jueves, 7 de enero de 2010

tomado de : "Otro Uruguay es posible"

martes 5 de enero de 2010

Honduras:Presidente Zelaya presenta proclama

para fundamentar un modelo social hondureño dirigido hacia un "liberalismo pro socialista"

Presidente Manuel Zelaya leyó, hoy, en llamada telefónica a Radio Globo, una proclama para fundamentar un plan de acción que conduzca a cambios y transformaciones en el modelo social hondureño, dirigido hacia un "liberalismo pro socialista que le dé paso a una autoridad democrática y popular"

"Es inevitable el deber de todo hondureño a movilizarse y desmontar la dictadura ideológica."

"El estado burgués ha concluido y ha colapsado", aseguró Zelaya.

Zelaya ropone "el estado como guía, orientador y responsable del destino de la población."

"Se agotó el modelo burgués", dijo.

Plantea la refundación ética del Estado. Hacia un estado protagónico de cambios y de transformaciones que conduzcan a la distribución de la riqueza para la creación de oportunidades igualitarias.

"Es imprescindible escalar el nivel de expresión democrática", enfatizó el Presidente.

Insta al pueblo a fortalecer su organización para "no retroceder ni un centímetro" en la lucha por sus conquistas y derechos sociales.

"Las fuerzas Armadas deben retornar a sus cuarteles", demandó en la proclama.

Si no lo hacen, pide al pueblo exigir la desmovilización de las fuerzas militares que le mantienen oprimido. Si esto no ocurre, Zelaya asegura, difícilmente se lograrán transformaciones.

Se opone a la devaluación y a la liquidez financiera del estado con altos costos para el pueblo.

Llama a la defensa de los estatus y derechos sociales y a exigir justicia. Una justicia en la que "jueces y magistrados sean imparciales, que no obedezcan ni a intereses de las oligarquías políticas ni económicas"

Propone prohibir a los grupos financieros intervenir en el patrimonio y en el control de la inversión de los medios de comunicación, porque eso perjudica la libertad de expresión del pueblo.

Zelaya explicó que la propuesta ideológica tiene equivalentes en Europa como la doctrina social de la Iglesia y otras.

"Nosotros somos más y no les tenemos miedo", concluye la proclama del presidente Zelaya, leída luego después que concluyera una visita a la embajada brasileña, que le realizara Craig Kely, representante del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

Publicado por Pelusa
en 19:04

Orden de captura contra militares golpistas después de la visita de Kelly

voselsoberano.com | Miércoles 06 de Enero de 2010 14:16


Luis Rubi,fiscal general del Estado solicita orden de captura y presenta requerimientio por abuso de autoridad contra todo el Estado mayor conjunto de las Fuerzas Armadas


  1. Romeo Vasquez Velasquez
  2. Miguel García Padget
  3. Javier Prince
  4. Venancio cervantes
  5. Carlos Cuellar Castillo
  6. Miguel Angel García
  7. Juan Pablo Rodríguez


La visita de Kelly comienza a dar frutos, por lo menos desde el punto de vista formal, y Chávez profetizó la acción hace casi seis meses. Los golpistas civiles han descargado toda la responsabilidad en el alto mando de las Fuerzas Armadas.


Los hondureños sabemos muy bien como funciona la justicia en Honduras y, al menos que ocurra un milagro, tendremos dentro de algún tiempo todo el Estado Mayor absuelto por no haber cometido el hecho o porque el hecho no subsiste, amnistiados por el mismo Congreso.

Por otro lado, hay que analizar el signifcado de los cargos: abuso de autoridad y expatriación ciudadana. No es un cargo por golpe de Estado porque ni Rubí ni la corte se van a autodenunciar o van a denunciar a todos los implicados en el golpe.

Los hondureños no tenemos que caer en esta trampa de los golpistas, ellos saben muy bien lo que están haciendo y por ello no presentan requirimientos contra todos los implicados.

Toma fuerza entonces la hipótesis, ver abajo, del abogado italiano que informaba que militares están ya colaborando para llevar el caso a la Corte Penal Internacional.

Algunas declaraciones de Romeo Vásquez el dia 25 de Julio de 2009 que confirma como el Estado hondureño busca con esta acción distraer la justicia e inicar una pantomima judicial.

.
El jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Romeo Vásquez Velásquez reiteró que él y el Ejército deben obediencia a la Constitución de la República y sus leyes.


Periodista. ¿Cuál es la orden que tienen las Fuerzas Armadas en la zona fronteriza con Nicaragua?

Romeo Vásquez. La orden que tenemos es apoyar la Policía para mantener el orden público, hay algunas determinaciones que se toman a través de los canales superiores de gobierno. Tenemos orden de que se respeten los toques de queda de manera que no haya una movilización que pueda ocasionar grandes enfrentamientos entre los mismos hermanos hondureños o extranjeros o que puedan venir en estos grupos de presión que hay en la zona.

¿Queda en manos de la Policía tomar alguna determinación en contra a la eventual defensiva de Manuel Zelaya?.

Así es, ellos son a los que legalmente les compete. Nosotros solo los apoyamos. Ellos, la Policía y la fiscalía, tienen en sus manos órdenes de captura. Mejor dicho, tratar de ocasionar problemas con los países vecinos el respeto que debemos de tener con la hermana república de Nicaragua hacia Honduras, se trata de que no existan incidentes que pueda ocasionar un incidente mayor ya sea internacional, por tal razón son cosas que analizan nuestros agentes policiales, nosotros como estamos en apoyo a ellos tratamos de cumplir con la disposición que ellos mandan.

¿A quién siguen ustedes como el máximo jefe de las Fuerzas Armadas?

Nosotros tenemos una cadena de mando, nuestro jefe inmediato superior es el ministro de la Defensa, el ingeniero Lionel Sevilla, y posteriormente es el presidente de la República, que en este momento constitucionalmente es Roberto Micheletti y es a quien nosotros debemos instrucciones para conducir las operaciones que la Constitución manda

Hablando de ese tema y de nuevo en el momento de la aprehensión de Manuel Zelaya, ¿cuál fue la orden que se le dio a la FF AA?

Bueno, nosotros recibimos varias órdenes hace varios días , la orden es una orden de allanamiento, una orden de captura, una orden de suspender todo lo que es el material que se iba a utilizar para llevar acabo una encuesta que fue determinada por la Corte Suprema de Justicia como ilegal y recibimos esa orden dado que en el artículo 272 de la República de Honduras manda que las FF AA son las responsables de velar por el bienestar de la ley.

¿La orden decía algo en específico de sacarlo del país?

Las órdenes se reciben y recuerde que después viene una apreciación, una acción de la conducción que se lleva a nivel de Estado donde se ha tenido un análisis detallado de todos los pormenores de la misma misión, dado que hay riesgos que correr en todo momento pues las FF AA lo que busca es evitar muertos

¿Tenían órdenes de sacarlo del país, eso decía la orden?

Bueno, es una apreciación que se hace a nivel de Estado. Se hace una apreciación y se maneja el concepto de lo que es cuando tiene que ver un asunto, la situación es más compleja de lo que se prevé, en ese momento en que había una situación que no tenía que haber relación con otros países en este caso con América del Sur, algunos modelos que se estaban implementando, todo eso, una valoración que se hace a nivel de un conjunto completo ahí en cuando se determina qué cosas se van hacer y qué determinaciones.

http://hibueras.blogspot.com/2010/01/orden-de-captura-contra-miitares.html

Honduras en lucha!

martes 5 de enero de 2010

Desengaño y gobernanza

Anarella Vélez

Cuando en un país reina el caos, es una vergüenza ser rico y funcionario.
CONFUCIO

La verdad hiere, pero la mentira mata.
ADAGIO POPULAR


El desengaño generalizado de la gente sobre la conducta de los que nos gobernarán y nos representarán es ya una realidad. El Presidente electo Porfirio Lobo Sosa ha propuesto el denominado Diálogo Nacional en un contexto en el cual, la mitad o más de las/os hondureñas/os, afirman que esa iniciativa ha sido, otra vez, una mera simulación. En tanto Don Porfirio no considere seriamente una aproximación al Presidente Constitucional Manuel Zelaya, al Frente Nacional de Resistencia Contra el Golpe en su calidad de interlocutores válidos, a nadie que sea sensato va a convencer de sus intenciones de trabar conversación transparente con todas/os y cada una/o de los sectores de la sociedad hondureña.
La suspicacia en relación a los nuevos administradores del Estado se agrava cuando las/os ciudadanas/os ven al presidente electo por los hondureños -a tres meses de su retorno a su patria- encarcelado en la Embajada de Brasil, por dar respuesta –de todas/os es conocido- a las necesidades sociales de las/os hondureñas/os. ¿ Quién, con dos dedos de frente, no sabe que lo tienen preso por querer alcanzar la equidad como fundamento de un nuevo orden de justicia social? La ciudadanía se halla al corriente de que el Presidente Zelaya está sufriendo en carne viva la violación de sus derechos por liderar propuestas de transformación de las condiciones materiales y sociales de la población.
Su proyecto de participación ciudadana estaba encaminado a sentar las bases para la construcción de una nueva condición de la ciudadanía, así como en el reconocimiento pleno y el ejercicio garantizado de los derechos fundamentales. Ignorar esta verdad no hace más que profundizar el desafecto por la democracia representativa. Y lo que es más grave, socava hasta la más mínima confianza hacia los miembros del gobierno 2010-2014.
Importantes sectores de la sociedad le envían indicadores a los “gobernantes” electos y les demandan la adopción de los principios orientadores del equilibrio social, como la universalidad, la garantía de los derechos sociales establecidos en las normativas internacionales y nacionales. Más temprano que tarde, deberán entender que las/os ciudadanas/os de hoy están dispuestos a luchar por la equidad social a fin de romper la dicotomía tradicional que divide lo social de lo económico, subordinando lo social a lo económico y no a la inversa.
La ciudadanía se halla en su mejor disposición de contribuir al fortalecimiento practica humanista de la economía, la democratización de la propiedad de la tierra, la generación de empleo productivo y la reestructuración del régimen de remuneraciones, como ya lo establecía la agenda política de Zelaya Rosales, quien recogió las preocupaciones de la comunidad internacional en la Cumbre del Milenio (Nueva York, septiembre de 2000). Los gobernantes que ignoren estas aspiraciones populares estarán dándole la espalda a las posibilidades reales de entrar en el siglo XXI, e irremediablemente se quedarán, de un solo golpe, rezagados e incomunicados.

El gobierno que no oriente su política a encarar la solución de los problemas sociales más urgentes se enfrentará, ¡eso sí!, con una oposición organizada, que posee una visión de país bien definida, en la cual el Estado debe estar al servicio de la construcción de una sociedad equitativa, incluyente, en la que la promoción del respeto a los derechos de los sectores tradicionalmente excluidos (pueblos indígenas, población en situación de extrema pobreza, niñas/os, jóvenes, ancianas/os, mujeres) se convierta en realidad. De lo contrario la gobernanza será, una vez más, una materia pendiente. O lo que es lo mismo: cuatro años menos de una peligrosa cuenta regresiva.


gloriaavelos@gmail.com

Nueva Agenda 2010 "¡Pueblo Únete!" dedicada a la Resistencia Popular

voselsoberano.com | Miércoles 06 de Enero de 2010 12:33

Ha salido ya la Agenda 2010 "¡Pueblo Únete!" dedicada a la Resistencia Popular producida por Carmina, S.de R.L. Es lo más completo que se ha visto en agendas, pues en su elaboración contribuyeron profesionalmente Òscar Estrada, Orlando Díaz, Lala Wulka, Gilberto Ríos y Francisco Aguilar Sauceda, con la colaboración especial de COFADEH. El diseño y la diagramación estuvieron a cargo de Gabriela Leiva Urbina y Pàvel Javier Aguilar. Esta Agenda está profusamente ilustrada y para cada fecha hay un texto de un pensador o una autora universal que nos trae inmediatamente a la construcción del espíritu disidente y rebelde, popularmente organizado de la Resistencia Nacional. Los textos y las fotografías, sacadas estas últimas de las entrañas de la historia actual que vive el pueblo hondureño, nos llevan fácilmente hacia una bitácora visual en la que se muestra a un pueblo en armas de la protesta viva. No hay en esta Agenda, eso sí, protuberancias personalistas, poesía popular encaminada a verse el autor (a) en su espejito o voces para gritar nombres oportunistas. Tampoco hay posiciones absurdas, victimistas, heroicistas, patrioteras y, sobre todo, mediocres. Las páginas en blanco quizá sirvan para eso (el egocentrismo siempre deslegitima la lucha en la que se ha sembrado) y los individualistas vociferantes no tendrán más eco que su propio mensaje. Esta Agenda puede servir perfectamente para recordar en qué sitio estuvo parado cada uno de nosotros durante esta gesta pero, sobre todo, dónde estuvo parado y cómo marchó en pos de su dignidad el pueblo hondureño.
Felicitaciones para los editores.

Eduardo Bähr

¿Nuevamente el aeródromo en Río Amarillo?

voselsoberano.com | Martes 05 de Enero de 2010 13:14

Diario Tiempo reporta que Ana Abarca, ministra de Turismo de facto, amenazó con trasladar el aeródromo de Concepción, Copán, a Río Amarillo. Esta idea causó alboroto en occidente, pues ese proyecto es considerado descabellado. Las alcaldías aledañas a Concepción pelearán por este proyecto que beneficiará a la región y al desarrollo de la Ruta Lenca. Qué intereses estará sirviendo la golpista Abarca.

http://www.tiempo.hn/secciones/riflazos/8552-mundo



“Me dijeron ‘encomiéndate a Dios’”

voselsoberano.com | Martes 05 de Enero de 2010 10:49

TESTIMONIO DE UN PERIODISTA ACOSADO POR LA DICTADURA DE HONDURAS

A César Silva, periodista y miembro de la resistencia, lo tuvieron detenido 24 horas en la clandestinidad de la represión golpista. Le quitaron todo: documento, celular, agenda, y lo interrogaron como “sospechoso de terrorismo”.

Por María Laura Carpineta

Le cruzaron el auto, lo encapucharon y lo encerraron en una habitación de dos metros por dos con paredes de tierra. Le prendieron un reflector a centímetros de la cara, lo acusaron de esconder armas para una célula terrorista y amenazaron con matarlo. No era la primera vez que la dictadura hondureña detenía a César Silva, periodista e inquebrantable miembro de la resistencia; pero sí era la primera vez que desaparecía en la clandestinidad de la represión golpista. “Estaban vestidos de civiles pero hablaban, sin lugar a dudas, como militares”, aseguró Silva en diálogo telefónico con este diario.

Según su relato, lo secuestraron a las 8.30 de la mañana del lunes cuando volvía del sur del país, de recopilar denuncias y material audiovisual sobre las violaciones a los derechos humanos de la dictadura. Lo habían alcanzado a la periferia de la capital y de ahí se había tomado un taxi para cruzar Tegucigalpa, hasta su casa. “No hicimos más que ocho o diez minutos cuando veo que un vehículo nos seguía. Se adelantó y nos cerró el paso.” Dos hombres salieron de la camioneta con armas cortas y lo arrastraron hasta el asiento trasero. Le pusieron una capucha y le metieron la cabeza entre las piernas. “Encomiéndate a Dios, eso es lo único que te queda”, recordó Silva que advirtieron.

Le quitaron la camisa y los zapatos, continuó relatando, y lo dejaron durante dos horas en una pequeña habitación sin luz. “Hacía mucho frío. Creo que era una baraheque. Es el tipo de construcción que hacen los campesinos con madera y tierra”, contó. “De repente, en un momento entraron varios hombres me pusieron una luz muy poderosa enfrente para que no pudiera ver y empezaron con el interrogatorio. Querían saber cuántas células terroristas había y qué armas teníamos. Les dije que era un periodista y no sabía nada de eso. Los golpes eran permanentes, pero no eran demoledores, se cuidaban de no dejar marcas”, continuó.

El momento más violento fue entrada la madrugada. “El que hacía de tipo rudo entró dando un portazo y gritando: ‘Ahora sí vengo dispuesto, vas a cantar o te mato’. Me tomó por el cuello, me tiró al suelo, me pateó y me puso una silla en el cuello para ahogarme. Me echó una bolsa de agua en la nariz. Me estaba asfixiando, y él intentó meterme la bolsa en la boca. Pero de afuera le gritaron: `Ya te dije que no te metas a pedos (en problemas), dejalo’. Salió rabioso y tiró la silla”, recordó.

La dictadura tenía el ojo puesto en el periodista de 29 años desde la misma madrugada del golpe de Estado, el 28 de junio pasado. Silva estaba en el municipio de Guaymaca, en el departamento de Francisco Morazán, cubriendo la víspera de la consulta popular impulsada por el ahora derrocado Manuel Zelaya. Trabajaba como camarógrafo del Canal 8, una señal estatal. No bien se enteró del levantamiento militar intentó denunciarlo al aire, pero no le dejaron transmitir. Entonces consiguió autoparlantes, los enganchó a su auto y dio vueltas por el centro de la ciudad convocando a marchar por la democracia. No duró ni una hora; la policía lo detuvo.

A lo largo de los seis meses de dictadura, Silva sufrió el constante acoso de la policía y los militares. Estuvo en el aeropuerto de Tegucigalpa cuando Zelaya intentó volver al país por primera vez y fue el que cargó en brazos al joven Isis Murillo, minutos antes de convertirse en la primera víctima mortal del régimen de facto. En agosto recibió una golpiza salvaje ante las cámaras internacionales durante una manifestación frente al Congreso nacional.

Pero a pesar de las incesantes amenazas Silva no endulzó sus críticas ni suspendió sus esfuerzos. Ante el cerco informativo levantado por la dictadura, se convirtió en fuente y colaborador de la cadena Telesur, Radio France Internationale y otros medios televisivos y radiales latinoamericanos. Además, acumulaba imágenes y testimonios de todas las violaciones a los derechos humanos registrados por los organismos como Cofadeh, el Comité de Familiares de Detenidos y Desaparecidos de Honduras. “Está armando un documental sobre la represión de la dictadura. Lo estaba haciendo con Renard Fajardo, el maestro y artista de 22 años que apareció asesinado el 23 de diciembre pasado”, advirtió Bertha Oliva, la directora del Cofadeh. Silva llegó, asustado y golpeado, a su oficina el martes a las 11.15. Le habían quitado todo: documento, celular, agenda y su maletín con documentos. “Estamos intentado conseguir alguna garantía internacional, de la Corte Interamericana de Derechos Humanos o de la ONU, porque aquí ya no se puede asegurar su vida”, advirtió Oliva.

vos

Pepe Lobo: "Nada está escrito en piedra"

voselsoberano.com | Martes 05 de Enero de 2010 13:05

Roberto Quesada

"Apenas son suficientes mil años para formar un Estado; pero puede bastar una hora para reducirlo a polvo". --Lord Byron


¡Qué cosas! Regresando de su viaje de fin de año desde Nueva Orleans, el presidente electo Porfirio Lobo, dijo que “Nada está escrito en piedra”. Más o menos ese fue uno de los causales para perpetrar el golpe de Estado militar contra el actual presidente constitucional Manuel Zelaya Rosales, puesto que la Consulta Popular buscaba una constituyente y según algunos en la Constitución existen unos artículos escritos en piedra, pétreos, que si al mismísimo Dios se le ocurre revisarlos se le vuelve a crucificar o por lo menos se le propina golpe de Estado.

Lobo, a pesar de las circunstancias tan adversas que atraviesa Honduras, no pierde el optimismo en que la crisis no tocará fondo, como, por ejemplo, al anunciar que en su gobierno no habrá devaluación ni se sacrificará la clase media y pobre. Esto es (o era) una probabilidad pero para ello antes debió de resolverse el problema de fondo que no es otro que la ruptura de la institucionalidad con el golpe de Estado militar. Quizá todavía se esté a tiempo de que no sea la dictadura que le coloque la banda al presidente electo.

No se explica cómo siendo Honduras un país pequeño, empobrecido no pobre, algunos se empeñan en desafiar a la comunidad internacional, esto solamente reafirma que no tienen ningún interés por el bienestar del pueblo hondureño, que no les importa si gran parte de la población se alimenta, tiene salud y mucho menos educación (es sabido que entre más ignorante un pueblo, más fácil se le engaña, se le somete, puesto que ante la falta de conocimiento también escasea la posibilidad de cuestionar), estando las cosas así es obvio el aislamiento no de Honduras sino del gobierno de facto y de lo que de él se derive.

Existe quienes cantan victoria y aseguran que el gobierno de Facto se consolidó, nada más lejos de la realidad, al no ser reconocido por nadie se vuelve inexistente, por tanto un fracaso. Digamos que los golpistas cumplieron su objetivo que no era otro que sacar al presidente Zelaya del poder, pero hay que ver a que costo, tan alto ha sido el costo en vidas humanas, violaciones a los derechos humanos, a la libertad de expresión, a la dilapidación del erario público, al desprestigio nacional e internacional, que en todo caso no pasaría de ser un amargo triunfo.

Por su parte la Resistencia, que no es un grupo político ni una secta sino miles de hondureñas y hondureños unidos en una causa común: contra el golpe de Estado militar. Es cierto que para esta época no se ven las multitudes en las calles como cuando comenzó el golpe de Estado militar pero eso no significa que la Resistencia esté debilitada y mucho menos desaparecida.

Es lógico que ante la represión, las obligaciones cotidianas, el temor a perder el sustento diario, la gente evite llamar la atención y que se le tilde como resistente o que está en contra de las fuerzas que asaltaron el poder, pero en sus casas, en sus círculos son y serán parte que está contra la barbarie que significa un golpe de Estado militar. Y al lenguaje hondureño han ingresado palabras que ya quedaron de manera permanente: Constitución, constituyente, oligarquía, guerra mediática, golpismo, golpistas, y ésta puede ser parte de la ganancia del pueblo hondureño, antes del golpe de Estado militar muy pocos quizá sabían que existía un librito que se llama Constitución de la República, que pertenece al Soberano, y que el Soberano no es otro que el pueblo y que tiene todo el derecho de cambiar lo que estime que no le da ningún provecho o lo reprime o condiciona.

Honduras no es la misma, hasta no hace mucho la oposición eran los liberales si los nacionalistas estaban en el poder y viceversa, a raíz del golpe de Estado militar esto ha cambiado radicalmente, ahora la oposición son campesinos, obreros, profesionales, amas de casa, religiosos, en fin, cualquiera que sienta que quienes ostenten el poder le están traicionando, robando, mintiendo, atropellando. Esta nueva oposición ya no será fácil de engañar o contentar con falsas promesas o con ‘spot’ televisivos, radiales y de prensa escrita en los que se pinta una Honduras a colores y sonriente mientras en la realidad en las zonas marginales, en los pueblos y aldeas fallecen niños por falta de un jarabe o una vitamina. No, esta oposición buscará soluciones más que palabras bonitas. Dicho de otra forma: el golpe de Estado militar ha acabado con la fiesta de algunos pocos o al menos ya no puede seguir la fiesta sin que nadie lo sepa y en santa paz.

Es querer comenzar a construir la casa por el techo hablar de reconciliación sólo por el hecho de que se cambió de año, antes que nada debe dársele solución al problema de base para poder crear los cimientos: el presidente constitucional sigue preso en la embajada de Brasil; el presidente de Facto se repite a sí mismo tantas veces que fue llevado allí por la voluntad popular que ha terminado por creérselo (y sus cercanos no se atreven a susurrarle que con ello sólo empeora el error); y el electo cree que es cuestión de poco tiempo para que retorne el reconocimiento internacional. Otros menos optimistas, o más realistas, creemos que la crisis seguirá su curso pues debido a esta tragedia política en Honduras se ha perdido la fe. La fe casi en todo y en todos.

Estoy de acuerdo con Pepe Lobo “Nada está escrito en piedra”, y mucho menos ahora que Honduras es un pueblo que ha despertado, que ya no se conformará con promesas y sabe que Honduras es de todas y todos los hondureños, por tanto estará vigilante a lo que se haga con sus recursos. No es tarea fácil que le espera a Lobo, pero pudo ser menos difícil si tan sólo no hubiesen hecho oídos sordos al llamado nacional e internacional del regreso al orden constitucional e institucional, si tan sólo hubieran sido más listos y con negociación limpia revertir el golpe de Estado militar para demostrar al mundo de que fue un error (y errar es de humanos…), pero que Honduras no es esa tierra primitiva en donde los cavernícolas y caníbales habitan en total impunidad. Así nos ven.

Roberto Quesada, escritor hondureño.

http://www.tiempo.hn/index.php/editoriales/dados-y-dardos


Una hora duró reunión de Craig Kelly y Mel Zelaya

voselsoberano.com | Miércoles 06 de Enero de 2010 14:49

por Diario Tiempo

Con el objetivo de reunirse con los principales actores de la crisis política que afronta el país, el subsecretario adjunto del Departamento de Estado de Estados Unidos, Craig Kelly, arribó ayer a la capital de manera sorpresiva.

Acompañado del embajador estadounidense Hugo Llorens, Kelly se reunió en horas de la tarde con el derrocado mandatario Manuel Zelaya Rosales, quien se encuentra refugiado en la embajada de Brasil desde el pasado 21 de septiembre.

Los asuntos tratados en dicha reunión, la cual duró más de una hora, no fueron revelados puesto que Kelly y Llorens salieron sin dar ninguna declaración.

Sin embargo, Rasel Tomé, quien se encuentra acompañando a Zelaya dentro de la legación brasileña, afirmó a una radioemisora local que en la reunión se trataron temas en torno al Acuerdo Tegucigalpa/San José.

Según Tomé, la temática tratada en la reunión “fue la misma”, por lo que manifestó que se habló de “la crisis desatada a partir del 28 de junio, la situación del régimen de facto, la situación del presidente Zelaya y la situación en la que nos encontramos en la embajada”, apuntó.

Esta es la cuarta vez que Kelly visita el país con el fin de agilizar el cumplimiento del Acuerdo Tegucigalpa/San José, suscrito a finales de octubre del año pasado, el cual hasta la fecha no se ha concretado.
Hugo Llorens y Craig Kelly no señalaron los temas tratados en el encuentro con Zelaya.

OBJETIVO
Pese a que por parte de la comitiva estadounidense no se oficializó el objetivo de la visita de Kelly, una fuente cercana a Zelaya Rosales afirmó que el propósito de la reunión fue hablar respecto a la salida del poder del presidente interino Roberto Micheletti.

En ese sentido, Rasel Tomé aseveró que el arribo del alto funcionario estadounidense obedece a un intento más por parte de Estados Unidos por “recobrar la democracia”, la cual se ve afectada, según expresó, por la voluntad del actual gobierno de permanecer en el poder hasta el próximo 27 de enero, día en que se producirá el traspaso de poder al presidente electo, Porfirio Lobo Sosa.

Se espera que este día se divulgue un comunicado oficial por parte de la embajada de los Estados Unidos, que detalle el objetivo de la visita del funcionario y la agenda que éste desarrollará en el país.

La frase
“Estados Unidos acepta que Porfirio Lobo sea investido el próximo 27 de enero, pero aún tenemos que tomar decisiones sobre la naturaleza futura de nuestras relaciones": Ian Nelly, portavoz del Departamento de Estado.
vos

l correo nacional y el dictador

voselsoberano.com | Martes 05 de Enero de 2010 10:56

Edgar Soriano Ortiz*

El Correo Nacional es una de las instituciones gubernamentales, junto al Archivo y la Biblioteca Nacional, más antiguas de Honduras. En el siglo XIX y el siglo XX su importancia fue vital para comunicar las diferentes regiones del país. Las Comandancias de Armas, por ejemplo, utilizaron su ventajoso servicio para mantener el control local y regional de las diferentes facciones lideradas por caudillos. Pero la segunda mitad del siglo XX heredaba el telégrafo y principalmente el teléfono, pero el correo seguía siendo importante para muchos lugares de Honduras, puesto que muchas personas alcanzaron el fin del siglo XX si tener el servicio telefónico (esta situación se debe al alto grado de pobreza generado de la inequidad en la distribución de la riqueza). Sin embargo el Correo ha sido víctima en las últimas décadas del descalabro institucional producto del negativo clientelismo político que ha mantenido el bipartidismo político. El Correo en vez de actualizar su tecnología de servicio simplemente es el receptor del “activismo político”, que ahora el dictador Roberto Michelleti le ordena sacar una estampilla con su imagen, al mejor estilo de los tiranos del siglo XX, con el fin de buscar desesperadamente de ser reconocido en la historia como el “salvador de la democracia”; ya que él sabe que los hondureños y hondureñas (muchos de ellos escritores, historiadores, artistas y académicos) no permitirán que el crimen cometido el 28 de junio del 2009 contra el pueblo hondureño sea impunemente olvidado y desvirtuado en beneficio de políticos y empresarios que han mantenido por décadas un estatus de desigualdad social.

Sin duda esa estampilla será una prueba clara de la huella arbitraria del hombre que ambicionó ser Presidente, y que a sabiendas de su impopularidad, logró a través de la armas sentarse en la silla presidencial a espaldas del pueblo. Mientras tanto el Correo Nacional seguirá agonizando ante la mirada despectiva de políticos dañinos y empresarios fraudulentos, que niegan la posibilidad de tecnificar esta valiosa institución que más allá de ser obligada a sacar estampillas por los caprichos autoritarios es la prueba viviente de nuestra historia.

Historiador

vos

Gramsci metió a Micheletti y a los medios en honduras

voselsoberano.com | Martes 05 de Enero de 2010 14:23

Omar Montilla*

1. Introducción

Generalmente cuando los entendidos hablan de Gramsci esgrimen argumentos, citas, enunciados, teorí­as, etc., que la mayorí­a de los lectores no logran entender o no tienen a la mano elementos para la consulta. Gramsci se preocupó mucho por hacer comprensibles sus textos y la mayorí­a de ellos los escribió sin auxilio de bibliotecas, ni ficheros y en ambientes no muy propicios que digamos. Por eso, pongo a disposición de mis lectores la revista electrónica "Gramscimaní­a" donde podrán encontrar, buscando sin mayores esfuerzos, la respuesta a muchas de sus interrogantes. Como lo dice la presentación de la revista, Gramsci es tomado como ejemplo de intelectual orgánico comprometido con la causa por la cual luchaba; pero también trata sobre marxismo, autores y corrientes diversas del pensamiento crí­tico, sobre arte, literatura, música, historia y cultura general, componentes que van conformando los cimientos que sustentan al Socialismo del Siglo XXI.

2. El poder y el consenso

El golpe de estado que se ha producido en Honduras dejará hondas, pero de verdad muy hondas lecciones para todos los actores polí­ticos del continente, sean de derecha de izquierda o de todas las graduaciones que sea posible imaginar. Dura lección también para el Imperio, que deberá tener mucho más cuidado a la hora de dar un zarpazo. Dura lección para cierta izquierda que todaví­a pretende tomar por asalto el cielo, sin pasar por el purgatorio.

En lo que a los sectores democráticos y progresistas de nuestro continente se refiere, hemos discutido y debatido lo atinente a la crisis del estado y la forma adecuada de tomar el poder. No hemos sido ajenos a las ideas extra-continentales, y por eso en nuestro entorno causó cierta simpatí­a cuando en Italia se comenzó a ensayar con el "eurocomunismo", supuestamente afincándose en las tesis de Gramsci, según las cuales en el llamado "occidente" no era posible la toma del poder siguiendo el ejemplo leninista-soviético. En España y Francia el "eurocomunismo" fue aprovechado para tratar de revivir los fracasados frentes populares de los años treinta, que tuvieron una réplica casi inmediata en Chile, que hicieron posible el triunfo electoral de Pedro Aguirre Cerda, que lo convirtió en presidente de ese paí­s. El Frente Popular surgió en Chile de los factores que en aquel momento adversaban al gobierno de Arturo Alessandri. Era una coalición heterogénea integrada por socialistas, comunistas, otros sectores democráticos, y con el valioso aporte unitario de la Confederación de Trabajadores de Chile, y con la adhesión final del partido radical.

De esta cantera de ideas y acciones viene Salvador Allende, quien fue ministro de salubridad del gobierno de Aguirre Cerda. Allende estuvo convencido, hasta el último hálito de su vida, que las ví­as democráticas eran las únicas posibles para la construcción del socialismo, y sus palabras finales fueron mucho más que un mensaje poético, sino eminentemente polí­tico: "Mucho más temprano que tarde se abrirán las anchas alamedas por donde pase el hombre libre para construir una sociedad mejor".

En Venezuela ensayamos con una insurrección militar que traducí­a profundas aspiraciones populares, que tení­an cercenada la participación protagónica en la vida polí­tica del paí­s. El fracaso militar se transformó en un huracán polí­tico que hizo posible un gran consenso popular para ganar las elecciones de 1998, a partir de las cuales se comenzó a gestar un nuevo Bloque Histórico, cuyo andamiaje está expuesto a la vista del público.

Ante la inminencia de una crisis, Gramsci escribí­a: "El ejercicio normal de la hegemoní­a en el terreno controvertido clásico del régimen parlamentario [ ] se caracteriza por una combinación de fuerza y consenso, que se equilibran de diferentes maneras, sin que la fuerza predomine demasiado sobre el consenso, y tratando de la que fuerza parezca apoyada en la aprobación de la mayorí­a, expresada mediante los llamados órganos de la opinión publica [ ] en el periodo de la posguerra, el aparato hegemónico se quiebra y el ejercicio de la hegemoní­a de vuelve permanentemente aleatorio".

Es indiscutible que, para alcanzar la hegemoní­a tiene que ser precedida de un amplio consenso, que sólo se logra cuando las mayorí­as, cualesquiera que estas sean, están convencidas de los fines que persiguen, así­ no sean los propios. No es de extrañar que en épocas crí­ticas, las oligarquí­as se atrincheren en la defensa de sus intereses económicos obviando por superfluos, aquellos que tratan de hacernos creer que les importa, como son la defensa de la democracia, los derechos humanos y la libertad de expresión, que en su etapa inicial es el leitmotiv de su existencia. Debemos tener muy en cuenta que las escenas polí­ticas siempre están plenas, que todo cuenta y todo sirve, que no hay espacios huecos, vací­os. Cuando la derecha oligárquica en plena crisis abandona su tema central de batalla, éste debe ser retomado con brí­os indomables por los sectores populares. Ese es parte del legado de Gramsci que no hay que olvidar.

Cuando nos abstenemos, cuando nos mimetizamos, cuando no queremos asumir el rol que nos corresponde, entonces la derecha se aprovecha de ese vací­o que se produce y toma los espacios para sí­. Cuando la izquierda quiere parecerse a la derecha termina en fracasos, como sucedió en las últimas elecciones europeas. Ante una dudosa copia que desencanta y engaña, se produce un vací­o que lo toma la derecha porque el pueblo se abstiene de participar, permitiéndole a la derecha que arrase, no sólo con la izquierda, sino con la tibia social democracia. El Partido Comunista Italiano está a punto del k.o. y al borde de un abismo que los conducirí­a a la conversión en polvo cósmico; mientras los amorí­os con colegialas, fiestas con putas y escándalos empresariales le suman simpatí­as y una imagen positiva a Silvio Berlusconi. El Partido Socialista Obrero Español (PSOE), pese a ser apoyado por artistas e intelectuales, entre los que se destacan Joaquí­n Sabina, Joan Manuel Serrat y Pedro Almodóvar, se inclina ante la derecha conducida por Rajoy y los más perversos herederos del franquismo. En Inglaterra, el Partido Laborista, ante la inminente eventualidad de elecciones anticipadas, será derrotado por el partido conservador. Sarkozi y Carla Bruni la parejita mas cuchi de los últimos años en Francia tiene éxitos electorales a pesar del "Si tu reviens j'annule tout". Los militares secuestran y expulsan del paí­s al presidente de Honduras. En Argentina, los Kirchner sufren un serio descalabro, sin disimular el menosprecio que sienten por la izquierda.

En un trabajo que publiqué hace dos años, titulado Antonio Gramsci y la Teorí­a del Consenso: Problemas de interpretación expuse que Gramsci no estaba de acuerdo con Marx ni con los marxistas que consideraban que la lucha de clases, se reducirí­a prácticamente a un choque de trenes entre los capitalistas y los trabajadores, de allí­ que pensase en que la toma violenta del poder era una estrategia no solo equivocada, sino peligrosa e incontrolable. Gramsci creí­a que la lucha de clases requerí­a además de la cooperación de otras fuerzas sociales, pero contando siempre con la hegemoní­a del proletariado, que no de su dictadura. La teorí­a de la hegemoní­a es una teorí­a al servicio de una estrategia revolucionaria, mediante la cual es posible organizar el consenso entre las clases oprimidas. Gramsci estaba consciente que, además de utilizar la fuerza del aparato del Estado y de la coerción, la clase capitalista también usa la fuerza polí­tica e ideológica del consenso. Para hacer la revolución no sólo basta con tomar el poder por asalto, sino que se hace imprescindible un trabajo de convencimiento, para acabar con las contradicciones ideológicas que el pueblo tiene dentro del sistema capitalista.

Por su parte, Néstor Kohan en su trabajo Gramsci y Marx: Hegemoní­a y poder en la teorí­a marxista, expresa: "Al concebirlo de este modo, no sólo como aparato, máquina de guerra o Estado-fuerza sino también como productor de consenso, el Estado representativo moderno se transforma en un ámbito de negociaciones -"junta de negocios"- y compromisos polí­ticos entre diferentes fracciones de clase (burguesas). La doctrina del [Estado-fuerza = aparato = máquina de guerra] tiene la ventaja de que pone en primer plano y por lo tanto destaca la violencia inmanente que conlleva el capitalismo como sociedad, pero lamentablemente no da cuenta de ese plus que le permite a la burguesí­a construir su hegemoní­a: el consenso, el fetiche de la república parlamentaria con su dominación general, anónima y universal que tanto se esforzó Marx por desmitificar en sus análisis empí­ricos de 1848-1852. Una desmitificación que sigue siendo una tarea pendiente en la actualidad, cuando se han desdibujado en el horizonte presente las propuestas radicales que históricamente aspiraban a la superación de la república burguesa parlamentaria intentando reemplazarla por nuevas formas polí­ticas más democráticas que aquella".

3. Consenso y medios de comunicación

El consenso social y polí­tico adviene a través del convencimiento de que la conducta que asumimos es la correcta. Ese convencimiento es posible, en la mayorí­a de los casos a través de la imposición de la ideologí­a de la clase dominante. Antes de que Marshall McLuhan designase al mundo como una "aldea global" ante la evidente supremací­a hegemónica de los medios de comunicación entremezclados con la conciencia humana a través de medios electrónicos, ya se percibí­a la "declinación forzada" de las iglesias cristianas en el papel de adormidera de las conciencias.

El consenso, es una estrategia, un modo, un camino, no un fin. Gramsci nunca argumentó que la insurrección armada (guerra de maniobra) no fuera necesaria, sino que ante el advenimiento de una crisis orgánica e inclusive económica, la misma se harí­a inevitable. Pensaba que el papel del partido revolucionario debí­a tener como norte un compromiso permanente con las luchas de las clases oprimidas, con el oí­do puesto en la tierra, para pulsar los sentimientos de su pueblo y poder obrar a tono con esa realidad. Si la crisis hondureña desemboca en una insurrección armada, con incalculables costos de vidas humanas, serí­a una consecuencia, el efecto de una causa y no lo contrario.

La crisis hondureña como consecuencia del golpe de estado es una crisis metoní­mica en el sentido estricto de la palabra, al persistir los medios de comunicación sometidos al Imperio en designar algo con el nombre de otra cosa tomando el efecto por la causa o viceversa, el autor por sus obras, el signo por la cosa significada, con el empleo de las palabras en sentido distinto del que propiamente les corresponde. Si la metáfora es una sustitución por semejanza, la metonimia es una sustitución por afinidad o proximidad. Pero, como todas las figuras retóricas, la metonimia es también una forma de interpretar la realidad y, en última instancia, un intento de controlarla a través de los sí­mbolos. Por eso, la metonimia es uno de los recursos básicos de los sueños, de la poesí­a, de las perversiones, de la religión, de las ideologí­as.

No hay nada más legí­timo que consultar al pueblo, directamente y sin intermediarios. Sin embargo, los gorilas hondureños toman la iniciativa presidencial como un "atentado a la constitución"; el secuestro del presidente es una "sustitución forzada"; la expulsión del presidente de su paí­s, es una "fuga", y como fugitivo serí­a apresado al regresar a su paí­s; la inasistencia de los altos funcionarios secuestrados, apresados y/o perseguidos han incurrido en "abandono de sus funciones"; cuando los militares sacan del aire a ciertos medios radioeléctricos y televisivos se debe a "actos de sabotaje de los partidarios de Zelaya"; el estado de sitio que vive Honduras ha sido causado por "perturbación grave de la paz", que ellos causaron por la ruptura violenta del hilo constitucional con el golpe de Estado.

El diario "Tiempo" que se edita en San Pedro Sula, para mi sorpresa trae algunos elementos en su editorial, que reproduzco: "El decreto ejecutivo Nº 011-2009 puesto en vigencia por el régimen suspende los siguientes derechos individuales: la libertad personal; la detención e incomunicación solamente por un máximo de 24 horas y la detención judicial para inquirir sin exceder los seis dí­as; la libertad de asociación y de reunión; y el derecho de circular libremente, salir, entrar y permanecer en el territorio nacional [ ] comprende todo el paí­s, aunque aparentemente solamente rige en la noche, desde las 21:00 horas, hasta las 6:00 horas de la mañana [ ] Los gobiernos, por lo general, hacen todo lo posible para evitar la aplicación de los estados de excepción, puesto que significa la existencia en el paí­s de un desorden público que la autoridad constituida ”o impuesta” no se siente en capacidad de controlar con medidas legales comunes, y, por lo mismo, tiene que recurrir a la negación de las garantí­as constitucionales. Esto es, por lo que se puede apreciar, lo que está sucediendo debido a las manifestaciones de rechazo popular al rompimiento del orden constitucional, que son objeto de dura represión y cuyo escalamiento parece incontenible, aun cuando esto no trascienda al conocimiento público en su verdadera dimensión por manipulaciones en el sistema de comunicación social del paí­s."

Lo más curioso viene explicado en el mencionado editorial, y es el relativo a la libertad de expresión: " en el decreto de estado de sitio la libertad de expresión no ha sido consignada, sin duda porque se considera innecesario hacerlo. La libertad de expresión está siendo violada en diversas formas, utilizando métodos de boicot, de persecución y de amedrentamiento, lo cual es objeto de fuertes denuncias ante los organismos internacionales de defensa de los derechos humanos, no así­ en lo que corresponde al comisionado nacional de derechos humanos, por razones conocidas por todos y que no vale la pena explicar".

4. El látigo de la contrarrevolución

Muchas veces la ambición desmesurada de las clases dominantes desborda el escenario donde actúan y como razón natural y lógica provocan reacciones inesperadas. Lo que parecí­a celebración de una consulta sin consecuencias legales, o sea "no vinculante", que no obligaba a nadie, sino que era un simple instrumento, una medición de lo que pensaba el pueblo de Honduras, se transformó en un suceso de suma trascendencia para la historia de nuestros pueblos. Algún dí­a habrá que agradecer al gorilaje hondureño haber despertado tantas conciencias, y, porque lejos de acabar con la democracia, la han robustecido y han contribuido a abrir esperanzas de cambios que serán indetenibles.

En Honduras habrí­a que esperar que "maduraran" las condiciones objetivas para el cambio del capitalismo al socialismo, gracias a los acontecimientos de la contrarrevolución y de la antidemocracia, las cosas han cambiado. Por eso es tan importante Gramsci, para entender la situación de Honduras, porque a partir de la teorí­a del consenso, elaborada como doctrina subjetiva para la revolución, las condiciones y posibilidades de la transición de un sistema a otro deben aflorar dentro de la situación especí­fica de cada paí­s, algo que se facilita con el establecimiento de una hegemoní­a sobre la sociedad civil, como preparación para la conquista del poder. Es en la sociedad civil y sólo en ella, donde se halla el mecanismo para conquistar el poder. Por eso es que son tan importantes los intelectuales orgánicos, para sirvan de sustento al partido que ha de aprovechar la "maduración" para armar los cambios revolucionarios. Gramsci retoma aquí­ lo que Lenin habí­a elaborado sobre la teorí­a de la hegemoní­a.

No somos adivinos. No sabemos qué ocurrirá en Honduras, pero de algo estoy seguro, y no es tampoco ninguna novedad: Ya nada será igual que antes.

*Omar Montilla fue presidente de la Federación de Centros Universitarios (FCU) de la Universidad de Carabobo, de donde egresó como Abogado en 1.966. Maestría en Educación Superior en la Universidad del Zulia. Curso de Post-grado en la Università degli Studi di Roma (La Sapienza) en Sociología e Investigación Social. Curso de Lengua y Literatura Italiana en el Instituto Dante Alighieri (Roma) y de Lengua y Literatura Francesa en la Universitè de Paris III (La Sorbonne). Ex-profesor de Comunicación y Lenguaje en la Facultad Experimental de Ciencias de la Universidad del Zulia (Maracaibo) y de Derecho Romano en la Universidad Bicentenaria de Aragua (Maracay). Secretario Ejecutivo del POLO PATRIÓTICO, coalición de partidos y movimientos sociales que apoyaron la candidatura de Hugo Chávez en 1.998. Secretario del Consejo de Ministros del primer gobierno del Presidente Chávez en 1.999. Abogado consultor en asuntos administrativos y de Derecho Internacional Privado.

http://www.sodepaz.org/inicio-mainmenu-1/america-latina-mainmenu-15/53-honduras/1050-gramsci-metio-a-micheletti-y-a-los-medios-en-honduras.html

vos


CODEH
CODEH
Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras
Luchamos por la Paz defendiendo los derechos humanos y la justicia













Fuerte represión en Honduras


A causa del golpe de estado en Honduras, dado el 28 de junio del año actual, fuertes manifestaciones a favor de la restitución del depuesto Presidente de la República José Manuel Zelaya Rosales, se han hecho sentir a lo largo y ancho de la nación.

Con pronunciamientos de hasta 300,000 personas, las manifestaciones han estado cundidas de ciudadanos que apoyan el orden constitucional, sin embargo, el régimen de facto no ha faltado a estas enormes reuniones hondureñas y a través de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional ha hecho acto de presencia, reprimiendo, golpeando, reteniendo, disparando en contra de los manifestantes que de forma pacífica (mas no menos enérgica) exigen se respeten las normas constitucionales en el país.

Las muertes, a causa de todos estos actos arbitrarios que realizan las FF.AA. y la policía nacional también han tenido su funesto papel en toda la represión que sufre el pueblo hondureño. Los nombres de los que oficialmente han sido declarados como mártires de la resistencia son: Isis Obed Murillo (muerto en la manifestación del aeropuerto Toncontín), Pedro Magdiel (quien fue arrestado en Alauca, frontera con Nicaragua), Roger Bados (dirigente del partido Unión Democrática UD) y Roger Abraham Vallejo Soriano (quien fungía como maestro y murió en el hospital “ días después, por un impacto de bala que le propinó un policía en el desalojo de la posta del Durazno), entre otros de los que hasta ahora no se conoce paradero.

Organismos de Derechos Humanos hacen acto de presencia.

A raíz de las fuertes represiones que ha vivido el país en los últimos días, organismos defensores de los derechos humanos pertenecientes a distintas naciones del mundo entero se hicieron presente para verificar si efectivamente en Honduras se estaban respetando o no los derechos de las personas por parte de las “autoridades competentes” y en tal visita lo que se comprobó fue lo ya narrado por organizaciones de DD.HH. del país: que la represión en Honduras era un hecho y que el régimen de facto a través de manipulación y mal información de los medios de comunicación estaba planteando a nivel internacional que los derechos humanos estaban siendo respetados y que aquí definitivamente no había ninguna clase de atropello por parte de la Policía Nacional y sobre todo por las Fuerzas Armadas de la nación.

La misión de las distintas organizaciones arribo a Honduras el 17 de julio y en base a las observaciones realizadas, envió un informe a las Naciones Unidas (ONU) y la Organización de Estados Americanos (OEA) en el que se relatan todos los hechos sucedidos durante y después del golpe de estado el 28 de junio.

En la misión participaron distintas entidades defensoras de DD.HH. en el mundo entero, entre las cuales se encuentran: Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), Iniciativa de Copenhague para Centroamérica y México (CIFCA), FIAN Internacional, la Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo (PIDHDD), la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (CODHES-Colombia), Suedwind-Austria, Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana José Simeon Cañas (IDHUCA-El Salvador), Asociación Pro Derechos Humanos de Perú (APRODEH), el Instituto de Estudios Políticos sobre América Latina y África (IEPALA-España), Federación de Asociaciones de defensa y promoción de los Derechos Humanos (España), Coordinadora Nacional de Derechos Humanos de Perú, Servicio Paz y Justicia (SERPAJ-Uruguay), Solidaridad Mundial (Bélgica), IBIS (Dinamarca), Alianza Social Continental Enlazando Alternativas, y Centro de Estudios Tricontinental (Bélgica).

Medios de comunicación están siendo censurados

Parte de la represión, también la han sufrido ciertos medios de comunicación que en su afán de informar con objetividad, de acuerdo a los acontecimientos que van surgiendo alrededor de la noticia, no callan su voz y se atreven a retar al régimen de facto a través de las denuncias y publicaciones que ponen en tela de duda a los principales actores de este régimen.

Canal 36 y Radio Globo, han sido los medios fundamentalmente comprometidos con el pueblo, los cual les ha colocado en una posición irregular frente a las medidas que han sido tomadas por los empresarios golpistas que han retirado sus pautas publicitarias con el fin de que estos claudiquen y así conseguir la mayor coyuntura en cuanto a información y transmisión de la noticia se refiere. Otra medida últimamente aplicada fue la orden de los presidenciales de no permitirles el paso a cubrir la fuente de Casa de Gobierno, quienes por la medida impuesta, tuvieron que acudir a la fiscalía de DD.HH. y posteriormente al Ministerio Público para denunciar este atropello y así lograr nuevamente el acceso a esta fuente informativa. Tanto es el miedo de que el pueblo sepa la verdad que incluso CONATEL acaba de darle una prorroga de 30 días a Radio Globo para que clausure actividades, y de esta forma solidificar el control mediático.

¿Quienes Somos?


EL CODEH se define como una organización humanitaria, no gubernamental, apegado a las leyes de Honduras, independiente de los institutos políticos; sin fines de lucro, aglutinada en una red de voluntarios y voluntarias a nivel nacional que tiene como propósito, contribuir hasta lograr una democracia efectiva, mediante un estado de derecho y una sociedad civil fuerte, para hacer posible la vigencia eficaz de los Derechos Humanos en Honduras.

Visión


Ser una Organización cada día más comprometida en la construcción colectiva de un mundo diferente.

Historia



El Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras, (CODEH) fue fundado el 11 de mayo de 1981 por un grupo de ciudadanos hondureños, que motivados por la grave situación de irrespeto a los derechos fundamentales de las personas, decidieron crear una instancia que garantizara la defensa de los derechos humanos. Fue hasta el 3 de noviembre de 1994 que el Gobierno de Honduras le otorgó la personería jurídica.

A lo largo de su vida institucional el CODEH ha transitado por un proceso de profesionalización y experiencia, con las consecuentes variantes de estrategias y objetivos acordes a la demanda, consolidándose como un grupo de presión social, con un amplio espacio ante la opinión pública nacional e internacional, con credibilidad y respeto por parte del pueblo y sus organizaciones.

En su inicio, la acción del CODEH se circunscribió a la atención de emergencia, utilizando como medio la denuncia pública y acciones como el Habeas Corpus, procesos de movilización a través de la participación de líderes de organizaciones populares y religiosas, paralelo a la denuncia, se fue gestando una estructura profesional y la articulación de una estrategia de base social propia, organizando comités locales. Al presente se cuenta con la organización de 177 municipios.

Un elemento clave de incidencia y desarrollo ha sido la generación de espacios de trabajo con organismos de la sociedad civil y el Estado, lo que le ha posibilitado la capacidad de interlocución – combinando la denuncia con propuestas y espacios de cooperación e incidencia en las reformas y promulgación de leyes en derechos humanos. Un logro muy importante es el establecimiento de una amplia red de relaciones internacionales que ha permitido vínculos de cooperación regional, latinoamericana y mundial, logrando una imagen y reconocimiento en su campo.

Los cambios en los métodos en los que se privilegia los medios jurídicos- legales existentes, el desarrollo de sistemas de información e investigación y el progresivo afinamiento de las temáticas en los derechos civiles, políticos, económicos y sociales de los niños, mujeres y hombres, de los pueblos indígenas, y particularmente aquellos que se encuentran por debajo de la línea de la pobreza, constituyen otros elementos importantes en la capacidad generadora del CODEH como una respuesta a las demandas populares por la insatisfacción a sus derechos proclamados.

MARTIRES


Padre Guadalupe
PADRE GUADALUPE

“El precio más grande que puedo recibir es el martirio.”


Introducción.

Estas líneas están sacadas de las memorias que el Padre Guadalupe escritas en su libro “Así es la Iglesia” escrito antes de morir en manos de la “democracia Hondureña”.

Estas memorias no se tratan de un gran tratado teórico y sistemático, sobre la fe, la ideología, la iglesia o la revolución, son de su autobiografía escrita para campesinos, con el interés de servir de fermento en la madurez cristiana y en los procesos revolucionarios de los países latinoamericanos.

.Biografía:

Nació en Chicago, Illinois, la segunda ciudad más grande de los Estados Unidos, el 28 de Octubre de 1924. Hijo de José Carney y Catherine Hanley. Después de varios años de estudio de ingeniería civil, estalla la II guerra mundial y se incorpora al ejercito de los Estados Unidos en el que permanecerá durante tres años (1943-1946).

Terminada la Segunda Guerra Mundial en 1947 trabaja de obrero en la Ford, y en Agosto de 1948, entra en el noviciado de la Compañía de Jesús en Saint Estanislaus Seminary en Florissant, Missouri.

En 1955, hace el magisterio durante tres años en Belice. En 1958 comienza los estudios de teología durante cuatro años en los Estados Unidos, y el 15 de Junio de 1961 se ordena sacerdote en Kansas, Estados Unidos, graduándose en teología en 1962 año que es destinado a Honduras, Desde este año trabaja en los departamentos de Yoro y Colón, como sacerdote en el trabajo pastoral y como animador de las organizaciones campesinas principalmente en la Asociación Nacional de Campesinos de Honduras, (ANACH).

El 27 de Septiembre de 1973 el Padre Guadalupe y motivado por las siguientes razones solicita y obtiene la naturalización Hondureña:

  1. Por amor a Cristo y a los hondureños pobres. Al igual que Jesús se desclaso y libremente escogió hacerse hombre, encarnarse como uno de la clase humilde y pobre, yo también quiero imitar a Jesús en todo lo posible y no ser más de la burguesía y de los fariseos religiosos.
  2. He optado libremente ser de la clase oprimida para estar hombro con hombro junto a los campesinos en la lucha por su liberación, y con Honduras en su lucha por liberarse de la dependencia externa que la tiene oprimida.
  3. Quiero identificarme con el Tercer Mundo, y no ser más identificado con el imperialismo norteamericano. Por eso he renunciado a ser ciudadano de Estados Unidos.
  4. Saque nacionalización legal como símbolo de todo esto, lo mismo como los religiosos públicamente hacemos un voto de castidad en vez de vivir simplemente el celibato.

:En 1978 el Padre Guadalupe Carney funda el Movimiento de Cristianos Por la Justicia (M.C.J.) en la Ciudad del Progreso, junto a varios hondureños que apoyan esta iniciativa.

Según las propias palabras de Guadalupe “se trataba de incorporar cada día a más y más cristianos a la lucha y la paz autentica en Honduras”.}

Ya en 1979 esta iniciativa se extiende a varias zonas del país y surgen filiales del M.C.J. en varias zonas.

En Abril de este mismo año se hacen los primeros esfuerzos para crear la Comisión Cristiana de Derechos en Honduras (CCRIDEHH); estructura que se considera la antesala de lo que hoy es el Comité Para la Defensa de los Derechos Humanos (CODEH).

Por su labor en defensa de los pobres es que el 17 de Noviembre de 1979; cuando el padre Guadalupe estaba en Progreso fue citado a presentarse a las oficinas de Migración de dicha ciudad, llevándolo esposado hasta las oficinas de la FUSEP en San Pedro Sula, reteniéndolo en una celda desde las 9:00 Am hasta las 4:00 Pm; cuando nuevamente lo sacan y lo llevan esposado al aeropuerto de San Pedro Sula donde lo introducen en un avión de la línea aérea de TAN misma que lo conduce de la ciudad de San Pedro Sula a la Ciudad de Miami, Florida EE.UU.

En esa detención ilegal de que fuera objeto el Padre Guadalupe; se suma que le entregan una copia del Acuerdo No 360 de la Junta Militar del Gobierno con fecha de 19 de Marzo de 1979, en la cual le notifican la cancelación del acuerdo No 2142 de la jefatura de Estado del 27 de Septiembre de 1973 mediante la cual se concede carta de Naturalización al Señor James Carney.

El Padre Guadalupe posteriormente se traslada a apoyar el proceso de lucha del pueblo Nicaragüense donde escribe su libro “Así es la Iglesia”, y cada día fortalece su compromiso revolucionario del cual expresaba:

“Los marxistas cristianos que creemos en Dios: luchamos juntos en Centro América con los marxistas que no creen en Dios, para formar juntos la nueva sociedad Socialista de hermanos, que será pluralista, no totalitaria, respetara las creencias de cada uno.

Un Cristiano dogmatico, anticomunista, no es cristiano; y un marxista dogmatico anticristiano no es marxista.

Mi sacerdocio cristiano nadie me lo puede quitar y jamás lo dejare. El 90 (por ciento) de los guerrilleros Centro Americanos son católicos y necesitan la presencia de un sacerdote para ayudarles a reflexionar evangélicamente sobre los acontecimientos y para los sacramentos. Y los ejércitos de la burguesía capitalista pueden tener sus capellanes con más razón el ejercito del pueblo de liberación, debe tener sus sacerdotes capellanes. De todo modos yo tengo que acompañar a mí pueblo en su lucha por la liberación.

Esa concepción hizo que el Padre Guadalupe acompañara a la columna guerrillera del PRTC que ingresó a Honduras en 1983.


Miguel Angel Pavón
MIGUEL ANGEL PAVON

Miguel Angel Pavón Salazar, 45 años, y Moisés Landaverde Recarte, 33 años, fueron asesinados el día 14 de enero de 1988, aproximadamente a las 6:30 de la tarde en la ciudad de San Pedro Sula, Departamento de Cortés.

Las circunstancias del delito indican que las víctimas se encontraban en el interior del carro del profesor Miguel Angel Pavón, con el motor en marcha y los faroles encendidos cuando se aproximó una motocicleta tripulada por dos hombres. Uno de los individuos bajó de la motocicleta, caminó hasta la ventanilla delantera izquierda del carro estacionado y disparó sobre Miguel Angel Pavón y Moisés Landaverde, causándoles muerte inmediata.

El profesor Miguel Angel Pavón Salazar era el Presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (CODEH), en la ciudad de San Pedro Sula; Diputado al Congreso Nacional, por el Departamento de Cortés, en representación del Partido Innovación y Unidad-Social Demócrata; además era un profesional de la docencia, con especialidad en Educación Técnica.

Moisés Landaverde Recarte era maestro de Educación Media, dirigente gremial en la Seccional de Cortés del Colegio de profesores de la Educación media de Honduras.

Miguel Angel Pavón había sido amenazado de muerte en varias oportunidades como consecuencia de su testimonio ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, donde compareció en septiembre de 1987 como testigo de la Comisión, en el juicio seguido con motivo del desaparecimiento de Manfredo Velásquez y Saúl Godinez Cruz.

En diciembre de 1988, un ex-miembro del Escuadrón 3-16, el señor Fausto Reyes Caballero, dio declaraciones a la periodista Julia Preston del Washington Post, indicando como autores materiales del hecho a los militares teniente de policía Mario Asdrubal Quiñonez y sargento Jaime Rosales. El señor Reyes Caballero especificó que el conductor de la motocicleta era Jaime Rosales y el ejecutor del crimen el teniente Mario Quiñonez. Tal afirmación fue hecha posteriormente a la Dra. Anne Manuel de Americas Watch y firmada como declaración jurada ante notario público.


ERNESTO SANDOVAL BUSTILLO

Ernesto Sandoval Bustillo, coordinador regional del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (CODEH) y ex juez de paz, fue asesinado el 10 de febrero de 1998.

Sandoval Bustillo fue asesinado a tiros por individuos no identificados cuando se dirigía caminando a las oficinas de CODEH en Santa Rosa de
Cópan, en el occidente de Honduras.

Informes en poder del CODEH establecen que Ernesto Sandoval Bustillo había recibido varias amenazas de muerte de «Los justicieros de la noche», un «escuadrón de la muerte» que actúa en Santa Rosa de Cópan y que, en una declaración realizada ante la prensa el 26 de diciembre de 1997, amenazó a 75 activistas de derechos humanos.

A pesar de los llamamientos de las ONG a las autoridades para que determinen quiénes fueron los responsables de dichas amenazas y los lleven ante los tribunales, hasta la fecha no parece haberse iniciado ninguna investigación.

Los miembros de CODEH informaron a Amnistía Internacional que Ernesto Sandoval había participado activamente en algunas de las investigaciones sobre el homicidio de Cándido Amador Recinos.

Cándido Amador Recinos, era Secretario General del Consejo General de Asesoramiento para el Desarrollo de las Etnias Autóctonas de Honduras y miembro del grupo indígena chortí, fue asesinado el 12 de abril de 1997 y quienes intentaron investigar su muerte sufrieron amenazas y a algunos también los asesinaron.

Ernesto Sandoval

CARLOS ESCALERA

Carlos Escalera Mejía nació el 18 de agosto de 1958, hijo de José Escalera y Ofelia mejía. Su cuna natal fue Tocoa, en el departamento de colón, tierra que quiso y defendió con gran amor y valentía, fue el sexto de siete hijos. El 25 de julio de 1979 contrajo matrimonio con Martha Mercedes Alvarenga con quien procreó seis hijos.

Cuando fue estudiante de secundaria perteneció al Frente Estudiantil Revolucionario (F.E.R) y al Movimiento Estudiantil Progresista (M.E.P) en esta experiencia aprendió a defender los derechos humanos de las personas victimas del abuso y la intolerancia. Se incorporó al primer Comité Local de Defensa de los Derechos Humanos que el CODEH organizó en Tocoa, Colón.

En 1980 se incorporó como obrero en la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), militando en el sindicato del cual llegó a ser presidente y miembro de la junta directiva a nivel nacional; fue despedido en la década de los 90´ como consecuencia de la acción del gobierno orientada a crear paralelas a los sindicatos y gremios beligerantes en la década. Instaló una empresa de limpieza de vehículos y una barbería con el que sostenía a su familia.

Mas tarde se integró a la Coordinadora de Organizaciones Populares del Aguán (COPA) y a principios de 1997 se integró al Partido Unificación Democrática (UD) participando como candidato a la alcaldía municipal de ese Municipio.

El día de su muerte regresaba del Tribunal Nacional de Elecciones y se había reunido con miembros de la UD para definir las estrategias de participación electoral, Carlos Escaleras fue un líder popular que gozó de toda la credibilidad de las comunidades de Aguan. Cuando lo asesinaron, se perfilaba como un digno representante del pueblo. Y asì como luchaba para la candidatura a la alcaldía de Tocoa, se reunía humildemente con su pueblo a celebrar la fe y para defender los intereses de su propio barrio, Los Laureles.

Tres sicarios acabaron con su vida cuando se encontraba en su negocio. Las diligencias procesales vinculan, como responsables a Oscar Sosa, quien supuestamente contrató a Orlando Martínez y éste a Lucas García Alfaro. Martínez, confesó al profesor Narciso Orozco Campos que Sosa le ofreció 100 mil lempiras para cometer este crimen. Durante las diligencias procesales el maestro Orosco Campos también perdió la vida en un acto similar.

Los Defensores ambientalistas en muchos países, son frecuentemente objeto de actos de hostigamientos, amenazas, persecuciones e inclusive asesinatos, como en el caso de Carlos Escaleras, asesinado el 18 de octubre de 1997, por defender a las comunidades de proyectos que dañaban el medio ambiente.

Escaleras fue firme en sus convicciones y compromisos. A pesar de haber recibido amenazas a muerte durante sus últimos meses de vida, no se amedrentó. Según testigos cercanos, Escaleras también había recibido jugosas propuestas de gente vinculada con un empresario hondureño.

En busca de justicia.

Desde aquel 18 de octubre de 1997, su familia y amigos han buscado castigos para los culpables y hasta la fecha, solo se ha condenado a una persona, pero se han puesto trancas par ocultar a los autores intelectuales.

Con Carlos Escaleras, ha quedado patente que la impunidad sigue protegiendo a personas que se escudan en sus influencias políticas y empresariales. Ha resultado imposible seguir un juicio el que están involucrados diputados y altos empresarios.

Los familiares y amigos de Carlos Escaleras sólo han recibido frustraciones por parte de la justicia hondureña. Ante la negligencia de los órganos del Estado en la investigación del caso, el 14 de enero de 2002, el Centro por la Justicia y el Derecho Intencional (CEJIL) y el Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación de la Compañía de Jesús en Honduras (ERIC), presentaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos la denuncia en la que se responsabiliza internacionalmente al Estado hondureño por su asesinato.

Quienes conocimos a Carlos Escaleras, seguimos en la espera de que el Estado de Honduras responda por este crimen, que se castiguen con todo el peso de la ley a los asesinos de este ambientalista.

Carlos Luna
CARLOS ANTONIO LUNA LOPEZ

Carlos Antonio Luna nació en la ciudad de La Ceiba, departamento de Atlántida, el 13 de junio, sus padres fueron Tiburcio Luna y Luvina López, originaria de Santa María del Real, Departamento de Olancho.
En 1977 se graduó de Agrónomo en la Escuela Nacional de Agricultura (ENA), en donde se convirtió en un destacado líder estudiantil, ampliamente respetado por sus convicciones.

Luna López, era regidor de la municipalidad de Catacamas y durante su gestión implantó políticas de control sobre cooperativas fantasmas y realizó varias denuncias sobre la tala ilegal de madera.

A partir de su vinculación con estas actividades empieza a recibir amenazas, que se concretaron con su asesinato. La misma Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos en Centroamérica (CODEHUCA) en su “Informe sobre la Situación de los Derechos Humanos en Centroamérica /mayo-diciembre 1998” dice que “sus investigaciones y acciones legales estaban afectando los intereses de políticos y empresarios locales”.

El 18 de mayo de 1998, Carlos salía de una reunión de corporación municipal cuando sus asesinos aparecieron para darle muerte con armas de fuego. Carlos trató de defenderse sin embargo sus esfuerzos fueron inútiles.

Desde esa fecha han pasado ya casi 5 años sin que los responsables hayan sido castigados por dicho crimen, propiciando con ello que los asesinos intelectuales y materiales se sientan confiados detrás del escudo de la impunidad que el mismo sistema de operación de justicia promueve.

Carlos fue un personaje interesante, hombre irrepetible, imposible de ignorar por el estilo personal que le imprimía a la lucha, algunas veces incomprendida; tenaz, opositor a los regímenes corruptos, hombre valiente en extremo y dueño de un carácter infatigable que para sus amigos era algo desconcertante; la lucha que libró Carlos Luna a favor del pueblo y de un mundo distinto no puede quedar en el olvido y sus asesinos no pueden quedar impunes.

Pelear por trabajar y producir


En un país donde hay hambre y miseria


Al llegar a la Aldea de Ojo de Agua, Yuscarán se asoma el verde entorno de su vegetación y siembras que han trabajado con sudor y esfuerzo un grupo de 110 familias habitantes de esa zona.

Este grupo de campesinos ha sido acusado por la Procuraduría General de la República por el delito de usurpación de 740 hectáreas de tierra que según Campesino cultivando la tierracriterio del ente gubernamental pertenecen al Sexto Batallón de Infantería, ubicado en esa misma área.(pese a todos los actos de invalides que observa el tracto sucesivo). A raíz de esto, el ya mencionado cuerpo bélico se ha dado la tarea de asustar e intimidar a estos pequeños productores de maíz y frijoles que representa el más claro medio de subsidencia para los pobladores de la zona y por tal razón ahora deben cuidar y trabajar a escondidas de aquellos que los amenazan con hacerles arrestar si se presentan a visitar sus cultivos para darles el mantenimiento respectivo; de ahí que, “en Honduras” no sería de extrañar ver a un hermano detenido por pretender trabajar la valiosa tierra y así lograr aplacar el hambre de su hijos, en un país donde los niños mueren de desnutrición o en el peor de los casos son incluso hasta capaces de intentar calmar el apetito voraz comiendo hojas, o como sucedió hace algunas semanas, hongos venenosos.


“No Queremos Dinero sino las Tierras”.

Según versiones de las familias afectadas ciertas autoridades han ofrecido sumas de dinero a cambio de los valiosos terrenos, sin embargo, para estos Campesinoshumildes campesinos su vida es la tierra, ya que desde 1984 están trabajando y subsistiendo con su familias en este lugar y no se disponen vender o entregar lo que por ley y herencia les pertenece, cabe señalar que estas tierras son de vocación agrícola, por tanto no corresponden ni están sujetas a las demandas del ejercito, que deben responder a actividad de entrenamiento cástrense para lo que ya tiene delimitado su territorio.


Alquiler de Tierras

Los campesinos ahora temen que el ejército pretenda apoderarse de la tierra con intención de luego rentárselas a ellos mismos, tal como sucede en la aldea de Jamastrán, El Paraíso, donde este poder marcial se ha convertido en el mayor terrateniente, arrendatario del terreno agrícola. Parece increíble que ha Campesinoestas altura, luego de haber cultivado la tierra y así haber adquirido derechos sobre ella, pretendan despojar a estos campesinos de la misma sin motivo o razón lógica visible

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.