jueves, 10 de marzo de 2011

INFORMACIONES HONDURAS (nr. 707) - 10 de Marzo 2011

Maestros en lucha sin retroceder
PARO NACIONAL MAGISTERIAL INDEFINIDO
1:25 p.m. La Federación de Organizaciones Magisteriales de Honduras (FOMH), junto a las bases decretan un Paro Nacional Indefinido, acompañado de acciones en todo el territorio nacional.
A las 4:00 p.m. tienen planeado reunirse con el representante del régimen actual Pepe Lobo, en la Casa Presidencial y se harán acompañar de todas las bases magisteriales que se encuentran en la capital.
Jorge Miralda

MAESTROS EN LA LUCHA SIN RETROCEDER
9 de marzo 2011. Instituto Nacional Previsión del Magisterio INPREMA
Estudiantes de la Escuela Normal Mixta Pedro Nufio, peleando junto a sus maestros en las calles frente al INPREMA.
Jorge Miralda

MAESTROS EN LA LUCHA SIN RETROCEDER

9 de marzo 2011. Instituto Nacional Previsión del Magisterio INPREMA
8:00 a.m. Cientos de maestros de todo el país se hacen presentes en el INPREMA, para pelear sus derechos y vigilar sus recursos económicos que están siendo dilapidados.
9:10 a.m. Los paracaidistas “empleados” y recomendados del INPREMA se apostan con pancartas frente al edificio, mientras el directorio ejecutivo sesiona. Se conoce a última hora que los representantes de los maestros jubilados, traicionan el movimiento y no se hacen presentes a la sesión del directorio. Y los maestros se preparan a la lucha.
9:44 p.m. Los maestros se toman las calles frente al INPREMA y la lucha se ha agudizado. El calor es tremendo, pero los maestros se mantienen en sus decisiones. La dirigencia magisterial se reune de emergencia buscando alternativas de luchas.
11:46 p.m. Y la toma de la calle frente al INPREMA continúa tomada.
Jorge Miralda


Maestros siguen en las calles luchando por el Estatuto del Docente

voselsoberano.com | Martes 08 de Marzo de 2011

Estatuto del docente

Red Morazánica de información
Tegucigalpa, martes, 8 de marzo de 2011. - Con la toma de las instalaciones del Instituto de Previsión del Magisterio (IMPREMA), la realización de Asambleas Informativas, ocupación de carreteras y movilizaciones a nivel nacional los maestros aglutinados en la FOMH exigen que el régimen de Porfirio Lobo Sosa respete las conquistas históricas del magisterio.

Los docentes hondureños también exigen al gobierno de Lobo la devolución de varios millones de lempiras que se sustrajeron del IMPREMA durante los siete meses que duro el gobierno del dictador Roberto Micheletti y ccuyo destino se desconoce.

En recientes declaraciones públicas el sucesor de Micheletti, Porfirio Pepe Lobo, ha ordenado a sus funcionarios que no les den ni un cinco a los maestros, en tanto no se sienten a negociar.

El actual régimen acostumbra a usar el tema de las negociaciones para dilatar el tiempo y firmar acuerdos que no acostumbra a cumplir, como los plasmados en un anterior documento con el magisterio y del cual no se han respetado ni una tan sola clausula.

Jaime Rodríguez presidente del Colegio de Profesionales de Educación Media de Honduras (COPEMH) reconoce que el desorden, la corrupción que ha campeado en el IMPREMA, ha sido responsabilidad en gran parte de la dirigencia magisterial, no podemos esconder que han llegado dirigentes magisteriales, ex presidentes de organizaciones, como el caso de Arnaldo Pinto, a hacerse millonario a costa del magisterio, es una realidad que no se puede negar, pero también el gobierno ha fomentado, avaló la corrupción porque ellos han empleado hijos de los funcionarios, Marco Antonio Andino tiene familiares trabajando allí, la gente de finanzas tienen hijos con grandes sueldos, finalizo Rodríguez.

Recientemente el Directorio del IMPREMA aprobó el despido de todos los empleados que son recomendados por políticos, diputados, familiares o amigos de dirigentes magisteriales, esposas de periodistas, amigas, entre otros.

Si nosotros queremos recuperar el IMPREMA, que las inversiones funcionen, tener una jubilación segura, definitivamente deben de irse todos los corruptos y que se deduzca responsabilidad, de nada serviría tener grandes cantidades de dinero porque se fugarían.

Estudiantes también defienden la educación pública
Un alumno de la Normal Mixta Pedro Nufio expresó que no nos privaticen algo que es nuestro, porque la salud y la educación no nos las pueden quitar, jamás desgraciados, jamás, entre los gritos de sus compañeros que decían educación pública primero, para el hijo del obrero, educación privada después, para el hijo del burgués.

Los estudiantes también se están manifestando en las calles en contra de la propuesta de ley que está siendo discutida en el Congreso Nacional que pretende municipalizar la educación, lo que consideran un paso previo a la privatización.

Los jóvenes en la calle alegan que las alcaldías no tienen la capacidad para administrar la educación, que algunas son tan pobres que apenas pueden cumplir con las necesidades básicas de sus habitantes y la carga de administrar la educación las haría colapsar o verse obligadas a declararse incapaces para trasladar la responsabilidad a algún organismo privado.

Algunos estudiantes se atrevieron a declarar que ciertas universidades privadas como UNITEC ya están listas para entrar al negocio de la educación media y primaria.



El FNRP ha manifestado su plena solidaridad en la lucha contra la privatización de la Educación

voselsoberano.com | Martes 08 de Marzo de 2011



Este lunes se abrió la semana con una nueva jornada de lucha de los maestros y maestras organizados con el objetivo de detener la aprobación de un decreto de municipalización de la educación que se considera como una vía indirecta de privatización.
A las movilizaciones convocadas por el magisterio se han sumado los padres, madres de familia y estudiantes de los centros de educación pública.

En Tegucigalpa se anunció la instalación de las "carpas de la dignidad" en el Parque La Merced y bajos del Congreso Nacional con la intención de informar y denunciar ante el pueblo en general lo que pretende el régimen con esta medida. En el Progreso, Yoro se anunció la toma de la Municipalidad.

Según dirigentes magisteriales y miembros del Frente Nacional de Resistencia Popular, el régimen de Lobo Sosa busca continuar con la aplicación del modelo neoliberal, ahora a través del proyecto de descentralización de la educación que se debate en el Congreso Nacional, con el que pretende pasar a las Alcaldías Municipales la responsabilidad que tiene el Estado de Honduras y que establece la obligatoriedad de la educación pública y gratuita.

La medida no es aceptada por las organizaciones populares por considerar que las Municipalidades no cuentan con la capacidad económica o logística para mantener el complejo aparato educativo, lo que se usaría como excusa para privatizar la educación, tal como ha sucedido con la experiencia de municipalización del servicio de agua en varias alcaldías.

El Frente Nacional de Resistencia Popular a través de su Sub-Coordinador Juan Barahona, ha convocado a la Resistencia a que se sume a todas las acciones que la FOMH lleve a cabo para defender la educación pública en Honduras.

Durante las manifestaciones, se exige también el respeto al Estatuto del Docente, que se pague el salario adeudado a miles de docentes, la cancelación de la deuda que tiene el Estado con el INPREMA y la implementación de una auditoría que sanee la administración de este instituto de previsión magisterial.

A pesar que el titular del régimen, Porfirio Lobo, ha amenazado con despedir a los docentes que se sumen a las manifestaciones y con cerrar los centros educativos que sean tomados, el magisterio y pueblo hondureño en general se mantienen en pie de lucha hasta lograr que se retroceda y se deje sin efecto tan impopulares medidas; en este sentido, el martes se reunirán en la sede del COPRUMH, los presidentes de las filiales departamentales de las diferentes organizaciones magisteriales para conformar un Consejo Consultivo que defina las estrategias de lucha. El miércoles el magisterio ha sido convocado al IMPREMA para apoyar la decisión de despedir a recomendados políticos y gremiales; y este mismo día se llevará a cabo Asamblea Informativa donde se determinarán las próximas acciones.




Maestros, obreros y campesinos se unen para luchar contra los ataques de la oligarquía


Red Morazánica de información

Tegucigalpa 8 de marzo de 2011. Los maestros, obreros y campesinos que son parte del Frente Nacional de Resistencia Popular, FNRP, manifestaron su compromiso para unir sus luchas y dar la pelea al enemigo común que quiere aniquilar sus conquistas, la oligarquía que esta emitiendo leyes que afectan derechos sociales.

En los próximos días dirigentes de los tres sectores se reunirán, para consensuar acciones de presión con la intención de defender los derechos de la clase trabajadora.

El anuncio se dio en el marco de la reunión semanal que sostiene la coordinación del FNRP del departamento de Francisco Morazán, en la sede del sindicato STIBYS.

Juan Barahona sub coordinador del FNRP declaró que el movimiento sindical esta pasando por un momento de represión, hostigamiento, despidos de trabajadores, directivos protegidos por el fuero sindical, persecución y atentados.

Barahona mencionó casos concretos de violación al fuero sindical en el SITRAUNAH, SITRAINA y SITRAPANI, donde se han solicitado procesos sumariales en los tribunales para lograr el despido de trabajadores. Asimismo denunció casos en que directivos sindicales han sido víctimas de represión, como el presidente del SITRAPANI, Pedro Vicente Elvir que sufrió atentados contra su vida en dos ocasiones.

Esto nos hace ver que es una escalada anti sindical que tenemos los trabajadores organizados. Dijo Juan Barahona.

El gremio magisterial, por su parte, ha denunciado una campaña de desprestigio y la constante represión que incluye despido de maestros, encarcelamiento de dirigentes, son procesados y derogación de conquistas.

Barahona sostuvo que los campesinos organizados, los están asesinando, los detienen ilegalmente, los persiguen, los procesan, por la lucha de la tierra.


Campesinos entregan al Congreso sugerencias para arreglar el problema de la tierra

voselsoberano.com | Martes 08 de Marzo de 2011 20:23

Red Morazánica de Información
http://www.resistenciahonduras.net/index.php?option=com_content&view=article&id=2266:campesinos-entregan-al-congreso-sugerencias-para-arreglar-el-problema-de-la-tierra&catid=54:agrarias&Itemid=238

Tegucigalpa. 5 de Marzo de 2011. Los campesinos entregaron al Congreso Nacional documentación con sugerencias para resolver el problema de las tierras que les esta afectando.

Rafael Alegría dirigente campesino expreso que “estamos apoyando también a los maestros, pero a la vez vamos a tratar de entregar un decreto elaborado por el movimiento campesino, para buscarle solución a la problemática agraria, que es dramática”.

Alegría recuenta la situación campesina en que existen varios perseguidos, encarcelados, desaparecidos y que “la intención es que el Congreso retome la propuesta, lo dudamos porque el legislativo esta lleno de terratenientes, intereses de empresarios, pero nuestro deber es entregarlo, a ver que pasa”.

Además, dijo que las organizaciones campesinas están en alerta para ejercer las acciones necesarias, porque hasta la fecha los legisladores no les dan una solución a los problemas que les ocurren.

Sin embargo, esperaban a Orlin Solis quien se comprometió a recibirles la documentación y hacer el contacto con el presidente del Congreso de facto.


En solidaridad con nuestros hermanos Trinidad Sánchez y Leo Valladares Lanza

voselsoberano.com | Martes 08 de Marzo de 2011

El ERIC-SJ y Radio Progreso
Nosotros, como obras del Apostolado Social de la Compañía de Jesús en Honduras, tenemos una larga historia de relación humana, espiritual, social y patriótica con nuestros hermanos Trinidad Sánchez y Don Leo Valladares.

Las coordinaciones nuestras con la Red COMAL se remontan a su fundación, y nos dejan la convicción de ser un organismo que promueve la organización en las comunidades campesinas pobres en torno a la economía solidaria y la elevación de la dignidad de las personas por encima de las ganancias, del comercio y del capital. La experiencia de trabajo de la Red COMAL actualiza para nuestro tiempo los testimonios evangélicos de aquellos enviados a quienes Jesús les dijo que fueran a decir al profeta Juan Bautista que “los ciegos ven, los cojos andan, los enfermos quedan sanos y a toda la gente pobre se les anuncia la Buena Nueva del Reino” (Mt 11,4-5). Trinidad Sánchez, nuestro querido Trino, ha estado en el origen e impulso de esta mística de servicio que tanto irradia para los pobres de nuestro país la Red COMAL.

Por su parte, la cercanía de Don Leo Valladares a nuestro trabajo nos ha dejado la huella de honestidad, servicio, sencillez, capacidad profesional y una fe profunda en los cambios pacíficos a través de la institucionalidad democrática. Don Leo es una persona que en medio de las turbulencias y de los vaivenes políticos y sociales, nunca ha dudado en las resoluciones dialogadas y legales a las crisis y confrontaciones. Hemos sido testigos del sufrimiento suyo y el de su esposa y sus hijos a raíz del asesinato de su hijo Rodrigo, el cual ha quedado en los oscuros archivos de la impunidad. Sin embargo, su fe en las leyes y en el Estado de Derecho nunca se ha tambaleado.

Ambos ciudadanos están recibiendo amenazas a sus vidas por su trabajo y su entrega, lo cual deja más al desnudo la indefensión en la que se encuentra la sociedad hondureña frente a la ineficacia de la institucionalidad del Estado y deja más en evidencia el empecinamiento de los actuales sectores políticos y empresariales hondureños a negarse a abrirse a una nueva lógica de convivencia que no sea la impunidad, la corrupción y la exclusión social.

Trinidad Sánchez y Leo Valladares gozan de toda nuestra credibilidad y su historia de vida los sitúa entre los hondureños que nuestro país necesita para impulsar procesos para una verdadera salida democrática con plena participación de todos los sectores de la sociedad. La persecución y las amenazas de que son víctimas, al igual que otras ciudadanas y ciudadanos que han expresado su rechazo al manoseo de las leyes y de la institucionalidad del Estado, dejan en claro los extremos de la crisis en que estamos hundidos, y se convierte en una auténtica advertencia para la actual administración pública: si no se aseguran condiciones de seguridad para el desarrollo normal de las actividades y la vida de personas como Don Leo Valladares y Trinidad Sánchez, nadie puede decir que cree en Honduras ni menos hablar con honradez sobre la democracia y el Estado de Derecho, si dos personas dignas y ejemplares de la democracia y de las leyes, siguen siendo amenazadas en su propia integridad física y humana.

El Progreso, 8 de marzo del año 2011

Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación (ERIC-SJ) y Radio Progreso.


Comisión de Verdad inaugura oficina en Tegucigalpa


Red Morazánica de Información


Tegucigalpa 8 de marzo de 2011. La Comisión de Verdad, CdV, inauguró en Tegucigalpa una oficina de atención víctimas, para dar paso al proceso de seguimiento de casos y recolección de nuevos testimonios en la búsqueda por esclarecer las violaciones de los derechos humanos llevadas a cabo desde el golpe de Estado de junio del 2009 a la fecha.


En el mes de febrero, la CdV abrió una oficina igual en San Pedro Sula, donde se han empezado a recopilar testimonios e información para la investigación que dará resultados a finales de este año.

El equipo técnico coordinará en los meses de marzo y abril las visitas en todo el país, contando con el apoyo internacional para poder recopilar lo que las víctimas tengan que decir.

La directora de la oficina Nora Miselem expuso que el objetivo es recoger toda la información respectiva en los casos de violaciones de derechos humanos, antes, durante y después del golpe de Estado del 2009.

Recibir a las víctimas, a las personas que fueron testigos de los hechos violatorios, recopilar la mayor cantidad de lo posible fotografías y testimonios, de tal manera que pueda llevarse a judicializar para la búsqueda de justicia y de castigo a los culpables de violaciones a los derechos humanos.

Miselen agregó que atender a las víctimas emocionalmente que no han recibido apoyo y hacer recomendaciones de reparaciones en cuanto a la necesidades especificas.

La oficina esta ubicada en el bulevar Centro América rumbo a plaza miraflores, entrada a la colonia El hogar en el segundo piso del Edificio del Colegio de Profesores de Media de Honduras, COPEMH.



Activistas egipcios muestran instrumentos de tortura y archivos relacionados con los secuestros de la CIA

En El Cairo, unas 2.500 personas lograron irrumpir en la sede del organismo en el barrio de Medinet Naser, donde encontraron ocho pisos subterráneos con cámaras de tortura, oficinas y salas de descanso para los interrogadores.


Activistas egipcios irrumpieron en la comisaria de Amn Dawla (la capital del infierno) utilizada por la administración de George W. Bush para torturar a sospechosos secuestrados por la CIA durante la “guerra contra el terrorismo” tal y como había revelado Wikileaks.

El Cairo, unas 2.500 personas lograron irrumpir en la sede del organismo en el barrio de Medinet Naser, donde encontraron ocho pisos subterráneos con cámaras de tortura, oficinas y salas de descanso para los interrogadores. Los asaltantes fueron guiados dentro del edificio por los relatos de numerosas personas, antiguos interrogados y torturados allí que, por teléfono o en persona, les iban indicando dónde había puertas secretas, celdas, armarios con documentos y objetos incriminatorios.

Según el relato de algunos participantes enviado a través de Twitter, había varias consolas de videojuegos. “Para echar unas partidas entre tortura y tortura”, dicen con un humor negro no exento de ira. También han hallado multitud de papeles comprometedores, que en muchos casos estaban preparados para ser quemados o apilados dentro de varios vehículos para ser sacados del edificio.



Toma de alcaldía de Tocoa por 31 despidos de sindicalistas y abusivo Plan de Arbitrios

voselsoberano.com | Martes 08 de Marzo de 2011

José Serrano-Corresponsalías Ciudadanas / Defensores en línea.com



[El Sindicato demandó además el reintegro de los cesanteados, la no municipalización del la salud y la educación.] .



Desde tempranas horas de este día, decenas de afiliados al Sindicato de Trabajadores de la Municipalidad de Tocoa, SIEPMUT, se tomaron el edificio de la corporación municipal de ese municipio para exigir el reintegro de los despedidos, la destitución Estela Torres, Gerente de Agua y Saneamiento de Tocoa; la derogación del Plan de Arbitrios y la apertura del diálogo, según un comunicado difundido por la organización gremial.
La presencia policial y militar en los alrededores de la toma, hace suponer que en cualquier momento podría llevarse a cabo un desalojo violento y capturas de manifestantes.

El Alcalde Héctor Hernández llegó hace unas horas y manifestó que la Corporación Municipal se reuniría hoy a eso de las dos de la tarde.

El Sindicato consideró ilegal y arbitrarios los despidos e hizo un llamado para que se inicien de inmediato los reintegros, se proceda a echar para atrás un Plan de Arbitrios el cual se puso en vigencia desde el mes de enero de este año sin consultar al pueblo de Tocoa, pero que incrementa desmedidamente los servicios del agua y la recolección de la basura.

“Estamos continuando con las acciones de protesta y presión ,junto a otras organizaciones hermanas, aglutinadas en COPA y el FNRP, en rechazo a las decisiones orquestadas desde el régimen continuador del golpe de estado, que pretenden destruir nuestra ORGANIZACIÓN SINDICAL, hechas con toda prepotencia, descaro, y abuso de autoridad por parte de la gerente de SERMUNAST, ESTELA TORRES, ALCALDE MUNICIPAL Y CORPORACION MUNICIPAL DE TOCOA, implementando despidos masivos, desde el inicio del Sindicato”, señaló la organización sindical.




Un contingente policial y militar se ha hecho presente al lugar de la toma