domingo, 27 de marzo de 2011

INFORMACIONES HONDURAS (nr. 734) 27 de Marzo 2011

La capital de Honduras convertida en una verdadera cámara de gas
voselsoberano.comSábado 26 de Marzo de 2011 14:34
http://www.ellibertador.hn/sites/default/files/91.jpg

Red Morazánica de Información
Tegucigalpa, Viernes, 25 de Marzo de 2011.- El titular del régimen de facto, Porfirio “Pepe” Lobo, supera a Roberto Micheletti en por los métodos represivos que implementa contra el pueblo que se manifiesta pacíficamente en la calles y por convertir a la ciudad capital en un campo de batalla.
Las sedes de los principales colegios magisteriales y las instalaciones de los centros educativos de Tegucigalpa se han convertido en verdaderas cámaras de gas, similares a las utilizadas por los nazis contra los judíos, cuando militares y policías vacían su carga de bombas lacrimógenas hacia espacios cerrados contra los maestros, jóvenes estudiantes y miembros del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) que luchan contra las leyes impopulares que impulsa el régimen.
Reportes radiales y de la televisión mencionan que varios periodistas y camarógrafos de los medios de comunicación independientes han sido heridos y permanecen hospitalizados.
Richard Smith Casulá, periodista de Canal 36 y radio La Catracha, habría recibido una bomba lacrimógena en su rostro por parte de un policía mientras ejercía su trabajo en las inmediaciones del Edificio del COPEMH en Tegucigalpa.
Casulá fue rescatado por varias personas que observaron la acción represiva y fue trasladado en una ambulancia por socorristas de la Cruz Roja Hondureña al Hospital Escuela después de aplicarle los primeros auxilios y oxígeno por la gravedad de las heridas.
Un camarógrafo de televisión del Canal 36, Salvador Sandoval, también fue víctima de la represión y recibe atención médica en el Hospital Escuela según informa vía teléfono el propietario del canal, el periodista Edras Amado López.
Anteriormente otros periodistas de medios de comunicación que observan cierta independencia para ejercer su trabajo sufrieron ataques similares a los ocurridos hoy.
El martes 22 de marzo en horas de la mañana agentes del cuerpo antimotines de la Policía conocidos como los Cobras agredieron a la periodista Lidieth Díaz del Canal 36 y en horas de la noche agentes de los mismos cuerpos represivos atentaron de forma deliberada contra el periodista David Romero Ellner, Director de Radio Globo.

Centro educativo y sede del COPEMH convertidos en cámaras de gas

Los padres de familia que se encontraban reunidos en el Instituto Hibueras de Comayaguela para debatir la mencionada han sido víctimas de los gases que policías y militares les lanzan desde la calle y son impedidos de salir.
El maestro José Núñez fue salvajemente golpeado por los policías en las canchas de la colonia “El Hogar” y se reportan varias personas detenidas, según informó el periodista Gerardo Torres, miembro de la Comisión de Verdad, que acudió a las instalaciones de COPEMH para constatar las violaciones a los derechos humanos que ejercen los policías y militares en las cercanías de la sede magisterial.
Esta represión ya tiene víctimas mortales
Producto de la represión militar- policial desatada y ordenada por el régimen de Pepe Lobo el pasado viernes 18 de marzo falleció la profesora Ilse Ivania Velásquez Rodríguez, de 59 años de edad, después de ser golpeada por una bomba lacrimógena que le provocó un desmayo sobre una calle llena de gases antes de ser atropellada por un vehículo que huía de la represión.

EFECTOS DE LAS BOMBAS LACRIMÓGENAS

CUANDO ADEMÁS DE QUE LLORA EL ALMA, TE OBLIGAN A QUE LOS OJOS  LLOREN

BASTA DE REPRESIÓN MILITAR Y POLICIAL CONTRA EL MAGISTERIO NACIONAL Y LA RESISTENCIA, COMO INSTRUMENTOS AL SERVICIO DE UN PARTIDO POLÍTICO DECADENTE, UN ASPIRANTE PRESIDENCIAL CAUDILLO Y SECTORES OLIGÁRQUICOS GOLPISTAS. 
Por : ITSMANIA PINEDA PLATERO
Durante los últimos días en  Honduras, se han venido utilizando con una frecuencia para dispersar protestas públicas y asambleas privadas  Los gases lacrimógenos (GL) En varias Regiones del país y se han reportado numerosas víctimas e inclusive muertes como consecuencia de sus efectos.

Las bombas lacrimogenas,  son substancias químicas utilizadas, generalmente, por la policías y el ejército, para el control de multitudes

Se han identificado más de quince gases, sin embargo los más comunes son:

. CS (clorobencilidenemal ononitrilo) disponible en forma de envase o granada.
. CN (cloroacetofenona) - frecuentemente vendido como "Mace" en envase o aerosol.
. Pimiento- hecho con pimientos de chile (ají picante) mezclado con un vehículo de aceite de maíz.

El uso de los gases lacrimógenos en los sucesos recientes claramente demuestran que la exposición a esta arma química es difícil de controlar y es indiscriminada, es decir, no solo afecta a los manifestantes que se intentan dispersar o controlar sino también al resto de la población que se encuentre en los alrededores como pasantes u observadores.

Cuando se detona al aire libre una granada de CS se genera una nube de 6 a 9 metros de diámetro, concentrándose una mayor densidad en el centro de hasta 5.000 mg/m3 que se van dispersando en la periferia. Las concentraciones son mucho más elevadas en espacios cerrados y potencialmente fatales por arriba de 50.000 mg/m3 en un 50% de los casos.

El mal uso de los GL, llega a tal punto que se ha evidenciado, en las últimas manifestaciones, por testimonios de presentes y en grabaciones de los medios de comunicación televisivos como granadas de GL han entrado por las ventanas de apartamentos que nada tienen que ver con las manifestaciones, se han disparado granadas de GL directamente sobre las personas, se ha causando lesiones traumáticas severas y quemaduras por el choque directo de las granadas con el cuerpo de las personas, han caído en bombas de gasolina con el grave peligro de ignición, y se ha exagerado en el número de envases y granadas lanzados en un mismo sitio en poco tiempo y en lugares cerrados.

Los daños pulmonares, carcinogénicos, reproductivos y genéticos de largo plazo. Muchos países prohíben el uso de estas armas químicas e incluso intentan incluirlas dentro de las armas prohibidas bajo el Protocolo de Ginebra.
 Los gases CS y CN son disparados como envases o granadas, popularmente conocidas como "bombas lacrimógenas"; también por medio de latas de aerosol. El CS es más fuerte pero se dispersa y disipa con mayor rapidez.
Ambos gases CS y CN irritan las membranas mucosas de los ojos, nariz, boca y tracto respiratorio, y causan lagrimeo profuso, estornudos, tos, etc.
 El gas pimienta es un agente inflamatorio más poderoso que produce inflamación de ojos, nariz y boca.

Los efectos más comunes de CS y CN son:

 Irritación intensa de los ojos, que produce lagrimeo abundante, hipersensibilidad a la luz, conjuntivitis y ceguera temporal, irritación de las membranas de la nariz, tráquea y pulmones, que causan secreción nasal, sensación de ahogo, tos, irritación de la garganta y el estomago con inducción del vómito y posible diarrea; irritación de la piel con sensación quemante dolorosa y picazón. Estos síntomas son aumentados por el calor y la humedad.
Inhalaciones intensas de CS han demostrado su capacidad de producir neumonitis química y congestión pulmonar fatal.
  También se han registrado casos de insuficiencia cardiaca, daño hepatocelular (del hígado) y muerte en adultos. En casos de quemaduras por contacto se han producido sensibilizaciones con dermatitis por contacto. Algunos de los agentes CS son potencialmente tóxicos a nivel genético.

Fuente: Profesores de la Facultad de Medicina de la UCV 
ITSMANIA PINEDA PLATERO

DEFENSORA DE LOS DERECHOS HUMANOS Y PRESIDENTA ASOCIACIÓN XIBALBA, ARTE Y CULTURA.


Infierno en Tegucigalpa: 

la policía se ensaña contra la población civil

voselsoberano.comSábado 26 de Marzo de 2011 00:20

Las órdenes de represión son dadas directamente por Porfirio Lobo

Red Morazánica de Información.
Tegucigalpa 25 de marzo de 2011. Irrupción en casas de habitación sin orden de allanamiento, torturas, ensañamiento contra manifestantes, personas bajadas a la fuerza desde buses y taxis para ser llevados capturados sin razón alguna, ataques con armas de fuego contra civiles desarmados; son sólo algunas de las escenas que Honduras ha visto en los últimos días.

Las protestas está tomando matices de rebelión a medida que los días pasan y el Estado muestra su cara más violenta contra el pueblo, cuyas expresiones organizadas exigen que se detengan los planes de privatización de la educación, se realicen aumentos a los salarios de varios gremios y se detenga el alza a los combustibles.

En las distintas ocasiones en que Porfirio Lobo Sosa fue consultado por periodistas, el titular del régimen de facto ha contestado con una amplia sonrisa y de manera sarcástica: ?quien haga relajo, se la está buscando?, ha dicho sin empacho.

Diferentes organismos de derechos humanos han realizado llamados urgentes a nivel internacional para que se detenga la política de atropello a la población. Sin embargo, no sólo continúan los actos de violencia sino que se especula con la posible instauración de un ?toque de queda?, con el que quedarían suspendidas las garantías civiles.

Nuevas formas de reprimir

Las fuerzas de seguridad del Estado están usando nuevas tácticas de represión que incluyen la incautación de bienes privados, como vehículos pertenecientes a los colegios magisteriales, ataque a las sedes de organizaciones populares, despidos injustificados contra dirigentes y aprobación de leyes de emergencia que suspenden derechos de los y las trabajadores.

Asimismo, se han aumentado sensiblemente los obstáculos para que los medios independientes realicen su labor. En los últimos días, periodistas de Canal 36 y Radio Globo fueron atacados por los antimotines.

Escenas como las que se vivieron hoy, se dieron durante los primeros meses del golpe, cuando las fueras represivas del Estado cometieron innumerables atropellos a los derechos humanos, que incluyeron, disparos con bala viva, torturas físicas y sicológicas, violaciones sexuales, capturas y desaparecimientos temporales, entre otros.

Camino hacia la Constituyente, año 2011, día 34

voselsoberano.comSábado 26 de Marzo de 2011 00:34

La Caminante Sandra Maribel Sánchez, Directora de Radio Gualcho, huye ante el ataque de gases lacrimógenos en el parqueo del COPEMH. 25-3-2011.

Viernes 25 de marzo del 2011, día 34 de Camino sin retroceder en estas luchas por la democracia hondureña. Las y los valientes Caminantes están allí donde se debe estar, al frente del pueblo agitando la bandera de la dignidad sin importarles si pueden caer cualquier día de estos, pues lo importante es la razón de la lucha y los cambios que se puedan obtener con la victoria. El régimen pepista continuador del golpe de Estado militar, arremete con furor destructivo contra el pueblo sin importarles si son niños, adultos, mujeres, ancianos; es una tabla rasa la que implementa todos los días y los persiguen constantemente por las calles e incluso se meten en las casas que les abren sus puertas para cobijarlos. La prensa no se escapa, especialmente aquella que no comparte sus formas brutales implementadas contra en forma irracional contra el pueblo y los atacan con bombas lacrimógenas en las calles. Nadie está a salvo en sus hogares, es una ola de terror que ha desatado el régimen, pero el pueblo agredido resiste esa embestida y como puede se defiende con lo que encuentra a mano, también con palabras al no tener como hacerlo. Hoy fue un día de luchas intensas en las calles y el ataque bestial de los Milicos llegó al colmo al atacar a una manifestación pacífica integrada por niños, acompañada por padres de familia y maestros del instituto Hibueras, a la altura del hotel Honduras Maya, cuando se dirigían hacia “La Casa Presidencial” solicitando que se parara la violencia desatada. El pueblo está en rebeldía y este régimen no lo quiere entender, pero ese mismo pueblo lo va hacer entrar en razón. Hoy, además de la lucha en las calles, hay dos elementos muy importantes. El primero a partir de la 9 de la mañana, el Juez Natural, nombrado por los golpistas, determinará en una sola audiencia, si los cargos inventados contra el Ex Presidente Mel Zelaya proceden o no, cualquiera que sea el resultado, las partes: la del Ministerio Público golpista, y la del acusado (abogados nombrados por los golpistas), tendrán 3 días a partir de la fecha, para aplicar al Recurso de Amparo. Ya sabemos cuál va a ser el resultado de toda esta farsa, pero vamos a esperar el desarrollo normal de los acontecimientos. El Segundo. Los Caminantes acusados serán llevados ante los Juzgados de la Granja, para su formal acusación, lo que generará una gran manifestación, aunque vayan a caer en el sótano del Instituto de Previsión Militar, cerca del COPEMH, el cual han convertido en cárcel.
CARTA DE APOYO AL MAGISTERIO, DEL COORDINADOR GENERAL DEL FNRP MEL ZELAYA.

Ayer fue contra mí, hoy contra el magisterio, cuando vayan por otros que no sea demasiado tarde. Mz.
24 de Marzo de 2011

Compañeros y Compañeras
Pueblo hondureño:

Escribo estas líneas para condenar los inhumanos ataques al magisterio nacional que tienen el único fin de liquidar los colegios magisteriales y desarticular los movimientos sociales en Honduras;  nunca antes se ha ejecutado en nuestro país un plan tan brutal que use  tanta alevosía y ventaja para sostener los privilegios de una elite voraz y sanguinaria.
Nos encontramos nada más y nada menos que frente a la ejecución de la tercera parte del plan conspirativo que destruyó la democracia con el Golpe de Estado del 29 de Junio de 2009, el que consiste en la apropiación a toda costa de  los recursos naturales de la  patria para inflar sus bolsas a costa de millones de pobres; para ese fin la primera misión es destruir los sectores organizados, iniciando por el magisterio nacional.
El sometimiento a los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional negociados por el régimen,  incluyen la  reducción de la masa salarial mediante el despido, la reestructuración,  y el desmantelamiento de las organizaciones gremiales del país. No debemos equivocarnos sobre la verdadera intencionalidad  de la represión que es quebrar  la voluntad de lucha del magisterio; cuando se muestran inflexibles y gastan millones lempiras en bombas y balas con los organismos de seguridad no podemos creer que piensan solo en el Estatuto del Docente.
Debemos entender que no buscan soluciones para Honduras, solo cumplen instrucciones y ya están fabricando el  sistema, el enclave que incluye el ambiente para la privatización de la salud y la Educación y los demás servicios públicos.
El  pago del Estatuto del Docente, si nosotros lo cumplimos, es viable y se debe pagar; el estado puede hacerlo; personalmente conozco el asunto de cerca, y no me cabe duda alguna de que esto  no es un asunto de falta de fondos  del gobierno, es parte de un plan que implica desaparecer  los colegios profesionales de maestros y maestras, y tomar otras  formas organizadas del país que les favorezcan sus propósitos.  Esta  estrategia macabra, está dirigida a desestabilizar todo las organizaciones sociales con conciencia como el magisterio nacional.
Compañeros  conocer su plan, nos da una ventaja y nos permite articularnos con otros sectores afectados  por el Golpe de estado. En esta lucha se juega el destino de Honduras y otros países del área. La dimensión del asunto requiere  urgente atención porque los niveles de represión demuestran la  desesperación del régimen  ante la fuerza de nuestras ideas y de la razón que nos asiste.
Nuestra misión es, apoyar sin reservas al magisterio, a los hombres y mujeres que luchan,  para que bajo ninguna circunstancia,  se apoyen   los decretos aprobados,  en contra del magisterio, y exigir su derogación inmediata.
Compatriotas esta es la hora de dar lo  mejor de nosotros mismos. Ellos son los agresores, los que se comportan con brutalidad, los podemos vencer;  vencerles con la unidad del pueblo, y derrotar  la perfidia de quien no ama la Educación del pueblo ni el apostolado del magisterio.
Seguimos en la lucha; compañeros del magisterio: cuenten con nosotros; pueblo hondureño apoyemos al magisterio hasta la victoria.

José Manuel Zelaya rosales
Coordinador General
Frente Nacional de Resistencia Popular.
Enviado desde RD.
EN LA FRANJA DE GASES (ANTIGUO BOULEVARD CENTRO AMÉRICA).

8:00 a.m. Con un saldo de 13 detenidos y alrededor de 50 heridos, los Incansables Caminantes se preparan para otro día de luchas en las calles. A los detenidos se les achacan muchas cosas, entre ellas, se les aplica el término “Asociación Ilícita”, que es una figura contemplada en la Ley Anti Maras, misma Ley creada por ellos, en otras palabras están diciendo que los Caminantes son “mareros”, además de lo anterior, argumentan que por “desacato” a la autoridad, mismo que no funciona por su inoperancia y mal aplicabilidad.
8:15 a.m. Las y los Caminantes desayunan una especie de emparedado compuesto por pan, frijoles y mantequilla, porque deben tener algo en el estómago antes de la lucha que los espera.
8:50 a.m. Comienzan a llegar poco a poco los Caminantes, con la determinación marcada en sus rostros combativos, algunos es posible que se vean en las mazmorras de la Policía Palera, otros en el hospital y/o en el cementerio, pero no se detienen y eso es lo que hace que este movimiento social a nivel nacional por las derechos del pueblo sea único, que no se pueda detener hasta que la testarudez de Pepe Lobo, acepte su inmenso error y regrese sin prepotencias a la mesa del diálogo.
9:30 a.m. Las y los bravos Caminantes se toman la bocacalle del cetro neurálgico de la Franja de Gases. Los Sádicos milicos y Policías Paleros están listos para iniciar la represión, pero eso no inmuta a los Caminantes, pues saben que enfrentarlos es su destino.
9:42 a.m. Los policías Paleros y Sádicos Milicos aparecen detrás de los Caminantes por el banco FICOHSA, taponando la salida. Los Caminantes se movilizan por el boulevard Centro América. Carros sin palcas se colocan atrás y a los lados de los Caminantes.
9:50 a.m. los Caminantes avanzan por el boulevard Centro América, pero hay órdenes de no dejarlos avanzar y empieza la salvaje represión. Una lluvia de gases cae sobre ellos. Otra vez el caos, buscan por donde salir. Sigue la andanada de bombas.
9:55 a.m. La represión es brutal en las calles, persiguen a los Caminantes, atacan una vez más el edificio del COPEMH, tiran bombas bajo los carros buscando que se incendien. El parqueo del COPEMH es una sola masa de humo blanco y tóxico. Aparece en escena la Miona con su agua tóxica.
10: 00 a.m. ha sido reprimida una movilización integrada por padres de familia, alumnos y maestros en el centro de la capital.
10:25 a.m. Sigue la brutal represión en las calles aledañas al COPEMH, hay gases por todos lados, incluso algunas bombas lacrimógenas caen sobre el techo de las casas. La gente corre a protegerse. La Zona de Gases es intransitable, hay un par de Caminantes a punto de la intoxicación y deben ser atendidos inmediatamente.
10:30 a.m. Radio Globo fuera del aire y sin imagen Canal 36, por espacio de 30 minutos y no se sabe el motivo, pero se sospecha que fue por órdenes del régimen.
10:45 a.m. Cada 15 minutos bombardean con gases la sede del COPEMH y los Sádicos Milicos circulan ufanos viendo su obra. La nube de gases que generan es insoportable.
11:00 a.m. Sigue la represión y se repliegan los Caminantes.
11:15 a.m. Reaparecen los Sádicos Milicos, los Caminantes se defienden con piedras, después de una corta refriega los Caminantes se dispersan. Radio Globo regresa al aire. Hay dos periodistas de Radio Globo hospitalizados, Richard Casulá y su camarógrafo.
11:30 a.m. Los alrededores del COPEMH, parece una zona de guerra.
11:45 a.m. El gas se ha metido en las oficinas del COPEMH y el aire es irrespirable, completamente saturado de ese gas nocivo.
12:10 p.m. Los Caminantes se vuelven a reunir en el parqueo del COPEMH. Las hordas Milicas se preparan de nuevo para reprimir y se posesionan en la gasolinera frente al COPEMH. Andrés Pavón y César Barraza representantes de los Derechos Humanos y periodistas, se dirigen valientemente hacia los Milicos, hablan con ellos y deciden retirarse del lugar. No quisieron decir quién es el oficial que los comanda, le dijeron a Andrés que le preguntara al oficial Chamorro. El dato que manejan los Derechos Humanos son: 89 Caminantes con problemas respiratorios graves y leves; 27 lesionados por bombas y toletes, más de 40 detenidos en las ergástulas policiales y la mayoría de ellos están en libertad por gestiones de los Derechos Humanos del CODEH, la nueva modalidad de la Fiscalía es llevarlos a los juzgados inmediatamente.
12:40 P.m. Los Caminantes se toman la calle frente al COPEMH y queman llantas, lanzan consignas y se mantienen firmes en su posición.
12:55 p.m. Los Sádicos milicos avanzan sobre ellos, se defienden con valentía a punta de piedras. La Miona lanza agua tóxica con colorantes, y retoman la calle. La cacería comienza por los alrededores. Nuevamente bombardean el parque del COPEMH, la periodista Sandra Maribel Sánchez de Radio Gualcho, quien se encontraba en ese lugar sale bañada con gas (ver foto).
1:27 p.m. Una calma forzada inunda la zona, la que es aprovechada por los Caminantes para almorzar algo, por mientras se reanudan los ataques con gases.
2:45 p.m. Los Sádicos Milicos implementan la guerra sicológica del temor y a cada momento hacen amagos de desalojos circundando el edificio del COPEMH y sus alrededores
3:05 p.m. La zozobra persiste en los Caminantes que se encuentran en el edificio del COPEMH, pero allí se mantienen porque es su casa, les ha costado mucho y no la van a dejar fácilmente.
3:20 p.m. Nos retiramos del lugar. La Franja de Gases está en relativa calma, pero nos da la impresión que reclama sangre de inocentes. A medida nos alejamos de allí, sabemos que la lucha del pueblo continuará mañana, hasta que el régimen pepista entienda de una vez por todas que el pueblo se respeta.
VOCES POR LA CONSTITUYENTE
Dentro del marco de las gaseadas al pueblo y al edificio del COPEMH, nos encontramos conCarlos Leiva de la Comisión de Verdad y Karla Lara reconocida Cantante nacional e internacional y feminista por excelencia.

1.- Con Carlos Leiva:
Jorge Miralda: ¿Cómo has visto esta represión salvaje en contra del pueblo? ¿Cuál es tu punto de vista en esta situación tan crítica que enfrentamos?
Carlos LeivaLo que he visto es un gran número de personas que han sido agredidos brutalmente, en el marco de las movilizaciones que ha tenido el magisterio y otras organizaciones que los están apoyando, creo que las autoridades y quienes están encargados de manejar el orden público no siguen las normas establecidas por las Naciones unidas y otras instituciones de Derechos Humanos y hago un llamado prudente a las autoridades para que se manejen con el debido criterio en esta situación, creo que no es prudente sacar al ejército a las calles para controlar un escenario que está en manos del Ejecutivo, del Legislativo y de las autoridades competentes resolver, deben tomar las debidas medidas adecuadas si no quieren que se desborde más de lo que ya está, el ejército y la policía está perdiendo o ya perdió el control de la situación y si las cosas están así, es más que todo por la prudencia del pueblo hondureño, que siempre se ha caracterizado por ser pacífico.
Jorge Miralda: Hace poco venía una movilización pacífica del instituto Hibueras, hacia “La Casa Presidencial” integrada por padres de familia, maestros y alumnos e increíblemente fueron reprimidos con gases lacrimógenos, hasta esas alturas está llegando el régimen ¿Cómo se podría acabar con este enfrentamiento brutal en contra del pueblo en las calles?
Carlos Leiva: Considero de gran importancia que las autoridades respeten los Derechos Humanos de las personas, mientras no haya respeto a las personas, las mismas van a sentirse con el derecho también a ripostar, nadie va a contestar de buena manera si está siendo violentado, la violencia lo que genera es más violencia, entonces, la situación que se está dando, es que no hay un estricto cumplimiento por parte de las autoridades de su propia Ley, ellos formulan sus propias Leyes; cuando van personas manifestándose en las calles, es porque la Ley misma les da un derecho que ellos tienen, entonces al coartarles la libre movilización, el derecho a las protestas, la posibilidad de sus demandas que tienen ¿Qué pueden hacer? ¿Qué es lo que queda?, entonces ¿Cómo quieren resolver los problemas? Aquí hay una situación que está planteada, pero la situación crítica que vive el mundo y la que vive particularmente Honduras, a quienes se les está excluyendo, marginalizando, violentando es justamente al pueblo, hay una estructura de la violencia que está generada por los entes superiores, por los que detentan el poder aquí en este país, una vez que se ha desatado la violencia, terminan culpabilizando a las víctimas y consideramos que eso no es propio de un régimen como el que tenemos actualmente.
Jorge Miralda: Como miembros de la Comisión de Verdad, en este conflicto ¿Cuál es la competencia de ustedes dentro del mismo?
Carlos LeivaNosotros no procuramos los Derechos Humanos, andamos observando tal como ocurren los hechos, solamente cuando vemos en peligro de muerte y/o cuando se le daña la integridad a una persona nosotros podemos meternos, pero realmente son los organismos históricos de Derechos Humanos como los que conforman la Plataforma tales como el COFADEH, CODEH,  CPTR, el CIPRODEH, CDM que son las instancias que están en estos momentos haciendo la procuración de los Derechos Humanos y quienes están recibiendo las víctimas, nosotros simplemente andamos en carácter de observadores, porque este es un momento en que nadie a nosotros nos tiene que contar, ni dar testimonio al respecto, creemos que los asuntos son evidentes y nosotros vamos a recoger en nuestro informe esta situación y la vamos a elevar a nivel del pueblo y de las instancias internacionales, en las instancias internacionales que correspondan pondremos nuestro informe y serán también otras instancias nacionales e internacionales quienes decidirán lo que van hacer con los que hoy, se están convirtiendo en perpetradores de los Derechos Humanos.

2.- Con Karla Lara:
Jorge Miralda: Otro día, otra represión y otra gaseada. Tu opinión al respecto, ya que te he visto varios días en las movilizaciones y espero de todo corazón que no vayas a perder tu hermosa voz.
Karla Lara: Cada vez se incrementa más las represiones y es bien fuerte la forma en que persiguen a la gente cada vez que nos gasean, salen en la cacería deshumanizada y es increíble la resistencia, la capacidad que tiene la gente para reagruparse y aguantar todo ese momento de zozobra del ya vienen, no vienen, me parece que traman algo más fuerte, porque hacen cosas bárbaras, por ejemplo, la represión que hicieron allá por el Maya, nosotros estábamos en el COFADEH en ese momento cuando, llegaron la gente corriendo, porque los niños y niñas quienes iban al frente con la Bandera Nacional habían sido reprimidos con gases lacrimógenos. Ayer en algo que escribí hacía una reflexión, con relación  a las compañeras y compañeros que presos, a quienes les piden demostrar arraigo, que me  parece un término muy clasista; el arraigo lo demostramos en las calles, el arraigo de nuestras convicciones, porque hay que tener convicción para tener esta resistencia que aquí se tiene y se demuestra. En cuanto a la voz Jorge, la afino en las calles para cantar mejor.
Jorge Miralda: En estos momentos se dan muchas situaciones diversas, para el caso, hay más de 20 detenidos injustamente, porque protestar no es delito. A las 9 de la mañana el Juez natural nombrado por los golpistas, determinará si proceden o no las acusaciones infundadas contra Mel Zelaya. Las represiones en las calles son constantes y brutales, la muestra es que el día de hoy, los compañeros solo caminaron media cuadra y los gasearon. No respetan a nadie, atacan a periodistas, Radio Globo estuvo fuera del aire por unos minutos mientras estaban gaseando, lo mismo que Canal 36 sin imagen. Estamos viviendo una represión igual o mayor que la vivida durante los días del golpe de Estado militar.
Karla LaraYo diría que mayor, porque es tan fuerte la percepción hacia afuera que aquí todo se normalizó, entonces, toca otra vez volver a romper el cerco mediático, por eso es tan importante el trabajo que vos hacés de difusión hacia afuera, porque hay que devolver la mirada del mundo hacia Honduras, porque la gente no puede creer y dicen sorprendidas: ¡Cómo, si ustedes ya tienen un Gobierno democráticamente electo!, y no es así, es repetir, es el continuismo del golpe de Estado el que tenemos y lo están demostrando, porque los niveles de represión superan incluso los que tuvimos posterior al golpe, o sea, la cacería que hacen después de las gaseadas, imaginate allanan las casas de los alrededores de esta zona y por ejemplo, nosotras en una de las últimas represiones nos metimos en un carro y veíamos cómo pateaban las puertas de las casas, pasan, intimidan y además, vos lo podés percibir cómo se siente el gas ahorita, sentís un piconcito en la nariz, ahora,  la gente que vive aquí en esta área, que desde la semana pasada reciben recetas de 1, 2, 3, 4, etc. de gaseadas diarias, esta es una zona de guerra. Por eso debemos insistir, insistir hacia afuera para que se conozca la verdad, lo que pasa es que vivimos en mundos paralelos, al par está la campaña de desprestigio de los medios golpistas, por darle fin a este movimiento, creo que vos, la gente que nos rodea y yo, que andamos aquí somos gente decente, trabajadora que anda reclamando un derecho para todas y todos, pero la campaña de desprestigio, de criminalización o de silencio, como si nosotros como personas no existiéramos, eso hay que ir rompiendo, incluso son tan torpes que no miden, porque yo me he encontrado con personas en la calle, quienes no se habían dado cuenta, pero ahora sí, porque le ha caído la bomba lacrimógena, o les han pegado grandes correteadas; éstas son personas que no entienden lo que pasa, porque no están organizadas o no están participando en este proceso, pero se han dado cuenta que los que reprimen, los que gasean y los que golpean; son los que aparecen en sus medios, como los que andan salvando al mundo.
Jorge Miralda: ¿A qué está jugando Pepe Lobo con todas estas represiones?
Karla LaraConsidero que de alguna manera quiere agudizar la crisis y de tal forma que aparezca algún salvador. Me parece que sus jugadas políticas, la campaña mediática masiva que están haciendo, incluso la forma en que se van victimizando, ahora resulta que la mamá de Juan Orlando Hernández, tuvo que huir despavorida de Gracias, Lempira, porque le querían incendiar su casa, y andan martirizándolo a él y a toda su familia ¡Pobre Juan Orlando Hernández!, que quizá va a venir en algún momento a salvar a Honduras, ellos son tan maquiavélicos que construyen escenarios de este tipo, agudizan de tal forma la crisis de manera tal que envuelven todo, es cierto, no pudimos revertir el golpe de Estado, pero tenemos casi dos años de estar en constante lucha, y creo que hay en sectores más recalcitrantes de la Derecha hondureña, una gran preocupación de cómo se hace para aniquilar esto, arrancarlo de raíz, para que ya no los estemos molestando, porque somos la piedrita en el zapato de ellas y de ellos, eso los irrita y piensan como desmovilizarnos, descabezarnos nuestro movimiento; además, también la reacción a la decisión que tomó el FNRP porque salió con una posición refundacional y no electoral, y para ellos éramos unos enemigos más fáciles en las elecciones, pero al salir diciendo que no creemos en sus juegos, en sus reglas, porque el pueblo no quiere hablar ya de política tradicional, electoral, quiere hablar de política verdadera, de cambios estructurales; es una lucha anti sistémica y el hecho que una población representativa, sector importantísimo que nos quieren invisibilizar, y cuando este mismo sector dijo: No jugamos su juego, ellos contestaron: Ha bueno, entonces apretémosle las tuercas a ver si quieren jugar nuestro juego.
Cuando se lucha por la Democracia, el sacrificio de unos pocos Caminantes lo disfrutarán miles en libertad.

UNIÓN DE ESCRITORES Y ARTISTAS DE HONDURAS (UEAH), MIEMBRO DEL FRENTE NACIONAL DE RESISTENCIA POPULAR (FNRP).

Ridiculizan a representantes del Estado de Honduras 


en la CIDH

voselsoberano.comSábado 26 de Marzo de 2011 14:25
Red Morazánica de Información
http://www.cidh.oas.org/Prensa/Comisionado%20Felipe%20Gonzalez%202.jpg
Tegucigalpa 25 de marzo de 2011. En el 141 período de audiencias públicas, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) trató sobre violaciones a los derechos humanos en Honduras, en especial los que se producen con la represión de las manifestaciones públicas y el caso de los jueces despedidos por la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Asistieron a la audiencia representantes de organizaciones de DDHH y los jueces despedidos por la CSJ por una parte y la delegación oficial del régimen compuesta por miembros del Ministerio Público, las Fuerzas Armadas y la CSJ.
Como se esperaba, la delegación oficial del régimen recurrió a la mentira para defenderse de las acusaciones que organizaciones que defienden los derechos humanos han presentado debidamente documentadas ante ese organismo dependiente de la Organización de Estados Americanos (OEA)
A la pregunta de los comisionados sobre el procedimiento a seguir para manifestarse públicamente, por la insistencia de Danelia Ferrera de que las manifestaciones eran ilícitas, los defensores de DDHH respondieron que los ciudadanos no necesitan permiso para poder expresar sus demandas y que la policía ha golpeado, herido y utilizado gases lacrimógenos de los que no hay explicación sobre los daños que pueden causar a las personas, violando un derecho fundamental de los ciudadanos.
Los defensores de DDHH acusaron a la fiscalía de proceder aceleradamente cuando se trata de requerir a los que se manifiestan en la defensa de sus derechos pero que su actuación es totalmente distinta cuando se trata de militares y policías acusados como violadores de derechos humanos.
Se relató el caso de la muerte de la maestra Ilse Ibania Velásquez señalando que una bomba lacrimógena lanzada desde un fusil había hecho impacto en su cabeza y originado su muerte. La respuesta de Danelia Ferrera, coordinadora de fiscales, dijo que la policía no era responsable de su muerte. Argumentos de este tipo fueron abundantes de principio a fin del discurso oficial.
Resultó sumamente contradictorio que el abogado Manuel Enrique Alvarado de la representación oficial- expresara luego de decir que era maestro de la carrera de derecho en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) que lo sucedido en Honduras el 28 de junio había sido una sucesión presidencial y no un golpe de Estado, aún cuando los que encabezan el poder ejecutivo y legislativo no han tenido más remedio que aceptar en distintos foros nacionales e internacionales que lo que realmente sucedió fue un golpe de Estado.
En este caso a los defensores del régimen no les quedó otros recurso que el de exagerar las acciones violentas de algunos manifestantes, las que usualmente son producidas por agentes provocadores de la policía.
La presencia de un miembro de las fuerzas armadas y no de la policía que es la institución que debería hacer presencia en la audiencia de este organismo porque es la responsable de orden público dejó de nuevo en claro la falta de cuidado propio de quienes están acostumbrados a hacer las cosas a su antojo amparados en el control absoluto de un aparato de Estado.
Cuando tocó el turno a los jueces y a la magistrada despedidos se conoció en detalle sobre la ilegalidad de las decisiones tomadas en cada caso. La respuesta de la Corte Suprema de Justicia a través de la magistrada Kaffati apuntó a invalidar el hecho de que los afectados hayan acudido a la CIDH cuando no se habían agotado los procedimientos en las instancias nacionales y que el propósito de los demandantes era utilizar políticamente la CIDH como lo habían hecho en el pasado luego el golpe de Estado.
La respuesta del comisionado Felipe González fue contundente. Él afirmó que incluso había jurisprudencia en la que se podía apoyar la solicitud de los demandantes y citó el caso de defensora de derechos humanos de Guatemala Mirna Mack que simultáneamente se llevaba en los tribunales nacionales y en la CIDH. Que la argumentación del régimen en su intento de invalidar tal actuación de los despedidos no tenía sentido alguno.
Para abundar en información y análisis sobre el comportamiento de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Marcia Aguiluz de CEJIL citó la nota que tiempo atrás, en medio del enfrentamiento callejero entre miembros del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) y los "camisetas blancas", la Jefe de Personal de ese tribunal distribuyó una nota en la que mandaba a jueces y personal administrativo de la CSJ a que acudieran a una manifestación convocada por las fuerza responsables del golpe de Estado. Impedidos a contrarrestar la acusación los representantes del régimen reconocieron que había sido un acto ilegal culpando a la funcionaria de haber tomado tal decisión personalmente aún cuando en la nota ella había señalado que tal iniciativa era ordenada por autoridad superior.
Se refirió además a que las acciones emprendidas en los tribunales nacionales habían resultado infructuosas y que en el caso de las actuaciones de la CSJ no había manera de apelar sus decisiones porque es el organismo judicial máximo.
La defensa del régimen resulta siempre muy débil y en esta oportunidad aún más cuando la CIDH puede acudir a los informes que ellos mismos elaboraron en dos visitas de investigación a Honduras estimuladas por el estado represivo que se ha desatado luego del golpe de estado y que en los últimos días se recrudece.
Las manifestaciones siguen siendo reprimidas violando mínimas normas contenidas en convenios internacionales. Ahora mismo, mientras se realiza la audiencia de la CIDH son muchos los manifestantes golpeados, heridos e intoxicados con gases lacrimógenos que se encuentran en centros hospitalarios, incluidos miembros de la prensa que han sido agredidos por no estar alineados con régimen.

Régimen de Honduras salió aplazado ante la CIDH

voselsoberano.comSábado 26 de Marzo de 2011 08:17

Audiencias públicas en Washington evidenciaron la falta de argumentos de las instituciones hondureñas

Por Giorgio Trucchi

El 141 período de audiencias públicas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) significó una nueva y aplastante derrota para la delegación del régimen hondureño, que viajó a Washington, Estados Unidos, para tratar de rebatir, sin mayores resultados, la avalancha de señalamientos vertidos por las organizaciones sociales y los ofendidos.
Foto G. Trucchi
La criminalización de los defensores y defensoras de derechos humanos, la situación de los magistrados y jueces separados de su cargo y el uso desproporcionado de la fuerza por la Policía y el Ejército, fueron los tres temas abordados por la CIDH durante la audiencia pública sobre Honduras que se realizó el día de ayer (25/3) en Washington.

Según las organizaciones hondureñas que solicitaron la audiencia, el régimen hondureño salió aplazado, evidenciando su incapacidad y falta de argumentos antes las acusaciones presentadas.

“Durante la audiencia quedaron evidenciadas la incapacidad de la delegación del Estado de Honduras y la manipulación que hicieron de la realidad”, dijo la coordinadora del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), Bertha Oliva.

Según la defensora de derechos humanos, ver la actuación del Estado de Honduras fue muy triste.

“Da tristeza ver como estas personas actuaron con tanta negligencia y parcialismo. En este sentido -continuó Oliva- quedó claramente evidenciado el estado de indefensión en que nos encontramos.

En las tres audiencias sobre Honduras se pudo demostrar que existe un Estado fallido y que no tenemos institucionalidad en el país”, explicó la coordinadora del COFADEH, agregando su preocupación por la presencia de militares en la delegación.

En efecto, en varias ocasiones los mismos comisionados de la CIDH expresaron su inconformidad con los débiles planteamientos presentados, exigiendo al Estado de Honduras aclarar las múltiples contradicciones que se dieron a lo largo de las audiencias temáticas.

“Una vez más quedó al descubierto la complicidad de las instituciones con los delitos que se han venido cometiendo a partir del golpe de Estado y el recrudecimiento de las violaciones a los derechos Humanos.

Además, llegaron al absurdo de querer vender una imagen de tranquilidad, reconciliación y respeto de los derechos humanos, culpando a las organizaciones de derechos humanos por el simple hecho de no querernos plegar a fortalecer la impunidad.

Mientras hacían esto -continuó Oliva- , en todo el país la protesta de la gente era reprimida con violencia. Ya son seis días de represión constante contra el magisterio y la población en resistencia”.

Para la magistrada destituida Tirza Flores Lanza, la audiencia evidenció también el doble discurso del gobierno.

“Por un lado Porfirio Lobo se manifestó públicamente contra los despidos de los jueces, pero envía en representación del Estado a una de las magistradas que integró el Pleno que nos despidió, y que sigue insistiendo que nuestros despidos fueron legales.

Nosotros asumimos una posición totalmente contraria a la de la Corte Suprema de Justicia que defendió el golpe, y es por eso que nos despidieron. Quisieron sentar un precedente y enviar un mensaje de intimidación a los jueces. Tal como lo dijo la ONU, nuestro despido fue un atentado que socava la independencia judicial”, sentenció Flores.

Según la magistrada, en la audiencia el Estado quedó definitivamente aplazado. “No tienen argumentos legales y están tratando de justificar lo injustificable, igual como trataron de hacerlo al querer decir que a un golpe de Estado se le puede llamar ‘sucesión constitucional’”, concluyó.

Para los próximos meses se espera que la CIDH se pronuncie sobre los temas que fueron debatidos durante las audiencias.

En otro juicio político, Juez dicta Detención Judicial para maestros y maestras

voselsoberano.comViernes 25 de Marzo de 2011 20:27
Dina Meza - Defensores en linea.com
maestros
Maestros y maestros fueron enviados a prisión por los delitos de participación en manifestaciones ilícitas, por el Juez que conoció del caso quien ya tenía línea desde arriba para mandarlos a la cárcel, a eso de las siete y minutos de esta noche del 25 de marzo.

El día jueves 24 de marzo la policía y ejército capturaron a Wendy Yamileth Méndez Campos, Nuria Evelin Verduzco Bendaña, Linda  Merlina Guillén, Ingrid Lizeth Sierra, María Auxiliadora Espinoza¸Andrés Adalid Romero, Elvis Rolando Guillén, Edgard Cobos, Donaldo Molina, José Martín Suazo Sandoval, Leavin Amaya, José Rolando Servellón, José Erasmo Chinchilla, Alfredo Gutiérrez, Demnis Nuñez  Bojorque, Walter Urbina Mencía, José Alex Martínez Ponce, Marco Antonio Melgar, José Francisco Zelaya Ramos y Héctor Núñez, quien no es maestro.
El togado Ernesto Rodríguez a cargo del caso ni siquiera abrió los sobres que contenían la información documental sobre los arraigos de los y las imputadas, sino que se limitó a dar por cierto lo que la policía y la fiscalía señalaron como delitos Asociación Ilícita, Daños a la Propiedad, Sedición, sin tener pruebas contundentes.
La defensa solicitó un recurso de reposición y no fue aceptado por el Juez en mención, lo que denotó la parcialidad en la audiencia y que solo seguía órdenes.
En la noche del jueves altos oficiales de policía desfilaron por las oficinas de los fiscales, según denuncia se trataba de manipular desde el principio para que se procesara a los detenidos en un juicio político más, de los que se han llevado a cabo desde el golpe de Estado militar de junio de 2009.
Edwin Oliva, presidente del Colegio de Profesores Superación Magisterial de Honduras, COLPROSUMAH, colegio magisterial del cual son miembros la mayoría de los enjuiciados, dijo que fueron enviados a Támara los profesores y a la cárcel de mujeres CEFAS, a las maestras.
Agregó que desafortunadamente se ha actuado de manera incorrecta , “el juez no hizo caso de las pruebas que documentaban el arraigo”
Eso nos indica que es un juez que no tiene experiencia, “tenía tanto nervio que no pudo atender bien el caso, pues la defensa fue contundente, el requerimiento de la Fiscalía tiene grandes debilidades que se señalaron desde el principio”.
 
El dirigente magisterial denunció que al COLPROSUMAH le han amenazado con suspenderle la personería jurídica como parte de la represión y persecusión contra el magisterio. "Seguimos actuando frente a un régimen que reprime, antes la cara era Micheletti ahora es Pepe Lobo, esto se suma a la retención de las cuotas del magisterio".
Benedicto Santos, que forma parte de la defensa señaló que “nos da vergüenza que el juez ni siquiera abrió los sobres de los arraigos, se trata de una persecución política y establecer una forma de amedrentar al magisterio”.
Este nuevo acto de represión judicial donde se juntan los operadores de justicia deja bien claro que se criminaliza la defensa de los derechos en Honduras, según información proporcionada por personas que asistieron a la audiencia de Imputado que se realizó este día, una fiscal señaló que los maestros no deben andar en las calles.
 
La siguiente audiencia se llevará a cabo el próximo martes 29 de marzo, donde el Juez decidirá si les dicta auto de prisión o sobreseimiento definitivo.
Según el abogado Rodolfo Zamora, de los abogados en resistencia, dijo que tal que se dan las cosas es muy probable que el Juez dicte auto de prisión para la mitad de los imputados para parecer justo.
 
Este sábado 26 de marzo como parte de las acciones de protesta por la persecusión política contra el magisterio el Frente Nacional de Resistencia Popular y los maestros han informado que se realizará una caravana de vehículos que iniciará frente al Instituto Nacional de Previsión del Magisterio, INPREMA. El domingo se reúnen los padres y madres de familia para planificar acciones en el marco de la defensa de la educación pública. Mientras que las enfermeras anunciaron que saldrán a las calles a partir del lunes.