jueves, 28 de enero de 2010

ARCHIVO
(nr. 31) 19 de julio de 2009


RED SOLIDARIA CON LA RESISTENCIA EN HONDURAS

Hoy, 19 de julio:
* en 1976: es detenido,herido,desaparecido hasta hoy dia, Mario Roberto Santucho (PRT/ERP)
* en 1979: triunfa la insurreccion popular sandinista en Nicaragua

Declaraciones de Nicolas Maduro, Canciller hondureno, en Nicaragua:
Dijo que "en pleno siglo XXI tendríamos que preguntarnos, viendo la historia, por qué el FSLN tuvo que tomar las armas y en un largo proceso de insurrección tuvieron que derrotar al Ejército de ocupación impuesto por los gringos".

Recordó que hace tres semanas en Honduras se ejecutó la operación golpe de Estado rastrero contra Manuel Zelaya. "Nadie duda que el golpe tuvo el apoyo del Pentágono, de la CIA y que fue autorizado por los factores del Departamento de Estado norteamericano", apuntó.
Maduro: ''Golpistas no contaban con reacción del pueblo hondureño''
TeleSUR _ Hace: 06 horas
El canciller venezolano, Nicolás Maduro, dijo este domingo que los golpistas que expulsaron del poder al jefe de Estado de Honduras, Manuel Zelaya, "no contaban con la reacción del pueblo hondureño" que se ha mantenido en las calles desde hace tres semanas para que su presidente sea restituido en su cargo.

En declaraciones desde Managua, donde participa en los actos por el aniversario de la revolución sandinista, Maduro expresó que debido al cerco mediático que se vive en la nación centroamericana, "los hondureños no tienen derecho a la información; pero no importa porque ellos no viven ni comen por lo que digan los medios".

Añadió que "el pueblo hondureño es ahora un poderoso aparato de comunicación popular que se convoca para la lucha contra la dictadura que se quiere imponer en Honduras, pero que está acorralada".

Tomando como ejemplo la lucha que desembocó en el triunfo de la revolución sandinista, "no tenemos duda de que el pueblo hondureño más temprano que tarde derrotará la dictadura y ofrecerá una victoria del pueblo en la calle".

Dijo que "en pleno siglo XXI tendríamos que preguntarnos, viendo la historia, por qué el FSLN tuvo que tomar las armas y en un largo proceso de insurrección tuvieron que derrotar al Ejército de ocupación impuesto por los gringos".

Recordó que hace tres semanas en Honduras se ejecutó la operación golpe de Estado rastrero contra Manuel Zelaya. "Nadie duda que el golpe tuvo el apoyo del Pentágono, de la CIA y que fue autorizado por los factores del Departamento de Estado norteamericano", apuntó.

Asimismo, envió a nombre de los gobiernos de la Alianza Boliviariana para las Américas (ALBA) un mensaje de solidaridad, lealtad, acompañamiento y hermandad", al pueblo hondureño y a su presidente legítimo, Manuel Zelaya.

EL MUNDO › REPORTAJE A XIAMARA CASTRO, ESPOSA DEL PRESIDENTE DE HONDURAS, MANUEL ZELAYA
“Es mi obligación luchar por mi país”
Ayer se calzó el sombrero de cowboy color hueso, una marca registrada de su esposo, dejó los tacos altos y se sumergió en manifestaciones multitudinarias de trabajadores, campesinos e indígenas. Dice que Zelaya no pierde la fe.

Por María Laura Carpineta
Xiomara Castro, primera dama de Honduras, se ha puesto al frente de la cruzada nacional para traer de vuelta al país al presidente Manuel Zelaya, derrocado tres semanas atrás. Inteligente, medida y con una simplicidad que convence, se calzó el sombrero de cowboy color hueso, una marca registrada de su esposo, dejó los tacos altos y se sumergió en manifestaciones multitudinarias de trabajadores, campesinos e indígenas. “Sin pensarlo me protegieron, me ofrecieron su solidaridad; fue emocionante. Estamos cosechando el fuerte trabajo que hizo el gobierno del presidente Zelaya”, señaló Castro vía telefónica, desde la oficina de un amigo en Tegucigalpa. Hace diez días, después de la muerte del joven manifestante en la puerta del aeropuerto, Castro decidió dejar la clandestinidad y asumir el rol que a su marido le negaron.
La empresaria de 49 años se casó joven y siempre ocupó el asiento de acompañante en la carrera de su esposo. Dueña de una sonrisa encantadora, se esforzó por mantener una vida pública activa. Ayudó a fundar la rama femenina en el partido político de su esposo, creó centros de asistencia para las madres solteras en los departamentos más pobres del interior y en los últimos años se metió de lleno en la lucha regional contra el sida. Le gustaba acompañar al presidente Zelaya en sus viajes por el país y conocer de primera mano los problemas de las comunidades.
Pero la señora de Zelaya era apenas conocida para los hombres y mujeres que desde hace tres semanas arriesgan sus días en las calles para defender el gobierno de su esposo. “La verdad, nunca habíamos hablado con ella antes –reconoció a este diario uno de los dirigentes sindicales que organizan las protestas populares–, pero demostró tener mucho coraje en el momento más difícil.”
Fiel a su estilo, Castro no intentó tomar el volante, sino que llamó a las organizaciones sociales y les pidió permiso para sumarse a resistencia popular. “Es mi obligación como hondureña defender mi país, pero también mi deber como madre y esposa defender a mi familia”, explicó la primera dama. La familia se cuela en cada uno de sus pensamientos.
“Recién el domingo pasado nos logramos reunir todos de nuevo, excepto Mel, claro. Hay que entender eso. Las personas que marchan todos los días están separadas de sus familias, sus afectos; no es una situación fácil para nadie”. Por suerte, ella nunca perdió el contacto con su esposo. “Nos hablamos dos veces por día, a la mañana y a la noche. Me tranquilizo cuando veo que él aún tiene esperanzas”, contó.
Según relató, Zelaya le dijo que el peor momento fue cuando los militares irrumpieron en el Palacio Presidencial y se terminó de convencer de que mucha gente lo había traicionado. “Pero después de ver a miles de hondureños en las calles gritando su nombre, recuperó el ánimo. No siente rencor ni vergüenza; sólo quiere volver para demostrar que las acusaciones en su contra no tienen fundamento legal.”
Ayer Castro encabezó la principal marcha en Tegucigalpa junto con su hija menor, Hortensia, de 21 años. Fue la primera vez que uno de sus cuatro hijos la acompañaba. La seguridad de su familia está por sobre todo, explicó una de sus asesoras. Pero la primera dama está ganando confianza. La dictadura por ahora no la ataca.
“Van contra mi hijo, mi cuñado, mis amigos. ¿Cómo nos vamos a ir del país y dejarlos que sufran por nosotros?”, dijo, dejando entrever por un instante sus miedos.
La dictadura tiene el ojo puesto en su hijo mayor, Héctor Zelaya, el único de los hermanos que acompañó a su padre en el gobierno durante los últimos tres años y medio. Los primeros días después del golpe de Estado contra su padre, fue él quien asumió la voz de la familia. Pero hace ya dos semanas que no se sabe nada de él. “Se tuvo que esconder. Los militares lo fueron a buscar a las casas de sus amigos, primos, tíos”, contó su madre.
Esta semana la Fiscalía Nacional, un órgano que acompañó y justificó el golpe, lo acusó de tener vínculos con el capo narco Joaquín “el Chapo” Guzmán, líder del cartel mexicano de Sinaloa. Castro se vuelve a poner nerviosa, molesta. “¿Cómo se lucha contra eso? ¿Qué garantías puede tener mi hijo, si a su padre, el presidente de la Nación, le arrebataron todos sus derechos?”
Como hondureña, no duda en pelear hasta las últimas consecuencias. Como madre, lucha para que no la paralice el miedo.
Movimientos sociales siguen en pie de lucha y convocan a paro nacional en Honduras
TeleSUR _ Hace: 01 hora
Los movimientos sociales hondureños anunciaron este domingo que a partir de este lunes protagonizarán nuevas manifestaciones de resistencia pacífica, así como un paro nacional para el próximo jueves y viernes, al que se suma la Central de Trabajadores del país, tras la suspensión del diálogo en Costa Rica donde no se logró un acuerdo para restituir el orden constitucional en Honduras.

Así lo confirmó el dirigente social, Juan Barahona, en entrevista exclusiva para teleSUR, tras culminar en Tegucigalpa una asamblea popular para establecer las acciones a realizar, por parte de los movimientos sociales que apoyan al gobierno legítimo de Manuel Zelaya.

De igual forma se pudo conocer que estos movimientos sociales contaban con una agenda paralela porque desde su inicio, no creían en la mesa de diálogo instalada en Costa Rica con Óscar Arias como mediador.

"Para nosotros en la agenda sigue estando la resistencia popular contra el golpe de Estado. Las pláticas en Costa Rica eran un paso más en la lucha para nosotros. Pero estas conversaciones fracasaron desde la primera reunión, por eso nosotros no esperábamos nada", apuntó Barahona.

Dijo que los golpistas que ocupan el poder en Honduras, "no tienen interés en un acuerdo, sólo están haciendo tiempo para desgastar la resistencia del pueblo y consolidarse en el poder".

Asimismo, anunció que los movimientos sociales han convocado a una concentración en el Congreso Nacional, ubicado en el centro de Tegucigalpa.

Apuntó que con el fracaso de las conversaciones en Costa Rica, también fracasó el presidente Óscar Arias. "Ahora urge el regreso al país de Manuel Zelaya, así fortalecemos la resistencia. Vamos a derrocar a derrocar a los golpistas hoy mas que nunca Zelaya debe regresar", enfatizó Barahona.

Gobierno de facto considera ''inaceptable'' propuesta de Arias y se retira del diálogo
TeleSUR _ Hace: 04 horas
La delegación del gobierno de facto hondureño consideró "inaceptable" la propuesta hecha por el presidente de Costa Rica Óscar Arias y anunció que se retirará de la mesa de diálogo instalada en este país, mientras que los representantes del presidente constitucional, Manuel Zelaya, pidieron a los golpistas acatar los pronunciamientos de la comunidad Internacional que instan al retorno del orden democrático en Honduras.

"Expreso al compañero Arias que lo siento mucho, pero las propuestas que ha presentado son inaceptables para el gobierno de Honduras que represento. En particular su propuesta número uno", dijo Carlos López, canciller de facto y líder de la delegación.

López defendió que el régimen de Micheletti no es un gobierno de facto ni producto de un golpe de Estado, mientras reiteró que "la mediación, en mi impresión, no ha comprendido que la pretensión de imponer a Manuel Zelaya como Presidente va en contra del derecho interno de Honduras y está infringiendo con el principio de igualdad y soberanía de los Estados".

Por ello, añadió que "esta propuesta es inaceptable y constituye una abierta intromisión en los asuntos internos de Honduras y una lamentable desnaturalización de la mediación".

Refiriéndose a Arias, López expresó: "usted me dijo que esta propuesta estaba abierta a negociación como corresponde en todo proceso. Pero hemos presentado una contrapropuesta (...) que Micheletti anunció al mundo por medio de declaraciones ante los medios, que en aras de mantener la paz social de la República, proponía a Zelaya dejar a la República en paz y someterse a los procesos judiciales pendientes por la violación de la Carta Magna".

A excepción del punto número uno, López dijo que los otros estatutos podrían ser objeto de acuerdo, pero tomando en cuenta la propuesta que hizo este domingo el gobierno de facto.

"No obstante, precisamente porque escapa a mi competencia como Canciller de nuestra delegación he expresado que haré del conocimiento de las autoridades de Honduras estas decisiones, para lo que tengan ellos a bien resolver", concluyó el canciller de facto.

Por su parte, la representante del gobierno legítimo de Honduras, Rixxi Moncada, señaló que "lamentamos que en los plazos fijados tanto por organismos internacionales como por el mediador, que la comisión de Micheletti no haya expresado su sometimiento a la resolución emitida por la OEA en el inciso 2, que exige el retorno al orden constitucional en la República de Honduras mediante el retorno de Zelaya en forma inmediata, segura e incondicional".

Añadió que "lamentamos profundamente, en aras de la búsqueda de la paz y que todos en el país volvamos a la normalidad, que esta comisión no haya aceptado la propuesta de siete puntos planteada por el mediador, porque se niega a aceptar lo que la comunidad internacional ha calificado como un golpe de Estado".

Aclaró que en virtud de la intransigencia de la comisión del gobierno de facto, "anunciamos que para nosotros este diálogo con esta comisión de este régimen ha finalizado este día, por esa intransigencia".

No obstante, reiteró la disponibilidad del gobierno legítimo de Honduras frente al mediador legitimado por la comunidad internacional. "Nos mantendremos al pendiente de acciones o medidas que Arias pueda tomar en las próximas horas".

En su discurso, Moncada aprovechó para mandar un mensaje a los hondureños que desde hace tres semanas manifiestan "y están al pendiente de lo que nosotros decidamos este día".

"Enviamos un mensaje de solidaridad y de compromiso de trabajar por la paz para que no se siga derramando sangre gracias a la represión contra el pueblo", dijo.

Por su parte, el presidente costarricense, Óscar Arias, pidió 72 horas para continuar haciendo esfuerzos para que los golpistas acepten el primer punto de su propuesta que es el retorno de Manuel Zelaya como mandatario y el retorno del orden constitucional en Honduras.

"No puedo renunciar a trabajar por lo menos tres días más para resolver el desacuerdo y lograr que se acepten los siete puntos de mi propuesta, en especial el primero", expresó Arias a la salida de la reunión entre ambas partes.

Agregó que si se le da el plazo podría resolver la situación y "talvez así con ese esfuerzo podemos evitar un derramamiento de sangre en Honduras, que no se lo merece el pueblo".

Puntos planteados por golpistas en Costa Rica
1. El retorno a Honduras del peticionario señor José Manuel Zelaya Rosales con las garantías necesarias para que pueda ejercer su derecho al debido proceso ante los órganos jurisdiccionales competentes del Poder Judicial.
2. El afianzamiento del orden democrático y el respeto a la separación de poderes, para lo cual se conformaría un gobierno de unidad y reconciliación nacional, compuesto por miembros de los partidos políticos y sectores sociales, conforme a requisitos de capacidad, mérito, idoneidad y ética que defienda la soberanía nacional y combate al narcotráfico.
3. La garantía de la vigencia efectiva del estado de Derecho y el rechazo de la corrupción y de la impunidad, asegurando igualmente el respeto a la profesionalidad de la Policía Nacional, cuya rotación deberá sujetarse estrictamente a lo que prescribe su legislación especial.
4. La Constitución de una comisión de la verdad que para el pueblo hondureño y la comunidad internacional identifique todos los actos, hechos evidentes y notorios que condujeron a la actual situación, en el periodo previo al 28 de junio, esa fecha y con posterioridad a la misma.
5. La posibilidad de adelantar las elecciones nacionales ya convocadas, de acuerdo con lo que dispongan el Tribunal Supremo Electoral y en consulta con los candidatos presidenciales.
6. La puesta de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional bajo el mando del Tribunal Supremo Electoral cuatro meses antes de las elecciones para efectos de garantizar la transparencia, libertad y normalidad del proceso electoral que es asunto prioritario de seguridad nacional conforme a la Constitución de la República de Honduras y la ley electoral y de las organizaciones políticas.
7. La integración de una comisión de verificación compuesta por hondureños notables que vigile el cumplimiento de estos acuerdos e informe periodicamente de ello al pueblo hondureño y a la comunidad internacional.


TeleSUR - /ff -PR

OEA aumentará la presión sobre gobierno golpista hondureño tras fracaso de diálogo
TeleSUR _ Hace: 01 hora
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, anunció este domingo en Washington que el organismo hemisférico "va a ampliar la presión" sobre el gobierno de facto de Honduras, tras el fracaso de la mediación del presidente Óscar Arias para resolver la crisis política de esa nación.

En conferencia de prensa y tras conocerse los resultados infructuosos del diálogo en San José, Insulza expresó que "vamos a mantener y a ampliar la presión" sobre el gobierno de facto, encabezado por Roberto Micheletti.

Insulza anunció que este lunes se celebrará una Asamblea General extraordinaria de la OEA para analizar nuevamente la situación hondureña.

El secretario general no quiso "adelantar otras formas de actuar" de la OEA, pero lanzó un mensaje al régimen de Honduras, unánimemente condenado por la comunidad internacional: "esto es un golpe que fracasó y tienen que reconocerlo".

Insulza dijo que se deben aguardar las 72 horas propuestas por el presidente costarricense, Oscar Arias, para encontrar una salida a la crisis hondureña.

El titular de la OEA, hizo además un llamado a las partes para que busquen una solución pacífica, al tiempo que advirtió de "riesgos de que la crisis salga de sus cauces normales" y desemboque en violencia si no se aprueba el plan de Arias.

Más temprano, la delegación del gobierno de facto hondureño consideró "inaceptable" la propuesta hecha por el presidente de Costa Rica Óscar Arias y anunció que se retirará de la mesa de diálogo instalada en este país, mientras que los representantes del presidente constitucional, Manuel Zelaya, pidieron a los golpistas acatar los pronunciamientos de la comunidad Internacional que instan al retorno del orden democrático en Honduras.

"Lamentamos profundamente la actitud de la delegación del gobierno de facto al rechazar la propuesta del presidente Arias".

El secretario general de la OEA calificó la reacción de la delegación de Micheletti de "asunto negativo" y dijo no entender la razón por la cual el gobierno golpista de Honduras rechazó el plan del mandatario costarricense.

Para Insulza la propuesta de siete puntos de Arias "era una buena oportunidad para obtener algunos de los resguardos" que ellos (el gobierno de Micheletti) querían introducir en un eventual acuerdo con el presidente legítimo de Honduras, Manuel Zelaya.

En este contexto urgió a las partes y a la comunidad internacional a no "inquietarse" y darle tiempo al proceso encabezado por Arias.

"No nos inquietemos, hagamos esto con tranquilidad", pidió Insulza, quien destacó que la "gran fuerza que tenemos es la unidad de la comunidad internacional" en contra del golpe de Estado y el gobierno de facto de Micheletti.

El titular de la OEA reiteró su "disponibilidad" para buscar un "arreglo" a la crisis en Honduras, siempre que pase por la vía pacífica para no causar "traumas" y lo "más rápido posible".

"Todavía es posible que se deshaga pronto lo que se ha hecho", dijo en alusión al gobierno de facto.

Insulza, reveló que ha estado haciendo gestiones durante todo el proceso de mediación y ha estado en contacto permanente con Arias para informarse de la evolución de la segunda ronda de negociaciones que tuvo lugar este fin de semana en San José.
Zelaya: Golpistas se burlaron de la comunidad internacional al rechazar propuesta de Arias
TeleSUR _ Hace: 12 minutos
El presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, sostuvo que los golpistas están retando a la comunidad internacional tras rechazar las propuesta hecha por su homólogo costarricense, Óscar Arias, en la mesa de diálogo que terminó este domingo, ya que el mundo entero apoyo esta intención.
En rueda de prensa desde la sede de la Embajada de Honduras en Nicaragua, Zelaya expresó: "creo que la comunidad internacional tiene un reto, porque ha sido burlada por este grupo de golpistas", que han obstaculizado este domingo el diálogo que intentaba solventar la situación política en la nación.
Asimismo dijo que "no sólo se han burlado del pueblo sino también de la comunidad internacional y han irrespetado a Arias, están burlando a la propia secretaria (de Estado de EE.UU. Hillary) Clinton, y están logrando evidenciar que el régimen que gobierna a Honduras además de irresponsable es soberbio irrespetuoso e intransigente".

Se refirió a las declaraciones que hiciera más temprano el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, quien afirmó que deben endurecerse las medidas sobre el gobierno golpista "y yo estoy totalmente de acuerdo, porque si Estados Unidos cerrara con más fuerza desde el punto de vista de las actividades y actores, este golpe no duraría más de pocas horas".

Noticia en desarrollo

Extienden toque de queda en Honduras mientras continúa diálogo en Costa Rica
TeleSUR _ Hace: 06 horas
El gobierno de facto de Honduras, encabezado por Roberto Micheletti, decidió este domingo extender el toque de queda, mientras en San José, Costa Rica, continúa la jornada de diálogo para devolver el hilo constitucional al país centroamericano.

La medida, que se reanudó el pasado 16 de julio, estará vigente desde la medianoche de este domingo, hora local (06.00 GMT del lunes) hasta las 4.30 de mañana (12.30 GMT).

Roberto Micheletti señaló el pasado miércoles, cuando impuso la prohibición al tránsito nocturno de personas y vehículos, que esta medida se mantendrá en el país "de conformidad como vayan los sucesos", argumentando que busca "resguardar" a la población.


Rodas: Posición de golpistas era de esperarse y no ''se les dará un minuto más''

La funcionaria explicó que el mandatario legítimo Manuel Zelaya no se limitará a lo sucedido en San José.(Foto:teleSUR).Desde Nicaragua, la funcionaria explicó que el mandatario legítimo Manuel Zelaya no se limitará a lo sucedido en San José, por lo que ya "no se esperará un minuto más" para acabar con la represión y la dictadura del gobierno de facto.

TeleSUR _ Hace: 02 horas
La canciller legítima de Honduras, Patricia Rodas, aseguró este domingo que era de esperarse el rechazo del gobierno de facto liderado por Roberto Micheletti, a las propuestas presentadas por el presidente de Costa Rica, Óscar Arias, en la mesa de diálogo instalada en San José y expresó que "no se puede esperar más que los golpistas reaccionen", por lo que se seguirá haciendo los esfuerzos por restablecer el orden constitucional hondureño.
Desde Nicaragua, la funcionaria explicó que el mandatario legítimo Manuel Zelaya no se limitará a lo sucedido en San José, por lo que ya "no se esperará un minuto más" para acabar con la represión y la dictadura del gobierno de facto.
"No es la alternativa única la de Costa Rica, no podemos seguir perdiendo tiempo, hemos esperado mas de 200 horas, ya no se espera ni un minuto más", expresó Rodas en una entrevista exclusiva con teleSUR.
Agregó que nosotros "creemos que el camino es el que ha planteado nuestro pueblo, y está en las manos de nuestro pueblo, la restitución del presidente (...) el presidente señalará cuales son los pasos al seguir".
Sostuvo que el gobierno legítimo no flexibilizará su posición de defender la vuelta de Zelaya al poder y la salida de Roberto Micheletti.
"Definitivamente no necesita flexibilizar su posición, se tiene una posición legítima el retorno del orden constitucional y su acatamiento, porque no se trata de una posición de fuerza, simplemente es justa y es firme", destacó.
Aprovechó la oportunidad para agradecer a la buena voluntad de Óscar Arias y anunció que se respetará el pedido del mandatario de tener un plazo de 72 horas para convencer a los representantes del gobierno de facto a aceptar sus propuestas.
Sin embargo, la canciller expresa que pese a lo sucedido en Costa Rica, "la situación sigue tal como comenzó, golpe militar, y la implantación de un régimen liderado por los grupos de poder".
Respecto a los alegatos de los golpistas, dijo que ellos "no pueden legitimar nada porque ellos no son legítimos", y además reclamó que se han burlado de la comunidad internacional que ha expresado su condena al golpe de Estado del pasado 28 de junio.
Chávez pide ''fuerza y paciencia'' al pueblo hondureño
TeleSUR _ Hace: 09 horas
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, pidió "fuerza y resistencia" al pueblo hondureño tras cumplirse este domingo 21 días del golpe de Estado en contra del presidente constitucional Manuel Zelaya y la instalación del gobierno de facto instalado por Roberto Micheletti.

"Fuerza y resistencia, hondureños, que la razón y el destino los acompañan. (...) Si Nicaragua venció un 19 de julio de 1979, más temprano que tarde Honduras vencerá", dijo el mandatario en sus "Líneas de Chávez" publicados este domingo en la prensa local, y que están dedicadas al 30 aniversario de la Revolución Sandinista en Nicaragua.

Asimismo aseguró que "en cada hondureño y en cada hondureña, no descansará hasta ver a su querido Mel (Manuel Zelaya) de vuelta a la Presidencia, retumba la voz iluminadora del general Morazán", a quien citó: "Si nos colocamos entre la humillación y la guerra, elegiríamos siempre el último partido, aun cuando tengamos la certeza de no poder salvar más que el honor".

En el texto el presidente anunció que estará presente en las celebraciones que se llevan a cabo en Managua, lideradas por su homólogo Daniel Ortega.

"En este gran día estaremos en Managua, acompañando al pueblo sandinista y a su Gobierno, para celebrar este treinta aniversario rojinegro con las grandes mayorías de nuevo en el poder: con Sandino comandando, otra vez, la nueva batalla por la dignidad que comenzó en enero de 2007", destacó.

A continuación el texto íntegro de Las Líneas de Chávez No. 29, tituladas: ¡Niños y niñas: Venceremos!


¡Niños y niñas: Venceremos!

Coincide esta nueva entrega de Las Líneas de Chávez con el treinta aniversario de una gran victoria popular: el 19 de julio de 1979, los y las combatientes del Frente Sandinista para la Liberación Nacional entraban triunfantes a Managua. Concluía la batalla final contra la dictadura de Somoza —luego de una gesta popular marcada por el heroísmo y el sacrificio— y comenzaba una nueva historia para Nicaragua. Es por eso, que en este gran día estaremos en Managua, acompañando al pueblo sandinista y a su Gobierno, para celebrar este treinta aniversario rojinegro con las grandes mayorías de nuevo en el poder: con Sandino comandando, otra vez, la nueva batalla por la dignidad que comenzó en enero de 2007.

Se cuenta que aquel 19 de julio de hace ya treinta años, en las paredes de Managua aparecía escrita por todas partes la frase: Bienaventurado el vientre que parió a un combatiente sandinista. Día de júbilo popular, día de consumación revolucionaria que saldaba la deuda con la memoria; día en que la insurrección popular se hizo fiesta al derrocar a una de las dinastías más oprobiosas y sangrientas del continente: una dinastía —necesario es recordarlo— que siempre contó con la bendición y el aval del imperio yanqui. Largas fueron las jornadas que precedieron ese día, en las que los herederos y las herederas de Augusto César Sandino lucharon por liberar a su Patria de aquel yugo, de aquel destino colonial.

Indispensable es recordar, en este domingo, los caminos que condujeron a la victoria. En ese afán, recurro a la palabra viva de Eduardo Galeano: En toda Nicaragua que nadie quede solo, que nadie se pierda, que se armó la runga, reventó la mierda, el gran corre-corre, el pueblo arrecho peleando a puro pecho contra tanques y tanquetas, camiones y avionetas, rifles y metralletas, todo el mundo a la bulla, que aquí nadie se raja, sagrada guerra mía y tuya y no guerrita de rifa y rafa, pueblo fiero, arsenal casero, a verga limpia peleando, si no te morís matando vas a morirte muriendo, que codo a codo es el modo, todos con todo, pueblo siendo. Hasta los pequeños nicas —hoy, que es Día del Niño— tuvieron que empuñar las armas contra aquella tiranía que no respetaba a nadie.

Y es que cuando los pueblos se empeñan en conquistar la libertad, no hay quien los detenga. Esfuerzo noble y aguerrido el de los nicaragüenses que la historia recompensó. En los asaltos de la memoria resuenan: León, Carlos Fonseca Amador, Masaya, Santos López, Jinotega, Tomás Borge, Chinandega, Gloria Campos, Estelí, Doris Tijerino, Granada, Julia Buitrago, Daniel Ortega, Jinotepe, Pedro, María, Juan y SandinoÂ… ¡siempre Sandino!, son nombres que se agolpan, como vienen, en recuerdo ferviente de aquella gesta libertaria y que hoy vuelve a cobrar cuerpo vivo en una Nicaragua dispuesta, como siempre, a ser libre y soberana.

Aquel día que hoy celebramos en perpetuo presente, reinó en toda Nicaragua el espíritu que atraviesa aquella contestación que el 12 de julio de 1927, el gran Sandino, desde el campamento de El Chipote, le hiciera al capitán norteamericano Hatfield, quien le había dado un ultimátum: No me rendiré y aquí los espero. Yo quiero Patria libre o morir. No les tengo miedo; cuento con el ardor del patriotismo de los que me acompañan. (Justamente hoy —quiero recordarlo— es el natalicio de un gran venezolano y gran compañero de Sandino: me refiero a Gustavo Machado, quien nació en Caracas el 19 de julio de 1898. El recio fundador del Partido Comunista de Venezuela, no sólo sirvió como oficial en el Estado mayor del héroe nicaragüense, sino que fue su representante en México).

Glorioso aniversario de la Revolución Nicaragüense que nos permite creer, con fe de acero, que seguimos forjando, con conciencia y coraje, la historia de la Patria Grande, y esto lo digo porque Sandino vive y nos ilumina e iluminará por siempre.

Sin embargo, debo confesarlo: mi alegría no es ni puede ser completa, sabiendo a nuestra hermana Honduras en tinieblas. Han sido veintidós días en los que lo más deleznable de la oligarquía hondureña ha querido torcer el curso de la historia. Desde esta página les digo, que sus apetitos de poder jamás podrán con los hombres y las mujeres, herederos de Morazán, que ya despertaron y se enfilan a ser grandes, soberanos y libres. No van a poder detener el alba a punta de fusiles.

En cada hondureño y en cada hondureña, que no descansará hasta ver a su querido Mel de vuelta a la Presidencia, retumba la voz iluminadora del general Morazán: Si nos colocamos entre la humillación y la guerra, elegiríamos siempre el último partido, aun cuando tengamos la certeza de no poder salvar más que el honor. Si Nicaragua venció un 19 de julio de 1979, más temprano que tarde Honduras vencerá. Fuerza y resistencia, hondureños, que la razón y el destino los acompañan.

Hoy es el Día de los niños y de las niñas. Que Dios bendiga a nuestros pequeños gladiadores y a nuestras pequeñas gladiadoras.

En verdad les digo que todos los días deben ser dedicados a ellos y a ellas. Nuestra vida, nuestra batalla de cada día, nuestra victoria son para ustedes, niños y niñas de la PatriaÂ… Por ustedes y para ustedes, ¡Venceremos!.

Golpe militar en Honduras: ¿Es también contra Obama?

Por: Observatorio Internacional de la Crisis
::Surysur

Dos hechos, tres escenarios, la respuesta, dos premisas, dos preguntas, dos consecuencias y cinco conclusione es las que llegan los doctores Wim Dierckxsens, Antonio Jarquin, Reinaldo Carcanholo, Paulo Campanario y Paulo Nakatani, quienes sostienen en esta investigación que una nueva fase de la batalla por América Latina ha comenzado y se debe librar en los mas diversos escenarios. Resaltan que el enfrentamiento desigual entre la sociedad civil y las fuerzas armadas de Honduras muestra una vez mas que los pueblos están indefensos ante los golpes de estado, los ejércitos sublevados o los gobiernos autoritarios y se preguntan si éste en realidad no fue un golpe de Estado contra el nuevo presidente estadounidense.

Hechos: Honduras

Con 7.5 millones de habitantes, uno de los países más pequeños y pobres de América Latina (60 % de pobreza), llamada ''Banana Republic'' por el control absoluto que ejerció la ''United Fruit Company'' de Estados Unidos. Base de lanzamiento de operaciones militares abiertas y encubiertas de Estados Unidos contra otros países, sede de la base militar ''Soto Cano'' (Palmerola) (1)de este país, historia de golpes militares apoyados desde Estados Unidos.

Manuel Zelaya el presidente democráticamente electo, su casa asaltada por militares la madrugada del 28 de Junio 09, el presidente secuestrado por los militares, sacado violentamente en pijamas, montado en un avión, llevado a Costa Rica y dejado en la pista, se instala un gobierno de facto, cortan energía, comunicaciones, radio y televisión a la población, imponen restricciones a la libre movilización y demás libertades, la población desarmada se moviliza en oposición al golpe, el ejercito reprime, dispara, asesina o hiere a muchos ciudadanos en protesta pacífica y desarmados, múltiples violaciones de derechos humanos.

Mis ''delitos'' dice el presidente derrocado:

a.- Proponer una consulta a la población sobre si desea agregar una urna en las próximas elecciones presidenciales y preguntar al pueblo si desea o no revisar la constitución de la República y

b.- Promover tímidas reformas sociales. A posteriori le acusan los golpistas de otros delitos que nunca presentaron como correspondía en el marco del estado de derecho de ese país. Los cómplices inmediatos, un grupo de políticos y ricos empresarios. El país paralizado por el movimiento popular, los golpistas aislados por la comunidad internacional.

Hechos: América Latina

Históricamente gobernada por dictaduras militares y golpes de estado dirigidos por los distintos gobiernos de Estados Unidos, en las últimas décadas evoluciona a la instalación de gobiernos democráticos, la mayoría progresistas con diferentes matices de izquierda, centro y derecha. Décadas de baños de sangre, torturas, asesinatos, escuadrones de la muerte, guerrillas y guerras quedan atrás ante los lentos avances democráticos y la instalación de gobiernos civiles. Los militares son enviados a sus cuarteles subordinados al mando de los civiles.

Tres escenarios:

1.- El golpe está limitado a Honduras y no ha habido apoyo, planificación, ni intervención de fuerzas externas: Ningún gobierno latinoamericano cree esto.

2.- El golpe es contra los avances democráticos de toda América Latina golpeando primero en uno de los eslabones más débiles de la cadena de naciones que construyen democracia en el continente, con la finalidad de controlar militarmente o cambiar a sus gobiernos civiles y revertir dichos avances: Todos los gobiernos de la región sospechan lo anterior, de ahí su respuesta inmediata condenando de forma unánime el golpe militar.

3.- Si este nuevo experimento funciona en América Latina, podría extenderse a otras regiones. En momentos de grave crisis y colapso mundial con Estados Unidos en primer plano, todo es posible, por eso el inmediato rechazo de todas las naciones en la ONU. (2)

La respuesta:

En 24 horas respondieron presidentes y cancilleres de 34 estados latinoamericanos en el SICA, Grupo de Rio, Unsur, OEA (EE.UU. y Canadá incluidos), secundados luego por los 192 países de la ONU. En un hecho histórico sin precedente, gobiernos de diversas tendencias por unanimidad condenaron el golpe y exigieron la restitución del presidente derrocado.

Por la universalidad y rapidez de la respuesta, pareciera que latinoamericanos primero y todos los países del mundo después, vieron en el golpe de Honduras un laboratorio experimental de fuerzas ocultas que podría extenderse a sus propios países, los desarrollados incluidos: Fresca aún en la memoria están el Nazismo y el fascismo, y de permitirse, podría inaugurar una ola neo-fascista en contra de la democracia planetaria.

Dos premisas:

1.- En América Latina es impensable que el golpe en Honduras se haya dado sin apoyo desde Estados Unidos: De su aparato militar, de inteligencia y o político. Mas impensable es el que sin tal apoyo se hayan hasta ahora resistido a la unánime presión internacional y a la presión del pueblo de Honduras, llegando al extremo de masacrar una manifestación pacífica e indefensa. La unánime e histórica convergencia de condena de todos los gobiernos de izquierda, centro y derecha en la OEA más los 192 de la ONU lo confirman.

2.- Toda la comunidad internacional en general (ALBA, SICA, RIO, UNASUR, OEA y ONU) y en particular el presidente de Estados Unidos, Barack Obama y la secretaria de Estado Hillary Clinton, han rechazado el golpe y la insubordinación de los militares, reconocido al presidente Zelaya como el presidente legítimo de Honduras y se han sumado a la protesta mundial que exige su restitución y la sanción a los golpistas y sus crímenes.

Dos preguntas incómodas:

1.- ¿Supieron de previo el Presidente Obama y la Secretaria Clinton de ese golpe militar en Honduras y de la posible participación de civiles o de estructuras militares, políticas o de inteligencia de EE.UU?... ¿Autorizó el presidente dicha operación como hizo Kennedy cuando la invasión de Bahía de Cochinos en Cuba?... ¿Lo supieron los diplomáticos y militares norteamericanos de servicio en Honduras?... ¿Participaron del golpe?

2.- ¿Si sabían por qué no lo impidieron en coherencia con las declaraciones del presidente Obama y la Sra. Clinton alrededor de la cumbre de presidentes en Trinidad y Tóbago?

Si la respuesta es ''SI'', sabían, fue engañada toda la comunidad internacional y la cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago solo fue un señuelo para tranquilizar al continente, mientras en Estados Unidos se preparaba una operación encubierta que va mas allá de un golpe militar en Honduras: Un golpe en contra de toda América Latina, el que solo puede ser visto como una operación político militar dirigida a frenar los avances democráticos de todo el continente y que pone en peligro a todos los gobiernos civiles, de izquierda, centro o derecha. No obstante, muchos gobiernos dan aún a Obama el beneficio de la duda y prefieren pensar que esta operación fue montada a sus espaldas.
Si la respuesta es ''NO'', tendríamos o la intervención ilegal (en EEUU) de fuerzas políticas, militares o de inteligencia en las atribuciones y privilegios presidenciales frente a la política internacional, al atacar a otro Estado democrático amigo de USA y peor aún, la insubordinación ante la autoridad del presidente de Estados Unidos de sus subalternos en el aparto estatal (Civil, Militar o de inteligencia). En ambos casos una grave violación de las leyes mismas de Estados Unidos que requiere de una investigación desde el mismo ''US stablishment'' para determinar quiénes son los culpable y su posterior sanción.

Las consecuencias:

1.- Dilucidar lo anterior es de la mayor importancia. Si el Presidente Obama no sabía, además de insubordinación militar y golpe en Honduras, hubo también insubordinación y/o una forma de golpe de estado en EE.UU. en contra del presidente Obama, o peor aún, de parte de una fuerza o gobierno alterno en la obscuridad en ese país, con acceso a su aparato militar, quizás hasta a sus armas convencionales y de destrucción masiva, lo que les daría la posibilidad de derrocar o chantajear a cualquier gobierno del mundo o imponer una nueva era de neo fascismo planetario dirigido desde las sombras: Una situación de muy grave peligro para la seguridad internacional.

2.- En consecuencia tendríamos: Insubordinación de militares en Honduras, mas insubordinación en USA y a la autoridad presidencial de dos gobiernos democráticos con presidentes electos por el pueblo: Golpe de Estado en Honduras y algo parecido o en proceso en Estados Unidos.

5 Conclusiones y Acciones

1.- Aparte de lo necesario para la reinstalación incondicional, rápida y segura del presidente Zelaya en su cargo y castigar a los golpistas, no cabe ningún dialogo ni mediación con estos si no es para cumplir de inmediato con la decisión de la OEA expresada en un mandato muy claro a su Secretario Dr. Insulza, lo que no conviene atrasar, diluir, debilitar, desviar o revertir. La comunidad internacional debe exigir además a Estados Unidos la inmediata y exhaustiva investigación pública y determinación de responsabilidad de sus civiles o funcionarios estatales que hayan estado involucrados en el golpe, o hayan tenido conocimiento, o alentado o participado del mismo.

2.- Los acontecimientos en Honduras y la retardación de la exigencia continental para restablecer el orden constitucional en ese país, recomendaría que se revise y considere el retiro de las bases militares de Estados Unidos en A. Latina por peligrosas para sus incipientes democracias. Puede hacerse en el marco del Grupo de Río o de la OEA. Asi mismo, conviene la revisión para fortalecer la Carta Democrática de la OEA, sus mecanismos y los de otras organizaciones regionales como el mismo Grupo de Río.

3.- Se debe promover una nueva era de relaciones respetuosas entre gobiernos civiles y democráticos de América Latina con Estados Unidos. Proscribir las dictaduras militares, los golpes de estado abiertos o encubiertos, los autoritarismos, la manipulación del estado de derecho y la democracia en la región. Son convenientes una conducta y retórica prudentes pero firmes, y evitar confrontación o conflicto innecesarios. Las reelecciones o el continuismo deben ser evitados cuando no sean respaldados de forma clara, limpia y mayoritaria por los ciudadanos. Dan además pretextos para desestabilizar a los países y para la intervención externa que busca revertir los avances democráticos de la región.

4.- Aparte de lo que los ciudadanos hondureños decidan
internamente, los golpistas y sus cómplices deben ser perseguidos internacionalmente y castigados por la comunidad de naciones. Han puesto en peligro a las demás democracias del continente y del mundo, abriendo un negativo precedente que va mas allá de Honduras. Los delitos cometidos son imprescriptibles y perseguibles en cualquier país a donde lleguen. Han golpeado la seguridad vital de las otras naciones, en primer lugar de America Latina y su castigo ejemplar es imperativo para prevenir otros golpes de estado en el mundo.

5.- El enfrentamiento desigual entre la sociedad civil y las fuerzas armadas de Honduras muestra una vez mas que los pueblos están indefensos ante los golpes de estado, los ejércitos sublevados o los gobiernos autoritarios. Un curso preventivo y de auto defensa pasa por la organización y el fortalecimiento de organizaciones de la sociedad civil y la solidaridad internacional, que actúen en momentos de crisis, que por su misma existencia desincentiven los apetitos violatorios de la democracia, de la institucionalidad y del estado de derecho en América Latina, que sirvan de respaldo a los gobiernos democráticos y de contrapeso al golpismo, al autoritarismo y al militarismo. La defensa pasa además por avanzar en la unidad e integración de América Latina. Una nueva fase de la batalla por America Latina ha comenzado y se debe librar en los mas diversos escenarios.

Notas

1.- En la base José ''Soto Cano'' (Palmerola) se ubica la fuerza de tarea conjunta ''Bravo'', conformada por efectivos del ejercito, fuerza aérea, de seguridad y 1er. Batallón regimiento No 228 de la aviación de Estados Unidos. Tiene 600 efectivos militares de ese país, 18 aviones de combate HU-60, Black Hawk, Y CH-47 Chinook. El 31 de mayo del 2008, el presidente de Honduras anunció que sería utilizada para vuelos comerciales y se inició la construcción de una terminal civil financiada con fondos del ALBA. Con el ALBA ha habido conversaciones sobre la reserva petrolera del Rio Patuka, misma zona que un gobierno anterior (Maduro) había ofrecido a EEUU para construir otra base militar de ese país en la zona de la Mosquitia. En enero 2009 el presidente Zelaya envio carta personal al Presidente Obama reclamando por intervencionismo y llamando al nuevo gobierno a respetar el principio de no intervención. El Jefe de la Fuerza Aérea de Honduras General PRICE SUAZO, estudió y se graduó en 1995 en la Escuela de Las Américas (USA). El General Romeo Vásquez jefe del ejercito y cabeza del golpe, también es egresado de la misma escuela en los años 80. En esos años Otto Reich (cubano de la Fundación Nacional Cubana-Americana), ex subsecretario de Bush para América Latina, Oliver North (escándalo Iran-Contras), y John Dimitri Negroponte (embajador de EEUU) y otros, utilizaron la base militar de Palmerola como plataforma de lanzamiento para la desestabilización de Nicaragua y la guerra de los 80s contra este país y se les atribuye en Honduras ser los operadores de Estados Unidos en el presente golpe militar en Honduras. Otto Reich se presentó recientemente al congreso de EE.UU. defendiendo el golpe militar y a la vez deslindando su responsabilidad e involucramiento en el mismo.
2 Luego del Golpe en Honduras y siguiendo el mismo formato, una jueza en Bolivia presentó acusaciones en los tribunales contra el Presidente Evo Morales y luego en la OEA

Observatorio Internacional de la Crisis*

*Documento elaborado por los doctores Wim Dierckxsens (Holanda-Costa Rica), Antonio Jarquin T (Nicaragua), Reinaldo Carcanholo, Paulo Campanario y Paulo Nakatani (estos tres de Brasil)

Bertha Oliva:
"Los actores políticos y militares de la guerra sucia están reunidos en el golpe de Estado"
"Nosotras creemos que este diálogo, aparte de distractivo en términos mediáticos para aclimatar el golpe en los escenarios interno y externo, es una estrategia política del gobierno de Obama para rehusar la compra de la crisis hondureña, procurando una salida "made in Centroamérica" o, mejor dicho, "made in Arias", lo cual es muy desalentador en tanto Washington es parte del problema y parte de la solución: no retiró a su embajador Hugo Lorens de Tegucigalpa -quien sabía de los planes de las élites y de los militares--, EE.UU. tampoco retiró las tropas militares del centro de la República –que se mantuvieron en relaciones normales con las tropas nacionales-, Obama no suspendió la ayuda militar al país, como era previsible. Y como era esperado. Eso confirma su involucramiento directo en la crisis, en su salida violenta con los militares al frente y el logro de unos propósitos geoestratégicos: interceptar la influencia de la ALBA en territorio centroamericano y disuadir a los gobernantes de Guatemala y El Salvador de seguir los pasos de Zelaya."
TeleSUR _ 15/07/2009

Por Mario Casasús / teleSUR

En entrevista telefónica desde Tegucigalpa, Bertha Oliva de Nativí, coordinadora del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH) adelanta a teleSUR: "Estamos recibiendo y buscando denuncias de la represión practicada durante y después del golpe político militar y presentaremos en las próximas horas un informe preliminar detallado de los primeros hallazgos"; con 27 años de experiencia en la defensoría de los derechos humanos y una intachable trayectoria, es una voz autorizada, a diferencia del Ombudsman del gobierno de facto.

Con los expedientes en las manos, Bertha Oliva acusa: "Los actores políticos, policiales y militares de la guerra sucia de los años ochenta están reunidos ahora como actores del golpe político militar del 28 de junio de 2009, que distorsiona la vida institucional de Honduras; reúnen a su alrededor, además de las cúpulas empresariales y políticas reaccionarias, abundante agua bendita de la Conferencia de Obispos Católicos y los estridentes aleluyas de los evangélicos"; además del creador de los escuadrones de la muerte, Billy Fernando Joya Améndola, actual Ministro Consejero de Roberto Micheletti, cogobiernan: "Mario Hung Pacheco (asesor de la secretaría de seguridad); Nelson Willy Mejía (experto en perfiles psicosociales de opositores) es el nuevo Director de Migración y Extranjería; coronel San Martín es director de Aeronáutica Civil; comisionado Escoto Salinas (ex miembro del batallón de la muerte 3-16) fue nombrado antes del golpe como Director de la Policía Nacional"

"Los agentes locales de la CIA, ex alumnos de la Escuela de las Américas (escuela de asesinos y golpistas), Carabineros y Manos Blancas de Argentina están al lado del ex militar Micheletti ("goriletti") en instituciones clave para la ejecución y gerencia del complot político contra Zelaya y el golpe militar, por ejemplo: estatal telefónica, empresa nacional de energía eléctrica, dirección de aeronáutica civil, marina mercante, dirección de carreteras, puertos y aeropuertos, antenas de radio y televisión, secretaría de seguridad y comunicaciones estratégicas de Casa Presidencial. Aquí está esa vil Joya de los 80, experto en torturas salvajes, guerra sucia de baja y alta intensidad".

MC.- A grandes rasgos, ¿cuál es la historia del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras?

BO.- El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH) es un organismo de derechos humanos de resistencia política ante los abusos del Estado. Fundado el 30 de noviembre de 1982 en Tegucigalpa, por un grupo de familias que sufríamos la desaparición forzada de parientes opuestos al régimen militar de entonces, que impuso la Doctrina de la Seguridad Nacional. Obtiene su personalidad jurídica el 31 de enero de 2001, mediante resolución número 24-2001, de la Secretaría de Gobernación y Justicia. El COFADEH surge en respuesta a la militarización de la sociedad y la subordinación extrema de las instituciones civiles a las fuerzas armadas, que produjo graves violaciones a los derechos humanos con métodos y técnicas de terrorismo de Estado durante 10 años teñidos de sangre e impunidad. Esa es "La Década Perdida", de la que el COFADEH es sobreviviente.

MC.- En 1981 retornó la democracia a Honduras, ¿cuál fue la mayor dificultad para llevar ante la Justicia a los violadores de los derechos humanos y a los escuadrones de la muerte?, ¿a cuántos indiciados lograron encarcelar?

BO.- En 1981 no retornó la democracia, retornaron las elecciones de autoridades "estilo Honduras": organizadas por las élites políticas, financiadas por los grupos económicos y tuteladas por los militares, evidentemente fraudulentas. En ese contexto, la justicia electoral, penal y administrativa ha sido quimera. Primero el fuero militar impedía juzgar las violaciones a los derechos humanos cometidas por soldados y policías, luego los decretos de amnistía emitidos por los políticos socios de los batallones y, enseguida, los "autos acordados" por la Corte Suprema de Justicia para proteger a imputados investidos de autoridad dentro de las unidades policiales y militares; en suma, la impunidad de un sistema judicial hecho a la medida de los violadores, a quienes jueces y magistrados han cambiado la tipificación de los delitos y la fuerza de la evidencia. En fin, luchar por justicia ha sido otra forma de enfrentar barbarie, de confirmar la Doctrina de Seguridad Nacional arraigada en la conciencia de los "operadores de la justicia" y de sufrir la "guerra mediática" de los expertos en guerra psicológica sobrevivientes de la "década perdida" (1980–1990). Las pequeñas victorias penales y morales han sido más en el ámbito del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, con cinco sentencias condenatorias por desaparición forzada y asesinato.

MC.- ¿Están en contacto con otras Organizaciones No Gubernamentales en defensa de los Derechos Humanos?, por ejemplo con las Madres de la Plaza de Mayo, la Agrupación de Familiares Detenidos y Desaparecidos de Chile, Amnistía Internacional

BO.- La conexión con esas organizaciones, y otras, ha sido clave para el intercambio de información, experiencias de búsqueda y restitución, por supuesto, de denuncia formal e informal contra planes comunes (Operación Cóndor, Patuca y otras), métodos y técnicas de terrorismo estatal, capacitación y acción en diferentes instancias regionales e internacionales. La soledad no se ha quedado a vivir entre nosotras y hemos aprendido con quienes derrotarla y a quienes ignorar para impedir que entre a perturbar la esperanza y la sed de justicia, que se mantienen vivas entre nosotras.

MC.- En la página web del COFADEH se puede consultar un listado de los violadores de los DD.HH. durante la década de 1980, el registro lo encabeza: Billy Fernando Joya Améndola (alias Lic. Arrazola), actual Ministro Consejero de Roberto Micheletti, ¿el golpe de Estado es una reedición de la guerra sucia en Honduras?

BO.-Los actores políticos, policiales y militares de la guerra sucia de los años ochenta están reunidos ahora como actores del golpe político militar del 28 de junio de 2009, que distorsiona la vida institucional de Honduras; reúnen a su alrededor, además de las cúpulas empresariales y políticas reaccionarias, abundante agua bendita de la Conferencia de Obispos católicos y los estridentes aleluyas de los evangélicos.

"Pero el instigador invisible y omnisciente del actual golpe, Carlos Flores Facussé (ministro de la Presidencia de Roberto Suazo Córdova entre 1982 y 1985), se aseguró en la víspera por diversos medios el control total de las instituciones públicas que 'legalizan' esta barbarie de 2009: Comisionado de Derechos Humanos, Ministerio Público, Procuraduría General, Congreso Nacional, Corte Suprema de Justicia, Conferencia Episcopal a través del Cardenal golpista Oscar Andrés Rodríguez, Asociación de Pastores Evangélicos a través de Evelio Reyes y Oswaldo canales; mandos militares y la Asociación de Medios de Comunicación corporativos".

"Los agentes locales de la CIA, ex alumnos de la Escuela de las Américas (escuela de asesinos y golpistas), Carabineros y Manos Blancas de Argentina están al lado del ex militar Micheletti ("goriletti") en instituciones clave para la ejecución y gerencia del complot político contra Zelaya y el golpe militar, por ejemplo: estatal telefónica, empresa nacional de energía eléctrica, dirección de aeronáutica civil, marina mercante, dirección de carreteras, puertos y aeropuertos, antenas de radio y televisión, secretaría de seguridad y comunicaciones estratégicas de Casa Presidencial. Aquí está esa vil Joya de los 80, experto en torturas salvajes, guerra sucia de baja y alta intensidad".

"Y al repasar la postura de la Embajada de Estados Unidos en aquéllos y en éste año, mas la visita en el 2008, de John Dimitri Negroponte, por Centroamérica promoviendo el Plan Mérida, la vocería lamentable de curas, obispos y pastores en ambas épocas y las líneas desinformativas y terroristas de periódicos, radios y televisoras al servicio del 'golpe mediático', no podemos menos que afirmar la reedición de la década perdida.

MC.- Billy Fernando Joya Améndola, es un viejo conocido en Chile, egresó de la Escuela de las Américas y se perfeccionó durante una "estancia académica" en la dictadura de Pinochet, ¿tienen información de otros militares jubilados y reservistas llamados del retiro a raíz del golpe de Estado?

BO.- Mario Hung Pacheco (asesor de la secretaría de seguridad); Nelson Willy Mejía (experto en perfiles psicosociales de opositores) es el nuevo Director de Migración y Extranjería; coronel San Martín es director de Aeronáutica Civil; comisionado Escoto Salinas (ex miembro del batallón de la muerte 3-16) fue nombrado antes del golpe como Director de la Policía Nacional; sigue la lista.

MC.- Enrique Ortez Colindres, el golpista ministro del interior se hizo famoso en su cargo anterior, cuando denostó al Presidente Barack Obama llamándolo "el negrito que no sabe nada de nada"; ¿qué tipo de interlocución se puede esperar de un personaje extremadamente racista?, ¿han solicitado audiencia a las autoridades de facto?

BO.- Lo que se puede esperar es la activación de la Comisión Nacional de Censura que depende de esta secretaría; abolición de un proyecto de ley a favor de los pueblos indígenas y negros, para desarrollar el Convenio 169 de la OIT, bajo el impulso de gobernación y justicia; eliminación de las iniciativas de participación y desarrollo socioeconómico de los pueblos culturalmente diferenciados; manipulación de la ley de municipalidades para despojar de sus tierras a los negros caribes a fin de concretar la expansión de los proyectos turísticos en el litoral atlántico y, en fin, un lamentable papel racista que congelará proyectos y programas para el desarrollo integral de los pueblos autóctonos.

MC.- En entrevista con TeleSUR, el escritor Roberto Quesada calificó al Comisionado de Derechos Humanos "Ramón Custodio, quien debería ser el Ombudsman se ha convertido en el 'Obús-man' (el obús es una pieza de artillería que permite, a diferencia del cañón normal, atacar mediante un tiro curvo o indirecto)", ¿cuál es su opinión de Ramón Custodio al frente de la Comisión de DDHH?

BO.- Lamentable, triste, vergonzoso y condenable. Un arcabucero al servicio del golpe militar, por obediencia al instigador omnisciente que empleó a sus hijos en el Presupuesto Nacional desde 1998. Ramón Custodio, de dudoso papel heroico entre 1980 y 1990, es en la actualidad con sus declaraciones hostiles y prejuiciosas contra el Presidente Zelaya y su vocería pública apologética a favor de los militares violentos, de las elites corruptas y actores del golpe político militar, Custodio un campeón de la manipulación que lava el rostro de un acto ilegal, inconstitucional y bárbaro, y pone en indefensión a todas las personas que reclaman respeto al orden institucional, el Estado de Derecho y que exigen la restitución de Zelaya en el mando del Ejecutivo. Es golpista, en síntesis. Y merece ser investigado, sometido a juicio y sancionado por hacerle culto a la violencia y desentenderse de los flagrantes atropellos a la integridad, la vida, la libertad de expresión, locomoción, asociación, reunión y privacidad de morada, entre otros.

MC.- ¿La COFADEH está recibiendo denuncias de la represión militar?, ¿prepararán un nuevo informe? Lo pregunto por las noticias del asesinato de dos activistas del Partido de Unificación Democrática: Roger Bados (54 años) y Ramón García (40 años) y el pibe asesinado en el aeropuerto de Tegucigalpa: Isis Obed Murillo.

BO.- Estamos recibiendo y buscando denuncias de la represión practicada durante y después del golpe político militar y, efectivamente, presentaremos en las próximas horas un informe preliminar detallado de los primeros hallazgos.

MC.- Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz, visitó Honduras con la Delegación de Derechos Humanos de Guatemala, expresando su preocupación por el acoso del gobierno de facto a las ONGs hondureñas, ¿ustedes han sido víctimas de cualquier tipo de intimidación por parte de los golpistas?, ¿está programada otra delegación internacional para constatar lo sucedido en Honduras?, por ejemplo, la Comisión Interamericana de DDHH

BO.- Hemos recibido la delegación de Rigoberta Menchú, del monitoreo a la Escuela de las Américas, la Alianza Social Continental y, lamentablemente, no hemos recibido ninguna delegación del sistema interamericano de derechos humanos, porque el régimen de facto ha negado en dos ocasiones consecutivas la solicitud presentada a la Cancillería y al Congreso Nacional por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Relatoría para la Libertad de Expresión. Estamos a la espera de una misión de Amnistía Internacional y del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU.

"El Cofadeh no ha sufrido ataques frontales, pero hemos sido limitados en nuestras capacidades comunicativas (telefonía, Internet y energía eléctrica), siendo lo más grave la vigilancia y seguimiento confirmado con la detención frente a nuestras oficinas del padre del joven asesinado en el aeropuerto por los militares, quien fue apresado por policías al salir de nuestra sede donde rindió testimonio sobre los hechos del domingo 5 de julio frente a la pista del aeropuerto Toncontín"

MC.- Finalmente, ¿los derechos humanos son un tema de la agenda de la mediación del Presidente de Costa Rica?, ¿cuál es su expectativa sobre los diálogos de San José?, ¿comparten la idea de que el regreso del Presidente Zelaya es la única salida democrática al conflicto?

BO.- El recuento de las violaciones graves a los derechos humanos cometidas tras el golpe fue expuesto por los miembros de la delegación del Presidente Zelaya en San José, pero no fue el tema de la agenda de Arias, quien ha insistido en juntar a Micheletti con Zelaya para una posible restitución condicionada de éste a su distanciamiento del ALBA, abandono de intentos supuestamente reeleccionistas y garantizar las elecciones generales de noviembre.

Nosotras creemos que este diálogo, aparte de distractivo en términos mediáticos para aclimatar el golpe en los escenarios interno y externo, es una estrategia política del gobierno de Obama para rehusar la compra de la crisis hondureña, procurando una salida "made in Centroamérica" o, mejor dicho, "made in Arias", lo cual es muy desalentador en tanto Washington es parte del problema y parte de la solución: no retiró a su embajador Hugo Lorens de Tegucigalpa -quien sabía de los planes de las élites y de los militares--, EE.UU. tampoco retiró las tropas militares del centro de la República –que se mantuvieron en relaciones normales con las tropas nacionales-, Obama no suspendió la ayuda militar al país, como era previsible. Y como era esperado. Eso confirma su involucramiento directo en la crisis, en su salida violenta con los militares al frente y el logro de unos propósitos geoestratégicos: interceptar la influencia de la ALBA en territorio centroamericano y disuadir a los gobernantes de Guatemala y El Salvador de seguir los pasos de Zelaya.

"La restitución del Presidente Manuel Zelaya, a nuestro juicio, es la única forma de devolverle la legalidad pérdida al Estado hondureño y la única forma de sosegar la ira popular. Puede haber variantes o matices para esa restitución, que escapan del conocimiento público, pero mientras ello no ocurra todo será nulo aquí y no podrá ni deberá ser reconocido por la comunidad internacional, forzada a ser coherente con las resoluciones unánimes de condena".


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.