sábado, 30 de enero de 2010

ARCHIVO
(nr. 43) 30 de julio de 2009


RED SOLIDARIA CON LA RESISTENCIA EN HONDURAS

Hondureños ejecutan paro cívico en una nueva jornada de resistencia

TeleSUR _ Hace: 08 horas

Los movimientos sociales de Honduras continúan en protesta este jueves apoyados por un paro cívico nacional del sector estatal, y la toma de carreteras e instituciones públicas en varias partes del país, en contra del gobierno de facto liderado por Roberto Micheletti y a favor de la restitución del presidente legítimo Manuel Zelaya.

La acción se une a la huelga de 48 horas que convocaron las tres centrales sindicales del país el pasado domingo, tras una asamblea del Frente Nacional contra el golpe de Estado.

Durante el encuentro, se adoptaron medidas para la recuperación del orden constitucional y se planteó fortalecer las acciones para ejercer presión al régimen actual que gobierna Honduras.

A las manifestaciones de este jueves y del viernes se sumarán los seis colegios del magisterio nacional, los cuales en una estrategia para evitar la pérdida del curso escolar, regresan a las aulas los tres primeros días de la semana.

Maestros y profesores mantuvieron una paralización durante tres semanas, luego del golpe de Estado efectuado el pasado 28 de junio.

En los tres últimos días, miembros del Frente cerraron los accesos de los principales complejos de lujosas y caras tiendas de la sociedad pudiente del país.

Las acciones fueron ejecutadas en repudio a la participación de los empresarios en las estrategias golpistas basadas en desestabilizar el orden constitucional.

Esta protesta afectó al Metro Mall, entre cuyos propietarios se encuentran el ex presidente de origen panameño Ricardo Maduro.

El gobierno de facto por su parte, prorrogó nuevamente el toque de queda en el oriental departamento de El Paraíso, sometido al estado de sitio desde hace seis días. Tal medida ha provocado una emergencia humanitaria en la zona.

Esa determinación del gobierno de facto está ligada a la presencia de la resistencia popular a favor del presidente Zelaya, que está a la espera de su presidente en la zona.

Tropas del ejército y la Policía mantienen retenes en la carretera Panamericana camino al puesto de Las Manos, fronterizo con Nicaragua, para cerrar el paso a miles de personas que esperan reunirse con el presidente Manuel Zelaya, quien está del otro lado de la frontera.

La familia presidencial de Manuel Zelaya encabeza las concentraciones que exigen que le permitan el paso al derrocado mandatario.

Vigilias populares en la embajada de Venezuela y la emisora Radio Globo continuaron en horas de la madrugada de este jueves por sexta jornada consecutiva en un esfuerzo de protegerlas de acciones de las fuerzas policiales.

"Pagina 12 "

USA/Honduras después

Por Juan Gelman

El primer golpe de Estado en América latina desde la asunción de Obama ha enfrentado a la Casa Blanca con un problema complejo: no lo puede apoyar públicamente, pero tampoco quiere que Zelaya se acerque a Venezuela. Así, incurre en maniobras de diverso color para conciliar los dos propósitos: la primera fue descargar en la OEA la responsabilidad de negociar entre el depuesto Zelaya y el usurpador Micheletti y la respuesta, la unánime condena al golpe y la expulsión de Honduras del organismo, desagradó al Departamento de Estado, que ya le bajó el pulgar a la posible reelección de su secretario general, el chileno Insulza. El segundo paso consistió en pasarle el encargo a Oscar Arias, amiguísimo de todo lo estadounidense empezando por su gobierno, cualquier gobierno.

La propuesta de Arias, supervisada por el Departamento de Estado, incluye la reposición de Zelaya, pero con condiciones que castran su mandato fijadas por los golpistas: nada de plebiscito sobre la reforma de la Constitución, aunque no sea vinculante, integración de opositores en puestos claves del gabinete, y adiós al “comunista” Chávez. En otras palabras, titiritear al depuesto repuesto hasta las elecciones de enero próximo. Un comunicado de los militares golpistas emitido el domingo manifestó apoyo al plan de Arias, pero su comandante en jefe, el general Romeo Vásquez Velásquez, declaró a la BBC al día siguiente que no se permitiría la reinstalación de Zelaya.

Washington suspendió la ayuda económica y militar al gobierno de Honduras –unos 20 millones de dólares– y el martes pasado revocó a cuatro prominentes golpistas la visa de entrada a EE.UU., pero el doble juego continúa. Hillary Clinton declaró “irresponsable” la breve estancia de Zelaya en Honduras y dos de sus adláteres participan activamente en el reconocimiento del golpe cívico-militar. Uno es Lanny Davis, especialista en relaciones públicas, que presenta el hecho como un “esfuerzo valiente” para “preservar” la Constitución y “el imperio de la ley”. Davis fue el vocero de Hillary más beligerante contra Obama durante la precampaña por la candidatura presidencial demócrata. Antes había asesorado y defendido a Bill cuando el escándalo de Mónica Lewinsky. Luego entró al servicio del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), institución de la oligarquía que fomentó el golpe y que tiene apoyos ilustrados como éste: “La oligarquía en Honduras siempre tendrá de rodillas a esos indios catrachos”. O el que firma Junior: “Pues sí, comunistas basuras, la oligarquía de nuestro país jamás dejará que estos indios haraganes salgan de ese agujero así que a llorar al tamarindo” (foro.univisión.com, 30609).

Lanny Davis no carece de antecedentes en el rubro: en 1999, cuando se desempeñaba en la firma de abogados Patton Boggs, cabildeó para convencer al mundo de que el presidente de Kazajstán, Nursultan Nazarbayev –uno de los déspotas más corruptos del planeta– era un “reformador democrático” (www.democracynow.org, 15709). Un segundo amigo de Hillary participó en la trampa antidemocrática diseñada en San José: “La semana pasada Micheletti convocó a las conversaciones en Costa Rica al asesor de otra firma, relacionado con los Clinton. El asesor, Bennett Ratcliff de San Diego, se negó a dar detalles sobre el papel que juega en la negociación. ‘Cada propuesta que presentó el grupo de Micheletti fue escrita o aprobada por los estadounidenses’, dijo otro funcionario cercano a las conversaciones refiriéndose al Sr. Ratcliff” (New York Times, 12709).

El progolpe tiene el apoyo de un grupo de legisladores demócratas neoconservadores que el despacho de abogados Covington & Burling estaría alentando como si hiciera falta. Esta importante empresa jurídica con sede en Washington y más de 500 abogados en sus oficinas ha cerrado jugosos contratos de cabildeo con Chiquita Brands, la ex United Fruit Company, especializada en voltear gobiernos centroamericanos molestos. Y acontece que Zelaya incomodó a la Chiquita: aumentó el salario mínimo de los trabajadores hondureños en un 60 por ciento y la empresa frutera exigió que subiera el precio de venta de sus productos (www.counterpunch.org, 6709). El golpe de Estado no le vino mal.

La Coordinadora Latinoamericana de Sindicatos Bananeros (Colsiba) ha denunciado las infernales condiciones de trabajo que imperan en los dominios de Chiquita: jornadas de más de 12 horas, mujeres y niños de 14 años expuestos, como los hombres, a los efectos del DBCP, un plaguicida de uso prohibido que causa esterilidad, cáncer, congestión pulmonar y deformaciones congénitas en los hijos. Esta es la Honduras que los golpistas y Chiquita quieren conservar. También Hillary Clinton, por qué no: Micheletti acaba de elogiarla por sus “sabias políticas”.

“En Honduras, una mula cuesta más que un miembro del Parlamento”, dijo alguna vez el despectivo director de la United Fruit, Sam “The Banana Man” Zemurray, cuando la empresa comenzó sus operaciones a comienzos del siglo pasado. En los años ’20 controlaba casi una cuarta parte de la tierra cultivable de Honduras y además se dedicaba a derrocar gobiernos elegidos en las urnas, como el de Arbenz en Guatemala en 1954. A fines de los ’90, Chiquita se inspiró en su ejemplo y pagó 1,7 millón de dólares a grupos paramilitares para controlar el cultivo y la distribución del banano en Colombia: decenas de trabajadores aparecían muertos en las plantaciones, la empresa fue demandada por familiares de los asesinados y compró su impunidad con una multa de 25 millones de dólares impuesta por un juez estadounidense. Chiquita financió a terroristas colombianos, pero nunca ingresó a la lista negra del Departamento de Estado. Es que no todos los terrorismos son iguales.

"Pagina 12 "

Recetas para golpes “preventivos”

Por Ricardo Aronskind *

En un sugestivo artículo llamado “La receta”, Moisés Naím, ex ministro de Comercio e Industria de Venezuela, ex integrante del Banco Mundial y editor en jefe de la influyente publicación de política internacional Foreign Policy presentó recientemente una “receta” para “ofrecer los ingredientes y la preparación para golpes de Estado que no dependan –al menos inicialmente– del uso de las fuerzas armadas”. Pretende mostrar una nueva forma de toma del poder, cuyo resultado sería la eternización de “un líder autocrático que, guardando las apariencias democráticas, retiene el poder por tiempo indefinido y hace lo que quiere”. Si bien nombra a varios “autócratas”, su referencia principal es Latinoamérica.

Esto se presiente en los “ingredientes” necesarios para preparar el golpe, entre los más destacados en ese artículo: “Millones de pobres, gran dosis de desigualdad, injusticia, exclusión social, abundante corrupción, partidos políticos desacreditados, clase media desilusionada de la política, medios de comunicación cuyos propietarios los utilizan principalmente para promover su propios intereses comerciales o electorales...”. Es evidente que ese experto conoce bastante de la realidad social latinoamericana. Pero agrega otros ingredientes mucho menos convincentes: “elites políticas y económicas complacientes y seguras de que ‘aquí no va a pasar nada’”, “una superpotencia extranjera distraída por otras prioridades”, “brigadas de choque populares para romper las cabezas de los miembros de la sociedad civil que osen reaccionar”.

En cuanto a las elites aparecen varias confusiones. La elite política no siempre actúa de la misma forma que la económica. Y la elite económica aparece totalmente desvinculada del horrible panorama social que presenta Naím. Son simplemente “complacientes”. Tampoco se le ocurre a él vincular la corrupción política con el estado de cosas en la sociedad. Es obvio que la superpotencia distraída es Estados Unidos, pero es claro que cuando no estuvo “distraída” no sólo hubo autócratas, sino también genocidas. Finalmente, las brigadas de choque: en este punto tenemos la impresión de que esa “receta” ya había circulado antes en nuestro país. Durante el conflicto por la Resolución 125, los medios alineados con “el campo” hicieron denodados esfuerzos por presentar a los militantes que defendían al Gobierno como “grupos de choque”, dedicados a reprimir a “la sociedad civil que osa reaccionar”. Quienes tenían esa receta en Argentina, como buenos cocineros, inventaron los ingredientes aunque no existieran. Los medios, en el mundo de Naím, aparecen separados del poder económico, con intereses propios, como si viviéramos en el siglo XIX. Para corregir la receta, ese ex funcionario del BM debería recordar que frente a procesos de cambio social la gran mayoría de los medios de comunicación latinoamericanos –que son empresas– es tan reaccionaria como las elites económicas conservadoras.

Cuando llega a la parte de la receta de “preparación” del golpe, Naím señala estas acciones entre las principales: agitar a los pobres “con la campaña de polarización social y conflicto social más intensa”; “llegar al poder gracias a una elección democrática”; “cambiar los altos mandos militares promoviendo a oficiales de probada lealtad al presidente y su ‘proyecto’”; “hacer lo mismo con jueces y magistrados”; “proponer cambios constitucionales para ser aprobados mediante un referéndum nacional”; “desprestigiar, minimizar y reprimir a la oposición política”; “controlar a los medios de comunicación”. En la “preparación” de su receta, se inspira en lo que piensa que hizo Chávez. Pero ni Chávez ni ningún otro “autócrata” por él detectado creó a los pobres, ni inventó el conflicto social. Naím debería agradecerle a las elites políticas y económicas y a la economía neoliberal haberle suministrado tantos ingredientes para su “receta”. La sutileza con que descubre el presunto uso de las formalidades democráticas para encubrir un poder de facto ¿no lo debería llevar a develar lo que pasa en numerosos países de América latina, donde funcionan formalmente instituciones democráticas mientras el poder es ejercido por minorías que son las que realmente deciden las cuestiones importantes? Cuando dice: “reforman la Constitución” está aludiendo hoy a Zelaya. Con esa actitud reformista, Zelaya entró en su receta de aspirantes a autócratas. Parece que en Honduras también conocían esa “receta” y pudieron prevenir la autocracia con un golpe cívico militar que, por descarte, sería democrático. Claro, si Zelaya no hubiera hecho nada de nada, sería un demócrata, digno de ser declarado empleado del mes por el gourmet Naím. No habría peligro de autocracia porque Honduras seguiría hundido en el triste inmovilismo de siempre.

Pero el objetivo de esta “denuncia preventiva” de autoritarios es más amplio. Dada la estructura de poder oligárquico realmente existente en muchas zonas de Latinoamérica, cualquier gobierno popular, democráticamente electo, que quiera hacer algo efectivo para modificar la realidad, deberá remover todo tipo de trabas institucionales implantadas por los conservadores para que nada sea cambiado. El propio Franklin Delano Roosevelt debió enfrentar en los ’30 numerosas trabas institucionales de los conservadores ¡para salvar la economía norteamericana! Naím parece reconocer que hay algunas cositas para cambiar en América latina. Pero eso sí, no se tienen que tocar ninguna estructura. Con todos los cepos institucionales puestos. Los monopolios mediáticos, políticos, judiciales, militares del inmovilismo no deben ser removidos.

Desde Argentina podemos ofrecerle una “receta” probada para “golpes de Estado que no dependan de las fuerzas armadas”. Ingredientes para su elaboración: se necesita un gobierno debilitado políticamente y con escasas reservas de divisas (por ejemplo, en un país permanentemente endeudado). Se necesita una clase media dispuesta a escuchar cualquier rumor catastrófico para ir a retirar sus ahorros y comprar dólares. Se necesita un liderazgo intelectual mediático, que permita disparar comportamientos de manada entre los habitantes. Y se necesita algún episodio internacional que agudice la falta de divisas en el país. Ahora, la preparación. Ante algún dato negativo para el país proveniente del exterior, los exportadores dejan de vender dólares. La gente, azuzada por los medios se abalanza desesperada a comprar. Los bancos se tambalean. El dólar sube a precios increíbles y comienzan las remarcaciones especulativas. El salario se desmorona, el consumo también, los pobres se hunden en la indigencia, y estalla la crisis social. En medio de la convulsión, cae el gobierno. El nuevo presidente aprende la lección y hace lo que le piden los que pueden ofrecerle dólares con tal de que pare la hecatombe. Esta receta es mejor que la de Naím porque se hace sin líderes autocráticos. Porque, ¿quién podría pensar que “las elites económicas complacientes” lo sean?

* Economista UNGS-UBA.

Zelaya reiteró que rechazo a régimen golpista en Honduras debe ser contundente

TeleSUR _ Hace: 24 minutos

El presidente legítimo de Honduras, Manuel Zelaya, reiteró este jueves que los gobiernos de América Latina y de Estados Unidos deben ejercer acciones "contundentes contra el golpe de Estado, para que este tipo de procesos violentos no continúen y no sean reconocidos".

Sus declaraciones se produjeron durante una rueda de prensa que ofreció tras un encuentro que sostuvo con una comitiva del gobierno estadounidense encabezada por el embajador de la nación norteamericana en Honduras, Hugo Llorens.

El mandatario dijo que el encuentro con Llorens se produce en un momento particular luego de 33 días del golpe de Estado militar que se perpetró en su contra, al tiempo que lo catalogó como una oportunidad para conocer qué medidas está emprendiendo el Gobierno de Barack Obama contra el régimen de facto hondureño.

Manifestó que debe haber oportunidad para que los gobiernos de América Latina y de Estados Unidos "sean contundentes contra este golpe, para que este tipo de procesos violentos no continúen".

Zelaya afirmó que el embajador Llorens le manifestó su rechazo "al golpe del Estado y a las autoridades nombradas por los golpistas, así como las acciones que emprenderá contra el régimen de facto".

El presidente legítimo de Honduras pidió el pasado miércoles a Washington embargar las cuentas bancarias de los golpistas hondureños en EE.UU. y continuar apretando a las nuevas autoridades de facto de su país, encabezadas por Roberto Micheletti, tras celebrar que la Administración de Obama revocara el visado diplomático a cuatro funcionarios del régimen.

Además, anunció que empezaría a organizar un "ejército popular y pacífico" con miras a regresar a su país y afirmó que su lucha será pacífica y que los miembros de la agrupación "usarán las armas de la inteligencia y de la razón"

Rodas insiste en que EE.UU. intensifique sus acciones contra golpistas en Honduras

TeleSUR _ Hace: 01 hora

La canciller legítima de Honduras, Patricia Rodas, insistió este jueves en que Estados Unidos debe intensificar sus acciones contra los golpistas en Honduras, con el fin de retomar el hilo constitucional en esa nación; tras la reunión que mantuviera el presidente consitucional hondureño, Manuel Zelaya, con el embajador estadounidense en Tegucigalpa, Hugo Llorens.

En contacto telefónico exclusivo para teleSUR, Rodas declaró que tras este encuentro, "el panorama no cambia" y más bien ha sido una reunión de reiteración de posiciones que no pueden ser negociadas".

Advirtió sobre la necesidad de que se agudicen las sanciones frente a los actores directos del golpe por parte del gobierno de Estados Unidos, "porque no basta con la suspensión de visas que es un agravio personal, pero consideramos que si hay tibieza en la respuesta que Estados Unidos da a los actores, se sienten en fortaleza y sienten un respaldo tácito a sus acciones"

Asimismo, Rodas aclaró que el gobierno de Estados Unidos "no ha venido con una propuesta sino a saber de nuestra opinión sobre las propuestas que están sobre la mesa. Hemos tenido que recordarles que no estamos frente a una situación política ordinaria sino extraordinaria".

La canciller reveló que mientras estuvieron en la reunión, se recrudecía la represión policial, los golpes y la persecución contra dirigentes y líderes que desde hace más de un mes se encuentran en resistencia contra el golpe de Estado en Honduras.

"Lo menos que esperamos de Estados Unidos es que se materialicen las sanciones a los actores del golpe, no sólo son las Fuerzas Armadas, también hay actores inteelctuales que han dado los medios y el apoyo al régimen de facto", apuntó.

Añadió que el gobierno legítimo de Honduras está dispuesto a seguir por los canales necesarios para presionar a la comunidad internacional al pueblo seguimos haciendo gestiones debilitar régimen de facto que no se paralice la presión internacional.

Informó que efectivamente concluyó la reunión con el embajador Llorens con Zelaya, y "podría decir que más allá de las especulaciones, Llorens ha venido a reiterarle al presidente que no han tenido trato con el gobierno de facto y que lo reconocen como el presidente del gobierno legítimo".

Dijo que esta reunión "es algo que nos ha dejado una reflexión y análisis de los niveles de irracionalidad de los gobernantes de facto y los sectores que de forma intransigente han llegado a aislar al país".

Según Rodas, esta comisión ha venido a manifestar su preocupación al evaluar la posibilidad de restablecer el orden constitucional en Honduras, roto tras el golpe de Estado contra el presidente Zelaya el pasado 28 de junio.

EE.UU. reitera que sólo reconocerá a Zelaya como presidente de Honduras

TeleSUR _ Hace: 02 horas

El embajador de Estados Unidos en Honduras, Hugo Llorens, reiteró este jueves que el gobierno de su país sólo reconocerá como legítimo presidente de la nación centroamericana a Manuel Zelaya, al tiempo que expresó su interés en que se restituya el hilo Constitucional en territorio hondureño.

Sus declaraciones se produjeron a la salida del encuentro que sostuvo con el presidente Manuel Zelaya, que se llevó a cabo en la sede diplomática de Honduras en Managua, la capital nicaragüense, con el objetivo de seguir analizando mecanismos que permitan devolver el orden constitucional en territorio hondureño.

"Es un placer ver al presidente Zelaya, ya que es su figura la que Estados Unidos reconoce como Presidente de Honduras (Â…) tuvimos la oportunidad de hablar del panorama político y la forma para que la comunidad internacional pueda ayudar a retornar el orden constitucional en Honduras", dijo el embajador Llorens.

Durante el encuentro, la comitiva analizó posibles puntos que se suman a las gestiones que tienen como objetivo restaurar la democracia en Honduras, donde el pasado 28 de junio se perpetró un golpe de Estado contra Zelaya y se instaló un gobierno de facto, liderado por Roberto Micheletti.

La enviada especial de teleSUR a NIcaragua, Adriana Sívori, informó que este encuentro estaba "pautada días atrás pero que no se había podido realizar".

Sivori indicó que este encuentro genera muchas expectativas y representa "un giro de 360 grados" para la situación de Honduras, "ya que Zelaya dijo que no viajaría a Estados Unidos".

La primera dama de Honduras, Xiomara Castro de Zelaya, dijo más temprano que su esposo viajó a Managua donde iba a sostener dicha reunión, sin detallar con quién, pero expresó su confianza en que el encuentro arroje buenos resultados.

Castro de Zelaya permanece, junto a sus hijos y otros familiares, varada en el paso fronterizo entre Nicaragua y Honduras, específicamente en la localidad de El Paraíso, ya que debido a una orden impuesta por el gobierno de facto, autoridades policiales le impiden el paso hacia territorio nicaragüense para reencontrarse con su esposo.

En los alrededores de la embajada de Honduras, ubicada en el sureste de Managua, se desplegó un fuerte dispositivo con agentes de seguridad nicaragüenses y estadounidenses.

Zelaya llamó una resistencia pacífica al golpe de Estado militar que se perpetró en su contra el pasado 28 de junio.

BCIE estudia suspender desembolsos de sus créditos a Honduras

TeleSUR _ Hace: 01 hora

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) estudia suspender los desembolsos de sus créditos a Honduras por la destitución y expulsión del país del presidente Manuel Zelaya, reconoció este jueves la ministra de Finanzas de facto de ese país, Gabriela Núñez.

"La suspensión es un tema que está en deliberación, que no ha sido concluido", dijo Núñez, quien puntualizó que "no ha habido aún una resolución que suspenda los desembolsos tanto para el sector privado como para el sector público de Honduras".

Los presidentes del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) acordaron, en una cumbre celebrada en Managua (Nicaragua) el pasado 29 de junio, al día siguiente del golpe de Estado contra Zelaya, suspender a Honduras la concesión de nuevos préstamos y los desembolsos por parte del BCIE hasta que se restituya en el cargo al legítimo presidente de Honduras.

Las bases militares yanquis en Colombia vendrán armadas hasta los dientes con propaganda magnicida
Nueva etapa en la ''Guerra de IV Generación''

Por: Fernando Buen Abad Dominguez
Rebelión

Tal cual opera el cinismo del imperio norteamericano (pruebas hay a raudales) se ha iniciado una estrategia mediática insolente y extraordinariamente peligrosa. En unas cuantas semanas, en toda Latinoamérica, se desató con furia la amenaza golpista contra las democracias verdaderas y la moraleja monstruosa del gorilismo. Todo financiado y santificado por las oligarquías y sus mass media . No hay país (salvo Cuba) en el que no se repitan, a mañana tarde y noche (y hasta la náusea), las ''bondades'' de modelo dictatorial ensayado en Honduras y bendecido por el gobierno yanqui. Tsunami de saliva ponzoñosa destilada por ''periodistas'', ''comunicólogos'' y opinólogos amaestrados con la lógica del entreguismo, el consenso de la CNN y la ''escuela de Miami''. Terrorismo mediático ''reloaded''. Hilary sueña con ser la heroína de una pesadilla infernal. No será tan fácil.

En la mira están Venezuela y Chávez... está Ecuador, Bolivia y Cuba. Están todos los que sueñen con un mundo liberado del capitalismo y sus salvajadas. Lo sabemos sobradamente. Los pueblos decididos a emanciparse ocupan el primer lugar en la lista del delirio dictatorial que ahora ''legaliza'' sus perversiones a punta de metralla ''informativa'' secundada (o precedida) con golpizas, detenciones y asesinatos. Andanada de canalladas avalada por diputados y leguleyos genuflexos al servicio del saqueo, la explotación y la corrupción más degenerados. Criminales todos que ahora sienten el aval ''moral'' de las bases militares en Colombia. Su ''silencio'' los delata. El mensaje esta claro. ¿Qué hacer?

La ''Guerra de VI Generación'' tiene por tarea inocular la idea de que es posible descarrilar los proyectos democráticos. Hacer creer que sus gobiernos son '' débiles'', ''ausentes'', ''incapaces''... y que, por tal ''debilidad'', los pueblos dan la espalda a sus líderes y a su lucha emancipadora. A cualquier costo se proponen invadir los territorios, las riquezas naturales, la mano de obra y las cabezas... se proponen dar marcha atrás a la Historia y borrar a punta de bayoneta y misiles mediáticos la memoria combativa de los pueblos que hoy protagonizan su revolución y la quieren permanente. Pero el mundo ya no es el mismo y la crisis que ellos le imponen al planeta no la pagaran los pueblos democráticos. Que la crisis la paguen los que la ocasionaron.

Por eso las tareas que se imponen sobre el escenario actual, requieren de la unidad, de la organización, de la movilización continental para la construcción de un programa capaz de profundizar los logros sin olvidar la autocrítica proactiva. Es hora de incrementar las fuerzas emancipadoras. Es hora de los frentes convergentes y continentales.

Ninguna estrategia diplomática derrotará, por sí sola, las ambiciones golpistas que emanan de las perversiones oligárquicas. Sólo la lucha unida y organizada de las masas de trabajadores y campesinos, con sus movilizaciones en las calles, derrotará a los terratenientes, a los banqueros, a los burócratas y a las sectas reformistas... sólo el movimiento de las masas derrotará al imperio si se arma con un programa socialista. Es preciso frenar las ambiciones Imperiales que en Honduras y en Colombia dan aviso de una etapa dura y peligrosa. Es preciso rechazar cualquier tipo de ''negociación'' con los golpistas, estén donde estén. Es indispensable la radicalización continental de una organización popular que no necesite pedir permisos ni referéndum a ninguna asamblea de diputados corruptos y si muy por el contrario se convierta en asamblea constituyente y continental ella misma. Sólo así podremos frenar, en esta etapa, los delirios de las oligarquías desorbitadas en su degeneración sanguinaria.

Ni desesperados ni cruzados de brazos

Es impostergable derrotar de inmediato esta aventura de la ''Guerra de IV Generación'' y es fundamental aumentar la confianza en nuestras fuerzas propias. La contrarevolución dictada desde el imperio yanqui es una escuela de formación histórica, política y estratégica para los pueblos. La contrarrevolución, que se diseña desde el Pentágono, se funda en el cinismo de golpes ''cívico-militares'' con el apoyo de los partidos políticos corruptos en todo el continente y la complicidad obscena de las jerarquías eclesiásticas abrazadas con los monopolios de los mass media . Este es el plan del establishment contra toda expresión democrática de las bases y se disponen a destruirlas a cualquier costo. No están dispuestos a permitir que sobrevivan las luchas emancipadoras sean de donde sean. La única salida para los pueblos es continuar la movilización contra toda forma de golpe de estado en los hechos y en las cabezas. Es preciso animar la organización de comités en cada centro de trabajo, barrio y pueblo. Es preciso llamar a las filas del ejército, a los soldados de cada país que son también parte del pueblo. Trabajar con las ideas y con la divulgación de un plan continental de defensa contra los efectos de la ''Guerra de IV Generación''. Debemos blindar la inteligencia, las emociones y la sensibilidad de los pueblos contra la metralla de falsificaciones y distorsiones que ya se cocinan en los laboratorios psicológicos del imperio.

El arma principal de la clase trabajadora contra todas las ilusiones criminales del capitalismo es la Huelga General con un programa socialista. Sin el trabajo de la clase obrera las oligarquías no pueden mover ni un tornillo, ni una ruada ni un foco. Los pueblos organizados con un programa de defensa y de transformación socialistas pueden transformar muy rápido el continente y evitar que funcione cualquier delirio golpista. La solidaridad internacional de la clase obrera en pleno movimiento internacionalista es crucial. No hay tiempo que perder. Corriente Internacional de la Comunicación hacia el Socialismo. Por una Cumbre Latinoamericana de los pueblos en materia de Comunicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.