sábado, 30 de enero de 2010

ARCHIVO
(nr. 56) 9 de agosto de 2009


RED SOLIDARIA CON LA RESISTENCIA EN HONDURAS


YVKE Mundial :: Internacionales

Gobierno golpista de honduras suspende visita de misión de OEA

Según un comunicado de los golpistas, la "intransigencia" de Insulza en formar parte de la misión y de excluir de ésta a países, que según ellos, estarían abiertos a que se reconsidere la suspensión de Honduras de la OEA "ha hecho imposible que se convenga la cita en la fecha prevista".
TeleSur/Agencias
Domingo, 9 de Ago de 2009. 10:30 am
El gobierno golpista de Honduras, instalado despues del golpe de Estado contra Manuel Zelaya, suspendió la visita de la misión de cancilleres de la OEA que tenía previsto conocer desde adentro la crisis que vive la nación centroamericana, en rechazo a la presencia del titular de la organización, José Miguel Insulza.

Según un comunicado de los golpistas, la "intransigencia" de Insulza en formar parte de la misión y de excluir de ésta a países, que según ellos, estarían abiertos a que se reconsidere la suspensión de Honduras de la OEA "ha hecho imposible que se convenga la cita en la fecha prevista".

La delegación de la Organización de Estados Americanos (OEA), formada por seis cancilleres y funcionarios del organismo, tenía previsto llegar a Tegucigalpa el martes, pero el régimen golpista de Roberto Micheletti indicó que recibirá una delegación en otra fecha siempre y cuando no incluya a Insulza.

El comunicado afirma que el régimen mantiene la "flexibilidad" para convenir una nueva fecha de la visita de la misión de cancilleres (...) excluyendo de la misión al señor José Miguel Insulza, quien podrá ser sustituido por el secretario general adjunto u otros funcionarios de la OEA", agregan.

Persistencia de golpe en Honduras supone descrédito para América, según Zelaya

TeleSUR _ Hace: 07 horas

El presidente legítimo de Honduras, Manuel Zelaya, confía en que más temprano que tarde regresará a Honduras y afirmó que la persistencia del golpe de Estado en su país supone un descrédito para los Estados Unidos y para todos los pueblos de América.

"Si es más tarde, cada día que pasa, la persistencia del golpe significa un descrédito no solo para Estados Unidos sino para todos los pueblos de América", alertó.

A su llegada a Ecuador, invitado por el presidente Rafael Correa con motivo de su segunda investidura, que tendrá lugar este lunes, Zelaya afirmó que su retorno permitiría a los presidentes americanos "dormir tranquilos pensando que el diálogo, la paz y la democracia son el sistema para resolver los problemas".

Zelaya consideró que no son suficientes los esfuerzos que hasta ahora ha hecho Estados Unidos e indicó que el presidente de esa nación, Barack Obama, "deberá explicar por qué sus medidas son tibias contra el golpe de Estado".

En sus declaraciones a los medios de comunicación, el legítimo mandatario hondureño elogió a Rafael Correa y afirmó que ha sido uno de los presidentes más "enfáticos" en la defensa del sistema democrático iberoamericano y destacó su "clara contundencia" al no reconocer ningún Estado de facto que nazca de golpes de Estado.

La invitación recibida de Correa para asistir a su toma de posesión es en sí misma "una condena al golpe de Estado y el reconocimiento al único Gobierno legítimo que tiene Honduras"

Zelaya llegó alrededor de las 13.00 hora local (20.00 GMT) a la base aérea Mariscal Sucre de Quito, donde le esperaba el vicecanciller ecuatoriano, Lautaro Pozo, y fue recibido con honores de jefe de Estado.

de: "Pagina 12" (Argentina)

EL MUNDO › LA NEGOCIACION SECRETA EN EE.UU.

Rebelión de coroneles

Por Arturo Cano

Desde Tegucigalpa

”Hay una negociación paralela, al margen de Oscar Arias”, dice Víctor Orlando Meza, ministro de Gobernación y Justicia del presidente en el exilio Manuel Zelaya. Esa negociación se cocina en Washington y no precisamente en la sede de la Organización de Estados Americanos.

Dos coroneles hondureños permanecieron 12 días en Wa-shington, enviados por los generales, claro, aunque los cuatro integrantes del estado mayor conjunto de las fuerzas armadas hondureñas podrían ser los primeros sacrificados en uno de los escenarios que prevé Meza como desenlace de la crisis: “Que sean los coroneles los que echen a sus superiores y traigan al presidente Zelaya de vuelta. Ese es el escenario ideal para Estados Unidos, que no quería allá a los generales”.

El segundo escenario es que los actuales jefes militares den un contragolpe, retirando su respaldo al gobierno del presidente de facto Roberto Micheletti y a la vuelta de Zelaya ellos se pongan bajo las órdenes del Tribunal Superior Electoral dada la proximidad de los comicios.

La “salida internacional” es el tercer escenario que dibuja Meza, un prestigiado académico que no había tenido cargos públicos antes de ser llamado al gabinete a la mitad del mandato de Zelaya. Es el escenario del Acuerdo de San José, “que todavía puede funcionar”. En este último, México podría desempeñar un papel crucial, que tendría un momento cumbre este fin de semana, dado que Zelaya “le pidió al presidente Felipe Calderón que solicitara a Barack Obama una declaración explícita contra el golpe de Estado”.

Para empujar la “salida internacional”, una delegación de “alto nivel” de la OEA visitará Honduras la próxima semana. Según el ministro de Zelaya, podría estar integrada por los cancilleres de Costa Rica, Chile, Brasil y Perú o Panamá. “Espero que venga también la canciller mexicana, porque el peso de México es muy grande, en tanto puente con Centroamérica y dado su carácter de socio especial de Estados Unidos.”

El gobierno de facto dice que la misión, por muy de alto nivel que sea, sólo podrá hacer “sugerencias”, al mismo tiempo que rechaza que los cancilleres de los países miembro de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) formen parte del grupo visitante.

Meza, quien hace dos días fue anfitrión de una reunión de secretarios y subsecretarios del gobierno constitucional de Zelaya, donde acordaron declarar en “sesión permanente”, tampoco piensa que la intervención directa de la Venezuela de Hugo Chávez sea lo mejor para Zelaya: “Un tanto para neutralizar esa influencia” Meza pidió al mediador Oscar Arias invitar a España a ejercer un papel más activo en la solución de la crisis. Meza contrasta la actitud de Venezuela con la posición “absolutamente moderada de Cuba, que ha desempeñado su papel sin estridencias”.

de: "Pagina 12" (Argentina)

EL MUNDO › LA EMBAJADA HONDUREÑA EN EE.UU. ENCABEZA LA PELEA DIPLOMATICA

Zelaya también tiene lobby

Mientras que ellos debutan en el mundillo diplomático de Washington, los golpistas usan sus casi 30 años de relaciones con el establishment estadounidense.

Por María Laura Carpineta

Como David luchando contra Goliat, así se sienten por estos días en la embajada hondureña en Washington. “No es fácil seguirle el paso al lobby de los golpistas. Tienen más plata, más contactos y más gente que noso-tros”, reconoció, desanimado, uno de los hombres que lideran junto al embajador Enrique Reina el lobby a favor del gobierno constitucional de Manuel Zelaya en la capital norteamericana. Mientras que ellos son nuevos en el mundillo diplomático de Washington –el Departamento de Estado echó el mes pasado a la anterior delegación diplomática porque se sumó a las filas del régimen de facto–, los golpistas hondureños están haciendo uso de sus casi 30 años de buenas relaciones con el establishment estadounidense, demócrata y republicano.

Oficialmente el Congreso norteamericano tiene registradas a tres empresas lobbistas que trabajan para los empresarios hondureños que apoyan abiertamente al gobierno de facto de Roberto Micheletti; los zelayistas ninguna. El caso más conocido hasta ahora es el de Lanny Davis, un abogado que representó a Bill Clinton durante el affaire Lewinsky y fue asesor de la campaña de su esposa y actual secretaria de Estado, Hillary Clinton, a lo largo de las campañas por las primarias presidenciales demócratas, en las que perdió ante el presidente Barack Obama.

Davis recibe dinero del Consejo Empresarial de América latina, Capítulo Honduras; del Grupo Financiero Ficohsa, uno de los más poderosos de Honduras, y del diario La Prensa, uno de los medios masivos que se convirtieron en el último mes en un portavoz fiel de los golpistas. El matutino aparece en el registro del Congreso como una organización publicitaria. Sin embargo, la dirección coincide con la de su redacción.

A la semana del golpe el ex asesor de los Clinton convocó a la primera audiencia en el Capitolio sobre el tema Honduras. “Estuvo Flores Bermúdez, el embajador que el Departamento de Estado había echado, pero no noso-tros. nadie nos avisó”, se quejó el asesor del actual embajador, que pidió no revelar su nombre para no entorpecer las negociaciones en curso.

En esa audiencia también participó otro aliado de los golpistas hondureños, Roger Noriega. El ex subsecretario para América latina bajo el gobierno de George Bush y José Cárdenas, un ex directivo de la Fundación nacional Cubano Americana, una de las organizaciones anticastristas más antiguas, fueron contratados por la Asociación Hondureña de Maquiladores, un grupo de empresarios que ofrecen mano de obra barata local para ensamblar las manufacturas de multinacionales, como Adidas, Nike y Gap.

Su negocio sufrió un fuerte golpe cuando el presidente Zelaya decretó un aumento del sueldo mínimo. En junio los mismos empresarios pagaron ocho mil dólares a Noriega y su compañero para “ayudar a los esfuerzos del sector privado para consolidar la transición democrática en su país”.

El de las maquilas es uno de los sectores más dinámicos en Centroamérica después de la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, que anuló las trabas arancelarias. Sus dueños no quisieron poner todos sus huevos en una misma canasta, e invirtieron otros 10 mil dólares en la empresa lobbista, The Cormac Group. Además de ser una firma que maneja transnacionales del tamaño de Time Warner y la telefónica AT&T, está dirigida por un hombre muy bien contactado.

John Timmons fue durante años el abogado personal del senador y ex rival electoral de Obama John McCain, y hasta el año pasado fue el asesor legal en su despacho en el Capitolio. Junto a Davis, el ex asesor de los Clinton, Timmons, fue uno de los primeros en Washington en instalar el tema de Honduras. Una semana después del golpe, el lobbista y amigo de uno de los senadores más influyentes del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta norteamericana organizó la primera visita de una delegación de funcionarios golpistas.

La planeó para que coincidiera con la primera y única reunión que mantuvieron Hillary Clinton y Zelaya desde que lo expulsaron del poder y de su país. Movió sus contactos y mientras Zelaya salía sonriente del encuentro, sus hombres hondureños –empresarios, juristas y legisladores, todos con un inglés perfecto– daban una conferencia de prensa a todo trapo en el reconocido Club Nacional de Prensa en Washington. La semana siguiente una solicitada, publicada en los diarios norteamericanos de circulación nacional, invitaba a los lectores a “aprender los hechos” sobre la expulsión de Zelaya.

Los zelayistas en Washington todavía siguen tratando de atraer la atención de los grandes medios norteamericanos, para los que Honduras no es un tema prioritario, ni siquiera atractivo. Por ahora los esfuerzos del embajador Reina sólo consiguieron un proyecto de resolución en la Cámara baja que rechaza el golpe de Estado y exige la vuelta de Zelaya, pero el texto dormirá por lo menos un mes hasta que termine el receso de verano. Del Departamento de Estado sólo recibió promesas. “Primero quieren agotar las rutas del diálogo y creo que ya se están agotando”, pronosticó Reina, sin disimular su optimismo.

de: "Kaos en la Red"/YVKE Mundial

Golpista Micheletti planea "resistir" hasta enero

"En Honduras no nos rendimos, vamos a seguir resistiendo hasta entregar el gobierno al ganador de las elecciones", respondió Micheletti a un periodista.
YVKE Mundial | 9-8-2009

"En Honduras no nos rendimos, vamos a seguir resistiendo hasta entregar el gobierno al ganador de las elecciones", respondió Micheletti a un periodista que le preguntó cuánto tiempo calculaba resistir las presiones internacionales.

El golpista de Honduras, Roberto Micheletti, afirmó hoy que "su gobierno" podrá resistir el aislamiento internacional hasta entregar el poder al ganador de las elecciones generales previstas para noviembre próximo.

Luego del golpe de Estado del pasado 28 de junio, Honduras fue suspendido de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de inmediato Estados Unidos y países de la Unión Europea suspendieron el financiamiento a este país centroamericano.

"En Honduras no nos rendimos, vamos a seguir resistiendo hasta entregar el gobierno al ganador de las elecciones", respondió Micheletti a un periodista que le preguntó cuánto tiempo calculaba resistir las presiones internacionales.

Las elecciones generales están previstas para noviembre y el candidato presidencial que resulte electo, debe tomar posesión el 27 de enero de 2010, cuando concluía oficialmente el mandato del presidente Manuel Zelaya, pero ningún país u organización multilateral reconocerá el resultado de dichas elecciones por ser producto de un régimen golpista.

Micheletti rechazó por otra parte la posibilidad de que se paralice el comercio centroamericano, ya que Honduras es un importador de productos de países vecinos, como también exportador.

de: "Granma"

Frente de resistencia de Honduras censura política de EE.UU.

TEGUCIGALPA, 9 de agosto (PL).— El Frente Nacional contra el golpe de Estado de Honduras criticó al embajador de Estados Unidos, Hugo Llorens, la doble política del gobierno de ese país ante el golpe, reveló hoy un líder del movimiento.

Israel Salinas, secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores (FUTH), informó que una delegación del Frente se entrevistó ayer con Llorens, a solicitud del diplomático norteamericano.

Fue una entrevista que no solicitamos, no le pedimos audiencia, precisó Salinas, al informar sobre la reunión a los participantes en una asamblea nacional del Frente, celebrada esta tarde.

Añadió que una delegación de cinco dirigentes del Frente, entre quienes se encontraba, acudió a escuchar los puntos de vista del gobierno estadounidense, pero también a expresar las posiciones del movimiento popular.

Salinas indicó que en primer lugar le expresaron a Llorens la crítica a la doble postura del gobierno de Barack Obama, que por un lado censura públicamente el golpe mientras el Pentágono les da apoyo a los militares hondureños.

Añadió que en su respuesta, el diplomático aseguró que lo ocurrido el 28 de junio fue un golpe de estado y negó el respaldo del Departamento de Defensa a los golpistas.

Dijo que Llorens les explicó que permanecía en Tegucigalpa, a diferencia de los embajadores del resto del mundo, a solicitud de la secretaria de Estado, Hillary Clinton, para que pueda aquí ayudar a resolver el problema .

Salinas aseguró que los dirigentes del Frente le plantearon al diplomático que tienen sobradas razones para saber que Estados Unidos sabe el día y la hora que Roberto Micheletti y los otros golpistas puden abandonar el poder.

Apuntó que el Frente le aclaró a Llorens que si el presidente constitucional, Manuel Zelaya, no ha retornado al poder para las elecciones del 29 de noviembre o lo hace poco antes, el movimiento popular va a boicotear los comicios.

El embajador cambió de color, se puso pálido, al escuchar la firme posición del Frente de Resistencia sobre el tema, dijo.

El dirigente sindical explicó que también le expusieron a Llorens que Estados Unidos puede aplicar medidas concretas, como el retiro real de la ayuda militar y económica, no sólo la suspensión de cuatro visas diplomáticas a los golpistas, como ha hecho.

La administración Obama aún no ha reconocido oficialmente que el derrocamiento por las fuerzas armadas de Zelaya, su secuestro y traslado a la fuerza a Costa Rica el 28 de junio fue un golpe de estado.

de: "La Jornada" (Mexico)

Zelaya reitera críticas a EU y recibe apoyo de Unasur

Consideró que los esfuerzos de Washington “no son suficientes”; cancilleres de Unasur reafirmaron que no reconocerán "ninguna convocatoria a elecciones de parte del gobierno de facto".

Reuters
Publicado: 09/08/2009 22:48

Quito. El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya Rosales, insistió el domingo en criticar como "tibia" la reacción de Washington en contra del golpe de Estado que lo sacó del poder, el cual sí fue condenado enérgicamente por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur)que además llamó a la comunidad internacional a tomar nuevas medidas para la restauración del líder.

A su llegada a Ecuador para participar en la toma de posesión del presidente Rafael Correa, que coincide con una cumbre de la Unasur, Zelaya también alabó a aquellos países que no han reconocido al gobierno de facto que se instaló en Honduras desde el golpe del 28 de junio.

"Considero que Estados Unidos ha hecho esfuerzos, pero no son suficientes. El presidente Barack Obama deberá explicar por qué sus medidas son tibias con el golpe de Estado en Honduras", sostuvo Zelaya a su llegada a Quito, en la que recibió honores de jefe de Estado.

El derrocamiento de Zelaya, que fue sacado de su casa a punta de pistola y trasladado a Costa Rica por militares, fue condenado inicialmente por Washington, que además suspendió parte de su ayuda a Honduras y visas a algunos líderes del régimen interino, pero no lo ha calificado como un golpe de Estado.

Desde entonces, Zelaya ha intentado infructuosamente volver a su país y la mediación internacional para buscar una salida a la crisis política ha fracasado. Para el depuesto gobernante, Estados Unidos es clave en una solución por sus lazos comerciales con Honduras.

En sus declaraciones del domingo, Zelaya alabó la actitud de Ecuador debido a que "no reconoce ningún gobierno de facto que haga golpes de Estado en América Latina". Quito no reconoce a Roberto Micheletti, quien tomó el poder con el apoyo de los militares.

Los cancilleres de la Unasur, en tanto, ratificaron su condena al golpe militar en Honduras, así como las resoluciones y declaraciones emitidas por la Organización de Naciones Unidas (ONU), la Organización de Estados Americanos (OEA), el Mercosur, la Comunidad Andina (CAN) y otras instancias internacionales.

En un comunicado, los cancilleres de la Unasur reafirmaron que no reconocerán "ninguna convocatoria a elecciones de parte del gobierno de facto", y respaldarán la misión del secretario general de la OEA y de ministros de Relaciones Exteriores de varios países sudamericanos.

En el documento, convocaron "a la comunidad internacional a extremar los recursos necesarios y adoptar nuevas medidas para asegurar el restablecimiento del Presidente José Manuel Zelaya en el ejercicio pleno de sus funciones y la restauración pacífica de la democracia en Honduras".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.