sábado, 26 de marzo de 2011

INFORMACIONES HONDURAS (nr. 733) 26 de Marzo 2011


Presentan y exigen la aprobación de decreto que prohíbe la venta de tierras de la reforma agraria

voselsoberano.comViernes 25 de Marzo de 2011 21:55
German Reyes / Revistazo.com
Para resarcir el daño provocado por la derogación del Decreto 18/2008, las organizaciones campesinas del país, entregaron al Congreso Nacional una propuesta que promueve la resolución final de los expedientes sin resolver  en el Instituto Nacional Agrario (INA).Honduras Campesinos
“Crease la comisión agraria encargada de elaborar el inventario oficial mediante el listado de los expedientes que forman la mora agraria y que se encuentran pendientes de resolución final en el Instituto Nacional Agrario (INA)”, establece el párrafo primero del artículo 1 del anteproyecto que consta de 14 artículos.

Con la propuesta, las organizaciones campesinas buscan que el Congreso Nacional les devuelva la figura jurídica que, a través del Decreto 18/2008, permitía la expropiación de tierras para fines de reforma agraria, Ley que fue derogada por ese poder del Estado, en perjuicio del campesinado.

Los campesinos demandan, expropiar con fines de reforma agraria, las tierras rurales y urbanas originalmente rurales, de vocación agrícola, ganadera y agroforestal que no estén cumpliendo con su función social, conforme a lo establecido en la Ley de Reforma Agraria.

Asimismo piden que el INA proceda a comprar y a titular las tierras  ocupadas por campesinos(as), indígenas y afro descendientes, que acrediten haber vivido y trabajado en ellas durante 3 años.

De acuerdo al artículo 6 de la propuesta presentada,  “el INA procederá a recuperar las tierras rurales, otros bienes y recursos, que se encuentran en poder de la Oficina Administradora de Bienes incautados (OABI), para destinarlas a  proyectos de Desarrollo rural impulsado por las organizaciones Campesinas. La Procuraduría General de la República, el Ministerio Público y en su caso la Secretaria de Finanzas, brindaran toda la colaboración que sea necesaria a estos efectos”.

La expropiación de tierras en propiedad privada, la realizará el INA luego de hacer el correspondiente avalúo basado el promedio resultante de la sumatoria de los últimos  tres (3) años de los  valores catastrales que ha declarado el ex propietario para fines de pago de impuestos, el cual no podrá exceder del sesenta por ciento (60%) del valor del mercado.

Se prohíbe la venta de tierras
Contrario a lo establecido en la Ley de Modernización Agrícola, aprobada en el gobierno de Rafael Leonardo Callejas, que permite la venta de tierras de la reforma agraria, la propuesta presentada por el movimiento campesino aglutinado en la Vía Campesina, lo prohíbe.

“Una vez cancelado el valor de las tierras adjudicadas, los beneficiarios y beneficiarias de la Reforma Agraria no podrán vender, enajenar, traspasar bajo ningún título traslaticio de dominio, salvo la sucesión por causa de muerte. En caso de disolución de las empresas Asociativas Campesinas, cooperativas o cualquier otra forma de asociación del sector reformado, el bien inmueble será recuperado por el INA al mismo valor por el que fue adjudicado, con reconocimiento de las mejoras útiles y permanentes”, reza el artículo 10 del anteproyecto de Ley.

Las cooperativas y empresas asociativas campesinas, podrán hipotecar sus bienes inmuebles para la implementación de proyectos productivos con el Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (BANADESA), el proyecto y la hipoteca deberán ser previamente  autorizados  por el  INA. En caso de incumplimientos de los créditos se autoriza al INA  a adquirir el gravamen hipotecario.


El FNRP y el magisterio, responden con manifestaciones y tomas a la represión del régimen de facto

voselsoberano.comViernes 25 de Marzo de 2011 11:33
En todo el país se reportan movilizaciones pacíficas respondidas con violencia injustificada.
Red Morazánica de Información.
Tegucigalpa 25 de marzo de 2011. A pesar de las repetidas embestidas del régimen de facto contra el movimiento popular, las organizaciones del magisterio y los militantes del Frente Nacional de Resistencia Popular han salido hoy a las calles de varias partes del país por quinto día consecutivo desde el inicio de la semana.
En cada ocasión han sido salvajemente reprimidos por militares y policías, que usando una cantidad impresionante de gases, agua con químicos irritantes y cuerpos represivos bajo el efecto de alcohol y drogas para aumentar su agresividad, han golpeado y herido a cientos de personas, muchas de ellos menores de edad, mujeres o ancianos que acompañan las marchas por la defensa de la educación pública.
En sendos comunicados emitidos por la FNRP y las organizaciones magisteriales el día de ayer, se llamó a continuar la lucha hasta derrotar los planes de privatización y las políticas de represión de Estado.
"Ante estas condiciones, nuestra alternativa es aumentar nuestra fuerza organizada. Es necesario estar alerta a las convocatorias a salir a las calles que se realicen cada día. Estamos en movilización permanente para derrotar los planes de privatización de la educación, la salud y la destrucción de las organizaciones populares." Dice un comunicado oficial leído por Juan Barahona, y luego agregó que "esta lucha es de todos, no sólo de un sector. Es una lucha de clases, no sólo de los maestros, sino de los trabajadores, los empleados públicos, los estudiantes, las amas de casa" Es de todos, por que la educación pública es un derecho de todo el pueblo. Así que todos debemos movilizarnos".


La convocatoria fue acatada en todo el país; desde tempranas horas de la mañana se reportaron movilizaciones en El Progreso, San Pedro Sula, Colón, entre otros. En Tegucigalpa se iniciaban tomas, plantones y protestas al menos en 3 lugares; el INPREMA, donde se concentraban sindicatos, maestro

Padres y madres de familia exigen a Porfirio Lobo Sosa que se les incluya en el diálogo

voselsoberano.comViernes 25 de Marzo de 2011 18:14
Defensoresenlinea.com | Marvin Palacios
   

Procuradoras de derechos humanos tomaron las denuncias de las nuevas víctimas de la represión del actual régimen

Centenares de padres y madres de familia demandaron hoy al presidente del régimen, Porfirio Lobo Sosa, que llame a un diálogo nacional en el cual se les incluya a ellos y ellas para solucionar la crisis que mantiene el magisterio y el gobierno de la República.

Esta mañana madres y padres de familia sostuvieron una asamblea en el Instituto Hibueras localizado en Comayaguela para analizar la actual crisis que ya dejó una maestra muerta y decenas de heridos por la brutal represión desatada por la policía y militares en  las  dos últimas semanas en contra de las manifestaciones pacíficas de miles de docentes que se oponen a la privatización de la educación.

Después de la asamblea, los manifestantes salieron a la calle para expresar sus demandas, pero sin obstaculizar el tráfico vehicular a inmediaciones del Congreso Nacional, sin embargo un contingente de policías antimotines los amenazó con atacarlos con toletes y gases lacrimógenos, mientras se conducían hacia la sede del Poder Legislativo.
Minutos más tarde los padres y madres de familia, se enfilaron hacia Casa de Gobierno y a la altura de la colonia Palmira, la policía cumplió las amenazas y los atacó con gases lacrimógenos. Los protestantes corrieron despavoridos por varias calles y un grupo se refugió en la sede del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh).

Ahí, procuradoras de derechos humanos tomaron las denuncias de las nuevas víctimas de la represión del actual régimen y expresaron que la policía actuó en claro abuso de autoridad y perpetró una nueva violación en contra de la libertad de expresión y del derecho que todo ciudadano y ciudadana tienen a manifestarse.
Estas acciones ejecutadas por la policía, suman a la larga lista de violaciones a los derechos humanos que agentes del Estado cometen en contra de la ciudadanía en momentos cuando la Coordinadora General del Comité de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), Bertha Oliva y la defensora de derechos humanos Mery Agurcia, comparecen este día  ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para denunciar la grave situación que impera en Honduras en materia de derechos humanos.
s y estudiantes; la sede de la policía en el barrio Los Dolores, donde cientos de personas exigían la liberación de 17 maestros capturados ayer y el colegio Hibuereas, desde donde salió una marcha de padres de familia. También se tiene información de muchos colegios y escuelas tomados.

Fragmentos de la entrevista de Mel Zelaya a Radio Globo

voselsoberano.com | Viernes 25 de Marzo de 2011 19:32

En entrevista brindada esta tarde por el Coordinador General del FNRP al periodista David Romero de Radio Globo ha cuestionado la decisión del Juez Natural que ha conocido de los procesos en su contra por haber dejado en pie las demandas y sólo haber suspendido las órdenes de captura.

Mel Zelaya también ha expresado su respaldo a la lucha que libra el magisterio contra las medidas del régimen disminuyendo o derogando importantes conquistas, así como en defensa de la educación pública y ha hecho la observación del incremento de las acciones con la incorporación de otros sectores populares.

En la entrevista el Coordinador del FNRP se ha referido a la situación que vive el país expresando: “Después de asumir la presidencia, a los seis meses los maestros  me hicieron una huelga que yo considere injusta, luego lo entendí. Sin embargo fueron   desalojados, desalojo que  yo no  autorice. Golpearon seis maestros y tres policías y los fui a visitar al hospital  y dije esto no me vuelve a pasar.  El bloque popular me cerró diez y siete puntos en  el país y me reuní con ellos.  Yo manifesté que no iban a salir ni los militares ni los policías a controlar la manifestación.  En esa oportunidad se me pregunto el por qué no los reprimía, porque no lo evitaba y que entonces donde estaba el Estado, yo les conteste: el estado son ellos y tienen el derecho de tomarse Honduras, el pueblo los va a desalojar  cuando se canse de ellos en la calle.

En este problema magisterial, Pepe debe llamar al dialogo, salir a la calle y preguntar que quieren ustedes. Yo los  incito a que   dejen de reprimir al pueblo, dejen de golpear periodistas, de garrotear profesores.  Llamo a la reflexión que cese esa represión del pueblo y que haya un dialogo con los verdaderos dueños de Honduras.

Con respecto al desprestigio que hacen algunos medios sobre él, manifiesta respetar  la opinión de los medios aunque sea en contra él.  Ellos actúan atendiendo intereses gremiales, sectarios, de la  empresa privada.
Micheletti goza de toda la protección de Lobo Sosa.  Cuál es el temor de que yo llegue a mi país. Soy coordinador del frente, soy coordinador de un frente político, tienen temor a perder el poder y están reprimiendo al pueblo por eso.

Lo que ha sucedido en Honduras es un atropello a nuestro sistema democrático.

La única organización que expulso a Honduras fue la OEA, Honduras tiene una crisis de ilegitimidad.  Hay países que reconocen a Honduras pero por intereses comerciales pero no  hay legititimidad.  En junio hay una asamblea de la OEA en El Salvador allí se buscara  ese reconocimiento

Se argumenta  que usted  causo crisis en este país y que la sigue causando. La Crisis económica que esta  viviendo el país es  producto de la crisis política y la crisis social la están provocando ellos. Hay crisis  en todos los sectores.

Tiene usted temor  de regresar a Honduras.  Tengo amenazas, siempre las he tenido. Tengo amenazas, injustas, la empresa privada, etc.  A pesar que esta  nunca ha estado tan bien como los tres años que me dejaron gobernar a mí, sino preguntémosle a un empresario que nunca había manejado tanto dinero en su chequera.  En mi gobierno se alcanzaron los mejores índices de desarrollo humano y social, la  reducción de la pobreza,  etc. la empresa privada  no se puede quejar de mi, le ayude a los maestros, a los trabajadores, a los sindicatos.

Pero cuando le subí a los que menos ganaban  me pusieron 700 demandas, porque no querían pagar ni el mínimo,  cuando  la canasta básica en Honduras anda por 13,000.00
Defiendo a los trabajadores, Porfirio debe servirle a la ley  y no estar en contra de la ley, como va a decir que no se le pague al INPREMA, que no se le haga las deducciones a los maestros, el FNRP, debe seguir luchando.

El general Romero Vásquez le había confesado que le habían pedido su cabeza. A 24 horas de estar en Nicaragua Rosario Murillo comandante, compañera de Ortega, me dijo quiere hablar con Romeo Vásquez y  ella hablo con un comandante amigo de el y  le hablo.  Me  lo pusieron por teléfono y me dijo señor Buenas Noches, ya no me llamo presidente.  Yo le manifesté: General lo que usted hizo fue una traición y me dijo algún día usted lo va a entender,  lo que ordenaron hacer fue asesinarlo sin embargo todos los seis generales se opusieron a su liquidación.

Iban a entrar paramilitares a su casa, pero nosotros no lo permitimos, iba haber un magnicidio.
Ellos querían liquidarlo.
Quienes son ellos: Hay una máxima en derecho penal que dice que el principal implicado del crimen es aquel que se beneficia del crimen.

Quien se beneficio con el golpe de estado contra mí,  los que se beneficiaron fueron  los empresarios a los que les había quitado sus privilegios con lo del  comando sur, las transnacionales, etc.
Un empresario  en San Pedro sula aporto 20 millones por su cabeza y en una reunión pregunto  el por que no lo mataron. Bueno yo no creo que hayan aportado tanto.

Ese temor a que lo maten aun lo mantiene.   Bueno ellos querían liquidarme, están vivos y tienen mucho poder y siguen queriendo atentar contra mi vida. Sé que estoy en peligro.
Díganos que pasó realmente, dijo don Porfirio que usted le había propuesto a el  quedarse en el poder y que le propuso que no hubieran elecciones.

Está mintiendo. No hay  una sola persona que lo haya llamado yo para decirle que pretendía yo quedarme en el poder. Ese es un  invento ridículo para negar el golpe.  Él lo reconoce pero privilegia a los golpistas.
El golpe es un delito, el mayor delito a la patria. Van a estar sindicados por la justicia para toda la vida.

Yo quería dejar un legado para el pueblo hondureño y debo seguir trabajando en eso. La  constitución tiene vicios, cuando yo lo propuse pepe lobo estuvo de  acuerdo, Arturo corrales estuvo de acuerdo.  En una reunión con Micheletti se aprobó la cuarta urna, luego se negaron.

Micheletti deja de hablarme en febrero, cuando yo ya tenía planificado lo de la cuarta urna, lo del Alba, Elvin Santos tenía 57% de popularidad y Pepe 25%.  

Después del golpe cambia todo.
El partido nacional fue astuto, no quiso meterse, dijo que ese era un pleito del partido liberal

Deseo regresar a Honduras, el pueblo debe estar con el magisterio, debemos encontrar caminos de reconciliación.

Nuestra agenda debe ser defender nuestros derechos”.


Acción Urgente
Ejército y policía mantienen rehenes en sede

magisterial 
El Comité de Familiares de Detenidos
Desaparecidos en Honduras (COFADEH) denuncia ante la

comunidad nacional e internacional, 

que la policía antimotines y el Ejército mantienen sitiada la sede del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (COPEMH), en Tegucigalpa, donde se protegen  más de 30 personas de las acciones represivas lanzadas en su contra en horas de la mañana.
Además de sitiada con piquetes de efectivos militares armados en ubicaciones estratégicas, la sede de esta organización magisterial es objeto de ataques intermitentes con bombas lacrimógenas, que impiden la salida de profesores, estudiantes y periodistas protegidos en su interior.
La sede del COPEMH está ubicada en la entrada a la colonia El Hogar, cerca de las sedes principales de tres influyentes bancos señalados como financistas del golpe de estado militar de junio 2009 (Banco de Occidente, FIHCOSA y Atlántida), y del Instituto de Previsión Militar, IPM, que permanece custodiado por soldados.
“Nos consideramos rehenes del ejército y la policía” dijo una de las personas que habló a Radio Globo, tras fracasar en su intento de evacuar el edificio al mediodía. “Cualquiera de nosotros que intente salir a tomar aire al estacionamiento o recoger alimentos de las ambulancias de la Cruz Roja, recibe bombas lanzadas desde los alrededores”, describió.
La descripción fue apoyada por el profesor Jaime Rodríguez, presidente de la organización magisterial sitiada, quien elogió a conductores de taxistas y jóvenes estudiantes por defender el inmueble, que es atacado de día y de noche desde el pasado martes.
Hoy, en horas de la mañana, el periodista Richar Casulá y su camarógrafo, de canal 36, fueron atacados directamente por los policías antimotines, siendo ambos internados en el Hospital Escuela por socorristas de la Cruz Roja Hondureña.
Ambos comunicadores presentaban cuadros de intoxicación y trauma en el tabique nasal, por impacto directo de un cilindro de gas lacrimógeno disparado directamente a sus cuerpos.
Las fuerzas antimotines impidieron hoy que salieran las manifestaciones de padres, madres, estudiantes,  docentes  agrupados en el Frente Nacional de Resistencia Popular, desde la zona del Instituto de Previsión del Magisterio, INPREMA, hacia el centro de la ciudad capital.
Las protestas fueron reprimidas minutos después de iniciadas, con centenares de bombas lacrimógenas lanzadas por gatilleros en tierra y soldados desde helicópteros artillados.
En el edificio donde permanecen los rehenes funcionan locales comerciales y, más recientemente, la oficina principal de la Comisión de Verdad, que investiga los hechos ocurridos antes, durante y después del golpe de estado-militar.
Hacemos un llamado urgente al cese inmediato de las hostilidades contra esta sede magisterial, igualmente contra las sedes del PRIHCMA, COLPROSUMAH Y CORPUMH, asechadas por fuerzas policiales y militares.

Hacer sus llamamientos a:
Jorge Alberto Rivera Avilés
Presidente de la Corte Suprema de Justicia
Tel (504) 269-3000  269-3069

Luis Alberto Rubí
Fiscal General de la República.
Fax (504) 221-5667
Tel (504) 221-5670  221-3099

Y copia a:
Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH)
Barrio La Plazuela , Avenida Cervantes, Casa No. 1301
Apartado Postal 1243
Tegucigalpa, HONDURAS
Fax:+504 220 5280 (solicite: "tono de fax")
Envíen también copia a la representación diplomática de Honduras acreditada en sus países.




Honduras: Misión Internacional entregó a la CIDH informe sobre el Bajo Aguán

voselsoberano.comViernes 25 de Marzo de 2011 19:48
Foto G. Trucchi/Rel-UITA

Estado de Honduras trató de justificar lo injustificable


voselsoberano.com | Viernes 25 de Marzo de 2011 19:48

Foto G. Trucchi/Rel-UITAEstado de Honduras trató de justificar lo injustificable

Washington D.C. -  El día de hoy (25/3) una delegación de la Misión Internacional hizo formal entrega al relator para Honduras de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Felipe González, del Informe preliminar sobre la situación de los derechos humanos en el Bajo Aguán.

Durante la reunión, la delegación evidenció la grave situación de violación a los derechos humanos y la impunidad que reina en esta zona de Honduras, así como la criminalización sistemática de la lucha de las organizaciones campesinas.

“Fue una reunión muy positiva en la que no solamente tuvimos la oportunidad de entregar el Informe y presentar, de acuerdo con los hallazgos que hizo la Misión, la situación real de la zona, sino también de intercambiar opiniones acerca de algunas posibles acciones.

Creemos que la CIDH tenga que monitorear muy de cerca la situación de desprotección e indefensión de la población campesina y hacerle un llamado de atención al Estado hondureño. El papel de la CIDH para la protección de todas estas personas es fundamental”, dijo la abogada del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), Marcia Aguiluz, 

Según Aguiluz, el Comisionado Felipe González tiene conocimiento de la situación en el Bajo Aguán y “se mostró bastante preocupado. También hizo varios cuestionamientos sobre algunas acciones que el Estado iba a tomar y que quedaron sin cumplimiento.

Le pedimos que, con base en el informe que se le entregó, le solicitara al Estado de Honduras informaciones sobre lo que está haciendo para prevenir las violaciones a los derechos humanos en el Bajo Aguán y para proteger a las personas.”, explicó la abogada del CEJIL.

La delegación de la Misión Internacional presente en Washington logró también posicionar el tema del Bajo Aguán durante la Audiencia Pública de la CIDH sobre Honduras.

En esa ocasión, Ana María Pineda, abogada de FIAN Internacional capítulo Honduras, evidenció las graves violaciones de los derechos humanos en el Bajo Aguán y la profunda preocupación de las organizaciones internacionales y nacionales que integraron la Misión.

También, fue evidente la falta total de argumentos de la delegación del Estado hondureño presente en la audiencia, que se quedó sin poder rebatir a las denuncias presentadas por la Misión.

“Se evidenció que no quieren hablar de un tema que saben perfectamente que no pueden justificar. El Bajo Aguán -continuó Aguiluz- es uno de los problemas más serios que tiene Honduras. Es una zona donde no existe la institucionalidad.

El Estado no supo que decir y incurrió en repetidas contradicciones a lo largo de toda la audiencia, tratando de justificar lo injustificables”.

Finalmente, la abogada de CEJIL consideró que la presencia de la Misión Internacional en Washington ha sido muy positiva.

“La información contenida en el Informe es algo que hay que visibilizar lo más posible, porque en Honduras casi no existen espacios para presentar denuncias, y el acceso a los medios está sumamente restringido

Ante esta situación no queda más que la denuncia internacional. La labor desarrollada en estos días por los miembros de la Misión Internacional ha sido muy relevante y representa una ayuda muy importante para seguir incidiendo y presionando”, concluyó Aguiluz.

Finalizando la jornada de trabajo, los miembros de la Misión integraron una delegación que se reunió con el cuerpo diplomático acreditado ante la OEA de Ecuador, Brasil  y Venezuela, aprovechando la ocasión para hacerle entrega del Informe preliminar.

El texto completo del Informe preliminar estará disponible a partir del próximo lunes (28/3) en las páginas web de las organizaciones que integraron la Misión Internacional.


Organizaciones de Derechos Humanos exponen ante la CIDH la grave situación de derechos humanos

voselsoberano.comViernes 25 de Marzo de 2011 18:17
Defensoresenlinea.com | Marvin Palacios


Bertha Oliva
La Coordinadora General del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh) y Premio Tulipán a los derechos humanos 2010, Bertha Oliva compareció hoy  junto  a otras organizaciones de derechos humanos, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) con sede en Washington, para exponer la grave situación que viven defensores y defensoras de derechos humanos, periodistas y medios de comunicación, así como líderes y miembros del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), entre otros.

Las organizaciones participantes en la audiencia fueron además del COFADEH, el Centro de Derechos de Mujeres, CDM; el Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación de la Compañía de Jesús, ERIC y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional, CEJIL.
Oliva expuso ante la CIDH, que agentes del Estado hondureño, entre ellos agentes de investigación de investigación y militares están obstaculizando la labor de defensoría que ejercen en favor de los ciudadanos y ciudadanas, defensores de derechos humanos en Honduras.
Para citar algunos ejemplos sobre esta temática, hace unos día abandonó el país el ex Comisionado Nacional de Derechos Humanos, Leo Valladares Lanza quien fue amenazado en reiteradas ocasiones por individuos que se transportaban en vehículos polarizados sin placas frente a su residencia.

Valladares Lanza dijo que días antes de que los hostigamientos arreciaran, había comparecido ante un canal de televisión para hablar del reposicionamiento del militarismo y el rol de las Fuerzas Armadas en el actual momento histórico que vive la nación.
Otro caso es  el de Blanca Ruíz, una mujer que lucha por los derechos humanos de los campesinos y campesinas en el Bajo Aguán, al norte del país. Ruíz está siendo víctima de seguimiento y persecución por parte de agentes de investigación.

La defensora de derechos humanos, Bertha Oliva también puso al tanto de la CIDH, el clima de persecución política que amenaza la vida de dirigentes del FNRP, una organización que aglutina a diversas organizaciones de la sociedad hondureña que se conformó, el mismo día en que fue derrocado el ex presidente Manuel Zelaya Rosales.

Oliva estuvo presente en las audiencias en Washington para abogar ante el organismo continental  en el sentido de que se adopten medidas para preservar la vida de centenares de hondureños y hondureñas que permanecen  bajo un régimen represor. No en vano analistas políticos califican al gobierno de Porfirio Lobo Sosa como sucedáneo del régimen de facto que ejerció Roberto Micheletti después del golpe de Estado del 28 de junio de 2009.

La defensora de derechos humanos también expuso ante la CIDH la necesidad de que los jueces y magistradas destituidas por razones políticas, por parte de la Corte Suprema de Justicia de Honduras, sean restituidos en sus cargos, demanda que también han planteado las asociaciones de jueces de Latinoamérica y la comunidad internacional.

Bertha Oliva ha manifestado en diversas ocasiones que el pueblo hondureño experimenta un estado de indefensión en donde campea la impunidad en los crímenes políticos perpetrados contra miembros de la resistencia popular, periodistas y miembros de la comunidad lésbico, gay y transexual.


¡Alto a al represión contra los medios de comunicación independiente!


El régimen de facto aumentó las agresiones brutales contra todo el pueblo de manera indiscriminada. No hay respeto por ningún ser humano que se atreva a enfrentar o cuestionar las acciones que la oligarquía y sus cuerpos de represión ejecutan.

Estas acciones se han extendido hasta el ataque a los comunicadores sociales que han tenido la valentía de cubrir los eventos en que policías y militares se han ensañado contra los miembros de organizaciones populares o la población ajena a las movilizaciones que se encuentra cerca de los lugares de la represión.

El Frente Nacional de Resistencia Popular expresa su repudio por esta nueva política del Estado de acallar las voces independientes que denuncian los actos de violencia contra el pueblo.

Agradecemos a medios como Canal 36 y Cholusat Sur, que a pesar de haber sufrido la arremetida directa de la oligarquía, a través de los cuerpos de seguridad del Estado, continúan con su interés de darle cobertura a las actividades de las diferentes organizaciones que forman parte del FNRP.

Hacemos un llamado a organismos internacionales de derechos humanos para que tomen nota de esta nueva violación a la libertad de expresión.

El pueblo de Honduras vive en una dictadura, pero con la lucha de un pueblo organizado, derrotaremos la maquinaria de muerte y terror que nos impusieron con el golpe de Estado.


¡Resistimos y Venceremos!

Viernes 25 de marzo de 2011


Movimiento Popular de Barrios y Colonias en Resistencia 

Oscar Armando Padilla 



PRONUNCIAMIENTO 


El Movimiento Popular de Barrios y Colonias en Resistencia "Oscar Armando Padilla" ante la actual crisis magisterial y en vista de la ola represiva desatada por el régimen heredero del golpe de Estado contra el pueblo que se manifiesta pacíficamente, se pronuncia de la siguiente manera: 

1. Reconocemos que la crisis provocada por las medidas antipopulares adoptadas por el régimen de Porfirio Lobo en complicidad con el presidente del Congreso Nacional, Juan Orlando Hernández, es de interés para el pueblo hondureño en general en ese sentido asumimos como nuestra la heroica lucha magisterial y manifestamos nuestro apoyo solidario y nuestra presencia militante en todas las acciones que desde el FNRP y la FOMH se instruyan en pro de preservar las conquistas populares, respeto al derecho a la educación pública laica y de calidad para el pueblo hondureño de escasos recursos; exigimos al régimen entable negociaciones serias que den solución a las peticiones populares. 

Las políticas antipopulares adoptadas por el régimen Lobo-Hernández responden únicamente a las recomendaciones emanadas del Fondo Monetario Internacional y otros organismos internacionales de financiación que buscan beneficiar a los grupos de poder nacional e internacional dejando por siempre postergadas las necesidades de la gran mayoría del empobrecido pueblo hondureño.

2. Denunciamos, ante la opinión pública nacional e internacional, el carácter fascista del actual régimen que reprime con ferocidad y fuerza desmedida las multitudinarias manifestaciones pacíficas que se vienen desarrollando en varias ciudades del país en protesta por el plan gubernamental de privatizar la educación pública, derogación del estatuto del Docente, descalabro financiero del instituto de previsión magisterial, alto costo de la vida, asalto a las más elementales conquistas laborales y populares. 

Represión que no respeta edad ni sexo; que ha dejado una gran cantidad de denuncias por violación a los derechos humanos, arrestos arbitrarios; persecución, cacería y secuestro de los manifestantes por parte de los cuerpos policiales y militares; agresiones a la prensa independiente; asalto a la propiedad privada; golpeados, heridos y que el viernes 18 de marzo dejo como saldo el asesinato de la Profesora Ilse Ivania Velásquez, quien falleció después de haber perdido el conocimiento al ser golpeada en su cabeza por una bomba lacrimógena que la dejo tirada en el suelo en medio de una nube de gas lacrimógeno que impidió al conductor de un automóvil esquivar pasarle por encima.

3. Instamos a todos los militantes y simpatizantes del Frente Nacional de Resistencia Popular y al pueblo en general a cerrar filas entorno a la lucha magisterial por la defensa de la educación pública; a manifestarnos en todos los rincones de nuestro país; a tomar los centros educativos de nuestras localidades en conjunto con las sociedades de padres y madres de familia, estudiantes y no permitir el ingreso en ellos de los sustitutos con que el régimen pretende amedrentar a los maestros y obligarlos a regresar a las aulas sin haberles solucionado sus exigencias.

4. Exigimos al régimen Lobo-Hernández cesar en las acciones represivas contra el pueblo hondureño. 

5. Solicitamos a los gobiernos amigos a mantener su firme postura de no reconocimiento del régimen antidemocrático y antipopular de Lobo Sosa. 
Por la defensa de la educación pública el pueblo se mantiene en lucha, hasta lograr la victoria. 

Resistimos y Venceremos

Tegucigalpa, M.D.C., 24 de Marzo de 2011
 Joselina Cruz
   

Esta gran humanidad ha dicho ¡BASTA! y ha echado a andar, y su marcha de gigantes ya no se detendrá.

En otro juicio político, Juez dicta Detención Judicial para maestros y maestras

voselsoberano.comViernes 25 de Marzo de 2011 20:27
Dina Meza - Defensores en linea.com
maestros
Maestros y maestros fueron enviados a prisión por los delitos de participación en manifestaciones ilícitas, por el Juez que conoció del caso quien ya tenía línea desde arriba para mandarlos a la cárcel, a eso de las siete y minutos de esta noche del 25 de marzo.
El día jueves 24 de marzo la policía y ejército capturaron a Wendy Yamileth Méndez Campos, Nuria Evelin Verduzco Bendaña, Linda  Merlina Guillén, Ingrid Lizeth Sierra, María Auxiliadora Espinoza¸Andrés Adalid Romero, Elvis Rolando Guillén, Edgard Cobos, Donaldo Molina, José Martín Suazo Sandoval, Leavin Amaya, José Rolando Servellón, José Erasmo Chinchilla, Alfredo Gutiérrez, Demnis Nuñez  Bojorque, Walter Urbina Mencía, José Alex Martínez Ponce, Marco Antonio Melgar, José Francisco Zelaya Ramos y Héctor Núñez, quien no es maestro.

El togado Ernesto Rodríguez a cargo del caso ni siquiera abrió los sobres que contenían la información documental sobre los arraigos de los y las 
imputadas, sino que se limitó a dar por cierto lo que la policía y la fiscalía señalaron como delitos Asociación Ilícita, Daños a la Propiedad, Sedición, sin tener pruebas contundentes.

La defensa solicitó un recurso de reposición y no fue aceptado por el Juez en mención, lo que denotó la parcialidad en la audiencia y que solo seguía órdenes.

En la noche del jueves altos oficiales de policía desfilaron por las oficinas de los fiscales, según denuncia se trataba de manipular desde el principio para que se procesara a los detenidos en un juicio político más, de los que se han llevado a cabo desde el golpe de Estado militar de junio de 2009.
Edwin Oliva, presidente del Colegio de Profesores Superación Magisterial de Honduras, COLPROSUMAH, colegio magisterial del cual son miembros la mayoría de los enjuiciados, dijo que fueron enviados a Támara los profesores y a la cárcel de mujeres CEFAS, a las maestras.

Agregó que desafortunadamente se ha actuado de manera incorrecta , “el juez no hizo caso de las pruebas que documentaban el arraigo”
Eso nos indica que es un juez que no tiene experiencia, “tenía tanto nervio que no pudo atender bien el caso, pues la defensa fue contundente, el requerimiento de la Fiscalía tiene grandes debilidades que se señalaron desde el principio”.
El dirigente magisterial denunció que al COLPROSUMAH le han amenazado con suspenderle la personería jurídica como parte de la represión y persecusión contra el magisterio. "Seguimos actuando frente a un régimen que reprime, antes la cara era Micheletti ahora es Pepe Lobo, esto se suma a la retención de las cuotas del magisterio".

Benedicto Santos, que forma parte de la defensa señaló que “nos da vergüenza que el juez ni siquiera abrió los sobres de los arraigos, se trata de una persecución política y establecer una forma de amedrentar al magisterio”.

Este nuevo acto de represión judicial donde se juntan los operadores de justicia deja bien claro que se criminaliza la defensa de los derechos en Honduras, según información proporcionada por personas que asistieron a la audiencia de Imputado que se realizó este día, una fiscal señaló que los maestros no deben andar en las calles.
La siguiente audiencia se llevará a cabo el próximo martes 29 de marzo, donde el Juez decidirá si les dicta auto de prisión o sobreseimiento definitivo.

Según el abogado Rodolfo Zamora, de los abogados en resistencia, dijo que tal que se dan las cosas es muy probable que el Juez dicte auto de prisión para la mitad de los imputados para parecer justo.
Este sábado 26 de marzo como parte de las acciones de protesta por la persecusión política contra el magisterio el Frente Nacional de Resistencia Popular y los maestros han informado que se realizará una caravana de vehículos que iniciará frente al Instituto Nacional de Previsión del Magisterio, INPREMA. El domingo se reúnen los padres y madres de familia para planificar acciones en el marco de la defensa de la educación pública. Mientras que las enfermeras anunciaron que saldrán a las calles a partir del lunes.