se niegan a incorporar incremento a trabajadores de maquilas

voselsoberano.com | Sábado 12 de Marzo de 2011

German Reyes / Revistazo.com

A pesar de los múltiples beneficios que les otorga el Estado y el elevado costo que representan sus operaciones para la población, los empresarios de la maquila siguen demostrando incapacidad para generar las mínimas condiciones que beneficien a sus trabajadores.
Honduras Maquilas

Mostrando interés para beneficiar a los empresarios del rubro, de manera injusta en los últimos tres años, el gobierno excluyó de los decretos de incremento salarial, a los trabajadores (a) de la maquila. Este año, los obreros propusieron incluir a los trabajadores maquileros en los acuerdos, propuesta que se convirtió en detonante, para que los representantes de la empresa privada, declararan rotas las negociaciones.

Aunque el rubro maquilador goza de exoneraciones fiscales, aprobadas por el Congreso Nacional a través de regímenes especiales, son múltiples las denuncias por la violación a los derechos laborales cometidos en el interior de las fábricas. No obstante, hasta hoy, el Estado no muestra voluntad para corregir las anomalías, situaciones que en muchas oportunidades han tenido que resolverse por presiones de organismos internacionales.

Al romper el diálogo, el presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), Santiago Ruíz, declaró en los medios de comunicación que los empresarios no volverán a negociar salarios mínimos. Sus declaraciones, además de evidenciar su incapacidad de compartir ganancias con quienes le generan riqueza, también demuestran su irrespeto a las leyes nacionales.

Juan Barahona, presidente de la Federación Unitaria de Trabajadores de Honduras (FUTH), condena la actitud del empresariado y califica de injusto que los obreros de la maquila no puedan gozar del ajuste salarial. “En las maquilas ni siquiera se paga el salario mínimo, ahí lo que hay es una sobre explotación y los trabajadores para sacar un salario regular tienen que trabajar más de la cuenta en horarios extenuantes, eso no puede ser, lo hacen para protegen a los maquiladores y castigan a los trabajadores”, afirmó.

Agregó que a pesar de contar con una Secretaría de Trabajo, obligada a regular las relaciones obrero-patronales, no se hace nada para exigir a los empresarios a cumplir con la ley y proteger a los obreros. “El Ministerio del Trabajo es enclenque y cuando los trabajadores acuden a los tribunales de justicia, los resultados también son en contra”, indicó.

El dirigente obrero, lamentó que este año los empresarios hayan llegado a las negociaciones con la misma actitud con que lo hicieron en el 2010, cuando rompieron negociaciones para que el gobierno decretara un paupérrimo ajuste, a partir de septiembre y no desde enero como lo establece la Ley. En esta ocasión los trabajadores dejaron de percibir el aumento correspondiente a 8 meses.

La historia se repite y el presidente Porfirio Lobo, será quien favorezca o perjudique a los trabajadores con un nuevo Decreto de incremento al Salario Mínimo.

Trabajo por horas

Barahona, también se refirió a los daños que provoca la Ley de Trabajo Temporal y por Horas, aprobada en el Congreso Nacional y de la cual se vanagloria el presidente de ese poder del estado.

Aseguró que la legislación perjudica conquistas logradas por los trabajadores desde la huelga de 1954, como la contratación colectiva. Denunció que los empresarios están despidiendo trabajadores permanentes y contratan personal de manera temporal para evitarse de pagar los derechos laborales. “Ni el salario mínimo, porque el pago por hora no permite que los obreros puedan gozar ni del séptimo día, hora trabajada, hora pagada aquí se ha afectado a los trabajadores”.

Al referirse a la campaña publicitaria del presidente del Congreso Nacional, con los supuestos logros de la legislación, el presidente de la FUTH, expresó: “Vergüenza les debería de dar utilizar la negación de conquistas y de los derechos laborales como campaña política, solo un pueblo que no entiende podría votar por estos señores”, expresó.