sábado, 30 de enero de 2010

ARCHIVO
(nr. 57) 10 de agosto de 2009


RED SOLIDARIA CON LA RESISTENCIA EN HONDURAS


11 de Agosto de 2009: Día de Acción Global por Honduras

El movimiento campesino hondureño y el Frente Nacional de Resistencia Contra el Golpe de Estado, convocaron a todos los movimientos sociales y democráticos, a una Marcha Nacional y una acción global.
Kaos. América Latina | Hoy 1:18 |

El movimiento campesino hondureño y el Frente Nacional de Resistencia Contra el Golpe de Estado, han convocado a los movimientos sociales, sindicales y democráticos, a una Marcha Nacional que se inicia este día 5 de agosto y culminará el 11 de agosto en Tegucigalpa y San Pedro Sula.

En apoyo a esta Marcha Nacional y a nuestras hermanas y hermanos campesinos y a todo el pueblo hondureño, La Vía Campesina y demás organizaciones han llamado a un Día de Acción Global por Honduras, mañana, 11 de agosto, para desplegar la solidaridad más amplia llevando a cabo movilizaciones, actos políticos y culturales, acciones de presión y cabildeo y cualquier actividad posible que ayude al avance de la lucha popular hondureña en la derrota del golpe militar.

Apoyo Sindical
Por acuerdo unánime de todas las centrales sindicales del continente, el martes 11, en coincidencia con la gran marcha que tendrá lugar en TEGUCIGALPA contra el golpe de Estado, se harán movilizaciones en todos los países.



Marcha nacional llega mañana a Tegucigalpa y San Pedro Sula

Adital -

La capital hondureña Tegucigalpa y el municipio industrial de San Pedro Sula van a recibir a miles de manifestantes mañana (11), Día de Acción Global por Honduras. En marcha desde el último miércoles (5), los grupos hondureños exigen la restitución del Presidente Manuel Zelaya, depuesto y expulsado del país el 28 de junio. La marcha está siendo organizada por el Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe.

Durante el fin de semana, cerca de dos mil personas provenientes del occidente del país atravesaron el municipio de Quimistan, llegaron a Ceibita y se unieron con manifestantes del departamento de Santa Bárbara. En el trayecto de la marcha, los manifestantes reciben alimentación, agua y medicamentos de las comunidades locales.

Otro grupo partió del Litoral Atlántico y llegará a San Pedro Sula mañana, al mismo tiempo que el anterior. Los manifestantes que partieron de Olancho, El Paraíso, Valle, Comayagua y de Choluteca se encontrarán mañana en Tegucigalpa. Ayer, restaban pocos kilómetros para que los cerca de 600 manifestantes de Olancho y Francisco Morazán llegaran a la capital.

Los manifestantes del municipio de Victoria, departamento de Yoro, caminaron cerca de 170 quilómetros. La marcha está compuesta por campesinos, pecuaristas, comerciantes, profesores, estudiantes y profesionales en general. Las mujeres constituyen la marcha en gran número.

Misión impulsa manifestaciones internacionales para mañana

Después de terminar el último día 8 su visita al país, la Misión Sindical Internacional de Solidaridad con Honduras estimuló a la comunidad internacional a realizar una jornada de luchas internacionales mañana (11). Las manifestaciones serán mantenidas durante el día siguiente. Para el grupo, "los próximos días serán decisivos para la resolución del conflicto en Honduras".

"El régimen golpista pretende transmitir una sensación de normalidad, cuando en realidad las movilizaciones no paran, los bloqueos de caminos, la suspensión de los servicios públicos y la casi paralización de actividades en sectores como el turismo, el transporte público, la salud y la educación continúan", denunció la Misión en su informe final.

El grupo pretende coordinar acciones en las zonas fronterizas de Honduras que involucren a organizaciones sindicales de los países vecinos. La Misión también va a presionar a los organismos internacionales de comercio para la adopción de medidas contrarias al régimen golpista de Roberto Micheletti.

La Misión llegó al país el día en que la marcha nacional comenzó, el 5 de agosto. Estuvo constituida por 15 representantes sindicales de América y Europa. El grupo fue organizado por la Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de las Américas (CSA/CSI) y por las Federaciones Sindicales internacionales (FSI).

Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.com


Regional Latinoamericana de la UITA, participa de la Asamblea del Frente Nacional contra el Golpe de Estado
Giorgio Trucchi
En su presencia en el país, el secretario de la Regional Latinoamericana de la UITA, Gerardo Iglesias, se ha entrevistado con varios medios de comunicación y ha participado en diferentes actividades promovidas por el Frente Nacional Contra el Golpe de Estado, instancia coordinadora de la lucha de resistencia que integran también organizaciones afiliadas a la UITA, como el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares (STIBYS) y el Sindicato de Trabajadores del Instituto Nacional Agrario (SITRAINA).

“Estamos aquí porque queremos saber de primera mano qué es lo que está pasando en Honduras, y queremos también demostrarle al pueblo hondureño todo nuestro apoyo, nuestra más amplia solidaridad y, por supuesto, el rechazo al golpe de Estado –dijo Gerardo Iglesias al Canal 51 de Honduras–.


El derrotero de toda esta situación compete al pueblo hondureño, que tiene la madurez suficiente para decidir cuál es el mejor camino. No obstante, lo que sí es necesario señalar es que algo hay que hacer de forma urgente, porque este golpe de Estado, que sucede en América Latina cuándo todos pensábamos que era algo del pasado, no tiene que ocurrir nunca más, y hay que salir de ello lo más rápido posible.


Es necesaria también una nueva democracia –continuó Iglesias–, porque no se puede seguir viviendo en un país con estos niveles de pobreza y de exclusión social, que también significa exclusión política. Es el momento de refundar esta democracia y, tal vez, seguir insistiendo por una democracia sobre nuevas bases, donde haya participación política y que brinde a la gente libertades y beneficios sociales”, concluyó.

¡Sí, se puede!

Durante una muy participada asamblea del Frente Nacional Contra el Golpe de Estado, la Rel-UITA ha nuevamente reafirmado su compromiso con la lucha de resistencia del pueblo hondureño, que pide la restitución del presidente legítimo, Manuel Zelaya Rosales, y la restauración del orden democrático en el país.

“Por eso estamos aquí, y por eso vino una misión del movimiento sindical de las Américas, para intentar romper el cerco informativo que existe en Honduras –aseveró el secretario de la Regional Latinoamericana de la UITA frente
a centenares de personas reunidas en las instalaciones del STIBYS–.

Aquí se está hablando de amnistía, para todos, también para aquellos que dispararon contra el pueblo desarmado. Pero les voy a contar algo. Hace unos años, un represor de Uruguay, un coronel de apellido Cordero –un militar golpista, torturador, que pasó por la Escuela de las Américas– se refugió en Brasil pensando que la justicia no iba a llegar hasta allá.

Se creó una de las campañas más grandes de denuncia internacional, y a todos los jueces de la Corte Suprema de Justicia de Brasil les llegaron miles y miles de correos electrónicos, pidiendo su extradición, y en los próximos días, este torturador va a tener que ir a Argentina a rendir cuentas.

La justicia siempre llega, y será lo mismo para todos aquellos que matan a la gente que quiere vivir con dignidady en democracia”, dijo Iglesias frente a una audiencia que a gritos pedía justicia.

Terminando su intervención, Gerardo Iglesias recordó que “la dictadura militar, los sectores fácticos y de poder quieren contagiar el miedo, sin embargo, tenemos que contagiarnos de coraje, porque sí se puede cambiar esta historia, porque esta historia seguramente va a tener un final diferente a lo que los golpistas quieren. La lucha paga, adelante compañeros y compañeras”, concluyó el secretario de la Regional Latinoamericana de la UITA.


Miles de hondureños llegan a Tegucigalpa en multitudinaria marcha contra el golpe de Estado

TeleSUR _ Hace: 22 minutos
Más de 3 mil personas llegaron la tarde de este lunes a la capital hondureña procedentes del este del país, en una caminata destinada a exigir la restitución del presidente constitucional, Manuel Zelaya.

Los manifestantes llegaron desde el departamento de Olancho a la colonia Cerro Grande, noroeste de la capital, donde pernoctarán para sumarse el martes a nuevas manifestaciones en la ciudad.

"Venimos con la frente en alto con la esperanza que vamos a lograr el objetivo: el restablecimiento del orden institucional con el retorno al poder del presidente Manuel Zelaya", afirmó Andrés Tamayo, uno de los manifestantes.

"Si el gobierno golpista (de Roberto Micheletti) no acepta la restitución, no habrá elecciones. Vamos a boicotear las elecciones", agregó el también miembro del Frente de Resistencia contra el golpe de Estado.

Micheletti que asumió el poder tras el derrocamiento de Zelaya, el 28 de junio, se ha empeñado en llevar adelante las elecciones del 29 de noviembre, pese a que la comunidad internacional ha advertido que no las reconocerá si no es restituido el gobernante depuesto.

En las elecciones se escogerá al nuevo presidente que debe asumir el 27 de enero de 2010, a 128 diputados (e igual número de suplentes), 20 miembros del Parlamento Centroamericano (y suplentes) y corporaciones de los 298 municipios.

Empleados en Honduras exigen pago de salarios al gobierno de facto

TeleSUR _ Hace: 01 hora

Decenas de empleados, de la Casa Presidencial de Tegucigalpa, que laboraban para la administración del Jefe de Estado constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, demandan este lunes el pago de sus salarios al presidente de facto Roberto Micheletti, quien no los reconoce como trabajadores ni les permite la entrada al lugar.

Con pancartas y consignas, los afectados se concentraron a las afueras de la Casa Presidencial, para exigir el sueldo de los meses julio y agosto, pues aunque no han sido despedidos oficialmente, tampoco se les permite entrar a la sede del Gobierno.

Según explicaron los manifestantes afectados, que son al menos 173, desde el pasado 28 de junio, cuando los militares golpistas expulsaron a Zelaya del país, se les negó el ingreso a la Casa Presidencial.

Un portavoz de los manifestantes, expresó: "estamos exigiendo el pago de nuestro salario de julio y por consiguiente de agosto, que ya comenzó, porque continuamos siendo empleados de Casa Presidencial porque en ningún momento hemos recibido una nota oficial de despido".

"A ninguno nos interesa trabajar con este Gobierno de facto, solamente estamos exigiendo nuestros derechos (...), desde el 28 de junio se nos impidió llegar a Casa Presidencial", dijo el portavoz, que refirió que trabajaba en la sección de contabilidad del despacho de la esposa de Zelaya, Xiomara Castro.

Continúa la resistencia

En otro sector de la ciudad, simpatizantes de Zelaya celebraron una nueva jornada de protesta pacífica para exigir su regreso al poder y condenar al gobierno de facto de Micheletti, instalado tras el golpe de Estado contra el presidente constitucional de la nación, Manuel Zelaya.

El dirigente campesino y subdirector del estatal Instituto Nacional Agrario del gobierno legítimo hondureño, Marco Tulio Cartagena, reiteró que para este martes está previsto el ingreso de seguidores de Zelaya en caminatas a Tegucigalpa y San Pedro Sula, las dos principales ciudades hondureñas.

Las caminatas partieron el pasado miércoles de varias zonas del país hacia la capital y San Pedro Sula, donde prevén realizar nuevos actos de protesta para demandar el regreso de Zelaya y la salida de Micheletti.

Las intensas protestas en Honduras, que ya cumplen 44 días de lucha, han paralizado los sectores más importantes del país, como la salud, la educación y hasta el cierre de cuatro importantes aeropuertos, debido a que 95 operadores se han sumado a la huelga por la resistencia frente al golpe

Unasur condena el golpe en Honduras y ratifica interés en la integración regional

TeleSUR _ Hace: 06 horas

Los países miembros de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur) ratificaron este lunes desde Quito el rechazo al golpe de Estado contra el presidente constitucional de Honduras Manuel Zelaya, e hicieron especial énfasis en la importancia de acelerar y profundizar la integración regional para enfrentar las preocupaciones que surgen en el contexto mundial.

En la declaración presidencial de Quito surgida de la III Reunión Ordinaria del Consejo de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión de Naciones Suramericanas de este lunes, los mandatarios reconocieron que "el mundo enfrenta hoy uno de los desafíos políticos, económicos, sociales y ambientales más serios de su historia moderna, que resulta de la combinación de la peor recesión internacional desde hace más de medio siglo y que, a diferencia de otros episodios de inestabilidad financiera, es una crisis generada en el sistema económico financiero del mundo desarrollado".

Frente a este escenario señalan en el documento que "una respuesta política a la crisis exige un conjunto equilibrado de acciones que estabilicen el sistema financiero, reactiven la economía, prioricen la creación del empleo y el fortalecimiento de la protección social asegurando la recuperación económica sobre la base de un desarrollo sostenible".

La resolución destaca que en el actual contexto mundial es fundamental profundizar y acelerar la integración y la cooperación regional. Así mismo se deja claro el compromiso de los países miembros de buscar mecanismos de ayuda y cooperación hacia los países más afectados por la crisis, para fortalecer la integración y cooperación

"UNASUR reitera su objetivo de construir, de manera participativa y consensuada, un espacio de integración y unión en lo cultural, social, económico y político entre sus pueblos, otorgando prioridad al diálogo político, las políticas sociales, la educación, la energía, la infraestructura, el financiamiento y el medio ambiente, con miras a eliminar la desigualdad socioeconómica, lograr la inclusión social y la participación ciudadana, fortalecer la democracia y reducir las asimetrías en el marco del fortalecimiento de la soberanía e independencia de los Estados", reza el texto.

Los mandatarios también "reafirman su compromiso con la democracia como único sistema para resolver los desafíos y brindar mayores esperanzas y oportunidades a nuestros pueblos, con pleno respeto a los Derechos Humanos y a las libertades fundamentales".

Sobre esta materia relacionada con el compromiso democrático los Jefes de Estado "condenan el Golpe de Estado en Honduras y reiteran los términos contenidos en los comunicados de la UNASUR del 28 de junio y del 20 de julio de 2009 sobre el golpe de Estado en Honduras, así como las resoluciones y declaraciones emitidas por la ONU, OEA, MERCOSUR, CAN y otras instancias internacionales".

Reafirman que "no reconocerán ninguna convocatoria a elecciones por el gobierno de facto. Respaldan la misión del Secretario General y de los Cancilleres de la Organización de Estados Americanos. Convocan a la comunidad internacional a extremar los recursos necesarios y adoptar nuevas medidas para asegurar el restablecimiento del Presidente José Manuel Zelaya en el ejercicio pleno de sus funciones y la restauración pacífica de la democracia en Honduras, en el marco de la reconciliación nacional y de la paz, con nuestra irrestricta solidaridad con el pueblo hondureño".

En el texto contentivo de 31 puntos seratifica el compromiso de los países mimebros de Unasur de "avanzar en la construcción de la ciudadanía suramericana, abordando el tema de la migración con un enfoque integral y comprensivo, bajo el respeto irrestricto de los Derechos Humanos de los migrantes y sus familias, conforme lo dispuesto en la Declaración de Cochabamba, de diciembre de 2006".

La Unasur es una comunidad política y económica integrada por Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Falacia de Obama: “No interviene EEUU en Honduras para que no digan lo contrario”

¿Cree Obama acaso que somos imbéciles para creerle y para olvidar?
Pedro Echeverría V | Para Kaos en la Red

1. Obama ha dicho que para que EEUU no sea criticado de intervencionista (¿también de imperialista?) prefiere no actuar para impedir que continúen los militares golpistas de Honduras en el poder. ¿Cree Obama acaso que somos imbéciles para creerle y para olvidar? EEUU tiene una historia que nadie puede borrar: durante todo el siglo XX más de medio centenar de intervenciones directas en varios países, mediante la demostración de su enorme poderío militar, lo convirtieron en la nación que se ganó a pulso el título de “policía mundial”. EEUU no puede subsistir sin intervenir, no ha podido solucionar nunca sus problemas internos sin invadir, sin apropiarse de los recursos naturales y sin amenazar a otros países.

2. Obama demostró un enorme cinismo al pronunciar aquella frase de que “nos acusan cuando intervenimos y también cuando no intervenimos”, mucho más cuando se sabe de su intervención para el derrocamiento de Manuel Zelaya por los militares hondureños está probada en la práctica. Calderón –su cachorro- inmediatamente, de manera mecánica, aprobó aquella frase. ¿Puede acaso decirse que “cada estado debe darse el régimen que quiera y el resto de Estados respetar esa condición'', tal como dijo la representante de Álvaro Uribe, o repetir la frase que Juárez pronunció hace más de 150 años, en el sentido de que “el respeto al derecho ajeno es la paz”? Esas parecen frases vacías en un mundo en el que desaparecen las fronteras.

3. No hay que confundirse. Hay que intervenir para evitar que un país poderoso invada a pueblos que luchan por su liberación y su vida; hay que intervenir para evitar que voraces empresarios exploten el trabajo humano; hay que intervenir para que los gobiernos no saqueen las riquezas de un país; hay que intervenir para que las mujeres, los niños y los homosexuales no sean golpeteados y marginados y tengan un trato igualitario; en fin hay que intervenir para evitar las desigualdades económicas, políticas y sociales. Hay que intervenir para que Goliat no se atreva a golpear a David. En fin, siempre hay que estar atento para intervenir y evitar todo tipo de injusticias y desigualdades. Esas son las intervenciones que valen.

4. Entonces no se puede hablar simplemente de respeto y de paz ni se podrían cerrar los ojos ante un mundo absolutamente injusto y desigual. ¿Puede un ser humano quedarse con los brazos cruzados, sin intervenir ante el despojo de tierras a los campesinos, ante el desempleo y los salarios de hambre de los obreros o ante el saqueo de las riquezas de nuestro país? Las intervenciones condenables son las que realizan los militares o de civiles fascistas en un mundo de seres humanos que quieren vivir trabajando, produciendo, alimentándose y disfrutando su vida; esas son las intervenciones en las que han destacado los EEUU, en las que se ha ganado un lastimoso primer lugar y que Obama quiere esconder con su “respeto y no intervención”.

5. La realidad es que los gobiernos de Obama, Chávez, Castro, Correa, etcétera, no pueden atarse de manos ante las evidentes injusticias. Tienen la obligación de intervenir para salvar al mundo de la miseria y la opresión; para apoyar a los pueblos que luchan contra ejércitos invasores que buscan imponer a grupos racistas y opresores. Ellos saben que la mayoría de los gobiernos hablan de democracia mientras someten a sus pueblos; que hablan de justicia mientras aplican sus leyes para beneficiar a los más ricos; que hablan de igualdad en el mismo momento en que las riquezas se concentran en unas cuantas manos. Ellos saben que la no intervención y la imparcialidad en las sociedades de clases sociales, siempre beneficia a los más poderosos.

6. Obama no quiere intervenir para ayudar al pueblo hondureño reprimido y asesinado por los militares, pero no frena la invasión y los bombardeos en Afganistán, Pakistan, Irak, Irán; tampoco sus amenazas contra Siria, Venezuela y Corea del Norte. Otra vez se repite que los EEUU tienen un criterio, una medida para tasar a los países de acuerdo a sus propios intereses. Si se está de acuerdo con él es entonces un país democrático, si es gobierno es independiente y manifiesta contra él sus críticas y desacuerdos es entonces un país dictatorial. Así que Obama obra con mucho cinismo al querer limpiar la cara de los EEUU y su gobierno porque todo el pasado está escrito, además que en el presente el ejército yanqui no ha dejado de operar como siempre lo ha hecho.

7. La lucha de los pueblos por su liberación es internacional; los pueblos tienen todo el derecho de cuidar la región y el espacio en que viven. Si América y el mundo debe ser un espacio sin armas nucleares ni guerras, sin miseria y hambre, sin personajes que acumulen enormes riquezas mientras los pueblos carecen de lo necesario para vivir, pues los pueblos tienen que unir sus fuerzas –por encima de las fronteras de países- para luchar por los mismos objetivos. ¿Acaso los grandes explotadores y saqueadores capitalistas del mundo no han actuado sin fronteras, sin ese “patriotismo” tan mentado, desde siempre? Nadie podrá acusar y sí aplaudir cuando un gobierno “extranjero” ayuda a los pueblos en sus luchas por alcanzar la justicia y la igualdad. Así que Obama no puede engañar a nadie.

pedroe@cablered.net,mx

Honduras: A 44 días del golpe

Hoy, en este contexto socio-político, Honduras vive bajo el yugo de una dictadura militar maquillada. Desde aquel 28 de junio, la violencia y el terrorismo de estado se han adueñado de las calles.
Oriol Sabata - Libre Red | Para Kaos en la Red | 10-8-2009

El pasado 28 de junio, el ejército, el empresariado, y la oposición política ejecutaban un golpe de estado en Honduras. Esa madrugada los militares entraban en el domicilio de Manuel Zelaya, Presidente legítimo del país, y lo sacaban por la fuerza a punta de pistola para subirlo en un avión y deportarlo a Costa Rica.

Fue una acción totalmente premeditada y estudiada. Hoy se cumplen 44 días de aquel atentado a la democracia. Algunos países latinoamericanos no dudaron en su momento en denunciar sin tapujos aquella acción.

Pese al rechazo generado inicialmente a nivel internacional, el gobierno de facto encabezado por Roberto Micheletti pudo acomodarse y consolidarse finalmente en el poder.

No cabe duda de que varios factores jugaron a su favor: Por un lado, el transcurso de los días y la inacción política proporcionaron un tiempo de oro a los golpistas. Además, el establecimiento de negociaciones con un gobierno que no había sido elegido democráticamente por la ciudadanía no hizo más que aportar una “legitimidad” de la que carecían anteriormente.

Este último hecho fue advertido por el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien se mostró reticente a las negociaciones entre Micheletti y Zelaya, conÓscar Arias, Presidente de Costa Rica, como mediador.

Desde luego, no podían otorgarse concesiones a una administración hondureña de naturaleza antidemocrática. Además del golpe, las medidas del gobierno de facto violaron repetidamente los derechos esenciales: una oleada de represión y censura azotó el país durante los primeros días y con la consolidación del régimen dictatorial esta fue en aumento.

¿Conflicto nacional?

Estados Unidos, país supuestamente abanderado de la defensa de los valores democráticos en todo el mundo, se comportó de una manera más que vergonzosa en el asunto. La Administración norteamericana condenó el golpe con la boca pequeña. Barack Obama, más allá de las buenas palabras e intenciones, prefirió callar y contemplar como se sucedían los acontecimientos.

Pero no es este un hecho que debiera alarmarnos. Desgraciadamente este país cuenta con un largo historial de apoyo y colaboracionismo con dictaduras latinoamericanas. Este hecho demuestra como los sucesivos presidentes norteamericanos no se han guiado precisamente por valores éticos y democráticos sino por intereses geoestratégicos y comerciales.

La Casa Blanca se identifica mayormente con los planteamientos del gobierno de facto de Roberto Micheletti, no con los de Manuel Zelaya.

Además, Honduras se encuentra situada en una zona geográfica clave. Entregar Centroamérica a ciertas tesis ideológicas sería un duro revés para las pretensiones de la primera potencia mundial. En Honduras hay mucho más en juego que un conflicto nacional. Haciendo una lectura en clave continental, una victoria de los golpistas supondría un muro de contención respecto a los nuevos procesos de cambio político que se están gestando en el sur del continente y que pretenden extenderse hacia el norte, tomando a Nicaragua como principal referente y aliado.

Una salida al conflicto: la vuelta a la lucha armada.

A día de hoy, en este contexto socio-político, Honduras vive bajo el yugo de una dictadura militar maquillada. Desde aquel 28 de junio, la violencia y el terrorismo de estado se han adueñado de las calles.

Las diplomacia no solo ha fracasado si no que ha aportado oxigeno al golpismo. Ahora bien, una salida no-negociada del conflicto está legitimando cada día más una revuelta de las clases populares. Este fenómeno podría tomar forma con la creación de milicias que buscan dar soporte al Presidente legítimo Zelaya.

El discurso de “Mel”, que ha evolucionado en función de los acontecimientos, evidencia esta posibilidad. Con la ejecución del golpe y su consolidación, ante la esperanza de que la presión internacional obligara a la reinstauración del orden democrático, Zelaya pidió a la resistencia que adoptara un carácter pacífico, de denuncia. Es ahora, ante la ausencia de justicia y el estancamiento, que el presidente legítimo del país y las clases que lo apoyan están empezando a dibujar otros planteamientos de lucha.

La posibilidad del resurgimiento de la guerrilla en Honduras, es solo una opción más que se baraja, pero no debería ser la única a tomar en cuenta.

Una voz que tiene mucho que decir

Actualmente, el contexto político en Latinoamérica no es el mismo que en décadas anteriores, cuando la CIA operaba con mayor facilidad fruto de la colaboración con oligarquías y gobiernos corruptos y títeres (Guatemala, Panamá, Nicaragua, El Salvador). Si bien hoy esa actividad sigue vigente, un conjunto de procesos democráticos progresistas están permitiendo una mayor independencia y emancipación en el ámbito de la toma de decisiones políticas.

Por ello, frente a este nuevo panorama americano, supondría un error de grandes dimensiones delegar la responsabilidad de las negociaciones sobre Honduras a Estados Unidos. Pues este hecho entregaría de nuevo el destino de América Latina a intereses foráneos.

Si verdaderamente se pretende construir una América Latina libre de injerencias y dictaduras bananeras, deberían ser los países que están protagonizando este cambio de rumbo los que tomaran la iniciativa en el asunto. Venezuela, Ecuador, Bolivia, Paraguay, Nicaragua, Brasil… deben imponerse con un fuerte golpe sobre la mesa en los asuntos que les afectan.

La llamada “solidaridad entre los pueblos” no puede limitarse a declaraciones institucionales y gestos puramente simbólicos. Hace falta una acción coordinada y contundente frente a este fantasma del golpismo que pretende apoderarse de nuevo del continente y dinamitar la verdadera democratización latinoamericana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.