viernes, 18 de marzo de 2011

INFORMACIONES HONDURAS (nr. 719) 18 de Marzo 2011

Aprovechando la tragedia en Japon y la guerra pirata contra Libia para robarle el
petroleo, el regimen fascista de Lobo desata salvaje represion contra los maestros,
con el visto bueno de Obama, Premio Nobel de la Guerra. ¿ Para cuando el Tribunal de
la Haya ? ¿ para cuando el Consejo de Seguridad de la ONU ? ¿ Para cuando una accion 
decidida de la OEA ? ¿ Y los gobiernos progresistas ? ¿ y la solidaridad internacional ?
¿ Para cuando ?
¿ No estara llegando la hora de la movilizacion masiva de todo el pueblo de Honduras ?
¡ Solo el pueblo salva al pueblo !

Mensaje a los pueblos del mundo a través de la Tricontinental

" Hay una penosa realidad: Vietnam, esa nación que representa las aspiraciones, las esperanzas de victoria de todo un mundo preterido, está trágicamente solo. Ese pueblo debe soportar los embates de la técnica norteamericana, casi a mansalva en el sur, con algunas posibilidades de defensa en el norte, pero siempre solo. La solidaridad del mundo progresista para con el pueblo de Vietnam semeja a la amarga ironía que significaba para los gladiadores del circo romano el estímulo de la plebe. No se trata de desear éxitos al agredido, sino de correr su misma suerte; acompañarlo a la muerte o la victoria.

Cuando analizamos la soledad vietnamita nos asalta la angustia de este momento ilógico de la humanidad. El imperialismo norteamericano es culpable de agresión; sus crímenes son inmensos y repartidos por todo el orbe. ¡Ya lo sabemos, señores! "


Ernesto "Che" Guevara


Represión salvaje en Honduras donde ni siquiera los bebés se salvaron
voselsoberano.com | Jueves 17 de Marzo de 2011 23:30

Por Dick y Mirian Emanuelsson

Represión salvaje en Honduras donde ni siquiera los bebés se salvaron from Dick & Mirian Emanuelsson on Vimeo.

VIDEOREPORTAJE de la represión (6,30 min.): http://vimeo.com/21181376
VIDEOREPORTAJE (7 min.) Los presos políticos/maestros de Lobo en la posta policial en la Colonia Kennedy: http://vimeo.com/21183278

Los presos politicos de Lobo en la posta policial en la Colonia Kennedy from Dick & Mirian Emanuelsson on Vimeo.




TEGUCIGALPA / 2011-03-17 / Un pacifico plantón de miles de personas fue convertido este jueves en un infierno de gases lacrimógenos. Fue la respuesta del régimen del señor Porfirio Lobo a los maestros que sigue en pie de lucha en defensa de sus derechos que el régimen Lobista y el Congreso Nacional han revocado.

Miles de maestros, mujeres, hombres, jóvenes, estudiantes, obreros, campesinos y nosotros periodistas fuimos brutalmente agredidos por la policía preventiva y el Comando Cobra en la capital de Tegucigalpa. Pero también en las ciudades como Danli, Paraíso y Comayagua fueron agredidos por los uniformados. En Comayagua fueron detenidos y golpeados 22 manifestantes y uno de ellos fue victima por una bala de un arma de alto calibre, según Jaime Rodríguez, presidente del colegio magisterial COPEMH. En Tegucigalpa fueron detenidos, según Radio Globo, 27 personas.

– Habíamos acordado con Mario Chamorro (Comisionado y jefe de la Policía Metropolitana, Distrito Central) de clausurar nuestras acciones a las 12.30 del mediodía. Faltaban diez minutos cuando comenzaron a disparar las bombas, dice Gerardo Serrano, integrante de la dirección del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras, COPEMH.

BEBÉ AFECTADO POR LOS GASES


Y cuando estamos entrevistando al líder magisterial, los Cobras, apoyado por dos tanquetas, arremeten por segunda vez este día contra los maestros agrupados en el Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (INPREMA). Los gases hacen imposible respirar. El inspector de Policía Preventiva, Daniel Molina, encabeza el literal bombardeo de gases de todos tipos. En los cartuchos de las granadas las instrucciones dicen claramente en impreso, que son altamente peligrosas y toxicas para el ser humano. Pero se ve que Molina “esta en su salsa” y su asistente le suministra granada tras granada a su mando que a su vez las dispara directamente hacia el interior de Inprema.

Una granada irrumpe el duro vidrio en el segundo piso del nuevo edificio de Inprema y se ve el humo de los gases que salen por el hoyo de unos diez centímetros.

Pocos minutos después vemos como salen mujeres y hombres y en los brazos de un maestro es llevado la bebé de tres meses, Anaí Cristela López Murillo y su hermana mayor, Nicy Lidebeth López Murillo. El vomito sale de la boca de la bebé.

Pero Molina, Chamorro y los otros mandos policiales no les importa, por que atacan este día una tercera vez a los maestros y el pueblo que apoya al magisterio en la defensa de la educación publica. Y cuando cae la noche informa una maestra en Radio Globo que las instalaciones de Inprema han sido militarizadas.

LOS GOLPISTAS SAQUEARON LOS FONDOS PENSIONALES

Según Jaime Rodríguez, Inprema fue saqueado después del golpe de estado el 28 de junio de 2009 por el primer régimen de facto de Roberto Micheletti de una suma de casi cinco mil millones de lempiras o en dólares aproximadamente 250 millones de dólares. Una persona clave en apoyo de ese régimen fue Vilma Morales, ex presidenta de la Corte Suprema de Justicia.

Es la misma persona que ahora va a encabezar una comisión que dizque va a investigar la situación interna de Inprema, instituto que se encarga de prestamos y las jubilaciones de los maestros hondureños. O, como dice Rodríguez y los maestros; “Los responsables de un crimen siempre regresan al lugar del crimen”. Y en el caso de Morales es para tapar el robo de Inprema, agregan. Y como fuera poco, la doña Morales ahora también es presidenta de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS)

¿JUBILARSE A LOS 70 AÑOS CUANDO ME MUERO A LOS 67,8?

Y los maestros y maestras jubilados están sumamente preocupados por su futuro. La señora Morales propone subir la edad de la jubilación para todos los empleados públicos a 70 años que ha sido recibido como una bofetada ya que la expectativa de vida al nacer es en la población total 69,37 años. Para hombres 67,81 años mientras las mujeres son de 71,01 años (1). Y esa es una edad promedio que para las clases populares es menos.

Más contradictorio se vuelva la propuesta de Morales de subir la pensión, si tomamos en cuenta que “solamente el 6.2% de la población pertenece a la tercera edad (mayor de 60 años). La edad promedio de la población hondureña es de 20.7 años. En el Reino Unido la edad promedio es de 40 años!”, escribe el columnista Ricardo Romero González en La Tribuna el 19 de febrero de 2011 (2)
Mientras Vilma Morales y sus “socios” de la clase social que pertenecen mueren a los 80-90 años por la cómoda y rica vida que viven, los albañiles, los trabajadores y empleados privados que son obligados a trabajar muchas veces doble turnos por el salario mínimo, mueren mucho antes a de los 70 años propuesta por “La Suprema Justicia de Honduras”.

“CAMBIAR EL BASTÓN POR UNA AMETRALLADORA”


Cuando ya podemos respirar otra vez después de haber sido objeto de una gaseada sin precedentes en Plaza Miraflores, pasan dos maestras jubiladas con los ojos llorosos y una de ella dice:

– ¡Cómo me hubiese gustado que éste, y levanta su bastón, hoy habría sido una ametralladora, los “chepos” (policias/Cobras) no habían sido tan prepotentes!

– Pero la lucha continúa, hoy más que nunca nos hemos dado cuanta que apenas ha comenzado contra este régimen de terror, resume.
¿Fue este rostro que quería mostrar la ministra de Derechos Humanos del régimen del señor Lobo que en este momento se encuentra en Ginebra y la Comisión de Derechos Humanos de la ONU? La misión es presidida por la secretaria de Justicia y Derechos Humanos, Ana Pineda, e integrada además por la fiscal de Derechos Humanos del Ministerio Público, Sandra Ponce, entre otros funcionarios.

Mientras los policías de Porfirio Lobo hoy intentaban de asfixiar una bebe, niñas, abuelas, maestras, hombres y mujeres jubiladas en Inprema, el señor Lobo se reunió con el ante EE.UU. servil secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para convencerles que en Honduras todo esta tranquilo y así dar la imagen que Honduras debe retomar su lugar en la OEA.

DANIEL ORTEGA AUSENTE EN REUNION CON LOBO

El gran ausente fue Daniel Ortega, presidente de Nicaragua que no asistió a la reunión con Ban Ki-moon, tampoco asistió el canciller nicaragüense, Samuel Santos. Nicaragua es el único país centroamericano que no ha restablecido relaciones diplomática con el régimen de Lobo que ha decidido de retirar sus embajadas de los países de ALBA y la gran mayoría de UNASUR, países suramericanos que consideran que el gobierno de Lobo es ilegitimo y la prolongación del golpe de estado.



Empieza la represión
12:20 p.m. LOS PERROS DE LA GUERRA ATACAN DE NUEVO EN TEGUCIGALPA.
Por Jorge Miralda

12:21 p.m.
Un fuerte contingente de Policías Paleros junto a una tanqueta hace acto de presencia y avanzan sobre los Caminantes lanzando bombas lacrimógenas pimienta. El pueblo reunido allí comienza a desplazarse en forma rápida.
12:25 p.m. Continúan lanzando una fuerte lluvia de bombas sobre los Caminantes. El caos se generaliza, los ojos arden, no se puede respirar. Los compañeros corren en todas las direcciones posibles.
12:27 p.m. Las bombas continúan cayendo y los Caminantes se defienden con algunas piedras, pero es imposible la lucha, por lo que deciden huir. Algunos se meten al INPREMA, otros corren para la colonia El Hogar y muchos al edificio del COPEMH. Los gases son insoportables y es difícil respirar.
12:29 p.m. La tanqueta con agua llena de compuestos químicos, comienza a tirar su líquido nocivo sobre los Caminantes.
12:30 p.m. Persiguen a los Caminantes hasta el INPREMA y les lanzan bombas lacrimógenas, una de ellas se mete en el segundo piso del edificio y empieza un conato de incendio. El edificio del COPRUMH sirve de albergue a muchos Caminantes, pero hasta allí llegan los Policías Paleros con sus gases.
12:31 p.m. El boulevard Centro América queda sembrado de cápsulas de gases lacrimógenos. La intoxicación es visible por todos lados.
12:38 p.m. Los Policía Paleros persiguen a los Caminantes por la colonia El Hogar y bombas lacrimógenas caen el centro educativo Liceo Franco Hondureño. Dos compañeras Caminantes se desmayan y son levantadas por sus compañeros antes que lleguen las huestes militares y las llevan en un carro del COPEMH.
12:40 p.m. Una relativa calma envuelve el ambiente y muchos caminantes se reagrupan en el edificio del COPEMH. El agua circula empapando los pañuelos para protegerse los ojos.
12:41 p.m. La caería es completa, hay Policías Paleros por todos lados. La tanqueta con agua pasa regando las calles aledañas al COPEMH, y en donde se encuentran los Caminantes. El aire es irrespirable.
1:02 p.m. Los Policías Paleros se apostan en la gasolinera ESSO, frente al COPEMH en actitud hostil.
1:05 p.m. Comienzan de nuevo a lanzar bombas a los Caminantes que se encuentran en el COPEMH, persiguen a otros y una zacatera atrás de la gasolinera coge fuego debido a las bombas.
1:10 p.m. Pasa la patrulla MI-1472 llevando detenidos como a 8 Caminantes, entre ellos dos mujeres, los que se encuentran en el COPEMH, les dicen y tiran lo que pueden. La patrulla MI- 352 lleva detenidos a los caminantes Edwin Espinal del COPRUMH y Juan Carlos Yánez de 19 años militante de Jóvenes COLPROSUMAH en Acción, junto a una niña de 10 años de edad y a quien lamentablemente no pudimos conocer su nombre.
1:20 p.m. Un grupo de Caminantes se congrega de nuevo en el COPEMH, frente a ellos pasan Policías Paleros en una patrulla, los Caminantes les dicen hasta de lo que van a morir.
1:23 p.m. Una mujer policía, muestra con burla una camiseta del Ché Guevara que ha decomisado a un Caminante y los demás Policías Paleros amenazan a sus compañeros que están en la acera del COPEMH.
1:30 p.m. El ave metálica de mal agüero, aparece de nuevo dando a conocer la ubicación de los Caminantes.
1:31 p.m. Comienzan de nuevo la lluvia de bombas y por equivocación unos Policías Paleros que vienen en sentido contrario, se las lanzan entre sí.
1:45 p.m. El caos continúa en las calles, los Policías Paleros al mando del Oficial garífuna Chamorro, se toman el boulevard a la altura del Banco de Occidente. No se permite el libre paso.
1:52 p.m. La patrulla MI- 99 con Policías Paleros, deja caer una lluvia de bombas en el parqueo del edificio del COPEMH, Los Caminantes buscan refugio.
2:00 p.m. Lanzan la última andanada de bombas lacrimógenas y se largan del lugar.
2:10 p.m. Más de 300 Policías Paleros, pasan frente al edificio del COPEMH iniciando su retirada, después de haber “cumplido con su deber ciudadano”, de reprimir al pueblo que reclama sus derechos en las calles.
2:30 p.m. Decidimos abandonar el COPEMH, después de tomar las debidas precauciones del caso.
3.00 p.m. Hasta esa hora estuvimos en el INPREMA, junto a cientos de Caminantes, quienes se reagruparon y todavía a estas horas de terminar la Crónica, continúan tomándose ese edificio que les pertenece.
El día de hoy, fue una jornada de luchas en las calles de Honduras y en Tegucigalpa hubo detenidos, golpeados, desmayados, intoxicados por las bombas lacrimógenas, pero las fuerzas represoras no pudieron doblegar el coraje y la valentía de un pueblo que se mantiene en completa rebeldía, por eso, el día de mañana estarán de nuevo peleando por sus conquistas, sus derechos y porque esta Honduras esté libre de los golpistas, la oligarquía y de la injerencia del Tío Sam.
VOCES POR LA CONSTITUYENTE
Con el profesor Jaime Rodríguez, Presidente del COPEMH, después de la brutal represión del régimen pepista, continuador del golpe de Estado militar.
Jorge Miralda: Tus impresiones después de esta brutal represión que sufrieron los maestros, campesinos, estudiantes, padres de familia, obreros, militantes del FNRP el día de hoy.
Jaime Rodríguez: Nuevamente la dictadura exhibe la sed de sangre, le ha dejado claro al pueblo hondureño que quieren continuar con la represión, que van a pretender imponer a sangre y fuego la privatización de la Escuela Pública, pero le manifestamos al magisterio que vamos a continuar adelante, que mañana seguimos en la lucha en todo el país con tomas de carreteras, con actividades de campesinos, del magisterio, de los obreros, porque no vamos a dejar que nos quiten el INPREMA, ni que privaticen la educación que es del pueblo hondureño.
Jorge Miralda: Contabilizamos más de 30 cápsulas alrededor y dentro del COPEMH, incluso una zacatera atrás de la gasolinera ESSO tomó fuego producto de las bombas, ante esa brutal represión el magisterio y el pueblo está indignado, ante este despliegue salvaje de represión ¿Sigue en la lucha el magisterio?
Jaime Rodríguez: ¡Claro que sí continuamos en la lucha!, no vamos a desistir, no es con represiones que van a lograr quebrarle las rodillas al pueblo y al magisterio, no es con represión que van a alcanzar solucionar el problema.
Jorge Miralda: Tu llamado al magisterio nacional y al pueblo hondureño en general.
Jaime Rodríguez: Hoy el edificio del COPEMH fue atacado, tiraron al interior gran cantidad de bombas lacrimógenas, pero el magisterio aquí está, seguimos en las calles, aquí estamos, no nos vamos a ir y si nos llevan presos no importa, porque otros compañeros tomarán nuestro lugar y seguirán en la lucha; pero sabemos que nos van a doblegar, mañana continuaremos en la lucha y hacemos un llamado al pueblo, al magisterio en continuar con la lucha.
Cuando se lucha por la Democracia, el sacrificio de unos pocos Caminantes lo disfrutarán miles en libertad.
UNIÓN DE ESCRITORES Y ARTISTAS DE HONDURAS (UEAH), MIEMBRO DEL FRENTE NACIONAL DE RESISTENCIA POPULAR (FNRP).


Brutal represión en Tegucigalpa deja más de una veintena de detenidos
La represión del régimen de Porfirio Lobo Sosa ha sido a nivel nacional y comenzó en Comayagua, donde la policía dispersó a los manifestantes con balas vivas y gases lacrimógenos.
Defensores en linea | 17-3-2011

Policías antimotines, apoyados por soldados del ejército, emplearon la fuerza bruta, gases lacrimógenos, tanques y balas vivas, para desalojar a miles de manifestantes que de forma pacífica protestaban frente al Inprema de Tegucigalpa, donde hubo más de una veintena de detenidos.
La represión en Tegucigalpa comenzó a eso de las 12:30 del mediodía, donde los manifestantes fueron dispersados con gases lacrimógenos para acallar su reclamo, quedando así demostrado nuevamente el salvajismo de las fuerzas represoras del régimen de Porfirio Lobo Sosa.

Los manifestantes fueron perseguidos por las colonias aledañas, donde varios protestantes que buscaron refugiarse en las viviendas de los efectos del gas lacrimógenos, fueron detenidos y llevados, se supone, a las postas policiales.

De acuerdo a los informes recibido en el Cofadeh, en las cercanías de la Residencial Verde una motorizada detuvo a Jorge Hernández, Mario Leiva, Javier Díaz, Domingo A Díaz, Dixie Aguilar, Edulso Laínez, Consuelo Sauceda y Gustavo Padilla. También se nos informó que la patrulla 472, detuvo a 8 personas más.

Para apoderase del Inprema, que es mantenido tomada por el magisterio del país, la policía preventiva, el escuadrón Cobras y el ejército, lanzaron bombas a su interior, donde unos de los pisos en construcción ha tomado fuego y la policía no deja que el Cuerpo de Bomberos se acerque a la zona.

Un equipo del Cofadeh se movilizado a las diferentes postas de la Capital para auxiliar a las personas detenidas y a presentado recursos de Habeas Corpus a favor de los detenidos.

La represión del régimen de Porfirio Lobo Sosa ha sido a nivel nacional y la misma comenzó en Comayagua, donde la policía dispersó a los manifestantes con balas vivas y gases lacrimógenos.

Según reportes recibidos desde Comayagua, el profesor Margarito Rodríguez resultó herido de bala y llevado detenido a la delegación policial de esa ciudad.

Varias maestras, que corrían de un lado para otro para huir de la brutal represión, fueron golpeadas con los garrotes que llevaban la policía y el ejército.

El FNRP convocó a una movilización para hoy 17 de marzo a diferentes sectores aglutinados en esta organización, en apoyo al gremio magisterial que sufre una embestida por el gobierno y donde se pretende privatizar la educación pública.


¨Ya no aguantamos tanto gas y tanta injusticia¨ Gilda Silvestrucci (DEL)

Dora Alicia Palma es una de las mujeres que durante las protestas pacíficas de éste jueves recibieron el impacto de los gases lacrimógenos, que sin piedad lanzaron elementos policiales.
La señora llegó hasta las instalaciones del Comité de Familiares de detenidos desaparecidos de Honduras, Cofadeh, para pedir asistencia y relatar lo ocurrido.

Doña Alicia llegó a la protesta pacífica que protagonizaban los maestros, a inmediaciones del bulevar Miraflores, y de repente escuchó el detonar de las armas y en segundos se vio envuelta en una cortina del humo, producido por los gases lacrimógenos, lanzados por los policías.

Para la humilde maestra fue difícil la salida del lugar que parecía un campo de batalla.

¨Sentía que me estaba ahogando, como pude me salí y corrí para que me ayudaran, las bombas no me cayeron tan cerca, pero el humo si me llegó rápido, me sentía que me ahogaba, ya no aguantamos más todo esto, ya no aguantamos¨, dijo doña Alicia con su respiración cortada.


El régimen de facto responde con represión a las exigencias del movimiento popular hondureño (Red Morazánica de Información)

En varias partes de Honduras, donde se llevan a cabo protestas contra la aplicación de medidas neoliberales, se reportan violentos desalojos con uso de gases lacrimógenos, tanquetas, y fuertes contingentes de policía y militares arremetiendo contra los manifestantes pacíficos. En contacto telefónico con Radio Uno, una maestra de San Pedro Sula hacía la primera denuncia de represión; minutos después a la altura del desvío de Comayagua la manifestación pacífica era violentamente desalojada por las fuerzas represivas del Estado, lanzando grandes cantidades de gases lacrimógenos y disparando bala viva contra la población indefensa; las patrullas auxiliadas por una avioneta de la Fuerza Aérea hondureña persiguió a los manifestantes que trataban de escapar de la policía y han buscaban el monte o casas aledañas al lugar de la toma; producto de la represión un padre de familia fue herido de bala, y otras personas fueron golpeados, heridos y detenidos.

Las tomas de carreteras se han sucedido a lo largo y ancho del país, en la zona Norte, a la altura de Sonaguera, Colón se reportaba en Planes, Valle del Aguán por aproximadamente unos 3000 manifestantes, entre maestros, obreros, campesinos, estudiantes. El dirigente del Movimiento Campesino de Orica, Román Gonzáles ha expresado que no dejarán la toma fácilmente a pesar que ya los militares y policías amenazan con represión "venimos a apoyar a los maestros y padres de familia, es una lucha igual... los policías tiene que ver que ellos también son pueblo".

En Puerto Cortés se reportaba la presencia de los cuerpos represivos privados y del Estado vigilando las acciones del pueblo. Maestros congregados en la Escuela Marco Aurelio Soto denunciaron la detención arbitraria de varios autobuses que se movilizaban hacia dicho puerto para participar en la manifestación; maestros y estudiantes del Instituto Manuel Pagan Lozano de San Pedro Sula reportaban que en la posta policial de Puente Altose les detuvo y decomiso la documentación.

En Danlí, El Paraíso se informaba que los militares y policías estaban ingresando a los centros educativos a detener a maestros y estudiantes que participan en las manifestaciones.

Por su parte el Alcalde de Villanueva, Cortés durante una manifestación frente a dicha alcaldía, firmó un acta de compromiso en rechazo de la privatización de la educación pública y calificó la actuación del titular del legislativo, Juan Orlando Hernández, "como un acto demagógico y electorero", admitió la validez de las protestas que se han venido ejecutando desde los sectores populares contra la ley de municipalización de la educación que se discute en el Congreso Nacional.

El FNRP a través de su Sub Coordinador, Juan Barahona, convocó a los militantes, simpatizantes y pueblo en general a que este jueves se sumaran a las jornadas de movilización programadas en todo el país, para protestar contra la privatización de la escuela pública, violación permanente de las conquistas laborales, violación a los derechos humanos, en rechazo del paquete de medidas económicas adoptadas por el régimen, ante el alto costo de la vida, exigir el retorno a la constitucionalidad e institucionalidad del Estado, entre otras exigencias.

Desde tempranas horas el pueblo hondureño, magisterio, padres de familia, estudiantes, amas de casa, obreros, campesinos y demás organizaciones aglutinadas en el FNRP hicieron presencia en los puntos de reunión; en Tegucigalpa la cita fue en la sede del INPREMA desde donde partirá la movilización hacia algún punto de la ciudad capital.
El régimen de Lobo Sosa, comparece nuevamente ante el Consejo de Derechos Humanos de la o­nU sobre la ejecución de las recomendaciones emanadas de este organismo en noviembre pasado, a pesar de ello las constantes violaciones a los derechos humanos siguen presentes y hoy la brutal represión no se ha hecho esperar.



COPINH:
La dictadura reprime al magisterio nacional

voselsoberano.com | Jueves 17 de Marzo de 2011

Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, COPINH

protesta

El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, COPINH, ante la violenta represión en contra de nuestros hermanos y hermanas del magisterio nacional y otras organizaciones miembras de la Resistencia, emite el siguiente comunicado:

1.-Condenamos enérgicamente la violenta represión del régimen continuador del golpe de estado contra el magisterio nacional que deja como saldo varias golpeados y golpeadas, decenas de detenidos y detenidas debido a los diferentes desalojos en Tegucigalpa, Comayagüela y otras partes del territorio nacional.

2.- Hacemos un llamado a las organizaciones nacionales e internacionales para que condenen al régimen de Porfirio Lobo, surgidos de elecciones ilegítimas bajo el régimen de facto dirigido por Roberto Micheletty mismas que no reconoció el pueblo hondureño, ni la comunidad internacional.

3.-Nos solidarizamos con el magisterio nacional en su lucha en defesa de la educación pública y el Instituto Nacional de Previsión del Magisterio.

4.- COPINH manifiesta su disposición de continuar participando desde la acción, propuesta, movilizaciones y solidaridad con los distintos sectores sociales de Honduras, por la defensa de los bienes naturales, la denuncia de las continuas violaciones a los derechos humanos y demás derechos históricos.

5.- Hacemos un llamado a la unidad popular construida desde la práctica, a luchar contra el régimen oligárquico, golpista, títere de los intereses gringos, trasnacionales y de la banca multilateral; a luchar por la Refundación de Honduras, mediante el proceso constituyente popular y democrático y su autoconvocatoria.


Con la fuerza ancestral de Lempira, Mota y Etempica se levantan nuestras voces llenas de vida, justicia, libertad, dignidad y paz.

La Esperanza, 17 de marzo, del 2011



Honduras: Policía pretende silenciar atentado contra director de La Voz de Zacate Grande
No se ha dado ningún seguimiento judicial a este atentado, cuyos autores están claramente identificados. Peor aún: la policía llamó a la radio para pedir a la redacción que “no haga escándalo”.
Reporteros sin frontera / Revistazo.com
De nuevo la radio comunitaria La Voz de Zacate Grande es víctima de persecuciones debido a su postura en el conflicto territorial en la región de Zacate Grande. El 13 de marzo de 2011 el presidente del Consejo de Administración de la radiodifusora, Franklin Meléndez, fue víctima de un atentado con balas, perpetrado por individuos hostiles a la línea editorial del medio de comunicación.

Meléndez fue herido en una pierna por lo que tuvo que hospitalizarse; su estado de salud es estable, según información de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC).

No se ha dado ningún seguimiento judicial a este atentado, cuyos autores están, no obstante, claramente identificados. Ni Franklin Meléndez ni el personal de La Voz de Zacate Grande gozan de la más mínima medida de protección. Más escandaloso aún, la policía llamó a la radio para pedir a la redacción que “no haga escándalo”.

“Ocupación militar, un proceso judicial absurdo contra dos corresponsales, repetidas intimidaciones y ahora un atentado que deliberadamente permanece impune. En este caso, la inacción de las autoridades no revela negligencia, sino que éstas han tomado partido.

La policía y la justicia, que no han accedido nunca a la demanda interpuesta por la radio contra Miguel Facussé Barjum, actúan en realidad de acuerdo a los intereses del empresario, en detrimento de las libertades fundamentales, como la de informar.

Una violación tan flagrante de los principios constitucionales exige una reacción urgente del gobierno de Tegucigalpa y de las más altas instancias judiciales. Miguel Facussé Barjum y sus colaboradores deben responder públicamente por su encarnizamiento contra una comunidad y su medio de comunicación”, declaró Reporteros sin Fronteras.

Meléndez estaba acompañado por dos corresponsales de la radio y un representante de una reciente misión internacional de observación de los derechos humanos, cuando los individuos identificados como Jorge Sánchez y Porfirio Medina lo abordaron.

Los dos hombres despotricaron contra el apoyo de la radiodifusora a la resistencia de las comunidades campesinas de Zacate Grande frente al magnate de los agrocombustibles Miguel Facussé Barjum. Jorge Sánchez amenazó de muerte a Meléndez, quien fue víctima de un balazo, disparado por Porfirio Medina. Después, las personas cercanas al agresor multiplicaron las amenazas contra la radiodifusora y su personal.

Los medios de comunicación comunitarios evidentemente son los más expuestos a las represalias de los potentados locales, con frecuencia apoyados por las altas esferas. La violencia política que surgió tras el golpe de Estado del 28 de junio de 2009 agravó aún más su calvario. En nombre del pluralismo, Reporteros sin Fronteras continuará apoyando especialmente a La Voz de Zacate Grande y a la estación de radio comunitaria afrohondureña (garifuna) Radio Faluma Bimetu, también conocida como Radio Coco Dulce.

La organización constata de nuevo que no se ha emprendido ninguna acción concreta a favor de la prensa audiovisual de oposición o conocida como tal. Medios de comunicación como Radio Uno, Radio Globo o Canal 36 siguen siendo blancos de ataques, sabotaje y maniobras de censura. Nunca se aplicaron las medidas de protección de los periodistas de Radio Progreso ordenadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Asimismo, condenamos la reciente hostilidad y las amenazas, emitidas en el recinto del Congreso por el comisionado del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), Arturo Echenique Santos, de perseguir judicialmente a una periodista de Revistazo.com (www.revistazo.com). Este medio de comunicación en línea también se encuentra en la mira desde el golpe de Estado.


Comisionado del IAIP Arturo Echenique Santos intimida a periodista de Revistazo.com

Preguntarle el por qué votó en contra de que el Congreso Nacional le entregase a este medio de comunicación información sobre el manejo de los subsidios de las y los diputados del Congreso Nacional, fue el “detonante” de la furia de Arturo Echenique Santos, Comisionado del Instituto de Acceso a la Información Pública –IAIP-, quien no conforme con gritarle a la periodista de Revistrazo.com, amenazó con proceder judicialmente en su contra por haberlo fotografiado.

El pasado 19 de enero del presente año, Revistazo.com conoció de la resolución que emitieron los tres comisionados del IAIP al recurso de revisión que interpuso este medio, ante la negativa de las autoridades del Congreso Nacional de entregar información relacionada con “el monto total que se le entregó a cada uno de los 128 diputados/as en concepto de subsidios, en la legislaturas 2006-2010-.

En la resolución se establece que la Comisionada Presidenta y Comisionada, Guadalupe Jerezano y Gilma Agurcia Valencia, respectivamente, votaron a favor de que el Congreso Nacional entregase a este medio la información, sin embargo, el tercer Comisionado, Arturo Echenique Santos, lo hizo en contra.

Pretendiendo conocer las razones del por qué Echenique Santos votó desfavorablemente, Revistazo.com intentó, desde hace algunas semanas, obtener una entrevista formal con él a través de su secretaria. No obstante al conocerse este día de una reunión que solicitaron los representantes del Instituto de Previsión Militar con los comisionados, la periodista Eleana Borjas se trasladó a las instalaciones del IAIP a entrevistar al funcionario, sobre el tema que como medio de comunicación nos compete.

De acuerdo con Borjas, Echenique Santos se encontraba dando declaraciones a otros medios de comunicación en la sede del IAIP; pacientemente esperó a que culminase cuando comenzó a preguntarle sobre lo descrito atrás. Su reacción no se hizo esperar, y de forma malcriada le respondió para, acto seguido, introducirse en su oficina.

Dos episodios más se suscitaron en los pasillos con Echenique Santos, quien por un momento olvidó el cargo que ostenta y como dicen popularmente, “se bajó los canastos”.

Pretendiendo no manipular los hechos, sometemos a consideración de las y los hondureños, el audio de los tres episodios en los que Arturo Echenique Santos abordó de forma descortés a Borjas.

Revistazo.com se pronuncia ante este hecho lamentable que sólo desdibuja la imagen seria con la que deben manejarse las y los funcionarios públicos que son electos para representar a la población y sus intereses.



Camino hacia la constituyente, dia 27
Jueves 17 de marzo del 2011, día 27 de Camino emprendido por los Incansables Caminantes buscando una vida mejor con la Refundación de su país, un país donde prevalece la injusticia, la impunidad y los ladrones son amos y señores de sus hogares. Un país que es regenteado por los golpistas y los continuadores del golpe de Estado militar, donde no hay orden y el esquinero aprovechado está al acecho de cualquier oportunidad para disfrutar lo que no le ha costado; un país donde hasta han encontrado un laboratorio para procesar cocaína. Según se puede apreciar la situación social y real del país, sigue apuntando a un descalabro monstruoso en todos los niveles que conducirá a Honduras irremediablemente a desaparecer como país civilizado, con el peligro de caer en una etapa de barbarie en donde se salva el que pueda y terminarán comiéndose el uno al otro sin freírlos siquiera.
El día de hoy quedó evidenciado una vez más que este régimen pepista y continuador del golpe de Estado militar, es más represivo que la represión, no le importa arrasar contra quien está en su contra, con tal de seguir mamando gallo en el Estado. Hoy desplegó a más de 300 Policías Paleros en contra del pueblo capitalino y bajo una lluvia de bombas lacrimógenas arremetió contra el mismo, quien se manifestaba pacíficamente en las calles. Hubo muchos detenidos, mujeres desmayadas, niños y adultos intoxicados producto de las enormes gaseadas. Honduras continúa inmerso en un completo caos y el régimen para consolidar sui poder recurre a la fuerza bruta de las armas, lo único y repetimos, lo único que puede arreglar este desastre social que se vive es el FNRP, sin ánimo de ser partidista y un iluso, ya que esa es la verdad inocultable, porque es la vanguardia incuestionable del pueblo hondureño en rebeldía constante, pero, antes debe organizar sus estructuras en todo el territorio nacional, trabajar en forma serena, clara en sus objetivos, pelear como nunca por el regreso seguro y con todas las garantías personales de su Coordinador General Mel Zelaya y todos los demás compañeros en el exilio político forzado, para dar en unidad el salto hacia la toma del poder y Refundar Honduras; el FNRP es la mejor y única alternativa que tienen a la mano los Caminantes hondureños, de no hacerlo así, cabalgarán sobre las espaldas de los hondureños los golpistas y el Partido Nacional, que al fin de cuentas son la misma cosa, la misma mica en diferente rama.
Santo Domingo, 15 de marzo de 2011
Compañeros y Compañeras
Pueblo hondureño
Nuevamente el desenfreno del gobierno en  la aplicación de las  políticas NEO liberales coloca en grave situación a los sectores sociales de Honduras. Hoy mediante la fuerza  se imponen al pueblo, en particular al  sector magisterial, políticas económicas que han fracasado en todas partes del planeta. Increíblemente, el mismo modelo que dejo en la calle a decenas de millones de seres humanos en los mismos Estados Unidos, y ha quebrado decenas de países en el mundo, se  nos aplica  de manera inconsulta y alevosa, a sabiendas de que los resultados serán cada vez más terribles para las mayorías, asalariadas o no, del pueblo de  Honduras.
Cuando nosotros asumimos la administración del Estado, los problemas con el magisterio ya existían; atrasos, desorganización gubernamental y problemas arrastrados por décadas. Entonces decidimos hacer lo más responsable; encontrar la manera de cumplir con los compromisos con  los trabajadores de la educación y hacer valer el apostolado del magisterio. El estatuto del docente no era el problema, lo demostré,  y firmamos sendos acuerdos con el magisterio en pleno, que son los mismos compromisos que la clase política se niega a cumplir hoy, y  que décadas atrás, por populismo y demagogia, se comprometía a honrar, sin medir las consecuencias.
La crisis permanente en el sector educación no la generan los maestros, ni el estatuto, todo lo contrario está demostrado  que la  generan la desorganización del  sector gubernamental, en conjunción con la aplicación de las políticas monetarias y macro económicas equivocadas, que son las  responsables de la devaluación de nuestro sistema educativo.
Hoy el  gobierno irresponsablemente  cumple a ciegas las medidas que recomienda el  Fondo Monetario Internacional, al que no le parece razonable, ni le interesa  que mejore la calidad de vida de nuestra gente. Le basta con agregar y desagregar cifras, bajo el argumento de que nuestros problemas están en la masa salarial, y otros gastos sociales, que, en su lógica, disminuyen la inversión en el desarrollo.  
Esta gente (FMI) ha estado repitiendo la misma historia en todas partes, y lo único que han provocado son huelgas, sublevaciones, caídas del PIB  e ingobernabilidad, creando desastres de gran envergadura, porque ignoran el carácter humano y social del trabajo y de la producción.
Ellos, en su modelo económico,  solo conocen la mano del dios mercado y del dinero, y apenas hablan de ordenar y equilibrar la distribución del ingreso y  la riqueza, especialmente a través de la educación cuya carencia es, en última instancia, la generadora de pobreza.
El régimen ahora se muestra complaciente, con esta visión ya fracasada del desarrollo y decide dar rienda suelta a su imaginación inventando estados, creando enclaves, vendiendo mano de obra barata, en algunos casos con salarios de esclavitud, y reduciendo la opción de las mayorías a la  educación. No es posible evitar una catástrofe social  si continúan conduciendo el país en la misma dirección que  ha traído tantas desazones a lo largo de 30 años. No es posible seguir adelante sin que cambiemos la  estructura de la economía, para invertir más en la educación, en los niños y en los jóvenes, así como en los derechos de los maestros y maestras.
No es concebible que el estado se siga endeudando a los niveles que ya habíamos superado los hondureños en las 2 administraciones anteriores, y no pueda pagar al IMPREMA, mientras continúa limosneando  constantemente, entregando  a manos llenas a los capitalistas extranjeros,  el patrimonio que nos pertenece a todos y que se nieguen  a cumplirle al magisterio.
El endeudamiento de LOBO es hoy  la peor herencia que este régimen dejará a las nuevas   generaciones.
La educación, un derecho que deberíamos obtener al nacer, no es un capricho de los maestros, especialmente ahora que solo parece  una quimera a la que tendremos acceso o no, dependiendo de la capacidad que tengamos de pagar por ella. La política miope y entreguista de la clase gobernante  que sigue apostando a ganar mucho, en poco tiempo y a costa de lo que sea, es el principal   problema que tiene el estado  para cumplirle al sector magisterial, y a la  educación de los niños.
Honduras es un estado rehén de estas políticas excluyentes para los sectores sociales,  las mismas obedecen a los intereses de pocas gentes olvidando las mayorías de hondureños y hondureñas. Resulta inaceptable que estando conscientes del alcance casi apocalíptico de estas medidas NEO liberales , se sigan aplicando y no haya funcionarios valientes que se rebelen contra ellas,  y el pueblo  no tome  la determinación de fijar sus ojos en liberarnos de las cadenas que hoy nos imponen, y denunciar el futuro amargo y oscuro que eso nos traerá.
Compatriotas nos  ha tomado todo un siglo  para que el pueblo tenga el valor de organizarse y  enfrentar los problemas que le aquejan, lucha postergada por  la falta de voluntad y debilidad de los gobernantes  que por miedo a los ataques de los medios y del sector privado, se someten a políticas económicas  contra el pueblo
Vivimos un época sin paralelo en la historia de nuestro país; hemos enfrentado en estos últimos 5 años  con valor y gallardía el salvajismo de adversarios dispuestos a tratarnos como animales, con tal de obtener y mantener las riquezas que obnubilan sus sentidos, y los vuelven seres  sedientos de poder ¡¡No vamos a retroceder!!
El régimen tiene que ceder ante esta realidad, tiene que cumplir  a los maestros y a la Educación, rompiendo esa cláusula salarial con el FMI y los Estados Unidos, si unos se niegan a cumplirle al pueblo y  no hacen nada, eso no justifica que otros se mantengan con los brazos caídos sin luchar, adelante maestros la razón está de vuestro lado.
José Manuel Zelaya
Coordinador General FNRP.
INSTITUTO NACIONAL DE PREVISION DEL MAGISTERIO INPREMA, EL  FNRP CON LOS MAESTROS EN SU LUCHA SIN RETROCEDER
Jueves 17 de marzo 2011. Instituto Nacional Previsión del Magisterio INPREMA.
8:00 a.m. Bajo un clima helado y benévolo, comienzan a congregarse cientos de Caminantes en el INPREMA, entre ellos, Juan Barahona, Carlos H. Reyes, Porfirio Ponce, José Luis Baquedano, Rasel Tomé, Jaime Rodríguez, Edwin Oliva, Sara Elisa Rosales, Marcelino Borjas, Tomás Andino, Carlos Lanza, Nelson Ávila, Róger Rovelo, Luis Moncada, Hari Dickson, Rafael Vargas, Dino Fanconi, Nora Miselem, Joel Almendárez, Óscar Recarte, Colectivo Arco Iris, Marcelino Borjas, Melvin Motiño, Andrés Martínez, Sergio Rivera, Martha Silva, las Abuelitas del Frente, el cartel señalando 414 días del exilio del Coordinador General del FNRP y 628 días de luchas en las calles, etc.
Las mantas que acompañan a la gran movilización, identifican a sus organizaciones tales como: SITRAEXPRECO, SITRAINFOP, Acción Universitaria, SITRAINA, COPEMH, COLPROSUMAH, PRICPMAH, SIEMPE, STENEE, SITRASANAAYS, COLPEDAGOGOSH, CUTH, STINCAH, COPRUMH, FES, Jóvenes COPROSUMAH en Acción, Resistencia colonia Kennedy, Instituto José Ramón Cálix Figueroa, Instituto Técnico Luis Bográn, la FOMH, SITRAINJUPEMP, SITRADEI, SITRAHISS, Colectivo del FNRP Plaza la Merced,   
8:15 a.m. El ave de rapiña metálica de mal agüero, surca las cabezas de los caminantes con su rugir siniestro.
8:28 a.m. Revientan cohetes entre la alegría generalizada.
8:30 a.m. Llegan los compañeros taxistas con sus unidades frente al INPREMA, haciendo sonar sus bocinas. La prensa nacional e internacional se encuentra presente y algunos periodistas cargan sus máscaras anti gas.
8:35 a.m. Edwin Oliva, Presidente del COLPROSUMA:
En el país ya se están ejecutando las acciones planificadas en Colón, Atlántida, Yoro, Cortés, Santa Rosa de Copán, en Comayagua, en el sur disciplinadamente el pueblo, el FNRP, los sindicatos, las centrales obreras, estudiantes, taxistas, maestros, arroceros, amas de casa, campesinos cumplen ordenadamente con las tomas y las acciones planificadas para el día de hoy. Ahora nosotros debemos cumplir con la acción que nos han encomendado, vamos a salir a las calles y organizarnos, bloquear el sistema financiero y después tomarnos el puente frente a la Universidad Pedagógica. Compañeros en este momento salimos a la acción que hemos planificado, no hablemos más y salgamos ordenadamente a cumplir con nuestro mandato.
Y sin más preámbulos, con Banderas Nacionales comienzan a salir los miles de Caminantes hacia la toma del puente, frente a la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán y que conduce a la Kennedy. Los carros parlantes de las organizaciones magisteriales lanzan la música protesta al aire y los comunicados condenando al régimen de Pepe Lobo.
8:47 a.m. Se toman el puente tanto por arriba, como el nivel inferior causando un caos vehicular y resurge el arte callejero de los grafitis.
8:55 a.m. Se tiene conocimiento que las acciones a nivel nacional están resultando todo un éxito y lo celebran con cohetes.
9:15 a.m. Por el boulevard de las “Fuerzas Armadas”, aparecen los jóvenes del Instituto José Ramón Cálix Figueroa, trayendo su alegría juvenil.
9:40 a.m. Los transportistas con sus furgones se unen y aparcan sus unidades en el boulevard de las “Fuerzas Armadas”. Se tiene conocimiento que la represión ya comenzó en Comayagua, con saldo de varios heridos de bala e intoxicados con gas pimienta.
10:10 a.m. Se mantiene la toma con gran entusiasmo y se queman llantas.
10:15 a.m. Continúan reventando cohetes inundando el ambiente de alegría. Aparece una bandera gringa chamuscada y que es paseada a lo largo y ancho de la toma.
11:21 a.m. Continúa la Toma y los Caminantes se mantienen firmes como al principio de la misma.
11:25 a.m. Edwin Oliva, Presidente del COLPROSUMAH con un informe de las acciones a nivel nacional.
Compañeras y compañeros a la altura de la Seis de Mayo, los compañeros de los Patronatos Regionales de Occidente (PRO), el magisterio, los estudiantes, las centrales obreras y el FNRP mantienen tomada la calle. En Santa Rosa de Copán, Colón, Comayagua, Tela, Progreso, Yoro siguen las acciones tal y como se han programado en forma contundente. En Danlí, El Paraíso esa misma actitud han tomado los compañeros de la Escuela Normal. El informe de los detenidos en Danlí es que están tranquilos, a salvo y la manifestación se ha reagrupado y los compañeros siguen en las afueras de la policía hasta lograr que los excarcelen y salgan  en libertad cada uno de ellos. En Comayagua sigue la persecución y el cerco de la policía y han cerrado las cuadras aledañas a la policía y no dejar llegar la manifestación del magisterio y el pueblo y exigir la libertad de los compañeros allí detenidos; nos hemos comunicado con los presos, con la compañera Reina de Siguatepeque que está detenida y nos dice que siguen firmes y dignos en esta lucha; le hemos girado instrucciones inmediatas a la dirigencia de Comayagua, La Paz y de Intibucá que tenían esa acción allí en Comayagua, para que no se vayan y no dejen solos a ninguno de los compañeros allí detenidos, que se deben de apostar en los sectores aledaños a la policía hasta liberar el último de los detenidos, a todos los tienen que dejar libre. Se ha bloqueado la actividad de los compañeros de los Derechos Humanos, que han acudido para  constatar el estado de cada uno de los detenidos y que están buscando a toda costa dejarlos en libertad, sin embargo sigue el obstáculo de la policía, se nos ha adelantado que nuestra dirigencia allá Nelson Méndez, Juan José, David Cornejo y Reina, todos está haciendo esfuerzos, incluso esta última está detenida y que van a lograr la liberación de cada uno de ellos y nos piden, nos exigen como debe ser solidarios con ellos. También el magisterio se ha apostado en las afueras de los hospitales, en donde están nuestros compañeros, que han sido heridos por bala viva de la policía y del ejército y van a estar allí hasta que la condición de nuestros compañeros heridos sea estable, les den de alta y para que estos sean llevados a sus casas y familias. Debemos seguir firmes en esta lucha, quiero decirles que ha estas alturas siguen con las amenazas de desalojos, a los compañeros de Puerto Cortés que han obstruido toda la industria, exportación y la economía en la zona norte se les ha amenazado con un desalojo, así como se nos indica podría darse aquí también, queremos que todos estén agrupados, disciplinados, atentos a las indicaciones de la Conducción Nacional, este Paro sigue y continúa hasta que la Conducción Nacional ordene e informe hacia dónde nos conduciremos o cuáles serán las acciones a seguir en estas próximas horas, por los momentos continuamos aquí firmes. Que hasta estas horas no se conoce por ningún medio, ni por ninguna llamada de la Secretaría de Educación o del régimen un llamado a dialogar con los sectores que queremos resolver estos problemas del país y que ahora luchamos con dignidad, eso demuestra que el régimen no tiene ninguna preocupación por lo que ocurre, por los incrementos al combustible, a la canasta básica, por ese creciente mal de la violencia que nos afecta a todos; no tiene interés porque no ha hecho ni un tan solo llamado y al no hacerlo, eso no significa que nuestra lucha no a dado sus frutos, no es cierto compañeros, nos hemos movilizado y es el régimen que está a la defensiva y es el pueblo que se encuentra a la ofensiva, exigiendo a este régimen que resuelva de inmediato la problemática planteada ¡El magisterio y el pueblo unido, jamás será vencido! ¡El magisterio Consciente aquí está presente! ¡No hay paz, no hay paz, los frijoles cuestan más! ¡Hasta la victoria siempre compañeros!
8 ENTREVISTAS CORTAS A LOS CAMINANTES ANTES DE LA REPRESIÓN:
1.- Profesor Rodman Flores, de Pespire, Choluteca.
Jorge Miralda: Hasta estos momentos ¿Qué te ha perecido la toma?
Rodman Flores: Excelente; se mira bastante apoyo de maestros, alumnos, padres de familia y del pueblo en general en esta lucha que tenemos por el Estatuto del Docente y contra este régimen golpista que solo desastres ha traído al pueblo hondureño.
Jorge Miralda: Dijo el Ministro de Seguridad Óscar Álvarez, que iba a desatar una represión contra esta manifestación ¿Existe algún temor por esto?
Rodman Flores: Ningún temor compañero, seguimos en pie de lucha, siempre adelante y presentes como nunca en esta batalla.
2.- Profesor Santos Rafael Vargas, Tegucigalpa.
Jorge Miralda: ¿Cómo ves el desarrollo de esta toma?
Santos Rafael Vargas: Magnífica. Lo importante es estar activando acá. Me alegro porque andan los muchachos de la Universidad Pedagógica, que los tenían encarcelados y vemos aquí una gran cantidad. Lo importante es que el Coordinador General Mel Zelaya dio la orden de apoyar al magisterio, como columna vertebral del Frente y por eso estamos aquí.
3.- Elías Rodríguez, estudiante de la UPNFM.
Jorge Miralda: ¿Qué te parece esta movilización, como joven que eres?
Elías Rodríguez: Como futuro docente hay que apoyar esta lucha, porque esto nos repercute en el futuro. No tenemos que ir a rogarle a un alcalde una plaza que sea momentánea por 4 años y eso es un atentado a la dignidad, es imposible.
Jorge Miralda: El movimiento estudiantil dentro de la universidad Pedagógica ¿Cómo está?
Elías Rodríguez: Ha sido una cosa seria, porque estamos contra una Rectora golpista, que ella quiere que aceptemos la privatización. Hay veces que cuando los maestros van a quedarse en la Pedagógica durante una acción, ella cierra los portones de acceso y prefiere que no haya clases antes que permitirles su ingreso.
Jorge Miralda: Dentro de un momento a otro se espera una represión, pues el Ministro Óscar Álvarez, así lo anunció ¿Tenés temor de alguna represión?
Elías Rodríguez: Nada de temor, aquí los esperamos y siempre adelante en esta lucha.
4.- Profesor Reinaldo Ponce, Tegucigalpa.
Jorge Miralda: ¿Cómo ves el desarrollo de esta toma?
Reinaldo Ponce: Se está desarrollando de una manera genial, pero con los maestros conscientes y no como una minoría que aún están en sus aulas dando clases, aquí tenemos el ejemplo del Director del Técnico Honduras, Nelson Cálix, diciendo en una entrevista, que tenía abierta las puertas de su institución para los alumnos que quisieran recibir clases; pero en cambio, vemos aquí al sub Director de esa institución, que se encuentra presente en esta lucha.
Jorge Miralda: Si hay represión ¿El magisterio seguirá adelante?
Reinaldo Ponce: El magisterio jamás se detiene en sus luchas por sus derechos, y seguirá peleando cada vez que se presenten injusticias contra el magisterio y el pueblo, por parte de este régimen golpista de Pepe Lobo y de cualquier otro.
5.- David Alejandro, joven estudiante de 17 años.
Jorge Miralda: ¿Qué te parece la movilización y la toma de hoy?
David Alejandro: Muy buena, veo una gran cantidad de gentes en la toma y todos están dispuestos a defender sus derechos.
Jorge Miralda: Sabías que hay una amenaza de reprimirlos ¿Qué pensás de esto?
David Alejandro: Aquí no hay miedo. Hemos aguantado desde el 28 de Junio del 2009 y seguimos en las calles ¡Qué se vengan todos los que quieran!
6.- Marvin Hernández, militante del FNRP.
Jorge Miralda: ¿Qué te parece esta movilización?
Marvin Hernández: La verdad es que como estamos en este momento, es como debe protestar el pueblo, así como vemos esta cantidad enorme de personas rechazando todo ese tipo de medidas, que quieren imponer tanto al magisterio como al pueblo, privatizar la Educación Pública; pues me parece bien este tipo de toma que se está realizando, tanto de estudiantes, maestros, padres de familia, taxistas, el Frente, transportistas de equipo pesado. Así debe de funcionar, porque ya no se aguanta este régimen en el cual se está derogando el Estatuto del Docente, privatizando la Escuela Pública que es un derecho de todos a estudiar dignamente, con los recursos que sus padres disponen, recordemos que la educación es un derecho de todo ciudadano y un deber del Estado que debe cumplir.
7.- Mario Moncada militante del FNRP, Nueva Armenia.
Jorge Miralda: A nivel nacional se están desarrollando movilizaciones como esta ¿Cómo ves esta fuerza que demuestra este movimiento social, en contra del actual régimen de Pepe Lobo?
Marvin Hernández: Yo creo que eso es lo que realmente los grupos de poder nos han llevado allí, dichosamente ya hemos tomado conciencia de la realidad. Ya días llevamos en estas luchas y el pueblo gracias a Dios ha ido tomando conciencia, nosotros en el Frente en Nueva Armenia, hemos hecho un trabajo de concientización, aquí andan varios compañeros apoyando esta lucha. Ya tiempos se hubiera hecho, pero las luchas se dan en su momento y hoy que estamos apoyando este movimiento justo de los maestros y no solo eso, aquí debemos pelear por al canasta básica, en contra del aumento de los combustibles y todo aquello que venga en contra de los intereses de la colectividad. El pueblo ha ido tomando conciencia cada día y esto es una muestra. Éxito a todos los compañeros a nivel nacional que nos incorporemos en esta lucha, porque solo unidos podremos lograr nuestros objetivos.
Jorge Miralda: Es un mandato de la Asamblea del 26 y 27 de febrero hacer un Paro Cívico Nacional, y eso se ratificó hace poco en una reunión de maestros, sindicatos, obreros, campesinos y del Frente ¿Existe la fuerza necesaria, contundente para paralizar la economía de este país?
Marvin Hernández: Sí la hay, pero si los compañeros sindicalistas se unen todos a esta lucha lo lograríamos. Fíjese que hace poco tuvimos una reunión en Nueva Armenia en contra de la privatización de la educación y la gente está bien clara, ya nadie la engaña; la gente ha tomado conciencia de la realidad y enfrentar estas luchas, pero si el movimiento sindical vuelve a la misma situación de la vez pasada, en que se programó un Paro Nacional y solo ciertos sindicatos se pararon, por lo menos en la costa norte. Ahora que a todos nos aprieta el zapato, porque allí tienen el problema del INJUPEMP y hay que pelear, considero que no hay que tomar conciencia solo hasta que nos están puyando. Esta es una muestra y si nos movemos como hoy en todo el territorio nacional, lo vamos a lograr compañero.
8.- José Martínez, de Colón.
Jorge Miralda: ¿Qué te ha parecido la toma que se mantiene aquí?
José Martínez: Es una de las acciones que estamos haciendo muy buenas, y no solo acá, sino en los diferentes departamentos, nos hemos movilizado desde Sonaguera, Colón; con otros compañeros para estar aquí en esta toma. En Planes, Colón también se están movilizando en estos momentos. Aquí me parece que es muy buena acción, pero me parece, que deberíamos tener más fuerza para contrarrestar las acciones que hace el régimen contra el pueblo.
Jorge Miralda: Hace poco nos enteramos que ya empezaron a reprimir al pueblo y comenzaron en Comayagua, donde hay heridos de bala e intoxicados ¿Qué pensás de una posible represión contra esta movilización?
José Martínez: Creo que más bien, que esa fuerza de represión que manifiesta el régimen contra el pueblo, es una muestra de miedo, porque cuando el pueblo comienza a levantarse, a manifestarse, a reclamar sus derechos sienten temor y una de las formas de querer aplastar y que el pueblo no se manifieste es la represión, pero creo que eso trae más violencia, porque cuando el pueblo vea que no tiene condiciones de reclamar, de sobrevivir, recurre a otros medios y no quisiera que se diera, pero tampoco los desechamos.
Jorge Miralda: ¿Sigue el magisterio adelante en sus reclamos por sus derechos?
José Martínez: Claro que sí, y una muestra es que a pesar de las amenazas que hace el régimen de no pagar los salarios, de los despidos, de no dar nuevas plazas; nos hemos movilizado y se ha declarado este Paro Indefinido, que es una manifestación consciente de lo que ha pasado y de las acciones que estamos haciendo.
11:54 a.m. Sigue la toma, el sol al fin se abrió paso entre las nubes y ataca a los caminantes.
12:14 a.m. Se revientan cohetes de nuevo, anunciando que la lucha es intensa y continúa.

Cuando se lucha por la Democracia, el sacrificio de unos pocos Caminantes lo disfrutarán miles en libertad.
UNIÓN DE ESCRITORES Y ARTISTAS DE HONDURAS (UEAH), MIEMBRO DEL FRENTE NACIONAL DE RESISTENCIA POPULAR (FNRP).