martes, 8 de marzo de 2011

INFORMACIONES HONDURAS ( nr 703 ) 8 de marzo 2011

URGENTE COMPROMISO INSTITUCIONAL Y SOCIAL EN HONDURAS PARA COMBATIR, PREVENIR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES DESDE CADA UNO DE NUESTROS ESPACIOS DE TRABAJO ORGANIZATIVO, RELIGIOSO Y POPULAR

Con el compromiso institucional y personal de generar espacios y procesos que transformen las relaciones de poder y dominación entre el hombre y la mujer, estructurada por la cultura machista, religiosa conservadora dogmática, la manipulación ideológica mediática (Poder de influencia de los medios masivos mercantilistas) y el sistema capitalista patriarcal vigente, compartimos con ustedes desde el Observatorio Ecuménico para los Derechos Humanos en Honduras (OEDHH), este valioso artículo de análisis y reflexión escrito por la defensora de los Derechos Humanos, periodista Itsmania Pineda Plateros y publicado por la agencia latinoamericana ALAI, quién por su trabajo por la defensa de la vida de miles de jóvenes criminalizados por las políticas de cero tolerancia y de limpieza social (1995 - 2010 más de cinco mil jóvenes asesinados según la organización humanitaria Casa Alianza) desde los aparatos de seguridad del Estado o con la aquiescencia de estos, aún en condiciones difíciles de seguridad, a sido y es víctima de persecución, amenazas de muerte y aún de discriminación por organismos no gubernamentales que nunca han comprendido la dimensión de su lucha.

"EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER, LEVANTEMOS NO SOLO LA VOZ PARA FELICITARLAS, ASUMAMOS LA DIGNIDAD, LA CAPACIDAD Y EL COMPROMISO DE SER DIFERENTES, ENFRENTANDO LAS BARRERAS CULTURALES, RELIGIOSAS, MENTALES Y ESTRUCTURALES QUE NOS IMPIDEN RECONOCERLAS Y ACEPTARLAS CON IGUALDAD DE DERECHOS Y CAPACIDADES PARA LUCHAR CONTRA LA DICTADURA OLIGARCA, RELIGIOSA Y GOLPISTA QUE NOS OPRIME Y EXPLOTA"

Leonel Casco Gutiérrez
Director Área Legal y Sociedad Civil
OEDHH.


La mujer hondureña y la violencia
Itsmania Pineda Platero
La sociología dice, que la familia es la base de la sociedad, pero vemos hoy, un núcleo familiar, destruido, desligado, quebrantado, por la violencia que día a día crece descontroladamente y se manifiesta en diferentes formas contra nosotras las mujeres, como lo demuestran las cifras estadísticas de los organismos defensores de los derechos de la mujer y las Naciones Unidas, con mayor impacto a consecuencia del Golpe de Estado Militar y religioso. Un hogar matricentrista, en donde la mujer es el centro de todo. Sufre los atropellos del hombre y en muchos casos enfrenta la rebeldía de los hijos. Es una cruda realidad. “si el núcleo de la sociedad es la familia, tenemos que vivir con esta pobreza moral, una sociedad destruida”, con hogares desintegrados, donde la cabeza es la mujer y por consecuencia los hijos crecen solo con el apoyo de la madre completamente disgregados. Entonces de que nos asustamos si nuestro “núcleo social ya no se puede llamar familia” en una sociedad neoliberal.

En violencia doméstica e intrafamiliar, la casa de la agredida es el lugar donde se protagoniza la mayoría de las agresiones, incluyendo los casos en los que las mujeres no estaban viviendo con el agresor. La vivienda es el escenario privilegiado de las relaciones familiares y de pareja, donde el agresor actúa con mayor libertad y las mujeres, adultas, jóvenes o niñas, se encuentran más indefensas.

Otros sitios en los que se producen las agresiones son: la casa del agresor, de otro pariente o conocido. Las mujeres somos atacadas en lugares públicos, lo que refleja la impunidad de estas acciones violentas y la legitimidad social prevaleciente. Los delitos contra la libertad sexual y la honestidad (violación y tentativa de violación así como rapto y estupro) también han crecido.

Llama la atención el alto número de hombres privados de libertad por este delito, que constituye el 4° motivo de encarcelamiento o reclusión. Es una forma delictiva que despierta gran relevancia dentro de los hechos noticiosos sin descontar la angustia que produce en la familia, la comunidad y el pánico generalizado en toda la sociedad. Para muchos es fruto de la pobreza y de la corrupción que galopa con libertad en el país.

La proliferación en la pérdida de valores morales y espirituales en el hogar. La degradación del ser humano a su más mínimo expresión, la impunidad, cultura de violencia, desigualdad en el ingreso, la falta de vigencia y aplicación de algunas leyes que permitan urgentes reformas legales debido a que las existentes “resultan inadecuadas e inadaptables a la realidad delictiva actual”.

La ausencia de una adecuada política de prevención social mas la aplicación de una ineficaz estrategia de prevención y de represión, descuidan los proyectos sociales que ayudarían a contrarrestar el auge delictivo contra nosotras las mujeres.

La legitimación del uso de la fuerza como un medio de resolución de conflictos lo convierte en un comportamiento social aceptable en ausencia de la capacidad estatal de mantener el orden social en el país. “El amarillismo y la nota roja” son la mejor arma del gobierno fabricando simulacros de justicia e integridad institucional”, normalizando la violencia familiar y el fenómeno de seguridad no gubernamental es decir “privada” orientando las campañas de violencia a las mujeres y los niños como solución a los conflictos cotidianos, siendo la auto defensa la única alternativa que nos queda. ¡¡lo que se traduce como aumento en la criminalidad involucrando a la mujer hondureña como un nuevo perfil criminológico, en los diferentes contextos de la sociedad, sin distinción de clases sociales, en el manejo del Estado moderno y en la psicología social de un pueblo al borde de la rebelión o del canibalismo.

Sea la violencia natural o humana se define como “el uso o amenaza de uso, de la fuerza física o psicológica, con intención de hacer daño” (Buvinic, Morrison y Shifter,1999) y en sus varias manifestaciones (homicidio, robo, secuestro, violencia doméstica, violación sexual) . La violencia desde el punto de vista de los derechos humanos, es un mal en sí mismo. Es la pérdida de años de salud mental por parte de la población, esta absorbiendo la vida permanente del planeta, en todo momento los hombres y mujeres hemos tratado de esquivarla, no aceptarla como una realidad que se mantiene latente en todos los ámbitos de la vida cotidiana como la familia misma.

La violencia es producto de nuestros propios miedos, somos hijos de ella, la practicamos y la usamos cuando lo consideramos necesario, en el hogar, la empresa, la organización social, gremial, política, de organismos de DDHH inclusive, donde ejercemos poder, control, autoridad aún desde las mujeres dirigentes. Eso no quiere decir que debemos aceptarla sin ningún reparo. Hoy más que nunca las mujeres asumimos un papel más beligerante en los diferentes campos de nuestra sociedad, lo que nos hace más vulnerables ante el crimen, ante la despreocupación legislativa y ante el creciente aumento de la impunidad y la insolaridad social y política.

Para todas las mujeres dignas que en silencio viven humilladas apagadas, agredidas siendo victimas de la violencia. Por las más de trescientas víctimas del femicidio en el 2010.

Tegucigalpa, MDC 04 de febrero de 2011.

- Itsmania Pineda Platero, presidenta de Xibalba Arte Y Cultura (DDHH) y comunicadora del Observatorio Ecuménico DDHH



Militares hacen un cerco contra los campesinos en Honduras
POR DICK Y MIRIAN (cámaras) EMANUELSSON


Militares hacen un cerco contra los campesinos en Honduras from Dick & Mirian Emanuelsson on Vimeo.


TEGUCIGALPA / 2011-03-06 / Los campesinos organizados en el MUCA, Movimiento Unificado Campesinos del Aguan, acusan que buques de guerra de Estados Unidos, 7500 militares y policías contrainsurgentes hondureños, helicópteros y grupos paramilitares al servicio a los terratenientes, están haciendo un cerco a los asentamientos campesinos en el norte de Honduras, lo cual ha alertado la opinión internacional.
Según una Misión Internacional, constituida por seis redes europeas y organizaciones internacionales *, la guerra contra el campesinado en el Bajo Aguan cobró las vidas de 19 campesinos durante el último año.
Ese fue el informe que dio la Misión Internacional el viernes pasado en una rueda de prensa en la sede COFADEH (El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras).

LOS CAMPESINOS LE ADVIERTEN A LOBO
Al mismo tiempo que los tres actores de guerra hacen el cerco a las aproximadamente 5000 familias campesinas en el fértil Valle de Aguan, La Misión Internacional y el MUCA hacen una alerta que el gobierno de Porfirio Lobo ha incumplido casi por completo el acuerdo firmado con los campesinos el 13 de abril de 2010 de la entrega de 11.000 hectáreas, educación y centros de salud.
Solo se ha entregado a penas 3.000 hectáreas por parte del director del Instituto Nacional Agrario, Cesar Ham.
Y si Lobo no cumple con el acuerdo y además desmilitariza el Valle de Aguan, los campesinos le advierten que habrán múltiples tomas campesinas después el 13 de abril como respuesta al incumplimiento del acuerdo.

¿Y POR QUÉ LA FISCALÍA NO INVESTIGA LOS ASESINATOS DE 19 CAMPESINOS?
– Estamos altamente preocupados por que hay un alto riesgo de impunidad, subrayó Martín Wopold Bosien, coordinador para Centroamérica de FIAN Internacional ** que encabezó la Misión Internacional y que permaneció en el Bajo Aguan desde 25 de febrero al 3 de marzo.
La delegación internacional se entrevistó con toda la gama de campesinos y visitó varios asentamientos. Se entrevistó con las cinco viudas en la Comunidad Guadalupe Carney de la masacre en la finca El Tumbador el 15 de noviembre de 2010. Ahí fueron masacrados cinco jornaleros de MUCA que según los campesinos, los autores eran guardias del terrateniente Miguel Facussé.
Martín Wopold Bosien y la Misión Internacional también tuvo contacto y conversaciones con la fiscalía en Trujillo y Tocoa, las dos principales ciudades en el departamento de Colon donde los campesinos son organizados y en donde el reclamo de una profunda reforma agraria tiene fuerza.
Wopold también mencionó que ni Sandra Ponce, la fiscal encargada de DD.HH. del Ministerio Publico, ni la ministra de Lobo en el mismo tema, Ana Pineda, pudieron dar explicaciones el por que no hay investigaciones sobre los asesinatos de los 19 campesinos asesinados en la región de Aguan.
La delegación encabezada por Sandra Ponce en compañía del presidente de CODEH (Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras), Andrés Pavón y Juan Almendares, director de CPTRT (El Centro de Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de las Víctimas de la Tortura), mencionó que tampoco hay resultados de esa delegación estatal-ONG que visitó la región de Aguan en el mes de diciembre pasado.

EN 2011 HABRÁ MUCHAS TOMAS CAMPESINAS
Conversamos con GILBERTO RÍOS, secretario Internacional del FIAN Internacional, seccional Honduras, que también era uno de los integrantes de la Misión Internacional, en la siguiente entrevista (VIDEO) que publicamos en el siguiente enlace: http://vimeo.com/20726309.
Ríos asegura, que pese al terror movilizado contra el campesinado organizado, no solamente en Aguan sino en todas partes del territorio nacional, habrá muchas tomas de los campesinos en Honduras durante el 2011 por falta de una política estatal contra el hambre y el reclamo de tierras por centenares de miles de campesinos sin tierra.
El régimen de Porfirio Lobo ha declarado 2011 como “Año de Seguridad Alimentaría”, al mismo tiempo que en la zona sur de Honduras, la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación), ha reportado que 32 por ciento de la población sufre de desnutrición. El representante local de FAO en Honduras reportó hace cinco años, que si no toman medidas drásticas, en Honduras morirán 30 hondureños por enfermedades relacionadas al hambre, y no como el 2006, 15 por día.
ENLACE:
http://dickema24.blogspot.com/2011/03/honduras-militares-hacen-un-cerco.html


* [1] APRODEV (Asociación de Agencias de Desarrollo ligadas al Concejo Mundial de Iglesias), CIFCA (Iniciativa de Copenhague para América Central y México), FIAN Internacional, FIDH (Federación Internacional de Derechos Humanos), Rel-UITA (Regional latinoamericana de la Unión Internacional de los Trabajadores de la Alimentación, Agrícolas, Hoteles, Restaurantes, Tabaco y Afines) y Vía Campesina Internacional.

[2] CDM (Centro de Derechos de Mujeres), CIPRODEH (Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos en Honduras), COFADEH (Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras), Comisión de Verdad, FIAN Honduras, Vía Campesina Honduras y la Ayuda de las Iglesias Protestantes de Suiza (HEKS).
** FIAN o FIAN Internacional, FoodFirst Information and Action Network, FIAN es la organización internacional de derechos humanos que promueve y defiende el derecho a la alimentación. Es la primera organización internacional de derechos humanos que lucha por la realización del derecho a una alimentación adecuada, como prevé la Declaración Universal de Derechos Humanos y otros instrumentos internacionales de derechos humanos.



Homenaje a los mártires de la Resistencia hondureña

voselsoberano.com | Sábado 05 de Marzo de 2011 19:28
POR DICK Y MIRIAN (cámaras) EMANUELSSON
TEGUCIGALPA / 2011-03-05 / La asamblea dio un homenaje (http://vimeo.com/20681460) a todos los mártires caídos en la lucha contra el golpe de estado militar el 28 de junio. Tantos retratos de las mejores hijas e hijos del pueblo de Honduras reflejan que no tenían y no tienen miedo de enfrentarse a las fuerzas oscuras que han asesinado tantos hondureños. Mujeres, hombres, maestros y sindicalistas, jóvenes y viejitos, todos dieron sus vidas para una Nueva Honduras.




Homenaje a los mártires de la Resistencia hondureña from Dick & Mirian Emanuelsson on Vimeo.

Audio: http://www.box.net/shared/3ioot1jmx5
Musica:“Unidos Lo Lograremos”. Intérprete: Federico Ramirez. Autores: Mario Nuila y Carlos Chévez.

Minga Informativa de Movimientos Sociales
------------------------------
---------------

8 DE MARZO: LAS MUJERES EN LUCHA

El próximo 08 de marzo, en cientos de países en el mundo se conmemorará el Día Internacional de las Mujeres. Para la Marcha Mundial de las Mujeres, esta fecha se ha convertido en un llamado para recordar que “en un mundo globalizado y de libre-mercado, el sistema capitalista y patriarcal no tiene fronteras. En el Día Internacional de las Mujeres, renovamos el compromiso de luchar junto a nuestras compañeras para asegurar su participación activa en los procesos de transición de sus países”.

Aquí más reportes sobre las acciones este 8 de marzo, en el portal movimientos.org:


DIA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES (8 DE MARZO).
La Marcha Mundial de las Mujeres recuerda el 8 de Marzo como un día histórico para la lucha de las mujeres y en el calendario feminista. Luego de su 3ra Acción Internacional, renuevan su compromiso para seguir fortaleciendo, consolidando y expandiendo el movimiento de base, permanente, alrededor del mundo.
http://www.movimientos.org/show_text.php3?key=19018


MUJERES DEL ALBA
Mujeres latinoamericanas y caribeñas integrantes de organizaciones sociales de América que vienen luchando, resistiendo, creando y construyendo en sus territorios con el sueño de lograr aquí y ahora la integración desde debajo impulsando, el proyecto del alba y la solidaridad desde y entre nuestros pueblos, ha creado este sitio como iniciativa conjunta para visibilizar las diferentes formas de opresión y explotación hacia las mujeres.
http://www.movimientos.org/albasi/show_text.php3?key=19036
http://www.mujeresdelalba.blogspot.com/


ACCIONES DE LAS MUJERES FRENTE AL CAMBIO CLIMATICO
El cambio climático, uno de los problemas más graves que enfrenta la humanidad, tendrá consecuencias desastrosas para todos, y en especial para las mujeres. Lo trágico es que ellas también sufrirán especialmente las falsas soluciones para el clima, que se están negociando a escala internacional. Video realizado por GenderCC (Mujeres por justicia climática).
http://www.movimientos.org/mujeres/show_text.php3?key=19033


INVITACIÓN A ADHERIRSE A DOCUMENTO SOBRE REDD Y MUJERES
En solidaridad con las comunidades y pueblos afectados, las mujeres y organizaciones reunidas en la COP 16 de la CMNUCC realizada en Cancún, México, consideran que: REDD+, en su actual diseño, contribuirá a una apropiación global de tierras de las comunidades y Pueblos Indígenas, que afectará particularmente a las mujeres.
http://www.movimientos.org/mujeres/show_text.php3?key=19034


PARAGUAY: CAMPESINAS E INDIGENAS SE PREPARAN PARA CONMEMORAR EL DIA DE LA MUJER TRABAJADORA
La Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC) y la Vía Campesina, en Paraguay preparan una movilización este 8 de marzo, con más de 600 personas para reivindicar sus reclamos por el fin de la violencia hacia todas las mujeres; por la reforma agraria con perspectiva de género y clase; por la soberanía alimentaria, cultural, territorial y energética y contra la privatización de los bienes del pueblo.
http://www.movimientos.org/show_text.php3?key=19022


BRASIL: MULHERES NA LUTA CONTRA OS AGROTÓXICOS
As mulheres da Via Campesina fizeram uma Jornada Nacional de Luta das Mulheres em referência ao dia 8 de Março - Dia Internacional da Luta das Mulheres -para denunciar a extrema gravidade da situação do campo brasileiro. Mais de 15 mil mulheres já deram o recado: contra os venenos na alimentação e contra a opressão na vida cotidiana.
http://www.movimientos.org/mujeres/show_text.php3?key=19035


EN AUDIO
Programa especial: Día internacional de las Mujeres, 8 de marzo.
http://www.radioteca.net/result.php?id=13030161



*************************************
Minga Informativa de Movimientos Sociales
http://movimientos.org/


Pisoteada dignidad de un artista

voselsoberano.com | Sábado 05 de Marzo de 2011

Helen Umaña

Tradicionalmente, en Honduras, las personas con aptitudes artísticas, aún viviendo en las ciudades principales, han carecido de todo estímulo. Aún así, escriben, elaboran poemas, componen canciones, hacen teatro, etc. Arte popular que transmite la riqueza de sentimientos que anida en el espíritu humano.

Al margen de lo académico, refleja el imaginario y la creatividad de los sectores minoritarios, generalmente minusvalorados por la cultura elitista. Cae de su peso, pues, que tanto los artistas como los productos que elaboran son merecedores de respeto. Nunca, la instrumentalización política o la burla y el sarcasmo para sus trabajos.

Uno de esos artistas autodidactas es Juan José Valle Larios, escultor de Ocotepeque. En años anteriores, buscando ayuda, intentó comunicarse con los ex presidentes Carlos Flores y Ricardo Maduro y con Aguas Ocaña, esposa de este último. Nunca recibió respuesta alguna.

Un día supo que Mel Zelaya estaría en la frontera con El Salvador, en El Poy. Entonces —dice— «Me preparé con tiempo en hacer un torito de este tamaño, como de veinte, veinticinco centímetros de alto, con mezcla de yeso, macilla plástica y un poquito de resina. Le hice todos los detallitos al torito, como un toro de verdad (…) un día que estaba económicamente acribillado». Estamos, por lo tanto, frente a una decisión extrema ya que necesitaba dinero para las medicinas de su esposa (padece osteoporosis) y de su madre (diabética).

En El Poy, evadiendo obstáculos, se acercó al presidente, «Levanté el torito y me incliné, como no soy alto de estatura, de repente él vio la figurita y “Qué con vos”, me dijo. Señor, soy escultor, autodidacta, y económicamente pues estoy… Quiero mostrarle, obsequiarle este torito. Me lo recibió y le di un currículum (…) Soy un artista pobre y de la clase desposeída», aclaró. Resultado: el mandatario le proporcionó la colaboración económica solicitada.

Valle Larios compró las medicinas y algo que, para un artista, es invaluable: materiales para realizar su trabajo artístico. Durante varios meses realizó, en cartón comprimido, las efigies de José Trinidad Cabañas (viendo su imagen en los billetes), de Ramón Villeda Morales y también las de los ex presidentes que lo habían ignorado.

Además, «como quería quedar cachetón [quedar bien] con el presidente», elaboró una estatua de Mel Zelaya. Al terminarlas, se las remitió a éste, quien las guardó en su residencia. Abusivamente fueron sustraídas por parte de los golpistas. Mel afirmó: «Son parte de mi patrimonio», se las llevaron «porque Micheletti mandó a invadir mi privacidad para llevarse cosas personales».

Lo interesante es el manejo que del hallazgo de las estatuas hicieron los medios periodísticos defensores del golpe de Estado. Según Valle Larios, una periodista lo engañó en la obtención de información: «nunca me dijeron que eran de Diario El Heraldo (…). Dije unas expresiones, pero le están poniendo un sentido malicioso, como que el señor presidente se aprovechó de mí y yo al presidente lo defiendo con mi vida, porque el presidente es un héroe.

Me están poniendo como un tipo mal agradecido, como un tipo inconforme, como que el presidente no quiere pagarme. Es un crimen verbal, una mala intención, se aprovecharon de mi buen gesto». En otras palabras, el hecho fue manipulado por periódicos y programas televisivos que, inclusive, afirmaron que Mel «tenía planes de instalar ese tipo de figuras en todo el país para inmortalizarse».

Llegaron al extremo de presentar, frente a las cámaras, a psiquiatras y psicólogos que, con pose doctoral, disertaron sobre la megalomanía y deterioro mental del mandatario. Valle Larios lamentó que lo habían hecho pasar como desagradecido con Mel Zelaya, «el único que me ayudó espontáneamente (….).

No quisiera hablar de los periodistas Renato Álvarez y Edgardo Melgar y Rodrigo Wong Arévalo, pero no sé qué les está pasando, los respeto mucho como personas, pero tenían que tener alguna prueba para decir lo que están diciendo», expresó el artista quien, al autodefinirse, formuló una frase que es toda una revelación respecto de la necesidad del arte, ese tema que ha sido teorizado con profundidad por estudiosos y filósofos: «Soy una persona pobre, me he formado a mí mismo en el arte, quizás en cierta manera soy loco he sacrificado mi familia por el arte».

Estamos frente a un hecho cuya riqueza significativa es múltiple: la indiferencia frente al pobre por parte de los ex gobernantes Flores y Maduro; la respuesta humanitaria de Mel Zelaya (quizá eso explique o ayude a entender por qué la gente humilde se ha volcado en su defensa); el irrespeto al artista popular (probablemente por su humilde extracción de clase y por su falta de bienes de fortuna) por parte de los medios informativos de la oligarquía que tergiversaron maliciosamente su intención al elaborar las estatuas y, además, establecieron, como hecho real, que el presidente albergaba el propósito de erigir estatuas similares en todo el territorio nacional. Pero, sobre todo, en la última frase citada, se advierte la profunda conciencia que el artista tiene de sí mismo.


Generales golpistas Prince y García Padgett, rechazados en el exterior como agregados militares
Artículo | Marzo 3, 2011 -

Miguel Ángel García PadgettRedacción Central /EL LIBERTADOR


Tegucigalpa. Por golpista no irá México de agregado militar el general Miguel Ángel García Padgett, uno de los cuatro principales ejecutores del golpe de Estado que derrocó al presidente Manuel Zelaya en junio de 2009. Luis Prince tampoco tampoco formará parte del codiciado servicio exterior.

El hecho lo desmintió el secretario de defensa, Marlon Pascua, ya que el nombramiento viene del Presidente Lobo por medio de la Secretaría de Relaciones Exteriores manifestó; pero ratificó que los generales que ya celebraban el viaje a los países de América del norte quedó en la historia.

El presidente Porfirio Lobo sosa se “sorprendió” ayer ante la posibilidad que García Padgett fuera a desempeñar el cargo al país azteca, en ese sentido, el diario mexicano "La Jornada" descartó esa versión que se venía manejando .

Este diario en días anteriores, había publicado la noticia sobre el nombramiento de García Padgett, e hizo mofa al agregar que "Janet Napolitano puede estar tranquila. El hombre que detuvo "plan de llevar hasta el corazón de Estados Unidos un socialismo, un comunismo, un chavismo disfrazado de democracia", el general que evitó que "el narcotráfico y el terrorismo" llegaran a territorio estadunidense, viene a México".Luis Javier Prince

Y prosiguió "Nuestro país es parte de un plan general, el Plan Caracas, cuyo objetivo es llegar hasta el corazón de Estados Unidos; nuestra nación es un objetivo intermedio. Honduras, sus fuerzas armadas, pararon ese plan de llevar hasta el corazón de Estados Unidos un socialismo, un comunismo, un chavismo disfrazado de democracia".

El general aseguró en ese entonces haber impedido que "el narcotráfico y el terrorismo" llegaran a Washington. Miguel Ángel García al igual que la anterior Junta de Comandantes que perpetró la asonada, fueron denunciados en agosto de 2009 ante la Corte Penal Internacional por los delitos de persecución política y violaciones a los Derechos Humanos.

El general en cuestión fue el Comandante General del Ejército durante la dictadura de Roberto Micheletti. Éste ordenó la represión contra "La Resistencia", principal fuerza opositora al golpe de Estado que depuso a Zelaya.

Por su parte, Prince Suazo, otrora Comandante de la Fuerza Aérea, fue el que extraditó a la entonces canciller Patricia Rodas, y le dijo a la alta funcionaria que si "no aceptaba firmar el asilo político le ´echaría´al Ministerio Público para que la apresara".


Micheletti fuera de la lista de los presidentes de Honduras
Artículo | Febrero 12, 2011



Redacción/EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. Fuentes oficiales informaron a este medio de comunicación que el cuadro del dictador Roberto Micheletti Bain plasmada en el salón de retratos de casa presidencial fue quitado.

La decisión fue tomada por el actual presidente Porfirio Lobo sosa, por lo que el sueño del títere de la oligarquía, Micheletti Baín, de quedar en la historia política como presidente de la republica quedó abolido.

De acuerdo a múltiples expresiones de Hondureños, no es nada agradable ver la estampa del dictador, como uno de los hombres notables en la historia política del país, por lo que la decisión de quitar la fotografía del palacio de gobierno será un paliativo para la impotentencia que sienten los hondureños, especialmente los que son resistencia pura en contra del golpe de estado militar.

Perfil del déspota

Roberto Micheletti, nació en el Progreso departamento de Yoro el 13 de agosto de 1948, durante el golpe de estado se le atribuyen cientos de crímenes de lesa humanidad que ya son del conocimiento del Comisionado de Derechos Humanos, La Corte Penal Internacional y otras entidades encargadas de velar por los derechos de las personas en el mundo.

En su dictadura se cometieron actos barbaros a la libertad de prensa en los medios que estaban en contra de la ruptura constitucional, cometida el 28 de junio de 2009.

Además se le atribuyen cientos de muertes, desapariciones, atropellos y violaciones a mujeres, miembros del Frente Nacional de Resistencia Popular.
Esteban Meléndez C.


Presidente Lobo Sosa: no es prioridad derogar el Estatuto del Docente
Enviado por Maria Orbelina Lopez el Jue, 03/03/2011 - El Patriota
Para el mandatario es urgente dialogar con la dirigencia magisterial sobre la crisis financiera del Institutode Previsión del Magisterio.

El Presidente Porfirio Lobo Sosa, aclaró este jueves, que el Poder Ejecutivo no tiene entre sus prioridades derogar el Estatuto del Docente, pero si es imperante sentarse con la dirigencia magisterial para discutir la delicada situación que afronta el Instituto de Previsión del Magisterio (INPREMA) y sobre el cumplimiento de los 200 días de clases.

“Cualquier revisión se puede hacer con la participación de los maestros, pero si yo lo pongo en el orden de prioridades, yo diría que el estatuto no está en discusión ahora, sabemos que es ley y en lo particular no es fundamental revisarlo”, externó.

Afirmó que lo que si es urgente, es que la dirigencia gremial dialogue sobre la problemática actual en el sistema educativo, pues si bien es cierto ellos tienen derechos también tienen deberes.

Asimismo, recordó que es de carácter permanente la resolución que establece que no se le pague a aquel profesor que no vaya a impartir el pan del saber a los niños y niñas, por lo que día no trabajado, será día no remunerado.

Respecto al nombramiento del juez natural que conocerá sobre las acusaciones contra el ex presidente Manuel Zelaya, el Gobernante dijo que le alegra que se esté avanzando el caso, sin embargo sostuvo que ante tantos retos que afronta el país, es necesario dejar de enfrascarse en lo mismo, pues él no viene porque no quiere.

“Vengo tan impresionado de Asia con el tema de las ciudades modelo y la oportunidad que hay para nuestra gente de tener un empleo que sea digno, que digo yo, hay cosas tan importantes para Honduras que seguir en ese debate por más de un año”, expresó.

Aseguró que para avanzar con las Regiones Especiales de Desarrollo o ciudades modelo, ahora se suma, el apoyo incondicional del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), organismo que lleva a cabo en Tegucigalpa, la XXV Reunión de Gobernadores del Istmo Centroamericano y República Dominicana.

En otro tema, Lobo Sosa considera que la visita que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, realizará a San Salvador, El Salvador, el próximo 22 y 23 de marzo, es de carácter bilateral, no regional, por lo que su presencia no es necesaria o requerida en ese hermano país.




Preocupa a redes internacionales situación de Bajo Aguán
Enviado por Anónimo el Dom, 03/06/2011 -  El Patriota
Una misión internacional compuesta por seis redes estuvo de visita en el Aguán y constató la grave situación que atraviesan campesinos en la zona.

Tegucigalpa. Del 25 de febrero al 4 de marzo una misión internacional estuvo de visita en la zona del bajo Aguán para realizar una investigación y evaluar la situación de derechos humanos en la zona.

Los miembros de las seis redes internacionales que integran la Federación Internacional de Derechos Humanos, Aprodev, CIFCA, UITA y Vía Campesina Internacional, se entrevistaron con líderes de las comunidades campesinas, además con autoridades de gobierno.

Los representantes de la Misión, dijeron estar sorprendidos por las condiciones encontradas en el Bajo Aguán, y además por las respuestas que les dieron autoridades de la Fiscalía sobre el asesinato de 19 campesinos en meses recientes.

¨No es posible que digan que no hay investigación de las 19 muertes porque no hay denuncias presentadas por los dolientes¨ dijo Martin Wolpold, miembro de FIAN Internacional.

Entre las conclusiones de la visita, la misión internacional destaca:
De enero 2010 a la fecha, 19 campesinos pertenecientes a organizaciones del Bajo Aguán han sido asesinados y según la Fiscalía, en ninguno de estos casos, se han presentado órdenes de detención. En la mayoría de los casos ni siquiera se ha hecho una investigación inicial por lo que existe un alto riesgo de que todos estos casos queden en total impunidad.
Múltiples violaciones del derecho a la integridad de la persona, incluyendo amenazas y hostigamientso permanentes a dirigentes e integrantes de las organizaciones campesinas, provenientes tanto de elemntos de las fuerzas de segurdiad pública como de las empresas de seguridad privada que resguardan las propiedades de los terratenientes de la zona.
Además la misión ha conocido de casos de secuestros y tortura, lesiones múltiples y casos de abusos sexuales.

Continúan los desalojos forzosos violatorios del derecho a a la alimentación, vivienda, salud de los asentamientos campesinos, en flagrante violación de los estándares establecidos en el derecho internacional y del debido proceso.

La misión constató con preocupación que sigue la represión y violencia contra integrantes de las comunidades y organizaciones campesinas, quienes viven en total indefensión y desprotección ante la parcial actuación de las autoridades.
Los crímenes cometidos contra la vida en el Bajo Aguán están encaminados a la impunidad, lo que facilita la repetición de violaciones de derechos humanos.


[Honduras Contra el Golpe de Estado] Depuración de jueces, fiscales y policía...

Si nos atenemos a las informaciones periodísticas, resulta que de acuerdo con una reciente reunión en la que participaron Oscar Álvarez, Luis Alberto Rubí, Jorge Alberto Rivera Avilez, Áfrico Madrid, Olvin Mejía y Teodoro García, Ministro de Seguridad, Fiscal General, Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ministro del Interior, Presidente del Colegio de Abogados y el Titular de la Asociación de Jueces y Magistrados de la Corte Suprema de Justicia respectivamente, y en su orden, se pretende endurecer o cambiar muchos artículos del Código Procesal Penal y de la Constitución de la Republica.
A esta sesión que duro unas tres horas, se le llamo, por parte de los interesados, reunión de escogencia, cuyo objetivo fue el de solicitar al Congreso Nacional que amplíe en tres días el tiempo para presentar a un imputado ante los tribunales y se prorrogue a doce días el tiempo de ley para inquirir.
Desde luego, no conocemos los argumentos a favor de estos cambios, pero a todas luces deducimos, que los autores que redactaron el nuevo Código Procesal Penal se quedaron cortos, pues los actuales operadores de justicia están haciendo remiendos al documento presentado como una novedad, como si se tratara de la piedra filosofal de la jurisprudencia.
En poco tiempo, el documento en mención, necesita de cambios de acuerdo con las autoridades judiciales y de seguridad que se dieron cita en la reunión de “emergencia” en mención.
Una política integral de seguridad debe atacar primero, las causas y raíces del problema y no empezar por las ramas como si se tratara de podar un árbol.

El tema planteado para todos los hondureños es acabar con el crimen organizado y la delincuencia y, con las medidas de menoscabo de las garantías judiciales, no se liquida la delincuencia ni la criminalidad, por el contrario, con ello se abre la puerta para que los cuerpos represivos de conducta esencialmente fascista, torturen, desaparezcan y asesinen a luchadores populares políticos que con añagazas se les captura y presentan como si fueran delincuentes comunes.
Si antes y actualmente, con un día para presentar a un imputado y seis para inquirir, se ha violado la Constitución e irrespetado el derecho y las garantías de las personas que caen en manos de la justicia, que seria, al aumentar el tiempo de estos recursos, indiscutiblemente el ciudadano estaría inerme e indefenso, desprotegido en sus derechos humanos y a mansalva en manos de los verdugos en que se convierten los policías en las cárceles cumpliendo ordenes de interesados e intereses espurios.
Aquí, en nuestro país, es fácil y sencillo presentar cambios de la Ley Fundamental, códigos y reglamentos, ante el Congreso Nacional, por cualquier deseo o interés privado de endurecer el sistema o las reglas de vida a las que nos hemos atenido copiando experiencias de manera mecánica de otros países mas desarrollados que el nuestro.
Señores encargados de la Seguridad Nacional y ciudadana, “empiecen por el principio”, depurando la policía, a jueces y fiscales si están interesados en una estrategia integral de seguridad. No anden por las ramas, bajen a la raíz del árbol social, para, desde ahí empezar la profilaxis del cuerpo del país y a profundizar las medidas que pongan un alto a la criminalidad y violencia que nos ha invadido. Fortalezcan como dice la Fiscal de Derechos Humanos, Sandra Ponce, los mecanismos de la investigación con la tecnología y gente preparada y capaz.

Sin ser expertos en criminología, podemos afirmar, que endurecer el proceso penal no reducirá la criminalidad que tiene causales de diversa índole como las biológicas, psicológicas, económicas, sociales, políticas, morales, educativas, etc.
Además, a nuestro juicio, la aplicación de la ley, debe ser pareja, en el sentido de castigar a los delincuentes de cuello blanco, que desde posiciones cimeras de la administración publica, cometen infinidad de actos delictivos, basados en la corrupción de todo tipo y, en el abuso de poder que todos los días aplican a sus subalternos los mandamás de turno. El incumplimiento de las funciones publicas y de servicio, en el que caen los altos funcionarios, que lo único que cumplen a la perfección es cobrar el sueldo sin la correspondiente actividad laboral para la que fueron nombrados y contratados, son acciones y conductas que deben ser controladas incluso con la detención, porque generalmente, son políticos violadores de la Constitución y deben ser encarcelados por traición a la patria.
De las tres medidas que deben cambiarse en el Código Procesal, la más nefasta, negativa y peligrosa es la que se refiere a los allanamientos de viviendas de día y de noche. Esto, compatriotas no lo podemos permitir porque es violatorio y atentatorio contra la vida de las personas.
¿Quién garantiza que los que allanan en la noche o madrugada son autoridades? En nuestro medio, es común ver, a policías dirigiendo bandas de secuestradores y narcotraficantes, además, de que la delincuencia tiene uniformes, placas, carnet, armas y todo tipo de identificaciones que pertenecen a la policía. Nadie, pues, estaría seguro con este tipo de medidas que a todas luces tienen un contenido fascista y antidemocrático.
Concretamente, los cambios del Código Procesal Penal no son adecuados ni mucho menos correctos. La debilidad, en la lucha delincuencial no esta en las garantías procesales, por el contrario, es el proceso de investigación el que falla al no presentar pruebas contundentes que son las que se toman en cuenta para juzgar a una persona. Cuando se habla de una seguridad integral, quiere decir, que es un todo y como tal, tiene raíz, tronco y ramas y los cambios, hay que empezarlos desde abajo para terminar en la parte alta que son los mecanismos que tienen que ver con las penas y los procesos judiciales.

Los operadores de justicia que se dieron cita en esa reunión de emergencia no están “agarrando los rábanos por las hojas” porque desatienden los aspectos principales que se refieren a la depuración de jueces, fiscales y policía que son nauseabundos por la podredumbre de que adolecen.
El Presidente del Congreso, debe manifestar y tener sensatez en lo que dice públicamente, porque seria un grave error trastocar la Constitución y el Código Procesal Penal que, a nuestro juicio, deben ser cambiados por la voluntad mayoritaria del pueblo y no por el antojo e intereses aviesos del Ministerio de Seguridad, Fiscal y Presidente de la Corte Suprema de Justicia.
Creemos que lo que se mueve detrás de la actitud fascista, autoritaria y dictatorial de los golpistas que continúan pegados a la teta de la administración publica. Todo esta dirigido contra el pueblo y no contra la delincuencia que nos ha derrotado.
No sean tercos, empiecen depurando a la policía en la que hay delincuentes.
e-mail: eduardodavidardon@hotmail.com
--
Publicado por FNRPI para Honduras Contra el Golpe de Estado el 3/06/2011


En circunstancias dudosas, asaltan y hieren con arma de fuego a Vicepresidente de la Seccional # 2 del Stibys
Honduras Laboral
El 01 de marzo de 2011, a eso de las 5:30 am., a una cuadra de su casa y dirigiéndose a su trabajo en la Cervecería, el compañero Eduardo Argueta Santos, fue herido por dos individuos quienes le atravesaron un vehículo tipo de taxi, le exigieron la entrega de su celular y sin mediar palabra le dispararon a quemarropa en la cara.
De suerte, la bala dirigida a quitarle la vida al compañero Eduardo Argueta Santos, no tocó órganos vitales, pero si lo mantiene hospitalizado en el IHSS para su recuperación, determinar el daño causado en el maxilar donde fue alcanzado por la bala asesina.

Son muchos los atentados criminales y muerte de directivos del STIBYS:

El 11 de febrero de 2010, en Tegucigalpa individuos encapuchados violentaron los balcones de las ventanas de la casa de habitación del compañero PORFIRIO PONCE VALLE Vicepresidente de la junta Directiva Central, dejando dibujadas en las paredes manos ensangrentadas. El 25 de mayo de 2010 en San Pedro Sula, dos individuos desconocidos llegaron a la sede del sindicato y le dispararon a quemarropa y por la espalda al compañero DOUGLAS RAMÓN GOMEZ TORRES Secretario de Relaciones Exteriores de la Junta Directiva Central del sindicato, dejándolo gravemente herido. El 29 de julio de 2010, en el sector de Quemado jurisdicción del municipio de Olanchito departamento de Yoro, dos individuos asesinaros al compañero NELSON ELIBERTO LOPEZ REYES, fundador de la seccional 13 y Vicepresidente de la seccional 13 del sindicato al momento de su muerte; y el 01 de marzo de 2011 hieren en una emboscada seguida de un asalto dudoso, al compañero vicepresidente de la seccional 2 de San Pedro Sula, EDUARDO ARGUETA SANTOS.

Todos estos hechos criminales han sido denunciados a las autoridades golpistas de nuestro pais y hasta la fecha no existe respuesta positiva de sus investigaciones.