sábado, 30 de enero de 2010

ARCHIVO
(nr. 44) 30 de julio de 2009


RED SOLIDARIA CON LA RESISTENCIA EN HONDURAS


YVKE Mundial :: Nacionales

Salvaje represión en Tegucigalpa deja un herido de bala

Varios heridos y más de 100 detenidos es el saldo de la jornada de protesta del día de hoy. Un maestro fue herido con bala de 9 milímetros en la cabeza, el docente fue identificado como Roger Abrahan Vallejo Cerrado, de 38 años. Vallejo Cerrado se desempeña como secretario del Colegio San Martín, en el centro de la ciudad capital, y está afiliado al Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copemh).
Vía Campesina, Indymedia, EFE, ABN y YVKE Mundial (Coromoto Jaraba, Luigino Bracci)
Jueves, 30 de Jul de 2009. 5:50 pm
20090730-633845910854812500w.jpg

El maestro Roger Abrahan Vallejo, herido de bala este jueves (Foto: EFE)
honduras.jpg

Foto: Efe
20090730-633845907079031250w.jpg

El maestro Roger Abrahan Vallejo, herido de bala este jueves (Foto: EFE)
20090730-633845894877781250w.jpg

Manifestaciones este jueves en Tegucigalpa (Foto: EFE)
20090730-633845887436218750w.jpg

Manifestaciones este jueves en Tegucigalpa (Foto: EFE)
20090730-633845877286687500w.jpg

Una persona no identificada, que resultó herida este jueves (Foto: EFE)
20090730-633845876867156250w.jpg

Un hombre herido yace en el piso hoy, 30 de julio de 2009, durante un desalojo por parte de la policía y el Ejército a seguidores del presidente depuesto Manuel Zelaya que pretendían llevar a cabo un bloqueo vial en Tegucigalpa (Honduras). Miembros de movimientos a favor de Zelaya denunciaron que las autoridades utilizaron tanquetas y gases lacrimógenos para expulsarlos del lugar y que además dispararon balas de goma, lanzaron bombas de gas desde un helicóptero, impidieron la asistencia a los heridos y los persiguieron varios kilómetros. EFE/Ulises Rodríguez
20090730-633845900697468750w.jpg

Los policías reprimieron y desalojaron a los manifestantes en Durazno, Tegucigalpa (Foto: EFE)

Movimientos sociales y agencias internacionales informan de "la brutal represión que fueron objetos los compañeros y compañeras del Frente de Resistencia Contra el Golpe de Estado, cuando se disponían a realizar una toma de la carretera al norte del país, a la altura de la posta del Durazno, a unos 6 kilómetros de la ciudad capital".

En dicho suceso fue herido de bala el maestro Roger Abrahan Vallejo, durante la represión que policías y soldados ejercieron contra los manifestantes. Fue ingresado en el Hospital Escuela en Tegucigalpa (Honduras), reportó la agencia EFE. Madeleine García, enviada de Telesur, informó que la herida es muy delicada, dado que habría afectado su cráneo.

El informe de Mabel Márquez, comunicadora de Vía Campesina-Honduras, indica que "unos dirigentes que se transportaban en un vehículo pickup, propiedad del Estado de Honduras, fueron detenidos y la policía de tránsito bajó a sus tripulantes, aduciendo que ese vehículo no estaba autorizado para transportar personas a la protesta, ya que debía de estar trabajando para la empresa del Estado a la cual está asignado. Sin embargo, los protestantes le preguntaron por qué no detenían a las otras personas y a los otros vehículos que están transportando gente para la 'marcha de la paz' que hoy se está realizando también en la capital" a favor del dictador golpista Roberto Micheletti. "La actitud de la policía hizo que muchos de los protestantes que no se habían trasladado hasta el lugar de Durazno tomaran la decisión de realizar la toma en ese lugar, justo a la salida de la ciudad hacia el norte".

"La peor parte la pasaron las y los compañeros que por sus propios medios ya se habían trasladado hasta la posta de Durazno minutos antes, ya que el ejército y la policía les estaba esperando como de costumbre con sus fusiles, tanquetas y bombas lacrimógenas para atacarlos. Los manifestantes no lograron llegar al lugar de destino, sino que antes, desde un helicóptero de la policía, les empezaron a lanzar bombas lacrimógenas y luego los policías que estaban esperando a los protestantes empezaron a agredirlos y golpearlos salvajemente. Durante varias horas fueron perseguidos a tal grado que recorrieron 6 kilómetros y aún los continúan persiguiendo y golpeando a las personas que están buscando desesperadamente dónde esconderse y protegerse de estos perros de garra en que se ha convertido la policía y el ejército hondureño".

Continúa el informe: "Parte de las personas afectadas fueron a denunciar a Radio Globo, que es la única que tenemos a nuestro favor. Muchas mujeres denunciaron cómo fueron víctimas de vejámenes por miembros de la policía, a tal grado que una compañera denunció que un policía la había introducido un tolete de madera, que cargaba para golpear a la gente, en sus partes íntimas. Son desgarradores y crueles los vejámenes que están cometiendo estos salvajes sujetos que, amparados en un uniforme de la policía, hacen cualquier grosería contra el pueblo. Son muchas las personas golpeadas, aún no se ha establecido con precisión; se habla de mujeres, niños, periodistas y reconocidos dirigentes, ya que los policías eran una gran cantidad y estaban armados hasta los dientes, mientras el pueblo está marchando pacíficamente y totalmente desarmado".

"En estos momentos la dirigencia está convocando para que las y los compañeros se reúnan en el centro de la ciudad específicamente en los bajos del congreso nacional para definir qué acciones tomarán; acciones que serán más fuertes para los próximos días, ya que muchas personas se dispersaron por toda la ciudad debido al temor".

Indymedia recoge otro informe, que reza lo siguiente:

A las 8 de la mañana se reiteró la convocatoria para hoy a una toma pacífica de carretera, en la salida norte de Tegucigalpa hacia San Pedro Sula. Ahí partieron de la gasolinera DIPSA hacia El Durazno. A las 10:30 los antimotines, 100 o 200 tenían un contingente e intentaron amedrentar a los manifestantes. Continuaron avanzando con bombas lacrimógenas. La gente intentaba resistir. Pero los policías empezaron a avanzar con balas de goma y más bombas lacrimógenas. Muchos compas empezaron a caer ahogados por el gas lacrimógeno. Más contingentes de policía se fueron sumando a la represión, persiguiendo a los manifestantes a lo largo de 10 kilómetros de la capital hondureña hasta el mercado del mayoreo.

En la zona del mercado del mayoreo, zona densamente visitada, dispararon gases lacrimógenos y balas de goma contra la multitud. En esa misma zona se reporta una persona herida de bala, por confirmar.

Se reporta una brutal golpiza a Carlos H. Reyes, mediante la cual le han quebrado un brazo. Carlos H. Reyes, dirigente del STIBYS y del Frente Nacional Contra el Golpe de Estado es candidato independiente a la presidencia de Honduras.

11:00 Con helicópteros, tanquetas y pelotones de la policía armados con balas de goma y nubes de gas lacrimógeno los golpistas están arremetiendo contra el paro nacional que por medios pacíficos se está desarrollando en Honduras contra el golpe de estado, por el retorno del presidente Zelaya y por una asamblea constituyente.

11:21 Reporta Juan Barahona al aire por Radio Liberada: La policía está persiguiendo a la gente por el mercado para detenerla.

12:46 Policías disparan en la cabeza a manifestante.

14:03 Se reporta que en El Conejo, Comayagua, la marcha también ha sido detenida por la policía militar. Los militares están disparando contra la gente.

ABN y Prensa Latina reportan que el sacerdote católico Andrés Tamayo denunció que la agresión comenzó a media mañana cerca de la comunidad de El Durazno, cuando desde un helicóptero fueron lanzadas granadas lacrimógenas contra los manifestantes, mientras eran embestidos por militares golpistas.

“Están usando toda la brutalidad, no les importa la gente, que estaba en una actitud pacífica”, sostuvo el religioso a la emisora Radio Globo. Tamayo remarcó que los uniformados golpearon a los manifestantes y que el régimen de facto quiere mantenerse en el poder a fuerza de pura represión porque en Honduras “ya no hay ley”.

José Luis Baltodano, dirigente del Frente, denunció haber sido golpeado por los policías, al igual que el líder campesino Rafael Alegría. “Los dictadores, los tiranos, están reprimiendo al pueblo, en un acto dictatorial cuyo propósito es perpetuarse en el poder”, subrayó.

Zelaya forma Ejército Popular para ingresar a Honduras en los próximos días

En una rueda de prensa el presidente de Honduras dijo que para dar este paso cuenta con el aval del su homólogo nicaragüense Daniel Ortega, quien ha ofrecido el territorio fronterizo con Honduras para que Zelaya concrete su regreso. Sin embargo especificó que se hará con un acuerdo político con el golpismo. Asimismo dijo tener información de que muchos oficiales y capitanes de las fuerzas armadas de Honduras lo respaldan.
Telesur
Jueves, 30 de Jul de 2009. 1:42 pm
El presidente legítimo de Honduras, Manuel Zelaya, anunció que ingresará a su país en los próximos días acompañado de un "ejército popular" para retomar el poder.

En rueda de prensa dijo que para dar este paso cuenta con el aval del su homólogo nicaragüense Daniel Ortega, quien ha ofrecido el territorio fronterizo con Honduras para que Zelaya concrete su regreso.

"En los próximos días, yo quiero regresar a Tegucigalpa, es cierto, con un acuerdo político. Pero quiero regresar porque el pueblo ganó la batalla", anunció Zelaya ante cientos de partidarios reunidos en la ciudad fronteriza de Ocotal, 226 km al norte de Managua.

El mandatario mantiene su posición de retorno categórico, y expresó que cuenta con el apoyo de la comunidad internacional, a la que ha pedido que incremente la presión contra los golpistas que lo desplazaron del poder hace 32 días.

"No hay una fecha determinada (para mi regreso). Se está haciendo la presión necesaria para lograr el acuerdo" con los golpistas, dijo. "Se está realmente hablando a nivel internacional y de Honduras", agregó.

Su vicepresidente, Arístides Mejía, pidió este miércoles en el marco de la Cumbre de Tuxtla -que reunió a presidentes de Centroamérica, Colombia y México en Costa Rica- a "los países amigos que son fuertes en Latinoamérica como México, Argentina, Colombia, que redoblen esfuerzos para" revertir el golpe en Honduras.

Zelaya instaló un centro de operaciones en Ocotal, un municipio fronterizo que está controlado por el gobernante Frente Sandinista (FSLN), que le ha facilitado albergues y comida a sus seguidores, que llegaron a respaldar su lucha.

"Por eso es importante quedar en la filas de la organización, pueden apuntarse con un seudónimo" porque va a ser "la milicia popular que va a cuidar al presidente en su retorno, son ustedes compañeros", dijo Zelaya

Este será "el ejército del pueblo, el ejército que cuidará al presidente de la República", insistió a sus seguidores, a quienes prometió recompensarlos cuando recupere el poder.

Alrededor de 300 hondureños, la mayoría hombres de origen campesino, se encuentran asentados en Ocotal en apoyo a Zelaya, quien busca para ellos la protección del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Una delegación de Naciones Unidas, entre ellos representantes de ACNUR, visitó el miércoles la frontera nicaragüense para conocer las condiciones en las que se encuentran los partidarios de Zelaya.

El gobernante dijo tener información de que muchos oficiales y capitanes de las fuerzas armadas de Honduras lo respaldan.

"Que no le quepa la menor duda que en cualquier momento jóvenes oficiales militares afectados por el golpe amarrarán a Romeo Vázquez Velásquez", advirtió Zelaya en referencia al jefe del Estado Mayor del Ejército hondureño, que lo expulsó del poder y del país el 28 de junio.

Zelaya anunció que en las próximas 48 horas tendrá muchas actividades, pero que su prioridad es iniciar la preparación de sus partidarios e intentar que su esposa Xiomara Castro cruce la frontera para reencontrarse con él.

Se difunde pronunciamiento de militares opuestos a golpe en Honduras

Un movimiento dentro de las Fueras Armadas rechaza lo que su jefe, el general Romeo Vázquez, ha hecho con esta institución durante el golpe de estado, poniendo a la fuerza contra el pueblo hondureño. Denuncian que empresarios pagaron a muchos comandantes para dar el golpe.
Un Movimiento de Oficiales Superiores y Subalternos de las Fuerzas Armadas de Honduras (Mosusu) criticó este miércoles la politización de la institución por parte de su jefe, general Romeo Vázquez.

Un pronunciamiento del Mosusu comenzó a ser distribuido esta tarde por las redes de correos de Internet por el Frente Nacional contra el golpe de Estado y otras fuentes cercanas a la resistencia pacífica, según informó Prensa Latina.

En el texto, los militares explican que hacen la declaración porque "los políticos en contubernio con la junta de comandantes han involucrado a las Fuerzas Armadas y han deteriorado la buena imagen que teníamos ante el pueblo hondureño".

Señalan que "el Señor Jefe del Estado Mayor Conjunto Gral. Vásquez politizó la institución, contraviniendo el mandato constitucional de ser apolíticas". Añade que en un principio el general Vázquez comprometió a las fuerzas armadas a apoyar al presidente Manuel Zelaya, y después cambió de ámbito político, en vez de retirar sus tropas a sus respectivos cuarteles y mantenerlos al margen de los políticos que sólo las están usando, agrega el texto.

Se menciona que un grupo de empresarios reunió 30 millones de Lempiras (más de 1,5 millones de dólares) y los repartió a la junta de comandantes, algo que va en contra del decoro y principios del militar.

"Declaramos que las Fuerzas Armadas no son gendarmes de ningún grupo económico élite, sino que estamos con el pueblo porque la mayoría de sus miembros tanto oficiales como tropa venimos de las entrañas del pueblo, no somos un ejército de casta", sostiene el documento.

Los oficiales acusan al general Vázquez, quien -aseguran- desde hace dos años debería estar de baja, de varias irregularidades en los ascensos y promover a militares al grado de general sin tener las condiciones para ello.

El documento es la primera declaración de ese grupo de oficiales que no se identifican, por razones obvias pero no por cobardía.

Estamos viviendo una contraofensiva brutal de la derecha en América Latina

El director de Le Monde Diplomatique Colombia, Omar Roberto Rodríguez, estuvo esta mañana en el programa Despertó Venezuela para hacer un análisis sobre la situación que se vive entre Colombia y Venezuela, así como desentrañar la estrategia mediática que se esconde tras las acusaciones de los lanzacohetes, así como por qué la "simpatía" de Uribe para con el gobierno de facto hondureño.
El 2 de julio cancillería colombiana le expone ante su contraparte venezolana que encontraron unas armas, sin embargo no se plantea operación conjunta alguna. Se le ha dado un seguimiento mediático bastante fuerte al tema de los "lanzacohetes", esta situación degenera en lo que se conoce como “diplomacia del micrófono”, no importa lo que hayan dicho los representantes oficiales, sino lo que aparece en los titulares de prensa.

Omar Roberto Rodríguez, director de Le Monde Diplomatique Colombia señaló que el tema de fondo es que estamos viviendo “una contraofensiva brutal” de la derecha en América Latina, la cual empezó en Bolivia y ha continuado su paso por Honduras con Micheletti. Otros actores son Uribe y los primohermanos Santos, además vienen a sumarse a esta película personeros del gobierno sionista del estado de Israel.

Este jueves, en el programa Despertó Venezuela, Rodríguez insistió en que Álvaro Uribe es el responsable de la llave Francisco Santos (actual vicepresidente colombiano) y Juan Manuel Santos (ex ministro de la defensa), quienes se encargaron de orquestar este escándalo mediático para justificar acciones de tipo militar en contra de Venezuela y Ecuador.

Para Rodríguez, en los años 50 la lucha contra el capital se basaba en el enfrentamiento con la bananera United Fruit, hoy día el monopolio de la información “el pensamiento único” se hace parte de la estrategia cotidiana usada por la derecha. Que el gobierno de Álvaro Uribe muestre “simpatía” hacia los ilegítimos de Honduras, así como que el sionismo se pliegue ipso facto en la campaña de desprestigio contra Venezuela, no debería sorprender a nadie.

Para el director de Le Monde Diplomatique Colombia, hay que tenerle el ojo puesto a la situación en Bolivia en los próximos días, dado que ya han señalado a Venezuela y Ecuador, sólo les falta la favorita del Libertador. En el caso de Venezuela, existen metas de “desafío institucional”, indudablemente con la intención de “malograr” las elecciones en 2012, para lo cual ya existe un plan articulado probablemente desde Washington.

Según Rodríguez, el traslado de la fuerza paramilitar hacia las ciudades en Colombia, hace que Uribe tenga cada vez un mayor control de la opinión pública. Al director de Le Monde Diplomatique Colombia le parece que su país y Honduras poseen dificultades estratégicas, pues "no es tan fácil mover las estructuras de poder". En Colombia han sido asesinados más de 50 mil activistas de los movimientos sociales en los últimos diez años, esto implica que el pueblo no tiene los espacios para madurar hacia esta transformación. Sin embargo, en estas circunstancias los movimientos sociales en Colombia existen y se la juegan.

Chávez, Correa y Evo Morales han sido bien claros frente al gobierno colombiano, se les ha hecho un llamado a capítulo. Uno de los asuntos más graves en Colombia es que ellos “exigen” el manejo del 30% del congreso de ese país, por otra parte, personeros del DAS colombiano ligados a los paramilitares participaron en el atentado mortal contra Danilo Anderson en Caracas.

Rodríguez señaló además que esta situación pondrá a prueba los niveles de conciencia de los venezolanos, sin embargo, se mostró entusiasta en cuanto a la continuidad de los procesos emancipatorio en el continente.

Represión en El Durazno, carretera salida al norte de Honduras

En horas tempranas se denunció la movilización de unos 10 camiones con miembros de la policía nacional y se aseguraba tener información de la orden de desalojo a los manifestantes este día, además la actitud agresiva y violenta de elementos de la policía mucho mas que los militares visto desde ayer en la toma de un centro comercial en la capital.
Caracas, 10:40 am. La manifestación en repudio contra el golpe de estado en El Durazno Tegucigalpa, sobre la carretera salida al norte comenzaron a ser reprimidos hace unos minutos por la policía con bombas lacromígenas, muchos son golpeados.

En entrevista a la emisora Radio Progreso el dirigente de la Federación Unitaria de Honduras y del Frente de Resistencia, Juan Barahona, afirmó que la gente se ha replegado en las inmediaciones de la Gasolinera Dippsa El Carrizal.

En horas tempranas se denunció la movilización de unos 10 camiones con miembros de la policía nacional y se aseguraba tener información de la orden de desalojo a los manifestantes este día, además la actitud agresiva y violenta de elementos de la policía mucho mas que los militares visto desde ayer en la toma de un centro comercial en la capital.

Otras acciones se desarrollan en el marco del llamado al paro de 48 horas declarado por el Frente de Resistencia contra el golpe de estado, una toma de carretera a la altura de la Ceibita en el departamento occidental de Santa Bárbara, toma de carretera en el puente blanco en la comunidad El Kilómetro de Choloma hacia Puerto Cortés. Se realiza una marcha con mas de 3000 personas por las calles de la ciudad de El Progreso.

Honduras: El rostro enmascarado de la dictadura

El reportaje del periodista británico Calvin Tucker, es una vívida experiencia de lo que es la represión que sufre el pueblo hondureño, en esta época de oscurantismo que vive el país centroamericano.
Era una soleada tarde de viernes en Honduras, cuando me encontré cara a cara con encapuchados fuertemente armados del gobierno de facto.

Viajaba en una caravana de 60 carros y autobuses que se dirigían a la frontera con Nicaragua. En el grupo se encontraba la Primera Dama legítima de Honduras, Xiomara Castro, junto a sus familiares, todos esperaban reunirse con Manuel Zelaya.

El mes pasado, Zelaya fue secuestrado por el ejército y expulsado de su país, el día de los hechos que estoy relatando, Zelaya tenía la certeza de que reingresaría a su país, donde miles de seguidores le esperaban para saludarlo y protejerlo.

Antes del mediodía, el golpista Micheletti anunciaba un toque de queda, su intención era la de dar legalidad a lo que estuvieron haciendo durante toda la mañana, impedir la libre circulación de los ciudadanos.

Escuchamos el anuncio de Micheletti por Radio Globo Honduras, una de las dos radios que todavía desafían al gobierno de facto. Teníamos dos opciones, una era dar la vuelta y regresar a la capital, la otra, seguir hacia la frontera desafiando a los militares, optamos por la segunda.

Al acercarnos a lo que fuera el primero de una serie de bloqueos o alcabalas de carretera, fui testigo de como los militares paraban los autobuses bajando a todos los ocupantes para que continuaran su camino, a casa o la frontera, a pie.

Las alcabalas militares constaban de un camión atravesado en el camino, acompañados por una docena de soldados con su respectivo oficial de comando, con cara de avergonzado. Pasados 30 minutos de una negociación estéril, el conductor del auto delante del nuestro se la jugó, comenzó a avanzar bordeando el bloqueo. Cuatro soldados se plantaron frente al auto y apuntaron sus armas, luego se movieron a un lado y lo dejaron pasar. Lo seguimos, así hizo el resto de la caravana.

Esta batalla de nervios continuó, alcabala tras alcabala. Cada vez desafíabamos a los militares a que nos disparasen, ninguno se atrevió a hacerlo, quizá desobediendo órdenes. Fue así como, poquito a poco, nos acercamos a la frontera, aupados por familias enteras, campesinos que nos saludaban a nuestro paso.

Cuando ya parecía que íbamos a llegar a nuestro destino, las cosas cambiaron de rumbo. A la caravana se le sumaron dos camiones repletos de hombres armados y enmascarados, apenas se veían sus ojos bajo las capuchas, además llevaban uniforme policial.

Grabé en una cinta mi descripción de lo que ocurrió después (me temblaba la voz):
“Es una escena increíble. Hay 123..ocho policías, con rifles y todos llevan balaclavas, estoy frente a ellos. Hay vehículos policiales a mi izquierda, y un gran camión del ejército frente a mí. Voy a caminar tan lejos como pueda hacia el puesto de control aquí...ahora me encuentro frente al puesto de control, veo un grupo de militares con cascos y llevan escudos anti motines. La esposa del presidente los está afrontando, está parada frente a una línea de policías armados. Tienen sus garrotes y peinillas listos para atacarnos...han levantado los garrotes.

La multitud está cantando. La esposa de Zelaya está al teléfono, quizá habla con él, quizá con medios internacionales. La línea de los antimotines con sus garrotes alzados está apenas a unos metros de donde nos encontramos...esta es una manifestación pacífica. Me voy replegando porque los militares se están dispersando en los alrededores, ubicando posiciones de ataque, rodeándonos. Es una situación muy peligrosa”.

Luego, vimos a 3 francotiradores ubicados en lo alto de una colina a nuestra derecha, se movían como hormigas, uno tenía una camisa blanca, el otro una verde militar.

Gracias a la providencia, ninguno de nosotros fue herido de bala, quizá fue la presencia de la Primera Dama lo que nos protegió. Otros no corrieron la misma suerte. El 24 de julio, varias organizaciones de derechos humanos reportaron la muerte de siete opositores al gobierno de facto, además de dos desaparecidos, desde el día del golpe de estado el 28 de junio, aunque la cifra real es mayor de seguro.

Regresé a la capital en carro, el viernes por la noche durante el toque de queda. Justo al amanecer, el cuerpo de Pedro Magdiel Muñoz Salvador, de 23 años, apareció donde lo dejaron, a 400 metros de una de las alcabalas. El cuerpo sin vida del opositor al gobierno de facto, presentaba varias puñaladas y evidencia de haber sido torturado.

El resto del grupo fue detenido por los militares, sin comida, agua o techo. Hay varios enfermos, pero el ejército prohíbe que pase la Cruz Roja.

No todos en Honduras están contra el golpe. Las clases alta y media alta, que se hacen llamar “la sociedad civil”, manifiestan su apoyo a los golpistas. Cuando asistí a una de las manifestaciones de “los golpistas”, me dijeron que no había represión en Honduras. Ahora sé que eso no es cierto.

Los hondureños están siendo intimidados, arrestados, asesinados. La censura de los medios es casi absoluta. Obama dice que está contra el golpe, pero aún no ha sido capaz de declararlo como un “golpe militar”. Si lo hiciese, la ley estadounidense dice que se debe detener todo el apoyo militar y económico. A pesar de que la administración Obama no reconoce al gobierno golpista, así como la declaración de que Manuel Zelaya sigue siendo el presidente legítimo, Hillary Clinton y el Departamento de Estado han dejado bien claro que se oponen a los esfuerzos de Zelaya por retornar a su país.

El sábado por la mañana, un periódico golpista hondureño anunciaba triunfalmente la declaración de Clinton, en la cual calificaba el intento de retorno de Zelaya como una provocación.

El gobierno de facto de Honduras sobrevive gracias a la equivocación de Estados Unidos. Para acabar con un golpe de estado, la administración Obama sólo tendría que hacer dos declaraciones públicas. Una, que toda la ayuda militar y económica hacia el país queda suspendida, y la otra que Estados Unidos de su apoyo logístico e incondicional al retorno inmediato de Manuel Zelaya a su país, y a su cargo presidencial.

Si Obama toma estas acciones, la dictadura hondureña caerá en un día. Ya es momento de que lo haga.

Acción Urgente contra la represión este 30 de julio en Tegucigalpa, Honduras

Radio Liberada al aire llama a movilizaciones internacionales, a la solidaridad nacional y a la movilización de organizaciones de derechos humanos contra la represión en proceso en Tegucigalpa.
Centro de Medios Independientes de Honduras | Centro de Medios Independientes de Honduras | 30-7-2009 | 75 lecturas
www.kaosenlared.net/noticia/accion-urgente-contra-represion-este-30-julio-tegucigalpa-honduras
Tegucigalpa, Honduras, 12 horas del 30 de julio de 2009.

Antecedentes: Como parte de las manifestaciones contra el golpe de estado en Honduras, el Frente Nacional de Resistencia Contra el Golpe de Estado convocó el día de hoy para las 8 de la mañana a una toma pacífica de carretera, en la salida norte de Tegucigalpa hacia San Pedro Sula. A la hora prevista partieron de la gasolinera DIPSA hacia El Durazno. A las 10:30 entre 100 y 200 policías antimotines a los que en el transcurso de la mañana se les fueron sumando más pelotones intentaron amedrentar a los manifestantes. Al no lograrlo continuaron avanzando con bombas lacrimógenas. La gente intentaba resistir pacíficamente, sin moverse del bloqueo. Pero los policías empezaron a avanzar con balas de goma y más bombas lacrimógenas. Muchos manifestantes empezaron a caer ahogados por el gas lacrimógeno.

Los manifestantes empezaron a ser perseguidos por la policía a lo largo de 10 kilómetros hacia dentro de la ciudad de Tegucigalpa, hasta el mercado del mayoreo, uno de los mercados con más afluencia de visitantes en la capital. Ahí los policías dispararon balas de fuego, balas de goma y gran cantidad de gases lacrimógenos contra la multitud, reportándose decenas de personas en el piso asfixiadas por los gases lacrimógenos. Se reporta al menos una persona herida de bala por confirmar.

Reportes de manifestantes al aire por la transmisión de Radio Liberada reportan tiros de fuego vivo contra los manifestantes y contra gente que vá pasando en la zona de la represión, se reportan también balas de goma, el uso indiscriminado de gases lacrimógenos, así como el uso de tanquetas y otros vehículos policiacos.

En las inmediaciones del mercado a las 12 del día se reporta un grupo de manifestantes atrapado entre dos filas de policías que están siendo golpeados brutalmente con toletes en una verdadera masacre. Ahí mismo se siguen reportando disparos de fuego vivo de los policías contra los manifestantes.

Acción Urgente: Radio Liberada llama a realizar movilizaciones internacionales de manera inmediata contra la represión en Honduras. Llama también a los hondureños y hondureñas a salir a las calles para solidarizarse pacíficamente contra la represión. Y llama a los organismos de derechos humanos nacionales e internacionales, para testificar y documentar las violaciones a los derechos humanos que están cometiendo las autoridades golpistas contra manifestantes y contra gente que circunstancialmente está a su paso, en la capital de Honduras, Tegucigalpa.
http://honduras.mediosindependientes.org

Misión Internacional denuncia brutal represión contra manifestaciones pacíficas en Honduras

La Misión Internacional de Solidaridad, Observación y Acompañamiento a Honduras repudia la brutal represión contra miles de personas que se están manifestando hoy contra el Golpe de Estado.
Tom Kucharz, Ecologistas en Acción | Red Birregional 'Enlazando Alternativas' | Hoy 1:14 | 10 lecturas
www.kaosenlared.net/noticia/mision-internacional-denuncia-brutal-represion-contra-manifestaciones-

Comunicado de prensa - Tegucigalpa, 30 de julio de 2009

La Misión Internacional de Solidaridad, Observación y Acompañamiento a Honduras repudia la brutal represión del Gobierno de facto de Honduras, encabezado por el golpista Roberto Micheletti, contra miles de personas que se están manifestando hoy contra el Golpe de Estado y en seguimiento de la convocatoria al paro nacional (Huelga General) del sector público de los días 30 y 31 de julio. Desde hace 33 días el Frente Nacional Contra el Golpe de Estado lleva organizando movilizaciones diarias.


La Misión Internacional de Solidaridad, Observación y Acompañamiento, organizada por la Red Birregional 'Enlazando Alternativas', denuncia ante la Comunidad Internacional que tropas del Ejército y las fuerzas especiales de la Policía Nacional de Honduras atacaron hoy a miles de manifestantes pacíficos, con armas de fuego, con proyectiles de madera y goma, así como con gases lagrimógenas -lanzados incluso desde helicópteros-.


El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras COFADEH, está informando que hay centenares de heridos (entre ellos algunos periodistas) y detenidos. Hemos observado que muchas mujeres fueron víctimas de la violencia policial y militar, y hemos recogido testimonios de manifestantes que han sido maltratadas y golpeadas brutalmente, inclusive con caracter sexual (golpes en las nalgas, amenazas de violación). Incluso, menores de edad fueron agredidos y detenidos.


Cofadeh informa que en el desalojo violento que realizaron la Policía y el Ejército en las cercanías de Tegucigalpa, resultaron heridos más de un centenar de personas y un maestro y miembro del Copemh (Confederación de Profesores de Educación Media de Honduras) recibió un disparo de bala en la cabeza, lo cual lo tiene entre la vida y la muerte. Roger Abraham Vallejo Soriano (de 38 años) resultó herido cuando los manifestantes, muchos de ellos maestros, realizaron una acción de protesta pacífica ocupando la carretera, en el marco del primer día del paro nacional del sector público contra el Golpe de Estado. El maestro está siendo atendido en estos momentos en el Hospital Escuela donde los médicos tratan de salvarle la vida.


Exijimos el respeto a la integridad física y moral de las personas que se manifiestan en contra del Golpe de Estado y el Gobierno de facto de Roberto Micheletti, así como de las/os periodistas que cubren estas movilizaciones, en el cumplimiento de sus labores profesionales. Asimismo, demandamos la liberación inmediata de las personas arbitrariamente detenidas.


Miembros de la Misión Internacional de Solidaridad, Observación y Acompañamiento están acompañando a organizaciones de Derechos Humanos a la Cuarta Estación de Policía de la capital hondureña, donde se encuentran detenidos unas 80 personas, aproximadamente, para dar cuenta del trato recibido por las personas detenidas. Hemos observado heridas graves en los detenidos por los golpes recibidos.


Entre las personas heridas está Carlos H Reyes, Coordinador del Frente Nacional contra el Golpe de Estado, Presidente del Sindicato STIBYS, dirigente del Bloque Popular, así como candidato oficial independiente a la Presidencia de la República. Por otra parte, el también coordinador del Frente Nacional Contra el Golpe de Estado, Juan Barahona, está detenido.


El Frente Nacional Contra el Golpe de Estado en Honduras, convocante de las manifestaciones, está denunciando actos represivos también en otras partes del país donde se están realizando cortes de carreteras y manifestaciones.


A pesar de la fuerte represión el Frente Nacional Contra el Golpe de Estado está anunciando la continuidad de las movilizaciones.


« Ustedes, organismos internacionales, hagen algo por nosotros, ya basta de tanta violencia », nos implora una profesora agredida en la manifestación que se refugió en el Centro de Estudios de la Mujer en Tegucigalpa.


La Misión Internacional de Solidaridad, Observación y Acompañamiento está conformada por: Nora Cortiñas, Madres de la Plaza de Mayo-Línea Fundadora / Jubileo Sur (Argentina), Thomas Wallgreen, Consejal del Partido Socialdemocrata de Finlandia en Helsinki / Coalition for comprehensive democracy – Vasudhaiva kutumkakam (Finlandia), Mauricio Valiente, Comisión Española de Ayuda al Refugiado-CEAR (España), el padre Efrén Reyes del Servicio Internacional Cristiano de Solidaridad con los Pueblos de América Latina Oscar Romero -SICSAL (El Salvador), Claire Chastain, Relaciones Internacionales del Partido Comunista Francés-Partido de la Izquierda Europea (Francia), Martha Figueroa Mier, Marcha Mundial de las Mujeres (México), Bernadete Esperança Monteiro, Marcha Mundial de las Mujeres (Brasil) y Tom Kucharz, Ecologistas en Acción/Transnational Institute (España).


La Misión Internacional de Solidaridad, Observación y Acompañamiento a Honduras, en la que participan redes, movimientos sociales, ONG, organizaciones de Derechos Humanos y responsables políticos de Europa y América Latina, está organizada por la Red Birregional Europa, América Latina y el Caribe 'Enlazando Alternativas'.


Más información: +504 - 898 52 607 / +504 – 964 23 566 / +504 – 965 93 265 / +504 965 91 621

Honduras: Violenta represion a manifestantes. Detienen a dirigentes populares

Terrible represion en Tegucigalpa y otras ciudades. Detenidos, heridos y se habla de una persona muerta por balazo en la cabeza. Secuestran materiales a periodista. URGENTE DETIENEN A JUAN BARAHONA

Radio Liberada envía dos reportes desde la movilización del compañero dirigente Juan Barahona que informaba sobre la represión, cuando fue alcanzado por la policía y detenido, ahi, en la detención, un compañero periodista que fue agredido, declara sobre el momento en que fue golpeado en la cabeza y en los brazos y su equipo robado por la policia. Igualmente reporta que en los sucesos de hoy fue detenido Juan Barahona, dirigente del Frente contra el golpe.


Paulo Matamoros de radio Globo desde la 4º estación de policía:
En sus instalaciones se encuentran 80 personas detenidas. Hombres, mujeres y menores de edad, entre lxs que se encuentra Juan Barahora que declaró a Leny Fajardo de Radio Globo "Estoy detenido. La policía nos hizo una encerrona, una jaula y nos golpearon a todos, uno por uno, como a animales."

Se encuentra también allí Andrés Pavón de DDHH pero para saber por las condiciones de las personas alli detenidas.

Radio Globo Honduras seguida en directo por Kaos en la Red
Ultimo momento:
El Profesor Roger Abraham Vallejo Soriano de 38 años, en educación Media, está muy grave, por un balanzo en la cabeza se encuentra entre la vida y la muerte.
Reportes desde la manifestación:
URGENTE: Movimientos sociales acaban de denunciar la detención de muchxs dirigentes populares entre los que se encuentra Juan Barahona. Estos se encuentran alojados entre las instalaciones de la 4º estación junto a 15 dirigentes más. La orden ha dado orden de detener a lxs cabecillas de la resistencia.
El dirigente Carlos H Reyes ha sido herido y se encuentra recibiendo atención en un centro de salud.
En otras estaciones se encuentran detenidos 14 empleados del SANAA, que fueron apresados por la policía y el ejercito en el Barrio Las Mercedes de Comayahuela.

La represion en Tegucigalpa fue y es brutal y hay heridos muy graves. No solo se ataca a la gente con bombas lacrimógenas sino que se han verificado disparos y se habla de un muerto por una bala en la cabeza.
Continúan los enfrentamientos en Comahiagua y en varias partes de país.
Los golpistas censuraron más programas de medios de comunicación.
La gente ha llevado a Radio Globo Honduras balas y proyectiles que ha disparado la policía.
Se han reportado muchos periodistas heridxs.


La Haine informa acerca de la Represión en Tegucigalpa
La policía usa gases lacrimógenos y se reportan disparos. Más de 1.500 personas en el campamento con Zelaya.
Policías realizan violento desalojo de la manifestantes contra el golpe de estado en la Colonia Carrizal, salida al norte de Tegucigalpa.
Tiraron bombas lacrimogenas desde un helicoptero y desalojaran con toletasos(golpe con garrote), según declaron uno de los manifestantes.

La policía y el ejército siguen reprimiendo los manifestantes en Tegucigalpa. Se ha perseguido a los manifestantes por más de 5 kilómetros. La policía usa gases lacrimógenos y se reportan disparos.

La policía dispara gases lacrimogenas en el Mercado del mayoreo en Tegucigalpa (es un espacio donde la gente no puedo correr). Reporte de la represion y persecusion por 10km de Tegucigalpa desde El Durazno hasta el Mercado del Mayoreo.


Con información de contraelgolpe / HondurasResiste/ La Haine
La manifestación en repudio contra el golpe de estado en El Durazno Tegucigalpa, sobre la carretera salida al norte comenzó a ser reprimida hace unos minutos por la policía con bombas lacromígenas, muchos son golpeados.

En entrevista a la emisora Radio Progreso el dirigente de la Federación Unitaria de Honduras y del Frente de Resistencia, Juan Barahona, afirmó que la gente se ha replegado en las inmediaciones de la Gasolinera Dippsa El Carrizal.

En horas tempranas se denunció la movilización de unos 10 camiones con miembros de la policía nacional y se aseguraba tener información de la orden de desalojo a los manifestantes este día, además la actitud agresiva y violenta de elementos de la policía, mucho más que los militares, vista desde ayer en la toma de un centro comercial en la capital.

Otras acciones se desarrollan en el marco del llamado al paro de 48 horas declarado por el Frente de Resistencia contra el golpe de estado, una toma de carretera a la altura de la Ceibita en el departamento occidental de Santa Bárbara, toma de carretera en el puente blanco en la comunidad El Kilómetro de Choloma hacia Puerto Cortés. Se realiza una marcha con mas de 3.000 personas por las calles de la ciudad de El Progreso.
Seguimos informando

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.