viernes, 4 de marzo de 2011

INFORMACIONES HONDURAS ( nr 695 ) 4 de marzo 2011

Unidos para romper los cercos de la oligarquía
Concluye gran asamblea nacional del FNRP
Giorgio Trucchi | Lista Informativa "Nicaragua y más" Para Kaos en la Red | Hoy a las 8:58 |
www.kaosenlared.net/noticia/honduras-unidos-para-romper-cercos-oligarquia
Asamblea nacional FNRP
Más de 1,500 delegados de todo el país se reunieron durante dos días en Tegucigalpa para analizar y discutir el futuro del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP). Pese a la campaña mediática orquestada por los medios corporativos de comunicación y a la estrategia impulsada por las oligarquías nacionales e internacionales para dividir, la Resistencia logró afianzar su proyecto de unidad en la diversidad.

Para hacer un primer balance de los resultados de la Asamblea, la Lista Informativa “Nicaragua y más” conversó con Carlos H. Reyes, miembro del Comité Ejecutivo provisional del FNRP.

-¿Cuáles han sido los resultados más importantes de esta Asamblea del FNRP?

-Hubo mucho debate y participación de la gente. Un país como Honduras supo debatir un tema que a nivel mundial está tomando mucho auge, es decir quién es el soberano. ¿Es el pueblo o la oligarquía, las transnacionales y el imperio?

En nuestra asamblea se ha ratificado la voluntad de autoconvocarnos a una Asamblea Nacional Constituyente, con un propósito no solamente de hacer una nueva Constitución desde el pueblo, sino también para organizar, movilizar y politizar a la gente.

-También se debatió el tema de si participar o no a las próximas elecciones. ¿Cuáles fueron las conclusiones?
-Decidimos que para participar en un proceso electoral debemos pasar primero por la instalación de la Asamblea Constituyente, hacer una nueva ley electoral, lograr el retorno de Manuel Zelaya y de todos las y los exiliados, y desmontar el aparato golpista.

Además, consideramos que la propuesta de constituir un Frente Amplio podía desembocar en una estructura paralela, que podía conducir a la división del Frente y de las instancias sociales y políticas que lo integran. En este sentido fue importante la carta enviada por el coordinador del FNRP, Manuel Zelaya, remarcando el hecho de que, en este momento, no existen las condiciones necesarias para ir a una contienda electoral.

Finalmente, tomamos una serie de decisiones que tienen que ver con fuertes movilizaciones para contrarrestar las medidas antipopulares adoptadas por el gobierno. Aquí sigue habiendo resistencia al golpismo.

-¿Cuál es el rumbo que está tomando el FNRP después de veinte meses de su conformación?
-Estamos estabilizando la estructura de la organización. Fueron nombrados 150 delegados que dentro de dos semanas se reunirán para elegir el Comité de Conducción y el Político. Además, estamos ratificando que en Honduras el soberano es el pueblo y estamos saliendo de esta experiencia más unidos y fortalecidos.

-Había temor de que esta asamblea podía desembocar en una división interna. Hasta los medios corporativos de comunicación comenzaron a celebrar esta posibilidad. ¿Cómo sale el FNRP después de dos días de debate?
-Desde un principio dijimos que todo esto es parte de un proceso. Va a continuar un debate profundo sobre distintos temas y vamos a seguir desestabilizando al gobierno, y preparándonos para instalar una Asamblea Constituyente autoconvocada y para futuras luchas.

-Crees que el resultado que se ha logrado en estos dos días sea también una respuesta contundente ante las maniobras de la oligarquía nacional y del imperio?
-También analizamos ese tema. Las elecciones pasadas fueron un instrumento para blanquear el golpe de Estado y con el proceso electoral del 2013 quieren hacer borrón y cuenta nueva de ese crimen.

Aceptar la idea de conformar un Frente Amplio para participar en estas elecciones significaba seguir el plan del imperio. Por el contrario, el mensaje de nuestra asamblea es que continúa la resistencia contra el golpe y es un fracaso para el imperio y la oligarquía nacional.

-¿Cuáles son los pasos concretos para los próximos meses?
-Vamos a elegir los nuevos Comités. Vamos a estudiar la fecha para un nuevo paro cívico nacional y se van a conformar comisiones para nuevas acciones a realizar, porque hay serios problemas en todo el país.

Aquí no solamente ha habido un golpe y una ruptura del orden constitucional, sino que tenemos un Estado fallido. La situación es muy difícil y para el 28 de junio, segundo aniversario del golpe de Estado, vamos a arrancar el proceso que nos va a conducir a la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente, porque una idea que captura las mentes de la gente se convierte en una fuerza material.

Notas:
Galerías fotográficas - http://nicaraguaymasespanol.blogspot.com/2011/02/honduras-concluye-primera-historica.html
http://nicaraguaymasespanol.blogspot.com/2011/02/fotos-segundo-dia-asamblea-nacional.html 
http://nicaraguaymasespanol.blogspot.com/2011/02/honduras-unidos-para-romper-los-cercos.html


Agradecimiento a nuestras audiencias
Hermanos y hermanas:
A nombre de quienes constituimos la red solidaria de Radios Alternativas, para acercar a nuestro pueblo al desarrollo de la Asamblea Nacional del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), sin las mediatizaciones marcadas por los intereses comerciales, quiero agradecer los reportes de audiencia, tanto de quienes viven en el país, como de las y los que han tenido que dejar la patria, buscando las oportunidades de desarrollo que aquí no tuvieron.
Debo admitir nuestra plena conciencia de las limitaciones que enfrentamos para desarrollar nuestro trabajo, propias de los medios alternativos o comunitarios, que por no ser comerciales, no se someten a la lógica del dinero ni de la propaganda, por lo que no obtienen jugosas ganancias para invertir en tecnología de punta, que asegure cobertura territorial, aunque no necesariamente un esopacio en el corazón de nuestra gente.
Las radios comunitarias o alternativas, las que dicen que sólo se escuchan a media cuadra, o radios alambritos, como despectivamente nos llamanabrimos nuestros espacios para que puedan expresarse los que no tienen voz; somos portavoces de los oprimidos (se trate de una opresión racista, sexista o de clase social), estimulamos la diversidad cultural y no la homogeneización mercantil; un servicio, por supuesto, altamente político, porque se trata de influir en la opinión pública, de inconformar, de crear consensos, de ampliar la democracia, en definitiva, de construir comunidad.
Es por eso que nuestras metas no están en la línea de la competencia con las radios comerciales, no contamos con los recursos para hacerlo; aunque no nos cabe duda que les incomodamos, y qué bueno... la consecuencia lógica, racional, positiva, debería ser, la revisión de sus contenidos y enfoques informativos, para evitar la fuga de sus audiencias. Pero ese no es asunto nuestro.
Como muy bien lo dice Prosilapia Ventura, la periodista golpista del Notinada, en el spot que muy cortésmente accedió a grabarnos con ocasión de esta transmisión del fin de semana ( adjunto ), solas somos casi ignoradas por el sistema, pero juntas, no dejamos de meterles miedo, porque no tenemos miedo, como dice Liliana Felipe, en esa canción que tanto hemos aprendido a querer. 
"Advertimos que vamos para más, porque nuestro límite es el cielo".
GRACIAS POR ESCUCHARNOS
La Voz de Zacate Grande
Radio Transparencia
La Voz Lenca
Radio Guarajambala
Radio Marcala
Radio Orquídea
Radio Fenix
Radio 95.3 FM
Radio Gualcho "La Insobornable"
PD: Gracias también a Iris, Mellisa, Cinthya y Omar por su apoyo.
Los monopolios de la comunicación reducen a los seres humanos a masas manipuladas, incapaces de discernir y de decidir libremente, pues les inducen a un conformismo y una pasividad peligrosamente regresivos, hasta llevarlos a olvidar el mundo injusto, absurdo, cruel y trágico en el que viven.
Sandra Marybel Sánchez
Directora Radio Gualcho 
Ce


Para Lorena Zelaya la participación es la clave para la construcción del camino entre todos y todas
Debemos reconocer que será muy difícil, pero posible e interesante articular y organizar una reunión que probablemente llegará a tener 1.000 delegados de todo el país con derecho al voto
Ida Garberi | 25-2-2011 a las 19:16 |
Lorena Zelaya

“En nuestra ambición de revolucionarios, tratamos de caminar tan aprisa como sea posible, abriendo caminos, pero sabemos que tenemos que nutrirnos de la masa y que esta solo podrá avanzar más rápido si la alentamos con nuestro ejemplo”.

Ernesto Che Guevara

Creo que no es necesario explicar que la lucha del pueblo hondureño sigue en mis venas, incluso ahora, que estoy de vuelta en mi Cuba siempre rebelde, sigo los acontecimientos que marcan este caminar hacia la emancipación del pueblo de Francisco Morazán. En enero, se celebró la reunión de “Paradigmas Emancipatorios, con la participación de los movimientos sociales de todo el mundo, y aquí a La Habana llegaron desde Honduras, la dirigente indígena Berta Cáceres del COPINH, una organización indígena que forma parte del Frente Nacional de Resistencia Popular y Denia Mejía, dirigente del Frente Nacional del departamento de Copán. Una vez más denunciaron los horrores y abusos cometidos por el gobierno de Porfirio Lobo, presidente de facto parido por el golpe
de Estado asesino del 28 de junio del 2009, contra el entonces presidente
constitucional Manuel Zelaya.

Pero esa es una consideración que haré en otro momento; ahora voy a hablar de mi encuentro con Lorena Zelaya aquí en La Habana, donde nos
encontramos nuevamente después de compartir la trinchera en Tegucigalpa. Fue muy emocionante intercambiar comentarios y sensaciones.
Lorena pertenece al grupo Artistas en Resistencia, es subcoordinadora del Frente Nacional por el departamento de Francisco Morazán y es una de los delegados y delegadas a la Asamblea Nacional del Frente del 26 de febrero.

En este encuentro, una asamblea amplia del pueblo, se tendrá que decidir el comportamiento futuro del Frente Nacional, sobre todo si se quiere participar o no en las próximas elecciones.
“Debemos reconocer que será muy difícil, pero posible e interesante articular y organizar una reunión que probablemente llegará a tener 1.000 delegados de todo el país con derecho al voto: esto ya es una prueba de que estamos caminando hacia la futura participación de masas.
Vamos a tener mucho tacto, paciencia, comprensión y un gran
respeto por esta maravillosa disposición a participar en las organizaciones de base, organizaciones partidistas y de los movimientos sociales”, dice Lorena. Para dejar claro: la actual corriente a que pertenece Lorena, no es contraria a cualquier elección, sino sólo a la próxima, si se lleva a
cabo sin haber obtenido previamente una Asamblea Constituyente.

El mandato de casi 1400000 firmas, que se recogieron para obligar al gobierno de facto actual a convocar a una Asamblea Constituyente, no puede ser olvidado, y el hecho de presentarse o no a las elecciones no debe ser un punto de división de este maravilloso movimiento, que surgió de la Resistencia de un pueblo esclavizado, que se despertó y comenzó a caminar.
“No hay que olvidar que el enemigo común a todos en el Frente Nacional es la oligarquía ciega y asesina, con el apoyo del imperialismo cínico de los EE.UU. Esta reunión debe constituir una discusión para nuestro crecimiento y la decisión de trazar el camino hacia el objetivo común de todos los hondureños y todas las hondureñas: refundar el país a través de una Asamblea Constituyente”.

Hay organizaciones como la de Artistas en Resistencia, los campesinos del MUCA de la zona del Aguan, el movimiento de los pueblos indígenas COPINH, el departamento de Copán (por nombrar sólo algunas de las organizaciones que no quieren participar en las próximas elecciones) que creen que primero hay que fortalecer la base y prepararla mucho más para enfrentar el desafío de las urnas; hay otros grupos que piensan que no ir a las urnas significaría perder las conquistas y nunca llegar al poder.

“No queremos satanizar a los que votarán por la vía electoral; pero estamos totalmente de acuerdo con el coordinador del Frente, Manuel Zelaya, quien en una carta pública que envió al pueblo dijo: ‘Este no es el momento para pensar en elecciones’ y añadió: ‘Pido a todos los hondureños en resistencia que cerremos filas alrededor de una estrategia de unidad del Frente Nacional de Resistencia Popular’. Mel le pide a la gente no distraer su atención en el estudio de una estrategia común y colectiva, sino fortalecerse en todos los espacios posibles. Hay que desgastar y derrotar a los golpistas, y esto se logra sólo con la unidad completa”.

Lorena me recuerda algo que conozco bien, después de haber visto de cerca su aplicación, la forma de actuar de la embajada de los Estados Unidos, que trata de corromper a los líderes del Frente invitándolos a su sede; brindándoles apoyo a los partidos que tratan de comprar a todas las instancias que tienen que ver con el proceso electoral, para después “regalarle” a Honduras, su forma de democracia, y no permitir que el pueblo logre la que necesita.

“Estoy segura de que habrá un debate estructurado y consciente para así analizar los puntos que tenemos en común, y fortalecer todos los que compartimos. El camino que podemos hacer juntos lo haremos, respetando la identidad individual del movimiento, sin crear una exclusión competitiva”.
Sigo la entrevista con Lorena preguntándole qué piensa acerca de
la reunión convocada por los pueblos originarios de Honduras para discutir y preparar el proyecto de una Asamblea Nacional Constituyente Originaria, que reúna a las poblaciones indígenas y negras contra la discriminación que estas personas están sufriendo desde hace más de 500 años.

“Creo que los pueblos originarios de mi país nos pueden enseñar mucho, especialmente en la organización y la conciencia social. Para refundar el país completamente no sólo se necesita una asamblea constituyente, sino mucho, mucho, mucho más. Estoy segura de que estas personas
que han sufrido tanta discriminación por parte del colonialismo tienen los conceptos muy claros y muy avanzados de lo que deben hacer. Ellos saben que el proceso electoral es una de las muchas vías que se pueden recorrer para refundar a Honduras y que no están de acuerdo con un proceso electoral inmediato. Todos los que no quieren votar, si la mayoría de la asamblea votara por ir a las urnas, deberían apoyar la lucha juntos; pero seguir protestando y denunciando al presidente golpista y al gobierno ilegítimo, parido del golpe de Estado”.
Para Lorena, no se puede y no se debe reconocer al gobierno golpista, aunque sea el presidente de facto quien convoque a la Asamblea Constituyente, está segura de que habrá muchas contradicciones y se deberá ser muy cuidadoso para no caer en las trampas imperialistas.
“Creo que la propuesta de la cantante Karla Lara es muy interesante; hay que estudiar punto por punto todo lo que tenemos en común con aquellos que quieren las elecciones y tomar acuerdos para trabajar juntos en áreas determinadas y en otras continuar nuestro viaje distanciado, pero no dividido. No podemos darnos el lujo de perder esta riqueza tan nueva, hasta ahora, prácticamente única del Frente Nacional de Resistencia Popular de Honduras, que es la incorporación de las identidades de muchos y muchas sin abusar de ninguna. Es un gran reto al que nos enfrentamos, cómo alimentarnos mucho de la diversidad sin que el ego de ciertos grupos o el deseo de poder de otros pueda destruir con su energía negativa lo que hemos construido hasta la fecha”.
Ahhhhhhhhh ... cuanto me gustaría participar en esta asamblea; en la construcción de una nueva Honduras, tan llena de vida y nuevas experiencias; poder respirar y absorber las emociones de los delegados y delegadas; compartir sus debates y recordarles a ellos y a ellas las palabras agudas e innegables de Simón Rodríguez: “Somos independientes, pero no somos libres. La sabiduría de Europa y la prosperidad de los Estados Unidos son, en Nuestra América, dos enemigos de la libertad de pensar. Nuestra América no debe imitar servilmente, sino ser original”.

*la autora es responsable de la página web en italiano Prensa Latina


EL FRENTE NACIONAL DE RESISTENCIA POPULAR Y LA CONSTRUCCION DE LA VIA POLITICA PARA LA CONQUISTA DEL PODER.
Sábado 12 de Febrero de 2011 10:59 Diálogo Político

El Frente Nacional de Resistencia Popular es la instancia unitaria de las organizaciones sociales, fuerzas políticas y culturales progresistas que después del brutal golpe de estado militar del 28 de junio, conjuntamos nuestro  pensamiento y accionar anti golpista, anti imperialista, anti oligárquico, anti feudal, antirracista,  anti homofóbico, en un solo haz de voluntades,  construyendo los objetivos estratégicos, revolucionarios de la resistencia popular:
El retorno seguro sin condiciones del CG  MEL ZELAYA y los demás exiliados políticos producto del golpe de estado militar.
La instalación de una Asamblea Nacional Constituyente con representación popular para redactar una nueva constitución de la republica, para emitir una nueva constitución y con ello iniciar la refundación de nuestra patria, construyendo un Estado al servicio de los sectores populares, que han sido históricamente excluidos por los grupos de poder nacional e internacional.
La conquista del poder, definiendo este como el control de la administración del Estado, para realizar las transformaciones sociales que demanda el pueblo hondureño.
Somos la única fuerza popular beligerante, con un alto espíritu de unidad dentro de la diversidad de pensamiento, que  tenemos la potencia para quitarles el poder a los grupos oligárquicos.  EN LA UNIDAD ESTA NUESTRA FUERZA, SOMOS UN GRAN FRENTE DE MASAS PERO A LA VEZ UN FRENTE POLITICO, LA MAS GRANDE EXPRESION POLITICA POPULAR DEL PRESENTE SIGLO EN HONDURAS.
El Frente Nacional de Resistencia Popular tiene que vencer a dos enemigos fundamentales, los grupos oligárquicos representados por los sectores golpistas nacionales e internacionales; y los sectores dogmaticos, sectarios que al interior del Frente conspiran contra la unidad y propician el debilitamiento y la dispersión de las diferentes fuerzas que no coinciden con sus planteamientos teóricos, desfasados y enterrados por la historia y por la realidad revolucionaria mundial y latinoamericana, estas minúsculas fuerzas  en lo interno de nuestro frente, conspiran contra la figura de nuestro líder MEL ZELAYA,  conspiran contra la resistencia liberal,  contra los pinuistas en resistencia, conspiran contra los sectores de la UD en resistencia, contra los sectores independientes en resistencia, contra los académicos en resistencia, contra la juventud en resistencia, estos pequeños grupos son dogmaticos, sectarios, ortodoxos, anti unitarios, y con sus actitudes se prestan al juego de los golpistas al conspirar contra la unidad del FNRP
Nuestra lucha tenaz e inquebrantable es por mantener la unidad en el marco de la diversidad política ideológica,  un frente pluralista, construyendo  la vía política para la conquista del poder, interpretando la voluntad del soberano que demanda la inclusión de todos los sectores que abracen las tesis anti golpistas, anti oligárquicas y anti imperialista, que quieren un sistema con justicia y distribución social, que quieren refundar Honduras, que se rebelan contra el actual sistema corrupto violento, que impone el neoliberalismo llamado por el papa Juan Pablo Segundo capitalismo salvaje, con propaganda distorsionadora, falsas para mantener a los pueblos en el engaño, en la ignorancia, en la oscuridad, contra estos es nuestra lucha, y necesitamos mantener la unidad del Frente, debemos construirla con tolerancia, con mucha democracia participativa y con inclusión.
 Si el mandato del soberano en resistencia, es que se accede al poder por la vía política electoral,  juntos tenemos que construir las condiciones para que el pueblo con sus representantes conquiste el poder de la nación,  para eso se necesita un pueblo organizado, formado para que tenga consciencia de sus derechos, de su realidad, de su responsabilidad y de su incorporación en la lucha para la refundación de nuestra nación y por la conquista del poder, se tiene que construir legislación que nos  garantice, transparencia, participación en las diferentes instancias electorales.
Hay argumentaciones falaces que establecen que si se decide luchar por la vía política para la conquista del poder, se va a desmovilizar el frente, siendo todo lo contrario, estamos encaminándonos al  poder popular desde la base,  no con discursos teóricos, si no que con una práctica política participativa incluyente, el soberano eligiendo los liderazgos auténticos en los barrios colonias, municipios, departamentos,  estos nos permitirá tener capacidad de  movilización, al tener el frente una estructura orgánica solida, sustentada en liderazgos y no en componendas, de todas las poblaciones y regiones nos movilizaremos para defender nuestros derechos y para luchar por el logro de nuestros objetivos estratégicos.
El proceso de formación política mediante las escuelas populares, que nos permiten desaprender todos los prejuicios, y conceptos que la superestructura de dominación ha incorporados en nuestro acervo para sostener el sistema oligárquico, lo debemos realizar de manera simultánea, estos nos va a permitir lograr formar ciudadanos y ciudadanas con conciencia crítica, en  asambleas democráticas para llegar a la visión colectiva, a la sabiduría popular de la masa para lograr que todos nuestros compañeros y compañeras a nivel nacional tenga la facilidad de defender el proceso revolucionario democrático que estamos realizando.
El camino para la refundación de Honduras y para conquistar el poder de la nación pasa por consolidar la unidad y reafirmar el espíritu democrático, revolucionario, anti oligárquico, anti golpista, anti imperialista e incluyente del Frente Nacional de Resistencia Popular.
LA RESISTENCIA POPULAR UNIDA, ES EL CAMINO DEL PUEBLO AL PODER.
Tegucigalpa, M.D.C. 12 de Febrero del  2011.

martes 22 de febrero de 2011



Posicionamiento Político FNJR
El Frente Nacional de Juventudes en Resistencia
Da a conocer su posición política previó a la Asamblea Nacional de Delegados y Delegadas del FNJR este sábado 12 y domingo 13 de febrero del 2011 en el departamento de Intibucá, como paso firme en el camino rumbo a la Asamblea Nacional de Delegados y Delegadas del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) que se llevará a cabo el 26 de febrero del 2011 en la ciudad de Tegucigalpa, capital de Honduras.
Como plataforma nacional que aglutina a diferentes organizaciones, colectivos y personas que son parte de la Resistencia Popular, el Frente Nacional de Juventudes en Resistencia (FNJR) mantiene firmemente el NO reconocimiento al régimen que encabeza Porfirio Lobo que es una dictadura militar y oligárquica que ataca de manera constante a la población hondureña así como el resto de gobiernos que bajo las condiciones actuales le sucedan.
Entendemos el NO reconocimiento como una necesidad de acciones puntuales, en las que el FNJR mantiene rotas de manera irreconciliable todo tipo de negociación, cooperación o intercambio con los sectores oficiales que administran el Régimen, manteniendo de manera constante el llamamiento y la planificación de acciones de desobediencia civil.
Reafirmamos nuestro compromiso por la defensa de los derechos históricos de los sectores mas explotados particularmente la juventud que salió a hacer frente al régimen golpista y continúa firme en las convicciones por una patria más justa. Exigiendo firmemente el retorno de Manuel Zelaya y de los compañeros y compañeras en exilio forzado en su mayoría jóvenes.
El FNJR cree en la Formación Político Ideológica como herramienta para construir el verdadero Poder Popular, creando las posibilidades para el desarrollo de todos los jóvenes y las jóvenes en todas las actividades propias de la política desde la preparación personal hasta la interacción colectiva.
Reafirmamos la necesidad de seguir trabajando bajo los principios y objetivos estratégicos del FNRP como lo son La ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE, la elaboración y aprobación de una nueva CONSTITUCION POLITICA, LA REFUNDACION DE HONDURAS Y LA CONSTRUCCION DEL PODER POPULAR, así como su carácter antiimperialista, anticapitalista, anti patriarcal, antirracista, etc. En ese sentido creemos en la Asamblea Nacional Constituyente Originaria, Libre, soberana y democrática como punto de partida para Refundar Honduras, pero entendemos que una nueva constitución popular solo será posible con una construcción consciente de todos y todas, utilizando el entendimiento de la política para asegurar una participación real y contundente en el enfrentamiento contra la oligarquía, pero también con los principios claros para no perder el camino, construyendo una ideología propia que supere la actual ideología de dominación que ha permitido a un pequeño grupo mantenerse en el poder.
La insurrección popular parte de la desobediencia civil que tiene muchas expresiones como la huelga general, el bloqueo de vías de transito de las mercancías de la oligarquía, el boicot, la movilización permanente, la organización y otros medios, los cuales nos deben llevar por el camino de la refundación del país desarticulando el actual orden de explotación de modo que la Resistencia Popular asuma el control administrativo del Estado y se encamine en generar nuevas formas de producir riqueza con una distribución justa, rompiendo los ejes de acumulación inhumana creados hasta ahora que solo benefician a la oligarquía y a quienes les sirven obedientemente.
El FNRP debe considerar la necesidad de profundizar el debate sobre la Asamblea Nacional Constituyente, la auto convocatoria a la misma, y la organización de alternativas de participación electoral que nos conlleve a la articulación de propuestas sobre estos temas.
Como FNJR consideramos que en la actual coyuntura sin la derrota del régimen de Lobo no es pertinente participar en procesos electorales. Por lo que planteamos la necesidad de seguir generando espacios de discusión en las distintas regiones para profundizar el proceso de formación. En ese sentido no hay que apresurar la decisión sobre estos temas y encajarlos a fechas establecidas en el marco de la asamblea nacional del 26 de febrero.
La Organización Popular es nuestra tarea constante pues solo a través de la consolidación de los colectivos en resistencia lograremos dar voz y poder de decisión a cada barrio, colonia, municipio, aldea, colegio, organización, grupo y cualquier otra manifestación colectiva que debe tener la capacidad de decidir sobre sus propios destinos y sumarse al gran proyecto histórico de refundar nuestra Patria.
La fuerza de la Resistencia Popular reside en su amplitud y unidad por lo que como FNJR promovemos la incorporación de todos los intereses y agendas en la lucha colectiva, así como la constante inclusión de jóvenes en el proceso de lucha popular. Solo a través de la apropiación consciente de todas las necesidades de la población podremos terminar con la discriminación por temas religiosos, raciales, de diversidad sexual, étnicos, fenotípicos y cualquier expresión de la condición humana.
Creemos que la solidaridad debe ser militante y de acciones contundentes por lo que nuestra prioridad siempre serán los sectores o regiones que se encuentren en condiciones de mayor indefensión y cuya lucha es un ejemplo de dignidad. Destacamos en la coyuntura actual la necesidad reforzar la lucha por la defensa de la educación pública, la soberanía sobre el territorio nacional y de los recursos naturales, el repudio de los asesinatos por persecución política ideológica contra militantes de la resistencia como el caso de los campesinos en el Bajo Aguan, la lucha de los pobladores y pobladoras de Zacate Grande, que en ambos casos se enfrentan a Miguel Facussé como representante de la oligarquía y de la agresión a los compañeros y compañeras.
La defensa de los Derechos Humanos nunca puede entrar en receso de nuestra parte y seremos siempre defensores y defensoras vehementes del derecho a la vida y de la dignidad de las personas. Desde el FNJR rechazamos todas las mentiras que se difunden a través de sus viciados medios de comunicación para justificar ataques contra luchadores y luchadoras cuyas únicas armas son las ideas, el trabajo y la convicción.
A través de la solidaridad, la organización y la formación en el FNJR nos proponemos trabajar por que el FNRP retome la profundización del enfrentamiento con la oligarquía buscando la unificación de la lucha de los distintos sectores, entendiendo a la movilización popular como una necesidad urgente que debe retomarse de manera escalonada así como la práctica de actividades propias de los distintos colectivos.
El Frente Nacional de Juventudes en Resistencia (FNJR) ratifica su participación militante en el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) que es la máxima expresión de lucha popular en la historia de nuestro país y que se ha convertido en un ejemplo de unidad y dignidad a nivel mundial, creando una posibilidad real para vencer de manera definitiva a la oligarquía acostumbrada a explotarnos y los sectores arcaicos de la fuerza armadas acostumbrados a aplastarnos.
La victoria popular se encuentra en una dinámica irreversible y nuestro compromiso como FNJR está en asegurar que todos los sectores oprimidos logren su liberación.

La Esperanza, Intibucá, 13 de febrero de 2011


Un paso histórico
No ha sido fácil, nos lo han querido arrebatar a golpes de tolete y muerte; nos lo han querido bañar de bipartidismo; han querido que lo reduzcamos a mínimas reformas; han querido hacer de él su pasarela personal; pero aquí está un pueblo en resistencia que lucha contra las amenazas internas y externas, que ha tomado en sus manos la construcción socialista de su propia liberación.

Aquí estamos, Morazán, Lempira, Entepica, Isis, Wendy, Róger, Magdiel, Renán, héroes y mártires de la lucha histórica contra el imperio, dispuestos a empuñar con firmeza la bandera de la unión entre los pobres, la antorcha de nuestro fuego insurrecto; dispuestos a luchar hasta la muerte o hasta la victoria final sobre los que nos oprimen.

La Asamblea Nacional del FNRP marca el momento justo en que decimos "¡PRESENTE!" en el alba de nuestra libertad.

Bienvenidos, bienvenidas, delegados y delegados de los 19 departamentos de Honduras.

Ahí estará nuestra palabraenllamas para quemar, juntos, la sombra y las cadenas.

RESISTIMOS. VENCEREMOS
Publicado por palabraenllamas

Régimen profundiza la invasión a los territorios indígenas y negros
Thursday, 24 February 2011 11:26 Everaldo

Los pueblos indígenas y Negros de Honduras están reunidos en Tela Atlántida desde el 20 de febrero hasta este 24
Los pueblos indígenas y Negros de Honduras están reunidos en Tela Atlántida desde el 20 de febrero hasta este 24, para instalar la Asamblea Pluricultural, Constituyente y Plurinacional
El régimen profundiza la invasión a los territorios indígenas y negros, mediante el concesionamiento de los ríos para construir represas privadas, explotación minera, militarización de territorios indígenas, proyectos turísticos como el de la Bahía de Tela y la implementación de las ciudades modelos que violentan la soberanía nacional, es parte de la Declaración de los Pueblos de la Tierra y el Mar Mártires de San Juan, emitida en esta semana.
Los pueblos indígenas y Negros de Honduras: Pecha, Tawahka, Chortí, Tolupanes; lencas, Miskitu, Creoles y Gínagu, están reunidos en Tela Atlántida desde el 20 de febrero hasta este 24, para instalar la Asamblea Pluricultural, Constituyente y Plurinacional, donde emitieron una declaración que denuncia los problemas que enfrentar estos pueblos que son víctimas del saqueo de la oligarquía hondureña y de las transnacionales.
Además condenaron la privatización de la educación y la salud impulsada por el régimen  en comunidades chortí donde sus miembros están siendo objeto de persecución, amenazas y asesinatos.
Asimismo expresaron su preocupación por los atentados y amenazas contra los medios de comunicación comunitarios, violentando el derecho a la libre emisión del pensamiento y al derecho de los pueblos indígenas y negros de crear sus propios medios de comunicación alternativos, tal como lo establece el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo OIT, y la Declaración de la Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos Indígenas y Negros.

Las causas del aumento de precios y de la crisis alimentaria en el mundo
En las últimas semanas han circulado diversos artículos y comentarios sobre la crisis del aumento de los precios de alimentos. La mayoría de los análisis son buenos. Aunque algunos quedan atrapados en la visión economicista de la oferta y demanda. O de algún problema de sequía o inundación en algún país, que de hecho no son la causa del aumento de precios de los alimentos.

Dentro del MST y de la Vía Campesina hemos producido buenos análisis, y no está demás reforzarlos. Por eso estamos compartiendo con Uds. nuestra opinión, como una especie de resumen sobre las causas del incremento de precios de los alimentos y de la crisis alimentaria que afecta a millones de seres humanos, más allá de los mil millones de hambrientos que ya pasan hambre todos los días, según la FAO.

1.- El control oligopólico que unas pocas empresas tienen del comercio agrícola mundial, de los principales productos, como: soya, maíz, arroz, trigo, leche y carnes; pues ellas imponen un precio, independientemente del costo real de producción.

2.- La especulación de grandes inversores en las bolsas de mercancías agrícolas ha convertido a los alimentos en meros papeles de negocios. Se comenta en los periódicos que ya están vendidas en las bolsas las próximas siete cosechas de soya del mundo. Éstas ya tienen dueño, como títulos de ventas.

3.- La especulación financiera: muchos bancos invierten sus capitales volátiles en mercancías agrícolas, para protegerse de la crisis general.

4.- La producción agrícola de agrocombustibles, que tiene sus precios basados en el petróleo, termina empujando la tasa medía de ganancia en la agricultura hacia arriba. Y así, debido al elevado precio del etanol, suben todos los productos agrícolas.

5.- El elevado costo de transformar millones de toneladas de cereales en proteína animal. O sea, las élites demandan cada vez más carnes, y por eso parte de la producción de vegetales, que podría ser consumida por la población, va para los animales y, por tanto, acaba incidiendo en el aumento del precio de las carnes.

6.- Las privatizaciones de los servicios públicos para la agricultura, que los transfieren al control de las empresas transnacionales, también repercuten en el incremento de costos en el precio final.

7.- Las legislaciones ambientales de sanidad y certificados de patentes, implementados en el periodo de los gobiernos neoliberales para favorecer el control oligopólico de algunas empresas sobre la mayoría de los productos que exigen transformación industrial, les da poder para imponer precios.

8- La regla general impuesta por la OMC (Organización Mundial del Comercio) a partir de 1994, que transformó los alimentos en meras mercancías, que deben ser reguladas sólo por el mercado. Y como el mercado es controlado por las grandes empresas transnacionales, eso tiene efecto directo en el precio.

9- La introducción de la propiedad privada de las semillas transgénicas impone una nueva matriz tecnológica con costos de producción mayores y en beneficio de las mismas empresas que controlan el comercio, las semillas y los insumos agrícolas.

10. Hay una corrida de los capitalistas en general y de las grandes empresas hacia el hemisferio sur, para apoderarse de los recursos naturales: tierras, agua, lagos, reservas de madera, etc. y con eso van expulsando a las poblaciones nativas y los campesinos en general, e imponiendo la regla general del capital sobre los alimentos.

11- En las últimas dos décadas con el proceso de internacionalización del capital y de las empresas capitalistas, los precios de los alimentos se internacionalizaron. Esto determina que los parámetros de producción y de los precios no son más el costo real de producción de alimentos en cada país, sino que se establece un precio medio mundial, controlado por las empresas, que excluye completamente otras formas de producción, locales, campesinas, etc.

Como se ve, la lucha por la soberanía alimentaria que los movimientos de la Vía Campesina en todo el mundo adoptaron como prioridad es más que correcta, es necesaria y urgente. La soberanía alimentaria es la política de que cada pueblo, en su región, municipio y país, desarrolle condiciones para producir los alimentos que necesita para sobrevivir. Y que sólo exporte el excedente, y sólo importe lo que va más allá de su canasta básica en consonancia con sus hábitos alimenticios.

Además, todos los nutricionistas advierten que nuestra dieta alimentaria tiene que darse a partir de los alimentos producidos en los biomas donde vivimos. Eso es lo que garantiza energía saludable para la reproducción de todos los seres vivos, en su propio hábitat. Las empresas transnacionales están transformando el mundo en un único y gran supermercado, a base de soya y maíz.

Esperamos que las contradicciones que el movimiento del capital nos presenta cada día, nos ayude a conscientizar nuestra base y la sociedad en general, para los cambios necesarios, para un nuevo modelo de producción agrícola, en el Brasil y en el Mundo.

Esta es la tareita, por ahora!

Abrazos

Egidio Bruneto y Joao Pedro Stedile
Militantes del MST y de la Vía Campesina
(Traducción Minga Informativa de Movimientos Sociales)

OFRANEH
Organizacion Fraternal Negra Hondureña
Calle 19, #130.
La Ceiba, Atlantida,
Honduras
telefax: 504-4420618
email:garifuna@ofraneh.org/ ofraneh@yahoo.com


Saludos a la Asamblea Constituyente de Pueblos Indígenas y Negros de Honduras
Un saludo feminista y rebelde, desde el sur del mundo

Desde el sur del mundo, un saludo rebelde a la Asamblea Constituyente de Pueblos Indígenas y Negros de Honduras.
Desde el sur de las resistencias, nuestra alegría feminista, con raíz en el continente indonegroamericano, para quienes refundan la esperanza, con sus miradas nuevas encendidas en el canto y la palabra de nuestros ancestros y ancestras.
Desde el sur de las pasiones, nuestro abrazo enamorado de su ejemplo.
Desde el sur regado con la sangre de nuestros caídos y caídas, nuestro deseo de regar la experiencia compartida y ver crecer las flores del tiempo nuestro, el de todos y todas.

A la Asamblea Constituyente de Pueblos Indígenas y Negros de Honduras: nuestro reconocimiento y agradecimiento por hacer con sus vidas el muro en el que los pueblos insurgentes escribimos NO PASARÁN.

NO PASARÁN los golpistas, ni sus títeres continuistas.
NO PASARÁN los Lobos, ni sus Facussés.
NO PASARÁN los oligarcas, ni los patriarcas.
NO PASARÁN los que olvidan, los que perdonan, los que repiten las voces del poder.

Compañeras y compañeros, a ustedes, primeros y primeras en las luchas por descolonizar nuestros territorios, nuestras culturas, nuestros cuerpos, nuestras vidas, nuestros sueños, toda la energía para el próximo encuentro

FEMINISTAS INCONVENIENTES DE ARGENTINA.
______________________________

Por este medio enviamos nuestro abrazo solidario a la Asamblea Constituyente de Pueblos Indìgenas y Negros de Honduras.

Movimiento Antinuclear del Chubut (MACH)-Red Nacional de Acciòn Ecologista de Argentina (RENACE)
_____________________________

La rebeldía, es el lugar de nuestro encuentro.

Saludamos la realización de la Asamblea Constituyente de los Pueblos indígenas y negros de Honduras.
La descolonización de nuestro continente, está hoy en la agenda urgente, si queremos abrir los espacios para la unidad latinoamericana, y frenar la destrucción de la naturaleza y de los pueblos. Esa batalla tiene su corazón en Honduras. En sus pueblos en resistencia contra el capitalismo, el patriarcado, el racismo y la dictadura.

La creación de poder popular, es el camino para hacer posible los sueños de libertad.

Equipo de Educación Popular Pañuelos en Rebeldía

_____________________________________________

Gustavo Claros RADIO COOPERATIVA - Padova, Italia

__________________________

Johannes Soundso – saludos desde Chiapas, Mexico

___________________________

Comapeñeros y compañeras de la Honduras en Resistencia:

Les escribimos desde Costa Rica, desde un espacio de comunicación radiofónica crítica y alternativa llamado Radio 8 de Octubre. Ya en varias ocasiones le hemos dado seguimiento y cobertura a lo que ocurre en Honduras desde donde podemos y como podemos, pero siempre en solidaridad con el pueblo hondureño.

Saludos fraternos. Radio8deOctubre - Costa Rica


II Encuentro Mesoamericano de Estudios de Género y Feminismos Avances y retos de una década: 2001-2011 (parte final)
Ciudad de Guatemala 4, 5 y 6 de mayo, 2011

Las ponencias se presentarán en mesas temáticas. Hasta un máximo de 6 ponencias por mesa. 20 minutos para cada expositora.
PRESENTACION DE LIBROS Indicar nombre de la/s autora/as Datos bibliográficos del libro Eje temático en el que se inscribe
Fecha para recepción de solicitudes: 1 de abril 2011
PRESENTACION DE AUDIOVISUALES
Indicar nombre de la/s autora/s Datos del material a presentar (género, duración) Requerimientos técnicos para la presentación Eje temático en el que se inscribe
Fecha para recepción de solicitudes: 1 de abril 2011
Para mayor información escribir a generoyfeminismos.flacso@gmail.comgeneroyfeminismos.flacso@gmail.com, anamonzon@flacso.edu.gt, wbarrios@flacso.edu.gt

CONVOCAN
Programa de Género y Feminismo, FLACSO-Guatemala * Fundación Guatemala* Instituto Universitario de la Mujer de la Universidad de San Carlos de Guatemala* La Cuerda * Ediciones Del Pensativo * Voces de Mujeres * Comisión Universitaria de la Mujer-USAC * Convergencia Cívico Política de Mujeres * Secretaría Presidencial de la Mujer-SEPREM * Seminario de Literatura Feminista y Colectiva de Mujeres en las Artes * Asociación de Mujeres para Estudios Feministas * Red Mujeres al Aire * Action Aid * Núcleo Mujeres y Teología * CEDEPCA

Guatemala, enero 2011

Publicado por Feministas En Resistencia Honduras


Ha habido detenciones arbitrarias y constantes de personas LGTBI en Honduras
Sábado 26 de Febrero de 2011 

Entrevista a Javier Medina (Organizacion Kukulcán)

La entrevista de esta semana nos lleva hasta Honduras. Este país centroamericano se encuentra en el ojo del huracán informativo, debido al golpe de estado que el pasado 28 de junio rompió el orden constitucional y expulsó del país al Presidente Manuel Zelaya. Para conocer más la situación del colectivo LGTB hondureño he charlado con Javier Medina, fundador y director de la Asociación Kukulcán, coordinador de la Coalición Nacional de Organizaciones Gays y Transexuales de Honduras (COGALESTH) y fundador de la Coalición de Organizaciones Gays de Centroamérica (CONGA).
Alberto: ¿Qué es la asociación Kukulcán? ¿Cómo y cuándo nace vuestra organización?
Javier Medina: La Asociación Kukulcán es una organización de hombres gay, mujeres lesbianas y bisexuales, población trans, de carácter civil, sin fines de lucro y con personalidad jurídica otorgada por el Gobierno de Honduras en el mes de agosto de 2004.

Nace el 8 de junio de 2002 en Tegucigalpa, a iniciativa de un grupo de personas GTBL que preocupados por la situación de los Derechos Humanos de la comunidad GTBL en Honduras desean contribuir a mejores condiciones de vida a través de un auténtico ejercicio y expresión de ciudadanía por parte de esta población.

A: Honduras ha sufrido recientemente un golpe de estado a través del cual Roberto Micheletti ha sido nombrado nuevo presidente. ¿Tiene este golpe consecuencias políticas para el colectivo LGTB? ¿Cuáles?
JM: Sí, tiene enormes repercusiones. En estos momentos varios compañeros líderes GTBL que participamos de la resistencia contra el golpe de Estado han sido acusados de sedición o traición a la patria, lo que ha obligado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (OEA) a brindarles medidas cautelares. Estas medidas deben ser aplicadas por el gobierno a través de la Secretaría de Seguridad, sin embargo este aparato es el que persigue a líderes. En estos momentos hay líderes gays que han sido amenazados, que tienen que salir del país para poder conservar sus vidas. Por razones obvias no puedo describir más de ello.

También algunos proyectos en proceso de negociación con algunas organizaciones con organismos multilaterales han sido detenidos por la postura de los organismos internacionales de no reconocer el gobierno de facto.

La vulnerabilidad social/humana es aún mayor o se ha agudizado por la suspensión de las principales garantías constitucionales por el gobierno de facto, como pueden ser: libertad de asociación, reunión de grupos, libre locomoción… Ha habido detenciones arbitrarias y constantes de personas GTBL. Recientemente nos reunimos con una comisión de Derechos Humanos integrada por Organizaciones de Europa y América latina y a quienes les evidenciamos las atrocidades de violaciones a nuestros derechos y de las que hemos sido objeto por el gobierno de facto a través de la policía nacional y las fuerzas armadas.

También esta crisis ha generado división en el interior de nuestras organizaciones, ya que hay compañeros que piensan diferente y que están a favor del golpe llamado por ellos “sucesión del poder”. Esta situación es muy preocupante, ya que desestabiliza el trabajo en la defensa y promoción de los derechos humanos y a misiones institucionales.

A: Actualmente, ¿cuál es la situación legal de los derechos LGTB en Honduras?
JM: En Honduras no existe un marco jurídico hondureño que promocione y defienda los derechos humanos de la población GTBL de manera específica. La Constitución, descuartizada con el golpe de Estado del 28 de junio de 2009, contemplaba artículos de promoción de los Derechos Humanos como ciudadanos y ciudadanas hondureñas. Antes de junio la comunidad GTBL organizada estábamos trabajando una iniciativa de ley anti discriminación, ya que contábamos con el apoyo de la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso Nacional. Todas las organizaciones GTBL elaboramos por mas de seis meses, con un proceso muy sistemático, la ley antidiscriminación por cualquier índole humana, incluyendo la orientación sexual. Fue producto de un proyecto con la ayuda del Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos de Honduras (CIPRODEH) y con el apoyo financiero de la iniciativa Back up (GTZ/Alemania).

A: ¿Cuáles son los principales retos del movimiento LGTB hondureño en estos momentos?
JM: Uno de los principales retos de nuestro movimiento es estar incluidos en la construcción de la nueva Constitución Hondureña e introducir nuestros derechos humanos específicamente identificados en todo articulado posible en la misma, ya que somos conscientes de que el 28 de junio fue violada y destruida por el golpe militar/civil. Si no se da esta oportunidad, seguiremos con la iniciativa de la Ley Antidiscriminación.

A: ¿Persiste aún la homofobia en la sociedad y en la política hondureñas?
JM: Antes del 28 de junio, las expresiones y prácticas homofóbicas eran muy evidentes, manifiestas en crímenes de odio. Nosotros hemos venido rastreando los asesinatos a población GTBL en Honduras desde 1997 y que hasta antes del 28 de junio fueron asesinados 33 hombres gays, entre trabajadores sexuales y no trabajadores sexuales y otros hombres gays. Después del 28 de junio han asesinado a 3 travestis trabajadoras sexuales (una en San Pedro Sula y las otras dos en la ciudad de Tegucigalpa). Las muertes fueron producidas por balas de uso oficial de las Fuerzas Armadas.

La homofobia institucionalizada en el sector salud, siempre ha sido un enorme problema de alta discriminación, rechazo y maltrato en el acceso a la atención de la salud, aún revelada y confirmada en el último estudio realizado por el CDC en el 2006 en Honduras.

La policía siempre abusaba antes del 28 de junio de la población gay extorsionando para evitar la privación de la libertad en horas de la noche, especialmente en los fines de semana. Hay centros nocturnos donde la comunidad GTBL socializa y los dueños de estos lugares son sobornados y extorsionados económicamente para evitar que les cierren sus negocios y molesten a sus clientes. Existen centros comerciales donde desalojan a gays de dichos centros, manifestándoles que no pueden permanecer en estos negocios homosexuales.

A: ¿Cómo valora el movimiento LGTB hondureño el mandato presidencial de Manuel Zelaya en materia de libertades sexuales?
JM: No sé si el movimiento LGTB hondureño, pero lo que yo percibo es que existe un valor de mucha aceptación del mandato del Presidente Manuel Zelaya hacia la comunidad GTBL, quizás por:

1.- Se aprobaron dos personerías jurídicas de dos organizaciones GTBL en su gobierno

2.- Hubo involucramiento de líderes gays en los procesos del poder ciudadano, particularmente en las mesas constituidas en el territorio nacional, siempre hubieron invitaciones hacia nuestro sector.

3.- La primera Dama, Doña Xiomara Castro de Zelaya, apoyó a nuestro movimiento y organizaciones con donaciones económicas (no a todas las organizaciones).

4.- En la negociación con la cuarta urna nos solicitó apoyo a cambio de la atención de su gobierno hacia nuestra problemática. Esto podría verse como demagogia, sin embargo nunca un gobernante se había reunido con nuestro sector o movimiento GTBL, todo lo contrario, solo recibíamos desprecio, rechazo y humillaciones públicas, obstáculos jurídicos, etc.

A: ¿Es España un ejemplo a seguir en los avances legislativos a conseguir para la igualdad de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales?
JM: Indudablemente que sí. Sería importante promover intercambios entre organizaciones GTBL de España y Honduras que nos permitieran tener y heredar estrategias hacia la búsqueda de una condición humana igualitaria y equitativa.
fuente:


MARIA ELENA MENDEZ Rechaza premio del INAM
Tegucigalpa, M.D.C., 24 de Enero del 2011

Señora
María Antonieta Botto
Ministra
Instituto Nacional de la Mujer
Su Despacho

Estimada Señora Ministra:

Se me ha invitado por escrito y verbalmente para que asista al acto de reconocimiento a mujeres del Movimiento Feminista que hará esa institución el día martes 25 de Enero, fecha en que se conmemora el Día de la Mujer Hondureña, por el reconocimiento de los derechos políticos otorgados por el Estado hondureño en 1955, después de una larga lucha de las mujeres sufragistas que enfrentaban la oposición de los líderes caudillos hombres.

A este acto no asistiré por mis principios éticos y políticos feministas que he mantenido en mi pensamiento y prácticas políticas, resistiéndome tanto en lo público como en lo privado a todos los actos de discriminación, injusticia y violaciones a los derechos humanos de las mujeres donde el Estado hondureño y este gobierno han tenido responsabilidad.

El Golpe de Estado y el gobierno del señor Porfirio Lobo Sosa, con la participación plena del ejército y la policía nacional han cometido violaciones a los derechos humanos de las mujeres que se expresan en torturas, violaciones sexuales y asesinatos por su participación en acciones de incidencia política en contra del Golpe de estado. Ante las constantes denuncias que hemos realizado las organizaciones feministas y de derechos humanos no hemos tenido respuesta sobre los responsables de estos crímenes, por falta de interés y voluntad política de las instituciones responsables del Estado han quedado la mayoría de los casos en la impunidad,

El INAM como instancia del Estado para velar y proteger los derechos humanos de las mujeres, no ha cumplido a cabalidad su mandato constitucional, pues hasta la fecha las organizaciones de mujeres no se nos ha rendido cuentas de sus acciones tanto políticas y judiciales para vigilar, defender y monitorear los crímenes, asesinatos y violaciones contra las mujeres.

Página No.1/2

El día 25 de Enero lo celebraré en resistencia y el CEM-H junto con las organizaciones feministas haremos acciones de incidencia política para denunciar públicamente a nivel nacional e internacional las violaciones a los derechos humanos y un homenaje a las mujeres asesinadas que sus sueños son la fuerza que nos anima a seguir luchando por una sociedad y por un Estado justo, democrático y popular y no patriarcal, donde las mujeres podamos disfrutar de una vida sin ningún tipo de violencia.

Atentamente,

María Elena Mèndez
Presidenta Junta Directiva
CEM-H
Publicado por Feministas En Resistencia Honduras