miércoles, 9 de marzo de 2011

INFORMACIONES HONDURAS (nr. 706) - 9 de Marzo 2011

Nueva Jornada de lucha magisterial

voselsoberano.com | Lunes 07 de Marzo de 2011

El FNRP ha manifestado su plena solidaridad en la lucha contra la privatización de la Educación


Red Morazánica de Información

Tegucigalpa. 7 Marzo 2011. Este lunes se abrió la semana con una nueva jornada de lucha de los maestros y maestras organizados con el objetivo de detener la aprobación de un decreto de municipalización de la educación que se considera como una vía indirecta de privatización.

A las movilizaciones convocadas por el magisterio se han sumado los padres, madres de familia y estudiantes de los centros de educación pública.

En Tegucigalpa se anunció la instalación de las "carpas de la dignidad" en el Parque La Merced y bajos del Congreso Nacional con la intención de informar y denunciar ante el pueblo en general lo que pretende el régimen con esta medida. En el Progreso, Yoro se anunció la toma de la Municipalidad.

Según dirigentes magisteriales y miembros del Frente Nacional de Resistencia Popular, el régimen de Lobo Sosa busca continuar con la aplicación del modelo neoliberal, ahora a través del proyecto de descentralización de la educación que se debate en el Congreso Nacional, con el que pretende pasar a las Alcaldías Municipales la responsabilidad que tiene el Estado de Honduras y que establece la obligatoriedad de la educación pública y gratuita.

La medida no es aceptada por las organizaciones populares por considerar que las Municipalidades no cuentan con la capacidad económica o logística para mantener el complejo aparato educativo, lo que se usaría como excusa para privatizar la educación, tal como ha sucedido con la experiencia de municipalización del servicio de agua en varias alcaldías.

El Frente Nacional de Resistencia Popular a través de su Sub-Coordinador Juan Barahona, ha convocado a la Resistencia a que se sume a todas las acciones que la FOMH lleve a cabo para defender la educación pública en Honduras.

Durante las manifestaciones, se exige también el respeto al Estatuto del Docente, que se pague el salario adeudado a miles de docentes, la cancelación de la deuda que tiene el Estado con el INPREMA y la implementación de una auditoría que sanee la administración de este instituto de previsión magisterial.
A pesar que el titular del régimen, Porfirio Lobo, ha amenazado con despedir a los docentes que se sumen a las manifestaciones y con cerrar los centros educativos que sean tomados, el magisterio y pueblo hondureño en general se mantienen en pie de lucha hasta lograr que se retroceda y se deje sin efecto tan impopulares medidas; en este sentido, el martes se reunirán en la sede del COPRUMH, los presidentes de las filiales departamentales de las diferentes organizaciones magisteriales para conformar un Consejo Consultivo que defina las estrategias de lucha. El miércoles el magisterio ha sido convocado al IMPREMA para apoyar la decisión de despedir a recomendados políticos y gremiales; y este mismo día se llevará a cabo Asamblea Informativa donde se determinarán las próximas acciones.


Maestros siguen luchando por sus conquistas y la educación publica


Estudiantes y padres de familia están unidos al magisterio para la defensa de las conquistas y la no privatización de la educación publica




Red Morazánica de Información


Tegucigalpa 7 de marzo de 2011. Ronmel Espinal, miembro de Acción Reivindicadora del Colegio de Profesores de Superación Magisterial de Honduras, COLPROSUMAH, dio una entrevista a la Red Morazánica de Información para describir y explicar la crisis que atraviesa el sistema de educación pública hondureña y que forma parte de la grave situación de ingobernabilidad que vive el país desde el golpe de Estado de 2009.


Espinal reseñó que la problemática magisterial es amplia y va desde la derogación del estatuto del docente, las clausulas salariales congeladas, y se agrava con el reciente proyecto de ley para la municipalización de la educación, con el que se daría el toque se gracia a las conquistas magisteriales que costaron decenas e años de lucha y sería el preámbulo a la privatización de la educación primaria y secundaria.


En respuesta a eso los maestros y los alumnos salimos a la calle, las movilizaciones han sido contínuas y gradualmente cuentan con el apoyo de más sectores populares, del FNRP así como de los padres y madres de familia, indicó Ronmel.


Sólo el día viernes 4 de marzo, los profesores se tomaron varios puntos del Distrito Cental, dentro de los que se encuentran; las salidas a Danli, el Central Vicente Cáceres, los puentes de Emisoras Unidas, el instituto Rafael Pineda Ponce, el IMPREMA, el Instituto Héctor Pineda Huarte, el Hibueras y el Abelardo Fortín estuvieron con acciones.


Las acciones también tiene como motivo protestar ante el Tribunal Superior de Cuentas para exigir que se deje de perseguir al magisterio, debido que se han generado reparos cerca de 17 mil docentes, con la intención de intimidar al magisterio para que no siga en las calles? continuó Ronmel.


Es una forma de presión por parte del régimen para mantener a los maestros en las aulas por temor, pero la respuesta fue masiva, vinieron compañeros de El Paraíso, Comayagua, Olancho, a decirle al régimen no tenemos miedo, exigimos al TSC y al mismo tiempo interponer una demanda por persecución en contra de nosotros.


Espinal reafirmo que ese es el precio que estamos pagando por habernos revelado contra el golpe de Estado, por no habernos quedado cómodos, si hubiéramos aceptado estuviéramos con todas las prebendas que estuviéramos pidiendo, no tenemos esa condición, el magisterio no traiciona a su pueblo y prefiere sufrir en este momento.


Informó que se tomaron la mayor cantidad de alcaldías en los departamentos de Colón, La Paz, Choluteca, Olancho, El Paraíso,

Gracias a Dios y se logro que algunos alcaldes se negaran a la propuesta de municipalizar la educación, porque no tienen condiciones para sostener un plan educativo.


Ronmel explicó la intención de crear tantas universidades privadas. En los últimos cinco años se han abierto 19 que nacen sin ningún sentido, pero no entendíamos porque de los edificios tan grandes para una población que no invierte en educación superior, pero saben que al crearse la ley la gente por fuerza debe ir a esas universidades, ya que a la autónoma la tienen sentenciada.


El dirigente supone que existe un plan para que UNITEC y la UTH para manejar el sistema de formación de docentes, según la nueva ley de educación las universidades privadas tendrían acceso a educar docentes a través de diplomados que durarían un año a diferencia de lo que actualmente existe.


Finalizo diciendo que se están alistando para asumir esas actividades, reitero que todo lo que esta creando este sistema va encaminado a que la universidad, que la educación privada tenga preponderancia sobre la educación publica, nos están convirtiendo a todos en mercancía los maestros, alumnos, los centros educativos, todos los recursos naturales.


Defensor de Derechos Humanos en peligro
Monday, 07 March 2011  dina meza
Defensores en linea

Leo Valladares, durante la conferencia de prensa que ofreció en la sede del Cofadeh

Leo Valladares Lanza, ex Comisionado Nacional de Derechos Humanos y director de la Asociación para una Ciudadanía Participativa, está en grave riesgo producto de actos de hostigamiento, persecución y agresiones sicológicas que recibe constantemente, denunció este lunes en conferencia de prensa el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH.
Valladares Lanza Valladares Lanza fue el primer Comisionado de los Derechos Humanos de Honduras, desempeñó el cargo durante dos períodos, entre 1992 y 2002. En su segundo año de mandato emitió un informe preliminar sobre los Detenidos Desaparecidos, al finalizar el período presentó otro sobre las ejecuciones arbitrarias y sumarias y un tercero sobre el estado de la libertad de expresión.

En el año de finalizado su mandato sujetos desconocido ingresaron violentamente a su residencia, golpearon a su hijo Rodrigo y a sus esposa Daysi Pineda y simularon robar un automóvil, que abandonaron a dos cuadras de la residencia.

El 24 de enero de 2009 su hijo Rodrigo apareció asesinado cerca de la colonia Cerro Grande, en el sector norte de la capital. Ya han pasado dos años de este crimen y sus familiares no tienen un informe que como producto de la investigación identifique a los responsables y los haya puesto tras las rejas.

Las amenazas contra Leo Valladares se reactivaron desde que éste abordara en un programa de televisión el tema “el reposicionamiento de las Fuerzas el resurgimiento del militarismo posterior al golpe de Estado y su incorporación en las estructuras del Poder Ejecutivo”.

La Coordinadora General del COFADEH, Bertha Oliva, acompañó a Leo Valladares en la conferencia de prensa
Bertha Oliva, Coordinadora General del COFADEH dijo ante los medios de comunicación que cuando un defensor o defensora de los derechos humanos está en peligro “debemos alzar nuestra voz de condena y denuncia ante el mundo”.
La Coordinadora General del COFADEH, Bertha Oliva, acompañó a Leo Valladares en la conferencia de prensa


La defensora de derechos humanos y Premio Tulipán 2010, acompañó Valladares Lanza y describió los hechos que están apuntados en una Acción Urgente que esta organización envió al mundo para lograr la disuasión de las amenazas, persecución y hostigamientos. “Consideramos que la vida de Don Leo está en peligro”, advirtió

No abandonaré el país seguiré defendiendo los derechos humanos

Valladares Lanza informó que ya interpuso la denuncia ante el Jefe de la Policía Metropolitana Número Uno, Comisionado Chamorro y Comisario Ruíz, quienes atendieron su petición y acudieron a trasladarlo a su casa.

“Si queremos una Honduras mejor tenemos que respetar el Estado de Derecho, y uno de los principales derechos es defender los derechos humanos, porque en un país donde no se permite presentar quejas es un país que se ha perdido la democracia y se convierte en una dictadura”, dijo el defensor de derechos humanos.

Entre las acciones de hostigamiento que ha recibido están, el hecho ocurrido el 21 de febrero pasado cuando Valladares Lanza, acudió a una reunión privada con la Fiscal de la Niñez Nora Urbina, un taxi que desde hace un tiempo se estaciona a inmediaciones de su residencia le dio seguimiento y se estacionó en el mismo café en el que Don Leo valladares se encontraba con la Fiscal, el conductor se comunicaba vía celular en forma frecuente. La situación era tan alarmante que los vecinos informaron a la familia Valladares de lo que ocurría, la Fiscal solicitó escolta para que le condujeran a su residencia.

El 01 de marzo, una vez más el taxi se estacionó en las inmediaciones de la residencia, pero esta vez acompañado de otra unidad, la familia llamó a la policía que se presentó y requirió a los conductores, después de las indagaciones la policía recomendó a la familia que se fuera un tiempo, y tomaran otras medidas de seguridad.

Desde la segunda semana de febrero, desconocidos llaman en forma frecuente a su residencia, y preguntan por Rodrigo, refiriéndose a José Rodrigo Valladares Pineda, el Joven hijo de Don Leo que fue asesinado el 25 de enero de 2009 y que permanece en impunidad, luego de preguntar se ríen burlonamente. De la misma forma una motocicleta realiza rondas por la casa y acelera el motor frente a la vivienda de forma tan fuerte que activa la alarma.

Aunque estas amenazas ponen en grave riesgo su vida el ex comisionado de derechos humanos advirtió que continuará realizando su trabajo de defensa de los derechos humanos.

En la acción urgente emitida por el COFADEH señala que a la comunidad nacional e internacional exija al Estado de Honduras:

1. Inicie una investigación independiente, exhaustiva e imparcial sobre las amenazas realizadas contra Don Leo Valladares, que se hagan públicos sus resultados y que los responsables comparezcan ante la justicia;I
2. Instar a las autoridades a tomar medidas inmediatas para brindar protección eficaz a Don Leo Valladares, conforme a sus propios deseos,
3. Recordarle a las autoridades del Estado de Honduras que es su obligación garantizar que los defensores y defensoras de los derechos humanos tienen derecho a llevar a cabo sus actividades sin restricciones injustas y sin temor a represalias, conforme establece a Declaración de la ONU sobre los Defensores de los Derechos Humanos y las resoluciones de la OEA.



Dan ultimátum de muerte a Defensor de Derechos humanos
Monday, 07 March 2011  dina meza
Defensores en Linea
Al Cofadeh le preocupa la situación que enfrenta TRINIDAD SANCHEZ

“Trinidad TE TIENEN UBICADO VIVES EN EL PORBENIR te quedan pocos días para que disfrutes lo que te has robado de Comal a partir de hoy cuenta regresiva estas vigilado perro”, este es el mensaje de muerte recibido por Trinidad Sánchez, Director Ejecutivo de la Red de Comercialización Comunitaria Alternativa, Red Comal, el pasado 25 de febrero a través de un mensaje de texto a su celular.
En una Acción Urgente enviada por el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH, denunció ante la comunidad internacional que en el mes de agosto de 2010, su hijo Jorge Luis de veinticinco años que estudia en la República de Cuba, fue detenido y sujeto de malos tratos en el departamento de Santa Bárbara por agentes de la policía preventiva que le acusaron de ser cubano, después de golpearle la cabeza contra una pared, esposarlo y lanzarlo contra la acera, lo expulsaron del departamento y le ordenaron no regresar.

En mayo de ese mismo año un sujeto armado vestido de negro y portando una serie de accesorios propios de exploraciones de montaña, ingresó violentamente a su residencia a las 2:45 a.m., sacó a los miembros de la familia de sus camas bajo amenaza, mientras les apuntaba con el arma les mantuvo intimidados varios minutos, después tomó una cámara y el monitor de una computadora y se marchó.

El 28 de noviembre de 2009, a las 13.40 p.m., un grupo de 50 elementos conformado por policiales uniformados, policías vestidos de civil y militares, en forma violenta irrumpieron en las instalaciones de la RED Comal, ubicada en la aldea 3 de Septiembre, del Municipio de Siguatepeque, obligaron al vigilante a abrirles el portón de acceso al edificio principal, una vez dentro de los predios procedieron a violentar los llavines de las puertas de las diferentes oficinas, incluyendo las de las del Centro de Capacitación Escuela de Economía Solidaria.

El Contingente comandado por el Comisario de Policía, Freddy Lagos Sánchez, supuestamente actuando como Juez Ejecutor nombrado por la Fiscal Elizabeth Orellana Rodríguez, procedió a sustraer documentos de trabajo y el equipo de cómputo. Varios meses después y solo por la presión de las organizaciones de derechos humanos la Fiscal entregó los bienes.

“Al Cofadeh le preocupa la situación que enfrenta TRINIDAD SANCHEZ, sobre todo cuando hay un patrón sistémico de ataques contra defensores y activistas sociales particularmente por los hechos graves registrados en los últimos meses como allanamientos domiciliares, atentados criminales, ingresos ilegales a las oficinas de las organizaciones de derechos humanos. En los últimos dos meses tres oficinas han sido atacadas y un defensor debió salir del país por reiteradas amenazas a muerte y contínua persecución”, dice el texto de la Acción Urgente.

Esta organización de derechos humanos El Cofadeh solicitó a la comunidad nacional e internacional exigir al Estado de Honduras tome las medidas necesarias y mecanismos efectivos para garantizar y proteger la vida e integridad de JOSE TRINIDAD SANCHEZ. De igual forma garantice el derecho a defender los derechos humanos, universalmente reconocidos, como lo establece la Declaración Universal de los Defensores de las Naciones Unidas, aprobada en 1998 y las Resoluciones de la OEA de 1999 y 2000.



“No me siento seguro en Honduras”, advierte el periodista Esdras Amado López


Artículo | Marzo 4, 2011 -

Redacción Central / EL LIBERTADOR


Tegucigalpa. Luis Alberto Rubí intimida “cobardemente” al periodista Esdras Amado López propietario de Cholusatsur (Canal 36) al enviar personal “del crimen organizado” a tomar fotografías a la vivienda del comunicador en la residencial Santa Lucia. La acción ilegitima ocurrió a eso de la una de la mañana, denunció hoy Amado López.

Según lo expresado por el comunicador el contingente enviado por Rubí llegó en un automóvil color blanco doble cabina, sin placas, vidrios polarizados que es los que utiliza el Ministerio Público y fueron captadas por las cámaras privadas de la vivienda.

El video presentado en un canal local proveído por Esdras muestra dos hombres armados y con cámaras en manos, luego bajan del automóvil, caminan por las calles empedradas de la residencial y cómodamente se posicionan en un buen lugar para perfilar la casa del comunicador social; después de hacer “su trabajo” abandonan el lugar llevando las tomas estratégicas que le interesaba de la propiedad, sin conocerse hasta ahora cuál es el propósito de esa labor, pero lo que sí es claro que una incursión nocturna de esa naturaleza sólo tiene la finalidad de malas intenciones contra Esdras.

El director de cholusatsur sentencio: “Exijo a Ana pineda ministra de Derechos Humanos y Justicia y a la Fiscal Especial de los Derechos Humanos investigar estos casos de intimidación en contra de mi familia y mis bienes “.

Según el periodista el fiscal Rubí ha personalizado una enemistad únicamente porque en sus medios (Canal 36 y Radio Catracha) se publican actos irregulares cometidos en contra del Estado de Honduras; además por estar en contra del golpe de Estado del que Rubí tiene gran cuota de poder.

El único problema reciente que ha tenido el comunicador en la localidad donde está ubicada su vivienda es por una rampa de el estacionamiento que sobresalía en la calle; sin embargo el inconveniente ya fue resuelto de acuerdo a lo manifestado por el “Periodista del Pueblo” como llama el pueblo a Esdras Amado López.

No es primera vez que el comunicador ha sido intimidado, en meses recientes durante la dictadura canal 36 fue saqueado por las Fuerzas Armadas y la Policía con el argumento de encontrar irregularidades; también ha sido visitado por agentes del Ministerio Público que han tomado fotos de las instalaciones y otras acciones que evidencian el enorme peligro que corre la vida de Esdras

López asegura que todos sus negocios de servicios a la comunidad son transparentes, por lo que el fiscal golpista no encuentra la manera de desquitarse la furia con el periodista que acuciosamente lo deja al descubierto en los actos cometidos en contra de los intereses del pueblo.

Canal 36 propiedad de Esdras ha sido uno de los medios de comunicación baluartes en la defensa del derecho soberano del pueblo a determinar su destino, por eso desde el golpe de Estado contra el Presidente Zelaya, ha sacado a luz actos de corrupción de los protagonistas de la ruptura del orden constitucional, situación que aún mantiene al país hundido en una crisis social y política sin precedentes. Entre las últimas denuncias figuran acciones de militares y del Fiscal General Luis Rubí.




Sistemática violación de derechos humanos en el Bajo Aguán será visibilizada a nivel internacional


voselsoberano.com | Lunes 07 de Marzo de 2011

http://nicaraguaymasespanol.blogspot.com/2011/03/honduras-sistematica-violacion-de.html

Concluye Misión Internacional de derechos humanos

Por Giorgio Trucchi - Rel-UITA

En conferencia de prensa, las organizaciones nacionales e internacionales integrantes de la Misión Internacional de derechos humanos, entre ellas la Rel-UITA, dieron a conocer los primeros resultados de la investigación realizada en el Bajo Aguán.

La Misión Internacional que del 24 de febrero al 5 de marzo de 2011 observó in situ la situación de los derechos humanos en el Bajo Aguán, presentó los primeros resultados de esta investigación.

“La Misión constata con preocupación que sigue la represión y violencia contra integrantes de las comunidades y organizaciones campesinas, quienes viven en total indefensión y desprotección ante la parcial actuación de las autoridades.

Además, los crímenes cometidos contra la vida en el Bajo Aguán están encaminados a la impunidad, lo que facilita la repetición de violaciones a los derechos humanos”, se lee en el comunicado que fue distribuido a los medios presentes en la actividad.

Entre los principales señalamientos se destaca la falta de investigación y órdenes de detención en los 19 casos de asesinato contra campesinos registrados en el último año.

También, las múltiples violaciones del derecho a la integridad de la persona, provenientes tanto de elementos de las fuerzas de seguridad pública como de los guardias de seguridad privada que resguardan las propiedades de los terratenientes y productores palmeros de la zona.

Además, el comunicado pone en evidencia la existencia de casos de secuestro y tortura, lesiones múltiples y de abusos sexuales.

“Hay un ambiente de represión muy fuerte contra las familias campesinas y continúan los desalojos forzosos. Una forma totalmente violatoria de los derechos humanos que nos preocupa mucho”, dijo a Sirel, el coordinador para Centroamérica de FIAN Internacional, Martín Wolpold-Bosien.

La Misión Internacional evidenció también la falta total de cumplimiento de los acuerdos firmados con las organizaciones campesinas y de las disposiciones legales en materia agraria, y un clima de preocupante estigmatización y criminalización de la lucha campesina.

“Siguen la represión, la violencia, la indefensión, la impunidad y la desprotección de la población campesina. Todo eso lo vamos a denunciar a nivel internacional”, aseveró Wolpold-Bosien.

Ante esta situación, la Misión Internacional hizo un llamado a las autoridades nacionales a investigar y sancionar todos los asesinatos y crímenes cometidos, así como cesar de inmediato la represión y la violencia contra el movimiento campesino.

También, exigió el cumplimiento de los acuerdos firmados y las disposiciones legales existentes, facilitando el acceso a la tierra, a la salud, educación y vivienda.

Finalmente, los integrantes de la Misión señalaron la urgencia de un cambio del actual modelo de desarrollo rural, basado en el agro-negocio y el acaparamiento de las tierras, hacia “políticas que fomenten la agricultura campesina sostenible, y la implementación de una reforma agraria integral”.

A la comunidad internacional se le exigió contribuir con medidas concretas y contundentes a una mayor protección de las personas en riesgo, “asegurando que su cooperación se condicione al respecto irrestricto de los derechos humanos”.

Asimismo, deberá procurar que la cooperación financiera que brinda al Estado y a compañías privadas “no contribuya a violaciones de derechos humanos” y pidió que se revisen todos los acuerdos de cooperación financiera “con las fuerzas de seguridad pública y las empresas privadas que podrían estar involucradas en actos de violencia, hostigamiento y violaciones de derechos humanos en la región”.

“Ha sido una experiencia muy enriquecedora e importante, fruto del esfuerzo de todas las organizaciones que han integrado esta Misión. Compartir esta tragedia y sufrimiento con la población afectada ha generado un compromiso más fuerte con esta lucha.

Vamos a seguir muy de cerca esta situación, acompañando la lucha por los derechos humanos y contra la impunidad”, concluyó Wolpold-Bosien.

El informe final será presentado ante la Comisión de Verdad ( CdV), la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas (CDH), a la Unión Europea y a la Corte Penal Internacional (CPI).

Fuente: http://www.rel-uita.org/agricultura/palma_africana/mision_bajo_aguan/concluyo_mision.htm




Manifiesto patriótico en apoyo al magisterio y a la educación superior pública
Artículo | Marzo 1, 2011 - 1:39pm

MOVIMIENTO 5 DE JULIO (M5J), FRENTE DE RESISTENCIA PATRIÓTICA (FRP), MOVIMIENTO DE RESISTENCIA PROGRESISTA (MRP), JUVENTUD MOVIMIENTO RESISTENCIA PROGRESISTA (JMRP) y RAÍCES INDÍGENAS URBANAS (RIU). Por razones ideológicas antipatriotas de derecha y extrema derecha y trasnochado neoliberalismo, el actual gobierno golpista nuevamente PRETENDE ASALTAR DERECHOS FUNDAMENTALES garantizados en la Constitución que ellos mismos anularon con el Golpe, pretendiendo trasladar a los municipios la administración de la educación pública, en una falsa concepción de descentralización o municipalización, así como, simultáneamente, otorgarle a las universidades privadas capacidad de autogobierno y de creación de sus propias leyes en materia de educación superior. AYER DEJARON EN SUSPENSO EL DERECHO CONSTITUCIONAL DEL ESTATUTO DEL DOCENTE. HOY, EL PODER GOLPISTA PRETENDE APROBAR AMBAS OFENSIVAS, DISFRAZADAS DE MODERNAS Y REFORMISTAS. Para ello MODIFICARÁN artículos de SU Constitución, SI NOSOTROS LO PERMITIMOS.
Este comportamiento no es casual. Es parte de la OFENSIVA REACCIONARIA, instaurada con el Golpismo. Modifican la Constitución en temas fundamentales sin contar con la participación del pueblo. Si aprobaron el Plebiscito y el Referendum, como formas de consulta, para parecer derecha moderada, moderna, popular y reformista, simultáneamente atacan con medidas de corte clasista, elitista y debilitadoras del Estado, en beneficio de una cierta ¨clase política¨ local corrupta y sectores de la oligarquía, incrustados en la formación ideológica de nuevos cuadros técnicos de universidades privadas.
Sin duda que ESTAS ACCIONES NO PRETENDEN MEJORAR NI LA CALIDAD O ADMINISTRACIÓN DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA PREUNIVERSITARIA NI LA EDUCACIÓN SUPERIOR. Casi ningún municipio de Honduras tiene eficiencia para administrar la educación, tanto por su insolvencia financiera como por la falta de capacidad técnica. Todos necesitan endeudarse para cumplir con su función local, actúan sin rendición de cuentas y múltiples actos demuestran que la corrupción es galopante. En realidad, lo que se pretende es otorgar recursos a politiqueros locales, para garantizar reelección en sus cargos. Con esta medida, estos políticos locales, al manejar mas recursos, se sentirán obligados tanto con el Poder Legislativo, como con el Ejecutivo. ¡Esta es la realidad subyacente, disfrazada de Eficiencia en la Administración de la Educación Pública, apoyada por los organismos geopolíticos y Geoestratégicos, como el FMI  y el Banco Mundial!
En materia de Educación Superior, el Anteproyecto de Reformas a los artículos 156, 159, 160, 163 de SU Constitución, además que violenta la esencia de TODA Constitución y Estado Modernos, por cuanto pretende hacer PRIMAR EL INTERÉS PRIVADO SOBRE EL BIEN COMÚN, AFECTA la CALIDAD DE LA ENSEÑANZA SUPERIOR Y ELIMINA EL PAPEL DEL ESTADO EN LA CONDUCCIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR. Además, con esta medida se PRETENDE GENERAR AUTONOMÍA A UN SISTEMA PRIVADO INEFICIENTE EN DOCENCIA, INVESTIGACIÓN Y EXTENSIÓN. Tres de las cuatro MEJORES UNIVERSIDADES DE HONDURAS, SEGÚN CLASIFICACIÓN IBEROAMERICANA DE UNIVERSIDADES SON PÚBLICAS: la UNAH, UPNFM y la ESNACIFOR, como la privada Escuela Agrícola El Zamorano.   ¡TRASLADAR LA EDUCACIÓN SUPERIOR A ESTE SISTEMA INEFICIENTE DEMUESTRA UNA VEZ MAS EL CARÁCTER CLASISTA Y ANTIDEMOCRÁTICO DEL RÉGIMEN GOLPISTA.
DIRECTORIOS NACIONALES
  • Jhonny José Lagos                  
  • Nelson Ávila           
  • Mario Díaz                            
  • Fidel Barahona        
  • Jari Dixon              
  • Manuel Díaz-Galeas                               
  • Rodil Vásquez         
  • Yanina Parada                         
  • Carlos Hernández                   
  • Isaí Núñez
  • Wilfredo C. Peñalva                
  • Nick Madrid           
  • María Concepción López        
  • Walter Hernández                   
  • Héctor Núñez
  • Porfirio López                         
  • Reyes Degrande      
  • Fausto Martínez                      
  • José Sevilla              
  • Reniery Cerna        
  • José Contreras                        
  • Amado Carranza      
  • Alejandro Casco                       
  • Santiago Vargas     
  • Juan Palma             
  • Ernesto Fuentes                     
  • Germán Ávila
¡LA EDUCACIÓN ES UN DERECHO HUMANO FUNDAMENTAL QUE NO PUEDE SER SUSTITUÍDO POR LA MERCANTILIZACIÓN Y PRIVATIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN!
¡ALTO A LA MERCANTILIZACIÓN PRIVATIZADA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA, DISFRAZADA DE MUNICIPALIZACIÓN O DESCENTRALIZACIÓN, Y DE OTORGAR A LAS UNIVERSIDADES PRIVADAS FUNCIONES PRIVATIVAS DEL ESTADO EN MATERIA DE EDUCACIÓN SUPERIOR!
¡EL MERCADO EDUCATIVO NO DEBE PRIMAR SOBRE EL BIEN COMÚN!
! HONDURAS ES UNA SOCIEDAD DE CIUDADANOS Y NO UNA SOCIEDAD MERCANTÍL!
¡NO AL NEOLIBERALISMO FRACASADO, ELITISTA Y CORRUPTO!
“EDIFIQUEMOS UN VERDADERO FRENTE AMPLIO, INTEGRADO IGUALITARIAMENTE POR TODAS LAS FUERZAS Y TOMEMOS EL PODER PARA REFUNDAR LA NACIÓN Y EL NUEVO ESTADO HONDUREÑO INCLUSIVO, DEMOCRÁTICO Y UN CIUDADANO PROTAGÓNICO”
¡DENTRO DEL FRENTE TODO, FUERA DEL FRENTE NADA!


Hola amigos y amigas que se involucran en el arte, la literatura y todo tipo de emprendimiento cultural.

Hola amigos y amigas que se involucran en el arte, la literatura y todo tipo de emprendimiento cultural. Veo con mucho agrado todas las ideas e iniciativas de diferentes grupos y personas, orientadas a participar como sector cultural dentro del FNRP.

Desde el programa Voces y Cantos de Honduras, Audio de la Identidad Nacional, deseo calorizar y respaldar todas esas acciones que permitiran reunir al conglomerado artístico del país, a fin de compartir importantes experiencias y ponerlas al servicio de la sociedad por medio del Frente de Resistencia Popular.

Como muchos saben, desde casi 15 años (los cumpliremos en abril proximo) nuestro programa cultural, - antes estuvo en HRN, y ahora en la Globo- ha venido desarrollando una incesante labor de difusión cultural con el único fin de fortalecer nuestra identidad de nación y de apoyar a los grandes y pequeños artístas en las diferentes áreas. Hemos intentado ser una vitrina a tavés de la cual nuestros talentos se den a conocer. Mediante nuestras transmisiones en directo desde los municipios llevamos los micrófonos de la radio hasta las propias comunidades y que de esta manera se expresen artísticamente.

La intención de escribir estas líneas, es la de ofrecer este espacio, como un medio de difusión de las actividades, reuniones, invitaciones, asambleas y resultados que en las mismas puedan salir, a fin de que todos nos enteremos de los objetivos y logros. Cuenten púes con este espacio radial para llegar masivamente a todos los que se involucran en el arte y la gestión cultural.

Para contactar con Voces y Cantos de Honduras pueden hacerlo por medio del correo : osmaroc@@yahoo.es o en la misma Rdio Globo, en el programa En La Plaza que se transmite todos los días de ocho a nueve de la mañana, espacio con el que también pueden contar para difundir sus actividades.

Les saludo con la esperanza que juntos podemos construir un país mejor y la sasbiduria nos permitirá encontrar el camino correcto. Valle, decia que, la ignorancia nos hace victimas fáciles de los charlatanes y los atrevidos, la tarea nuestra entnces es combatirla y superar los niveles de ilustración que hasta ahora tenemos. Juntos podemos hacerlo.

Danilo Osmaro Castellanos
Director Voces y Cantos de Honduras
--
Esteban Meléndez C.


El arte de dirigir una asamblea de 1500 personas que durante siglos ha sido negadas la palabra

Sábado 05 de Marzo de 2011

Video: http://vimeo.com/20682880
Audio: http://www.box.net/shared/e6ax2mkmah



TEGUCIGALPA / 2011-03-05 / “Es la primera vez en 519 años que el pueblo se reúne a construir su presente y su propio futuro, viendo hacia el pasado para no cometer los mismos errores”.

Así dice Alexis Vallecillos, coordinador de la Escuela de Formación Política de uno de los seis colegios magisteriales, Copemh, cuando conversamos con él en la siguiente entrevista (video).

La frase resume la opresión durante siglos contra un humilde pueblo trabajador pero también explica el por que en las asambleas del Frente Nacional de Resistencia Popular los activistas expresan casi un desesperación por hablar. Y lo hacen muy fuerte.

Y la gran asamblea el 26-27 de febrero no fue una excepción. Durante varias horas reinaba un literal caos y la dirección de la asamblea, encabezada por el Sub coordinador Juan Barahona, tenia poco control de la asamblea que perdió tiempo valioso.

Pero no todos son palomas inocentes. El Poder Fáctico y la embajada estadounidense tienen sus personajes en el Frente y estimulan cualquier brote de anarquía adentro del movimiento para causarle el daño más grande posible y así, como tantas otras veces en la historia, desarmar y neutralizar un movimiento que en un futuro podría reemplazar al régimen que esta al servicio del Imperio y el Poder Fáctico.

Alexis Vallecillos fue uno de esos delegados que a final ya no aguantaban la insoportable situación y algunas intervenciones que caracterizaba como “anarquista”. Y después de su intervención en la mañana del domingo, la asamblea regresó a su carril y pudo terminar con un sabor dulce, pese que un sector del departamento de Yoro quería solucionar su conflicto interno departamental con puños.

Con Alexis conversamos para tomarle el pulso ¿cómo deben ser las reglas de un movimiento que tiene más de 300 organizaciones políticas, gremiales, sociales y varios pueblos originarios para no caer en anarquismo? ¿Cómo crear una organización democrática pero también ágil y fuerte en su actuación?



El arte de dirigir una asamblea de 1500 personas que durante siglos ha sido negadas la palabra from Dick & Mirian Emanuelsson on Vimeo.