sábado, 19 de marzo de 2011

INFORMACIONES HONDURAS (nr. 721) 19 de Marzo 2011

Aprovechando la tragedia en Japon y la guerra pirata contra Libia para robarle el petróleo, el régimen fascista de Lobo desata salvaje represión contra los maestros, con el visto bueno de Obama, Premio Nobel de la Guerra. ¿ Para cuando el Tribunal de  la Haya ? ¿ Para cuando el Consejo de Seguridad de la ONU ? ¿ Para cuando una acción decidida de la OEA ? ¿ Y los gobiernos progresistas ? ¿ Y la solidaridad internacional ?
¿ Para cuando ?
¿ No estará llegando la hora de la movilizacion masiva de todo el pueblo de Honduras ?
¡ Solo el pueblo salva al pueblo !
Mensaje a los pueblos del mundo a través de la Tricontinental
" Hay una penosa realidad: Vietnam, esa nación que representa las aspiraciones, las esperanzas de victoria de todo un mundo preterido, está tragicamente solo. Ese pueblo debe soportar los embates de la técnica norteamericana, casi a mansalva en el sur, con algunas posibilidades de defensa en el norte, pero siempre solo. La solidaridad del mundo progresista para con el pueblo de Vietnam semeja a la amarga ironía que significaba para los gladiadores del circo romano el estímulo de la plebe. No se trata de desear éxitos al agredido, sino de correr su misma suerte; acompañarlo a la muerte o la victoria.

Cuando analizamos la soledad vietnamita nos asalta la angustia de este momento ilógico de la humanidad. El imperialismo norteamericano es culpable de agresión; sus crímenes son inmensos y repartidos por todo el orbe. ¡Ya lo sabemos, señores! "


Ernesto "Che" Guevara

Acaba de fallecer la profesora Ilse Ivania Velásquez en brutal represión al Magisterio

Viernes 18 de Marzo de 2011 

Nota Preliminar: Muere asesinada la Profesora Ilse Ivania Velásquez Rodríguez a quien una bomba lagrimogéna golpeó en su cabeza y después una tanqueta pasó sobre su cuerpo. Ella era hermana de Manfredo Velásquez (compañero desaparecido por los militares en los ochenta) y de la Compañera de nuestro colectivo del Departamento 19, Zenaida Velásquez de Langue y residente en California. .

INFORMACION SOBRE ASESINATO PROFESORA EN Honduras

A las 12:37  se escuhan los llantos y se respira el dolor ante el anuncio de la muerte de la profesora  IlSe Ivania Vel'asquez Rodr'iguez de 59 años de edad, (hermana del desaparecido Manfredo Vel'asquez)  asesinada por la policia hondureña a inmediaciones del Bolulevard Miraflores< en la bifurcacion del banco Ficohsa.

Testigos presenciales cuyo nombre no quisieron dar,  por razones obvias, informan que una de las bombas lacrimogenas lanzadas por la policia,  dio en la frente de la maestra Velasques, esta por supuesto cayó:  y luego ante atónitos ojos,  la tanqueta de la policia cruzó parte del cuerpo de la hoy profesora asesinada.


No fue mucho tiempo el que resisti'o la profesora en el quirofano, conforme palabras de su hija, Ana Ruth, tenía hematomas (grandes en su cara) morados  y múltiples daños en el rostro,  y estomago.   Según su hermano, mêdico pediatra,  "Pod'ia observarse en el pantalón (roto además) las marcas de  llantas .


El cirujano que atendió a la maestra es Nicanor  Santos,  aunque en medio de la confusión se mencinaba tambiên al doctor Chirinos.  Esta versión fue dada por enfermeras del área quirurgica.

Un m'edico Urologo que fue llamado para festejar el día del padre  , el doctor García, no contuvo su impotencia "Es inconcebible, inaudito decía", mientras personal mêdico y enfermeras auxiliares apoyaba a las dos hijas de la profesora, quienes entre gritos clamaban a su madre y se preguntaban como dar esa versión a sus hijos de la muerte de la abuela< la gente alguna, decía "Calmese"   / "?Cómo voy a calmarme- decía-  una de ellas , maestra tambiên, sí acaban de asesinar a mi madre_?

En una nota anterior hicimos mención de una persona atropellada, debemos aclarar, que se trata de la misma persona, la profesora Ilse Ivania Velásquez Rodríguez, que en paz descanse, una víctima < otra víctima> de este rêgimen civil militar de facto asesino.


A esta hora la compañera maestra ha sido trasladada a medicina forense, sus restos quizás sean trasladados a Langue, versión por confirmar.


Hubo una versión previa en el hospital Escuela, de que la maestra tenía estos daños internos,  por la veloz carrera de las veloces piernas que huian de la policía, nada ... menos cierto ante la información y testimonio de ojos vivaces en lucha testigos de este crimen



Camino hacia la Constituyente, año 2011, día 28


Represión el día de hoy en el boulevard Centro América, Honduras.
Viernes 18 de marzo del 2011, día 28 de Camino protagonizadas por el FNRP buscando la liberación del pueblo. El régimen de Pepe Lobo está en completa crisis social y la acentúa aún más con las represiones en contra del pueblo. Arremete contra el magisterio tratando de aplicar los dictados de los organismos internacionales, para privatizar la Educación Pública, si mal no recordamos este tipo de proyecto fracasó en Chile y Ecuador, pero qué sucede entonces ¿Para donde apunta este mal llamado Humanismo Cristianismo, del actual régimen continuador del golpe de Estado?, sencillo, hacen lo que les dicen sus amor de los organismos internacionales, o no hay dinero para financiar sus campañas políticas, sus acciones represoras y para continuar robando en sus empresas; por tal razón, quieren meter a sangre y fuego la privatización de la educación, y el ministro de Gobernación y Justicia del régimen pepista, un tal Áfrico Madrid, está convocando a los alcaldes para consensuar dicho proyecto, mejor dicho, sobornar. La otra contra parte de este problema, la más dañada, el pueblo hondureño no acepta y se vuelca a las calles exigiendo sus derechos; por tal razón el ministro de Seguridad Óscar Álvarez y su jefe Pepe Lobo, ordenan una represión salvaje contra el pueblo desarmado en las calles, esta absurda decisión de tan siniestros personajes, lo que hace es acentuar más el problema, pues no dejan salida al diálogo, y lo que hacen es confrontar al pueblo, tratando de demostrar que ellos mandan, que ellos tienen el poder y las armas. El día de hoy en la represión desatada contra el pueblo, hubo una persona muerta, una profesora de 59 años quien peleaba por sus derechos, la persona asesinada, porque no se le puede llamar de otra manera, se llamaba Ilse Ivania Velásquez Rodríguez, militante del FNRP, profesora y Sud directora de la Escuela República de Argentina de Comayagüela, era hermana de Manfredo Velásquez un dirigente sindical del SITRAPANI, desaparecido hace 30 años, durante la tiranía del sanguinario General Álvarez Martínez. Pepe Lobo y Óscar Álvarez querían sangre, pues ya la tienen, ahora que se ahoguen en ella, pero una cosa es cierta en todo este problema, a pesar de todas las represiones, heridos, golpeados y muertos, el pueblo está completamente decidido a luchar en las calles y no se va a detener. Otro problema que se deriva de esta muerte, es que ¿Hasta cuándo el pueblo va a seguir soportando? ¿Hasta cuán el pueblo va a continuar aportando los muertos, heridos y golpeados?
INSTITUTO NACIONAL DE PREVISION DEL MAGISTERIO (INPREMA), EL  FNRP CON LOS MAESTROS EN SU LUCHA SIN RETROCEDER
8:00 a.m. Los Sádicos milicos y los Policías Paleros, siguen secuestrando una propiedad privada, el INPREMA, desde el día de ayer a las 6 de la tarde.
8:30 a.m. A pesar de la salvaje represión realizada el día de ayer contra los Caminantes, el pueblo se toma la bocacalle de acceso al INPREMA, entre ellos se encuentran dirigentes del FNRP y de la FOMH. En los rostros de los militares y policías se notan las ganas de apalear al pueblo, parecen borrachos o drogados.
8:32 a.m. Aparece el ave metálica de mal agüero rondando a su presa.
8:43 a.m. Llega un oficial de los Policías Paleros para advertirles a los Caminantes que desocupen la vía, ya que de lo contrario se les desalojará por la fuerza; los Caminantes protestas airadamente diciéndoles ¡Asesinos, asesinos! ¡Que se vayan, que se vayan! ¡Que se vayan, que se vayan! ¡Y los gorilas fuera! ¡Y los gorilas fuera!
8:55 a.m. Los ánimos siguen caldeados y los dirigentes tratan de dialogar con los oficiales para que no se dé la represión.
9:00 a.m. Los Caminantes se toman la avenida frente al INPREMA, tratando que la odiada Vilma Morales llegue a intervenir el INPREMA y ocultar las evidencias del robo contra esa institución..
9:05 a.m. Se conoce que las acciones del magisterio a nivel nacional acaban de iniciar.
9:35 a.m. Los Caminantes revientan cuentas y se suman más maestros a la toma.
9:41 a.m. Aparecen más Policías Paleros y más Sádicos Milicos junto a dos tanquetas, por la parte que conduce a la colonia Víctor F. Ardón. Los Caminantes se preparan y mojan sus pañuelos, la prensa internacional se ponen sus máscaras anti gas. De un momento a otro se desata la represión.
9:50 a.m. Se mantiene la toma con la amenaza latente de un desalojo violento. La música contestataria inunda el ambiente, junto a las consignas y comunicados de la FOMH. La tensión crece a cada rato.
10:05 a.m. La temperatura es alta y el calor comienza apretar fuerte, pero la toma se mantiene en firme. Las tanquetas están listas con el motor encendido, para enviar su líquido dañino. Los Policías Paleros y los Sádicos Milicos están ansiosos por empezar a reprimir. Los Caminantes revientes cohetes y no se atemorizan, al contrario, reparten bolsas con agua, mojan sus pañuelos con agua y vinagre esperando la brutal y salvaje represión; saben que algunos saldrán heridos o terminarán encarcelados, pero se mantienen firmes en sus puestos, en una lucha que por los momentos empuja favorablemente hacia las armas militares.
10:15 a.m. Los policías y militares cercan a los manifestantes; por el lado del COPEMH se mantienen cerca de 80 efectivos militares, armados para la III Guerra Mundial; la parte que conduce a la colonia El Hogar está llena de militares y policías; en frente de ellos las tanquetas y militares listos para embestirlos; solo les queda la salida hacia Plaza Miraflores.
10:34 a.m. La toma sigue firme.
10:35 a.m. Los Caminantes levantan sus brazos, demostrando con esta acción que están desarmados.
LOS PERROS DE LA GUERRA ACOMETEN CON FURIA AL PUEBLO POR SEGUNDA VEZ.
10:43 a.m. Comienza la represión. Las tanquetas disparan sus chorros de agua. Las bombas lacrimógenas caen como lluvia sobre los manifestantes. Los Caminantes corren en desbandada. Los gritos se mezclan con las carreras. Todo mundo busca refugio donde pueda y los vecinos de la colonia El Hogar abren sus puertas para que los Caminantes se refugien. Nosotros corremos junto a varios más y nos refugiamos en la parte trasera de Dunkin’ Donuts, en un lugar baldío. La impotencia es evidente en todos y sentimos que nos asfixiamos. Las sirenas de las ambulancias ululan por las calles llevando heridos e intoxicados.
10:50 a.m. Sigue la represión y muchas bombas siembran las calles de terror. El aire queda saturado con gas.
10:59 a.m. Vuelve a surcar el espacio aéreo el ave metálica de mal agüero, dando la ubicación de los Caminantes.
11: 00 a.m. Los Caminantes salen a las calles y buscan refugiarse en el COPEMH bajo una fuerte lluvia de gases.
11:05 a.m. Los Policías Paleros persiguen a los Caminantes, quienes se cobijan en le edificio del COPEM. Una vez allí, se tiene conocimiento que ha sido atropellada una compañera de nombre Ilse Ivania.
11:20 a.m. Una calma tensa envuelve a los Caminantes.
11:35 a.m. Continúa la cacería contra los Caminantes maestros por todos lados, e incluso los policías se meten en los centros comerciales de la zona buscándolos. Hay detenidos, heridos, golpeados. Se conoce que la compañera Ilse IVANIA Velásquez Rodríguez, está interna en el Hospital Escuela en cuidados Intensivos.
11:45 a.m. Los Caminantes se reúnen en el parqueo del COPEMH y escuchan las noticias transmitidas por Radio Globo, enterándose de toda la represión sufrida. Se respira un aire cargado de frustración, rabia al solo recibir gases, toletes, agua con químicos y sin poder responder.
11:57 a.m. Los Policías Paleros y Sádicos Milicos aparentemente abandonan su zona de guerra, de la cual salen triunfantes contra un pueblo totalmente desarmado; a más de algunos condecorarán por sus “actos heroicos”, a otros se les aumentará el sueldo, ya que reprimir al pueblo tiene sus prebendas militares.
12:05 p.m. Los Caminantes deciden volver al INPREMA. Se lavan con bicarbonato, agua, vinagre, se ponen mascarillas quirúrgicas y salen de nuevo a la pelea.
12:15 p.m. Sale un fuerte grupo de Policías Paleros del sótano de DIUNSA. Empieza de nuevo la lluvia de bombas lacrimógenas. Los Caminantes se refugian de nuevo en el COPEMH y la persecución salvaje continúa en las calles. El Procurador de Derechos Humanos Milton Benítez, sangra por la nariz debido a la cantidad de gases que soportó y se llama a una ambulancia.
12:20 p.m. El COPEMH está sitiado por los Policías Paleros y no permiten que los Caminantes salgan a las calles.
12:30 p.m. Llega una ambulancia de la Cruz Roja con número 195 y placa B 58580, para atender al compañero Benítez, y es revisada por aquello de lo sucedido en Alauca en el año 2009 y que transportaba bombas lacrimógenas, mismas que fueron inmediatamente utilizadas contra el pueblo.
12:40 p.m. Los Caminantes continúan escuchando las noticias atentamente.
12:45 p.m. Se tiene noticia, que la compañera Ilse Ivania Velásquez Rodríguez, falleció en el Hospital Escuela. La rabia es general por la pérdida de su compañera, los lamentos y el llanto acuden a los ojos de los Caminantes y juran continuar en la lucha. Ilse pasa a ser la primera mártir de esta presente lucha por los derechos del pueblo.
1:15 p.m. Lamentablemente decidimos abandonar el COPEMH, para transcribir la Crónica. Dejamos a los caminantes más decididos que nunca por obtener la victoria, a pesar de todas las represiones que tienen que afrontar.
1:20 p.m. Pasamos frente a DIUNSA y observamos que es todo un nido de víboras uniformadas.

VOCES POR LA CONSTITUYENTE
Profesor Melvin Motiño, Presidente del FREDECOPEMH a nivel nacional.
Jorge Miralda: Después de esta salvaje acometida por parte de los militares y policías en contra del pueblo desarmado que exige sus derechos en las calles ¿Cuál es tu opinión al respecto?
Melvin Motiño: Esto no es más la represión de un régimen dictador, tirano que siempre en su campaña presentó el puño firme, pero el puño firme para reprimir al pueblo. Vemos mujeres indefensas, madres de familia con niños cargados en sus brazos y éstos al estilo de la barbarie atacan sin piedad a un pueblo indefenso que reclama sus derechos, estamos ante un régimen totalitario y un estado de total indefensión, pero aquí el magisterio vamos a seguir de pie, luchando por el pueblo hondureño. Recordemos que nosotros nacimos de las entrañas del pueblo, para servir al pueblo y nosotros no vamos a abandonar la lucha. También les decimos a los compañeros que con más valentía y gallardía vamos a seguir reclamando nuestros derechos y defendiendo la Educación Pública, que es un derecho que tiene todo hondureño  a recibirla y que es el estado quien debe costearla y no los padres de familia, no podemos en estos momentos permitir la privatización de la Educación Pública, que nos llevaría a un caos, donde los empresarios voraces tomarían los colegios y escuelas para su propio beneficio económico… Y seguimos escuchando las bombas lacrimógenas, la represión contra el pueblo, éstos bárbaros no tienen piedad, o sea, son verdaderamente gorilas. En estos momentos están apuntando contra el COPEMH y se preparan a disparar contra nosotros como verdaderos gorilas… No podemos decir más que estamos en total indefensión… Nos están rodeando como si fuéramos delincuentes, pero es el magisterio que está aquí defendiendo la Educación Pública… (Hasta aquí parte de la entrevista, ya que por la bombas lanzadas contra nosotros, tuvimos que correr hacia dentro del edificio del COPEMH).
Jorge Miralda: Bueno Melvin, a ver si estos salvajes nos dejan terminar la pequeña entrevista. Van dos represiones al hilo ¿Qué sigue ahora?
Melvin Motiño: Esperemos que no nos vuelvan a interrumpir éstos bárbaros… Mirá, sigue la organización, la Federación magisterial está planificando y haciendo un llamado a las bases, padres de familia que sigamos en la lucha, hay que recordar que este régimen tirano se está comparando con los regímenes de los países asiáticos, donde solo la represión cuenta, pero vemos que cuando un país despierta y se levanta no se puede detener, nosotros estamos haciendo un llamado a la conciencia del tirano de Pepe Lobo, que no es nuestro Presidente, es solo un tirano nacido de las entrañas de Carías, que pare esta represión contra un pueblo indefenso, que busque a darle seguridad a los barrios y colonias donde solo para andar un Ministro o un Vice Ministro, tiene que andar con ocho Prados atrás gastando combustible con guardaespaldas, mientras que en el pueblo la delincuencia capea por todos lados, porque no hay empleos, no hay educación y éste bárbaro pretendiendo privatizar la Educación Pública, por eso le decimos a la sociedad hondureña, al pueblo, que ya de una vez saquemos adelante al pueblo, solo la lucha pacífica como la que tenemos aquí lo hará; pero los militares y policías vienen bien armados como si fueran a una lucha convencional, estamos ante una represión brutal nunca vista por el pueblo hondureño, pero les hacemos un llamado al pueblo que se nos unan, porque aquí estamos de pie luchando por defender la educación pública de Honduras.

Cuando se lucha por la Democracia, el sacrificio de unos pocos Caminantes lo disfrutarán miles en libertad.
UNIÓN DE ESCRITORES Y ARTISTAS DE HONDURAS (UEAH), MIEMBRO DEL FRENTE NACIONAL DE RESISTENCIA POPULAR (FNRP).



Otra muerte enluta al magisterio hondureño

Brutal represión policial cobra la vida de la maestra Ilse Velásquez Rodríguez

Por Giorgio Trucchi-Lista Informativa "Nicaragua y más"
http://nicaraguaymasespanol.blogspot.com/2011/03/honduras-otra-muerte-enluta-al.html

El combativo magisterio hondureño está nuevamente de luto. La represión desatada por el régimen de Porfirio Lobo contra el gremio magisterial y el pueblo en resistencia cobró la vida de la maestra Ilse Velásquez Rodríguez, quien fue alcanzada por una bomba lacrimógena en su rostro y sucesivamente, aplastada por un vehículo pesado.

Todavía se desconoce si fue una tanqueta lanza-agua de la Policía o una camioneta sin placa, que acostumbra usar la fuerza policial para filmar los participantes en las protestas. El COFADEH denunció intento de engavetar las investigaciones.

La maestra Ilse Ivania Velásquez Rodríguez (59) engrosó hoy (18/3) la lista de víctimas mortales de la furia represiva del régimen golpista hondureño. Después del 28 de junio de 2009, son decenas los miembros de las organizaciones que integran la Resistencia que perdieron su vida a raíz del golpe de Estado.

Uno de los sectores más golpeados es sin lugar a dudas el gremio magisterial, que ya tiene más de una semana de estar luchando contra las pretensiones del régimen de municipalizar y privatizar la educación, exigiendo al mismo tiempo el cumplimiento de los acuerdos firmados con el gobierno después de la violenta represión de agosto 2010.

Ilse Velásquez, sub directora de la Escuela República de Argentina, estaba participando en la movilización convocada por las organizaciones magisteriales después del violento desalojo de ayer (17/3) en Tegucigalpa, que dejó un saldo de varios heridos y detenidos.

“Convocamos a una nueva movilización para protestar contra la intervención y militarización del Instituto de Previsión del Magisterio (INPREMA). Sabíamos que a las 8.30 de la mañana la comisión interventora iba a tratar de entrar en las instalaciones del INPREMA y nos reconcentramos en las inmediaciones del lugar”, explicó a esta Lista Informativa, el presidente del Colegio Profesional Superación Magisterial Hondureño (COLPROSUMAH), Edwin Oliva.

Según Oliva, fuerzas policiales y militares atacaron a los manifestantes sin mediar palabra. “Esta vez no fue un simple desalojo, sino un ataque brutal y salvaje al magisterio. Nos rodearon, nos cercaron y nos emboscaron para hacernos daño. El resultado fue la muerte de la compañera y miembro del COLPROSUMAH, Ilse Velásquez”, aseveró Oliva.

La violenta represión dejó también un saldo de varios heridos y detenidos, sin embargo, los maestros y maestras volvieron a reconcentrarse en las inmediaciones de Plaza Colprosumah, donde fueron nuevamente dispersados.

“La compañera fue atropellada y aplastada por un vehículo muy pesado, después de haber recibido un fuerte golpe en su cabeza con una bomba lacrimógena lanzada por efectivos policiales.

Esa nueva muerte, esa brutal represión no nos va a detener. Más bien ha generado más indignación. Mañana -continuó el presidente del COLPROSUMAH- vamos reunirnos a nivel nacional para decidir las acciones que vamos a comenzar a partir del próximo lunes (21/3).

El magisterio está dispuesto y tiene la absoluta certeza que vamos a recrudecer las acciones de protesta”, concluyó Oliva.

Llamado de alerta del COFADEH


En comunicación telefónica, la coordinadora del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), Bertha Oliva, alertó sobre una posible estrategia para engavetar las investigaciones sobre la muerte de la maestra.

Oliva recordó que Ilse Velásquez Rodríguez fue co-fundadora del COFADEH y era hermana de Manfredo Velásquez, dirigente popular secuestrado y desaparecido por los cuerpos de seguridad del Estado en 1981.

“Para mi fue horrible ver el nombre de Ilse entre los heridos y, después, enterarme de su muerte. Nos movilizamos de inmediato y ya hemos enviado una nota al Ministerio Público, porque descubrimos que nombraron al primo hermano del actual Ministro de Seguridad como médico forense.

Además, ya hubo un comunicado del régimen donde asevera que la muerte de Ilse Velásquez fue contingencial. Una actitud irrespetuosa para la familia y el pueblo que ya nos demuestra cuál es el objetivo del régimen.

Vamos a seguir muy de cerca lo que va a ocurrir, para que ese nuevo delito no quede impune”, concluyó la coordinadora del COFADEH



Cofadeh Comunicado

voselsoberano.com | Viernes 18 de Marzo de 2011

Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras

C O F A D E H

Con profundo pesar, informamos a la comunidad nacional e internacional que ha fallecido la compañera Ilsy Ivania Velásquez Rodríguez, hermana del detenido desaparecido Manfredo Velásquez Rodríguez.

Ilsy fue una luchadora incansable junto a su familia por la vedad y la justicia en las desapariciones forzadas ocurridas en nuestro país en el marco de la doctrina de seguridad nacional en los años ochenta. La desaparición de Manfredo Velásquez fue el primer caso de violaciones a derechos humanos conocido por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, por lo que el Estado de Honduras fue condenado. A la fecha no ha cumplido con la resolución de investigar y sancionar a los responsables.

Los familiares de los desaparecidos, nuevamente nos vemos golpeadas, por la muerte de una de nuestras miembras producto de la política de represión implementada por el régimen actual.

Tegucigalpa, M.D.C., 18 de marzo de 2011..


Comunicado de la Plataforma de Derechos Humanos

voselsoberano.com | Viernes 18 de Marzo de 2011

COMUNICADO DE PRENSA

La Plataforma de Derechos Humanos de Honduras denuncia ante la comunidad nacional e internacional la brutal represión que policías antimotines, fuertemente armados, han desatado contra las manifestaciones pacíficas que el día de hoy, 17 de marzo, habían sido convocadas para todo el país por los gremios magisteriales, madres y padres de familia, estudiantes de los distintos niveles educativos, organizaciones populares y el Frente Nacional de Resistencia Popular, para manifestarse contra los proyectos de leyes encaminados a privatizar la educación pública.

Se han recibido denuncias de la brutalidad policial ejercida contra las y los manifestantes desde distintas comunidades del país entre ellas, de Danli; de Comayagua, donde se reportan más de 29 personas detenidas y golpeadas; de Tegucigalpa donde además de lanzar una gran cantidad de bombas lacrimógenas se persiguió a los y las manifestantes pese a que la manifestación ya estaba disuelta. Esta brutal persecución ha dado como resultado más de 8 personas capturadas, tres son mujeres; varias personas desmayadas por los efectos de los gases lacrimógenos, entre ellas una señora embarazada que además sufrió una crisis respiratoria; un manifestante desaparecido hasta el momento junto con una niña de 10 años.

Alumnos y alumnas del Liceo Franco-Hondureño, institución privada, fueron atrapados en su centro educativo; y los y las maestras se vieron en la obligación de encerrarlos en los baños para protegerlos tanto de los efectos de los gases lacrimógenos lanzados en el estacionamiento de ese centro, como, por el temor a que la policía irrumpiera violentamente en sus instalaciones.

Oficinas de los gremios magisteriales y del Instituto de Previsión del Magisterio, IMPREMA, ubicados cerca de la zona en la que estaban los y las manifestantes fueron atacados por las fuerzas policiales. Personal de la Comisión de Verdad que se encontraba en el lugar verificando las violaciones a los derechos humanos fueron testigos y víctimas de la brutal represión.

Defensoras y defensores de derechos humanos, algunos de ellas y ellos de las organizaciones de la Plataforma de Derechos Humanos, han denunciado que su labor ha sido obstaculizada por los cuerpos represivos y por las instancias llamadas a impartir justicia.

Reiteramos nuestro llamado a la comunidad nacional e internacional a denunciar estas graves violaciones a los derechos humanos de las y los hondureñas y a exigir que cese la represión contra el pueblo que está ejerciendo su derecho constitucional a manifestarse en defensa de sus intereses.

Tegucigalpa, M.D.C. 17 de agosto de 2011.


Radio Gualchio transmitirá esta noche en vivo desde la velatoria de la profesora Ilse Ivania Velásquez
Hermanos y hermanas hondureñas:
Dado el impacto que en la conciencia nacional siguen produciendo las acciones violentas en contra del pueblo en resistencia, como la muerte de la profesora Ilse Ivania Velásquez Rodríguez, ocurrida este día en el marco de la restencia magisterial a la privatización de la escuela pública y en defensa del Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (INPREMA), así como el Decreto de Emergencia en el Sistema Educativo Nacional, Radio Gualcho ha decidido transmitir esta noche en vivo, desde el sitio donde están siendo velados los restos de la maestra, para acercar a todos ustedes las reacciones y opiniones del magisterio nacional sobre los temas antes señalados.
Pueden tomar la señal desde la dirección electrónica s\siguiente:
Mucho agradeceremos reportar nuestra señal.
Sandra Marybel Sánchez
Directota radio Gualcho 
Los monopolios de la comunicación reducen a los seres humanos a masas manipuladas, incapaces de discernir y de decidir libremente, pues les inducen a un conformismo y una pasividad peligrosamente regresivos, hasta llevarlos a olvidar el mundo injusto, absurdo, cruel y trágico en el que viven.
Sandra Marybel Sánchez 
Cel. 88988706




En memoria de la compañera Ilse Ivania Velásquez

por Karla Lara


“Tené cuidado Venancia, si te agarran te torturan, y tu sonrisa, Venancia, es bandera en nuestra lucha. Ellos tienen un fusil, vos un hermano enterrado, que mataron los soldados, porque era del sindicato. Tené cuidado Venancia, compañera campesina, compañera maestra”.

Luis Enrique Mejía Godoy

EN LA MEMORIA DE NUESTRA COMPAÑERA ILSE IVANIA VELÁSQUEZ. NUESTRO ABRAZO A SU FAMILIA.


Una vez más asistimos a una movilización convocada, esta vez por el Movimiento del magisterio nacional, en la lucha que libra el pueblo porque no se privatice la educación. Muchas personas asistimos sin ser maestras o maestros porque más allá de nuestra ocupación y la teorización sobre nuestros derechos, somos madres y padres de familia, que aunque trabajamos, no tenemos cómo pagar la educación privada para nuestras hijas e hijos, entonces es el mero acto de sobrevivencia la que nos lleva a la calle.


Como a las 8 y media de la mañana no había mucha gente, no la suficiente como para tapar el doble carril de la calle principal de Plaza, sin embargo como a las 10 ya habíamos llegado más personas, poco después se fue poniendo tenso el ambiente, toda la gente buscaba su pañuelito, compraba su franela, su bolsa de agua, buscaban en sus mochilas sus botecitos de vinagre, repasábamos por dónde se podía salir, hacia la derecha, por Plaza habían militares, camiones grandes de “chepos”, hacía la izquierda, por la gasolinera después del Copenh habían muchisisisimos policías y soldados, hacia las Colinas era igual y las tanquetas grandes frente a Imprema, y otro grupo de soldados y policías. “No hay por dónde compas”, pero lo mejor era correr para abajo, alguien, como efectivamente sucedió, nos abrirá la puerta de su casa y nos dará resguardo, “corramos hasta donde podamos”. Era tenso, era terriblemente tenso, una no sabe si acercarse a quienes por su condición física podrían correr más o a la par de alguien con quien simplemente se hará compañía en la desgracia al paso que las libras y los años y la adrenalina nos permitan. No importa, de todas formas siempre te perdés, no se miraba nada, era un campo de batalla llenito de humo, perdidas entre angustias y la imposibilidad de pensar, de correr, de acompañar, de auxiliar.


En medio de esa carrera quedó atrás la Profesora Ilse Ivania Velásquez, podrá haber mil versiones, si la atropelló una tanqueta, un carro, si ya yacía en el suelo por un golpe de la bomba lacrimógena en su cabeza. A la Profe Ivania la mató la indolencia, la mató el golpe, la mató la traición al pueblo de quienes usurparon el poder el 28 de junio y continúan esta tenebrosa historia de muerte engañando al mundo diciendo que “acá no pasa nada y nos reconciliamos”. Gracias a las personas que abrieron sus casas y nos resguardaron exponiéndose tanto como quienes por decisión propia fuimos a manifestarnos y nos quedamos sabiendo que lo del desalojo era cuestión de tiempo.


Me duele el cuerpo pero no tanto como el alma porque de nuevo extrañaremos a una maestra y hay tres más, graves en el hospital, y desde ayer Edwin Espinal está preso acusado de “rapto” mientras lo que el compa hacía era rescatar a una niñita de los gases que también ayer pretendieron ahogar nuestra rebeldía. Me duele la vida porque otra niñita también fue llevada hoy en una ambulancia, su mamá no estaba en la movilización, sino que pasaba mientras los hombres de las tanquetas y los perros vestidos de policías y militares cumplían la orden de Pepe Lobo?, de Oscar Alvarez?, de Flores Facusse?, de Miguel Facusse?, de Ricardo Alvarez?, de Romeo Vásquez Velásquez que se disfraza de experto en espiar las comunicaciones cuando realmente manipula y sigue matando, dando órdenes.


A la memoria de la compañera Ilse Ivania, a todas y todos nuestros mártires, nuestro respeto y nuestro compromiso de seguir luchando, a su familia nuestro abrazo lleno de dolor sin ninguna palabra más porque no existe ninguna que nos reconforte.

Karla Lara, Tegucigalpa, 18 de marzo de 2011






AMIGAS/ AMIGOS/ COMPAÑEROS/AS/ CAMARADAS

Este día tengo que compartir con ustedes,  que después de 28 años de aparente tranquilidad, he vuelto a vivir uno de los días más dolorosos de mi existencia.

Hoy he tenido una mezcla de sentimientos; cólera, impotencia, rabia contenida, dolor, etc., he llorado porque este día fue asesinada ILSE VELASQUEZ, hermana de ZENAIDA VELASQUEZ y MANFREDO VELASQUEZ desaparecido en los años 80.
Cuando escuché que estaba en cuidados intensivos, tuve la esperanza que sobreviviera, pero no fue así.
Conocí a ILSE y ZENAIDA en el año de 1971, cuando comenzabamos nuestros estudios universitarios en Tegucigalpa.En algunos momentos  nos acompañabarnos a la parada del bus para ir a las aulas de clases, porque compartíamos el vecindario, pero también a amigos comunes que eran su su pueblo LANGUE.
En la década de los 80 perdimos a entrables amigos, compañeros, conocidos, los cuerpos represivos se encargaron de asesinar a HERMINIO DERAS GARCIA, CRISTOBAL PEREZ, MIGUEL ANGEL PAVON, MOISES LANDAVERDE, DAGOBERTO PADILLA, SALVADOR DIAZ DE VALLE, CARLOS HOWELL,etc., y desaparecieron a MANFREDO VELASQUEZ, TOMAS NATIVI, FIDEL MARTINEZ, FELIX MARTINEZ, EDUARDO LANZA, R. FINO, y más compañeros que por este momento no recuerdo. Y hoy le arrebataron la vida a ILSE.
.
ZENAIDA, ILSE, sus padres y toda su familia sufrieron la desaparición de MANFREDO. Cuánta entrega realizaron en su busqueda, cuànta entrega luchando por lograr justicia, cuànta entrega en la lucha y acompañamiento de nuestro pueblo  en la defensa de los derechos humanos y por lograr una vida digna en úna Honduras sin exclusión y discriminación.
Para ZENAIDA y su familia, mi abrazo solidario.
ISBELA ORELLANA
.



 Muere maestra víctima por acción de policía hondureña


voselsoberano.com | Viernes 18 de Marzo de 2011 19:21

¡“El lunes vamos a la capital armados y a los policías y a los militares les vamos a quitar las armas”!

POR DICK EMANUELSSON

Represión salvaje en Honduras donde ni siquiera los bebés se salvaron from Dick & Mirian Emanuelsson on Vimeo.

La represión ayer en video: http://vimeo.com/21181376

TEGUCIGALPA / 2011-03-18 / Ilse Ivana Velásquez de 59 años falleció al medio día en el Hospital Escuela después de haber sido disparada supuestamente por fuerzas de choques de la Policía Preventiva y del Comando Cobras y posteriormente arrollada por una tanqueta.
La maestra que trabajaba como sub directora de la Escuela Republica de Argentina en la capital hondureña fue supuestamente alcanzada por una granada de lacrimógena disparada directamente hacia las caras de los miles de manifestantes que por tercer día consecutivo manifestaron en las afueras de las oficinas de Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (INPREMA).

POR ESO ESTAN LOS MAESTROS EN LAS CALLES

  • Las protestas es parte de una huelga general indefinida por parte de los seis colegios magisteriales y 60.000 maestros en contra el incumplimiento del acuerdo firmado por el régimen de Porfirio Lobo el 1 de octubre del año pasado. El magisterio sí cumplió pero que el régimen Lobista lo incumplió.
  • Son más de 5.000 maestros que no han recibido sueldo en 18 meses. El régimen golpista de Roberto Micheletti (28 de junio 2009-27 de enero de 2010) robó, según el magisterio, más de 250 millones de dólares de los fondos de pensiones y prevenciones del Magisterio que han hecho colapsar económicamente.
  • El congreso nacional esta preparando un tercer y decisivo debate en donde quieren imponer un tipo de municipalización de la educación pública en donde pastores evangélicos y sacerdotes católicos tendrán influencia sobre la educación, que según la constitución, debe ser laica.
  • También el régimen y el Congreso, constituido a 71 por ciento de golpistas, quieren involucrar en este proyecto a la famosa “Sociedad Civil”&ONGs, que no es otra cosa que la fragmentación de la educación publica y entregándola a organismos en gran parte financiadas por USAID o similares. Los patronatos de los barrios y colonias también serán parte en la futura educación de Honduras donde maestros, alumnos y padres de familias, que en este momento luchan en una batalla campal en las calles de todo el territorio nacional en defensa de la educación de los pobres, tendrá influencia.
No sorprende por que el Partido Nacional (derecha) tiene control político en gran parte de esos organismos o que dependen de los donantes extranjeros poderosos que promueven la neoliberalización de la educación pública en todo el mundo, entregándola a la industria de mercancías educacional transnacional.
Era por eso la maestra Ilse Ivana Velásquez estaba en la calle con miles de sus compatriotas, tanto colegas como hondureños en común para defender la educación publica y sus derechos.

CASI MURIÓ UNA BEBÉ

Ayer jueves, casi murió una bebé de tres meses por el infierno de gases que inundó la capital. Fuimos todos victimas, no solamente que estuvimos en las calles sino residentes de los barrios aledaños, oficinas de bancos, almacenes o simplemente vendedores ambulantes arrasados con los que los periodistas en Radio y TV-Globo llaman “bestias o gorilas”.
Fuimos testigos ayer como el inspector de la Policía Preventiva Daniel Molina disparaba indiscriminadamente las bombas directamente hacia al interior de Inprema donde había niños que fueron seriamente afectados por los gases.
¿Qué dice el manual de la policía nacional y que dice el manual de las Naciones Unidas?
¿Qué es lo que se enseña en el Centro de Instrucción Policial (CIP)?
¿Le enseñan a ingerir aguardiente (Yuscaran) de 30 grados antes de salir para arremeter con armas letales como AKA-47 o bombas lacrimógenas? Por que botellas tiradas por policías fueron recogidas por los periodistas de Radio y TV Globo esta mañana.
¿Esa es la imagen que el régimen de Lobo quiere entregar a través de la ministra de Derechos Humanos del régimen del señor Lobo, Ana Pineda y la fiscal de Derechos Humanos del Ministerio Público, Sandra Ponce,  que en este momento se encuentran en Ginebra y la Comisión de Derechos Humanos de la ONU?

HERMANO DESAPARECIDO DÉCADA -80 POR EL “BATALLÓN 3-16”

Ángel Manfredo
Velásquez  Rodríguez
La profesora muerta Velásquez Rodríguez era hermana del detenido-desaparecido de la década de los 80, Ángel Manfredo Velásquez  Rodríguez, victima de esa época por el terrorismo de estado dirigido por el Virrey estadounidense en Tegucigalpa, John Negroponte y el jefe de las FF.AA. Gustavo Álvarez Martínez, también encargado de la escuadrón de la muerte “Batallón 3-16”, responsable por la desaparición de 200 hondureños y miles de torturados y también tío del actual ministro de seguridad de Lobo, Oscar Álvarez.
El Estado de Honduras fue condenado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en la desaparición de Velásquez  Rodríguez. Su cuerpo fue encontrado posteriormente mutilado.

MOVILIZACIÓN PROXIMO LUNES

La indignación, dolor y rabia del pueblo hondureño esta llegando a niveles casi incontrolables, según los comentarios y llamadas a los medios antigolpistas y los mismos manifestantes en la calle. En una llamada a Radio Globo esta mañana ANTES que falleciera la maestra mártir, uno de los radioescuchas y maestro advertía a las autoridades hondureñas:
“El lunes vamos a la capital armados y a los policías y militares les vamos a quitar las armas. ¡YA BASTA!”
Según las informaciones entregadas por los medios antigolpistas el régimen de Lobo esta en una reunión de emergencia y secreta pero no para destituir a los mandos uniformados responsables por la represión brutal ayer y de hoy, sino para sustituir a los maestros que siguen en la huelga general por maestros ligados al partido del gobierno que se ha autobautizado a “Gobierno Humanista-Cristiano”.
– Solo es responsable Porfirio Lobo de esta muerte de la compañera. ¡Exigimos que se ceses esa carnecería que hemos sido victimas estos dos días! reclama Juan Barahona, sub coordinador del Frente Nacional de Resistencia Popular que ayer y hoy convocó la Resistencia de los barrios y colonias en todo el país para respaldar al magisterio en lo que considera “su justa lucha”.
Acaba de informar que el régimen quiere que el hermano del ministro de seguridad será el médico encargado de hacer la autopsia de la maestra fallecida, decisión rechazada con indignación por parte de la familia y el magisterio y visto como una decisión de tapar las evidencias de los responsables por la muerte de la profesora Ilse Ivana Velásquez.

ENLACE:
http://dickema24.blogspot.com/2011/03/honduras-muere-maestra-victima-por.html


¡A movilizarnos contra la ofensiva de la oligarquía!
El Frente Nacional de Resistencia Popular ante la agudización de la crisis económica y social provocada por el renovado impulso de políticas económicas neoliberales que el régimen de facto lleva a cabo, se manifiesta en los siguientes términos:


1. Rechazamos el paquete de medidas económicas con las que el régimen intenta aminorar el impacto del desastre financiero y fiscal en el que se encuentra el Estado como producto del golpe a la democracia del 28 de junio de 2009 y el latrocinio y pésima administración de los bienes públicos.

2. Llamamos a toda la población a que se sume a las movilizaciones convocadas por el Frente Nacional de Resistencia Popular y sus organizaciones integrantes. Maestros, obreros, campesinos, enfermeras, estudiantes y otros sectores organizados han unido sus luchas para detener las políticas que la oligarquía impulsa para seguir su proceso de acumulación de capital.

3. Condenamos la creciente represión contra los sectores populares, que se expresa tanto en violencia física, asesinatos, encarcelamientos y ataque a las manifestaciones; como en el desmontaje continuo de los derechos de los trabajadores y trabajadoras, que quedan en evidencia por el irrespeto al fuero sindical y el Estatuto del Docente.

Asimismo, rechazamos la criminalización de los movimientos sociales y los líderes populares, como en el caso de los compañeros de COPINH, contra quienes se desarrolla una campaña de desprestigio y persecución por vía jurídica.

4. Instamos a la comunidad internacional a continuar vigilantes y denunciando la grave situación de los derechos humanos en el país. De la misma manera pedimos que se mantenga el desconocimiento del régimen de facto que encabeza Porfirio Lobo, en tanto no se tengan garantías del restablecimiento del orden democrático, se deduzcan responsabilidades por los crímenes de lesa humanidad cometidos y se permita el regreso seguro del Coordinador General del FNRP Manuel Zelaya y las compañeras y compañeros exiliados.
¡Resistimos y Venceremos!

Frente Nacional de Resistencia Popular

16 de marzo de 2011


Aldea Agua Blanca Sur de El Progreso se toma carretera salida a Tegucigalpa

voselsoberano.com | Viernes 18 de Marzo de 2011



En la Aldea Agua Blanca Sur a unos 20 kilómetros de El Progreso sobre la carretera salida Tegucigalpa, el magisterio de los centros educativos de la zona junto a padres y madres de familia se tomaron la vía pública donde permanecieron más de dos horas hasta que un fuerte contingente policial llegó con ordenes inmediatas de desalojo.



Desde antes de la ocho de la mañana unos 500 manifestantes se apostaron en el puente de la comunidad Agua Blanca Sur, en protesta contra la pretendida ley de privatización de la educación.



Cuando una centena de policías acudió a la Aldea en patrullas, camiones y con la tanqueta antidisturbios, la movilización de los docentes, madres y padres se replegó introduciéndose en la comunidad para evitar la represión.

Se destaca está acción porque particularmente es la comunidad donde cientos de padres y madres han salido este día en defensa del derecho de sus hijas e hijas a la escuela pública.

Dunia Montoya

Comun-Noticias

Viernes 18/03/2011



¡Alto al asesinato de mujeres!
voselsoberano.com | Viernes 18 de Marzo de 2011 19:59
luto
Profesora
Ilse Ivania Velásquez
Martir del magisterio
¡Presente en la lucha popular!
Comunicado Nº 4
El Colectivo de Mujeres en Resistencia, integrante del Frente Nacional de Resistencia Popular, FNRP, condena enérgicamente el asesinato de nuestra compañera profesora ILSE IVALIA VELASQUEZ, acaecido hoy 19 de marzo en horas de la mañana,  después de recibir un golpe en la cabeza provocado por una bomba lacrimógena y  ser atropellada por la tanqueta M 9 de la policía nacional, fue traslada a un centro asistencial en el que hace algunos minutos falleció. Ella protestaba en la movilización brutalmente reprimida este día en contra de la privatización de la educación y el estatuto del docente.
Exigimos a Porfirio Lobo Sosa, actual administrador del golpismo, que pare la represión y la criminalización de la justa protesta social y la violación a los más elementales derechos humanos.
Por una educación pública y laica
Por el respeto a las conquistas sociales
Exigimos JUSTICIA PARA LAS MUJERES.
¡¡Resistimos y venceremos!!
Tegucigalpa, M.D.C. 19 de marzo de 2011.





La pedagogía de la dignidad resiste
Milson Salgado

Cualquiera que aprecia el panorama de represión policial contra los maestros, puede entrever superficialmente en las intencionalidades del Estado, la pretensión de proteger la libre locomoción de los ciudadanos, el derecho de coerción ejercido para salvaguardar una garantía eminentemente constitucional, y un afán de anteponer el interés público general por sobre el catalogo de intereses de un grupo en particular. Esto, sin embargo, es un sofisma o una media mentira que enmascara argumentos de carácter geopolítico.

La educación figura como la principal arma ideológica al servicio de los regímenes oficiales, y en ningún Estado esto es materia de discusión, por eso los creadores comprometidos con su clase, buscan alternativas epistemológicas para descifrar las trampas de la dominación, para hacer emerger una contracultura de signos y nuevos lenguajes, en los que no se soslaye ni la esperanza, ni el verdadero concepto de la libertad, ni las soluciones sociales viables que perviven como herejías foráneas fuera de los mesianismos nacionalistas que nos imponen gentes cuadradas de lucros y bienes con raíces públicas

La revolución Francesa fue quizás el ejercicio histórico más lucido para arrebatarle a la iglesia católica ese aparato ideológico y ese medio de control social, que estaba enclaustrado en conventos y parroquias o trasuntaba los espacios imperiales de castillos y palacios medievales. La laicidad democratizó el acceso al conocimiento durante las últimas décadas del siglo diecinueve, y se volvió el estandarte del imaginario del liberalismo para apoderarse de las democracias republicanas. No obstante, El estado reprodujo sus lazos de dominación, conservando las estructuras de ventajismos y adoctrinamiento, bien bajo la égida de una burguesía triunfante o en unidades políticas enrarecidas en las anacrónicas relaciones feudales.

Esto es la educación, un tema que en el análisis marxista figura en la superestructura de los Estados para salvaguardar el régimen de verdad, para conservar en la más amplia acepción eufemística el buen camino de las sociedades ideales, y para explotar en el pasado el chauvinismo y el provincionalismo que nos legó guerras y oscuridades. Ahora y en actualidad para persuadirnos que la lógica de los mercados globales son el norte en nuestro ambiguo sur, que en vano ha buscado opciones políticas equívocas y mesianismos exportados.

Fuera de las legitimaciones ideológicas que pasan también por el filtro de los medios de comunicación, la religión, los deportes, y otras armas de carácter tecnológicas, en Honduras la Oligarquía sabe que ha perdido la partida en la educación, con un gremio de maestros que constituyeron las más grandes bases de la resistencia constitucional contra el Golpe de Estado, y que hoy por hoy, se ha organizado alrededor de este gran grupo disidente, y no está dispuesto a ceder al afán del Estado por privatizar la educación.

El Estado por su parte, sabe que las armas de la educación de la niñez y de la juventud está en manos de rebeldes, de personas inconformes con una sociedad injusta e irrespetuosa de los derechos humanos, que no tiene parangón ni con la más rancia y visceral democracia liberal, y que de antemano los niñitos y niñitas de escuelas y Colegios ya saben y nadie los engaña, que a las caperucitas las asedian los lobos para mentir, y que los gatos se ufanan de sus heráldicas botas militares para golpear, y que las sirenitas no son esos seres mitológicos del mar que hechizan a solitarios, sino el sonido de las patrullas que anuncian la represión contra un pueblo indefenso. Eso es lo que inquieta al Estado, y no otra cosa, esto es lo que asusta al Estado y no la tomas de calles, esto es el motivo de sus preocupaciones, esto es simplemente, el advenimiento de generaciones de incorfomes que como hormigas humanas pueden apoderarse de sus propias armas para construir la justicia y la igualdad.

Mientras se escribe esto, el ejército arrecia y los maestros se dispersan y vuelven alternativamente a sus trincheras en Tegucigalpa y en varias partes de país. Esto constituye lo loable y hermoso de la lucha de los maestros, su adhesión a la defensa de conquistas que trascienden las cómodas posiciones laborales, en la lógica de un Estado que desea tener seres de rostros y voces uniformes moviéndose por las aguas quietas de la pasividad, y no seres humanos inquietos e indagadores que comprometidos con las transformaciones de su mundo, están dispuestos a ofrendar su vida en su afán libertario, hoy una maestra ha muerto, el pesar es inconmensurable. Ya lo ha en hecho en varias ocasiones no duden que lo harán en lo sucesivo.


--
Publicado por palabraenllamas para palabraenllamas el 3/18/2011




Red de Mujeres de AMARC ALC llama a la solidaridad y acción política urgente :
MUJER RADIALISTA AMENAZADA DE MUERTE EN HONDURAS


* Ethel Corea de Radio Zacate recibió amenazas de grupos civiles armados

* Elba Yolibeth Rubio y Elia Xiomara Hernándezde de la misma emisora fueron detenidas y amedrentadas con acciones de connotación sexual radio

* AMARC y la Red de Mujeres movilizan esfuerzos para activar la solidaridad frente al caso de Honduras

Se trata de la comunicadora Ethel Corea de la radio comunitaria La Voz de Zacate Grande del Golfo de Fonsea en Honduras , quien fuera sentenciada a ser la “segunda en morir”, por parte de activistas contrarios al movimiento social de recuperación de las tierras, que operan en esa zona de Honduras.

La amenaza tuvo lugar en medio de uno de los incidentes más graves que han vivido lxs integrantes de la emisora comunitaria, ocurrido el 13 marzo último, donde resultó herido por una bala el administrador de la radio Franklin Melendez.

Posterior a los hechos lxs comunicadrxs de La Voz de Zacate Grandes fueron hostilzadxs , recibiendo mensajes y llamadas amenazantes.

Una de estas amenazas se personalizó en la compañera Ethel Corea. No es la primera mujer radialista de la Voz de Zacate Grande que es víctima de amenazas, lo propio sufrieron las periodistas Elba Yolibeth Rubio y Elia Xiomara Hernández quienes fueron detenidas el 15 de diciembre por cubrir uno de los desalojos de tierras.

En la oportunidad , las mantuvieron incomunicadas durante 36 horas y el juez les inició un proceso a pesar de que estaban claramente identificadas como prensa mientras cubrían la expulsión de una familia instalada en un terreno en disputa con el empresario de la industria alimentaria Miguel Facussé Barjum. durante los hechos.

Elba Rubio y Elia Hernández fueron objeto de toqueteos de connotación sexual por parte de la policía durante su detención, con el claro objetivo de humillar e intimidar a las mujeres.

La comunidad de Zacate Grande ( ubicada a 150 Km al sur de Tegucigalpa en Honduras ) fundó en abril de 2010, la radio comunitaria La Voz de Zacate Grande para dar cuenta de las luchas de esa comunidad por la defensa de su territorio e identidad.

Desde esa fecha la emisora ha sido objeto de permanentes y violentas acciones de hostigamiento, por parte de agentes de investigación y guardias de seguridad que actúan a nombre del empresario Miguel Facusse. El equipo de la Voz de Zacate Grande en su mayoría integrantes del Movimiento de recuperación de tierras de la localidad , han sido acusados de “usurpación de tierras” y “fraude a la administración pública”, por la instalación de una emisora radial sin frecuencia autorizada, en un terreno reivindicado por Facussé.

Se ha intentado clausurar la radio en repetidas oportunidades, en una de éstas aún estando cursada acusaciones legales, la comunidad impidió su cierre. En la 2ª ocasión las autoridades sólo lograron instalar una cinta amarilla con la leyenda "escena del crimen" pero no pudieron tocar los equipos de la radio.
Al centro del conflicto está este magnate del agrocombustibles Miguel Facusse, quien fuera artífice del golpe de estado de 2009 contra Manuel Zelaya. Un personaje que intenta acaparar tierras para la instalación de un complejo industrial alimentario. De acuerdo a la ley hondureña si los habitantes de un determinado territorio tienen mas de 10 años ocupándolo , les corresponde la propiedad de éste.

Actualmente los territorios de Zacate Grande, se encuentran en litigio, no existe resolución de fondo por parte de la Secretaría Agraria y legalmente no hay dueño de esos terrenos , por tanto es ilegal el cargo de usurpación en contra de los lideres sociales.

A la situación de esta emisora comunitaria, se suma la que vive Coco Dulce de las comunidades afro caribeñas garífuna, donde sus líderes han sido amedrentados y amenazados, la radio ha recibido ataques en repetidas oprtunidades. En este caso existe una colusión entre las autoridades, empresarios que buscan desarrollar la industria hotelera en el borde mar, de acuerdo a los últimos informes está involucrado el crimen organizado, especialmente el narcotráfico .

En ambos casos las radios comunitarias, Coco Dulce y La Voz de Zacate Grande, han cumplido un rol principal en comunicar las luchas de las comunidades en defensa de sus territorios e identidades y han recibido el embate de grupos civiles armados , que operan con total impunidad desatando un espiral de violencia en el país.

La Asociación Mundial de Radios Comunitarias AMARC Honduras y AMARC América Latina y Caribe , a través del programa de Legislaciones y Derechos a la Comunicación, junto Reporteros sin Fronteras, Artículo 19 e IMS han denunciado ante la comunidad internacional, que la espiral de violencia que vive el país, se agudiza con la situación de transgresión sistemática a la libertad de expresión, la censura, persecución y asesinato a periodistas y comunicadorxes, constituyendo un clima de vulneración generalizada de los derechos humanos de la población hondureña, por parte de grupos civiles armados y agentes del estado.

La Red de Mujeres de AMARC ALC hace un llamado al movimiento de mujeres y feminista de ALC , a las redes, plataformas de organizaciones de la sociedad civil y ONGs a solidarse con las compañeras comunicadoras y periodistas de Honduras para defender su vida y el ejercicio libre del periodismo y la comunicación comunitaria.

Del mismo modo insta a las instituciones nacionales y multilaterales latinoamericanas y caribeñas de defensa de los derechos humanos de las mujeres, a pronunciarse sobre los graves acontecimientos que afectan a las mujeres de las radios comunitarias en Honduras y finalmente exige a las autoridades nacionales cesar en forma inmediata los hostigamientos y poner freno a la labor de los grupos para militares que operan en ese país.

Red de Mujeres AMARC ALC
16 de marzo 2011


Disparan contra comunicador comunitario en Honduras
El presidente de la junta administrativa de la radio comunitaria La Voz de Zacate Grande de Honduras, Franklin Meléndez, fue agredido con un disparo el domingo pasado.
Agencia Púlsar | 16-3-2011

Meléndez se encontraba jugando billar con 2 corresponsales de la radio y con un integrante de la Misión Internacional de Observación de Derechos Humanos que llegó a la zona por los constantes hechos de agresiones en contra de la emisora.

Denunciaron que alrededor de las 6 de la tarde llegaron al lugar Jorge Sánchez y Porfirio Medina, pobladores de la localidad de Puerto Grande, quienes están en contra del movimiento por la recuperación de las tierras que apoya la emisora.

Sánchez le cuestionó a Franklin Meléndez la línea informativa en defensa de la tierra que mantiene la radio y pronunció la frase "te quieres morir".

A su vez, Porfirio Medina intervino en la discusión y desenfundó su arma. En ese momento Franklin Meléndez corrió y recibió un impacto de bala en su pierna izquierda.

Meléndez fue rescatado por sus compañeros, quienes lo llevaron a una clínica en la localidad de Choluteca. Por el momento se encuentra estable.

Los integrantes de la radio comunitaria denunciaron que la policía no realizó ninguna acción para detener al agresor, y señalaron que, por el contrario, llamaron a la radio para pedirles que no "hagan escándalo".

Asimismo, los comunicadores señalaron que durante los días posteriores al ataque recibieron mensajes y llamadas amenazantes de los familiares del agresor, Porfirio Medina, para impedir que difundan la información de los hechos.

Ante estos hechos la Asociación Mundial de Radio Comunitarias – América Latina y Caribe (AMARC ALC) llamó a las autoridades a investigar las agresiones y a asegurar la vida del comunicador y sus familiares. (PÚLSAR/Radio Bemba)



Leonel Casco: “En El Interior De La Policía Se Planifican Los Actos Criminales”
Entregó al Secretario de Seguridad, Oscar Álvarez, la documentación que afirma, prueba la existencia de un plan para asesinar, secuestrar y atentar contra 27 personas.
La denuncia contenía los nombres de supuestos policías, mareros y de ex presidiarios involucrados en el plan. Sin embargo, ahora es él y su familia quienes viven bajo amenazas de muerte.

Se trata de Leonel Casco Gutiérrez, director del área legal y sociedad civil del Observatorio Ecuménico para los Derechos Humanos en Honduras, quien el pasado 26 de febrero, mientras participaba en la Asamblea del Frente Nacional de Resistencia Popular, recibió una llamada en la que le notificaron que sería asesinado.

El procurador de Derechos humanos, accedió dialogar con Revistazo.com y en una amplia entrevista narra los episodios que le hacen afirmar que su vida está en peligro al igual que la de muchos otros defensores de derechos humanos en el país y que es desde el interior de la policía dónde de planifican los actos criminales.

Revistazo.com (R): ¿Conocemos que recibió de amenazas de muerte, de dónde cree que provienen?

Leonel Casco (LC): Producto de un trabajo de investigación en el observatorio. El 7 de febrero formulamos una denuncia ante el Ministro de Seguridad Oscar Arturo Álvarez Guerrero, en donde poníamos en conocimiento un plan para asesinar, secuestrar y atentar contra diversas personas de nuestro país. En total 27 personas y de las cuales enumeramos trece, que era de las que teníamos hasta ese momento conocimiento. Le hacíamos ver al Ministro de Seguridad, nombres de supuestos policías y también de la mara salvatrucha y de ex presidiarios involucrados supuestamente en este plan de asesinatos.

R: ¿Además de los nombres que otros elementos relevantes contiene la denuncia?

LC: En el fondo le estamos diciéndole a las autoridades que desde las mismas estructuras de seguridad del Estado se programan, se planifican los actos criminales, se conspira contra el mismo gobierno de la Republica y que por cuanto no existe coherencia entre las políticas públicas y los discursos, con este tipo de práctica se evidencia también la falta de responsabilidad, de capacidad y de negligencia al no investigar y no controlar este tipo de hechos. Le hacíamos saber que tienen talleres y cómo operan, a efecto de que esta Secretaría procediera a darle protección a estas personas y a la vez desbaratar o disuadir este proyecto.

R: ¿Considera los hechos como parte de una política de Estado?

LC: Tal vez no como una política de Estado, pero sí como un reparto territorial de los actos criminales. Ninguna banda organizada, ningún crimen organizado puede funcionar si no hay complicidad o si no hay participación plena y efectiva de funcionarios o agentes de la autoridad, sobre todo, de las autoridades policiales y militares en este país.

R: ¿Qué eco causó la denuncia en las autoridades de gobierno?

LC: La hicimos pública por diversos medios, la enviamos a los organismos de derechos humanos y a algunos medios de comunicación y como consecuencia se generó la reacción de algunas autoridades. La Ministra de Justicia y Derechos Humanos, abogada Ana Pineda, nos pidió una entrevista junto con el pastor Franklin David del Cid, director de asuntos pastorales del observatorio para conocer a más profundidad este caso. Le entregamos información extra relacionada con la forma de operar de estos personajes. La Fiscal de los Derechos Humanos Sandra Ponce, también nos pidió una audiencia para asignar a una fiscal para darle seguimiento a mi denuncia.

R: ¿Del Ministro de Seguridad, que respuesta recibieron?

LC: El Ministro de Seguridad ni a la denuncia misma que se entregamos en su despacho a través de su secretaria, se dignó en llamarnos o en tratar de darle seguimiento al caso.

R: ¿Hace un mes que usted presentó la denuncia, cuándo se producen las amenazas?

LC: Es el marco de la asamblea general del Frente Nacional de Resistencia Popular, realizada el sábado 26 de febrero, en horas del mediodía. Su servidor recibió una amenaza de muerte desde un número de celular en el cual se me hacía ver relacionado con esa denuncia, que toda mi familia podía ser víctima de muerte o de un atentado. Esta amenaza a mi me preocupó mucho, pero es algo a lo que uno está expuesto un defensor de los derechos humanos, ya que somos personas pública; mi número de celular es público. Sin embargo grabé el número y en la noche que llegué a la casa, mi esposa también me informa que minutos antes del mensaje que se me envió a mi celular, ella había recibido del mismo número igual amenaza haciéndole ver que también la matarían.

R: ¿Usted hizo saber a las autoridades sobre el mensaje recibido?

LC: Me preocupó cómo averiguaron el celular de mi esposa, si es un número más privado y eso me indica que son personas que actúan organizadamente y con capacidad de investigación y es así como decido formalizar una denuncia pública; también la envié a las autoridades del país, pero dirigida al presidente del Comité para Defensa de los Derechos Humanos en Honduras. Fueron dos días de vigilia constante en mi casa, porque conozco y se la forma en que operan estas estructuras. Pedí a la autoridad competente que se asignara patrullaje a mi zona y que se tomaran algunas medidas de prevención.

R: ¿Puede señalar que las amenazas provienen de la Secretaría de Seguridad?

LC: Que las amenazas provengan directamente de la Secretaría de Seguridad, no, pero sí de oficiales, de funcionarios policiales que coordinan y trabajan en forma operativa con estos grupos criminales. El mensaje es claro y contundente, se refiere específicamente a mi carta de denuncia incluso diciéndome que nadie la cree y que yo estoy loco.

R: ¿Cómo analiza las políticas de seguridad ciudadana del país?

LC: No hay responsabilidad desde la Secretaría de Seguridad por desbaratar estas estructuras que funcionan desde el interior del ente policial, la seguridad de los hondureños está en “veremos”. No hay garantías en un Estado donde la capacidad de prevenir y de controlar el crimen organizado y la violencia generalizada que estamos viviendo, nos vuelve vulnerables y por eso decimos que estamos en un Estado de indefensión y de impunidad, pero sobre todo en un estado de criminalidad que ha sobrepasado la capacidad institucional del Estado y por una razón fundamental, desde las mismas estructuras del Estado se planifican muchos de estos actos criminales.

R: ¿Que intereses estarían detrás de esta situación?

LC: Algunas veces podemos decir que en función de crear crisis, de crear caos, una situación crítica para justificar demandas y exigencias, como por ejemplo de presupuestos, de aumento de recursos, de reformas a leyes, de restricción o disminución de garantías que los hondureños ya habíamos alcanzado o de retroceder ese estado de derecho que antes del golpe de Estado teníamos en el país. Se busca crear condiciones para un proceder autoritario y sin restricciones en supuesto ataque a la narcoactividad, a la criminalidad o en otro caso, lo que tiene que ver con la represión al movimiento social y popular organizado de nuestro país.

R: ¿Cómo conocieron ustedes la existencia de este aparato delictivo?

LC: La información que maneja la institución a cerca de la existencia de este aparato criminal, son testimonios que hemos recibido y documentado, donde estas personas tendrán carácter de protección y de confidencialidad. Es una información que se genera desde adentro de las mismas estructuras policiales y lo que nosotros hacemos es no solo decir en forma pública, sino que estamos precisando nombres, detalles, pistas, evidencias para que efectivamente las autoridades se encarguen de realizar las investigaciones. Esperamos un proceso de investigación, que implica una labor de depuración y restructuración policial con el objetivo de parar la criminalidad en el país.

R: Si la situación sigue como hasta hoy… ¿qué le espera a la sociedad hondureña?

LC: Si se siguen manteniendo las mismas estructuras y no hay mecanismos de controlar, supervisar y evaluar las actuaciones de la oficialidad, de los clases y agentes policiales, el pueblo hondureño va a tener que seguir a merced de esta ola delictiva. Prueba de ello, son los constantes asesinatos por diversos sectores, ya van cinco pastores de lo que va de este año, cinco hijos de pastores y estamos viendo cómo se focalizan los asesinatos, en el 2010 con los periodistas y los campesinos del Aguan, en el 2009 con el magisterio.

R: ¿Quien estaría interesado en mantener los altos índices de violencia?

LC: Vemos que no son acciones espontaneas o de casualidad, sino que son programadas y a la vez conspirativas que buscan cercenar a diversos sectores de la sociedad, como una respuesta precisamente de los grupos de poder y los sectores golpistas que no permiten que nuestro país se encause a una solución pacifica, negociada de esta crisis política que ha generado el golpe de Estado. Es decir, les interesa que haya más violencia, mayor debilidad institucional para asegurarse una mejor participación ya sea vía programas del Estado, por la corrupción, como el concesionamiento de los recursos naturales, que ahora se les está dando el Congreso Nacional, el caso de las iglesias aglutinadas en la Confraternidad Evangélica con una ley excluyente.

R: ¿Y cuál será el futuro de los defensores de derechos humanos?

LC: El que ahora se pretenda atacar y dirigir las acciones contra defensores de los derechos humanos, también es algo preocupante, estamos a merced de un Estado militarizado, policiaco. Todos los defensores de derechos humanos somos pacifista, no usamos armas, pero si usamos la razón, la inteligencia, los conceptos de justicia, de libertad y la doctrina de derechos humanos para proteger vidas y los derechos y garantías constitucionales. Vemos una agresividad contra los que emitimos opiniones críticas y con las acciones buscan silenciarnos y que dejemos la obligación histórica con la justicia y los derechos humanos.

R: ¿A que sectores sociales pertenecen las personas que serían “blancos”” de la criminalidad?

LC: El listado que divulgamos inicialmente se refiere más a personajes de la vida pública y religiosa, como es el caso del Cardenal Oscar Andres Rodríguez, personajes policiales, funcionarios de la fiscalía y periodistas, porque es un plan para golpear a otros sectores, con el objetivo de confundir y crear más crisis y así poder justificar acciones contra otros sectores.

R: ¿Hay personajes del movimiento social o popular en el listado?

LC: Hay líderes del movimiento social señalados en este documento, pero que no hemos querido revelar hasta ahora, hay un catedrático de la universidad UTH de Santa Bárbara, que no lo hemos revelado, porque estamos esperando la acción que desde la Secretaría de Seguridad se pueda dar en seguimiento a la denuncia.

R: ¿Qué personajes públicos aparecen en el documento entregado a seguridad?

LC: El Cardenal, incluso que El ya habría recibido amenazas anónimas, la periodista Suyapa Núñez, directora del IHNFA que también ha recibido amenazas de muerte. En esta lista están oficiales como Héctor Iván Mejía, Leonel Sauceda, voceros y una comisionada Cárdenas, que vive en la Residencial Centroamérica, nosotros estamos diciendo que hay que tomar medidas de prevención y hay que ir en la búsqueda de desarticular ese plan.

R: ¿Qué papel debe jugar los organismos de derechos humanos?

LC: Nuestro deber es defender la vida, no importa de quien se trate, aun sabiendo que se trata de un policía criminal y de un miembro del 3-16, nuestro papel es defender la vida de esa persona, porque si ha cometido delito, nuestra lucha es porque haya justicia y sea enjuiciado con todas las garantías legales y que sea condenado por sus actos delictivos, pero nunca justificaríamos que se incurra en un hecho criminal contra cualquier persona, aun de los propios generales golpistas, como el general Romeo Vásquez y otros que fueron ejecutores y esbirros de esas órdenes de muerte, como es el caso de Isis Obed Murillo y tantos otros compañeros y compañeras que han muerto.

R: ¿Que compromisos deben asumir los defensores de derechos humanos?

LC: Yo me considero de izquierda, soy progresista, pero mi compromiso como defensor de los derechos humanos está la defensa de la vida y de la justicia, lo he dicho que aun tratándose de un gobierno de izquierda o de centro izquierda, mi papel siempre va a ser proteger y garantizar la vida y los derechos fundamentales de los hondureños. Como defensores o procuradores de derechos humanos no tenemos compromiso con un movimiento X o con un gobierno y esa ruta nunca debe perderla un defensor de derechos humanos.

R: ¿Antes del 26 de febrero, había sido amenazado?

LC: En mayo del 2010 fui objeto de persecución por dos individuos en una motocicleta cuando salía de una reunión; el hecho lo pusimos en conocimiento del Comité para Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (CODEH) y la fiscalía Especial de los Derechos Humanos. La Fiscalía solicitó a la secretaría de seguridad medidas de protección para mí persona en mi condición de procurador de los derechos humanos, de las cuales estoy gozando hasta este día.
Fecha: 14/03/2011
RED DE SOLIDARIDAD INTERNACIONAL
AMARC-ALC
ALERTA

Honduras, 16 de marzo de 2011


Libertad de expresión sigue en retroceso a pesar de los compromisos asumidos por el gobierno ante las Naciones Unidas

La situación del derecho a la Libertad de Expresión continúa agravándose en Honduras, a pesar de que el Gobierno del Estado se comprometió ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (CDHNU), en el marco del Examen Periódico Universal (EPU) del 4 de noviembre de 2010, a investigar los asesinatos y agresiones a periodistas así como al reconocimiento de los medios comunitarios.

El año pasado ocurrieron 10 muertes violentas de periodistas, una de ellas aconteció después de ser llevado a cabo el EPU, sin que hasta el momento hayan sido plenamente investigados. Nueve de estos periodistas fueron asesinados entre los meses de febrero y noviembre de 2010 y el décimo fue Henry Suazo, asesinado en La Ceiba el 28 de diciembre de 2010, el mes después del EPU. Las medidas cautelares solicitadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) continúan sin implementarse adecuadamente, lo cual contribuye a mantener y profundizar la impunidad, así como la situación de riesgo en la que las y los comunicadores ejercen su labor.

Un aspecto destacado durante la presentación de Honduras en el EPU fue la promesa de modificar sus leyes de telecomunicaciones para "alinearlas con los acuerdos y las normas internacionales sobre derechos humanos", a fin de reconocer a los medios comunitarios. Sin embargo, lejos del cumplimiento de este compromiso, en el país se han incrementado los ataques y agresiones contra integrantes de medios, algunas de ellas perpetradas directamente por integrantes del Gobierno. Por ello, tanto la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH (verhttp://www.cidh.oas.org/relatoria/showarticle.asp?artID=831&lID=2 ) como la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de Naciones Unidas (ver http://legislaciones.item.org.uy/index?q=node/2190 ) han emitido comunicados de prensa llamando la atención sobre la gravedad de la situación del ejercicio de este derecho, sin que hasta el momento exista una respuesta por parte del Estado.

Las autoridades hondureñas prometieron dedicar más recursos y esfuerzos destinados a la mejoría de la investigación de las agresiones y asesinatos de periodistas tras el cabildeo del Intercambio Internacional por la Libertad de Expresión - América Latina y el Caribe (IFEX-ALC) antes, durante y después del EPU. IFEX-ALC es una alianza de los 17 miembros de IFEX en la región.

Al contrario de cumplir con lo prometido, se ha reducido en un 50% la cifra prometida al Ministerio Público para mejorar los procesos de investigación de las violaciones a los derechos Humanos, y hasta ahora esa institución no ha recibido nada de lo ofrecido. Al contrario de mejorar la promoción de los derechos humanos, estos se vulneran, incluso en contra de los defensores de los derechos humanos.Los casos del exilio forzoso de Leo Valladares, ex Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (7 de marzo de 2011), y de Alvaro Cálix, investigador social (a finales de febrero de 2011), así lo ponen de manifiesto.

Ante los avances en el cumplimiento de los compromisos adquiridos en Ginebra, en el marco de la realización del EPU y de cara a la participación de Honduras ante el CDHNU que tendrá lugar este 17 de marzo, IFEX-ALC refuerza su llamado a fin de que cesen todas las agresiones y persecución, judicial y extrajudicial, en contra de periodistas y medios comunitarios, así como que se implementen de manera inmediata acciones de investigación y garantías para que no se repitan más las violaciones a la Libertad de Expresión en Honduras. IFEX-ALC hace un llamado al Gobierno de Honduras para que cumpla con los compromisos adquiridos en materia de la lucha contra la impunidad y la protección de la Libertad de Expresión en el país.

FUENTE: IFEX América Latina y el Caribe - 11 de marzo de 2011

Para mayor información:
IFEX América Latina y el Caribe
Coordinating Committee:
ACM: Wesley Gibbings; Sheila Velez
AMARC-ALC: Laura Salas; Aleida Calleja
FLIP: Adriana Blanco; Andres Morales
IFEX CH: Zaynah Khanbhai; Rachael Kay
c/o IFEX Clearing House
Toronto, Canada
zaynah (@) ifex.org
Tel: +1 416 515 9622


16.03.11 - Brasil



Karol Assunção
Periodista de Adital
Adital


Movimientos sociales rechazan visita de presidente estadounidense

Todo indica que la visita de Barack Obama, presidente estadounidense a Brasil estará caracterizada por manifestaciones y protestas populares. Organizaciones y movimientos sociales contrarios a la venida de Obama realizan hoy (16) una Plenaria Unificada para discutir los detalles de las acciones. El presidente de Estados Unidos llega a Brasilia el sábado (19), cuando tendrá lugar una reunión con la presidenta brasilera Dilma Rousseff. El domingo (20), Obama dará un discurso en un evento abierto al público en Cinelandia, centro de la ciudad de Río de Janeiro (RJ).

En una convocatoria a la Plenaria de hoy, muchos movimientos sociales rechazaron la venida de Barack Obama a Brasil y señalaron al presidente estadounidense como "persona no grata” porque, según ellos, Obama sigue con la política de ocupación militar.

"Decimos que Obama es persona no grata en Brasil porque, como latinoamericanos, sabemos que la política de Estados Unidos para América Latina no cambió nada. No aceptamos el sostenimiento del bloqueo a Cuba, las provocaciones contra Venezuela, Nicaragua, Bolivia y Ecuador”, explicaron en el comunicado.

De acuerdo con Emanuel Cancella, secretario general del Sindicato de Trabajadores en la Industria del Petróleo en el Estado de Río de Janeiro (Sindipetro-RJ), la reunión de hoy será para deliberar sobre qué manifestaciones se realizarán en el marco de la venida de Obama a Brasil. Según él, se espera que se realicen acciones en las calles del centro de la ciudad de Río de Janeiro.

Cancella afirma que se decepcionó hasta con el lugar elegido para la realización del discurso de Obama: Cinelandia. "Nos sentimos bastante ofendidos con la postura de ceder Cinelandia para el discurso de Obama, lugar que fue escenario de la lucha por la democracia, fue la salida de la marcha de los Cien Mil, protesta contra la dictadura militar y [contra] la muerte del estudiante Edson Luís”, recuerda.

El dirigente sindical destaca que los movimientos sociales están en contra del gobierno estadounidense por sus acciones políticas, como las de mantener la prisión de Guantánamo, en Cuba; seguir con la instalación de bases militares en los países latinoamericanos; e interferir en las manifestaciones de países árabes y africanos.

Cancella sostiene también que la venida del presidente estadounidense a Brasil será para discutir cuestiones relacionadas con el pre-sal. "La prioridad de Obama en Brasil es confiscar el pre-sal”, denuncia.

Barack Obama realiza, entre los días 19 y 23 de marzo, una vista por países latinoamericanos. Además de Brasil, el presidente estadounidense pasará por Chile y El Salvador, donde discutirá con autoridades de esos países cuestiones como seguridad, energía y economía.

Petitorio

La cuestión cubana también es recordada por la población brasilera. La Red de Redes en Defensa de la Humanidad – Capítulo Brasilero tiene una petición online en la que pide a Barack Obama el fin del embargo a Cuba y la liberación de los "Cinco Cubanos”, presos en Estados Unidos desde 1998 por intentar alertar a Cuba sobre actos terroristas planeados en Miami.

"A pesar de la campaña difamatoria y de la propaganda violenta, Cuba resiste todas las agresiones y adversidades con dignidad. No es necesario citar a Vuestra Execelencia todos los abusos contra Cuba, bajo las más mentirosas alegaciones. Así fue con Bahía de los Cochinos, así fue con la promesa de desactivar Guantánamo, así es con la prisión de los Cinco Cubanos en cárceles estadounidenses con juzgamientos sin ningún criterio ético y justicia, así fue firmado hace más de 50 años un embargo económico, cruel e inhumano”, comenta.

El petitorio al presidente estadounidense puede ser leído y firmado en: http://www.peticaopublica.com.br/?pi=P2011N7847

Traducción: Daniel Barrantes – barrantes.daniel@gmail.com



Grupo Estratégico EPU viaja a Ginebra



Representantes del GE-EPU Honduras se encuentran en Ginebra con el objetivo de denunciar, ante el Consejo de Derechos Humanos (CDH) de las Naciones Unidas, la grave situación de violaciones los derechos humanos que impera en el país.



El próximo 17 de marzo del 2011, el GE- EPU participará en la revisión de las 129 recomendaciones que el CDH formuló al Estado de Honduras, cuando se sometió, por primera vez, el pasado 4 de noviembre del 2010, al Examen Periódico Universal (EPU). Asimismo, el GE- EPU ha desarrollado una agenda de trabajo en la que se han incluido visitas a los distintos Relatores Especiales de la ONU, organismos y organizaciones internacionales y miembros del Consejo.



A pesar de los compromisos que el Estado de Honduras, asumió ante la comunidad internacional, el GE-EPU considera que la gran mayoría de estas recomendaciones siguen sin cumplirse y que las escasas iniciativas que se han llevado a cabo no poseen la fortaleza institucional ni la voluntad política estatal, para generar cambios efectivos en materia de derechos humanos, como lo demanda el sistema de las Naciones Unidas y proteger efectivamente a las víctimas de los constantes abusos de autoridad y de poder que se cometen en el país, aún bajo el control de estructuras golpistas a nivel judicial, legislativa y del poder ejecutivo.



En el marco de la próxima revisión del EPU, denunciamos que desde el golpe de Estado hasta la fecha, las violaciones a los derechos humanos en contra de los Defensores de Derechos Humanos, siguen practicándose impunemente, amparadas por el elevadísimo nivel de indefensión y militarización existente.



Entre los acontecimientos recientes destacamos, entre otros: La represión sistemática contra el Movimiento Campesino del Bajo Aguán, que lucha por el acceso a la tierra y la represión sistemática contra el gremio magisterial para derogarles el estatuto del docente, la persecución y amenazas constantes contra los dirigentes del Sindicato de Trabajadores de las Bebidas y Similares (STIBYS), el exilio del ex Comisionado Nacional de Derechos Humanos, Leo Rodrigo Valladares Lanza y su familia, las amenazas de muerte contra el Director del Área Legal y Sociedad Civil del Observatorio Ecuménico para los Derechos Humanos en Honduras (OEDHH) y Procurador de los Derechos Humanos Leonel Casco Gutiérrez y su esposa, las amenazas de muerte, persecución y exilio del Director del Grupo de Sociedad Civil Héctor Soto, la no investigación y judicialización de los asesinatos de periodistas y comunicadores sociales, la detención y vejámenes del líder indígena Tawahka, Edgardo Benítez Maclean, la persecución penal y campañas de desprestigio y calumnias contra el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras COPINH, el hostigamiento y las amenazas a Trinidad Sánchez, Coordinador de la Organización Comunitaria de Economía Solidaria Red Comal y a la ex Presidenta del Parlamento Centroamericano, Gloria Oquelí. Asimismo, destacamos el estado de terror en el Bajo Aguán y las amenazas a las radios comunitarias de Zacate Grande en Amapala y Triunfo de la Cruz en Tela, así como al colectivo de maestros y demás defensores y defensoras de los derechos humanos en el país.


El GE-EPU está integrado por numerosas organizaciones de derechos humanos de Tegucigalpa y San Pedro Sula.

Para mayor información:

Anarela Velez

Tels: +504 99 050615

gavoclibre@gmail.com




Se fortalece la unidad de organizaciones populares para enfrentar las medidas neoliberales del régimen de facto


Se realizarán acciones conjuntas de presión en todo el país



Red Morazánica de Información


Tegucigalpa 15 de marzo de 2011. Representantes de los sectores magisterial, obrero, campesino, de transportistas, de trabajadores de la salud y otras organizaciones que forman parte del Frente Nacional de Resistencia Popular, sostuvieron una reunión en la sede del Colegio de Profesores de Media de Honduras, COPEMH, para acordar acciones de presión conjuntas con el objetivo de detener una serie de medidas neoliberales que están afectando conquistas populares y con las que se está atacando a las organizaciones sociales.


Los puntos de la agenda común incluyen el cumplimiento del Estatuto del Docente, el rechazo a la privatización de la educación, la defensa del fuero sindical, el control de precios de los combustibles y la lucha por un salaria mínimo digno, entre otros.


Después de un análisis de la situación actual y la caracterización del régimen de facto, los presentes establecieron tareas puntuales y se aprestaron a realizar movilizaciones de carácter nacional. La prioridad es mantener la unidad en la acción y en el discurso que permita sumar fuerzas como garantía de la victoria popular.


"Todos articulados al rededor del FNRP en defensa de la educación publica, las conquistas de los obreros, exigiendo la rebaja a los combustibles que en este momento están con precios inalcanzables, además de exigir un proceso de reforma agraria en beneficio de los campesinos, que cese la represión y asesinatos en contra de ellos". Manifestó Juan Barahona, Subcoordinador del FNRP.


Calificó que la reunión fue pragmática y se coincidió en que en que los problemas son comunes, sobre todo se vio la disposición y la firme decisión de todas las organizaciones en trabajar juntos.


Por su parte, el presidente de la Asociación de Taxistas, Ataxis, Edilberto Robles aseguró que la unión de todos traerá una nueva fuerza a las luchas populares. Describió que la alianza entre maestros, obreros y campesinos producirá beneficios para todos, "recordemos que las luchas de nosotros son del pueblo, el alza al combustible nos perjudica a todos, impacta en la canasta básica, espero que todos los usurarios y el pueblo hondureño".


Robles aseguró que desde hace un tiempo tenían la idea de la unificación y exclamo que "gracias a Dios se esta dando hoy, los pobladores tienen que sacar provecho, esta es la oportunidad que tenemos para salir de la extrema pobreza en que nos han metido los políticos".


En tanto José Luis Baquedano Secretario general de la Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras, CUTH, dijo que "vemos la disponibilidad y en esta coyuntura como organizaciones tenemos que aprovecharla en defensa de los problemas de la tierra, educación, salud, alto costo de vida, el transporte, el alza a los combustibles, no solo es lío de los obreros, campesinos es problema del pueblo hondureño".


Baquedano aseveró que "el pueblo día a día se vuelve mas miserable y que este régimen sigue atropellando los derechos que tenemos establecidos, eso es lo que nos mueve a tomar acciones, queremos que el pueblo, pueblo salga a las calles, que este con nosotros luchando hombro a hombro defendiendo lo que nos corresponde defender como el derecho a la vida, la tierra, salud, educación, alimentación, el derecho a tener acceso a todo esto para poder vivir con dignidad".

Hizo un llamado a todas las organizaciones afiliadas a la CUTH a nivel de todo el país "a sumarse a todas las acciones apoyándonos entre nosotros en defensa del pueblo hondureño".


Joel Almendárez el presidente del Colegio de Pedagogos dijo que la unidad que se ha dado es "motivo de alegría que el pueblo trabajador de Honduras nos reencontramos, que vamos a luchar juntos, porque la bandera de lucha se debe tomar como una agenda común a pelear contra el régimen de Porfirio Lobo Sosa que esta haciendo de la suya en contra del pueblo".

Por su parte Jaime Rodríguez presidente del COPEMH, manifestó que el sector social organizado ha entendido que mientras Lobo Sosa manifiesta que tiene todas las puertas listas para atacar al magisterio con sus aliados, "es deber nuestro buscar aliados de clase dentro de la sociedad, es deber de todos la defensa de la escuela publica".


Califico de excelente la respuesta que el gremio ha tenido por parte de los padres de familia y alumnos, muestra de esto fue la reunión multitudinaria que tuvieron con estos grupos que están acuerpando la lucha de no negociar la educación publica.

"Nuestro Frente Nacional de Resistencia ha salido adelante y vamos a coordinar acciones en todo el país esta semana, la unión de los taxistas a la lucha demuestra que ellos también son parte del pueblo, también están golpeados". "Los compañeros taxistas ya no tienen para llevar alimento a sus casas", concluyó el presidente del COPEMH.



Padres de familia anuncian acciones en apoyo a la lucha magisterial


Red Morazánica de Información




Tegucigalpa. 15 de Marzo de 2011. Tal como lo había programado la Federación de Organizaciones Magisteriales de Honduras (FOMH), luego de varios días de paros, tomas e infructuosas negociaciones, el día de hoy los maestros han regresado a los centros educativos con el fin de realizar reuniones con los padres de familia y concientizar a éstos en la necesidad de apoyar las acciones que día a día viene realizando el magisterio en defensa de la educación pública y no permitir que el régimen implemente la "Ley de Incentivo a la Participación Comunitaria para el Mejoramiento de la Calidad Educativa " que se viene discutiendo en el seno del Congreso Nacional y que no es más que la privatización de la educación.


"Gracias al cerco mediático, los maestros se han visto imposibilitados de difundir los alcances de esta Ley, reuniones como la de hoy hacen posible que nos enteremos lo que está pasado y cual es el verdadero origen del problema educativo" así se expresaba una madre que asistió a la sesión convocada en la Escuela José Trinidad Reyes de esta capital. Otro de los padres presentes ha dicho "que es preferible perder un día de clases, si con eso se garantiza la educación integral de nuestros hijos y futuras generaciones".

Los maestros se dedicaron a desentrañar las trampas que encierra la mencionada Ley, que ante el pueblo es presentada como la panacea de la crisis educativa; dejando en claro que no se trata sólo de luchar por una conquista laboral, sino de asegurar que la futuras generaciones podrán tener acceso a la educación pública tal como lo estipula la actual Constitución, que aunque fue quebrantada por el golpe de Estado de 2009 es la que rige actualmente en el país.


Al final el presidente de la Sociedad de Padres de dicha escuela llevó a votación la propuesta de apoyar a los maestros en las acciones que se estimen convenientes, ante lo que la asistencia se manifestó en favor de prestar el total apoyo a los docentes y estuvo de acuerdo en llevar a cabo acciones conjuntas con maestros y estudiantes, las que irán desde la toma del centro educativo, alternabilidad en los días de clases, acortar las horas de clase; dependiendo del rumbo que vaya tomando el conflicto.


"Esto lo hacemos para apoyar a los maestros de esta escuela y librarlos de cualquier responsabilidad que se les quiera imputar, somos los padres los que tomamos la decisión" expreso el Presidente de la Sociedad.


En un reciente comunicado la FOMH responsabilizó al régimen de Lobo Sosa por ser el culpable de que los niños de Honduras no estén recibiendo clases, al no dar respuesta a las peticiones del pueblo de no privatizar el sistema educativo y por no respetar las obligaciones contraídas entre el gobierno y el magisterio nacional; denunció la actitud burlesca, intransigente, falsa e irresponsable del titular del régimen frente a la problemática educativa.


El gremio magisterial, desde la instalación del régimen de facto y su sucedáneo, se ha visto sometido a una serie de violaciones a sus conquistas: violación al Estatuto del Docente, descalabro financiero del INPREMA, persecución por parte del Tribunal Superior de Cuentas e incumplimiento de los acuerdos firmados en agosto del año pasado. En las últimas horas, en un acto más de agravio, el régimen ha dispuesto que el INPREMA pase a manos de la Comisión Nacional de Banca y Seguros que preside Vilma Morales, acción que vendrá a agudizar aún más la crisis educativa.


Este jueves el magisterio ha sido convocado a movilizarse a Tegucigalpa, en una demostración más de la unidad que mantiene este combativo gremio; por su parte el Sub Coordinador del FNRP Juan Barahona ha convocado a la Resistencia a apoyar todas las acciones del magisterio en defensa de la educación pública.
En fotos aparece Amable de Jesús entregando documentos al Sub coordinador Juan Barahona del Frente Nacional de Resistencia Popular, en los que se compromete a NO formar parte de la iniciativa golpista de Pepe Lobo de municipalizar de la educación.