martes, 1 de marzo de 2011

INFORMACIONES HONDURAS ( nr 690 ) 1 de marzo 2011

CAMINO HACIA LA CONSTITUYENTE, AÑO 2011, DÍA 20. LA HORA CERO LLEGÓ Y EL FNRP DEBE CUMPLIR SU CITA HISTÓRICA.



Sábado 26 de febrero del 2011, día 20 y las luchas combativas de los Caminantes, continúan su avance en esta batalla crucial con la Gran Asamblea Nacional: Mártires Campesinos del Aguán, que tiene por acertado lema: Nos Mantenemos Unidos para Romper los Cercos de la Oligarquía. Esta Asamblea con Delegados de todos los departamentos, incluyendo el llamado 19 integrado por hondureños en el extranjero, lo mismo que delegaciones forasteras invitadas a presenciar el desarrollo democrático de la Asamblea, marcará para siempre el destino del Frente y por consiguiente el del pueblo hondureño ,que tiene por único anhelo el de vivir en completa libertad y democracia, en un país equitativo, nuevo para todos, en donde no exista la impunidad y la justicia se aplique por igual en todos los niveles de la sociedad; eso busca esta Asamblea al buscar el mejor camino para la toma del poder político y no repetir patrones conductuales impuesto desde hace muchas décadas por el imperio norteamericano. Es completamente lógico que las controversias vayan a surgir en esta diversidad de pensamientos políticos, pero también se espera que la cordura, la inteligencia y la unidad prevalezcan ante cualquier intento por dividir, destruir al FNRP por parte de la oligarquía, los golpistas y el Tío Sam. Las cartas están tiradas sobre el tapete verde de la política, solo falta por descubrir la última y se sabrá quién tiene la mejor mano, ya que en estos momentos decisivos el ganador se lleva todo y no hay medias tintas. A estas alturas del proceso social iniciado desde el 2009 y que aglutina a más del 80% de los hondureños en el Frente de Resistencia, solo cabe un solo pensamiento, la toma del poder en unidad para posicionarse en el mismo con sus mejores mujeres y hombres, que legislen, ordenen, cambien toda la estructura golpista embutida como ácaros ponzoñosos en el régimen actual y que apliquen la verdadera justicia social para todas y todos los hondureños por igual. Hoy se dará un gran paso histórico, que imprimirá para siempre en el pueblo hondureño una nueva perspectiva social, no hay retroceso, no existe la dubitación, es pararse frente a la realidad cruel que se afronta y tomar una posición coherente con las aspiraciones del pueblo, es continuar en la lucha por las transformaciones sociales innovadoras, tomar el papel que le corresponde como ente generador de profundos cambios, continuar con la frente levantada al sol retando al tiempo y a la oligarquía, responder en forma conjunta, organizada y unitaria las justas pretensiones hondureñas quienes a una sola voz así lo exigen, es como decía el Caminante Pelón Morel: ¡Ahora o nunca, ahora o nunca!




ASAMBLEA NACIONAL: MÁRTIRES CAMPESINOS DEL AGUÁN. INSTITUTO MIXTO CENTRAL VICENTE CÁCERES, COMAYAGÜELA, HONDURAS.

Fue el 13 de agosto de 1878 cuando se funda el Colegio Nacional de Segunda Enseñanza, que luego tomó el nombre de Instituto Central Vicente Cáceres. Es el mayor instituto de educación media a nivel nacional y centroamericano, el más emblemático y referente de los hondureños; por sus aulas han pasado grandes hombres de la Historia hondureña, desde Presidentes y valiosas mujeres hondureñas hasta el actual Sub Coordinador General del FNRP Juan Barahona, quien dejó sus huellas de líder estudiantil en sus predios y conduciendo las luchas estudiantiles. El bullicio estudiantil ha cesado por los momentos y a tomado su lugar las consignas vibrantes, llenas del fervor revolucionario del pueblo que exige las realidades de sus sueños pisoteados. Ahora esta institución se honra en ser sede de un gran evento histórico, el de decidir el camino más adecuado para la toma del poder, las y los Delegados están ansiosos por dar a conocer su posición al respecto y de esta manera contribuir al logro del objetivo ansiado, que ya no puede esperar más. El Coordinador Mel Zelaya desde su exilio político forzado en la República Dominicana, sigue paso a paso el desarrollo de la Asamblea y espera que la unidad, armonía y la serenidad guíe los pasos de estos hombres y mujeres comprometidos por el bienestar común de los hondureños.

7:00 a.m. Los Caminantes desde muy temprana hora comenzaron abarrotar el lugar de la Asamblea. La alegría es inmensa y contagiosa entre todos. El espíritu rebelde, batallador del Coordinador General del FNRP, Mel Zelaya se encuentra presente guiándolos por el sendero correcto, todos lo sienten, lo viven, lo disfrutan y lo distribuyen entre sí como luz en el sendero que transitan. El Comité de Seguridad ejerce un estricto control sin distinción de liderazgos. Los abrazos y saludos nos remontan al mundo de la hermandad, en donde existe la comprensión, la solidaridad, el amor verdadero y revolucionario que solo se palpa cuando las mujeres y hombres dirigen sus destinos hacia el bienestar común como siempre debe ser. El clima imperante es propicio para el buen desempeño de la Asamblea y se anuncia en el mismo una felicidad plena, consciente por el trascendental paso que están dando. La música contestataria y los corridos a Mel hoy más que nunca suenan victoriosos, anunciando un desenlace altamente positivo para el pueblo en rebeldía.

8:35 a.m. La acreditación de credenciales continúa. Se vive un verdadero ambiente de fiesta. Las mantas adornan las afueras del gimnasio entre ellas: COLPROSUMAH, Movimiento Morazán Vive, Bloque Popular, Partido Socialista de los Trabajadores, SITRAINA, Barrio el Rincón, CGT, FNRP, COLPEDAGOGOSH, Red COMAL, Colectivo Plaza La Libertad San Pedro Sula, Bases del PRICPMAH. Dentro del gimnasio el escenario es impresionante: Mantas del FNRP por todas partes. Los vendedores han hecho un mercado persa y se puede encontrar desde un alfiler hasta una estatua grande y/o pequeña de Mel, banderas y pañoletas del Frente. En la cancha de básquet ball se ubicará una pantalla gigante para que los compañeros que no son delegados puedan observar el desarrollo de la Asamblea. La marimba Alma sonora ameniza el ambiente. Es un verdadero hormiguero en constante movimiento lo que se observa, presagiando lo mejor que se espera de esta Gran Asamblea.

10:05 a.m. Continúan las acreditaciones y el ambiente de alegría sube en intensidad. La prensa internacional ya se encuentra presente lo mismo que la nacional. Es un colorido enorme lo que se observa por todos lados, prevaleciendo el rojinegro. Todo está dispuesto para el inicio de la Asamblea. Hay que estar en estos momentos aquí para sentir en carne viva, las diversas emociones que bailan en los corazones Caminantes y el aire, ya que se está viviendo un acontecimiento único, histórico, irrepetible en la vida social hondureña. Mel en su exilio político forzado en República Dominicana, sigue paso a paso el desarrollo de la Asamblea, deseándoles lo mejor a todos los asambleístas en la toma de las decisiones y en el debate, para elegir el camino correcto hacia la toma del poder popular y Refundar Honduras.

10:30 a.m. El gimnasio del instituto comienza a llenarse.

11:30 a.m. Siguen las acreditaciones y se resuelven problemas a última hora. También se tuvo noticias que el “señor” ministro de Educación General reclamó al director del instituto Central por haber abierto el espacio al FNRP.

AGENDA A DESARROLLAR

26 de febrero del 2011.

1.- Homenaje a los mártires de la Resistencia.

2.- Himno Nacional.

3.- comprobación del quórum y apertura de la Asamblea.

4.- Lectura, discusión y aprobación de la agenda.

5.- Explicación de la metodología de la elección:

a) Lectura del Reglamento de debates.

6.- Explicación de los datos logísticos.

7.- Mensaje del Coordinador General José Manuel Zelaya Rosales.

8.- Informe de la gestión de la Coordinación Nacional Provisional y el Comité Ejecutivo Provisional.

9.- Ocho ponencias de 8 minutos por cada visión con respecto al poder.

10.- Revisión y modificación del posicionamiento político del FNRP.

a) informes departamentales.

11.- Convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente.

12.- Elección del Coordinador y el sub coordinador del FNRP.

13.- elección de los integrantes a la Asamblea intermedia de Delegados y Delegadas (150 integrantes).

14.- Lectura de Acuerdos.

15.- Cierre.

27 de febrero del 2011.

Agenda de la Asamblea Intermedia de Delegados y Delegadas.

1.- Elección de la Coordinación (41 integrantes).

2.- Elección del Comité Político.

3.- Integración de la Comisión para la elaboración de los Estatutos.

4.- Juramentación y toma de posesión.

5.- Acuerdos.

6.- Cierre.

11:50 a.m. Llegan Doña Xiomara Castro de Zelaya y Doña Hortensia Zelaya madre de Mel.

12:10 p.m. Comienza la Asamblea con el gimnasio a reventar y transmitiendo en directo Radio Uno, Radio Gualcho y Radio Progreso.

12:15 p.m. Edgardo Casaña, Secretario General del FNRP, inaugura la Asamblea dirigiendo consignas contra los golpistas, luego le cede la palabra a Wilfredo Paz Sub Secretario del Comité Ejecutivo, para que dirija el homenaje a los mártires del Aguán:

Compañeras y compañeros, prensa internacional, departamento # 19, hermanos de nuestra patria. En nombre de la delegación del departamento de Colón queremos agradecer el que esta Asamblea, lleve por nombre Mártires del Aguán, mártires de nuestra patria, allá en el Aguán donde se han sacrificado una gran cantidad de hermanos y hermanas, pero de igual manera, en nuestra patria donde se han sacrificado muchos por el retorno de la democracia a nuestro país, para ellos el siguiente homenaje y les pido que lo hagamos con sinceridad, porque si de algo no podemos olvidarnos en esta asamblea, es de nuestros mártires, mártires por siempre, mártires que no han muerto, qué viven en nuestro corazón, que vivirán en la lucha y en nuestros triunfos, recordémoslos porque han caído poco a poco, bajo las balas de los sicarios, que han entregado sus vidas a nuestra patria, por ellos estamos aquí y seguiremos en la lucha… Isis Obed, Anastasio Barrera, Róger Bados, Pedro Magdiel, Róger Abrahan, Moisés Gómez, Juan Figueroa, Rosman Osorio, Rubén Estrada, Félix Murillo, Elvin Perdomo, Francisco Alvarado… Los que luchan por la vida no pueden llamarse muertos… Wendy Ávila, Jairo Sánchez, Olga Uclés, Mario Fidel, Marcelo Leiva, Marco Lezama, Eliseo Fernández, Noel Hernández, José Caballero, Gradiz Espinal, Ángel Salgado, Gabriel Parrales, Isaac Coello, Róger Aguilar, José Rosa… Por esos muertos, por esas muertas, nuestros muertos, nuestras muertas pedimos castigo… Naúl Palacios, Marcos Vinicio, Santos Corrales, Walter Tróchez, Carlos Valenzuela, Carlos Maldonado, Yessenia Mondragón, Edwin Argueta, Hugo Contreras, Yaneth Marroquín, Blas López, Vanessa Zepeda, Julio Benítez, Sara Gudiel, Claudia Brizuela… Para los que de sangre salpicaron la patria pedimos castigo, para el verdugo que mandó estas muertes pedimos castigo… Francisco Castillo, José Arguijo, Jorge Orellana, Gilberto Ochoa, Olayo Hernández, Róger Flores, Santos Ávila, Efraín López, Luis Sanabria, Juana Bustillo, Ricardo Domínguez, Yorleni Sánchez, Pedro Gómez, Óscar molina, Óscar Martínez… Sus ideales, sus luchas, sus sueños permanecen con nosotras y nosotros… Roland Valenzuela, Jorge Castro, Miguel López, Marco Amaya, Teresa Flores, Eduardo Hernández, Wilmer Alvarado, Inés Oseguera, José García, Modesto Melgar, Francis Mejía, Henry Suazo, Oslin Pineda, Juan Mejía, Francisco Montes, Reina Veliz… Para los que defendieron este crimen pedimos castigo, no quiero que me den la mano empapada con nuestra sangre, pedimos castigo… Isidro Cano, Feliciano Santos, José Cardoza, José Carías, Miguel Alonzo, José Guerra, Óscar Ramírez, Víctor Mata, Magdiel Amaya, Rosmin Villegas, Francisco Miranda, Ciriaco Muñoz, Raúl Castillo, Ignacio Reyes, Teodoro Acosta, José Auceda, Reinaldo Ramírez, Adelfo Estévez… Delegados y delegadas a esta Asamblea Nacional del FNRP Mártires Campesinos del Aguán, repitan conmigo ¡De los hechos y de los hechores ni olvido ni perdón, de los hechos y de los hechores ni olvido ni perdón, de los hechos y de los hechores ni olvido ni perdón! Gracias compañeras y compañeros.

12:38 p.m. Himno Nacional cantado con mucho orgullo por los Caminantes, con el puño izquierdo levantado en señal de combatividad.

12: 42 p.m. Juan Barahona, sub Coordinador General del FNRP:

Bienvenidas y bienvenidos de los 298 municipios de los 18 departamentos, del departamento 19, de las organizaciones gremiales, sociales y políticas que integran el FNRP. Les damos la bienvenida a esta histórica Asamblea Nacional del Frente de Resistencia Popular, esperando que todos y todas aportemos las mejores ideas con el espíritu unitario para sacar avante esta Asamblea y fortalecer en la misma al FNRP en la diversidad como siempre hemos venido avanzando. Asimismo, damos la bienvenida a la representante de la embajada de Ecuador en Honduras Cristina Granda, al representante de la embajada de la República Bolivariana de Venezuela Ariel Vargas, a las delegaciones que hoy nos acompañan del País Vasco, Costa Rica, Colombia, Brasil, Estados Unidos, Guatemala, la delegación del Frente Farabundo Martí del Salvador, a la delegación de la Tendencia Revolucionaria del Salvador, bases magisteriales y Si Me Educo del Salvador, la delegación del Frente Sandinista de Liberación de Nicaragua. Compañeras y compañeros, que hoy nos acompañan en el territorio del General Morazán en esta Asamblea, donde el pueblo hondureño está ratificando la decisión de tener una patria nueva, digna, justa para todas y todos; el espíritu de los compañeros y compañeras mártires, que han ofrendado sus vidas en esta lucha de liberación hoy está con nosotros, porque ellos dieron sus vidas creyendo en esta lucha, en esta gesta histórica, en la transformación social de Honduras, que hoy nosotros asumimos la bandera de lucha del pueblo hondureño, de los mártires que han ofrendado sus vidas en todas las luchas históricas del pueblo hondureño. Compañeros y compañeras que dieron sus vidas en la década de los ochentas creyendo en una patria nueva, los que fueron desaparecidos en la década de los ochentas hoy están con nosotros, los que cayeron, en esta lucha de la Resistencia en contra del golpe de Estado militar, están con nosotros; porque la memoria de ellos es difícil olvidarla, porque olvidarla sería una traición a los ideales del pueblo, la sangre de nuestros mártires será la semilla de libertad del pueblo hondureño. Compañeras y compañeros les damos la bienvenida a esta Asamblea Nacional del FNRP, que decidirá el rumbo histórico hacia el futuro para construir la Patria Grande, la Patria Nueva que soñó el general Morazán. Damos por inaugurada esta asamblea para iniciar con la agenda de debates que está prevista ¡Muchas gracias compañeros!

12:52 Edgardo Casaña presenta Doña Xiomara y Doña Hortensia, quienes después de recibir una gran ovación de pie acompañada de nutridos aplausos, se dirigen a los asambleístas:

Doña Hortensia Zelaya, madre del Coordinador General del FNRP, Mel Zelaya:

Buenas tardes Resistencia Popular, buenas tardes a todos los simpatizantes del FNRP que se encuentran ausentes, buenas tardes pueblo hondureño. Un saludo muy especial de parte del Coordinador General del FNRP. Solo les voy a decir que estoy muy emocionada, muy contenta de ver que el pueblo responde, que el FNRP sigue adelante, que esta marcha es incontenible y que nunca la van a poder detener. Les doy todo mi cariño, todo mi apoyo y todo el deseo para que esta lucha tenga frutos positivos. Buenas tardes queridos compañeros y compañeras.

Doña Xiomara Castro de Zelaya, esposa del Coordinador general del FNRP y coordinadora de las Mujeres en Resistencia:

Desde mi posición de mujer, y ciudadana luchadora permanente por los derechos del pueblo en resistencia y como delegada de los pueblos indígenas Lencas; saludo la histórica y digna asamblea del Frente Nacional de Resistencia Popular.

Las cosas que he vivido junto a ustedes en estos últimos 2 años son imborrables en mi corazón y en mi mente; El cerco militar en Alauca, en el Paraíso; Los ultrajes que los militares cometieron contra el estado, contra el primer ciudadano del país y contra mi familia el 28 de junio, El asesinato y la tortura de Pedro Magdiel, de Wendy Ávila, de Isis Obed Murillo, los asesinatos de los maestros, campesinos, indígenas, los miembros de la comunidad LGTB, los periodistas y las torturas que sufrimos durante 4 meses en la embajada de Brasil, tanto dolor y sufrimiento es impensable olvidarlos.

Es indignante compañeros, que todos estos crímenes estén sin castigo, jamás podremos guardar silencio; y esta mañana les pido a todos los presentes que nos pongamos de pie y levantemos las manos para hacer un juramento en nombre de los caídos y de los familiares de las víctimas, juramos “¡No descansar jamás! Hasta que termine esta terrible impunidad y se capture y condene a los asesinos".

Todas estas violaciones a la vida y a la ley ponen en evidencia a los organismos de justicia en Honduras, que cobardemente guarda n silencio frente al crimen y a los asesinos que se visten de púrpura, de seda o de verde olivo.

Soy víctima y testigo de esta brutalidad; sufrimos todos los días, contando el tiempo y los meses en el exilio, mientras trabajo relatando al mundo lo que aconteció y a lo que estamos sometidos por los designios perversos de una oligarquía asociada con el crimen y con el imperio americano.

Es inaceptable que los militares continúen teniendo apoyo de Estados Unidos para sostener aparatos de asesinos paramilitares como en la década de los ochenta, convirtiendo a los hijos de campesinas pobres, en máquinas para matar y en instrumentos de muerte en contra de sus propios hermanos.

Hago un llamado enérgico al régimen militar, especialmente al que dirige ahora la política en Honduras, al presidente norteamericano, Barack Obama, quien el próximo mes estará en El Salvador, y que además ustedes saben la forma en que alardeaba, diciendo que en Honduras había un golpe de estado, y termino apoyando al dictador, al que asesino la democracia para que se realizara un fraude electoral, con estados de sitio y cancelación de medios de comunicación, crímenes y represión; hago un llamado para que nos dejen vivir en paz, que nos dejen escoger el sistema en que queremos vivir, para que cese la represión y el asesinato en contra de inocentes hondureños de la resistencia, solo por el delito de pensar diferente a ellos.

Sr. Presidente Obama estoy segura que el pueblo norteamericano no acepta el apoyo que usted le da a quien violenta los derechos humanos en Honduras. Sepa usted que mientras estemos vivos los integrantes de esta resistencia, en Honduras y en el Departamento 19, ¡No vamos a claudicar, ni a olvidar jamás! su responsabilidad en este estado de represión en que vivimos, y vamos a seguir luchando hasta que esta inaceptable situación cambie definitivamente.

A la oligarquía quiero decirle que queremos vivir en paz , que estos principios, y el daño que nos han causado están en la consciencia de nuestros hijos, y que por lo menos 20 años de lucha exigiendo justicia los tienen garantizados, que no podrán volver a tratarnos como objetos o como que no fuéramos seres humanos.

La semilla sembrada en nuestra lucha, por la independencia y la libertad ha dado frutos, y en esta asamblea del FNRP está echando solidas Raíces.

Coincido con Mel en que no es momento de entrar en la telaraña del enemigo, sumándonos a su juego; La libertad se consigue luchando de frente; compañeros, ellos nunca nos darán nada; y la victoria no se consigue guardando silencio por sus crímenes y abandonando nuestra lucha.

Compañeros este no es el momento, para empezar una lucha entre nosotros mismos, este es un momento para salir unidos; es un momento para encontrarnos, y en este sentido con el mayor respeto a su s decisiones, hago un especial reconocimiento y pido un aplauso para el equipo del FNRP y manifiesto en mi nombre y en el de Mel; su aliento y respaldo a Juan Barahona ejemplo de lucha por el pueblo hondureño.

Para mí como mujer... estar hoy aquí... es un honor especial que la vida reserva a muy pocos seres humanos en nuestra historia; me cabe el orgullo de compartir con el FNRP en esta hora de Refundación de Honduras, por definir la lucha por una asamblea nacional constituyente originaria y abierta para restaurar nuestra democracia.

Agradezco a la ONILH la nominación como delegada de los pueblos originarios de esta tierra, los pueblos indígenas a quienes abrazo fraternalmente.

Hermanos dentro de cien años los libros dirán que fuimos muy duros, muy suaves, muy grandes, o muy pequeños, eso depende de cómo escribamos hoy esta historia; lo que quiero es que recuerden que en esta lucha, cuando se nos llamó para el sacrificio, para derrotar a los cobardes golpistas, las mujeres en resistencia fuimos las primeras en decir ¡Presente!

¡Resistimos y venceremos!



1:30 p.m. Homenaje de la ONILH a Doña Xiomara Castro de Zelaya, otorgándole la credencial como Delegada Propietaria y la bandera de esa organización.

1:35 p.m. Se debate sobre la agenda y queda tal y como fue presentada.

2:35 p.m. Lectura de Reglamento de Debates por Edgardo Casaña.

2:40 p.m. Apoyo logístico explicado por Juan Barahona.

2:45 p.m. Lectura de la carta enviada por el Coordinador General Mel Zelaya, por Edgardo Casaña.

ASAMBLEA NACIONAL: MÁRTIRES CAMPESINOS DEL AGUÁN.

INSTITUTO MIXTO CENTRAL VICENTE CÁCERES, COMAYAGÜELA, HONDURAS.

2:45 p.m. Lectura de la carta enviada por el Coordinador General Mel Zelaya, por Edgardo Casaña.

Santo Domingo, 23 de febrero de 2011

Compañeros Y Compañeras

Delegados a la Asamblea Nacional

Frente Nacional de Resistencia Popular

Pueblo Hondureño en Resistencia

A pocas horas de dar inicio al evento más importante en la historia política hondureña, desde la formación de los partidos políticos tradicionales, a todos los miembros del FNRP les llamo a impulsar un movimiento de liberación nacional, basado en principios e ideas revolucionarias, pro socialistas, para construir una nueva sociedad.

Es importante saber que mi presencia física sigue siendo obstaculizada por los planes estratégicos de expansión del imperio, que son los mismos que dictaron mi salida abrupta de la administración del estado, utilizando aquellos traidores de la patria, que en los últimos cincuenta años gobernaron sin decoro, sin ética y sin moral.

Cada día que pasa, si bien es cierto entramos en aguas más turbulentas, debemos tener confianza que la resistencia sigue consolidando la conciencia nacional, que se apoya en la unidad, en el conocimiento, las ideas y la construcción del pensamiento popular; estas son las armas para unir esta asamblea del pueblo que se libera.

Desde su nacimiento, el frente es una organización política, por definición, democrática incluyente y libre, esto se debe reafirmar; evitando la “terrible” posibilidad de que se convierta en esta asamblea en un “nuevo” partido tradicional, y que esta discusión nos orille a actuar exactamente como uno de ellos.

No debemos repetir la misma historia de viejos partidos "emergentes", que asumieron las prácticas viciosas de los partidos tradicionales, y terminaron actuando de peor forma que estos. Lo mismo podría ocurrir si aceptáramos irreflexivamente el planteamiento de buena fe de entrar ya en el ámbito electoral.

No considero extraña esta posición, pues como sociedad, tendemos a reproducir los patrones que sigue la clase dominante; lo complicado del reto es construir un proceso nuevo.

Los procesos electorales en cualquier sociedad latinoamericana son virtualmente ineludibles para los pueblos en vías de liberación; nosotros no somos la excepción, pero eso no debe tomarse como una obligación, sino como una misión más. Está claro que en este momento nuestra participación en elecciones tendría efectos más destructivos que positivos; no existen condiciones, y el control de los golpistas sobre todos los organismos de aplicación de justicia, hacen inviable por ahora esta posibilidad. Sin embargo, la realidad es dinámica, y las coyunturas pueden cambiar y estas nos obligan, a veces, de manera súbita, a tomar decisiones trascendentales. No estar listos no quiere decir que debemos estar inmóviles; al contrario, nos obliga a llevar nuestra lucha a niveles de acción organizada para exigir y presionar hasta que las condiciones sean las que requerimos.

El Frente Nacional de Resistencia Popular como una entidad Política, debe continuar la intensa tarea de organización, formación y movilización en todas las unidades geográficas del país; desde el caserío hasta el nivel nacional; necesitamos aproximadamente 25 mil directivas para estar listos: ningún cambio es posible si el pueblo no está organizado.

Hay que considerar que dentro del frente, existimos hombres y mujeres decididos a luchar con todo y a arriesgarlo todo; no perdamos la oportunidad abriendo desde este momento competencias estériles entre nosotros.

El avance implacable del neoliberalismo en nuestro país, las violaciones a los derechos humanos la mutilación de las conquistas sociales de maestros, obreros campesinos e indígenas; nos demuestran que en esa materia hemos retrocedido muchos años, especialmente con la reaparición de prácticas del crimen político que se remontan a los años ochenta. No podemos seguir esperando que alguien más haga justicia por nosotros; debemos exigir ahora mismo el desmantelamiento de todo el aparato que encubre los grupos paramilitares y el sistema administrador de justicia, no solo por su complicidad en el crimen del golpe de estado, sino por su complaciente actitud frente de los verdugos del pueblo. Esto solo lo lograremos con la acción permanente de presión popular.

A los grupos que actúan como un perro sediento de sangre e insaciable en sus deseos de torturar; así como la impunidad y la indefensión en que nos encontramos debemos denunciarlos en forma cotidiana, a nivel nacional e internacional, no podemos dejar esta inmensa carga a un grupo de defensores de derechos humanos que cada día tienen más trabajo, debido a la impunidad

con que actúan los asesinos. Defendernos es una tarea de todos, y desafiar al sistema opresor de justicia es una forma legítima de protegernos.

La misión es fortalecernos y abrir tantos frentes de lucha, por nuestras demandas, como sea posible, no dar tregua; del mismo modo que ellos son implacables, nosotros debemos demostrar que somos invencibles.

La auto convocatoria constituyente es una propuesta que formulamos desde el mes de agosto del 2010, y debemos avanzar en ella hasta elaborar la nueva constitución donde estén todos nuestros derechos soberanos.

Es imperativo demandar que se haga uso trasparente de las figuras de referendo y plebiscito a la mayor brevedad posible; con ello movilizamos el pueblo, lo organizamos y acorralamos al enemigo en su propia trampa.

Queremos una sociedad libre que respete el derecho de propiedad pero que ese derecho particular no esté por encima del derecho colectivo. Queremos que los ciudadanos estén por encima del mercado, y el bienestar común sea el propósito de la sociedad. Honduras no es una propiedad privada, inscrita en el registro mercantil a nombre de unas pocas familias que se creen dueñas del patrimonio nacional.

Los que sienten en esta lucha que esto no corresponde a sus expectativas, deberían considerar seriamente la posibilidad de que están en el lado equivocado.

Compatriotas, tampoco es creyéndonos más revolucionarios que otros que construimos la nueva Honduras; es reconociendo el revolucionario que hay en cada resistente, de las diferentes fuerzas políticas y sociales en resistencia -liberales, UD- que integramos el frente.

Exigir la restauración del Estado democrático, el fin de la impunidad por los crímenes de lesa humanidad, y la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente amplia, incluyente, justa, soberana y originaria es una misión en la que no podemos retroceder.

Después de casi 2 dos años que fuimos expulsados violentamente de nuestra tierra Igual que cientos de compatriotas, confiamos que esta asamblea sea un acto de esperanza para la refundación de Honduras, y que cumpla su misión de abundar en posiciones de unidad y prácticas democráticas.

Resistimos y venceremos.



José Manuel Zelaya Rosales

Coordinador General.

2:54 p.m. Comienzan las ocho ponencias de 8 minutos, por cada visión con respecto al poder, mismas que llevó gran parte del tiempo en discusión. Pero mientras el debate estaba dentro del gimnasio, en las afueras del mismo continuaba la banda del instituto Jesús Aguilar Paz, amenizando el ambiente con su ritmo Punta y la marimba Alma Sonora, de la aldea La Asomada, de Gracias Lempira; también hacia lo suyo en otro extremo del edificio y la alegría se volvió a generalizar.

7:30 p.m. Conclusión de la visión con respecto a la toma del Poder:

1.- Que el FNRP, es ya en sí un Frente Amplio Político por su naturaleza misma, por lo tanto no es necesaria crear una nueva estructura.

2.- El FNRP podrá acceder al poder político mediante proceso electoral, cuando haya condiciones que el Frente genere a través de la lucha, entre ellas: El regreso seguro e incondicional de Mel Zelaya; la creación de una nueva Ley electoral; que estén nombrados otros Magistrados, no confabulados con sectores oscurantistas en el Tribunal Supremo Electoral y convocar a la Asamblea Nacional Constituyente.

7:35 p.m. Auto convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente, como un proceso de confrontación política y que sea para el 28 de Junio, fecha que se cumplen dos años del golpe de Estado militar.

7:40 p.m. Se suspende la Asamblea para continuarla mañana, a partir de las 8 de la mañana en el mismo lugar.

Después de una larga jornada agotadora, pero muy beneficiosa para los intereses del pueblo, los Caminantes se desplazaron a sus lugares de origen, para prepararse a otra jornada intensa del día siguiente, en donde sin lugar a dudas saldrán más unidos y listos para continuar en la lucha diaria por la toma del poder popular.

DOS VOCES CAMINANTES POR LA CONSTITUYENTE

Ubodoro Arriaga, delegado Propietario por el departamento de La Paz.

JM: ¿Qué te pareció la Asamblea que recién fue suspendida, para reiniciarla el día de mañana?

UA: Muy buena, como siempre fue un ejercicio de democracia, participación novedosa, interesantísima con la participación de las bases, estoy seguro que no la había visto el pueblo hondureño, y lo que es mejor, la gran voluntad que existe del FNRP por mantenerse unido.

JM: Las conclusiones que se llegaron al final de la Asamblea ¿Qué te parecieron?

UA: Correctas, era lo necesario llegar a consensos, no se puede insistir en polarizaciones, cuando las mismas viene orientadas desde afuera. Era necesario tomar una solución salomónica y fue lo que se dio; pero seguimos adelante, se tomaron decisiones consensuadas para el gusto de todos, hay que tener paciencia ya nos llegará el momento de satisfacer lo que cada uno desea, pero de momento hay que seguir buscando los escenarios correctos, por eso, insisto hay que tener paciencia.

JM: Mañana se continúa a partir de las 8 de la mañana ¿Qué esperás para la continuación de esta Asamblea?

UA: Lo que se está dando, las posiciones de los compañeros, como se manifiestan, a veces con bastante exaltación, por eso considero que hay que tener mucha imaginación, creatividad, estar a la altura de lo que el pueblo demanda; necesitamos crear estructuras para llegar al poder popular, satisfacer esas necesidades que demandan, eso es lo que tenemos que tener bien claro y obedecer las voluntades sin más.

Con Pavel Núñez, Artista en Resistencia.

JM: Pavel, desde tu punto objetivo ¿Qué te pareció el desarrollo de la Asamblea?

PN: Hay muchas cosas que parecerían negativas para todo el mundo y es que haya discusión, debate, efervescencia en los sentimientos de las personas, a toda vista eso es productivo para un proceso social, obviamente da mucha pintas que nos hace falta mucho por caminar, madurar en cuanto a las opiniones de las gentes, en cuanto a que las ideas no son propias, si son por sectores, si son construcciones sociales de todo el pueblo, lo que sucedió ha sido súper positivo, ya que hemos logrado una vez más llegado a consensos, aún y con lo que pasa en este proceso.

JM: Las resoluciones que se tomaron en casi cinco horas, con relación a la vía correcta para la toma del poder popular ¿Qué te han parecido?

PN: Bueno, me da un poquito de temor escuchar esas posturas, sin antes analizar las condiciones que se esperan, cuáles son una por una las mismas, qué tenemos que esperar para optar una vía u otra, y quizá me da un poquito de resquemor también tanta renuencia con la palabra electoral, como si se pensara que este pueblo está con el microchip de la derecha, que si nos volvemos a una vía electoral nos vamos a volver corruptos, ladrones, no sé, me parece que hay un temor en ese sentido, igual, los que estamos en este movimiento no nos queda más, que lo que decida la Asamblea, sea lo que sea, estemos o no estemos de acuerdo, vamos a seguir caminando y acompañando cualquier proceso social que levante el pueblo.

JM: En todo lo que has podido apreciar durante todo el día y parte de la noche, como termómetro ¿Qué esperás de la Asamblea para mañana?

PN: Primero que todo, que se cumpla la agenda en su totalidad, porque eso representaría la madurez que hemos venido mostrando durante todas las asambleas, durante todo el proceso desde el 28 de Junio del 2009 y se espera que salgamos bien librados, que haya mucho debate, lo que ocurrió hoy sucederá siempre, pues habrán muchas opiniones divididas, encontradas y eso es bueno, lo repito, espero que sea igual mañana, si no más efervescente todavía, pero que logremos sacar una agenda, instalar nuestra Asamblea sin ningún problema, que logremos instaurar a nuestra nueva Conducción, a nuestros delegados y nos vayamos unidos una vez más, salir de aquí con el pensamiento que solo las construcciones sociales, nos llevarán a una transformación social.

CONTINUACIÓN DE LA ASAMBLEA NACIONAL: MÁRTIRES CAMPESINOS DEL AGUÁN. INSTITUTO MIXTO CENTRAL VICENTE CÁCERES, COMAYAGÜELA, HONDURAS.

Domingo 27 de febrero del 2011, día 21 y la lucha de los invencibles Caminantes no se detienen, continúan en ascenso por la toma del poder popular y afianzan sus posiciones en esta Asamblea a pesar de los debates, lo que es muy bueno para la unidad que debe reinar en el Frente.

8:30 a.m. Comienzan de nuevo a llegar los y las Caminantes invencibles llenos de alegría para continuar con la Asamblea Nacional suspendida el día de ayer. El ambiente que se percibe es de lo mejor y augura aumentar. La marimba La Asomada, de Gracias a Dios; ya se encuentra haciendo cantar sus maderas con el Jefe de Jefes y corridos a Mel, poniendo de este modo a bailar a los Caminantes, quienes demuestran muchas aptitudes danzantes. El clima es agradable y ha prometido acompañarnos durante todo el día de la misma manera. La Insobornable Radio Gualcho, conducida por Maribel Sánchez ya está instalada.

8:35 a.m. Como antesala a la reiniciación de la Asamblea Nacional, el conjunto musical Antorcha Libertaria de Choloma, deleitó a los asambleístas con sus magníficas interpretaciones. Virgilio Domínguez de Colón, leyó un poema de su autoría. Francis Martínez de Copán, socializa su nueva canción Consignas de un Despertar, que dicho sea al paso, es estupenda.

9:00 a.m. Se reinicia la Asamblea Nacional del FNRP con las palabras de Juan Barahona y después de las mismas, leyó algunas comunicaciones internacionales de solidaridad.

Compañeras y compañeros buenos días. Necesitamos su colaboración, para que esta Asamblea salga lo mejor posible y las delegaciones que vienen de lejos puedan regresar temprano. Voy a leer algunos mensajes de solidaridad internacionales:

Febrero 26, 2011.

Compañeras y compañeros

Frente Nacional de Resistencia Popular

Desde el 28 de Junio cuando se ejecutó el golpe de Estado, que echó abajo el incipiente proceso democrático que apenas mostraba sus primeros frutos, a los pueblos de América nos ha ido quedando clara varias cosas. En primer lugar que las oligarquías no renunciarán de sus privilegios de un día para otro y que en búsqueda de preservarlos acuden a todas clases de métodos, desde la violación de su propia legalidad, hasta la persecución y el asesinato, pasando si les es posible por la realización de elecciones amañadas y tramposas. El imperialismo norteamericano tampoco está dispuesto aflojar su dominación sobre los países que controla y recurre a la intervención directa, a la manipulación de los ejércitos títeres, la mentira, el chantaje económico y a mil mecanismos a través de los cuales busca que los países del continente sigan bajo su órbita neocolonial, pero al mismo tiempo y en segundo lugar y de manera más importante, hemos visto ante todo la enorme decisión del pueblo de luchar por la soberanía, la democracia y el bienestar. Hemos visto el heroísmo, la firmeza, la constancia y la heroicidad del pueblo hondureño que ha desafiado a los poderes dominantes. Hemos visto la materialización de una formidable voluntad unitaria, el despliegue de una resistencia civil constante y la defensa de los mejores valores del pueblo hondureño. En tercer lugar, hemos podido apreciar la enorme capacidad de solidaridad de los pueblos del mundo, muy pocos veces en la historia reciente, se había observado una unanimidad entre los pueblos del continente sobre la necesidad de apoyar y potenciar una lucha, indiscutiblemente eso se debe a la creciente conciencia entre los movimientos sociales, sobre la necesidad de que los pueblos del continente jueguen en la historia el papel que les corresponden y se cambie las estructuras de opresión, que derrote al modelo neoliberal y se construya una nueva democracia. En todo este proceso ha jugado un papel decisivo el FNRP, que se apresta a tomar decisiones para fortalecer la Resistencia, fortalecer la organización y definir los caminos para continuar la lucha. Deseamos al Frente éxitos en sus deliberaciones y les aseguramos que desde la Alianza Social Continental seguiremos apoyando su lucha y divulgando su ejemplo, conscientes de que aún tienen momentos difíciles y definiciones cruciales, la sabiduría del pueblo prevalecerá y los justos intereses de las mayorías hondureñas enrutarán al país por una senda de progreso, democracia e independencia.

Alianza Social Continental. Enrique Data, Secretaría.

Bogotá, Colombia, D.C. Febrero 25 de 2011.

Compañero Juan Barahona

Sub Coordinador General FNRP, Tegucigalpa, Honduras.

Cordial saludo.

Desde Colombia seguimos de cerca el proceso hondureño y sabemos que todavía la democracia no se ha restaurado, aunque ya no esté Roberto Micheleti en la Presidencia de la República, por eso es tan importe para su restablecimiento procesos asamblearios de base como el que lleva el FNRP, queremos felicitarlos por la Asamblea que constituirán la organización: Mártires Campesinos del Aguán, que sin duda será un paso importante en el restablecimiento del derecho a ejercer y fortalecer la oposición a este régimen ilegítimo y que les permita aglutinar a otros sectores para la tarea de auto convocatoria de la Asamblea Constituyente. Auguramos éxitos en sus deliberaciones y extendemos nuestro acompañamiento solidario en su empeño de refundar a Honduras.

Fraternalmente

German Ávila Plazas

Secretario General Foro Democrático Alternativo.

9:29 a.m. Informe del Comité Ejecutivo del FNRP, el cual al final fue aplaudido, sin ningún comentario adverso.

9:50 a.m. Se nombra una Comisión integrada por cinco compañeros del Frente y se agreguen compañeros de las delegaciones extranjeras, para que de manera inmediata haga conocer un pronunciamiento, exigiendo la libertad del compañero Caminante campesino Matías Valle, encarcelado injustamente en la Penitenciaria Central de Támara.

10:13 a.m. Elección del Coordinador General y Sub Coordinador del FNRP. Manuel Zelaya Rosales es ratificado en su cargo y por unanimidad al 100% y por aclamación general de los asambleístas ¡Urge Mel, viene Mel! Suena en todos lados!, Juan Barahona es ratificado en la misma forma que Mel Zelaya.

10:25 a.m. Elección de la Asamblea Intermedia, se sometió a discusión, quedando de la siguiente manera: Mil Delegados una vez al año y una Intermedia de 150 delegados haciendo una reunión bimensual o trimestral; que pueden ser ampliados sus participantes en su primera reunión

11:05 a.m. Las y los delegados se reúnen por departamentos para hacer sus respectivas propuestas y así, en forma consensuada integrar la Asamblea Intermedia.

11:30 a.m. Aparece por segunda vez el ave metálica de mal agüero surcando el espacio aéreo sobre los asambleístas, acechando con sus ojos inyectados de sangre la presa indefensa, desprevenida y escudriñando la menor oportunidad para devorarlo con avidez selectiva.

2:15 p.m. Reanudan de nuevo la Asamblea después de hacer las consultas por departamentos, para designar a sus respectivos delegadas y delegados a la Asamblea Intermedia.

3:03 p.m. Reunión de los Delegados a la Asamblea Intermedia será el sábado 12 de marzo del 2011, en el STIBYS a las 9 de la mañana en Tegucigalpa.

3:20 p.m. Se pide un Paro Cívico Nacional exigiendo el regreso de Mel Zelaya y la defensa de los Derechos Sociales hondureños, la fecha estará sujeto a confirmación. El martes porque es una jornada de lucha por la defensa de la Escuela Pública, el magisterio está convocado en los bajos del Congreso Nacional y el FNRP también. Encuentro Nacional de luchadores y luchadoras campesinas para establecer líneas de luchas. Acuerdo para repudiar al régimen por los actos cometidos contra los campesinos y responsabilizar al régimen por cualquier atentado que puedan sufrir los y las Caminantes.


ACUERDOS ALCANZADOS EN LA ASAMBLEA NACIONAL DEL FNRP,

MÁRTIRES DEL AGUÁN.

1.- El FNRP es nuestro único Frente de lucha, nuestro único Frente amplio y nuestro único Frente político. Nada fuera del Frente, no reconocemos ningún cambio de nombre y estamos y seremos Frente Nacional de Resistencia Popular.

2.- Participaremos en procesos electorales hasta que haya condiciones, como ser; el retorno seguro de nuestro Coordinador General reelecto y nuestros compañeros y compañeras exilados; la auto convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente y una Ley Electoral incluyente y participativa para todo el pueblo hondureño.

3.- Esta Asamblea del pueblo hondureño en Resistencia ha resuelto, que la auto convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente, tendrá como respaldo, las Declaraciones Soberanas del 28 de junio de este año.

4.- Se ha instruido también por parte de esta Asamblea, a trabajar en el borrador para la construcción de una nueva Constitución de la República de Honduras.

5.- Por aclamación se reeligen en sus cargos, como Coordinador General y Sub Coordinador General del FNRP, a los compañeros JOSÉ MANUEL ZELAYA ROSALES y JUAN ALBERTO BARAHONA MEJÍA.

6.- Se acuerda instalar una vez al año la Asamblea Nacional Ordinaria de Delegados, así como también, deberá convocarse a reuniones extraordinarias cuando haya urgencia de coyunturas para el Frente. Esta Asamblea también incluirá una Asamblea Intermedia.

7.- La Asamblea Intermedia resolverá en su primera reunión, las solicitudes de ampliación de Delegados hechas por Colón, pueblos originarios, campesinos, gremios y sindicatos; también se incluyen Gracias a Dios e Islas de la Bahía.

8.- Se acuerda que la primera Gran Reunión de la Asamblea Intermedia, se desarrollará el sábado 12 de marzo en el STIBYS a las 9 de la mañana.

9.- Se comunica que el Comité Ejecutivo convocará a Asamblea en el departamento de Yoro, para resolver la problemática interna surgida allí.
3:30 p.m. Juan Barahona clausura la Asamblea Nacional del FNRP: Mártires del Aguán:

Compañeras y compañeros. Les damos las gracias a todos los equipos que trabajaron mucho en la planificación y ejecución de esta Gran Asamblea ¡Muchas gracias compañeros! Buen viaje a sus respectivos departamentos, sus comunidades. Nos vemos en las próximas acciones ¡Y hasta la victoria siempre compañeros!

La Asamblea fue muy aleccionadora y positiva en muchos aspectos. Algunos tendrán sus diversos puntos de vista, pero a pesar de todos los problemas encontrados, sin lugar a dudas, se logró compactar el Frente en unidad.

VOCES CAMINANTES POR LA CONSTITUYENTE

Oliver Hernán Valladares, Coordinador del Colectivo del FNRP de Canadá. Delegado Propietario para la Asamblea Nacional: Mártires del Aguán. Oliver fue desmayado a golpes en Alauca y su carro agujereado a balazos por los militares y policías.

JM: Oliver en estos dos días, desde tu punto de vista objetivo ¿Cómo has podido apreciar el ambiente que se está viviendo, las deliberaciones y los acuerdos a que se están llegando en este proceso social?

OHV: Un ambiente de fiesta hermano, de compañerismo, un espíritu de celo, de vanguardia y no queremos que el barco lo vayan a desviar, estamos en alerta, por ejemplo, el pueblo no quiere nada de bipartidismo. Tú sabes que el pueblo hondureño conoce que el Departamento de Estado, de los Estados Unidos mete su cola por querer destruir esto, lo sabemos muy bien. El debate se ve clarito, por eso la gente está en alerta. El espíritu de alegría viene al encontrarnos de nuevo compañeros que hemos sido golpeados, gaseados, que somos sobrevivientes de varias trincheras como Alauca, el aeropuerto, la embajada brasileña; en tantos lugares y nos alegramos de reencontrarnos, pero en el debate, lo que vale es el FNRP, podemos ver al alero, al compañero en la mesa principal, pero cuando vemos que existe cierta duda, nos olvidamos del compañerismo y lo que nos interesa es el Frente de Resistencia, y me alegra hermano, porque todo el mundo está en estado de alerta como en el 28, yo lo veo así y lo observo en todos los compañeros. Así va a ser la lucha, si alguien quiere esta bandera le va a costar mucho ¿Queremos bandera prestada?, no compañero, no queremos banderas prestadas, queremos que salga todo de adentro. Nos querían meter amplio por aquí, que amplio por allá, eso es una tontería, porque el Frente es amplio, porque allí están los escritores, artistas, abogados, campesinos, profesores ¿Y qué arroja este resultado? ¡Amplio!, para qué decirle amplio, si ya lo es. Cuando se trató ese punto, todo el mundo alerta, alerta porque desde mi punto de vista se quería formar una paralela. Discutimos, analizamos, gritamos, abrazamos, nos encolerizamos, nos encachimbamos, pero por el FNRP, ya que allí estamos todos. Cuando llegue el momento, porque va allegar el momento que tengamos músculos, vamos a ir con nuestra propia bandera que nos ha costado lágrimas, sudor, sangre, gaseadas. Hemos dejado a la mujer, nos ha insultado la familia llorando porque nos podemos ir al otro lado, es como que digan de ti: Jorge Miralda vive y la lucha sigue; por eso nuestra familia se solidariza, pero no quieren que seamos otro mártir más, pero nos oponemos contra nuestra familia y aquí estamos; hemos dejado a nuestras familias, amigos y por eso nos vemos aguerridos, luchando hermano, y eso es lo bonito. Y un Frente Amplio es hasta un insulto, tú eres un escritor que antes del golpe ya estabas en Resistencia y lo has mostrado con tus Crónicas día a día, paso a paso y que te salgan que no somos Frente Amplio ¡Eso es una ofensa, pues ya lo somos!, lo que debemos hacer es buscar un consenso cómo, cuándo vamos a dar ese paso. La Asamblea del 28 de Junio del 2011, es una idea excelente, eso es lo que debemos hacer, porque es tan importante esa convocatoria; ya que aquí solo se ha vivido al garrote, a la terquedad, a la imposición, desde hace 500 años habíamos estado bajo el dominio brutal y nos han metido en la cabeza que somos indios, pero somos pueblo originario, y ese casete que nos han metido debemos borrarlo, no debemos llamarnos indios, y yo como mestizo que soy, tengo mi parte originaria y en la nueva Constituyente debemos incluirlo, para desaparecerlo, porque no hablo indú y me opongo a que me llamen indio, soy de los lencas, mayas, matagalpas de la zona oriental, soy originario, mestizo. Otra brutalidad que impusieron fue la religión y la que vivimos es impuesta. Lo que sucedió el 28 de Junio del 2009 fue una brutalidad como la que hicieron los españoles, invadieron los Tres Poderes del Estado, impusieron esa brutalidad de una forma maliciosa, con artificios; por eso debemos tener la Constituyente, para sacudirnos todas esa viejas mañas impuestas por la oligarquía y el imperialismo norteamericano, que tiene una influencia tremenda aquí con sus guardaespaldas, el ejército y la policía. Pero lo cosa no para allí, porque las autoridades que se eligen, permiten que otros gobiernos vengan a mal educar a nuestro ejército y policía, estos organismos tenemos que ser nosotros quienes los eduquemos y que le sirva a nuestro pueblo, que no nos garroteen, que conozcan sus deberes, obligaciones y responsabilidades, porque ellos dependen de nosotros, les pagamos con nuestros impuestos y también dependen de las visas que les regalan, de lo que les da los Estados Unidos, por eso ellos son sus jefes, por eso no representan al pueblo, si no de quien les paga más y los envían a La Escuela de las Américas para entrenarlos en torturas, para que les laven el cerebro y todo aquello que huela a socialismo, hermandad, de ayuda al prójimo; es un enemigo porque subliminalmente los han convertido en autómatas, en máquinas de matar, son como animalitos bien entrenados, que solo les dicen ¡Uchú!, y allá van, porque reciben información contraproducente a nuestros pueblos, por eso, necesitamos Refundar a nuestras fuerzas armadas y a la policía, el Congreso, la educación, en fin todo, es una nueva patria lo que necesitamos y no ciudades Modelos que solo sirven para explotar, y allí tenemos el ejemplo de Detroit, que fue una ciudad modelo para fabricar carros y llegó a tener una población de 2 millones de personas y en la actualidad tiene 800 mil, porque las fábricas no les pagaban lo que debían pagarles y cuando los obreros reclamaron se fueron a otro país a usar mano de obra barata, y prácticamente Detroit es una ciudad fantasma con muchos edificios abandonados, porque a las grandes empresas transnacionales no les importa el agua, la tierra, solo sus ganancias, sus intereses económicos, el dólar los mueve, no tienen amor para ni por nadie. Por eso, estamos en contra de todo eso y le apuntamos a la educación en todos los niveles para empoderar al pueblo y para llegar a eso necesitamos una nueva Honduras que la vamos a lograr a través de una nueva Constitución y solo el Frente junto al pueblo lo va a lograr. Nosotros le damos nuestro amor y cariño a la Refundación.

Cuando se lucha por la Democracia, el sacrificio de unos pocos Caminantes lo disfrutarán miles en libertad.

UNIÓN DE ESCRITORES Y ARTISTAS DE HONDURAS (UEAH), MIEMBRO DEL FRENTE NACIONAL DE RESISTENCIA POPULAR (FNRP).