sábado, 12 de marzo de 2011

INFORMACIONES HONDURAS (nr. 711) 12 de Marzo 2011

Cuando la Resistencia hondureña expulsó golpistas y embajador gringo

Cuando la Resistencia hondureña expulsó golpistas y embajador gringo from Dick & Mirian Emanuelsson on Vimeo.

POR DICK Y MIRIAN EMANUELSSON

TEGUCIGALPA / 2011-03-08 / “¡La Refundación de Honduras va! Fuera golpistas”!

Fueron las palabras firmes con las cuales fue “despedida” una junta de personajes ilustres de Honduras.

Ellos, el ex presidente y el oligarca Carlos Flores Facussé, su nieto Jayson, Vilma Morales, presidente de la Corte Suprema de Justicia y Oscar “Cardemal” Rodríguez, habían llegado con la intención de participar en un conversatorio organizado por la Resistencia donde se iba a dibujar en grandes rasgos una nueva constitución para Honduras.

En la misma delegación se hizo presente también el embajador estadounidense en Tegucigalpa, Hugo Llorens, que fue recibido por los Resistentes que expresaron verbalmente ¡“BASURA, FUERA VIRREY DE HONDURAS”!

La conferencia fue realizada hace un año en La Esperanza, departamento de Intibucá, por el Frente Nacional de Resistencia Popular bajo el lema “Refundar Honduras”.

No pierdan los dos dramáticos capítulos ese día cuando el Poder Popular expulsó el Poder Fáctico que tuvo que huir rápidamente del evento.



Mujeres resistentes
Viven, aman, se rebelan, imaginan, construyen, producen, multiplican, luchan, revolucionan.

En todo tiempo y lugar, las mujeres han debido resistir la opresión del Estado, de los amos, de los señores, de los sistemas, de la cultura, de los militares, de los patrones, de los abusadores, de los machistas, de los gerentes,  de los maestros, de los esposos, de los hermanos, de un aparato creado para desestimar su valor, para explotarlas, para ningunearlas.

Ahora es el tiempo de su victoria.

Bastión y ejemplo, a la mujer hondureña en resistencia, a las mujeres del mundo en resistencia:
¡Felicidades ayer, hoy, mañana, siempre!
Estimados compañeros y compañeras:



Orientados/as por los Acuerdos tomados por la Asamblea Nacional del Frente Nacional de Resistencia Popular los días 26 y 27 de febrero de 2011, que nos citan al llamado de la UNIDAD y la AUTOCONVOCATORIA consideramos que, en el ámbito cultural debemos de autoconvocarnos a un “1er Encuentro de Hacedores/as de Cultura en Resistencia”. Nominación que puede discutirse de manera virtual antes de la realización del encuentro debido a las diversas propuestas que circulan y que definamos en consenso cómo queremos que se nos identifique dentro del FNRP. Entre las propuestas destacan: hacedores de cultura, trabajadores del arte y la cultura, artistas del FNRP y Artistas en Resistencia.



Los objetivos del evento se expresan en la convocatoria adjunta, han sido redactados de acuerdo a las necesidades de organización y a la urgencia de respuestas en cuanto a instrumentos teóricos, necesarios en el ámbito de la cultura para impulsar las acciones que nos conduzcan al establecimientos de la Asamblea Nacional Constituyente, a la obtención de una nueva Constitución y por lo tanto a la refundación del país.



Como respuesta a los acuerdos y a lo que debe de debatirse en la mesa referente al ámbito de la cultura la ASOCIACIÓN CULTURAL MEMORIAS ha presentado un documento denominado PROPUESTA DE LA ASOCIACIÓN CULTURAL MEMORIAS EN EL MARCO DE LA MESA SECTORIAL DE ARTISTAS (en archivo adjunto).



Atentamente,
COMITÉ ORGANIZADOR
Pensar, conocer, producir, actuar y vencer

 Rebeca Becerra


En el Día Internacional de la Mujer la Comisión de Verdad abre su oficina de atención a las víctimas en Tegucigalpa

En el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer, la Comisión de Verdad (CDV) inauguró la Oficina de Atención a las Víctimas en la capital de Honduras.

La CDV creada en junio del 2010, en el marco del primer aniversario del Golpe de Estado ya tiene recopilados más de 2 mil casos de violaciones a los Derechos Humanos y ha abierto dos oficinas de atención a las víctimas para dar seguimiento a los casos y recopilar nuevos testimonios.

La primera oficina se inauguro el 9 de febrero en la ciudad de San Pedro Sula y el día de hoy abrió sus puertas la oficina de Tegucigalpa ubicada en el Bulevar Centro América, rumbo a Plaza Miraflores en el segundo piso del edificio del COPEMH. El teléfono de atención es (504) 2292 0706.

Nora Miselem es la responsable de la oficina y en su discurso de apertura animó a todas las personas que han sido víctimas de violaciones a los Derechos Humanos a presentar sus testimonios como elementos fundamentales en la búsqueda de la verdad.

La verdad

“Hoy hacemos un llamado a todas aquellas personas que fueron víctimas de violación de sus derechos humanos, bajo cualquier forma o mecanismo antes, durante y después del Golpe de Estado del 28 de junio del 2009 a presentar su denuncia o testimonio a la oficina que hoy se instala en Tegucigalpa” comentó Miselem.

La coordinadora de la oficina señaló que “las víctimas directas, testigos o los mismos presuntos responsables que deseen colaborar con el esclarecimiento de lo acontecido se les garantiza total confidencialidad”.

Por su parte Gilda Rivera del Centro de Derechos de Mujeres(CDM) expresó que la oficina de atención a la víctimas “es algo muy importante por que creemos que la labor de Comisión de Verdad es algo que todos y todas estamos esperando, en especial las víctimas de violaciones a los derechos humanos que se dieron a partir del Golpe de Estado. Este trabajo es una esperanza para el pueblo hondureño así como lo es el informe y la actuación de la Comisión”.

“Estamos completamente convencidas de que sin la verdad no puede haber justicia en nuestro país y por esto hacemos un llamado a las mujeres que pierdan el miedo y que vengan a presentar su testimonio ya que la Comisión de Verdad se ha encargado de construir un equipo profesional y sensible que les garantice la plena confidencialidad para que presenten su denuncia y solo así a través de esta instancia podremos lograr que se haga un informe que rescate las graves violaciones a los derechos humanos de las mujeres”.

Trabajo

En el marco de la celebración de la mujeres del mundo en Honduras se avanza en la búsqueda de la verdad señalo el Secretario Ejecutivo de la CDV, Thomas Loudon.

“Hoy la capital hondureña es testigo de un paso más en la búsqueda de la verdad. La Comisión de Verdad a pesar de los ataques recibidos ha logrado cumplir con las expectativas y ha sabido demostrar que no hay mayor legitimidad que la que emana de las víctimas mismas y cuyo reconocimiento se lo da toda una población que mantiene las esperanzas en terminar con la impunidad y alcanzar la justicia” destacó Loudon.

El presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (CODEH), Andrés Pavón comentó que “la Comisión de Verdad es una esperanza, una posibilidad, es poder romper la construcción de miedos y temores, pienso que eso seria lo más significativo en tanto que cada persona que ha ido a dejar sus testimonios esta contribuyendo en esta lucha contra la impunidad”.

“Creo que las organizaciones de derechos humanos que actualmente conformamos la plataforma tenemos la obligación histórica de orientar a las víctimas para que lleguen a la oficina. Si alguna víctima llega a nuestras oficinas tendríamos que enviarla también a la oficina de la Comisión de Verdad” concluyó Pavón haciendo un llamado a un compromiso colectivo para lograr tarea de la búsqueda por la verdad.



Para mayor información

Los horarios de atención de la oficina es de 8:00 am a 4:00 pm de lunes a viernes y se ha habilitado un teléfono celular de atención 24 horas cuyo número es: 3303 7080. El teléfono fijo es: 2292 0706. También se puede visitar la pagina www.comisionesdeverdadhonduras.org. Se pueden hacer citas o consultas.


Honduras: Misión internacional alerta sobre la crisis de derechos humanos en el Bajo Aguán
Comunicado de prensa
http://www.fian.org/noticias/comunicados-de-prensa-1/honduras-mision-internacional-alerta-sobre-la-crisis-de-derechos-humanos-en-el-bajo-aguan

Del 25 de febrero al 4 de marzo de 2011 una Misión internacional compuesta por seis redes y organizaciones internacionales1, apoyada por organizaciones nacionales, realizó una investigación in situ para evaluar la situación de los derechos humanos en el Bajo Aguán. En este marco, mantuvo reuniones con diversas organizaciones y comunidades campesinas, así como con autoridades tales como la Fiscalía, jueces y el Instituto Nacional Agrario (INA) a nivel regional. También se entrevistó con representantes de la comunidad internacional, Fiscalía Especial de Derechos Humanos y la Comisión de Verdad.

A partir de la verificación realizada, la Misión internacional constata una severa crisis de derechos humanos en el Bajo Aguán, cuyos elementos principales son:

• De enero 2010 hasta la fecha, 19 campesinos pertenecientes a organizaciones del Bajo Aguán han sido asesinados y según la Fiscalía, en ninguno de estos casos se han presentado órdenes de detención. En la mayoría de los casos ni siquiera se ha hecho una investigación inicial, por lo que existe un alto riesgo de que todos estos casos queden en total impunidad.

• Múltiples violaciones del derecho a la integridad de la persona, incluyendo amenazas y hostigamientos permanentes a dirigentes e integrantes de las organizaciones campesinas, provenientes tanto de elementos de las fuerzas de seguridad pública como de las empresas de seguridad privada que resguardan las propiedades de los terratenientes de la zona. Además, la Misión ha conocido de casos de secuestro y tortura, lesiones múltiples y casos de abusos sexuales.

Continúan los desalojos forzosos violatorios del derecho a la alimentación, vivienda, salud, de los asentamientos campesinos, en flagrante violación de los estándares establecidos en el derecho internacional y del debido proceso.
• Incumplimiento de las disposiciones legales y acuerdos políticos que obligan a las instituciones del Estado a entregar la totalidad de las tierras del anterior Centro Regional de Entrenamiento Militar (CREM) a las empresas campesinas aglutinadas en el Movimiento Campesino del Aguán (MCA); a transferir antes del 13 de abril del 2011 un total de 11,000 hectáreas a las cooperativas integrantes del Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA); y a respetar y garantizar los derechos sobre la tierra de las cooperativas del Movimiento Auténtico Reivindicativo Campesino del Aguán (MARCA).

. Asimismo, los compromisos adquiridos en el Acuerdo con MUCA para garantizar el derecho a la educación, a la salud y a la vivienda hasta la fecha han sido incumplidos.


• En vez de políticas y medidas contundentes para resolver la problemática agraria en la zona, se observa un proceso de estigmatización y criminalización de la lucha campesina, lo que incluye detenciones arbitrarias, 162 personas procesadas y una persecución sistemática contra la dirigencia campesina.

EN CONCLUSIÓN:

La Misión constata con preocupación que sigue la represión y violencia contra integrantes de las comunidades y organizaciones campesinas, quienes viven en total indefensión y desprotección ante la parcial actuación de las autoridades. Los crímenes cometidos contra la vida en el Bajo Aguán están encaminados a la impunidad, lo que facilita la repetición de violaciones a los derechos humanos.

Ante esta situación, la Misión hace un llamado a las autoridades nacionales a cumplir con su deber de investigar y sancionar todos los asesinatos y crímenes cometidos contra campesinas y campesinos en el Bajo Aguán, y perseguir penalmente tanto a los autores materiales como intelectuales. Igualmente, cesar de inmediato la represión y la violencia contra el movimiento campesino, y adoptar medidas efectivas que brinden protección a las personas en riesgo. Además, cumplir las disposiciones legales y los acuerdos políticos firmados para facilitar el acceso a la tierra, a la salud, educación y vivienda de las comunidades que permanecen en situaciones precarias.
Es necesario redefinir la orientación del desarrollo rural vigente cambiando de un modelo basado en el agro-negocio y el acaparamiento de tierras a políticas que fomenten la agricultura campesina sostenible, y la implementación de una reforma agraria integral que en Honduras es un mandato constitucional.

En este contexto, la comunidad internacional juega un papel fundamental en la protección y promoción de los derechos humanos. Esto implica que el cuerpo diplomático debe contribuir con medidas concretas y contundentes a una mayor protección de las personas en riesgo, en particular en relación al Bajo Aguán asegurando que su cooperación se condicione al respecto irrestricto de los derechos humanos.

Además, la comunidad internacional debe procurar que la cooperación financiera que brinda al Estado y a compañías privadas no contribuya a violaciones de derechos humanos. Por lo tanto, solicitamos que en el caso particular del Bajo Aguán la cooperación bilateral y los bancos multilaterales revisen todos sus acuerdos de cooperación financiera con las fuerzas de seguridad pública y las empresas privadas presuntamente involucradas en actos de violencia, hostigamiento y violaciones de derechos humanos en la región.

Las organizaciones internacionales que han integrado esta Misión harán visibles los hallazgos de esta investigación mediante de un informe que será entregado a la Comisión de Verdad, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, a la Unión Europea y a la Corte Penal Internacional, y seguirán monitoreando muy de cerca el desarrollo de la situación, acompañando la lucha por los derechos humanos y en contra de la impunidad en el Bajo Aguán y en el país.

Tegucigalpa, 4 de marzo de 2011

APRODEV (Asociación de Agencias de Desarrollo ligadas al Concejo Mundial de Iglesias), CIFCA (Iniciativa de Copenhague para América Central y México), FIAN Internacional, FIDH (Federación Internacional de Derechos Humanos), Rel-UITA (Regional latinoamericana de la Unión Internacional de los Trabajadores de la Alimentación, Agrícolas, Hoteles, Restaurantes, Tabaco y Afines) y Vía Campesina Internacional.

Please note that noreply@fian.orgis a sender-only address. Emails to this address will not be responded.
Wilma Strothenke
Coordinator Communication
********************************
FIAN International Secretariat
Willy-Brandt-Platz 5/ D-69115 Heidelberg Germany
Tel +49(0)6221 65300 56/ Fax +49(0)6221 830545

Postal Address: PO Box 102243/ D-69012 Heidelberg Germany
e-mail: strothenke [at] fian.org/ www.fian.org



ERIC Y Radio Progreso: En solidaridad con Trinidad Sánchez y Leo Valladares Lanza
El ERIC-SJ y Radio Progreso

En solidaridad con nuestros hermanos
Trinidad Sánchez y Leo Valladares Lanza

Nosotros, como obras del Apostolado Social de la Compañía de Jesús en Honduras, tenemos una larga historia de relación humana, espiritual, social y patriótica con nuestros hermanos Trinidad Sánchez y Don Leo Valladares.

Las coordinaciones nuestras con la Red COMAL se remontan a su fundación, y nos dejan la convicción de ser un organismo que promueve la organización en las comunidades campesinas pobres en torno a la economía solidaria y la elevación de la dignidad de las personas por encima de las ganancias, del comercio y del capital. La experiencia de trabajo de la Red COMAL actualiza para nuestro tiempo los testimonios evangélicos de aquellos enviados a quienes Jesús les dijo que fueran a decir al profeta Juan Bautista que “los ciegos ven, los cojos andan, los enfermos quedan sanos y a toda la gente pobre se les anuncia la Buena Nueva del Reino” (Mt 11,4-5). Trinidad Sánchez, nuestro querido Trino, ha estado en el origen e impulso de esta mística de servicio que tanto irradia para los pobres de nuestro país la Red COMAL.

Por su parte, la cercanía de Don Leo Valladares a nuestro trabajo nos ha dejado la huella de honestidad, servicio, sencillez, capacidad profesional y una fe profunda en los cambios pacíficos a través de la institucionalidad democrática. Don Leo es una persona que en medio de las turbulencias y de los vaivenes políticos y sociales, nunca ha dudado en las resoluciones dialogadas y legales a las crisis y confrontaciones. Hemos sido testigos del sufrimiento suyo y el de su esposa y sus hijos a raíz del asesinato de su hijo Rodrigo, el cual ha quedado en los oscuros archivos de la impunidad. Sin embargo, su fe en las leyes y en el Estado de Derecho nunca se ha tambaleado.

Ambos ciudadanos están recibiendo amenazas a sus vidas por su trabajo y su entrega, lo cual deja más al desnudo la indefensión en la que se encuentra la sociedad hondureña frente a la ineficacia de la institucionalidad del Estado y deja más en evidencia el empecinamiento de los actuales sectores políticos y empresariales hondureños a negarse a abrirse a una nueva lógica de convivencia que no sea la impunidad, la corrupción y la exclusión social.

Trinidad Sánchez y Leo Valladares gozan de toda nuestra credibilidad y su historia de vida los sitúa entre los hondureños que nuestro país necesita para impulsar procesos para una verdadera salida democrática con plena participación de todos los sectores de la sociedad. La persecución y las amenazas de que son víctimas, al igual que otras ciudadanas y ciudadanos que han expresado su rechazo al manoseo de las leyes y de la institucionalidad del Estado, dejan en claro los extremos de la crisis en que estamos hundidos, y se convierte en una auténtica advertencia para la actual administración pública: si no se aseguran condiciones de seguridad para el desarrollo normal de las actividades y la vida de personas como Don Leo Valladares y Trinidad Sánchez, nadie puede decir que cree en Honduras ni menos hablar con honradez sobre la democracia y el Estado de Derecho, si dos personas dignas y ejemplares de la democracia y de las leyes, siguen siendo amenazadas en su propia integridad física y humana.


El Progreso, 8 de marzo del año 2011
Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación (ERIC-SJ) y Radio Progreso.




Departamento 19/USA
Denuncia de represión campesina
Tomas de tierra en la margen izquierda del Río Aguán




son cercadas por el ejército, la policía y guardias de seguridad
 
Campesinos afiliados al Movimiento Auténtico Reivindicador Campesino del Aguán (MARCA) tomaron las tierras que pertenecían a las Cooperativas El Despertar y La Trinidad ahora en posesión de René Morales, ubicadas en la margen izquierda del río Aguán, a las 6 de la tarde de ayer domingo.
 
Desde el momento mismo de la toma se han presentado al lugar cuatro comandos del ejército, cuatro comandos de la policía y los guardias de seguridad del terrateniente.  Como en otros casos el emplazamiento de armamento y parapetos hacen ver un escenario de guerra aún cuando de todos los vecinos es sabido que los campesinos se encuentran desarmados.
 
Los militares instalaron trincheras construidas con sacos de arena y atemorizan a los que hacen presencia en esos lugares con ametralladoras M-60, fusiles M-16 y otro tipo de armamento. Y en estos momentos han procedido al desalojo.
 
FIAN Internacional Sección Honduras ve con suma preocupación el desarrollo de estos acontecimientos cuando recuerda que los desalojos forzosos siempre van acompañados de graves violaciones de los derechos humanos.
 
Con el propósito de evitar actos violentos FIAN recuerda que cuando se ordena un desalojo los jueces están obligados a velar porque en esa acción se hayan observado los procedimientos adecuados para garantizar que el Estado de Honduras ha cumplido las disposiciones de las normas internacionales de derechos humanos; que el Estado haya agotado todas las demás posibilidades que permitan evitar o minimizar la necesidad de recurrir al uso de la fuerza; y, prevenir las acciones que sean incompatibles con las disposiciones del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC).
 
Los juzgados de lo penal ante quienes se hayan promovido solicitudes de órdenes de desalojos aplicarán estrictamente el último párrafo del artículo número 54 del Código Procesal Penal, en consecuencia deben diferir a la materia civil la causa, para efectos de que las partes acrediten en esta materia sus derechos. Si la causa es derivada de la materia administrativa como en los casos de conflictos agrarios, será diferida a dicha materia para que sea en el Instituto Nacional Agrario (INA) donde se dirima el conflicto.
 
Tegucigalpa MDC 07 de marzo de 2011 15:58

Por el Departamento 19 de Los Estados Unidos

- FRHLA. Los Angeles, Estados Unidos
-Rosa Osorto Kuschel - Wisconsin, USA
-  Resistencia Missisipi, USA
 - Movimiento Esperanza Nacional de New Jersey
- Colectivo Toronto, Canada
- Resistencia Utah, USA
 -Resistencia Honduras NewYork//New Jersey
- Hondureños por la Democracia, Washington-DC
 - Colectivo La Bahía San Francisco, Sacramento. California. USA
 - Movimiento Progresista al Frente con el Frente, New York, USA
-Benjamín Escoto - Resistencia Hondureños en Costa Rica
-Belinda Fiol - Resistencia Hondureña de Florida, USA

-Frente de Resistencia de Argentina

-Frente de Resistencia de Boston