lunes, 28 de marzo de 2011

INFORMACIONES HONDURAS (nr. 738) 29 de Marzo 2011

Padres de familia y maestros bloquean por seis horas la carretera de occidente

voselsoberano.com | Lunes 28 de Marzo de 2011 14:06

San Marcos de Ocotepeque (SMO)
Cientos de maestros y padres de familia de la zona occidental que desde las seis de la mañana de hoy bloquearon el paso vehicular  en la carretera que comunica a Honduras con las repúblicas de El Salvador y Guatemala, desalojaron voluntariamente la pista internacional a la una de la tarde.
La acción desarrollada a la altura del desvió de San Marcos  Ocotepeque, contó con la participación de los maestros de ese departamento y del sur de Copan, que fueron acompañados por un grupo numeroso de padres de familia, que se oponen a la municipalización de la educación.

La policía procede al desalojo de los manifestantes

voselsoberano.com | Lunes 28 de Marzo de 2011 11:44

En este momento la policía ha procedido al desalojo de los manifestantes que se encontraban en los alrededores del Instituto de Previsión Militar (INPREMAH) y los ha correteado hasta cerca de la instalaciones del Instituto Nacional Formación Profesional (INFOP). No les ha importado que por esa zona circulaban vehículos con personas que no participaban en la protesta.


También ha tomado el control de la parte que corresponde al boulevard de las Fuerzas Armadas, bajo los puentes a desnivel que conducen desde la zona de Plaza Miraflores hasta las colonias San Angel, Miraflores, Kennedy y por el otro lado, las colonias El Hogar y Las Colinas.


Los manifestantes son correteados por todas las calles de esas colonias y la policía lanza incluso, bombas lacrimógenas en los patios delanteros de muchas viviendas que dan auxilio a los manifestantes.
Sandra Marybel

En pie la la gran movilización de la unidad de lo pueblos indígenas de la Moskitia hondureña

voselsoberano.com | Lunes 28 de Marzo de 2011 09:17

DECLARACION
La unidad de los pueblos indígenas y negros de La Moskita hondureña (UPINMH), Hoy 27 de marzo de 2011, siendo a las 5:00 PM , iniciamos la primera gran movilización indígena hacia la cabecera departamental de Auhya-yari / Puerto Lempira con  2,800 delegados y delegadas de distintas consejos territoriales y manifestamos:
Que somos pueblos originarios y nacidos de la madre tierra, gobernados por la fe espiritual de nuestros ancestros .
Que vivimos en 12 consejos territoriales, cada pueblo con  cultura propia y en convivencia armónica con la naturaleza.  
Que entendemos nuestro mundo como el espacio territorial y espiritual ancestral, heredado de nuestros abuelos y abuelas para ser cuidado. 
Nosotros, pueblos indígenas y negros, nos reconocemos parte de Honduras y de su Historia, que es también nuestra historia, la cual seguirán enriqueciendo nuestros hijos e hijas. 
Tenemos nuestra propia espiritualidad y nuestras propias prácticas milenarias con las que nos relacionarnos con el universo. Entendemos al mundo como parte de nuestra vida y respetamos las diferentes formas de existencia, porque sabemos que todos y todas pertenecemos a la madre tierra. De ella venimos y a ella iremos después de la muerte. 
Dado en puerto Lempira a los 28 días del mes de marzo del 2011.

RSF: Ataques a la prensa llaman a una investigación administrativa y penal

voselsoberano.com | Lunes 28 de Marzo de 2011 14:13

periodista_casula_canal_36
Revistazo.com

El periodista Richard Casulá y su camarógrafo, Salvador Sandoval cubrían, como cotidianamente hacían, las protestas del gremio magisterial y los desalojos que propician los policías con toletes y bombas lacrimógenas. Pero el viernes anterior, el equipo periodístico se convirtió en noticia.
Con su testimonio y las imágenes que sustentan el ataque, Richard apenas pudo inhalar oxígeno para escapar de las bombas que cerca de sus pies, lanzaron los policías, pese a que estaba plenamente identificado como reportero del canal 36.  
El cuerpo de socorristas y personas particulares auxiliaron al periodista, quien en medio del zafarrancho, fue trasladado al Hospital Escuela, con un nivel alto de intoxicación.  
Salvador no corrió con la misma suerte. Su testimonio describe que en pleno desarrollo de su labor, una bomba lacrimógena se estrelló en su nariz, quebrándosela al instante y propiciando un sangrado interminable. Al igual que Casulá, fue trasladado al Hospital Escuela, centro en el cual se le practicó una cirugía. 
Tanto el comunicador como el camargografo fueron recibidos con los brazos abiertos por el personal médico y la solidaridad de los usuarios del centro asistencial, pues Casulá y Salvador se han ganado el cariño del pueblo a través del programa "Historias de Hospital" que se transmite diariamente desde el Hospital Escuela. A través del programa el equipo periodístico obtiene apoyo económico, de medicinas y de otra índole, a los hombres y mujeres pobres que acuden en busca de ayuda a sus problemas de salud.
Estos dos episodios, más el sufrido la misma semana por la periodista Lidieth Díaz y David Romero Ellner, han sido “la gota que derramó el vaso”. Coincidentemente se trata del ataque a periodistas de medios de comunicación que han sido opositores al golpe de Estado, al menos ese es parte del análisis y de la denuncia que hace la organización internacional Reporteros sin Fronteras. 
“Estos abusos repetidos de las fuerzas del orden contra los medios de comunicación conocidos por su oposición al golpe de Estado del 28 de junio de 2009, cuyas heridas permanecen abiertas, agravan aún más un denso clima político, perjudicial para el pluralismo”, sostiene RSF en una alerta que gira a la comunidad internacional.
Para RSF, frente a esta situación, las autoridades gubernamentales deben ofrecer garantías y cumplir sus compromisos internacionales.  
“Los ataques a los medios de comunicación cometidos en el marco de las últimas manifestaciones llaman a una investigación administrativa y penal, así como a un esfuerzo de protección de los medios de comunicación más vulnerables y expuestos”, declaró Reporteros sin Fronteras.
 Revistazo.com se suma a la exhortación que hace RSF y deplora el ataque que han sufrido las y los compañeros periodistas de los medios de comunicación citados.

Atentan contra oficina de la Comisión de Verdad en San Pedro Sula

Monday, 28 March 2011 15:39 administrador
Defensores en linea

Momentos cuando era inaugurada la oficina de la Comisión de Verdad en SPS
Un artefacto explosivo fue lanzado contra las oficinas de la Comisión de Verdad en San Pedro Sula, a eso de las dos de la tarde con 10 minutos de este lunes 28 de marzo, cuando se encontraban en las instalaciones la Coordinadora de la misma, la abogada Brenda Mejía y dos acompañantes internacionales.
La oficina fue abierta al público el miércoles 09 de febrero  de este año, en el centro de San Pedro Sula para que las víctimas de violaciones a los derechos humanos, puedan dar su testimonio ante dicha Comisión que en la Zona Norte está  a cargo de la abogada Brenda Mejía con las atribuciones de investigar, recordar y establecer las violaciones de derechos humanos que se produjeron con ocasión del golpe de Estado desde el 28 de junio de 2009 .
El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH, emitió una alerta al mundo para denunciar este atentado que tiene como objetivo  sembrar el temor en las víctimas y cerrar el espacio  para que el pueblo hondureño pueda tener verdad y justicia.
“A la comunidad nacional e internacional comunica que a las 2:10 de la tarde de este día, las oficinas de la COMISION DE VERDAD en San Pedro Sula, sufrieron un atentado en el que arrojaron un artefacto explosivo en el techo que abrió un hueco”, expresa la alerta del COFADEH.
La Coordinadora regional de esta oficina de la Comisión es la Abogada Brenda Mejía, quien este 25 de marzo participó en las recientes audiencias ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, como representante de los Abogados en Resistencia de la Zona Norte , con el tema “Uso desproporcionado de la fuerza por la policía y el Ejército de Honduras”.
En momentos en que fue lanzado el artefacto explosivo se encontraba en  las oficinas de Comisión de Verdad, la abogada Mejía y dos acompañantes internacionales a las gestiones que realiza la Comisión de la Verdad, de origen canadiense, Lorenzo y Lean.
Esta es la alerta emitida por el COFADEH:
ALERTA 
 
El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, a la comunidad nacional e internacional comunica que a las 2:10 de la tarde de este día, las oficinas de la COMISION DE VERDAD en San Pedro Sula, sufrieron un atentado en el que arrojaron un artefacto explosivo en el techo que abrió un hueco. La Coordinadora regional de esta oficina de la Comisión es la Abogada Brenda Mejía, quien participó en las recientes audiencias de la CIDH (viernes 25 de marzo), por los Abogados en Resistencia de San Pedro Sula, con el tema de la "Criminalización de la Protesta Social".
 
En las oficinas se encontraba la Coordinadora y dos acompañantes internacionales a las gestiones que realiza la Comisión de la Verdad, de origen canadiense, Lorenzo y Lean.
 
Tegucigalpa, M.D.C., 28 de marzo de 2010
 
COFADEH

Poder Judicial conspira para perseguir por la vía penal a maestros

Artículo | Marzo 28, 2011 - 4:23pm
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa.La Corte Suprema de Justicia vuelve a la carga, en esta ocasión las víctimas son los maestros.
La información sobre persecución penal que padecerán los educadores que desde hace cuatro semanas se encuentran en las calles luchando por la defensa de la educación pública trascendió este día a través del programa “Interpretando la Noticia” transmitido por Radio Globo que unos 26 jueces  se reunieron en “El Hatillo”  con el objeto de apresar a los manifestantes.
El espacio conducido por el periodista David Romero Ellner,  se informó que del grupo de togados, tres personas se comprometieron en hacer el “trabajo”  para apresar definitivamente a los maestros, y son Normandina Ortiz, Melvin Bonilla, y José Esteban Martínez.
Entre los asistentes al cónclave se encontraba el titular del Poder Judicial, Jorge Rivera Avilés, al igual que otros altos personajes que están dispuestos a neutralizar y por ende criminalizar las protestas del gremio magisterial, y permitir que la “municipalización” del sistema educativo se haga realidad.
Jueces enemigos del pueblo
Para el caso, la juez Normandina Ortiz fue la persona que extendió  las cartas de libertad contra Rafael Leonardo Callejas por varios casos de corrupción; también fue la persona que firmó la orden de captura contra el ex Presidente Manuel Zelaya Rosales, cuando no tenía competencia para hacerlo.
Luego del golpe de Estado contra “Mel”, Ortiz junto a otro grupo de togados emitieron que lo suscitado el 28 de junio de 2009 era correcto porque Zelaya ya no era presidente de Honduras.     
Melvin Bonilla fue el responsable de mandar a la cárcel a los dirigentes del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).  Bonilla También fue miembro del ultraderechista  Frente Unido Universitario Democrático (FUUD) que era controlado por el ex rector y ahora diputado por el Partido Nacional, Oswaldo Ramos Soto, alias “el magnífico”.   

Domingo 27 de marzo 2011. reunión de la Coordinación Nacional del FNRP, STIBYS

voselsoberano.com | Domingo 27 de Marzo de 2011 19:59

Dentro del sin números de problemas generados por Pepe Lobo violador de los Derechos Humanos y su camarilla golpista, no les queda más alternativa a los Incansables Caminantes que defender sus conquistas, exigir el respeto de las mismas en las calles y prepararse para la toma del poder, es por eso, que el día de hoy la Coordinación Nacional del FNRP recién electa, comienza con paso firme con sus obligaciones y se impone las pautas para la realización de las mismas hacia la Refundación de Honduras, que el régimen pepista trata por todos sus medios de obstaculizar, llegando al uso de la violencia desmedida e incluso el asesinato en muchos de los casos tal y como se ha podido apreciar en el transcurso de los acontecimientos que diariamente se viven en el país.
El Frente amaneció hoy de luto, por la muerte del Caminante Jaime Donaire, Coordinador del FNRP en Minas de Oro, Comayagua; solo se conoce que el compañero fue asesinado a tiros en ese sector, el fallecido trabajaba en el Registro de las Personas de ese lugar y era muy conocido y apreciado por todos. Acciones salvajes y desesperadas como la anterior, es lo que hace que este movimiento social no se paralice y tenga al borde de la locura a este régimen continuador del golpe de Estado militar.
Las muertes selectivas, es la que usan los regímenes atracadores para desmovilizar, detener, pero sobre todo, infundir miedo a la oposición y desaparecerla del mapa político y social, el problema de este método selectivo asesino, es que no infunde temor, al contrario, por cada mártir se suman más miembros a la oposición en vez de destruirla y el efecto producido es contrario a lo esperado, pues el resultado es unidad en Resistencia; además que la violencia genera más violencia, contribuyendo la misma, aún más a la profunda descomposición social actual en que está inmerso el pueblo hondureño.
11:25 a.m. Comienza la reunión con la siguiente agenda,  puesta a consideración de los asistentes por el Sub Coordinador Juan Barahona:
1.- Informes sobre la Municipalización de la educación en los distintos departamentos.
2.- Problemática del magisterio y la articulación del accionar del FNRP en el mismo.
¡Resistimos y Venceremos!
Jorge Miralda, Cronista del FNRP.

Más fotos del “Kill Team” de EEUU en Afganistán (Imágenes fuertes)

28 Marzo 2011 6 Comentarios
Tomado de Rolling Stone
El ejército responsable de actos como estos ahora bombardea Libia en nombre de los derechos humanosSe advierte que los enlaces de este artículo contienen imágenes altamente repulsivas.
La semana pasada, la revista alemana Der Spiegel fue la primera en publicar tres fotografías de un grupo de soldados estadounidenses que, entre juergas y drogas, posó con los cádaveres de afganosinocentes que habían matado.
El artículo de Der Spiegel era ya suficientemente inquietante, con fotos de varios soldados de EE.UU. que sostienen la cabeza de un cadáver, y otra foto de dos hombres afganos muertos, encubriendo los rostros de las víctimas.
17 fotos más han sido publicadas por la revista Rolling Stone este domingo (esta vez sin borrar los rostros de las víctimas)  llevando  el terror a un nivel superior.
El artículo de la revista Rolling Stone que acompaña las fotos se titula “The Kill Team Photos” (Las fotos del equipo de matar).
Una foto muestra a soldados de la 5 ª Brigada Mixta Base de Lewis-McChord de Stryker siguiendo el protocolo militar y cortando la ropa de Gul Mudin, un campesino afgano.
Un sonriente Capitán Jeremy Morlock y el soldado Andrew Holmes aparecen mostrando la cabeza de Mudin sostenida por el pelo,  y posando con su cadáver en otras imágenes.
Otra foto muestra a un afgano que había sido apuñalado por el “Kill Team”.
La revista también señaló que el Ejército ha estado tratando de eliminar las pruebas de mala conducta del Tercer Pelotón. Una foto que puede haber sido tomada por otro pelotón muestra a dos hombres afganos muertos amarrados y colocados junto a una carretera.
Un cartel en el cuello de un cadáver dice: “los talibanes están muertos.”
Los fiscales del Ejército insisten en que la culpa de las muertes corresponde a Calvin Gibbs, jefe de escuadra en el Tercer Pelotón. Morlock, junto con otros cinco soldados, se declaró culpable la semana pasada de delitos menores a cambio de su testimonio.
Morlock ha sido condenado a 24 años de prisión. (Tomado de The Raw Story, traducción de La pupila insomne)
El ejército responsable de actos como estos ahora bombardea Libia 
en nombre de los derechos humanos. El ejército responsable de actos como estos ahora bombardea Libia en nombre de los derechos humanos.
Afganistán: El ejército de EEUU, responsable de actos como estos 
ahora bombardea Libia en nombre de los derechos humanos. Capitán del ejército norteamericano Jeremy Morlock posa sonriente mientras sostiene por el pelo la cabeza de un campesino afgano asesinado por el "Kill Team". Una de las fotos que publicó Der Spiegel
Afganistán: El ejército de EEUU, responsable de actos como estos 
ahora bombardea Libia en nombre de los derechos humanos.
Afganistán: El ejército de EEUU, responsable de actos como estos 
ahora bombardea Libia en nombre de los derechos humanos.
Afganistán: El ejército de EEUU, responsable de actos como estos 
ahora bombardea Libia en nombre de los derechos humanos.
afganistan-asesintao-eeuu-7
Ejército de EEUU asesina a civiles inocentes en Afganistán
Ejército de EEUU asesina a civiles inocentes en Afganistán

Colectivo Isis Obed Murillo se pronuncia por detención de compañeros/as de OFRANEH

voselsoberano.com | Lunes 28 de Marzo de 2011 13:53
                           LA CEIBA, ATLANTIDA
AL PUEBLO HONDUREÑO
A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL:
Como organización de base del Frente Nacional de Resistencia Popular denunciamos ante la opinión pública nacional e internacional el atropello que han sido objeto miembros de las comunidades garífunas del Municipio de Tela, entre ellas las dirigentes Teresa Reyes y Miriam Miranda también dirigente de la Organización Fraternal Negra de Honduras-OFRANEH.
Los compañeros y compañeras mencionadas han sido golpeados salvajemente y se encuentran detenidas en una posta policial en el municipio de Tela, constituyendo el hecho una flagrante violación a los derechos humanos, que el régimen brutal de Porfirio Lobo dice respetar.
Hacemos un llamado a los organismos defensores de derechos humanos para que intervengan en procura de la integridad personal de los detenidos y gestionar su inmediata libertad, puesto que los compañeros y compañeras no han hecho más que hacer uso de la protesta y defensa con el problema de tierras que están siendo arrebatas a sus legítimos dueños: los garífunas.
Dejamos constancia de la responsabilidad de este gobierno fascista y criminal quien ante el mundo se exhibe como salvajes criminales irrespetando la dignidad y humanidad de nuestros compatriotas garífunas.
ALTO AL SALVAJISMO         ALTO A LA REPRESION
COLECTIVO ISIS OBED MURILLO