domingo, 20 de marzo de 2011

INFORMACIONES HONDURAS (nr. 722) 20 de Marzo 2011

¡Compañera Ilse Velásquez Rodríguez, hasta la victoria siempre!

Viernes 18 de Marzo de 2011

Ilse Velasquez

El Frente Nacional de Resistencia Popular expresa su más vehemente protesta por el fallecimiento de nuestra compañera Ilse Velásquez Rodríguez. Asesinada por los cuerpos represivos el Estado cuando se manifestaba pacíficamente contra las oligarquía y su títere Porfirio Lobo Sosa.

Ilse fue una compañera ejemplar, como dirigente magisterial, defensora de los derechos humanos y militante de la Resistencia Popular. Hasta el último momento de su vida se entregó a las causas del pueblo trabajador.

Los responsables de su fallecimiento son los mismos criminales que planificaron y ejecutaron el golpe de Estado; el imperialismo y la oligarquía. La represión que produjo su muerte fue ordenada directamente por el dictador Porfirio Lobo Sosa, que al igual que su predecesor Roberto Micheletti, y la clase corrupta y explotadora que representan, deberán pagar por todos los asesinatos, torturas y destierros que provocan.

Convocamos a toda la base de la Resistencia, a todos los sectores sociales afectados por la aplicación de las medidas neoliberales a manifestarse en Tegucigalpa el lunes 21 de marzo.

¡El ejemplo de nuestra hermana Ilse vive en nuestra lucha!

¡Resistimos y Venceremos!

Frente Nacional de Resistencia Popular



Sentido pésame a Diana, Zenaida y demás familia de Ilse

Mi sentido pésame a toda la familia de mi querida amiga Ilse, quien la conocí
hace más de 30 años, se distinguió siempre por su conciencia social, ella y sus hermanas son muy recordadas por el amor demostrado a su hermano Manfredo, cuando se ponían sus pañuelos blancos y se plantaban en el parque central o fte. al congreso, partía el alma verles, así fue la lucha de estas mujeres,asi creció Ilse, siempre presente en el gremio magisterial y popular, ayer nos saludamos con la alegría de vernos en la toma del boulevar, no hay palabras y formas de aliento, el ejemplo de ella y su familia es lo que nos queda.Ilse baluarte en la lucha popular y magisterial siempre, gracias por ell

María Elizabeth Díaz de Benítez
Lic. en Orientación Educativa.
98956250.



Fallece maestra luego de impacto de bomba lacrimógena en su cabeza

voselsoberano.com | Viernes 18 de Marzo de 2011

Revistazo.com

Ilse Ivania Velásquez es el nombre de la subdirectora de la Escuela República de Argentina, quien falleció en medio de una intervención quirúrgica en el Hospital Escuela, centro asistencial donde fue llevada luego de que una de las bombas lacrimógenas que lanzaron los policías le impactara en su cabeza, cayera al suelo y un vehículo la atropellara.

Honduras Manifestaciones 2011 Muere Maestra De acuerdo a la información que trasciende, Ivania, quien era hermana de Manfredo Velásquez, uno de los desaparecidos durante la década de los años 80, habría recibido el impacto de una de las bombas en su cabeza, para posteriormente caer impactando fuertemente en el suelo. Testigos del hecho afirman que un vehículo le habría pasado sobre su cuerpo, minutos después.


Velásquez se encontraba junto a centenares de maestros protestando en las afueras de las instalaciones del Instituto Nacional de Previsión del Magisterio –INPREMA- en protesta por la comisión que nombró Porfirio Lobo Sosa, para intervenir esa institución y que es dirigida por Vilma Cecilia Morales.

Los docentes se encontraban desde tempranas horas, en consecución con las acciones que iniciaron desde hace algunos días, cuando elementos policiales y militares se hicieron presente a la zona, comenzando a perseguir a las y los maestros a punta de toletazos. Otros salieron a veloz carrera, ante las bombas lacrimógenas que lanzaron a diestra y siniestra en la zona.

Velásquez, de 58 años de edad, se encontraba en la zona que se ubica entre el INPREMA y la conocida plaza BANCATLAN cuando comenzó el ataque, impactando en su cabeza una de las bomba lanzadas. De acuerdo a testigos del hecho, la maestra fue trasladada al Hospital Escuela, falleciendo mientras se intentaba salvar su vida.

La policía capturó a varios de los docentes, quienes fueron llevados a las postas policiales más cercanas. Este es el segundo ataque que realizan los cuerpos represores del Estado, utilizando tanquetas, toletes y uso indiscriminado de bombas lacrimógenas.

Los vecinos y escuelas de las colonias Tres Caminos y el Hogar, se han visto seriamente afectadas por las trifulcas y por la propagación de gases tóxicos en la zona.

Manfredo Velásquez, hermano de la hoy occisa maestra, tenía 35 años y era padre de cuatro hijos; trabajaba como maestro de escuela primaria cuando fue secuestrado el 12 septiembre de 1981.

Velásquez fue secuestrado en una calle del centro de Tegucigalpa por siete hombres armados vestidos de civil. Dos de ellos fueron identificados como el Sargento José Vilorio y Teniente Flores Murillo.

30 años después su hermana fallece también a manos de elementos policiales y militares de Honduras.


A Ivania
Hoy Honduras está de luto
Hoy Honduras está indignada
Hoy Honduras está triste
Hoy Honduras está, está...

Hoy Honduras está convencida,
que solo la unidad del pueblo,
la unidad de las pobres y los pobres,
nos dará la victoria

Hoy asesinaron a una compañera
Hoy asesinaron a una mujer
Hoy asesinaron a una madre
Hoy asesinaron a una hermana.

Hoy asesinaron a Ilse Ivania Velásquez
Hoy, hoy tenemos que prometer
Hoy tenemos que tomar fuerza
Hoy nuestra decisión es...

Ni olvido, ni perdón
Asesinos, a prisión.

Noemí Dubón
Feminista en RESISTENCIA !

Yo no deseo que las mujeres tengan poder sobre los hombres, sino sobre ellas mismas. Mary Wollstonecraft
Tegucigalpa M.D.C 17 Marzo 2011



Comunicado

Brutal Represión

El Colectivo de Abogados (as) por la Justicia denuncia la brutal represión llevada a cabo por miembros de la Policía Nacional, apoyados por soldados del Ejército empleando la violencia desmedida usando gases lacrimógenos para desalojar a miles de personas que de forma pacífica se manifestaban en la movilización convocada hoy por la Dirigencia Magisterial en conjunto con el Frente Nacional de Resistencia Popular.

Denunciamos la detención ilegal de y acusación con cargos de sedición a personas en diferentes puntos del país, como la ciudad de Danli donde el equipo de Abogados del CAJ encabezados por los Abogados Alejandro Mairena y Benedicto Santos cumpliendo con sus deberes como defensores y protectores de la Justicia liberaron las siguientes personas: Aurora Maribel Cortez, Saúl Adalberto Montes, Aníbal López Flores, Gustavo Adolfo Sevilla, Roberto Mancia, Jorge Núñez y Darwin Rosales.

En Tegucigalpa los Abogados Alex Navas ,Daniel Flores, Alex López, David Díaz con la ayuda conjunta con el equipo de Abogados de CIPRODEH liberaron a las siguientes personas que estaban privadas ilegalmente de su libertad en el centro de detención de la Policía Nacional localizado en la Colonia Kennedy: Edulfo Laínez, Francisco Díaz ,Dixie Aguilar ,Domingo Díaz ,Gustavo Padilla, Lucrecia Sauceda, Marció Leiva, Jorge Holtz todos ellos acusados del mismo delito de sedición y monitorearon los centros de detención Core 7 y la Posta del Manchen.

El Colectivo de Abogados(as) por la Justicia responsabiliza de estos actos de violencia de los cuerpos armados del Estado contra la población civil indefensa al Gobierno de Honduras encabezado por el Sr Porfirio Lobo Sosa, al Ministro de Seguridad Oscar Álvarez y al Comisionado Policial Chamorro Gotay y se compromete con todos los grupos sociales del país a seguir vigilantes y a la expectativa de cualquier otro acto de salvajismo que sea ejecutado por las personas antes mencionadas contra la población hondureña.

Colectivo de Abogados(as) por la Justicia



Comunicado de las Feministas en Resistencia ante el asesinato de la Profesora Ilse Velásquez

voselsoberano.com | Viernes 18 de Marzo de 2011

Las Feministas en Resistencia (FeR) con profunda consternación e indignación denunciamos ante el pueblo hondureño y la comunidad internacional, el vil asesinato por las fuerzas represivas del Gobierno de Honduras, de la maestra ILSE IVANIA VELASQUEZ RODRIGUEZ, de 59 años de edad, Subdirectora de la Escuela República de Argentina de la ciudad de Tegucigalpa, quien participaba en la gran manifestación pacífica convocada por el Magisterio Nacional el día de hoy viernes 18 de Marzo de 2011.



Responsabilizamos a Porfirio Lobo Sosa por el clima de represión armada y persecución de la cual es objeto el pueblo hondureño, que en esta ocasión tuvo como consecuencia la muerte de la profesora ILSE IVANIA VELASQUEZ quien fue literalmente masacrada al ser golpeada en la cabeza por una bomba lacrimógena y como producto de la represión utilizada por la policía y fuerzas militares “cobras”, quienes mantienen una virtual guerra contra el magisterio y sobre todo contra las maestras quienes constituyen la mayoría del gremio magisterial y demás sectores sociales en protesta.



El gobierno golpista, las fuerzas policiales y militares aunados a los medios de comunicación tarifados por este gobierno pretenden engañar al pueblo hondureño y a la opinión pública internacional ocultando la verdad de lo sucedido, tergiversando las verdaderas causas de los problemas que existen en el sistema educativo nacional y la crisis generalizada que vive el pueblo hondureño a partir del Golpe de Estado.



Pretenden ocultar que el INPREMA (Instituto de Previsión del Magisterio), instituto que se encarga de los préstamos y las jubilaciones a los maestros y maestras hondureñas, fue saqueado después del golpe de Estado del 28 de Junio de 2009 por el régimen de facto de Roberto Micheletti, robándole una suma de casi cinco mil millones de lempiras equivalentes a 250 millones de dólares.



Pretenden ocultar que después de declarar al INPREMA al borde de la quiebra, el 15 de marzo, el régimen de Porfirio Lobo anunció en una reunión de ministros que el INPREMA pasará a manos de la Comisión Nacional de Banca y Seguros presidida por Vilma Morales, una de las principales protagonistas del golpe de Estado de 2009 y que siendo el INPREMA propiedad privada del magisterio nacional está en este momento “tomado” y asaltado por fuerzas policiales, que impiden su ingreso al mismo. Esta comisión no es reconocida por el gremio magisterial.



Pretenden ocultar que por orden del Fondo Monetario Internacional, ha sido aprobada en el Congreso Nacional para su aprobación, la llamada “Ley de Participación Comunitaria en materia de educación” que intenta municipalizar la educación como paso previo a la privatización de la misma, en contra de lo consignado en la Constitución de la República que señala que la educación debe ser pública y gratuita para todos los hondureños y hondureñas.



Condenamos el hecho de que miles de maestros y maestras como la profesora ILSE IVANIA VELASQUEZ que están en una edad cercana a jubilarse, en este momento tienen atropellado su derecho a una jubilación digna, porque les han robado los fondos que han cotizado durante décadas.



Las FER al igual que el resto del pueblo hondureño, somos testigas una vez más que la imposición de la oligarquía a sangre y fuego de las medidas neoliberales en Honduras que dejan a su paso más pobreza, más desolación, represión y muerte. También somos testigas de la demagogia de Lobo Sosa, que en menos de una semana incumplió su palabra de que el IMPREMA iba a estar a cargo del magisterio y abandonó la mesa de diálogo con la dirigencia magisterial el pasado sábado 12 de Marzo 2011, reprimiendo a mansalva bajo la máscara del “humanismo cristiano”.



Las FER expresamos nuestro dolor y nos solidarizamos con la familia de ILSE IVANIA VELASQUEZ, por su irreparable pérdida, decretando tres días de duelo combativo al lado del magisterio nacional hasta la reconquista de sus derechos.



¡Alto a la represión contra las mujeres, contra el magisterio y contra el pueblo hondureño!



Tegucigalpa, Honduras, 18 de Marzo de 2011



Feministas en resistencia




Muere una maestra y el gobierno responde con estado de sitio en el magisterio

Por Dick y Mirian Emanuelsson



VIDEOREPOORTAJES SOBRE LA LUCHA DEL MAGISTERIO:
  1. Entrevista con Jaime Rodríguez, presidente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (COPEMH):
    http://vimeo.com/21222126
  2. Varias entrevistas victimas de los gases, vendedora ambulante, procurador de DD.HH. de Cofadeh, con Gerardo Serrano (Copemh):
    http://vimeo.com/21221341
  3. Los estudiantes están unidos con la lucha del magisterio para la defensa de la educación pública:
    http://vimeo.com/21223225
TEGUCIGALPA / 2011-03-18 / El gobierno de Porfirio Lobo intensifica la represión y ahora decreta e impone la clásica política de rompehuelguistas que reemplazarán a los 60.000 docentes que se encuentran en huelga general indefinida.
No importa que el magisterio hondureño hoy esta de luto por la muerte este viernes de Ilse Ivana Velásquez Rodríguez, de 59 años, considerado tanto por el magisterio como la Resistencia hondureña como un asesinato político por parte del régimen. La muerte y el dolor del magisterio no tuvo ningún efecto al “Gobierno del Humanismo-Cristiano”.
Al contrario.
Primero respondió con un comunicado en donde avala completamente la actuación violenta de la fuerza pública y en donde resalta que el magisterio debe capitular y abandonar su lucha y regresar a las aulas.
Pero venia más y una hora más tarde fue publicado el decreto PCM-016-2011 que el gobierno de Porfirio Lobo había elaborado durante mucho tiempo.

DECRETO ROMPEHUELGA

El decreto suspende en la practica el Estatuto del docente, una conquista por la cual el magisterio ha estado en una constante defensa desde los primeros días de agosto del 2010.
El 1 de octubre, después de un mes de lucha unitaria y con una importante alianza con los padres de familia, Lobo se vio obligado a firmar el acuerdo con el magisterio. Pero fue solamente una firma vacía, dice Jaime Rodríguez, presidente nacional del Copemh en la siguiente entrevista en video.
Le entrevistamos el jueves pasado (17 de marzo), solo unos minutos antes que miles de maestros, estudiantes, Padres&Madres de Familia fueron gaseados indiscriminadamente por los comandos Cobras y la Policía Preventiva.
A parte que el decreto declara un “estado de emergencia en el Sistema Educativo”, instruye en su 2º articulo “a las instituciones del Estado, para que brinden todo el apoyo y colaboración a los docentes que cumplen con sus deberes de impartir clases”.

¿Y SI LOS PADRES & MADRES NO QUIEREN COLABORAR?

El decreto también invitan a los padres y madres de familia “la colaboración necesaria para garantizar la continua prestación de este servicio público”.
En texto claro significa que los Padres&Madres de familia reemplazarán las obligaciones del estado en el mantenimiento, servicio y acciones en la escuela o colegio público.
¿Qué pasará con los padres&madres de familia que están ocupados en sus trabajos, que no aceptan los rompehuelguistas que el ministerio de educación quiere imponer en donde los maestros están en huelga?
Y se equivoca el gobierno. Si hay algo que se ha destacado estas semanas de lucha magisterial, pues es la nueva alianza entre el magisterio y los padres&madres de familia. Juntos, incluso con miles de estudiantes, han tomado muchas alcaldías en protesta contra la municipalización que es el primer paso a la privatización. La ofensiva publicitaria en todos los medios hondureños por parte del presidente del Congreso Nacional de contrarrestar al magisterio ha sido en vano. Una nueva conciencia ha crecido con los días y muchos padres de familia están seriamente preocupados por el futuro de la educación de sus hijos.

¿GUARDAESPALDAS PARA ROMPEHUELGUISTAS?

No hay duda, dice nuestro maestro, que si el régimen logra reclutar maestros que quieren “robar la plaza de un maestro o maestra, serán recibida como les merecen”, advierte este maestro.

En Honduras, con una delincuencia y narcotráfico organizado, con 16 muertos violentos cada 24 horas, ¿será la tarea primordial para el régimen y los policías de accionar como guardaespaldas para reemplazar a decenas de miles de maestros?

Los rompehuelguistas no solamente trabajarán en forma temporal. El decreto dice en su Artículo 4 que la Secretaría de Estado en el Despacho de Educación, puede proceder de “realizar contrataciones directas de docentes de manera temporal (...) Estos docentes serán remunerados a través de una planilla especial con los fondos producto de las deducciones realizadas”, de los maestros que se sostienen en la lucha por sus derechos constitucionales o en el Estatuto del Docente.

Es decir; el sueldo del maestro en huelga iría directamente a los bolsillos de las “Patas Negras” (nombre por rompehuelguistas en Europa). Con ese articulo se crea un tipo de contradicción y un odio entre los maestros que lucha por una educación publica, laica, y con sus derechos conquistados y una masa de maestros que obedece la libreta del Partido Nacional o bachilleres que en la pobreza y el desempleo masivo ven una oportunidad de ingresar al mercado laboral.

Y provoca el decreto aún más, dice nuestra fuente, por que “los docentes contratados para atender esta emergencia tendrán prioridad para acceder oportunamente a nombramientos definitivos”.
Es decir; tira una zanahoria y esperanza para maestros sin plazas de obtener una plaza fija al costo del maestro/a que ha luchado por una vida y trabajo digno.

¿UN MAGISTERIO DEL PARTIDO NACIONAL?

El decreto es la confirmación de la denuncia contra Porfirio Lobo que ha venido diciendo el Magisterio unido desde que asumió Lobo la presidencia durante el golpe de estado en noviembre de 2009, en el sentido que los Nacionalistas (derecha clásica en Honduras) quieren revocar el Estatuto del Docente y reemplazar los maestros con estabilidad laboral con maestros nacionalistas o docentes que aceptan la neoliberalización de la educación pública.
Con el Decreto PCM-016-2011 el régimen ha tomado un paso más para cumplir su plan de derrotar el magisterio unido, la columna vertebral del Frente Nacional de Resistencia Popular.
Pero al mismo tiempo corre un gran riesgo, por que la confrontación entre un gobierno débil que representa un estado débil y el magisterio, se va a profundizar, dice nuestro maestro.
– Hoy fuimos testigo de esa confrontación en donde no le importa un carajo al gobierno que el magisterio va a enterrar otra mártir. Pero advertimos, ¡no juegan con el magisterio! ¡El decreto no tiene la más mínima legitimidad! ¡No van a robar las fuentes de trabajo de miles de maestros y maestras!

"..Nadie debe hacerse ilusiones de que puede conquistar una sociedad mas justa sin luchar por ello" Che


De el Padre Eugenio
No matarás
Ante la brutal y asesina represión de un Gobierno sin autoridad moral y sin reconocimiento de legitimidad, originado en dictadura:

¡Que cese la represión!

¡No más muertes!

¡No más violaciones a los derechos humanos!

Mis condolencias más sinceras ante la muerte de la profesora Ilse.

Está vigente el mandamiento de Dios: ¡NO MATARÁS!

Que los responsables de tanta crueldad contra el pueblo de Honduras tengan Temor de Dios.

"Yavé dijo: He visto la humillación de mi pueblo... y escuchado sus gritos cuando los maltratan... Yo conozco sus sufrimientos... He bajado para librarlo ... para hacerlo subir de aquí a un país grande y fértil..." (Éxodo 3,7-8). Yo creo que Honduras saldrá adelante, subirá y será un gran país, una patria que cobijará en libertad, justicia y democracia a todos los hondureños.

Creo que el mundo internacional debe reaccionar ante situación de Honduras: son hombres y mujeres: niños, jóvenes, adultos y ancianos que no tienen una vida digna de los hijos de Dios. La ONU y otros han reaccionado ante Gadafí. Me parece que ya es hora de reaccionar eficazmente ante tantos signos de muerte en querida Honduras.
Con un corazón de pastor junto al pueblo.

Pbro. Eugenio Pizarro Poblete+


Comunicado del Foro de Mujeres por la Vida Zona Norte

El Foro de Mujeres por la Vida. Zona Norte, ante los hechos ocurridos recientemente, en el marco de los cuales se reprimió salvajemente a la población que se manifestaba en reclamo de sus derechos, muriendo una maestra, compañera y hermana Ilsy Ivania Velásquez Rodríguez, quien a su vez era hermana de Manfredo Velásquez Rodríguez, víctima de los cuerpos represivos de los años 80 y de Zenayda Velásquez, una inclaudicable defensora de los Derechos Humanos, en los momentos más oscuros que ha vivido nuestro país, los años 80 y luego del golpe de estado del 2009.



Al público en general, manifestamos nuestro repudio ante hechos como este que ponen en precario aun mas los derechos humanos de las persona en general y de los defensores y defensoras de Derechos Humanos.



Expresamos nuestra preocupación ante los acontecimientos que se van sucediendo que nos dejan en claro que nuestro país está siendo encaminado a una situación en la cual los cuerpos de seguridad, abusando del poder de las armas, harán una clara demostración de la apuesta por la muerte de este gobierno, que únicamente ve como salida a los problemas, la militarización de nuestro país.



Proclamamos nuestro incalificable compromiso con la vida y exigimos a quienes gobiernan actualmente, que se ponga un alto a la cadena de impunidad y que se sancione el uso extremo de violencia, que en esta ocasión cobra una vida valiosa, la vida de una mujer en lucha.



Asimismo expresamos nuestras muestras de solidaridad a la familia de la profesora, a sus compañeros y campaneras de lucha y todas las personas que de alguna manera fueron parte de la vida de esta compañera.



Apostando por la Vida exigimos justicia



FORO DE MUJERES POR LA VIDA. ZONA NORTE



San Pedro Sula 18 de marzo 2011



POESIA RESISTENTE

Hace meses te hice este poema. Nunca creí que un día como hoy iba a ser asesinada tu hermana Ilse Ivania

Que tu hermana iba a ser mártir del pueblo. Honduras de muerte, donde se da golpe de Estado y los "demócratas del mundo"

apañan el crimen, sólo dándole vuelta a la página.

La guerra sucia vuelve. A vos te asesinó Álvarez Martínez, a Ilse Ivania la asesina el sobrino de Ricardo Álvarez y la autopsia la haré uno de ellos.

Así es el círculo de la muerte.

Hoy te traigo al recuerdo y con ello te abrazo a ti, y a Ilse Ivania, Mártir defensora de la Escuela Pública.

Que fue asesinada con saña.

DIBUJOS EN LO ALTO.

A Manfredo Velázquez. Mártir.

Un silbido

y el amigo siempre está allí,

con los colores revolucionarios

de la amistad al hombro.

El nombre es el ideal

y la patria

un sentido diario de justicia

desde la alegría de la responsabilidad.


Otros

mimarán la muerte

desde puertos extraños,

al irla sembrando para sus hermanos,

creyendo que siendo Caín,

son más poderosos.

Y regarán la injusticia cotidiana,

haciendo de la patria

un andrajo,

paraíso de la desnutrición

y de la miseria.



Descalzo,

el grito es un ¡ay!

gemelo de la caída de un árbol;

y tras los vitrales de la ostentación

una finura

de sonrisa labrada con maldad

se proyecta

como una hacha demasiado veloz y poderosa.



Abiertas la venas del viento

germinan eternamente

viejas memorias de amigos,

y a un silbido venido de todas partes,

La Resistencia,

Compañero,

te hace presente.



Candelario Reyes García.

134 días en Resistencia.

Ejercer el VOTO en elecciones espurias,

es perder la Soberanía Popular.



Decreto represivo de emergencia viola los derechos de los maestros y la educación pública
Artículo 1.- Declarar estado de emergencia en el Sistema Educativo Público a nivel nacional en todos sus niveles, con excepción del nivel superior.

voselsoberano.com | Viernes 18 de Marzo de 2011 19:53

DECRETO EJECUTIVO NÚMERO PCM-016-2011

EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA EN CONSEJO DE MINISTROS,

CONSIDERANDO: Que el Artículo 119 de la Constitución de la República establece que el Estado tiene la obligación de proteger a la infancia y que los niños, niñas y adolescentes gozarán de la protección prevista en los acuerdos internacionales que velan por sus derechos.

CONSIDERANDO: Que el Artículo 3 de la Convención sobre los Derechos del Niño establece que en todas las medidas concernientes a los niños, niñas y adolescentes que tomen las autoridades o instituciones públicas deberán tener como consideración primordial el interés superior de los niños, niñas y adolescentes.

CONSIDERANDO: Que el Artículo 28 de la Convención sobre los Derechos del Niño dispone que los Estados partes reconocen el derecho de los niños, niñas y adolescentes a la educación y, a fin de que se pueda ejercer progresivamente y en condiciones de igualdad de oportunidades ese derecho deberán, entre otros, adoptar medidas para fomentar la asistencia regular a las escuelas y reducir las tasas de deserción escolar.

Considerando: Que el Artículo 4 del Código de la Niñez y la Adolescencia, establece la jerarquía normativa para la aplicación de las disposiciones relacionadas con la niñez, indicando que los órganos competentes deben aplicar con preferencia la Constitución de la República, los tratados o convenios internacionales, el Código de la Niñez y la Adolescencia y las demás leyes generales o especiales que protejan el interés superior de los niños, niñas y adolescentes.

CONSIDERANDO: Que el Artículo 6 del Código de la Niñez y la Adolescencia establece que el Gobierno de la República velará por el estricto cumplimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, establecidos en dicho instrumento legal y en los tratados o convenios internacionales de los que Honduras forme parte.

CONSIDERANDO: Que el Artículo 166 del Código de la Niñez y la Adolescencia establece que el maltrato por omisión, comprende todo perjuicio al bienestar de los niños, niñas y adolescentes y a los elementos esenciales para su desarrollo físico, intelectual y emocional. Además, comprende los casos en que no se le brindan los estímulos requeridos o no se les presta la atención debida a sus procesos educativos.

CONSIDERANDO: Que la educación pública es un servicio público que se ha visto interrumpido por una serie de situaciones anormales, maltratando por omisión a los niños, niñas y adolescentes y violentando su interés superior a gozar de una educación oportuna.

CONSIDERANDO: Que muchos docentes se han mantenido en las aulas de clases cumpliendo sus deberes para con el sistema educativo, por lo que el Estado deviene obligado a garantizar a estos ciudadanos su seguridad personal, laboral y el espacio para su realización.

CONSIDERANDO: Que el abandono de las labores educativas de manera prolongada y las tomas de las vías públicas, alteran el orden público y la paz social del país, violentando el derecho a la libre circulación, causando con ello enormes perjuicios a la economía nacional e impiden al Estado el poder brindar a la niñez y adolescencia el servicio de la educación pública.

CONSIDERANDO: Que el Artículo 62 de la Constitución de la República, los Artículos 29 y 30 de la Declaración Universal de Derechos Humanos y el Artículo 32 de la Convención Interamericana de Derechos Humanos, establecen que toda persona tiene deberes para con la familia, la comunidad y la humanidad y que los derechos de cada persona están limitados por los derechos de los demás, por la seguridad de todos y por las justas exigencias del bien común, en una sociedad democrática.

CONSIDERANDO: Que el Artículo 30 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos establece, que ningún grupo o persona puede emprender y desarrollar actividades o realizar actos tendientes a la supresión de cualquiera de los derechos y libertades proclamados en esa Declaración, entre los cuales se encuentra el Derecho a la Educación.

CONSIDERANDO: Que el Artículo 23 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos establece, que únicamente quien trabaja tiene derecho a una remuneración equitativa y satisfactoria.

CONSIDERANDO: Que el Artículo 245 numerales 28 y 35 de la Constitución de la República, señala que corresponde al Presidente de la República organizar, dirigir, orientar y fomentar la educación pública y tomar las medidas para su buen funcionamiento.

CONSIDERANDO: Que es necesario adoptar medidas para fomentar la asistencia regular a las escuelas públicas y hacer valer el interés superior de los niños, niñas y adolescentes a tener una educación adecuada.

CONSIDERANDO: Que el Artículo 9 de la Ley de Contratación del Estado establece que la declaración del estado de emergencia, se hará mediante Decreto del Presidente de la República en Consejo de Ministros y la misma procede, entre otras, cuando se afecte sustancialmente la continuidad o la prestación oportuna y eficiente de los servicios que brinda el Estado, tales como la educación pública.

POR TANTO,

En aplicación de los Artículos 119, 128 numeral 1, 3, 62, 151, 153, 157, 158, 162, 165, 245 numerales 1, 2, 11, 28 y 35; 321, 323 y 324 de la Constitución de la República; Artículos 23, 26, 29 y 30 de la Declaración Universal de Derechos Humanos; Artículos 1, 19, 26 y 32 de la Convención Interamericana de Derechos Humanos; Artículos 3, 28 y 29 de la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño; Artículos 1 y 2 del Convenio Internacional No. 95 de la Organización Internacional del Trabajo; Artículos 4, 6, 35, 36 y 166 del Código de la Niñez y de la Adolescencia; Artículos 7, 11, 17, 23, 29, 117 de la Ley General de la Administración Pública; Artículos 9 y 63 numeral 1 de la Ley de Contratación del Estado; Artículo 3 de la Ley Orgánica de Educación; y, Artículos 1, 9 numerales 1, 2, 4, 6, 10 y 13 y 12 numeral 5 del Estatuto del Docente Hondureño.

DECRETA:

Artículo 1.- Declarar estado de emergencia en el Sistema Educativo Público a nivel nacional en todos sus niveles, con excepción del nivel superior.

Artículo 2.- Instruir a las instituciones del Estado, para que brinden todo el apoyo y colaboración a los docentes que cumplen con sus deberes de impartir clases.

Solicitar a los padres y madres de familia, la colaboración necesaria para garantizar la continua prestación de este servicio público.

Los docentes que cumplan con sus deberes gozarán de la protección del Estado para que continúen realizando su labor de educar a los niños, niñas y adolescentes de Honduras.

Artículo 3.- Autorizar a los Secretarios de Estado en los Despachos de Educación y Finanzas, a realizar las deducciones de salarios de los docentes que hayan abandonado sus labores y se documenten esas ausencias, así como adoptar otras medidas que consideren pertinentes para garantizar la continuidad y el buen funcionamiento de este servicio público, en aplicación del Artículo 245 numeral 35 de la Constitución de la República.

Artículo 4.- Autorizar a la Secretaría de Estado en el Despacho de Educación, para que proceda a realizar contrataciones directas de docentes de manera temporal, para cubrir los puestos de los docentes que hayan abandonado sus labores y así garantizar el derecho a la educación de los niños, niñas y adolescentes, mientras esté vigente la declaración de estado de emergencia en el Sistema Educativo Público a nivel nacional.

Estos docentes serán remunerados a través de una planilla especial con los fondos producto de las deducciones realizadas.

Los docentes contratados para atender esta emergencia tendrán prioridad para acceder oportunamente a nombramientos definitivos.

Artículo 5.- Crear una Comisión Presidencial de Apoyo a la Secretaría de Educación para que, entre otras funciones, realice trabajos de investigación, elaboración de un censo y auditoría forense al Sistema Educativo Público a nivel nacional en los diferentes niveles de:

- Subgerencia de Recursos Humanos Docentes (Escalafón);
- Direcciones Departamentales;
- Direcciones Distritales; y,
- Direcciones de Centros Educativos.

Esta Comisión será integrada por los (as) ciudadanos (as) que el Presidente de la República designe.

Artículo 6.- Las medidas contenidas en el presente Decreto se adoptan sin perjuicio de otras contenidas en la legislación vigente en la República de Honduras.

Artículo 7.- Remitir el presente Decreto Ejecutivo al Honorable Congreso Nacional de la República, para su conocimiento.

Artículo 8.- El presente Decreto es de aplicación inmediata y deberá publicarse en “La Gaceta”, Diario Oficial de la República.

Dado en la Cuidad de Tegucigalpa Municipio del Distrito Central a los dieciocho (18) días del mes de marzo del año dos mil once (2011).

COMUNIQUESE Y PUBLIQUESE.-


PORFIRIO LOBO SOSA

PRESIDENTE GOLPISTA DE LA REPUBLICA

CARMEN ESPERANZA RIVERA

SECRETARIA DE ESTADO EN LOS DESPACHOS DEL INTERIOR Y POBLACION, POR LEY

JOSE ALEJANDRO VENTURA

SECRETARIO DE ESTADO EN EL DESPACHO DE EDUCACION

ARTURO BENDAÑA

SECRETARIO DE ESTADO EN EL DESPACHO DE SALUD

MARIA ANTONIETA GUILLEN VASQUEZ

DESIGNADA PRESIDENCIAL ENCARGADA DE LA SECRETARIA DE ESTADO DEL
DESPACHO PRESIDENCIAL

MARIO CANAHUATI CANAHUATI

SECRETARIO DE ESTADO EN EL DESPACHO DE RELACIONES EXTERIORES

CARLOS ROBERTO FUNES PONCE

SECRETARIO DE ESTADO EN EL DESPACHO DE DEFENSA NACIONAL, POR LEY

EVELYN LIZETH BAUTISTA GUEVARA

SECRETARIA DE ESTADO EN EL DESPACHO DE FINANZAS, POR LEY

JOSE FRANCISCO ZELAYA

SECRETARIO DE ESTADO EN LOS DESPACHOS DE INDUSTRIA

Y COMERCIO

MIGUEL RODRIGO PASTOR MEJIA

SECRETARIO DE ESTADO EN LOS DESPACHOS DE OBRAS

PUBLICAS, TRANSPORTE Y VIVIENDA

FELICITO AVILA ORDOÑEZ

SECRETARIO DE ESTADO EN LOS DESPACHOS DE TRABAJO

Y SEGURIDAD SOCIAL

JUAN ANGEL ARTICA

SECRETARIO DE ESTADO EN LOS DESPACHOS DE

AGRICULTURA Y GANADERIA, POR LEY

RIGOBERTO CUELLAR CRUZ

SECRETARIO DE ESTADO EN LOS DESPACHOS DE

RECURSOS NATURALES Y AMBIENTE

HILDA ROSARIO HERNANDEZ ALVARADO

SECRETARIA DE ESTADO EN EL DESPACHO DE DESARROLLO SOCIAL

ARTURO CORRALES ALVAREZ

SECRETARIO TECNICO DE PLANIFICACION Y COOPERACION EXTERNA

NELLY JEREZ CABALLERO

SECRETARIA DE ESTADO EN EL DESPACHO DE TURISMO

LUIS GREEN

SECRETARIO DE ESTADO EN LOS DESPACHOS DE LOS PUEBLOS INDIGENAS Y AFROHONDUREÑOS

NASRY JUAN ASFURA

MINISTRO DIRECTOR DEL FONDO HONDUREÑO DE INVERSION SOCIAL

MARIA ANTONIETA BOTTO HANDAL

MINISTRA DIRECTORA DEL INSTITUTO NACIONAL DE LA MUJER

MARIA ELENA ZEPEDA

MINISTRA DIRECTORA DEL PROGRAMA DE ASIGNACION FAMILIAR



La solidaridad enérgica
Estimadas amigas y amigos

Nuestros sentimientos de Solidarida se mezclan con un llamado energico para que las organizaciones internacionales denuncien por todos los medios los crimenes que se estan cometiendo en Honduras
Los maestros de mundo deben manifestar su repudio a estos crimenes en los que la lista de maestros es una de las mas largas.

Las organizaciones solidarias de centro America han reccionado con energia ante este nuevo crimen cometido contra el pueblo de Honduras

La maestra Ilse Ibania Velásquez Rodríguez ha muerto. El Hospital Escuela donde fue atendida ha comunicado que murió debido a heridas en su cabeza y contusiones en distintas partes de su cuerpo.

La profesora Velásquez Rodríguez participaba en la manifestación convocada por las organizaciones magisteriales, el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) y otras organizaciones sociales que se oponen a la privatización de la educación.

En la brutal represión que se desató contra los manifestantes la profesora recibió un golpe en su cabeza con una bomba lacrimógena que la hizo caer al suelo y, de acuerdo a Radio Globo, luego una tanqueta de la policía pasó sobre su cuerpo.

El hecho se hizo público en la conferencia de prensa de organizaciones de derechos humanos ligadas a la Plataforma de DDHH que se celebraba en las instalaciones de COFADEH en la que se denunciaban las violaciones a los derechos humanos que ayer se cometieron en distintas parte del país contra los manifestantes.

Ilse Ibania Velásquez Rodríguez era hermana de Manfredo Velásquez, recordado dirigente popular que fue apresado por agentes del 3-16 el 12 de septiembre de 1981 y se encuentra en la lista de desaparecidos.

Simultáneamente militares de la Base Naval con asiento en Castilla y miembros de la policía desalojaban a campesinos de la cooperativa San Esteban en el Valle del Bajo Aguán de las tierras que les pertenecieron y que ahora están en poder del terrateniente René Morales. Esta cooperativa forma parte del Movimiento Auténtico Reivindicador Campesino del Aguán (MARCA).

Estos campesinos que ahora buscan la manera de lograr la libertad de su compañero Maximiliano Ramírez López, apresado durante el desalojo, habían ocupado esas tierras desde el mes de julio de 2010.

Se repiten las violaciones de los derechos humanos en el campo y la ciudad y no hay institución pública a la cual se pueda acudir en busca de justica. Los hondureños estamos sumidos en la indefensión. Y los intereses de la oligarquía hondureña seguirán ordenando un estado represivo como solución a las justas demandas de los sectores populares.

El comunicado público del régimen hace referencia a la muerte de la profesora Velásquez como “contingencial” justificándola al llamar a los maestros a la “cordura” como si ellos fueran los responsables de la muerte de su compañera.

Tegucigalpa MDC 18 de marzo de 2011

Gilberto Ríos

Secretario Ejecutivo
FIAN Internacional Sección Honduras