domingo, 20 de marzo de 2011

INFORMACIONES HONDURAS (nr. 723) 20 de Marzo 2011

Plataforma de Derechos Humanos:
Hay una política criminal de Estado
contra el pueblo

voselsoberano.com | Viernes 18 de Marzo de 2011

Tomy Morales-Corresponsalías Ciudadanas y Dina Meza / Defensores en línea.com
La conferencia de prensa la Plataforma de Derechos Humanos la ofreció en la sede del Cofadeh

La Plataforma de Derechos Humanos denunció la brutalidad policial militar ejercida contra los manifestantes de distintos puntos del país, que ha dejado decenas de detenidos y detenidas, así como otro crimen contra una docente en el país, además resaltaron la continuación de violación de derechos humanos en la continuidad del golpe de Estado militar.
Señalaron que la represión se llevó a cabo por policías antimotines fuertemente armados en contra las manifestaciones pacificas que se realizaron los días 17 y 18 de marzo en todo el país por los gremios magisteriales, padres de familia, estudiantes, organizaciones populares y el Frente Nacional de Resistencia Popular, FNRP.

Según esta red de organizaciones de derechos humanos en comunidades como Danlí, Comayagua y Francisco Morazán, que han ejercido en donde se reportan 29 personas detenidas y golpeadas, además de lanzar una gran cantidad de bombas lacrimógenas persiguieron a la gente a pesar de que la manifestación había sido disuelta encarcelando a 9 personas incluyendo una niña de ocho años, en la capital.

Entre los daños causados a los manifestantes están varias personas desmayadas por los efectos de los gases lacrimógenos, entre ellas una señora embarazada que sufrió una crisis respiratoria y una pequeña de tres meses que recibió gases tóxicos en las instalaciones del Instituto de Previsión del Magisterio, IMPREMA, la madre responsabiliza directamente por la salud de su hija a Mario Chamorro, quien encabezaba la redada.

Alumnos del Liceo Franco Hondureño, institución privada, fueron atrapados en su centro educativo, los maestros se vieron en la obligación de encerrarlos en los baños para protegerlos tanto de los efectos de los gases lacrimógenos lanzados en el estacionamiento de ese centro, como por el temor a que la policía irrumpiera violentamente las instalaciones.

Berta Oliva de COFADEH, declaró que Honduras está en Estado de indefensión por el terrorismo de Estado implantado en la nación, continúan los actos de terror que se ha emprendido en contra de la columna vertebral del FNRP como es el sector magisterial, los padres de familia y los alumnos.

Calificó como “una cacería y una práctica oprobiosa del terrorismo de Estado, estamos ante una política criminal del gobierno que todo aquel que se manifieste es sometido a lo que está viviendo el pueblo hondureño el día de hoy”.

Instó a no estar tranquilos porque cuatro personas se encuentran detenidas en la posta de la colonia Kennedy, cuatro están graves en el Hospital Escuela los médicos se niegan a dar información a los derechos humanos pero si tienen puerta abierta para los represores, para el ejército y la policía.

“Hoy el asesinato de la profesora Ilse Ivania Velásquez hermana de Manfredo Velásquez, desaparecido en los 80, pidiendo a Dios que ella pueda salir con vida”, sin embargo unos minutos después la defensora de los derechos humanos recibió la noticia que la mentora había fallecido.

Oliva denotó denunció el desalojo contra la cooperativa San Esteban en el departamento de Colón y la captura de uno de sus miembros, Maximino Ramírez López, quien fue apresado por las fuerzas militares del XV Batallón, con sede en Trujillo, “no se sabe nada si saldrá libre, están actuando a nivel nacional para atemorizar al pueblo en general para doblegarlo”.
Gilberto Ríos de Fian_-Honduras aseguró que “desafortunadamente no hay a quien acudir para que puedan asistir problemas de esta naturaleza”.

Reveló que algunas organizaciones de derechos humanos viajaran en una comisión para realizar una visita a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, para entregar todas las denuncias sobre las violaciones a los derechos humanos en el país.

“No se puede ignorar de que existen en Honduras flagrantes violaciones a los derechos humanos, estamos preparando documentación para la próxima reunión que realice la Organización de los Estados Americanos, OEA, en la que se discutirá la aceptación o no del régimen de facto en ese organismo supranacional”.

Afirmó “que no podemos acudir a la Fiscalía de Derechos Humanos porque no hacen absolutamente nada, tampoco al Comisionado de Derechos Humanos para resolver la represión desatada desde el régimen militar después del golpe de Estado”.

Gilda Rivera del Centro de Derechos de Mujeres, CDM, anunció que recibieron una comunicación de un grupo de organizaciones sociales instalado en Honduras que le está dando seguimiento al Examen Periódico del Examen Universal, EPU, en el sentido de que el régimen había sido desenmascarado.




Comisión de Verdad constató represión en Tegucigalpa

voselsoberano.com | Viernes 18 de Marzo de 2011

Personas afectadas por gases lacrimógenos, heridos y 10 detenciones por manifestación pública, suman entre los casos que registró hoy en la capital hondureña, el equipo de la Comisión de Verdad (CDV).

Según relató la encargada de la oficina de atención a víctimas en Tegucigalpa, Nora Miselem, al conocer que miembros de la policía nacional evitaron la salida de manifestantes en el edificio del Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (IMPREMAH) se abocaron a esta institución y también fueron víctimas de los gases lacrimógenos.

“Entramos al IMPREMAH para poder sacar a las personas violentadas, cuando dispararon más bombas lacrimógenas y también fuimos afectadas”, aseguró Miselem.

También informó que varias personas fueron trasladadas a hospitales y clínicas, por la exposición a gases lacrimógenos y diversas heridas.

Esta acción de desalojo a protestantes también se desarrollaron en las ciudades de Comayagua y Danli. Según reportó el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), treinta y un personas fueron detenidas en Comayagua y cinco en Danli.

Por su parte el Secretario ejecutivo de la Comisión de Verdad (CDV) Thomas Loudon afirmó que “la represión de hoy demuestra que continúan las violaciones a derechos humanos y las amenazas contra las personas que protestan por tener posiciones diferentes al gobierno.”

Loudon instó a la población a continuar dando sus testimonio a la Comisión de Verdad, para que sean parte del informe que presentará esta instancia, el ultimo trimestre de este año.

“En este momento estamos realizando la jornada itinerante en las ciudades de Intibucá y Tocoa, y continuaremos con Siguatepeque y la Ceiba, para que las personas en estas ciudades tengan la oportunidad de dar su testimonio al equipo de la comisión” informó Thomas Loudon.

También pueden dar su testimonio en las oficinas de Tegucigalpa ubicada en la segunda planta del edificio del COPEMH, y en San Pedro Sula en el Barrio Guamilito, 2da calle, entre 6 y 7 avenida Noroeste exactamente en la segunda planta de Plaza Florian, Local 11

La Comisión de Verdad, desde su creación en junio del 2010, ha asumido un trabajo dedicado no en justificar a los responsables ni de absolver a los violadores de los derechos humanos, y presentará el informe final dando a conocer las consecuencias derivadas por las constantes violaciones a los derechos humanos, así como recomendaciones a las instituciones nacionales e internacionales para la compensación de las víctimas y el castigo para los agresores.

Comunicación
Comisión de Verdad - CDV
Tegucigalpa, Honduras
Tel (504) 2263-4943
comunicacion@comisiondeverdadhonduras.orgEsta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla
http://www.comisiondeverdadhonduras.org
http://twitter.com/comisionverdad



CIJ: ¨No hay avances en sistema judicial hondureño¨

La impunidad, dicen, abarca crímenes gravísimos de femicidios, ejecuciones extrajudiciales, tortura y otros hechos que representan crímenes de lesa humanidad.

voselsoberano.com | Viernes 18 de Marzo de 2011

Gilda Silvestrucci / Defensores en línea.com



Ramón Cadena


No existe voluntad en el Poder Judicial hondureño para restituir a los jueces despedidos el año anterior, pese a las múltiples recomendaciones realizadas por la Comisión Internacional de Juristas (CIJ).
Se refiere a los despidos de los jueces Ramón Enrique Barrios, Luís Alonso Chévez de la Rocha y Guillermo López Lone y de la magistrada Thirza del Carmen Flores Lanza, pertenecientes a la Asociación de Jueces por la Democracia, AJD, cesanteados por la Corte Suprema de Justicia el 05 de mayo de 2010.

No se han aclarado los asesinatos de los periodistas y no hay voluntad de parte de las autoridades de la Corte Suprema de Justicia para atender sugerencias, evidenciado en la negación del abogado Jorge Rivera para atender a los miembros de la CIJ que visitaron el país.

En la segunda visita que realizaron en menos de tres meses, los miembros de la CIJ han logrado concluir en varios puntos vinculados al sistema judicial hondureño que refleja falta de interés para el respeto a los Derechos Humanos y la correcta aplicación de la justicia.

Entre los puntos destacados del informe que presentaron en conferencia de prensa los señores comisionados de la CIJ Philippe Texier, Belisario Dos Santos, y el señor Ramón Cadena, director de la CIJ para Centroamérica destacan:

1. El despido injustificado de los tres jueces Ramón Barrios, Luis Chévez, Guillermo López y Tirza Flores sigue provocando efectos negativos en la independencia judicial y en los derechos de cada uno.

Pese a las múltiples recomendaciones, señala el informe, no existe voluntad política de parte de las autoridades hondureñas correspondientes, para lograr su reinstalación. Esto denota que las autoridades no están dispuesta a ceder y a reconocer que el despido fue injustificado.

La CIJ reitera que los jueces en un estado democrático tiene el deber de asumir el compromiso constitucional de defender la democracia y el estado de derecho, obligación que en ningún caso puede considerarse como actividad partidista ni dar paso a sanciones.

2. También el informe de la CIJ destaca la impunidad en el caso de los asesinatos de los 9 periodistas durante el año anterior. Contrario a encausar un proceso de investigación, siguen las amenazas a dirigentes sociales, defensores y defensoras de derechos humanos, líderes comunitarios y en general a personas que se ha proclamado públicamente contra el golpe de estado.

3. Además la CIJ se pronuncia por los 24 asesinatos realizados en la zona del Bajo Aguán que aunque están documentado, ninguno ha sido investigado.

La CIJ pudo constatar que prevalece un sentimiento de total desconfianza hacia el sistema de justicia, lo cual provoca que las víctimas no acudan al Ministerio Público a denunciar los hechos.

La impunidad, dicen, abarca crímenes gravísimos de femicidios, ejecuciones extrajudiciales, tortura y otros hechos que representan crímenes de lesa humanidad.

La CIJ pide a Honduras se respete la Declaración de Naciones Unidas sobre los defensores de derechos humanos y las directrices de la Unión Europea sobre defensores de Derechos Humanos.



“El gobierno de ‘Pepe’ es la continuidad del golpe de Estado”: economista Nelson Ávila


voselsoberano.com | Viernes 18 de Marzo de 2011 

Elliberatdor.hn | Marzo 17, 2011 - 6:27pm
http://www.ellibertador.hn/sites/default/files/gobierno_no_tiene_una_estrategia_de_planificacion_titularseccion.jpg
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa.Luego de la represión padecida este día el magisterio y pueblo hondureño por  los organismos de seguridad, se comprueba una vez más que “es la continuidad del golpe y reafirma su naturaleza golpista”.
Esta es la reflexión que hace el economista y miembro del grupo político “5 de Julio”, Nelson Ávila, que consideró como “irracional el gasto en equipo policial que hace el gobierno con el dinero del pueblo para reprimir a ese mismo pueblo”.
Ávila señaló que la policía y ejército son estructuras concebidas para asesinar y reprimir al pueblo y que nunca han ganado una guerra que la pretenden hacer contra la ciudadanía que les viste y les da de comer.
“La barbarie se impone, porque este es un gobierno de ultraderecha, aunque quiere aparentar ser reformista y de centro, pero demuestran que son ‘fascistoides’ persiguiendo al magisterio y al pueblo que luchan por lo que consideran justo” dijo en entrevistado, que también dejó en claro que el ataque contra los movimientos sociales es una ofensiva a todos los niveles.
Agregó que con la represión sistemática contra el Frente Nacional de Resistencia Popular, el gobierno del Presidente Porfirio Lobo perdió la esperanza que sea reconocido como gobierno ante la Organización de Estados Americanos (OEA), que realizará la XLI asamblea general en El Salvador dentro de tres meses.
En cuanto a la crisis que padece en la actualidad el Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema) cuyo déficit actuarial llega a los 80,000 millones de lempiras al mes de marzo de 2011 y el nombramiento por Lobo de Vilma Morales y Arturo Corrales como miembros de la Junta Interventora, el economista calificó esa acción como una imposición, porque “ponen como coordinadora a la persona que en el golpe de Estado hizo legalizar el régimen de Roberto Micheletti y por eso carecen de legitimidad”.
Pero el temor del gobierno y la Junta –agregó– es que ellos saben que actuaríamos en justicia, independientemente, de las condiciones, como se ha descapitalizado el Inprema y han nombrado a una comisión coparticipe del golpe y la represión.
Por lo que hace un llamado al magisterio a no dejarse quitar la institución de la administración Lobo, porque de ocurrir eso “(el Poder Ejecutivo violentará el derecho a la propiedad,  ya que el Inprema le pertenece a los docentes y deben luchar con el fin que recuperen financieramente la institución”.





En el 27 aniversario de
Gustavo Morales y Rolando Vindel
voselsoberano.com | Viernes 18 de Marzo de 2011 20:17

En el 27 aniversario del vil desaparecimiento y asesinato de los compañeros sindicalistas Gustavo Morales y Rolando Vindel, una nueva víctima cae en manos de los mismos represores y asesinos responsables de los cientos de violaciones a los derechos cometidas en la década de los 80.
Los sátrapas de ayer que resurgieron como fantasmas de ultratumba con el Golpe de Estado hoy nos siguen atropellando, arrancando vidas valiosas, ordenando desde su escondite la represión y la muerte.
El farsante y repudible régimen de Porfirio Lobo Sosa, continuador del golpe de estado exhibe sus garras y su plan malévolo contra el pueblo en resistencia. Las relaciones con altos personajes, reconocidos y denunciados en el mundo por violadores a los derechos humanos, promotores de la organización de grupos paramilitares y escuadrones de la muerte como el ex presidente Alvaro Uribe no son nada fortuito, como tampoco lo es los convenios de cooperación establecidos en su gobierno con la Secretaría de Seguridad y el ministro Óscar Àlvarez Martinez, sobrino del tirano y asesino Gustavo Álvarez Martínez
El asesinato de Ilse Velásquez Rodríguez, hermana del también deparecido Manfredo Velásquez no debe quedar impune exigimos justicia como seguimos hoy reclamando por la de nuestros compañeros Gustavo Morales, Rolando Vindel y todos/as nuestras mártires.
En su memoria :
Gustavo Adolfo Morales Fúnez
Nació el 17 de septiembre de 1947, en la ciudad cívica de Olanchito, siendo el mayor de tres hijos nacidos en el hogar formado por Don Celedón Morales y María Fúnez.
Sus primeros años de vida los pasó en la Finca Bálsamo, en donde su padre era empleado de la Compañía Bananera Standard Fruit Company, y fue allí donde cursó la educación primaria. Luego retornó a Olanchito en donde se inscribió en el Instituto Francisco J. Mejía, concluyendo en éste su educación secundaria.
En 1970, Gustavo se traslada a Tegucigalpa a realizar los estudios universitarios, matriculándose en la Facultad de Ciencias Económicas. Tuvo que suspender su formación universitaria para trabajar en el Programa de Capacitación Campesina para la Reforma Agraria PROCARA, obteniendo el diploma de Técnico en Desarrollo Agrario (TDA).
En junio de 1975 fue trasladado como empleado del INA a Juticalpa, desempeñando una ingente labor orientada a la organización y capacitación del campesinado olanchano. Es aquí donde ocurren dos hechos importantes que cambiaron su vida; su matrimonio con la profesora Rina Oyuela, con quien procrearon tres hijos: Mario Iván, Mariela Iveth y Arturo Celedón; y su elección como Presidente de la Seccional de Juticalpa del SITRAINA, resultado de su destacada participación en el movimiento sindical dentro del Instituto Nacional Agrario. Ya en 1976 fue electo Presidente de la Junta Directiva Central, cargo que desempeñó hasta 1977 cuando la represión implantada contra el movimiento popular alcanzó hasta el SITRAINA, siendo descabezada su dirección.
Un año después Gustavo entra a laborar en el Instituto Hondureño de Desarrollo Rural (IHDER), en capacitación campesina, y simultáneamente prosigue con sus estudios universitarios, militando en el Frente Estudiantil Socialista (FES). Por su militancia activa dentro de éste fue designado miembro del Claustro Pleno de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.
Al momento de su desaparición ya era Licenciado en Economía, se desempeñaba como Subdirector de la Lotería Nacional de Tegucigalpa y era miembro del SITRAPANI. Fue secuestrado el día 18 de marzo de 1984, presenciado el hecho por un vigilante del Ministerio de Relaciones Exteriores y por el Magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Luis Mendoza Fugón. Sus restos fueron exhumados el 26 de octubre de 1995 en la Aldea de San Martín, El Maguelar, Danlí, El Paraíso. Gustavo Morales fue un ejemplo de dignidad y de compromiso militante con las causas populares. Su desaparición sólo se explica en el deseo morboso de los sectores dominantes de apagar la llama de la lucha por una Honduras libre.

ROLANDO VINDEL GONZALEZ
Fue secuestrado a las 8 de la mañana del 18 de marzo de 1984 cuando cruzaba el Parque La Lona de Tegucigalpa. El subteniente Idelfonso Oliva y otro soldado lo encañonaron con armas de reglamento.
Vindel era el presidente del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (STENEE) y aquella mañana iba a continuar su discusión con la patronal de la cláusula económica del Contrato Colectivo de Trabajo.
En la negociación del año anterior había sido capturado, puesto en cautiverio y torturado para que aceptara la imposición de cláusulas lesivas a los intereses de sus compañeros y por supuesto favorablesa la empresa. No lo doblegaron.
Dunia Montoya
Comun- Noticias
Fuente: Cofadeh
Honduras, 16 de marzo de 2011


Por “encargos políticos” se traslada maestros a direcciones departamentales

voselsoberano.com | Viernes 18 de Marzo de 2011

Revistazo.com

Brindar el “pan del saber” a dos y tres grados a la vez, es una constante en las escuelas de la zona rural del país. Muchos centros educativos se quedan sin maestros, gracias a los “encargos políticos” que se fraguan en la adjudicación de plazas y que dejan desprotegidos a las/los niños de las comunidades del interior de Honduras.

Con él ánimo de evidenciar la realidad que se suscita en las zonas rurales del país, más allá de las componendas con las que se politiza la educación, Revistazo.com, realizó una serie de trabajos periodísticos en unas algunas escuelas rurales.

La gira dejó en evidencia que en 15 de las 33 escuelas rurales que se visitó, el traslado de personal es uno de los problemas que necesita una resolución inmediata. Hay maestros que tienen que cubrir 2 y hasta 3 grados para que los niños no se queden sin recibir clases, lo que propicia que el nivel de aprendizaje no sea óptimo.

Para la generación de una educación con calidad, es necesario contar con personal capacitado que desempeñe cargos administrativos en las diferentes direcciones departamentales, no obstante, el problema actual es el exceso de personal que se nombra en estas dependencias por compromisos políticos. Las/los contratados persiguen como fin, mejoras salariales pero a cambio de un esfuerzo laboral mínimo.

El Artículo 22 del Estatuto del Docente Hondureño establece que: “Las Juntas de Selección identificarán y designarán al docente que ocupará cada posición vacante de nivel distrital, departamental o nacional. No serán válidas las designaciones y serán nulos los nombramientos que se efectúen al margen de lo establecido en el presente Estatuto, su Reglamento y el Manual correspondiente.”

Sin embargo, en la práctica se incumple con lo establecido en este precepto. La dirigencia magisterial asegura que los traslados de docentes a las direcciones departamentales y distritales son por compadrazgos políticos, beneficio que se da a un grupo de maestros de una manera especial, sin pasar por el proceso de selección a través del concurso. Quienes ocupan estos cargos son los activistas de las campañas políticas, sostienen los dirigentes de los maestros.



FNRP de Intibucá se pronuncia por muerte de maestra y represión al magisterio

voselsoberano.com | Sábado 19 de Marzo de 2011 12:17

PRONUNCIAMIENTO

Al Pueblo intibucano y Nacional, ante la situación política y económica que esta viviendo nuestro país, en Frente Nacional de Resistencia Nacional de Intibucá, se pronuncia en los siguientes términos:
1.-Condenar e decreto ejecutivo emitido por el gobierno de facto de Porfirio Lobo Sosa en contra de la estabilidad laboral de los docentes hondureños y la escuela pública, demostrando una vez mas la incapacidad de resolver la grave problemática educativa.
2.-Condenar la brutal represión en contra del pueblo movilizado en defensa de los derechos laborales y económicos conquistados, y así mismo condenar el asesinato de la maestra Ilsa Ivania Velásquez Rodríguez, hecho acaecido este día.
3.-Hacer un llamado a los padres de familia, estudiantes, organizaciones populares y pueblo en general, a que se incorporen a las acciones programadas por el magisterio intibucano y nacional.
4.-Alertar al pueblo, en contra de disposiciones que emita este gobierno golpista en acciones que perjudiquen a la educación en general.
Dado en la ciudad de La Esperanza, departamento de Intibucá, a los dieciocho días del mes de marzo del dos mil once.
HASTA LA VICTORIA FINAL.
FRENTE NACIONAL DE RESISTENCIA POPULAR DE INTIBUCA


El monitoreo de escuelas:
Escuela Jerónimo J. Reina

images
Un caso emblemático de esta situación lo presenta la Escuela Guía Técnica Jerónimo J. Reina, de Santa Rosa de Copán, centro educativo con una matrícula aproximada de 1,000 alumnos y 27 docentes que laboran para la institución (aproximadamente 37 alumnos por cada maestro).
En las escuelas que operan bajo el denominador de “guía técnica” se imparten talleres en los cuales los alumnos aprenden ciertos oficios. Sus docentes reciben un 30 por ciento más del salario que devengan los maestros del resto de las escuelas primarias.
Un caso que ejemplifica lo anterior, es el de la profesora Yadira Leiva, quien fue nombrada como directora de este centro educativo y quien recibe 4 mil lempiras más que lo que devengaría en un centro educativo sin la calificación técnica.
Sin embargo, Leiva no funge en ese cargo, pues se encuentra asignada a la Dirección Departamental de Santa Rosa de Copán. Su cargo lo desempeña el actual subdirector, Dennis Henríquez.
El subdirector de la escuela Jerónimo J. Reina, mencionó la existencia de un estudio económico que refleja que si esta escuela tuviera cinco maestros prestados a otros cemntros educativos o direcciones departamentales, generaría anualmente, para el Estado de Honduras, un costo de alrededor de 1 millón 50 mil lempiras por concepto de pago de quinquenios, zonajes y otros colaterales que sumados alcanzan cifras de 15 mil lempiras mensuales por cada mentor. Esto, sin tomar en cuenta la cuantificación de la pérdida de calidad de la educación que recibirían los niños al recibir clases junto a otros grados.
Las consecuencias de estas irregularidades la sufren los niños; pues según las autoridades,  no se puede contratar a nuevos maestros para que impartan clases por la falta de recursos. “El problema radica en la fuga de dinero que existe, pagando a maestros que no cumplen con sus obligaciones en los centros educativos”, dijeron.

Escuela Juan Ramón Cueva


images
La escuela Juan Ramón Cueva del municipio de Copan Ruinas, presta sus servicios en dos jornadas: matutina y vespertina, en los grados de primero a sexto en cada jornada. Cuenta con una matrícula de 923 alumnos que son atendidos por 30 docentes (aproximadamente 30 alumnos por maestro).
Dentro del personal de esta escuela figuran en planilla dos maestros: José Raúl Guerra Aldana y María Liceth Miranda Peña. Ambos desempeñan cargos administrativos en la Dirección Departamental. Guerra Aldana incluso, se desempeña como regidor de la Corporación Municipal de ese Municipio.
Su ausencia obliga al resto de docentes a acondicionar sus horarios para atender a sus alumnos y los estudiantes de los grados de sus compañeros que pese a tener plazas asignadas en ese centro educativo, no se presentan a la escuela.

Escuela Presentación Centeno


Escuela Centeno
La escuela Presentación Centeno de Gracias Lempira, tiene 32 maestros impartiendo clases en la institución, cuya matrícula es de 577 alumnos en los diferentes grados desde primero hasta noveno (aproximadamente 18 alumnos por cada maestro).
Actualmente 5 maestros están “prestados”: Abrahán Carranza, Carmen García, Doris Tejada, María Cortez Callejas y Marta Laínez. Cuatro de los docentes fueron asignados a la dirección departamental, mientras que Carmen García, fue nombrada como la Gobernadora política del departamento.
De acuerdo a las autoridades, el 19 por ciento de los maestros con plazas asignadas a este centro educativo, están “prestados” para desempeñar cargos administrativos en la departamental,  lo que ha obligado a la directora de la escuela, Sandra Pineda, a movilizarse para conseguir maestros que cubran las plazas abandonadas.
Otro caso que se denunció al equipo de Revistazo.com, fue el de la maestra Yameli Orvelina Flores, quien laboraba en la escuela como secretaria y quien dejó su puesto porque se le presentó la oportunidad de desempeñarse como directora departamental.
Durante el año 2010 no se presentó a su cargo de secretaria de la escuela, pero tampoco dejó la plaza para que se ubicara a otra persona que cubriese su cargo. De acuerdo a sus compañeros, la profesora Flores también posee una plaza en el Instituto Técnico Dr. Ramón Rosa, de este mismo municipio, con la obligación de cubrir 14 horas las cuales tiene asignada y por las que se le pagan sin presentarse a trabajar.
El 5 de diciembre del 2009 se realizó el concurso para optar a los cargos de directores departamentales. Ocho de los participantes fueron nombrados sin cumplir con los requisitos. Yameli Orvelina Flores Henríquez, fue nombrada en la departamental de Lempira, pese a solo alcanzar una nota de 66 por ciento, cuando lo establecido por el Estatuto del Docente es de un 75 por ciento como nota para pasar el examen y optar al cargo.
En Julio del 2010 el Secretario de Educación, Alejandro Ventura, suspendió a ocho directores departamentales que presentaban irregularidades en sus nombramientos.
A manera de conclusión podemos sostener que los problemas en el sector educativos un círculo vicioso que gira en torno a la repitencia, deserción escolar, mala calidad de la educación y un marcado ausentismo de los docentes en los centros educativos.
Los problemas enunciados se vuelven más grandes por el hecho de “prestarse” docentes para ocupar cargos administrativos, sin ubicar sus sustitutos en las escuelas. Eso genera que los primeros continúen en las planillas y que se torne imposible contratar nuevos maestros.