lunes, 25 de enero de 2010

ARCHIVO
(nr. 4) 29 de junio de 2009


RED SOLIDARIA CON LA RESISTENCIA EN HONDURAS

Paro general en Honduras exige retorno de Zelaya
El pueblo hondureño se encuentra en las calles en defensa de la democracia de su país desde el pasado domingo. (Foto: YVKE)

La colaboradora de teleSUR desde Tegucigalpa, Adriana Sívori, informó que manifestantes en apoyo al presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, han hecho una vigilia por toda la noche pese al toque de queda anunciado por el presidente de facto, Roberto Michelleti.

TeleSUR 29/06/09

Cientos de hondureños continúan en las calles este lunes, pese al toque de queda de 48 horas decretado el pasado domingo por el presidente de facto Roberto Micheletti, exigiendo el regreso del presidente constitucional de la nación centroamericana, Manuel Zelaya. Además, en medio de un paro general convocado por diversos sectores sociales del país que repudian el golpe de Estado.

Así lo aseguró la colaboradora de teleSUR desde Tegucigalpa, Adriana Sívori, al declarar que manifestantes en apoyo al presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, han hecho una vigilia por toda la noche pese al toque de queda anunciado por el presidente de facto, Roberto Michelleti.

Igualmente, el grupo -cada vez mayor- intenta dialogar con los militares que se encuentran en las afueras de la Casa Presidencial armados y apuntando hacia ellos, según declaró Sívori, al decirles que no traicionen a su patria. A pesar de la lluvia, los militares se mantienen armados en los tanques militares frente a un pueblo que lucha por la democracia de su país y el retorno del presidente elegido democráticamente.

Sívori aseguró que se evidencian movimientos militares, que tienen cercado el lugar con autos y tanques.

Además, según declaró Sívori varios extranjeros tratan de tomar vuelos para salir del país ante la militarización del mismo. Esto, mientras se acata un paro general en Honduras convocado por diversos sectores sociales del país.

Los manifestantes se encuentran ubicados en la Casa Presidencial, al pie de lucha para repudiar el golpe de Estado de las Fuerzas militares contra el presidente Zelaya, que ha dejado una situación tensa en el país por la medida de excepción aplicada por los golpistas.

Por su parte, el periodista colaborador de teleSUR, Roberto Parra, desde el departamento de Intibucá (occidente de Honduras), declaró que en el país centroamericano se vive una “tensa calma”, debido a que la población se encuentra preocupada y atemorizada por el inmenso operativo militar desplegado por el territorio nacional. Incluso, los accesos a las carreteras principales se encuentran militarizados.

El llamado a huelga general propuesto por sindicatos y la sociedad civil de Honduras persigue el objetivo de no reconocer y desistir al Gobierno de facto de Roberto Micheletti.

También se vivió una situación irregular para 102 observadores internacionales provenientes de El Salvador para la consulta prevista para este domingo, que tuvieron que obtener un salvoconducto por temor a su bienestar personal.

Tal como declaró Roberto Parra, que sostuvo conversaciones con la dirigente del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas del país centroamericano, Bertha Cáceres, las comunidades étnicas están en resistencia y desconocen al gobierno de Micheletti, u se preparan para una movilización a Tegucigalpa.

Asimismo, sostuvo que a pesar de que no se han conocido casos de amenazas o secuestros se conoce que hay órdenes de capturas contra los principales dirigentes sociales. Un hecho confirmado más adelante por la enviada especial de teleSUR desde Tegucigalpa, Madelein García, que aseveró que se conocen 13 órdenes de captura de las personas del tren Ejecutivo más cercano a Manuel Zelaya.

Madelein García en las afueras del Palacio Presidencial aseveró que los manifestantes en apoyo al presidente constitucional de Honduras, realizaron barricadas en los lugares aledaños, mientras la militarización en el país centroamericano aumenta.

El movimiento militar sigue intensificándose en la Casa Presidencial y alrededores, donde se encuentran concentrados los seguidores de Zelaya, resistiendo por su salida abrupta del poder y de la Presidencia.

La fuerte custodia se debe a que se prevé el próximo acceso de Micheletti a la Casa Presidencial, hecho que los manifestantes han aseverado que no permitirán.

Así lo aseguró el dirigente de la Vía Campesina, Rafael Alegría, en contacto telefónico exlcusivo con teleSUR, que indicó que si Roberto Micheletti aspira ingresar, “deberá hacerlo vía aérea”, porque por tierra lo “impediremos”.

La resistencia del pueblo continúa y se generaliza, ya en la zona de occidente del país, campesinos toman carreteras y hay tropas militares que impiden viajar en bus, por lo que han decidido viajar a pie a Tegucigalpa. Continúa la resistencia a pesar del hostigamiento de patrullas militares”, aseveró Alegría.

Respecto al paro general, el dirigente explicó que ahora se realiza en las instituciones del Estado “y progresivamente en el sector privado”.


TeleSUR - / in -/IM

Honduras vive desinformación por cierre de medios y control de Internet
Los medios de comunicación hondureños no informan las manifestaciones que se producen en todo el territorio nacional. (Foto: Efe)

Mientras los medios de comunicación hondureños se encargan de liderar una desinformación en todo el territorio nacional, las organizaciones sociales, sindicales y la sociedad civil se moviliza hacia Tegucigalpa para exigir el respeto a la democracia del país centroamericano, y el retorno del presidente constitucional, Manuel Zelaya.


TeleSUR 29/06/09

El grupo golpista que este domingo sacó del poder al presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, cerró los medios de comunicación que venían transmitiendo los sucesos del golpe de estado de este domingo y mantiene un cerco comunicacional no sólo en radio, prensa y televisión, sino también en internet.

Este domingo mientras los militares invadían la residencia presidencial haciendo destrozos y ejecutando maltratos contra el presidente y su familia, los canales de este país transmitían tiras cómicas.

El dirigente de la Vía Campesina, Rafael Alegría, en conversación telefónica con teleSUR declaró que mientras el ánimo en oponerse al gobierno de facto de Roberto Micheletti aumenta. "Quiero denunciar que las principales cadenas de radio no permiten entrar (a los hondureños) para informar al pueblo lo que está sucediendo", denunció Alegría.

"Sólo están operando los medios de comunicación al servicio de Micheletti, e incluso, cerraron Radio Globo, que es una emisora que da cabida a denuncias populares. Siguen cerrados, lo que es una amenaza a la libertad de prensa", agregó el dirigente sindical vía telefónica con teleSUR.

Asimismo, explicó que para difundir información han tratyado de hacer uso de algunos medios alternativos y vía telefónica.

También denunció que la señal de la cadena multiestatal teleSUR está bloqueada ahora, así como el acceso a internet. Sin embargo, aseguró que la labor de la cadena este domingo "fue fundamental para la información", por lo que expresó un "profundo agradecimiento para ustedes (por parte) del pueblo hindureño".

Entretanto, los periodistas de teleSUR (Madeleine García y Roberto Parra) coincidieron en que los medios de comunicación privados no informaban sobre las movilizaciones del pueblo hondureño, así como tampoco del cierre del canal estatal (canal 8). Al contrario, mantenían programación de entretenimiento, y se demostró un sesgo informativo al mantener titulares como "Honduras amaneció con un nuevo Gobierno" o "Contaremos la verdad de la renuncia de Zelaya".

Tal como notificó Parra, este domingo "sorprendió increíblemente que han estado atendiendo informaciones q no tienen relación con el golpe de Estado y la crisis institucional del país".

Incluso, aseguró que los medios -según declaraciones de algunos periodistas a Parra- "tenían una prohibición de hablar y referirse al tema". Más adelante, aseveró que a horas de la mañana de este lunes realizó un monitoreo de medios donde se reflejaba que la información "está mediada, hay información filtrada y hay una información prácticamente tirada como línea de comunicación al decir que en el país existe calma generalizada y que no hay movilizaciones".

Bajo esta arista, Madelein García aseguró que los medios de comunicación no reseñan las manifestaciones en apoyo a Manuel Zelaya, que van en aumento, y que han realizado barricadas en los lugares aledaños a la Casa Presidencial.

Por su parte, el dirigente sindical de la Confederación Unitaria de Trabajadores (CUT), Israel Salinas, indicó que la duración de la huelga general se discutirá en el transucrso de este lunes en la capital de Honduras.

Sin embargo, aseveró que hay bastantes organizaciones que han tomado decisiones particulares de adherirse. "La lucha de resistencia es para que el país vuelva a la normalidad, y que el presidente elegido constitucionalmente (Manuel Zelaya) vuelva a asumir sus responsabilidades".

Los promotores del golpe de Estado son un "grupo de derecha extrema que históricamente han ostentado el contol de las instancias, grupos de poder, recursos económicos, para fortalecer sus estrategias. Por ello, quieren mantener políticas de exclusión y explotación desmedida", agregó Salinas.

TeleSUR / in -YR

Reflexiones del compañero Fidel

Un error suicida

(Tomado de Cubadebate)

En la reflexión escrita la noche del jueves 25, hace tres días, dije: "Ignoramos qué ocurrirá esta noche o mañana en Honduras pero la conducta valiente de Zelaya pasará a la historia."

Dos párrafos antes había señalado: "...Lo que allí ocurra será una prueba para la OEA y para la actual administración de Estados Unidos."

La prehistórica institución interamericana se había reunido al otro día en Washington, y en una apagada y tibia resolución prometió realizar las gestiones pertinentes de inmediato para buscar una armonía entre las partes en pugna. Es decir, una negociación entre los golpistas y el Presidente Constitucional de Honduras.

El alto jefe militar, que seguía al mando de las Fuerzas Armadas hondureñas, hacía pronunciamientos públicos en discrepancia con las posiciones del Presidente, mientras solo de modo meramente formal reconocía su autoridad.

No necesitaban los golpistas otra cosa de la OEA. Les importó un bledo la presencia de un gran número de observadores internacionales que viajaron a ese país para dar fe de una consulta popular, a los cuales Zelaya habló hasta altas horas de la noche. Antes del amanecer de hoy lanzaron alrededor de 200 soldados profesionales bien entrenados y armados contra la residencia del Presidente, los que apartando rudamente la escuadra de la Guardia de Honor secuestraron a Zelaya, quien en ese momento dormía, lo conducen a la base aérea, lo montan por la fuerza en un avión y lo transportan a un aeropuerto en Costa Rica.

A las 8 y 30 de la mañana, conocimos por Telesur la noticia del asalto a la Casa Presidencial y el secuestro. El Presidente no pudo asistir al acto inicial de la consulta popular que tendría lugar este domingo. Se desconocía lo que habían hecho con él.

La emisora de televisión oficial fue silenciada. Deseaban impedir la divulgación prematura de la traicionera acción a través de Telesur y Cubavisión Internacional, que informaban de los hechos. Suspendieron por ello los centros de retransmisión y terminaron cortando la electricidad a todo el país. Todavía el Congreso y los altos tribunales envueltos en la conspiración no habían publicado las decisiones que justificaban la conjura. Primero llevaron a cabo el incalificable golpe militar y luego lo legalizaron.

El pueblo se despertó con los hechos consumados y comenzó a reaccionar con creciente indignación. No se sabía el destino de Zelaya. Tres horas más tarde, la reacción popular era tal que se vio a mujeres golpeando con el puño a los soldados, cuyos fusiles casi se les caían de las manos por puro desconcierto y nerviosismo. Inicialmente sus movimientos parecían los de un extraño combate contra fantasmas, más tarde trataban de tapar con las manos las cámaras de Telesur, apuntaban temblorosos sus fusiles contra los reporteros, y a veces, cuando la gente avanzaba, los soldados retrocedían. Enviaron transportadores blindados con cañones y ametralladoras. La población discutía sin miedo con las dotaciones de los blindados; la reacción popular era asombrosa.

Alrededor de las 2 de la tarde, en coordinación con los golpistas, una mayoría domesticada del Congreso depuso a Zelaya, Presidente Constitucional de Honduras, y designó un nuevo Jefe de Estado, afirmando al mundo que aquel había renunciado, presentando una firma falsificada. Minutos después, Zelaya, desde un aeropuerto en Costa Rica, informó todo lo ocurrido y desmintió categóricamente la noticia de su renuncia. Los conspiradores hicieron el ridículo ante el mundo.

Otras muchas cosas ocurrieron hoy. Cubavisión se dedicó por entero a desenmascarar el golpe, informando todo el tiempo a nuestra población.

Hubo hechos de carácter netamente fascista, que no por esperados dejan de asombrar.

Patricia Rodas, la ministra de Relaciones Exteriores de Honduras, fue después de Zelaya el objetivo fundamental de los golpistas. Otro destacamento fue enviado a su residencia. Ella, valiente y decidida, se movió rápido, no perdió un minuto en denunciar por todos los medios el golpe. Nuestro embajador había hecho contacto con Patricia para conocer la situación, como lo hicieron otros embajadores. En un momento determinado les solicitó a los representantes diplomáticos de Venezuela, Nicaragua y Cuba reunirse con ella, que, ferozmente acosada, necesitaba protección diplomática. Nuestro embajador, que desde el primer instante estaba autorizado a brindar el máximo apoyo a la Ministra constitucional y legal, partió para visitarla en su propia residencia.

Cuando estaban ya en su casa, el mando golpista envió al mayor Oceguera para arrestarla. Ellos se pusieron delante de la mujer y le dicen que está bajo protección diplomática, y solo se puede mover en compañía de los embajadores. Oceguera discute con ellos y lo hace de forma respetuosa. Minutos después penetran en la casa entre 12 o 15 hombres uniformados y encapuchados. Los tres embajadores se abrazan a Patricia; los enmascarados actúan de manera brutal y logran separar a los embajadores de Venezuela y Nicaragua; Hernández la toma tan fuertemente por uno de los brazos, que los enmascarados los arrastran a los dos hasta una furgoneta; los conducen a la base aérea, donde logran separarlos, y se la llevan. Estando allí detenido, Bruno, que tenía noticias del secuestro, se comunica con él a través del celular; un enmascarado trata de arrebatarle rudamente el teléfono; el embajador cubano, que ya había sido golpeado en casa de Patricia, le grita: "¡No me empujes, cojones!" No recuerdo si la palabra que pronunció fuese alguna vez utilizada por Cervantes, pero sin duda el embajador Juan Carlos Hernández enriqueció nuestro idioma.

Después lo dejaron en una carretera lejos de la misión y antes de abandonarlo le dijeron que, si hablaba, podía sucederle algo peor. "¡Nada es peor que la muerte!", les respondió con dignidad, "y no por ello les temo a ustedes." Los vecinos de la zona lo ayudaron a regresar a la embajada, desde donde de inmediato se comunicó otra vez con Bruno.

Con ese alto mando golpista no se puede negociar, hay que exigirle la renuncia y que otros oficiales más jóvenes y no comprometidos con la oligarquía ocupen el mando militar, o no habrá jamás un gobierno "del pueblo, por el pueblo y para el pueblo" en Honduras.

Los golpistas, acorralados y aislados, no tienen salvación posible si se enfrenta con firmeza el problema.

Hasta la señora Clinton declaró ya en horas de la tarde que Zelaya es el único Presidente de Honduras, y los golpistas hondureños ni siquiera respiran sin el apoyo de Estados Unidos.

En camisa de dormir hasta hace unas horas, Zelaya será reconocido por el mundo como el único Presidente Constitucional de Honduras.

Fidel Castro Ruz
Junio 28 de 2009
6 y 14 p.m.

De "La Jornada" Mexico
Golpe de Estado en Honduras
México solicita el regreso del presidente depuesto
Patricia Muñoz Ríos

El gobierno de México condenó ayer la detención del presidente de Honduras, Manuel Zelaya, y su traslado por la fuerza a Costa Rica, e hizo un llamado a las partes involucradas a que “se restablezca a la brevedad el estado de derecho, la institucionalidad y los valores democráticos”.

Los informes sobre la detención del mandatario empezaron a producirse a las cinco de la mañana –hora local– en Honduras, y se confirmó en México alrededor de las nueve de la mañana.

En tanto, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) emitió su pronunciamiento casi cuatro horas después, alrededor de la una de la tarde.

En el posicionamiento emitido, el gobierno mexicano expresó profunda preocupación por los acontecimientos ocurridos en la República de Honduras y manifestó su condena a la acción perpetrada contra el presidente Zelaya y su traslado a Costa Rica.

La cancillería señaló que el gobierno de México se pronuncia en favor de que se permita el regreso del presidente Zelaya a Honduras, lanzó un exhorto a ese país a evitar la violencia y manifestó su posición de “colaborar para construir vías de diálogo que permitan restablecer la normalidad democrática”.

Golpe de Estado en Honduras

La CIDH demanda aclarar paradero de la canciller Patricia Ruedas

Organismos y foros latinoamericanos respaldan al presidente constitucional
Afp, Dpa, Reuters y Pl

Managua, 28 de junio. El presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, recibió hoy el apoyo de todos los organismos y foros latinoamericanos, que denunciaron el golpe de Estado en la nación centroamericana.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), tras censurar la acción militar, exigió se aclare “urgentemente” la situación y el paradero de la canciller Patricia Ruedas y otros miembros del gabinete del mandatario constitucional.

Al cierre de esta edición se esperaba una reunión cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), en la que participará Zelaya, quien fue recibido en Managua por su homólogo nicaragüense, Daniel Ortega.

A su llegada a esta capital, el gobernante venezolano, Hugo Chávez, afirmó que “haremos todo lo que tengamos que hacer en el campo político, diplomático, social y moral para que se restituya al gobierno del presidente Manuel Zelaya, para que se respeten los derechos humanos y para evitar una tragedia”.

También arribaron su par de Ecuador, Rafael Correa, y el canciller cubano, Bruno Rodríguez; se esperaba la llegada del mandatario boliviano, Evo Morales.

La Alba, cuyos embajadores ante la Organización de Estados Americanos exigieron el retorno del presidente Zelaya, está integrada por Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Honduras, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas y Venezuela.

Desde temprano, la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) condenó el “secuestro” del presidente Zelaya, y afirmó que no reconocerá a ningún gobierno “que no sea el legal y legítimamente elegido”, al exigir el “restablecimiento de la democracia”.

La Unasur está conformada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela,.

En México, el Grupo de Río condenó enérgicamente el “golpe de Estado, que ha interrumpido el orden constitucional y democrático en ese país”.

El mecanismo de concertación política señaló que “rechaza asimismo el uso de la fuerza armada en la detención arbitraria del jefe del Ejecutivo, quien fue obligado a salir de Honduras” y demandó “la restitución inmediata e incondicional” de Zelaya.

Los países miembros del Grupo de Río son Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

El Mercado Común del Sur, integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, más los estados asociados de ese foro (Venezuela, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú), se sumaron a la ola de condenas y expresaron su “pleno” respaldo al orden constitucional en Honduras.

La presidenta del Parlamento Centroamericano, Gloria Orquelí, dijo que no reconocerá al gobierno golpista.

Desde Malí, África, la Vía Campesina Internacional, al exigir la restitución del orden constitucional en Honduras, instó a las organizaciones campesinas y otros movimientos sociales a que protesten frente a las embajadas del país centroamericano en sus respectivos países para denunciar la asonada.

De "Barricada" (Nicaragua)

Cuando la CNN y Telesur se  volvieron locales o crónica de la censura

Junio 28, 2009 por Rodrigo Peñalba | Noticia leida 144 veces

Periodico El Inventario de Honduras relata el proceso sistematico de censura mediatica en Honduras.

A la CNN se le podrán criticar muchas cosas; su profesionalismo ha sido cuestionado muchas veces por quienes la consideran un instrumento informativo del gran capital; y algo parecido, pero desde otra perspectiva, se afirma de Telesur, al que sus detractores le achacan ser instrumento propagandístico del coronel Hugo Chávez; sin embargo, en este primer día de la crisis por el golpe de Estado, ambas se convirtieron en medios “locales” que contrarresan el silencio de las grandes cadenas radiales y televisivas de Honduras.

En el dial de las radios hondureñas se da la casualidad que cuatro emisoras noticiosas transmiten en frecuencias sucesivas: Radio Cadena Voces, Radio América, Radio HRN y Radio Reloj. La primera y la última son emisoras de menor cobertura, pero fueron las únicas que se atrevieron a difundir lo que estaba ocurriendo, incluso en Radio Cadena Voces, propiedad del expresidente Ricardo Maduro, ligada al Partido Nacional y adversaria del Presidente Zelaya, donde su jefe de redacción, Dagoberto Rodríguez, tuvo presente que es periodista y que su deber era informar.

Por su parte, Radio Reloj se enlazó con Telesur y luego, en cambios simultáneos, con la CNN, para informar. Todo ello contrastó con el abandono absoluto de los grandes poderes mediáticos, representados por Radio América, HRN y la corporación Televicentro. Transcurrida más de una hora de la detención del Presidente Zelaya y cuando iba al exilio a Costa Rica, el periodista Ordóñez que conducía Radio América se excusó de informar diciendo que “no podemos atender especulaciones”. Luego, la radio silenció el programa de una hora de Vida Abundante con Sandra Marybel Sánchez porque empezó a opinar sobre el golpe; después las horas las consumió un programa musical. Mientras tanto, en la HRN los periodistas de turno, Rómulo Matamoros y Rosendo García, prefirieron dar seguimiento “a la muerte del Rey del Pop” que a los sucesos que acontecían en su propio país. Después la transmisión se concentró en el partido de fútbol entre España y Sudáfrica por el tercer lugar de la Copa Confederaciones.

Ese mismo panorama se repitió en la Corporación Televicentro, propiedad del mismo dueño de HRN. En contraste, Radio Cadena Voces y Radio Reloj sufrieron un corte de energía eléctrica, del cual sólo sobrevivió con su cobertura Radio Reloj; la otra también sufrió la censura interna. Por su parte, el Canal 8, portavoz del Gobierno, fue sacado del aire desde el primer momento, así como el Canal 36. Con ese apagón informativo, la CNN y Telesur fueron los únicos que daban a conocer hechos y versiones, en el más elemental respeto a su responsabilidad.

A medida que transcurrían las horas, en Honduras sólo fue quedando la señal de CNN, cuya conductora dominical, Glenda Umaña intentaba “informar” y responder a las críticas de quienes respaldaban lo ocurrido en la mañana, entre ellos el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Dr. Ramón Custodio, quien, en comunicación al aire con ese canal, afirmó: “CNN está tergiversando los hechos porque el país está tranquilo” (Horas después el Congreso Nacional ovacionó a Custodio). Como era de esperar, la transmisión de CNN al público hondureño duró hasta la 1:30 de la tarde, cuando su señal desapareció. Entre más de un centenar de canales que se reciben por cable, el de CNN quedó en negro. Mientras tanto, de Telesur, obvio, no se supo más. (También las compañías de Internet se han sumado a este quebramiento de la libertad al acceso de la información, en su gran mayoría el servicio electrónico también se ha “obstaculizado”)


De "La Prensa" (Nicaragua)

Decenas de militantes sandinistas atendieron al llamado del presidente Daniel Ortega, en el sector de La Subasta, para apoyar a Manuel Zelaya, destituido por un golpe de Estado. ( LA PRENSA/O. Navarrete)

Filas del Frente Sandinista en apoyo a Manuel Zelaya



Atendiendo el llamado del presidente Daniel Ortega, militantes del FSLN ocuparon las rotondas de Managua para manifestarse por la expulsión de Zelaya

Gloria Picón Duarte



Un torrencial aguacero que inundaba la capital la tarde de ayer no detuvo a cientos de personas afines al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), que obedientemente se concentraron en varios puntos de la capital, atendiendo al llamado que el presidente Daniel Ortega les hiciera para repudiar el “golpe de Estado” contra el Presidente de Honduras, Manuel Zelaya.

Los sandinistas, junto a miembros del Consejo del Poder Ciudadano (CPC), se concentraron en las rotondas de Managua y en varios puntos de la Carretera Norte, siendo el mayor punto de concentración la rotonda Simón Bolívar.

El Presidente hizo el llamado a través de la oficialista Nueva Radio Ya, quien dijo que la convocatoria es en apoyo a la democracia en Honduras y en rechazo al golpe de Estado, perpetrado por el Ejército hondureño contra Zelaya.

“Lo ocurrido hoy en Honduras es un certero golpe que pretenden dar a la Alternativa Bolivariana para las Américas (Alba)”, dijo por su lado otro dirigente sandinista a la misma radio local.

“Tocar a un país que forma parte del Alba es tocar a Nicaragua”, agregó la fuente.

En todos los puntos de concentración se pudo observar a decenas de militantes del partido gobernante agitando banderas azul y blanco, banderas rojinegras de su partido y la bandera del Frente Nacional de Trabajadores (FNT), además de entonar la consigna: “Zelaya, amigo, el pueblo está contigo” y otras ya acostumbradas por el partido durante sus protestas.

Uno de los participantes de la concentración fue el señor Eddy Cisne, quien dijo que no estaba ahí por un partido, sino como parte del pueblo.

“Aquí está el pueblo, aquí debe estar todo el que sienta que hay que defender la democracia, no es sólo una cuestión de las instituciones del Estado, creo que todos los ciudadanos tenemos que defender la democracia. Es un golpe a la institucionalidad de ese país (Honduras), incluso es un golpe para la democracia latinoamericana, porque estamos como que estuviéramos en tiempos de la dictadura de Pinochet. Los pueblos se tienen que hacer respetar, y hay una solidaridad mundial con el presidente Manuel Zelaya, porque si los pueblos centroamericanos no nos unimos vamos a ser avasallados”, dijo.

Añadió que las protestas en apoyo a Zelaya continuarán hasta que sea necesario. Al cierre de esta edición, los sandinistas seguían en las calles.

Evo Morales, presidente de Bolivia. (LA PRENSA/AFP)

Morales arriba a Nicaragua




ACAN-EFE

publicidad

El presidente de Bolivia, Evo Morales, llegó hoy para participar en la reunión urgente de la ALBA para apoyar al gobernante de Honduras, Manuel Zelaya, destituido ayer por el Parlamento de su país.

En el Aeropuerto Internacional de Managua, el gobernante boliviano fue recibido a las 08:30 hora local por el vicecanciller para Asuntos de Cooperación, Valdrack Jaenstchke.

Morales no formuló declaraciones a la prensa a su llegada al aeropuerto.

El vicecanciller Jaenstchke informó a una radio afín al Gobierno sandinista de que su país acoge hoy una reunión de presidentes la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA), que quedó instalada en la madrugada de hoy, a la que se incorporará Evo Morales.

Managua también es sede hoy de una reunión de los presidentes del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), integrada por los países de Centroamérica, Panamá, Belice y la República Dominicana.

Nicaragua es presidente pro tempore del SICA, pero está previsto que hoy la presidencia temporal de este organismo regional será entregada a Costa Rica,, para un periodo de seis meses.

Jaenstchke dijo que igualmente se efectuará en la capital la reunión de países miembros del Grupo de Río, integrada por 23 países, para solidarizarse y respaldar al presidente Zelaya, que desde anoche se encuentra en esta capital.

También se encuentran los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Ecuador, Rafael Correa, así como otros representantes de los nueve países integrantes de la ALBA.

El funcionario dijo que en el transcurso del día seguirán llegando al país otros mandatarios latinoamericanos.

La policía carga contra los simpatizantes de Zelaya ante la Casa Presidencial

Los agentes tratan de dispersar con gases lacrimógenos a los seguidores del depuesto presidente de Honduras.- El dirigente interino, Roberto Micheletti, niega que haya habido un golpe de Estado

ELPAÍS.com / EFE - Tegucigalpa - 29/06/2009

Fuerzas policiales han cargado y lanzado gases lacrimógenos este lunes contra varios cientos de seguidores del depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, que permanecen frente a la Casa Presidencial en Tegucigalpa desde el domingo a pesar del toque de queda decretado por el nuevo mandatario, Roberto Micheltti. Los agentes, con el apoyo de dos helicópteros, trataban de disolver varios piquetes que interrumpían el acceso a la sede de Gobierno y han detenido a un número indeterminado de personas que organizaciones sociales cifran en alrededor de una treintena.

Se trata de los primeros incidentes de importancia desde que Zelaya fuera sacado por la fuerza de la Presidencia y del país este domingo. Varias personas tuvieron que ser enviadas a centros de salud debido a los gases y por la carga policial, aunque hasta el momento en número reducido. Tras la acción policial, al menos ocho camiones del Ejército accedieron a las instalaciones de la Casa Presidencial para reforzar la vigilancia dentro y en los alrededores del lugar.

Poco antes se habían producido escaramuzas entre los seguidores de Zelaya y los agentes que habían ya dejado 27 detenidos, según ha denunciado el presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (CODEH), Andrés Pavón.

Condena internacional

El nuevo Gobierno presidido por Roberto Micheletti ha comenzado con serios tropiezos al recibir un fuerte rechazo por parte de la comunidad internacional, que ha condenado enérgicamente el golpe de Estado del domingo y ha lanzado un único mensaje: la restauración inmediata del orden constitucional y la restitución de Manuel Zelaya como único mandatario reconocido de esa nación centroamericana.

Por ello Micheletti, que hasta el domingo era el presidente del Congreso hondureño, ha anunciado el lanzamiento de una campaña de reconocimiento exterior de su mandato. "No se ha roto el orden constitucional, hemos hecho lo que manda la ley", insistió este lunes Micheletti en declaraciones a los periodistas ante la condena mundial que ha suscitado el derrocamiento de Zelaya y su posterior expulsión a Costa Rica.

Desde que se conoció a nivel internacional el golpe propiciado por los militares que detuvieron en su residencia a Zelaya, las expresiones de rechazo no han cesado. Por el contrario, se han ido intensificando a medida que el nuevo Gobierno continúa dando pasos en un intento poco exitoso de lograr su consolidación y la aprobación del resto de las naciones.Los primeros países en expresar su repudio a lo ocurrido fueron Venezuela, Cuba y Nicaragua, considerados los principales aliados de Zelaya.

De hecho, los países miembros de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) decidieron retirar inmediatamente a sus embajadores acreditados en Tegucigalpa hasta que se le restituya en la presidencia, a lo que se han sumado todos los países centroamericanos.

Por su parte, la Unión Europea calificó de "inaceptable" el derrocamiento del Gobierno hondureño, mientras que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha declarado que lo ocurrido este fin de semana es un golpe de Estado "ilegal" que le recuerda a los "tiempos oscuros" vividos en la región, tras lo cual subrayó que Manuel Zelaya sigue siendo el presidente legítimo del país centroamericano.

En declaraciones a los periodistas en una breve comparecencia conjunta con el mandatario colombiano, Álvaro Uribe, después de un encuentro en la Casa Blanca, Obama afirmó que si no se da marcha atrás al golpe de Estado en Honduras se sentará un "terrible precedente" en la región, y se comprometió a trabajar con la Organización de Estados Americanos (OEA) para restaurar en el poder a Zelaya. Poco antes, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, había pedido ya la restauración del orden democrático, aunque aseguró que por ahora no suspenderá la ayuda económica al país.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, ha declarado que ese organismo está dispuesto a un diálogo con Honduras únicamente si es restituido Zelaya como presidente, reiterando que en el continente "los militares golpistas no tienen cabida".

Además, el presidente de la Asamblea General de la ONU, Miguel D'Escoto, ha invitado a Zelaya a que se dirija a la Asamblea "tan pronto como sea posible", mientras que el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha sido más contudente y ha dicho que su Gobierno no reconocerá otro gobierno que el del derrocado mandatario José Manuel Zelaya, "elegido directamente por el voto".

Protestas y llamamiento a huelga

La capital hondureña, Tegucigalpa, se despertó este lunes tranquila, pero el ambiente se enrareció a medida que pasaban las horas. Muchos simpatizantes del presidente depuesto Manuel Zelaya habían pasado la noche en los alrededores de la sede de Gobierno durante el toque de queda, que comenzó el domingo a las 21.00 (05.00 hora española del lunes) y terminó a las 06.00 horas (14.00 hora de España). Según denuncias de los organizadores, se produjeron disparos desde la Casa Presidencial, aunque al parecer no hirieron a ninguna persona pero sí produjeron daños materiales en un edificio cercano.

El presidente designado por el Congreso comenzó el día haciendo un llamamiento a los hondureños en la radio para que acudieran con normalidad a sus puestos de trabajo. "Hoy debemos garantizar que todos los niños estén en las escuelas y que todos los muchachos y muchachas vayan a la universidad", dijo en declaraciones a una emisora local.

Sin embargo, desde primeras horas de la mañana, los estudiantes comenzaron a llegar en autobuses desde las universidades y escuelas y miembros de los sindicatos de trabajadores se reunieron en los alrededores de la Casa Presidencial, ubicada en la avenida Juan Pablo II, informa el enviado especial Pablo Ordaz. Los alrededores de la Casa Presidencial quedaron cortados con barricadas improvisadas y algunos manifestantes quemaron neumáticos y lanzaron gritos contra los militares.

Sectores sociales y sindicales han convocado en todo el país una huelga general en rechazo al nombramiento de Micheletti como presidente interino y para exigir el regreso de Zelaya.

Golpe en Honduras

Hugo Chávez y sus aliados llaman a los hondureños a la rebelión

Los Estados miembros del ALBA cierran filas en torno al depuesto Zelaya

CARLOS SALINAS MALDONADO - Managua - 30/06/2009

El eje de la rebautizada Alianza Bolivariana de las Américas (ALBA), que lidera el venezolano Hugo Chávez, cerró filas en Managua en torno al depuesto presidente hondureño Manuel Zelaya. En un comunicado leído en la capital de Nicaragua tras una reunión de urgencia convocada por el presidente Daniel Ortega, el eje llamó al pueblo hondureño a rebelarse contra el Gobierno de Roberto Micheletti, nombrado jefe del Estado por el Congreso de Honduras, y anunció la retirada de sus embajadores en Tegucigalpa hasta que se restituya a Zelaya en el cargo.
    Honduras

    Honduras

    A FONDO

    Capital:
    Tegucigalpa.
    Gobierno:
    República.
    Población:
    7,639,327 (est. 2008)
    Venezuela

    Venezuela

    A FONDO

    Capital:
    Caracas.
    Gobierno:
    República.
    Población:
    26,414,815 (est. 2008)

La decisión de aislar a Honduras la tomaron los mandatarios tras dos reuniones de urgencia celebradas en Managua entre la noche del domingo y la mañana del lunes, hora local, como respuesta a la crisis política desatada tras el golpe de Estado. En ambos encuentros participó Zelaya, arropado por los mandatarios Rafael Correa, de Ecuador; Evo Morales, de Bolivia; Hugo Chávez, de Venezuela, y el presidente Ortega, como anfitrión. También asistió a ambos encuentros el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez.

En el acuerdo final, los presidentes del ALBA rechazan el nuevo Gobierno nombrado por el Congreso hondureño, anuncian la retirada de sus embajadores de ese país y reconocen como únicos representantes en sus países a los embajadores nombrados por Zelaya.

Además, informaron de que no acreditarán a ningún diplomático que nombre Micheletti. El acuerdo establece mantener los programas de cooperación con Honduras, pero a través del presidente Zelaya. Los mandatarios del ALBA pidieron al resto de los países latinoamericanos que tomen medidas similares a las adoptadas en Managua.

El eje del ALBA se declaró en "alerta permanente" y según el ministro de Exteriores de Ecuador, Falder Falconi, sus miembros mantendrán reuniones de consulta para evaluar nuevas acciones contra Honduras hasta que se restituya a Zelaya. Para ello, el venezolano Chávez afirmó: "Debemos ir más allá de la condena para mostrar solidaridad con Zelaya y el pueblo hondureño". El ecuatoriano Correa llamó al pueblo hondureño a rebelarse contra los militares de ese país y el nuevo Gobierno nombrado por el Congreso.

La capital nicaragüense se convirtió de la noche a la mañana en el eje de la diplomacia centroamericana con los encuentros del ALBA, del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y del Grupo de Río. La ciudad está fuertemente resguardada por miembros de la Policía Nacional.

"La que estamos librando en Managua es una batalla por la democracia", dijo Ortega. El mandatario sandinista ha ordenado a sus simpatizantes y a todos los funcionarios salir a las calles a manifestarse en favor del presidente hondureño depuesto al grito de "¡Zelaya no se va!", "¡Zelaya, amigo, el pueblo está contigo!".

Uno de los rechazos más firmes al golpe vino del presidente salvadoreño, Mauricio Funes. A su llegada a Managua, dijo que su Gobierno no reconoce a Micheletti, cuya nombramiento no considera válido. Funes incluso pidió retirar de Honduras las sedes de todos los organismos regionales, políticos y financieros como forma de rechazo al levantamiento.

Una propuesta similar hizo el mandatario costarricense, Óscar Arias, quien acogió a Zelaya tras su expulsión de Honduras. El Premio Nobel de la Paz dijo que el golpe de Estado contra Zelaya es un retroceso de la democracia en América Latina y expresó duros comentarios contra los ejércitos de la región.

"Lo que nos demuestra este golpe es que para lo único que sirven los ejércitos es para dar golpes de Estado", dijo Arias, quien abogó por una Centroamérica desmilitarizada.

Golpe en Honduras

Obama intenta reinstalar a Zelaya

El presidente de EE UU pretende desmontar los argumentos de Chávez

A. C. - Washington - 30/06/2009

El Gobierno de Estados Unidos está tratando de reinstalar en el poder al depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, con el propósito de demostrar su compromiso con la legalidad democrática, y de paso quitarle a Hugo Chávez un argumento con el que amplificar la tensión y la demagogia en la región, según han manifestado portavoces oficiales norteamericanos.

Las gestiones para detener el golpe se iniciaron ya antes de que éste se confirmara, ante las primeras tensiones entre el presidente y el Ejército, y se intensificaron el domingo, tras las comunicaciones iniciales sobre el arresto de Zelaya.

Desde ese momento, funcionarios norteamericanos han estado en contacto con todas las partes involucradas en la crisis, incluidas las Fuerzas Armadas, en busca de una solución dentro de los cauces constitucionales hondureños, pero esos contactos no han dado frutos hasta el momento. Fuentes oficiales han admitido que, en algún momento, los militares de ese país centroamericano no respondieron a los mensajes procedentes de Washington o del embajador estadounidense en Tegucigalpa, Hugo Llorens.

La prioridad absoluta para la Administración norteamericana en esta crisis es la de despejar cualquier sospecha de que pueda estar involucrada en el golpe, algo que han hecho circular Chávez y sus aliados y que podrían llegar a pensar algunos que aún creen en las teorías sobre la mano negra de EE UU en América Latina.

Para Obama es esencial que el presidente de Venezuela no aproveche esta crisis para extender su poder y su influencia. En su primer comunicado tras el golpe, el presidente norteamericano ya alertó sobre la necesidad de que la situación se resuelva "sin interferencias extranjeras". Existe preocupación en Washington de que Chávez, que ha amenazado varias veces con el uso de la fuerza para frenar el imperialismo, utilice cualquier pretexto para intervenir militarmente en Honduras.

Tal como ahora se contempla, la mejor manera de evitar esos riesgos es la restitución de Zelaya, lo que, aunque no se trata de un personaje que goce de las simpatías de EE UU, demostraría la sinceridad de las intenciones de Obama en el continente.

PERFIL: Golpe en Honduras ROBERTO MICHELETTI Nuevo presidente hondureño

Entre la oligarquía y la política

P. ORDAZ - Tegucigalpa - 30/06/2009

La consigna del nuevo presidente hondureño es decirle al mundo: oigan, están equivocados, lo que sucedió aquí el domingo no fue un golpe de Estado. Pero para esa misión imposible haría falta un prestidigitador del idioma cruzado con un líder carismático, y no parece que Roberto Micheletti se acerque a ese perfil. De hecho, el nuevo mandatario, que ha pasado 30 de sus 60 años sentado en su escaño de diputado del Partido Liberal, tiene dificultades con la oratoria y una predisposición a la ira en cuanto se le lleva la contraria. Esto último tal vez sea debido a la falta de costumbre. Porque sabido es que, en Honduras, la oligarquía no sólo mueve eficazmente los hilos de los políticos, sino también los de los jueces, los militares y, con especial eficacia, los de los medios de comunicación.
    Honduras

    Honduras

    A FONDO

    Capital:
    Tegucigalpa.
    Gobierno:
    República.
    Población:
    7,639,327 (est. 2008)

La representación más gráfica de todo esto se pudo contemplar la tarde del domingo, minutos después de que el Congreso suspendiera -por unanimidad- al derrocado presidente Zelaya y eligiera como sucesor -también por unanimidad- al citado Micheletti. Fue entonces cuando éste compareció muy ufano ante los medios de comunicación, flanqueado por los presidentes del Tribunal Supremo Electoral, la Corte Suprema y, atención al dato, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Ninguno habló, pero todos asintieron complacidos a sus reflexiones. Quienes sí tomaron la palabra fueron los periodistas hondureños, pero sus preguntas no fueron para averiguar quién dio la orden de secuestrar al presidente o de qué se acusa a la ministra de Exteriores, también detenida y deportada. Por lo único que tenían curiosidad los medios de comunicación era por los planes de Micheletti para combatir el dengue y otros asuntos de parecida importancia. Micheletti contestaba complacido. Hasta que, de pronto, los periodistas llegados de fuera empezaron a plantear cuestiones menos cómodas.

-Señor presidente, militares encapuchados secuestran a punta de fusil al presidente democráticamente elegido y lo sacan en pijama del país. Usted dice que eso no es un golpe de Estado. ¿Me podría decir, por favor, qué es?

Micheletti, empresario del transporte además de diputado, se enfada. Esgrime un ejemplar de la Constitución y se lo enseña con malas pulgas al periodista extranjero: "Usted no se ha leído nuestra Constitución, ¿verdad? Pues la Constitución no puede ser pisoteada por nadie. Por eso el Ejército detuvo a Zelaya. Y lo volverá a hacer si otro presidente hace lo mismo". Y, para evitar más impertinencias, Micheletti, flamante presidente de Honduras, se levanta y se va.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.