miércoles, 2 de marzo de 2011

INFORMACIONES HONDURAS ( nr 691 ) 1 de marzo 2011

“Es una asamblea histórica”
Sub coordinador del Frente Nacional de Resistencia Popular, Juan Barahona:

 20110226 Inicio de la Asamblea y Juan from Dick & Mirian Emanuelsson on Vimeo.

 

“Andrés Pavón pone los diputados y el Frente los muertos”, comenta delegado sobre la posición del nuevo movimiento electoral FAPER

POR DICK Y MIRIAN EMANUELSSON


TEGUCIGALPA / 2011-02-28 / El sol brillaba a los dos mil hondureños aproximadamente, propietarios y sus suplentes de la Resistencia para celebrar la primera Asamblea Nacional del sábado-domingo pasado.
Minutos antes que comenzara la asamblea conversamos con Juan Barahona, el sub coordinador general de la Resistencia para tomarle el pulso sobre sus expectativas y esperanzas ese día. Al mismo tiempo se llenó poco a poco el enorme gimnasio del Colegio Central Vicente Cáceres en la capital hondureña.
– Es una asamblea histórica lo que es el movimiento social y político en Honduras. Esperamos salir de esta asamblea con la ratificación y la consolidación de la unidad al interior de la Resistencia.
Pasando 20 meses después el golpe de estado y Juan Barahona dice que los golpistas calcularon muy mal. Por que estos 20 meses han sido testigos de la creación y desarrollo de un movimiento que ha tomado proporciones descomunales en el territorio nacional, constituyéndose en un movimiento que puede ser un enemigo mortal al viejo bipartidismo liberal-nacionalista.
 – Aquí esta la respuesta al golpe, un pueblo organizado a nivel nacional en los 298 municipios y los 18 departamentos más el 19 en el exterior y todas las organizaciones sociales y gremiales organizadas hoy en la Resistencia y con las aspiraciones a la toma del poder político y a una Asamblea Nacional Constituyente.
Como un preaviso sobre lo que seria la cobertura mediática de los medios ligados al golpismo en Honduras, el diario El Heraldo abrió su portada ese sábado con el titulo “Zelayistas se hunden en divisionismo y ambición”, dando pauta a su línea redacional como interpreta ese medio la Resistencia desde el mismo golpe de estado.
Pero en la entrada al enorme gimnasio se reflejaba el júbilo y la alegría entre los delegados del Frente.
– Todo el mundo querían venir como delegados y vienen con gran responsabilidad de su municipio o de su organización y todos coincidimos que debemos mantener la unidad en esta asamblea. Por que la división no nos conviene, no nos interesa o favorece que solo sea de interés de los golpistas que no lo han logrado, dice Barahona.
Pero Jorge Canahuati Larach, dueño del diario que ha mostrado una ciega obsesión de atacar al derrocado presidente Manuel Zelaya en sus columnas antes y después el golpe de estado, no esta solo de atacar al Frente. También la dirigencia del partido Unificación Democrática (UD), una agrupación de liberales en Resistencia, los restos de lo que queda del partido socialdemócrata Pinu (la mayoría se adhirió al gobierno de Porfirio Lobo) y el presidente del Codeh, Andrés Pavón, declararon en las vísperas de la Asamblea del Frente que no estarían presentes en ella, así rompiendo con la organización que en América Latina se ha vuelto un ejemplo de unidad y diversidad.
En la mañana del sábado y en el programa “Diálogo Político” en Radio Globo, la dirigente de la UD, Honorina Rodríguez, declaraba que la UD y sus aliados electorales fueron excluidos cuando se eligieron los delegados a la asamblea del Frente y que tampoco fueron invitados a la asamblea.
Pero Barahona rechaza esa declaración categóricamente.
– Están convocados a esta asamblea. Ellos (cada organización nacional) tienen derecho a cuatro delegados propietarios y cuatro suplentes como partido.
  • Han participado en el Frente pero el día cuando se celebrará el gran encuentro histórico no quieren aparecer. ¿De que debe eso?
– No sabemos por que ellos están con la posición de no asistir. Respetamos esa decisión, no la compartimos.
Otros destacados líderes y militantes del Frente no son tan cuidadosos en sus declaraciones como Juan Barahona y sostienen que el llamado Frente Amplio Político Electoral en Resistencia (FAPER) tiene la mira hacia los currules en el Congreso Nacional y otros cargos en las corporaciones de Honduras. O, como decía Delmer López Moreno, dirigente del Frente en el departamento de Santa Bárbara:
– Andrés Pavón pone los diputados y el Frente los muertos.
En una rueda de prensa unos días antes de la asamblea del Frente, Pavón declaró:
– Todas las organizaciones y personas agrupadas en el FAPER hemos decidido no asistir ni participar en la asamblea (…) porque una serie de organizaciones y personas en las comunidades y en los municipios nos manifiestan que han sido excluidos de las estructuras de (la) conducción del FNRP y que existen actitudes de sectarismo en quienes han tomado la conducción del frente.
También subrayó Pavón que su “estrategia es claramente la vía de la participación político-electoral, ya sea para participar en plebiscitos, elección de constituyente o en elecciones generales y eso estaremos preparados para enfrentar el reto que se nos presente”.
Los delegados en la asamblea y la misma asamblea precisaron que “afuera del Frente nada”, una clara señal que la invitación y propuesta de Pavón, de sentarse con la conducción del Frente después de la asamblea para, como dos fuerzas iguales, coordinar una eventual alianza electoral sería sumamente difícil, primero por que no son dos fuerzas iguales, pero sobre todo, por que el Frente declaró que en estos momentos no esta interesado en la vía electoral.
Y sin duda ahí se esconde la estrategia del FAPER; utilizar la cercanía que han tenido los integrantes del Frente en las calles y las acciones del Frente e intentar cooptar el vacío que deja el Frente por la decisión de la asamblea de no participar en las elecciones.
– Así quiere pescar en ríos revueltos la agrupación electoral FAPER, fue el comentario de muchos delegados en la asamblea.


Comunicado
Asamblea "Mártires Campesinos del Aguán"

Frente Nacional de Resistencia Popular Comunicado

1 de marzo de 2011

Nunca antes en la historia hondureña, el pueblo se vio tan involucrado en la construcción de una verdadera opción de poder popular.

La primera Asamblea Nacional de delegados del Frente Nacional de Resistencia Popular, con más de 1500 compañeros y compañeras de todo el país, fue realizada este fin de semana en la ciudad de Tegucigalpa en las instalaciones del Instituto Central Vicente Cáceres, con la participación de miembros provenientes de todos los departamentos del país, así como de representantes de todos los sectores sociales y organizaciones políticas.

El FNRP cumplió la agenda, que giró en torno a la conformación de su estructura y al debate sobre las vías posibles de construcción y toma del poder.

Realizadas 19 asambleas departamentales, tomando en cuenta el llamado departamento 19, se logró en la mayoría de los casos, la elección de delegados a una asamblea intermedia, la cual estará conformada por uno 150 delegados, quienes a su vez elegirán a 26, que conformarán el Comité Ejecutivo del FNRP.

Se ratificó por unanimidad la coordinación general y sub coordinación del frente, en los compañeros José Manual Zelaya Rosales y Juan Barahona Mejía, respectivamente.

La Asamblea vivió una de las discusiones más esperadas por todos y todas: el tema de la vía a la toma del poder. Este debate, siempre inspirado por el valor de la unidad, arrojó importantes argumentos que al final, se concretan en la decisión de que el Frente debe esperar a tener mejores condiciones para enfrentar el reto de la participación en un proceso electoral.

Asimismo, se debatieron muchas propuestas hechas por representantes de muchas organizaciones, las cuales derivaron los acuerdos siguientes:

1. El FNRP es nuestro único frente político amplio de lucha -nada queda por fuera del frente.
2. Habrá elecciones hasta que haya condiciones: retorno del Presidente José Manuel Zelaya Rosales, se lleve a cabo la auto convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente y sea aprobada un nueva Ley Electoral.
3. Se realizará la auto convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente, teniendo como respaldo las declaraciones soberanas, el día 28 de junio de 2011.
4. Se deberá trabajar en el borrador de una nueva Constitución de la república.
5. Por unanimidad se reeligen en sus cargos de coordinador y sub-coordinador del FNRP a los compañeros José Manuel Zelaya Rosales y Juan Alberto Barahona Mejía.
6. Se acuerda instalar una vez al año la Asamblea Nacional ordinaria, la cual también podrá convocarse a reunión extraordinaria cuando la situación lo amerite.
7. La Asamblea Intermedia resolverá las solicitudes de ampliación de delegados hechas por: Colón, los pueblos indígenas y negros, los campesinos y los gremios y sindicatos.
8. El sábado 12 de marzo de 2011, se celebrará la primera reunión de delegados de la Asamblea Intermedia en la sede del STIBYS a las 9:00am. Las posteriores reuniones de la Asamblea Intermedia se realizarán cada dos o tres meses en dependencia de las necesidades identificadas.
9. El Comité Ejecutivo convocará a asamblea en el departamento de Yoro para resolver su problemática interna.
10. EL FNRP convoca a realizar un gran Paro Cívico Nacional por el retorno de José Manuel Zelaya Rosales y todos los exiliados y todas las demandas de los sectores y movimiento sociales.
11. Apoyar al sector magisterial en las actividades que realizarán el próximo martes 1 de marzo de 2011, en contra de la privatización de la educación.
12. El FNRP deberá pronunciarse en contra de la represión a los campesinos del Aguán y los presos políticos y perseguidos de esa zona en conflicto.
13. Se realizará un Encuentro de Luchadores del Movimiento Social que militan en el frente con el fin de definir una plataforma de lucha unificada de todos los sectores sociales.




Prevalece unidad en Asamblea Nacional del FNRP

voselsoberano.com | Lunes 28 de Febrero de 2011

Organizados/as contra el verdadero sujeto de contienda


asamblea FNRP

Foto: http://artistaresiste.blogspot.com/2011/02/asamblea-fnrp-imagenes-visiones.html

Samuel Trigueros

ALAI AMLATINA, 28/02/2011.- Finalizada la primera Asamblea Nacional de delegados y delegadas del FNRP, viene la tarea de analizar las mecánicas y resultados de este paso histórico de la población hondureña en resistencia. Los que anunciaban el fracaso de la asamblea y la desintegración del Frente han quedado defraudados en sus expectativas y ahora se enfrentan a la constitución formal de la mayor fuerza política de oposición bipartidista, anti oligárquica, antiimperialista...de la historia hondureña: el FNRP.

Las fuerzas internas y externas que operan sobre este movimiento de masas pacífico y revolucionario han tenido que replegarse ante la voz del soberano que ha ordenado al comité ejecutivo desarrollar una agenda política en la que las tareas de organización, formación y movilización sigan siendo los ejes principales. Del mismo modo, es la sabiduría popular en resistencia la que, sin necesidad de encuestas de opinión pagadas a transnacionales, ha interpretado la coyuntura actual y determinado que no existen condiciones que nos permitan priorizar nuestra lucha hacia la vía electoral y que es necesario diseñar y ejecutar un plan de lucha que desgaste y/o desmonte el aparato oligárquico, a fin de inclinar a nuestro favor la correlación de fuerzas actual y, de esa manera, poder autoconvocarnos a la Asamblea Nacional Constituyente.


Asamblea FNRP
Otras condiciones que posibilitarían la participación del FNRP en futuros procesos electorales son: el retorno seguro e incondicional del Coordinador General del FNRP, Manuel Zelaya Rosales y de los cientos de exiliados políticos, el cambio o reforma de la actual Ley Electoral y de las organizaciones políticas y la modificación cualitativa del Tribunal supremo electoral, en el cual el FNRP tenga participación como fuerza política reconocida nacional e internacionalmente, interesada y capaz de compartir la dirección, ejecución y supervisión de un eventual proceso electoral. Además, la estructuración de unas 25 mil estructuras locales a nivel nacional, la construcción de un ideario político consensuado entre todas las fuerzas organizadas que convergen en el Frente y un avance significativo en la formación política de los/as integrantes del FNRP, también cuentan como condiciones para que la vía electoral sea una posibilidad con probabilidades reales de alcanzar el poder.

Mientras tanto, paralelo a la toma del poder, la construcción del poder (término no excluyentes) se plantea como una tarea en la que debemos esforzarnos más de lo que hemos hecho hasta ahora. La Asamblea Nacional finalizada el día de ayer es una muestra del punto en que nos encontramos en este aspecto, luego de siglos de colonización y vasallaje de imperios transtemporales. Es evidente que los fundamentos de inclusión, participación, equidad y democratización no son satisfechos en toda su dimensión en este momento y que debemos generar estatutos, protocolos y demás reglas de juego que nos permitan purgar los vicios actuales que por herencia o adopción seguimos practicando. Los más curtidos en política deben evolucionar hacia prácticas más revolucionarias, menos estáticas, autoritarias, verticales, deben desfosilizar su visión del liderazgo y la lucha o serán rebasados en algún momento por la masa. Los más bisoños de la política, que han avizorado el poder latente en el FNRP como una presa a la que hay que darle caza para descuartizarla y devorar la mejor parte, deben reflexionar hasta dónde sus afanes protagónicos y de acaparamiento de cuotas desmedidas construye desde adentro ese poder popular incluyente, diverso, democrático, justo y equitativo que necesitamos para alcanzar el futuro que soñamos. Que nadie se cure en salud acusando al compañero o compañera sin reconocer el yerro propio, la maniobra de nuestro gremio u organización para desplazar, casi para excluir, al otro o la otra. Necesitamos trabajar en nosotros mismos para extirpar los rastros del cáncer que señalamos en quienes diseñan la opresión y la muerte desde sus poltronas imperialistas. De otro modo, a medida que nos acerquemos a la toma del poder, la lucha interna será más encarnizada, los intereses ocultos saldrán a la vista con toda su locura. Pero seamos optimistas y empecemos por nosotros mismos, en un ejercicio diario, permanente, de desconstrucción de imaginarios y prácticas heredados de una casta política maldita, para construir en el descombrado el nuevo hombre, la mujer nueva, revolucionarios.

Desde mi imperfecta visión, no se trata de números mecánicos, de porcentajes fríos, de cuotas pétreas para unos y otras, sino de que necesitamos construir un órgano político operativo contra los métodos y maquinaria -totalmente afinada y funcional- de la derecha. Poner compañeros y compañeras en los cargos disponibles, sólo para que nuestra organización, sector, gremio, barrio o estructura ocupe la mayor cantidad de espacios significará crear un elefante blanco al mejor estilo del bipartidismo y sus adláteres. Necesitamos que las personas que componen los diferentes niveles estructurales y orgánicos del FNRP realmente desempeñen una función de acuerdo a los fundamentos y necesidades del FNRP. A veinte meses de lucha organizada como resistencia, nuestro avance parece realizado a velocidad WARP, pero las tareas que tenemos por delante podrían tardar centurias si no nos aplicamos a dar contenido y operatividad a palabras y términos como "democrático", "incluyente", "participativo", "popular", "revolucionario", etc. No podemos permitirnos caer en el tramperismo vulgar de los políticos de oficio, no podemos degenerar el sueño originario de una patria liberada por un mercado de vitrinas personales, gremiales o sectoriales. Hay que reconocer el aporte y derecho de los demás sin sobredimensionar el nuestro: los muertos son los mismos en el Aguán que en las calles de Tegucigalpa, en las montañas de Santa Bárbara, en el sopor de San Pedro Sula o la Lima o en el "no man´s land" de La Mosquitia. La lucha de la colonia Cerro Grande no es "mejor" que la lucha de la Villanueva, sólo es "distinta" en sus dificultades y contexto; pero, en tanto hay un compañero o compañera en lucha, es un territorio que el pueblo está disputándole a los grupos de poder oligárquicos e imperialistas. Eso tiene el mismo valor de términos de lucha unitaria. No hay gremio mejor que otro en esta lucha: maestros, enfermeras, campesinos, artistas, obreros/as, sindicalistas, hombres, mujeres, jóvenes, ancianos, niños, niñas, todos tenemos nuestra propia trinchera, pero el campo de batalla es el mismo, el enemigo es el mismo y la lucha debe ser la misma.

No llegamos al FNRP para inflar nuestros currículos, sino para unirnos como pueblo, en alianza horizontal igualitaria, contra la verticalidad de los opresores. Cuando se ven las maniobras de unos y otros para apoderarse de las estructuras del FNRP, resulta fácil equivocarse y reducir esa práctica a vicios gremiales o sectoriales, resulta fácil olvidarse de que esas estructuras están formadas por personas y que el verdadero sujeto de contienda es la miseria humana que opera dentro de nosotros mismos y nos pone en contra de los otros, de las otras. Tal vez suene romántico y utopista, pero ya lo dijo Gramsci: "Cada movimiento revolucionario es romántico por definición". La patria socialista tiene como aduana ese romanticismo que luego, alcanzado y destruido como consecuencia de la lucha, se convierte en realidad tangible: una sociedad más justa, más humana.

Hemos cumplido otra etapa de la lucha. Podemos darnos por satisfechos, pero no podemos dejar de forjar, desde adentro de nosotros mismos, la patria que buscamos liberada. Nuestra resistencia no es de asamblea, sino un estilo de vida inteligente y permanente, alerta contra el imperio y la miseria humana.

Esta es la punta del hilo. Queda mucho por analizar y por decir.

Queda más por hacer.

- Samuel Trigueros es poeta, artista y escritor hondureño.


La Asamblea Nacional:
un triunfo de las bases del FNRP

voselsoberano.com | Lunes 28 de Febrero de 2011

Tomás Andino

A pesar de lo que la prensa de la burguesía pueda decir, la Asamblea Nacional del FNRP “Campesinos Martires del Aguan”, fue un evento exitoso para el Pueblo en Resistencia.

Por supuesto, hubo de todo. Denuncias sobre credenciales incorrectamente asignadas, desorganización en el momento de la inscripción, mayorías mecánicas por sobre representación de algunos sectores afines a la conducción del Frente, maniobras desde la mesa directiva para impedir que la voluntad de la base prevaleciera y para impedir la discusión de puntos neurálgicos, etc.; lo cual condujo a duros debates, palabras fuertes, ánimos exaltados y en algún momento uno que otro empujon.

Pero por encima de esos incidentes el saldo final de la asamblea es positivo, por lo siguiente:

1. Los resistentes salimos unidos alrededor de las decisiones que recibieron el respaldo de las bases. Ese fue un primer gran triunfo sobre la derecha y el imperio que apostaban a que el FNRP saliera partido en dos o tres pedazos, o que la asamblea no concluyera sus debates.



2. La Asamblea frenó la intención del Comité Ejecutivo que quería precipitar la conformación de un Frente Amplio Electoral como un brazo político externo al FNRP para integrarlo a fuerzas que nunca fueron precisadas. En este punto, la Asamblea ratificó que el único frente amplio que existe es el Frente Nacional de Resistencia Popular y que nada debe hacerse por fuera de él. De esa forma la base del Frente le salió el paso a una iniciativa que habría relegado al FNRP a un rol secundario en la coyuntura política de los próximos años.



3. La base también dio un rotunto NO a la pretensión de algunos sectores que se engolosinaban con la idea de presentarse al próximo proceso electoral de la oligarquía, olvidándose de que la construcción de la Democracia en Honduras pasa primero por la convocatoria a una Asamblea Constituyente, por el Retorno del ex Presidente Manuel Zelaya y los demás exiliados, por el cambio completo de las reglas del juego electoral y por sacar a los golpistas del organismo electoral y del Estado.



4. Relacionado con lo anterior, la Asamblea ratificó su voluntad de cumplir con el mandato que fue dado por un millón trescientas mil Declaraciones Soberanas que demandan un proceso de Auto Convocatoria a la Asamblea Constituyente, cuyo hito principal debe cumplirse el próximo 28 de junio de 2011. Así que, siguiendo el ejemplo de los Pueblos Indígenas y Afro hondureños, la Asamblea decidió iniciar el proceso Constituyente desde la base.



5. La soberana asamblea aprobó que en lugar de prepararnos para pegar afiches y bailar la música de las elecciones de los golpistas, nos prepararemos para LUCHAR organizando un Paro Civico Nacional que tenga como finalidad demandar el retorno del Coordinador General del FNRP, Manuel Zelaya Rosales, y derrotar la ofensiva neoliberal que el régimen de Pepe Lobo ha emprendido contra nuestras conquistas sociales. Tambien aprobó hacer suyas las luchas de los maestros(as) y de los campesinos(as).



6. Pero tal vez el principal logro de esta magna asamblea, fue el hecho de que la gran protagonista del evento fue la base del Frente, que hizo respetar su voluntad a pesar del guion preconcebido de la conduccion para hacer aprobar sus propuestas y de quienes erróneamente, y en eso me incluyo autocriticamente, planteamos no discutir el tema electoral en la misma. Finalmente la base fue sabia y supo poner en orden las cosas.

Basten estos seis logros claves para considerar a esta Magna Asamblea como un firme paso hacia la consolidación del Frente Nacional de Resistencia Popular como una fuerza política popular, democrática y revolucionaria, con capacidad de dirigir la transformación de Honduras. Un hermoso tributo a la sangre derramada por nuestros mártires.

Baste esto para sentirme orgulloso de la base de nuestro Frente.

VIVA LA GRAN ASAMBLEA NACIONAL DEL FNRP “CAMPESINOS MARTIRES DEL AGUAN”



Maestros caminantes en la lucha y no se detienen

1 DE MARZO 2011.

11:30 a.m. En las afueras del INPREMA.

A pesar de todos los abusos descarados, cometidos en su contra por el régimen continuador del golpe de Estado pepista, los maestros no retroceden y desde el día de ayer se encuentran tomadas las instalaciones del Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (INPREMA), por la Federación de Organizaciones Magisteriales de honduras (FOMH), debido al latrocinio imperante allí y que amenaza con dejar en la calle desnudos a todo el magisterio nacional. La calma y la organización en la toma se pueden apreciar en todos los niveles y son cientos de maestros, maestras que se encuentran vigilantes. Han dormido en colchonetas en las afueras del edificio, aguantando el frío de la madrugada. El calor generado en estas horas de la mañana estremendo, pero no los desanima y se preparan a movilizarse. La música protesta invade los corazones aguerridos de las y los maestros en la trinchera de lucha, motivándolos a continuar inmóviles en la misma.

Las exigencias que debe responde el Directorio Ejecutivo de esa organización, antes que se entreguen las instalaciones por los combativos maestros son:

1.- Despedir a todos los recomendados por los dirigentes magisteriales, políticos y aplicar las normas correspondientes del concurso, porque son muchos los que trabajan allí sin tener la debida calificación.

2.- Que se aplique la Auditoría Internacional aprobada en los Acuerdos con el gremio magisterial del 30 de agosto del año pasado.

3.- Que el régimen pague los 1, 800 millones de lempiras que le adeuda al INPREMA.

4.- El despido inmediato del Secretario Ejecutivo del INPREMA, Luis Lara y demás empleados corruptos.

También la toma se debe que a partir de hoy a las 2 de la tarde, se empieza el segundo debate en el Congreso Nacional sobre la Municipalización de la Educación y a decir de los golpista legisladores: Esto no lo para nadie.

Las protestas generalizadas en estos 2 últimos días, contra el régimen pepista en Honduras son:

a) La toma del INPREMA por la FOMH.

b) Toma de la Universidad Nacional Pedagógica Francisco Morazán,por parte de los alumnos en apoyo a los maestros, decretando una toma indefinida de la misma.

c) Los taxista el día de hoy se manifestaron en las calles contra las disposiciones del régimen.

d) Los maestros se tomaron el día de hoy la carretera de Comayagua.

e) Amaneció tomada la alcaldía de Yoro.

f) Organizaciones sociales se toman la alcadía de Colón, exigiendo la destitución del alcalde.

g) Toma de la alcaldía de Copán.

A la 1 de la tarde los maestros, alumnos y padres de familia, se movilizarán hacia el Congreso Nacional, para impedir se materialice el Decreto de la Municipalización de la Educación.

El mundo ficticio creado por la oligarquía, los golpistas y el Tío Sam, amenaza con venírseles abajo. No han dormido y se revuelven en el estercolero creados por ellos, desde que el sábado 26 y el domingo 27 recién pasado, cerca de 3,000 asambleístas dijeron ¡Presente!, contra los golpistas.

¡Resistimos y venceremos!

Jorge, Miralda, Cronista del FNRP


Jefe de gobierno ordena no traspasar fondos al INPREMA y analizar reformas con maestros

voselsoberano.com | Martes 01 de Marzo de 2011


El titular del régimen, Porfirio Lobo, ordenó hoy a la secretaría de Finanzas no traspasar fondos al Instituto de Previsión del Magisterio (INPREMA), entre tanto las reformas a la institución no sean socializadas con la dirigencia magisterial.
Lobo instruyó a los miembros de su gabinete, a convocar de inmediato a la dirigencia magisterial a un diálogo para analizar las reformas al INPREMA. “Yo diría que Finanzas no les traspase ni cinco centavos. ¿Por qué razón?, porque es como echar sal en el agua”, dijo Lobo en el consejo de ministros de este martes.

Le recomendó al ministro William Chong Wong “que se me calme un poquito y no traspase nada”, y a la presidenta de la Comisión Nacional de Banca y Seguros (CNBS), Vilma Morales, le pidió moverse rápidamente “para ver si la banca privada nos prepara un camino para que permita que el maestro en vez de ir al INPREMA va al Banco, le hacemos una ventanilla rápida porque es un préstamo seguro, está garantizado con el sueldo del maestro que tiene estabilidad laboral, para que el maestro no deje de tener acceso al crédito, y empezar a ver realmente que van a hacer”.

Lobo dijo que la responsabilidad de lo que pasa en el INPREMA es también de los maestros. “Porque si el Estado tiene cuatro representantes y los maestros tienen seis, quiere decir que lo que ha pasado allí y lo que pueda pasar es responsabilidad de los maestros, no del Estado”.

“Entonces yo diría don William que mejor tranquilo allí con esos 1,480 millones de lempiras porque por lo menos no se van en saco roto”, reiteró.

A su ministro de Planificación, Arturo Corrales, le encomendó que invite a una reunión a los dirigentes magisteriales para hoy mismo “porque si no lo que están haciendo es engañando a los maestros, van a llegar a su edad de retiro, no van a poder retirarse, porque como veo que hay más de 20,000 maestros, y es una frustración para cualquier maestro que lo estén engañando con los derechos que puede tener”.



Odio contra los campesinos en el Bajo Aguán
Criminalización de la lucha del campesinado y propiedad hegemónica de la tierra renuevan ola de violencia impune

Por Giorgio Trucchi - Rel-UITA
http://www.rel-uita.org/agricultura/palma_africana/mision_bajo_aguan/odio_contra_los_campesinos.htm

Un reciente informe presentado por el MUCA a la Misión Internacional que está evaluando la situación de los derechos humanos en el Bajo Aguán, evidencia un preocupante avance de la violencia contra las organizaciones campesinas y las familias que las integran. Decenas de asesinatos, agresiones, secuestros e intimidaciones demuestran un odio profundo de la oligarquía productora de palma africana en contra de este sector social organizado.

“Decidimos elaborar el informe ‘Bajo Aguán: masacre, luto y dolor’, para demostrar, a nivel nacional e internacional, la sistemática violación de los derechos humanos que existe en la zona”, dijo a Sirel un directivo del Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA), quien prefirió mantener el anonimato.

De acuerdo con el informe serían 18 los campesinos miembros del MUCA y del Movimiento Campesino del Aguán (MCA) asesinados durante el último año. También se detalla la creciente ola de secuestros, detenciones ilegales, persecuciones y personas heridas.

“No ha sido fácil elaborar ese documento, pero creemos que va a ser muy importante para el trabajo que está realizando la Misión. También estamos señalando la responsabilidad de los terratenientes y productores palmeros de la zona en estos delitos. Son ellos quienes nos reprimen a través de sus guardias privadas y sicarios, coludidos con la Policía y el Ejército”, denunció el dirigente campesino del MUCA.

Según las organizaciones campesinas, existe una verdadera ofensiva de estos sectores pudientes para mantener la hegemonía de las tierras y seguir impulsando el monocultivo de la palma africana. El campesinado es un estorbo para sus planes.

“Necesitamos recuperar las tierras que nos fueron usurpadas y los terratenientes responden con odio y más violación a los derechos humanos. Pero no se dan cuenta de que lo que están logrando es el surgimiento de más organización y lucha”, dijo Adolfo Cruz, directivo del MCA, durante la visita realizada por la Misión Internacional a la comunidad Guadalupe Carney, municipio de Trujillo.

Según Cruz, la masacre de los cinco miembros del MCA el pasado 15 de noviembre no fue casual, sino parte de una estrategia de terror impulsada por los terratenientes, coludidos con los cuerpos represivos del Estado.

“Nos asesinaron a cinco compañeros que han dejado viudas y huérfanos. Nos han cercado, amenazado y asesinado. Nos han tendido un cerco mediático criminalizando nuestra lucha. Han provocado graves daños a nuestra economía para obligarnos a arrodillarnos, pero nunca han logrado desalojarnos de nuestras tierras.

Lleven esta información al mundo -continuó el dirigente del MCA- porque estamos seriamente preocupados por lo que está ocurriendo en el Bajo Aguán. Lanzamos un grito al cielo para que se nos escuche”, concluyó.

Pese a la fuerte represión, las organizaciones campesinas reiteraron su compromiso de lucha. Además, condenaron la derogación del Decreto 18-2008, cuyo objetivo era solucionar el grave problema de la mora agraria y los graves conflictos que se han generado a raíz de la falta de acceso a la tierra

Finalmente, exigieron al gobierno de Porfirio Lobo y a las autoridades del Instituto Nacional Agrario (INA), el respeto de los acuerdos firmados y la legalización y distribución de las tierras que fueron adjudicadas para fines de reforma agraria.

“Hemos venido creciendo y concientizándonos. La muerte de cada uno de nuestros compañeros nos da más fuerza para seguir luchando. Sabemos que en cualquier momento podemos caer, pero es un riesgo que debemos correr si queremos que en el Bajo Aguán y en todo el país haya un verdadero cambio.

La presencia de esta Misión es importante -consideró el dirigente del MUCA-, porque nos va a dar una mayor credibilidad a nivel internacional y nos ayudará a romper el cerco mediático de los medios controlados por los golpistas. Es intolerable lo que nos están haciendo, y ahora, más que nunca, necesitamos que el mundo sepa y condene esta situación”, concluyó.

Notas:
Galería de fotos http://www2.rel-uita.org/galeria/?id=148
Misión internacional se reúne con SITRAINA http://www.rel-uita.org/agricultura/palma_africana/mision_bajo_aguan/reunion_con_sitraina.htm